sonora seguro - informe 2013

40
5 CAPÍTULO SONORA SEGURO

Upload: gobierno-del-estado-de-sonora

Post on 18-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Capitulo 5 del Informe a Sonora 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Sonora Seguro - Informe 2013

5CAP Í T U L OSONORA SEGURO

Page 2: Sonora Seguro - Informe 2013
Page 3: Sonora Seguro - Informe 2013

221

La seguridad de los sonorenses es prioridad del Estado. Parte fundamental de la tarea de proporcionar ambientes adecuados

para el desarrollo económico, político y social de la ciudadanía, lo constituye el combate a la impunidad mediante la investigación de los delitos, la atención a las víctimas de éstos y el resarcimiento del daño del que hayan sido objeto.

En estos cuatro años de trabajo, hemos logrado avances muy importantes y puntuales en esta materia, al reconocer el Gobierno Federal, el trabajo eficaz que se ha realizado. Una muestra de ello, es la inclusión de las experiencias del Estado, en el Modelo del Programa Nacional de Prevención del Delito, al que Sonora se sumó al signar el convenio de adhesión respectivo.

Asimismo, se autorizaron recursos extraordinarios destinados a implementar acciones para la prevención de la violencia en el Estado, la profesionalización, así como para la integración y funcionamiento de un Observatorio Estatal de Seguridad Ciudadana.

Con el apoyo de la Federación, la seguridad pública en Sonora recibió, para el ejercicio fiscal 2013, un importante apoyo en recursos para reforzar las estrategias de prevención y combate a la delincuencia. Con la coordinación y coparticipación entre la Federación, el Estado y los Municipios, Sonora cuenta con 738 millones 234 mil 844 pesos para invertir en esta materia.

Los recursos corresponden a cuatro programas del orden Federal, uno de ellos complementado por el Estado y otro más por los municipios beneficiarios. Así, la inversión total en seguridad pública se asignó de la siguiente manera:

372.1 millones de pesos corresponden al Fondo de Aportaciones para la Seguridad

5. SONORA SEGUROLa seguridad pública en Sonora recibió un importante apoyo en recursos para reforzar las estrategias de prevención y combate a la delincuencia.”

Page 4: Sonora Seguro - Informe 2013

222

Pública (FASP); 218.9 millones al Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (SUBSEMUN); 93.5 millones al Subsidio a las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de sus Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial (SPA) y 53.6 millones de pesos al Subsidio para los municipios de Cajeme y Hermosillo, dentro del Programa Nacional de Prevención del Delito, en cifras aproximadas.

5.1 POR EL CAMINO CORRECTO

En materia de seguridad pública, estamos haciendo lo justo y lo correcto, impulsando modelos y programas de prevención, al tiempo que hemos fortalecido las corporaciones policiales para que estén en mejores condiciones de enfrentar y combatir a los delincuentes.

Cruzada por la Seguridad

La Cruzada por la Seguridad, se ha consolidado como una estrategia eficaz y eficiente en la disminución del delito. Es el reconocimiento de la importancia que tiene la prevención mediante la focalización de los factores de riesgo.

Derivado del cambio de Administración en el Gobierno Federal, fue formulado el Programa Nacional de Prevención del Delito, mismo al que Sonora se sumó y visualiza como un

instrumento rector que articula las estrategias y acciones de prevención de la violencia y la delincuencia.

A través de este programa, se han implementado acciones concretas de prevención orientadas a trabajar de la mano con la comunidad, iniciando en los municipios de Cajeme y Hermosillo.

Este Programa plantea su estrategia trabajando de “abajo hacia arriba”, es decir, considerar las necesidades y características de cada municipio, así como la capacidad institucional de las dependencias, tomando en cuenta las diferentes competencias y atribuciones.

En el Municipio de Cajeme, el Programa Nacional de Prevención del Delito, focaliza sus acciones en 25 colonias que tienen altas tasas delictivas y condiciones que constituyen factores de riesgo para el surgimiento o permanencia de distintos tipos de violencia, por lo que se requiere tanto la prevención de las causas como la atención de los efectos de las violencias y la delincuencia, en el corto y mediano plazo.

En materia de seguridad pública, estamos haciendo lo justo y lo correcto, impulsando modelos y programas de prevención.”

Page 5: Sonora Seguro - Informe 2013

223

En este municipio se programaron acciones bajo los siguientes ejes rectores: Seguridad ciudadana, Jóvenes, Mujeres, Grupos vulnerables, Convivencia y participación ciudadana, Cultura ciudadana y de la legalidad, Cultura de la paz y Urbanismo social, con una inversión aproximada de 24.1 millones de pesos.

Los recursos del Fondo del Programa Nacional, se ejecutan a través de la Comisión Interinstitucional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia. De igual manera se integra la participación activa de la sociedad civil, la academia y el sector privado.

En el caso de Hermosillo, el programa focaliza sus acciones en 32 colonias que tienen altas tasas delictivas y condiciones que constituyen factores de riesgo, para el surgimiento o permanencia de distintos tipos de violencia, por lo que también se requiere tanto la prevención de las causas como la atención de los efectos de la violencia y la delincuencia, en el corto y mediano plazo.

En este municipio, con acciones programadas bajo los mismos ejes rectores que el municipio de Cajeme, se asignaron recursos por 29.3 millones de pesos, aproximadamente. Asimismo, los recursos del Fondo del Programa Nacional se ejecutan a través de la Comisión Interinstitucional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, integrando también la participación de la sociedad civil, la academia y el sector privado.

Semáforo Delictivo Estatal

Sonora sigue siendo la Entidad fronteriza más segura de la República Mexicana y se encuentra entre los ocho estados más seguros del país. La prevención y el combate a los delitos ha sido fundamental para obtener estos resultados, y dentro de las acciones de prevención destaca el mecanismo conocido como “Semáforo Delictivo” Estatal, una herramienta que ha llamado poderosamente la atención de las autoridades federales y de organizaciones de la sociedad civil de la capital del país.

La fuente de información para el “Semáforo” son las denuncias presentadas ante el Ministerio Público. El sistema nos muestra el comportamiento de los delitos por municipio, por día de la semana, por hora y colonias donde se cometen. La información se analiza mensualmente con las autoridades de las policías municipales e instituciones que colaboran

Sonora sigue siendo la Entidad fronteriza más segura de la República Mexicana y se encuentra entre los ocho estados más seguros del país.”

Page 6: Sonora Seguro - Informe 2013

224

dentro de un modelo de transversalidad con los sectores Salud, Educación, Mujer, Deporte, entre otros. Con base en ello se diseñan estrategias de prevención para reducir los índices en cada municipio.

Esta metodología fue presentada ante las autoridades de Seguridad Pública de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, así como ante funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad, durante la Conferencia Regional Noroeste de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada en Hermosillo, el pasado 12 de junio de 2013.

Formación de instructores DARE

El programa DARE es un programa preventivo, cuyo objetivo principal es eliminar o retardar drásticamente el consumo de tabaco y drogas entre los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. Es un esfuerzo de información comunitaria enfocada a niños y jóvenes, a través de Oficiales de la Policía Municipal, debidamente seleccionados y capacitados sobre los riesgos, amenazas y peligros que representan el consumo de drogas y la utilización de la violencia. La mayor fortaleza de este programa es que está orientado a prevenir las causas y no los efectos del consumo de drogas y la violencia.

En cuatro años hemos beneficiado a 400,442 niños, y actualmente están cursando el

programa DARE 71,455 niños en todo el Estado, con el apoyo de 137 policías municipales formados, que participan en el programa como instructores.

Mención especial merece la distinción de que fue objeto el Oficial Ricardo Gutiérrez González, del Municipio de Hermosillo, quien fue ganador del Premio Nacional DARE 2013, debido a su gran desempeño y compromiso con el programa, labor que le fue reconocida también por el Presidente Internacional de DARE, el pasado mes de julio en la ciudad de Cincinnati, Ohio, en Estados Unidos.

Seguridad y Prevención

Para informar a la ciudadanía sobre los factores de riesgo y orientarlos sobre las acciones de autocuidado, distribuimos en este período la cantidad de 2,227,650 folletos, que contienen información preventiva de los delitos socio-familiares y patrimoniales, así como sobre los efectos, causas y consecuencias de las adicciones, además de información sobre

El programa DARE tiene como objetivo principal eliminar o retardar drásticamente el consumo de tabaco y drogas entre los estudiantes.”

Page 7: Sonora Seguro - Informe 2013

225

derechos humanos, cultura de la legalidad y participación ciudadana. Asimismo, todos los lunes, a través de la frecuencia de Radio Sonora, se transmite el programa “Sonora Seguro”, donde se difunde el quehacer institucional y el trabajo que realizan instituciones, organizaciones y ciudadanía en materia de prevención de la violencia y la delincuencia. Al mes de septiembre de este año se han transmitido 52 programas.

En el marco de los Consejos Operativos y Transversales, se han puesto en marcha diversas estrategias que contemplan acciones para reducir las oportunidades de comisión de los delitos de robo a casa habitación y robo de vehículos.

En el caso del delito de robo a casa habitación se definieron 30 colonias de 7 municipios con alta prioridad. En cuanto al delito de robo a vehículo se contemplan 15 municipios del Estado.

Por otra parte, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, en un ejercicio de transversalidad con el Instituto Sonorense de Cultura y los Gobiernos Municipales de Cajeme y Hermosillo, se suman esfuerzos para incrementar de 2 a 5 las unidades de Bibliotecas Rodantes, que se movilizan e instalan durante un mes en colonias con alta incidencia delictiva, ofreciendo nuevas alternativas culturales a la población vulnerable y orientación sobre los diversos factores de riesgo.

Con una inversión aproximada de 4.1 millones de pesos, con este programa hemos cubierto en este año los municipios de: Agua Prieta, Álamos, Caborca, Cajeme, Cananea, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo,

Magdalena, Navojoa, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado. También con el programa “Jóvenes en Positivo” fortalecemos las habilidades sociales de este grupo vulnerable para hacer frente, a las presiones y factores de riesgo que atentan contra su integridad y desarrollo, promoviendo participación de los jóvenes de educación media y media superior, en programas y acciones de prevención de la violencia y la delincuencia.

