somos litera septiembre 2014

128
www.somoslitera.es 71 SEPTIEMBRE 2014

Upload: somos-litera

Post on 03-Apr-2016

245 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Somos Litera Septiembre 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Somos litera septiembre 2014

ww

w.so

mos

liter

a.es

71 S

EPT

IEM

BR

E 2

014

Page 2: Somos litera septiembre 2014

TUMASA - Ctra. Zaragoza, s/n - 22005 Huesca - 974 210 120 - www.tumasa.peugeot.es

Page 3: Somos litera septiembre 2014
Page 4: Somos litera septiembre 2014

SUMARIO4 _ SEPTIEMBRE 2014

006 Portada. IMAGINARIA006 Portada. IMAGINARIA

ACTUALIDAD034 BINÉFAR 058 + COMARCA100 DEPORTE

118 “DURAN MUCHOS AÑOS EN...”120 JARDINERÍA122 ANUNCIOS BREVES124 FOTO HISTORIA-LITERA126 TELÉFONOS DE INTERÉS Y FARMACIAS

006 PORTADAHOTEL A LA VISTA

SUMARIO 71 _ SEPTIEMBRE 2014

110 Nombres propios.MARISA ORRADRE PERAT

116 Nombres propios.NIÑOS SAHARAUIS EN LA LITERA

010 _ ESPECIAL FIESTAS TAMARITE DE LITERA _ BINÉFAR

Page 5: Somos litera septiembre 2014

SLsomoslitera

@somoslitera

EDITA:Paco Aznar M.

C/Almacellas, 6722500 Binéfar974 43 15 58619 88 12 44

[email protected]

REDACCIÓN:Paco Aznar M.Carlos Marco

MAQUETACIÓN:Redacción

COLABORADORES:Cristian Mestres

Víctor Castillo CastánMerçe MirandaFrancesc Cusso

Adrián Ferrer CastellaCentro Estudios Literanos

Lonja de BinéfarClub Litera Montaña

Ester García y Raúl Ortas

DEPOSITO LEGAL:DL:HU-276/09

TIRADA: 7.000 ejemplares

DISTRIBUCIÓN GRATUITA:Binéfar, Tamarite de Litera,

Albelda, Alcampell, Algayón,Altorricón, Azanuy, Baells,

Baldellou, Calasanz, Camporrells, Castillonroy,

Esplús, Nachá, Peralta de la Sal,

San Esteban de Litera y Vencillón

EDITORIAL 5 _ SEPTIEMBRE 2014

La imagen más esperada en los últi mos meses nos llegaba el pa-sado agosto con el inicio de las obras del nuevo Hotel Ciudad de Binéfar. Después de dos años y medio desde el derribo del anti guo Hotel La Paz, el ti empo ha ido transcurriendo envuelto en legalidades burocráti cas que se nos antojan excesivamente dilatadas; la sensación que nos queda es la de un Estado excesi-vamente garanti sta y pesado en sus movimientos en detrimento de la agilidad que requiere la actualidad laboral y empresarial en nuestro país.

En cualquier caso, lo nuclear es que la inversión ya está en mar-cha, y que en algo menos de dos años, Binéfar y la Comarca de La Litera van a disponer de un modernizado servicio hostelero que supondrá la creación de treinta nuevos puestos de trabajo. Un hotel que acti vará un movimiento general que a día de hoy se escapa de la zona por la falta de infraestructuras adecuadas a la demanda existente, en muchos casos llegada desde zonas alejadas a la nuestra. Además, una de las dos principales vías del pueblo volverá a disfrutar de un esplendor que, desde el derribo del Hotel La Paz, ha quedado muy rebajado. Cuesti ón que agra-decerán los diferentes servicios que trabajan en el entorno.

Por últi mo, cabe poner en valor la decisión de un empresario binefarense, Luis Clavería. Inverti r de entrada 12 millones de euros en este proyecto es un hecho muy relevante para nues-tra economía. Primero por la acti vidad que va a generar en los diferentes profesionales de la construcción a lo largo de estos dos próximos años, y una vez acabada la obra, por el dinamismo transversal que va a suponer en el tejido autónomo, empresarial y laboral de nuestra comarca.

Estímulo general a la vista

Estímulo general a la vista

Page 6: Somos litera septiembre 2014

PORTADA6 _ SEPTIEMBRE 2014

HOTEL A LA VISTA

Hotel a la vista de dos añosHa tardado pero ya es una realidad. La cons-trucción del nuevo Hotel Ciudad de Binéfar despierta el interés de todos por su impacto social, laboral y empresarial. La inversión en el proyecto y posterior explotación van a darle a Binéfar, y a toda la comarca de La Litera, un notable impulso económico.

Page 7: Somos litera septiembre 2014

PORTADA 7 _ SEPTIEMBRE 2014

HOTEL A LA VISTAUna de las noticias más relevantes en nuestra comarca en este verano de 2014 ha sido el inicio de las obras del que será, en un plazo de 24 meses, el nuevo Hotel Ciudad de Bi-néfar. Las obras se han hecho esperar dos años y medio desde la demolición del antiguo Hotel La Paz (marzo 2013). “Ahora no vamos a parar. Vamos a trabajar al máximo para que en dos años, o inlcuso algo me-nos, este acabado el hotel”, asegura Luis Clavería, propietario del Grupo Clavería Transal y futuro empre-sario hotelero local. Muchos han sido los comentarios surgidos por la demora en el comienzo de las obras; algunos de ellos hablaban de parón defi nitivo por cam-bio de proyecto. “La gente opina sin tener demasiada información. Yo lo tenía claro, pero no de ahora sino desde hace ya muchos años. Cuando se me ofreció la posibilidad de comprar el hotel, para mí fue un orgullo. Siempre había pensado en poder tener un hotel en Binéfar. Yo no quiero ser empresario hotele-ro en cualquier punto de España; yo quiero tener un hotel en mi pueblo y eso es lo que vamos a hacer”. De hecho, al conocerse la noticia de las intenciones de Luis Clavería acerca del hotel, no fueron pocas las ofer-tas que tuvo para comprar hoteles a lo largo y ancho de nuestro país, pero sus intenciones estaban claras. El nombre del nuevo hotel también ha suscitado comen-tarios de todo tipo (a favor y en contra). “Yo no quiero cambiar el rango a Binéfar. La decisión del nombre es una apuesta comercial. Creo que el nombre de “ciudad” resulta más comercial que villa o pueblo para cualquier persona que contrate nuestros servi-cios desde cualquier punto de España o del mundo. Un porcentaje mayoritario de clientes del hotel (ha-bitaciones) será de fuera”.

Inicialmente, la idea era reformar el hotel. Poco a poco, y viendo la realidad estructural del mismo, la decisión fue em-pezar de cero. “Estaba claro que el hotel necesitaba una reforma, pero después de estudiar el proyecto lo más acon-sejable era tirarlo y hacer uno nuevo”. El nuevo pro-yecto del Hotel Ciudad de Binéfar va a contar con una inversión de 12 millones de euros para 2 plantas de parking (130 plazas), planta calle (cafetería, restauran-te) y cuatro plantas (63 habitaciones, salón para cele-braciones de 1000 m2 y con capacidad para 600-700 personas, terraza, dos pistas de pádel, spa y gimnasio. Al edifi cio principal del hotel se adosará un segundo edi-fi cio, comunicado con el mismo hotel, para 18 aparta-mentos de 25-40 m2, además de la rehabilitación del edifi cio de Ibercaja para ofi cinas. “La construcción del salón para celebraciones en la cuarta planta obe-dece a una intención muy clara de disponer de un salón, totalmente diáfano, sin columna alguna. Esto te lo permite la estructura del edifi cio a partir de la segunda-tercera planta. En cuanto al edifi cio adosa-do para apartamentos, creo que es una idea novedo-sa para la zona. El perfi l del cliente puede ser muy diverso; desde personas de fuera que trabajen en Binéfar o comarca de manera circunstancial, hasta mayores que busquen un apartamento con todas

los servicios del hotel; limpieza diaria, lavandería, parking…”. No podemos olvidar el gran local comercial de 1.000 m2 que va a quedar junto a la cafetería y res-taurante, que comunicará la avenida de Aragón con la calle Zaragoza. “Este espacio es otra buena posibili-dad de crear una zona comercial (boulevard). Mane-jo dos opciones; una sería todo el espacio dedicado a una gran superfi cie, o bien, dividirlo en diferentes locales para comercios diferentes y complemen-tarios (ropa, ocio…). De las dos, me gusta más la segunda”. Sobre esta zona comercial, e inicialmente, Clavería descarta la puesta en marcha de un cine. “Esa idea no la contemplo. Lo que si me gustaría sería una zona de juegos recreativos, aunque en principio no en el espacio que nos ocupa”.

Otro de los aspectos que cabe subrayar en la nueva cons-trucción reside en la constructora del nuevo edifi cio (Cons-trucciones Mateo) y en los diferentes profesionales que irán entrando en los trabajos del hotel hasta su fi nalización. “Siempre he querido que los profesionales fueran de la zona. Con Mateo somos amigos desde la infan-cia. Jugaba en casa, pero ha tenido que ajustarse y competir con el resto de constructoras. Los secto-res que van a ir entrando quiero que sean del pue-blo o zona de infl uencia; fontanería climatización electricidad carpintería...”. Una vez puesto en marcha el nuevo hotel Ciudad de Binéfar, se va a requerir una plantilla no inferior a 30 personas, que se sumarán a las 23 que ya tiene el Grupo Clavería Transal. “El hotel tendrá una nómina de 30 trabajadores que podrán aumentar con eventos o temporadas de más movi-miento. No cabe duda que es un orgullo, en los tiem-pos que vivimos, poder ofrecer ese número de em-pleos”. Luis Clavería ya tiene experiencia en la gestión de una plantilla numerosa de trabajadores, ya que en su anterior empresa llegó a tener 254 empleados.

Luis Clavería sigue a pie de obra los primeros movimientos de tierra de lo que será una de sus grandes ilusones; el nue-vo Hotel Ciudad de Binéfar. Nos cuenta que no va a escatimar en nada a la hora de ofrecer un complejo moderno y con todas las comodi-dades para el cliente. “Mis padres me enseñaron a no estirar más el brazo que la manga. Desde ese prin-cipio que siempre llevo conmigo, tengo muy claro que todo lo que voy a hacer responde a la necesidad que el nuevo proyecto demanda. Quiero un hotel en mi pueblo que sea una referencia en la zona. Repito que de origen no soy un empresario hostelero, sino más bien un empresario que tiene la gran ilusión de poner en marcha este negocio en Binéfar”. Cabe re-cordar que Luis Clavería, profesionalmente, siempre se movió en el sector del alquiler de maquinaria, al cual no descarta volver. “No es que no lo descarte, es que volveré con toda seguridad”. Por lo pronto, y duran-te los próximos 24 meses, el aspecto de la avenida de Aragón irá, poco a poco, cambiando hasta volver a con-vertirse en la vía central y de referencia del pueblo. El nuevo hotel Ciudad de Binéfar tiene mucho que decir en todo ello.

Page 8: Somos litera septiembre 2014

PORTADA8 _ SEPTIEMBRE 2014

HOTEL A LA VISTA

IMÁGENES DEL ANTES Y DESPUÉS: En dos años y medio ha cambiado sustancialmente la imagen que nos ofrecía el antiguo Hotel La Paz, y la que hoy nos muestra el solar y los primeros movimientos de tierra. En dos años más, el escenario será otro muy diferente. A la derecha, Luis Clavería sigue muy de cerca los aconteci-mientos que se van sucediendo.

Page 9: Somos litera septiembre 2014
Page 10: Somos litera septiembre 2014

PORTADA

FIESTAS MAYORES DE TAMARITE DE LITERA10 _ SEPTIEMBRE 2014

La celebración de las Fiestas Mayores de Tamarite de Litera vivirán un fi n de semana “largo”, ya que este año los festejos se ini-ciarán el viernes 8 de septiembre, para fi na-lizar el lunes, día 8, con los honores a Nues-tra Señora del Patrocinio, patrona de la villa. Unas fi estas que inciden en la gratuidad de todos sus actos programados por la conceja-lía de Festejos, y que vuelven a contar con la colaboración del asociacionismo tamaritano en numerosos actos. En este sentido, Interpeñas referencia esa buena comunión con el Ayun-tamiento, motivo que hace las fi estas mejores para todos, según palabras de Lourdes Ibañez, concejal de Fiestas. “Sin duda alguna, la bue-na sintonía con Interpeñas, y con el resto de asociaciones, hacen que las fi estas resulten mucho más atractivas para todos”. Precisa-mente, Interpeñas será la asociación encarga-da de pregonar el inicio de los festejos en la medianoche del viernes. Esa misma jornada, primera de las fi estas, la tarde se abrirá con una de las novedades que trae la programación; la Holi Party, o fi esta de los colores. Originalme-ne, la Holi es una de las fi estas más relevantes del calendario hindú, conocida como la fi esta de los colores, ya que tiene como característica que los participantes se tirán polvos de colores creando un escenario singular y vistoso. Esta Holi Party en Tamarite cuenta con la colabora-ción de la Asociación OCAR e Interpeñas.

Además, los cuatro días contarán con los even-tos tradicionales para todas las edades; reparto de estofado de ternera en la calle San Miguel, con la colaboración de la Asociación de Amas

Imagen del desfi le de carrozas 2013

Tamarite, fi estas y tradición

Page 11: Somos litera septiembre 2014

PORTADA

FIESTAS MAYORES DE TAMARITE DE LITERAFIESTAS MAYORES DE TAMARITE DE LITERA11 _ SEPTIEMBRE 2014

de Casa, espectáculos para los más pequeños, pruebas deportivas (ciclismo, carrera pedes-tre y fútbol), baile tarde y noche en el pabellón municipal, baile de madrugada en Interpeñas, acto de reconocimiento a personas, empresas y asociaciones, desfi le de carrozas y, por su-puesto, la ofrenda fl oral a la Virgen del Patro-cinio, programada para el lunes, día 8, a partir de las 10.30 h en la iglesia del mismo nombre. “Intentamos que sean unas fi estas que in-cluyan y hagan participar a todos los veci-nos, y que sean gratuitas con la calle como máximo exponente”, señala Lourdes Ibáñez.

Por último, la cultura tamaritana también tendrá un lugar destacado, durante todos los días de las fi estas, con la exposición “Reproducciones de Arte Emigrado”, unas obras que ya se han podido ir descubriendo, publicamente, a lo lar-go de los últimos meses merced a la interesan-te labor que viene desarrollando la concejalía de Patrimonio. La exposición se podrá ver en la Casa de la Vila, de 12.00 a 14.00 h y de 19.00 a 22.00 h. El épilogo a los festejos llegará la no-che del lunes con los fuegos artifi ciales, en las inmediaciones de la Plaza Fernando Aranda.

Fuegos artifi ciales (Foto de Javier Blanc, 2013)

Page 12: Somos litera septiembre 2014

PORTADA12 _ SEPTIEMBRE 2014

FIESTAS MAYORES DE TAMARITE DE LITERA

70 añosa su servicio

¡Felices Fiestas!1944-2014

Page 13: Somos litera septiembre 2014

PORTADA 13 _ SEPTIEMBRE 2014

FIESTAS MAYORES DE TAMARITE DE LITERAFIESTAS MAYORES DE TAMARITE DE LITERA

Page 14: Somos litera septiembre 2014

PORTADA14 _ SEPTIEMBRE 2014

FIESTAS MAYORES DE TAMARITE DE LITERA

Page 15: Somos litera septiembre 2014

FIESTAS MAYORES DE TAMARITE DE LITERA

Page 16: Somos litera septiembre 2014
Page 17: Somos litera septiembre 2014

PORTADA 17 _ SEPTIEMBRE 2014

FIESTAS MAYORES DE TAMARITE DE LITERA

No, no se sorprendan. La imagen que acompaña este texto no forma parte del programa de las fi estas tamaritanas del presente año. Data de 1969 y han pasado, nada más y nada menos, que cuarenta y cinco años. Tiempo más que sufi ciente para poder comprobar los cambios que se han producido en un catálogo de festejos cualquiera, y por extensión en la sociedad que participa de los mismos. Si Lourdes Ibáñez, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Tamarite, programara una velada (¿17 h?) de lucha libre para las fi estas, seguramente sus vecinos no escatimarían comentarios mil a su decisión. Por cierto, fi jénse en los nombres de los luchadores; por ahí vemos a un tal Joe Adell ¿Algo que ver con nuestro gran José Antonio Adell? No lo creemos.Por último, pongan atención en las orquestas que visitaban Tamarite de Litera el 6 de septiembre de 1969; Orquesta Internacional Caravana y José Guardiola y su conjunto. Al día siguiente, se progra-mó a Georgie Dann, su conjunto y sus go-gos, y cerró las fi estas Karina y su grupo.

APUNTES E HISTORIA

Page 18: Somos litera septiembre 2014
Page 19: Somos litera septiembre 2014
Page 20: Somos litera septiembre 2014

PORTADA20 _ SEPTIEMBRE 2014

FIESTAS MAYORES DE BINÉFAR

¡¡felices fi estas!!

El concejal de Festejos y Actos Populares, Carlos Corzán, presentaba el pasado mes de agosto unas festejos con la que se ha intentado “cubrir todas las horas del día y los gustos de todos los ciudadanos”, se-gún sus propias palabras. La experiencia ya suma tres años para Corzán al frente de la programación de las Fiestas Mayores, cuestión que redunda en ir puliendo detalles puntuales sobre una base que se ha ido construyendo a lo largo del tiempo referido. El principal rasgo de las próximas fi estas patronales de Binéfar es el refuerzo de la identidad local, empezando por el cartel, obra de los diseñadores de Grito Visual, e inspirado en los colores de la bandera binefarense y en iconos como los gigantes joteros, y siguiendo por el pre-gón que este año correrá a cargo de la Rondalla de Vete-ranos de Binéfar, “porque hemos querido apostar por gente comprometida con el pueblo y que lleven tiem-po ejerciendo su labor”, explicó Corzán. El portavoz de la agrupación folclórica, Marino Pena, comentó que esta-ban “muy orgullosos de ser los elegidos, en este año en el que, además, cumplimos 25 años como grupo legalizado”.A lo expuesto cabe añadir que, conjuntamente con la Aso-ciación de Comercio y Servicios de Binéfar, se ha creado una pañoleta para que todos aquellos que no pertenezcan a ninguna peña –ya que cada una tiene su propio pañue-lo- puedan lucir como parte de su atuendo un signo fes-tivo común. Por lo demás, el concejal de Festejos anun-ciaba, como principal novedad, una ‘mascletá’, con lo que se recuperaría de algún modo una clausura pirotécnica, que se tuvo que abandonar por problemas legales. Antes de eso, el desfi le inaugural volverá a ser uno de los actos centrales y en los que se ha volcado la concejalía para que tenga toda la vistosidad posible,contando siempre con las peñas que este año cederán el cierre del desfi le a Interchamizos. También se espera mucho público en el acto de gigantes y cabezudos, la víspera, en los actos deportivos –buena parte de ellos concentrados el jueves 11-, el concurso de tortillas, las orquestas de noche en la plaza de España, el concierto de Malú para el que ya se

ha vendido la mitad del aforo (2.000 entradas), la ofrenda fl oral al Santo Cristo y al festival de jota del día del pa-trón, el 14 de septiembre, que se ha trasladado a la plaza de España, a las 19.00 h, y que protagonizará el grupo Baluarte Aragonés. Estos son algunos de los actos desta-cados en un programa con más de cuarenta propuestas que se reparten en cinco días.La comisión de Fiestas lleva trabajando muchos meses para poder plasmar todos estos actos, junto a un aspec-to que también se ha ido desarrolando cada año; las in-fraestructuras relacionadas con las fi estas, tales como la seguridad de todos los recintos o la inclusión de más casetas con baños para mejorar la convivencia con los vecinos.

