sugar sugar diciembre 2010

24
Sugar, sugar... PRIMERA EDICIÓN ENTRE LA PRENSA Y la Cuchara Delirio musical ¿sus efectos? ...................................... ...................................... ¡Qué delicioso! Galletas para comparr Brownie azucarado Ensalada Oli Vie Pollo a la cerveza Granada gastronómica

Upload: lucie-lzm

Post on 16-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Sugar, sugar... es una revista culinario musical, dedicada a aquellas personas que no sepan de comida pero amen la música, o al contrario. Porque hay que compartir las cosas pequeñas de la vida.// Atención: los anuncios de esta revista son ficticios, diseñados como parte de un ejercicio de clase. Las próximas ediciones de Sugar, sugar... contarán con espacios disponibles a cambio de una pequeña remuneración para pagar la producción de los artículos :)

TRANSCRIPT

Sugar, sugar...

PRIMERA EDICIÓN

ENTRE LA PRENSA Y la Cuchara

Delirio musical ¿sus efectos?............................................................................

¡Qué delicioso!Galletas para compartir

Brownie azucaradoEnsalada Oli Vie

Pollo a la cerveza

Granada gastronómica

Telf: 22223081

Haz salir la inspiración de tu alma con la melodía de la guitarra.

Ven y hazla parte de tu vida.

Conservatorio de música

A P E R I T I V O :. . . . . . . . . . . . . .Notas musicales ............................... (4)Bocadillo vegetariano ........................ (6)

E N S A L A D A S :. . . . . . . . . . . . . .

Artículo: delirio musical¿sus efectos? .................................... (8)Picadillo perfecto y l lenode sabor ........................................... (10)Ensalada Oli Vie ................................ (11)

P L AT O F U E R T E :. . . . . . . . . . . . . . . . . . .Entre la prensa y la cuchara ......................................... (12)La estrella de las cenas en familia: pollo a la cerveza .................. (16)

P O S T R E S :. . . . . . . . . . . .

Granada gastronómica ....................... (18)Brownie azucarado ............................ (21)Galletas para compartir ..................... (22)

Contenidopag 18 Pag 22

Sugar, sugar...Diciembre 2010

E d i to r a s y c o o r d i n a d o r a sLucia Lezama - Camila Silva

Darling Zamora

Fot o g r a f í aLucía Lezama

P u bl i c i d a dCamila Silva - Darling Zamora

R e d a c c i ónLucia Lezama - Camila Silva

Darling Zamora

D i s e ñ o y c o l ab or a d ore s

Lucia Lezama - Camila Silva Darling Zamora - David Prado

Notas M

usica

les

Con el género rock – pop siempre presente en sus canciones está el grupo Ecos, con-formado por cinco talentosos jóvenes,

Pavel Palma, Augusto Vaughan, Amahruc Ar-roliga, David Keegan y su carismática vocalista Alejandra Serrano, quien es la imagen principal de la banda. Según Alejandra, el enfoque de sus canciones está basado en las cosas cotidianas de la vida aunque en una de ellas, llamada Plantas, reflejan el espíritu ecologista que poseen.

El grupo se formó hace dos años y desde enton-ces Amahruc, Pavel y Alejandra componen can-ciones que las presentan en cada concierto que realizan. Su primera creación fue la canción Ceni-zas, la cual tiene un sentido abstracto por que tiende a distintos enfoques, pero su título refleja todas aquellas cosas que van quedando de cada momento de la vida; es por eso que para Alejan-dra la música es un reflejo de la vida.

Su disco estará listo para finales del próximo año ya que hasta el momento, de las doce canciones incluidas en el disco sólo se han grabado unas cuantas. Las grabaciones las están realizando con la colaboración del estudio PV Producciones, propiedad de Ricardo Palma. Con el lanzamiento de este disco pretenden dar el gigantesco paso que les permitirá alcanzar fama y populari-dad dentro de la música nicaragüense.

E c o s d e u n a n u e v a p r o d u c c i ó nDarling Zamora

Sugar, sugar... 4

Alejandra Serrano, vocalista de Ecos

Music sounD Reconectandote con tu sentido musical.

