sobre el marxismo y la cuestión judía

Upload: sebastian-vallejo

Post on 06-Jul-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/17/2019 Sobre El Marxismo y La Cuestión Judía

    1/11

    Sobre el marxismo y la cuestión judía

    Savas Michael Matsas (*)

    "Para los discípulos de Marx y para la clase obrera, la cuestión judía como tal, no existe" (RosaLuxembourg [1]!

    ic#a a$irmación puede parecer cínica, incluso puede sonar como una acusación despu%s de laoa# (' y usc#)it*! +ronunciada por una de las ms nobles $iguras re-olucionarias judías decomien*os de la #istoria del mo-imiento socialista, esta $rase tiene, sin embargo, un sentidoambi-alente, contradictorio!

    +or un lado, expresa una -erdadera negligencia y.o una debilidad de la tradición marxista enrelación a la cuestión judía, incluida la debilidad de las posiciones particulares de$endidas por RosaLuxembourg sobre las minorías nacionales y la opresión nacional en general!

    +or otro lado, es absolutamente cierto /ue la cuestión judía (es decir la cuestión #istórica de lapersecución constante de los judíos en el cuadro de $ormaciones económico0sociales y deregímenes políticos di$erentes en el transcurso de la #istoria y el misterio de su super-i-encia nopuede ser explicada abstray%ndola y separndola de la #istoria, estudindola "como tal" de unamanera a#istórica!

    &i separamos las explicaciones teológicas (o demonológicas /ue consideran a la super-i-enciatena* del pueblo judío como la expresión de la -oluntad de ios (o del diablo, la nicaaproximación cientí$ica y metodológica correcta del problema es la /ue adoptó Marx en sucontro-ersia con 2runo 2auer3 "4l pueblo judío se #a conser-ado y desarrollado a través de la#istoria, en la #istoria y con la #istoria" y no "a pesar dela #istoria"! (5

     

    II 

    4s necesario comen*ar por un bre-e comentario preliminar sobre la pol%mica de Marx con 2auer apropósito de la cuestión judía!

    6on $recuencia se considera, y para mal, /ue La Cuestión Judía de Marx demuestra, de $ormade$initi-a, la incapacidad de Marx y del marxismo de anali*ar ese problema! +ara los estalinistasobtusos, este largo artículo representa la ltima y mxima -erdad /ue se #a expuesto sobre estetema! el lado opuesto, algunos describen este texto del jo-en Marx como un pan$leto típicamente

    antisemita o "una mani$estación del odio /ue los judíos resienten por sí mismos" (7 y por /u% no8un "llamado al genocidio"9 (:

    4n*o ;ra-erso presentó un anlisis muy distinto y muc#o ms mati*ado, al situar la contro-ersia enel contexto #istórico0cultural de la lemania de los a! &e es$or*ó por colocar el texto en elseno del desarrollo del pensamiento de Marx en un momento en el cual %ste se encuentrasuperando el sistema #egeliano, abriendo un nue-o #ori*onte3 el del materialismo dial%ctico! (?

     rlene 4! 6lemes#a, uni-ersitaria, #a escrito un estudio en este mismo sentido! (@

  • 8/17/2019 Sobre El Marxismo y La Cuestión Judía

    2/11

    La contro-ersia entre Marx y 2auer (= $orma parte de las intensas discusiones /ue se $uerondesen-ol-iendo en lemania entre los demócratas radicales en general y los hegelianos deizquierda en particular algunos a espu%s de Marx, losmarxistas, con algunas excepciones (;rotsFy en los a no #an anali*ado de maneraex#austi-a y pro$unda esta base secular real! &u punto de -ista #a estado anudado por el c#aleco

  • 8/17/2019 Sobre El Marxismo y La Cuestión Judía

    3/11

    de $uer*a positi-ista de la pretendida "ortodoxia marxista" de la &egunda Hnternacional (AarlAautsFy o se #a perdido en la nebulosa austromarxista n%o0Fantiana, o peor an, #a sidoamputado por el estalinismo! estas interpretaciones pseudo0materialistas, se #an opuesto sobretodo concepciones idealistas0culturalistas!