Carlos Corzán

Rondalla de Veteranos

Fiestas Mayores, fi esta a todas horas

Page 21: Somos litera septiembre 2014

PORTADA 21 _ SEPTIEMBRE 2014

FIESTAS MAYORES DE BINÉFAR

Binéfar ya tiene su pañoleta común a to-dos los binefarenses y visitantes, tanto en fi estas patronales como en otras ocasiones que se puedan presentar a lo largo del año. La tirada inicial es de 2.000 pañoletas y se venderán a 2,5 euros en una treintena de comercios locales. La elección del color, azul, y de la leyenda “Binéfar”, que está escrito en blanco sobre una línea roja, con la cruz de Malta como punto sobre la “i”, están extraídos de la bandera de la localidad, que porta todos estos elementos, y es diseño de la empresa local Afi che. “Es importante que haya participación y consen-so para que los proyectos salgan adelante, y la pañoleta es un ejemplo. Esperamos que se con-vierta en un símbolo de nuestra localidad entre binefarenses y visitantes, que así se sentirán uno más”, señalaba en la presentación el alcalde de Bi-néfar, Agustín Aquilué Frago. La idea surgió en la co-misión de Festejos y fue recogida por la Asociación de Comercio, que ha adoptado el proyecto como propio,

Carlos Corzán, Eli Terán y Agustín Aquilué, en la presentación de la pañoleta

Una pañoleta festivae identitaria

bajo el nombre de “Siempre contigo”. El edil Carlos Corzán explicaba que “cada año se buscan nuevas formas de promocionarnos, para que las fi estas adquieran un poco más de identidad”, y sobre todo al constatar que “cada vez son más las personas que se quedan en la localidad con motivo de las fi estas patronales, hay más complicidad a nivel de organización, de implicación de las peñas y de Interchamizos, que son las asociaciones que lle-van la pauta de la programación más joven, tam-bién de los clubs deportivos y quizás lo que nos falta en Binéfar es ese acto distinto y tradicional, sin contar el desfi le y la ofrenda fl oral más perso-nales, que sirva para expresar que todos somos binefarenses”. Por su parte, Eli Terán, presidenta de la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La Litera, mostraba su satisfacción por esta nueva acción del comercio local. “Es bueno para el pueblo este tipo de iniciativas, y nuestra asociación no podía quedarse al margen”.

Page 22: Somos litera septiembre 2014
Page 23: Somos litera septiembre 2014
Page 24: Somos litera septiembre 2014
Page 25: Somos litera septiembre 2014

¡¡ las FIESTAS en el ORDESA !!

Page 26: Somos litera septiembre 2014

PORTADA26 _ SEPTIEMBRE 2014

FIESTAS MAYORES DE BINÉFARPORTADA

PEÑ

A LA

KRA

BA _

PR

OG

RA

MA

DE

AC

TO

SMIÉRCOLES 1013:30 Se nos ha ido la pinza: inauguramos las carpas con el PETARDAZO PEÑISTA. Gran vermut popular al que os queremos invitar a todos los binefarenses.14:00 Como todos los meses de septiembre la Kraba te da de comer pa’ coger fuerzas, que lo duro viene des-pués.19:00 Si en las carrozas quieres salir, a la calle Tamarite con muchas ganas de fi esta tienes que ir.01:00 ¡¡¡Aaaaaaaaaaaaaaaahhhhh!!! Las versiones rock más cañeras con DESDE ARRIBA.02:30 Coge tu vaso que después de tanto trabajo hay que celebrarlo. Con ACEBOY DJ lo darás todo hoy.JUEVES 1118:00 Si esta noche en la Kraba quieres bailar coge la escoba y a limpiar.18:30 ¿Al guiñote quieres jugar? Baja a las carpas y el I TORNEO DE GUIÑOTE INTERPEÑAS podrás ganar.22:00 ¡A zampar a zampar, que hoy Patatas de Albalate hay pa’ cenar!00:00 Si quieres ver a MR JONES bájate ya con dos cojones.01:30 Si de verdad quieres saltar, ven a la Kraba que 7DROCK no te defraudarán.04:00 También me dicen, me cuentan, me comentan, que a las cuatro DJ CAMPOS FEAT DJ FAN2 en la carpa os esperan.VIERNES 1218:00 De resaca o de empalmada, baja a la carpa que hay que limpiarla. 18:30 Acércate ya que a una CHOCO-LATADA POPULAR te vamos a invitar. 19:30 Hoy es para ellos, una de los TITIRITEROS DE BINÉFAR para los más pequeños.22:00 Si cenar longaniza quieres a la carpa de la Kraba te vienes.23:00 Para algo poder ganar, tras la cena al GRAN BINGO PEÑISTA jugarás.02:00 A LA LOCA HISTERIA tendrás que atender si con sus versiones quieres enloquecer.05:00 ¡¡El viernes sigue!! Así que DJ MARVIN FUNZ nos hace aguantar hasta la hora de ir a almorzar.SÁBADO 1318:00 Para limpiar tendrás que madrugar si por la noche la carpa quieres pisar.19:00 Para la hermandad conseguir, a la GYNCANA GRAN PRIX te tienes que unir.21:30 Si un agujero quieres llenar, y a Malú ver actuar, a cenar pollo deberás bajar.01:30 (Sin que sirva de precedente) Verde, verde, que te quiero verde vámonos a ver a LOS CONEJOS VER-DES.05:00 ¡¡Venga, venga que esto no acaba!! Festival con DJ DANI SANTA hasta por la mañana.07:00 Nos dieron las siete así que el almuerzo popular podemos comer.DOMINGO 1412:00 Con o sin botellón tira pa’ misa a ver al patrón.18:00 Si con Marc no te quieres enfrentar vente ya a fumigar.19:30 Recuperamos la GRAN GALA PEÑISTA… ¿tendremos algún nudista?20:30 Si en la FOTO KRABERA quieres salir, con la camisa bien limpia tienes que venir.20:45 ¿Te pica el gusanillo? Vente a cenar un buen bocadillo.21:00 Al entierro de la sardina de luto tienes que ir si otro año te quieres divertir.22:00 Oh oh que esto se acaba y con una gran mascletá nos vamos a la cama.

* Peña la Kraba… 38 años MARCANDO EL RITMO en Binéfar.* Todos los actos son públicos y gratuitos.* Petardazo Peñista y actos de tarde organizados junto a Peña el Latacín y Peña el Tozal.* Más información en nuestra Web (lakraba.hol.es) y Redes Sociales (@LaKraba)* ¡Vivimos las fi estas en la red con el hashtag #bnf14!* Sin receta médica.* No anunciado en televisión.

Page 27: Somos litera septiembre 2014

PORTADA 27 _ SEPTIEMBRE 2014

FIESTAS MAYORES DE BINÉFAR

PEÑA LATACIN_ PROGRAMA DE ACTOSMIERCOLES 1012,20 h. ACTO DE PRESENTACION “MAJAS 2014”. Plaza España, colocación de bandas a las tres Majas del Ayuntamiento y a las tres Majas representantes de las Peñas. 13,00 h. CHUPINAZO PEÑISTA EN LAS CARPAS. Primera edición del “chupinazo peñista”, que para quitarnos el mal sabor de la pólvora irá acompañado de un buen vermut y picoteo. 13,30 h. PICA-PICA, VERMUT Y… PAELLA. Local de Cenas. Embutido, pan con tomate, jamón… todo lo necesario para esperar la paella en condiciones. No hace falta decir que todo bien regao con uno buenos caldos y cervezas…19,00 h. DESFILE DE CARROZAS Y COMPARSAS. Salimos primeros, ¿primeros? Sisi primeros… los primeros serán… primeros.. 21,30 h. PREGÓN DE FIESTAS MAYORES. Desde el balcón del Ayuntamiento y a cargo de: LA RONDALLA DE VETERANOS Y CHUPINAZO INAUGURAL, encendido por el Alcalde de nuestra Villa. 01,00 h. ESPACIO PEÑAS. 01,00 h. Tributo a Rosen-do Mercado. 03,00 h. Mojito’s party, nombre unos buenos mojitos. Y tiraus de precio tu. 08,00 h. Primer almuerzo de fi estas, paro los valientes… a la lola se ha dicho.

JUEVES 1218,00 h. I TORNEO DE GUIÑOTE PEÑAS DE BINÉFAR (III TORNEO PEÑA LATACÍN). Carpa Latacín-Tozal. 19,00 h. TARDE DE SALSA. Carpa Latacín, para todos los públicos. Anímate a mover esas caderas. 21,00 h. CENA. Local de cenas. Los pequeños comerán media hora antes que los mayores. 00,30 h. VERBO. Carpa Latacín. El grupo binefarense presenta disco y nosotros vamos a apoyarles dándolo todo. 02,30 h. EXCESO. Carpa Latacín. Rock en estado puro de estos zagales de las barcelonas, que lo hacen muy pero que muy bien. 04,00 h. GREEN PARTY. Carpa Latacín. Kabuki show, y cientos de regalos “by the face”!!!! 09,00 h. AFTER PARTY ¿Are u crazy? Tira pa la cama que contenta tienes a tu madre…

VIERNES 1318,00 h. TALLER DE MARIONETAS. Local de cenas. Nuestra amiga Cristina, fi el latacinera nos deleitará con ese arte que ella tiene, al fi nal un bufet de chuches para todos los participantes, pequeños y los que no lo son tanto. 21,00 h. CENA. Local de cenas. Los pequeños comerán media hora antes que los mayores. 00,00 h. Némesis. Carpa Latacín. El grupo literano abrirá uno de los días grandes de fi estas. 01,45 h. SEXY ZEBRAS!!! Carpa Latacín. Arenal Sound, Polifonik, Sonorama, Mésico DF yyyy Peña Latacín, acércate que estos chicos lo están petando bien. 03,30 h. DJ MADRAASSO. Carpa Latacín. Directo desde RAZZMATAZZ, desde que vienera a ITP ’13 nos dejó con ganas de más así que nos podremos desquitar de lo lindooooo. 05,30 h. DJ33MAD. Carpa Latacín. Este luso/aragonés nos hará menear un “poco el body”, bueno hasta que el cuerpo nos aguante.

SABADO 1418,00 h. GINKAMA POPULAR “GRAND PRIX”. Explanada de carpas. Concurso para todas las edades donde podremos demostrar cual es la peña que más lo peta…La KPeña Latacín (uiiiii). 20,00 h. CENA. Local de cenas. Adelantamos el horario de cenas para que todos nos podamos ir sin sobresaltos a ver a MALÚ.. 00,00 h. MANEL MC. Carpa Latacín. Remember Session a cargo de uno de los míticos dj’s de Lleida. 02,30 h. DJ MICIN. Carpa Latacín. Latacinero, buen tio, guapo ¿Qué más podemos pedir? Pues que encima pinche tremendo!!! Venga todos pa’ la carpa. 04,45 h. DJ ACE BOY. Carpa Latacín. ¿Qué serían unas fi estas sin un cierre apoteósico? Nada, pues a bailar se ha dicho, con el dj de dj’s de La Litera. 09,00 h. A DORMIR. Binéfar en general. Bien almorzaos, todo bien regado… pero creo que aún me queda cuerpo pa una cañeja más… ¿Qué hacían en la avenida?

DOMINGO 1512,00 h. MISA BATURRA, PALOTEADO Y OFRENDA DE FLORES. Plaza Padre Llanas. Con la asistencia de la Corporación Municipal y autoridades, a cargo de la Escuela municipal de Jota, en el templo parroquial de San Pedro Apóstol. 21,00 h. ENTIERRO DE LA SARDINA. Inicio Avenida Aragón. 22,00 h. MASQLETÁ FIN DE FIESTAS. Calle Lérida- Calle Lepanto... Y FIN!!!

Page 28: Somos litera septiembre 2014

PORTADA28 _ SEPTIEMBRE 2014

FIESTAS MAYORES DE BINÉFARPORTADA

Miercoles 10:15:00 h. COMIDA – “PAELLA” + HELADO (café y licores).19:00 h. “DESFILE CARROZAS”.22:30 h. CENA : CONSOME + POLLO ASADO CON GUARNICIÓN (postre + café + licores).01:00 h. Mercado - Tributo a Rosendo. 03:00 h. Mojitos party.

Jueves 11: 22:00 h. CENA : CONSOME + CONEJO CON GUARNICIÓN (postre + café + licores). 00:30 h. Verbo, presentacion de disco en primicia para el Tozal.02:30 h. Exceso Rock en estado puro desde Barcelona. 04:00 h. Party loca, djs, regalos y sorpresas.

Viernes 12: 22:00 h. CENA : CONSOME + PATATAS “CASA SANTOS” Y COSTILLA DE CERDO (postre + café + licores). 00:00 h. Nemesis en concierto!01:45 h. Sexy Zebras!, desde Madrid dispuestos a liarla.03:00 h. MAADRAASSOO, el mejor sonido de Razzmatazz en la carpa del Tozal.04:00 h. DJ33MAD.

Sábado 13: 21:30 h. CENAMOS EN ” LA CARPA” + PRONTO QUE NOS VAMOS A VER A “MALÚ”. “PICOTEO + BOCATA + HELADO” café y licores. 23:00 h. CONCIERTO “MALÚ”. 00:00 h. MANEL MC.02:30 h. Dj Micin.04:45 h. AceBoy dj.

Domingo 14:21:30 h. CENA : CONSOME + CANALONES DE SETAS (postre+ café).

LOCAL DE INSCRIPCIONES Y CENAS: “VESTIBULO NAVE IZQUIERDA RECINTO FERIAL”Inscripciones: domingo (7), lunes (8) y martes (9). Horario de 18.00 a 21.00 h.PRECIOS:Hasta 6 años (hijos de socio) – GRATISDe 6 a 15 años – 30 €De 16 a 20 años – 45 €Más de 20 años – 55 € _ CUOTA FIN DE SEMANA (viernes y sábado) – 35 € _ COMIDA VISPERA – 10 €

EL T

OZAL

_ P

RO

GR

AM

A D

E A

CTO

S

Page 29: Somos litera septiembre 2014

PORTADA 29 _ SEPTIEMBRE 2014

FIESTAS MAYORES DE BINÉFARIN

TERC

HAM

IZOS

_ P

RO

GR

AM

A D

E A

CTO

S

MARTES 918:00 h. VERBENA PRE-FIESTAS INTERCHAMIZOS18:30 h. Concurso Pocha _ 19:30 h. Cocurso Parchís _ 20:30 h. Concurso Guiñote _ 21:30 h.Concurso de cerveza _ 22:00 h.Conciertos + Bingo MIERCOLES 1012:00 h. PONCHADA POPULAREN EL CHAMIZO PAKITOS (ANTES DEL PUENTE DE LA ROTONDA DE LA CARRETERA DE ESPLÚS)14:30 h. COMIDA DE HERMANDAD EN EL RESTAURANTE EL SEGALAR19:00 h. DESFILE DE CARROZAS JUEVES 1118:00 h. JUEGOS TRADICIONALES ARAGONESES. Avenida de Aragón.23´00 h. GUATEKE ROCK. Azero Candente. En la Calle Tamarite Atrás. En la calle que da detrás del restau-rante La Litera. VIERNES 1219,00 h. CAMINO DE SANTRAGO. Salida desde la Ada del Pilar.

SABADO 1319,00 h. GRAN PRIX. Recinto Peñas. Compiten: INTERCHAMIZOS, LATACIN, KRABA Y TOZAL00:00 h. BLACK MUSIC GUATEKE. Chamizo KAFRE. Buena música, bingo y muchas idas de olla más.

DOMINGO 1421,00 h. ENTIERRO DE LA SARDINA. Inicio Avenida Aragón.22,00 h. MASQLETÁ FIN DE FIESTAS. Calle Lérida- Calle Lepanto.23,00 h. MERECIDO FINAL DE FIESTAS…¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!

Page 30: Somos litera septiembre 2014

FIESTAS MAYORES DE BINÉFARPORTADA30 _ SEPTIEMBRE 2014

Un añet mas, y en van montones ya, aquí estamos pudiendo celebrar nuestras Fiestas Mayores con el honor de sentinos binefarenses.Toca decile adiós al verano, pero antes d’ixo himos d’engalanar bien todas las calles y plazas de Binéfar y celebralo como Dios manda, aprovechar los últimos calores y los últimos ratetes de calle, de juntas y de vecindad. En vienen días d’algaravía, días de disfrute, de parientes y d’amigos, de cuadrilletas, de chamizos y de peñas, de vermús y de sobremesas… que a gusto sen siente uno andando por las calles sin l’estorbo de coches, con los zagales corriendo alegres sin preocupase de nada. Ese bullicio del movese d’un lau a otro, paradetas que s’amontonan, bares que s’abarrotan, esa música de las orquestas pa bailala y el jaleo de las ferietas con cochetes y todo. Charangas que suenan por tos los laus, ciclistas que ruedan, mozos que corren, montones de joteretas y joteretes que len llevan fl ores a nuestro Patrón… Son nuestros días, los días de to los binefarenses, días qu’en dejamos a un lau casi toas las procupaciones, no más cal ponese bien pinchos y ¡ala!... ¡a disfrutar!… pues venga que ya tardáis…, disfrutemos, marchemos pa la calle y aprovechemos el momento que nos brindan estas fechas pa ponenos en movimiento y gritar tos juntos… ¡Viva el Santo Cristo Los Milagros!

¡FELICES FIESTAS MAYORES 2014! La Junta Directiva

ACTOS PROGRAMADOS EN ACR BINEFAR 77.

Durante los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre se disputará el TORNEO DE GUIÑOTE DE FIESTAS MA-YORES 2014.DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE12 h: OFRENDA FLORAL AL SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS.13 h: VERMÚ DE LA OLIVA.

NOTA: Desde la nueva gerencia del Bar de Binéfar 77, Silvia y Tere os quieren invitar a pasaros por nuestra agrupación y degustar la nueva cocina que han preparado para haceros sentir como en casa.

Page 31: Somos litera septiembre 2014

PORTADA 31 _ SEPTIEMBRE 2014

FIESTAS MAYORES DE BINÉFAR

el nombre que redondea los festejosMalú,

Los expertos no dudan en reconocer que la gira de Malú es una de las más importantes que están recorriendo España en este año 2014. Binéfar está dentro de ese tour, junto a grandes ciudades españolas. El nombré de la cantante madrileña es uno de los mejores reclamos para llenar grandes escenarios. La prueba evidente son las entradas que está consiguiendo en cada uno de sus conciertos, cuestión que no será una excepción en Binéfar a tenor de la venta anticipada de tickets; al cierre de SL, el concierto de Malú en el Recinto Ferial de La Algodonera llevaba vendidas 2.000 entradas, para un aforo de poco más de 4.000. Este dato signifi ca que el lleno está asegurado.Un nombre de este nivel viene a redondear cualquier pro-grama festivo, y el de Binéfar está claro que se suma a esa idea. La noche del sábado 13 de septiembre, el am-biente del pueblo se multiplicará en benefi cio de la fi esta, del público y de los servicios. Todo importa y todo suma en favor de unos festejos que, a priori, están mantenien-do el nombre de Binéfar en boca de muchas personas y medios de comunicación lejos de nuestro entorno, siendo este un valor intangible que nos favorece a todos. Para los que vivimos en la década de los ochenta, y en el mismo escenario en el que tocará Malú, conciertos como los de Radio Futura, Loquillo, El Último de la Fila o Joa-quín Sabina, no es difícil imaginar como brilla el pueblo en noches como esas ¡Muchas así!

Paco Aznar M. (Somos Litera)

Page 32: Somos litera septiembre 2014
Page 33: Somos litera septiembre 2014
Page 34: Somos litera septiembre 2014

BINEFAR34 _ SEPTIEMBRE 2014

El Ayuntamiento de Binéfar aprobó el pasado mes de agosto la propuesta de licitación de las obras de urbanización de las calles Industria y Era Alta, la primera a la empresa Inobare por 182.017,71 y la segunda a Hormigones Fraga SL por 187.285,75 euros. La actuación que se pretende en estas calles es la de-molición del pavimento actual y supresión de aceras en las zonas más estrechas para dejarlo todo al mismo nivel –igual que en las calles del entorno-, instalación de abastecimiento de agua, red de evacuación y sanea-miento, alumbrado público y contenedores soterrados. El plazo de ejecución de los trabajos, en ambos casos, es de dos meses. El Ayuntamiento ha decidido que am-bas obras tengan el inicio -una vez que no hay obliga-ción de justifi carlas ante el Gobierno de Aragón (GA) - a partir del 15 de septiembre, para evitar los inconvenien-tes de tener cerradas un mayor número de calles duran-te el verano y las fi estas patronales, “favoreciendo así a la hostelería y el comercio de la zona”, indicaba el alcalde, Agustín Aquilué.Estos proyectos formaban parte de la propuesta que el Ayuntamiento de Binéfar presentó al Gobierno de Ara-gón para incluirlos en los fondos Feader, sin embargo, “la puntuación obtenida por nuestros proyectos no nos ha permitido optar a estos fondos, aunque am-bos proyectos tenía relación con el ciclo del Agua, que era de los más valorados, pero con una fuerte carga de urbanización, y también porque el GA se ha visto desbordado por las peticiones”, explica el alcalde de Binéfar. Por este motivo y por las difi culta-

des administrativas de contratación debido al escaso plazo de tiempo del que se hubiera dispuesto, el conce-jo decidió acometer estas obras con medio propios. La otra obra presentada a los fondos estructurales, y que tampoco ha sido incluida en los mismos, eran una serie de mejoras en el CEIP Víctor Mendoza, a las que el consistorio tuvo que renunciar a fi nales de junio, antes del dictamen de GA, porque el retraso en la decisión impedía ejecutar las obras antes de que se iniciara el nuevo curso. “Era un proyecto en el que habíamos depositado gran ilusión, pero al no ser estrictamen-te competencia municipal acordamos que sólo se realizaría en caso de obtención de fondos Feader”, añadió el alcalde.

