solución guia2 estándares, modelos y normas internacionales _ 362248

40
ESTANDARES, MODELOS Y NORMAS INTERNACIONALES DE REDES. - DIANA STEPHANIA VELASQUEZ SALAZAR. - JOSE ADALBERTO CARDONA ORTIZ. - JERZON LLANOS RODRIGUEZ. - VÍCTOR ALFONSO OROZCO RODRÍGUEZ. TECNICO EN SISTEMAS. 362248 CENTRO DE DISEÑO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL. DOSQUEBRADAS, 2 DE AGOSTO DE 2012.

Upload: victoro1992

Post on 29-Jun-2015

1.194 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

ESTANDARES, MODELOS Y NORMAS INTERNACIONALES DE REDES.

- DIANA STEPHANIA VELASQUEZ SALAZAR.- JOSE ADALBERTO CARDONA ORTIZ.

- JERZON LLANOS RODRIGUEZ.- VÍCTOR ALFONSO OROZCO RODRÍGUEZ.

TECNICO EN SISTEMAS.362248

CENTRO DE DISEÑO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL.

DOSQUEBRADAS, 2 DE AGOSTO DE 2012.

Page 2: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

ESTANDARES, MODELOS Y NORMAS INTERNACIONALES DE REDES.

- DIANA STEPHANIA VELASQUEZ SALAZAR.- JOSE ADALBERTO CARDONA ORTIZ.

- JERZON LLANOS RODRÍGUEZ.- VÍCTOR ALFONSO OROZCO RODRÍGUEZ.

TECNICO EN SISTEMAS.362248

INGENIERO EDWIN ALEXANDER GOMEZ ROBBYINSTRUCTOR

CENTRO DE DISEÑO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL.

DOSQUEBRADAS, 2 DE AGOSTO DE 2012.

Page 3: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

¿Que es un estándar de red?

Un estándar es un acuerdo común que se estableció para que la comunicación se llevara a cabo y para que los diferentes fabricantes o desarrolladores de tecnologías se fundamentaran en esto para sus trabajos y de esta forma se garantizara la operatividad de la red. Por ejemplo un estándar definido para la red puede ser el protocolo Ipv4 el cual esta compuesto por bit que identifican la red y otra que identifica el host.

Page 4: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

Normas y estándares en telecomunicaciones

Iso: (organización internacional para la normalización):Organización internacional que tiene a su cargo una amplia gama de estándares . Incluyendo aquellos referidos al networking . ISO desarrollo el modelo de referencia o s i , un modelo popular de referencia de networking.

La ISO establece en julio de 1994 la norma iso 11801 que define una instalación completa (componente y conexiones) y valida la utilización de los cable de 100 Ω o 120 Ω

Page 5: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

Normas y Estándares en Telecomunicaciones IEEE: Corresponde a las siglas de (Institute of Electrical and Electronics Engineers) en español Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos , una asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarización, entre otras cosas. Es la mayor asociación internacional sin animo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros electricistas, ingenieros en electrónica, científicos de la computación, ingenieros en informática, ingenieros en biomédica, ingenieros en telecomunicación e ingenieros en meca trónica.

Page 6: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

El modelo de referencia OSI

En 1978, la International Standards Organization, ISO (Organización internacional de estándares) divulgó un conjunto de especificaciones que describían la arquitectura de red para la conexión de dispositivos diferentes. El documento original se aplicó a sistemas que eran abiertos entre sí, debido a que todos ellos podían utilizar los mismos protocolos y estándares para intercambiar información.En 1984, la ISO presentó una revisión de este modelo y lo llamó modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI) que se ha convertido en un estándar internacional y se utiliza como guía para las redes.

Page 7: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

TCP/IP : es un conjunto de protocolos que cubren los distintos niveles del modelo OSI: Los dos protocolos más importantes son el TCP (Transmission Control Protocol) y el IP (Internet Protocol), que son Aplicación: Se corresponde con los niveles OSI de aplicación, presentación y sesión. Aquí se incluyen protocolos destinados a proporcionar servicios, tales como correo electrónico (SMTP), transferencia de ficheros (FTP), conexión remota (TELNET) y otros más recientes como el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol).Transporte: Coincide con el nivel de transporte del modelo OSI. ternet: Es el nivel de red del modelo OSI. Incluye al protocolo IP, que se encarga de enviar los paquetes de información a sus destinos correspondientesEnlace: Los niveles OSI correspondientes son el de enlace y el nivel físico

Protocolos de Red (Modelo TCP-IP y Modelo OSI.

