suicide - suicide (1977)

18
El domingo / este domingo: Martin Rev y Alan Vega nos traen un álbum controversial como el nombre del grupo…Suicide, de 1977 …un disco trascendente, de una de las agrupaciones más influyentes de todos los tiempos. Y en el estreno de la semana…lo nuevo de una de las bandas contemporáneas más importantes de Inglaterra. Elbow , Liderada por Guy Garvey, con un disco oscuro titulado “The Take Off and Landing of Everything”… Estamos en 1001…clásico … Martin Rev y Alan Vega nos traen un álbum controversial como el nombre del grupo…Suicide, de 1977 …un disco trascendente, de una de las agrupaciones más influyentes de todos los tiempos. Seguimos en 1001……clásico … Martin Rev y Alan Vega nos traen un álbum controversial como el nombre del grupo…Suicide, de 1977 …un disco trascendente, de una de las agrupaciones más influyentes de todos los tiempos. Continuamos en 1001……clásico … Martin Rev y Alan Vega nos traen un álbum controversial como el nombre del grupo… Suicide, de 1977 …un disco trascendente, de uno de los grupos más influyentes de todos los tiempos. Estamos en 1001… en el estreno de la semana…lo nuevo de una de las bandas contemporáneas más importantes de Inglaterra. Elbow , Liderada por Guy Garvey, con un disco oscuro titulado “The Take Off and Landing of Everything”… Seguimos en 1001… en el estreno de la semana…lo nuevo de una de las bandas contemporáneas más importantes de Inglaterra. Elbow , Liderada por Guy Garvey, con un disco oscuro titulado “The Take Off and Landing of Everything”… Continuamos en 1001… en el estreno de la semana…lo nuevo de una de las bandas contemporáneas más importantes de Inglaterra. Elbow , Liderada por Guy Garvey, con un disco oscuro titulado “The Take Off and Landing of Everything”… Que tal amigos de Antena Uno, gracias por estar nuevamente con nosotros para escuchar algo más de la mejor música producida en el planeta.

Upload: faebian-ayala

Post on 19-Jan-2016

50 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Suicide - Suicide (1977)

El domingo / este domingo: Martin Rev y Alan Vega nos traen un álbum controversial como el nombre del grupo…Suicide, de 1977 …un disco trascendente, de una de las agrupaciones más influyentes de todos los tiempos.

Y en el estreno de la semana…lo nuevo de una de las bandas contemporáneas más importantes de Inglaterra. Elbow , Liderada por Guy Garvey, con un disco oscuro titulado “The Take Off and Landing of Everything”…

Estamos en 1001…clásico … Martin Rev y Alan Vega nos traen un álbum controversial como el nombre del grupo…Suicide, de 1977 …un disco trascendente, de una de las agrupaciones más influyentes de todos los tiempos.

Seguimos en 1001……clásico … Martin Rev y Alan Vega nos traen un álbum controversial como el nombre del grupo…Suicide, de 1977 …un disco trascendente, de una de las agrupaciones más influyentes de todos los tiempos.

Continuamos en 1001……clásico … Martin Rev y Alan Vega nos traen un álbum controversial como el nombre del grupo…Suicide, de 1977 …un disco trascendente, de uno de los grupos más influyentes de todos los tiempos.

Estamos en 1001… en el estreno de la semana…lo nuevo de una de las bandas contemporáneas más importantes de Inglaterra. Elbow , Liderada por Guy Garvey, con un disco oscuro titulado “The Take Off and Landing of Everything”…

Seguimos en 1001… en el estreno de la semana…lo nuevo de una de las bandas contemporáneas más importantes de Inglaterra. Elbow , Liderada por Guy Garvey, con un disco oscuro titulado “The Take Off and Landing of Everything”…

Continuamos en 1001… en el estreno de la semana…lo nuevo de una de las bandas contemporáneas más importantes de Inglaterra. Elbow , Liderada por Guy Garvey, con un disco oscuro titulado “The Take Off and Landing of Everything”…

Que tal amigos de Antena Uno, gracias por estar nuevamente con nosotros para escuchar algo más de la mejor música producida en el planeta.

Para hoy les tenemos dos grandes álbumes…

En el clásico … Martin Rev y Alan Vega nos traen un álbum controversial como el nombre del grupo…Suicide, de 1977 …un disco trascendente, de uno de los grupos más influyentes de todos los tiempos.