Imagen de la calle Industria

Licitadas las obras de las calles Industria y Era Alta

Page 35: Somos litera septiembre 2014

BINEFAR 35 _ SEPTIEMBRE 2014

29.08.2014La iglesia parroquial San Pedro Apóstol, de Bi-néfar recibirá unos 50.000 euros del Gobierno de Aragón (GA) para acometer las primeras obras de consolidación en su bóveda, cuyos trabajos lleva-rá a cabo el Ayuntamiento de la localidad, que es quien gestionará la ayuda mencionada. Los trabajos consistirán en la consolidación estructural de las bóvedas de la iglesia parroquial, que quedaron afecta-das por un movimiento sísmico en el sur de Francia en 2006, para su salvaguarda y para evitar un mayor deterioro. Cabe recordar que el proyecto inicial para la completa rehabilita-ción de la iglesia se había valorado en 450.000 euros. Des-pués de ser revisado de nuevo por los técnicos del GA, el proyecto no variaba sustancialmente en el precio, ya que la rebaja propia del mercado actual se equilibra con la subida del IVA. Por tanto, el GA ha aprobado un 10 por ciento de la rehabilitación de la iglesia, quedando el resto de actuación sin fecha concreta para acometerla. El alcalde califi caba la

noticia como “una pequeña alegría, que no solucionará todo el tema de los andamios, lamentablemente, pero sí que nos da seguridad de que la situación de la iglesia no vaya a peor y seguiremos buscando soluciones para fi nalizar el proyecto lo antes posible”. El edil matizó que todo este proceso se ha desarrollado con el visto bueno de la parroquia que ha estado de acuerdo con la obra que se va a realizar. Por su parte, el concejal de Obras y portavoz del PAR, Rolando Chirón, mostraba su decepción con la cantidad aprobada por el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi. “Esperaba otra respuesta, después de haber dedicado muchas horas y viajes a Zaragoza, junto al alcalde, para trasladar la necesidad de arreglar por entero la iglesia de San Pedro. Estoy decepcionado”. Las obras de reha-bilitación de la iglesia de San Pedro Apóstol han sido una de las continúas y persistentes demandas que ha venido haciendo el Gobierno municipal, con nula respuesta hasta la fecha del GA, a excepción de estos 50.000 euros.

El GA destina 50.000 euros para las obras de la iglesia

Page 36: Somos litera septiembre 2014

BINEFAR36 _ SEPTIEMBRE 2014

Concentración en favor del pueblo palestino 08.08.2014Un centenar de personas se dieron cita en la Pla-za España para dar voz a su apoyo al pueblo pa-lestino, rechazando por completo “la agresión de Israel”. El manifi esto leido ponía el acento en la cruda actualidad que nos llega a diario a través de los medios de comunicación. “Israel continúa masacrando al publo palestino en una falsa guerra en la que unicamente mueren civiles palestinos, entre ellos numerosos niños”. Las pancartas, banderas palestinas y republicanas fueron portadas por un buen número de ciudada-nos, entre los que se contaban varios inmigrantes residentes en Binéfar.

Premios y solidaridad con Cruz RojaEn el último Sorteo del Oro de la Cruz Roja, dos ve-cinos de Binéfar conseguían sendos premios de 600 euros. Los agraciados fueron Benito Clemente Jube-ro y Francisco Javier Morillo Baches. En la imagen, los agraciados posan con sus boletos ganadores, en un acto realizado en la sede de Cruz Roja en Biné-far, en presencia de su presidente, Ernesto Romeu. “Les felicitamos por el premio conseguido, y por la solidaridad que han demostrado a la hora de comprar los números y colaborar con nuestra Institución. En estos tiempos que corren, es muy importante que la sociedad participe en iniciati-vas como la propuesta por Cruz Roja”, señalaba Romeu.

El Comité organizador del certamen ferial del vehículo de ocasión, FEBIVO 2014 (3, 4 y 5 de octubre), que para esta edición como novedad tiene previsto ampliar su horario al viernes por la tarde, eligió por unani-midad, de entre las trece obras presentadas, el cartel realizado por Juan Diego Ingelmo Benavente, vecino de Burriana (Castellón). En palabras del autor, diseñador industrial que se autodefi ne como un apasiona-do del cartelismo, “siempre he creído que un cartel es un grito en la pared, siendo el grafi ti, una expresión, una llamada, un intento de comunicar, y esto es lo que quiere expresar el cartel, sintetizándolo con el tema de la fe-ria y con Binéfar”. Los colores utilizados son los corporativos del certamen, rojo, blanco y negro, y el texto colgando inclinado hace referencia a las etiquetas que se colocan en los vehículos indicando su fi cha técnica. El ganador percibirá 500 euros con los que está dotado el premio. El Comité Organizador de FEBIVO está ultimando los preparativos de una feria totalmente consolidada en el calendario aragonés con ocupaciones del cien por cien en sus últimas ediciones. La entrada al certamen, será gratuita y se está trabajando para cerrar las actividades parale-las que se llevarán a cabo. Más información en la web www.feriadebinefar.com

FEBIVO 2014 elige un cartel anunciador inspirado en el grafi ti

Page 37: Somos litera septiembre 2014

BINEFAR 37 _ SEPTIEMBRE 2014

El mercado mensual cambia de día y se traslada

al centro de la población

El mercado mensual se celebrará este mes el 6 de septiembre, en lugar del día 12, en el centro del casco urbano, ya que el re-cinto ferial, donde habitualmente se ubica este mercado, está comprometido con los preparativos de las fi estas patronales, que comienzan el próximo 10 de septiembre. La concejalía de Fomento y Desarrollo del Ayunta-miento de Binéfar ha informado que los puestos se instalarán en las calles más céntricas de la locali-dad, en concreto en avenida de Aragón, plaza de España, calle San Pedro y tramo inicial de avenida del Pilar (hasta calle Comercio). Se ha elegido esta ubicación alternativa, en lugar de la calle Lérida donde se ha celebrado en algunas ocasiones, para dinamizar el comercio local, que en estas fechas abre nueva temporada. De la misma forma, se co-munica a vecinos y visitantes que desde el viernes día 5 de septiembre a partir de las 14:00 horas has-ta el sábado por la noche permanecerán cortadas al tráfi co las calles donde se desarrolla el mercado. Asimismo, queda prohibido aparcar en las citadas calles hasta su reapertura a la circulación.

“La Feria” volverá en octubre al Recinto Ferial

Page 38: Somos litera septiembre 2014

BINEFAR38 _ SEPTIEMBRE 2014

El restaurante de La Lonja cuenta desde el pasado mes de agosto con una nueva gerencia referenciada por el cocinero bin-efarense Juan Carlos Rodríguez, que toma el relevo de Juanjo Mora, responsable del restaurante durante los últimos años. Rodríguez es un experimentado profesional de la cocina; no en vano, su tarjeta de visita cuenta con 30 años de profesión, siempre en el antiguo Hotel La Paz, primero con Juanjo Ayneto, y en la última época con Luis Clavería, en el propio hotel y fi nalmente en la Brasería del Pádel. Juan Carlos nos cuenta que siempre le había ilusionado poder contar con un restaurante propio, y ahora ha lle-gado el momento. “Estoy muy ilusionado con el proyecto, y creo que podemos hacer un buen trabajo. La ubicación del local es muy buena, y su trayectoria también es apreciada por los clientes. Por tanto, hay que ponerse a trabajar para hacer las cosas lo mejor posible”, señala el cocinero mientras prepara los menús y carta que ofrece a diario. Inicialmente, el restaurante de La Lonja estará abierto de lunes a jueves, solo para comidas, los viernes y sábados ofrecerá co-midas y cenas, para descansar en la jornada del domingo. “Iremos viendo como funcionan es-tos horarios que siempre pueden estar abier-tos ha los cambios pertinentes si la demanda así lo exige”. La nómina de emprendedores si-gue sumando adeptos en Binéfar.

Juan Carlos Rodríguez

Juan Carlos Rodrígueztoma el mando del restaurante de La Lonja

Page 39: Somos litera septiembre 2014

BINEFAR 39 _ SEPTIEMBRE 2014

Un centenar de personas pertenecientes al grupo de facebook “No eres de Binéfar si...” se concentraron en la Plaza de España, el vier-nes 29 de agosto, para celebrar los 1.300 participantes del cita-do grupo que habitualmente si-guen colgando auténticas joyas identitarias de los binefarenses.

Veintiocho comercios y numeroso público a lo largo de toda la mañana del sábado, 30 de agosto, en la Feria del Remate (Plaza de Es-paña), organizada por la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La Litera.

Page 40: Somos litera septiembre 2014

BINEFAR40 _ SEPTIEMBRE 2014

EDUCACIÓN

Diez centros educativos de Aragón, entre los que se encuentra el IES Sierra de San Quílez, han suscrito el primer “compromiso ad futurum” del Programa Integral de Bilingüis-mo en Lenguas Extranjeras.

Compromiso ad futurum permite a aquellos colegios e institutos que en estos momentos no reúnen los requisitos para implantar un programa bilingüe, lo puedan hacer a medio plazo. Concretamen-te estos primeros diez centros seleccionados serán bilingües en un plazo máximo de cinco años.Para ello, y durante este tiempo, el departamento de Educación del Gobierno de Aragón planteará una planifi cación pactada con estos centros lo que permitirá for-mar y asesorar al profesorado para mejorar tanto su competencia lingüística como para la actualización metodológica y pedagógica. Además irá modifi cando algunos de los perfi les de la plantilla para dotar al centro del profesorado necesario para desarrollar el bilin-güismo y garantizar su continuidad.

El Gobierno de Aragón ha anunciado que para el inminente nuevo curso escolar, el IES Sierra de San Quílez aumentará las plazas del curso presencial de Formación Profesional (FP) en ‘Instalaciones Fri-gorífi cas y de Climatización’. Con el objetivo de reforzar la FP, el GA va a implantar para el presente curso 14 ciclos presenciales más y 4 a distancia, lo que supondrá 570 plazas más en las enseñanzas de FP en nuestra comunidadEl curso 2014-2015 será el primero en el que se implantará en Aragón la Formación Profesional Básica; unas enseñan-zas que incorpora la Ley de Mejora de la Calidad Educativa para reducir el abandono temprano de las aulas y facilitar que los alumnos que no quieren seguir estudiando Educación Secundaria Obligatoria se sigan formando para poder obtener un empleo. La FP Básica tendrá dos años de duración y sustituirá a los actuales Programas de Cualifi cación Profesional Inicial, que duraban un curso. A diferencia de estos, el alumno que fi nalice la FP Básica obtendrá una ti-tulación equivalente a la que se obtiene al fi nalizar Educación Secundaria Obligatoria. Finalmente, el IES La Litera de Tamarite seguirá contando este curso que empieza con el ciclo de grado medio de Mecanizado, en modalidad dual.

Refuerzo para la Formación Profesional

Page 41: Somos litera septiembre 2014

BINEFAR 41 _ SEPTIEMBRE 2014

El Pórtico Cultural cumple su segundo fi n de semana con citas para el viernes, día 5, en la Plaza de España con una nue-va Muestra Internacional de Folclore, a cargo del conjunto ruso “Razdolie”.

Al día siguiente, llegará la Jornada de Mú-sica en la Calle (21 h) con tres escenarios situados en la Plaza de España, Plaza de La Litera y Avenida del Pilar, y diferentes músicas en cada uno de ellos.

Finalmente, el domingo, día 7 de septiem-bre, tendrá lugar en la Plaza de España una nueva edición de “EntreCulturas”. Además, se podrá ver en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, hasta ese mismo domingo, la exposición OFELIA, del artista Antonio de Almeida. En la misma localización, del 10 al 14 de septiembre, se expondrán las obras ganadoras del Concurso de Pintura Rápida, “Memorial Pepe Beltrán”.

Page 42: Somos litera septiembre 2014

BINEFAR42 _ SEPTIEMBRE 2014

Ahora hace un siglo que comenzó el primer contacto profesional de un miembro de la familia Isábal con el mundo de las botellas. Sucedió cuando José Isábal Garreta, entonces un joven de 14 años, comenzó a trabajar en la fábrica de gaseo-sas y sifones de un industrial llamado Francisco Caballé, iniciando así una trayectoria profesional que no abando-naría hasta su muerte, y en la que siempre estuvo acom-pañado por su mujer Antonia, quedando vinculado su apellido a las gaseosas, sifones y refrescos que fabricó y vendió en la calle Lérida, de Binéfar, y que distribuyó por toda Comarca de La Litera, junto a otras bebidas como aguas, cervezas o vinos. A esta primera etapa le siguió la sociedad con Juan Amorós, que terminaría en 1957,

Cien años de la familia Isabal en el mundo de las bebidas

para continuar en solitario junto a sus hijos, José y Paco. Éstos, criados entre botellas, separarían su trayectoria en 1978 sin abandonar ninguno de los dos ese mundo. José Isábal Puyal continuó con la distribución de bebidas diversas y fabricación de carbónicas trasladando la in-dustria a la calle Buenavista, mientras que Paco orientó su negocio, que mantuvo en el emplazamiento de la calle Lérida, hacia el mundo del vino, creando así la Bodega Isábal. Hoy en día es la tercera generación la que con-tinúa: la distribución está en manos de Anselmo, que al frente de Codibe Altoaragón continúa abasteciendo a nu-merosos establecimientos con sus bebidas, mientras que Silvia continúa la labor de su padre en la Bodega Isábal. Dos negocios distintos, ambos herederos del camino que comenzó su abuelo hace 100 años.Miembros de la familia Isabal, junto al clásico camión de reparto

José Antonio Adell y Celedonio García presentaron su libro de Bandoleros en San Pablo de los Montes.El acto, que tuvo lugar por la noche, contó con numeroso público, entre el que se encontraban vecinos de Mena-salbas, localidad natal de García. La presentación corrió a cargo de la alcaldesa del municipio, Alicia Benito, y por Pedro Ayuso, investigador, hijo de San Pablo de los Mon-tes y residente en Huesca, autor de numerosos trabajos sobre la provincia. José Antonio Adell y Celedonio García explicaron, con apoyo audiovisual, las historias de los bandoleros que aparecen en el libro, en especial, los que actuaron por los Montes de Toledo: “El Magro”, “Los Jua-nillones”, “El Gállego”, “Chillabrías” o “Bernardo Morale-da”.El libro Bandoleros. Historias y leyendas románticas españolas se presentó ofi cialmente el pasado mes de mayo en Ronda y Grazalema y en la Librería Central del

Museo Reina Sofía, en Madrid, en el inicio de la Feria del Libro de la capital de España, donde intervinieron, junto a los autores, el periodista oscense Manuel Campo Vidal y la escritora y cuentacuentos Ana Cristina Herreros.

El eco de los “Bandoleros”, de Adell y García, llega a Toledo

Adell y García, junto a varios vecinos de San Pablo de los Montes

Foto

y te

xto:

Dia

rio d

el A

ltoar

agón

Page 43: Somos litera septiembre 2014

PUBLICIDAD 43 _ SEPTIEMBRE 2014

Page 44: Somos litera septiembre 2014

BINEFAR44 _ SEPTIEMBRE 2014

30.08.2014Treinta y cuatro pintores procedentes de distintos lu-gares de Aragón y Cataluña, aunque también se ins-cribía una francesa, participaron en el XXIII Concur-so de Pintura Rápida “Memorial Pepe Beltrán”, que convocaba el Ayuntamiento de Binéfar, a través de la concejalía de Cultura, dentro del Pórtico Cultural. A los artistas les esperaban siete premios para adultos y dos infantiles. El premio de honor, dotado con un premio de 1.100 euros y que otorga el Ayuntamiento, recaía en la acuarela de Néstor Sanchiz, de San Feliu de Guixols, con una vista panorámica de la calle San Quílez, ya que el tema del concurso era el casco urbano. El primer pre-mio, patrocinado por Fribin con 560 euros, fue para Jo-sep Millas, de Igualada; los dos segundos, con 500 euros cada uno y dotados por Marco Obra Pública y Dicoma Alzuria, recayeron, respectivamente, para Luis Puiggros, de Caserres (Barcelona) y para Antonio Subirana, de Berga (Barcelona); mientras que el tercero, patrocinado por Grau-Pardo-Allepuz Abogados con 420 euros, se lo llevaba Juan de Pano, de Binéfar. Los siguientes premios fueron para Mercé Humedas, de Lleida, (MiJ Grúas, 400 euros); y para Javier Campo, de Binéfar, (Panadería Víc-tor SCP, 300 euros). Los premios infantiles se quedaron en las vitrinas de Víctor Lles, de 12 años, (AMPA Hipólito Bitrián); y Nacho Ollés, de 5 años, (Ayuntamiento de Bi-néfar). El jurado lo componían Divina Sabaté, Antonio de Almeida y Mario Molins.

A la entrega de premios asistió el alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué Frago, la segunda teniente de alcalde, Pilar Costa, y el concejal de Cultura, Carlos Corzán, así como representantes de los patrocinadores del concurso. Corzán mostró su satisfacción por la participación de los pintores y agradeció el apoyo de los patrocinadores. Los cuadros premiados, junto con los que dejen los pintores no premiados, estarán expuestos en la sala de la casa consistorial del 10 al 14 de septiembre.

Aquilué Frago, junto al ganador, Nestor Sanchiz

Néstor Sanchiz gana el premio de honor en el Concurso de Pintura Rápida de Binéfar

Los binefarenses Juan de Pano y Javier Campo obtuvieron el tercer y quinto premio, respectivamente

Page 45: Somos litera septiembre 2014

BINEFAR 45 _ SEPTIEMBRE 2014

Cuad

ro g

anad

or

Ambiente en la sala

de exposiciones del Centro Cultural

Javier Campo, junto a su cuadro

Ganadores del XXIII Concurso de Pintura Rápida

“Memorial Pepe Beltrán”

Premio de Honor (Ayuntamiento de Binéfar): Néstor Sanchiz, de San Feliu de Guixols (Girona)

Primer premio (Fribin): Josep Millas, de Igualada (Barcelona)

Segundo premio A (Marco Obra Pública): Luis Puiggros, de Casserres (Barcelona)

Segundo premio B (Dicoma Alzuria): Antonio Subirana, de Berga (Barcelona)

Los binefarenses Juan de Pano y Javier Campo obtuvieron el tercer y quinto premio, respectivamente

Tercer premio (Grau-Pardo-Allepuz Abogados): Juan de Pano, de Binéfar.

Cuarto premio (MiJ Grúas, 400 euros): Mercé Humedas, de Lleida.

Quinto premio (Panadería Víctor SCP): Javier Campo, de Binéfar.

Premio juvenil: Desierto.Segundo premio infantil (AMPA Hipólito Bitrián):

Víctor Lles, de 12 años, de Binéfar

Accésit infantil (Ayuntamiento de Binéfar): Nacho Ollés, de 5 años, de Binéfar.

