soluciones de pci para almacenes - revista contraincendio

44
Soluciones de PCI pa almacenes Ante una realidad que presenta una contracción económica evidente, las empresas que puedan ofrecer productos y servicios de calidad lograran sobresalir en un mercado tan competido. Victaulic, líder en el sector con una historia de más de 100 años ofrece soluciones a la medida. Por: Álvaro Señkowski Ortega. Especialista en productos para sistemas contra incendio en Victaulic. Lic. en Comercio Internacional egresado de la Universidad del Valle de México en Guadalajara, Jalisco. (UVM). El mercado de la construcción es un reto constante. Los tiempos y eficiencia en la instalación son factores importantes en el desarrollo del proyecto. Actualmente, el sector ha sumado áreas de oportunidad debido a la contracción económica reciente, y sólo las empresas que puedan ofrecer productos y servicios de calidad lograran sobresalir en un mercado tan competido. Los proyectos estratégicos del futuro próximo, demandarán que las empresas cuenten con alta capacidad técnica, tecnológica y de financiamiento. Las oportunidades que ofrece el mercado mexicano en la industria de la construcción se pueden materializar de mejor manera si se complementan capacidades, experiencia y eficiencia en el manejo de los proyectos. Para los usuarios cotidianos de los sistemas de tuberías mecánicas, el nombre “Victaulic” es muy conocido por sus confiables soluciones para tuberías ranuradas, apropiadas para una amplia gama de aplicaciones. Desde la década de 1950, Victaulic ha proporcionado productos innovadores de protección contra incendios y soluciones de sistemas para los desafíos

Upload: others

Post on 24-Oct-2021

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

Soluciones de PCI paraalmacenesAnte una realidad que presenta una contracción económicaevidente, las empresas que puedan ofrecer productos yservicios de calidad lograran sobresalir en un mercado tancompetido. Victaulic, líder en el sector con una historia demás de 100 años ofrece soluciones a la medida.

Por: Álvaro Señkowski Ortega. Especialista en productos parasistemas contra incendio en Victaulic. Lic. en ComercioInternacional egresado de la Universidad del Valle de Méxicoen Guadalajara, Jalisco. (UVM).

El mercado de la construcción es un reto constante. Lostiempos y eficiencia en la instalación son factoresimportantes en el desarrollo del proyecto. Actualmente, elsector ha sumado áreas de oportunidad debido a la contraccióneconómica reciente, y sólo las empresas que puedan ofrecerproductos y servicios de calidad lograran sobresalir en unmercado tan competido.

Los proyectos estratégicos del futuro próximo, demandarán quelas empresas cuenten con alta capacidad técnica, tecnológica yde financiamiento. Las oportunidades que ofrece el mercadomexicano en la industria de la construcción se puedenmaterializar de mejor manera si se complementan capacidades,experiencia y eficiencia en el manejo de los proyectos.

Para los usuarios cotidianos de los sistemas de tuberíasmecánicas, el nombre “Victaulic” es muy conocido por susconfiables soluciones para tuberías ranuradas, apropiadas parauna amplia gama de aplicaciones. Desde la década de 1950,Victaulic ha proporcionado productos innovadores de proteccióncontra incendios y soluciones de sistemas para los desafíos

Page 2: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

que enfrentan los ingenieros, contratistas, administradores depropiedades y bomberos; fabricando productos como: rociadores,sistemas de supresión, acoples, conexiones para tuberías yválvulas de control, en aplicaciones comerciales, deinfraestructura e industriales para proteger a las personas yla propiedad.

Soluciones para Almacenamiento en naves industriales

En la construcción de naves industriales, es indispensable quelos almacenes cuenten con un sistema contra incendio conrociadores automáticos, capaz de cumplir con su principalpropósito de proteger el inmueble, y a su vez, vidas humanas. De igual manera se debe cumplir con las expectativas ynecesidades de cada cliente, así como con las normativasnacionales (NOM -NMX) e internacionales (NFPA / FM Global).

En la instalación subterránea, por ejemplo, se pueden utilizardiferentes tipos de tuberías como; PVC C900, acero al carbón ypolietileno de alta densidad (HDPE). El uso de la tubería depolietileno de alta densidad (HDPE), es una excelente opción,ya que, ahora cuenta con una solución de unión mecánica, listapara instalarse, mejorando la seguridad, los tiempos deinstalación, reduciendo el esfuerzo, eliminando el uso deherramientas especiales, sin un torque especifico, eliminandoatraques de concreto, asegurando así, instalaciones correctas.Todo esto gracias al uso de los acoples estilo 905 / 907 queno requieren un entrenamiento especial o certificación, siendosimilar a la instalación de los acoples del sistema ranurado.

Puntos a considerar

Las normas NFPA y FM Global requieren cierta restricción parala tubería subterránea, misma que evite su separación debido ala presión del sistema. Lo más usado en el mercado mexicano esla tubería de PVC C900 y su forma de unión espiga-campana eigual que su unión con las conexiones usadas con extremo juntamecánica. Esta unión se obtiene ingresando la espiga dentro de

Page 3: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

la campana del extremo del tubo (o de la campana de la juntamecánica); como esta unión no es autosujetada, requiere undispositivo adicional para evitar su movimiento, cuando sepresurice el sistema o se generen los golpes de ariete. Estose obtiene con productos adicionales como los restrictorespara tubería de PVC C900 y sus conexiones, y el uso deatraques de concreto en cambios de dirección. En comparacióncon el uso de los acoples estilo 905 / 907 para la tuberíaHDPE, son uniones autosujetadas, que cumplen con elrequerimiento de las normas, de restringir el movimiento.

Por otra parte, en la instalación de una tubería vertical(riser), existen diferentes estrategias, y Victaulic tienesoluciones para los diferentes tipos de sistemas contraincendio (húmedo, seco, diluvio y preacción). Los dispositivostienen avances en tecnología mecánica y diseño intuitivo quefacilitan su instalación y puesta en marcha, también reducenespacios y acortan el tiempo de inactividad gracias a susencillo mantenimiento. Por ejemplo, los modelos de válvulasSerie 768N y 769N Firelock™ para sistemas secos y depreaccion, respectivamente.

Page 4: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

Son las válvulas con el menor requerimiento de presión de aireen el mercado (13 psi), drenando más rápido el aire delsistema y llevando el agua al punto más remoto en menortiempo. Para ayudar a los usuarios, hemos colocado un lectorde código en los manómetros que contienen toda la informaciónnecesaria acerca de nuestras válvulas, así cualquier personaque esté enfrente de estas, pueda consultar información acercade su correcta instalación, mantenimiento y funcionamiento.

¿Roscado o ranurado?

En el contexto del sector contra incendio, donde el sistemaranurado en instalaciones aéreas, es el tipo de unión másusado; seguimos viendo el uso de la rosca en tuberías de 2”hacia abajo. Mucho de esto se debe a que los accesoriosroscados son más económicos que los ranurados. Pero se estádejando de lado, la consideración de un factor muy importante,que es, el incremento en el espesor de la tubería de cédula 10a cédula 40 para poder roscar la misma, ocasionando un mayorimpacto en el costo total del proyecto en comparación con losacoples y conexiones ranurados.

Debido a los apretados cronogramas de obra, se necesita unasolución que pueda ayudar a mejorar el proceso de instalación.Se estima que entre el 60% y 70% de la instalación de unproyecto dentro de un almacén se usan productos de medidas de1 1/4” a 2 1/2”. Por esto, Victaulic desarrolló conexiones conla misma tecnología de Instalación rápida, creando una nuevalínea de productos en codos y tee’s rectas. Disminuyendo elmanejo de materiales, obteniendo una mejor administración delmaterial y ocupando menos espacio en almacén de obra.

Ahora bien, la instalación más usada en México es por uniónroscada en tuberías de 1”. Ahí, las normas ya no exigen quelos productos estén listados y aprobados. Usando productosnacionales, se obtenía una gran brecha de precios entre loroscado y lo ranurado, siendo que el ahorro en tiempo, almomento de instalar, no fuera tan benéfico. Es por esto, que

Page 5: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

se buscó una solución que brindara una mejora sobre lainstalación, sabiendo que la opción roscada no esnecesariamente la más confiable.