En el período que se informa se realizaron 38 eventos en 8 municipios, en beneficio de 4,418 jóvenes de bachillerato de Agua Prieta, Álamos, Caborca, Cajeme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo y Huatabampo.

“Jóvenes en Positivo” fortalece las habilidades sociales para hacer frente a los factores de riesgo que atentan contra su integridad y desarrollo.”

Page 8: Sonora Seguro - Informe 2013

226

Uno de los programas que nos apoyan en esta tarea, es la Red de niños difusores integrada por el DIF Sonora, con niñas, niños y adolescentes entre los 10 y 17 años, representantes y voceros municipales que proponen y difunden los Derechos de la Niñez en sus comunidades.

Entre las actividades realizadas en este período, está el Encuentro Infantil que se llevó a cabo en el Municipio de Cajeme, dentro del XXIII Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el que participaron 49 niñas y 28 niños, de los municipios de Suaqui Grande, San Ignacio Río Muerto, Baviácora, Arivechi, Bacanora, Ures, Caborca, Huatabampo, Hermosillo, Santa Cruz, Navojoa, Quiriego, Benito Juárez, Cajeme, Plutarco Elías Calles, Guaymas, Nacori Chico.

De igual manera, al inicio de este año se llevó a cabo la Selección del Niño DIFusor Municipal bajo el lema “Tengo Derecho a una Alimentación Saludable” y para seleccionar a la Delegación que representó a la Red Estatal de Niños DIFusores Sonora, se realizó un Taller

en el que participaron 41 Niñas y 26 Niños de 16 municipios, siendo una niña y 2 niños de Etchojoa, Álamos y Guaymas, los seleccionados que asistieron al 12vo. Taller Nacional de Niños DIFusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de México, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Tecnología para tu Seguridad

En la actualidad las tecnologías de la información juegan un papel preponderante en las labores de procuración de justicia. Las exigencias operativas en las Agencias del Ministerio Público han impulsado la instauración de sistemas de información que impacten en una eficiente respuesta institucional.

Son 95 Agencias del Ministerio Público, que se encuentran interconectadas en una red estatal y en su actuación diaria se consolida una extensa base de datos criminalística que hoy supera los 20 millones de registros. Lo anterior ha permitido el desarrollo de aplicaciones orientadas a fortalecer las actividades inherentes a la investigación de los eventos delictivos, introduciendo tecnologías móviles para consulta en línea directamente desde el campo operativo.

A efecto de incrementar los niveles de eficiencia en la cumplimentación de órdenes de aprehensión, se amplió la cobertura del

En la actualidad las tecnologías de la información juegan un papel preponderante en las labores de procuración de justicia.”

Page 9: Sonora Seguro - Informe 2013

227

Sistema de Información para el Registro y Seguimiento Operativo de Mandamientos Judiciales incorporando las bases operativas de Cananea y Puerto Peñasco.

Se ha tecnificado a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro con equipo especializado para la investigación de este delito y en materia de sistemas de información se interconectan con Plataforma México a través del módulo informático para el registro de casos de secuestro, impactando favorablemente en el control y seguimiento de la información derivada de la investigación de este tipo de ilícito.

Se ha continuado operando con éxito el Sistema de Información de Consulta de Registros Penales (SICORP), a efecto de brindar a las empresas el servicio de emisión de constancia de consulta a registros penales a quienes lo soliciten. La emisión de estas constancias se otorgan gratuitamente en beneficio de los trabajadores, y se ha establecido este novedoso mecanismo en diversas empresas como lo son: Chamberlain, Continental, Master Lock, Sonitronies, Becton Dickinson - BD Medical, Maquilas Tetakawi, entre otras.

En el mismo sentido, con el fin de ampliar la cobertura de radiocomunicación digital encriptada, para el uso seguro de las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, se adquirieron este año, 3 repetidoras de radio digital encriptada, así como 136 equipos de radio portátiles y 39 radios móviles de tecnología Tetrapol.

Las repetidoras se instalaron en el área de Puerto Peñasco, en la zona rural al norte de Hermosillo y en la zona sur del Estado, en la comunidad

de Masiaca, lo que nos ha permitido mejorar sustancialmente los operativos coordinados que realizan todas las corporaciones policiales.

Con los equipos de radiocomunicación portátil y móvil, reforzamos y renovamos el estado de fuerza de la Ayudantía del Ejecutivo, de la Cruz Roja de Hermosillo, de la Institución de Seguridad Pública Municipal de Cananea y estamos implementando un nuevo proyecto de comunicación entre hospitales y ambulancias con el C4, para la atención de emergencias de pacientes gravemente lesionados.

También implementamos el programa “Vecinos Vigilantes”, que nos permite dotar de un sistema de video vigilancia a las escuelas primarias, para prevenir los robos y evitar daños

Un nuevo proyecto de comunicación entre hospitales y ambulancias con el C4, para la atención de emergencias de pacientes gravemente lesionados.”

Page 10: Sonora Seguro - Informe 2013

228

a los inmuebles, atendiendo la integridad de los espacios educativos. El punto medular de este programa es que son los propios vecinos quienes vigilan las escuelas por medio de la tecnología y reportan cualquier irregularidad al número de emergencia 066.

Para ello, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se llevó a cabo la adquisición e instalación de un Circuito Cerrado de Televisión, con un sistema DVR que consta de 45 equipos y 170 cámaras con accesorios de instalación, para escuelas públicas de 15 municipios del Estado. La inversión total fue de 7.5 millones de pesos.

Este programa cubre los municipios de Agua Prieta, Álamos, Caborca, Cajeme, Cananea, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Magdalena, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Santa Ana.

Con el propósito de mejorar el servicio al público en la atención a emergencias y denuncias anónimas, lo cual se hace a través de los números 066 y 089, este año se impartió capacitación intensiva a operadores, despachadores, supervisores y subcoordinadores del Centro de Atención Telefónica.

Con base en un acuerdo alcanzado entre el Municipio de Hermosillo y el Gobierno del Estado, a partir del mes de febrero de 2013 se logró la integración del Despacho de Unidades de Seguridad Pública Municipal de Hermosillo al sistema del C4 Sonora.

Gracias a esta acción se disminuyeron los tiempos de respuesta de la corporación, pues al eliminar la triangulación de los datos se redujo el promedio de 18:36 minutos en 2012,

a 8:28 minutos en 2013. Seguimos trabajando para mejorar todavía más el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia.

Fomento y Cultura de los Valores Cívicos

Este cuarto año de trabajo continuamos replicando los valores Cívicos, principalmente los relacionados con la familia, con la sociedad o nación y los relacionados con la persona.

Estamos generando un cambio en la filosofía de la vida, al promover la paz, el respeto, el diálogo, la diversidad, la equidad, la generosidad y la comunicación a través de la Campaña “Juguemos a Vivir”, entre alumnos de preescolar y primarias que se ubican en colonias con altos factores de riesgo y vulnerabilidad

Continuamos replicando los valores Cívicos, relacionados con la familia, con la sociedad o nación y los relacionados con la persona.”

Page 11: Sonora Seguro - Informe 2013

229

social, impartiendo temas que fortalecen las relaciones sociales desde una perspectiva lúdica y de fácil entendimiento. En estos cuatro años hemos llegado con el mensaje de la prevención y la no violencia a más de 289 planteles educativos en la Entidad.

Convencidos de que la principal herramienta en la prevención social del delito es la educación, durante este año realizamos 392 Jornadas Escolares por la Seguridad y la Prevención, donde impartimos más de 2,057 pláticas en esta materia, enfocadas en la detección de factores de riesgo delictivo, subrayando la importancia de los valores y la familia como factor protector, en beneficio de más de 55,000 niños y jóvenes.

En esta misma dinámica preventiva en escuelas primarias, pero utilizando técnicas de enseñanza-aprendizaje, llegamos a niños de quinto y sexto grado para alertarlos sobre los delitos cibernéticos, narcomenudeo, maltrato infantil y abuso sexual, al mismo tiempo que fomentamos los valores del respeto, el honor, la responsabilidad y la lealtad, a través del rally ”Aprende a Cuidarte”.

Protección Civil

En materia de prevención, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, seguimos promoviendo la cultura de la autoprotección, conscientes y convencidos de que no hay mejor vía para reducir la vulnerabilidad de nuestras comunidades, que el conocimiento de los riesgos que nos rodean, sean de origen natural o provocados por el hombre.

Los esfuerzos realizados en conjunto con el sector privado siguen dando frutos relevantes. En este período 670 nuevas empresas han presentado sus programas internos de protección civil, mismos que fueron dictaminados en tiempo y forma, superando lo logrado el año pasado.

En esta misma línea de acción, se firmó un Convenio de Colaboración con la Asociación de Maquiladoras Sección-Hermosillo y la Unidad Estatal de Protección Civil, a efectos de brindar capacitación al personal de las empresas miembros de esta Agrupación para la elaboración e Integración de sus Programas Internos.

A la fecha, 84 maquiladoras han concluido la elaboración de sus programas internos para ingresarlos a dictamen, donde cabe resaltar que la población laboral del sector maquilador agremiado a la AIMAP asciende aproximadamente a 9,500 personas.

A través de la Unidad Estatal de Protección Civil, seguimos promoviendo la cultura de la autoprotección.”

Page 12: Sonora Seguro - Informe 2013

230

También en este rubro, destaca la coordinación y colaboración del Ejecutivo Estatal con el Poder Legislativo, al brindar asesoría en la integración y elaboración de su Programa Interno, para el inmueble que alberga al H. Congreso del Estado.

De manera adicional se recibieron y dictaminaron 215 Diagnósticos de Riesgos para el mismo número de nuevos inmuebles, en proceso de construcción, a fin de verificar si cumplen con las medidas de seguridad ante cualquier fenómeno perturbador que lo pueda afectar, lo que representa un 134 por ciento por arriba de lo alcanzado el año pasado.

En este sentido vale la pena remarcar que la Ley de Protección Civil en el Estado de Sonora señala claramente, que este dictamen debe ser previo a la emisión de la licencia de construcción que emiten dentro de sus atribuciones las autoridades municipales.