“Tornasol”, es el nombre que un grupo de chicos deci-dieron ponerle a la banda que formaron hace un año con el sueño de presentar su música a toda la juventud nicaragüense. Bayardo Martínez y Carlos y Gabriel Del-gadillo son los nombres de estos músicos que se acaban de graduar de secundaria, pero que ya tienen una lista de canciones con las cuales pretenden hacer su presen-tación oficial. Su primera canción, según Bayardo, com-positor y guitarrista, fue “Corazón de dos caras”, llamada así por la situación sentimental que vivían en ese mo-mento, una canción que ofrece genero alterno– fusión.

En el año que tienen como banda no han podido darse a conocer, esto debido a la falta de un baterista, sin em-bargo para enero del próximo año pretenden hacer su primera presentación junto al grupo Calm the Storm, en un barrio de la capital pero también tendrán una se-gunda compartiendo escenario con Perro Zompopo

previsto para febrero. Además, como proyecto tienen la creación de su propio estudio de grabación para producir su primer disco.La mayoría de letras de sus canciones están inspiradas por las diferentes emociones o momentos que viven, pero también tratan de reflejar conciencia social.

U n a b a n d a ca m b i a nteDarling Zamora

Sugar, sugar... 5

Bayardo Martínez, guitarrista y compositor de Tornasol

Después de una mañana ajetreada, no hay mejor forma para continuar el día que re-servándole cinco minutos a este delicioso y simple bocadillo, perfecto para aquellos que desean un soplo fresco y natural para ahuyen-tar el estrés.

Tuesta el pan hasta que esté crujiente, y el queso amarillo- solo déjalo medio minuto en una placa caliente-.

Prepara el aderezo mezclando en un recipiente pequeño mostaza con el jugo de un limón, re-mueve bien y aplícalo en una de las rodajas de pan. Encima de ésta pon el queso amarillo.Agrega la lechuga, la cebolla y el tomate, en-cima vierte un poco más de aderezo y coloca la segunda rebanada de pan, presionando hacia abajo para que todo quede bien compacto.

¡Ahora solo resta disfrutar del frescor natural!

Para preparar este aperitivo natural necesitarás:

Aperitivo

1 tomate

2 rodajas de pan integral

3 hojas de lechuga

4 rodajas de cebolla

Mayonesa

Un limón

1 rodaja de queso amarillo

Salpimentar al gusto

Sugar, sugar... 6

SA N DW I C H V EG E TA R I A N O

Cafetín dulce aroma

Sabores para todos los sexos...

Disfrútalo

Km 5 Carretera a Masaya

Ensaladas

¿Alguna vez te has preguntado si la música influye en tus pensamientos? o si las melodías que escuchamos a diario ¿nos vuelven vulnerables o agresivos en un abrir y cerrar de ojos? La música tiene diferentes efectos en el ser humano, tanto en sus comportamientos y emociones, a como en su cuerpo y mente. Es una conexión mutua entre el oyente y el transmisor, en este caso, la música, la droga perfecta.

La psicóloga y autora del best seller La música como medicina del alma, June Boyce Tillman, afirma que es un arte que ayuda al ser humano a relacionarse con sus sentimientos y emociones reales, reconectándolo, en el proceso de “su yo interior,

su yo creativo”. Considera que la producción de sonido musical puede estimular la atención, la capacidad de concentración, la memoria a corto y a largo plazo, facilitar la comunicación verbal e incluso, puede llegar a modificar el estado de ánimo del oyente.

De acuerdo a un estudio realizado en el 2008 por la revista Clinical and experimental research sobre los efectos de la música sobre las funciones cerebrales del ser humano, aduce que cuando escuchamos nuestra música preferida, sea esta pop o rock, en nuestro cerebro, se activan determinadas sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso central que estimulan la producción de neurotransmisores ( dopamina, oxiticina, endorfinas) que causan, en la persona, un estado de alegría y optimismo en general, como el chocolate.

