soldados klonday 2012

75
MOVIMIENTO DE JUVENTUDES CRISTIANAS ESCUADRON KLONDAY CURSO DE SOLDADOS

Upload: ramon-rodriguez-chaires

Post on 21-Jul-2016

35 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Soldados Klonday 2012

MOVIMIENTO DE JUVENTUDES CRISTIANAS ESCUADRON KLONDAY CURSO DE SOLDADOS

Page 2: Soldados Klonday 2012

2

DIRECTORIO

Equipo de Jefatura Escuadrón Klonday 2010-2011 Nombre Cargo Cel. Casa Dirección @

Ricardo Floriano Coordinador 614-2-80-02-15 4-26-08-54 Catedral de Zacatecas #3519 Col. La Cantera

[email protected]

Zaid Díaz

JFT 614-2-51-36-92 4-25-62-95 Moncada # 19 col. Diego lucero

[email protected]

Eduardo Chávez

JFT 614-1-40-61-94 - Priv. Manuel Glez. Cossío 5916 Col. Granjas

[email protected]

Alberto Mendoza Inv 614-2-49-35-07 4-26-16-05 Bolivia 802 Col. Panamericana

[email protected]

Fernando López Inv 614-2-35-89-49 4-17-56-74 Av. Zaragoza #104 Col. Las granjas

[email protected]

Ramón Rodríguez Inv 614-2-31-07-16 4-15-22-59 10ma 1203 Col. Centro

[email protected]

Miguel Domínguez Inv 614-1-68-18-30 4-18-29-66 Fracc. Salud [email protected]

Correo Escuadrón Klonday

[email protected]

Page 3: Soldados Klonday 2012

3

REGLAMENTO DE PASO DE PRUEBAS 1) La pasada de pruebas se hará en el lugar y horario que se acuerde con el Jefaturo.

2) El curso sólo podrá ser pasado con los jefaturos que tengan la insignia de soldados.

3) Tendrás 5 meses de plazo para acreditar el curso de soldados completo, a partir de la

fecha en que se te entregue este curso.

4) No podrás pasar ninguna prueba si no tienes firmada la prueba de preliminar.

5) Debes pasar este curso puntualmente, esto es, que deberás llegar al lugar acordado en

la hora de la cita; debes acudir con el material completo para pasar la prueba; si no se

cumple alguna de las condiciones dichas anteriormente no habrá paso de pruebas.

6) Si no traes tu curso no habrá paso de pruebas.

7) Sólo tienes 3 oportunidades para pasar determinada prueba.

8) Cada miembro del Escuadrón deberá tener sus propios cursos, no se permite

compartirlos ni prestarlos para el paso de pruebas.

9) Si pierdes tu curso tendrás que empezar todo el curso de nuevo, debiendo terminarlo

en la fecha determinada para acabar el primer curso que se empezó.

10)La pasada de pruebas deberá terminar una semana antes de campamento.

11)No se pueden pasar pruebas en excursiones, empaques o salidas de campamento.

Atentamente. Jefatura del Escuadrón Klonday.

Page 4: Soldados Klonday 2012

4

FORMACIÓN BÁSICA

Área 1: PRELIMINAR

Esta prueba es la primera que debe ser aprobada, por lo que no es posible aprobar ninguna otra si no se comprueba su aprobación con la firma de alguno de los miembros de la Jefatura.

1.- Tener, al menos, seis meses de servicio activo dentro del Escuadrón, a partir de la

fecha de inscripción, según criterio de la Jefatura. 2.- Haber obtenido la insignia de Iniciado. 3.- Tener dos meses sin faltas de asistencia a las juntas de Escuadrón. 4.- Haber realizado dos campamentos de Escuadrón. 5.- Haber cumplido 8 horas de servicio social, autorizados por la Jefatura. 6.-Escribe la oración de tu escuadra: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Área 2: CONOCIMIENTO DEL M.J.C. 1.- EXPLICAR EL OBJETIVO DEL M.J.C.

Nuestro Movimiento de Juventudes Cristianas expresa su objetivo de la siguiente manera:

La formación integral de líderes cristianos En la acción propagadora de la Palabra de Dios, Que se refleje en un compromiso de vida. Entendemos por formación, en un sentido más amplio, todas aquellas actividades

que buscan el desarrollo y promoción de los miembros del Movimiento. Procuramos que sea una formación integral, en base a los cinco aspectos que cubre:

religioso, psicosocial, técnico, físico y cultural, buscando un desarrollo armónico de la fe y las capacidades humanas de cada miembro del Movimiento.

El liderazgo cristiano se entiende, dentro del Movimiento, como una vocación especifica de servicio al Pueblo de Dios, y proyectando en un crecimiento paulatino de la responsabilidad, desde los niveles mas elementales, hasta los más altos.

Page 5: Soldados Klonday 2012

5

La acción propagadora de la Palabra de Dios se contempla, dentro del marco del Movimiento, en una doble vertiente: dentro de si, al transmitir el Mensaje de la Salvación a cada uno de sus miembros, ejerciendo así su labor formadora; hacia afuera, proyectada en la labor apostólica que comprendemos, a la vez que medio de formación, un desbordamiento de nuestra vida interior.

El reflejo en un compromiso de vida que proclama nuestro objetivo, significa buscar en todo momento la integridad de nuestra vida, manifestándola en cada detalle de nuestra vida con el Escuadrón, con nuestra familia, en nuestra escuela y en todo ambiente en el que nos encontremos, presentándonos como verdaderos lideres cristianos por nuestro ejemplo y nuestro espíritu de servicio. 2.- EXPLICAR LOS INSTRUMENTOS BASICOS DEL M.J.C.

En la búsqueda de nuestro objetivo, el Movimiento nos propone una serie de instrumentos básicos que nos permiten ir madurando gradualmente como personas y como Movimiento. El aceptarlos y vivirlos es responsabilidad de todos; el transmitirlos en su mas genuina identidad, dentro y fuera de la comunidad del Movimiento, es parte de nuestro compromiso de vida. Los instrumentos básicos del M.J.C. son siete:

1) Vida en equipo. Todo el M.J.C. esta organizado en equipos, formados por

pequeños grupos de personas que, compartiendo una misma inquietud, nos reunimos periódicamente con el deseo de progresar y dispuestos a dar y recibir. A través del equipo, de la vida en equipo, es como vamos conociendo, comprendiendo y viviendo nuestro objetivo como Movimiento, y aprendiendo, al mismo tiempo, a proyectar entre nosotros mismos el sentido de Iglesia.

2) Apostolado del joven por el joven. El  papa  Pablo  VI  que  nos  dice:   “Es  necesario  que los jóvenes, bien formados en la fe y arraigados en la oración se conviertan cada   vez   mas   en   los   apóstoles   de   la   juventud”   (EN   72),   nos   impulsa   vivamente  dentro de nuestro compromiso cristiano a buscar cada día nuevas formas de propagación de la Palabra de Dios en nuestro ámbito juvenil, reflejando así nuestro compromiso de vida.

3) Amistad cristiana. La amistad verdadera no busca quedar bien, busca hacer el bien. La amistad cristiana busca la santidad del amigo, compartir con el su proceso de crecimiento en la fe. Por eso, la amistad que busca fundamentar el Movimiento es  cada  uno  de  sus  miembros,  es  la  amistad  exigente  del  Evangelio,  la  que  une  “por  Cristo,   con   El   y   en   El”,   para   hacernos   crecer     “a   la   medida   de   Cristo”,   como  fermento del Reino de Dios.

4) Liderazgo cristiano. La   responsabilidad  de   ser  “sal,   luz  y   fermento”  en  medio  de  nuestra sociedad, nos proyecta en un servicio real de liderazgo, que se manifiesta como una responsabilidad de servicio al Pueblo de Dios.

5) Formación en la acción. Dentro del Movimiento contemplamos nuestro apostolado como medio de formación en la fe y en la practica de la caridad, para aprender   en   nuestro  mismo   pueblo   a   ser     como   “el   Hijo   del   hombre   que   no   ha venido   a   ser   servido   sino   a   servir,   y   a   dar   la   vida   por   la   salvación   de   todos”.   La  formación en la acción no es solo la practica de actividades, sino la practica consciente y fundamentada de la caridad como obra de la fe.

Page 6: Soldados Klonday 2012

6

6) Misa comunitaria y oración. La Misa es el punto de partida de todo nuestro esfuerzo y también su punto de llegada. Por ella, alrededor de Cristo vamos creciendo en la fe y profundizando nuestra formación. Es parte fundamental e indispensable de nuestra vida como Movimiento. Por la oración, nos abrimos a la presencia de Dios en nuestra vida, y logramos dar a nuestro trabajo el espacio para la acción de Dios que es el único que puede darle verdadera vida.

7) Signos externos de la mística. Los signos externos de la mística (banderines, escudos, lemas, porras, etc.), a la vez que nos unen e identifican, nos distinguen de todos los demás. Sin embargo, nuestro signo fundamental es la Cruz de Cristo, a la que todos nuestros signos externos reflejan a su manera, invitándonos a renovar constantemente nuestro compromiso.

3.- EXPLICAR LA ORGANIZACION DEL M.J.C.

El M.J.C., fundado en 1962, se encuentra actualmente extendido por varias ciudades de nuestro País. Esto hizo necesaria, ya desde algunos años, su organización administrativa por Zonas.

Por otra parte, dadas las diferentes edades de los miembros del Movimiento, ha sido necesario organizar su funcionamiento, al mismo tiempo que por Zonas, por líneas de trabajo, que facilitan su acción.

1) Organización por Zonas. Bajo una única cabeza, que es el Coordinador Nacional del M.J.C., cada Zona del Movimiento se encuentra formada por varios equipos de trabajo, e idealmente por cuatro grupos de formación de campo, aunque este numero puede variar por el crecimiento propio de los grupos de formación de campo, que los lleva a dividirse, o a la formación de grupos nuevos y su aceptación dentro de la Zona. Fundamentalmente, los grupos de formación de campo que forman una Zona son: Conquista, Cadena, Escuadrón y Línea Juvenil.

Por otra parte, los equipos de trabajo de una Zona, son fundamentalmente dos, aunque su numero aumenta de acuerdo a las necesidades propias de cada Zona, pero dependiendo siempre de estos dos equipos fundamentales. Equipo de Coordinación de la Zona. Formado por el Coordinador de la Zona y

sus Secretarios. Este equipo tiene la función fundamental de vigilar el buen funcionamiento de toda la Zona y de representarla a nivel nacional.

Equipo de Coordinación Zonal. Formado por el Coordinador de la Zona, sus Secretarios y los Coordinadores de los grupos de formación de campo que forman la Zona. Todos juntos forman la máxima autoridad de la Zona, y tienen la función de organizar su vida interna, buscando el desarrollo y promoción de cada uno de sus integrantes, lo mismo de los miembros de los campos, que de los dirigentes.

2) Organización por Etapas de Formación. La organización por líneas de trabajo responde a la necesidad de intercambiar experiencias comunes entre los miembros de los diferentes grupos que trabajan con personas de la misma edad. Así, el M.J.C. se encuentra organizado en tres líneas fundamentales de trabajo:

Page 7: Soldados Klonday 2012

7

Línea infancia, que reúne a todos los que trabajan con niños de 6 a 11 años. Línea adolescencia, dividida en dos ramas, femenina y masculina, y que reúne

a los grupos que trabajan con adolescentes entre 12 y 16 años. Línea juvenil, que abarca a todos los grupos pertenecientes al Movimiento con

miembros idealmente mayores de 17 años.

4.- HIMNO DEL MJC Ser feliz, ser feliz por fin Compartir, sin mirarte a ti. Entregarse al mundo con devoción Dar la vida y el corazón Ser de todos sin olvidar su valor Caminar, sin mirar atrás Renovar, sin temer fallar. Mirar al cielo, mirar al sol Juventud de paz y amor

Cristo mismo su vida nos dio sin temor. Ser feliz... Convivir en comunidad Promover siempre a los demás Llevar al mundo felicidad Ser sincero dar la verdad Siendo apóstol y un mundo nuevo crear. Ser feliz...

5.- ESCUDO DEL MJC

6.-ESCUDO DE LA REGION CHIHUAHUA

Colores Blanco: Principio Negro: Fin

Estos dos colores simbolizan para nosotros la conjunción de todos los equipos. “Somos  Blanco  y  Negro,  unimos  el  principio  con  el  final”

Es un círculo porque Dios es infinito, el significado de los colores es el mismo y el amarillo es la unión del movimiento con la Iglesia, la cruz simboliza la iglesia y estar unidos con Cristo. Las cruces pequeñas son las nuestras y la grande es la Cruz de Cristo, siendo así significa que estamos unidos con Él. La cadena que forma un cuadro es símbolo de unidad y de equidad entre toda la región es por eso que se encuentra el estado de Chihuahua.

Page 8: Soldados Klonday 2012

8

7.- BREVE HISTORIA DE LA ZONA EMAUS DEL M.J.C. En noviembre de 1994, un grupo de cuatro personas ex integrantes de la Zona Chihuahua del M.J.C. deciden fundar otra Zona del mismo grupo en la parte norte de la ciudad, dándose a la tarea de buscar parroquia apropiada que contara, entre otras cosas con una gran cantidad de población infantil y juvenil y por supuesto la aprobación del Párroco correspondiente. Fue en noviembre de 1994, el día de Cristo Rey, cuando se funda formalmente la II Zona del M.J.C. en Chihuahua. El sábado 27 de mayo de 1995 se empezó a trabajar con el grupo de niños de 4 a 6 años de edad, llamado Parvada Águilas. Ese día fueron 7 niños. El 5 de agosto de 1995 nace la Conquista Dubhé como fruto de 5 niños de Parvada que cumplieron la edad de 6 años, Parvada se cierra a causa de no ser un grupo oficial del M.J.C. En febrero de 1996 nace la Línea Juvenil San Felipe de Jesús, patrono Franciscano de la juventud mexicana, tiempo después se cierra a causa de que sus integrantes se convierten en dirigentes. Más tarde, el 30 de agosto de 1997, se funda la Cadena Arareko y el Escuadrón Klonday con los primeros niños y niñas de Conquista que cumplen la edad de pase. Es importante distinguir en la historia de la zona tres etapas importantes: la primera desde su fundación hasta junio de 1997, en donde se trabajó con aspectos que tradicionalmente nunca se habían trabajado en ninguna zona del MJC, como fue el grupo Parvada, después de esa fecha y por el ánimo de pertenecer al Movimiento de Juventudes Cristianas se inicia a trabajar con los lineamientos del mismo, y por ultimo y creemos que es la etapa mas radical, pero gracias a Dios fue una decisión muy acertada, fue el día en que nos cambiamos de parroquia cede de estar en San Antonio de Padua, en la cual había una gran cantidad de grupos de adolescentes y jóvenes donde éramos solamente uno grupo mas al que no se le tomaba mucha importancia, pasamos a la Asunción de Maria el 28 de Agosto del 2005 donde afortunadamente el Párroco Jesús José Mata Trejo acepto que pasáramos a formar parte de esa comunidad, desde entonces se han visto frutos, ya que la zona ha crecido y al movimiento en general ya se le toma en cuenta para cualquier actividad de la parroquia. 8.-ORGANIZACION DE LA ZONA EMAUS DEL M.J.C.

Buscando una mayor efectividad en su funcionamiento, y aprovechando las experiencias de otras zonas del Movimiento, nuestra Zona adoptó desde el primer momento, una organización a base de equipos dependientes directamente del Equipo de Coordinación Zonal, en los que este delega sus funciones especificas. Estos equipos son:

Equipo de Formación Zonal. Que tiene la misión especifica de proporcionar los medios de formación para los miembros dirigentes de la Zona. Colaborando al mismo tiempo, en los programas de formación de campo.

Equipo de Promoción Zonal. Con la misión de promover la unidad, comunicación y mística del M.J.C. en los diferentes grupos y equipos de la Zona.

Equipo de Archivo Zonal. Encargado de la conservación de todo material perteneciente a la Zona, en su ramo de documentación y papelería.

Equipo de Tesorería Zonal. Con la misión especifica de vigilar el recto uso de los fondos de la Zona.

Page 9: Soldados Klonday 2012

9

Estos equipos dependen directamente del Equipo de Coordinación Zonal, y de el

reciben la encomienda y autoridad de sus funciones. Por lo mismo, las resoluciones tomadas legítimamente en ellos, son adoptadas por la Zona entera como provenientes del Equipo de Coordinación Zonal.