    La concepción materialista de la cuestión judía (11 representa ciertamente el intento ms serio por 

    reali*ar una aproximación #istórica de la cuestión judía! 4sa obra $ue escrita por un jo-en trotsFista judío, bra#am León, a los '7 a

  • 8/17/2019 Sobre El Marxismo y La Cuestión Judía

    4/11

    subalternos, pe/ue7>011>:!

    4n el Aetoubot 11>b, por ejemplo, /ue comenta el Le-ítico ':3 55:05= ("&i tu #ermano cae en

    apuros y su mano -acila cerca de tí, t lo sostendrs, aun/ue $uera residente o in-itado para /ue-i-a cerca de tí! Do le cobres ni inter%s ni usura, así temers a ios, y tu #ermano -i-ir cerca detí!!! ; no le ceders tu dinero con intereses ni alimentos con usura! Qo soy Qa#-%, -uestro ios,/uien los #i*o salir de 4gipto para darles la tierra de 6anaan, para ser -uestro ios" est escrito/ue "toda persona /ue resida $uera de +alestina est en la misma situación /ue alguien /ue notenga ios"! Rac#i de ;royes, en su comentario a la misma cita bíblica menciona al ;almud de2abilonia, Aetoubot 11>b y explica /ue Hsrael #a sido dada a los #ombres para /ue cumplan losmandamientos de ios y /ue, por esa ra*ón, "toda persona /ue -i-e en el exilio se asemeja al /ueno tiene ios" como si #ubiera cometido avoda zara (sic (retomaremos ms adelante este puntoimportantísimo!

    Los comentarios de Rac#i y del ;almud se aplican a a/uellos /ue residen $uera de la región en

    donde la ;or regula la -ida social! 4stn ligados a la parte del Le-ítico /ue anali*a las relacionesmonetarias y condena la usura, llegando incluso a cuestionar el estatus de la propiedad privada junto al Pubileo y de la anulación de las deudas, el Le-ítico introduce la perspecti-a mesinica deuna Redención en Hsrael de todos los explotados y de todos los oprimidos! Susta- Landauer, elgran dirigente anarco0comunista de la Repblica so-i%tica de 2a-iera de 1E1=, re-olución /ueestu-o condenada desde su inicio, tenía muc#a ra*ón en re$erirse al Pubileo como a la introducciónde la re-olución social en 8la 2iblia9

     un en la ;ierra +rometida, la propiedad no est de$inida en relación a su propietario sino al #ec#ode /ue pertenece, en ltima instancia, al ios liberador (-er por ejemplo el salmo '7!13 " Qa#-% latierra y lo /ue en ella #ay" la propiedad pri-ada ser $inalmente superada en el abat abatonen el $uturo mundo igualitario (Tlam ab, en la 4ra mesinica del $in de la Bistoria en el interior dela Bistoria!

    4l misterio de estas líneas no se reduce ni a un cmulo de supersticiones religiosas ni a una seriede datos empíricos! !iste una "base histórica material# secular# real" que debe ser develada $analizada al mismo tiempo que la dimensión cultural $ social determinada por dicha base%  +aralle-ar a cabo esta tarea #ay /ue apoyarse en el m%todo -erdadero del materialismo #istórico /ueno tiene nada /ue -er con su caricatura economicista o con una concepción lineal de la #istoria!

     

  • 8/17/2019 Sobre El Marxismo y La Cuestión Judía

    5/11

    IV 

    Duestro anlisis se opone tanto al de los culturalistas, /ue niegan de $orma idealista la primacía delas contradicciones #istóricas materiales en la determinación de la existencia de los judíos comopueblo di$erenciado, como al de los economicistas /ue reducen la particularidad judía a lasacti-idades de un pueblo-clase o de una casta de comerciantes!

    La idea de /ue un grupo nacional casi #omog%neo est% compuesto de una sola clase (o castasocial $undada en la relación ancestral entre el pueblo judío y el comercio (y.o la usura es unaconstrucción sociológica, a#istórica y antidial%ctica /ue debe ser rec#a*ada!