D E L I R I O M U S I C A L¿ S U S E F EC TO S ?Camila Silva

Medicina musical

La música, en ámbitos médicos, se ha convertido en uno de los procedimientos más utilizados en la sociedad europea y asiática, puesto que se cree que las melodías musicales son curativas para el organismo, gracias a las ondas y ritmos que producen. Según la Asociación de Musicaterapia de la Columbia Britanica (Music Therapy Association of BC) la música y sus componentes fundamentales (estructura, ritmo, escala, líricas…) pueden producir en el cuerpo cambios en el metabolismo, en la circulación de la sangre e incluso, modificar la actividad neuronal en las zonas implicadas con el conocimiento.

En la cultura china, se considera que las ondas provenientes de algún instrumento musical, puede estabilizar el Chi de las personas, es decir, ayuda a que el organismo elimine las vibraciones negativas, dañinas para su salud, y nutriéndose de las vibras positivas, mejorando así su estado mental y físico.

Aprendiendo con música

Según el especialista en pedagogía, Edigio Contreras, el aprendizaje con música es una de las experiencias que actúan de manera favorable en la mente de un niño. Contreras afirma que durante el primer año de vida, los sonidos juegan un rol sumamente importante en la evolución intelectual y emocional de un infante. Asegura la música clásica, en especial la de Mozart, pueden ser de gran ayuda en los procesos de pensamiento, debido a que puede potenciar espectacularmente la capacidad de aprendizaje de los niños menores de tres años.

La música de Mozart, de acuerdo al musicólogo Rodrigo Campbell, provoca vibraciones cognitivas y emotivas, estimulando lo interno y produciendo estados de distensión neuronal propicios para la creatividad, concentración y la memoria.

Música como viaje espiritual

La música tiene la capacidad de transportarte a otros lugares por un lapso de tiempo y dejar volar la mente hacia un mundo imaginario. Abre la puerta a un territorio mágico en el que el tiempo y el espacio adquieren nuevas dimensiones. A través de las melodías, los oyentes dan rienda suelta a sus fantasías, asocian libremente, sienten, se emocionan, viven experiencias espirituales y reflexivas y van sacando de si mismos lo que llevan dentro, conocido o no. La música es un trance del ser mismo y del espíritu.

Ahora ¿Qué efectos te produce en ti la música?

Sugar, sugar... 9

Ingredientes4 tomates grandes

1 cebolla pequeña o media me-diana

3 limones con mucho jugo o cua-tro muy secos

Un chorreón de vinagre (al gusto)

Salpimentar al gusto

La ciencia del picadillo está en cortar los tomates y la cebolla lo más pequeño que se pueda. A continuación hay que agregar el jugo de los tres limones y salpimentar. Para aquellos que gustan de los platillos ácidos, la combinación de limón y vinagre no es nada despreciable.

Por último, si desean los sabores picantes, pueden agregar un chile jalapeño- picado muy finito- o unas hojuelas del chile que usan para sazonar las pizzas.

Picadillo perfecto y lleno de sabor

Sugar, sugar... 10

Ensalada

Oli vie Al puro estilo francés, esta ensalada inventada por un

chef ruso, le proporcionará a tu paladar ese sabor fres-co y refinado de la Nouvelle Couicine. Atrévete con este plato sencillo.

Pela las papas y la zanahoria y cuécelas junto con los huevos hasta que todo quede suave. Corta en cuadritos chiquitos la cebolla, los pepinillos, la manzana y poste-riormente todo lo que cociste, añádelos a un recipiente grande, junto con los guisantes y agrega sal y mayonesa, revolviendo hasta que quede cremoso.

*Consejo: si deseas un plato fuerte añádele una libra de carne de posta de corona cocida, quedará genial.

½ libra de papa 1 cebolla grande

1 zanahoria

1 manzana verde

4 huevos

Una lata de guisantes

Pepinillos ( opcional)

Mayonesa y sal al gusto

Ingredientes

Sugar, sugar... 11

Ent re l a p rensa y e l p a s te l P O R LU C I A L E Z A M A

Anagilmara es una de las pocas periodistas que disfruta cocinar.

P O R LU C I A L E Z A M A

El 16 de julio se celebra en Venezuela el día del periodista, y fue precisamente un 16 de julio de éste año que un célebre chef venezolano, Víctor Moreno, decidió realizar, con el patrocinio de una empresa, una jornada de cocina para honrar a aquellos periodistas que le habían ayudado a difundir su imagen en los medios. La actividad también incluía una serie de consejos y tips esenciales para que los reporteros que no sabían cocinar, se llenaran de valor y dieran sus primeros pasos en la preparación de platos. Según la página www.informe21.com el evento fue más que exitoso, y muchos colegas aprendieron un abc bastante básico de lo que era cocinar.