Por ello, la empresa trabajó en un producto que está enfocadosolo en la instalación de tuberías de 1”. Esta nueva ranurallamada IGS™ (Innovative Groove System™) trajo mejoras,optimizando los tiempos de preparado de la tubería, eliminandopuntos de fuga críticos, eliminado el desorden en campo,mejorando desempeño hidráulico y disminuyendo el factor decorrosión de la tubería, alargando la vida útil del sistema.

Haciendo un análisis, el rociador antes de ser colocado sobrela tubería, mínimo, requiere ser manipulado 3 veces; sacarlode la caja, colocarle el teflón, regresarlo a la caja, paradespués subir a la plataforma e instalarlo. Aunque esteproceso sea llevado de manera correcta, y puede ser rápido,existe el riesgo al desacierto humano y al tiempo empleado encada rociador. Tomando en cuenta que va a requerir mayoresfuerzo a la hora de instalarse, tendrá que hacerse con untorque mínimo para poder evitar una fuga, sin poder comprobaresto hasta que se haga la prueba hidrostática o de aire segúnespecifica la norma. Además, existe complejidad, buscando darla misma orientación a cada rociador sobre la línea y obteneruna consistencia; o al usar cuellos de ganso, que complica lacolocación del rociador en el lugar que se requiere.

Por tales motivos, proponemos el uso de la nueva tecnologíaranurada IGS™, que posee una línea de rociadores con extremosranurados, eliminando la necesidad de la rosca. Agregándole unacople fabricado en bronce Firelock™, estilo V9, se obtieneuna instalación con todas las ventajas del sistema ranurado,eliminando un punto de fuga crítico.

Page 6: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

Aplicar, ¿en dónde?

Se puede colocar el rociador sobre un niple soldado sicomúnmente trabajan con prefabricado o utilizar tee mecánicaestilo 922, las dos con ranura IGS de 1” unificando lassalidas a una sola medida, eliminando las medidas de roscas

dependiendo del factor K del rociador (1/2”, 3/4” y 1”). Estasolución se puede aplicar para techos expuestos, ramales, in-racks, cuellos de ganzo (arm overs) y en remodelaciones,cuando se requiera hacer cambio de los rociadores existentes.Implementar dicha estrategia, aumenta la productividad yreduce el esfuerzo empleado en cada rociador, unificando lainstalación y asegurando una correcta instalación antes depresurizar el sistema.

Hablando de instalaciones en racks (estanterías), muchas vecesse requiere la protección para los mismos rociadores, ya quepueden ser golpeados debido al movimiento diario de losproductos almacenados. Esto añade un paso extra al proceso deinstalación del rociador, considerando agregarle una guarda,

Page 7: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

lo que deriva en un proceso más tardado y con mayor esfuerzoen cada rociador instalado. Sin mencionar que su instalaciónse hace en espacios reducidos.

Haciendo investigaciones en campo y captando la informaciónque nos proporciona el estar siempre en comunicación con loscontratistas y diseñadores, se revisó el proceso deinstalación en obra de estas áreas. Misma solución de rociadorranurado con acople estilo V9 Firelock™, solo se le integra laguarda con escudo listo para instalarse, para que al sacarlode la caja, se pueda colocar a una salida ranurada IGS. Estohace que sea 10 veces más rápida la instalación de rociadoresen in-racks, contra lo convencional roscado y agregando laguarda al final.

Debemos saber que la instalación de sistemas contra incendioen almacenes, siempre está buscando una mayor eficiencia, parapoder cumplir con las expectativas de los usuarios finales.Con los productos antes mencionados y con más de 100 años deexperiencia en el mercado, Victaulic ha marcado una nuevapauta de velocidad y facilidad de instalación. Mantenemos unestricto control del proceso durante todo el ciclo de vida delproducto, desde el desarrollo inicial hasta las pruebas einspección posteriores a la producción. Los productos sonmonitoreados de cerca por un gran número de autoridadesreguladoras nacionales e internacionales, quienes realizanevaluaciones de rutina para asegurar la consistencia y elcumplimiento de los códigos y estándares.

Conoce más de Victaulic.

Page 8: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

Análisis de riesgo enalmacenesLa complejidad de proteger una ocupación que reúne grancantidad de combustibles, con una geometría que ayuda alrápido desarrollo del fuego, genera retos específicos. En esteartículo, te damos luz sobre ellos.

Por: Jaime A. Moncada. PE –Director de International FireSafety Consulting. Ingeniero graduado en protección contraincendios (Universidad de Maryland), con más de 35 años deexperiencia.

Durante mi carrera como ingeniero de protección contraincendios he tenido la oportunidad de documentar importantes ylamentables siniestros, pero tal vez, el tipo de incendio másrecurrente ha sido el de bodegas de almacenamiento. Sinexcepción, todos estos incendios han resultado en una pérdidatotal. Recuerdo haber documentado un incendio que ocurrió enCali, Colombia, en el 2005. Allí encontré una bodega de

estanterías de 15 000 m2 de área, que había sido excelentementeadministrada y mantenida; protegida por una red de mangueras,un sistema de detección de humos listado de última generación(con detectores de haz de luz) y que, gracias a la alarmainmediata del sistema de detección, los bomberos respondieronal incendio en cuestión de minutos. Sin embargo, el incendiofue una pérdida total avaluada en más de US$60 millones(dólares al 2021). La culpa de esta pérdida total no latuvieron los bomberos, sino, la falta de rociadoresautomáticos. En esa visita oí algo que he escuchado muchasveces: “¡pero ingeniero, nunca pensamos en los rociadorespuesto que aquí almacenamos producto terminado!”. Añosdespués, tuve experiencias similares cuando visité tresdiferentes incendios en la zona libre de Colón, en Panamá,donde se encuentra la mayor concentración de bodegas en

Page 9: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

Latinoamérica. Y encontré lo mismo, pérdida total y falta derociadores automáticos.

El riesgo de incendio

“El incendio de una bodega con estanterías es un incendioperfecto. Se conjuga una gran cantidad de combustibles con unageometría que ayuda al rápido desarrollo del fuego. Pararematar, las estanterías, así como el techo de la bodega, noestán diseñados para resistir un incendio de librecrecimiento, por lo que colapsan rápidamente si no hay controltemprano de la combustión. Esto obviamente hace que un ataqueinterior, ya sea por una brigada o por los bomberos, sea muypeligroso. Aunque la bodega almacene repuestos metálicos,estos muy probablemente están individualmente envueltos enplástico y empacados en una caja de cartón, que a su vez,están empacados en otra caja que incluye 12 cajas, y en otracaja que incluye 12 docenas. Estas cajas, están a su vez

Page 10: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

embaladas en una estiba de madera con 27 cajas de 12 docenas,la cual ha sido encapsulada (método de embalaje, que consisteen una película de plástico que encierra totalmente los ladosy la parte superior de una carga, sobre una estiba para darleestabilidad). Todo este arreglo es en consecuencia muycombustible (Protección Contra Incendios en Bodegas deAlmacenamiento, Moncada, J.A., NFPA Journal Latinoamericano,Vol 12, No. 2., pags 4-5)”.

La mercadería que está almacenada en una bodega se clasificaen siete tipos de mercancía. Cada una de estas mercaderíasestán definidas, con ejemplos, en la normativa de referencia.Por otro lado, los rociadores que se pueden utilizar en laprotección de estas mercaderías se han definido en tres tipos:CMDA, CMSA y ESFR.

Debido al riesgo existente en una bodega, NFPA requiere quecualquier tipo de almacenamiento, donde su área exceda 1115

m2, tiene que ser protegido por rociadores automáticos.

Requerimientos de Protección

Debido al riesgo existente en una bodega, NFPA requiere que

cualquier tipo de almacenamiento, donde su área exceda 1115 m2,tiene que ser protegido por rociadores automáticos. Si estealmacenamiento es en estanterías de pilas altas (más de 3,7 mde altura) o almacenamiento de plásticos clase A (de más de1,5 m de altura), entonces se requieren rociadores, si el área

de almacenamiento excede 232 m2, NFPA no recomienda lainstalación de sistemas de detección de humos en áreas dealmacenamiento y deja el requerimiento de instalar manguerasinteriores al criterio de la autoridad competente. Lainstalación de un sistema de alarma contra incendios paraalertar al personal, iniciado por la activación del sistema derociadores o por pulsadores manuales, solo es requerido cuando

la bodega tiene más de 9,300 m2.