Y luego, … en el estreno de la semana…les presentaremos lo nuevo de una de las bandas contemporáneas más importantes de Inglaterra. Elbow , Liderada por Guy Garvey, con un disco oscuro titulado “The Take Off and Landing of Everything

+ Suicide – Suicide (1977)

Page 2: Suicide - Suicide (1977)

Suicide, del grupo norteamericano del mismo nombre fue producido en 1977 por el Sello discográfico Red Star, bajo la Producción de Craig Leon y MartyThau, con la Dirección artística de Rob Soares

En su versión rematerizada tiene una duración de nada menos que 131 min con 51 segundos

Suicide lo componen Martin Rev y Alan Vega.

Martin Rev era músico de jazz, en un conjunto llamado Reverend B., musicalmente inquieto y con aspiraciones conceptualistas extremistas. Alan Vega llevaba una galería artística en NYC, espacio cultural financiado por el municipio de NY, llamado Project Of Living Artists. Allí se conocen y empiezan a montar shows como dúo.

Con una primitiva máquina de percusión, el órgano mutante de Martin Rev y los aullidos blueseros de Alan Vega, Suicide habían tocado en directo durante seis años antes de sacar un disco en un momento crítico del punk. Con raíces en la escena artística neoyorquina, su provocativo nombre, su actitud nihilista y la total carencia de los convencionalismos del rock, como un batería o un guitarra, a menudo suscitaban violentas reacciones entre su contrariado público, tal como sucedía con sus congéneres contemporáneos, los Sex Pistols al otro lado del océano.

Disc: 1

El disco se inicia con Ghost Rider , canción que mostró a SUICIDE como el grupo más valiente, innovador, ingenuo e inconsciente de los 70. Era una especie de caja de ritmos no programables, con un sintetizador autónomo y esos delays y ecos manipulados por Martin Rev en conexión con la voz de Alan Vega, que rompían todos los esquemas musicales de finales de los 70, incluido el punk; … esa ruptura con lo establecido, su vigencia y su modernidad duraron al menos 10 años…escuchemos el maníaco electro-billy «Ghost Rider» que influyo a bandas como Soft Cell y The Sisters Of Mercey

1. Ghost Rider

"Ghost Rider" que acabamos de escucharla fue versionada por R.E.M., y otras influyentes bandas.

En 1977, los Suicide… sacan este, su primer álbum. El mismo que a pesar de su poderoso contenido pasa inadvertido para el común de los mortales, aunque, a pesar de esa indiferencia del mercado, al igual que otros pocos discos, influye a una infinidad de grupos y origina muchas vocaciones. Ghost Rider, Rocket U.S.A., Cheree, Frankie Teardrop, canciones de este álbum son himnos sincopados nacidos de dos mentes vanguardistas, locas pero esenciales, con alma rock’n’roll como pocas.

En la segunda pista viene "Rocket USA" – que se refiere a la decadencia de la cultura norteamericano de fines de los 70

2. Rocket USA

Page 3: Suicide - Suicide (1977)

Con una cubierta marcada por la imaginería sangrienta y sonando como una pesadilla, las innovaciones técnicas y musicales les hacen parecer contemporáneos aun hoy en día. Suicide, sin embargo, eran también un dúo tecno que inspiró a singulares baladas que aparecerían lustros más tarde como SOFT CELL, PET SHOP BOYS, EYELESS IN GAZA, DAF, aunque con frutos muy distintos, algunos nada desdeñables…

<<Cheree», en la tercera pista, lanzado como sencillo, es un tema de electrónica dulce

3. Cheree

Paradójicamente, SUICIDE era en esencia una banda de rock & roll: Alan Vega cantaba como Gene Vincent en comunión con un Elvis Presley en un estado mental totalmente alucinado; y los riffs, aunque tocados con teclado y soportados por batería sintética, eran típicos de rockabilly,"Johnny" en la cuarta pista es puro electro-Elvis

4. Johnny

"Girl" , en la quinta pista, es probablemente el punto más bajo del album, sin embargo esta canción fue tomada en cuenta para el soundtrack del filme de Nick Zedd… They Eat Scum (1979)

5. Girl

El épico psicomonólogo «Frankie Teardrop» que aparece en la sexta pista, es desconcertantemente intenso sobre una vida sin sentido, incluye el grito más estremecedor que se haya grabado jamás en un disco.