Page 46: Somos litera septiembre 2014

BINEFAR46 _ SEPTIEMBRE 2014

07/08/2014 (J.L.Paricio)Los Titiriteros de Binéfar conseguían con Maricastaña, el premio del público a la Me-jor Obra del Festival “Titiriyébenes”, organi-zado por la Concejalía de Cultura del muni-cipio castellano de Los Yébenes (Toledo). Fue el único galardón de un certamen en el que participaron diferentes compañías de todo el país. La votación popular dio a la compañía altoarago-nesa un sobresaliente -3,8 sobre 4- por lo que será invitada de honor en la segunda edición del festi-val. Esta obra acumula un nuevo galardón que se suma al de Mejor Espectáculo Infantil en el certa-men Feten de Gijón Eva Paricio, que junto a Pablo Borderías es la protagonista de Maricastaña, des-tacó a este diario que “ha sido una muy bonito recibir el premio”. La titiritera se mostraba muy agradecida porque “es una obra sencilla, pero que ha viajado ya a numerosas poblaciones en las que, además, estamos recibiendo una gran respuesta del público”. Maricastaña está plagada de músicas populares, se inventan fábulas y se re-citan disparates. Está basada en textos de Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez y Ramón Gómez de la Serna, entre otros. Como apunta Eva Paricio, “un teatro de títeres con textos clásicos para niños”. Mientras la compañía binefarense recibía este nue-vo galardón, su director , Paco Paricio, padecía un accidente en Huesca, mientras representaba el clá-sico Pasacalles Medieval de Los Titiriteros de Bi-néfar; afortunadamente, y poco a poco, la salud de Paco vuelve donde debía.

Eva Paricio y Pablo Borderías, en “Maricastaña”

30.08.2014Han cambiado el nombre y donde dije Vizio Rock, ahora digo Verbo. La banda de rock binefarense presentó nueva ima-gen, nombre y disco en el Pub Z de Binéfar. Nueve años después de fundar Vizio, los cinco componen-tes de aquella banda son los que forman Verbo: Ma-nuel González (voz), Iván Abadía “Kadu” (guitarra), José Luís Garcia (guitarra), Daniel Isábal (bajo) y Daniel Castarlenas “Casta” (batería). Comenzaron haciendo versiones de los clásicos del rock espa-ñol, y sacaron un disco al mercado llamado “Mitad y Mitad” que contenía 5 versiones y 5 temas propios. Han teloneado a bandas como Los Suaves, Azero, Los Gandules o Kalean. En pleno estío de 2014, Verbo presentan su nuevo álbum, “Injusticia poéti-ca”, producido y grabado por Kolibri Díaz (MAREA) en los Estudios Sonido R5 de Orikain (Navarra). La colección completa de nuevas canciones (11 temas) llevan la fi rma del grupo, un sonido muy rockero y unas letras cuidadas al máximo, mezclando poesía y fi losofía. Confi ensan que sus infl uencias más di-rectas son Marea, La Fuga o Extremoduro. Pero lo mejor es que escuches “Injusticia poética”, y sabrás como las gastan los chicos de Verbo.

Estreno del grupo de rock

Los componente de Verbo, en su presentación en el pub Z

Los Titiriteros de Binéfar premiadosen Los Yébenes con “Maricastaña”

Page 47: Somos litera septiembre 2014

PUBLICIDAD 47 _ SEPTIEMBRE 2014

Page 48: Somos litera septiembre 2014

BINEFAR48 _ SEPTIEMBRE 2014

Guillermo Sáez, lector habitual de SL, nos envía esta imagen por la que ya han pasado 58 años. Se trata de los alumnos del curso 1956-57 del Grupo Escolar Joaquín Costa, de Binéfar. Ubicado en el mismo lugar donde hoy se sitúa el colegio “Víctor Mendoza”, la foto, muy de la época, cuenta con algunos nombres propios que llegamos a reconocer con la ayuda del propio Guillermo. Abre la fotografía en la fi la superior, precisamente el que entonces era director del centro, D. Víctor Mendoza. A continuación, le sigue en la misma fi la Guillermo Sáez. Cuarto lugar para Javier Campo (Gesmeco) y undécimo para Javier Puértolas (artista). Cierra la fi la superior, el profesor Antonio Calvo. En la fi la central, Jesús Ollés (Bar La Mina) se encuentra en la séptima posición, mientras que en la fi la inferior (agachado) vemos a Ricardo Esteve (Ciclos Gavilán), en segundo lugar.

FOTO

LE

CTO

RE

S

Page 49: Somos litera septiembre 2014

BINEFAR 49 _ SEPTIEMBRE 2014

La A.C.R. Binéfar 77 organiza el sábado 20 de septiembre (16 h) el I Certamen-Muestra Vocal de Jota Aragonesa. El objetivo es poder reunir y mostrar al mundo las precio-sas voces que guarda nuestra comarca y las comarcas vecinas. Según el portavoz de Binéfar 77, “no queremos hacer un concurso al uso de solistas ni grandes voces; tan solo nos apetece reunir amantes de nuestro folklore que aprenden, cantan y transmiten la Jota Aragonesa, porque la viven y la sienten”. Pueden participar todos los cantadores de entre 0 a 99 años. Solo tienen que apuntarse en las ofi cinas de la agrupación en horario de 17 a 20 h, (también se puede encontrar información del evento en la página de Facebook de la A.C.R. Binéfar 77). El domingo, 28 de septiembre (16 h), tendrá lugar la Gran Gala Final, con actuación sorpresa...

La exposición Ofelia, del artista multidisciplinar Antonio de Almeida, dio el pistoletazo de salida a las actividades del Pórtico Cultural de Binéfar. Se trata de una instalación basada en la obra “La aparición de Ofelia”, que en el pasado fue interpretada por los pintores Delacroix y Millais, y que ha dado pie al fotógrafo Antonio de Almeida para crear su propio proyecto. Antonio de Almeida, nació en Brasil y reside en Binéfar desde hace siete años, estudia Bellas Artes en Barcelona y dice estar “muy ilusionado” por mostrar su primera exposición, que comenzó a diseñar y a preparar hace dos años. La exposición se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar hasta el próximo día 7 de septiembre.

Antonio de Almeida charla con el concejal de Cultura, Carlos Corzán, en la inauguración de la muestra

INICIO DEL PÓRTICO CULTURAL

Page 50: Somos litera septiembre 2014

BINEFAR50 _ SEPTIEMBRE 2014

Page 51: Somos litera septiembre 2014

BINEFAR

meteo _ RESUMEN mensual

12345678910111213141516171819202122232425262728293031

28,927,426,627,931,931,025,027,726,527,729,828,629,831,832,234,635,734,632,328,331,131,232,633,530,933,833,728,929,330,032,5

16,316,914,616,614,118,015,913,613,110,411,312,412,517,616,918,417,716,719,416,015,813,213,616,118,817,818,518,917,112,115,0

1,0 2,5 0,1

7,4 0,1

1,2 0,6

0,5

Desde el año 2000 no teníamos un mes de julio tan suave, sin rachas largas de calor sofocante y como en el mes de junio, con unas noches de lo más soportables. La media en Binéfar fue de 23,1°C quedando un grado y medio por debajo de la media normalizada, al igual que en San Esteban de Litera con 22,4°C y en La Melusa con 22,7°C. La fuerte ondulación de la corriente en chorro con sus vientos asociados, en su mayor parte del cuarto cua-drante, impidió la entrada de las típicas masas cálidas desde el continente africano quedando las máximas en niveles que no se veían desde 1977. En Binéfar, tan solo tuvimos un día con temperaturas por encima de 35°C, cuando la media son ocho; aunque en La Melusa y en Santa Ana sí que se superaron los 37°C ese día. Las mínimas también notaron los efectos, sin noches tropicales y con solo cinco de ellas con temperaturas por encima de los 18°C, hecho que no ocurría desde 2002. En cuanto a las precipitaciones, muchas tormentas, pero de poco rendimiento, al menos en las tierras bajas y somontanos. Aunque debido a la media tan baja, en torno a los 16-20 mm en la comarca, en algunas estaciones se puede considerar como un mes normal, aunque en ninguna de ellas se hayan alcanzado esos valores, desde los 7,6 mm de La Melusa hasta los 19,4 mm de Peralta, pasando por los 13,4 mm de Binéfar o los 16,4 de San Esteban de Litera.

Com

enta

rio

JULI

O

Temperatura media : Temperatura media máximas : Temperatura media mínimas : Precipitación : Días de precipitación : Días de niebla : Días de helada : Días de Tormenta : Días despejados : Días nublados : Días cubiertos :

20,3º27,4º13,3º

42,9 l/m27004

13152

Binéfar, promedio periodo normalizado 1971-2000

PREVISIÓNSEPTIEMBRE

DATOS JULIO Fuentes: C.H.E. (SAIH Ebro), O� cina del Regante (DGA) y datos propiosVíctor Castillo Castán

DIA

S

TE

MP

ER

AT

UR

AS

XIM

AS

TE

MP

ER

AT

UR

AS

MÍN

IMA

S

PR

EC

IPIT

AC

ION

ES

L/M

2

51 _ SEPTIEMBRE 2014

Page 52: Somos litera septiembre 2014
Page 53: Somos litera septiembre 2014
Page 54: Somos litera septiembre 2014

PUBLICIDAD54 _ SEPTIEMBRE 2014

Page 55: Somos litera septiembre 2014

Agosto no sorprendió y dejó las cifras esperadas.La primera quincena de mes los operadores nacionales “desviaron” sus ventas al merca-do del litoral, que es donde ha estado des-plazada la población en el periodo vacacio-nal. Una vez pasada la primera quincena de agosto la actividad se centraba en el llenado de las cámaras de las ciudades de interior. Es muy pronto todavía para hacer balance de cómo será el retorno del periodo vacacional, ya que el inicio de septiembre es el que mar-cará las pautas del mercado. La actividad de la última quincena de agosto ha favorecido el comercio de hembras, ya que su mercado natural se ha reactivado. Las exportaciones de canales han sido fl uidas hacia Italia, sobre todo en el inicio de mes, y constantes para el mercado portugués, pero el ritmo variaba en negativo comparando con otros meses. Los envíos de animales vivos también han estado presentes en agosto, el mercado de Líbano ha solicitado barcos este último mes, ayudando a eliminar ganado de peso, tanto de machos cruzados como de frisones. Como noticia a destacar cabe señalar el cierre ruso a la UE; de momento no se puede considerar que haya habido un importante cambio en el mercado, pero sí que en las últimas semanas de agosto han comenzado a surgir ofertas de carne europea de países que habitualmente exportaban a Rusia. Esto signifi ca, que indi-rectamente el cierre del mercado ruso nos puede afectar considerablemente.

Los mercados internaciones del cereal “arrastran” nuestra tabla de precios.Agosto habitualmente es un mes de poca ac-tividad, por lo que suele predominar la repe-tición, pero este año la importante oferta de

cereales y unos mercados internacionales a la baja han provocado descensos en los pre-cios. El trigo ha sido el cereal que más ha descendido. Se puede encontrar trigo en el puerto, en Francia y en el mercado nacional, por lo que las fábricas tienen posibilidad de comprar según precio y siempre sin prisa. El actual nivel de su precio ha aumentado su presencia en las formulaciones, por lo que la demanda es mayor. El maíz está muy cubier-to por los fabricantes, y junto a la pesadez del mercado internacional, que de nuevo anuncia una cosecha importante, ha provocado que su precio poco a poco vaya descendiendo. La cebada es el cereal que menos operativi-dad ha mantenido a lo largo de este mes de agosto. Los compradores están retirados de un mercado que se mantiene estable debido a que el vendedor no tiene prisa por colocar la cebada en el mercado.

Sin cambios en el precio de la alfalfa.La alfalfa no ha anotado cambios en los pre-cios, aunque sigue habiendo pesadez en el mercado. La situación de venta ha cambiado gracias a la apertura del mercado chino, que después de muchos problemas burocráticos y sanitarios se ha abierto al mercado espa-ñol. Aunque el mercado chino va ser impor-tante esta campaña, su presencia se espera que vaya en aumento para las próximas, ya que su capacidad de demanda es grande.

Siete semanas sin “tocar” los precios del cordero.Los barcos hacia el Líbano han tenido pro-blemas que se han ido solucionando pero no han salido con la fl uidez esperada por los co-mercializadores, cuestión que ha provocado el aumento de peso en los corderos hacién-dolos “poco atractivos” para nuestro mercado nacional. Italia y Francia se han mantenido activas en sus compras durante todo el mes,

Santi ago Español SorandoGerente de la Lonja de Binéfar

eso sí, ajustando precios al máximo. Las ventas internas no fueron malas a principios de mes, pero sí peores que otros años. Todo lo contrario pasaba con los pedidos hacia el exterior, que conforme transcurrían los días las ventas eran mayores. En la última sema-na del mes se nota una cierta pesadez en el mercado, demasiado tranquilo y a la expec-tativa de un inicio de septiembre bueno para poder mantener los precios.

El cierre del mercado ruso sigue afec-tando negativamente al sector.El mercado del porcino ha ido descendiendo a lo largo de todo el mes de agosto. El cierre ruso, que un principio era sanitario y ahora ya político, ha provocado que haya más oferta de carne de porcino en el mercado, por lo que los precios han tenido que ir descendiendo. El mercado español había ido esquivando la crisis de Rusia gracias a las exportaciones, pero ya en julio comenzó a llegar oferta de carne de porcino de países del norte de la UE que ha provocado pérdida de competitividad tanto a nivel interno como en las exportacio-nes. Se espera que el último trimestre del año aumenten las exportaciones para el mercado asiático, principalmente para China, ya que EEUU tendrá menos oferta por los problemas sanitarios y porque suele aumentar la de-manda de este destino.

Bajadas leves en el lechón.Mercado con muy poca fl uidez por la lentitud del cerdo de cebo para generar plazas vacías en las explotaciones, con un precio de la ali-mentación bajando precios. Todos los lecho-nes nacionales que salen al mercado, al fi nal encuentran destino y son sufi cientes para abastecer el mercado interno. Sin embargo, los lechones holandeses a pesar de bajar sus precios, en este momento no encuentran lu-gar en nuestro mercado.

resumen AGOSTO

55 _ SEPTIEMBRE 2014

Page 56: Somos litera septiembre 2014
Page 57: Somos litera septiembre 2014

¡¡No te pierdas nuestro MENÚ ESPECIAL de FIESTAS!!

Page 58: Somos litera septiembre 2014

+ COMARCA

No se sorprendan si transitan por las inmedia-ciones de la partida de La Vispesa, término mu-nicipal de Tamarite de Litera; justo detrás de la fábrica de Agropienso. En el punto indicado, la Comunidad de Regantes “El Puntal” está llevando a cabo una obra que arroja unos datos de récord. El nuevo embalse de Sauvella, actual-mente en construcción, tiene un presupuesto de 13 mi-llones de euros para una capacidad de 3,5 hectómetros, uno de los de mayor capacidad realizado por una comu-nidad en el cauce del Canal de Aragón y Cataluña. Esta es la tercera balsa que ejecuta “El Puntal”, después de los dos pequeños embalses construidos en 1989 y 1991 que suman entre ambos 875.000 metros cúbicos. El embalse de Sauvella contará con una mayor capacidad y se enmarca dentro de una fi losofía de máximo apro-vechamiento de los recursos disponibles; “El Puntal” ha sido una comunidad que se ha distinguido por su perfi l innovador. La inversión de este nuevo embalse cuenta con una triple fi nanciación; Comunidad de Regantes “El Puntal”, Gobierno de Aragón y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la empresa pública Seias, Sociedad Estatal de Infraes-tructuras Agrarias creada en 1999 para dar apoyo a la realización de obras de modernización y consolidación

de regadios, declaradas de Interés General. Por tanto, estamos ante una colaboración público-privada con enormes espectativas de desarrollo para la zona.

Desde hace ya varias semanas, la empresa Marco Obra Pública viene desarrollando una espectacular labor que en estas primeras semanas se centra en el movimien-to de tierras y consolidación del terreno apoyada con enormes máquinas y numerosas horas aprovechando la época estival. El plazo de ejecución estimado es de 18 meses.

La Comunidad de Regantes “El Puntal” cuenta con una una superfi cie regable de más de 2.600 hectáreas den-tro de los términos de Tamarite de Litera, Altorricón y Lleida. Su presidente, Amado Morancho, muestra su satisfacción por este proyecto que incide en al moder-nización del sector primario, clave en el desarrollo de la Comarca de La Litera: “Una inversión tan importante, en unos tiempos complicados economicamente y dentro del sector primario es un magnífi ca noticia. Precisamente, la salida de la crisis solo puede pasar por la modernización de las infraestructuras, y en ello estamos, gracias al apoyo del Ministerio y Go-bierno de Aragón”.

58 _ SEPTIEMBRE 2014

Un embalse de récord para la Comunidad de Regantes “El Puntal”

Page 59: Somos litera septiembre 2014

+ COMARCA 59 _ SEPTIEMBRE 2014

Imagen aérea de las obras que se están llevando a cabo en la partida de La Vispesa.En el margen superior derecha se puede ver la parte posterior de las instalaciones de Agropienso.

Page 60: Somos litera septiembre 2014

+ COMARCA60 _ SEPTIEMBRE 2014

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) destinará 1,3 millones de euros, de los cuales 74.000 llegan a La Litera, para actividades y equipamientos culturales de más de 130 municipios de la provincia. Estas ayudas permitirán mejorar las escuelas infantiles de primer ciclo y las bibliotecas públicas, rea-lizar acciones de promoción de la lectura, llevar a cabo inversiones culturales y fi nanciar actividades culturales y deportivas. A continuación ofrecemos las poblaciones literanas que recibirán subvención, acciones a realizar e importe concedido:

La DPH destina 74.000 euros para actividades y equipamientos culturales en la Comarca de La Litera

Albelda. Climatización Centro Cultural “La Abadía”: 5.794,58€Altorricón. Adquisición proyector y pantalla Centro Cultural: 1.317,15€Baldellou. Archivos, adquisición fotocopiadora: 3.239,78€Binéfar. Biblioteca. Adquisición mobiliario: 20.000€Camporrells. Archivos. Adquisición equipo multifunción: 3.239,78€Castillonroy. Museos-Centros de Interpretación. Adecuación y equipamiento: 11.255,70€Esplús. Adquisición librería para DVD, estantería-revistero y equipo informático biblioteca: 1.973,03€San Esteban de Litera. Cambio de ventanas en la biblioteca municipal: 7.302,35€Tamarite de Litera. Digitalización equipo proyección sala de cine. 20.000€

Empresas de la Comarca de La litera buscan:

Administrativo para taller y recambios. Su principal función es controlar gastos, hacer pedidos y distribuir ma-terial. Se ofrece jornada completa.

Adjunto mantenimiento. Su principal función es apoyar en las tareas de realización del responsable de manteni-miento. Al mismo tiempo se encargará de reportar al responsable de mantenimiento todas las incidencias.

Operario de Producción. Su principal función consiste de desarrollar todas las labores necesarias y organizadas por su responsable para ejecutar de manera satisfactoria el ciclo de producción.

Operario de Carga/Descarga/Limpieza. Su principal función consiste de desarrollar todas las labores necesarias y organizadas por su responsable destinadas a la carga, descarga y limpieza de planta.

Interesados enviar CV al email, [email protected]

OFERTAS DE EMPLEO

Page 61: Somos litera septiembre 2014

+ COMARCA 61 _ SEPTIEMBRE 2014

25.08.2014 (Madrid)El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Am-biente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, asistió a la reunión convocada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para avanzar en las propuestas realizadas a la Unión Europea para paliar los efectos ocasionados por la prohibición del Gobierno ruso de importar fruta. Tras su intervención en la mesa sectorial, el consejero declaraba que “podemos estar satisfechos porque se han conseguido tres de los cinco grandes plantea-mientos que ha hecho Aragón. Por ello seguiremos ejerciendo la misma presión para que se logre lo más próximo al cien por cien de nuestras pretensiones”. De esta forma, Modesto Lobón, se mostraba confi ado en que puedan verse satisfechas el resto de las propuestas realizadas por Aragón y Cataluña en ese “frente común” planteado recientemente por ambos consejeros del ramo en una reunión mantenida el 23 de agosto con los regantes del Canal de Aragón y Cataluña, en la sede de Binéfar. Lobón abundaba en las propuestas alcanzadas en la mesa sectorial. “Se ha conseguido que todo se pague con fondos de la Unión Europea, de tal mane-ra que no le cueste nada al productor, que todos los destinos de retirada tengan cobro, y que todo ello benefi cie a todos los productores por igual, tanto si están integrados en una Organización de Producto-res como si no lo están”. De esta manera, quedaría pendiente de saber si el precio de la fruta será el mis-mo para cualquier tipo de destino una vez retirado del mercado, para que los productores puedan recuperar sus costes, y si se ampliarán estas medidas más allá del 10% de la producción total. En este sentido, el consejero ha recalcado que “dado que fi nalmente se van a utili-zar fondos de la Comisión Europea y no los fondos de crisis, cabría la posibilidad de utilizar éstos si se demuestra que los fondos recibidos son insufi cien-tes”. Lobón anunciaba además que próximamente se celebrará un Consejo Consultivo de Agricultura convoca-do antes de la reunión del Consejo de Ministros de la UE en Bruselas, prevista para el próximo 5 de septiembre, al que asistirán todas las Comunidades Autónomas, “y al que acudiremos a la carga con nuestras peticiones y con todas las cuestiones que puedan ser de interés y que lleve el Gobierno español a esa negociación”, ha matizado Lobón.En cuanto a los datos, cabe señalar que solo Aragón, (segunda CCAA productora tras Cataluña) tiene 3.200 productores de melocotón y nectarina con 20.800 ha de-claradas de estos cultivos. La facturación de estos dos productos en 2013, ascendió a 194 millones de € a la salida del campo y otros tantos en la fase agroindustrial de expedición. La producción prevista para este 2014

asciende a 416 millones de kg (370 en 2013). De ellos, a fe-cha de hoy, restan por comercializar un 25 %, es decir, 100 millones de kg. De éstos, aproximadamente un 30% tenían como destino el mercado ruso, directa o indirectamente a través de otros países de expedición de la UE (Holanda, Alemania, Italia, Polonia...). En defi nitiva, existe a fecha de hoy en Aragón un stock de 30 millones de kg que hay que resolver en los próximos 15 días.