Para reforzar el cumplimiento de esta normatividad, hemos realizado 349 inspecciones a diferentes inmuebles, a fin de verificar la implementación de sus programas internos de protección civil y las medidas de seguridad que en este documento se señalan, lo que representa un incremento del 116 por ciento con respecto del año pasado. Como resultado de estas inspecciones y en razón de haberse detectado anomalías, se impusieron 134 sanciones económicas, dictando en su caso, las medidas de seguridad correspondientes, a fin de salvaguardar la integridad física de los empleados y usuarios de los inmuebles inspeccionados.

También se realizó un Convenio de Colaboración, entre la Unidad Estatal de Protección Civil y la Comisión de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo, para que a través de la Ventanilla Única Empresarial del Ayuntamiento de Hermosillo, se agilicen los tiempos de respuesta a 10 días hábiles en la dictaminación de los diagnósticos de riesgo, previstos en el proceso de emisión de las licencias y permisos para la construcción.

En materia de Convenios de Coordinación, atendiendo la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, este período se suscribieron 2 Convenios con los Municipios de Arizpe y Tubutama, logrando así suscribir un total de 72 Convenios de Coordinación en materia de Protección Civil, en nuestra Entidad.

Hemos realizado 349 inspecciones a diferentes inmuebles a fin de verificar sus programas internos de protección civil y medidas de seguridad.”

Page 13: Sonora Seguro - Informe 2013

231

Asimismo, en cumplimiento con la Ley Estatal de Protección Civil, se instalaron los 72 Consejos Municipales de Protección Civil, a los cuales se capacitó y equipó para estar informados y preparados para combatir los diversos agentes perturbadores de la región. También se les instruyó para la creación e implementación del Reglamento de Protección Civil Municipal, al ser ellos los primeros respondientes en una emergencia.

En enero de 2013, el paso del frente frío número 21 ocasionó la presencia de bajas temperaturas en la mayor parte del Estado, por lo que, con el fin de mitigar el impacto causado con la presencia de heladas y nevadas severas, se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la corroboración de estos fenómenos ocurridos del 11 al 15 de enero de 2013, autorizándose la Declaratoria de emergencia, en una primera instancia para 7 municipios del Estado, misma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 16 de enero de 2013, para los municipios de Agua Prieta, Bacerac, Bavispe, Nácori Chico, Huachinera, Nogales y Santa Cruz.

De manera adicional y ante la solicitud de reconsideración enviada por parte del Estado, se autorizó una nueva Declaratoria de emergencia para 10 municipios más como son: Naco, Cananea, Arizpe, Bacadéhuachi, Bacoachi, Rosario, Nacozari, Ímuris, Sáric y General Plutarco Elías Calles.

Por su parte, la sequía ha propiciado una mayor incidencia de incendios forestales en nuestro Estado, sobre todo en la zona serrana, por lo que, para iniciar con adelanto con las acciones de prevención para el control y combate de incendios forestales, en febrero se instaló y declaró en sesión permanente el Comité Estatal para la Atención de Incendios Forestales.

De tal forma que durante esta temporada, los bosques sonorenses se vieron afectados por 53 incendios que causaron daño a 75,202 hectáreas de vegetación en su mayor parte pastizales, pero alcanzando daños severos en 200 hectáreas de arbolado adulto.

Esto nos obligó a reforzar nuestras actividades preventivas en los municipios más afectados por este fenómeno, para lo cual llevamos a cabo, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Unión Ganadera Regional (UGRS) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 7 Reuniones regionales con la Campaña de Prevención y Combate de Incendios, con la participación de los 44 municipios de mayor incidencia de este tipo

Al tener una mayor incidencia de incendios forestales, se instaló el Comité Estatal para la Atención de Incendios Forestales.”

Page 14: Sonora Seguro - Informe 2013

232

de siniestros, involucrando a las autoridades municipales y su población, propiciando una mayor participación de los propietarios de los predios y ranchos así como la incorporación de brigadas comunitarias en acciones de combate de incendios y trabajos de prevención.

A fin de estar preparados para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2013, llevamos a cabo 6 Reuniones Regionales teniendo como sede los municipios de Huatabampo, Cajeme, Guaymas, Empalme, Hermosillo y Puerto Peñasco, con la participación de los 72 municipios de la Entidad. En dichas reuniones se delinearon las estrategias y acciones interinstitucionales de los tres órdenes de Gobierno, previas y de actuación en caso de emergencia y desastre por este tipo de fenómenos naturales. De manera adicional y de acuerdo a la normatividad en la materia, se declaró formalmente en Sesión permanente nuestro Consejo Estatal de Protección Civil a fin de coordinar la respuesta de todas las dependencias que lo componen ante cualquier tipo de emergencia o desastre.

Por otra parte, nuestro Estado volvió a ser sede del 9 al 12 de abril del presente año, donde Hermosillo fue anfitrión del curso Internacional PACE “Programa de Actualización, Capacitación y Equipamiento”, con la colaboración del Comando del Norte del Ejército de los Estados Unidos, la Asociación Nacional de Jefes de Bomberos y la propia Coordinación General de

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. En dicho curso, se contó con la participación de 203 bomberos de 6 Entidades federativas como Sonora, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Quintana Roo.

Además, el Servicio de Información Telefónica, atendió en este período un total de 65,516 llamadas, de las cuales 4,145 fueron denuncias sobre enjambres de abejas, 504 reportes de personas extraviadas, 722 llamadas de servicio social, 4,447 de servicios públicos, 39 amenazas de bomba, 15 accidentes vehiculares, 17 llamadas sobre accidentes con materiales peligrosos, 58 incendios forestales. El resto, 55,569 llamadas, se conformaron por solicitudes de información general.

A fin de estar preparados para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2013, llevamos a cabo 6 Reuniones Regionales.”

Page 15: Sonora Seguro - Informe 2013

233

5.2. TODOS JUNTOS

En materia de seguridad, es indispensable propiciar la participación ciudadana para tener cada vez mejores políticas públicas en la prevención y combate al delito.

Participación Social

En este período, dentro del marco de la estrategia municipal de prevención del delito, se integraron 15 Comités Operativos Municipales de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a efecto de contribuir a facilitar y dinamizar el proceso de transversalidad de la acción preventiva.

Estos Comités funcionan dentro de un esquema colaborativo. A la fecha hemos trabajado en 90 colonias y 314 planteles educativos, identificados por tener altos factores de riesgo e incidencia.

Los municipios que participan en este programa son: Agua Prieta, Álamos, Caborca, Cajeme, Cananea, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Magdalena, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

Igualmente, convencidos de lo anterior, hemos promovido la integración de Comités de Prevención del Delito y la Violencia en colonias y escuelas.

En cuatro años de trabajo, se integró una amplia red social de 834 comités ciudadanos, con la colaboración y participación activa de 5,483 sonorenses, quienes participan corresponsablemente en la elaboración de diagnósticos y se involucran directamente en las actividades y acciones que en materia preventiva se fomentan.

Por otra parte, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se llevó a cabo el diseño, generación e implementación de diversos modelos para la prevención de la violencia a través de: a) Prevención de la violencia escolar y comunitaria; b) Evaluación diagnóstica e intervención del comportamiento antisocial y prospectiva de género de jóvenes de secundaria en el Estado de Sonora; c) Prevención de accidentes automovilísticos; d) Atención a jóvenes en riesgo de adicciones y calle a través del teatro; e) Análisis del marco jurídico para la armonización del Código Penal y Procesal.

Es indispensable propiciar la participación ciudadana para tener cada vez mejores políticas públicas en la prevención y combate al delito.”

Page 16: Sonora Seguro - Informe 2013

234

La inversión ejercida fue de 2.9 millones de pesos, para beneficiar a los habitantes de los municipios de Aconchi, Agua Prieta, Álamos, Caborca, Cajeme, Cananea, Empalme, Etchojoa, Guaymas, General Plutarco Elías Calles, Hermosillo, Huatabampo, Moctezuma, Navojoa, Nogales, Magdalena, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, los Ayuntamientos participantes, la Policía Federal, Estatal y las Municipales, en un ejercicio ejemplar de participación ciudadana se llevó a cabo la cuarta “Campaña de Canje de Armas de Fuego 2012”, donde gracias a la participación y confianza de la población, logramos sacar de circulación 1,247 armas de fuego, cargadores, cartuchos, explosivos y artículos pirotécnicos, entre otros. Esto nos permite reducir los factores de riesgos de accidentes fatales en el seno de las familias sonorenses.

A partir del mes de junio de 2013, por primera ocasión en la Entidad se implementa esa Campaña en los municipios de Agua Prieta, Cajeme, Hermosillo y Nogales, bajo la modalidad de Campaña Permanente, que consiste en instalar los módulos de recepción y canje por períodos de una semana, en colonias identificadas con alta incidencia delictiva y factores de riesgo. En este ejercicio se da prioridad a la transparencia y rendición de cuentas, destruyéndose las armas al momento de su recepción.

Claridad y Transparencia en la Seguridad Pública

Con el fin de detectar y combatir las prácticas deshonestas, de corrupción y desvíos de la normatividad en la Procuraduría General de Justicia, se ha atendido a la ciudadanía, con los siguientes resultados:

En el período que se informa, se han iniciado 53 procedimientos administrativos de sanción, de los cuales se han resuelto 24 expedientes, mientras que 29 se encuentran en trámite. De los 24 expedientes resueltos, 11 se resolvieron turnándose vía denuncia a la Secretaría de la Contraloría General del Estado, por probables violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios; en un caso se impuso la sanción de suspensión y en 12 expedientes se determinó la inexistencia de responsabilidad administrativa.

Se han iniciado 53 procedimientos administrativos de sanción con el fin de detectar y combatir las prácticas deshonestas.”

Page 17: Sonora Seguro - Informe 2013

235

Además, se proporciona asesoría y orientación a la ciudadanía, mediante la cual se brindó atención a 1,764 personas que acudieron a solicitar sus servicios. De los asuntos que se encontraban en trámite en el período próximo anterior se resolvieron 20 expedientes en los que se determinó la inexistencia de responsabilidad administrativa.

5.3 ESTADO DE DERECHO

Para mantener el estado de derecho, es fundamental asegurar el acceso de toda la ciudadanía a la procuración de justicia, sin distingos y con apego a los derechos humanos. De esta manera buscamos merecer la confianza de la sociedad en la legalidad y las instituciones del Estado.