En Nicaragua el panorama no es tan diferente que en Venezuela u otras partes del mundo. Las cosas están bien claras: un periodista, por su profesión, no tiene tiempo para experimentar las preocupaciones y alegrías de cocinar. Por eso, con la angustia de esa verdad tan amarga, esta periodista se dirigió a tres famosos colegas del país, Fabián Medina, editor de la revista Magazine de La Prensa y coordinador general de los suplementos de ese medio, Edgard Tijerino, periodista deportivo productor del programa radial Doble Play y Anagilmara Vilchez presentadora y periodista del Canal 2 hasta hace un año, para preguntarles sobre sus experiencias gastronómicas a lo largo de su vida.

Una niñez muy dulce

Anagilmara percibe su niñez con el sabor inconfundible de unos frijoles aguados, calientes y con cuajada, para paliar el frío de su natal Matagalpa. Esta periodista que apenas cuenta con dieciocho años recuerda que desde muy pequeña se juntaba con dos amigas en un simulacro de la hora del té y “mojábamos la tierra hasta

que parecía chocolate y llenábamos las tazas, para decir que eran nuestros supuestos pudines”.

Por el contrario, la niñez de Fabían en la casa de los Medina estuvo llena de sabores explosivos y una cuchara exquisita al estilo de Como agua para chocolate, que le soltaron el paladar y le enseñaron a vivir la vida, pues el restaurante Medina, liderado por sus dos tías, era de mucho prestigio en Quilalí. Los sobrinos, mimados, corrían a la casa de sus abuelos para recibir los mejores dulces. “Vos llegabas y ellas siempre nos estaban llenando de cosas, era una delicia estar allí”.

En contraste fuerte, la infancia de Edgard estuvo llena de carencias, pero la pobreza más atroz no fue capaz de arrebatar los sabores inconfundibles de una buena mesa. Él era el niño de los recados, que salía todos los días a comprar la cabeza de pescado que su madre necesitaba para hacer esa inconfundible sopa que lo marcó para siempre. Ahora, a sus 67 años, éste periodista deportivo

La cocina se ha coronado como uno de esos territorios de difícil tránsito del que no todos pueden salir airosos, y esa fama de complicada también ha perseguido

a los periodistas por muchos años ¿Tendrán razón? ¿Son los periodistas enemigos de la sartén y el aceite? En Sugar, sugar… entrevistamos a tres colegas famosos por su acción en los diferentes medios de comunicación, investigamos sobre un caso extremo de periodista culinario y nos sumergimos en el recóndito y lúgubre mundo de la gastronomía de prensa ¿Quieres sumergirte con nosotros?

Sugar, sugar... 13

Edgard ama la comida, y siempre piensa con an-telación cuales serán sus cinco próximos platos.

afirma que podría comer sopa los 365 días del año porque “uno queda con fanatismo a aquello que comiste los primeros veintiséis años de tu vida”.

Desde España con amor

Si se tiene que hablar de periodistas cocineros es imposible obviar a Mikel López Iturriaga, un español de paladar exquisito, pluma crítica y sentido práctico que siempre tiene un sarcasmo preparado, incluso al escribir el dulce más delicado.

Mikel es medianamente reconocido por su trabajo periodístico como escritor de música en el periódico español EL País, y por su blog El comidista, sitio fetiche donde se puede encontrar desde los artefactos más curiosos hasta los platos más bizarros.

Sin embargo, su estilo pop y creatividad le han generado la popularidad suficiente para que el blog Pimienta Rosa le realizase una entrevista express muy personal sobre sus gustos y aficiones, donde reveló que es fanático del marmitako, las torrijas- un postre español- y la tortilla de papas, recuerdo memorable de su infancia.

De su blog son resaltables los desastres culinarios que lectores y él mismo han compartido con humor y muchos consejos, los artefactos culinarios “que sólo usarán una vez cada década, no harán su vida más fácil y se limitarán a ocupar espacio cual cadáveres tecnológicos”, y, por supuesto, sus recetas de cocina pop española.