Imagen de la reunión manteniida en Binéfar el pasado 23 de agosto

El GA intenta atenuar los perjuicios por el veto de Rusia

Page 62: Somos litera septiembre 2014

+ COMARCA62 _ SEPTIEMBRE 2014

Desde el pasado 27 de julio, el cine Paseo ya es historia en la capital literana. Las entradas al mismo han ido sucumbiendo con el paso del tiempo a múltiples factores que han llevado al Ayuntamiento de Tamarite a replantear la situación. La idea de adaptar la sala poliva-lente del Centro de Entidades como nueva sala de pro-yecciones ha sido la solución para que el cine continúe presente en la localidad con una programación regular durante todos los fi nes de semana.El Consistorio ha invertido 80.000 euros, 25.000 de ellos fi nanciados por la Diputación Provincial de Huesca, para la compra de una máquina de proyección, dotando a la sala de un completo sistema de sonido con las últimas técnicas en calidad que permiten disfrutar con toda co-modidad de una buena película dentro de un aforo de 110 butacas. De esta manera, Tamarite de Litera seguirá siendo la única población de la comarca con sala de cine y programación habitual, a través del Circuit Urgellenc. La primera película proyectada en la nueva sala, el fi n de semana del 2 y 3 de agosto, fue “Bajo la misma es-trella”, una adaptación de la novela del mismo título fi r-mada por John Green. Un día después, se realizaba un pase especial doble de la exitosa comedia española “8 apellidos vascos”, película que días antes había cerrado las proyecciones en el cine Paseo. “Creemos que es una excelente solución a la demanda que tenemos de ver cine por parte de los vecinos de Tamarite, y de otras poblaciones de la comarca”, señalaba el alcalde tamaritano, Paco Mateo.

Tamarite adapta una nueva sala de cine a la demanda habitual en la localidad

Imágenes de la nueva sala de cine de Tamarite ubicada en el Centro de Entidades

Page 63: Somos litera septiembre 2014

+ COMARCA 63 _ SEPTIEMBRE 2014

04/08/2014 (Huesca)El saturado parking exterior del Hospital de Bar-bastro cambiará de aspecto gracias a la obra que va a acometer en los próximos meses la Diputa-ción Provincial de Huesca (DPH). La Comisión de Hacienda y Recaudación de la DPH aprobaba una modifi cación presupuestaria que se tra-duce en 2,7 millones de euros para nuevas inversiones en la provincia. De esa partida saldrán los 300.000 euros necesarios para fi nanciar las obras del nuevo aparca-miento en el Hospital de Barbastro, después de que en una reunión con responsables municipales y de las seis comarcas del Sector Sanitario de Barbastro, a comien-zos del mes de abril, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, adquiriera el compromiso de dar solución a las actuales defi ciencias de espacio para el estacio-namiento. El proyecto, que ya ha sido redactado por el área de Obras y Cooperación de la DPH, se acometerá en los terrenos ubicados en las inmediaciones del centro sanitario y prevé un total de 350 plazas de aparcamiento para dar servicio a los más de 100.000 habitantes de la zona oriental de la provincia.Más de la mitad del montante global aprobado, 1,8 mi-llones de euros, se va a dedicar a las vías provinciales e infraestructuras de titularidad municipal. En concreto, se acometerá el acondicionamiento y mejora de varios tramos carreteros y accesos a poblaciones. La vicepre-

sidenta y responsable de Hacienda y Recaudación de la DPH, Lourdes Arruebo, detalló que a los 71 millones de euros del presupuesto de la DPH se suman cinco millones de euros del superávit del ejercicio anterior que irán destinados a “reforzar el gasto en obra pública e infraestructuras en los municipios y al apoyo fi nan-ciero a las comarcas para los parques de bombe-ros”. La modifi cación presupuestaria aprobada contó con los votos a favor de PSOE y PAR y la abstención del PP.

Aspecto actual del aparcamiento exterior del Hospital de Barbastro

La DPH destina 300.000 euros para el nuevo aparcamiento del Hospital de Barbastro

Page 64: Somos litera septiembre 2014

64 _ SEPTIEMBRE 2014 + COMARCA

Travesías renovadas en Azanuy y Peralta de la Sal

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha fi nalizado las obras del nuevo pavimento de las travesías de la A-2215, a su paso por Azanuy, y de la A-2216, término urbano de Peralta de la Sal. Ambas trave-sías han sido provistas de diferentes vadenes y pasos de cebra con el objetivo de extremar la velocidad y precaución por ambas vías.

Alins del Monte, “VIVE”.El eslogan ideado por los vecinos de la lo-calidad cobra sentido, una vez más, en este caso con la inauguración de un coqueto parque infantil, fi nanciado por la Asociación de Vecinos de Alins del Monte, con la cola-boración del Ayuntamiento de Azanuy Alins. No son pocos los pequeños que pueden dis-frutar de esta nueva infraestructura, sobre todo en época estival, donde Alins del Monte multiplica su población con los niños como protagonistas de sus calles.

Travesía Azanuy Travesía Peralta de la Sal

Page 65: Somos litera septiembre 2014

65 _ SEPTIEMBRE 2014+ COMARCA

Entre Esplús y Fleurance, un pueblo de un poco más de 6.000 habitantes y enclavado en el Gers francés a unos 300 kilómetros de nosotros, no existe un hermanamien-to convencional ni ofi cial, sencillamente han hecho ofi cio de la vieja amistad emanada por dolor del exilio provocado por el fi nal de la Guerra Civil española.Cuando el confl icto de 1936 iba llegando a su fi n, largas fi las de familias dejaban su tierra con el corazón roto por la derrota y el miedo fundado a la represión; en un principio esas familias de Esplús se diseminaban por los improvisados campos de con-centración franceses, hasta que poco a poco, corriendo la voz y se fueron acercando a Fleurance y sus alrededores, donde ser del mismo pueblo de origen hacia un poco más fácil la vida. En la localidad francesa encontraron la acogida necesaria para se-guir con sus vidas. Apellidos como Ríu, Fontán, Raluy, Elbaile, Faro, Bastida y otros se asentaron en la población para siem-pre. Fue este un grupo muy activo que tuvo su importancia por ejemplo en la implantación de la colonia libertaria de Aymare.

Un hijo de exiliados, Antonio Riu, “Antoñito”, muy vinculado a los movimientos sociales de Fleurance, decidió que ya era hora de conocer a su familia en España y comenzó a organizar inter-cambios cuando aún no se había inventado esto los hermana-mientos que hoy conocemos entre municipios. Desde Fleuran-

ce, primero fue el futbol, después las bandas de música y las consabidas majorettes, además de su famoso carnaval. Desde Esplús, se llevó también el fútbol, la rondalla, el eco museo y el belén. Hoy, es Alain Ríu, hijo de “Antoñito” (ya fallecido), el que sigue después de 40 años ininterrumpidos la labor que inició su padre. Cuatro décadas que no han necesitado protocolos ni fi rmas rimbombantes; sencillamente el peso de la amistad es el que sirve para mantener unos lazos ya de por si imposibles de deshacer. Un sencillo y sentido acto, en las últimas fi estas esplusenses, fue el símbolo de esa amistad para siempre.

Alain Ríu, junto a Eduardo Lalana,

Fleurance-Esplús, una relación muy especial

Texto: Víctor Bayona

Page 66: Somos litera septiembre 2014

+ COMARCA66 _ SEPTIEMBRE 2014

Siete ediciones y las que seguirán a tenor de la aceptación entre los participantes, ade-más del reconocimiento ofi cial del campo de trabajo estival de San Esteban de Litera. La organización ha corrido a cargo de Scouts Católicos de Aragón, con la colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud (IAA) y el Ayuntamiento santistebense.

Del 27 de julio al 10 de agosto, diecinueve jóvenes proce-dentes de Oviedo, Sevilla, Zaragoza, Grañén, Barcelona y Logroño dedicaron buena parte de su jornada a la recu-peración de la antigua yesería existente en la localidad. El campo de trabajo fue la continuación de la tarea iniciada el pasado año, también con un campo de trabajo, y que pretende la recuperación de los antiguos hornos de yeso, muy deteriorados por el paso del tiempo. Los trabajos diarios se complemetaron con otras actividades relaciona-das, en algunos casos, con las tareas de recuperación de la yesería. De hecho, el presidente del Centro de Estudios Literanos, Juan Rovira, fue el encargado de dar una charla sobre los trabajos que se desarrollaban antiguamente en esta yesería, y la vinculación del yeso con San Esteban de Litera. “Siempre intentamos combinar las tareas que deben realizar los chicos con otras de ocio y de entre-tenimiento. El objetivo es que disfruten de su tiempo libre, aprendiendo”, señalaba la directora del campo de trabajo, Loreto Montañés.Horas antes de concluir el campo de trabajo, los partici-pantes recibieron la visita del gerente del IAA, Fernando

Peña. “Este campo de trabajo es uno de los mejores considerados del total que se desarrollan a lo largo del verano en Aragón. Las siete ediciones continuadas del mismo, dicen mucho del buen trabajo que se está realizando desde la Comarca de La Litera”, subrayaba el gerente del IAA. Por su parte, Pedro Farré, presidente de Scouts Católicos de Aragón, agradecía las palabras de Fernando Peña, y hacía partícipe a todo el grupo de la buena opinión a la que se han hecho acreedores. “El tra-bajo es de todo un equipo, y el mérito es de ellos”. Ana Larroy, concejal de Educación y Formación del Ayun-tamiento de San Esteban de Litera, destacó la buena con-vivencia entre los participantes y los vecinos del pueblo. “Para nosotros es muy importante que los jóvenes del campo de trabajo se relacionen con los de San Es-teban y así sucede, pero a la vez también entre los vecinos del municipio es ya una tradición el hecho de que contemos cada verano con un campo de trabajo”, afi rmó. En cuanto al uso futuro de la yesería, el alcalde santistebense, Fernando Sabés, explicó que “el objetivo sería la recuperación de una senda que discurre por la cordillera de yesos y que se pudiera convertir en un modesto pero interesante centro de interpretación del yeso.”.

Participantes en el campo de trabajo

Farré, Peña, Montañés y Larroy visitaron el campo de trabajo

Un campo de trabajo con historia

San Esteban de Litera

Page 67: Somos litera septiembre 2014

+ COMARCA 67 _ SEPTIEMBRE 2014

12.08.2014 (Tamarite de Litera)Víctor Bayona, vicepresidente del Centro de Estudios Lite-ranos (CELLIT), y Paco Aznar, director de Somos Litera (SL), fi rmaban un convenio mediante el cual la publicación literana cede todo su archivo gráfi co al CELLIT. A la fi rma del acuerdo, Somos Litera entregó el archivo de los años 2009-2013. A partir de esta primera cesión, cada primer mes del año, SL entregará el archivo gráfi co producido el año anterior. El total de fotos digi-talizadas y cedidas en esta primera ocasión fueron 12.360 que se suman al fondo, también digitalizado, de 9.000 que posee el CELLIT. El convenio suscrito se une al que ya tiene el centro con la fototeca de la Diputación Provincial de Huesca. Bayona y Aznar, en la fi rma del convenio

Somos Litera cede su fondo fotográfi co al CELLIT

07.08.2014 (Tamarite de Litera). Raquel Blanch.El equipo y cuerpo técnico de Aragón Radio se trasladó hasta las piscinas municipales de Tamarite para realizar una de las secciones que integran el magacín ‘Escúchate’; una muestra más de la notable labor que viene realizando la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión a la hora de dar a conocer la riqueza de nuestra comunidad. La periodista aragonesa Natalia Huerta fue la encargada de conducir el programa. Durante algo más de una hora, diversas voces literanas pasaron por los micrófonos. Francisco Mateo, alcal-de de Tamarite, fue el primero en presentar los aspectos más característicos de la población tamaritana. A continuación, referentes en agricultura, deporte, cultura y tradición fueron aportando sus explicaciones a los oyentes. El sector agrícola estuvo representado por José Florences (A.E. Fruta), Pepito Perella (Agropienso) y Ángel Gibanel (Coop. Joaquín Cos-ta). El deporte por Joaquín Fontán (Rally Esplús) y por José Luis Perolet (Tam@slot). En cultua fueron Fernando Sabés (Estío Vivo en San Esteban) y Silvia Sanmartín (Encuentro de Magos en Tamarite). Finalmente, la tradición de La Litera estuvo encabezada por Mª Ángeles Roca (Festa del Tossino de Albelda) y Carmina Balagué (Alfombras de Tamarite).

Aragón Radio, en directo desde Tamarite

Imagen de los participantes en el programa realizado desde Tamarite

Page 68: Somos litera septiembre 2014

+ COMARCA68 _ SEPTIEMBRE 2014

J. Espluga Trenc.Un verano más, las tertulias a la fresca de Al-campell llenaron las calles con los más varia-dos temas de debate y refl exión.Los actos se celebraron al aire libre, en horario nocturno y en diferentes plazas y parques de la población, por lo que durante este atípico verano los asistentes se tuvieron que enfrentar a diversas inclemencias en forma de tormentas, gélidas ráfagas de viento o copiosas lluvias. De las cuatro fechas programadas, en tres hubo que lidiar con incidencias climatológicas de este tipo. Aun así, la afl uencia de público no decayó y la calidad de las conferencias y la intensidad de los debates fue más que notable, lo que muestra la vitalidad de este tipo de experiencias.

Para el primer sábado de agosto estaba programada una charla del querido y respetado artista binefarense Paco Paricio, quien nos tenía que ilustrar sobre cómo se pre-para y desarrolla un espectáculo de títeres. Pero, justo el fi n de semana anterior, en plena actuación de los Titiriteros de Binéfar, una desgraciada caída le ocasionó lesiones de consideración que le dejaron fuera de circulación por unos cuantos días. Desde aquí aprovechamos agrade-cerle su disposición y mandarle muchos ánimos. Su ausen-cia fue paliada por César Torres, coordinador de la Asocia-ción de Consumidores ‘Red de Ahorradores e Inversores’, de Huesca, quien hizo una impecable disertación sobre cómo relacionarse con los bancos. Gracias a él aprendimos cómo negociar comisiones dudosas, cómo afrontar impagos de hi-potecas o cómo eliminar cláusulas abusivas (que son mucho más frecuentes de lo que imaginamos). César Torres ejem-plifi có sus argumentos con numerosos casos prácticos.

La segunda tertulia fue atípica y un reto muy especial: un recital de poesía a cargo del Dúo Recapte (rapsodas de la Franja), seguido de un debate sobre la situación de la poesía en nuestras tierras.Con Mario Sasot, de Zaidín, a la bandurria, y Antoni Ben-goechea, de Calaceite, a la voz, el dúo hizo un repaso a la obra más signifi cativa de Desideri Lombarte, poeta de Pena-roja de Tastavins (comarca del Matarraña), donde goza de una autentica veneración popular. Este acto se enmarcó en las celebraciones del ‘Any Desideri Lombarte’, en conmemo-ración del 25 aniversario de la muerte del poeta del Mata-rraña. El recital tuvo una gran acogida entre el público, y el debate posterior contribuyó a clarifi car muchos aspectos de la vida y obra del poeta, así como sobre las difi cultades de la lengua catalana propia de Aragón, un patrimonio irrenuncia-ble y una riqueza a conservar.

La tercera tertulia del verano fue también muy especial, pues se trató de la narración de una serie de relatos de intriga y misterio a cargo de Jaume García, director de ‘La Litera Información’. El ponente, con larga experiencia en programas de radio nocturnos, relató varios casos reales de misterios sin resol-ver. La tertulia tuvo lugar en la ermita en ruinas de Santa Margarita, una colina en un extremo del centro urbano (an-tiguo cementerio). Mientras Jaume García iba desgranando sus historias, la temperatura fue descendiendo y el viento fue ganando velocidad, hasta convertirse en una brisa gélida propia de las expediciones polares (de las que también se habló en la charla). Quizá los espíritus del lugar decidieron participar en los misterios de la velada y, en plena noche de agosto, nos procuraron un clima glacial. Sin embargo, la hipnótica voz y el cálido tempo argumental de Jaume Gar-cía consiguieron protegernos de las inclemencias climáticas, mostrando un dominio magistral de la narración de histo-rias.

IV edición de las Tertulias a la fresca; conocimiento y debate

La cuarta tertulia abordó el debate actual sobre ‘Monar-quía o República’. El historiador Iván Heredia, de Zaragoza, hizo un exhaustivo repaso a las virtudes y limitaciones de los regímenes políti-cos monárquicos y republicanos. El ponente dejó claro que no hay sistemas ideales, y que, lo más importante es que los gobernantes políticos tengan contrapesos y deban rendir cuentas de sus decisiones ante los ciudadanos, cosa que, en teoría, se puede lograr tanto en un sistema monárquico como republicano. En todo caso, desde su punto de vista, la posibilidad de escoger al jefe del Estado por sufragio univer-sal constituye un mecanismo de control público nada des-preciable, por lo que se acercaría más al ideal propuesto.

En defi nitiva, una vez más, las tertulias a la fresca aporta-ron numerosos argumentos que contribuyeron a crear una ciudadanía más informada, y constituyeron una ocasión in-mejorable para departir con los vecinos y vecinas. Los orga-nizadores agradecen a las asociaciones locales (La Bardisa, GRAPA y La Mula Groga) el apoyo ofrecido, al Ayuntamiento de Alcampell las facilidades para llevar a cabo las tertulias, y al CELLIT, a Somos Litera, a La Litera Información y a la Voz de la Litera la difusión realizada. En la web http://tertuliesal-campell.wordpress.com/ se concretan numerosos detalles de cada tertulia.

ALCAMPELL _ agosto 2014

Dúo Recapte

Charla de Jaume García

Page 69: Somos litera septiembre 2014
Page 70: Somos litera septiembre 2014

+ COMARCA70 _ SEPTIEMBRE 2014

02.08.2014La riqueza patrimonial de Tamarite de Litera es el motivo principal que sostiene el proyecto iniciado por el área de Patrimonio del Ayuntamiento tama-ritano para dar a conocer esa hacienda en muchos casos desconocida, ya no solo por los potenciales turistas de la capital histórico-cultural de la Comar-ca de La Litera, sino incluso por los propios veci-nos de la misma población y comarca.

La apertura del nuevo campanario de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, y la recuperación, en forma de copias artísticas, de arte exportado o desaparecido como son la Tabla del Arcángel San Miguel y la Tabla del Calva-rio han supuesto el inicio y estímulo necesarios para co-menzar a andar el camino trazado. Tres nombres propios fi guran al frente de este proyecto: Andrés Aguilar, concejal

de Patrimonio, Teresa Ibáñez, empleada del área de Patri-monio y Jonatan Capdevila, estudiante de Geografía.