Page 8: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

Formato de la cabecera TCP.Puerto origenPuerto destinoNúmero de secuenciaSeñales de confirmaciónTamañoReservadoBits de controlWindowsChecksumPuntero a datos urgentes

TCP (Transmission Control Protocol).El protocolo de control de transmisión (TCP) pertenece al nivel de transporte, siendo el encargado de dividir el mensaje original en datagramas de menor tamaño, y por lo tanto, mucho más manejables. Los datagramas serán dirigidos a través del protocolo IP de forma individual. El protocolo TCP se encarga además de añadir cierta información necesaria a cada uno de los datagramas

Page 9: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

El IP es un protocolo que pertenece al nivel de red, por lo tanto, es utilizado por los protocolos del nivel de transporte como TCP para encaminar los datos hacia su destino. IP tiene únicamente la misión de encaminar el datagrama, sin comprobar la integridad de la información que contiene. Para ello se utiliza una nueva cabecera que se antepone al datagrama que se está tratando. Suponiendo que el protocolo TCP ha sido el encargado de manejar el datagrama antes de pasarlo al IP, la estructura del mensaje una vez tratado quedaría así:Cabecera IP(20 byte)Cabecera TCP(20 byte)Datos

Page 10: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

En una red informática, es un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro, esto es, si una hipotética máquina A solicita un recurso a una C, lo hará mediante una petición a B; C entonces no sabrá que la petición procedió originalmente de A. Esta situación estratégica de punto intermedio suele ser aprovechada para soportar una serie de funcionalidades: proporcionar caché, control de acceso, registro del tráfico, prohibir cierto tipo de tráfico etc.

proxy

Servidor Proxy conectando

indirectamente dos ordenadores.

Page 11: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

hostingEs el lugar físico dentro de un disco rígido de un servidor donde se alojan las páginas de internetLa sensación generalizada de las personas que no conocen nada del tema, es que los sitios de internet no están en ningún lugar.Pero la realidad es que cuando usted escribe un nombre de un sitio de internet, el explorador lo interpreta como un número y este esta referido a un solo servidor que puede encontrarse en cualquier parte del mundoEl lugar ideal para instalar un servidor es un datacenter, que es un lugar acondicionado especialmente a una temperatura constante para evitar el sobre calentamiento y estos datacenter están conectados a internet con enlaces de alta velocidad.

Page 12: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

Broadcast

Es una forma de transmisión de información donde un nodo emisor envía información a una multitud de nodos receptores de manera simultánea, sin necesidad de reproducir la misma transmisión nodo por nodo.

Page 13: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

Tipos de servidores para una red

Los servidores se clasifican de acuerdo al rol que asumen dentro de una red se dividen en:

Servidor dedicado:: son aquellos que le dedican toda su potencia a administrar los recursos de la red, es decir, a atender las solicitudes de procesamiento de los clientes.

Servidor no dedicado: son aquellos que no dedican toda su potencia a los clientes, sino también pueden jugar el rol de estaciones de trabajo al procesar solicitudes de un usuario local.

Page 14: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

Ejemplos de Servidores de red

-Servidor de impresiones.- Servidor de correo.- Servidor de fax.- Servidor de la Telefonía.- Servidor proxy.- Servidor del acceso remoto (RAS).- Servidor de uso. - Servidor de web.- Servidor de base de datos.- Servidor de reserva.- Servidor de seguridad.

Page 15: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

Servidor Ftp y Smtp

Servidor FTP: (siglas en inglés de File Transfer Protocol, 'Protocolo de Transferencia de Archivos') en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor.

Page 16: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

Además el FTP está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor y/o apropiarse de los archivos transferidos.

Page 17: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

El SMTP: Es un servicio complejo de correo a través de servidores, usando un protocolo estándar para enviar y para recibir el correo. Puede sonar extraño, pero un servidor del SMTP recibe y envía el correo, y los correos que le llegan los envía de la misma manera que recibe, es decir, con el SMTP.