Page 11: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

NFPA 13

La NFPA 13, en su última edición del 2019, incluye tambiéncambios importantes en lo que respecta a la protección debodegas, que deberían ser detenidamente estudiados–aproximadamente el 36% de su texto normativo se centra enprotección de almacenamientos–. Por ejemplo, estos capítulosse han reorganizado completamente por tecnología del rociador;existe ahora una mejor recomendación cuando la distancia entreel almacenamiento y el techo es excedida; se permite lautilización de venteos en el techo,, si su temperatura deactivación es mayor que la de los rociadores; se incluyennuevos criterios para ventiladores de gran volumen y bajavelocidad (HVLS); se permite el diseño independiente de losrociadores en estanterías; y las curvas de densidad/área hansido simplificadas.

Para el diseñador e instalador latinoamericano existe unaexcelente fuente de información, a través de un manual enespañol publicado en el 2006 por la National Fire SprinklerAssociation (NFSA), titulado “Protección con rociadores de lasocupaciones para depósitos y almacenamiento”, escrito porKenneth Isman; de mí misma promoción de ingenieros deprotección contra incendios de la Universidad de Maryland, yquien fuera en ese entonces, vicepresidente asistente deingeniería de la NFSA. Ken me pido que escribiera el prefaciode este manual y allí indico que, “este manual, basado en laedición del 2002 de la NFPA 13, es un excelente texto paraentender cómo proteger una bodega con rociadores automáticos.Aunque no incluye la última información sobre este tema, si esun excelente documento que explica, por medio de ejerciciosprácticos, la metodología de diseño de rociadores automáticosprotegiendo bodegas de almacenamiento”.

FMDS 8-9

Por otro lado, como es ampliamente conocido, FM Global desdeel 2010 modificó la ficha técnica sobre almacenamiento,

Page 12: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

utilizando una metodología que es diferente a la de la NFPA13. Estas fichas técnicas son utilizadas principalmente porasegurados de FM, y por referencia, por muchas instalacionesaseguradas como riesgos altamente protegidos (HPR). A reservade ello, muchos usuarios, no asegurados por FM, piden en susespecificaciones que en el diseño de los sistemas derociadores automáticos se cumpla la norma NFPA 13 y las fichastécnicas de FM. Esto no solo demanda más tiempo, durante lafase de diseño, sino que puede ser imposible de cumplir.

Un argumento que he oído varias veces, es que la protección deun predio, siguiendo las fichas técnicas de FM Global, es máseconómica. Sobre este respecto existe un documento, editadopor CEPREVEN en España, intitulado “Instalaciones derociadores automáticos soluciones de diseño comparadas: UNE-EN/NFPA/FM Global, edición 2013” que ofrece una importante luzal respecto. Este documento, aunque incluye la normativaeuropea sobre rociadores, de poca utilización en nuestraregión, es el primer estudio autorizado en español queconozco, donde se compara la NFPA 13 y las FMDS. “Estedocumento pretende ser una guía que permita conocer losprincipales criterios o aproximaciones de cada una de estasnormas a determinados retos de protección contra incendios. Deforma clara y ordenada, presenta como cada una de estas normasde diseño aporta soluciones a varios casos prácticos,principalmente industriales y de almacenamiento. De los nuevecasos prácticos analizados, hay seis que ofrecen unacomparación directa entre la NFPA 13 y las fichas técnicas deFM (NFPA 13 y las fichas técnicas de FM Global, Moncada, J.A., NFPA Journal Latinoamericano, Vol 16, No. 12., pags 6-7)”.Tres presentan soluciones de menor costo siguiendo NFPA 13 ytres resultan más económicos siguiendo FM.

Puntos finales

La Fire Protection Research Foundation de la NFPA ha terminadola última fase de un proyecto de investigación sobre la

Page 13: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

protección con rociadores en bodegas de almacenamiento contechos que excedan 17% o 9, 5° de pendiente; y esperamosansiosamente, como resultado de esta investigación, nuevoscriterios de diseño para este tipo de techos.

Por otro lado, muchos países de la región, incluyendo lospaíses donde ocurrieron los incendios de Cali y Colón, estánrequiriendo hoy en día la protección de bodegas dealmacenamiento con rociadores. Un paso importante, sin duda,que debe ser aunado con un diseño de los rociadoresautomáticos por ingenieros de incendios con experiencia eneste tema, instaladores calificados, y usuarios que reconozcanque la competencia técnica del diseñador y el instalador es lamejor garantía. Desafortunadamente, he tenido la oportunidadde conocer varios incendios recientes donde el edificio fueprotegido con rociadores, pero por mal diseño, o inexpertainstalación, o falta de mantenimiento, el incendio no fuecontrolado. Este es un tema que por el bien de nuestraindustria debemos conjuntamente resolver.

Almacenamiento, un área dedesafío para la PCITrabajar en un espacio con materiales diversos, riesgos variosy distribuciones que complican la actuación de los sistemas derociadores automáticos, deja a los almacenes, como ocupacionespara ser protegidas por profesionales.

Por: Claudio Celaya.Jefe de operaciones de ingeniería paraAmérica Latina en FM Global

Para entender algunos de los factores que afectan el desempeño

Page 14: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

de un sistema de rociadores automáticos, que protege un áreade almacenamiento, es necesario puntualizar en algunosconceptos.

Principio de operación: los rociadores automáticos funcionancon base al mismo principio, prácticamente, desde su invencióna mediados del siglo XIX, un dispositivo que descarga aguapulverizada a presión, en un patrón definido y que es activadode forma automática por el propio calor de un incendio. Elcalor generado por el incendio calienta el aire alrededor, ypor el cambio en su densidad, sube y es acumulado al nivel deltecho, fenómeno conocido como convección natural. En esesentido, para que un sistema de rociadores automáticosutilizado para proteger un almacén sea efectivo, el primerrociador debería actuar entre 30 y 90s después de la ignición.

Características del riesgo: un área de almacenamiento, sedefine como una acumulación de material o producto ocupando

típicamente más de 20m2 de área y una altura de más de 1.8m. Elalmacenamiento más común se hará sobre tarimas de madera o

Page 15: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

plástico y en ocasiones se concentrará en estantes (“racks”).Debido a la acumulación de material, así como el hecho de queel fuego ocurre en las superficies expuestas al airecircundante, en general los incendios en almacenamiento sonmás severos que en otros tipos de riesgos, como comerciales,residenciales o manufactura.

Características del material almacenado: en general, seclasifican los productos con base a la cantidad de calor quegeneran por su propia composición química. En general podemosseparar los materiales sólidos típicamente encontrados enalmacenamiento como Clase 1 y 2, que son aquellos productoslevemente combustibles, empacados en cartón o papel, sobretarimas de madera; Clase 3, aquellos productos celulósicos,como material de empaque de papel y cartón y productos demadera, excluyendo las tarimas apiladas. En una categoría deriesgo mayor, quedarían los plásticos rígidos y finalmente losplásticos expandidos.

Otros materiales poseen características que crean escenariosde incendio muy específicos y severos, de los cuales, nodaremos mayores detalles en este artículo. Entre estosdestacan llantas, aerosoles, líquidos igníferos, materialesoxidantes o reactivos, tarimas apiladas, rollos de papel

(bobinas grandes típicamente de más de 1m3 de volumen), entremuchos otros.

