spi diciembre 2014

32
SAN PEDRO ALCÁNTARA PUERTO BANÚS / NUEVA ANDALUCÍA AÑO IV. Nº 43 · DICIEMBRE 2014 sanpedroinformacion.com @SP_informacion sanpedroinformacion NEWS IN ENGLISH. PAGE 30 EL PERIÓDICO DE TU PUEBLO Ejemplar Gratuito Ejemplar Gratuito Presentado el nuevo vídeo promocional de San Pedro que podrá ser utilizado por cualquier empresario Pág. 8 Disputado en Marbella y San Pedro el Torneo Internacional de Selecciones de Fútbol Sub 21 Pág. 25 El Trapiche de Guadaiza sc convertirá tras su remodelación en el nuevo foco cultural sampedreño Pág. 5 Las luces ya anuncian LA NAVIDAD Además de estas medidas se ha aprobado también instar a la Junta a que man- tenga la concertación del 80% de las plazas de la fu- tura residencia de mayores de El Trapiche, y a que ex- prese su conformidad sobre las tres parcelas propuestas por el equipo de Gobierno para equipamientos sanita- rios y la reiteración de ofre- cimiento de suelo educativo para que construya nuevos centros. Por otra parte se han alterado los lindes en- tre Marbella y Benahavís. Pág. 4 Aprobada en Pleno, entre otras medidas, la fiscalización de la asignación de los grupos políticos FOTO: RUBÉN G. GAGO FOTO: RUBÉN G. GAGO

Upload: san-pedro-informacion

Post on 06-Apr-2016

258 views

Category:

Documents


24 download

DESCRIPTION

periódico mensual con noticias de San Pedro Alcántara

TRANSCRIPT

Page 1: Spi diciembre 2014

SAN PEDRO ALCÁNTARA PUERTO BANÚS / NUEVA ANDALUCÍAAÑO IV. Nº 43 · DICIEMBRE 2014

sanpedroinformacion.com@SP_informacionsanpedroinformacion

NEWS IN ENGLISH. PAGE 30

EL PERIÓDICO DE TU PUEBLO

Ejem

plar

Gra

tuito

Ejem

plar

Gra

tuito

Presentado el nuevo vídeo promocional de San Pedro que podrá ser utilizado por cualquier empresario Pág. 8

Disputado en Marbella y San Pedro el Torneo Internacional de Selecciones de Fútbol Sub 21

Pág. 25

El Trapiche de Guadaiza sc convertirá tras su remodelación en el nuevo foco cultural sampedreño

Pág. 5

Las luces ya anuncian

LA NAVIDAD

Además de estas medidas se ha aprobado también instar a la Junta a que man-tenga la concertación del 80% de las plazas de la fu-tura residencia de mayores de El Trapiche, y a que ex-prese su conformidad sobre las tres parcelas propuestas

por el equipo de Gobierno para equipamientos sanita-rios y la reiteración de ofre-cimiento de suelo educativo para que construya nuevos centros. Por otra parte se han alterado los lindes en-tre Marbella y Benahavís.

Pág. 4

Aprobada en Pleno, entre otras medidas, la fiscalización de la asignación de los grupos políticos

FOTO: RUBÉN G. GAGOFOTO: RUBÉN G. GAGO

Page 2: Spi diciembre 2014

2 EN LA SEGUNDA San Pedro Información DICIEMBRE 2014

Editado por 30 Días Publicaciones, S.C. San Pedro AlcántaraDEPÓSITO LEGAL: MA-1002-2011IMPRIME: Iniciativas de Publicaciones e Impresión, S.L.DIRECCIÓN: Carmen Martín CastroREDACCIÓN: [email protected]: [email protected]. Tel. 627 680 657FOTOS: San Pedro Información/CedidasEste periódico no se hace responsable de las opiniones vertidas en él

De estridentes se pueden calificar los colores que se han elegido para decorar la fachada del nue-vo Instituto de Educación Secundaria Guadaiza, y muy poco apropiados teniendo en cuenta que el centro se encuentra a la entrada de San Pedro, justo al lado del Bulevar, lugar que se está inten-tando mimar con especial atención, cuidando especialmente la estética, por cuanto representa la entrada a nuestra ciudad y, por lo tanto, la imagen que proyectamos al exterior. Elena Soto

Foto Denuncia Envíe su fotodenuncia a: [email protected]

FOTO: CEDIDA

Sr. Director:Soy vecina de San Pedro Al-cántara y quisiera presentar a través de este espacio que usted nos ofrece mi malestar con respecto a la playa habi-litada para perros en Linda Vista.

Fui a visitarla con mi mas-cota y observé la misma playa de siempre, sin ningún tipo de cambio o adecuación para su uso ya que carece incluso de cubos de basura para que podamos tirar los excremen-tos, o si los tiene supongo que serán unos que están muy distanciados de la misma. A mi parecer, creo que lo único que se ha concedido es darle uso para pasear a nuestras mascotas, cuya idea me pa-rece buena, pero a mi criterio le falta adecuarla para que no nos tachen después de que no mantenemos la playa en con-diciones si carece hasta de papeleras.

Sonsoles Jiménez

Sr. Director:Es bonito pasear por nuestro

pueblo y percibir el ambien-te navideño en sus calles. Ya están preparando la casa de las “ilusiones” donde todos los niños acercarán su carta a Papa Noel en la Plaza de la Iglesia, así como los dife-rentes belenes que adornan algunas de nuestras plazas y calles, la iluminación y tam-bién ese majestuoso árbol que nos deslumbra cuando se enciende.

Ahora bien, también sería bonito que al igual que en otras ocasiones, los vecinos y comerciantes participa-ran cada vez más adornando nuestros balcones y escapa-rates de los negocios, consi-guiendo de esta manera una mayor participación. Así se crearía un ambiente familiar y acogedor que no invitaría a salir de nuestro entorno.

Así contribuiríamos entre todos a dinamizar el comer-cio sampedreño e incluso con nuestra armonía invitaría-mos a que los de fuera vengan a nuestro pueblo a disfrutar todos juntos de estas fechas.

¡¡Feliz Navidad!!Leonor Campaña

Sr. Director: Algunos que tanto protestá-bamos al principios del pasa-do mandato, lamentándonos una vez más, que todas las actuaciones y mejoras que el Ayuntamiento estaba ha-ciendo eran para Marbella, tenemos hoy que reflexionar, y digo con esto que no es que me retracte de mis opiniones anteriores sino que esto nos da fuerza. Fuerza política a San Pedro.

Los ciudadanos somos rencorosos y a la vez olvida-dizos. Políticamente San Pe-dro es un punto muy decisivo y, para que no nos olvidemos, aquí tenemos: a meses de las elecciones, el pueblo “levan-tao”. Bueno, nunca es tarde si la “dicha” se acuerda de no- sotros. Y es de reconocer que son numerosas las actuacio-nes que se están realizando y por las que llevamos años y años luchando.

Inés González

Cartas al Director Envíe su carta al director [email protected] A C T U A L I D A D

Fallece la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart

La duquesa de Alba, la mujer “más noble” del mundo por sus títulos, falleció a los 88 años en el Palacio de las Dueñas, y sus cenizas depositadas muy cerca de esa que fue su casa favorita, en la iglesia del Cristo de los Gitanos, a cuya hermandad estuvo muy vinculada durante toda su vida, y en el panteón familiar en la localidad madrileña de Loeches. El funeral de Cayetana Fitz-James Stuart se celebró en la Catedral de Sevilla con la asis-tencia de la infanta Elena. El reparto de su herencia, valorada en unos 3.000 millones de euros, ya está firmada ante notario, y en ella su esposo, Alfonso Díez, de 64 años y que inició la rela-ción con ella en 2008, firmó en febrero de 2011 sus capitulacio-nes matrimoniales, un total de quince cláusulas por las que re-nunciaba a “cualquier título, derecho u honores que le pudiera corresponder fruto de su matrimonio”.

Su herencia está valorada en unos 3.000 millones de euros. FOTO: CEDIDA

Page 3: Spi diciembre 2014

OPINIÓN 3San Pedro Información DICIEMBRE 2014

E DITORIAL El principio del fin

El Comentario

Comparando realidades

Hace pocos días ha muerto “La Duquesa de Alba”, nueve veces

Grande de España y forradita de du-ros. Tantos duros como unos 3.000 millones de euros en propiedades. Para llegar a entender cuan rica era la causante hagamos unas compara-ciones.

Un perro mastín o un pastor ale-mán fuerte llegan a pesar 60 Kg., un elefante africano (los más grandes) ronda los 6.000 Kg., es decir, cien veces más y un tanque de guerra mil veces más y un petrolero como el que está construyendo la Shell (ABC.es 27/7/2011) –que es como doce Tita-nics– podría albergar a 10.000 tan-ques o a 100.000 elefantes africanos o a 10 millones de mastines.

Un señor que a su muerte deje a sus hijos 500 millones de pesetas (ahora 3 millones de euros) es ya como un mastín comparado con los demás perros, pero nada que ver con una «Tankesa de Alba» o los más de 20 tanques que pesa el dueño de Zara y, nada comparado con el abrumador dato de que el 1% de los hombres más ricos del mundo posee tanto como la mitad más pobre de los demás mor-

tales (teinteresa.es). Es decir, ese uno por ciento de ricos pesa tanto como los hombres o mastines que caben en 350 superpetroleros.

Ante estas realidades a mí se me ocurren algunas preguntas: ¿Qué hizo la Duquesa para almacenar se-mejante fortuna? ¿Podría un hom-bre muy, muy trabajador y muy, muy listo amasar una fortuna como la de Amancio Ortega si hubiera vivido en un pueblo agrícola hace cien años? ¿Qué tipo de sociedad estamos cons-truyendo? ¿Serán nuestros nietos to-davía más esclavos que nosotros?

Y cuando me pongo tan filosófico me da por reflexionar en lo que han dicho algunos pensadores: Menan-dro (342ac-292 AC) “Nadie honrado se ha enriquecido deprisa”; Séneca (4ac-65 DC) “La igualdad es el prin-cipio de la justicia”; Ortega y Gasset (1883-1955) “Tan inmoral como sería tratar desigualmente a los iguales, lo es tratar igualmente a los des-iguales” y M. Ridao (Millonario por la Gracia de…?) “El tamaño de las so-ciedades es el factor determinante de las fortunas, no la inteligencia ni el esfuerzo”).

Por fin hemos conseguido limpiar las calles de nuestra ciudad de corrup-telos. Al fin parece que se ha hecho justicia y que nuestra ciudad puede respirar de nuevo honestidad.

San Pedro está ya ilusionada con la inauguración del bulevar donde ne-gocios nuevos abrirán sus puertas y tanto los empresarios españoles como los extranjeros depositarán ilusión en nuestra plaza.

Y justamente eso, empuje e ilusión es lo que necesitamos los sampedre-ños para el 2015; apoyo y empeño por parte de nuestros políticos para que entre todos podamos lograr la ciudad que siempre hemos soñado pero con continuidad y sin altibajos por culpa de la corrupción política.

Y dejando la negatividad a un lado, que nunca es positiva, debemos au-narnos y hacer una piña entre asocia-ciones, empresarios y ciudadanos con el fin de acabar con esta mala racha que llevamos arrastrando desde ha-ce años, de tal forma que entre todos creamos una localidad llena de ilusión y prosperidad.

Es hora también de dejar a un lado lamentaciones y ponernos en acción.

Es necesario que nos sintamos pro-tagonistas de nuestra propia película que, hoy por hoy, la tenemos total-mente entregada a los políticos.

Se avecina un fin de ciclo y debe-mos estar preparados para ello. Debe-ríamos, aunque solo fuera por salud mental, ser más positivos y creer un poco más en las infinitas posibilida-des que cada uno de nosotros pode-mos aportar. Ser más conscientes de nuestra fuerza y reconducirla a nues-tros intereses. Sólo cuando todos ac-tuemos como una piña se podrán ver los resultados.

España es un país tradicionalmen-te individualista. Eso no facilita pre-cisamente esta labor pero eso hay que cambiarlo ya. Hay unas reglas que se-guir y las debemos seguir todos a una. En grupo las cosas se consiguen más facilmente.

Y ahora vienen unas fechas que, aunque simbólicas, marcan un fin de año y señalan los retos para el si-guiente. Tomemos las riendas de nuestra vida y seamos responsables de nosotros mismos. Sólo así esta-remos preparados para poder pilotar nuestro futuro.

Page 4: Spi diciembre 2014

El Pleno ordinario celebrado el pasado viernes ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos de la Corporación y la abstención de Izquierda Unida, la moción del equipo de Go-bierno de instar a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Anda-lucía que respete los compro-misos asumidos en el convenio firmado en el año 2007 con el Ayuntamiento de Marbella pa-ra la concertación del 80% de las plazas en el futura residen-cia de mayores de El Trapiche.

El delegado de Bienestar Social, Manuel Cardeña, ha señalado que “después de 36 años de gobierno socialista en la Junta de Andalucía, Marbe-lla aún no tiene una residencia pública de personas mayores, a pesar de ser una competencia exclusiva del Gobierno anda-luz”. Ha recordado que desde el Ayuntamiento “pusimos en marcha un concurso público al que optaron varias empresas que finalmente tuvieron que desistir por causas económi-cas, pero retomamos el proyec-to el pasado mes de junio por el interés de otras empresas y el proceso está siendo bloqueado por la Junta que, además, no aporta ni un solo euro”.

SanidadEl Pleno ha aprobado, también con la abstención de Izquierda

El Ayuntamiento ofrece a la Junta de Andalucía tres nuevas parcelas para uso sanitario y reiterará la cesión de terreno para centros educativos

4 NOTICIAS San Pedro Información DICIEMBRE 2014

Se aprueba también que los grupos políticos tengan que justificar la fiscalización de sus asignaciones

Momento del Pleno celebrado el pasado jueves, 27. FOTO: CEDIDA

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Se han ratificado las propuestas del manifiesto del Ayuntamiento para la eliminación de la violencia hacia la Mujer

Los grupos del PP, PSOE, OSP e IU reciben del presupuesto municipal 350 euros fijos cada mes, más otros 350 euros en función de cada uno de los concejales electos.

El PP ha propuesto que los grupos, incluido el suyo, justi-fiquen ante el pleno de la Corporación el uso que han hecho de esos fondos durante el último ejercicio, de modo que esa información sea pública antes del 15 de enero de 2015. Re-presentantes de los distintos grupos municipales han aplau-dido la medida sin excepción. El grupo municipal del PP es el que más dinero recibe al contar con 15 concejales, por lo que estos gastos de mantenimiento ascienden mensualmen-te a 5.600 euros. Le sigue el PSOE con una asignación de 2.450 euros al mes; OSP, con 1.400 euros mensuales; e IU que recibe una mensualidad de 1.050 euros. Dinero que se gasta en el mantenimiento de las sedes (gastos de alquiler, IBI, luz, agua...), línea de teléfono, reprografía o imprenta.

El Ayuntamiento invitará a los grupos de la oposición a las Mesas de Contratación

El Ayuntamiento invitará expresamente a los porta-voces de los grupos de la oposición, junto a los in-teresados, a las Mesas de Contratación para seguir avanzando en materia de transparencia.

De esta forma, “quere-mos que en estos procedi-mientos que siempre he-mos tramitado con todas las garantías de la ley y con la máxima transparencia no se genere ningún tipo de duda”, ha afirmado la primera edil.

  Redacción/SP INFORMACIÓN

El Pleno insta a la Junta a mantener el concierto del 80% en las plazas de la Residencia de Mayores de El Trapiche

Fiscalización de asignaciones

Unida, instar a la Junta de An-dalucía a que exprese su con-formidad sobre las tres parce-las propuestas por el equipo de Gobierno para equipamientos sanitarios y la reiteración de ofrecimiento de suelo educati-vo para que construya nuevos centros.

La delegada de Salud, Alicia Jiménez, ha apuntado que “se-gún la ratio establecida por la

propia Junta de Andalucía, la ciudad debería tener seis cen-tros de salud y sólo dispone de tres y, además de encontrarse masificados, son antiguos”.

La edil ha continuado seña-lando que las parcelas que el Ayuntamiento va a ofrecer a la Junta son una de más de 1.200 metros cuadrados en la zona de Las Albarizas, otra de 1.700 metros cuadrados que se su-

man a los 720 metros cuadra-dos del actual consultorio de Nueva Andalucía y otra en Las Chapas en la zona del colegio Pinolivo.

EducaciónEn materia educativa, la res-ponsable municipal del ramo, Carmen Díaz, ha recordado que en el año 2008 “el Ayun-tamiento cedió una parcela de 8.000 metros cuadrados junto al colegio Pinolivo para su am-pliación o la construcción de un nuevo centro de Infantil y Primaria, así como de otra de más de 9.000 metros cuadra-dos para la construcción de un nuevo instituto de Secundaria en la zona sur de San Pedro Al-cántara”.

FiscalizaciónPor otra parte, la sesión ple-naria ha dado luz verde por unanimidad a la propuesta del equipo de Gobierno relativa a la fiscalización de las asigna-ciones a los grupos políticos de la Corporación municipal, “como nueva medida de trans-parencia”. También se ratificaron las propuestas del manifiesto del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional para la Eli-minación de la Violencia hacia la Mujer.

Asimismo, el Pleno ha apro-bado por unanimidad las pro-puestas presentadas por el equipo de Gobierno para otor-gar diversas medallas de Mé-rito, Homenaje y Colaboración con la Agrupación de Volunta-rios de Protección Civil, a pe-tición de la propia agrupación integrada “por personas que realizan una gran labor voca-cional y desinteresada”, según Félix Romero, delegado de Se-guridad Ciudadana.

Lindes Marbella-BenahavísEn otro orden de cosas, se ha

aprobado con el voto del equi-po de Gobierno el expediente de alteración de los términos municipales de Marbella y Be-nahavís, “que cuenta con todos los informes favorables y de-muestra que las manifestacio-nes realizadas en su momen-to por grupos de la oposición faltaban a la verdad”, según el también portavoz municipal, Félix Romero.