Acceso a la Procuración de Justicia

Durante el período que abarca este informe, las agencias del ministerio público del fuero común, registraron un total de 35,935 probables delitos.El delito de robo, en todas sus modalidades, tuvo una participación del 35.68 por ciento, siendo el delito de mayor incidencia en Sonora. Le siguen, en orden de frecuencia, el delito de incumplimiento de obligaciones familiares 10.20 por ciento; lesiones 9.06 por ciento; daños con un 8.79 por ciento; violencia intrafamiliar 6.12 por ciento; conducción punible 3.63 por ciento; fraude 2.54 por ciento y delitos sexuales 2.51 por ciento.

Por otro lado, dentro de los delitos de alto impacto social, que en su conjunto representaron el 21.63 por ciento de la incidencia delictiva estatal, el homicidio doloso tuvo una participación del 1.54 por ciento; la violación registró un 0.96 por ciento y el delito de secuestro 0.02 por ciento.

En cuanto al delito de homicidio doloso, su comportamiento ha sido prácticamente el mismo que los dos períodos anteriores, evidenciando los esfuerzos de la institución por combatir las conductas delincuenciales.

El delito de secuestro continúa manteniendo una tasa inferior a la media nacional, lo que muestra el combate eficaz en contra de este flagelo en el Estado de Sonora.

En el período que se informa fueron integradas 32,291 averiguaciones previas, de las cuales fueron consignadas 13,592 mientras que las

Para mantener el estado de derecho, es fundamental asegurar el acceso de toda la ciudadanía a la procuración de justicia.”

Page 18: Sonora Seguro - Informe 2013

236

resueltas por otras vías contempladas por la Ley fueron 9,741 indagatorias, que en su conjunto representan un total de 23,333 averiguaciones previas resueltas.

Durante este período se obtuvieron de los juzgados penales, el 93 por ciento de sentencias en sentido condenatorio lo que pone de manifiesto la calidad en la integración de las averiguaciones previas por parte de la institución del Ministerio Público.

Por otro lado, en el tema de la justicia para adolescentes, las agencias especializadas atendieron un total de 2,491 denuncias, que dieron origen a 1,125 investigaciones previas, logrando una capacidad de resolución del 78 por ciento.

Órganos Auxiliares del Ministerio Público

Servicios Periciales. En el período que abarca este informe, se emitieron 69,336 dictámenes elaborados por expertos técnicos y científicos

en diversas áreas, aportando elementos de prueba en las investigaciones realizadas por la autoridad ministerial. En el laboratorio de genética de la PGJE se realizaron 107 dictámenes derivados de estudios de ADN contribuyendo al esclarecimiento de delitos graves como el homicidio doloso y la violación, entre otros.

Uno de los servicios periciales que proporciona la Procuraduría directamente a la sociedad es la expedición de cartas de no antecedentes penales de las que se emitieron un total de 94,413, gran cantidad de ellas atendiendo un requisito para la obtención de empleo formal.

La Policía Estatal Investigadora es una corporación cuya actuación ha sido eficaz en las diversas operaciones de alto riesgo en las que ha participado, así como por el cumplimiento oportuno de mandamientos judiciales y ministeriales.

Como parte de estas funciones, en el período que se informa fueron ejecutadas 5,607 de las 7,457 órdenes de aprehensión expedidas. Esto muestra una eficiencia del 80 por ciento en promedio durante los cuatro años de gobierno.

El registro de la información derivada de la investigación de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo da inicio el 1 de enero de 2012 cuando entró en vigor la Reforma

La Policía Estatal Investigadora es una corporación cuya actuación ha sido eficaz en las diversas operaciones de alto riesgo en las que ha participado.”

Page 19: Sonora Seguro - Informe 2013

237

a la Ley General de Salud y las Entidades federativas del país adquieren competencia para perseguir estos delitos.

Derivado de esta actividad, en el período que se informa, se registraron 2,538 delitos en libros de gobierno de averiguaciones previas, donde el 54.2 por ciento son por metanfetaminas; el 37.3 por ciento de los casos se vinculan con aseguramientos de marihuana; el 5.6 por ciento cocaína; 2.3 por ciento heroína; entre otros.

Por otra parte, el 83 por ciento de la participación porcentual de estos ilícitos se concentra en tres municipios que son: Hermosillo 39 por ciento; San Luis Río Colorado, con una participación del 27 por ciento y Cajeme 17 por ciento.

En orden descendiente siguen Caborca con 3 por ciento; Navojoa con 3 por ciento y Nogales con 2 por ciento. Los municipios de Empalme, Guaymas, Huatabampo, Bacúm, Magdalena, Etchojoa y Agua Prieta presentan el 1 por ciento cada uno y el resto representan un 2 por ciento.

Justicia Alternativa

Durante el período que se informa, se ha fortalecido la justicia alternativa mediante el fortalecimiento de la capacitación de los especialistas y la consolidación del Centro de Justicia Alternativa en Hermosillo, dependiente de la Procuraduría General de Justicia.

La productividad de este centro, se muestra en los 1,673 expedientes iniciados, de los cuales se concluyeron 1,445 expedientes, lo que representa una capacidad de conclusión de conflictos del 86.37 por ciento; de éstos, 331 fueron a través de convenios en forma escrita; 145 convenios en forma verbal y 212 orientaciones, entre otras. Han sido materia de justicia alternativa, diversos temas como el reconocimiento legal de hijos, el cumplimiento de obligaciones familiares, problemas vecinales y la reparación del daño ocasionado por el delito, evitándose así que los ciudadanos inicien juicios familiares, civiles o penales que les pudieran llevar años de litigio.

Nuevo Sistema de Justicia Penal

A dos años de iniciar los trabajos para la implementación de un Nuevo Sistema de Justicia Penal, que sea oral, público, transparente y que garantice mayor justicia para los sonorenses, a nivel nacional nos encontramos en una escala satisfactoria al estar por concluir nuestra etapa de planeación.

Durante el período que se informa, se ha fortalecido la justicia alternativa mediante el fortalecimiento de la capacitación de los especialistas.”

Page 20: Sonora Seguro - Informe 2013

238

Para continuar con el desarrollo del Nuevo Sistema Penal, para éste año se gestionó con el Gobierno Federal la aprobación de seis proyectos por más de 12.7 millones de pesos, los cuales se han destinado a ejes importantes como son la capacitación, tecnologías de la información y equipamiento, así como a una amplia campaña de información y sensibilización sobre el nuevo sistema dirigida a la población, con los cuales se pretende dar un avance más en la transformación del sistema penal actual.

Las estrategias emprendidas permitirán contar con un eficaz Sistema de Justicia Penal, también llamado sistema acusatorio, cuyo proceso implica acciones que no solo se limitan a la formación de personal, sino que buscan generar un cambio cultural que inste a la sociedad a conocer y hacer suyos los beneficios del nuevo sistema.

Durante el 2012, el proceso de implementación se enfocó en establecer las adecuaciones a las leyes necesarias para el funcionamiento del nuevo sistema, así como a capacitar personal, campañas de sensibilización, adquisición de equipo y mobiliario.

Para este 2013, se promovieron 18 diplomados y cursos especializados para capacitar a cerca de 800 especialistas y operadores del propio sistema como lo son personal del Instituto Superior de Seguridad Pública, Poder Judicial del Estado de Sonora y la Procuraduría General de Justicia, en los cuales se incluyen desde personal administrativo hasta agentes del Ministerio Público, peritos, conciliadores y mediadores. De igual forma, se ha dotado de equipo tecnológico y científico para las áreas periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, incluido un “Laboratorio Móvil” para operar en el sur del Estado.

Actualmente se trabaja en la planeación, el diseño y la construcción de los edificios que albergarán los Centros Integrales de Justicia en los municipios de Hermosillo, Guaymas, San Luis Río Colorado, Nogales, Cajeme y Navojoa, cuya infraestructura contendrá todos los requerimientos para que el sistema acusatorio se lleve a cabo de acuerdo a los lineamientos constitucionales establecidos en la reforma del 2008.

Seguridad Jurídica y Modernización

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sonora (TCA), es un órgano unitario de control de la legalidad de los actos de la administración pública, autónomo e independiente. En materia administrativa y fiscal dirime las controversias que se suscitan entre

Para este 2013, se promovieron 18 diplomados y cursos especializados para capacitar a cerca de 800 especialistas.”

Page 21: Sonora Seguro - Informe 2013

239

los órganos de la Administración Pública Estatal y las Administraciones Públicas Municipales, y los particulares. También le compete el estudio y resolución de juicios laborales burocráticos de los trabajadores del servicio civil; así como conocer las controversias inter-sindicales y del registro de sindicatos de burócratas.

Durante estos cuatro años de ejercicio se han atendido un total de 2,599 juicios, de los cuales 1,745 fueron del servicio civil, 679 fiscales y 175 administrativos. Se han dictado 1,044 resoluciones definitivas, intervenido en 291 casos de conciliación entre las partes, y en la celebración de 3,852 audiencias. La Procuraduría del Servicio Civil brindó 582 asesorías jurídicas gratuitas y representó en juicio a quienes por su situación económica o cultural tenían dificultad para acceder a la justicia y asistió a 399 audiencias.

En el período que se informa comprendido del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013, se recibieron 878 demandas, de las cuales 717 corresponden al Servicio Civil, 77 fueron administrativas y 84 fiscales.

Entre las actividades realizadas, inherentes a la tramitación de los juicios, tenemos las siguientes:

- La Actuaría atendió 7,524 notificaciones, correspondiendo 6,180 al Municipio de Hermosillo y 1,344 al resto del Estado; destacando que el mayor número de éstas fue en los municipios de Guaymas, Bácum, Cajeme, Divisaderos, Puerto Peñasco, Nacozari de García, Imuris, Etchojoa, Navojoa y Nogales. El área de Actuaría está auxiliada por estudiantes prestadores del Servicio Social, de la escuela de Derecho de la Universidad de Sonora.- El Tribunal pronunció 164 resoluciones definitivas; 67 resoluciones incidentales y 53 resoluciones en cumplimiento de ejecutorias de amparos; sumando un total de 284 resoluciones. - La Procuraduría del Servicio Civil brindó 153 asesorías gratuitas a burócratas y exburócratas; asistió a 72 audiencias en representación de los trabajadores e interpuso 46 demandas. La Procuraduría del Servicio Civil fue creada para beneficiar a servidores públicos de escasos recursos económicos.