Tipos de almacenamiento (geometría)

En piso: material almacenado directamente en piso o agranel. Presenta pocos espacios vacíos donde hayacontacto con el aire, por lo que, los incendios engeneral, son superficiales y de propagación lenta.En tarimas (“palletized”): almacenados sobre una tarimade metal, madera o plástico. Como cuentan con másespacios vacíos entre el material almacenado y lospropios espacios de las tarimas, tienden a tener unapropagación de incendio más rápida y eficiente, sin

Page 16: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

embargo, su estructura pierde estabilidad rápidamente ylas pilas terminan colapsando, lo que causa que elincendio se comporte de manera parecida al delalmacenamiento en piso.En repisas (”shelf-storage”): son estantes verticales depequeña altura (menores a 3m), semejantes a libreros, deconstrucción metálica y con divisiones verticalesmetálicas. Las repisas en general son estrechas, menoresa 0.9m de profundidad. Debido a la buenacompartimentación de estas estructuras, la propagaciónde un incendio es lenta y tiende a ocurrir en la caraexpuesta (hacia el pasillo) involucrando poco material ala vez.En estantes (“racks”): el material se almacena enestanterías de estructura metálica, típicamente de una odos hileras, pero en ocasiones varias hileras(“multiple-row racks”), sobre las que el material sealmacena en tarimas de metal, madera o plástico. Enalgunos casos se encuentran provistos con repisas paraalmacenamiento de materiales más pequeños que unatarima. De este tipo podemos distinguirlos en 3categorías diferentes, basados en la presencia debarreras horizontales:Estantería abierta, poseen espacios vacíos a intervalosregulares entre la carga, hacia los postes de losestantes y entre hileras de estantes. Dichos espacios sedenominan espacios de humo (“flue spaces”) o chimeneas yfavorecen la propagación vertical de un incendio. Estearreglo no cuenta con superficies horizontales sólidasen los estantes y generalmente se soporta sobre elpropio marco del estante o sobre rejillas.

Page 17: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

Con repisas horizontales entre 2 y 6 m2, tienen repisassólidas o de rejilla de malla cerrada (menos de 70%abierta) pero mantienen aperturas a intervalosregulares, generalmente en los postes de los estantes.Estos favorecen el crecimiento horizontal de unincendio, hasta que alcanzan algún espacio de humo quele permita crecer verticalmente. En general, estoresulta también en una obstrucción para que el agua delos rociadores automáticos alcance el foco del fuego, ydificulta el flujo de gases calientes hacia el techo,retrasando la operación de los rociadores.

Con repisas horizontales mayores a 6 m2, las repisashorizontales impiden por completo la subida de los gasescalientes hacia el techo y el flujo de agua de losrociadores hacia el incendio. Este arreglo vuelveprácticamente inefectivo el sistema de protección derociadores del techo.

Page 18: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

Sistemas automatizados: podemos dividirlos en dosgrandes categorías:

Sistemas automáticos de almacenamiento y manejo dematerial (“ASRS”). En estos sistemas la cargapermanece fija en un estante y existe un sistemaautomático que recupera o coloca el material enuna posición específica. Pueden ser estantesconvencionales o algún sistema compactoespecífico. En general las mismas reglas deprotección que para los estantes convencionalesaplican cuando mantienen una geometría similar.Carruseles verticales y horizontales: en estossistemas el material se carga y recupera en unpunto fijo y es el propio sistema dealmacenamiento el que se mueve alrededor de uneje, sobre una banda transportadora, provista concajas donde se acomoda el material. Típicamente seutilizan para el manejo de partes pequeñas. Estossistemas no serán cubiertos en esta ocasión ya querequieren consideraciones de protección muyespecíficas.

Page 19: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

Desafíos de protección en almacenamiento.

Inclinación del techo. El flujo de gases calientes generadosen un incendio, se puede ver afectado por la pendiente deltecho, ya que, estos buscarán fluir hacia el punto de mayoraltura. En el caso de techos con inclinaciones superiores a10°, dicho efecto es substancial y podría operar rociadores enun área apartada del origen del incendio, lo que ocasionaríala activación de más rociadores de los que se consideraron enel diseño y puede resultar en un retraso en la operación delos rociadores directamente sobre el fuego.

Distancia excesiva de los rociadores al techo. En términosgenerales, el elemento fusible de los rociadores debe estarubicado entre 50 y 330mm (2-13 pulgadas) por debajo del techo.Esto le dará el tiempo de respuesta adecuado, ya que, el airecaliente se acumularía en el techo y formaría una capa que seextiende hasta el elemento fusible. Distancias mayores podríanresultar en una operación atrasada o incluso que losrociadores automáticos no actúen del todo hasta que elincendio haya crecido fuera de control. Algunos rociadoresespecíficos, tienen una tolerancia mayor, de hasta 432mm (17pulg), por debajo del techo en condiciones específicasindicadas en las normas aplicables.Aperturas en el techo. Las aperturas a nivel de techo, comoventilas de humo de apertura automática (“smoke vents”),ventiladores de techo (“cebollas”), así como aperturas deventilación natural. En estos casos, si un incendio comienzadebajo de alguna de estas aperturas, el calor podría escaparpor ellas e impedir que la capa de gases calientes active losrociadores automáticos. En este caso, se deben instalarrociadores adicionales, debajo de las aperturas, para permitirque se activen rápidamente y formen una cortina de agua. Estasaperturas pueden causar que el sistema contraincendios seainefectivo y resultar en una pérdida total del edificio.

Ventiladores de alto flujo. Son ventiladores de bajavelocidad, con aspas muy largas (generalmente entre 2.4 y 8m

Page 20: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

de largo). Dichos ventiladores mantienen un flujo de aire, tanalto, que impiden la acumulación de calor en el techo, y porlo tanto, inhiben la operación de los rociadores. Comosolución, se pueden enclavar con un sistema de deteccióntemprana de incendio, que permita desconectarlos en una etapatemprana el incendio.

Obstrucciones a la descarga de los rociadores. Son objetos quevienen del nivel de techo hacia abajo. tales como vigas, o pordebajo de los rociadores, entre los mismos y el materialalmacenado. Como lo indica su nombre, obstruyen el flujo deagua hacia el incendio y permiten que el incendio continúepropagándose. Estos pueden solucionarse, reubicando losrociadores fuera de la zona obstruida o instalando adicionalesdebajo de las obstrucciones.

Recipientes combustibles sin tapa. Son cajas de cartón oplástico, cerradas en 5 lados, con la parte superior abierta.Éstas capturan el agua que descargan los rociadores e impidenque llegue a la parte baja del almacenamiento, por lo que,previenen que el incendio sea controlado y favorecen lapropagación horizontal del mismo, lo que agota aceleradamenteel suministro de agua, al abrir muchos más rociadores de losque permite el diseño.

Barreras horizontales en estantería. En el caso de superficieshorizontales en estantes como se mencionó antes, el flujo deagua es obstruido y no se logra controlar el incendio, por locual la única solución viable es complementar con rociadoresintermedios (“in-rack”).

Page 21: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

Incendios en equiposeléctricos, error humano quepuede evitarseEl almacenaje, manipulación y uso de líquidos combustibles einflamables, exigen una atención especial, es por ello que,artefactos como los transformadores industriales que loscontienen, deben tener ciertos requisitos de instalación,funcionamiento y mantenimiento, para cuidar la vida de laspersonas.

Por: Conrado Barrera Sánchez. Ingeniero CEPI / NFPA

No son los líquidos inflamables o combustibles los que arden oexplotan, sino los vapores inflamables procedentes de suevaporación, cuando su temperatura se eleva por arriba delpunto de inflamación, al quedar expuestos a una fuente deignición. Esto, deja en condiciones de riesgo a ciertos

Page 22: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

espacios cerrados, como contenedores, tanques dealmacenamiento, cuartos sin ventilación adecuada o edificios,donde con mayor frecuencia se producen incendios yexplosiones.

El punto de inflamación no es el único factor en que debebasarse la evaluación del riesgo, ya que también influyen latemperatura de ignición, los límites de inflamabilidad, elíndice de evaporación, la reactividad por derrames oexpuestos a temperaturas altas, la densidad o el índice dedifusión.

Ante ello, el almacenaje, manipulación y uso de líquidoscombustibles e inflamables, exigen una atención especial.Podría ser necesario aumentar las distancias entre las áreas oriesgos diferentes, el distanciamiento de los depósitos entresí o proporcionar protecciones contra incendio adicionales.Para tener una mayor claridad, se puede referir a NFPA 321clasificación básica de líquidos inflamables y combustibles.