Finalmente, el Pleno ha aprobado mociones de índole urbanística y otra referente al pago del anticipo reintegrable a la Junta de Andalucía, que, según Romero, “ante la falta de flexibilidad que ha demos-trado el Gobierno andaluz, el Ayuntamiento se ve obligado a la realización de trámites ad-ministrativos para llevarlo a cabo”.

Page 5: Spi diciembre 2014

El Trapiche de Guadaiza ha sido durante mucho tiempo centro de atención de todos los sam-pedreños por las actuaciones que han proyectado las distintas corporaciones que han pasado por el municipio.

Por fin, el actual equipo de gobierno, después de mucho es-fuerzo, pondrá en valor uno de los edificios históricos con los que cuenta el núcleo poblacional de San Pedro.

Considerado como Bien de Interés Cultural, lo que fue en su inicio una granja-escuela de capataces, se convertirá en un foco cultural más de atracción de primer orden en el núcleo de San Pedro y, de este modo, recu-perar la actividad en este edifi-cio arqueológico. Se trata a fin de cuentas de devolver a los ciu-dadanos un espacio maltratado por el tiempo.

NOTICIAS 5San Pedro Información DICIEMBRE 2014

tienda especializada en productos ibéricos

Esta Navidad¡date un capricho!

productos ibéricos ¡al mejor precio!

· empresa familiar· producción propia· elaboración artesanal

gourmet Alquevales desea

Feliz Navidad

tienda especializada en productos ibéricos

g

Avda. Norberto Goizueta, 20.San Pedro Alcántara

Tels. 952 78 10 28 / 680 571 363www.alqueva-ibericos.com

Jamón-PaletaQuesosAceites

Mermeladas y ConfiturasPatés y FoiesDulces Artesanos

Vinos y CavasLicoresRincón Ecológico

Avda. Norberto Goizueta, 20.San Pedro Alcántara

Tels. 952 78 10 28 / 680 571 363www.alqueva-ibericos.com

Alquevales desea

Feliz NavidadEn nuestra tienda preparamoscestas y lotes personalizadospara empresas y particularesadaptándonos al presupuesto de cada cliente

gourmet

El edificio aúna pasado, presente y futuro sampedreño

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Entrada del centro cultural. A la dcha., visita de la alcaldesa a las instalaciones. FOTOS: CEDIDAS

Trapiche de Guadaiza, foco cultural para San Pedro

xxxxx. RUBÉN G. GAGO

El interior ha sido objeto de una profunda remodelación. FOTOS: CEDIDAS

La colaboración entre el Ayuntamiento y las empresas proyectista y constructora, es-pecializadas en la rehabilitación de edificios históricos, ha pues-to en valor el trapiche y permite un uso educativo, cultural y fun-

cional de un espacio que, mante-niendo el espíritu estructural e histórico del mismo, moderniza las instalaciones con las últimas dotaciones técnicas.

Nuevos talleresLas nuevas instalaciones alber-garán distintos talleres del OAL Arte y Cultura, como fotografía, informática, inglés, bordado y corte y confección, guitarra fla-menca, acceso a la universidad, formación base y secundaria y un salón multiusos considera-do la zona de más valor, tanto por su belleza arquitectónica, como por la gran variedad de actividades que permitirán que se desarrollen en ella, desde es-pectáculos infantiles y concier-tos de pequeño formato, hasta conferencias y presentaciones de primer nivel.

Todo ello prevé un trasiego continuo de más de setecientas personas diarias, lo que asegura el protagonismo ciudadano en el edificio. El objetivo es, pues, convertir el Trapiche en un “con-tenedor cultural” con una pro-gramación estable de calidad y que lo disfrute la ciudadanía.

Nuevos ProyectosLa proyección cultural del Trapiche no se va a ceñir al edificio actual, sino que en la parcela anexa se realiza-rá un proyecto para edifi-car un nuevo inmueble que albergue el Conservatorio Municipal de Música y Danza, una nueva bibliote-ca y el resto de talleres del OAL Arte y Cultura. Todo esto completará la oferta de espacios culturales jun-to al Centro Cultural San Pedro y al Centro Cultural El Ingenio.

Con las actuaciones realizadas, el Trapiche se convertirá en un foco de atracción cultural de primer orden en San Pedro

Page 6: Spi diciembre 2014

6 URBANISMO San Pedro Información DICIEMBRE 2014

El mantenimiento de las cerca de 300 urbanizaciones que el Ayuntamiento va a recepcionar tras años de queja vecinal su-pondrá un coste de más de cua-tro millones de euros en 2015.

De hecho en el presupuesto municipal para 2015 es la par-tida destinada al Plan de Asfal-tado la que registra un gran in-cremento pasando de 600.000 a 4.000.000 de euros.

El Ayuntamiento asume des- de enero próximo, cuando se formalizará la recepción de los viales públicos, el mantenimien- to de las urbanizaciones agru-padas en los 78 polígonos de ac-tuación (con una media de cua-tro urbanizaciones cada uno) que va a recepcionar, aunque esa operación se hará en tres años.

Hasta ahora eran los vecinos residentes en cada una de estas áreas los que debían sufragar las obras de reparación de los

viales, al igual que la electrici-dad, la limpieza y el manteni-miento de zonas verdes.

Para el próximo año dejarán de ser responsables de los via-les y para 2016 se ha dejado la recepción de parques y jardi-nes, así como los equipamien-tos. El proceso de recepción culminará en 2017 con el coste del alumbrado.

Plan de AsfaltadoDe momento acaba de sacar a licitación el Plan de Asfaltado para 2015, con un presupues-to de cuatro millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, y que arrancará a fina-les de enero.

Según consta en la memoria del proyecto, se persigue “man-tener unos niveles de seguridad vial máximos, así como contar con una capacidad estructural adecuada al tráfico”, de ahí que cada año se acometan obras de rehabilitación preventiva y re-fuerzo que permiten conservar en condiciones de uso el estado del pavimento del entramado viario urbano.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Los vecinos dejarán de ser responsables de los viales. FOTO: CEDIDA

El coste de conservación viaria ascenderá a más de 4 millones de euros

El Ayuntamiento asume a partir de 2015 el mantenimiento de 300 urbanizaciones

La lluvia vuelve a anegar las aulas prefabricadas del colegio público Puerto Banús

El temporal que ha barrido la provincia malagueña los últi-mos días de noviembre se ha sentido con fuerza en Marbe-lla. Los más de 70 litros por metro cuadrado que cayeron el pasado día 27 dejaron ca-lles anegadas, bajos inunda-dos y vehículos nuevamente atrapados en los túneles de Puerto Banús.

Tampoco fue una mañana fácil en el colegio público José Banús. Las dos aulas prefa-bricadas que la Junta de An-dalucía instaló a comienzos de curso amanecieron inun-dadas y los escolares tuvie-ron que ser ubicados en otras dependencias del centro. En total, se movilizó a medio centenar de alumnos de tres años.

Es la segunda vez que el centro se enfrenta a hechos similares este otoño ya que en octubre sufrió filtraciones en la techumbre de ambos mó-dulos que anegaron las aulas.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

El Ayuntamiento ha elimi-nado la jardinera, de 1,25 m. de anchura, existente dentro del acerado de la calle Mar-qués de Estella, en el tramo delimitado por las calles San Miguel y Trasmallo, consi-guiendo así liberar un espa-cio de 1,20 m. para acerado, que se ampliará a un total de 4 m. transversales con la eli-minación de la zona de apar-camientos adyacente. Ade-

más, en dicho tramo hay pla-taformas de acceso a porta-les con escaleras, lo que hace que este trazado incumpla la accesibilidad por lo que, tras su derribo, se ejecutarán tres rampas con barandilla, que permitirán que el nuevo ace-rado esté a cota de acceso de los distintos portales.

También se instalarán ban- cos y papeleras. La obra cuen-ta con un presupuesto de 43.113,64 euros y un plazo de ejecución de un mes.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Eliminación de la jardinera de la calle Marqués de Estella

La obra dejará un acerado libre de 1,20 metros

El acceso a los portales contará con nuevas rampas. SP INFORMACIÓN

Modernizarán y unificarán la imagen de la ciudad

El mayor tamaño permiten una mejor visualización. FOTO: CEDIDA

La Plaza Agüera está siendo objeto de una completa re-modelación dentro del Plan de Barrios, ganando mayor espacio de acceso peatonal y recuperando más estancias e interaccion mayor.

La actuación mejorará no-tablemente el lugar con zonas de estancia para bancos, ve-getación y una fuente con una lamina de agua que embelle-cerá y recuperará la memoria histórica de las lavanderas

evocando un lavandero simi-lar al que utilizaban los ve-cinos de la zona. Además, se actuará para cumplir con la normativa de accesibilidad.

La arboleda de gran porte se mantiene, se sustituye la jardinería, y se recuperarán y reimplantarán 8 palmeras.

Asimismo se está traba-jando en la mejora del acceso al colegio San Pedro, y en la calle San Miguel, junto a la plaza, se están arreglando el pavimento, los puntos de luz y la accesibilidad.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Remodelación integral de la Plaza Agüera

La plaza ganará mayor espacio de acceso peatonal. SP INFORMACIÓN

Renovados los carteles informativos y publicitarios

Ya se han presentado los nuevos carteles informati-vos y publicitarios que se repartirán por todo el mu-nicipio y que han empezado a ofrecer una imagen más ordenada y moderna de la ciudad.

Para poder llevar a cabo este cambio el Ayuntamien-to tuvo que recuperar la concesión anterior e iniciar

un procedimiento nuevo para adjudicar el servicio a una nueva empresa.

El cometido de esta em-presa no consistirá úni-camente en la renovación de las señales por unas más modernas y de ma-yor tamaño para una me-jor visualización sino que, además, se encargará de eliminar todas las señales que han ido proliferando al margen de la normativa.

  Redacción/SP INFORMACIÓN

Recuperará la memoria histórica de las lavanderas

Page 7: Spi diciembre 2014

El servicio de Neumología del centro se encuentra entre los mejores de España c0m0

lo acredita que haya quedado finalista en la novena edición de los prestigiosos premios Best in Class (BIC), en la ca-tegoría de Mejor Servicio de

esta especialidad por la cali-dad ofrecida en la atención al paciente. A esta candidatura se han presentado servicios de toda España, tanto públi-cos como privados y, de ellos, sólo cinco han resultado fina-listas.

Los Premios Best in Class son una iniciativa promovida por Gaceta Médica y la Cáte-dra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Tienen como objetivo reconocer pública-mente al mejor centro hospi-talario y a los mejores servi-cios, unidades y centros de Atención Primaria del terri-torio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

NOTICIAS 7San Pedro Información DICIEMBRE 2014

La primera edición de los pre-mios Andalucía Excelente se celebró el pasado día 14 en el Hotel Villapadierna reconocien-do a una treintena de empresas, instituciones o personalida-des, entre las que hubo cuatro galardones para Marbella: el paratriatleta Javier Mérida, el

De izda. a dcha. los premiados de Marbella, Javier Mérida, Ayuntamiento, Les Roches, Puente Romano Beach Resort y, además, el Hotel Villa Padierna, en Benahavís. FOTOS: CEDIDAS

   Redacción/SP INFORMACIÓN Ayuntamiento, la Escuela de Hostelería Les Roches y el hotel Puente Romano.

Javier Mérida, recibió el pre-mio en la categoría “Superación personal” por sus destacados lo-gros deportivos.

El Ayuntamiento recibió el galardón “Gestión municipal” por, entre otros argumentos, hacer política de reducción del

gasto corriente y fomento de la inversión pública. Además, se-gún los organizadores.

La Escuela Internacional Les Roches recibirá el premio a la “Excelencia en la formación” por su “prestigio y su saber ha-cer” como la escuela más presti-giosa de España en la formación de estudiantes en la gestión y administración hotelera.

El Hotel Puente Romano re-cogió el galardón de “Atención al cliente” por ser “un emblema del turismo y de la exclusividad de la Costa del Sol que lleva más de 30 años proporcionando ser-vicios de lujo y calidad única a sus clientes.

El Hotel Villa Padirna, por su parte, anfitrión del evento, reci-bió el premio al “Alojamiento”.

La I edición de los Premios Andalucía Excelente es una iniciativa de la empresa El Su-plemento S.L., que valora la innovación, creatividad, res-ponsabilidad social o interna-cionalización de empresas an-daluzas que han logrado colocar en la vanguardia empresarial a través del “saber hacer”, de la diferenciación y del esfuerzo.

El pasado día 21 quedó final-mente constituido el Consejo del Pueblo Gitano, que está integrado por representan-tes de las dos asociaciones del municipio, Undebel Vi-llela de Marbella y Adonay de San Pedro Alcántara. Hay que recordar que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ya hizo esta

propuesta el 18 de noviembre de 2011, y que no ha tomado cuerpo hasta ahora. Hubo que esperar hasta el pleno de 25 de octubre de 2013 para que se diera el visto bueno defini-tivo, así como al reglamento regulador. Un año después, se ha constituido este organismo que pretende avanzar en la integración de este colectivo, abordando sus problemas.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Constituido el Consejo Local del Pueblo Gitano de Marbella

Un momento de la reunión en la sede de Bienestar Social. FOTO: CEDIDA

Nuevo reconocimiento a los profesionales de Neumología del Hospital Costa del Sol

Neumología, premio por la calidad en la atención al paciente. FOTO: CEDIDA

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Quedó finalista en la IX edición de los prestigiosos premios Best in Class (BIC)

Andalucía Excelente concede cuatro galardones a MarbellaEl Hotel Villa Padierna acogió la gala que reconoció a una treintena de empresas, instituciones o personalidades

Page 8: Spi diciembre 2014

8 COMERCIO San Pedro Información DICIEMBRE 2014

mercios locales premiados con- tarán con una campaña de pro- moción y publicidad de sus comercios en el mobiliario ur- bano.

La elección de los galardo-nados se ha realizado mediante

La propuesta que la asocia-ción empresarial San Pedro Emprende ha presentado tie-

ne como objetivo promocionar nuestra localidad en el exte-rior a través de un producto audiovisual dirigido por el director de cortos, David Ga-

liano, de la empresa Marbella Films Academy.

El vídeo, cuya inversión rondará entre los 6.000 y los 9.000 euros, serán financia-dos por diferentes colectivos sociales de la ciudad y Rotary Club San Pedro, que lleva 28 años ayudando a que la comu-nidad donde se vive sea mejor.

Este vídeo se convertirá en la imagen promocional de nuestra ciudad y podrá ser uti-lizado por cualquier empresa-rio local que quiera impulsar su negocio fuera de San Pedro a través de las redes sociales con el hashtag #SanPedroMe-Gusta.

Se espera comenzar la gra-bación antes del próximo mes de enero contando con que el clima acompañe.

Izda. a dcha. Ignacio Saracho, Abel Ribero, David Galiano, Maria del Villaespesa y Cristobal Garre. RUBÉN G. GAGO

Se presenta el proyecto del vídeo que promocionará San Pedro Alcántara

El restaurante El Gamonal ha acogido la entrega de los II Pre-mios de la Ciudad de Marbella al Comercio, acto que ha con-tado con la presencia de la al-caldesa, Ángeles Muñoz, y que abrió la conocida empresaria local, Remedios Nieto del Rio. Con estos premios el Ayunta-miento reconoce la labor de los comerciantes que contribuyen a la innovación, modernización, tradición, promoción y me- jora de la imagen de nuestro te-jido comercial y del municipio.

En esta edición han partici-pado un total de 90 comercian-tes del municipio en las distin-tas categorías, y los premios han consistido en la entrega de las “meninas” a los estableci-mientos ganadores y, como no- vedad este año, aquellos co-

Se reconoce la labor de los comerciantes a la mejora de la imagen del tejido comercial y del municipio

votación en unas urnas habili-tadas en los distritos.

Las votaciones en el premio del Comercio Popular han su-puesto un 70% de la puntua-ción total, siendo un 20% para el resto de categorías.

Además, se han registrado un total de 776 votos sumando el total de votos en los distritos del municipio.

Los comercios que han re-sultado premiados en la pre-sente edición son los siguien-tes:

–Mención Especial al Co-mercio de la Ciudad: Llena que nos vamos.

–Premio a la Excelencia Pro- fesional: Flanker.

–Premio al Comercio Conec- tado: Mascota Planet.

Premio Emprendedor: Bily Bily Baby.

–Premio al Comercio de Cer- canía: Confecciones Miraflo-res.

–Trayectoria y Mérito Profe-sional: Grupo Empresarial Las Medranas.

–Comercio de Relevancia Internacional: Specsavers.

Firmado con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales un convenio pionero en la provincia

El Ayuntamienmto ha fir-mado un convenio pionero en la provincia con el de-cano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, Antonio Serrano, para seguir agilizando la apertura de negocios en la ciudad.

Este acuerdo va a faci-liar que los emprendedo-res puedan presentar la documentación vía tele-mática consiguiendo de este modo que tanto el usuario como el Consisto-rio ahorren tiempo y una reducción de la carga de trabajo de la propia admi-nistración local ya que los ingenieros facilitarán la labor de los técnicos mu-nicipales comprobando la documentación.

Del mismo modo, el trabajo de los ingenieros del colegio oficial se ve-rá también facilitado por parte del Consistorio con un trabajador municipal que hará de enlace en di-cha interrelación.