Un paladar internacional

De la cocina española Edgard puede decir mucho, pues sus constantes viajes por el mundo le han

procurado una tolerancia a casi cualquier plato- menos la pechuga de pollo, que considera insípida y sin gracia- y mucha experiencia en cuanto a qué esperar. De Barcelona recuerda, especialmente que al pedir en un restaurante costillas de cabrito y preparándose para un plato suculento, “llegaron apenas cuatro costillitas que me mataron de risa”.

“En Europa el problema no es tanto el gusto de la comida, sino el precio”, comentó entre risas, pues sus experiencias en Alemania y Francia no han sido para nada satisfactorias. Después de degustar un plato en el restaurante francés Julio Verne por más de cincuenta dólares, decidió comer el resto de su estancia en París en el Macdonald que se encontraba al lado de los Campos Elíseos.

Australia y Sudáfrica fueron un martirio para este amante de las carnes rojas, pues el sabor de los platos era diferente. Sin embargo, en Argentina y México el placer de los platos con res es inigualable, y comparable al precio que es capaz de pagar por una buena comida. “Aunque no me gusta cocinar sí me encanta ir a restaurantes, es como el hobbie que tengo y en el que más gasto.”

Experimentando en el laboratorio

Anagilmara no ha viajado a otros países ni ha degustado muchos platos, pero está segura que es una buena cocinera, adicta a las especias y a adobar las cosas. Su primer intento victorioso gastronómico fue una receta semi inventada de pollo embadurnado con ajo que le quedó jugoso, para luego pasar a las carnes y las ensaladas de pollo. Sin embargo, tiembla ante la idea de cocinar arroz. “Las primeras veces que intenté hacer arroz fue estresante, una vez me quedó muy duro y la otra muy suave.“

Sugar, sugar... 14

Pero para Fabián su martirio ha sido cocinar lasaña, pues la única vez que lo intentó “me quedó como sopa, demasiado aguado”. Sin embargo, considera que tiene ese olfato culinario digno de Ratatouille y que se luce con los mariscos, las quesadillas y las pastas, todo gracias a ese sentido práctico que no necesita ser guiado por recetas.

El arte de Edgard Tijerino se limita a la fabricación de fresco de avena y pinolillo, pues en materia de cocina no es muy ducho. “Dos cosas que siempre he querido aprender es a cocinar y a bailar, pero bailar bien”, comentó con bastante humor.

Pero ¿saben los periodistas cocinar?

Fabian opina que son muy pocos aquellos a los que les ha escuchado que cocinan, o que sienten cierta adicción en la materia. La causa: la cultura. Vivir un tiempo en España le hizo tomar amor y conciencia de lo importante que era cultivar ese arte, pues allí compartir una comida entre amigos es todo un ritual, mientras que en Nicaragua “sólo se come para resolver el día”, las ofertas son bien rutinarias y la tradición de la cocina se pierde en las faldas de las abuelas.

En su despacho de La Prensa y con el sonido de teléfonos y teclear de redactores, Fabian se lamenta que una cocina tan rica y carismática como la nicaragüense decaiga por el mal uso que se le da ahora.

¿Qué es lo que desmejora la cocina nicaragüense?

La comida nicaragüense decae porque está echa en base a mucha grasa y siempre se tiende a presentar lo mismo, sin variar el menú. Si te fijás siempre ofrecen arroz, ensalada y algo más, y raras veces rompen con ese esquema.

Pero aunque el tiempo sea un gran enemigo para los que quieran probar un plato suculento y casero, Anagilmara opina que los periodistas sí cocinan, y además muy bien. Pero muchas veces se alimentan mal precisamente por el poco espacio que tienen sus agendas, siempre repletas de quehaceres. “Pero nosotros que vemos tanta crueldad porque es nuestro trabajo, cuando logramos tener un tiempo para sentarnos y sentir los sabores y los olores de un buen plato, recuperamos la paz que tanto nos hace falta”.