Las principales fuentes de ignición de los vapores de loslíquidos combustibles e inflamables, son las llamas,superficies calientes, chispas eléctricas, chispas de friccióny procesos de compresión. Por todo esto, la contención dederrames y la ventilación tienen importancia primordial parala acumulación de vapores inflamables. También es recomendableeliminar las fuentes de ignición en las proximidades; losequipos deberán estar instalados siempre que sea posible enlugar abierto.

Ahora bien, los riesgos de fuego en los que han intervenidoequipos eléctricos han surgido de errores humanos previsibles,como:

Mala instalación: los incumplimientos normativos o en lasespecificaciones de la mano de obra, pueden hacer que lainstalación de los equipos esté hecha de modo que se produzcansobrecargas, daños a los componentes o excesiva exposición al

Page 23: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

calor de combustibles en las cercanías.

Falta de mantenimiento: el equipo se desgasta hasta quedarinútil. Este deterioro se puede acelerar si la instalaciónestá mal hecha y la falla se producirá naturalmente comoresultado de la antigüedad.

Uso inadecuado: equipo aprobado pero que no se usa de acuerdocon las condiciones de su aprobación. Por ejemplo, usarcableados inadecuados para la potencia del equipo.

Poco cuidado o desprecio de la normatividad: un descuido porpequeño que sea, en el uso del equipo puede causar unincendio.

Las principales fuentes de ignición de los vapores de loslíquidos combustibles e inflamables, son las llamas,superficies calientes, chispas eléctricas, chispas defricción y procesos de compresión.

Los transformadores industriales generalmente son del tiposeco, aislados con askarel, aislados con aceite o del tipo defluido menos inflamable (dimetil silicona). Aunque lostransformadores modernos no se fabrican ya con askarel(contiene PCB), todavía existen muchos en uso. El NEC exigeque los transformadores con aceite de valor superior a 75Kvaestén emplazados en una habitación o área resistente al fuego.

El articulo 700 del NEC contiene los requisitos deinstalación, funcionamiento y mantenimiento de los circuitos yequipos de sistemas de emergencia. Los sistemas de este tiposuministran luz y energía cuando falla el sistema principal.Generalmente son instalados en espacios donde se requiereiluminación y energía en donse se concentran gran capacidad depersonas.

La NFPA 110, Norma para emergencias y sistemas de energía,cubre los requisitos exigidos a estos sistemas. Las fuentes de

Page 24: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

corriente eléctrica que pueden usarse para los equipos deiluminación de emergencia son 1) baterías de capacidadsuficiente, 2) generadores movidos por alguna forma deenergía, 3) una segunda acometida eléctrica totalmenteseparada físicamente de la acometida normal para reducir almínimo la posibilidad de una interrupción simultanea de ambosservicios y 4) conexiones directas a la red.

Deberán disponerse dispositivos que den señales visuales yauditivas, cuando sea posible, para 1) notificar el fallo dela fuente de emergencia, 2) indicar que la batería o elgenerador llevan carga, 3) indicar cuando el cargador debatería esta funcionando adecuadamente y 4) indicar la faltade tierra en los grandes sistemas 480Y/227-V.

Es una buena practica verificar el funcionamiento de todo elsistema en el momento de la instalación y periódicamente, conposterioridad a la instalación, para garantizar suconservación en correctas condiciones de funcionamiento. Debellevarse un registro escrito de las pruebas y de lasoperaciones de mantenimiento.

Muchas situaciones e instalaciones peligrosas son debido a lapresencia de líquidos, gases, polvos o fibras inflamables, conla necesaria instalación de equipos eléctricos o lámparas deiluminación. En estos lugares debe emplearse un equipoeléctrico especial por condicionamientos de seguridad. El NECen su articulo 500, divide las zonas peligrosas en tresclases:

Clase I, división I: locales en los que, 1) existen continua,intermitente o periódicamente, bajo condiciones normales detrabajo, concentraciones peligrosas de gases y vaporesinflamables; 2) pueden existir frecuentemente concentracionespeligrosas de tales gases o vapores debido a las actividadesde reparación o mantenimiento o debido a fugas o 3) pudieransuceder averías o mal funcionamiento de equipos o procesos quepueden emitir concentraciones peligrosas de gases y vapores ,

Page 25: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

con el potencial de causar daños de los equipos eléctricos.Todos los equipos eléctricos que se encuentren en estas áreasdeben ser del tipo resistente a explosiones, aprobados paraesta CLASE I.

Clase I, división 2: áreas en donde, 1) se manipulan, procesano emplean líquidos volátiles inflamables o gases inflamables,pero que se encuentran normalmente encerrados en recipientes oen sistemas de los que podría fugar accidentalmente, 2) seprevengan las concentraciones inflamables de gases o vaporesgeneralmente por ventilación mecánica y que pueden llegar aser peligrosos debido a fallas accidentales, 3) estáncontiguos, pero NO separados de áreas Clase I, división I.

Clase II, división I: áreas en que, 1) puede haber continua,intermitente o periódicamente polvos combustibles ensuspensión en el aire; 2) fallas mecánicas o malfuncionamiento pueden hacer que se produzcan mezclas y formenfuentes de ignición, 3) pueden estar presentes polvos denaturaleza electro-conductiva.

Clase II, división 2: áreas en los que, 1) el polvocombustible no está normalmente en suspensión en el aire encantidades suficientes para producir mezclas explosivas oinflamables, 2) donde el polvo puede estar en suspensión en elaire como resultado del mal funcionamiento del equipo deprocesos.

Clase III, división 1: áreas que contengan fibras de fácilignición o donde se manipulen, fabriquen o empleen materialesque produzcan fibras volátiles combustibles.

Clase III, división 2: áreas en los que se guarde fibra defácil ignición.

Los equipos que pueden usarse para áreas peligrosas de ClaseI, división 1, se llaman a veces equipos “a prueba deexplosión”. El criterio básico es que estos equipos puedanresistir internas de mezclas de aire con vapores o gases

Page 26: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

inflamables, y 1) detener las llamas hacia el exterior, 2)resistir la presión interna sin ruptura grave ,3) controlar latemperatura interior.

Los equipos designados para ser instalados en áreas peligrosasde Clase II y Clase III, presentan una problemática algodiferente debido a que deben de ser a “prueba de ignición depolvos”; para las áreas de la Clase II, división 1 y paraalgunos de la Clase II, división 2 y deben de estar totalmentecerrados.

La supervisión de incidentes con materiales peligrosos suponeun inventario del tipo de contenedor involucrado, si existensistemas de contención de fugas, los materiales involucrados(hojas de seguridad de los materiales) y de las condiciones deoperación. Esta supervisión e identificación inicial delincidente debe realizarse a una distancia de seguridad, sinexponerse directa o indirectamente a los materiales peligrososinvolucrados.

Page 27: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

Una vez identificado el material peligroso, hay que estudiarla información sobre sus riesgos involucrados, sucomportamiento y la forma de control. La información será:identificación de los materiales peligrosos, propiedadesfísicas, propiedades químicas, riesgos físicos, riesgos parala salud y respuesta. Se pueden utilizar guías de respuesta aincidentes con materiales peligrosos, hojas de seguridad delos materiales, sistemas de identificación para fluidos entuberías y materiales peligrosos.

Es muy importante, con base a la información anterior,determinar el equipo de protección personal, NFPA 1971 ropapara incendios estructurales, NFPA 1992 ropa protectora contrasalpicaduras de líquidos, NFPA 1991 ropa protectora contravapores y la protección respiratoria de acuerdo a OSHA en29CFR 1910.120.

La EPA establece cuatro niveles de protección personal, paraincidentes de derrames y fugas con materiales peligrosos.Nivel A, de mayor protección y debe llevarse cuando senecesita protección de las vías respiratorias, la piel, losojos y las mucosas; Nivel B, es necesario un menor nivel deprotección de la piel y los ojos, es el nivel mínimorecomendado para la entrada inicial en un lugar , hasta que sehaya establecido el riesgo mediante inspección, muestreo uotro método de análisis confiable; Nivel C, debe usarse cuandose conozca el tipo de sustancia que hay en el aire, suconcentración y cuando se cumplan los criterios para usarmascarillas y cuando no sea probable la exposición de la piely los ojos, con análisis del aire permanentemente; Nivel D, esel menor nivel de protección y es sobre todo un uniforme detrabajo , NO se debe de usar si existen riesgos respiratorioso para la piel.