Justicia Laboral

Fomentar buenas relaciones laborales, es elemento referente para mantener la estabilidad socio-económica en el Estado. En ese sentido la Secretaría del Trabajo, mantiene la convicción de conducir la política laboral, privilegiando el diálogo formal, los acuerdos

Se han atendido un total de 2,599 juicios, de los cuales 1,745 fueron del servicio civil, 679 fiscales y 175 administrativos.”

Page 22: Sonora Seguro - Informe 2013

240

conciliatorios y el acceso a la justicia social, con apego a la legalidad. En el período que se informa, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado, atendieron 10,028 demandas individuales y se trabaja fuerte para resolverlas en el menor tiempo posible.

En este período, se registraron 331 emplazamientos a huelga, de los cuales se resolvieron 297, quedando vigentes sólo 34 de ellos. Hay que destacar que en este período solo estalló una huelga, correspondiente al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Acarreo de Materiales Similares y Conexos del Estado de Sonora, C.T.M., contra la Empresa Barrier Wear de México, S.A. de C.V., la cual permanece desde el 28 de febrero, por no existir acuerdo entre las partes.

También se realizaron 919 revisiones generales y salariales beneficiando con ello a 66,335 trabajadores.

En Sonora, contamos con 10 Inspecciones Locales del Trabajo, las cuales han atendido, en el período, a 34,166 usuarios, de los cuales 21,704 fueron asesorías y 12,461 han sido quejas con un 43.17 por ciento de ellas conciliadas y solo un 9.49 por ciento canalizadas a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para su representación legal. Ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, se suscribieron 49,992 convenios-finiquitos, lo que evitó que se afectaran los derechos de los trabajadores

que terminaron la relación laboral. Lo anterior con el propósito de disminuir la presentación de demandas, y de esta manera, el número de procesos laborales.

Se desarrollaron acciones para erradicar el trabajo infantil, autorizándose un total de 5,464 permisos para trabajo de menores, adolescentes entre 14 y 17 años de edad; así como la inclusión y participación de la mujer en el ámbito laboral, respetando su igualdad de oportunidades laborales.

A través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se llevaron a cabo acciones de representación jurídica, ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, promoviendo la conciliación a favor de los trabajadores, presentándose 948 demandas en las cuales se representa legalmente al trabajador y en forma gratuita. En el mismo período se concluyeron 355 procesos laborales, lo que da como resultado que tanto empresas como trabajadores han tenido confianza en las nuevas políticas implantadas en la aplicación de justicia laboral.

En Sonora, contamos con 10 Inspecciones Locales del Trabajo, las cuales han atendido, en el período, a 34,166 usuarios.”

Page 23: Sonora Seguro - Informe 2013

241

Con el propósito de verificar el cumplimiento de los derechos y obligaciones, tanto de patrones como de trabajadores, en el cuarto año de mi gestión, se han practicado 143 visitas de revisión de condiciones generales de trabajo, sugiriendo el restablecimiento necesario de las condiciones laborales, para el mejor desempeño de la fuerza laboral y elevar así la productividad.

Registro Civil

Mediante 103 Jornadas Comunitarias recorriendo todo el Estado, acercamos a la población los Servicios del Registro Civil para beneficiar a 28,490 personas con los servicios de inscripción de actos y 12,562 en la expedición de diversos documentos, todo esto de manera gratuita, respaldando la seguridad jurídica del ciudadano.

Asimismo, se realizó por primera vez, el 14 de febrero, una jornada simultánea de matrimonios colectivos “Amor, Unión y Compromiso”, la cual se celebró con éxito contrayendo matrimonio 2,136 parejas en todo el Estado, quienes ya cuentan con certeza jurídica sus familias.

El Registro Civil en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) continúa trabajando en la consulta, verificación e impresión de actas de nacimiento de los estudiantes, beneficiando con esto a sus familias, representando un apoyo económico

y un avance tecnológico en los servicios que brinda el Gobierno del Estado. También, se firmó un Convenio de Colaboración con la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el cual establece que el IMSS, podrá verificar y guardar digitalmente las actas correspondientes a Nacimiento, Matrimonio y Defunción de sus derechohabientes. De esta manera el IMSS brindará un mejor servicio a sus beneficiados y pensionados.

De igual modo se llevo a cabo la firma del Convenio de Colaboración con DIF Nacional, Registro Nacional de Población (RENAPO) y DIF Estatal, en abril del 2013, en el cual se establece la Campaña Nacional del “Registro Universal Gratuito”. Con este convenio se implementará el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento en menores de edad en las 32 Entidades Federativas y se fortalece el programa de un “Nuevo Sonorense”, servicio que el Gobierno del Estado de Sonora realiza desde años atrás, reafirmando el compromiso que se tiene por otorgar Identidad Jurídica a los sonorenses.

Mediante 103 Jornadas Comunitarias, acercamos a la población los Servicios del Registro Civil para beneficiar a 28,490 personas.”

Page 24: Sonora Seguro - Informe 2013

242

Abatiendo el subregistro de nacimiento en el Estado, la unidad móvil “Nuevo Sonorense” garantiza a la población su derecho a la identidad, acudiendo a comunidades vulnerables acercando los servicios del Registro Civil a los ciudadanos, otorgando así 1,308 registros de nacimiento, trabajando fuertemente para que el ciudadano tenga regularizada su identidad y puedan de esta manera tener la Seguridad Jurídica.

Seguimos avanzando mediante la labor diaria capturando y digitalizando actas del estado civil, logrando un 95 por ciento de avance en actas de nacimiento, de esta manera el ciudadano pueda acudir a solicitar su acta en oficialías del Estado y Cajeros Expendedores de Actas.

Notarías

A través de la Dirección General de Notarías, brindamos orientación jurídica, principalmente en materia civil, a los sonorenses que la solicitaron para iniciar juicios sucesorios, trámites de compra-venta, donaciones, poderes, entre otros servicios.

En ese sentido, en el período que se informa, atendimos y otorgamos asesoría jurídica a 2,100 ciudadanos. De igual forma, fueron canalizados a las instancias correspondientes más de 242 personas en diversos trámites notariales, especialmente en la regularización

de su patrimonio familiar, con la coordinación y participación activa del gremio de Notarios Públicos en el Estado, lo que permitió la atención puntual y gratuita de algunos casos, contribuyendo así a la economía familiar de los sonorenses y a su seguridad jurídica.

Se impulsó con éxito el Programa Nacional “Septiembre, Mes del Testamento” en coordinación con la Secretaría de Gobernación; ello con el fin de salvaguardar los bienes presentes y futuros de los sonorenses por medio de la herencia, así como para promover la cultura de la prevención de conflictos familiares, logrando registrar este año 3,745 disposiciones testamentarias.

Respeto a Garantías y Derechos Humanos

La defensa y protección de los Derechos Humanos cobran especial relevancia en el combate a la inseguridad, particularmente en el trabajo relacionado con la Procuración de Justicia y Seguridad Pública.

A través de la Dirección General de Notarías, brindamos orientación jurídica, principalmente en materia civil, a los sonorenses que la solicitaron.”

Page 25: Sonora Seguro - Informe 2013

243

De manera responsable, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha aceptado y dado el correspondiente seguimiento a todas las solicitudes de información, propuestas de conciliación y recomendaciones solicitadas tanto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos como por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Defensoría de Oficio La Defensoría Pública es la Institución encargada de proporcionar los servicios de asistencia jurídica gratuita a las personas que, careciendo de recursos económicos suficientes para cubrir los honorarios de un abogado particular, se vean precisadas a comparecer ante los Tribunales como actoras, demandadas o inculpadas. Como ocurre con la asistencia jurídica proporcionada por abogados particulares, los servicios de esta área pueden ser requeridos voluntariamente por los interesados.

Sin embargo, la intervención de nuestro personal jurídico es obligatoria en el proceso penal, cuando el inculpado no quiera o no pueda nombrar abogado particular, de conformidad al artículo 20 fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La competencia de esta Institución abarca los 16 Distritos Judiciales en los que se divide el Estado de Sonora teniendo presencia en estos con un total de 73 profesionales del Derecho.

En materia de averiguaciones previas, a través de la Defensoría de Oficio, se han atendido en el período de octubre de 2012 a septiembre de 2013, 24,202 declaraciones en Agencias del Ministerio Público en el Estado, en contraste con 25,846 averiguaciones previas atendidas en el mismo período 2011-2012. Los municipios con mayor número de incidencias son Hermosillo, Cajeme y Nogales con el 60 por ciento.

Respecto a juicios iniciados y consultas civiles; el Gobierno del Estado, por conducto de la Defensoría Pública, otorga servicios de asesoría jurídica en materia civil a un gran número de usuarios que diariamente acuden a solicitar estos servicios, atendiendo 6,491 asuntos jurisdiccionales y 48,120 consultas.

En cuanto a procesos de primera y segunda instancia penal, en el período que se informa se han atendido 13,186 causas penales, destacando Hermosillo con 6,135 seguido de Cajeme con 1,969; asimismo, en esta materia

A través de la Defensoría de Oficio se han atendido en el período, 24,202 declaraciones en Agencias del Ministerio Público.”

Page 26: Sonora Seguro - Informe 2013

244

se han atendido en asesoría a procesados y sus familiares en 20,997 ocasiones en todo el Estado, resaltando nuevamente Hermosillo y Cajeme con el 61 por ciento de los servicios.

Igualmente en los juzgados especializados para adolescentes; respecto de la averiguación previa atendida tenemos que se representaron a 1,187 adolescentes, respecto de 1,030 atendidas ante los Juzgados de Primera Instancia Especializados, que se encuentran ubicados en los distritos judiciales de Hermosillo, Nogales y Cajeme, dando un total de 2,217 representaciones a jóvenes en conflicto con la Ley penal.