. 9.-ORACION DE LA ZONA EMAUS.

Oh, Madre Santísima, Madre de Cristo y de la Iglesia, con alegría nos unimos a ti y damos

gracias por la esplendida vocación confiada a los dirigentes laicos. Inspira en nosotros fortaleza de ánimo y de confianza en Dios para que sepamos superar los obstáculos que

encontremos en el cumplimiento de nuestra misión. Enséñanos a tratar las realidades del mundo con un vivo sentido de responsabilidad Cristiana y en la gozosa esperanza de vivir:

Unidos con Cristo para siempre. Amén

10.-ESCUDO DE LA ZONA EMAUS. ¿¿PPOORR QQUUÉÉ FFUUEE NNOOMMBBRRAADDAA ZZOONNAA EEMMAAÚÚSS??

El MJC Zona Emaús es un lugar donde muchas

veces al entrar aún no somos conscientes de

reconocer que Jesús nos acompaña y apoya en

cada momento. Sin embargo, por medio de las

actividades que realizamos como grupo y con la

iglesia católica llegamos a descubrir que se

encuentra con nosotros y forma parte de nuestras

vidas.

(Obligatorio leer Lucas 24, 13-35)

Page 10: Soldados Klonday 2012

10

Que se refleje en un compromiso de vida La pañoleta: representa el compromiso de vida mediante el cual hacemos realidad nuestra misión y es precisamente este compromiso la base para lograr el resto.

Formación integral Los 5 troncos: representan los cinco aspectos de formación integral: físico, técnico, cultural, psicosocial y religioso.

De líderes cristianos El fuego: simboliza la unión de los 5 aspectos, dándonos liderazgo que al integrarse provocan el fuego de Dios en nuestro Ser. Así como también simboliza la Santa Trinidad.

En la acción propagadora de la palabra de dios La paloma: representa el Espíritu Santo que nos protege e inspira en todas nuestras acciones, para guiarnos hacia el Reino de los Cielos.

La cuerda: significa el escultismo, una cuerda nos ayuda a subir o escalar, así como cada miembro del MJC escalamos en nuestro desarrollo personal.

El color azul representa las noches de campamento que vivimos juntos.

San Francisco de Asís decía que no puede existir caballería más noble que la que tiene por enseña a Cristo. Es por ello que nuestro Escudo simboliza la defensa que llevamos en nuestra lucha como caballeros de Cristo.

Page 11: Soldados Klonday 2012

11

FORMACIÓN RELIGIOSA

Área 1: INTRODUCCION A LA SAGRADA ESCRITURA

Dios opto por revelarse a si mismo y darnos a conocer el misterio de su voluntad,

que por medio de Cristo, Verbo encarnado, los hombres tengamos acceso al Padre en el Espíritu Santo y seamos hechos consorte de la naturaleza divina.

La  Biblia  se  autonombra:  “libro  santo”  (1  Mac.  12,  9  y  2  Tim.  3,  15-16). San Pedro precisa que se trata de la intervención del Espíritu Santo ( 1 Pe. 1, 21).

Para la tradición israelita y para la tradición cristiana desde sus orígenes no existió duda: La escritura es revelación de Dios, Palabra de Dios. Así se expresa el Concilio de Toledo  (400):  “Queda  fuera  de  la  Iglesia  quien  creyere  en  otras  escrituras  diferentes  de  las  recibidas  por  la  Iglesia  Católica”  (Denz  32).

La revelación de la Sagrada Escritura contiene y ofrece ha sido puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. La Santa Madre Iglesia, fiel a la fe de los apóstoles, reconoce que todos los libros del antiguo y del nuevo testamento, con todas sus partes, son sagradas y canónicas, en cuanto que escritos por inspiración del Espíritu Santo (Jn. 20,21; 2 Tim. 3,16; 2 Pe. 1,19-21; 3,15-16), tiene a Dios como autor, y como tales han sido confiados a la Iglesia. En la composición de los libros sagrados, Dios se valió de hombres elegidos, que usaban todas sus cualidades y talentos; de este modo, obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos, pusieron por escrito todo y solo lo que Dios quería.

El libro sagrado tiene para los cristianos un valor extraordinario. Por la fe sabemos que el Señor hoy nos sigue hablando. Su Palabra esta presente en la Biblia para darnos luz en nuestra vida.

La  Biblia   en   griego   es   un   plural,   significa   “Los   libros”,   la   Biblia   es   de   hecho   una  colección de libros, sin embargo hay una discrepancia en cuanto su numero. La primera parte de la Biblia: Antiguo Testamento, es común a judíos y cristianos, pero con algunas diferencias. La segunda parte de la Biblia: Nuevo Testamento es idéntico para todos los cristianos, consta de 27 libros. Los 46 mas 27 libros fueron reconocidos oficialmente como libros sagrados por el Concilio de  Trento  el  8  de  Abril  de  1546.  Así  quedo  fijado,  en  la  Iglesia  Católica,  el  “Canon  de  libros  Sagrados”   o   conjunto   de   libros   reconocidos   como   regla   de   fe.   Nota: Los 6 libros discutidos   y   los   textos   griegos   son   llamados   por   los   católicos   “Deuterocanónicos”,  mientras  que  los  protestantes  los  llaman  “apócrifos”. EL ANTIGUO TESTAMENTO 1.- LA LEY O PENTATEUCO. (Gn) Génesis. 1 (Ex) Exodo. 2 (Lv) Levítico. 3 (Nu) Números. 4 (Dt) Deuteronomio. 5

2.- LOS PROFETAS. Anteriores: (Jos) Josué 6 (Jue)Jueces. 7 (1S 2S)1ª y 2ª Samuel 8-9 (1R 2R)1ª y 2ª Reyes. 10-11

Page 12: Soldados Klonday 2012

12

Posteriores: Mayores: (Jr)Jeremías. 12 (Ez)Ezequiel. 13 (Is)Isaías. 14 Menores: (0s)Oseas. 15 (Jo) Joel. 16 (Am)Amos. 17 (Ab)Abdías. 18 (Jon)Jonás. 19 (Mi)Miqueas. 20 (Na)Nahum. 21 (Ha)Habaquq. 22 (So)Sofonías. 23 (Ag)Ageo. 24 (Za)Zacarías. 25 (Ml)Malaquías. 26 3.- LOS ESCRITOS. Grandes: (Sal)Salmos. 27 (Jb)Job. 28 (Pr)Proverbios. 29 Meguillot: (Ct)Cantar. 30 (Rt)Rut. 31 (Lm) Lamentaciones 32 (Ec)Eclesiastés. 33 (Est)Ester 34 Ultimos: (Dn)Daniel 35 (Esd)Esdras. 36 (Ne)Nehemías. 37 (1Cr)1ª Crónicas . 38 (2Cr)2ª Crónicas 39 4.- DEUTEROCANONICOS. (Ba)Baruc 40 (Jdt)Judit. 41 (Tb)Tobías. 42 (Eclo)Eclesiástico. 43 (1M)1ª Macabeos. 44 (2M)2ª Macabeos. 45

(Sab)Sabiduría. 46 EL NUEVO TESTAMENTO. 1.- EVANGELIOS. (Mt)Mateo. 1 (Mc)Marcos. 2 (Lc)Lucas. 3 (Jn)Juan. 4 2.- IGLESIA PRIMITIVA. (Hch)Hechos de los Apóstoles 5 3.- EPISTOLAS. San Pablo: (1Ts)1ª Tesalonicenses. 6 (2Ts)2ª Tesalonicenses. 7 (Flp)Filipenses. 8 (1Co)1ª Corintios. 9 (2Co)2ª Corintios. 10 (Ga) Gálatas. 11 (Rm) Romanos. 12 (Flm)Filemón. 13 (Col)Colosenses. 14 (Ef) Efesios. 15 (1Tim)1ª Timoteo. 16 (2Tim)2ª Timoteo. 17 (Ti)Tito. 18 Hebreos: (He)Hebreos. 19 Católicas: (San)Santiago. 20 (1Pe)1ª Pedro. 21 (2Pe)2ª Pedro. 22 (1Jn)1ª Juan. 23 (2Jn)2ª Juan. 24 (3Jn)3ª Juan. 25 (Jud)Judas 26 4.-APOCALIPSIS. (Ap)Apocalipsis. 27

Page 13: Soldados Klonday 2012

13

Área 2: HISTORIA DE LA SALVACION

1.- QUE ES LA HISTORIA DE LA SALVACION. La historia de la salvación es la historia de la acción misericordiosa de Dios que salva

al hombre pecador de las consecuencias de su propio pecado. Esta historia comienza con la creación del hombre y culminara con la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo, para dar su plenitud a todo lo creado y a cada hombre el justo pago de sus acciones. 2.- LOS GRANDES MOMENTOS DE LA HISTORIA DE LA SALVACION.

Como toda historia, la historia de la Salvación se desarrolla dentro del tiempo, y en la historia concreta del hombre. Específicamente, la historia de la Salvación se manifiesta en la historia de Israel, el pueblo elegido por Dios para ser portador de sus promesas. Así, los grandes momentos de la historia de la Salvación se relacionan con los grandes momentos de la historia de Israel. De ellos, los principales son:

a) La elección de Abraham como padre de un pueblo nuevo. Elección de Israel. b) La liberación de Israel de la esclavitud de Egipto. c) La alianza del Sinaí. d) La realización de las promesas de la salvación en Cristo.

3.- LAS FUENTES DE LA HISTORIA DE LA SALVACION. Para conocer la historia de la Salvación, debemos acudir, indudablemente, al estudio

de la Sagrada Escritura. Los diferentes libros de la Biblia nos van a dar a conocer esta historia en sus diferentes momentos. Pero también, la historia universal nos servirá de apoyo para poder ubicar en el tiempo los acontecimientos que la Biblia nos relata. 4.- LA PREHISTORIA BIBLICA.

Varios temas de vital importancia se desarrollan dentro de la prehistoria bíblica. Es la historia de los orígenes del hombre.

La creación. Dos relatos de la creación han llegado hasta nosotros: el primero (Gn 1, 1-2, 4a), escrito después del año 450 a. C., es ante todo un canto de alabanza a Dios como creador del universo, y por otra, mostrarnos la santidad del séptimo día, como día sagrado y consagrado  a  Dios,  porque  en  el  “Dios  descanso”.  El  hombre  ha  sido  creado  a  “imagen y semejanza  de  Dios”  (Gn  1,26),  de  ahí  su  gran  dignidad  entre  todas  las  creaturas.

El segundo texto, del siglo IX a. C. (Gn 2, 4b-25), nos presenta al hombre íntimamente ligado con el resto de la creación (ha sido hecho del barro de la tierra), y al mismo tiempo, superior a todo lo creado (la vida es un soplo directo del aliento divino). La mujer, por su parte, tiene una dignidad semejante a la del hombre (es carne de su carne y sangre de su sangre). Por fin, este texto nos marca la causa de la historia de la Salvación: el hombre ha sido creado para la felicidad (Dios lo puso en el paraíso terrenal).

La prueba y el pecado original. Dios, que ha creado al hombre a su imagen y semejanza, es decir, con inteligencia, voluntad y libertad, es absolutamente respetuoso de la libertad del hombre, esa es la prueba a la que somete al hombre mismo (Gn 3), libremente el hombre puede ser fiel a Dios o desobedecerle. El diablo, representado por la serpiente, ataca a la mujer, haciéndola caer en la tentación de la desobediencia, y ella hace caer al hombre. Como el diablo no puede atacar directamente a Dios, ataca a lo mas preciado de la obra de Dios: la humanidad. La desobediencia de Adán y Eva trae como consecuencia su

Page 14: Soldados Klonday 2012

14

castigo, pero antes del castigo Dios promete al redentor. Antes del castigo, Dios se muestra misericordioso. Este pecado del primer hombre, es el pecado original, y es ante todo,  un  pecado  de  soberbia:  “serán  como  dioses”,  pero  sin  tomar  en  cuenta  a  Dios.  La  consecuencia del pecado es la muerte.

Caín y Abel. Una vez que el hombre se levanta contra Dios, se levanta contra el hombre. Este es el sentido de la historia de Caín y Abel. La injusticia que el hombre ha cometido con Dios, se refleja en sus relaciones humanas, y así, el mal se apodera del mundo (Gn 4-8).

El diluvio. El diluvio es, ante todo, la señal de purificación de la creación (Gn 9). Es un anticipo del bautismo. Dios castiga el pecado, pero salva a la humanidad en Noé y su descendencia. El arca de Noé, señal de la futura Iglesia, es el medio de la salvación. No obstante, el hombre, aunque ha probado la misericordia de Dios, puede rechazar la bondad divina, y eso es lo que nos enseña la historia de Cam (Gn 10).

La torre de Babel. Consecuencia del pecado es la discordia entre los hombres. Cuando el hombre rechaza el Espíritu de Dios, rechaza también la unidad, de allí la confusión de lenguas a partir de un nuevo pecado, querer conquistar el cielo sin tener en cuenta a Dios (Gn 11).

La prehistoria bíblica es, en resumen, la historia del origen del hombre que, según el

plan de Dios ha sido creado para la felicidad, y la historia de la entrada del pecado en el mundo. La respuesta de Dios ante esta realidad, es la promesa del Salvador, como muestra de su misericordia.

5.- LOS PATRIARCAS DE ISRAEL.

El hecho de que el hombre de la espalda a Dios por medio del pecado y así le sea infiel, no quiere decir que Dios sea infiel a sus promesas. La historia de los Patriarcas es prueba de ello.

Abraham. Nacido en Ur de los Caldeos, en Mesopotamia, Abraham no tenia mérito alguno para ser el padre de su pueblo. La elección de Abraham es obra de la libre voluntad de Dios (Gn 12,1-4). Abraham responde fielmente a Dios y deja su patria y la tierra de sus padres, para ir a la tierra que Dios ha de mostrarle, y por ello es digno de ser la cabeza del pueblo de la Alianza (Gn 15), cuyo signo externo es la circuncisión (Gn 17). Todo esto sucede alrededor del año 1900 a. C.

Isaac. El hijo prometido al anciano Abraham y a la estéril Sara es Isaac. Sin embargo, en prueba de fidelidad, Dios pide a Abraham que se le ofrezca en sacrificio en la cumbre del monte Moriah (Gn 22); al obedecer, a pesar de lo que esto significa, Abraham confirma para el y para su descendencia la promesa de Dios, y su hijo Isaac, se transforma en una figura de lo que será el Redentor, a quien el Padre entrega al sacrificio en la cumbre del Calvario para nosotros.

Jacob. No siendo el heredero legal de Isaac, por ser el segundo de sus hijos, Jacob es sin embargo, el elegido por Dios como heredero de sus promesas. Esta es la causa por la que Dios permite que sea Jacob y no Esaú a quien Isaac bendiga según la tradición patriarcal (Gn 27), y después lo libra de la ira de Esaú que quiere matarlo, llevándolo a la tierra de Jaran, hoy Turquía, donde tiene a sus doce hijos, que serán los padres de las doce tribus de Israel.

Page 15: Soldados Klonday 2012

15

José. Víctima de la envidia de sus hermanos, José, el mas amado de los hijos de Jacob, es vendido como esclavo (Gn 37), y así llega a Egipto, donde después de haber estado prisionero durante dos años, al explicar al faraón los sueños que había tenido, es nombrado virrey y administrador de los bienes del faraón en Egipto (Gn 40-41). Dándose una gran sequía y hambre en toda la región, los hermanos de José, sin saber la dignidad de su hermano, se presentan en Egipto para comprar grano en los silos del faraón y son reconocidos por José, quien después de ponerlos a prueba, se da a conocer a ellos y por el son introducidos los israelitas en Egipto (Gn 42-47).

6.- ESCLAVITUD Y LIBERACION, ISRAEL EN EGIPTO.

Desde el año 1700 a. C. aproximadamente, en que los israelitas se trasladaron a Egipto, hasta aproximadamente el año 1250 a. C. en que salieron de el, su población creció en tal manera, que los egipcios, temerosos de que los atacaran, comenzaron a esclavizarlos y oprimirlos, a tal grado, que ordenaron la muerte de todos los recién nacidos varones de Israel. En este contexto nació Moisés, que puesto por su madre en una cesta en el Nilo para evitar su muerte, fue adoptado por una hija del Faraón y criado como egipcio hasta su juventud, en que llevado por el celo patrio, mato a un egipcio que abusaba de su pueblo, y por eso tuvo que huir a Madián, en el desierto del Sinaí. Allí tuvo la visión de la zarza ardiendo en la que Dios le revelo su nombre: Yahvéh, y lo envió a liberar a su pueblo de la esclavitud (Ex 1-4).