Sugar, sugar... 15

Plato fuerte

L a e st re l l a e n l a s c e n a s e n fa m i l i a :

Po l l o a l a c e r v e z a

Sugar, sugar... 16

Sugar, sugar... 17

Ingredientes para cuatro personas:

1 pechuga de pollo50 gramos de hongos o

champiñones1 cebolla

1 lata de cerveza3 cucharadas de fécula de

maízUna taza de nata o crema

dulce

Corta el pollo y saltéalo en una cacerola con un poco de aceite de oliva. Cuando esté dorado sácalo e introduce las cebollas cortadas en juliana y los hongos picados-sin agregar más aceite que el que se usó para el pollo-.

Vuelve a agregar el pollo y vierte la cerveza. Incrementa el fuego para que hierva, luego tapa el recipiente y baja el fuego hasta el mínimo. Deja hervir por quince minutos. Luego destapa la mezcla y sube la intensidad del fuego, para que el líquido se consuma. Agrega la cre-ma y remueve. Finalmente agrega las tres cucharadas de fécula para que espese la salsa. Sirve con arroz y una suculenta ensalada.

GranadaG a st ro n ó m i ca

Por Darling Zamora y Camila Silva

Bajo las faldas del Mombacho, se encuentra la ciudad colonial de Granada. Pintoresca, antigua y sublime. Es una de las ciudades

más emblemáticas de Nicaragua, no sólo por su amplia historia por haber sido capital de la repu-blica, si no por su variedad gastronómica. Una mezcla de sabores y aromas que endulzan el pala-dar y seducen a sus comensales hacia esta bella ciudad culinaria.

A través de sus monumentales calles y veredas, los transportaremos a algunos restaurantes y cafe-tines que se ajusten a sus bolsillos, si se aventuran a conocer a la verdadera sultana.

Primera parada: Restaurante Querube’s

Al adentrarnos al mercado de la ciudad, nos en-contramos con uno de los restaurantes más reco-mendados por las familias de los alrededores, Querube’s. Fue fundado hace 11 años por Querube Gonzáles, una joven emprendedora que deseaba crear un lugar accesible para toda la familia, pues-to que en esa época no existían sitios de ambiente familiar.

Al entrar, lo primero que atrae a tus sentidos es la acogedora iluminación y el amplio espacio perfec-to para las numerosas familias que a diario, según la dueña, visitan el local. En un ambiente hogare-ño, el cliente se siente cómodo y libre para disfru-tar el variado menú del restaurante. Un extenso buffet de delicias caseras que atrapan tu atención y tu paladar.

Sugar, sugar... 18

Siendo nosotras viajeras gustativas, nos dimos a la tarea de probar uno de sus platos más vendidos: la carne desmenuzada con verduras, acompaña-do con arroz, maduro frito, ensalada de tomate y pepino, puré de papas y una exquisita bebida típica, el cacao con leche, a tan sólo 90 córdobas (4 dólares) el plato.

Querube’s es un sitio ideal para todos aquellos que desean probar comida casera y sentirse como en casa a precios razonables. Por otro lado, el rui-do del mercado no contribuye al look especial del local, siendo ésta su más primordial desventaja.

Segunda parada: Grill House

En un pequeño espacio de la popular calle La calzada, se encuentra el restaurante Grill House, la casa de los asados. Un sitio llamativo para aquel que es amante de las carnes insípidas. Por expe-riencia, consideramos que este lugar, de presu-puestos medios, no vale la pena, pues además de la larga espera que tuvimos que soportar, su co-mida- lo que importaba- no cumplía con nuestras expectativas gustativas. Un pollo sin sazón, simple al gusto, un gallopinto viejo y frio, una ensalada dulce, tortillas de supermercado precalentadas en

un microondas y una bebida empalagosa, fruit-punch, nada fuera de lo común. Considerando los 155 córdobas que debimos de pagar, Grill House es una mala inversión culinaria y un irrespeto a la cocina y a las personas con buen gusto.