Se trata de una propuesta de la asociación empresarialSan Pedro Emprende

Marbella Films Academy será la empresa encargada de grabar el producto audiovisual

   Redacción/SP INFORMACIÓN

  Redacción/SP INFORMACIÓN

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Entregados los II Premios Ciudad de Marbella al Comercio

Los ganadores posan con las “meninas”. RUBÉN G. GAGO

David Galiano. RUBÉN G. GAGO

Luz verde al convenio para el vivero de empresas de Nueva Andalucía

La Junta de Gobierno Local, reunida en San Pedro, ha da-do luz verde al convenio para la instalación de un vivero de empresas en Nueva Andalucía con el fin de fomentar su nú-mero y crear puestos de traba-jo principalmente en el sector servicios. El Consistorio im-pulsa este acuerdo junto a la Fundación Incyde y la Cámara de Comercio de Málaga, lo que permitirá la instalación del vivero en una nave en el polí- gono industrial de La Campa-na, de 1.600m2, que tendrá que ser habilitada para su uso a tra-vés de fondos del Ayuntamien- to (224.388,60€) y la Funda-ción Incyde (897.554,40€).

  Redacción/SP INFORMACIÓN

Con este vídeo promocional se pretende dar a conocer la realidad y los atractivos de nuestra ciudad de puertas para afuera

Page 9: Spi diciembre 2014

La Empresa Pública de Aguas Acosol, dependiente de la

Mancomunidad de Munici-pios de la Costa del Sol Oc-cidental, realiza una clara apuesta por el turismo sosteni-ble y también por el respeto al medio ambiente. Prueba de ello son los servicios prestados en los once municipios man-comunados con la reutiliza-ción de agua reciclada para el uso de riego en campos de golf y en zonas ajardinadas.

En este ejercicio 2014, y concretamente hasta el mes de octubre, inclusive, Acosol ha suministrado a los campos de golf 5.614.771 metros cúbi-cos de agua regenerada y si-gue trabajando dentro de su compromiso con la naturaleza y el entorno, en un modelo de turismo que se impulsa desde la Mancomunidad de Muni-cipios de la Costa del Sol Oc-cidental que aúna calidad y respeto al medio ambiente.

En esta línea avanza con paso firme en la contribución a la con-servación del medio, la sostenibilidad y

el cuidado del entorno. Por lo que el uso de agua reciclada y regenerada para el riego de campos de golf en una zona como la Costa del Sol es de vital importancia. La reutiliza-ción supone también un aho-rro para las reservas hídricas del pantano de La Concep-ción y también de los acuífe-ros.

Acosol atiende en la actua-lidad a 41 campos de golf de la Costa del Sol Occidental, con el propósito de alcanzar a corto plazo a la totalidad de los ubicados en esta zona. Además, gracias a la última obra realizada este verano en base al convenio Acuamed y Acosol, se van a incorporar 8 campos de golf: Marbella Golf, Santa Clara, Río Real, Greenlife, La Siesta, Los Lagos, Los Olivos, y Santana Golf.

PUBLIRREPORTAJE 9San Pedro Información DICIEMBRE 2014

ACOSOL AMPLÍA EL NÚMERO DE CAMPOS DE GOLF REGADOS CON AGUA REGENERADA, BENEFICIÁNDOSE AL FINAL DE ESTE AÑO, UNAS 50 INSTALACIONES. UNA APUESTA CLARA POR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y POR LA RACIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EXISTENTES

ACOSOL

Media de 300.000 m3 por cada campo de golf

El suministro de agua que realiza Acosol anualmen-te está en torno a los 300.000 metros cúbicos por cada uno de los campos de golf, cantidad que supone unos 2.500 me-tros cúbicos diarios en el caso de los campos de 18 hoyos. Teniendo en cuenta las condiciones meteoroló-gicas y la época del año, ya que desde octubre a mar-zo dependiendo de cómo responda la pluviometría, tienen más posibilidad de abastecerse de la lluvia o con recursos propios.

Y es que, la empresa pú-blica tiene en cuenta que el segmento de golf juega un papel fundamental e im-prescindible en la desesta-cionalización del destino tu-rístico, pieza clave del motor

so-cio económico de la zona, de ahí la importancia que Acosol otorga a apoyar la labor que desarrollan los campos de golf en la Costa del Sol Occidental.

Por otra parte, además de los campos de golf, lugares tan conocidos como el Par-que Selwo, en Estepona, el Parque de los Tres Jardines en San Pedro Alcántara, o zonas verdes de Benalmáde-

na y Marbe-

lla también se rie-gan con agua regenerada de las plantas depuradoras.

Con respecto a la calidad del agua regenerada utili-zada para el riego, Acosol se basa en el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciem-bre, donde se determinan los requisitos necesarios para llevar a cabo la actividad de utilización de aguas rege-neradas, los procedimientos

para obtener la concesión exigida en la ley y las disposi-ciones relativas

a los usos admi-tidos y exigencias

de calidad preci-sas en cada caso.A través de sus ac-

tuaciones, Acosol lo que pretende es continuar traba-jando dentro de su máxima de respeto al medio am-biente, al mismo tiempo que ofrecer un servicio satisfac-torio a sus usuarios.

La empresa, nacida en 1994 con el fin de optimizar la gestión del servicio de abastecimiento de aguas y el saneamiento, es pionera en Europa en el número de campos de golf regados con agua regenerada y cuen-ta con su trayectoria como aval.

riegaunos 50camposde golfcon aguaregenerada

ACOSOL

El suministro de agua que realiza Acosol anualmen-te está en torno a los 300.000 metros cúbicos por cada uno de los campos de golf, cantidad que supone unos 2.500 me-tros cúbicos diarios en el caso de los campos de 18 hoyos. Teniendo en cuenta las condiciones meteoroló-gicas y la época del año, ya que desde octubre a mar-zo dependiendo de cómo responda la pluviometría, tienen más posibilidad de abastecerse de la lluvia o con recursos propios.

Y es que, la empresa pú-blica tiene en cuenta que el segmento de golf juega un papel fundamental e im-prescindible en la desesta-cionalización del destino tu-rístico, pieza clave del motor

so-cio económico de la zona, de ahí la importancia que Acosol otorga a apoyar la labor que desarrollan los campos de golf en la Costa del Sol Occidental.

Por otra parte, además de los campos de golf, lugares tan conocidos como el Par-que Selwo, en Estepona, el Parque de los Tres Jardines en San Pedro Alcántara, o zonas verdes de Benalmáde-

na y Marbe-

lla también se rie-gan con agua regenerada de las plantas depuradoras.

Con respecto a la calidad del agua regenerada utili-zada para el riego, Acosol se basa en el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciem-bre, donde se determinan los requisitos necesarios para llevar a cabo la actividad de utilización de aguas rege-neradas, los procedimientos

para obtener la concesión exigida en la ley y las disposi-ciones relativas

a los usos admi-tidos y exigencias

de calidad preci-sas en cada caso.A través de sus ac-

tuaciones, Acosol lo que pretende es continuar traba-jando dentro de su máxima de respeto al medio am-biente, al mismo tiempo que ofrecer un servicio satisfac-torio a sus usuarios.

La empresa, nacida en 1994 con el fin de optimizar la gestión del servicio de abastecimiento de aguas y el saneamiento, es pionera en Europa en el número de campos de golf regados con agua regenerada y cuen-ta con su trayectoria como aval.

riegaunos 50camposde golfcon aguaregenerada

Page 10: Spi diciembre 2014

10 TURISMO San Pedro Información DICIEMBRE 2014

El Ayuntamiento, en su com-promiso de avanzar siempre en la modernización de la ciudad, ha firmado un acuer-do de asesoramiento con Se-gittur, Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, lo que, unido a las medidas que ya existen en Marbella harán que la ciudad se convierta en un destino inteligente.

Para ello se está llevando a cabo desde febrero la trans-formación de todas y cada una de las delegaciones que conforman el Ayuntamien-to, lo que llevará a la misma transformación de la ciudad. Todo ello acorde a las exigen-cia de los visitantes.

Para que el resultado sea satisfactorio, dicho proceso debe girar en torno a cuatro ejes que permitan que la ciu-dad sea lo suficientemente competitiva y eficiente para adaptarse al turista, estamos

hablando de la innovación, la sostenibilidad, las tecnolo-gías y la accesibilidad.

Bienestar para el turistaAsí lo ha explicado el pre-sidente de Segitur, Antonio López de Ávila, que afirma que el primer factor que de-be tener una ciudad para con-vertirse en destino inteligen-te es que todas las decisiones de su Ayuntamiento velen por el bienestar y la adapta-ción al turista, algo que “no se ha visto en ningún destino como en Marbella”. El turis-ta nos visita antes de venir a través del móvil y las nuevas tecnologías por lo que hay que estar preparado, ha aña-dido López.

Por tanto, Segittur rea-lizará un análisis de la do-cumentación y la fase de transformación acontecida en el Ayuntamiento para ve-rificar que el turismo pre-valece en Marbella respec-to a las medidas que toma

a la ciudad. Paralelamente a esta fase de transfor-mación, Segittur, presen- tará las medidas en diciem-bre para que Marbella esté preparada y orientada al tu-rista.

Nuestras tecnologíasEl plan aplicará las nuevas tecnologías a toda la gestión integral de la localidad, por lo que “la implementación y concienciación de todos los negocios, comercios y hote-les que posee Marbella deben cooperar en esta moderniza-ción”, ha explicado Muñoz. Coches de policía, bomberos, la recogida de basura y la existencia de la agenda digi-tal son algunos de los ejem-plos de que todo estará adap-tado tecnológicamente.

Gracias a este reconoci-miento Marbella ocupará un lugar privilegiado a nivel regional, situándose como la primera ciudad andaluza en obtener este registro.

El Ayuntamiento y Segittur están trabajando en la hoja de ruta

Marbella, a punto de convertirse en destino inteligente turístico

La ciudad de Marbella está a un paso de convertirse en destino turístico in-teligente. Así lo reconoce la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación

y las Tecnologías Turísticas, Segittur, debido a la preparación a nivel tecnoló-gico que actualmente posee la ciudad a la hora de acoger a sus visitantes

La ciudad disfrutará de un proceso de modernización vital para el turismo. FOTOS: CEDIDAS

  Redacción/SP INFORMACIÓN

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha mantenido este mes un encuentro en el Ayuntamien-to con hoteleros de la ciudad, agrupados en la Asociación de Empresarios de la Costa del Sol (Aehcos), para abordar las principales cuestiones de in-terés para el sector.

El concejal de Turismo, Jo-sé Luis Hernández, ha señala-do que en el encuentro se han dado a conocer de forma de-tallada “el esfuerzo fiscal que está llevando a cabo el Ayun-tamiento a la hora de ayudar activamente a los hoteles de la ciudad”.

“El Consistorio a través de las nuevas ordenanzas fisca-les va a generar una serie de beneficios para ayudar a que los hoteles solventen mejor la situación financiera de cara

a 2015”, ha indicado el edil, quien ha recordado algunas de las medidas que se han adoptado.

Concretamente, “el Ayun-tamiento ha aprobado una rebaja lineal, que beneficia a toda la ciudadanía, de un 10 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y va a bonificar con hasta un 50 por ciento el Impuesto de Activi-dades Económicas (IAE) para los establecimientos hoteleros y apartahoteles que abran du-rante todo el año”.

También el Ayuntamiento ha previsto una ayuda fiscal en el Impuesto de Construc-ciones y otra desde el punto de vista de las licencias de obras, de tal forma que todas aquellas reformas inferiores a 6.000 euros estarán exentas de pagar la tasa y de solicitar el permiso.

Rebajas fiscales para beneficiar al sector hotelero de cara a 2015

Las medidas fiscales ayudarán a los hoteles de la ciudad. FOTO: CEDIDA

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Agentes de viajes de EE.UU: se han fi-jado en la Costa del Sol para ofrecer ex-periencias en turismo de lujo. Así, pro-fesionales de este mercado, que cuenta con 30 millones de turistas que realizan viajes transatlánticos, han conocido qué ofrece la provincia en este segmento. En un viaje de familiarización recorrieron varios puntos de Andalucía. En Marbella y Puerto Banús, con un programa que ha realzado las posibilidades en el turismo de compras y lujo.

Agencias de viajes de EEUU se fijan en el turismo de lujo de Marbella y Puerto Banús

Las reuniones mantenidas por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en la World Travel Market de Londres, que tuvo lugar a prin-cipios de noviembre y se centró en los congresos y en las rela-ciones institucionales, se han concretado en la celebración en Marbella de dos congresos internacionales para 2015 que

reunirán a más de 3.300 per-sonas.

Así, el Palacio de Ferias y Congresos acogerá un evento de la multinacional cosméti-ca Nu Skill, que congregará a 2.500 participantes, además de otro congreso organiza-do por la Sociedad Médica de Massachussets, que reunirá a 800 profesionales de la medi-cina.

Marbella vuelve de la WorldTravel Market con dos importantes congresos internacionales   Redacción/SP INFORMACIÓN

Puerto Banús es siempre sinónimo del lujo. SP INFORMACIÓN

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Page 11: Spi diciembre 2014

PUBLIRREPORTAJE 11San Pedro Información DICIEMBRE 2014

A pocas fechas de que co-mience la Pascua tenemos que empezar a llenar nues-tra casa del espíritu navi-deño. Y qué mejor forma de hacerlo que engalanar nues-tro hogar con el árbol como gran protagonista, pero sin olvidar otros muchos deta-lles imprescindibles.

Y para conseguir ese am-biente navideño perfecto y único Dairín Decoración nos ofrece algunas sugeren-cias.

Lo primero que tus invi-tados verán al llegar a tu ca-sa es la puerta. Por eso las coronas son perfectas para decorarlas y para ofrecer, al mismo tiempo, una cá-lida bienvenida a nuestras amistades.

Son también elementos imprescindibles para re-alzar cualquier pared del salón o rincón elegido, o para destacar esos rinco-nes especiales en los que se pueden colocar también

guirnaldas, luces, botas o figuras de Papá Noël, como en las escaleras, o las lu-ces en los marcos exterio-res de las ventanas, con de-talles de muérdago o flores de pascua como decoración vegetal.

Mesas de comedorY, por supuesto, no nos po-demos olvidar de las otras grandes protagonistas en estas fechas: las mesas de comedor. Sin ellas, parte de estas fiestas no se podrían llevar a cabo pues son el lu-gar de encuentro de toda la familia y deben estar en concordancia con el resto de la decoración.

Vajillas, cubiertos, salva-manteles, centros de mesa, todos ellos adornados con motivos navideños convier-ten a esta zona de la casa en el sitio clave para celebrar estas fiestas con los tuyos en un ambiente acogedor y relajado.

Ambiente navideño en el hogar ...y en la mesa

DECORACIÓN E INTERIORISMO DE LA MANO DE DAIRÍN DECORACIÓN

Las mesas de comedor son el epicentro de cualquier reunión y, más aún, en las fechas navideñas, por lo que su decoración resulta del todo imprescindible

Page 12: Spi diciembre 2014

12 COMERCIO San Pedro Información DICIEMBRE 2014

San Pedro luce ya alumbrado navideño y belenes municipales   Redacción/SP INFORMACIÓN

Con las actividades programadas para Navidad se pretende dinamizar el comercio

La Navidad ilumina San Pedro Alcántara. RUBÉN G. GAGO

Papa Noel recoge de los niños sus cartas llenas de ilusión. RUBÉN G. GAGO

200 voluntarios para el Bazar Solidario de Cáritas

SanPedro

Alcántara

Queremos celebrar la Navidad contigo. El 13 de Diciembre ven a la plaza de la Iglesia, llévate lo mejor de San Pedro y deja que los más pequeños disfru-ten de la animación infantil.

Te esperamos de 10:00 a 20:00.

Mercado de la VillaXXVIII

El Bazar Solidario de Cáritas, ubicado en el Palacio de Con-gresos Adolfo Suárez de Mar-bella, contó en su inauguración, el pasado 28, con la presencia del párroco de la Iglesia Nues-tra Señora de la Encarnación, José López Solórzano, quien se encargó de su bendición y agra-deció el apoyo mostrado por el Ayuntamiento. 200 voluntarios han colaborado en los diferen-tes stands durante los cuatro días que el bazar ha permane-cido abierto, distribuidos en 93 puestos, de 11.00 a 22.00 horas.

Alicia Rossi, voluntaria en el stand Dulces del Mundo, nos

describió las tartas y dulces, con recetas de países árabes, rusos, turcos, sudamericanos... todos ellos singulares y total-mente artesanales, que han sido donados tanto por particulares como por empresas, entre los que destaca Les Roches, que aportó tartas de sabores singu-lares; Goyo; El Piave o d’Alicia, de Guadalmina.

Las expectativas según Ali-cia, son buenas para esta edi-ción, y espera poder superar los 4.000 euros que recaudaron el pasado año. A este respecto, en la pasada edición el bazar con-siguió recaudar 100.000 euros y recibió 7.000 visitantes, cifra que se espera alcanzar este año.

El stand Dulces del Mundo ofrece sus exquisitos productos. FOTO: CEDIDA

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Una de las entradas principales de la localidad.. RUBÉN G. GAGO

Ya está aquí la Navidad. Y lo ha hecho con el encendido del alumbrado navideño que, aun-que previsto para el día ante-rior de forma oficial, no se pro-dujo debido a la alerta naranja.

Junto al alumbrado también se procedió a la apertura de los belenes municipales, situa-dos en la Avenida Marqués del Duero y en la Plaza Juan Ma-cías de San Pedro, así como la Casa de Papa Noel que está ins-talada en la Plaza de la Iglesia.

Con las actividades previs-tas para estas fechas en las ca-lles más céntricas se espera di-namizar el comercio del centro.

Page 13: Spi diciembre 2014

PUBLICIDAD 13San Pedro Información DICIEMBRE 2014

Page 14: Spi diciembre 2014

La concejala de Igualdad y Em-pleo, Isabel Cintado, entregó los diplomas a los 95 partici-pantes que han superado con éxito los cursos impartidos por el OAL ‘Centro Municipal para la Formación y Orientación La-boral’.

Han sido cinco acciones for-mativas gratuitas, de entre 50 y 150 horas lectivas, imparti-das tanto en Marbella como en San Pedro: creación de páginas web, estética, idiomas, ofimáti-ca y salvamento y socorrismo acuático. Una alumna recoge su diploma. FOTO: CEDIDA

  Redacción/SP INFORMACIÓN

Representantes de la Conse-jería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Em-presarios de Playa y otras aso-ciaciones empresariales han constituido en Sevilla la Mesa Técnica de los chiringuitos de Andalucía, en la que se aborda-rá la realidad de cada provincia y municipio.