Ante todo este contexto, queda de manifiesto que, a partir delos análisis de riesgo, cumplimientos normativos nacionales einternacionales, la adopción e implementación de losestándares recomendados por el fabricante de los equipos, se

Page 28: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

puede llegar a la reducción y eliminación de accidentes.Igualmente se deben de reconocer los “controles de cambios”,actualizaciones de tecnologías y nuevos equipos, actualizarlos planes de respuesta a emergencia (simulacros específicosde acuerdo al análisis de riesgos) , los cumplimientosnormativos mínimos requeridos e integrar un plan de alto nivelpara la continuidad de operaciones.

Sistemas de pre acción baseagua, para ocupacionesespecialesExisten espacios que requieren una protección diferenciada,producto de sus particulares características, con las que elagua no va muy bien. Por ello, fabricantes como Reliable,conforman estrategias desde la ingeniería, para que todos lospuntos de una ocupación sean seguros.

Por: Antonio Luis.Gerente de Servicios Técnicos en ReliableAutomatic Sprinkler Co.Ingeniero Químico con Maestría enIngeniería de Proyectos. UNAM.

Para ser protegidas contra incendio, la mayoría de lasocupaciones requieren sistemas de rociadores, sin embargo,puede ser que estas ocupaciones tengan áreas sensibles alagua, situación que las pone en una condición de “especiales”:museos, bibliotecas, salas de cómputo, congeladores, y cuartosde equipo eléctrico entre otros, son ejemplos de dichosespacios. En su diseño de rociadores, se debe considerarentonces un método de acción previa con enclavamiento, esdecir, que antes de que fluya agua en un rociador, al menos unevento tiene que suceder. Otro aspecto importante, es que los

Page 29: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

sistemas de acción previa tienen en sus componentes a unsistema de detección.

Ahora bien, el funcionamiento de un sistema de acción previade enclavamiento único se controla solamente a través de unsistema de detección y liberación suplementario. Debido a queel sistema de detección es más sensible que los rociadorescontra incendios, el sistema de enclavamiento único se cargade agua, antes de que funcionen los rociadores contraincendios. Si bien, esto es apropiado para proteger algunasocupaciones, no es adecuado para la protección decongeladores. El ambiente del congelador es particularmentesensible al agua y es imperativo que el agua se libere solocuando (a) estamos seguros de que hay un incendio y (b) elagua puede fluir continuamente a través de la tubería. (Elagua en movimiento tarda mucho en congelarse). La solución alproblema del congelador se resuelve agregando un segundoevento a los pasos necesarios para liberar la válvula dediluvio.

Similar al sistema de enclavamiento simple, el sistema dedetección de un sistema de acción previa de enclavamientodoble, será más sensible que los rociadores contra incendios yfuncionará primero. Sin embargo, a diferencia del sistema deenclavamiento único, también debe ocurrir un segundo evento,la pérdida de presión neumática en la tubería del sistema,antes de que se pueda abrir la válvula de diluvio. La pérdidade presión en un escenario de incendio ocurre cuando el calorde un incendio activa uno o más rociadores contra incendios enel sistema. La combinación de la activación del sistema dedetección y la apertura de los rociadores contra incendiosproporciona (a) una muy buena indicación de que existe unincendio real y (b) la capacidad de que el agua fluyacontinuamente a través de la tubería y salga por losrociadores abiertos.

Los sistemas (o válvulas) que se disparan únicamente porpérdida de presión neumática se denominan sistemas de tubería

Page 30: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

seca. En ese sentido, los sistemas de acción previa deenclavamiento doble son un tipo especial de sistema de tuberíaseca que no se puede liberar hasta que se activa el sistema dedetección y los rociadores “coexisten”.

Los sistemas de acción previa de enclavamiento doble utilizanla combinación de un sistema de detección y la pérdida depresión de aire o nitrógeno de supervisión como medio paraliberar una válvula de diluvio en caso de incendio. El sistemade detección está diseñado para ser más sensible que losrociadores contra incendios en el área protegida y cuando seactiva proporciona el primer evento necesario para abrir laválvula. Esta condición de alarma también alerta a losocupantes del edificio sobre una descarga de agua inminente,si el incendio aumenta hasta el punto en el que se accionanlos rociadores. La pérdida de presión neumática debido a laapertura de los rociadores proporciona el segundo evento. Laforma en que capturamos y usamos esta pérdida de presióndetermina el tipo particular de sistema de enclavamientodoble.

Veamos este escenario: la presión neumática en el sistema deenclavamiento doble Reliable Tipo D, es supervisada de formacontinua por un interruptor de baja presión. En el caso de unrociador activado, y sin hay señal de detección coexistente,se informa al panel de liberación de una condición de bajapresión. Sin embargo, cuando una condición de alarma estáactiva en el panel, la señal de baja presión se convierte (enesencia) en un segundo detector. Al recibir la segunda señalde detección, se cumple la programación del panel deliberación, se energiza la válvula solenoide eléctrica y seabre la válvula de diluvio. Los sistemas que utilizan ladetección eléctrica y la “captura” eléctrica de la pérdida depresión neumática se denominan, lo adivinó, sistemaseléctricos / eléctricos. El mantenimiento adecuado de lapresión neumática es fundamental dada la importancia delinterruptor de presión para liberar el sistema. Por esta

Page 31: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

razón, los internos Tipo D, incluyen un dispositivo demantenimiento de presión, modelo A-2, que proporciona unapresión constante del sistema y restringe adecuadamente elaire o nitrógeno de reemplazo. Esto, a su vez, impulsa lanecesidad de un suministro neumático almacenado, en otraspalabras, un tanque.

Sistema de enclavamiento doble tipo D, eléctrico/eléctrico.

Como he dicho antes, los sistemas de acción previa deenclavamiento doble requieren la coexistencia de dos eventospara liberar una válvula de diluvio; activación de un sistemade detección y pérdida de presión neumática de la red detuberías. Cuando se utiliza un sistema de detección eléctricay un interruptor de presión para capturar la pérdida depresión, el resultado es un sistema eléctrico / eléctrico TipoD. Un solenoide eléctrico actúa como válvula única paraliberar la presión hidráulica en la cámara lateral de laválvula de diluvio; cuando tanto el sistema de detección comolos eventos del interruptor de presión están activos, el panel

Page 32: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

de descarga energiza el solenoide y abre la válvula dediluvio.

Un método alternativo para liberar la presión hidráulica selogra instalando una válvula mecánica llamada actuador depiloto seco, aguas abajo, de la válvula solenoide eléctrica,en el ajuste de liberación. El actuador de piloto seco es unprincipio diferencial, una válvula operada por diafragma quese mantiene físicamente cerrada por la presión neumática delsistema. Los dos eventos necesarios para liberar el sistemaTipo F son los mismos: detección eléctrica y pérdida depresión del sistema, pero la forma en que se “captura” yutiliza la pérdida de presión, diferencia el sistema del TipoD. En el caso del sistema Tipo F, después de la activación delsistema de detección y el solenoide, la pérdida de presiónneumática de la apertura de uno o más rociadores contraincendios, se usa para operar el actuador piloto seco en lugarde crear una señal eléctrica. Cuando ambas válvulas estánabiertas, el sistema se libera. Comúnmente denominado en laindustria como un sistema eléctrico / neumático, este sistemapodría denominarse más apropiadamente un sistema eléctrico /mecánico.

Cualquier corriente de suficiente potencia, que llegue a laválvula solenoide en el sistema Tipo D, dará como resultado elfuncionamiento de la válvula de diluvio. En el caso de unafalla eléctrica, la presencia del actuador mecánico de pilotoseco, como una segunda válvula de liberación en el internoTipo F, agrega un nivel adicional de protección contraoperación falsa.

Page 33: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

Sistema de enclavamiento doble tipo F, eléctrico/mecánico.

