Supera el estres

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para superar el estres

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<ul><li> 1. </li></ul> <p> 2. Segn Richard Brandler la P.N.L., es un proceso educativo. Bsicamente desarrolla maneras de ensear a la gente a usar su propia cabeza. Por costumbre prestamos ms atencin a qu aprendemos que a cmo lo aprendemos Aprenderaaprender es una capacidad que puede cambiar nuestras vidas en forma fundamental. Una capacidad que afecta a toda nuestra forma de ser, quienes somos, quienes hemos sido y quienes podemos ser. Teniendo en cuenta la importancia de este tema: Cmo podemos aprender mejor? P.N.L. y APRENDIZAJE 3. El aprendizaje no es un producto exclusivo de la capacidad intelectual, la disposicin emocional juega aqu un papel preponderante. Para aprender tenemos que estar sumergidos en un Estado adecuado, entendiendo por Estado a la suma total de la experiencia humana en una situacin determinada. El aprender comprende los procesos intelectuales, emocionales y fsicos que se producen en esa situacin.LOS ESTADOS Y EL APRENDIZAJE 4. Muchas veces perdemos oportunidades de aprender en el momento en que nos encontramos con algo nuevo: a.- Cuando no se ve lo nuevo como nuevo. Certeza:esto ya lo s, o esto es lo mismo que aquello. Arrogancia:no estamos disponibles para aprender porque pensamosque ya lo sabemos todo, esta disposicin suele ser ms inconsciente. b.- Cuando podemos ver lo nuevo como nuevo. Falta de auto confianza:nunca aprender, esto o esto es muy complicadopara mi. Confusin:estos nuevos conocimientos me producen confusin. Nonos gustaestar confusos pero la confusin bien dirigida nos abre la puerta a grandesaprendizajes. Rechazo:esto es nuevo para mi pero no me gusta. DISPOSICIONES EMOCIONALES DIFICULTADORAS DEL APRENDIZAJE 5. Estas disposiciones emocionales pueden estar ya incorporadas a nuestra vida o, como todo, podemos aprender a integrarlas en nuestro Ser. Curiosidad:Quiero saber ms, o algo, sobre este tema Apertura:esto es una oportunidad para desarrollarme, o enriquecerme Asombro:aqu podemos ver lo nuevo como la expansin de lo que ser posible en el futuro. Es como decir: esto es nuevo y me gusta, es maravilloso. DISPOSICIONES EMOCIONALES FACILITADORAS DEL APRENDIZAJE 6. </p> <ul><li>Para aprender cualquier habilidad, en cualquier rea de nuestra vida, hay cuatro requisitos bsicos que si los cumplimos nos facilitarn enormemente el aprendizaje: </li></ul> <ul><li>Reconocer que no sabemoso que todava tenemos mucho que aprender. Asumir nuestra ignorancia es ponernos en el umbral del aprendizaje. </li></ul> <ul><li>Encontrar a alguien de quien podamos aprender,alguien que nos pueda ensear , y asumir que pude ser nuestro profesor en esa rea. Puede ser que esa misma persona no nos sirva como profesor en otras reas. Lo mismo puede hacerse con un libro. </li></ul> <ul><li>Mantener unadisposicin emocional favorecedoradel aprendizaje. </li></ul> <ul><li>Comenzar con laprctica constantede las habilidades que se quieran incorporar. Sin prcticas no existe aprendizaje porque no se produce una modificacin neurolgica que cambie la conducta anterior. </li></ul> <p>CMO PODEMOS APRENDER A APRENDER 7. </p> <ul><li>INCOMPETENCIA INCONSCIENTE </li></ul> <ul><li><ul><li>No sabemos que no sabemos </li></ul></li></ul> <ul><li>INCOMPETENCIA CONSCIENTE </li></ul> <ul><li><ul><li>Reconocemos que no sabemos </li></ul></li></ul> <ul><li>COMPETENCIA CONSCIENTE </li></ul> <ul><li><ul><li>Tenemos la habilidad pero no la dominamos </li></ul></li></ul> <ul><li>COMPETENCIA INCONSCIENTE </li></ul> <ul><li><ul><li>Tenemos interiorizada la habilidad. </li></ul></li></ul> <ul><li><ul><li>A veces es bueno dar marcha atrs para verificar la efectividad. </li></ul></li></ul> <p>LAS CUATRO ETAPAS DEL APRENDIZAJE LA FINALIDAD DEL APRENDIZAJE Identificar las limitaciones de nuestro inconsciente para poder ser mas libres 8. EL ESTRS Origen del trmino y caractersticas del estrs (stress) El