"Frankie Teardrop" es una de las canciones incluidas en el libro de Nick Hornby 31 Songs, publicado en 2002. Es una de las mejores canciones de este álbum, razón suficiente para escucharlo…

6. Frankie Teardrop

El álbum original concluía con el mecanizado y frío sonido de un cello y la cautivadora voz de «Che>>

7. Che

Page 4: Suicide - Suicide (1977)

Hay grupos así, que se los mires por donde se los mires, no encajan. Observas la genealogía de la familia rock, y no están en ninguna rama…grupos que no suelen tener ni mucha fama ni ocupar los puestos de honor. Pero –curiosamente - siempre tienen un lugar destacado en los libros que analizan la música con una retrospectiva histórica. Suicide, el dúo de Martin Rev y Alan Vega es sin duda el parangón de estos grupos.

En la octava pista les presentamos un remix de Cheree

8. Cheree (Remix)

Suicide …No es rock, no es punk, no es synthpop, no es industrial, no es electrónica, es todo a la vez, un mix caótico, una vorágine musical, un torbellino de sonidos adelantados a su tiempo.

I Remember, en la novena pista

9. I Remember

Suicide es el influyente primer álbum de estudio de la banda estadounidense Suicide del mismo nombre, lanzado en 1977. Suele ser citado como unos de los primeros álbumes synth pop aunque tiene sonidos más duros, ásperos e industriales que la mayoría de álbumes reconocidos del género. En 2003, el álbum fue colocado por la revista Rolling Stone en el puesto número 446 de los 500 mejores álbumes de la historia

Seguimo ahora con Keep your Dreams

10. Keep Your Dreams

Disc: 2

Sus primeras actuaciones asustaron, provocaron rechazo. Se les tachó de dementes. Dementes incluso en los 70’s, época en la que se permitieron todos los excesos, donde corrientes musicales nacían por la mañana, para desaparecer por la noche. La música que se inventó Suicide no procede de nada en concreto. Habían visto The Stooges en concierto, escuchado MC5, fumado y bebido de todo, aún así el sonido que sale de sus primeras actuaciones fue totalmente innovador.

Seguimos ahora con Mr. Ray

1. Mr. Ray

Música minimalista y repetitiva de Martin Rev, con su órgano y su caja de ritmo, acompañada por los aullidos y susurros de Alan Vega. En noviembre de 1970, anunciaron un concierto en el New York City Museum de esta forma: “Punk Music by Suicide”. Sacan la palabra “punk” de un artículo de Lester Bangs, critico musical de Rolling Stones y Creem.

Page 5: Suicide - Suicide (1977)

¡Era Noviembre de 1970!; en ese entonces John Lydon de The Sex Pistols apenas tiene 14 años…escuchemos ahora Las Vegas Man

2. Las Vegas Man

En septiembre de 2009 este álbum fue tocado en directo como parte de la serie de conciertos anual, Don't Look Back, que tiene lugar en Londres. fue tocado de nuevo en la capital británica en mayo de 2010.

96 Tears viene a continuación…

3. 96 Tears

Suicide se formó a principios de los 70s como un grupo convencional de rock, con guitarras, bajos y batería, pero poco a poco los miembros del grupo desertaron, hasta que solo quedaron Vega y Rev. Emergió de la temprana escena punk de Nueva York con una reputación de actuaciones feroces y polémicas, que ocasionalmente desembocaban en disturbios y violencia.

Continuamos ahora con Keep Your Dreams

4. Keep Your Dreams

Los riffs de teclado de Rev, simples e hipnóticos, habitualmente provenientes de un desgastado órgano y acompañados de una primitiva caja de ritmos, proveían un fondo ideal para la voz de Vega. El estilo de Vega, aunque reminiscente de Elvis Presley y cantantes de rockabillyty, es original por su forma de cantar, repleto de alaridos y murmullos nerviosos.

Seguimos con I Remember

5. I Remember

La influencia de Suicide se puede percibir en el post-punk, el indie rock, la música industrial y el dance. Henry Rollins, Soft Cell, The Fleshtones y R.E.M., entre otros, han mencionado a Suicide como una de sus principales influencias.

Continuamos con Harlem

6. Harlem

«23 Minutes Over Brussels», incluido como bono en el CD remasterizado del clásico álbum debut de Suicide, aporta alguna indicación de las reacciones del público a este controvertido dúo en su momento.