El tercer método alternativo para liberar presión hidráulica en unsistema de acción previa de doble enclavamiento, es un métodocompletamente mecánico que incluye un actuador de baja presionneumática, de doble cámara como mecanismo de accionamiento. La presióndel sistema mantiene una cámara cerrada y una línea piloto secamantiene a la segunda cámara cerrada, ambas cámaras del actuadorneumático deben estar abiertas para que el sistema se dispare. Cuandoel agua fluye a través del actuador, se libera la presión que mantienecerrada la válvula de control del sistema, lo que permite que el aguafluya hacia la tubería de protección contra incendios. Este método esparticularmente recomendado en las ocupaciones especiales donde sedesea un enclavamiento doble y el sistema eléctrico no es estable.

Page 34: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

Sistema de enclavamiento doble tipo PL, mecánico/mecánico.

Antes de cerrar este artículo, me gustaría resaltar que lossistemas de acción previa son métodos de protección que habíanestado pasando desapercibidos por la falta de difusión enLatinoamérica, pero que en los últimos años, las compañías dediseño los están considerando en los proyectos de ocupacionesespeciales, por lo que se espera un repunte en el futurocercano. Es importante que sepan que las compañías fabricantescomo Reliable, brindan asesoría técnica en cualquier parte delmundo.

Ocupaciones industriales y de

Page 35: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

almacenamientoLas ocupaciones de almacenamiento son una necesidad inherenteen toda ocupación industrial; materia prima es almacenada alinicio del proceso, al mismo tiempo, la PCI es una necesidadinherente para garantizar la vida y la seguridad del espacio,de los que ahí convergen.

Por: Juan Antonio Olivari Woodman. Fire & Life Safety SeniorConsultant & Engineer

Los criterios y políticas de seguridad humana y proteccióncontra incendio en ocupaciones industriales y almacenamientoson normalmente desarrollados con los siguientes objetivos:

Asegurar que un grado aceptable, superior al mínimorequerido de protección para la seguridad de vidahumana, es proveído, tanto para los visitantes, comopara los asociados y empleados de la ocupación, oarrendatarios y contratistas; así como para el personalde los Cuerpos de Bomberos que respondan a lasemergencias de incendios.Asegurar que los daños a la propiedad por el fuego seancontenidos a niveles aceptables, cercanos al mínimoposible, contenidos en el lugar de origen.Asegurar que la operación del edifico no seainterrumpida por periodos de tiempo, no aceptables, comoresultado del fuego.Limitar el impacto ambiental del evento de fuego,mientras más rápida es la respuesta a la emergencia,control, supresión y extinción del incendio, menosimpacto ambiental.

De estos objetivos, el de mayor importancia, es el de asegurarel grado aceptable de protección para la seguridad de vidahumana, para los clientes, empleados, contratistas,arrendatarios y personal de rescate y bomberos. La adherencia

Page 36: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

con estos ejes puede asegurarse a través del cumplimiento deldiseño establecido en el proyecto y la operación del edificio,de acuerdo con provisiones específicas, criterios regulatoriosadoptados, y prácticas de ingeniería de protección contraincendio. Estos criterios regulatorios adoptados incluyen,además del cumplimiento de leyes y reglamentaciones locales,la adecuación y cumplimiento continuo, a provisionesestablecidas, es decir, a normativas reconocidasInternacionalmente como la NFPA 101 & 1, Código de SeguridadHumana & Código de Incendios respectivamente de la NationalFire Protection Association. Estas provisiones de norma,proveen los enfoques de diseño para los sistemas de proteccióncontra incendio aplicables en ocupaciones industriales yalmacenamientos, instalados a fin de proteger, aquí esimportante redundar, a sus ocupantes y la propiedad, creando asu vez interdependencia con los demás códigos de NFPA para loslineamientos integrales de detección, notificación,evacuación, supresión ante cualquier desarrollo de fuego ycontrol de emergencia.

Análisis del riesgo

Las ocupaciones de almacenamiento son una necesidad inherenteen toda ocupación industrial; materia prima es almacenada alinicio del proceso, luego, el programa de producción trasladaal proceso industrial la cantidad de materia prima necesaria;en tránsito a través del proceso, normalmente es necesariocontar con almacenamientos misceláneos y apilados bajos, paraluego al final de la cadena de producción, ser almacenadoscomo producto terminado. Dependiendo de la magnitud de laindustria y proceso, los almacenes de materia prima y productoterminado pueden estar localizados dentro del mismo edifico,en áreas mixtas adyacentes o separadas por paredes cortafuego, así como también, pueden ser edificios completamenteindependientes dentro del mismo complejo industrial o fuera deél. La evaluación, análisis y clasificación del riesgo debeser muy cuidadosa, el objetivo es evaluar el riesgo del

Page 37: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

contenido por edificio, los arreglos y alturas dealmacenamiento, los métodos de proceso, transporte ydisposición de planta de los productos involucrados, laexposición al fuego de las áreas de producción yalmacenamiento, y factores asociados al tipo de construccióndel edifico y sus acabados, así como servicios de energíarelacionados. Primero debemos considerar los riesgos de ambasocupaciones por separado, sea por paredes corta fuego o enedificios o estructuras separados por distancias mínimas denorma; para luego, analizar su situación como ocupacionesmixtas o adyacentes en la línea de producción.

Todas la industrias de proceso especial (presencia deplásticos, líquidos inflamables o polvos explosivos) y dealto riesgo, deben contar con un sistema aprobado ysupervisado de rociadores automáticos u otra protección desupresión apropiada para el riesgo en particular, así comoventilación de explosiones aplicable.

Ocupaciones Industriales

Cuentan con tres clasificaciones básicas: i) ocupaciónpropósito general (riesgo bajo, mayor densidad de empleados –menor riesgo operacional con baja densidad de equipos); ii)ocupaciones propósito especial (riesgo bajo y moderado, menordensidad de empleados, mayor riesgo operacional con altadensidad de maquinaria) y iii) ocupación Industrial de altoriesgo (riesgo alto, diferente por material utilizado yresultados potenciales al desarrollo de incendios). Laevaluación y análisis de las condiciones de riesgo de incendioen ocupaciones industriales, es difícil de resumir,principalmente por la variedad ilimitada de productos yprocesos industriales, innovación y cambio constante detecnología, sin embargo pueden considerar los siguienteselementos mas relevantes:

Ubicación de la industria en área metropolitana, rural1.

Page 38: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

de difícil o fácil acceso, por parte de ls fuerzas derespuesta de emergencia.Densidad y factores de ocupación en metros cuadrados por2.persona, en las diferentes áreas de proceso y almacenes,niveles de ruido en cada una de ellas para industrias depropósito general y alto riesgo; cantidad de pisos yaccesos desde el exterior.Tipo de construcción del edificio, combustible o no3.combustible, resistencia al fuego en horas para paredesperimetrales, estructura principal y entre pisos:acabado, combustibles o limitada combustibilidad.Compartimentaciones y zonas de notificación deevacuación.Materiales combustibles ordinarios utilizados en el4.producto final o en el empaque (papel, cartón corrugado,madera, textiles), almacenados en transito en el procesoindustrial.Materiales combustibles derivados de plástico y5.polímeros con altos índices de emisión de calor, demateriales en tránsito durante el proceso sea en laelaboración del producto final o como medio detransporte en fajas transportadoras charolas, bandejas orecipientes.Areas de la ocupación que presentan riesgos especiales o6.que pueden resultar en una rápida contaminación porhumosCuartos químicos, áreas de producción con pinturas y7.solventes o donde se procesan cantidades mayores a lasmáximas cantidades permitidas (MAQ) de líquidos ymateriales peligrosos según inflamabilidad, reactividad,toxicidad.Condiciones de riesgo de explosión de gases comprimidos8.o licuados, presencia o acumulación de polvos en áreastextiles, fabricación de papel liviano “tissue”, cartóncorrugado, agroindustria de productos con alto contenidode fibras. Equipos especiales de extracción yrecolección de polvos o desperdicios.