Enviado por Dios, Moisés, tomando a Aaron su hermano como interprete, se presento ante el Faraón, al parecer Ramsés II, y le pidió la libertad de su pueblo. La negativa del Faraón dio por resultado las diez plagas de Egipto, que terminando con la muerte de todos los primogénitos de Egipto (Ex 7-11), tras la celebración de la primera fiesta de la Pascua (Ex 12,43-13,16), lograron la liberación del pueblo que guardado por Dios y guiado por Moisés, se dirigió hacia el mar Rojo, donde el Señor dividió las aguas del mar al paso de su pueblo y ahogo al ejercito del Faraón que los perseguía (Ex 14).

7.- DEL MAR ROJO A CANAAN, LA ALIANZA DEL SINAI.

Una vez libres, sigue el peregrinar por el desierto. Al inicio de este peregrinar y después de varias dudas y vacilaciones (Ex 15,22-18,27), Dios hace con su pueblo una Alianza, con la que se sellara el curso de la historia de la Salvación, y dará al pueblo mismo su propia identidad de pueblo elegido. Esta Alianza esta sintetizada en los Diez Mandamientos y una serie de leyes culturales y de organización general (Ex 19-24). Sin embargo, no basto la fidelidad de Dios para lograr la fidelidad del pueblo israelita. Aun no bajaba Moisés del Sinaí, cuando ya los hijos de Israel habían fabricado un ídolo para adorarlo, y después de esta ocasión, otras muchas veces tentaron a Dios en el desierto, negándose a entrar en la tierra de Canaan cuando el Señor se los ordenó (Ex 32,1-25; Num 13,1-14,39). Resultado de todo esto fue la larga peregrinación por el desierto, en la que murieron todos los integrantes de la primera generación de Israel que habían salido de Egipto, siendo de entre ellos los únicos que entraron en la tierra prometida, Josué y Caleb. La caminata por el desierto, que duro cuarenta años, termino alrededor del año 1200 a.C.

Page 16: Soldados Klonday 2012

16

8.- LA CONQUISTA DE CANAAN, LOS JEFES DE ISRAEL. Cuando los israelitas entraron en la tierra prometida, lo hicieron guiados por Josué.

Moisés murió en el monte Nebo, desde donde pudo ver la tierra que el Señor le había prometido a su pueblo.

La conquista de Canaan fue acompañada de muestras claras de la protección de Dios. Jericó es un claro ejemplo de ello (Jos 6,1-27). Una vez que se conquisto la tierra, Josué la repartió entre las tribus de Israel, dando a cada uno la porción que el Señor le había señalado. Solamente a la tribu de Leví no le entregó tierra, pues esta tribu había sido consagrada al culto de Yahvéh (Jos 13, 1-22,34).

A la muerte de Josué, el pueblo de Israel, ya establecido en su tierra, se olvido de Yahvéh su Dios, y dió culto a los dioses lugareños, por lo que Dios los entregó en manos de sus enemigos. Cada vez que los israelitas reconocían su pecado y pedían perdón a Dios, este hacia surgir en medio de su pueblo a uno que juzgaba a Israel y lo libraba del dominio de sus enemigos. Esta historia se repitió mucho tiempo, siendo entre los jueces de Israel los mas notables: Gedeón (Jue 6,1-38,35), Sansón (Jue 13,1-16,31) y Samuel, el ultimo de los jueces de Israel (1 Sam).

9.- EL ESPLENDOR DE ISRAEL, SAUL, DAVID Y SALOMÓN.

No conformes con su sistema de gobierno, en el que los Jueces eran la máxima autoridad de Israel, pues no tenían reyes como los otros pueblos, en la conciencia de que solo Dios es el rey de Israel, los israelitas obligaron a Samuel, el ultimo de los Jueces, y este, siguiendo la orden del Señor, ungió a Saul como rey de Israel (1 Sam 8,1-10,27).

Saul. Ungido rey de Israel, Saul gobernó sobre Israel por espacio de Doce años, desde el año 1024 al 1012 a. C. aproximadamente, pero habiendo desobedecido las ordenes que el Señor le había dado de exterminio de los enemigos de Israel, perdonando y guardándose lo mejor de los ganados, y habiendo, además, usurpado el oficio sacerdotal que no le correspondía, fue repudiado por Dios, y murió en la guerra contra los filisteos, atravesándose con su propia espada.

David. Sin duda el mas grande de los reyes de Israel, gobernó a su pueblo, primero siete años sobre las tribus de Judá y Benjamin, y después, treinta y tres sobre todo el reino de Israel, entre los años 1012 y 972 a. C. Fue durante su reinado que se consolido la unidad de Israel, y su época de mayor esplendor. Conquistada la ciudad de Jerusalén, trasladó a ella solemnemente el Arca de la Alianza, y aun quiso comenzar la construcción del Templo de Jerusalén, pero no le fue dado hacerlo. Perseguido en su juventud por Saul, y ungido por Samuel como rey de Israel, por haber adulterado con la mujer de Urías, general de su ejercito, enviándolo después a la muerte, recibió como castigo la rebelión de su propio hijo, Absalón (2 Sam). A pesar de sus errores y limitaciones, permaneció siempre fiel a Yahvéh, y esto lo convirtió en el iniciador de la dinastía real de Israel, de la que nacería el Mesías.

Salomón. Hijo de David y Betsabé, la mujer de Urías. Salomón es la prueba del perdón de Dios a David. En el se comienza a cumplir la promesa de la dinastía mesiánica. Gobernó durante cuarenta años (972-932 a. C.). Fue famoso por su sabiduría y prudencia, y por la grandeza de su reinado. Constructor del Templo de Jerusalén (1 Re 6), su fama se extendió por todo el mundo de su tiempo (1 Re 10). Sin embargo, seducido por sus esposas extranjeras, ofreció culto a sus dioses, y por ello mereció la reprobación de

Page 17: Soldados Klonday 2012

17

Yahvéh. A su muerte, Dios arrebato el reino de manos de su hijo, dividiéndolo y dejando a Roboam solamente la tribu de Judá (1 Re 12).

10.- LA DIVISION DEL REINO, LOS PRIMEROS PROFETAS DE ISRAEL.

Dividido el reino a la muerte de Salomón, Roboam, su hijo reinó en Judá, mientras que en el Reino del Norte o de Israel, reinó Jeroboam I, que para evitar que sus súbditos bajaran al Templo de Jerusalén, por miedo a que se aliaran con Roboam, mando construir dos becerros de oro, uno en Dan y otro en Bethel, frontera con Judá, ofreciéndoles sacrificios. Así se alejo de Yahvéh y con el se perdió su corona. En el Reino del Norte no se logro establecer una dinastía real propiamente dicha, pues por medio del asesinato fueron llegando los reyes al trono, alejándose cada vez mas del culto al Dios verdadero. Por ello, Dios hizo surgir en Israel a los primeros profetas, que denunciaban la maldad de Israel y lo llamaban a la conversión. Los mas importantes entre todos los profetas del Reino del Norte fueron Elías y Eliseo, que vivieron en los siglos X y IX a.C.; sin embargo, de poco valieron las exhortaciones de los profetas, a los que se unieron mas tarde Amos y Oseas, y el Reino del Norte siguió su camino de rechazo a Dios, lo que provoco la destrucción del reino en el año 721 a.C., cuando su capital, Samaria, fue destruida, y sus habitantes desterrados por el rey Salmanasar V de Asiria.

11.- REYES Y PROFETAS EN JUDÁ, HASTA LA DESTRUCCION DE JERUSALEN.

Mientras que en el Reino del Norte, a la muerte de Salomón los reyes se fueron sucediendo por medio del asesinato, en el Reino del Sur, Reino de Judá, se conservo siempre la dinastía de David. Pero los reyes de Judá también fueron infieles a Yahvéh, y El suscito a sus profetas, que a lo largo de los siglos fueron como la conciencia de Judá, denunciando sus injusticias y llamándolo a una sincera conversión. Entre los principales están Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, que junto con otros, no solo echaban en cara al pueblo sus infidelidades, sino que al mismo tiempo les denunciaban la llegada del día de Yahvéh, que no solo era un día de juicio, sino también motivo de esperanza, pues anunciaba la llegada del Mesías prometido de Israel. Las constantes infidelidades de Judá, dieron por resultado su ruina, siendo conquistado su territorio por Nabucodonosor de Babilonia, que el año 587 a.C., destruyo Jerusalén, derribando sus murallas y arrasando el Templo de Yahvéh. 12.- EL  CAUTIVERIO  EN  BABILONIA  Y  EL  “RESTO”  DE  ISRAEL.

Destruida Jerusalén, sus habitantes fueron desterrados a Babilonia, donde, lejos de su tierra y del Templo, comenzaron una etapa de dolorosa purificación. Al poco tiempo de la conquista de Jerusalén, Babilonia fue conquistada por Ciro, rey de Persia. A los cincuenta años de cautiverio, el rey Dario de Persia, concedió a los sobrevivientes del destierro volver a Jerusalén y reconstruirla, con sus murallas y su Templo, el año 528. Con este   “resto”   que   volvió   del   cautiverio,   se   restauro   el   culto   al  Dios   verdadero,   y,   aunque  perdida para siempre la monarquía, se fortifico la esperanza en el Mesías prometido, descendiente de David.

13.- LAS DOMINACIONES EXTRANJERAS.

Habiendo caído el imperio persa en manos de Alejandro Magno, el territorio de Israel paso a ser posesión del imperio helénico, del que recibió gran influencia, por lo que a

Page 18: Soldados Klonday 2012

18

partir del año 330 a.C., encontramos cada vez mayor apertura a los demás pueblos, llegándose incluso a la concepción de la salvación universal, una preparación al mensaje salvífico de Jesús. Tiempo después, a la muerte de Alejandro, paso al dominio de los Tolomeos (323 a.C.), y después al de los Seleucitas (199 a.C.), para por fin llegar a ser dominación romana (63 a.C.).

14.- ISRAEL EN TIEMPO DE JESUS. Bajo la dominación romana se encontraba Israel al nacimiento de Cristo. colonia del

Imperio Romano, la gobernaba un rey títere impuesto por el emperador: Herodes el Grande, que no era ya descendiente de David, ni perteneciente a la tribu de Judá. Este es el rey que manda matar a los niños en Belén, tras la noticia del nacimiento de Jesús. Muerto Herodes, el territorio es dividido en cuatro partes, poniéndose al frente de cada una  de  ellas  a  un  “tetrarca”,  es  decir,  un  gobernador  dependiente  de  la  autoridad  romana,  entre ellos Herodes Antipas, quien manda degollar a Juan Bautista y se burla de Jesús durante su pasión.

15.- JESUS, PUNTO CULMINANTE DE LA HISTORIA DE LA SALVACION.

Si la historia de la Salvación esta dirigida a la liberación del hombre del pecado y de sus consecuencias, su punto culminante se da en Jesucristo, el Hijo de Dios, que hecho hombre por nosotros, es el único capaz de redimirnos, y pagar la deuda que en Adán, todos habíamos contraído por el pecado. El es nuestra salvación, y toda la historia esta dirigida precisamente a su misión redentora en el mundo. Esta misión se continua, dentro de la historia humana, en la historia de la Iglesia, que continua la plenitud de la salvación que Cristo ha venido a traernos por su muerte y resurrección.

Page 19: Soldados Klonday 2012

19

Área 3: HISTORIA DE LA IGLESIA 1.- JESUS LLAMA Y CONGREGA A EL PUEBLO DE DIOS.

Todavía estaba El hablando al pueblo, cuando su madre y sus hermanos, que se habían quedado afuera, intentaban hablar con el. Y le dijo uno: Mira que tu Madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren hablar contigo. Pero Jesús contesto al que le hablaba: ¿Quien es mi Madre y quienes son mis hermanos? Y extendiendo la mano hacia sus discípulos, dijo: He ahí a mi Madre y a mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre, que esta en los cielos, ese es mi hermano, y mi hermana, y mi Madre. (Mateo 12,46-50).

Jesús predicaba a el pueblo de Israel: el Reino de Dios esta cerca. Por su palabra y sus hechos llamo a los hombres a penitencia. De todo el país acudían hombres y mujeres. Muchos oyeron el mensaje de Jesús y creyeron. Anduvieron con el y se hicieron discípulos suyos.

De entre los discípulos escogió Jesús a doce hombres que son los antepasados o primeros padres de el Pueblo de Dios. Jesús les dio un mandato o misión especial, les envío a proclamar la Buena Nueva en pueblos y ciudades. Por eso se llaman apóstoles, es decir, enviados o mensajeros.

Así comenzó Jesús a reunir a el nuevo Pueblo de Dios, el pueblo que pertenecerá para siempre a Dios.

Muchos que acudieron con el, lo abandonaron luego. También muchos discípulos dejaron de ir con el. Pero Jesús no abandono a los hombres que el Padre le había confiado. Cumplió su misión hasta el fin. Entrego su vida por su pueblo, por sus discípulos y por todos los hombres.

En la muerte de Jesús se celebro de nuevo y definitivamente la Alianza de Dios con su Pueblo. Ahora esta Jesús abierto a todos los hombres; por el amor y entrega de Jesús hasta la muerte, quedo sellada la comunidad con Dios.

Para que los creyentes en Cristo fueran una sola cosa, dijo el Señor a Pedro: Apacienta a mis corderos, apacienta mis ovejas (Juan 21,15-17). Pedro miraría como pastor supremo por toda la Iglesia. El le envío de parte del Padre el Espíritu Santo. Fortalecida por el Espíritu, la Iglesia predica el Evangelio o Buena Nueva en todo el mundo. El Señor resucitado vive en su Iglesia y obra en ella. La Iglesia da testimonio de su Señor.

La Iglesia es un cuerpo que tiene muchos miembros. La cabeza de este cuerpo es Cristo, por el esta bien ajustado y unido todo el cuerpo (Efesios 4,16). Por su Espíritu Santo llena la Iglesia de Vida.

Toda comunidad necesita un orden. Por eso algunos creyentes son llamados a servir a la Iglesia como superiores; los primeros superiores de la Iglesia fueron los apóstoles, los cuales por su parte escogieron en las comunidades recién fundadas a hombres idóneos y los destinaron para presidentes de las mismas. Los apóstoles les imponían las manos y les daban parte en la misión que ellos habían recibido de Cristo, que es el Señor de la Iglesia.

La Iglesia o comunidad a que debe atender un obispo, se llama obispado o diócesis. Cada obispado esta dividido en parroquias, en que trabajan los sacerdotes como colaboradores del Obispo al servicio de los fieles.

Page 20: Soldados Klonday 2012

20

Área 4: EXISTENCIA DE DIOS

LAS CINCO VIAS DE SANTO TOMAS PARA DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE DIOS.

PRIMERA VIA: POR EL MOVIMIENTO. 1.- Punto de partida. El hecho de que parte la primera vía, es la existencia del

movimiento:   “Es   cierto,   y   consta   por   los   sentidos,   que   hay   en   este  mundo   algunas  cosas  que  se  mueven”.

2.- Primer grado de la vía. “Todo  lo  que  se  mueve  es  movido  por  otro”.  El  movimiento  entraña esencialmente dependencia y subordinación, es esencialmente algo causado, es efecto de una causa. Una cosa en tanto se mueve o es movida en cuanto es sujeto del movimiento, y en tanto es sujeto del movimiento es cuanto esta en potencia en orden al acto o perfección hacia el cual se mueve.

Mover es reducir a el móvil de la potencia al acto, es actuar la capacidad del móvil, es comunicar a el móvil el acto o perfección de la cual es capaz.

En cambio, el móvil o sujeto que se mueve, carece actualmente de la perfección a la cual se mueve.

Por este fino análisis de los conceptos de mover y ser movido, Santo Tomas reduce el principio  “todo  lo  que  se  mueve  es  movido  por  otro”.  En  el  entendimiento  no  puede  reducirse así mismo al acto de la intelección ni la voluntad al acto de querer, al recibir en si mismos este acto o entidad, se mueven, cambian y transforman.

3.- Segundo grado de la vía. “En   una   subordinación   esencial   de  motores     no   cabe   un  proceso indefinido sino que es preciso llegar a un primer motor, el cual ya no es movido por ningún otro.”