Page 6: Suicide - Suicide (1977)

Grabado en junio de 1978, cuando Suicide fueron los teloneros de Elvis Costello en la sala de baile L'Ancienne Belgique de la ciudad, evidencia cómo una multitud encolerizada le lanzó al dúo sillas y botellas.

7. 23 Minutes Over Brussels

Suicide es un disco excelente y clave del punk y post-punk. No es un disco de culto, los discos de culto son los que no poseen trascendencia popular y su disfrute se reduce a unos pocos , este álbum tiene bastante difusión entre la gente que conoce la historia del rock y su trascendencia.

La horripilante visión de Estados Unidos en los 70 que refleja este álbum, mereció elogios de gente como los Spiritualized, Nick Cave o Bruce Springsteen.

Con su álbum debut, Suicide, siguen siendo uno de los grupos más influyentes de todos los tiempos.

No se vayan que ya regresamos con en el estreno de la semana…lo nuevo de una de las bandas contemporáneas más importantes de Inglaterra. Elbow , Liderada por Guy Garvey, con un disco oscuro titulado “The Take Off and Landing of Everything”…

+ Suicide – Suicide (1977)

Sello discográfico 1 Red Star

Producción 1 Craig Leon • MartyThau

Dirección artística 1 Rob Soares

Nacionalidad 1 EE.UU.

Duración 131 :51

«23 Minutes Over Brussels», incluido como bonus en el CD remasterizado del clásico álbum de debut de Suicide, aporta alguna indicación de las reacciones del público a este controvertido dúo en su momento.

Grabado en junio de 1978, cuando Suicide fueron los teloneros de Elvis Costello en la sala de baile L'Ancienne Belgique de la ciudad, muestra cómo una multitud encolerizada le lanzó al dúo sillas y botellas.

Con una primitiva máquina de percusión, el órgano mutante de Martin Rev y los aullidos blueseros de Alan Vega, Suicide habían tocado en directo durante seis años antes de sacar un disco en el momento álgido del punk. Con raíces en la escena artística neoyorquina, su provocativo nombre, su actitud nihilista y la total carencia de los convencionalismos del rock,

Page 7: Suicide - Suicide (1977)

como un batería o un guitarra, a menudo suscitaban violentas reacciones entre su contrariado público.

Con una cubierta marcada por la imaginería sangrienta y sonando como una pesadilla sobre la tierra de los muertos, las innovaciones técnicas y musicales les hacen parecer contemporáneos hoy en día. <<Cheree», lanzado como single, es un tema de electrónica dulce, y el maníaco electro-billy de «Ghost Rider» influenció a 5oft Cell yThe Sisters Of Merey. El psicomonólogo «Frankie Teardrop» es desconcertantemente intenso e incluye el grito más estremecedor que se haya grabado jamás

en un disco. El álbum concluye con el mecanizado y frío sonido de un cello y la cautivadora voz de «Che>>.

La horripilante visión de Estados Unidos en los 70 mereció elogios de gente como los Spiritualized, Nick Cave o Bruce Springsteen. Como demuestra su álbum de debut, siguen siendo uno de los grupos más influyentes de todos los tiempos. CSh

+

Suicide – Suicide (1977)

Posted on 2 abril, 2013

Hay grupos así, los mires por donde los mires, no encajan. Observas la genealogía de la familia rock, y no están en ninguna rama. Y luego te fijas mejor, y aparecen en un montón de cruces, esenciales, múltiples. Estos grupos no suelen tener ni mucha fama ni ocupar los puestos de honor. Pero siempre tienen un lugar destacado en los libros que miran atrás. Suicide, el dúo de Martin Rev y Alan Vega es sin duda el parangón de estos grupos. No es rock, no es punk, no es synthpop, no es industrial, no es electrónica, es todo a la vez, un mix caótico, una vorágine musical, un torbellino de sonidos adelantados a su tiempo.