Con la creación de esta mesa el Gobierno andaluz da cum-plimiento a los compromisos adquiridos en su día, en plazo y forma, al tiempo que supone un apoyo al sector.

Esta iniciativa permitirá agi-lizar la tramitación de las con-cesiones para el desarrollo de actividades socioeconómicas

en el litoral andaluz, así como desbloquear las situaciones ad-ministrativas más complicadas en relación con los expedientes

relativos a las autorizaciones de ocupación. Así se pretende contribuir a la promoción de un turismo de playa de calidad.

Se agilizará la tramitación de las concesiones de chiringuitos. SP INFORMACIÓN

La iniciativa permitirá desbloquear situaciones administrativas complicadas

   Redacción/SP INFORMACIÓN

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha adju-dicado las obras de reforma, entre otros centros de la pro-vincia de Málaga, al Institu-to de Educación Secundaria Vega del Mar de San Pedro

Alcántara, con un presupues-to de 82.277,53 euros para crear nuevas aulas mediante el cerramiento de la mitad del porche existente. Todas estas actuaciones están incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA).

Educación adjudica obras en el IES Vega del Mar de San Pedro

El instituto verá ampliado su número de aulas. SP INFORMACIÓN

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Juan Alcántara Gómez, excon-cejal de la localidad ya falleci-do, ha prestado su nombre a la nueva rotonda, ubicada en

la Avenida del Mar Mediterrá-neo, e inaugurada el pasado domingo, 23.

El acto contó con la presen-cia de familiares y del equipo de Gobierno.

Inaugurada en San Pedro, la nueva rotonda Juan Alcántara Gómez

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Entregados los 95 diplomas impartidos por el OAL “Formación y Orientación Laboral”

Constituida en Sevilla la Mesa Técnica de los chiringuitos de Andalucía

Momento de la inauguración de la nueva rotonda. RUBÉN G. GAGO

14 NOTICIAS San Pedro Información DICIEMBRE 2014

Page 15: Spi diciembre 2014

PUBLICIDAD 15San Pedro Información DICIEMBRE 2014

• Coste cero de la tasa de licencia de apertura de cualquier establecimiento.• Eliminación de la tasa por licencia de obra menor (Hasta 6.000 euros).• Reducción del 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I).• Incremento de las subvenciones de este tributo para las personas empadronadas, duplicándose en todos los segmentos:

- Viviendas con valor catastral de hasta 100.000 euros: 20% de bonificación. - Viviendas con valor catastral de entre 100.000 y 200.000 euros: 15% de bonificación. - Viviendas con valor catastral de entre 200.000 y 300.000 euros: 10% de bonificación. - Viviendas con valor catastral de más de 300.000 euros: 5% de bonificación.

• Anulación del pago de certificados de empadronamiento, convivencia, residencia y de acuerdos municipales.• Supresión de las tasas del servicio de prevención y extinción de incendios.

TU AYUNTAMIENTOINFORMA

En 2015 se bajan y eliminan impuestosy tasas municipales.

El Ayuntamiento adopta estas medidasen beneficio de los ciudadanos y la

reactivación económica, tras lograr larecuperación de las cuentas municipales

y alcanzar el equilibrio financiero.

Page 16: Spi diciembre 2014

16 PUBLICIDAD San Pedro Información DICIEMBRE 2014

Celebra con estilo tus almuerzos y cenas de empresaen Navidad

C/Tirso de Molina, 25. La Campanawww.sidreriamanolo.comMartes cerradoTel. 952 814 181/629 571 720

Manolo Bobes lleva desde 1984 deleitándonos con su sidrería, la más antigua de la provincia de Málaga. En ella ofrece los platos más típicos de la cocina asturiana como la fabada, el pastel de cabracho, el chorizo a la sidra, el codillo con cachelos, el bacalao o el osobuco.

Entre sus platos estrella destacan el auténtico cordero de Burgos y el rodaballo gallego al hor-no. Manolo transforma este lugar en un acoge-dor comedor ideal para reuniones de amigos y familiares.

C/Federico García Lorca. Edif. El Cine, 6San Pedro AlcántaraTel. 951 275 946Lunes cerrado

Manuel de la Chica es el encargado de conquis-tar los paladares más exigentes con sus exquisitas tapas y tostas. Su extensa carta de raciones no nos decepcionará: la mini-hamburguesa y el au-téntico salmorejo cordobés y, fuera de ella, en su pizarra, sus más de 15 platos diferentes todos ellos regados con exquisitos vinos de la tierra, Riojas y Riberas, nos sorprenderán muy gratamente.

En estas fechas de reuniones pasarán una vela-da servida con simpatía en un ambiente agrada-ble y distendido. Menús especiales de empresa.

C/ Nueva, 20San Pedro AlcántaraTels: 650 253 215 / 677 021 598 origenorganicfoodandart

San Pedro está de suerte, acaba de abrir sus puer-tas el primer restaurante de comida ecológica y saludable. Origen Organic Food nos ofrece desa-yunos, comidas, meriendas y cenas totalmente elaboradas con productos ecológicos. Incluso sus vinos de naranja y mandarina con certificación ecológica son pioneros en Andalucía. Dispone de una repostería totalmente artesanal así como he-lados ecológicos, bebidas vegetales, cervezas y otros productos sin gluten. Consulta nuestros talle-res y eventos relacionados con la cosmética natu-ral y el cultivo ecológico.

RESTAURANTE ALCÁNTARA ORIGEN ORGANIC FOOD LA COCINA DE LA ABUELA

SIDRERÍA MANOLO LA CULINARIA TOMATE

Plaza Vistalegre, 5San Pedro AlcántaraTel. 952 786 105 Síguenos en Facebook

Diciembre. Mes de celebraciones, comidas de empresas, reuniones familiares o de amigos. Dis-fruta de estos momentos con lo mejor de la gas-tronomía cordobesa.

En este restaurante familiar dispondrás de me-nús especialmente confeccionados desde 25 euros (bebida incluida) y garantía de éxito. Des-cubre las recetas de nuestra abuela, Salmorejo, Rabo de toro, Flamenquines, carrilladas ibéricas, los guisos de cuchara y más. Ideal también pa-ra su Primera Comunión. En invierno, abierto do-mingos para almuerzos. Felices fiestas.

C/ Córdoba, 15San Pedro AlcántaraDe 09:00h. a 01:00h. Domingos cerradoTeléfono: 951 196 494

Tomate es un restaurante que nos ofrece comi-da fresca y divertida. Ubicado en pleno centro de San Pedro, su acogedora decoración, acor-de con el lugar, hace de este restaurante un espacio ideal donde comer sano y natural: en-saladas, sopas, bocadillos, baguettes o wraps, tablas de quesos, ibéricos con carnes frías, en-curtidos todos ellos, y regados con una selecta carta de vinos y cervezas. Dispone también de una amplia selección de infusiones y cafés.

20% de descuento en comida para llevar. Próximamente servicio a domicilio.

C/ Marqués del Duero, 27San Pedro AlcántaraAbierto todos los díasTel. 951 275 209

Manuel es el perfecto anfitrión de este estable-cimiento situado en pleno centro de San Pedro, en el que destacan sus exquisitas carnes galle-gas, sus pescados y mariscos. Sin embargo no debemos perder la ocasión de degustar su fa-moso desayuno inglés, irlandés o continental.

Este local es una perfecta elección para ce-lebrar sus comidas de empresa, familiares o ami-gos sin necesidad de coger el coche.

Disponemos de diferentes menús que se adaptan a sus necesidades. Abierto el 25 y 31 de diciembre así como el 1 de enero.

Page 17: Spi diciembre 2014

NOTICIAS 17San Pedro Información DICIEMBRE 2014

El fisco quiere hacer aflo-rar todas las construcciones de nueva planta, reformas o cambios de uso de inmuebles que, independientemente de si cuentan o no con licencia de obras, no han sido decla-rados ni por sus propietarios ni por el ayuntamiento de turno para su inscripción en el Catastro.

Esa casa de apero en el campo reconvertida en cha-let de lujo, esa finca familiar en la que los hijos han levan-tado sus casas junto a la de sus padres, esa balsa de riego transformada en una pisci-

na, esa ampliación de la casa para ganarle unos metros al patio trasero o ese ático cuya terraza ha sido cerrada para sumar otra habitación son al-gunas de las alteraciones que el Ministerio de Hacienda está rastreando en el marco del plan de regularización catastral que entró en vigor en 2013 y se aplicará hasta 2016 para combatir el fraude fiscal y, de paso, aumentar la recaudación en las arcas pú-blicas. No en vano, a mayor valor catastral más se paga en impuestos municipales como el IBI y las plusvalías, autonómicos como el de su-cesiones y transmisiones, y

estatales como el de la renta (IRPF) o sobre el patrimonio.

Este procedimiento de re-gularización catastral, abar- cable a todo el territorio na-cional salvo País Vasco y Na-varra por estar delegadas las competencias en los gobier-nos autonómicos, pondrá es-pecial foco en zonas costeras con grandes urbanizaciones y diseminados donde esté muy presente la autocons-trucción.

Primera faseDe momento, son ya 28 los municipios que la Dirección General del Catastro tiene previsto peinar en una pri-

mera fase para cotejar si la descripción del inmueble que figura en sus registros coin-cide con la realidad inmobi-liaria, aunque de aquí a 2016 la lista se ampliará conside-rablemente ya que son mu-chos los ayuntamientos in-teresados en sumarse a esta .

En esta primera tanda, la franja litoral está prác-ticamente al completo con Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, o Málaga, entre otros. Toma-rán fotos aéreas (desde avio-nes o por satélite) e incluso realizarán visitas de inspec-tores sobre el terreno.

   Redacción/SP INFORMACIÓNEl Consistorio crea un progra-ma municipal de becas desti-nado a licenciados, graduados o diplomados universitarios que finalizaron sus estudios en los últimos siete años para que los jóvenes tengan la opor-tunidad de tener en el Ayunta-miento su primera experiencia laboral.

La regidora ha explicado que se otorgarán 50 becas de seis meses con una remuneración de 1.000 euros brutos mensua-les, al tiempo que ha avanzado que el plazo de solicitudes, que se prolongará 20 días, se abrirá tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Pro-vincia de Málaga y la web mu-nicipal.

El Ayuntamiento pone en marcha un programa de 50 becas para titulados   Redacción/SP INFORMACIÓN

La franja litoral está incluida en la primera fase que el Catastro tiene previsto peinar

Hacienda peina urbanizaciones y diseminados en busca de viviendas y reformas no declaradas

El bulevar de San Pedro Alcán-tara abrirá sus puertas el próxi-mo 12 de diciembre. Así lo dio a conocer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el pasado viernes tras el encuentro que mantuvo en San Pedro con los responsables de las delegaciones que han es-tado implicadas en la ejecución del proyecto en el que se han invertido seis millones de eu-ros.

El recinto ya ha sido bauti-zado como un un “espacio sin-gular y de referencia en la pro-

vincia y en otras ciudades del país”, recordando que el equi-pamiento, de 55.000 metros cuadrados, “va a cambiar la fisonomía de San Pedro y el ob-jetivo es que se convierta en un atractivo turístico tanto para vecinos como para visitantes”.

“Bulevar San Pedro”“Bulevar San Pedro” será el lo-go que identifique las activida-des que tendrán lugar en dicho equipamiento y la seña de iden-tidad de su “singularidad”, ex-plicaron durante el encuentro.

Destacará por sus 4.000 metros cuadrados de zonas de agua que se complementan

con 11.000 metros cuadrados de zonas verdes (tanto de pra-deras como arbustivas), 900 metros de carril bici y una pa-sarela de 150 toneladas de ace-ro, 800 metros de barandilla y otros 300 metros de longi- tud.

Por otra parte, ofrecerá a los usuarios seis zonas de juegos de 3.200 metros cuadrados, entre las que se incluyen la de mayores dimensiones del mu-

nicipio. Contará con 280 plazas de aparcamientos para coche, 60 para moto, 9 para autobuses discrecionales (tanto para es-colares como para visitantes), y 80 para bicicletas.

El mercado gourmet se en-cuentra aún pendiente de la re-dacción de los pliegos de con-diciones por los que se regirá el concurso para su explotación; dos de las tres cafeterías esta-rán listas para la inauguración

del bulevar, y la pista de patina-je será instalada en diciembre.

El concepto “inteligente” también definirá a este equipa-miento, ya que se encontrará adaptado a las nuevas tecnolo-gías con una zona de cobertura wifi, entre otras características.

De cara al día de la inaugura-ción se ha organizado un com-pleto programa de actividades que comenzará a las cuatro de la tarde con un pasacalles y que finalizará en el recinto.

El encendido del alumbrado y un castillo de fuegos artificia-les precederán a la actuación del Circo de los Sueños “Aihua’ y otras sorpresas.

Un momento de la rueda prensa RUBÉN G. GAGO

El bulevar de San Pedro Alcántara será inaugurado el 12 de diciembre

“Bulevar San Pedro” será el logo que identifique las actividades que tengan lugar en dicho equipamiento

El recinto ya ha sido bautizado como un espacio singular y de referencia en la provincia

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Tras un retraso inicial en su inauguración de casi mes y medio pronto disfrutaremos del bulevar, nuevo atractivo turístico y emblema de la ciudad

Detalle de la zona infantil. RUBÉN G. GAGO

El bulevar cuenta con seis zonas de juegos. RUBÉN G. GAGO

Page 18: Spi diciembre 2014

18 PUBLICIDAD San Pedro Información DICIEMBRE 2014

Celebra con estilo tus almuerzos y cenas de empresaen Navidad

Avda. Andalucía. Local 8San Pedro AlcántaraTel. 952 786 165Abierto de 13.00 a 01.00 h. todos los días

Desde 1981 Alfredo Macias ahora también con su hijo, nos ofrecen sus especialidades en car-nes, caza y pescados, destacando entre sus platos los filetes de becerro ecológico criados en su propia finca donde posee ganadería y bodega propias con lo que consigue un ase-quible precio además de una gran selección.

En su gran salón podrán celebrar todo tipo de eventos y en las fechas que se aproximan, cualquier tipo de reuniones entre familiares, amigos o empresa. Consúltenos

Avda. del Mediterráneo, s/n San Pedro AlcántaraDomingos cerradoTel. 952 853 344 / 952 784 641

Julio y Fernando son los responsables del buen hacer y de la extensa carta de este restaurante donde nos ofrecen una cocina basada, sobre todo, en los productos del mar, como las ciga-litas a la sartén, el besugo de Tarifa y el atún de almadraba. Pero en Casa Fernando no le res-tan tampoco importancia a las carnes, entre las que destacamos la auténtica carne gallega. Gracias a sus dimensiones y amplios jardines po-drán disfrutar de sus reuniones de empresa, ami-gos y familiares en las fechas que se aproximan.

C/ Tolox, 3 Abierto 12:00 a 16:00 h.y 19:30 h. al cierre Jueves cerradoTel. 952 785 099 / 609 602 786

María nos ofrece una cocina selecta y Salva-dor un servicio exquisito que invita a volver.

Ambos regentan uno de los restaurantes con más tradición de San Pedro Alcántara cuya es-pecialidad es la carne preparada a la piedra, los pescados al horno y a la sal, además de las exquisitas croquetas de cocido sin olvidar-nos del jamón ibérico S.R. Carvajal 5J, todo ello regado por un buen vino Ribera de Duero y Rio-ja. Este entrañable lugar nos ofrece un espa-cio donde celebrar cenas y comidas de em- presa.

EL GAMONAL PANORAMA FRIENDS

CASA ALFREDO CASA FERNANDO WAYKIKI

Carretera de RondaUrb. Las Medranas, 135San Pedro Alcántara Tel. 952 788 469

Este restaurante nos ofrece una mezcla de co-mida moderna y tradicional. Su especialidad son las carnes a la parrilla de cerdo, pollo, ter-nera y buey, con diferentes denominaciones de origen: de Ávila, gallega, Holanda, Polonia y Argentina. Todo esto regado por una extensa y selecta carta de vinos.

Sus amplios salones nos permitirán además cenar en compañía de los amigos disfrutando además de música en vivo. Tiene terraza ex-terior. Se encuentra muy próximo al centro y cuenta con aparcamiento propio.

Menú para cenas de empresa desde 20 eu-ros. Abrimos el 24 al mediodía y en Navidad. Consulte nuestros precios.

Plaza de IstánSan Pedro AlcántaraCerrado los lunesTel. 952 927 221

Esta bodega que dirige Diego Moreno, con su-mo gusto decorada, nos transmite un ambiente totalmente andaluz. Destaca por su gran varie-dad de platos entre los que seleccionamos el auténtico atún de Barbate y el entrecot de Ávi-la servido en plato de barro, o por sus ibéricos y salazones, así como por la gran variedad de pescados frescos del día.

Podrán disfrutar de un ambiente desenfa-dado en sus reuniones de estas fechas que se aproximan.

Carretera de Ronda, camino “La Quinta”A 1 kilómetro de San Pedro AlcántaraAbierto de 19:00 h. al cierreTel. 952 789 921 . Miércoles cerrado

Este espectacular restaurante que conducen Alonso Romero, esposa e hijos, está ubicado en un enclave privilegiado que invita a disfru-tar de largas comidas familiares, de amigos, y de empresa. Consulte nuestro menú.

Su éxito radica, sin ninguna duda, en su cuidada cocina en la que ofrecen cordero de lechal, chuletón de buey a la brasa y una amplia variedad de pescados a la sal.

Sus instalaciones, con aparcamiento priva-do y amplias zonas ajardinadas, son el com-plemento ideal para cualquier velada.