4.- Termino de la vía. Luego es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por ningún otro, a un motor completamente inmóvil, al cual todos reciben como Dios, luego Dios existe.

SEGUNDA VIA: POR LA SUBORDINACION DE LAS CAUSAS EFICIENTES. 1.- Punto de partida. El   punto   de   partida   es   también   un   hecho   de   experiencia:   “Nos  

consta ciertamente por la experiencia que se dan en el mundo causas eficientes esencialmente subordinadas, las cuales concurren a la producción de un efecto común”.

2.- Primer grado de la vía. “No  se  da,  ni  es  tampoco  posible,  que  una  cosa  sea  causa  de  si  misma,  ni  en  el  orden  del  ser  ni  en  el  de  la  operación”.

La experiencia, en el punto de partida, nos presenta un efecto, que de hecho es producido bajo la acción de una causa, y una o varias causas que de hecho mueven, bajo el impulso de otra causa superior.

3.- Segundo grado de la vía. “En   esta   subordinación   esencial   de   causas   eficientes   no  cabe  una   serie   indefinida”.  Porque   todas  estas  causas  obran  movidas,   y   admitir   una  serie indefinida de tales causas es poner un efecto sin causa, pues es admitir infinitas causas movidas sin que haya quien las mueva.

Page 21: Soldados Klonday 2012

21

4.- Termino de la vía. “Luego  es  necesario   llegar  a  una  causa  eficiente  primera,  que  no  sea causada por ninguna otra; a una causa eficiente incausada, a la cual todos llaman Dios.  Luego  Dios  existe”.

Es incausada en cuanto al ser, por lo cual se contrapone a todos los efectos que reciben su ser de una causa; es incausada en cuanto a la operación, por lo cual se distingue de todas las demás causas subordinadas.

TERCERA VIA: POR LA CONTINGENCIA DE LOS SERES. 1.- Punto de partida. Es evidente que existen en la naturaleza seres que pueden ser o no

ser, toda vez que hay seres que vienen al ser por generación y dejan de existir por corrupción. Todo ser que es engendrado supone una potencia real o intrínseca para existir, porque, de lo contrario, no podría recibir el ser por generación; y todo ser que deja de existir por corrupción, incluye en el mismo potencia para no ser.

2.- Primer grado de la vía. Es absolutamente imposible que todos los seres de el universo sean de tal condición que puedan existir y no existir.

Si todos los seres fueran de condición que pudieran existir y no existir, entonces tendríamos que todo el universo habría comenzado a existir, y, por tanto seria preciso admitir un momento en que nada en absoluto existía en la realidad.

3.- Segundo grado de la vida. Es preciso admitir la presencia de un ser necesario, que siempre ha existido. Ahora, bien este ser necesario o tiene por si mismo la existencia o la ha recibido de otro ser necesario superior.

4.- Termino de la vía. Luego es necesario admitir la existencia de un ser necesario, que no tiene la existencia recibida de otro, sino que existe por si mismo, en virtud de su propia naturaleza.

CUARTA VIA: POR LOS GRADOS DE LAS PERFECCIONES. 1.- Punto de partida. “Hay   en   las   cosas   perfecciones   trascendentales   realizadas   en  

diversos grados, como la perfección de bondad, de verdad, de nobleza y otras semejantes.

Hay perfecciones que no admiten grados, mas y menos; o que tienen en toda su plenitud o no se posee nada de ellas. Perfecciones puras o simples se llaman aquellas que en su concepto formal, en su definición, no implican ningún limite o imperfección, como el ser,  la  bondad,  la  verdad…,  las  cuales  pueden  realizarse en infinitos grados.

2.- Primer grado de la vía. El primer paso que ahora procede dar, según vimos al exponer la marcha general de las cinco vías es demostrar que una perfección realizada en diversos  grados  es  necesariamente  causada.  “Se  dice  que  diversos  sujetos participan en diversos grados de una perfección común en cuanto se aproximan mas o menos a aquello que encierra esa misma perfección en máximo grado, como aquello se dice mas  caliente  que  esta  mas  inmediato  al  fuego.  “Se  habla  en  dicho  ejemplo  en  algo que es mas o menos cálido y algo que es calidísimo. El mas o menos calor en los cuerpos se explica  según  la  mayor  o  menor  aproximación  al  fuego,  de  donde  todos  lo  reciben”.

Para Santo Tomas es cosa obvia y manifiesta que, cuando varios sujetos tienen una perfección participada de un mismo manantial o fuente, la poseerán en mayor o menor grado según sea su proximidad a la fuente de donde lo reciben.

3.- Segundo grado de la vía. El sujeto que posee una perfección para en máximo grado, o por esencia, no pude ser mas que uno o único. Perfección para en máximo grado o

Page 22: Soldados Klonday 2012

22

por esencia es una perfección, es una perfección en toda su plenitud y totalidad; pero plenitud y totalidad de perfección no pude haber mas que una.

4.- Termino de la vía. Podemos concluir que aquel que es sumo ser, suma verdad, suma bondad, y suma nobleza, es causa de ser, de la bondad, de la verdad y de la nobleza en todos absolutamente en todos cuantos seres hay fuera de el.

QUINTA VIA: POR LA FINALIDAD DE LOS AGENTES NATURALES. 1.- Punto de partida. “La  experiencia vulgar y las ciencias naturales nos atestiguan que

existen en el mundo seres que, careciendo de conocimiento, obran sin embargo por un  fin”.

2.- Primer grado de la vía. Los seres que carecen de conocimiento no pueden tender a un fin, son cosas imposibles sin previo conocimiento del termino, del objeto y del fin. Pero este conocimiento de el fin y de la proporción entre el fin y los medios solo es posible de una inteligencia.

3.- Segundo grado de la vía. Esta inteligencia directora, o es su misma inteligencia o esta ordenada a entender por otra inteligencia superior.

4.- Termino de la vía. Luego existe una inteligencia que es su mismo acto de entender, a la cual todos llaman Dios, luego Dios existe.La identidad entre esta inteligencia y Dios es clara y manifiesta.

Área 5: PRINCIPIOS DE LITURGIA 1.- PASTORAL LITURGICA.

El  Vaticano  II,  ha  afirmado  que  la  liturgia  es  “el  culto  publico  integro”  ejercido  por  “el  cuerpo   místico   de   Jesucristo,   es   decir   la   cabeza   y   sus   miembros”;   es   “el   ejercicio   del  sacerdocio de Jesucristo”,   la   obra   “por   la   que   Dios   es   perfectamente   glorificado   y   los  hombres   santificados”,  evidentemente,  el   fin  ultimo  de   la   liturgia  es   “dar   culto  a  Dios”.  Los hombres se santifican dando gloria a Dios.

Podemos afirmar que pastoral litúrgica es aquella acción pastoral realizada hoy por el pueblo de Dios con el objeto de edificar el cuerpo de Cristo, mediante las acciones eclesiales del culto cristiano, teniendo en cuenta la situación real de los hombres.

La pastoral litúrgica tiene, un entronque fundamental con la catequesis y el ejercicio de la caridad. El ministerio litúrgico anuncia lo que la liturgia realiza, la cual, a su vez, inspira  lo  que  la  caridad  obra,  ya  que  la  liturgia  es  “la  cumbre  a  la  cual  tiende  la  actividad  de la Iglesia y al mismo tiempo la  fuente  de  donde  emana  toda  su  fuerza”.

Nos encontramos con una serie de tensiones o antinomias en la practica de la pastoral litúrgica, que podemos formular así:

El  encuentro   con  Dios   lo   realiza  el   alma   “a   solas”,   que  para  determinados   fieles  de  cierta edad es difícil de aceptar.

Para muchos sacerdotes, la liturgia parece ser un quehacer exclusivamente clerical; no se preocupa que es mejor hacer, sino como se debe hacer. Dicen que el culto, se dirige al rey eclesial, y todo es poco para el Señor.

Page 23: Soldados Klonday 2012

23

2.- PASTORAL DE LA INICIACION CRISTIANA. Una de las preocupaciones pastorales mas agudas que sienten los párrocos en su

ministerio es la facilidad absoluta con que se concede el bautismo a todos lo niños, y el matrimonio  a  todos  los  que  solicitan  casarse  “por  la  iglesia”.  La  confirmación  y  la  primera  comunión, debido quizá a que precede una cierta preparación catequistica, no producen la misma desazón de los anteriores sacramentos.

Es natural que la comunidad cristiana se preocupe de formar seriamente a sus miembros adultos. Como esta tarea no es fácil de ser realizada en cada comunidad se hacia de un modo común en cada ciudad. Prácticamente, en dos tiempos: uno lejano, de preparación remota a los sacramentos de la iniciación. Un segundo tiempo próximo a la recepción del bautismo, la constituía la cuaresma.

La Iglesia del Vaticano II debe, ante todo, ser rigurosamente tradicional y extraordinariamente sensible a los problemas pastorales de hoy.

La pastoral del bautismo, basada en los datos de la historia de la situación actual, posee dos vertientes fundamentales, la catequesis y la celebración; toda acción litúrgica debe ser precedida por gran esfuerzo catequetico.

San Pedro en un himno bautismal (1 Pe 3,18-22)  manifiesta  que  el  bautismo  es   “el  anticipo  del  diluvio”.  Es necesario que sobrevenga un nuevo diluvio por el fuego para que desaparezca la impiedad de los últimos tiempos (2 Pe 3,3-10).

Con su gesta del Exodo, Moisés es figura bautismal de una nueva y definitiva liberación de la esclavitud. Desde entonces, el jordán será el río de las aguas bautismales. En sus orillas bautizo Juan (Jn 1,28) y comenzó su ministerio el Señor (Jn 3,22-23;4,2;10,40) después de ser bautizado allí mismo (Mt 3,13-17).

La   confirmación,   que   según   el   tridentino,   es   un   “verdadero   y   propio   sacramento”,  sigue siempre al bautismo; constituye la segunda etapa de ;a iniciación cristiana.

Del estudio bíblico, litúrgico y teológico sobre la confirmación, podemos deducir

estas consideraciones pastorales: Es necesario salvaguardar la unidad de los tres sacramentos de la iniciación

cristiana. No deberá darse la primera comunión antes de la confirmación. El padrino de la confirmación no debe ser común a todos los candidatos a este

sacramento. Debe conferirse la confirmación a bautizados con edad de uso de razón. La confirmación no debe improvisarse; exige una larga preparación.

3.- PASTORAL DE LA PENITENCIA.

Una de las acusaciones que dirigen al movimiento litúrgico algunos sacerdotes o seglares seriamente preocupados por la espiritualidad cristiana es la de haber permitido que el sacramento de la penitencia quedase sumido en un olvido peligroso.

Desde la Iglesia apostólica, siempre se ha verificado el perdón por medio de la institución penitencial naturalmente, el sistema penitencial ha variado a lo largo de la historia respecto de su forma de celebración. Se suelen distinguir tres etapas fundamentales:

Page 24: Soldados Klonday 2012

24

La característica mas acusada al final del siglo VI reside en que la reconciliación penitencial solo podía darse una vez en la vida.

La penitencia canónica primitiva apenas intervino en la vida de los fieles, ya que se daba al menos desde el siglo VI, en el momento de la muerte. A partir del siglo VII comienza  la  penitencia  “tarifada”  por  influjo  de  los  monasterios,  el  pecador  confesaba  sus  culpas al sacerdote quien lo ayudaba mediante el liber paenitentialis o paenitentiale, por medio de un interrogatorio.

Desde el siglo XII pierde importancia la confesión tarifada y destaca la confesión verbal a la que sigue, lógicamente, la absolución.

4.- PASTORAL DE LA ASAMBLEA EUCARISTICA.

En la renovación de la pastoral litúrgica actual, uno de los aspectos de mas resonancia apostólica es el estudio de la asamblea.

De todos los signos que posee la liturgia, es la asamblea la principal y el previo a todos los demás. Por esta razón es el principal signo de la Iglesia. En la asamblea principal signo de la Iglesia y de la liturgia se dan los signos del culto, que solo pueden ser captados por quienes tienen fe. La pastoral litúrgica de la asamblea se sitúa en el corazón de toda acción pastoral. El análisis pastoral de la asamblea, signo principal de la Iglesia, exige unos criterios teológicos, ya que no se estudia una realidad meramente profana, sino misteriosa.

La asamblea es un caso especial de relegación religiosa de un grupo de creyentes que se ponen en comunicación con la divinidad.

Son necesarias en una ciudad varias asambleas eucarísticas ya que la Iglesia acontece localmente,   la   iglesia   local   presidida   por   el   obispo,   “concentra”   en   un   lugar   a   la   Iglesia  total. Es necesario descubrir y fomentar una verdadera colegialidad de asambleas parroquiales bajo la dirección del obispo.

La asamblea cristiana exige una continua y profunda preparación. Para ello hay que preparar las actividades de sus miembros con antelación y hay que revisar cada una de sus celebraciones.

Podemos entresacar los siguientes criterios pastorales en torno a la celebración eucarística:

Una de las primeras preocupaciones que tienen los pastores es el cambio de las rubricas.

Es necesario tener en cuenta que la celebración de la misa no es una mera ejecución.

Para mantener el clima de la celebración se necesita crearlo mediante dos elementos fundamentales: la monicion de entrada y el canto de entrada.

Si la asamblea no ha sido sensibilizada en el rito de entrada, difícilmente captara el sentido profundo de la palabra de Dios.

La proclamación de la gran oración eucarística. El banquete pascual. La asamblea de despedida por el mismo celebrante. Todo  este  desarrollo  de  la  celebración  exige  una  “preparación”  minuciosa, tarea que

debe hacer el equipo litúrgico formado por los sacerdotes y seglares.

Page 25: Soldados Klonday 2012

25

5.- PASTORAL DEL MATRIMONIO. Las bodas cristianas acusan frecuentemente la violencia del espíritu pagano, o al

menos, no resplandecen por la nítida penetración de los esposos en las perspectivas de su misteriosa realidad. He aquí los rasgos predominantes de una visión empobrecida de la celebración de las bodas, que coarta en muchos novios la potencia del sacramento del amor humano.

Sexo, erotismo, amor y matrimonio son realidades inseparables también en la perspectiva de las nupcias cristianas; esta es precisamente la realidad humana de la unión conyugal.

Bien es verdad que las bodas fundan una nueva situación de deberes éticos y vínculos jurídicos. Pero el milagro del amor sacramentalizado no puede reducirse a esta dimensión, tan antropocentrica en definitiva.

Los  católicos  casados  en  España  están  “todos  casados  por  la  Iglesia”.  Para  todos,  sin  discriminación, el proyecto es inseparable de esta perspectiva. Pero ¿Que significa de hecho para muchos casarse por la Iglesia? Es difícil asegurar un significado auténticamente cristiano en todos los casos si se tiene en cuenta que en nuestra sociedad este rito eclesiástico es condición necesaria para que la unión esponsalicia de los católicos sea reconocida por el estado como legitimo matrimonio.

Se explica que las formas y el significado de su celebración litúrgica por la Iglesia ha sido descuidado en función de la catequesis.

En esta sociedad actual, progresivamente descristianizada cada vez son menos los hombres que piensan y comprenden que la brevedad del amor humano puede tener algo que ver con la existencia de Dios.

El matrimonio cristiano, como ya queda subrayado, no puede entenderse como una mera legalización de la relación amorosa entre bautizados.

A partir de los ritos nupciales se puede construir una catequesis sobre el matrimonio; he aquí los que merecen especial atención:

El hecho de contraer matrimonio ante la Iglesia. La unión de las manos. La entrega de los anillos. Las arras. La  “velatio  nuptialis”. La pastoral del matrimonio no puede limitarse a una buena catequesis y una

adecuada celebración de las nupcias cristianas, los padres consolidaran su tarea de educadores de la fe si consiguen que su familia viva como una comunidad de culto. La misión del Pueblo de Dios se despliega en un doble sentido: edificación de la Iglesia como “cuerpo  de  Cristo”  e  instauración  cristiana  del  orden  temporal.

Los miembros de la familia de bautizados han de integrarse y colaborar, en primer lugar, en el apostolado a escala de comunidad eclesial.

Hay que reconocer que la pastoral del matrimonio y de la familia ha recibido un gran impulso en la posguerra gracias al movimiento de los equipos familiares; este fenómeno se puede considerar como uno de los rasgos característicos de la historia de la espiritualidad cristiana en nuestros tiempos.