El proyecto sigue dando pasos fi rmes con el objetivo de afi anzar su tarea de proyección del patrimonio que ate-sora Tamarite de Litera. La apertura de una Ofi cina de Recepción Turístico-Patrimonial y la presentación del logo de “Tamarite, Turismo y Patrimonio” son dos nuevas acciones que se encaminan en la dirección señalada. El nuevo punto de información se ubica en la primera planta de la antigua cárcel de Tamarite, edifi cio rehabilitado hace tres años y que alberga en su primera y segunda planta la escuela de adultos y de música, repectivamente. “Es un edifi cio con historia y que sirve de escenario ideal para esta ofi cina”, señalaba en la presentación Andrés Aguilar. Este nuevo punto informativo cuenta con una pe-

Origen y novedades del proyecto “Tamarite, Turismo y Patrimonio”

Andrés Aguilar y Erika Pena muestran el logo presentado Jonatan Capdevila se dirige al público presente en la inauguración

Los participantes en pleno camino hacia el yacimiento en La Vispesa

Imagen de las autoridades municipales en la iglesia de Algayón

Page 71: Somos litera septiembre 2014

+ COMARCA 71 _ SEPTIEMBRE 2014

queña sala-exposición que ya nos introduce en la historia patrimonial y cultural del pueblo a través de la fotografía o de elementos histórico-patrimoniales recuperados. Ade-más de la información requerida por los usuarios, se orga-nizan visitas guiadas para poder ver el patrimonio cultural de la capital literana. La ofi cina estará abierta al público los fi nes de semana y festivos.

El logo que va dar imagen al proyecto ha sido creado por la diseñadora gráfi ca local, Erika Pena. “Es un trabajo inspirado en las Alfombras de Tamarite, como elemen-to central de la cultura y tradiciones de Tamarite. El color violeta corporativo hace referencia a las fl ores del Tamariz, árbol autóctono de nuestra tierra. A partir de ahí, los colores son una metáfora de la variedad y riqueza del patrimonio de nuestro pueblo”, indicaba la

autora. Estas dos novedades se hacían públicas ante una gran expectación de público y con la presencia del alcalde, Paco Mateo. Todo ello se inscribía dentro de la segunda edición de las “Nits d’Estiu”, organizadas por el Área Pa-trimonial del Ayuntamiento de Tamarite. La programación del fi n de semana incluía una conferencia impartida por Albert Velasco, conservador del Museo de Lleida, sobre el descubrimiento de dos fragmentos pertenecientes a la Madre de Dios del antiguo retablo de Santa María La Mayor de Tamarite, visitas guiadas por el casco antiguo, música en directo con el músico oscense Pecker y una visita guiada por el Castillo de Tamarite de Litera. “El ob-jetivo de todas estas acciones buscan dar a conocer los aspectos históricos, arquitectónicos y culturales de nuestro pueblo. Creo que la respuesta no puede ser más positiva”, señalaba el concejal Andrés Aguilar.

Origen y novedades del proyecto “Tamarite, Turismo y Patrimonio”

Visita guiada por el centro históricoGrupo de participantes en la visita al Castillo de Tamarite

Una visita a la historia29.08.2014 (Tamarite)El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Tamarite organizó una visita interpre-tativa al yacimiento Ibero-romano de La Vispesa, en compañía del arqueólogo Javier Rey Lanaspa. Los participantes, entre los que se encontraban el alcalde tamaritano, Paco Mateo, además de los concejales Andrés Aguilar y Lourdes Ibá-ñez, se desplazaron en autobús hasta la zona, con paso previo por Algayón donde les esperaba el alcalde, José Perella. La visita se suma a los diferentes actos que viene organizando el área de Patrimonio dentro de su programa “Tamarite, Turismo y Patrimonio”.

Javier Rey explica a los visitantes la historia sobre el terreno

Page 72: Somos litera septiembre 2014

+ COMARCA72 _ SEPTIEMBRE 2014

CARTELERA CINE de TAMARITE _ SEPTIEMBRE(Fiestas Mayores de Tamarite de Litera)Sábado, día 6 _19.00 y 22.30 h. #CHEFFLunes, día 8 _ 19.00 h. COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2

Sábado, día 13 _ 22.00 h. LOS GUARDIANES DE LA GALAXIADomingo, día 14 _ 17.00 h. OPERACIÓN CACAHUETE19.00 h. LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA

Sábado, día 20 _ 22.00 h. EL ABUELO DE 100 AÑOS QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE ESCAPÓDomingo, día 21 _ 17.00 h. CAMPANILLA. HADAS Y PIRATAS19.00 h. EL ABUELO DE 100 AÑOS QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE ESCAPÓ

Sábado, día 27 _ 22.00 h. EL NIÑODomingo, día 28 _ 17.00 h. COMO ENTRENAR A TU DRAGON 219.00 h. EL NIÑO

La nueva edición del Concurso de Pintura Rápida de Tamarite congregó, el pasado 23 de agosto, a 31 pin-tores llegados desde diferentes puntos de Aragón y Cataluña. Nivel sobresaliente, según nos reconocía Javier Campo (Binéfar), participante en el concurso. El máximo galardón fue para Antonio Darías Martínez (Sabadell).

También en agosto, un buen número de pintores de la Asociación Redolarte participaron en el Concurso de Pintura al aire libre de Punte de Montañana (Ribagorza). Participaron 16 pintores de Huesca, Zaragoza, Barcelona, Lleida y Pinot, además de algún artista francés. Los nues-tros coparon los primeros premios, antes de la suculenta comida preparada por la Asociación de Mujeres Activas de la Ribagorza. El fallo fue el siguiente: 1º. Antonio Subi-rana, de Berga. 2º. Javier Campo, de Binéfar. 3º. Carlos Cardona, de Monzón. 4º. Miguel Ángel Ferrandiz, de Pinto (Madrid). 5º. Juan de Pano, de Binefar. 6º. José López, de Francia.

Cuadro ganador fi rmado por Antonio Darías Martínez

CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA _ TAMARITE

Page 73: Somos litera septiembre 2014
Page 74: Somos litera septiembre 2014

74 _ SEPTIEMBRE 2014 + COMARCA

BREVES AGOSTO

SAN ESTEBAN DE LITERA

CASTILLONROY

CLAUSURA DE ESTIOVIVO _ (10.08)

La plaza de España de San Esteban de Litera acogió ayer la clausura del Festival Estío Vivo en el municipio con el espectáculo “Piratas” de Producciones Viridiana. Fue el colofón a cuatro actuaciones que han reunido en el municipio a compañías y artistas de extraordinario nivel. Al acto de clausura asistió la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sanjuán, y la corporación municipal de San Esteban de Litera. En este sentido, el alcalde, Fernando Sabés, quiso agradecer a la DPH que piense en festivales como Estío Vivo destinado a municipios de menor tamaño como San Esteban de Litera. “En los cuatro espectáculos que hemos dis-frutado siempre ha habido una gran cantidad de público. Estamos muy satisfe-chos”, indicó Sabés. Asimismo, Elisa Sanjuán quiso agradecer la implicación de los ayuntamientos y también de Titiriteros de Binéfar y de Producciones Viridiana, “dos compañías altoaragonesas de gran nivel que impulsan junto a la Diputación Provincial de Huesca (DPH) este festival”. El Festival Estío Vivo está impulsado por la DPH junto con las compañías Titiriteros de Binéfar y Producciones Viridiana, además de la colaboración de diferentes ayuntamientos del altoaragón.

ROMERÍA A LA ERMITA DE SAN SALVADOR _ (03.08)

Ana Marqués, desde Castillonroy, nos envía estas dos imágenes de la romería a la ermita de San Salvador celebrada el pasado 3 de agosto. Con sol de buena mañana, los castillorenses cumplieron con la tradición en una jornada con misa, a cargo del párroco Joaquín Nadal, desayuno y convivencia antes de iniciar el camino de bajada al pueblo.

Page 75: Somos litera septiembre 2014

75 _ SEPTIEMBRE 2014+ COMARCA

BREVES AGOSTO

AZANUY

PERALTA DE LA SAL

SAN ESTEBAN DE LITERA

ALGAYÓN

MERCADO MEDIEVAL _ (23.08)

El tiempo respeto el mercado artesanal de Azanuy, la lluvia no hizo acto de presencia y una agradable temperatura acompañó durante toda la jornada a este evento organizado por la Asocia-ción de Donas. La calle Mayor, la calle Joaquín Costa y la plaza Teodoro Noguera se llenaron de actividad con alrededor de una treintena de puestos en los que se vendieron diversos produc-tos relacionados con la gastronomía, la artesanía o la bisutería. Como viene siendo habitual en los últimos años, el puesto en el que las Donas realizaban en directo sus tradicionales rosquillas atrajo la atención de los numerosos visitantes. También se pudo contemplar una exposición de aperos de labranza, demostracio-nes de cómo se hacía antiguamente los “cañizos” o ver de cerca como se trabaja el boj. La nota musical la pusieron la Banda de Bombos y Tambores de Azanuy, además de los gigantes de la Asociación “El Carrasquizo” de Monzón que bailaron al son de la música de los dulzaineros de “La Cuquera”. Una cena popular, con la presencia de alrededor de 150 personas, y la música del DJ Palistroc cerraron la jornada.

HOMENAJE _ (17.08)

En el veinticinco aniversario de su ordenación sacerdotal, el párroco de Algayón, Stanislaw Sekowski, recibió un caluroso homenaje por parte de los vecinos. La eucaristía estuvo acompañada y cantada por el coro parroquial de Algayón. Al fi nalizar la homilía se le en-tregó un obsequio de todos los feligreses por ese cuarto de siglo de sacerdocio, y por su dedicación y entrega durante estos años que lleva en el pueblo. La familia Bometón le dedicó unas preciosas y emotivas jotas. Stanislaw no pudo ocultar su emoción durante el reconocimiento ofrecido.

COMIDA, PRELUDIO DE FIESTAS _ (10.08)

La Asociación de Personas Mayores de San Esteban de Litera celebró su tradicional comida previa a las Fiestas Mayores de San Esteban de Litera. Alrededor de 120 personas degustaron el ágape que un año más preparó el Restaurante Tres Cami-nos. Tras la comida, se llevó a cabo una partida de bingo y una vez fi nalizada comenzó una actuación musical en la plaza de España que estuvo muy concurrida durante toda la tarde. Asi-mismo, los asistentes a la sesión musical fueron obsequiados con vino y dulces. Desde la Junta Directiva de la asociación quisieron agradecer a todos los presentes su implicación tanto en esta jornada como en la gran cantidad de actividades que desarrolla este colectivo a lo largo de todo el año.

ENCUENTRO EN EL SANTUARIO DE SAN JOSÉ DE CALASANZ(01.08)

Representantes de la Orden de los Escolapios en temas como Fraternidad General, Misión Comparti-da, Integración Carismática y Cultura Vocacional se reunieron en Peralta de la Sal, bajo la presidencia de P. General, Pedro Aguado. Hasta el Santuario llegaron 81 religiosos y laicos de todas las demar-caciones de la Orden que hay en Asia, América del Norte y del Sur, África y Europa. Durante el encuen-tro, D. Alfonso Milián, obispo de la Diócesis Barbas-tro-Monzón, visitó a los participantes.

Page 76: Somos litera septiembre 2014

76 _ SEPTIEMBRE 2014 + COMARCA

02.08.2014El programa de las Fiestas Mayores de Cam-porrells, en honor a San Abdón y San Senén, presentó una nueva exposición propuesta por el Banc d’Imatges de la localidad, bajo el título “Quan anàvem a estudi...”. Una muestra protagonizada por la historia de la es-cuela de Camporrells, con fotografías que iban desde fi nales del siglo XIX, hasta el año 2003, último curso de la escuela camporrellense. Las imágenes mostra-ban, en su mayoría, los distintos grupos de alumnos que fueron pasando por el colegio a lo largo de más de un siglo. A la inauguración de la exposición acudió el alcalde de Camporrells, José Guillén, además de nu-merosos vecinos entre los que se encontraba uno de los profesores con más historia en Camporrells; José Luis Pascual, natural de Zaragoza, llegó al pueblo en el año 1966 y fue maestro hasta el cierre de la escuela. “Conservó todavía las llaves de la puerta. No fue un día alegre”, indicaba el profesor afi ncado desde aque-llos años sesenta en Camporrells. Paralelamente al acto de apertura de la exposición, el acuarelista caporrellense Manuel Macías hizo entrega de una acuarela a la Asociación “Els Totxets de Cam-porrells”. Matías Barrabés y Josep Ramón Vidal, miem-bros de la asociación, recibieron el presente, a la vez que algunos totxetaires dedicaban un ball a Macías.

José Luis Pascual, en la inauguración de la muestra

José Guillén y Manuel Macias, junto a la acuarela del Totxets

Historia de Camporrells a través de su escuela

Mariano Blanc (Tamarite de Litera). 09.08.2014.Unas doscientas personas se dieron cita en la partida de Viverol de Tamarite para participar en esta popular fi esta que organizan cada año los vecinos de dicha partida, en colaboración con el Ayuntamiento de Tamarite, personas anónimas y Concentrados CONVA.Los actos se iniciaron a la caida de la tarde con una misa campera y bendición de frutos de la tierra, a la que siguieron unos suculentos bocadillos de lon-ganiza para todos, regados con buenos caldos. La sesión de baile, en una noche con agradable tem-peratura, fue amenizada un año más por la disco móvil “Sambi”. En el intermedio se organizaron dos partidas de bingo; no hubo líneas, llevándose los tres afortunados una paletilla de jamón cada uno. La fi esta fi nalizó pasada la medianoche con el regusto general de haber pasado unas horas de buena diver-sión y mejor ambiente.

La Partida de Viverol celebra su particular fi esta anual

Imágenes de la misa campera y baile posterior en la Partida de Viverol

Page 77: Somos litera septiembre 2014
Page 78: Somos litera septiembre 2014

78 _ SEPTIEMBRE 2014 + COMARCA

FIESTAS QUE FUERON

Page 79: Somos litera septiembre 2014

79 _ SEPTIEMBRE 2014+ COMARCA

FIESTAS QUE FUERON

Primero fue Azanuy, y días des-pués llegó Alins del Monte. Fiestas de verano mirando al cielo y a las inoportunas lluvias, en el primer caso, y algo más tranquilos en el segundo.Azanuy se multiplicó en pobla-ción, como cada periodo estival, y bien que se notó en sus festejos. Animación a todas horas, con la gente más joven como motor de cenas, noches de rock y diversio-nes varias. Los menso jóvenes no se quedaron atrás con las jotas y su ronda, además de sus bailes orquestados. Alins del Monte, “Vive”, y bien que lo demuestra cada segun-da semana de agosto. A los ve-cinos residentes se suman nu-merosos “vecinos de corazón”. El resultado son unas fi estas que no paran durante cuatro días de dar alegría y diversión a todos los participantes.

Page 80: Somos litera septiembre 2014

80 _ SEPTIEMBRE 2014 + COMARCA

FIESTAS QUE FUERON

Page 81: Somos litera septiembre 2014

81 _ SEPTIEMBRE 2014+ COMARCA

FIESTAS QUE FUERON

Semana de fi esta estival en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Siete días completos con actividades varias y nombres propios que dieron brillo a un cumplido programa de actos; José Antonio Adell y Celedonio García, con sus charlas sobre nuestros pueblos y sus tradiciones, las hermanas Enjuanes (Berta y Cristina) y su pregón sentido y simpático, la Coral Versa de Binéfar, el grupo de Habaneras de Monzón o el mismo Coro baellense. Todo acompañado de bailes, juegos infantiles y una misa muy especial el 15 de agosto, en honor a la Virgen. Nachá, también tuvo su espacio festivo en los primeros días de agosto, en honor a San Salvador.

Page 82: Somos litera septiembre 2014

82 _ SEPTIEMBRE 2014 + COMARCA

FIESTAS QUE FUERON

Page 83: Somos litera septiembre 2014

83 _ SEPTIEMBRE 2014+ COMARCA

FIESTAS QUE FUERON

Las Fiestas de Esplús, en honor a la Asunción de la Virgen y San Roque, tuvieron un novedoso protagonista en la fi gura de la nueva asociación Interpeñas. Una buena idea de aglutinar a todos los jóvenes, y no tan jóvenes, del pueblo con en un local común y con actos, perfectamente sincronizados con el programa ofi cial. El resultado no ha podido ser más positivo, a la espera de pulir detalles y seguir avanzando en ese camino iniciado. En lineas generales, cabe destacar las actividades que ya vienen siendo santo y seña de las fi estas; desfi le, bailes, cena popular u homenaje a la tercera edad. Este año, su-brayamos un acto muy especial en el cuarenta aniversario del encuentro entre esplu-senses; Fleurance-Esplús. En la página 65 del presente número de SL, Víctor Bayona, vicepresidente del Centro de Estudios Literanos, describe la historia de esa relación.

Page 84: Somos litera septiembre 2014

84 _ SEPTIEMBRE 2014 + COMARCA

FIESTAS QUE FUERON

[email protected]

La Penya Lo Magré abrió las fi estas al-beldenses pregonando el inicio de las mismas. Desde ese mismo instante, y con clima generoso, Albelda volvió a disfrutar de unas fi estas con mucho público, actos muy variados y diver-sión hasta bien entrada la madruga-da... o el amanecer. No faltó de nada, incluida una cena popular con 450 comensales. Mientras las jotas con la Rondalla San Roque, la carrera del Gall o las tradicionales de l’Aigüera, la Pallera y el Xung, las orquestas para todos, la misa cantada por la Co-ral Contrapunt o el desfi le dominical cerrando unas fi estas que no hay que perderse. El próximo año... más.

Page 85: Somos litera septiembre 2014

85 _ SEPTIEMBRE 2014+ COMARCA

FIESTAS QUE FUERON

Page 86: Somos litera septiembre 2014

86 _ SEPTIEMBRE 2014 + COMARCA

FIESTAS QUE FUERON

Y llegamos a Baldellou... nuestra cámara busca motivos de fi esta (es lo suyo), pero no puede dejar de “despistarse” con la estética del pueblo y su entorno. Metidos en harina, las Fiestas Mayores baldellounenses, en honor a Nuestra Señora de la Asunción, concitaron el interés de la población, multiplicada en verano, alrededor de los diferentes actos programados. No faltó el baile en la Plaza Mayor, las jotas a cargo de la Rondalla Raices Al-toaragonesas, de Binéfar, con misa cantada inclui-da, la romería a la ermita de la Vilavella o la cena popular del último día festivo. Sumamos a todo ello, un partido de fútbol de alto nivel entre solte-ras y casadas, además de la cena de la Asociación Socio-Cultural de Baldellou. Por último, mención a dos fotos personalizadas: la primera de Funny y Lola, madre e hija con raices locales, y la segunda de Jesús Lumbiarres y Joaquín Nadal, alcalde y pá-rroco, respectivamente.

Page 87: Somos litera septiembre 2014

87 _ SEPTIEMBRE 2014+ COMARCA

FIESTAS QUE FUERON

Page 88: Somos litera septiembre 2014

88 _ SEPTIEMBRE 2014 + COMARCA

FIESTAS QUE FUERON

Si uno mira el programa de fi estas de San Esteban de Litera (ver penúltimo número de SL), podrá concluir que en este balance fotográfi co faltarían varias instantáneas. Son muchas las actividades que a lo largo de cinco días se dieron en los festejos santistebenses. Desde primera hora de la mañana, y hasta “muy bien entrada” la madrugada, las calles, plazas y parque del Prado fueron un ir y venir de gentes y organizadores. Implicación de unos y otros para unos festejos en los que cada año vemos más participación. Nos quedamos aquí, y en imágenes, con el pregón a cargo de los nacidos en 1949, el desfi le, la cena popular protagonizada por 320 comensales y el servicio de restauración de Acasa (Cristina y Anto-nio), los bailes en la plaza, las jotas y, como no, el famoso Toro de Fuego de San Esteban de Litera; adrenalina entre carreras y manos en la cabeza. Para repetir...

Page 89: Somos litera septiembre 2014

89 _ SEPTIEMBRE 2014+ COMARCA

FIESTAS QUE FUERON

Page 90: Somos litera septiembre 2014

90 _ SEPTIEMBRE 2014 + COMARCA

FIESTAS QUE FUERON

Objetivo extra en el municipio de Peralta de Calasanz, con el seguimiento a los festejos de agosto en Peralta de la Sal, Calasanz y Gabasa. Tiempo para todo y fi esta sin parar. Comen-zamos por la localidad petraltense con sus fi estas en honor al gran, José de Calasanz. El Santo de Peralta que el pasado 25 de agosto volvió a tener un día de sentido reconocimien-to entre los vecinos de su pueblo. Antes, fueron siete días de fi esta con espacio para actos diferentes y propios de una semana grande en Peralta. Días antes, Calasanz y Gabasa cele-braron sus fi estas con máxima participación y actos festivos, culturales y tradicionales.