Page 18: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

Telnet (TELecommunication NETwork):

Es el nombre de un protocolo de red a otra máquina para manejarla remotamente como si estuviéramos sentados delante de ella. También es el nombre del programa informático que implementa el cliente. Para que la conexión funcione, como en todos los servicios de Internet, la máquina a la que se acceda debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones. El puerto que se utiliza generalmente es el 23.

Page 19: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

kerberosKerberos se basa en el Protocolo de Needham-Schroeder, fue creado por Gerard Fillip Kominek para autenticación de redes de Ordenador. Usa un tercero de confianza, denominado "centro de distribución de claves" (KDC, por sus siglas en inglés: Key Distribution Center), el cual consiste de dos partes lógicas separadas: un "servidor de autenticación" (AS o Authentication Server) y un "servidor emisor de tiquets" (TGS o Ticket Granting Server). Kerberos trabaja sobre la base de "tickets", los cuales sirven para demostrar la identidad de los usuarios.

Page 20: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

Kerberos mantiene una base de datos de claves secretas; cada entidad en la red —sea cliente o servidor— comparte una clave secreta conocida únicamente por él y Kerberos. El conocimiento de esta clave sirve para probar la identidad de la entidad. Para una comunicación entre dos entidades, Kerberos genera una clave de sesión, la cual pueden usar para asegurar sus interacciones.

Page 21: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

Dns

El DNS ( Domain Name Service) es un sistema de nombres que permite traducir de nombre de dominio a dirección IP y vice-versa. Aunque Internet sólo funciona en base a direcciones IP, el DNS permite que los humanos usemos nombres de dominio que son bastante más simples de recordar (pero que también pueden causar muchos conflictos, puesto que los nombres son activos valiosos en algunos casos).

Page 22: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

Nfs

Las siglas NFS significan Sistema de Archivos de Red (del inglés Network File System)

Cuando hablamos de sistema de archivos nos estamos refiriendo a las diferentes formas de que disponen los sistemas operativos de estructurar su información sobre los dispositivos físicos.

Por ejemplo, en GNU/Linux es normal hablar de sistemas de archivos ext3, XFS, ReiserFS. En Windows son sistemas de archivos típicos fat16, fat32, NTFS, etc

En este sentido NFS no es realmente un sistema de archivos físico, sino que constituye una capa de abstracción que, aplicada sobre cualquier sistema de archivos físico, permite su utilización de forma remota por otros equipos/usuarios.

Page 23: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

Tftp

(Trivial File Transfer Protocol - Protocolo de transferencia de archivos trivial).

Es un protocolo de transferencia muy simple semejante a una versión básica de FTP. TFTP a menudo se utiliza para transferir pequeños archivos entre ordenadores en una red.

Page 24: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

Tcp

(Protocolo de Control de Transmisión) es uno de los principales protocolos de la capa de transporte del modelo TCP/IP

es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Con el uso del protocolo TCP, las aplicaciones pueden comunicarse en forma segura. El protocolo TCP permite garantizar la transferencia de datos confiable, a pesar de que usa el protocolo IP, que no incluye ningún monitoreo de la entrega de datagramas.

Page 25: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

DISPOSITIVOS DE RED HUB

El hub (concentrador) es el dispositivo de conexión más básico. Es utilizado en redes locales con un número muy limitado de máquinas. No es más que una toma múltiple RJ45 que amplifica la señal de la red (base 10/100).

Page 26: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

DISPOSITIVOS DE RED SWITCH

El Switch (o conmutador) éste distribuye los datos a cada máquina de destino, mientras que el hub envía todos los datos a todas las máquinas que responden. Concebido para trabajar en redes con una cantidad de máquinas ligeramente más elevado que el hub, éste elimina las eventuales colisiones de paquetes (una colisión aparece cuando una máquina intenta comunicarse con una segunda mientras que otra ya está en comunicación con ésta…, la primera reintentará luego).

Page 27: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

DISPOSITIVOS DE RED ROUTER

El Router permite el uso de varias clases de direcciones IP dentro de una misma red. De este modo permite la creación de sub redes.

Es utilizado en instalaciones más grandes, donde es necesaria (especialmente por razones de seguridad y simplicidad) la creación de varias sub redes.