Page 26: Soldados Klonday 2012

26

6.- PASTORAL DE LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE. Evidentemente, la enfermedad es un mal, porque es consecuencia del pecado. En

el antiguo testamento, prácticamente la enfermedad se identifica con el pecado. En realidad, el hombre, además de ser un enfermo que necesita de medico, es un moribundo que mendiga resurrección.

La institución del sacramento de los enfermos se basa en el conocido texto de Santiago:   “¿Esta enfermo alguno  entre   vosotros?”  Llame  a   los  presbíteros  de   la   Iglesia  que oren sobre el y le unjan con óleo en el nombre del Señor. La oración de la fe salvara al enfermo, y el Señor hará que se levante.

El viático, ultima comunión que recibe el cristiano antes de la muerte, es el sacramento de los moribundos, para administrar el viático es necesario el peligro de muerte aunque no sea por enfermedad. Por esos motivos la catequesis del viático debe encuadrarse a una catequesis pastoral de la eucaristía.

La pastoral de los moribundos no acaba con la administración de los últimos sacramentos;   hay   en   el   ritual   un   “ordo   commendiationis   animae”,   compuesto   por   un  conjunto abigarrado de oraciones, destinado a los últimos momentos del cristiano. La celebración cristiana de la muerte exige una catequesis del significado que posee este acto trascendental.

Desde la mas remota antigüedad, los ritos funerarios de todos los pueblos han tenido un significado religioso; la relación entre el culto a los muertos y el culto divino ha sido siempre constante.

Page 27: Soldados Klonday 2012

27

Área 6: Rosario y Oraciones

El rosario es una oración compuesta principalmente de saludos y cumplidos a la Santísima Virgen María. El Rosario está dividido en misterios los cuales se rezan determinados días. El rezo del Rosario es muy sencillo, consta de rezar un Padre Nuestro, diez Ave María y un Gloria por cada misterio; después de rezar los 5 misterios del día se rezan tres Ave María especiales (que se anexan a continuación), la Salve y las Letanías de la Santísima Virgen. Se inicia con la señal de la santa cruz, seguido del acto de contrición y luego el ofrecimiento del rezo del rosario (dar gracias, pedir por alguien, por algo, salud, paz, etc. O por lo que esté en tu corazón); después se empiezan a meditar los misterios correspondientes al día en que se reza. Al terminar se inicia con la segunda parte del rosario que también se ofrece (generalmente por el Papa y por la iglesia católica y los pastores que cuidan de ella), la segunda parte comienza con los ave María especiales, seguido de las letanías y por ultimo las oraciones finales, el grito de VCR y VMR, y termina el rosario con la señal de la santa cruz. Los misterios del Santo Rosario se agrupan de la siguiente manera:

.

Misterios Gozosos: lunes y sábados. 1. La Encarnación del Hijo de Dios 2. La Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel. 3. El Nacimiento del Hijo de Dios en Belén. 4. La Purificación de Nuestra Señora. 5. El Niño perdido y hallado en el Templo.

Misterios Dolorosos: martes y viernes

1. La Oración del Huerto. 2. La Flagelación del Señor. 3. La Coronación de espinas. 4. La Cruz a cuestas. 5. Jesús muere en la Cruz.

Misterios Gloriosos: miércoles y Domingos

1. La Resurrección del Señor. 2. La Ascensión del Señor. 3. La Venida del Espíritu Santo. 4. La Asunción de Nuestra Señora. 5. La Coronación de María Santísima.

Misterios Luminosos: jueves 1. El Bautismo en el Jordán. 2. La autorrevelación en las bodas de Canaá. 3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión. 4. La Transfiguración. 5. La institución de la Eucaristía.

Page 28: Soldados Klonday 2012

28

AVE MARÍA ESPECIALES: Dios te salve María Santísima, Hija de Dios Padre, virgen purísima antes del parto, en tus manos ponemos nuestra fe para que la ilumines, llena eres de gracia... Dios te salve María Santísima, Madre de Dios Hijo, virgen purísima durante del parto, en tus manos ponemos nuestra esperanza para que la alumbres, llena eres de gracia... Dios te salve María Santísima, Esposa de Dios Espíritu Santo, virgen purísima después del parto, en tus manos ponemos nuestra caridad para que la inflames en el fuego de tu divino amor, llena eres de gracia... Dios te salve María Santísima, templo, trono y sagrario de la Santísima Trinidad, Reina concebida sin la culpa del pecado original. (Se reza la Salve)

Page 29: Soldados Klonday 2012

29

SALVE Dios te salve Reina y madre; Madre de misericordia; vida, dulzura y esperanza nuestra. Dios te salve, a ti llamamos los desterrados hijos de Eva, a ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea pues señora abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre, ¡Oh clemente!, ¡Oh piadosa!, ¡Oh dulce Virgen María!. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén

Reina de las Vírgenes, Reina de todos los Santos, Reina concebida sin pecado original, Reina asunta a los Cielos, Reina del Santísimo Rosario, Reina de la familia, Reina de la paz.

Madre admirable, Madre del buen consejo, Madre del Creador, Madre del Salvador, Madre de misericordia, Virgen prudentísima, Virgen digna de veneración, Virgen digna de alabanza, Virgen poderosa, Virgen clemente, Virgen fiel,

Señor, ten piedad Cristo, ten piedad Señor, ten piedad. Cristo, óyenos. Cristo, escúchanos.

Dios, Padre celestial, ten piedad de nosotros.

Dios, Hijo, Redentor del mundo, Dios, Espíritu Santo, Santísima Trinidad, un solo Dios,

Santa María, ruega por nosotros. Santa Madre de Dios, Santa Virgen de las Vírgenes, Madre de Cristo, Madre de la Iglesia, Madre de la divina gracia, Madre purísima, Madre castísima, Madre siempre virgen, Madre inmaculada, Madre amable,

Letanias de la Virgen.

Espejo de justicia, Trono de la sabiduría, Causa de nuestra alegría, Vaso espiritual, Vaso digno de honor, Vaso de insigne devoción, Rosa mística, Torre de David, Torre de marfil, Casa de oro, Arca de la Alianza,

Puerta del cielo, Estrella de la mañana, Salud de los enfermos, Refugio de los pecadores, Consoladora de los afligidos, Auxilio de los cristianos, Reina de los Ángeles, Reina de los Patriarcas, Reina de los Profetas, Reina de los Apóstoles, Reina de los Mártires, Reina de los Confesores,

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten misericordia de nosotros.

Page 30: Soldados Klonday 2012

30

Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios, no desprecies las suplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien líbranos de todo peligro o Virgen gloriosa y bendita. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de recibir las divinas gracias y promesas de nuestro señor Jesucristo. Amén. Concede oh señor y Dios nuestro a los que somos tus siervos que gocemos siempre de la salud del alma y del cuerpo, y que por la gloriosa Virgen María gocemos prontamente de la vida eterna. Amén. Ave María Purísima, sin pecado original concebida. Viva Cristo Rey!!! Viva María Reina!!! Por la señal de la Santa Cruz, líbranos Señor Dios nuestro

Page 31: Soldados Klonday 2012

31

Área 7: Dones del Espíritu Santo

Los dones del Espíritu Santo son hábitos sobrenaturales que infunde Dios en todos nosotros y nos ayudan a alcanzar la santidad, toda alma en gracia los posee en algún grado, son 7:

a) Don de Ciencia.- Nos permite acceder al conocimiento del valor de las cosas en su relación con el creador, gracias a ella el hombre no estima las cosas más de lo que valen para que pueda poner en Dios su propia vida sin distraerse con las cosas materiales.

b) Don de Consejo.- Ayuda a saber decidir con acierto y aconsejar a otros en el momento oportuno conforme a la voluntad de Dios. Con el optamos por lo que le conviene al alma y no lo que es atrayente para el cuerpo.

c) Don de Fortaleza.- Es una fuerza sobre natural que ayuda en la perseverancia en las cosas valerosas que Dios quiere que obremos. Nos ayuda a superar las contrariedades de la vida resistiendo a las pasiones internas y presiones del ambiente. Con este don nos mantenemos como personas congruentes en cualquier lugar.

d) Don de Inteligencia.- Nos ayuda a entender mejor la palabra y profundizar las verdades reveladas abriendo nuestro corazón para recibir el amor de Dios, y nuestra mente para desear conocer y seguir el camino que nos acerca a Dios.

e) Don de Piedad.- Este don extingue la amargura, la cólera o la impaciencia y nos alimenta con sentimientos de comprensión, tolerancia, perdón, paciencia, etc. Sana nuestro corazón de durezas y lo abre a la ternura para con Dios como Padre y con los hermanos hijos del mismo Padre.

f) Don de Sabiduría.- Nos da un gusto por lo espiritual y podemos apreciar los regalos de la obra divina. Es sabiduría para no solo saber sino experimentar y vivir las cosas de Dios.

g) Don de Temor de Dios.- Nos salva del orgullo sabiendo que lo debemos todo a la misericordia divina. Con el temor de Dios estamos conscientes de las culpas y el castigo divino. Por el amor que tenemos a Dios nos cuidamos de ofenderlo u olvidarlo.

Page 32: Soldados Klonday 2012

32

FORMACIÓN PSICOSOCIAL

Área 1: REPUBLICA MEXICANA División política de la República Mexicana y nombres de sus Estados.

ESTADOS

Aguascalientes. Baja California Norte. Baja California Sur. Campeche. Coahuila. Colima. Chiapas. Chihuahua. Durango. Guanajuato. Guerrero.

Hidalgo. Jalisco. México. Michoacán. Morelos. Nayarit. Nuevo León. Oaxaca. Puebla. Querétaro. Quintana Roo.

San Luis Potosí. Sinaloa. Sonora. Tabasco. Tamaulipas. Tlaxcala. Veracruz. Yucatán. Zacatecas. Islas inhabitadas.

Page 33: Soldados Klonday 2012

33

Área 2: EDUCACION VIAL

1.- SEÑALIZACION DE CAMINOS Y CARRETERAS. Camino amplio de carriles varios. Dentro de los siguientes 150 metros, el camino se amplia, dando mayor numero de carriles de circulación, tanto de ida como de regreso. Es necesario tener precaución, puesto que en el sentido contrario el

camino se angosta y puede haber peligro en la circulación. Principia camino angosto. Este señalamiento lo encontramos cuando termina un camino de varios carriles de circulación, para convertirse en una carretera sencilla de dos carriles. Aparece aproximadamente 150 metros antes del angostamente del camino y previene precaución.

Principia calle o camino con transito en doble sentido. Se utiliza, sobre todo, en caminos con bastante circulación, o en vías urbanas.

Al verlo, hay que circular por el carril derecho, para evitar invadir el carril de circulación contraria. Curva. Este señalamiento indica una curva gradual, no cerrada, ni peligrosa. Sin embargo, es necesario tomar las precauciones necesarias, aminorando la velocidad para evitar perder el control del vehículo.

Curva peligrosa. El extremar las precauciones en este tipo de curvas nunca es demasiado. Este señalamiento indica que se aproxima una curva que por sus características, de no tomarse las precauciones adecuadas, puede provocar

un accidente. La señal siempre indica el sentido de la curva anunciada. Curvas continuas. La indicación de curvas continuas, previene ante una serie de curvas, no cerradas, pero por su disposición, deben tomarse a velocidad moderada. Es necesario aminorar la velocidad para asegurar el control.

Page 34: Soldados Klonday 2012

34

Camino sinuoso. El señalamiento indica que el camino que se sigue tiene curvas constantes. Suele inmediatamente indicarse la velocidad máxima permitida, y esta suele no exceder a los 40 kms. por hora. La toma de precauciones es evidentemente necesaria en estas circunstancias.

Camino en pendiente o cuesta abajo. Es necesario reducir la velocidad, frenando con motor, pues el hacerlo con el sistema común de frenado puede desgastarlo peligrosamente y provocar un accidente. Toda precaución es necesaria.

Zona de derrumbes o grava suelta. Es muy importante tener en cuenta este señalamiento, ya que una velocidad acelerada en este tramo del camino puede ocasionar volcaduras por los elementos extraños sueltos en el camino. Hay que aminorar la velocidad para poder conservar el control del vehículo.

Camino angosto. Este señalamiento indica que en el termino de 150 mts., aproximadamente, habrá una reducción en el numero de carriles del camino. El reducir la velocidad es una precaución de elemental prudencia.

Puente angosto. La indicación señala la proximidad de un puente con menor numero de carriles de circulación que el camino por el que transita. Es necesario reducir la velocidad y conservar el carril derecho.

Vado. El señalamiento indica que 150 metros adelante se encuentra un vado que hay que pasar. Es necesario aminorar la velocidad del vehículo para poder controlarlo y evitar un accidente.

Page 35: Soldados Klonday 2012

35

Cruce de peatones. Ante esta indicación es obligatorio el disminuir la velocidad para prevenir una colisión con algún peatón que cruza. En estos lugares, el peatón tiene preferencia de cruce.

Bordos, topes o túmulos. Llamadas de diferente manera en diferentes lugares, tienen la función de obligar la reducción de velocidad en los vehículos circulantes. El no tomar en cuenta este señalamiento, puede provocar desperfectos en el vehículo.

Zona escolar. La visualización de este señalamiento, obliga al conductor a disminuir su velocidad al mínimo posible: 15 o 20 km. por hora, pues el riesgo de accidente es muy grande, ya que se trata de zonas de población infantil muy elevada. Esta velocidad es obligatoria, aunque aparentemente no haya niños en la calle.

Tráfico pesado o carril de vehículos pesados. El señalamiento indica que se encuentra en un camino de tráfico de camiones de carga y otros vehículos pesados. Por lo mismo, la circulación es lenta y deben tomarse las precauciones adecuadas al rebasar a los vehículos circulantes.

Área 3: PRINCIPALES FORMAS DE GOBIERNO

Para que podamos conocer las principales formas de gobierno, es necesario, antes

que  todo,  saber  que  es  un  gobierno.  Muchas  veces  se  confunden  los  conceptos  “estado”  y  “gobierno”.   A   continuación   veremos   por   que   son   diferentes.   El   estado   tiene   tres  componentes: * Población. * Territorio. * Gobierno.

Así, podemos ver que el gobierno es una parte del Estado, y el gobierno es quien administra y manda a la población que habita en un territorio determinado.

Page 36: Soldados Klonday 2012

36

Aristóteles, un filósofo de la antigua Grecia, dividió a las formas de gobierno de la siguiente manera (que son hasta ahora las principales).

Hizo un cuadro en el que relaciona: el número de gobernantes, y si esta era un gobierno  de  “forma  pura”  o  de  “forma  impura”.  Entiéndase  por  “forma  pura”:  cuando  el  gobierno mira por el bien  de  todos,  y  por  “forma   impura”:  cuando  el  gobierno  busca  su  propio bien.

Tenemos el siguiente cuadro:

NUMERO DE GENTE FORMA PURA FORMA IMPURAGobierno de Monarquia. Tirania

uno soloGobierno de Aristocracia. Oligarquia

algunos (Minoria)Gobierno de Democracia Demagogia.

muchos (Mayoria)

Así podemos decir: MONARQUIA:

Es el gobierno de uno solo, buscando el bien de todos: su poder es vitalicio y hereditario, y puede ser:

Absoluta: Cuando el poder del monarca esta sobre todo. Constitucional: Cuando el poder del monarca esta limitado por una constitución que es la ley suprema.

Pura: Cuando el poder de la monarquía recae en el monarca. Parlamentaria: Cuando el rey es solo una imagen y representante

máximo; pero quien en verdad gobierna es el Parlamento. TIRANIA:

Es la forma de gobierno en el que el monarca usa el poder para lograr su propio beneficio, olvidándose del pueblo.

ARISTOCRACIA:

Es el gobierno en el cual ocupan el poder unas cuantas personas, usualmente las mas notables. Es la forma de gobierno pura en el que gobierna una minoría. No es muy importante en nuestros días.

OLIGARQUIA:

Cuando unas cuantas personas llegan al poder, se adueñan de este, y abusan, buscando su propio beneficio, olvidándose del pueblo.

Page 37: Soldados Klonday 2012

37

DEMAGOGIA: Esta ocurre cuando los representantes del pueblo en el gobierno usan el poder

para beneficiarse ellos, olvidándose del pueblo que los eligió.

DEMOCRACIA: En esta forma de gobierno, el poder viene del pueblo y se ejercita en beneficio del

pueblo. Y según el mismo Aristóteles, es la mejor forma de Gobierno para un Estado.