Martin Rev era músico de jazz, en un conjunto llamado Reverend B., musicalmente inquieto y con aspiraciones conceptualistas extremistas. Alan Vega (nacido Boruch Bermowitz) llevaba una galería artística en NYC, espacio cultural financiado por el ayuntamiento, llamado Project Of Living Artists. Allí se conocen y empiezan a montar shows como dúo. Sus primeras actuaciones asustan, provocan rechazo. Se les tacha de tarados totales. Tarados incluso en los 70’s, bendita época en la que se permitieron todos los excesos, donde corrientes musicales nacían por la mañana, para desaparecer por la noche. La música que se inventa Suicide no procede de nada en concreto. Han visto The Stooges en concierto, escuchado MC5, fumado y bebido de todo, aún así el sonido que sale de sus primeras actuaciones es… nuevo. ¡Nuevo! Pocas veces pocos grupos en la historia del rock pueden enorgullecerse de semejante hazaña. Música minimalista y repetitiva de Martin Rev, con su órgano y su caja de ritmo, acompañada por los aullidos y susurros de Alan Vega. En noviembre de 1970, anuncian un concierto en el New York City Museum de esta forma: “Punk Music by Suicide”. Sacan la palabra “punk” de un

Page 8: Suicide - Suicide (1977)

artículo de Lester Bangs, critico musical de Rolling Stones y Creem. ¡Noviembre 1970!; si John Lydon de The Sex Pistols apenas tiene 14 años…

Suicide-Suicide-Frontal

En 1977, sacan su primer álbum, homónimo. Terremoto sin Tsunami. Explosión nuclear a 1.000 metros de profundidad. Pasa desapercibido para el común de los mortales, aunque al igual que otros pocos discos, influye a una infinidad de grupos y origina muchas vocaciones. Ghost Rider, Rocket U.S.A., Cheree, Frankie Teardrop, himnos sincopados nacidos de dos mentes vanguardistas, locas pero esenciales, alma rock’n’roll como pocas.

Tuve esa suerte de verles en concierto en 1988, en París; lo que vi, me lo guardo.

+ Suicide (álbum de 1977)

Suicide es el influyente primer álbum de estudio de la banda No Wave estadounidense Suicide, lanzado en 1977. Suele ser citado como unos de los primeros álbumes synth pop aunque tiene sonidos más duros, ásperos e industriales que la mayoría de álbumes reconocidos del género. En 2003, el álbum fue colocado por la revista Rolling Stone en el puesto número 446 de los 500 mejores álbumes de la historia

"Frankie Teardrop" es una de las canciones incluidas en el libro de Nick Hornby 31 Songs, publicado en 2002, y aparece en la película de 1978 In a Year of 13 Moons de Rainer Werner Fassbinder. "Cheree" suena en la escena final de Downtown 81 con el artista Jean-Michel Basquiat. "Girl" aparece brevemente en el filme de Nick Zedd They Eat Scum (1979). "Ghost Rider" fue incluida en la banda sonora del videojuego de 2006 Driver: Parallel Lines y también aparece en True Crime: New York City.

"Ghost Rider" ha sido versionada por R.E.M., The Horrors, The Gories, Rollins Band, Loop, The Sisters of Mercy, Merzbow y The Young Gods, y fue incluida en un anuncio publicitario de una marca de desodorante brasileña en 2005.

En septiembre de 2009 el álbum fue tocado en directo como parte de la serie de conciertos anual Don't Look Back, que tiene lugar en Londres. Será tocado de nuevo en la capital británica en mayo de 2010.

Suicide se formó a principios de los 70s como un grupo convencional de rock, con guitarras, bajos y batería, pero poco a poco los miembros del grupo desertaron, hasta que solo quedaron

Page 9: Suicide - Suicide (1977)

Vega y Rev. Emergió de la temprana escena punk de Nueva York con una reputación de actuaciones feroces y polémicas, que ocasionalmente desembocaban en disturbios y violencia.

Estilo

Los riffs de teclado de Rev, simples e hipnóticos, habitualmente provenientes de un desgastado órgano y acompañados de una primitiva caja de ritmos, proveían un fondo ideal para la voz de Vega. El estilo de Vega, aunque reminiscente de Elvis Presley y cantantes de rockabilly, es original por su forma de cantar, repleta de alaridos y murmullos nerviosos.