Page 19: Spi diciembre 2014

SOCIEDAD 19San Pedro Información DICIEMBRE 2014

ASÍ SOMOS EN SAN PEDRO

ASÍ SOMOS EN SAN PEDRO

Juan tiene 82 años y es empre-sario de San Pedro Alcántara. El Ayuntamiento de Marbella le ha concedido la Medalla de la Ciudad, que será impuesta por la alcaldesa, Mª Ángeles Muñoz Uriol, el próximo día 13 de diciembre en el Teatro Ciu-dad de Marbella, a las 12:00 h.

Es amante de nuestra ciudad, no quiere salir de aquí y pro-mociona su localidad por don-de va. Es el embajador perfecto de San Pedro Alcántara. P. ¿De dónde es usted?R. Yo provengo de una antigua familia malagueña con raíces sampedreñas, propietarios y fundadores de la colonia agrí-cola de El Ángel, a la que Jesús Gil denominaba “la bestia ne-gra”. La colonia surgió a raíz de los Altos Hornos de Marbella. Utilizaban el mineral de hie-rro de la mina y el agua de Río Verde y, como fuerza motriz de su familia, formaron a media-dos de 1800, la colonia agrícola “El Ángel” disfrutándola como casa de recreo y como lugar de esparcimiento. P. ¿Cómo es que se vino a San Pedro?R. Mi padre tenía en Torremo-linos unos laboratorios de far-macia y decidió retirarse muy joven de la vida laboral. Tuve con 40 años la oportunidad de heredar sus laboratorios pero, a causa de mi carácter inquie-to, ambicioso y orgulloso, no quise continuar con el negocio y preferí prescindir de él.

Así que, buscando prospe-ridad abrí por mi cuenta una farmacia en la Costa tras ha-ber recorrido todo el litoral en busca del mejor sitio para comenzar mi nueva andadura profesional. P. ¿Qué le atrajo de San Pe-dro Alcántara?R. Soy amante de la naturaleza

y cuando llegué a San Pedro, allá por los años 50, sentí como si me encontrara en una isla fuera de España.

San Pedro bullía de vida cuando se bajaba paseando por la playa, había animales por to-das partes y, como aficionado a la pesca pude disfrutar de la riqueza de este mar.

Es más, creo que San Pedro Alcántara tiene unas condi-ciones únicas que ni Marbella tiene, y que se ha encargado de eclipsarlo.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Juan del Río Mapelli, Medalla de la Ciudad

Juan del Río es nieto de los fundadores de la colonia El Ángel. BERNARDO TURRADO

He viajado mucho y estoy en posición de afirmar que mi establecimiento farmacéutico es uno de los mejores de España y de Europa

JUAN DEL RÍOMAPELLIEMPRESARIO

FARMACÉUTICO

Juan da trabajo actualmente a 162 empleados. RUBÉN G. GAGO

Estoy contentode recibir la Medalla de la Ciudad en vida y doy gracias al pueblo de San Pedro, a quiense la brindo

P. Hábleme de su trayecto-ria profesionalR. Me enamoré de esta ciudad y comencé aquí mi vida profe-sional abriendo una farmacia sobre el año 58 en lo que enton-ces era un municipio de pocos habitantes, y reubicando tam-bién a Benahavís para poder montarla ya que entonces se montaba una farmacia depen-diendo de los habitantes que tuviera.

Posteriormente, trabajando siempre con médicos, amplié

mi negocio creando una clínica encima de la farmacia cuando se construyó el edificio, Clíni-ca del Río, que la he ampliado más tarde con otro centro en Estepona.

P. ¿Cómo va su negocio?R. Comencé con 2 o 3 emplea-dos y ahora tengo ya 162, cui-dando siempre de dar empleo al municipio y habiendo pasa-do por todas las etapas políti-cas de la ciudad sin haberme afectado.

En mi vida he viajado mucho fijándome siempre en el sector farmacéutico, y estoy en posi-ción de afirmar que mi estable-cimiento es uno de los mejores de España y de Europa.

P. ¿Cuál es su receta para seguir creciendo siempre?R. El trato directo con la gente es lo que caracteriza mi creci-miento, además del apoyo de

mi esposa Remedios, y el cari-ño de mis hijos.

P. ¿Cuál es su rutina labo-ral?R. Trabajo diariamente en mi farmacia. Me podéis encontrar allí cada día sobre las diez y media de la mañana. P. ¿Qué ha supuesto para usted recibir la Medalla de la Ciudad por parte del Ayuntamiento?R. Estoy contento de que me la hayan otorgado en vida y consi-dero que soy merecedor de ella pero siempre dando las gracias al pueblo de San Pedro, a quien se la brindo.

Juan es un sampedreño feliz que disfruta de su pueblo y de la compañía de su familia. Ha crecido en San Pedro y ha sido testigo de excepción de los cam-bios que ha vivido la localidad.

Remedios del Río, esposa de Juan, ha sido siempre un pilarimportante para alcanzar el éxito profesional, ’. BERNARDO TURRADO

Page 20: Spi diciembre 2014

20 CERCA DE NOSOTROS San Pedro Información DICIEMBRE 2014

La idea nació del corazón y de la voluntad de muchas personas que, en los peores años de la cri-sis económica, decidieron que no podían permanecer inactivos ante la situación que vivían al-gunas familias.

Dicho y hecho. Había que or-ganizar algún acto que tuviera como eje fundamental la reco-gida de alimentos básicos que irían destinados a esas familias, a las que la vida les estaba “sacu-diendo” con toda la dureza de la que es capaz.

La delegación de Deportes hizo la propuesta: una carrera a

Los alimentos que se recauden serán donados a los Servicios Sociales municipales

Vuelve la solidaridad a Benahavís con la Carrera de la Suerte antes de Navidad

desarrollar justo antes de Navi-dad, antes del sorteo de la Lote-ría de Navidad, y su nombre “La Carrera de la Suerte”.

No pretendía ser una carre-ra profesional. No obstante, era necesario que todo el mundo pudiera participar, y para ello se ideó la carrera popular. Niños, abuelos, adultos de todas las condiciones físicas podrían par-ticipar, corriendo o caminando, la única condición para colocar-se el dorsal de participante sería aportar alimentos, todos los que pueda cada cual.

Y así comenzó un acto solida-rio que unía deporte, diversión y, sobre todo, solidaridad, cariño y

respeto por aquellos a los que les ha tocado vivir o nacer “en la ca-ra mala” como decía la canción que nos cantaba hace algunos años Pau Donés. Además, los at-letas, también tendrían su pro-pia carrera. Una idea que, de re-pente, se convirtió en realidad.

La Carrera de la SuerteBenahavís, volverá a demostrar un año más su capacidad de par-ticipación y de solidaridad. Co-mo no podía ser de otra forma, el día 20 de diciembre, volverá a celebrarse la Carrera de la Suer-te, y será la tercera edición.

Hay que colaborar haciendo una donación de alimentos para poder recoger un dorsal y parti-cipar en la carrera popular o en la carrera profesional.

Es necesario movilizar a cuántas más personas, mejor. Clubes de Atletismo de la co-

La Carrera, que hace tres años se puso en marcha por primera vez, va camino de ser una tradición navideña

   Pilar Fernández/PRENSA BENAHAVÍS

marca, de San Pedro Alcántara, por ejemplo, podrán reclutar, no sólo a sus integrantes, sino tam-bién a sus familias y amigos, con el fin de que suban a Benahavís y aporten su presencia y sus bol-sas de alimentos, básicos. La or-ganización habilitará los puntos de entrega de alimentos que po-drán donar también quienes no participen en la carrera.

¿Cómo sería tu Navidad, nuestra Navidad, si en casa la despensa está vacía? Un peque-ño gesto, como añadir al carro de la compra algunos alimentos más, permitirá que quienes es-tán pasando penurias puedan disfrutar de lo básico: alimen-tarse.

La carrera tendrá lugar el 20 de diciembre, a las 11:00 h. y arrancará de la Avda. Andalucía (delante de la Farmacia).

¡Felices y Solidarias Fiestas!

El Mercadillo de Navidad tendrá lugar del 19 al 21

Estamos en fechas casi festivas y comenzamos un mes que se caracte-riza por la gran cantidad de actividades que se ce-lebran. Benahavís no ha querido quedarse atrás y va a montar su primer Mercadillo de Navidad. A lo largo de la Avenida de Andalucía, en ple-no centro, se exhibirán todo tipo de artículos navideños, así como jue-gos, atracciones y actua-ciones de teatro de calle para los más pequeños. Habrá todo el fin de semana puestos de ali-mentos y regalos, todo bajo el manto del alum-brado de Navidad que se inaugurará el día 5.

  Redacción/SP INFORMACIÓN

Page 21: Spi diciembre 2014

PUBLICIDAD 21San Pedro Información DICIEMBRE 2014

Page 22: Spi diciembre 2014

En el Sur de España, en la pro-vincia de Málaga, en un entor-no excepcional conocido como “Costa del Sol”, se encuentra situado un complejo interna-cional terapéutico único en Andalucía. A pocos minutos del mar, y orientado al Sur, en la Carretera de Istán, entre oli-vos, el centro proporciona un entorno abierto y de contacto con la naturaleza.

“Los Olivares de Marbella“ ofrece a sus usuarios este idí-lico enclave, abriéndose como complejo sociocultural residen-cial y terapéutico internacional, no hospitalario, únicamente dedicado al cuidado de perso-nas con patologías mentale; un centro de día, zona para resi-dentes, con patios y jardines, huerto propio y ecogranja, con múltiples actividades académi-cas, lúdicas y sociales.

Zona EducativaDisponen de un centro de día,

con un horario establecido donde los usuarios pueden po-tenciar su memoria, y desarro-llar sus habilidades, personales y sociales. Talleres ocupacio-nales de estimulación cogniti-va-conductual y psicomotriz; artes plásticas y artísticas: pin-tura, escultura, diseño de bisu-tería, y múltiples y originales manualidades.

Cuentan con tecnología audiovisual, informática y de aplicaciones de las redes; actividades al aire libre, así como terapias grupales, char-las formativas, de autonomía personal, social y laboral. Yo-ga-pilates, expresión corporal, y la incorporación de nuevos talleres. Todo ello, atendido por personal cualificado, teniendo en cuenta la personalidad de cada uno de los usuarios.

Zona ResidencialSi el centro de día tiene una gran importancia terapéutica, aún es más importante el hecho de que ofrecen una zona resi-dencial y de respiro temporal,

ambas tuteladas. Cada aparta-mento dispone de dos dormi-torios individuales, cómodos, confortables y agradables, un gran cuarto de baño, un offi-ce y una zona de estar, la sala de juegos y de TV, con amplios porches con cómodos sillones, mirando al mar. Esto supone que aquellas personas que es-tán solas o desean vivir en con-tacto con la naturaleza en un entorno protegido, encuentren un lugar donde pueden adqui-rir autonomía personal y convi-vencia social.

En las zonas comunes se en-cuentran el comedor y el gran salón de estar. El porche Sur es un gran espacio donde aprove-char para relajarse, charlar o leer, practicar algún juego, dis-frutando del benigno clima que

ofrece esta zona. El número de plazas es reducido para facili-tar la convivencia y un esmera-do ambiente hogareño.

Zona EcológicaEn el complejo han hecho reali-dad su sueño: un huerto ecoló- gico para vivir al aire libre y contar con su propia producción de verduras y frutas orgáni- cas para el autoconsumo. Sus

gallinas tienen polluelos, y po-nen los huevos en el campo. En el estanque nadan los patos, se pueden contemplar hermo-sos pavos reales y, además, se puede disfrutar de la compañía de varios ponies. Un monitor y varios voluntarios ayudarán y enseñarán a los usuarios téc-nicas de agricultura así como el cuidado y adiestramiento de los animales.

22 REPORTAJE San Pedro Información DICIEMBRE 2014

La asociación Acepsa ha puesto en funcionamiento un espacio dedicado a la terapia, al relax y a una residencia tutelada

UBICADO EN PLENA NATURALEZA Y DOTADO DE TODO TIPO DE FACILIDADES PARA EL USUARIO

El complejo internacional terapéutico “Los Olivares de Marbella” es ya una realidad

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Diferentes imágenes del complejo internacional terapéutico: señalización del acceso al centro, taller educativo, verja de entrada y un bonito rincón andaluz. RUBÉN G. GAGO

El porche del complejo ofrece unas vistas espectaculares. RUBÉN G. GAGO

La zona de estar, amplia y luminosa, cuenta con chimenea. RUBÉN G. GAGO

En plena naturaleza. RUBÉN G. GAGO

Vista del dormitorio. RUBÉN G. GAGO

Se puede disfrutar de la compañía de dos ponies. RUBÉN G. GAGO

PARA MÁS INFORMACIÓNTels: 952 78 18 70 / 616 598 811

[email protected] [email protected]

web: www.acepsa.wordpress.com

Page 23: Spi diciembre 2014

DEPORTES 23San Pedro Información DICIEMBRE 2014

Los hombres de Adrián Cerve-ra han conseguido sumar diez puntos de los quince que había en juego, cerrando ante el An-tequera C.F. con una magnífica remontada (4-2), lo que le hace situarse en puestos de ascenso, con 30 puntos.

El conjunto rojinegro se en-frentó al Martos C.D. en la 11ª jornada, cayendo con estrépi-to por 2-0, realizando el peor partido de lo que va de tempo-rada. Los sampedreños fueron superados en todos los aspectos por el cuadro jiennense, que pudo llevarse una victoria más amplia, de no ser por el escaso acierto de sus delanteros.

En la 12ª jornada, el U.D. Maracena visitó el Municipal de San Pedro con la intención de hurgar en la herida de los lo-cales, pero el cuadro de Cervera cuajó un encuentro mucho más serio, adelantándose muy pron-to en el marcador, por medio de Domingo. A pesar de la venta-ja, los rojinegros sufrieron las acometidas de los granadinos, pero emergió la figura de Javi Muñoz, que con una actuación estelar, logró dejar los tres pun-tos en casa.

El siguiente objetivo marca-do por el conjunto sampedre-ño era intentar sacar algún re-sultado positivo de su visita al siempre complicado feudo del

efectivos en la primera mitad, llegando a colocarse con un sorprendente 0-2 en el minuto 42, aunque Juanfri, al borde del descanso, recortaba diferen-cias desde el punto de penalti, alimentando las esperanzas de remontada de los suyos. La segunda mitad fue un autén-tico repaso de los locales, que pasaron por encima de su rival sin miramientos, firmando 45 minutos de ensueño. Eloy, en dos ocasiones, y otra vez Juan-fri, culminaron la heroicidad,

Huétor Tájar y casi se logra con creces, pero un tanto del central local Javi Gadea, en una acción aislada, privó a los costasoleños de la victoria. Salva García ha-bía adelantado a los suyos muy pronto, en el minuto 3, pero el tanto del malagueño no bastó para lograr la victoria final.

Resiembra del céspedLa resiembra del césped del Municipal de San Pedro obligó al club a buscar exilio, y lo en-contró en el Municipal Marbellí, al igual que ya lo hiciera en la 2ª jornada ante Los Villares, aun-

LOS SAMPEDREÑOS HAN SUMADO DIEZ PUNTOS DE QUINCE POSIBLES

La Unión Deportiva San Pedro cierra el mes de noviembre en puestos de ascenso

FÚTBOL UD SAN PEDRO

   Redacción/SP INFORMACIÓN

que, en esta ocasión, con mejor fortuna. Por delante estaban los encuentros ante Guadix y Ante-quera, a priori favorables para conseguir el pleno de puntos. El choque ante el Guadix C.F. fue, posiblemente, el más cómodo para los rojinegros, junto con la victoria lograda ante el Atl. Me-lilla. Los accitanos venían con la vitola de equipo revelación, pero sucumbieron con estrépito ante la superioridad de los locales, que se llevaron el triunfo por un claro 3-0, gracias a los tantos de Eloy, Félix y Juanfri (p.).

La última cita de los sampe-dreños en el mes de noviem-bre era ante el Antequera C.F., equipo que no había comenzado bien la temporada, aunque ve-nía de lograr una victoria por la mínima ante el Huétor Tájar, tras el cambio de entrenador. El choque tuvo dos partes muy bien diferenciadas pues los an-tequeranos se mostraron muy

Alineación de la U.D. San Pedro. FOTO: CEDIDA

El choque ante el Guadix C.F. fue posiblemente el más cómodo

lo que deja al cuadro presidido por Óscar Escobar en puestos de privilegio y con las ilusiones por el ascenso intactas, a pesar de restar buena parte de la tem-porada por delante.

El mes de diciembre se pre-senta apasionante para la U.D. San Pedro, con cuatro compli-cados enfrentamientos, ante el C.D. Ronda, Atarfe Industrial, Villacarrillo C.F. y Loja C.D. Los rojinegros intentarán retornar al Municipal de San Pedro en la 17ª jornada, ante el Atarfe, aunque los técnicos que están llevando a cabo la resiembra no han asegurado que el terreno de juego esté listo para esa cita. De no ser así, los sampedreños vol-verán a desplazarse hasta Mar-bella.

Al San Pedro le esperan en diciembre cuatro partidos complicados. FOTO: CEDIDA

Magnífico mes de noviembre el que ha firmado la U.D. San Pedro, a pesar de comenzarlo con una derrota ante el Martos C.D. (2-0).

Momento de juego. fOTO: CEDIDA

Se presenta un mes de diciembre apasionante para la U.D. San Pedro

RESULTADOS U.D. SAN PEDRO – NOVIEMBRE 201411ª JORNADA (02/11/14) MARTOS C.D. 2-0 U.D. SAN PEDRO

12ª JORNADA (09/11/14) U.D. SAN PEDRO 1-0 U.D. MARACENA

13ª JORNADA (16/11/14) C.D. HUÉTOR TÁJAR 1-1 U.D. SAN PEDRO

14ª JORNADA (23/11/14) U.D. SAN PEDRO 3-0 GUADIX C.F.

15ª JORNADA (29/11/14) U.D. SAN PEDRO - ANTEQUERA C.F.