Área 4: FORMA DE GOBIERNO EN MEXICO Según el articulo 40 constitucional el gobierno de México es una República,

Representativa, Democrática y Federal. A continuación se explicara cada uno de estos términos para entender mejor nuestro gobierno.

República. Viene del latín rescosa, publicapública:   que   juntos   dice   “cosa   publica”.  Quiere decir que el pueblo elige una persona (presidente), para que sobre el caiga el poder. Este es elegido periódicamente, es decir, que el poder en esa persona no es vitalicio, sino que es temporal (dura seis años). Se toma en cuenta la voluntad del pueblo para su elección, mediante el voto o sufragio, que corresponde al apartado de “Representativa”  que  se  explica  mas  adelante. Esto pasa, tanto con el presidente, como con los gobernadores, diputados, senadores, etc., que ocupan sus puestos por determinado tiempo, no de por vida como ocurre en la Monarquía. Representativa. Debido a que actualmente existen grandes comunidades humanas, ya no es posible la participación directa de todos los ciudadanos en las tareas del gobierno; por lo que se propone este sistema, que consiste en que el pueblo designe a las personas que habrán de gobernarlos en su representación. Esto se hace, como se menciona anteriormente, por medio del voto o sufragio; el cual pueden y deben ejercerlo todos los ciudadanos mexicanos. Democrática. Es la forma de gobierno pura que proponía Aristóteles, en la que la soberanía reside en el pueblo: el gobierno es el pueblo. Todos los ciudadanos tienen la posibilidad   de   participar   en   el   gobierno.   “ES   EL   GOBIERNO   DEL   PUEBLO,   POR   EL  PUEBLO  Y  PARA  EL  PUEBLO”. Federal. Como se puede observar, la República Mexicana esta dividida en Estados, unos mas grandes que otros, pero todos y cada uno de ellos son estados, además existe otra división que no es un estado, sino el Distrito Federal. De esta manera, cada uno de estos estados, junto con el Distrito Federal, son lo que se llama   “libres   y   soberanos”.   Esto   quiere   decir   que   cada   estado   puede   tener   sus   propias  leyes, penas y procedimientos que mas les convengan, siempre y cuando no vayan en contra de la Constitución Federal, es decir, cada estado es libre y soberano, en lo que se refiere a su régimen interno. El sistema Federal o Federación consiste en la unión de todos los estados y el D.F., formando un nuevo Estado, llamado Estado Federal, que es toda la República Mexicana en conjunto.

Page 38: Soldados Klonday 2012

38

Área 5: PRINCIPIO DE LA DIVISION DE PODERES Este principio fue elaborado por el pensador Francois Montesquieu. La base de

esta idea, busca que no se abuse del poder, y teniendo el poder únicamente una persona (poder ejecutivo), surge la idea de crear otros dos poderes (legislativo y judicial) que se encarguen de controlarlo y ayudarlo en sus funciones.

Estos quedan asentados en la Constitución Federal, que es la base del poder, y a cada uno de los poderes se les asigna la misma jerarquía. Cada uno esta limitado por la Constitución, así nadie puede abusar del poder, pues quien lo haga, estará violando la Constitución.

1.- PODER EJECUTIVO.

Es el poder de una sola persona, llamado presidente. Este funcionario solo dura seis años en el poder y no puede ser reelecto.

FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE: Promulgar y ejecutar las leyes que expide el congreso de la unión. Nombrar y remover libremente a los secretarios de despacho. Declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos. Tiene facultades en comercio exterior. Representa al país en el extranjero. Debe informar a la nación sobre la marcha administrativa del país.

2.- PODER LEGISLATIVO. Se deposita en un órgano que se denomina Congreso de la Unión, este es a su vez

integrado por dos cámaras: de diputados y de senadores. Cámara de Diputados. Se integra por trescientos diputados por elección popular, son

removibles cada tres años, cada uno de estos tiene un diputado suplente, si pueden ser reelectos, pero no en el periodo inmediato posterior.

FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LOS DIPUTADOS: Aprobar el nombramiento de los magistrados. Dan o pueden dar autorizaciones especiales en materia de comercio. Actúan como un gran jurado. Pueden dar autorización para las condecoraciones. Pueden dar autorización para que el Presidente de la República se ausente del

país. Cámara de Senadores. Integrada por dos senadores por cada entidad federal, y dos por el

D.F., dando un total de 64 senadores. Son por votación directa del pueblo y pueden ser reelectos, pero no para el periodo inmediato posterior.

FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LOS SENADORES: Ratificar tratados internacionales. Tiene facultades de materia comercial y hacendaría. Tiene facultad para aprobar los nombramientos de los ministros de la nación.

Page 39: Soldados Klonday 2012

39

3.- PODER JUDICIAL. Este se deposita en los siguientes órganos judiciales (de mayor a menor jerarquía): Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tribunales Colegiados de Circuito. Tribunales Unitarios de Circuito. Juzgados de Distrito. Juzgado electoral.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Compuesta de 11 ministros numerarios y 5 ministros supernumerarios. La función de los ministros supernumerarios es la de subsistir a los ministros numerarios cuando estos no puedan por razones diversas. 4.-JUICIO DE AMPARO El juicio de amparo es un instrumento jurídico creado en favor de los gobernados del Estado mexicano, que tiene por finalidad "hacer respetar los imperativos constitucionales en beneficio de aquellos", esto es, sus garantías individuales. El juicio de amparo mexicano constituye en la actualidad la última instancia de impugnación de la mayor parte de los procedimientos judiciales, administrativos y aun de carácter legislativo, por lo que tutela todo el orden jurídico nacional contra las violaciones realizadas por cualquier autoridad, siempre que esas infracciones se traduzcan en una afectación actual, personal y directa a los derechos de una persona jurídica, sea individual o colectiva. 5.-LA CONSTITUCIÓN MEXICANA Después del asesinato de Francisco I. Madero, el jefe del ejército Constituyente, Venustiano Carranza, reúne en Querétaro al Congreso Constituyente, con el fin de elaborar una nueva Constitución para derrocar al traidor Huerta. La Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y es la que nos rige actualmente. Requisitos para ser Ciudadano:

Ser Mexicano. Tener 18 años cumplidos. Tener un modo honesto de vivir.

Page 40: Soldados Klonday 2012

40

Derechos y Obligaciones de los Ciudadanos: Derechos:

Votar en las elecciones populares. Poder ser votado para obtener un puesto público. Asociarse para tratar los asuntos políticos del país. Tomar las armas en el ejército o guardia nacional para defender el país.

Obligaciones:

Inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando su propiedad y trabajo, así como inscribirse en los padrones electorales.

Alistarse en la guardia nacional. Votar en las elecciones populares. Desempeñar en los cargos de elección popular. Desempeñar los cargos municipales, funciones electorales y de jurado que se

refieren a él.

Page 41: Soldados Klonday 2012

41

FORMACION TECNICA

Área 1: CAMPISMO 1.- NUDOS

1.-LEÑADOR DE ARRASTRE. Nudo compuesto no corredizo que sirve para, como su nombre lo índica, arrastrar objetos pesados, sin riesgo de que se suelten. Es una variante del nudo de leñador.

2.-EMPAQUETADOR. Semejante al nudo de ocho, se utiliza principal mente para cerrar costales, bolsas, sacos, etc., asegurando su contenido.

3.-SILLA DE BOMBERO. Nudo compuesto, se utiliza en acciones de rescate, para subir o bajar accidentados inconscientes. El nudo debe ajustarse al tamaño de la persona, y hacerse siempre con cuerda suficientemente resistente.

4. -NUDO DE ATESAR. Nudo sumamente sencillo de realizar, se utiliza para amarrar una cuerda perpendicularmente a otra que se encuentra tensa. Se utiliza ante todo, en la construcción de puentes, y en el uso de poleas.

5.- NUDO DE AHORCADO. Muy útil principalmente en la practica del alpinismo, es un nudo corredizo, sumamente seguro. Para hacerlo, se forma primero una "S" con la cuerda, y después se asegura sí misma. Una vez afirmado el nudo, se pasa la punta de la cuerda por el asa interna de la S, y se aprieta.

Page 42: Soldados Klonday 2012

42

6. -NUDO DE BARRIL Este nudo tiene la finalidad de atar y sujetar objetos de forma cilíndrica, como barriles, sacos, rellenos de macetas, etc. para poder levantarlos y transportarlos con seguridad. Es un nudo compuesto que consta del llamado eslingas y el as de guía Al realizarlo, es necesario asegurarlo de que las eslingas, queden lo suficientemente firmes como para no zafarse en la base, y lo suficientemente holgadas como para no lastimar el objeto a transportar.

7. - NUDO DE ARNES Es un nudo no corredizo, que nos permite hacer una gasa en el centro o en el extremo de una cuerda utilizable como un punto de apoyo, escalón o agarradera, o a jalar un objeto animal o persona, sin peligro de estrangulamiento. Suele utilizarse en tareas de rescate con accidentados inconscientes.

Page 43: Soldados Klonday 2012

43

8.- RESTIRADOR Sirve principalmente para restirar una cuerda, ya sea a una estaca o a un árbol. Se inicia con un arnés (de preferencia reforzado), se pasa la cuerda por la argolla y se regresa y se pasa por la gasa del arnés. Se restira y se termina con un cote simple.

2.- PIÑAS Y REMATES REMATE EN PUNTA Evita el que la cuerda se deshilache. Destuérzase la cuerda (Fig 1) y entrelácese formando una corona. (Fig 2)

Pasar después cada cordón en turno sobre el cordón que toca y por debajo del cordón

que le sigue. (Fig 3). Trabajando contra el torcido de la cuerda se observará que cada cordón esta

realmente enfaldillado por debajo de sí mismo. Para abrir un cordón torcerlo contra el torcido de la cuerda e introducir el pulgar en el

agujero.

Page 44: Soldados Klonday 2012

44

Nunca se entreteja con el extremo del cordón, ya que esto raerá el cordón muy rápidamente. Hacer una presilla en el cordón; entretejerla y halar. Así se halara el extremo de la presilla y no habrá roedura.

Si la cuerda es gruesa, de más de 38 mm., es conveniente adelgazar a la primera serie entretejida. Hacer adelgazar los cordones después de la primera serie entretejida. Hacer esto deshilachando cada cordón y cortando parte de los hilos desde el lugar donde asoman del entretejido.

Para dar al empalme terminado una apariencia de nitidez, cortar todos los hilos y rodarlo bajo el pie, haciendo que adquiera en lo posible el mismo espesor de la cuerda original.

EMPALME EN OJO: Descolchar unos cuantos centímetros de cuerda y presentar la porción descolchada

por atrás de la cuerda a una distancia adecuada para formar la gaza ( fig 1 ), doblando la cuerda de suerte que los cordones sueltos caigan a través del torcido de la cuerda ( Fig. 2 ).

Tomar el cordón central b y pasarlo por debajo del cordón en que descansa, de

derecha a izquierda, es decir contra lo torcido (fig 3 ).

Enseguida, voltear el trabajo al revés (Fig. 4 ). Para terminar, tomar el cordón remanente A y pasarlo por debajo del cordón que no

se ha usado todavía, de derecha a izquierda.

Deben tenerse los cordones alternados correctamente y continuar, y terminar como

con el REMATE DE PUNTA

Page 45: Soldados Klonday 2012

45

3.- CONSTRUCCIONES TRIPODE. Amarre fundamental que proporciona una base estable, con tres troncos o bordones, que puede quedar en posición horizontal sin necesidad de ser estacada. Se utiliza generalmente como punto de apoyo principal en construcciones de campismo. Se empieza y termina con un ballestrinque. Para pararlo es necesario que los pilotes se crucen entre sí, de tal manera que en su base se formo un triángulo equilátero apoyado sobre el pilote base.

TETRAPODE Su uso es especialmente adecuado en construcciones complejas, de manera especial como centro de distribución en un proyecto constructiva de grandes dimensiones. Al levantarse, debe tenerse cuidado de que los pilotes guarden una inclinación común para lograr un apoyo equilibrado.

CONTINUADO Tiene como finalidad lograr superficies planas y estables, sin necesidad de utilizar necesariamente tablas o tablones. Es un amarre fundamental en la construcción de puentes y mesas, Se termina con el nudo de ballestrinque procurándose en cada palo, una tensión constante, que de firmeza suficiente y uniforme, recordando que con un poco de soltura en cada palo, el amarre puede deshacerse por comploto, Zafándose los palos que lo forman.

Page 46: Soldados Klonday 2012

46

ASTA BANDERA Es una construcción que consta de dos amarres: el trípode y el redondo. Se levanta y el trípode y el redondo se amarra a las patas del trípode con amarre diagonal superior, debe ir unido al palo base.

CABALLETE Es una construcción de figura rectangular, sirve para sostener elevados. Se utiliza generalmente para sostener la base en las construcciones de puentes. Al construirlo los palos o bordones deben ir con los extremos alternados de tal manera que el extremo de un bordón quede abajo del otro, y el extremo opuesto, pase por encima del siguiente bordón.

TEJIDO DE CAMA Sirve para formar una red comprendida entre los lados de un cuerpo geométrico cerrado, permitiendo su uso para la colocación de objetos o personas según se requiera. Se inicia con un ballestrinque en uno de los extremos, formándose la base como en la primera figura, y después se entrelaza perpendicularmente pasando las vueltas siempre por encima con relación al primer lazado. Se termina con un nudo de

Page 47: Soldados Klonday 2012

47

TEJIDO PARABOLICO El objetivo de este tejido es el de dar estética a una construcción por lo que lo utilizamos frecuentemente en las portadas. Para realizarlo, son necesarios dos bordones, varas, etc. Las brazadas van del extremo más lejano de un bordón al más cercano de otro, y son

unidas por ballestrinques. Para entenderlo mejor en la figura aparecen enumerados los bordones del 1 al 5 y así se unen los números iguales. TEJIDO TRIANGULAR Este tejido es muy parecido al de cama, solo que se realiza sobre una base triangular, la forma de hacerlo es la siguiente:

PASO 1 Primero se unen con brazadas el palo 1 y el 3 PASO 2 Después se unen el 2 y el 3 PASO 3 Por ultimo se unen los dos restantes entrelazando las cuerdas. NOTA: El orden en que se unen los palos no afecta el resultado. El objetivo es unirlos todos entre sí, entrelazando las cuerdas en el último paso.

Page 48: Soldados Klonday 2012

48

4.- FOGATAS Una fogata sirve para muchas cosas como para cocinar, alumbrar, se usa como calentón etc. La forma de encender la fogata es sencilla, únicamente se debe usar un encendedor (NO DE GAS) hecho de la naturaleza se hace con una vara seca, esta vara tiene que estar astillosa, esto se hace golpeándola con una piedra sin permitir que se deshaga completamente.

Lo astilloso permite prender con facilidad la fogata. Nota: La fogata se prende siempre por abajo. FOGATA EN CRUZ. También se llama fuego indio por generar más calor que luz. Es conveniente por el poco combustible que necesita para mantenerlo encendido, se construye colocando en el suelo como los rayos de una rueda varios troncos de madera gruesos, después se colocan palos más chicos en forma de pirámide en la intersección de estos troncos. Se amontonan los materiales más fáciles de inflamar dentro de los palos más chicos (hojas, yesca, etc.) se procede pues a encender.

FOGATA EN ZANJA. Es una fogata que sirve principalmente en la cocina para utilizarla como estufa, y así calentar más de un sartén. En primer lugar se coloca la yesca hasta abajo cubriendo todo el piso después se acomodan los palos más delgados y uno que otro más grueso, más arriba se acomodan los troncos. Esto es para que la combustión vaya de abajo hacia arriba. NOTA. Para armar esta fogata se deben poner los elementos de poco a poco para que se consuma bien, la longitud recomendada es de un metro.

Page 49: Soldados Klonday 2012

49

FOGATA DE REFLECTOR Esta fogata como su nombre lo indica sirve para alumbrar, provoca un fuego firme además esta fogata sirve como calentón. Se pone a dos metros de distancia de la puerta de la casa de campaña (NO MENOS) Así se puede dormir caliente toda la noche. Esta fogata es como una pirámide, solo que a esta fogata se le pone una pared, que hace que el calor irradie hacia determinado lugar, la pared se debe de poner a una distancia que no le alcance el fuego, esta pared puede ser de troncos o de piedras con lodo. Nota: si la pared es de piedra se tiene que cubrir toda con lodo porque el calor revienta las piedras.