concepto de stress comienza a utilizarse en el campo de la medicina en el siglo XIX, primero desde la fisiologa y despus desde la endocrinologa, aludiendo inicialmente al stress fisiolgico. El organismo reacciona frente a cualquier ataque para mantener el equilibrio interno. Estmulo Esfuerzo Reaccin (Agresin) (organismo humano) (compensatoria) Todas las definiciones del stress se refieren a los siguientes parmetros: a) condiciones productoras de stress ( causas) , b) cmo operan esas condiciones en el individuo ( caractersticas personales ), c) reacciones que provoca en el individuo ( respuesta)y d)consecuenciasde esas reacciones.Aunque unas definiciones se fundamentan en los estmulos y otras en las respuestas, las mayoritariamente adoptadas sonaquellas que se centran en el conceptoestmulo-respuesta. 9. EL ESTRS </p> <ul><li>Utilidades del estrs </li></ul> <ul><li>En condiciones apropiadas (si estamos en medio de un incendio, nos ataca una fiera, o un vehculo est a punto de atropellarnos), los cambios provocados por el estrs resultan muy convenientes, pues nos preparan de manera instantnea para responder oportunamente y poner nuestra vida a salvo. Muchas personas en medio de situaciones de peligro desarrollan fuerza insospechada, saltan grandes obstculos o realizan maniobras prodigiosas. </li></ul> <ul><li>El problema del estrs </li></ul> <ul><li>Cuando la situacin de estrs se extienden en el tiempo se convierte en un enemigo, tornndose en situaciones irritables y sufriendo consecuencias nocivas sobre todo el organismo: </li></ul> <ul><li><ul><li>Elevacin de la presin sangunea (hipertensin arterial) </li></ul></li></ul> <ul><li><ul><li>Gastritis y lceras en el estmago y el intestino </li></ul></li></ul> <ul><li><ul><li>Disminucin de la funcin renal </li></ul></li></ul> <ul><li><ul><li>Problemas del sueo </li></ul></li></ul> <ul><li><ul><li>Agostamiento </li></ul></li></ul> <ul><li><ul><li>Alteraciones del apetito </li></ul></li></ul> <p> 10. EL ESTRS </p> <ul><li>Cuidados </li></ul> <ul><li>Si la causa del estrs es nica, por ejemplo la prdida de su empleo, un divorcio, etc. Enfrente la situacin de forma efectiva. Comparta sus sentimientos con los amigos. No se imponga ms responsabilidades hasta acostumbrarse a la nueva situacin. </li></ul> <ul><li>Si el estrs persiste debido a irritaciones diarias que no se pueden modificar, tal vez un cambio radical le ayude, por ejemplo encontrar untrabajo menos agobiante. </li></ul> <ul><li>Pero sin duda la mejor terapia es prevenirse para ello. </li></ul> <ul><li><ul><li>Tener siempre a disposicin una vlvula de escape;hacer gimnasia o algn pasatiempo </li></ul></li></ul> <ul><li><ul><li>Tener amigos con quienes compartir tanto lo bueno como lo malo </li></ul></li></ul> <ul><li><ul><li>Aprender tcnicas de relajacin; yoga, meditacin, auto-hipnosis, etc. </li></ul></li></ul> <ul><li><ul><li>Evitar el uso de tranquilizantes o alcohol para hacer frente a las situaciones de estrs. </li></ul></li></ul> <p>Se debe tener presente, que frente a los cuadros de estrs causados por factores negativos, es frecuente que ste se acompae de un proceso depresivo que deber ser atendido simultneamente por un mdico. 11. EL ESTRS Qu puedo hacer para reducir el estrs? El primer paso es aprender a reconocer cuando sientes estrs. Las primeras seales incluyen tensin en los hombros y cuello, o haciendo puos con sus manos. El siguiente paso es escoger una forma de enfrentarse al estrs. Una manera es evitar el suceso o la cosa que causa el estrs, pero esto frecuentemente es imposible o difcil. La segunda forma es cambiando como reaccionas al estrs. sta, frecuentemente, es la mejor forma de solucionar el estrs. 