    La pretendida dimensión cultural  no debe ser ni sobrestimada ni subestimada! &u base #istóricamaterial /ue no es esttica, sino /ue se encuentra en mo-imiento y cambio constantes, debe sertomada y anali*ada en sus relaciones complejas con la totalidad  de la -ida y de la existencia judíasa tra-%s de la #istoria! ic#a existencia debe ser estudiada como un organismo en desarrollo,como una totalidad en proceso!

    6omo ya lo se

  • 8/17/2019 Sobre El Marxismo y La Cuestión Judía

    6/11

    -an a regular sus intercambios de acuerdo al nue-o principio económico! &in embargo, como ya lo#emos dic#o, en los textos bíblicos donde est inscripta esta tradición, la propiedad pri-ada estlejos de ser presentada como el objeti-o $inal y la encarnación de la liberación! +or el contrario,dic#os textos se

  • 8/17/2019 Sobre El Marxismo y La Cuestión Judía

    7/11

    en la propiedad pri-ada! e la $orma griega de transición nacieron la ciudad04stado, la polis y los#ombres políticos, el dilogo y la dial%ctica! e la $orma #ebrea de la transición nacieron elmonoteísmo y la concepción mesinica de la #istoria, la -isión bíblica uni-ersal de una #umanidademancipada en un mundo totalmente modi$icado! Matt#e) rnold -io claramente la dial%ctica entreel mundo griego y el mundo judío como el eje central del proceso de $ormación de lo /ue se #acon-enido en llamar la modernidad !

    4l marxismo es el resultado de esta dial%ctica #istórica 0 /ue no es otra cosa /ue la dial%ctica de lasociedad de clases, desde sus orígenes #asta la ltima $orma antagónica, el capitalismo 0 $undadamaterialmente sobre todos los progresos de la ciencia y de la cultura #umanas! 4n la 2iblia seexpresa una.la primera re$lexión crítica de la propiedad y el trabajo, de su relación y sobre todoacerca del #ec#o de /ue los dos se trans$orman ine-itablemente en una $uente de alienación!

    Do es a*aroso si, en la eterna discusión sobre la de$inición de la identidad judía, la nica de$iniciónindiscutible, presente en las $uentes bíblicas y talmdicas, es /ue los judíos son "a/uellos /uerec#a*aron la avoda zara"! &e traduce #abitualmente esta expresión por "idolatría"! +ero unatraducción literal nos o$rece una pista ms $ecunda3 avoda V trabajo, zara V alienado, extra

  • 8/17/2019 Sobre El Marxismo y La Cuestión Judía

    8/11

    ;odo modo de producción, todo modo de apropiación del sobretrabajo, toda $orma #istórica deexplotación genera sus propias $ormas de exclusión social!

    La exclusión no es un sustituto de la explotación, como lo pretenden ciertos posmodernos$ranceses contemporneos, sino su corolario necesario3 un mecanismo /ue sostiene y promue-elas relaciones de producción dominantes, la relación de explotación dominante!

    Mientras /ue los judíos e-olucionaban, seguían el desarrollo de las sociedades de clases -i-iendoentre sus intersticios, en una suerte de intermundo, en el medio de los puntos de interconexión y detransición entre lo ms a-an*ado y lo ms arcaico, entre lo sincroni*ado y lo no0sincroni*ado (4rnst2loc#, eran permanentemente excluidos de la estructura de clases de la sociedad, por/ue losintereses de las clases dirigentes /ue pertenecían a otras colecti-idades %tnicas primaban sobrelos suyos!