Asimismo, en cuanto a sentencias de primera y segunda instancia civil; la plantilla de Defensores desempeña su trabajo con eficacia, gracias a la capacitación continua que reciben, mostrando una gran profesionalización. Por lo anterior, se obtienen diariamente sentencias y resoluciones a favor de los ciudadanos solicitantes en todo el Estado en esta materia, totalizando a la fecha 2,549.

También, en materia penal, dentro de la primera instancia como en la segunda instancia, se ha beneficiado a los ciudadanos al litigar adecuadamente, teniendo como consecuencia la emisión por parte del órgano jurisdiccional de resoluciones que absuelven, otorgan un beneficio de ley, o en su caso modifican la sentencia del juez de primera instancia a favor de la persona acusada.

Este punto se visualiza como la contribución que el desempeño de la Defensoría Pública aporta a la sociedad y a la despresurización del Sistema Estatal Penitenciario en su caso, al obtener sentencias absolutorias u otros beneficios en la sentencia para el procesado, lo que representa un menor tiempo de internamiento.

Atención a Víctimas del Delito

A través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se ha dado respuesta a uno de los retos más importantes de este gobierno, como lo es el fortalecimiento de la atención a las víctimas del delito, haciendo efectivos sus derechos y garantías de las víctimas durante el procedimiento penal.

En cumplimiento a las metas trazadas, se ha dado respuesta inmediata en la atención de personas que han acudido a solicitar apoyo. En este sentido y con la perspectiva de género, en el período que se informa, se atendieron un total de 40 mil personas a través de los nueve

La Procuraduría General de Justicia del Estado ha dado respuesta al fortalecimiento de la atención a las víctimas del delito.”

Page 27: Sonora Seguro - Informe 2013

245

Centros de Orientación, Protección y Atención a Víctimas de Delitos (COPAVID) con cobertura en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Huatabampo, Navojoa, Guaymas, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Nogales y Caborca.

En el período comprendido por este informe, se atendieron 11,208 casos, de los cuales el 45.29 por ciento corresponde a casos de violencia intrafamiliar; 14.85 por ciento de delitos sexuales, 5.16 por ciento de delitos violentos, 3.11 por ciento de problemas familiares, 0.78 por ciento de ultrajes a la moral pública y el 30.81 por ciento se refiere a casos de diversa índole.

Lo anterior, dio origen a la atención especializada de 40 mil víctimas directas e indirectas del delito, generándose un total de 84,083 servicios otorgados por los COPAVID, de los cuales el 62.43 por ciento consisten en atención psicológica, 14.24 por ciento en asesoría legal y 15.14 por ciento en trabajo social, entre otros.

Cabe señalar que a través de los COPAVID también fueron canalizadas 2,721 personas a otras instituciones como la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF-Estatal; DIF-Municipales en Hermosillo, Agua Prieta, Huatabampo, San Luis Río Colorado, Guaymas, Ciudad Obregón, Nogales, Navojoa y Caborca e Instituto Sonorense de la Mujer, entre otras.

Para una mayor coordinación de los tres órdenes de Gobierno y sumar esfuerzos con los medios de comunicación y sociedad civil, el día 31 de julio de 2013 se puso oficialmente en marcha el Programa “Alerta Amber Sonora”, estrategia probadamente eficaz para la búsqueda, localización y rescate de

niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos. Asimismo, fue aprobado el protocolo estatal, por el Comité de Coordinación para la Implementación del citado Programa, conformado por 8 dependencias de Gobierno estatal y se firmaron convenios de colaboración con representantes de estaciones de radio, medios impresos y televisoras, que constituyen el mejor conducto para que nuestra sociedad coadyuve a los fines de dicho programa.

Por otra parte, a través del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), se atendió a 1,087 mujeres y 26 hombres en materia de derechos humanos, así como su defensa y protección.

A través del ISM, se atendió a 1,087 mujeres y 26 hombres en materia de derechos humanos, así como su defensa y protección.”

Page 28: Sonora Seguro - Informe 2013

246

Igualmente, mediante el Programa de Atención Psicológica, en complemento a la Asesoría Legal, se atendió a 1,177 mujeres y un hombre en este último año. El resultado del seguimiento de estos programas, fue en beneficio de un total de 2,291 personas, correspondiendo ello a 2,264 mujeres y 27 varones.

Para atender a más mujeres sonorenses directamente en sus municipios de origen el ISM cuenta con los Centros Regionales de Atención a Víctimas, ubicados en los municipios de Navojoa, Caborca, San Luis Río Colorado, Nogales y Moctezuma, donde se brinda atención psicológica, asesoría legal y capacitación en materia de los derechos de las mujeres y perspectiva de género; atendiendo en el período que se informa a 10,159 personas en total, de las cuales 8,257 fueron mujeres y 1,902 hombres.

5.4. COMBATE EFICAZ

Parte importante de los resultados obtenidos en materia de seguridad pública y procuración de justicia, se debe a la estrecha coordinación de los tres órdenes de Gobierno y a la colaboración entre las corporaciones afines tanto en el ámbito nacional como internacional.

En el último año, con apoyo del Gobierno Federal, continuamos dando prioridad al equipamiento especializado de nuestras corporaciones policiales, con capacitación de alto nivel para nuestros agentes, con armamento y tecnología moderna y suficiente.

Con ello evitamos que las corporaciones estatales de Sonora estén en desventaja frente a los criminales, en lo referente a capacidad de combate, equipamiento y armamento.

Coordinación Contra el Delito

Para atender la problemática de seguridad que se presenta en los municipios ubicados en la región del Desierto y Río Altar y trabajar con una adecuada operación policial, mi Gobierno tomó la decisión de comenzar el proceso legal y administrativo necesario, para implementar el Mando Único Policial en los siete municipios asentados en esta zona conflictiva, de acuerdo a las facultades que le otorga la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora.

Los resultados se deben a la estrecha coordinación de los tres órdenes de gobierno y a la colaboración entre las corporaciones afines.”

Page 29: Sonora Seguro - Informe 2013

247

Los municipios involucrados son: Altar, Átil, Oquitoa, Pitiquito, Sáric, Trincheras y Tubutama, cuyas autoridades han manifestado su conformidad y apoyan esta estrategia de seguridad, colaborado plenamente con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, para avanzar en ese sentido.

Con ello, estos municipios contarán con la colaboración permanente de agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública, para realizar labores de prevención y combate a la delincuencia, en coordinación con otras corporaciones de los tres órdenes de Gobierno.

A su vez, damos cumplimiento a una demanda sentida de la población que habita en esa región.

Frente a esta problemática, a nivel estatal no bajamos la guardia y continuamos trabajando para prevenir, combatir y disminuir los índices delictivos en Sonora, mediante operativos por aire y tierra, a través de acciones estratégicas en las regiones más vulnerables de nuestra Entidad, donde se ha trabajado eficazmente en

coordinación con el resto de las corporaciones policiales, tanto federales como municipales, así como con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

Reforzada por las unidades de Análisis Táctico, Investigación y Operación, la Policía Estatal de Seguridad Pública obtuvo los siguientes resultados, en el período que abarca este informe: Un total de 3,277 operativos, de los cuales 1,616 se implementaron en los municipios de Altar, Cajeme y Nogales, y los restantes 1,661 en el municipio de Hermosillo.

Entre los resultados de esta acción coordinada debemos destacar la cantidad de dosis de droga decomisada, que ascendió a 11 millones 435 mil 975 dosis, cuyo valor en el mercado negro alcanza los 230 millones 507 mil 570 pesos.

Esto representa un récord histórico, pues nunca antes las corporaciones policiales del Estado habían retirado de las calles de Sonora tal cantidad de droga en operativos de prevención, protegiendo con ello a las familias sonorenses, muy especialmente a nuestros jóvenes.

Page 30: Sonora Seguro - Informe 2013

248

Esto ha sido posible gracias a las acciones profesionales que hoy en día despliegan los elementos que pertenecen a la Policía Estatal Acreditable, que entró en operaciones en diciembre de 2011 y se reforzó con una segunda generación de agentes en diciembre de 2012. Sus unidades de Análisis Táctico, Investigación y Operación, continúan generando resultados muy positivos en materia de prevención y combate al delito, porque sus agentes están certificados en control de confianza, tienen el mejor equipamiento posible y reciben capacitación profesional más avanzada.

Además, en el período en mención fueron detenidas 1,956 personas relacionadas con algún tipo de actividad ilícita; se aseguraron 378 vehículos y se confiscaron 215 armas de fuego.

Por otro lado, el 13 de junio de 2013, teniendo como referencia la Reunión Plenaria de la Comisión Sonora-Arizona, la Procuraduría General de Justicia participó activamente en la mesa de seguridad, logrando importantes avances en los temas de intercambio de información y capacitación binacional y fortaleciendo la relación de colaboración con las oficinas de seguridad pública y la fiscalía de Arizona. En el período que se informa, la Procuraduría de Sonora, impartió el curso de “Documentos de identidad mexicanos” a policías de Arizona.

Como es tradicional se realizó la reunión anual de la Policía Internacional Sonora-Arizona, PISA; versión XXIX que se llevó a cabo los días 5, 6 y 7 de junio de 2013, en la ciudad de Tempe, Arizona. Esta reunión propicia que las agencias policiales de Estados Unidos y México a nivel municipal, estatal y federal puedan compartir sus esfuerzos y tratar temas de interés común entre ambos países.

Se contó para ello, con la participación de elementos del Federal Bureau of Investigation (FBI); Drug Enforcement Administration (DEA); U.S. Immigration and Customs Enforcement, U.S. Marshalls; Policía Estatal Investigadora de Sonora; Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora; U.S. Department of Homeland Security; Border Patrol; Policía de la Pascua Yaqui y Tohono O’odham Nation Police, Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF) entre otros.

Se realizó la reunión anual de la Policía Internacional Sonora-Arizona, PISA; versión XXIX, en la ciudad de Tempe, Arizona.”