Page 39: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

Traslado tridimensional de sólidos, líquidos y gases9.comprimidos, licuados o criogénicos, en fajas, bandas,sistemas helicoidales, en tuberías o recipientes bajopresión o vacío, a altas temperaturas.Las medidas operacionales de seguridad, áreas accesibles10.por personal autorizado, espacios de transito público yprivado, zonas estériles o niveles de seguridadsuperiores, normalmente compartimentadas, diseñadas yregularizadas debido a la naturaleza del producto (valoreconómico – patente – contaminación – protección del“know how”).Servicios de fuente, generación y distribución de11.electricidad, aire acondicionado, calefacción, calderos,autocables, hornos, que puedan afectar al crecimientodel fuego.Especial cuidado debe de tenerse en cuenta en los12.laboratorios industriales, áreas de plantas pilotos amenor escala de producción temporal, sin tomar en cuentalas medidas de seguridad adecuadas a los productos enproceso o almacenamiento misceláneo.Todas las condiciones del medio ambiente deben ser13.tomadas en cuenta para cualquier riesgo potencial de laIndustria en el área geográfica, sea riesgosmeteorológicos (huracanes, tornados, tormentaseléctricas y excesivo calor), geológicos (sismos,tsunamis, deslaves), biológicos y químicos o potencialescreados por el hombre accidentalmente opremeditadamente.

Ocupaciones de Almacenamiento

Son clasificadas desde el punto de vista de requerimiento devías de evacuación, seguridad humana en: i) riesgo contenidobajo (baja combustibilidad, que por sí solo no propaga lo queen él puede ocurrir), ii) riesgo ordinario (probabilidades dequemarse con rapidez moderada o desprender un volumenconsiderable de humo), iii) riesgo alto (probable que se

Page 40: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

quemen con rapidez extrema o formen condiciones para quesucedan explosiones). Cualquier material peligroso que excedade las MAQ, en los códigos de incendios, debe ser clasificadocomo alto riesgo. Las ocupaciones de almacenamiento o áreas dealmacenamiento que son utilizadas para el propósito deempacar, etiquetar, seleccionar, manejar cuidadosamente o querequieran de cargas ocupacionales (empleados) mayores a lasnormales, de un almacenamiento, deben ser consideradas comoocupaciones industriales. La evaluación y análisis de lascondiciones de riesgo de incendio, en ocupacionesalmacenamiento, han sido extensamente tratadas por laindustria de rociadores automáticos de agua contra incendio,con pruebas de laboratorio de incendio en vivo; a escala, enlaboratorios de pruebas reconocidos por las autoridades bajojurisdicción, cuyos principales pasos han sido resumidos en lanorma “NFPA 13 Instalación de rociadores automáticosrequerimientos generales para almacén”, de la siguientemanera:

Identificar la clase de mercadería1.Identificar el tipo de arreglo de almacenamiento.2.Establecer la altura del edificio, la altura de3.almacenamiento y espacio libre entre ellos.Definir criterios generales de diseño, de opciones4.comunes de protección de almacenamiento.Seleccionar el tipo de rociadores y sistema según la5.tecnología disponibleDiseñar e instalar el sistema según el resto de la6.norma.

Page 41: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

Si bien las clasificaciones de las mercancías de la norma derociadores automáticos, solo aplican para rociadoresautomáticos y no para las clasificaciones generales porocupación, mencionados anteriormente, es importanteconsiderarlas y entenderlas, dado que los sistemas derociadores son considerados por usuarios y autoridades bajojurisdicción, como única opción de protección contra incendiospara riesgos de alto reto de control, supresión y extincióncomo lo es el almacenamiento apilado alto (encimado, en tarimao rack).

La mercancía, es clasificada como unidad de mercancíacompuesta por el producto, el empaque y la tarima o caja quelo sujeta. Son siete (7) clases:, empezando por Clase I:productos no combustibles en empaque liviano combustible sobretarima madera Clase II: productos no combustibles en empaquerobustos, Clase III: productos combustibles ordinarios basadosen celulosas y algunos plásticos de baja liberación de calor,siguiendo con Clase IV: productos ordinarios mezclados conplástico en peso y volumen, Clase V: plásticos expandidos yno expandidos en cajas de cartón, Clase VI: plásticos no

Page 42: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

expandidos expuesto y Clase VII: plásticos expandidos yexpuestos. Los arreglos de mercancía son apilados en tarimas,repisas y en estanterías o racks simples, dobles y múltiples.Los apilados tienen la altura limitada por el propio peso dela unidad de mercancía, las tarimas también, sin embrago, lasestanterías racks cada día son más altas y contienen espaciosde transferencia del calor por convección en penachoslongitudinales y transversales. En cuanto a la tecnología derociadores para almacenes, se inició con los rociadores modocontrol densidad área en los años 60, las alturas dealmacenamiento se compensaban con rociadores entre racks,luego en los 90 se desarrollo el rociador de gota gorda o modocontrol aplicación especifica CMSA, para inmediatamentedespués aparecer los rociadores detección rápida supresióntemprana ESFR, todos ellos, proveen al mercado diferentesopciones. El diseñador debe evaluar y escoger la mejoralternativa tecnológica para la aplicación correspondiente alproceso industrial.

En ocupaciones mixtas, Industrial y almacén, donde no existauna separación física o barrera corta fuego, se deberáproteger con rociadores ambos riesgos, extendiendo el diseñode los rociadores de la mayor demanda de agua sobre el área demenor demanda en 4.6 metros o deben estar separados conparedes corta fuego de una resistencia mínima de una (1) hora.

Teniendo en cuenta la anterior evaluación y valorización delriesgo, el diseño integral de seguridad humana, por ejemplo,en la industria farmacéutica, debe considerar los siguientessistemas, entrelazados apropiadamente con los sistemas deprevención de pérdidas de la planta, zonas compartimentadas decontrol de humo y de protección pasiva que sean aplicables:

DETECCIÓN1.NOTIFICACIÓN2.EVACUACIÓN3.SUPRESIÓN Y EXTINCIÓN4.

Page 43: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

RCI Enero – Febrero 2021VISUALIZA

Revista OnlineAño 5 Nº 34

EDITORIAL

Una visión latinoamericana

Esa lınea del tiempo que ha trazado la historia de lahumanidad, de texturas diversas en la interaccion social yepocas variopintas, posee dos constantes que han permitido unavance progresivo en todos los ambitos de la vida publica: laadaptacion y la union son las dos fortalezas de las que el serhumano se ha valido para mantener su inercia progresista,generando una resiliencia constante ante todas las situacionesque transforman su realidad y le generan nuevos paradigmas.

Del tal manera que, en nuestra primera edicion del ano,queremos mostrarle a todo el sector de la proteccion contraincendio, que la formula para seguir creciendo esta en susmanos y que tiene un componente importante, que como decimosantes, se llama union, y se los mostramos a traves de estenumero latinoamericano de asociaciones dedicadas a impulsarlas ingenierıas y los equipos contra fuego que protegenpropiedades, generan la continuidad operativa de los negociosy sobre todo, lo principal, salvan muchas vidas, mismas que

Page 44: Soluciones de PCI para almacenes - Revista ContraIncendio

hoy valoramos mucho mas.

Revista Contra Incendio, les presenta un panorama del sectoren cada una de las naciones de America Latina, tocando temascomo la normativa aplicable, los esfuerzos de capacitacion yvisibilidad, ası como las areas de oportunidad que permitiranel desarrollo de esta industria. Identificando temas deafinidad y concordancia que seran llevados a la mesa de lanueva Red LATAM PCI, el esfuerzo regional que ayudara aexponenciar los avances particulares que cada paıs haconseguido, conformando un frente solido que haga posible unarealidad competitiva y de negocio para todo el gremio.

Adaptacion, reflejada en un texto que habla sobre la necesidadde cambiar la manera de hacer las cosas y de comunicar, en unsector del asociacionismo que se encuentra ante un escenariodisruptivo, que lo empuja a la alianza. 16 Asociaciones de laIndustria de las Instalaciones para las Ciudades,Infraestructura y Edificaciones, que se agrupan para darle unnuevo significado al acto de asociarse.

El reto es mayusculo, pero nos empuja a sacar la mejor versionde nosotros, el ser humano tiene en la sengre la adaptacion yen el espıritu la union, en este medio de comunicacion,confiamos en que cada eslabon de la cadena pondra de su partepara caminar hacia una realidad que le permita vivir seguro.Gracias por seguir consultando estas letras, e involucrarte,en esto que te apasiona.

¡Promoviendo la Cultura de la Prevención!

Los editoresRevista Contraincendio

Comentarios:[email protected]