Page 91: Somos litera septiembre 2014

91 _ SEPTIEMBRE 2014+ COMARCA

FIESTAS QUE FUERON

www.limpiezasjiga.es * [email protected]

Page 92: Somos litera septiembre 2014

92 _ SEPTIEMBRE 2014 + COMARCA

FIESTAS QUE FUERON

El tiempo inestable no pudo con la programación festiva en Castillonroy. Entre aplazamientos y previsiones fi nales fallidas, los actos se fueron produciendo y la gente disfrutando. La Plaza de la Balsa fue el centro de un buen número de actividades, alguna de ellas revestidas de clásico; cena popular, habaneras, qemadillo de ron... Mención especial para la Asociación Chen Chove de Castillonroy y su implicación en diferentes actos organizados desde el ayuntamiento. Las madrugadas fueron de ellos, con música y jolgorio en la zona exterior del pabellón. Allí pudimos asistir al concierto de los binefarenses, Conejos Verdes; versiones para no aburrirse hechas con sentido y buena escena.

Page 93: Somos litera septiembre 2014

93 _ SEPTIEMBRE 2014+ COMARCA

FIESTAS QUE FUERON

Page 94: Somos litera septiembre 2014

94 _ SEPTIEMBRE 2014 + COMARCA

FIESTAS QUE FUERON

Las fi estas en Altorricón también tuvieron que lidiar con las inclemencias del tiempo. Lo más signifi cativo fue el aplaza-miento del desfi le de carrozas, del viernes al sábado. Por lo demás, los actos programados pudieron desarrollarse con normalidad, teniendo en cuenta la mejora del cielo, a partir de la jornada del sábado. Con varios escenarios y actividades muy diversas, los festejos tuvieron una notable participación centrada, espeecialmente, en la jornada del sábado. Además de bailes, conciertos, correfocs y un desfi le, como ya es ha-bitual, muy concurrido y divertido, cabe subrayar la suelta de vaquillas en la plaza de toros con lleno de buena mañana. Las asociaciones locales tuvieron una implicada colaboración en el programa de actos, con mención especial para los jóvenes de Altorricó en Marcha.

Page 95: Somos litera septiembre 2014

95 _ SEPTIEMBRE 2014+ COMARCA

FIESTAS QUE FUERON

Verdmelada

Page 96: Somos litera septiembre 2014

96 _ SEPTIEMBRE 2014 + COMARCA

FIESTAS QUE FUERON

Agosto no puede cerrarse de mejor modo que con una festividad como la de San Ramón vivida de manera muy especial en Al-campell. Fin de fi esta alcampelina y cierre de festejos mensuales en la comarca. Este año la celebración comenzó con notable ambiente, pregón a cargo del ilustre Miguel Cañades... y carreras a resguardo de una tormenta inoportuna que se fue para no volver. Tiempo ideal, gentes por todos los rincones, clásicos de fi estas insoslayables (Maravella), modernos rockeros en el nombre de Ano-malía, bailes en la plaza después de la misa en honor al patrón... y despedida con el fi rme proposito de volver en doce meses.

Page 97: Somos litera septiembre 2014

97 _ SEPTIEMBRE 2014+ COMARCA

FIESTAS QUE FUERON

Page 98: Somos litera septiembre 2014

+ COMARCA

el RINCÓN SCOUT

El 28 de julio llegaban del PIOWAY, los parti-cipantes en el encuentro en Tenerife; más de 200 jóvenes, de 15 a 17 años, llegados de toda España. Los pioneros de la Agrupación Scout San Jorge y del Grupo Scout de Fonz estuvieron allí, a los pies del Teide, junto a otros pioneros de Aragón. Con el lema “Mar-ca Tu Camino” vivieron un verano de aventu-ra y sobre todo de compañerismo y trabajo en equipo. Desarrollaron las actividades en pequeños campamentos distribuidos por toda la isla; la primera semana se realizaron realizaron talleres, veladas, excursiones… y la segunda semana, todos juntos, vivieron la parte fi nal del encuentro, realizando, entre otras cosas, un divertido Lip Dub. Puedes echar un vistazo buscando en youtube “Lip Dub Pioway”

El pasado 14 de agosto, como ya es habi-tual en la rama de lobatos, nos juntamos para pasar el día en las piscinas. La jornada fue transcurriendo entre juegos, cartas, chapu-zones y alguna celebración. Educadores y chavales concluimos el día muy satisfechos, dando por fi nalizada nuestra “Ronda Solar” con esta actividad que a todos gusta.

Estamos preparando el nuevo curso, que co-menzará en octubre. Así que anotaros una fecha en vuestro calendario: sábado 4 de oc-tubre de 16:30 a 18:30 h.Si quieres apuntarte o tener más información sobre el curso, aquí tienes donde acudir:

www.mscaragon.org/grupos/sanjorge/ www.facebook.com/AgrupacionScoutSanJorge o llámanos al 676 270 051 - 676 045 947.

Imagen del encuentro en Tenerife

98_ SEPTIEMBRE 2014

Page 99: Somos litera septiembre 2014
Page 100: Somos litera septiembre 2014

DEPORTES100 _ SEPTIEMBRE 2014

El Ayuntamiento de Azanuy-Alins organiza para el próximo 21 de septiembre una andada popular e interactiva al Barranco de Ponz y Rocas del Turmo. Los participantes dispondrán, desde su Smar-tphone, de una web con las instrucciones perti-nentes para poder bautizar las diferentes rocas que irán encontrando por el camino. Aquellos que no posean de dispositivo móvil, podrán re-coger, al inicio del sendero, el soporte dispues-to por la organización para que puedan realizar, igualmente, sus “bautismos particulares”. Al fi nal de la andada se sortearán diferentes regalos en-tre todos los que aporten sus nombres a cada una de las rocas indicadas. Pero antes de los obsequios, el Ayuntamiento azanuyense invitará a todos los caminantes a una comida de herman-dad, patrocinada por la empresa binefarense PROGRAMACIÓN INTEGRAL, encargada tam-bién de confeccionar la web antes mencionada. El menú estará compuesto de migas de pastor (preparadas por Acasa), longaniza de Aragón (Fribin), panceta, chorizo, helado y café. Poste-riormente, un grupo de animación pondrá la nota musical de la tarde. Colabora con la andada el Club Litera Montaña, difundiendo el evento entre sus propios asociados. Para más información: 974 41 10 01 (Ayuntamiento de Azanuy-Alins).

Azanuy prepara una singular andada

“A la entrada del Sendero de las Rocas del Turmo, encontrarás unos mojones de piedra con un núme-ro en el mismo, debes de pararte ante él, visuali-zar la roca más cercana que tengas, hacer volar la imaginación y darle un signifi cado a la misma, preguntándote ¿Qué puede ser? y escribir al lado del número de la relación que dispones en esta hoja el nombre con que la”bautizas”. Al fi nalizar el sendero, entregaréis las hojas, y entre todos los participantes de la andada, se sortearan tres pre-mios unos para niños, y otros para adultos”

Imagen de una de las rocas del sendero

Page 101: Somos litera septiembre 2014

DEPORTES 101 _ SEPTIEMBRE 2014

El C.D. Binéfar regresa a Tercera con la novedad

de Mario GibanelPoco antes del inicio de la temporada para el conjunto celeste (30 de agosto), el club anun-ció el retorno a casa de Mario Gibanel. Una fenomenal noticia para un equipo joven e ilu-sionado en su vuelta a la categoría nacional.El mediocentro binefarense ya entrenaba con el equipo desde hacía varias semanas. Al fi nal, de-but ante el Teruel, con un gran empate frente al gran favorito de la categoría, y todos contentos con el regreso de uno de los futbolistas de re-ferencia en la historia del fútbol local. La noticia para un equipo muy joven es ideal de cara a ir cogiendo galones y experiencia en la categoría.

La temporada se abre con gran interés para los afi cionados celestes, con el reestreno en la Ter-cera División, duelos de máximo interés con un Tamarite que apunta hacia arriba y choques con equipos que siempre han estado en competencia con el C.D.Binéfar.

Los equipos literanos en la temporada 2014-2015Tercera División: CDJ Tamarite y CD BinéfarRegional Preferente: CD AltorricónPrimera Regional: CD AlcampellSegunda Regional: UD San Esteban, At Albelda, CD Esplús, At Binéfar

arriba, formación del CD Binéfar en su debut en la liga ante el Teruel. A la derecha, presentación de Mario Gibanel.

Page 102: Somos litera septiembre 2014

DEPORTES102 _ SEPTIEMBRE 2014

01.08.2014El alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué, y la con-cejal de Deportes, Merche Martínez, asistieron en el polideportivo Los Olmos a la recepción de las obras de las dos nuevas pistas de tenis, tras la comprobación por parte de los técnicos municipa-les de que se habían subsanado las defi ciencias aprecia-das en las obras antes de que fi nalizaran los trabajos. La empresa adjudicataria, Obras y Pavimentos Especiales S.A. (OPSA), que reanudó los trabajos el pasado mes de junio, ya que necesitaban una temperatura mínima para fi jar los materiales, se ha ocupado también de esta repa-ración, que ha consistido en lijar las superfi cies dañadas y aplicarles dos capas de resina y una de pintura hasta que el piso ha quedado uniforme.Las nuevas pistas ya están listas para su uso y están abiertas a todos los ciudadanos. Se ha elaborado unas normas de uso y se han establecido unos precios, que establecen que las pistas se alquilarán por horas, bien por hora suelta, a razón de 4€/hora, o por bono de 10 horas que cuesta 35€ y la hora sale a 3,5€/hora. Si exis-te necesidad de iluminación, cada fi cha de media hora cuesta 1€. Los jóvenes de entre 7 y 17 años tendrán una bonifi cación del 50% sobre el alquiler de la pista (en caso de que todos los usuarios de la pista sean de esa edad). El acceso a la instalación será cuando exista presencia de personal que lo facilite. Además, durante el periodo de temporada deportiva en la que el Club Tenis Binéfar precise de pistas para entrenar, estas estarán a su dispo-sición quedando una para el alquiler del resto de usuarios libres.La concejal de Deportes se mostró satisfecha de poder ofrecer, por fi n, estas instalaciones al público, aunque le hubiera gustado hacerlo antes, “no obstante, había que corregir los defectos, que es lo que se ha hecho en estos meses, y con toda satisfacción por nuestra parte”, añadió la edil. Asimismo, el alcalde informó que la comisión de obras ha aprobado la propuesta de licitación de la tercera pista de tenis presentada por el GrupoRaga, S.A. de Zaragoza, por un importe total de 54.876,00 euros (IVA incluido), obras que ya se han iniciado. El precio de licitación de la pista de tenis fue de 48.120,02 euros más IVA, en total 58.225,22 euros.

Las nuevas pistas municipales de tenis ya están listas para su uso

Los trabajos para la construcción de las dos pistas de tenis ya fi nalizadas comenzaron el 20 de septiembre de 2013, con la fi rma del acta de comprobación de replan-teo. El presupuesto de adjudicación de las mismas fue de 94.371,53€ (IVA incluido). El proyecto, redactado por la arquitecta María Canales, incluía dos pistas de tenis reglamentarias, con pavimento deportivo sobre base de aglomerado asfáltico, sellado y nivelado, especialmente diseñado para la práctica del tenis, incluyendo la ilumina-ción de las pistas con báculos de 8 metros de altura.

Imagen de la entrega de la obra a los responsables municipales

Inicio de las obras de la tercera pisa de tenis

Page 103: Somos litera septiembre 2014
Page 104: Somos litera septiembre 2014
Page 105: Somos litera septiembre 2014
Page 106: Somos litera septiembre 2014

DEPORTES

breves

breves

LA PEÑA ZARAGOCISTA DE ALTORRICÓN calienta motoresEl pasado 16 de agosto la peña celebró su tradicional encuentro anual que concluyó con una comida de hermandad. Los peñistas se mostraron muy op-timistas con el esperado retorno a la Primera División. En la actualidad, la agrupación zaragocista la forman 13 socios de Altorricón, 1 de Algayón y 1 de Tamarite de Litera. Si alguien desea apuntarse a la peña, puede contactar con la misma en el teléfono: 616 704 343.

106 _ SEPTIEMBRE 2014

ESTRENO DEL EQUIPO DE VETERANOS DEL TAMARITE.Todo preparado para que la treintena de jugadores que componen el nue-vo equipo de veteranos del Tamarite inicien la competención en la Liga de Telégrafos de Lleida. Comenzarán en la Segunda División con el objetivo de ascender cuanto antes. La foto de presentación la realizábamos minutos antes de su primer amistoso.

ALBERTO GRACIA, homenaje merecido a un histórico.Quince años consecutivos en la época más brillante del fútbol en Alcampell (década de los no-venta). Alberto Gracia hacía de todo; utilllero, cuidador del cés-ped, masajista... Tiene 83 años y mil anécdotas que contar. Toda una enciclopedia que re-cibió un merecido homenaje de su Alcampell. El alcalde, Chau-vell, no se perdió la cita, junto al presidente del equipo.

Page 107: Somos litera septiembre 2014

brevesPUBLICIDAD 107 _ septiembre 2014

Page 108: Somos litera septiembre 2014
Page 109: Somos litera septiembre 2014
Page 110: Somos litera septiembre 2014

NOMBRES PROPIOS

110 _ SEPTIEMBRE 2014

Cuarenta y dos años ininterrumpidos de cla-ses, alumnos, pizarras y vocación. Casi medio siglo de una vida profesional que descubrió la enseñanza y ya no quiso dejarla. Marisa es una maestra de Binéfar, nacida en la calle Huesca para más señas, que ha sabido disfrutar de su trabajo haciendo del colegio su segunda casa. El pasado 31 de agosto dijó adiós a su colegio, a su escuela y a su vida de maestra aunque siempre llevará a su lado un libro abierto de recuerdos indelebles.

Historias de una maestra y directoraMarisa Orradre Perat

Marisa Orradre, en un momento de nuestra entrevista

De apellido poco común con origen navarro, y de cuna binefarense con orgullo aragonés. Marisa Orradre Perat quería estudiar Químicas, pero en aquellos años sesenta del pasado siglo, una chica era una chica, e irse a estudiar fuera de la provincia o similar era un escenario que podía esperar. “Prime-ro estudié en el colegio Corazón de María con las monjas, y después hice Bachiller en la academia de Don Eduardo Gallart. Cuando tuve que decidir mi destino siguiente en los estudios, mis padres prefi rieron que comenzará en Binéfar la carrera de Magisterio, también con Don Eduardo”. Fueron los primeros dos años de carrera, antes de acabar la misma con un tercer curso de prácticas y facultad en Lérida. Entonces no existían las especialidades, y Ma-risa se graduó como maestra en 1972, para iniciar sus primeras clases en el colegio San Miguel, de Tamarite. Fue su primer destino. Dos años para empezar, mien-tras esperaba la convocatoria de oposiciones (1974) que aprobó a la primera con destino provisional en Binéfar. En casa, y a la espera de una ubicación de-fi nitiva que llegaría en el curso 1978-79. “Entonces te podían destinar a cualquier lugar de España, porque no existían los concursos de traslados au-tonómicos. Yo pedí, lógicamente, destinos de la zona, y como alternativa más lejana, Jorba (Barce-lona), localidad próxima a Igualada. Tenía una pri-ma allí, y pensé que podía ser un buen lugar para continuar”. Y a Jorba que se fue, sin saber cuánto de bueno le esperaba…

Joaquín Gasquet era en aquella época un profe-sor aragonés en Cataluña. También en Igualada. Allí se conocieron con Marisa, para más tarde conver-tirse en pareja, esposos y padres. Joaquín fue, años después, profesor de Historia en el IES “Sierra de San Quílez” hasta su jubilación. La vida enamorada de dos profesores llegó a Binéfar en 1983. Ahora sí que el destino era para Marisa defi nitivo. Tan concluyente que ha dado para treinta y un años continuados en el colegio público “Víctor Mendoza”. Toda una vida pro-fesional que ahora vuelve la vista atrás desprovista de añoranzas que eclipsen una notable trayectoria. “To-dos estos años se me han pasado en un soplo. Salvando el paso natural del tiempo, puedo decir que he mantenido la misma ilusión hasta el último día”. Marisa reconoce que la enseñanza no era una vocación reconocida en ella, antes de su primer día de clase en Tamarite de Litera, pero… “Me gustó en-seguida, y no dudé en continuar. La prueba es evi-

Page 111: Somos litera septiembre 2014

NOMBRES PROPIOS

111 _ SEPTIEMBRE 2014

Marisa Orradre Perat

Foto de grupo con sus alumnos en el curso 1977-78

Con un grupo de compañeros en la Sierra de San Quílez

dente”. Su compromiso con la profesión ha llevado a Marisa a ser un alma inquieta y siempre colaboradora. Ese afán por no quedarse sentada, viendo la vida pa-sar, le brindó la posibilidad de ser durante quince años jefa de estudios del colegio, antesala de su última responsabilidad como máxima referencia del “Víctor Mendoza”, sustituyendo al gran Santos Lanaspa en la dirección. “Los quince años como jefa de estudios me dieron una gran experiencia que me ha servi-do mucho como directora. Además, me he sentido muy arropada por el equipo de dirección, y eso es fundamental a la hora de intentar desempeñar un buen trabajo”.

A la hora de hacer balances, Marisa es concreta en las valoraciones. Sin circunloquios ajenos a la respuesta, la ex directora cuenta con un atractivo catálogo de vivencias resu-midas. “Creo, sinceramente, que los alumnos me han considerado y apreciado. Así lo siento. Por supuesto, lo mismo puedo decir de mis compa-ñeros”. Satisfacciones manifi estas de una maestra y directora que no elude emociones. “Es gratifi cante

encontrarte por la calle a un ex alumno, y oir que las cosas le han ido muy bien, que ha seguido es-tudiando y que ha conseguido las metas que se ha-bía propuesto”. Pero también han existido momentos de desazón puntual en algunas relaciones profesor-padres-alumno. “Claro que ha habido situaciones incomodas en las que alguna familia no ha respon-dido como debiera ante un problema con su hijo en el colegio. Un niño con una conducta incorrecta se puede encauzar si la familia responde convenien-temente. Si falla el apoyo familiar, hemos perdido la batalla”. El tema da para mucho. “Nosotros edu-camos en valores, pero solo somos un refuerzo de lo que debe vivir el niño en su casa. Si lo que aquí intentamos inculcar no tiene una continuación en la familia, no vale de nada lo que hacemos”. Marisa expresa argumentos evidentes y conocidos en una so-ciedad, excesivamente permisiva. “En general, hay menos sentido de la responsabilidad y del sacrifi -cio. Vivimos una vida cómoda, y eso se trasmite a los hijos. Hay niños que nunca han odio un no en boca de sus padres, y eso supone una gran difi cul-tad para el chico en su buena educación”.

Page 112: Somos litera septiembre 2014

NOMBRES PROPIOS

112 _ SEPTIEMBRE 2014

Fiesta de carnaval en el colegio, en el 25 aniversario de su inauguración. Los profesores “se graduaron”

La experiencia da para mucho; también para no eludir temas complejos que requieren respues-tas claras en el fondo y sencillas en la forma. Marisa no esconde cartas en su discurso a la hora de hablar sobre los tan señalados recortes en la educa-ción pública española. “Cuando comencé como maestra, las condiciones eran muy precarias. Yo lle-gué a tener 42 alumnos por aula, por no hablarte de los medios con los que trabajábamos. Desde en-tonces, las cosas han ido cambiando para bien; mejora de ratios, especialidades, infraestructuras… Desgraciadamente, en los últimos tres años y con la llegada del Partido Popular, la escuela pública está sufriendo unos recortes tremendos. En nuestro colegio, por su dimensión, no lo hemos notado mucho, pero en colegios pequeños lo están acusando de verdad. Estamos viviendo una regresión considerable en la educación pública”. Marisa se pone seria. Sus palabras desprenden contrariedad y disgusto, a partes iguales. “Esta profesión merece mucho la pena. Tenemos que seguir creyendo y defendiendo la escuela pública, y espero que mis compañeros no cejen en el empeño”. Prolongada perseverancia que deberán compartir en Binéfar con la reivindicación del segundo colegio público; una ne-cesidad sin atajos para Marisa Orradre. “Está muy claro que necesitamos ese segundo colegio. Hemos tenido que desmantelar los dos laboratorios, la biblioteca está siendo utilizada para muchas cosas que no son específi cas del espacio en cuestión, tenemos muchos desdobles de aulas… y todo eso

Page 113: Somos litera septiembre 2014

Primera y última clase de Marisa (1972-2014)

.