Page 28: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

DISPOSITIVOS DE RED COMPUERTAS

La principal característica de una compuerta es que para realizar la interconexión de redes, una compuerta puede estar implementada por medio de software o hardware, de esto va a depender sobre cual capa una compuerta especifica funciona

Page 29: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

Código de colores para cables de red con conectores "RJ45"

Norma de cableado “568-B” (Cable normal o paralelo)

Esta norma o estándar establece el siguiente y mismo código de colores en ambos extremos del cable:

Page 30: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

Norma de cableado “568-B” (Cable normal o paralelo)

Este cable lo usaremos para redes que tengan “Hub” o “Switch”, es decir, para unir los Pc´s con las rosetas y éstas con el Hub o Switch.

NOTA: Siempre la “patilla” del conector RJ45 hacia abajo y de izqda. (pin 1) a dcha. (pin 8)

Page 31: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

Norma de cableado “568-A” (Cable “Cruzado”)

Esta norma o estándar establece el siguiente código de colores en cada extremo del cable:

Page 32: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

Norma de cableado “568-A” (Cable “Cruzado”)

Este cable lo usaremos para redes entre 2 Pc´s o para interconexionar Hubs o Switchs entre sí.

NOTA: Siempre la “patilla” del conector RJ45 hacia abajo y de izqda. (pin 1) a dcha. (pin 8)

Page 33: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

Código de colores para rosetas “murales” RJ45

Page 34: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

NORMAS Y ESTÁNDARES DE RED

Normas: es la norma ANSI/EIA-568-A “Norma para construcción comercial de cableado de telecomunicaciones” esta norma fue desarrollada y aprobada por comités de instituto Nacional Americano de Normas (ANSI), la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (TIA), y la Asociación de la Industria Electrónica (EIA)

Dichas normas incluyen la ANSI/EIA/TIA-569, “Norma de construcción comercial para vías y espacios de telecomunicaciones”

Page 35: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

REDES MULTICAST Y VPN

MULTICAST :Es un mecanismo eficiente para transmitir los mismos datos a múltiples receptores.

un grupo arbitrario de receptores pide recibir un stream de datos particular. Este grupo no tiene limites fisicos o geograficos, Los interesados se suman a un grupo (join) mediante IGMP.

Los hosts deben ser miembros de un grupo para recibir los datos.

Page 36: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

VPN: Una Red Privada Virtual (VPN) conecta los componentes de una red sobre otra red. VPN logra este objetivo mediante la conexión de los usuarios de distintas redes a través de un túnel que se construye sobre internet o sobre cualquier red pública.

VPN habilita a los usuarios para trabajar en sus hogares o en sus compañías conectados de una forma segura con el servidor corporativo usando la infraestructura provista por la red pública (como internet).

Page 37: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

CERTIFICACIÓN DE REDESExisten muchos y diferentes motivos que nos indican que debemos certificar una red, y a continuación enumeramos algunos de ellos.

• Garantizan la inversión: La informática avanza muy deprisa, y no es raro que en un periodo de 4 o 5 años se cambien los servidores o se implanten nuevos dispositivos en una red.

• Garantiza el rendimiento: No es la primera vez que nos encontramos con redes de area local funcionando a un 10, 20 o 30% de la velocidad nominal del cableado y su electrónica de red, y el cliente ni lo sabe.

• Garantiza la fiabilidad de la estructura informática: Mucha gente se vuelve loca en muchas ocasiones con fallos de comunicaciones, perdidas de datos en la red, y el cliente no sabe bien que está pasando.

Page 38: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

REDES INALÁMBRICAS Y FIBRA ÓPTICA

Red inalámbrica: El término red inalámbrica es un término que se utiliza en informática para designar la conexión de nodos sin necesidad de una conexión física (cables), ésta se da por medio de ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos.

Page 39: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

Red de fibra óptica: Las redes de fibra óptica se emplean cada vez más en telecomunicación, debido a que las ondas de luz tienen una frecuencia alta y la capacidad de una señal para transportar información aumenta con la frecuencia.

En las redes de comunicaciones por fibra óptica se emplean sistemas de emisión láser. Aunque en los primeros tiempos de la fibra óptica se utilizaron también emisores LED, en el 2007 están prácticamente en desuso.

Page 40: Solución guia2  estándares, modelos y normas internacionales  _ 362248

BIBLIOGRAFIA:-https://www.google.com.co/- http://es.wikipedia.org- http://recursostic.educacion.es- http://es.kioskea.net