    La $unción económica y social de los judíos estaba sobre todo determinada por los otros, por unaestructura social de clases dirigida por no0judíos! ic#a $unción $ue modi$icndose segn loscambios #istóricos /ue a$ectaron a los dems! La posición de excluidos #a empujado a los judíos aadoptar pro$esiones rec#a*adas por los dems o pro$esiones /ue les eran impuestas! Los judíos se

    trans$ormaron en portadores de -alor de cambio en sociedades orientadas #acia el -alor de uso y,ms tarde, cuando comen*ó la crisis del $eudalismo y la transición al capitalismo, el rolde usureros $ue impuesto a los judíos de manera -iolenta, por/ue les estaba pro#ibido por la ;ora yel ;almud! La Htalia del Renacimiento nos o$rece un ejemplo característico! 6on la llegada de lostiempos modernos, el antisemitismo cambia de naturale*a! 4se cambio es $undamental en laaparición y desarrollo del capitalismo mismo! 4l anti0judaísmo religioso de la %poca precapitalistase trans$orma en un antisemitismo racista! La institucionali*ación de los statutos de limpieza desangre en el juicio de los marranos en ;oledo en 177E, es un punto de in$lexión necesario para elcapitalismo naciente y, como lo se

  • 8/17/2019 Sobre El Marxismo y La Cuestión Judía

    9/11

    una sola asimilación posible3 la /ue e$ectuarn a partir de abajo, en el curso de la luc#a comn detodos los oprimidos y explotados por la emancipación social #umana!

    4n un principio, y durante un período largo, los marxistas no percibieron el cambio! Pules Suesdetomó una posición neutra ante el "o$icial burgu%s reaccionario" rey$us! Ttros, incluido PeanPaurWs, lo de$endieron situando su combate en el marco de la de$ensa de los -alores demócrata0

    republicanos de la Re- olución Crancesa! 4l antisemitismo era denunciado como el socialismo delos imbéciles! &e consideraba /ue el capital manipulaba los -estigios de los prejuicios $eudales yde los sentimientos pe/ue

  • 8/17/2019 Sobre El Marxismo y La Cuestión Judía

    10/11

    "rbeit mac#t $rei" *l trabajo nos hace libres+ no es sólo una cínica broma na*i o un clic#% de los$ilisteos alemanes! s el resultado de la lógica de la alienación del trabajo# de la avoda zara real#en las condiciones de la última (orma antagónica de la sociedad de clases en decadencia%

    Ouien dice decadencia dice tambi%n transición! La %poca de transición en la /ue la #umanidad sebate desde #ace cien aE!

    1>! Hdem anterior!

    11! bra#am L%on, La conception matérialiste de la question juive , 4H, +arís, 1E=>!

    1'! Maxime Rodinson, +re$acio al libro de bra#am L%on, op! cit!, p! 17!

    15! ! 6lemes#a, op! cit!, p! :E!

    17! &a-as Mic#ael0Matsas, ;igures du messianisme>messianique, tenas, gra, 1EE=!

    1:! ;UFei Cerenc, Les conditions de la propriété (onciere dans la Chine de l?époque cheu, cta nti/ua, 1E:= -er igualmente el

    comentario de Silles eleu*e y C%lix Suattari en 3illie @lateau! , Minuit, +arís, 1E=>, pp! :?>0:?1!

    1?! =euteronomio 9 , -ers! 17 y [email protected]=!

    1@! Aombres 70 , ::!

    1=! he @entateuch and )achi?s Commentar$ , &!&! and +ublis#ing 6ompany, 2rooFlyn, DQ 4stados Xnidos, 1E@@!

    1E! ristóteles, @olítica, 21'??b!

  • 8/17/2019 Sobre El Marxismo y La Cuestión Judía

    11/11

    '>! 4tienne 2alibar y Hmmanuel Kallerstien, )ace# nation# classe, La %cou-erte, +arís, 1E@=, p! @:!

    '1! León ;rotsFy, .mperialist ar and orld )evolution# mergenc$ Con(erence o( the ;ourth .nternational , +at#$inder +ress, Due-aQorF, 1E@5, p! 5'1!

    Volver al sumario del número ! de En defensa del Marxismo

    Volver a la #$ina

    http://web.archive.org/web/20050315230002/http:/www.po.org.ar/edm/edm32.htmhttp://web.archive.org/web/20050315230002/http:/www.po.org.ar/edm/edm32.htmhttp://web.archive.org/web/20050315230002/http:/www.po.org.ar/edm/edm32.htm