Tercera parada: Cafetín Chocolate

En busca de un dulce final para remover el mal sabor del último lugar, decidimos ir a devorar un postre al cafetín Chocolate, propiedad del hotel y restaurante Darío. Al arribar, el agradable lugar, con aroma a café, nos presentaba su diversidad de postres y batidos para chuparse los dedos. A 85

córdobas el pedazo de pastel y 42 la malteada de su preferencia, puede deleitarse con estos gustos lujosos, dignos de un hotel reconocido en toda Granada. Recomendamos personalmente el pas-tel de chocolate negro, la especialidad de la casa. Una fusión de sabores, ideales para terminar dul-cemente un día.

Con los estómagos llenos y con un buen sabor en nuestras bocas, nos despedimos de la gran Sul-tana, la tierra de la diversidad culinaria. Compro-bamos que Granada es un magnifico sitio turístico y gourmet para toda clase de bolsillos y paladares. Así que aviéntate y visita las entrañas de la ciudad colonial.

Sugar, sugar... 19

De visita por el hotel Darío, de-gustando un suculento pastel de chocolate, cremoso y delicioso.

Postres

B r o w n i e a zu ca radoEl chocolate y la mantequilla la fundiremos a baño maría ¿Qué es eso? Poner en una olla grande y profunda con un poco de agua una olla más pequeña dentro. Que el agua no llegue a la tapa del recipiente más pequeño, podría haber problemas. Entonces esperamos que hierva el agua, le bajamos la intensidad del fuego y lo dejamos un buen rato dándole vueltas de vez en cuando hasta que se de-rrita todo.

Sacamos la cacerola pequeña y removemos bien la mezcla, para que la mantequilla y el chocolate se mezclen bien. En un recipiente aparte mezcla los huevos con el azúcar, y luego vierte el chocolate y la mantequilla, vuelves a remover bien y terminas agregando la harina y si quieres las almendras o nueces. Agita una vez más.

Ahora no comentan el error que yo cometí, por favor. No viertan la mezcla en un reci-piente tan hondo, busquen algo más grande y fino, previamente untando el fondo con mantequilla, para que sea más sencillo sacar los trozos de brownie.

Precalienta el horno a 180 grados y mete el recipiente. El tiempo depende del horno, del recipiente, de la cantidad de mezcla ¡de tantas cosas! Así que cuando veas que se endurece por arriba pero cuando le metes un palillo de dientes y sale aún lleno de masa, es porque ya está listo.

Sugar, sugar... 19

Ingredientes:

300 gramos de azúcar para quien lo quiera muy dulce, de lo contrario podrían ponerle tan sólo 250. No intenté hacerlo con azúcar morena por si las moscas.

120 gramos de harina suave

250 gramos de mantequilla (sí, todo eso en un solo postre)

4 huevos160 gramos de chocolate (50% quedaría genial)

(opcional aunque yo no lo usé) 100 gramos de almendras o nueces

G a l l e ta s p a ra c om p a r t i rNavidad significa compartir, o eso es lo que opina la mayoría de personas. Por ser una época tan especial, donde se recibe y se da, estas galletas tan fáciles, ricas y adorables te sacarán de cualquier apuro a la hora de pensar en los regalos para la familia y amigos. También es una alternativa para entretener a los niños que se encuentran de vaca-ciones y a los adultos que no saben muy bien como invertir su tiempo libre.

Mezcla la mantequilla derretida (usa el microon-das) y el azúcar en un bol, a continuación agrega el huevo y remueve bien hasta que la mezcla tenga un poco de aire. Agrega la canela y luego la harina, y

remueve hasta que consigas una masa compacta. Si es necesario, agrega más harina para conseguir ese acabado.

Mete la mezcla en un recipiente y déjala enfriar en el frigorífico por una hora, para que adquiera dureza. Cuando pase el tiempo, sácala y agarra porciones de masa para aplanarlas con el rodillo y así presionar el molde para conseguir las figuras, que irás poniendo en bandejas previamente engrasadas con mante-quilla.

Ingredientes:200 gramos de mantequilla

400 gramos de harina de re-postería o suave

1 cucharita de canela en polvo

200 gramos de azúcar1 huevo

Precalienta el horno a 180 grados y mete las bande-jas con todas las galletas (pues la masa da para muchas), por unos veinte minutos o hasta que se doren.

i l TERRAH T T P : / / I L T E R R A . C O M

“Un blog de cocina y periodismo, para crear de lo cotidiano algo especial.”