NOMBRES PROPIOS

113 _ SEPTIEMBRE 2014

nos lleva a tener un colegio colapsado”. El CEIP “Víctor Mendoza” es el más grande de la provincia en cuanto a número de alumnos escolarizados; 700 en el último curso. “Aparte del espacio, es complejo ges-tionar un colegio con esta cantidad de alumnos. Llevamos ocho o diez años detrás del conseguir el nuevo centro. Hace unos años parecía que iba a ser una realidad, pero siempre se ha ido aplazando, y la necesidad aumentando”.

Cuando sus paseos de otoño la regresen al colegio de su vida, Marisa confi esa estar preparada para no pasar demasiados apuros emocionales. Siempre se puede escapar alguna gota de vida en forma de lágrima sobre el recuerdo de cuarenta y dos años, uno detrás del otro. “La escuela ha sido mi segunda casa. Es evidente que echaré de menos el colegio; los compañeros, los alumnos… Han sido muchos años, y el vínculo está ahí”. Claro que vol-verá de visita, pero el tiempo que está por venir no la compromete por ausencia de inquietudes y estímulos. “Creo que sabré llenar bien mi tiempo libre. Me gusta viajar, leer, hacer manualidades… No me abu-rriré, seguro”. Para no perder la costumbre, Marisa llenará de actividad el espacio-tiempo que le espera en adelante, después de cuatro décadas con propina, tres destinos y centenares de alumnos que perviven en su memoria, con nombres y apellidos ¿Cómo lo hará? Cosas de maestra y directora.

Page 114: Somos litera septiembre 2014
Page 115: Somos litera septiembre 2014
Page 116: Somos litera septiembre 2014

NOMBRES PROPIOS

116 _ SEPTIEMBRE 2014

Yusef, Chrifa y Ahjab han vivido este ve-rano en tierras literanas gracias a la Aso-ciación de Amigos del Pueblo Saharaui del Altoaragón, Alouda. Dos familias de Binéfar y una de Tamarite han acogido durante dos meses a estos niños a través del programa “Vacaciones en paz”, que permite traer a estos chavales a España procedentes de los campamentos de refugia-dos situados en pleno desierto. Cada niño es diferente y cada experiencia signifi ca una aventura distinta, pero en los tres casos coinciden en lo enriquecedora que ha sido su estancia entre nosotros, y que en el futuro repetirán. “El primer año les cuesta adaptarse. La barrera del idioma es muy importante, pero tienen mucha facili-dad para aprender y en unas pocas semanas ya em-piezan a defenderse”, explica Elisa Laborda, que lleva cuatro años consecutivos trayendo a Ahjab (una niña de once años) a Tamarite.

Inquietos, orgullosos y listos; así son a grandes rasgos los niños saharauis, una caja de sorpresas que no dejan de sorprender a todos aque-llos que entran en contacto con ellos durante su estancia en España. “La experiencia es única, me quedo con todos esos pequeños momentos que hemos vivido con él durante estos últimos veranos y lo mucho que hemos aprendido los unos de los otros”, comenta Be-

Tres familias de la comarca de La Litera han acogido durante el verano a niños saharauis gracias a la Asociación Alouda. Estos pequeños africanos rondan los diez años de edad, y viven una experiencia única durante dos meses junto a las personas de su nuevo en-torno. En algunos casos repiten hogar en España durante varios años seguidos.

Un pequeño oasis en el desierto

goña Sanz que por segundo año ha traído a Yusef (un niño de once años) a pasar dos meses a Binéfar. Las familias de acogida realizan un importante esfuerzo, pero en un alto porcentaje de casos esos sacrifi cios revierten positivamente en sus vidas. El contacto con otra cultura, nos sirve para ser más tolerantes y darnos cuenta de lo que ocurre más allá de nuestras fronteras, además de conocer de primera mano la situación del pueblo saha-raui. “Estos chicos son muy agradecidos, enseguida se relacionan con otros niños y hacen amigos con facilidad. Les gusta mucho estar al aire libre, y por eso intentamos que a lo largo del día realicen acti-vidades que les distraigan, como ir a la piscina, a la ludotecas o pasear con la bicicleta…”, relata Cynthia Naya después de su primera experiencia con Chrifa, una chica de diez años.

La situación de esta antigua colonia es-pañola en las últimas décadas ha provo-cado que gran parte de su población este viviendo en campos de refugiados en ple-no desierto, muy cerca de Argelia. Allí, la población saharaui resiste a la espera de la resolu-ción del confl icto provocado por la ocupación de su país por Marruecos desde hace casi treinta años. “El vera-no es muy duro en el desierto con temperaturas que pueden alcanzar los 50 grados a la sombra, eso su-

Los jóvenes saharauis posan con las familias de acogida en La Litera

Page 117: Somos litera septiembre 2014

NOMBRES PROPIOS

117 _ SEPTIEMBRE 2014

mado a la deshidratación y a la escasez de alimentos provoca que su salud empeore. Esta es una de las razones más importantes para que los niños salgan durante el periodo estival de los campos de refugia-dos. Además, les ofreces la posibilidad de conocer una nueva cultura, alimentación variada y gozar de una experiencia única. También se les someten a re-visiones médicas periódicas para controlar su esta-do de salud”, explica Begoña Sanz. Cuando llegan aquí todo es nuevo para ellos, los interruptores, los grifos, las ventanas, la tecnología, la alimentación, las viviendas. No podemos olvidar que en su hogar, la vivienda tradicional es la Jaima, una tienda de lona de grandes proporciones con el suelo de alfombras y con colchones y mantas que sirven de asiento durante el día y para dormir por la no-che. Junto a la Jaima se realizan distintas edifi caciones de adobe donde, por ejemplo, podemos encontrar la co-cina. Normalmente no tienen ni luz ni agua corriente, aun-que existen excepciones. “La primera vez que llegan a España están sorprendidos. Son capaces de abrir un grifo de agua y estar media hora contemplando como sale el líquido por el mismo. También se sue-len caer de la cama al no estar acostumbrados. Pero sobre todo se quedan alucinados cuando ven el mar por primera vez. La arena les recuerda al lugar donde viven, pero ver tanta agua junta los deja impresiona-dos”, apostilla Elisa Laborda. La familia de Cynthia Naya se ha animado por primera vez a entrar a formar parte de este proyecto que se realiza a lo largo y ancho de todo el país, y a pesar de algunas difi cultades, afi rma que el año que viene repetirá. “El primer día que llegó Chrifa se pasó llorando todo el día, pero a medida que fue co-giendo confi anza la situación mejoró y se han creado unos vínculos muy especiales”, explica. Por otro lado, el año que viene el que no llegará solo será Yusef, ya que junto a él vendrá de la mano su hermano pequeño

de ocho años. El caso de Ahjab, la veterana del grupo, es diferente, ya que no podrá regresar con este progra-ma al haber superado el número máximo de veranos en España. Para que los niños saharauis puedan tener unas buenas vacaciones que recordarán siempre es necesario que haya familias que estén dispuestas a acogerlos, tal es el caso de estas tres familias literanas. Hay que re-cordar que el único gasto que supone traerlos a pasar el verano son los costes de manutención.

“Animamos a la gente de la comarca de La Litera y de otros lugares a probar esta experiencia. La falta de alimentos y el descenso de ayuda humanitaria procedente de países como Es-paña, debido a la crisis económica, está provocando una situación dramática en los campamentos de refu-giados. Por ese motivo si se consigue un mayor nú-mero de familias, se podrá incrementar el número de niños en este programa, pudiendo mejorar su calidad de vida.”, indican desde la Asociación Alouda.

El 21 de agosto pasado fue una fecha marcada en rojo en el calendario de Yu-sef, Chrifa y Ahjab, y en el de sus familias de acogida en España. Fue el día que cerraron unas maletas llenas a rebosar, y pusieron rumbo a su hogar. “Ellos tienen muchas ganas de volver a ver a sus padres, hermanos y amigos. Allí viven en fami-lias en perfecta armonía, crecen felices corriendo y jugando en libertad, y aprendiendo en las escuelas que se han creado para que todos los niños estén es-colarizados”, explica Begoña. El contacto se mantiene durante el año vía telefónica y muchos son los niños de la zona que preguntan por ellos durante el curso, para sa-ber si volverán el verano siguiente y para conocer como les va en su hogar. “Nosotros hablamos por teléfono una vez a la semana, y de vez en cuando les manda-mos algún paquete con algún capricho, o con algún bien de primera necesidad que saque a la familia de algún aprieto”, explica Elisa. En defi nitiva, un oasis en el desierto, una brizna de aire fresco, una luz al fi nal del túnel para unos niños que viven en unas condiciones adversas y con un alto de riesgo de enfermedad. A pesar de ello, el pueblo saharaui sigue lu-chando unido por recuperar lo que un día fue suyo.

Campamento habitado por familias saharauis

Los

tres

niño

s Yu

sef,

Chr

ifa y

Ahj

ab

.

Page 118: Somos litera septiembre 2014

“DURAN muchos años en”118 _ SEPTIEMBRE 2014

AÑO 1900

..

Page 119: Somos litera septiembre 2014
Page 120: Somos litera septiembre 2014

Rubén Moleón - Ingeniero Técnico Agrícola

JARDINERIA120 _ SEPTIEMBRE 2014

DESCUENTOS FIN DE TEMPORADA Mesas de jardin, tumbonas, hamacas, barbacoas, planchas, etc…

Con la llegada del otoño, hay que cambiar las fl ores que tenemos en nuestros balcones y dar paso a las plantas de temporada. Si en nuestra casa tenemos un balcón o una pequeña ventana, la mayoría de las veces solemos tener una jardinería. en Point Vert encontrar distintos modelos de jardineras haciendo que nuestro balcón tenga un toque decorativo: con embellecedor exterior, con autorriego, de distintos materiales ...Además de la jardinería, podemos alegrar nuestros balcones con las plantas y fl ores de tempo-rada. Al llegar el otoño, tenemos que elegir una composición de plantas acorde a esta estación del año. Dentro de este grupo en-contramos los cyclamenes, que lo pode-mos encontrar en dos tamaño: el mini y el ciclamen de mayor envergadura. Se trata de una planta mediterránea que se activa el crecimiento en otoño. Junto con el ciclamen, podemos crear la composición otoñal con hiedras que le aportaran el porte colgante, que con las fl ores de esta estación puede resultar algo difícil. Además de las hiedras, otra planta muy adecuada para una jardinera de balcón en otoño es la viola. Para alternar también se pueden plantar prímulas , que son muy típicas del otoño. El otoño es una buena estación para plantar plantas (valga la redundancia) de fl oración y resistencia al frío invernal, tales como las caléndulas o las violetas. Y, sobre todo, coníferas.- También

EN BINÉFAR, ABIERTO SABADOS TARDE (de 16,15 a 20.30 h)

Ya sabes: la bajada del termómetro y las primeras lluvias no signifi can que tu jardín, balcón o terraza se vuelva gris y aburrido

TENEMOS ESQUEJES DE ALCACHOFAS de TUDELA y CALÇOTS

este es el momento idóneo para plantar bul-bos de fl oración primaveral, como tulipanes, anémonas, jacintos o narcisos. Así que no lo dudes y prepara desde ya la estación más viva del año.- Cubre el pie de las plantas nuevas que plantes en tu jardín con hojas, compost o estiércol, lo que hará que la tie-rra de su alrededor no se seque y proteja de las heladas sus raíces.- Asimismo, limpia el pie de los árboles plantados y crea un surco para que se almacene el agua y nunca les falte.- El mejor “regalo” que le puedes hacer a tu césped es escarifi carlo, Además, ahora las noches comenzarán a hacerse más frías y húmedas, por lo que lo mejor será que lo riegues en ocasiones muy concretas de ca-lor puntual.- Deberás trasladar las plantas subtropicales de tu jardín a macetas para resguardarlas de las heladas y las lluvias, o si no perecerán. El Aloe Vera, por ejemplo, no resiste los suelos mojados, así que ya sa-bes., ponte manos a la obra.

PROMOCION ESPECIAL EN NUESTRAS TIENDAS POINT VERT DE BINÉFAR Y MONZÓN, ENCONTRARÁ PROMOCIONES EN VINOS, CERVEZAS, ZUMOS, CAVA, ESPARRAGOS, ACEITU-NAS, ARROZ Y MELOCOTÓN EN ALMIBAR.

MONUMENTO A JOAQUÍN COSTA EN BINÉFAR

Dado el interes que ha suscitado la propuesta de realizar (a cargo del artista binefarense Mario Mo-líns), un monumento a JOAQUÍN COSTA, recordamos a continua-ción el nº de cuenta donde reali-zar su donacion:

BANTIERRA: 3191-0334-38-5514146421

Page 121: Somos litera septiembre 2014

Rubén Moleón - Ingeniero Técnico Agrícola

Foto

s ce

dida

s po

r el C

ELLI

T (C

entr

o de

Est

udio

s LI

tera

nos)

Page 122: Somos litera septiembre 2014

Casa en Esplús. 315 m2. Re-formada.. Calefacción, mue-bles y antigüedades. Gran bo-dega. 90.000€. 655-139.572.

Vivienda unifamiliar semi-nueva en Binéfar. Excelente ocasión. 619-108.576.

Piso en Binéfar, calle Maria-no de Pano. Seminuevo con 152m2. Terraza de 30m2. Ca-lefacción, parquet, A/A, dos baños. 139.000 euros. 695-185.367. Se alquila local comercial de

100 metros cuadrados más al-tillo de 80 metros cuadrados. En buena zona y acondiciona-do. 618-070.176.

se VENDE

Busco trabajo de albañil. En empresas, fábricas o particu-lares. 626-459.560.

www.somoslitera.esEnvíanos tus anuncios breves a través de o al Apartado de Correos 139 de Binéfar

Piso en Tamarite. 3 habitacio-nes, terraza y trastero. 619-108.576.

Busco trabajo de servicio a domicilio. Estudios Auxiliar Guarderia. Tengo coche para desplazarme. 639-846.768.

Solar de 900 m2 en la calle Za-ragoza de Binéfar. 685-171.717.

Piso amueblado en Binéfar (centro). Con ascensor y cale-facción individual. 696-842.996.

Tierras de secano en Alcam-pell. 2 ha. Buena situación, cerca de las piscinas. Junto a balsa aprovechable. Precio a negociar. 687-258.856.

Solar en Binéfar. 200 m2 total-mente edifi cables. Céntrico. 696-933.374.

Hyundai Lantra diesel en buen estado. Buen precio. 636-268.472.

Vendo casa céntrica en Biné-far. Setenta metros cuadra-dos. Para entrar a vivir. Pre-cio: 30.000€. 626-701.428.

Casa en Tamarite con patio para hacer vivienda a tu gus-to. 7.500 euros. 619-108.576.

Unifamiliar amueblada y lista para vivir en zona piscinas municipales de Binéfar. Cua-tro dormitorios, dos baños, garaje, jardín y amplia buhar-dilla. 626-98 9.465.

Espectacular casa en Binéfar. Primeras calidades en todo. 619-108.576.

Piso en Tamarite (60 m2). Ca-lefacción y ascensor. 35.000 euros. 620-678.625

se ALQUILA

Alquilo plaza de garaje en Avda. Aragón de Binéfar. 974-428.183.

Scooter Palma (fi nales 2010). Eléctrica. Ideal para ancianos con movilidad reducida. 606-296.121.

Apartamento amueblado en Binéfar. Muy soleado. A/A. 350€ (todo incluido).974-428.183.

Piso en Binéfar. Amueblado. Calefacción. 615-275.827.

Cambio estiércol de vacuno por paja de cereal. 656-425.996.

Yamaha Joc de 49 cm3. 2.000 km. Seminueva. Precio nego-ciable 800 euros. 692-042.993.

122 _ SEPTIEMBRE 2014 BREVES

Bonita casa en Algayón. Para entrar a vivir. Excelente pre-cio. 619-108.576.

Señora (41 años). Busca traba-jo de cuidadora de ancianos y tareas domesticas por Binéfar o Monzón. 689-148.754.

Cosechadora marca CLASS. Protector 3 metros con 60 de corte. Buen estado y buen pre-cio. 685-171.717.

se OFRECE

Divorciado. 59 años (1.78 m de estatura). Desea conocer chica para amistad y relación estable. 675-588.215.

Hago trabajos varios por las tardes y en fi nes de semana. 662-391.741.

Señora de 49 años, con carnet de conducir y experiencia en cuidados a personas mayores e impedidas, busca trabajo de interna o externa, así como en cualquier otra tarea. 636-766.876.

Casa a 5 minutos de Binéfar. 50 m2. Ideal para ofi cina o ne-gocio. 605-363.832.

Soldador autónomo. Todo tipo de trabajos de soldadura y he-rrería. Taller móvil. 722-221.362. / 675-722.623.

Administrativo (20 años) bus-co trabajo a tiempo parcial. Dispongo de vehículo. 662-209.006.

Auxiliar de enfermería se ofre-ce para acompañar a enfer-mos, ancianos... al hospital. 630-168.915.

Muñecos de peluche de todos los tamaños: grandes, media-nos y pequeños en perfecto estado. Muy económicos.675-726. 675. (Lorena).

Cantero parado busca trabajo. 626-459.560 (Manolo).

Apartamento amueblado en Binéfar. Con calefacción cen-tral y aire acondicionado. Todo incluido 350€. 974-428.183.

Alquiler de apartamentos en Salou. Zona inmejorable, jun-to Plaza Europa. Totalmente equipados, con piscina y jar-dines. 629-441.333.

Albañil, ofi cial de primera. Busco trabajo en empresas del sector de la construcción o en cualquier otro sector. 651-187.301.0 (Manolo)

Chico de 34 años busca faena cuidando a personas mayo-res por las noches y fi nes de semana. Tengo experiencia y referencias en Binéfar. 638-078.962.

Busco apartamento o estudio en alquiler y amueblado en Bi-néfar. 974-311.577.

Busco piso para compartir en Binéfar. 619-585.082.

Se alquila local comercial 280 m2 y ofi cinas de diferentes metros cuadrados en Binéfar. Primeras mensualidades gra-tis. 637-542.464.

Plazas de garaje en Binéfar. Calle Lérida (edifi cio 2001). 678-804.084.

Se hacen fofuchas personali-zadas de todo tipo; comunión, bodas, profesiones, deportis-tas. Tamaño grande. 15 euros. 629-401.638.Mini cooper 1.6 110 cv (2008).

70.000 km. Precio 11.000€‚ ne-gociables. 699-312.964.

Remolque Beguer de 7.400 kg. Medidas caja 2.20x4 m. Papeles e ITV al día. En muy buen estado + grada de discos Tractomotor de 22 platos. Anchura de trabajo: 2,60 metros. 626-345.851.

Chica busca amistad y rela-ción sincera. 645-574.822.

Page 123: Somos litera septiembre 2014

BREVES PUBLICIDAD 123 _ SEPTIEMBRE 2014

Page 124: Somos litera septiembre 2014

FOTO HISTORIA LITERA

124 _ SEPTIEMBRE 2014

Grupo de Don Rafael Martí Conejero (1958). En la imagen, Manuel Campo Vidal, fi la inferior, segundo por la izquierda, y José Guillén (actual alcalde), tercera fi la de pie, segundo por la derecha.

Primer grupo de Don José Luis Pascual Navarro (curso 1966-67)

Escu

ela

en C

AMPO

RREL

LS: B

anc

d’Im

atge

sEscuela en CAM

PORRELLS: Banc d’Imatges

Page 125: Somos litera septiembre 2014
Page 126: Somos litera septiembre 2014

SEP

TIEM

BR

E 2

01

4

23

CasadoC/Lérida, 34

UriaC/Aragón, 29

MingarroAvda. de Aragón, 21

TELE_INTERES126 _ SEPTIEMBRE 2014

24

4

27LUN DOMSABVIEJUEMIEMAR

2522 2423 2726

CastánAvda. del Pilar, 21

16 17

131211 14

28

29

1 2 3

30

4 6 75

9 108

19 2118 2015

Page 127: Somos litera septiembre 2014
Page 128: Somos litera septiembre 2014