FOGATA ELEVADA Esta fogata no es muy común porque todas las fogatas se hacen en el piso, esta tiene una función especial cuando el piso no está en condiciones se utiliza. Para hacer esta fogata es necesario colocar piedras que cubran una superficie elevada cuadrada, tiene que tener una altura para que facilite las condiciones del suelo. Después se pone una fogata pirámide y se procede a encender. NOTA. La altura es a criterio.

FOGATA EN HOYO Esta fogata sirve, principalmente cono horno porque concentra el fuego en un pequeño espacio. Para instalar esta fogata primero se hace un hoyo de 50 cm. De hondo por 50 de diámetro, se colocan los troncos gruesos pegados en la orilla, después de ellos los más delgados, y en el centro la yesca. Para usarla como horno se debe de esperar a que los troncos se hagan brasas y entonces se pone la olla, sobre las brasas.

Page 50: Soldados Klonday 2012

50

FOGATA EN PILA Esta fogata sirve principalmente para fogatadas, ya que además de producir mucha luz, produce mucho calor. Esta fogata tiene forma de triángulo, puesto que su base es más grande que su punta, esta, es por lo general una fogata grande por tener una estructura, de buena altura. NOTA. : Esta fogata necesita destacarse o cortar un poco cada tronco que tiene, para que al consumirse, no resbale, y pueda propiciar algún problema

FOGATA EN PIRAMIDE Esta fogata sirve principalmente para campamentos, en los cuales no va mucha gente, porque esta fogata no da mucha luz como para una fogatada, ni mucho calor. Para hacer esta fogarada se ponen los palos, en forma de pirámide, con yesca adentro, para que prenda.

5.- TIENDAS DE CAMPAÑA. De las 24 has. De un día de campamento, probablemente se pase más tiempo en una tienda de campaña que en cualquier otro lugar, por lo tanto, es natural y hasta necesario, que la tienda de campaña sea cómoda en lo más posible, para que los campistas se sientan a gusto. Existen muchos tipos de tiendas, pero en general las cualidades que debe reunir una tienda son: protección (lluvia, viento, insectos, etc.), espacio del suelo y altura del techo, y además peso. INSTALACION. Para poder instalar una casa de campaña se debe tener todos los materiales necesarios.

Page 51: Soldados Klonday 2012

51

Las tiendas de campaña deben instalarse en lo más alto y plano del terreno. Las puertas no deben colocarse en dirección de los fuertes vientos. Las tiendas deben de instalarse distantes de los arboles y a pleno sol, por razones de

salud e higiene. Se deben orientar sus puertas de preferencia al este de modo que el sol ilumine por la

mañana y las deje en la sombra por la tarde. En el lugar que se ha determinado para la instalación de la casa de campaña es

recomendable arrodillarse y observar cada centímetro de terreno. Por lo general, todas las tiendas el primer paso para armarlas se estaca el piso, procurando que no queden arrugas en él, luego se procede a levantarla. La forma de levantarla depende del tipo de carpa que sea. La tienda ya montada no debe tener el menor pliegue. Una vez montada la tienda, es necesario cavar a su alrededor una zanja de unos 10cms. de profundidad por otros 10 de ancho, destinada a recoger el agua que escurre de la tienda en caso de lluvia. La zanja en la esquina más baja debe ser un poco más ancha para facilitar el escurrimiento de agua. La tierra de la zanja debe colocarse hacia afuera y servirá después para tapar la zanja y así no dejar agujeros que echen a perder el terreno para un nuevo campamento.

DESMONTAJE. Generalmente se hace en forma inversa de como se instaló. Las estacas, conforme se sacan se deben recoger, para evitar que se pierdan, no deben de golpearse para sacarlas; si están muy enterradas se debe de amarrar una cuerda a ella y jalar en dirección contraria a la que esta enterrada. La tienda para poder guardarla definitivamente debe estar completamente seca y libre de tierra o lodo.

Page 52: Soldados Klonday 2012

52

AREA 2: COMUNICACION 1.- CLAVE MORSE: Todo campista debe de aprender el código Morse de señales puede usarse para enviar mensajes a distancia por medio de puntos y rayas, producida con banderas, o por sonidos de corneta, o por destellos con lámparas eléctricas. Método de aprendizaje por: SIMPLE: E. I.. S... H.... T- M- - O- - - CH - - - -

EMPARADADAS: KK-- .. –– P.- - . Ñ- - . - - R. - .

X- .

AISLADAS: C - . - . Z - - . . J . - - -

CONTRARIAS: AA .. –– B - . . . D- . . F. . - . G - - . Q - - . –

N - . V. . . – U . . – L . - . . W . - - Y- . - -

Otro método que se utiliza es el de las palabras claves, en las cuales las vocales: a, e, i, u toman valor de punto y la o valor de ralla, y las consonantes no tienen valor. Las palabras clave son: AA AAssnnoo B Bobadilla C Corazones D Docenas EE eell F fumarolas G gorrones H himalaya

I ibis J jabonoso K kopako L limonada

M moro

N nogal Ñ ñoñoricoso O oporto P pelotones

Q Cocoliso

R revolver

S semana T tos U unico V ventilador W wagogo X xochimilco

Y yoricoso

Signos ortográficos

convencionales:

punto .-.-.-

coma --..—

punto y aparte .-.-..

interrogación ..--..

dos puntos---...

admiración --...---

s.o.s ...---...

Los números son :

1. - - - -

2. . - -

3 . . . - -

4 . . . . –

5 . . . . .

6 - - . . . .

7 - - . . .

8 - - - . .

9- - - - .

0 - - - -

Los signos

convencionales son:

empezar . . . - .

error. . . . . . . .

entendido . –

no entendido - - .

fin de mensaje . - . .

mensaje recibido . -

.

Page 53: Soldados Klonday 2012

53

2.- ALFABETO SORDOMUDO El alfabeto sordomudo es una parte del lenguaje de señas empleado para comunicarse con movimientos de manos y brazos. Su utilización es principalmente deletrear nombres propios, apellidos , etc. Para los que no hay una seña específica.

Page 54: Soldados Klonday 2012

54

4.- CUADRO BIGENERE

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A B D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A B C E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A B C D F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F G I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F G H J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F G H I K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F G H I J L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F G H I J K M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F G H I J K L N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F G H I J K L M Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F G H I J K L M N Ñ P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F G H I J K L M N Ñ O Q R S T U V W X Y Z A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P R S T U V W X Y Z A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q S T U V W X Y Z A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R T U V W X Y Z A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S U V W X Y Z A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T V W X Y Z A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U W X Y Z A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W Y Z A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Z A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y

Este método es utilizado por coordenadas, en la cual se utiliza el eje de las X y de las Y, por ejemplo: (J,X) = G (P,F) = U (M,O)=A (D,N)= P (G,C) = I (Z,U) = T (K,F) = O

Page 55: Soldados Klonday 2012

55

5.- SEÑALES INTERNACIONALES DE AUXILIO Los símbolos internacionales son conocidos por la mayoría de los pilotos y vale la pena que un campista se tome la molestia de saberlos.

Los símbolos deben tener de 2.5 a 3.5 metros de altura con líneas de 30 cm de ancho. Al elegir una zona de aterrizaje para un helicóptero debe hacer posible aterrizar y despegar en cualquier dirección alrededor de 360 grados, para que el piloto pueda aterrizar o despegar en la dirección en donde sopla el viento. El área alrededor del campo de estar despejada de obstáculos como maleza u otros objetos sueltos y debe nivelarse todo lo posible con una pendiente máxima de 10 por ciento.

Page 56: Soldados Klonday 2012

56

Area3: PRIMEROS AUXILIOS

1.-HERIDAS Se define como la continuidad de la piel de origen traumático, los bordes de la herida se llama margen o labios. CORTANTE: Es una herida larga y poco profunda, producida por objetos filosos y armas blancas. El procedimiento a seguir es el siguiente: Tener manos limpias Lavar la herida con agua y jabón Se une la herida con una vendoleta si es necesario Se cubre con una gasa

PUNZANTE: Es una herida profunda producida por la introducción de un objeto, puede ser muy peligrosa pues generalmente es producida por un objeto metálico, y con esto puede contraerse el tétanos. La característica de esta herida es que sangra a punzadas, es decir, al ritmo del bombeo del corazón. El procedimiento a seguir es el mismo que el de la herida cortante, solo que antes de extraer el objeto de la herida y se presiona la herida para dejar salir un poco de sangre, con el fin de que salgan los microbios. Es necesario llevar al herido al medico para que este lo atienda.

LACERANTE: Es una herida producida por un objeto irregular, que provoca que la piel se levante o se desgarre, el grado de gravedad se puede determinar por el tamaño de la herida. El tratamiento a seguir es el mismo que el anterior, tomando en cuenta que no se debe desprender la piel.

Page 57: Soldados Klonday 2012

57

2.-QUEMADURAS Es importante prevenir que maduras, adiestrando a la gente en el uso de las lámparas de gasolina blanca (colemans), las estufillas, el fogón y el uso adecuado de la gasolina. Existen 3 tipos de quemaduras: De primer grado: en esta se producen irritaciones pequeñas de la piel, producidas por

el sol o por objetos de alta temperatura. Para tratarlas se pone en la parte afectada pomada de furacín y se cubre.

De segundo grado: en esta aparecen ámpulas (ampollas), y son producidas por un pequeño contacto con el fuego, para tratarlas se recomienda seguir los siguientes pasos:

Nunca romper las ámpulas, para que la quemadura no se infecte. Aplicar compresas de agua bicarbonato y hielo. Cubrir y llevar al paciente ante un medico.

De tercer grado: Estas son las más peligrosas y se debe tener mucho cuidado al tratarlas. Son producidas por el contacto son ácidos o por el contacto directo con el fuego. El procedimiento a seguir es el siguiente:

Se limpia la herida con agua abundante Se corta la ropa que haya quedado adherida a la piel. Aplicar compresas de agua bicarbonato y hielo. Darle agua con sal para evitar deshidratación (solo sí esta consciente). Llevarlo al medico.

Page 58: Soldados Klonday 2012

58

3.- MORDEDURAS Y PICADURAS Las mordeduras son peligrosas ya que a la víctima se le puede inyectar algún veneno o puede contraer determinada infección.

PERRO: El procedimiento a seguir es el siguiente: lavar la herida de 2 a 3 veces, usando abundante agua, después se le aplicara tintura de yodo sobre la lesión. El perro debe ser capturado y llevarlo al Departamento de Salubridad y asistencia, para determinar si tiene o no rabia. Se debe de llevar inmediatamente al herido con él medico, o un centro antirrábico para que sea atendido.

RATA: Se procede como el caso anterior, solo que no se atrapa a la rata, se le

aplica directamente el tratamiento antirrábico. SERPIENTE: Las serpientes se encuentran en lugares húmedos, en pastos altos y

debajo de las piedras grandes, por lo que se debe andar con cuidado al andar en lugares con estas características. El procedimiento es el siguiente:

Aplicar un ligamento entre la parte mordida y el corazón, este ligamento se hace con

un pañuelo o con cualquier otro lienzo. Se esteriliza una navaja y se hace una incisión en forma de H como se muestra en la

figura.

Se succiona con la boca y se escupe, es muy importante que la persona que lo haga no tenga ninguna herida en la boca, en caso de que tenga, se recomienda el empleo de un succionador de hule el uso de un pequeño tubo.

Es demasiado importante no mover a la víctima, para evitar la propagación del veneno por todo el cuerpo. Se debe poner bajo atención médica lo antes posible a la víctima de la mordedura.

ALACRAN: Se le da al paciente 20 gotas de tintura de yodo en medio vaso con agua, hay que hacer que tome mucha agua, para que orine en abundancia. Debe aplicarse también una intravenosa con el medicamento adecuado. Puede hacerse una incisión con una navaja esterilizada como se muestra en la figura, es recomendable poner al afectado en manos de un facultativo, para ser atendido.

Page 59: Soldados Klonday 2012

59

AVISPA: En este caso o en cualquiera donde el animal deje el aguijón, lo que se debe hacer es sacar el aguijón, presionando hacia abajo y después hacia arriba. En caso de que este muy enterrado se hace una incisión en forma de X, se limpia y se cubre. ARAÑA: En este caso se hace una incisión en forma de X para hacer que sangre y así salga el veneno. Se lleva con él medico al afectado.

4.- FRACTURAS Y ENTABLILLADOS. Hay dos tipos de fracturas a) Simples y Compuestas b) Internas y Externas SIMPLES: Es una fisura o un leño verde cuando la ruptura del hueso no es total. COMPUESTA: Cuando el hueso se rompe en varias fracciones. INTERNA: Es aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta. EXTERNA: Implica la presencia de una herida abierta y salida del hueso fracturado al exterior. En las fracturas simples y compuestas, cuando son internas, debe entablillarse (mas adelante se explica como), y se debe llevar al medico. Podemos detectar una fractura interna porque se manifiesta un dolor muy intenso en el miembro afectado, hay pérdida total o parcial del movimiento, el miembro se torna muy sensible al tacto, la parte afectada esta deforme y sobreviene una gran hinchazón después del accidente. Cuando la fractura es externa, se debe curar la herida que esta produce, se cubre y se entablilla. Se debe tener mucho cuidado al moverlo, ya que es muy peligrosa y puedes fracturar órganos o tejidos.

Page 60: Soldados Klonday 2012

60

Entablillados Para entablillar se debe regresar el hueso a su lugar, pero sin forzarlo, y solo si sabes hacerlo, si lo forzamos puede ser peor para la víctima. Si no sabemos como regresar el hueso solo lo inmovilizamos con un entablillado. Entablillar consiste en inmovilizar las articulaciones más cercanas a la fractura, utilizando tablillas lo suficientemente grandes para lograrlo. El entablillado debe estar muy acojinado y no debe quedar ni muy flojo ni muy apretado, solo lo suficiente para que inmovilice sin lastimar. En caso de fractura de pierna se entablilla desde la cintura En caso del brazo se entablilla desde el hombro hasta los dedos. Si la fractura se localiza en la columna vertebral, se debe inmovilizar todo el cuerpo, desde la cabeza, hasta los pies, esta fractura es la más peligrosa y no se debe de mover al herido por ningún motivo. Además del entablillado se debe inmovilizar con vendajes; la cabeza, la frente, la barba, el pecho, el abdomen, muslos, tibias y pies, que deben de estar juntos. Después se coloca al herido con el mayor cuidado posible en un lugar que tenga una superficie plana y dura. NOTA:

Si hubiera hemorragia intensa, habrá que aplicarle inmediatamente un torniquete.

Ante una fractura es muy importante la inmovilización temporal de los huesos largos de las extremidades inferiores, que puede ser improvisada mediante el vendaje conjunto de ambas piernas. En las extremidades superiores se realiza un vendaje de cuello y tórax.

Page 61: Soldados Klonday 2012

61

5.- TRASLADO DE HERIDOS 1) Camilla La camilla esta destinada a facilitar la transportación de heridos y puede hacerse con o sin material. a) Con material: Con bordones y camisas o chamarras: se hace de la siguiente manera: consiga 2 o 3

chaquetas y 2 bordones. Coloque las mangas de las prendas hacia adentro. Pase los trozos de madera a través de las mangas, cierre la cremallera de las prendas o ponga

cinturones en los extremos, uno en cada lado de la camilla. Con la lona o manga y dos bordones: colocar la cobija doblada en acordeón a un lado

de la víctima y la acomodan de medio lado (uno de los auxiliadores la sostiene de la cadera y las piernas, el otro de la espalda y la cabeza); el tercero acerca la cobija y la empuja dé tal manera que quede cerca de la espalda. Coloque nuevamente a la víctima acostada sobre la espalda y ubíquense para proceder a levantarla. Para levantar a un lesionado o enfermo con ayuda de una cobija se necesita de 4 a 6 auxiliadores. Se usa cuando no se cuenta con una camilla y la distancia a recorrer es corta. NO se debe usar este método si se sospecha lesiones en columna vertebral.

Con tejido de cama: Se hace un rectángulo con los bordones y se hace en este un

tejido de cama para transportar al herido. Con una tabla o puerta: Esto es muy recomendable, ya que el cuerpo permanece en

forma o posición completamente horizontal.

Page 62: Soldados Klonday 2012

62

B) Sin Material: Con una persona: So sólo es una persona la que va a cargar al accidentado, lo hace

sobre los hombros, en forma horizontal, pasando un brazo por entre las piernas. Si son dos gentes se puede transportar al herido, uno agarrándole las piernas y el otro

los brazos. Con 2 personas (de reyecito) NOTA: La forma de transportar al herido se escoge según sea el caso del herido, cuidando de no afectar las partes ya lastimadas. También es importante tomar en cuenta el número de personas que pueden prestar ayuda. La forma de cómo se debe pasar a un accidentado a la camilla se muestra abajo.