Influencia

La influencia de Suicide se puede percibir en el post-punk, el indie rock, la música industrial y el dance. Henry Rollins, Soft Cell, The Fleshtones y R.E.M., entre otros, han mencionado a Suicide como una de sus principales influencias. Después de interpretar "Dream Baby Dream" en algunos de sus conciertos, Bruce Springsteen finalmente grabó una versión en su disco Big Hopes; la huella de Suicide es perceptible en la canción "Mr. State Trooper" del álbum Nebraska. También es muy conocida la amistad de Alan Vega con el líder del grupo gótico británico The Sisters of Mercy, Andrew Eldritch: en el "run-out groove inscription" de los simples de los Sisters hay varias dedicatorias a Vega, como "for Alan Vega". En 1986, Alan Vega participó en el EP Gift de The Sisterhood, el grupo de Andrew Eldritch. Tanto Vega como Rev han lanzado álbumes como solistas, y Suicide publicó su primer álbum en más de una década en 2002 con American Supreme. Las ventas, sin embargo, fueron lentas, y las críticas mixtas. En 2005, su clásica canción "Ghost Ride" fue usada en un anuncio de desodorante brasileño.

+ Se me ha pedido educadamente que escriba unas líneas sobre mi grupo favorito y, por supuesto, lo haré. Actualmente no sé cuál es, ni sé si tengo o no grupo o artista favorito. Lo que sí puedo asegurar es que hace años un dúo neoyorquino, de nombre SUICIDE, ostentó ese título de favoritismo, de prioritaria preferencia por mi parte, durante bastante tiempo.

No pretendo escribir un artículo sobre SUICIDE, eso se lo dejo a los expertos y a los periodistas musicales (yo afortunadamente no lo soy), por lo tanto no voy a hacer historia ni crítica ni inundación de datos ni nada por el estilo, simplemente hablaré de las impresiones, sensaciones y emociones que Alan Vega y Martin Rev, conjuntados, me han proporcionado.

Descubrí a SUICIDE una noche del año 1980, quizás 1981, mientras estaba escuchando la radio y fumando en la cama en casa de mis padres. Me estaba quedando dormido (divina sensación), cuando me sobresaltó un grito de mi radiocassette monoaural. Era el primer alarido que lanza Alan Vega en Frankie teardrop. Desde ese momento, mi atención fue secuestrada por esa música infecciosa. No tuve más remedio que levantarme de la cama porque no daba crédito a lo que estaba escuchando, y puedo decir sin temor a equivocarme que nunca antes una canción me había sorprendido de tal manera. Una vez hecho el silencio, el locutor comenzó a

Page 10: Suicide - Suicide (1977)

hablar, era Diego Manrique, y explicó el argumento de tamaña y venerable atrocidad: "Frankie era un tipo de 21 años que trabajaba de sol a sol en una fábrica y que no ganaba suficiente dinero para mantener a su mujer y a su hijo, así que un día empuñó un arma y los mató a los dos". Me sobrecogió tanto esta historia (ideal para un tango), cómo estaba narrada y cómo estaba musicada, que 6 años más tarde decidí rendirle homenaje componiendo Miércoles cercano al infierno con mi grupo de entonces, MAR OTRA VEZ. Pero fue sólo eso, sino que la audición inesperada de Frankie teardrop cambió totalmente mi actitud respecto a la música: empecé a gritar. Y el grito y su pureza me han acompañado durante muchos años, todo por culpa de SUICIDE.

Como es lógico, al día siguiente corrí a comprarme el disco. No tuve ninguna dificultad en encontrarlo, puesto que había sido editado en España, cosa que me extrañó y me agradó a la vez. También quedé perplejo al comprobar el año de grabación, 1977, como el Never mind the bollocks de SEX PISTOLS. La sangrante portada también contribuyó a que mi curiosidad por oír el resto de las canciones aumentara. Supongo que rápidamente volví a casa a escucharlo.

Cuando la aguja del tocadiscos estaba ya sobre Ghost rider, decidí que SUICIDE era el grupo más valiente, innovador, ingenuo e inconsciente que había oído en mi vida. Esa caja de ritmos no programable, con rígidos patrones, ese sintetizador de saldo y esos delays y ecos manipulados por Martin Rev en conexión con la voz de Alan Vega, rompían todos los esquemas musicales de finales de los 70, incluido el punk; y esa ruptura con lo establecido, su vigencia y su modernidad duraron al menos 10 años, hasta que ciertos artistas (entre los cuales me incluyo sin modestia) como SPACEMEN 3, SPECTRUM, MY BLOODY VALENTINE, LOOP, MARC ALMOND, FOETUS, MERCURY REV, CANCER MOON, STEREOLAB, LOS BICHOS, SIGUE SIGUE SPUTNIK y decenas de ellos más, pusieron de moda en la década de transición de los 80 a los 90 al elegante y temible dúo de Nueva York. Entonces empezaron a llover discos-tributo, colaboraciones y la enésima reunión y separación del grupo.