12. EL ESTRS Consejos para evitar el estrs Habituarse a: Dormir las siete u ocho horas recomendadas para un buen funcionamiento de tu organismo a lo largo del da. Levntate con el tiempo suficiente para acudir al trabajo puntualmente. Si notas que las horas de sueo son escasas, duerme una siesta no superior a 15 minutos. Basas tus comidas en la Dieta Mediterrnea. No deben faltar el aceite de oliva, cereales, pescado, ave, verduras, legumbres y frutas. Evita las comidas copiosas con exceso de azcar refinada, grasas, frituras o huevos. Reduce, si eres consumidor exagerado, tus cantidades de sal, caf, t, tabaco y alcohol. 13. EL ESTRS Consejos para evitar el estrs Analzate: Focaliza tus objetivos a corto y medio plazo tanto en tu vida personal como en la faceta profesional. No permitas que ninguna circunstancia ni persona rebaje tu dignidad. Una autoestima alta minimiza y relativiza el impacto de cualquier estrs. Respeta tus motivaciones y haz las cosas que realmente te gustan. Trata de realizar las tareas que te resulten ms interesantes y placenteras. Si una actividad te resulta desagradable, trata de no realizarla, o de encontrarle alguna utilidad o justificacin ante ti mismo. Trata de ver al cambio como un desafo positivo, no como una amenaza. No te preocupes de las cosas que no puedes controlar, como el clima, y haz algo sobre las que si puedes controlar. Preprate lo mejor que puedas para sucesos que sabes que pueden ocasionar estrs. Visualiza una buena resolucin del suceso, hazte anclajes de refuerzo y reljate antes, durante y despus. Practica alguna tcnica de relajacin o meditacin, tanto activa como pasiva. 14. EL ESTRS Consejos para evitar el estrs En el trabajo: Adapta tu entorno se trabajo para un mayor aprovechamiento de sus tareas: pon fotografas, msica favorita, amuleto de la suerte, trofeos, plantas... Trata de ver las tareas y los contratiempos como desafos que te permitirn crecer, y no como situaciones amenazadoras. Aprender y habitate a medir tus capacidades, y no violentes intentando hacer algo ms all de tus posibilidades. Evita exprimirte hasta el agotamiento. Ten en cuenta que a veces se pierde, intenta extraer lo positivo de los sucesos negativos. Cuando una tarea no avanza, realiza ora o haz una pausa, y si puedes sal del lugar de donde te encuentras. A veces lo trgico no son tanto las situaciones como el modo de interpretarlas. Es posible que cambiando la forma de ver los conflictos, se reduzca tu malestar y puedas elaborar otras soluciones. 15. EL ESTRS Consejos para evitar el estrs Tiempo libre y ocio: Dedica una parte del da, y sin remordimientos, a alguna actividad de ocio: Leer, ir al cine, deporte, escuchar msica... Si tienes familia y amistades dedcales un tiempo desconectado de las obligaciones. Durante la semana dedica un da entero a descansar y realizar actividades que te gustan y no tengan ninguna relacin con tus obligaciones habituales. Acostmbrate en tus vacaciones a revisar y profundizar en tu escala de valores si no lo has hecho con anterioridad. 16. EL ESTRS Consejos para evitar el estrs Deporte: Practicar deporte beneficia tu salud cardiovascular y te ayuda a quemar caloras. Sirve como relajante y elimina tensiones. Si te gusta caminar, aprovecha para hacerlo en los desplazamientos al trabajo, a la compra. Acostmbrate a dejar el coche aparcado siempre que no sea indispensable. Si prefieres ms intensidad y/o regularidad en tus ejercicios puedes acudir a un gimnasio en donde tambin podrs encontrar saunas y salas de masaje. Si te gustan y practicas los juegos de equipo, juega si lo disfrutas con pretensiones competitivas, pero evita que deriven en enfrentamientos personales con los oponentes. 17. EL ESTRS Consejos para evitar el estrs Tu relacin con los dems: Acostmbrate a admitir y a demandar la crtica, as como a expresar honestamente tus puntos de vista. Pide ayuda a las personas de tu entorno. Pedir ayuda es una muestra de reconocimiento a la otra persona. El desahogo con terceros mitiga frustraciones. Esfurzate por resolver los conflictos con las personas. Es sano tener amor por uno mismo algo que suele confundirse con egosmo, A veces hoy que decir NO, ya que resulta imposible complacer a todo el mundo. Al mismo tiempo, no permitas que los dems te presionen, te manipulen, ni te impongan unos criterios en contra de los tuyos. Intenta hace el amor peridicamente, sin apresuramientos y sin rutina. El odio y el rencor no te ayudan a avanzar. El perdn, la comprensin, la tolerancia resulta la mejor opcin para resolver algunos conflictos. 