PRÓXIMOS PARTIDOS U.D. SAN PEDRO – DICIEMBRE 201416ª JORNADA (07/12/14) C.D. RONDA - U.D. SAN PEDRO

17ª JORNADA (13/12/14) U.D. SAN PEDRO - ATARFE INDUSTRIAL

18ª JORNADA (21/12/14) VILLACARRILLO C.F. - U.D. SAN PEDRO

19ª JORNADA (28/12/14) U.D.SAN PEDRO - LOJA C.D.

Page 24: Spi diciembre 2014

24 DEPORTES San Pedro Información DICIEMBRE 2014

El pasado 22 de noviembre tu-vo lugar en el Palacio de Depor-tes “Elena Benítez” de San Pe-dro Alcántara la presentación de los equipos del C.D. Voleibol San Pedro para esta temporada 2014-2015.

El club contará esta tempo-rada con más de 300 jugado-res, entre los que cuenta con 11 equipos federados y 9 escuelas de formación que van desde los niños y niñas de 5 y 6 años hasta la Escuela de Padres que también quieren aprender a disfrutar del voleibol.

Entre los equipos federados cuenta con 3 equipos infantil femenino, 1 infantil masculino, 2 cadetes femenino, 1 cadete masculino, 1 juvenil femeni-no y 1 juvenil masculino, mas dos equipos senior, masculino

El club luchará por mantener a los dos equipos séniors en categoría andaluza

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Presentados los equipos del C.D. Voleibol San Pedro 2014-2015

Satisfacción en los resultados de la 1a J.F.T. Campeonato de Andalucía de NataciónParticiparon 20 nadadores de las categorías Benjamín y Alevín

Los niños mejoran las técnicas de natación rápidamente. FOTO: CEDIDA

Foto de familia con todas las equipaciones para la nueva temporada. RUBÉN G. GAGO

Los nadadores Benjamines y Alevines del Club Natación San Pedro han participado en la 1ª Jornada Territorial celebrada en Míjas el pasado sábado, 15 de noviembre.

Un total de 20 nadadores sampedreños (tres bajas de última hora) estaban inscri-tos entre los 241 nadadores pertenecientes a 16 clubes de toda la provincia malagueña.

Los resultados no pudie-ron ser más satisfactorios en esta primera cita, ya que pa-ra la mayoría de ellos signi-ficaba el debut en la compe-tición, por lo que los nervios eran la nota predominante en ellos.

A pesar de todo, las desca-lificaciones, muy habituales en estas primeras jornadas en estas edades (de 8 a 12 años), apenas fueron dos en las pruebas individuales por parte de los nadadores del CNSP.

  Redacción/SP INFORMACIÓN

y femenino que compiten en 1ª Andaluza.

Homenaje a Tony LokoAntes de comenzar con la pre-sentación de todos los equipos, en el pabellón sampedreño se le

ha brindado un emotivo home-naje a su querido entrenador Tony Loko, fallecido el pasado mes de mayo, con un emotivo aplauso que duró más de un minuto y que ha emocionado a buena parte de los asistentes al acto.

El presidente del club, Al-berto Alcántara, anunció que “en Semana Santa organizare-mos un torneo de voleibol que se llamará I Torneo Tony Loko”

en el que incluso vendrán equi-pos de otros puntos del país que conocieron al entrenador rojinegro. También se le hizo un reconocimiento al jugador del club Enrique Martín que ha partido esta temporada a Palencia para formar parte de la concentración permanente juvenil de la Federación Espa-ñola de Voleibol.

Para finalizar este acto se pasó a la tradicional suelta de globos en el exterior del pabe-llón llenando el cielo con los colores rojo y negro del equipo sampedreño.

natación • golf • esgrima • voleyplaya • atletismo • paddle • ciclismo • tenis • baloncesto • esgrima • fútbol • vela • windsurf

Cabría destacar los resul-tados de Jorge Toro en el 50 libre (35’’97), Pedro Vallecillo en el 200 Braza (3’52’’80), Jose Mª Serrano en el 100 Espalda (1’37’’96) y Matías Benet en el 50 Espalda (51’’43) como los más destacados entre todos los magníficos resultados obteni-dos.

Segunda jornadaLa próxima cita será el próxi-mo 20 de diciembre en Torre del Mar, en la recién inaugu-rada piscina municipal de di-cha localidad, que acogerá esta segunda jornada en una ins-talaciones dignas de celebrar Campeonatos de Andalucía y de España, como así va a ser, incluyendo el Campeonato de Andalucía Master a celebrar también el próximo mes de di-ciembre los días 14, 15 y 16, y que traerá a esa ciudad más de 400 nadadores de toda Anda-lucía, y entre los que se encon-trarán los nadarores masters del CNSP.

El club está cosechando magníficos resultados. FOTO: CEDIDA

El club arranca su nueva temporada con 11 equipos federados, 9 escuelas de formación y con más de 300 jugadores y jugadoras

Foto de grupo de los entrenadores del club. RUBÉN G. GAGO

Patrocinadores del club de voleibol. RUBÉN G. GAGO

Page 25: Spi diciembre 2014

El Estadio Municipal de Mar-bella, el Estadio de San Pedro Alcántara y Marbella Football Center (MFC) fueron los esce-narios elegidos para acoger el Torneo Internacional de Selec-ciones de Fútbol Sub 21, cele-brado los pasados días 12 al 18 entre los equipos de Rusia, Es-tados Unidos, Irlanda y Cana-dá, y organizado por Football Impact. Una semana de infar-to con gran despliegue físico.

EE.UU. (4) - Rusia (3)Vibrante partido disputado en el Marbella Football Center, en el arranque de este Torneo Sub 21 Internacional de Marbella. En un encuentro de infarto, ambas selecciones dejaron cla-ro que a Marbella no han veni-do precisamente a descansar.

EE.UU. (1) - Irlanda (0)Gran partido entre dos selec-ciones enfrentadas muy pocas veces, tanto en mayores como en categorías menores.

Canadá (2) - Rusia (1)Tercer partido ante 200 espec-tadores. Rusia quiso más pero no pudo perforar la portería rival, los ataques se sucedían pero sin suerte de cara al gol, Canadá esperaba agazapada el error rival para contrarrestar. Físicamente ambas seleccio-nes lo dieron todo.

Rusia (2) - Irlanda (2)Gran partido donde Irlanda comenzó apretando y arrin-conando a una Rusia que se

sintió desarmada. Gran des-pedida de ambos conjuntos de Marbella, con un alto nivel futbolístico.

Canadá (1) - EEUU (0)El equipo americano, venía en alza por sus dos victorias en dos partidos y no se espe-raba a una equipo canadien-se aguerrido. Dylan Carreiro pronto encarriló el choque al marcar con un potente dispa-ro dentro del área en el minuto 9 de partido.

El pasado 26 tuvo lugar la pre-sentación de la celebración de la regata de barcos clásicos ‘Desafío Solidario 2015-2018

Puerto Banús’ La organiza-ción del trofeo, previsto pa-ra mediados de 2015, corre a cargo de la empresa Estrella del Viento Eventos Náuticos, que a su vez cuenta con la

ayuda de las más importan-tes fundaciones solidarias de España así como de diferentes instituciones empresariales y culturales de Andalucía como el CIT Marbella o la Confede-ración de Empresarios.

Así, una treintena de niños de estas fundaciones navega-rán en una goleta de época y realizarán talleres tanto en el mar como en tierra para dar-les a conocer todo lo relacio-nado con el medio ambiente marino y promover así el en-cuentro entre ellos.

En cuanto al campo cultu-ral, se organizará una expo-sición de arte contemporáneo y se ofrecerá una conferencia sobre estos barcos clásicos y de época que datan de princi-pios del siglo XX.

Presentado el “Desafío Solidario2015-2018 Puerto Banús”

La Asociación Deportiva Interayuntamientos y el Club Madina Cirniana celebran el Torneo Fútbol 7   Redacción/SP INFORMACIÓN

Es el tercer año consecu-tivo que se reúnen para hacer un triangular de futbol 7. El torneo se ce-lebrará en Vigil de Quiño-nes, Marbella, el 13 de di-ciembre de 11 a 13 horas.

Se trata de una com-petición solidaria en la que participan bomberos, policías, y que tiene lugar cada año en estas fechas donde cada jugador apor-ta una bolsa de alimentos no perecederos (garban-zos, lentejas, etc).

Entre los empresa-rios colaboradores se en-cuentran Frutas Eladio, Aranda Luz, Rafael Ro-jas, Construcciones ID-13, Fisher, Puya Tiendas, Seguros Mena, Sr. Alí (Benabola Plaza Beach), Limpiasol, Farmacia Pa-seo del Mar, etc

La recaudación irá destinada a Cáritas de la Iglesia del Rocío (San Pe-dro) y para Cáritas de la Iglesia del Calvario (Mar-bella).

DEPORTES 25San Pedro Información DICIEMBRE 2014

Disputado en Marbella y San Pedro el Torneo Internacional de Selecciones de Fútbol Sub 21

   Redacción/SP INFORMACIÓN

natación • golf • esgrima • voleyplaya • atletismo • paddle • ciclismo • tenis • baloncesto • esgrima • fútbol • vela • windsurf

La golfista sampedreña Azahara Muñoz lleva ya dos tempo-radas portando el título de la mejor golfista española a nivel internacional. Además ha finalizado una excelente campaña a la que sólo le ha faltado un triunfo en el circuito de la LP-GA. Así, el Consejo Superior de Deportes ha concedido a la jugadora la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, en una gala celebrada el pasado jueves, 27, en el Museo Reina Sofía de Madrid, aunque la golfista no pudo estar presente. FOTO: CEDIDA

El Consejo Superior de Deportes premia a Azahara Muñoz por su trayectoria

El trofeo supondrá un refuerzo de la marca Marbella

   Redacción/SP INFORMACIÓN

La regata tendrá lugar a mediados de 2015. FOTO: CEDIDA

Cartel del Torneo y distintas alineaciones correspondientes a los encuentros disputados. FOTOS: CEDIDAS

Page 26: Spi diciembre 2014

26 SOCIEDAD San Pedro Información DICIEMBRE 2014

luntad. Nos cuenta cómo en los albergues, independientemen-te de si ofrecían posibilidad de cocinar o no, compartían siem-pre la comida que llevaban con los demás. Y cómo vuelves a recobrar el gusto por la conver-sación y a valorar las pequeñas cosas de cada día.

Afirma Antonio que no ha-ce falta estar demasiado en forma, que cualquiera pue-

de hacer el camino. “Es sólo cuestión de fe”. Cuenta como ejemplo, el caso de una pareja de catalanes, él con una enfer-medad terminal, y dispuesto a completar el recorrido hasta Santiago. Su hermano sufrió una tendinitis pero eso no fue obstáculo para continuar.

Como anécdota relata que al llegar al Monte do Gozo, desde donde ya se divisa San-

Los hermanos Antonio y Ri-cardo Morales disfrutaron de sus vacaciones anuales de una forma diferente y espiritual: decidieron hacer el Camino de Santiago y eligieron la ruta de la Vía de la Plata.

Cuando emprendieron el ca- mino, el pasado 2 de octubre, no imaginaban cómo iba a quedar marcado un antes y un después en sus vidas tras este viaje Un camino lleno de difi-cultades, soledad, añoranza, y cansancio, pero lleno también de curiosidad, ganas de aven-tura, ilusión y fe, mucha fe.

Salieron desde Mérida y fueron caminando una media de 3 a 15 kilómetros diarios, dependiendo siempre de la me-teorología y la orografía, hasta alcanzar La Granja, y de ahí llegaron a Astorga y enlazaron con lo que se conoce como el Camino Francés.

Hay mucha generosidad. La

Los sampedreños Antonio y Ricardo Morales, hicieron en octubre esta ruta del Camino de Santiago

gente de los pueblos, según los atravesaban, les ofrecían ali-mentos para hacerles más lle-vadero el camino.

También, a lo largo del viaje han conocido gentes de todo el mundo: australianos, corea-nos, etc., más extranjeros que españoles, y curiosamente, la barrera del idioma no les ha su-puesto ninguna traba a la hora de comunicarse. Sobraba vo-

tiago, sufrió una gran decep-ción a causa de la niebla y del andamio con el que está siendo reparada la Catedral de Com-postela. “800 kms. para ver un andamio” fue lo primero que soltó.

Antonio nos anima a todos a hacerlo y ya está pensando en el año que viene: hará el Cami-no Primitivo, desde Euskadi hasta Galicia.

Diferentes momentos del viaje. Arriba, a la izda. en Santiago, con María Pía, esposa de Ricardo, que se les unió en O Cebreiro. ANTONIO MORALES

La Vía de la Plata, un viaje al interior de uno mismo

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Pocas cosas, y tan poco materiales, como hacer el camino de Santiago en cualquiera de sus rutas, deja una huella tan profunda en el ser humano

La cuarta edición de la Ca-rrera Solidaria “Pinktober”, celebrada el pasado día 16, y organizada por el restauran-te Hard Rock Café Marbella, volvió a registrar un gran éxito de participación ya que cerca de un millar de corre-dores, de todas las edades, se dieron cita en Puerto Banús para ayudar a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Además de la carrera, un tramo de 3 km. de longitud, que comenzó a las doce de la mañana, los participantes pudieron disfrutar de diver-

sas actividades y música en directo en la plaza Antonio Banderas, con un tiempo es-

pléndido que, sin duda, ani-mó a más de uno a sumarse a esta carrera solidaria.

La IV Carrera Solidaria “Pinktober” congregó a cerca de un millar de participantes   Redacción/SP INFORMACIÓN

Los corredores se volcaron con el evento solidario. FOTO: .CEDIDA

Organizada por el restaurante Hard Rock Café Marbella

La alcaldesa ha respaldado el pasado sábado la Gran Recogida de Alimentos que está llevando a cabo Bancosol en la provincia y ha agradecido la labor de los voluntarios y la solidaridad que están demostrando los vecinos un año más.

Además ha renovado el conve-nio anual de colaboración con la asociación dotado de una sub-vención de 15.600€. La ayuda que presta se destina al pago del alquiler y del suministro de luz y agua para el mantenimiento de la nave industrial en la que se al-macenan los alimentos y que es-tá ubicada en Nueva Andalucía.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

El Ayuntamiento renueva la colaboración con Bancosol

La solidaridad mostrada por voluntarios y vecinos es ejemplar. FOTO: .CEDIDA

Page 27: Spi diciembre 2014

Como cada año por estas fe-chas la Coral Polifónica ciu-dad de Marbella ofrecerá un concierto navideño el día 11 de diciembre, a las 20:00 h. en la Iglesia Santo Cristo del Calvario.

La Coral surge de la unión de un grupo de personas con inquietudes musicales, la ma-yoría sin estudios previos pe-ro con mucha pasión, mucho entusiasmo y mucha dedica-ción.

Si está interesado en unirse al coro, pueden acudir a cual-

quier ensayo y contactar con el grupo a través del correo

cora lciudaddemarbel [email protected].

La Coral Polifónica Ciudad de Marbella ofrece, como cada año, un concierto navideño    Redacción/SP INFORMACIÓN

El ciclo ‘Maestros de la Fo-tog ra f ía’ ha ofre-cido a lo largo de

noviembre una interesante muestra fotográfica de cua-tro reconocidos autores, que han asistido además a los encuentros abiertos con el público en el Centro Cultu-ral San Pedro.

Así, el ciclo lo abrió, el día 14, Carlos Morales Mengo-tti, con las fotografías que

ha ido donando a la Colec-ción del Museo del Gra-bado Español Contempo- ráneo y que fue incluido en 1970 en la prestigiosa revista suiza de fotografía Camera.

Tras él continuó con la exposición Cristina García Rodero, el día 19, primera española que ha entrado a trabajar con la agencia foto-periodística Magnum.

La autora ha compatibi-lizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas pu-blicaciones periódicas espa-ñolas y extranjeras.

El tercer fotógrafo en ex-

poner su obra fue Ricky Dávila, el día 25. Ha sido galardonado con numero- sos premios internaciona- les tan prestigiosos como el Fotopress 95, o el II World Press Photo, entre otros. Di-rige el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao.

Y, por último, el jueves 27, Gervasio Sánchez, nos mos-tró su colección de fotos fru-to de su dilatada trayectoria como fotoperiodista en la que ha cubierto, en su mayor parte, conflictos armados como la Guerra del Golfo, Bosnia o Sierra Leona, entre otros.

Cuatro reconocidos autores han mostrado sus obras

Exposición de nivel en el Ciclo “Maestros de la Fotografía”

El ciclo ha permitido acercar verdaderos artistas de la fotografía a los sampedreños. FOTOS: CEDIDAS

  Redacción/SP INFORMACIÓN

CULTURA 27San Pedro Información DICIEMBRE 2014

El pasado día 19 tuvo lugar en el Hotel Los Monteros la pre-sentación de la Guía Michelin España y Portugal 2015, y con ello, se desvelaron todas las incógnitas sobre los nuevos estrellados, es decir, sobre los restaurantes que han conse-guido un nuevo brillo o cono-cer aquellos que conservan las estrellas que ya han consegui-do, pues las estrellas Michelin se revalidan cada año.

Para empezar, la buena no-ticia es que los restaurantes que hasta ahora tenían tres estrellas se mantienen, la ma-la noticia es que a ellos no se suma ningún restaurante, es

El hotel Los Monteros acogió el acto. FOTO: CEDIDA

   Redacción/SP INFORMACIÓN decir, no hay ningún nuevo tres estrellas Michelin, por lo que España continúa con ocho restaurantes con la máxima distinción, tres estrellas Mi-chelin que representan que se elabora una cocina excepcional y que es una mesa que justifica el viaje.

La guía francesa concedió la segunda estrella al gaditano ‘Aponiente’, capitaneado por el chef Ángel León.

Dani García (cocinero anfi-trión de la noche) mantiene las dos estrellas con las que conta-ba en ‘Calima’ tras su mudanza al ‘Hotel Puente Romano’, don-de este año inauguraba nue-vo restaurante bajo su mismo nombre.