Page 31: Sonora Seguro - Informe 2013

249

Corporaciones Profesionales y Equipadas

Mediante el programa de Profesionalización Permanente del personal de procuración de justicia, en el período que se informa, se han realizado 57 eventos de capacitación encaminados a brindar formación especializada en el nuevo sistema de justicia penal, derechos humanos, perspectiva de género, mediante los cuales han sido capacitados un total de 1,645 servidores públicos tales como: Agentes del Ministerio Público, Secretarios Auxiliares de Acuerdos, Peritos, Médicos Forenses, Policías Estatales Investigadores, Mediadores y personal administrativo, entre otros.

En este tenor, se ha contado con la colaboración de instituciones de prestigio reconocido y experiencia en la impartición de temas de formación, actualización y especialización como son: la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; Secretaría Técnica de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal para el Estado de Sonora; Universidad La Salle Noroeste, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Conference of Western Attorneys General (CWAG) y la oficina de Arizona Attorneys General, entre otras.

Igualmente, la PGJE está inscrita en el programa de nivelación académica que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad

Pública para las policías ministeriales y forma parte del Consejo Técnico del Examen General de Acreditación del Nivel Técnico Superior Universitario para personal policial (EGATSUPI) participando en el diseño del examen, la prueba piloto y en la presentación del primer examen. Este año un grupo de policías presentó su examen para obtener el título y cédula en Técnico Superior Universitario, equivalente a licenciatura.

En 2011, Sonora destacó a nivel nacional como la primera Entidad Federativa en poner en operación la Policía Estatal Acreditable, con 421 agentes certificados en control de confianza y altamente capacitados. A partir de diciembre de 2012 un total de 201 nuevos elementos se unieron a las filas de la Policía Estatal Acreditable, los cuales aprobaron satisfactoriamente los exámenes aplicados por el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), además de reforzar su formación en el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE).

Se han realizado 57 eventos de capacitación encaminados a brindar formación especializada en el nuevo sistema de justicia penal.”

Page 32: Sonora Seguro - Informe 2013

250

Con la consolidación de la Policía Estatal Acreditable, aumentó el equipamiento integral de los policías, renovando uniformes, chalecos y equipo táctico al cien por ciento del personal. Además esta Administración se ocupó también de mejorar el equipamiento de las policías municipales, colaborando estrechamente con los Ayuntamientos en el fortalecimiento de la seguridad pública.

Así, para reforzar las tareas de vigilancia en las distintas regiones del Estado, el 22 de marzo pasado entregamos 46 vehículos patrulla, totalmente nuevos y equipados, a 32 municipios, con una inversión de 15.6 millones de pesos, provenientes de recursos estatales.

Asimismo, el 4 de junio de este año, hicimos entrega de 10 unidades seminuevas debidamente equipadas, a 10 municipios de la Entidad, en su mayoría ubicados en la región serrana del Estado. La inversión fue de 1.9 millones de pesos.

Con estas acciones, en mi Administración se han entregado 364 patrullas, dentro del programa de Equipamiento para la Seguridad Pública, en el marco de la Cruzada por la Seguridad.

De igual forma, se distribuyeron entre las corporaciones policiales municipales uniformes consistentes en: 1,200 camisas tácticas; 1,200 playeras; 2,400 pantalones policiales; 1,200 botas tipo comando, y 1,200 fornituras

completas. Todo ello con una inversión de 2.9 millones de pesos. Con el objetivo de conformar un grupo de élite para apoyar las labores operativas ante eventuales situaciones que pudieran atentar contra la seguridad del Estado de Sonora, se creó el nuevo Grupo de Fuerzas Especiales, integrado por personal altamente capacitado y entrenado.

Este grupo inició operaciones el 18 de diciembre de 2012, para intervenir en misiones de alto riesgo y apoyar las estrategias policiales que realizan las unidades de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

El personal de este grupo realiza entrenamiento constantemente para permanecer alerta y actualizado, para responder oportunamente ante situaciones que requieran su intervención inmediata. Para enriquecer y reforzar todavía más el trabajo que realiza la Policía Estatal de Seguridad Pública, este año nos propusimos la creación de una nueva Unidad de Inteligencia.

Con la consolidación de la Policía Estatal Acreditable, aumentó y mejoró el equipamiento integral de los policías municipales.”

Page 33: Sonora Seguro - Informe 2013

251

Esta decisión surgió a partir de la necesidad de contar con elementos capacitados para el análisis de información y uso de tecnología, utilizando todos los recursos necesarios para realizar la investigación de gabinete y campo que nos permita recolectar, registrar y procesar la información para una mejor toma de decisiones y una mayor efectividad en la prevención y combate al delito.

Para preparar el personal, el equipamiento y la infraestructura necesaria para el óptimo funcionamiento de esta Unidad de Inteligencia, destinamos una inversión de 5 millones 981 mil pesos.

Igualmente, en este período creamos, dentro de la Policía Estatal de Seguridad Pública, la nueva Unidad Canina K9, que utiliza técnicas de intervención canina para la detección de drogas en planteles escolares de primaria, secundaria y preparatoria, así como en eventos masivos o en lugares estratégicos.

El grupo canino K9 de la Policía Estatal de Seguridad Pública, apoyó las prácticas para la detección de droga en planteles escolares durante el primer ciclo escolar del año 2013, en las acciones de la llamada Operación Mochila, a través de la coordinación que se implementó entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Policía Municipal de Hermosillo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos,

la Asociación Estatal de Padres de Familia y la Secretaría de Educación y Cultura. Asimismo, los canes altamente entrenados del grupo K9 y sus agentes, han prestado un valioso servicio en eventos masivos internacionales como la Serie del Caribe Hermosillo 2013, ayudando a salvaguardar el orden y la seguridad de las personas. También intervino desarrollando un trabajo estratégico durante la pasada Conferencia Regional Noroeste de Secretarios de Seguridad Pública, realizada en la capital de Sonora. La Policía Estatal de Seguridad Pública es sensible al trabajo de prevención que realizan los instructores DARE de las corporaciones municipales, por lo que en este año se ha trabajado en conformar su propio grupo de agentes DARE, para coadyuvar con los Municipios en esta importantísima labor de proteger con información a los niños y jóvenes en edad escolar, de los riesgos que representan las adicciones y las conductas antisociales.

La nueva Unidad Canina K9, que utiliza técnicas de intervención canina para la detección de drogas en planteles escolares.”

Page 34: Sonora Seguro - Informe 2013

252

Este apoyo se centra sobre todo en la atención a escuelas ubicadas en colonias o comunidades de alta vulnerabilidad; por ello, este año el grupo trabaja en coordinación con la Policía Municipal de Hermosillo, para atender las necesidades de los planteles escolares de poblaciones aledañas a la Comisaría Miguel Alemán, en la región de la Costa de Hermosillo.

Por su parte, el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE), cuenta con una amplia trayectoria dedicada a la formación, actualización y especialización de los elementos de las diversas áreas de la Seguridad Pública.

A lo largo de su historia, el ISSPE ha brindado al Estado más de 60 generaciones de cadetes, convertidos en policías de diversas corporaciones.

Este camino de capacitación policial que inició en 1963, acumula ya 50 años, por lo que el pasado mes de mayo, se llevó a cabo una semana de actividades por este motivo.

A la par de las actividades relacionadas con su Aniversario, el Instituto ha continuado con los esfuerzos de Formación inicial, Continua y Especializada de los elementos de las corporaciones Estatales y Municipales, así como de elementos de otras Entidades de la República Mexicana, como parte del programa de Policía Estatal Acreditable, el cual ha escogido al ISSPE como sede nacional desde su implementación en 2011. Lo anterior, debido a las excelentes instalaciones y la planta docente certificada con que cuenta el Instituto.

En este año, el ISSPE se ha preparado para ser sede de capacitación de la Policía Federal para el período 2013-2014 y asimismo, se

encuentra inmerso en un intenso programa de Capacitación Policial Especializada, en coordinación con el proyecto de Iniciativa Mérida, NAS-BIO (Narcotics Affairs Section-Bilateral Implementation Office) y la Embajada de los Estados Unidos en México.

En el período que abarca este Informe, el ISSPE ha capacitado a 4,409 elementos, dentro de las diferentes instituciones de seguridad pública de Sonora y de otras entidades del país.

El Instituto, además continúa siendo sede permanente de una serie de cursos de actualización y especialización para agentes policiales, tanto estatales como municipales, en materias como: Crimen organizado, Análisis

El ISSPE ha capacitado a 4,409 elementos, dentro de las diferentes instituciones de seguridad pública de Sonora.”

Page 35: Sonora Seguro - Informe 2013

253

e investigación criminal, Tácticas policiales, Recuperación de vehículos robados, Incidentes críticos, Sobrevivencia policial, Informe Policial Homologado, Marco legal para personal operativo, Derechos Humanos, Armamento y tiro, Preservación del lugar de los hechos, entre otros temas estratégicos.

Para seguir avanzando en la profesionalización de nuestras fuerzas policiales es indispensable y obligatorio por mandato legal, la certificación de sus elementos en pruebas de Control de Confianza.

En el caso de Sonora, ha sido muy destacada la labor realizada en esta materia por el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), dándole a la ciudadanía la seguridad de que los policías que han sido certificados son confiables y profesionales.

En el período que abarca este Informe, se realizaron 5,540 evaluaciones en control de confianza, correspondiendo 4,098 a exámenes para la permanencia y 1,442 a exámenes para personal de nuevo ingreso. Del total de evaluados, 2,925 fueron policías, custodios y funcionarios adscritos a la Secretaría de

Seguridad Pública; 445 a la Procuraduría General de Justicia del Estado, y 2,170 a las instituciones de seguridad pública de los municipios de la entidad.

5.5 POR UNA MEJOR OPORTUNIDAD

Buscar y encontrar mejores oportunidades en la vida, luego de haber pagado ante la sociedad por los errores cometidos, es un derecho que nadie puede negar a quienes han tenido que purgar condenas, privados de su libertad, tanto en los Centros de Readaptación Social para adultos como en los lugares especializados en la atención a adolescentes. En este sentido hemos trabajado en la mejora de las condiciones de los internos, los capacitamos para el trabajo, preparándolos para que una vez en libertad, encuentren las oportunidades que les permitan reincorporarse a la sociedad como ciudadanos productivos.

Buscar y encontrar mejores oportunidades en la vida, es un derecho que nadie puede negar a quienes han purgado condenas.”