Yo tuve la fortuna de verlos actuar en Madrid cuando se reunieron por primera vez. No recuerdo en qué año fue exactamente, creo que en el 84, pero sí me acuerdo todavía del caos sonoro que edificó Martin Rev con su arsenal electrónico de juguete en el ambiente (unas 50 personas) de la sala Astoria. El aspecto de Martin Rev era el de siempre: piernas abiertas tras el teclado, inmensas gafas de insecto, cazadora talla alevín de cuero, peinado afro e inmovilidad pétrea. Por su parte, Alan Vega se dedicaba a deambular por el escenario luciendo una impresionante barriga y una horrorosa cinta en el pelo. Apenas cantó, sólo gemía, gritaba y lloraba de verdad (tremenda cantidad de alcohol y cocaína batallando en su cerebro). Cantaba las canciones sobre las bases que no correspondían y se pasó más tiempo en el camerino que en el escenario. El concierto fue un desastre completo, pero aun así quedé fascinado.

Page 11: Suicide - Suicide (1977)

Paradójicamente, SUICIDE era en esencia una banda de rock & roll: Alan Vega cantaba como Gene Vincent en comunión con un Elvis Presley en un estado mental totalmente alucinado; y los riffs, aunque tocados con teclado y soportados por batería sintética, eran típicos de rockabilly, sin embargo también eran un dúo tecno (lustros más tarde aparecerían SOFT CELL, PET SHOP BOYS, EYELESS IN GAZA, DAF, todos inspirados en SUICIDE, aunque con frutos muy distintos, algunos nada desdeñables) y de singulares baladas, como demostraron en su segundo álbum, cuya portada es aún más fascinante que la del primero: una linda pierna de mujer aparece en pleno proceso de depilación con un hermoso corte producido por la cuchilla. Éste es un disco colmado de belleza, menos chocante que su ópera prima, pero más gallardo y sutil. Nunca podré olvidar el erótico arrebato que me producían Touch me o Diamonds, furcoats, champagne ni la exquisita violencia de Harlem.

Los demás discos de SUICIDE nunca me volvieron a emocionar tanto como los dos primeros, aunque siempre procuré seguirles la pista a estos dos genios de la música pop y disfrutar con sus canciones, tanto juntos como por separado (eso merecería dos extensos trabajos aparte). Pocas influencias, excluyendo el rock & roll, han reconocido Alan Vega y Martin Rev, pero quiero hacer constar una de ellas, pues se trata también de una pareja propiamente vanguardista, también de la Gran Manzana (ahora Manzana Mutilada), cuyo primer trabajo data de 1967, su nombre: SILVER APPLES. Eran dos personajes (batería y sintetizador) verdaderamente atrevidos que ya hacían entonces la música electrónica que 30 años más tarde estaría tan en boga.

Y para terminar, sólo quiero añadir que aunque a veces nos parece un suicidio vivir, la vida está llena de bellas inocencias terroríficas, de oníricos estanques de nenúfares y cisnes distorsionados, de amores dulces y sórdidos, de etéreos cementos de besos y de atmósferas industriales, sólidas y adrenalínicas como las que me hacían respirar SUICIDE. No se suiciden, señoras y señores, aprendan a amar la paciencia.

JAVIER CORCOBAD

+ Escuché el disco de Suicide llamado de la misma manera, ¿es un disco de culto? porque a mí me pareció malo.

Álex Tambas.

Esta muy bien que te parezca malo. Quizá no te gustaron las letras ni las atmósferas. Bueno, eso depende del criterio y la interpretación, dentro y fuera de un contexto, de cada uno. Para nosotros es un disco excelente y clave del post-punk. No es un disco de culto, los discos de culto son los que no poseen trascendencia popular y su disfrute se reduce a unos pocos y este álbum tiene bastante difusión entre la gente que conoce la historia del rock y su trascendencia.

Page 12: Suicide - Suicide (1977)

+ What an incredible piece of work this is: absolutely unique, unprecendented and terrifying, without any pretensions or sense of compromise. For a band merely consisting of a singer and a guy with a beat-up old keyboard plugged into a few distortion pedals, Suicide in 1977 truly made one of rock'n'roll's all-time essential albums.