“Marbella is Happy” logra el Premio Agripina de publicidad a la mejor producción audiovisual

La Coral en un momento del ensayo. FOTO: CEDIDA

El delegado municipal de Juventud y Fiestas, Diego López, ha destacado el pre-mio que ha recibido el ví- deo ‘Marbella is Happy’, una producción audiovisual que cuenta ya con cerca de 230.000 reproducciones en todo el mundo.

El concejal ha asegurado que el premio Agripina de Publicidad al mejor vídeo online refuerza el traba-jo que está realizando el Ayuntamiento por promo-cionar la ciudad con pro-puestas “frescas e innova-doras”. FOTO: CEDIDA

Presentada en Marbella la edición de la Guía Michelinde España y Portugal 2015

El delegado municipal de Juventud y Fiestas, Diego López, ha destacado el pre-mio que ha recibido el ví- deo ‘Marbella is Happy’, una producción audiovisual que cuenta ya con cerca de 230.000 reproducciones en todo el mundo.

El concejal ha asegurado que el premio Agripina de Publicidad al mejor vídeo online refuerza el traba-jo que está realizando el Ayuntamiento por promo-cionar la ciudad con pro-puestas “frescas e innova-doras”. FOTO: CEDIDA

Page 28: Spi diciembre 2014

TEATRO INFANTIL. CENTRO ARTE MARIONETA“El Patito Feo” (Edad recomendada 3 a 9 años) 20:00 h. Centro Cultural

El Ingenio Sábado 1 Domingo 2

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN PINTURA“El rapto de Europa” 19:00 h. Centro Cultural

San Pedro Lunes, 3

CICLO “LETRAS EN EL BARRIO”VIII ENCUENTROS LITERARIOS“Charla literaria”Indalecio Vela Rueda

20:00 h.Cafetería Pandora C/ Marqués del Duero, 80

Lunes, 1

VISITA GUIADA Villa Romana de Río Verde 11:00 h. En el mismo lugar

Jueves, 4Jueves, 11Jueves, 18

VISITA GUIADA Basílica Paleocristiana de Vega del Mar 11:00 h. En el mismo lugar

Viernes, 5Viernes, 12Viernes, 19Viernes, 26

TEATRO INFANTIL. CENTRO ARTE MARIONETA“La verdadera historia de Caperucita Roja” (Concertada con los colegios)

12:00 h. Centro CulturalEl Ingenio

Viernes, 12

TEATRO INFANTIL. CENTRO ARTE MARIONETA“La verdadera historia de Caperucita Roja” (Edad recomendada de 4 a 10 años)

17:00 h. Centro CulturalEl Ingenio Sábado, 13

TALLER DE MARIONETASBúho Teatro

12:00 h.a 13:00 h.

Bulevar San Pedro Alcántara Domingo, 14

TALLER DE PAPELSalvador Morales

12:00 h.a 14:00 h.

Bulevar San Pedro Alcántara Domingo, 14

TALLER DE ARTECharo Olarte

12:00 h.a 14:00 h.

Bulevar San Pedro Alcántara Domingo, 14

"COGE TU LIBRO, DEJA TU LIBRO" 12:00 h.a 14:00 h.

Bulevar San Pedro Alcántara Domingo, 14

MARIONETASEspectáculo itinerante por todo el Bulevar

13:00 h.a 14:00 h.

Bulevar San Pedro Alcántara Domingo, 14

TEATRO INFANTIL. CENTRO ARTE MARIONETA“La verdadera historia de Caperucita Roja” 17:00 Centro Ccultural

El Ingenio Domingo, 14

DIA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA Martes, 16

TEATRO INFANTIL. CENTRO ARTE MARIONETA“Historia de una gaviota” 12:00 h. Centro Cultural

El Ingenio Viernes, 19

TEATRO INFANTIL. CENTRO ARTE MARIONETA“Historia de una gaviota” 17:00 h. Centro Cultural

El IngenioSábado, 20Domingo, 21

28 AGENDA CULTURAL San Pedro Información DICIEMBRE 2014

En los tiempos que corren y tras ir supe-rando con pies de plomo la mayor crisis económica que hemos conocido, empresa-rios, profesionales y particulares pueden encontrar apoyo en la legislación concur-sal bien para reestructurar su deuda o bien para obtener una segunda oportunidad. El derecho a la insolvencia básicamente con-siste en un proceso dirigido a conseguir la de la rehabilitación del deudor de buena fe, entendiendo a éste como aquel que debido a circunstancias imprevistas o fortuitas se ve involucrado una situación de insolven-cia o quiebra técnica.

La ley prevé un procedimiento espe-cial denominado concurso de acreedores, cuya inicial versión fue prevista para las empresas que adoptaban forma societaria. No obstante, este proceso ha ido desarro-llándose y aplicándose a trabajadores au-tónomos e incluso a particulares. Es en

relación a estos últimos en lo que vamos a centrar este artículo. Debemos de partir de una premisa básica, y es que los concur-sos de acreedores solo tienen dos formas de terminación posible: una es mediante un acuerdo o convenio con los acreedores para pagar las deudas, o bien mediante la liquidación de la empresa mediante su cierre, venta de activos y posterior liquida-ción. Ni que decir tiene que en el concurso de acreedores de personas físicas la segun-da opción es inviable al estar penado por el código penal la “liquidación” de una per-sona”. Por ello debemos acudir necesaria-mente al acuerdo con nuestros acreedores.

La crisis, el desempleo, una enferme-dad, una separación matrimonial etc... podrían provocar en una persona una si-tuación de sobreendeudamiento, lo que a tenor de lo estableciendo en nuestro có-digo civil lo que se denomina responsabi-

lidad universal por deudas, viene a decir que responderemos de éstas con todos nuestros bienes presentes y futuros. Pues bien la Ley Concursal quiere poner fin a esta previsión para el deudor responsa-ble o de buena fe, entendiendo por aquel al que le sobreviene la situación de insol-vencia sin haberla provocado y acude a los tribunales a solucionar su situación, en-tendiendo que con ello no quiere agravar más su situación sino buscar una solución a sus problemas de sobreendeudamiento.

El tema ha sido objeto de numerosas reformas en los últimos años y lo que se pretende por el legislador es no condenar al deudor a la exclusión social tras la liqui-dación de su patrimonio cuando se declara insolvente lo que sin duda desincentiva la toma de riesgos, el consumo y la inversión, con ello y siguiendo la corriente europea lo se pretende es rehabilitar al deudor si-

guiendo los pasos de la Ley de tal forma que se evitan situaciones como la que has-ta ahora venían y viene produciéndose, mediante las cuales las personas físicas se veían abocadas a trabajar de forma oculta o con restricciones para evitar el embargo de sus bienes o salarios como consecuen-cia de deudas contraídas por cuestiones ajenas a la culpa.

Actualmente las soluciones que toma la ley son diversas en función de si somos consumidores o empresarios particulares, donde en este caso cumplidas una serie condiciones y prerrogativas podrá decre-tarse la exoneración de deudas, con extin-ción total o parcial de las obligaciones pen-dientes tras la liquidación del patrimonio del deudor y, por lo tanto, los acreedores no podrán reiniciar ejecuciones singulares tras la conclusión del concurso, ni siquiera si el deudor viene a mejor fortuna.

El derecho a la insolvencia

C/ Rafael Alberti, Edif. El Cine. Of. 3-C - San Pedro Alcántara. Tel. 952 785 491

SERGIO GARCIA SERRATO Abogado

• AGENDA CULTURAL DICIEMBRE •

La Asociación Marbella Ac-tiva, en colaboración con la Fnac y con D.OLIVA convoca la segunda edición del Con-curso de Relatos Marbella Activa. El concurso tiene como objetivo descubrir el talento creativo, y fomentar la escritura y lectura enfoca-da en la ciudad, su historia y su presente. Igualmente la recreación sobre el futu-

ro y los tópicos de Marbe-lla. Puede participar en este concurso cualquier persona residente en la UE, indepen-dientemente de su edad, na-cionalidad, y cualquier otra condición o circunstancia, y el plazo de entrega de los relatos termina el martes 31 de marzo de 2015. No se ad-mitirán los relatos recibidos con posterioridad.

Para más información vi-sitar www.marbellaactiva.es

Convocado el II Concurso de Relatos Marbella Activa   Redacción/SP INFORMACIÓN

El AMPA del Conservatorio de Música y Danza de San Pedro ha recogido firmas en noviembre para solicitar a la Junta de Andalucía la instauración del Grado Pro-fesional en el centro.

Con esta acción quieren evitar que los aproximada-mente 150 alumnos que ter-minan cada año su forma-ción en el centro tengan que desplazarse hasta Málaga o Fuengirola para proseguir sus estudios musicales de grado profesional y superior, ya que una gran mayoría de

los estudiantes se ve obli-gado a abandonarlos con-tinuando apenas cuatro de ellos.

Los padres alegan que es-ta situación crea “una lamen-table pérdida del potencial artístico”, además de otras situaciones como son la pér-dida de tiempo que conlleva el desplazamiento hasta esas ciudades varias veces por se-mana, el dinero y el peligro de exponerse en la carretera continuamente.

Ronda ya realizó anterior-mente la misma petición a la Junta, demanda que le fue denegada.

Padres de alumnos del Conservatorio de San Pedro solicitan el Grado Profesional   Redacción/SP INFORMACIÓN

A través de una campaña de recogida de firmas

Page 29: Spi diciembre 2014

CULTURA 29San Pedro Información DICIEMBRE 2014

Información CofradeEl pasado mes dábamos cuenta de la cancelación por

el obispado de las elecciones a Hermano Mayor de la Cofradía, previstas para el día 22 de noviembre pasa-do, por causas de tipo legal.

Por dicho motivo, la diócesis, a través de la Vicaría General, ha venido en conferir al párroco de San José de Estepona D. Pedro Villarejo, el cargo de Comisario para el control y tutela del nuevo proceso electoral a tales fines.

Dicho Comisario ha convocado las elecciones para nuevos cargos de esta Cofradía. Se celebrarán el 17 de diciembre próximo en los salones de la parroquia de San Pedro de Alcántara entre las 19 y las 21 horas del día indicado.

Esperamos la asistencia y participación del mayor número de cofrades con derecho a voto.

Hasta la fecha conocemos la presentación de dos candidaturas: una de ellas estará encabezada por D. Antonio Cortés Luque, conocido empresario de nuestro pueblo, que completará una lista integrada por aque-llos que, con gran eficacia, en estos últimos años han sabido entre todos salvar a la Cofradía del desastre al que se vio abocada. Entre ellos destacamos a D. Fer-nando Guerrero Gutiérrez, que ha venido desempe-ñando el cargo de Comisario de la Junta Gestora; D. José Francisco Gil Urbaneja; D. Torcuato Hernández Córdoba; Dª. María José Chacón Jiménez, además de otros conocidos hermanos que han vendido luchando sin descanso para sacar adelante y evitar el final de una Cofradía que los sampedreños supimos edificar con grandes esfuerzos desde muchos años atrás. Creemos que todo aquel que guarde un sentimiento cofrade debe un agradecimiento a estas personas que últimamente han comprometido su trabajo y también parte de su ha-cienda personal de una manera absolutamente altruis-ta.

De la segunda candidatura solo conocemos el nom-bre de la persona que la representa, D. Francisco Her-nández García, del que sabemos que ya fue miembro de la Junta de Gobierno que en su tiempo dirigiera D. Antonio Páez Fajardo, en su calidad de Teniente de Her-mano Mayor del mismo y ocupó el cargo de Hermano Mayor accidental el año en el que la Cofradía fue inter-venida por el obispado.

Como decíamos antes, dada la gran importancia de este acto, se espera la mayor participación y que cada uno vote en conciencia por quien considere que puede conseguir las más altas cotas para la Cofradía y evitar se repita la situación anterior.

Por otra parte, recibimos una magnífica noticia, de gran transcendencia para los miembros cofrades y, creemos, para todos los fieles de este pueblo en general: es, ni más ni menos, que las arduas gestiones realiza-das por el actual Hermano Mayor Sr. Guerrero ante el Ayuntamiento, a través de la Sra. Alcaldesa, han obte-nido los excelentes y ansiados resultados que, en cierto modo, esperábamos: la Junta de Gobierno del Ayunta-miento ha acordado ceder a la Cofradía un solar situado en calle Bahía, donde confiamos ver levantado, en un futuro cercano, el edificio que albergará la sede de la nueva Casa Hermandad.

A continuación se reproduce el edicto del Ayunta-miento, publicado en el BOPMA con fecha 17 de no-viembre de 2014.

A los interesados en la lotería de Navidad, les comu-nicamos que ya quedan pocos décimos del número de siempre, 51.968, que se vende en el quiosco de la co-fradía y pueden solicitarlo también a los miembros de la Junta.

Jocal

La III Concentración de Vehí-culos Clásicos e Históricos, ce-lebrada los días 21, 22 y 23 de noviembre en el Centro Comer-cial La Cañada, nos ha permiti-do contemplar medio centenar de coches de gran calidad, pie-zas casi únicas, que han des-filado entre Marbella, San Pe-dro, Sabinillas, y Sotogrande.

Los automóviles realizaron una parada en San Pedro, en el restaurante Nuevo Reino, don-de se celebró el almuerzo de despedida y la posterior entre-ga de premios.

Han participado medio centenar de coches de gran calidad

   Redacción/SP INFORMACIÓN

III Concentración de Vehículos Clásicos e Históricos

Organizadores y participantes, en su parada en San Pedro. RUBÉN G. GAGO

Piezas casi únicas en un desfile espectacular. RUBÉN G. GAGO

Imagen de época. RUBÉN G. GAGO

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Rubén Lee y Fran Palenzuela colaboraron en el acto solidario, al que acudieron muchos sampedreños. RUBÉN G. GAGO

Celebrado el Día del Niño en McDonald’s

El pasado viernes, 21, se ce-lebró el Día del Niño en Mc-Donald s con una gran parti-cipación de sampedreños, en una acción solidaria consis-tente en vender el máximo de Bigmac posibles para obtener una gran recaudación desti-nada a la fundación Ronald McDonald s “Un hogar fuera del hogar”, en beneficio del bienestar de los niños.

La recaudación obtenida será para “Un hogar fuera del hogar”

Page 30: Spi diciembre 2014

30 NEWS IN ENGLISH San Pedro Información DICIEMBRE 2014

María de Rosario Cayetana Fitz-James Stuart de Silva, the eighteenth Duchess of Al-ba, has died at the age of 88.Last Friday the Duchess was taken ill with gastroenteritis which was followed by a bout of pneumonia and led to her being taken to hospital in Se-ville. Finally died at home.

Spain’s richest woman, the Duchess of Alba, dies in her Seville palace at the

age of 88   Redacción/SP INFORMACIÓN

Marbella was once again the venue for a glittering occa-sion on Wednesday evening, this time for the presentation of the prestigious Michelin Guide for Spain and Portugal 2015, which took place at Los Monteros Hotel. About 300 guests attended the event, in-cluding some of Spain’s great-est chefs.

This was the first time that the latest edition of the guide has been presented in Anda-lucía, and there had previ-ously been fierce competition from towns and cities all over the country to host the event, especially Santiago de Com-postela in Galicia, where it is rumoured that next year’s presentation will be held.

Unfortunately, despite the prestige of having been successful in its attempt to be chosen as the location for the presentation of the 2015 guide, there were no new Michelin stars for restaurants in Marbella or Malaga prov-ince. In fact, only one new

star has been awarded in An-dalucía, and that is a second one for chef Ángel León from Cadiz, and his Aponiente res-taurant.

He and Malaga’s Dani García are the only chefs in Andalucía to have been awarded two stars, and the star which had been expect-ed to have been awarded to the Messina restaurant in Marbella did not materialise. However, El Lago and Skina have retained theirs, as has chef José Carlos García, who is at present the only Miche-lin starred chef in Malaga city.

Ángel León was tearful with emotion when his sec-ond Michelin star was an-nounced, and he received a resounding ovation from his fellow guests. Known as the ‘chef of the sea’ for his innova-tive ways of cooking seafood, he said he was delighted by the award because it means that more people will now be looking at Andalucía as a place of excellent, avant-gar-de cuisine.

A star-studded feastin Marbella

Awarded chefs . COURTESY PHOTO

   Redacción/SP INFORMACIÓN

The traditional Christmas Bazaar Cáritas opened at the end of November in Marbel-la. Amongst the stands you could find all kinds of items perfect for Christmas gifts at very affordable prices, toys, clothing, decorations, food, etc.

Some of the stands sold gifts that had been re-ceived directly from Cáritas. Everything was distributed in an attractive way for the

visitors to enjoy, and the market itself had a number of nursery areas in order to allow parents to make pur-chases more conveniently.

The primary objective of the Cáritas Christmas Ba-zaar was to raise funds for the organisation that fights against social injustice, es-pecially poverty, and exclu-sion.

Cáritas is an NGO belong-ing to the Catholic Church acting both nationally and internationally.

TUNNEL IN SAN PEDRO HAS PROVED INADEQUATE

Christmas Bazaar in Marbella  Redacción/SP INFORMACIÓN

Les Roches Marbella was hon-ored last week with the recog-nition of the 2014 Andalucía Excelente Award in the catego-ry for Excellence in Education. During a gala ceremony held at Hotel Villa Padierna, our insti-tution’s achievements and ded-ication to educating interna-tional hospitality management professionals for nearly twenty years took center stage as the General Director of Les Roch-es Marbella, Carlos Díez de la Lastra, accepted the award on behalf of the school’s faculty and staff.

Commenting on this distin-guished recognition to an audi-ence that included businesses and government figures from across Andalusia, Mr. Díez de la Lastra pointed out that, “We are very fortunate because this project is unique in Spain. Ours is the only specialized interna-tional hospitality management college in our country.” You can watch Mr. Díez de la Las-tra’s speech below (begins at 1:23:25).