Page 36: Sonora Seguro - Informe 2013

254

Sistema Estatal Penitenciario y Readaptación Social

Una de las prioridades del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora, es la de reinsertar a internos que obtienen su libertad, de los diversos Centros de Readaptación Social del Estado, por beneficio de libertad anticipada, por resolución judicial o por cumplimiento de la pena de prisión impuesta.

Para lograrlo, en el período que se informa, hemos realizado diversas acciones encaminadas a ese objetivo. Entre ellas destaca la aplicación del Tratamiento Penitenciario al interior de los Centros de Readaptación Social, que considera la impartición de diversos cursos de capacitación, para lograr que el interno cuente con las herramientas de trabajo necesarias para el desempeño de un oficio al obtener su libertad. Asimismo, se han aplicado programas que les permiten culminar su educación obligatoria, participando en ellos 6,323 internos aproximadamente.

Durante el 2011, Sonora se convirtió en la primera Entidad del País, en implementar un programa de Servicio a la comunidad, con internos sentenciados por la comisión de delitos del fuero común y de baja peligrosidad.

En este año, continuamos con estas acciones, sacando de las prisiones a este tipo de internos para realizar trabajos de servicio a la

comunidad, en la ciudad de Hermosillo y es nuestro propósito seguir con esta estrategia, como parte de un proceso que gradualmente los prepara para su reinserción a la sociedad dando con ello cumplimiento a la disposición establecida en el artículo 18 Constitucional.

Para detener, en la medida de lo posible, el crecimiento de la población penitenciaria, a través del otorgamiento oportuno de beneficios de libertad anticipada, en el período que se informa el Consejo de Libertades Anticipadas del Sistema Estatal Penitenciario otorgó un total de 421 beneficios de libertad anticipada a sentenciados, por la comisión de delitos del fuero común, lo que permitió que estas personas se reincorporaran con sus familias y a la sociedad.

Asimismo, la autoridad federal correspondiente, otorgó en el mismo período un total de 32 Beneficios de libertad anticipada a sentenciados, por la comisión de delitos del fuero federal.

Durante el 2011, Sonora se convirtió en la primera Entidad del país en implementar un programa de Servicio a la comunidad.”

Page 37: Sonora Seguro - Informe 2013

255

Los beneficios de libertad avalados por la Fundación Telmex, que trabaja de cerca con nuestro Sistema Estatal Penitenciario, contribuyeron por su parte a contener el crecimiento de la población penitenciaria.

A través de su Programa Reintegra, la Fundación Telmex contribuyó con recursos para cubrir 690 pólizas, que beneficiaron con su libertad a igual número de internos primodelincuentes. Gracias a esta acción, Sonora obtuvo por segundo año consecutivo el primer lugar nacional en el aprovechamiento de este programa, lo que nos permitió renovar el compromiso con dicha Fundación, mediante la firma de un nuevo convenio de colaboración.

Por otra parte y con el fin de mantener el control en los 15 Centros Penitenciarios que existen en Sonora, se aplicó el Programa de Traslado Intraestatal de reos, lo que nos permitió equilibrar la población penitenciaria.

En el período que abarca este informe, se trasladaron 658 internos entre los diversos Centros de Readaptación Social del Estado; 295 de ellos por seguridad y reordenación, para despresurizar los centros con mayor población; 223 fueron llevados a otros Estados; 24 por seguimiento penitenciario; 23 por orden de un juez; 40 por atención médica; 8 por alta médica y 45 por acercamiento familiar.

Para ofrecer mejores oportunidades para la población interna, dignificar sus condiciones de vida y propiciar su regreso a la sociedad, se ha invertido en la infraestructura penitenciaria, mejorando las áreas de visita del Cereso Hermosillo I con la construcción de módulos de baño y construcción de cubiertas de malla, para las áreas de visita de familiares y amigos.

Asimismo, en los centros penitenciarios Hermosillo I, Hermosillo II y Ciudad Obregón, se realizaron adecuaciones a las Clínicas de Desintoxicación, con el objetivo de seguir combatiendo el problema de las adicciones al interior de los penales.

En los centros Nogales II y Ciudad Obregón, se rehabilitó la red de drenaje, para evitar problemas de salud que pudieran ocasionarse en el interior de los penales, con una inversión de 5.5 millones de pesos.

Este año dimos cumplimiento al Acuerdo de Intercambio de Información con Plataforma México, a través de la integración de

Se ha invertido en la infraestructura penitenciaria para dignificar sus condiciones de vida y propiciar su regreso a la sociedad .”

Page 38: Sonora Seguro - Informe 2013

256

información al Registro Nacional de Información Penitenciaria (RNIP), mismo que reporta un avance del 100 por ciento.

Para mejorar el funcionamiento de la Coordinación del Sistema Estatal Penitenciario, se renovó el equipo de cómputo y se adquirieron 10 cabinas insonorizadas para la captura de muestras de voz, además de contemplar la instalación de tres sistemas de bloqueadores de señal telefónica en los centros de Hermosillo II, Guaymas y Agua Prieta, así como equipo de video vigilancia en tres centros penitenciarios. La inversión realizada fue de 13.3 millones de pesos, aproximadamente.

En cumplimiento a los acuerdos establecidos en las Conferencias Nacionales de Sistemas Penitenciarios, en donde se atiende el fortalecimiento de las capacidades humanas, este año fueron impartidos cursos de capacitación para el personal médico, psicológico, trabajadores sociales y personal de seguridad, con una inversión de 3 millones de pesos.

En este período, también se adquirieron vehículos para el traslado de internos de alta peligrosidad: una tanqueta blindada y dos vehículos tipo pick up blindados, así como otras dos unidades de apoyo para mayor seguridad en los traslados a los distintos centros penitenciarios, tanto dentro de Sonora como en otros Estados.

También entregamos uniformes a 1,000 custodios de seguridad, que trabajan en los Centros de Readaptación Social de la Entidad, así como también 163 equipos antimotines, 424 cascos y 424 escudos; todo ello con una inversión de 10 millones de pesos.

Justicia para el Menor Infractor

Con el fin de desarrollar habilidades cognitivas, emocionales, sociales y de autocuidado en adolescentes, que contribuyan a la prevención de conductas antisociales y delictivas en menores de edad, el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA) trabajó en beneficio de 12,944 personas, entre adolescentes en tratamiento externo, niños y niñas, padres y madres de familia, maestros y ciudadanos de la comunidad.

Es importante destacar que durante este período, se ha trabajado coordinadamente con otras instituciones de los gobiernos municipal, estatal y federal, además de asociaciones civiles, para unir esfuerzos en la prevención

El Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA) trabajó en beneficio de 12,944 personas.”

Page 39: Sonora Seguro - Informe 2013

257

del delito, dentro del marco de la Cruzada por la Seguridad, y como participantes en la elaboración de una agenda conjunta dentro del Programa Nacional de Prevención del Delito, que impulsa el Gobierno Federal. Los jóvenes que han recibido este tratamiento proceden de los municipios de Agua Prieta, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa y Nogales.

El ITAMA busca que los adolescentes que atienden adquieran los conocimientos del nivel educativo correspondiente a su edad, sea primaria, secundaria ó preparatoria, para que puedan continuar con su educación, misma que generalmente queda inconclusa al egresar del centro de internamiento.

En ese sentido, en el último año ha sido beneficiada el 89 por ciento de la población total de los adolescentes de los distintos centros de Internamiento y Externamiento del ITAMA.

Dentro de las Instalaciones de los Centros de Tratamiento, se aplican programas de capacitación para el trabajo y enseñanza de oficios laborables a su egreso, con un total de 46 cursos impartidos, siendo éstos: Carpintería, herrería, panadería, agricultura, tortillería, cocina, corte y confección de ropa y computación.

Estos cursos, en los que han sido capacitados 464 jóvenes en el período que se informa, son impartidos por maestros especializados y avalados por instituciones como ICATSON y CECATI.

Es muy importante proporcionar a los adolescentes en conflicto con la ley un entrenamiento personalizado, donde puedan

desarrollar su potencialidad, de tal forma que mejoren su aprendizaje, comportamiento y autoestima, buscando así un mejor pronóstico a su egreso.

Este entrenamiento se lleva a cabo con la participación de la institución privada “Centro de Entrenamiento A MÁS”, la cual ha manifestado su interés por la prevención de la delincuencia juvenil en Sonora. Dicha institución nos aporta el personal humano encargado de dar el entrenamiento a los adolescentes y el equipo necesario para la impartición del mismo.

En el año de referencia de este informe, 34 adolescentes tomaron este entrenamiento en su beneficio y el de sus familias. En enero de 2012, inició el proyecto interno Maquila Norwork, siendo la primera vez que en Sonora se tiene un proyecto de terapia ocupacional para jóvenes, de esta naturaleza. La selección de los jóvenes que ingresan al programa las hace el equipo técnico y éstos trabajan en turnos de 4 horas por grupo, en el doblaje y acomodo de folletos e instructivos, para ser entregados en la compañía que los imprime.

Page 40: Sonora Seguro - Informe 2013

258

En este proyecto de ocupación laboral, que se hace en coordinación con la iniciativa privada, participan 54 jóvenes internos.

Igualmente, el ITAMA imparte un programa de educación sexual, que durante el período de octubre de 2012 a septiembre de 2013, atendió a 13 grupos en los distintos centros de internamiento del instituto, beneficiando a 273 internos, de los cuales 256 son hombres y 17 son mujeres.

Además, para ayudar a los jóvenes que son atendidos en el ITAMA a mejorar su autoestima, su calidad de vida, superar adicciones, así como facilitarles una adecuada reinserción a la sociedad y a su entorno familiar, además de evitar la reincidencia delictiva, se aplican diversos programas especializados.

Entre ellos destacan los siguientes: “Pensamiento Prosocial”, donde en este período se atendieron 30 grupos, con beneficio para 318 internos, de los cuales 307 son hombres y 11 son mujeres.

También el de “Reconstrucción personal”, donde en este período se atendieron 13 grupos, viéndose beneficiados 168 internos, de los cuales 150 son hombres y 18 son mujeres.

El ITAMA ayuda al autoestima, calidad de vida, superar adicciones, facilita una adecuada reinserción a la sociedad y a su entorno familiar.”