Released at the height of the NYC punk explosion of the late '70s (though the band - Alan Vega and Martin Rev - pre-dated it by a good 5 years), "Suicide" made many stroke their heads in confusion, though won over just as many with its bizarre, minimalist take on punk rock'n'roll, seemingly a mixture of whiter-than-white Velvets/Stooges rock churn, Taylor/Monk avant-garde jazz and the two-note repetitive glory of LaMonte Young and Terry Riley.

Much to its credit, "Suicide" is more than just noise and screaming; what stands out here are the SONGS. "Ghost Rider" is the ultimate slab of white-line-fever trance-rock; "Cheree" is almost like a punker update on '50s doo-wop weepies; "Johnny" is pure electro-Elvis; and the epic "Frankie Teardrop" is a chilling ride through a hopeless life I hope not to experience. What made Suicide so special was their ability to melt technology with a totally HUMAN aesthetic, allowing even boring "rock purists" to enjoy their keyboard-driven sounds.

To cut a long story short, this excellent reissue (nice info-filled booklet and all) features two essential bonuses: six songs recorded live at CBGBs ca. 1977, and the infamous "23 Minutes Over Brussells" show from '78, a riot-inducing spectacular of frightening proportions.

Suicide strangely developed a strong following amongst foppish UK lightweights like Depeche Mode, OMD and Human League, though to get a more accurate picture of where they were coming from, let's put it this way: if you're at all partial to the likes of worthy racketeers like the Stooges, Throbbing Gristle, Neu!, Albert Ayler or Lou Reed ca. "Metal Machine Music", then Suicide's first album is just about the most sensible purchase you could possibly make.

+ Biker gangs,teenag e sweethearts, TV stars and psycho killers are just some of the images conjured up on this unique slice of electric punk from '77.

As someone properly pointed out earlier, this isn't the "punk" many would equate with The Ramones, Dead Boys, Television, et al. For there is no guitarist, bassist or drummer. In like manner, to call this a "techno" album would not do either. But this album does draw inspirations from both. Alan Vega used the word "punk" in describing his earlier gigs, when he gained infamy for sporting a leather jacket, battered jeans and a bike chain that he pummeled the walls and floors with. Some of these things ARE punk in a sense.

But that's beside the point. What an album this is: Two artists with limited resources or instruments, except a battered organ (originally it was in fact a Farfisa) and a whole lotta attitude create an album of raw, primitive energy. Martin Rev's homemade riffs are an overtone to Alan Vega's beat-like lyrics. While "Ghost Rider" conjures up images of motorcyclists who are "blazin' away," "Rocket USA" is a brooding punch-out about

Page 13: Suicide - Suicide (1977)

"doomsday" amid a world of decadence: "It's nineteen hundred seventy seven/the whole country's doin' a fix/ It's doomsday.")

But this isn't always menacing. With an Elvis-like crooning, "Cheree" is an absolutely gorgeous update on '50s melodies. When Vega sings "Cheree Cheree/my comic book fantasy/ come play with me/ I love you / I love you, baby," it's actually quite moving. "Girl" is probably the one low-water mark on the album that should be avoided at all costs, unless hearing someone moan perversely into the mic is entertaining to you.

Then there's "Frankie Teardrop", the jarring, disturbing 10-minute epic of 20-year-old Frankie who's stuck in the seamy side of NYC with a wife and kid - a working stiff who's "working from 7 to 5/he's just tryin' to survive" but snaps and what ensues is probably one of the scariest moments in music. The first time I heard this track I was sweating and I jumped about four times. Don't listen to this late at night alone - you've been warned. (Interesting side note: Bruce Springsteen is a fan of this song, apparently it was an inspiration when recording his "Nebraska" album a few years later.)

"Che" is a brooding comedown, a track that conjures up images of a TV/movie icon who meets his fate.

Rev and Vega have done a few albums together since (including the understated "A Way of Life" which I own on LP believe it or not!) but this debut remains unsurpassed. If you're hesitant to listen to this because of the notoriety surrounding "Frankie Teardrop" give this a chance and play it beginning to end. You might be pleasantly surprised - I certainly was!

(Note: The CD version I own is an out-of-print version from Demon Records, released in the late '80s, without the bonus tracks. So I can't comment on the live tracks.)