Les Roches Marbella Receives

2014 Andalucía Excelente Award for Excellence in

Education

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Volunteers help raise money through sales. COURTESY PHOTO

Page 31: Spi diciembre 2014

PUBLICIDAD 31San Pedro Información DICIEMBRE 2014

Contratación de anuncios por e-mail [email protected]

TEL. 627 680 657 Guía de Servicios

SAN PEDRO INFORMACIÓN

Contratación de anuncios por e-mail [email protected]

TEL. 627 680 657

• RELAX

C/ Marqués del Duero, 37. San Pedro Alcántara

NUEVA COLECCIÓN

BISUTERIA - COMPLEMENTOS - MODAC/ Marqués del Duero, 37. San Pedro Alcántara

Page 32: Spi diciembre 2014

PROGRAMA DE ACTOS NAVIDAD Y REYES 2014/15

DEL 28 de NOVIEMBREAL 24 DE DICIEMBRECasa de Papa Nöel San Pedro Alcántara (Plaza de Iglesia)- Del 29 de noviembre al 5 de diciembre.- 17:00 a 21:00 h.- Del 6 al 8 de diciembre.- 11:00 a 13:30 y 17:00 a 21:00 h.- Del 9 al 12 de diciembre.- 17:00 a 21:00 h.- 13 y 14 de diciembre.- 11:00 a 13:30 y 17:00 a 21:00 h.- 15 al 19 de diciembre.- 17:00 a 21:00 h.- Del 20 al 23 de diciembre.- 11:00 a 13:30 y 17:00 a 21:00- 24 de diciembre.- 11:00 a 13:30 h.

LUNES, 1 DE DICIEMBREEXPOSICION DE MARIONETAS.- hasta 21 Diciembre Sala del Centro Cultural El Inge-nio.Visitas concertadas lunes, jueves y viernes. Entrada Gratuita

MARTES 2 DE DICIEMBRE10.00 H.- XXIII Campaña de Teatro “Las ha-bichuelas mágicas”

MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE10.30 H.- Día Internacional de la Discapaci-dad con Aspadem en la Plaza de la Iglesia.

JUEVES 4 DE DICIEMBRE17:00 H.- Teatro de Marionetas en el parque del Distrito 5 a las 17:00 horas.20.00 H.- Inauguration “We Love Pop”(Exposición con Débora No Ten Son, Juan Miguel Quiñones y Germán Borrachero.) en el Centro Cultural Cortijo Miraflores.20:00 H.- Cine temporada de otoño 2014 es-pecial cinéfilos “Mil veces Buenas Noches”22:15 H.- en el IES Río Verde, C/ Notario Luis Oliver 18.

VIERNES, 5 DE DICIEMBRE10.00 H.- Concurso de Escaparates (del 5 de diciembre al 6 de enero)12.00 H.- Mercado Navideño en la Plaza An-tonio Banderas (Puerto José Banús) abierto del 5 de diciembre al 6 de enero con horario de 12.00 a 21.00 h.17.00 H. III Torneo de Padel “La sonrisa de un niño” en el Real Club de Padel de Nueva Andalucía.Del 5 al 7 de diciembre, a partir de las 17.00 h., con grandes premios, muchos sorteos, castillos hinchables, animación infantil, ma-gos... Toda la recaudación de las inscripcio-nes irán destinadas a la asociación benéfica Bubbles & Dreams.17:00 H.- Chocolatada de Navidad y Cuen-tacuentos de Navidad “El Hada de los Cuen-tos” Parque de la Torrecilla - Edificio de usos múltiples..18:00H.- Chocolatada y Fiesta Infantil en La Colonia El Ángel en colaboración con la A.VV. La Azucarera.17.00 H.- Pista de Patinaje sobre Hielo En la Plaza Antonio Banderas (Puerto José Ba-nús) del 5 de diciembre al 6 de enero. Ho-rarios del 5 al 19 diciembre lunes a viernes 17.00 a 21.00 h – fines de semana y festivos 12.00 a 21.00 h. Horarios del 20 de diciem-bre al 6 de enero lunes a domingo.- de 12.00 a 21.00 h.

SÁBADO, 6 DE DICIEMBRE13.00 H.- “Concierto del Día de la Constitu-ción” ofrecido por la Banda Municipal deMúsica en la Plaza de la Iglesia.417.00 H.- Teatro de Marionetas Navideño en la Plaza del Pueblo de Istán.18.30 H.- Baile a cargo de la Academia de Janet en la IX Edición del Festival Arte Sanoen la carpa del recinto ferial de San Pedro Alcántara.

19.00 H.- Ballet Infantil del Herbolario Menta en la IX Feria Arte Sano en la carpa del recin-to ferial de San Pedro Alcántara.

DOMINGO, 7 DE DICIEMBRE17.00 H.- Teatro de Marionetas Navideño en C/Córdoba.19.00 H.- Danza Oriental e Indú del Herbola-rio Menta e la IX Feria Arte-sano en la Carpa del Ferial de San Pedro Alcántara.

MIÉRCOLES, 10 DE DICIEMBRE10:00 H.- Exposición del Portal de Belén del Centro de Participación Activa para Perso-nas Mayores San Pedro Alcántara 1.19.00 H.- Entrega de premios del ganador del Concurso Infantil de Guirnalda de Na-vidad en el colegio del alumno que resulte ganador.

VIERNES, 12 DE DICIEMBRE12.00 H.- Teatro Infantil – Centro de Arte de la Marioneta “La Verdadera Historia de Ca-perucita Roja” en Centro Cultural El Ingenio de San Pedro Alcántara. (Concertado con los colegios).16.00 H.- Bazar Navideño del C.E.I.P. José Banús (Nueva Andalucía)16.00 H. a 17:30h- Inauguración del Boule-vard de San Pedro Alcántara:16.00 H.- Pasacalles por distintas calles de San Pedro, finalizando en el Boulevard.17.00 H.- Degustación de bizcocho y cho-colate para todos los asistentes en el Bou-levard.18.00 H.- Acto de inauguración del Boule-vard con encendido del alumbrado y castillo de fuegos artificiales.19.30 H.- El Circo de los Sueños “Ainua”, en el Auditorio del Boulevard.18:00 H.- Inauguración del portal de Belén y Merienda para los socios del Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Nueva Andalucía. Operación Kilo a favor de Cáritas.

SÁBADO, 13 DE DICIEMBRE10.00 H a 20.00 H.- Mercado de la Villa en la Plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara.17.00H.- Música en el Boulevard de San Pe-dro Alcántara.20.00 H.- II Velada Interclubs de Kickboxing en la carpa municipal de San Pedro Alcán-tara.

DOMINGO, 14 DE DICIEMBRE11.00 H.- Domingos. Encuentros con la his-toria.Visitas guiadas al Trapiche de Guadaiza de San Pedro Alcántara.11:00H.- Yoga en el Boulevard de San Pedro Alcántara.17:00 H.- Teatro infantil. “La Verdadera His-toria de Caperucita Roja” en el Centro Cultu-ral El Ingenio de San Pedro Alcántara (Edad recomendada de 4 a 10 años.) - Entrada 5€.17.00 H.- Merienda de navidad Centro de Participación Activa para Personas Mayoresde San Pedro Alcántara 1 y 2.

MIÉRCOLES, 17 DE DICIEMBRE18.30 H.- Zambombada Flamenca – Escuela de Baile Marta AlvarezCentro Cultural El Ingenio de San Pedro.

JUEVES, 18 DE DICIEMBRE16.30 H. Las Pastorales que participan en el Certamen de San Pedro Alcántara, daránambiente navideño con el siguiente recorri-do, salida desde los siguientes puntos: C/Córdoba, C/Jerez, Centro Cultural (Plaza de la Libertad), El Arquillo y Fuente Nueva.17.00 H Inauguración de la Exposición de “Concurso Infantil de Tarjetas de Navidad” instalada en la Plaza de la Iglesia (San Pedro

Alcántara).17.30 H. Cine Navideño con la emisión de la película “Futbolín” en la plaza de losenamorados de San Pedro Alcántara (entra-da gratuita hasta completar aforo).17:30 H. Certamen de Pastorales en la Plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara19.30 H. “PINCHAMOS POR UNA CAUSA” en Franker Bar (C/ Avila Fase 4)Profesionales de la vida local pincharan por una causa: Geno (Cantante), José Mª Mo-reno (Empresario), Abel Rivero (Apymespa), Alejandro Tineo (Empresario), Nacho Sara-cho (Padel Nueva Andalucía), David Diaz (Director Distrito 2), Juan Luis Gámez (C.P.P.)20.00 H. Actuación de la Academia de Baile de Estrella y Ana en la A.VV. El Cruce de San Pedro Alcántara.

VIERNES, 19 DE DICIEMBRE11.00 H.- Mercado Navideño hasta las 22.00 H.- en la Plaza de la Iglesia.12.00 H.- Teatro Infantil. “Historia de una gaviota”. En el Centro Cultural El Ingenio deSan Pedro Alcántara Edad recomendada de 6 a 12 años (Concertado con los colegios)16.00 H.- Baile de la Academia de Baile de Janet en la A.VV. Arcos Blanco de San Pedro Alcántara.17.00 H.- Animación Infantil con el “show de Rickypin” en el parque Fuentenueva.17:30 H.- Fiesta Infantil en los Jardines del Distrito 3 (Tenencia Alcaldia Nueva Andalu-cía)18:00 H.- Concurso de Repostería Navide-ña en el Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Nueva Andalucía.19.00 H.- Pasacalles de Navidad “Soldadi-tos de Plomo”, por las principales calles de SanPedro Alcántara, con salida desde Avda. Pablo Ruiz Picasso.

SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE11.00 H a 22.00 H.- Mercado Navideño en la plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara11:30 H.- Cuentacuentos de Navidad “El Hada de los Cuentos” Una combinación de cuentos, magia y bailes que hacen de éste espectáculo una experiencia inolvidable en el Parque Infantil La Campana, sito en Avda. Miguel de Cervantes de Nueva Andalucía.17.00 H.- Teatro Infantil. “Historia de una gaviota”. En el Centro Cultural El Ingenio de San Pedro Alcántara. Edad recomendada de 6 a 12años - Entrada 5€

DOMINGO, 21 DE DICIEMBRE11.00 H a 22.00 H.- Mercado Navideño en la Plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara.12.00 H.- Chocolatada y Fiesta Infantil “Jue-gos y Canciones de navidad con “Mimosín” en el parque de los Tres Jardines de San Pe-dro Alcántara.17.00 H.- Teatro Infantil. “Historia de una Gaviota”. En el Centro Cultural El Ingenio de San Pedro Alcántara. Edad recomendada de 6 a 12 años - Entrada 5€.18.30 H. Actuación del Coro Navideño Vida en Familia, 13 en la Plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara.

LUNES, 22 DE DICIEMBRE16.00 H.- Fiesta de Navidad en el teatro del Colegio San Pedro Alcántara.19.00 H.- Pasacalles de la Pastoral El Angel por San Pedro Alcántara. Con el siguiente recorrido: Avda. Pablo Ruiz Picasso, C/Ba-hía, Plaza José Periañez, C/Chambel, Avda. Marqués de Estella.

MARTES, 23 DE DICIEMBRE12.00 H.- Papa Nöel visita El Salto del Agua de San Pedro Alcántara16.30 H.- Baile de la Escuela Infantil de Ja-

net en la A.VV. El Cruce de San Pedro Alcántara17.00 H.- Papa Nöel visita El Ingenio de San Pedro Alcántara

MIÉRCOLES, 24 DE DICIEMBRE12.30 H.- Pasacalles de Navidad “Hadas y Duendas en la Navi-dad”, por las principales calles de San Pe-dro Alcántara, con salida desde Avda. Pablo Ruiz Picasso.00:00 H.- Misa del Gallo: Parroquia Virgen Madre de Nueva Andalucía y Parroquia San Pedro de Alcántara.

VIERNES, 26 DE DICIEMBRE17.00 H.- Fiesta Infantil de Navidad Con distintas actividades dirigidas a los más pe-queños, grupo de animación, talleres de na-vidad, castillos hichables... en el Boulevard San Pedro Alcántara.

DEL 26 DE DICIEMBRE AL 5 DE ENEROEl Cartero Real de S.S.M.M. Los Reyes Ma-gos de Oriente, recibirá a todos los niños, en el templete del Parque de La Alameda y Plaza de Plaza de la Iglesia de la iglesia de San Pedro Alcántara con el siguiente hora-rios:Horario de Visitas Marbella y San Pedro Al-cántara:-Mañanas 11.00 a 13.30 h.-Tardes.- 17:00 a 20.30 h. -31 diciembre y 5 enero: 11.00 a 13.30 h.

SÁBADO, 27 DE DICIEMBRE11.30 H.- Cuenta cuentos de Navidad “El Hada de los Cuentos” Una combinación de cuentos, magia y bailes en el Boulevard de San Pedro Alcántara.12.00 H.- Animación y juegos populares con “Mimosín” en C/ Córdoba de San Pedro Al-cántara. 17.30 H.- Cine Navideño con la emisión de la película “Frozen El Reino del Hielo” en el parque Fuentenueva de San Pedro Al-cántara (entradas gratuitas hasta completar aforo).

DOMINGO, 28 DE DICIEMBRE17.00 H.- Fiesta Infantil inocentes con la ac-tuación de Rickypin. En la Plaza de la Liber-tad de San Pedro Alcántara.18.00 H. III Carrera Popular del Kilo. Salida y Meta.- Zona Boulevard de San Pedro Alcán-tara. Inscripciones.- 1 Kg de alimentos no perecederos.Más información en ww.mar-bella.es/deportesDegustación de bizcocho y chocolate para todos los asistentes.

LUNES, 29 DE DICIEMBRE17.00 H.- Cuenta Cuentos de Navidad “El hada de los Cuentos”. Una combinación de cuentos, magia y bailes en el parque de Fuentenueva de San Pedro Alcántara.17:30 H.- Cine Navideño con la emisión de la película “Frozen el Reino del Hielo” En la Plaza Baltasar Gracián de Nueva Andalu- cía. (entradas gratuitas hasta completar aforo).19.00 H.- Pasacalles de la Pastoral El Ángel por las calles de San Pedro Alcántara, con el siguiente recorrido.- C/ Jerez, C/ Córdo-ba, Avda. Marqués del Duero y Plaza de la Iglesia.

MARTES, 30 DE DICIEMBRE17.00 H.- Fiesta Infantil de Navidad con diferentes actividades talleres de navidad, grupo de animación y muchas sorpresas en el Parque Virgen del Rocío de San Pedro.

MIÉRCOLES, 31 DE DICIEMBRE00.00 H. Fiesta de Fin de Año- Plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara amenizada por el Duo Arenal.

VIERNES, 2 DE ENERO17.00 H.- Juegos populares y Gymkana fa-miliaren el Parque Marqués de Estella de San Pedro Alcántara.19.00 H.- Pasacalles de Navidad “Blanca-nieves y Principe y sus enanitos”, por las principales calles de San Pedro Alcánta. ra, con salida desde Avda. Pablo Ruiz Pi-casso.

SÁBADO, 3 DE ENERO12.00 H.- Chocolatada, juegos populares, talleres y Gyncana familiar en Avenida Mar-qués del Duero de San Pedro Alcántara.17.00 H.- Fiesta Infantil de Navidad con dis-tintas actividades para los más pequeños, talleres de navidad, grupo de animación, castillos hinchables...en la Plaza de la Igle-sia de San Pedro Alcántara.17:30 H.- Fiesta Infantil con grupos de ani-mación y talleres de Navidad en la Plaza Pa-rroquia Virgen Madre de Nueva Andalucía.19.00 H.- Pasacalles de Navidad “Carteros Reales”, por las principales calles de San Pedro Alcántara, con salida desde Avda. Pablo Ruiz Picasso.19:30 H.- El Cartero Real de SS. MM. Los Reyes Magos de Oriente llega a la Parroquia Virgen Madre de Nueva Andalucía para que todos los niños le entreguen sus cartas.

DOMINGO, 4 DE ENERO11.30 H.- Cine de Navidad con la emisión de la película “Lluvia de Albóndigas II” en el Boulevard de San Pedro Alcántara. (entrada gratuita hasta completar aforo)17.00 H.- Tradicional merienda del “Roscón de Reyes Magos” en el Centro de Participa-ción Activa para Personas Mayores de San Pedro Alcántara 1.

LUNES, 5 DE ENEROS.S.MM. Los Reyes Magos de Oriente llegan a nuestra ciudad, con el siguiente protocolo:10.00 H.- Visita al Hospital Costa de Sol.11.00 H.- Visita al Hospital Quirón (Marbe-lla).12.00 H.- SS.MM Los Reyes Magos recorre-rán las principales calles de San PedroAlcántara en coches de época.14.45 H.- Recepción de S.S.M.M. por las au-toridades en la Parroquia Virgen Madre deNueva Andalucía.15.00 H.- Cabalgata Nueva Andalucía.17.00 H.- Visita de S.S.M.M. a la Residencia Aspandem de San Pedro Alcántara.17.30 H.- S.S.M.M. llegan en Globo al Boule-vard de San Pedro Alcántara.18.00 H.- Cabalgata San Pedro Alcántara.- Salida.- Boulevard de San Pedro Alcántara, Avda. Luis Braille, Avda. Norberto Goizue-ta Díaz, CLindavista, C/Andalucía, Avda. La Constitución, C/San Miguel, Plaza José Aguirre, CLagasca, C/Jerez, Avda. Marqués del Duero, C/Córdoba, C/Pepe Osorio, Av. Oriental, finalizando en Plaza de la Iglesia.Seguidamente bienvenida a S.S.M.M. Los Reyes Magos de Oriente en la Plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara, que saluda-ran a todos los asistentes desde el balcón de la Tenencia de Alcaldía.18.00 H.- Merienda del “Roscón de Reyes Magos”.