18. EL ESTRS Consejos para evitar el estrs Cmo puedes conseguirlo: Acostmbrate a utilizar una agenda actualizada, donde apunte todas las actividades, indicando el tiempo que te ocuparn. No apuntes ms cosas de las que podrs hacer. Planifcate el da nada ms comenzarlo. Aprende a distanciarte de las situaciones estresantes y recuerda que es ms importante actuar que reaccionar. 19. MODALIDADES REPRESENTACIONALES Los elementos bsicos a partir de los que se forman los patrones de comportamiento son los sistemas perceptivos, mediante los cules percibimos el entorno, explicamos nuestra experiencia y construimos nuestro Modelo del mundo. En P.N.L., les llamamosSistemas (o modalidades) Representacionalesporque con ellos nos representamos laexperiencia externa o internaque estamos viviendo. V: Visual:que implica la capacidad de recordar imgenes vistas con anterioridad yla posibilidad de crear nuevas imgenes y de transformar las ya vistas. A: Auditivo:que es la capacidad de recordar palabras y sonidos escuchados conanterioridad y de formar nuevos sonidos. K: Kinestsico:aqu se incluyen sensaciones corporales, tctiles, viscerales y laspropioceptivas ( la sensacin del movimiento de los msculos, por ejemplo), lossabores y olores. Estas clases perceptivas constituyen los parmetros estructurales de la experiencia humana. Convine sealar que usamos TODOS los sentidos, aunque tengamos unsistema preferentea la hora de procesar la informacin. 20. LAS SUBMODALIDADES Las submodalidades son las distinciones o subdivisiones dentro de cada uno de los sistemas sensoriales; representan el nivel donde se codifica la experiencia. En lasRepresentaciones Internashay dos cosas que podemos cambiar: * lo que nos representamos. * la forma como nos lo representamos. Caractersticas Funcionales de las Submodalidades A. Distinciones analgicas.Alguna distinciones de submodalidades pueden variarse de forma graduada (por ej. De menor a mayor, de menos a mas, etc.) Estas distinciones las denominasanalgicas. B. Distinciones digitales.Algunas distinciones de submodalidades son categricas que otras (por ej. Asociado/disociado, blanco y negro). A estas distinciones las llamamosdigitales. 21. LAS SUBMODALIDADES </p> <ul><li>Sinestesia o efectos sinrgicos </li></ul> <ul><li>Los sistemas sensoriales interactan a nivel de las submodalidades segn pautas o patrones. </li></ul> <ul><li>Cambios intramodales:La variacin de un fenmeno sensorial dentro de una modalidad afecta a otras distinciones dentro de esa misma modalidad. (cambio de blanco a negro, o de esttico a movimiento) </li></ul> <ul><li>Cambios intermodales:Por ejemplo para alguna persona cuando una imagen se hace ms luminosa sus sensaciones kinestsicas (otra modalidad) se intensifican. </li></ul> <ul><li>ASOCIACIN Y DISOCIACIN </li></ul> <ul><li>Con los conceptos deAsociacin y Disociacinnos referimos al modo de participacin de la persona en la escena o contexto que se est representando. </li></ul> <ul><li>Asociadose responde de forma muy emocional. </li></ul> <ul><li>Disociadose toma el rol de observador y ve desde fuera pudiendo evaluar lo que sucede desde una cierta distancia. </li></ul> <p> 22. VISUAL AUDITIVO KINESTSICO BRILLO Oscuro Brillante COLOR Color Blanco y negro MOVIMIENTO Rpido Lento Parado DISTANCIA Cerca Lejos FOCO Ntido Borroso PROFUNDIDAD Dimensiones TAMAO Natural Grande Pequeo ETC. VOLUMEN Alto Bajo TONO Grave Agudo TIMBRE Calidad de la voz TIEMPORpido Lento DISTANCIA Cerca Lejos RITMO Regular Irregular CADENCIA Continuado Interrupcin ETC. INTENSIDAD Fuerte Dbil REA Grande Pequea TEXTURA Suave Rugoso DURACION Constante Intermitente TEMPERATURA Caliente Frio PESO Pesado Liviano MOVIMIENTO Rpido Lento ETC. POSIBLES SUBMODALIDADES 23. </p>