Page 63: Soldados Klonday 2012

63

6.- RESCATE Y TRATAMIENTO DE UN HERIDO EN CASO DE UN INCENDIO. En caso de incendio lo primero que se debe de hacer es llamar a los bomberos. Para rescatar al herido en un incendio, hay que buscar una toma de agua y mojar muy bien una manta, además de mojar muy bien nuestra ropa. Se debe entrar al lugar del siniestro lo más agachado posible, pues como el humo tiende a subir, en las partes bajas se encontrara en menor cantidad. Es necesario abrir una ventana para que se salga el humo, pero no se deben de abrir dos o más porque se puede crear una corriente de aire que avivara el fuego. Si el herido esta consciente, se le tapa la boca con una manta mojada y se la ayuda a subir sobre la espalda del socorrista, para poder salir del lugar, pero si la víctima esta inconsciente, se le atan las manos y se pasa sobre el cuello del socorrista para así salir gateando. De esta manera el socorrista se cubre con la manta para proteger a ambos. Ahora si se debe escoger la manera para secar al herido, ya que puede tener la espalda quemada, no podríamos utilizar esta manera ya que se lastimaría más, en cambio podríamos llevarlo a cuestas. Una vez fuera del incendio se procede a tratar quemaduras y se lleva al medico.

MATERIAL: pañoleta con la que se puedan hacer los vendajes, material para entablillar y material necesario para hacer las camillas.

Page 64: Soldados Klonday 2012

64

7.-R.C.P. Respiración Cardio pulmonar: esta se da en el caso que exista un paro respiratorio y/o cardiaco. Procedimiento: 1) Verificar el estado de conciencia del paciente. 2) Colocar al paciente boca arriba, recto y con los brazos a los lados, hay que tener cuidado en

caso que existan fracturas u otras lesiones 3) Abrir las vías respiratorias, esto se puede hacer desplazando la cabeza hacia atrás, inclinando

la cabeza y elevando el mentón. 4) Vigilar que realmente no existe respiración, ya que nunca se debe aplicar a una persona que

esta respirando y con pulso. 5) Aplicar la respiración de boca a boca, procurando que se cubra toda la boca evitando la salida

de aire, sin olvidar tapar la nariz. (fig. 1) 6) Se colocara el talón de la mano dos dedos arroba del extremo inferior del esternón y la otra

mano sobre esta, aplicando presión sin doblar los codos. (fig. 2 y 3) 7) Se darán 8 respiraciones por cada 5 compresiones, y si hay dos personas, se darán 5

respiraciones por cada 3 compresiones descansando de 3 a 4 segundos entre cada serie. (fig. 4)

NOTA: El R.C.P. no se debe aplicar en mujeres embarazadas y en el caso de bebes se hará únicamente con los dedos.

Figura 1

Figura 2

Figura 4

Figura 3

Page 65: Soldados Klonday 2012

65

Área 4: TOPOGRAFIA

1.- MEDICIÓN DE ALTURAS Y ANCHURAS 1.- Método del leñador. Tenemos que estirar un brazo, y en la mano tener un objeto recto y delgado (lápiz,

pluma, una vara, etc.). Tenemos que ponernos a una distancia tal que con un ojo podamos ver que nuestro lápiz cubra exactamente le objeto que queremos medir.

Es decir que la punta del lápiz coincida con la punta del objeto a medir, y que la parte inferior del lápiz coincida con la inferior del objeto.

Luego giramos perpendicularmente el lápiz pero conservando la base del lápiz con la

base del objeto a medir que camine perpendicularmente a la base del árbol asta que vea que el compañero coincida con la punta del lápiz que inclinamos.

La distancia que camino nuestro compañero (D) será la altura que tiene el árbol. METODO DE LAS NUEVE UNIDADES A) De la base del objeto por medir, se miden 9 unidades de igual medida. En la unidad 9

se coloca un bordón marcado. Medimos otra unidad, y en ésta ponemos nuestro ojo. Luego trazamos una línea imaginaria que vaya desde la punta del objeto por medir a nuestro ojo. Como nuestra línea imaginaria cruzará por el bordón marcado, le pedimos a un compañero que señale el lugar donde cruza nuestra línea. Luego hay que  medir   esta   distancia   “d”   y   la  multiplicamos  por   10,   el resultado es la altura del objeto.

Page 66: Soldados Klonday 2012

66

MEDICIÓN DE ANCHURAS POR TRIANGULOS SEMEJANTES. Para este método tenemos que buscar un punto fijo del otro lado del río o lo que

queramos medir, para que nos sirva de referencia, este será el punto A. Luego hay que obtener una perpendicular a ese punto, a un punto del lado donde nos

encontramos. Este será el punto B. (para sacar una perpendicular hay que sacar extender los brazos, tomar una referencia a cada lado y juntar los brazos al frente.

Luego tenemos que cambiar perpendicularmente a la línea A-B, es decir paralelo al

río. Caminamos a una distancia que nosotros mismos determinamos y ponemos una marca, llamamos a esta distancia X.

Después de caminar X, ponemos una marca, este será el punto C. Volvemos a

caminar en la misma dirección la misma distancia X y ponemos el punto B. Luego hay que caminar perpendicularmente al río (volvemos a sacar la perpendicular

con los brazos) una distancia tal que podamos ver en una misma línea los puntos A, C, y el punto donde estamos del punto de a donde estamos E.

2.- ORIENTACIÓN SIN BRUJULA DE DÍA Por medio del sol: Debemos saber que el sol sale por el este (e), y se mete por el oeste (w). Es decir, que si señalamos con la mano derecha  el  “E”,  por  donde  sale  el  sol,  nos  queda  el  norte al frente y el sur atrás.

Page 67: Soldados Klonday 2012

67

POR MEDIO DE UN RELOJ Por medio de un reloj: Colocamos el reloj en el piso, luego colocamos un palito muy delgado en el centro del reloj, donde se unen las dos manecillas. Hay que girar el reloj, de manera que la sombra del palito coincida con el horario. Luego sacamos la mitad de la distancia que hay del horario al número 12, y esa será la dirección Sur en la mañana y Norte en la tarde. DE NOCHE a) En el Hemisferio Norte: Hay que buscar en las estrellas la constelación de la Osa

Menor, que es en forma de un cucharón. Son 7 estrellas: 4 forman la cuchara, y 3 el

mango. Así, la última estrella del mango, es la estrella polar. De modo que bajamos una perpendicular hacia el horizonte y esa será la dirección Norte.

b) En el Hemisferio Sur: Hay que localizar la constelación de la Cruz del Sur, que está

formada por 4 estrellas, formando un brazo más largo que otro. La estrella más brillante del brazo largo, nos señala el Sur al bajar una perpendicular de ésta al horizonte.

Page 68: Soldados Klonday 2012

68

3.- REALIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE HUELLAS Objetivo: Es importante desarrollar el sentido de la observación; la vida al aire libre nos presenta un campo propicio para el desarrollo de esta calidad, ya que podemos observar diferentes tipos de árboles, y de vegetación en general. También podemos observar las huellas que son dejadas en el camino por los diferentes animales y por el hombre. Si queremos tomar alguna muestra de una huella, hay que ver que la mezcla sea suficientemente líquida para penetrar en todos los detalles, y lo suficientemente espesa para fraguar rápido. El procedimiento para elaborar una huella es el siguiente: - Se busca o se fabrica la huella sobre la tierra - Se limpia la huella (con una brocha), posteriormente se le colocan cuatro tablas en

cada uno de los lados de la huellas, para lo cual se utilizan estacas. - Se prepara la mezcla de yeso y agua que sea lo suficientemente líquida para que

fragüe rápido. - Se puede utilizar alcohol y cerillos para que seque más rápido. - Ya que secó, se quitarán las tablas, y así tendremos el positivo; le colocamos listones

en los espacios, y le ponemos manteca. - Enmarcamos nuevamente la huella con la cuatro tablas (se le colocará nuevamente la

mezcla de yeso), se le hecha alcohol, y lo prendemos; se espera a que se seque bien. - Ya que secó bien, quitamos las tablas, y se desprende el negativo del positivo por

medio de los listones, como se observa en la figura.

Page 69: Soldados Klonday 2012

69

4.- SIGNOS TOPOGRÁFICOS

Los signos topográficos sirven para representar en un mapa todos aquellos elementos que se encuentran en la naturaleza y de esta manera poder tener una buena ubicación.

FORMACION FISICA

Área 1: HABILIDAD Y RESISTENCIA 1.- Practica de algún deporte. El interesado deberá demostrar que practica al menos un deporte, este puede acreditarse en una junta de sábado, según el criterio del sinodal. 2.- Carreras. Ejecutar una carrera de fondo con un mínimo de 1000 metros, procurando el mejor esfuerzo. 3.- Caminata. El interesado  deberá   realizar   satisfactoriamente   la   caminata   “Chihuahua-Santa   Isabel”   organizada  por   la   jefatura,   poniendo   su  máximo  esfuerzo   y   demostrando  que puede lograr los retos por mas pesados que sean.

Page 70: Soldados Klonday 2012

70

FORMACION CULTURAL

Área 1: ESCOLARIDAD Deberá comprobarse por escrito que el interesado esta inscrito en alguna escuela y con un promedio mayor o igual a 8.0 como mínimo.

Área 2: COMPROMISO El interesado deberá comprometerse frente los padres de familia y al menos un dirigente, a subir su promedio escolar en al menos .5 décimas en base del 1 al 10. Y dejarlo expresado por escrito. Área 3: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE UN PROBLEMA SOCIAL O PASTORAL. El aspirante deberá presentar el tema escogido, al miembro de jefatura que vaya a ser sinodal y quedará a su criterio si se acepta o se rechaza el tema; es decir que para realizar la investigación, antes debe de ser aceptado el tema por el sinodal. Dentro de la presentación se deberá distinguir 5 aspectos principales: +Portada +Índice +Introducción (Que es el trabajo y que se pretende al realizarlo) +Desarrollo del tema +Conclusiones +Vías de solución en las que participe el aspirante (sí las hay) o aportaciones en general. +Fuentes de información (Bibliografía) La extensión del trabajo deberá ser de un mínimo de 5 cuartillas, a mano en hoja de maquina, con letra lo bastante legible, de lo contrario se regresara el trabajo. En cuanto al tema, es conveniente que sea un problema de actualidad para facilitar las proporciones de cambio que realizarán los Soldados de Cristo quienes, consientes de un liderazgo cristiano, buscarán desarrollar temas que propongan soluciones para mejorar tanto la vivencia religiosa, así como la concientización del mundo de los problemas sociales. Podemos distinguir entre los siguientes temas como opción para la investigación: A) Documentos que reflejan el sentir de la

Iglesia respecto al mundo. *Los documentos de Medellín. *Los documentos del CELAM III (1979). B) Problemas mundiales. *Subdesarrollo. *Hambre y pobreza. *Sobrepoblación. *Desastres mundiales.

*Tecnificación sobre la humanización. C) Problemas de México. *Sistema político. *Concentración de la riqueza. *Economía nacional *Falta de unidad nacional. *Educación. D) Problemas de grupo. *Comunidades aisladas.

Page 71: Soldados Klonday 2012

71

*Grupos extremistas. *Desorientación juvenil. *Manejo de masas por intereses individuales. E) Problemas de individuos. *Soledad espiritual.

*Drogas. *Materialismo. *Rechazo de valores. *Oración. *Comunicación. *Vida en grupos y apostolado. *Otros.

Área 4: DISERTACIÓN SOBRE UN TEMA PREPARADO.

Se busca que el aspirante vaya practicando la oratoria como medio de comunicación social. Es importante la capacitación de cada uno en esta disciplina, teniendo en cuenta la necesidad de participar al oyente y darle de nuestras propias convicciones. La duración de la exposición será de un mínimo de 15 minutos y ante un auditorio compuesto de un mínimo de 20 personas. El tema puede ser el de la investigación o puede ser otro tema que prepare pero en caso de que sea otro tema, tiene que llevarlo por escrito todo y entregárselo al sinodal del curso.

Área 5: DISERTACIÓN SOBRE UN TEMA SORPRESA. En la formación de los Soldados de Cristo, es importante que cada uno busque concientizarse de los problemas de su propio medio, por lo tanto el aspirante deberá ser capaz de desarrollar, a satisfacción del sinodal, la concientización del auditorio, así como vislumbrar pistas de solución sobre un tema sorpresa.

Page 72: Soldados Klonday 2012

72

BOLETA DE PASO DE PRUEBAS. FFOORRMMAACCIIOONN BBAASSIICCAA FFeecchhaa -- SSiinnooddaall 1.-Preliminar____________________________________________________ 2.- Conocimiento del MJC__________________________________________

a) Objetivo del MJC b) Instrumentos básicos de formación dentro del MJC c) Organización del MJC d) Historia de la Zona Emaus e) Organización de la Zona Emaus f) Oración de la Zona Emaus

FFOORRMMAACCIIOONN RREELLIIGGIIOOSSAA FFeecchhaa -- SSiinnooddaall 1.- Introducción a la Sagrada Escritura ________________________________ 2.- Historia de la Salvación _________________________________________

a) Qué es historia de la salvación. b) Los grandes momentos de la historia de la salvación c) Las fuentes de la historia de la salvación d) La prehistoria bíblica e) Los patriarcas de Israel f) Esclavitud y liberación g) Del mar rojo a Canaán h) La conquista de Canaán i) El esplendor de Israel j) La División del reino k) Reyes y profetas en Judá l) El cautiverio en Babilonia m) Las dominaciones extranjeras n) Israel en tiempos de Jesús o) Jesús, punto culminante

3.- Historia de la Iglesia ___________________________________________ 4.- Existencia de Dios _____________________________________________ 5.- Principios de Liturgia ___________________________________________

a) Pastoral litúrgica b) Pastoral de la iniciación cristiana c) Pastoral de la penitencia d) Pastoral Asamblea Eucarística e) Pastoral del Matrimonio f) Pastoral de la enfermedad y la muerte

6.- Rosario y Oraciones____________________________________________ 7.- Dones del Espiritu Santo ________________________________________ FFOORRMMAACCIIOONN PPSSIICCOOSSOOCCIIAALL FFeecchhaa -- SSiinnooddaall 1.- República Mexicana ____________________________________________ 2.- Educación Vial ________________________________________________ 3.- Principales formas de gobierno____________________________________ 4.- Formas de gobierno en México ___________________________________ 5.-Principio de la división de poderes _________________________________

Page 73: Soldados Klonday 2012

73

FFOORRMMAACCIIOONN TTEECCNNIICCAA FFeecchhaa -- SSiinnooddaall 1.- Campismo ____________________________________________________

a) Nudos b) Piñas o remates c) Construcciones d) Fogatas e) Tiendas de campaña

2.- Comunicación _________________________________________________ a) Clave Morse b) Alfabeto Sordomudo c) Señales internacionales de auxilio d) Método de los 3 Gatos e) Cuadro Bigenere

3.- Primeros auxilios_______________________________________________ a) Heridas b) Quemaduras c) mordeduras y picaduras d) fracturas y entablillados e) traslado de heridos f) rescate y tratamiento de un herido en caso de un incendio.

4.- Topografía ___________________________________________________ a) Medición de alturas y anchuras b) Orientación sin brújula c) Huella d) Signos Topográficos

FFOORRMMAACCIIOONN FFIISSIICCAA FFeecchhaa -- SSiinnooddaall 1.- Habilidad y Resistencia _________________________________________ FFOORRMMAACCIIOONN CCUULLTTUURRAALL FFeecchhaa -- SSiinnooddaall 1.- Escolaridad___________________________________________________ 2.- Compromiso__________________________________________________ 3.- Investigación sobre un problema social o pastoral ____________________ 4.- Disertación sobre un tema preparado ______________________________ 5.- Disertación sobre un tema sorpresa _______________________________ NOMBRE: ______________________________________________________ ESCUADRA: ____________________________________________________ FECHA INICIO: ______________________________________ FECHA LIMITE: ______________________________________ FECHA TERMINACION: _______________________________ AUTORIZADO POR (sinodal): _______________________________________

Page 74: Soldados Klonday 2012

74

HOJA DE TRABAJO

Page 75: Soldados Klonday 2012

75

COMENTARIOS DEL SINODAL