sit.uas.edu.mxsit.uas.edu.mx/pat/pat9_7020.docx · web viewpara concluir con este plan de acción...

Click here to load reader

Post on 20-Jan-2020

1 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADÉMICA

PREPARATORIA VALLE DEL CARRIZO

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA UA

CICLO ESCOLAR

2015-2016

COMISIÓN INSTITUCIONAL DE TUTORIAS

Villa Gustavo Díaz Ordaz, Ahome, Sin., Julio de 2015.

DIRECTORIO

DR. JUAN EULOGIO GUERRA LIERA

RECTOR

MC. JESÚS MADUEÑA MOLINA

SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD

DR. JUAN IGNACIO VELAZQUEZ DIMAS

SECRETARIO ACADEMICO UNIVERSITARIO

MC. TORIBIO ORDONEZ LAGARDE

VICERECTOR DE LA URN

LIC. MARISOL MENDOZA FLORES

RESPONSABLE INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

MC. NORMA ANGELICA AVILA ALVAREZ

COORDINADORA GENERAL DE LOS C.A.E

ELBA SAYOKO KITAORA LIZARRAGA

RESPONSABLE DEL PROGRAMA ADIUAS

JESUS BENJAMIN CASTANEDA CORTES

REPRESENTANTE DE SECRETARIA ACADEMICA DE LA UR

DR. MARISOL MORALES VALENZUELA

COORDINADORA DEL CENTRO DE ATENCION ESTUDIANTIL DE LA UR

MC. JAEL AMÉRICA VÁZQUEZ MONTGOMERY

DIRECTORA DE LA UA

ME. YULIANA SUGEY SÁNCHEZ LÓPEZ

RESPONSABLE DE TUTORÍAS DE LA UA

COMITÉ DE TUTORÍAS DE LA UA

COMITÉ

NOMBRE

CARGO

PRESIDENTE

MC. JAEL AMÉRICA VÁZQUEZ MONTGOMERY

DIRECTORA DE LA UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA VALLE DEL CARRIZO

SECRETARIO

ME. YULIANA SUGEY SÁNCHEZ LÓPEZ

RESPONSABLE DE TUTORÍAS

VOCALES

LIC. JOSÉ ARMANDO LUNA HUICHO

SECRETARIO ACADÉMICO

ME. ARITH BRISSEY SAINZ LARA

ORIENTACION EDUCATIVA

ING. NETZAHUALCOYOTL VEGA ARAGÓN

CONTROL ESCOLAR

LIC. LIZBETH YANIRA LEYVA BELTRÁN

SERVICIO SOCIAL

PAULINA ESMERALDA VALDEZ VÁLDEZ

PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ASESORES PAR

C. ELÍAS BUPUNARI BELTRÁN

PRESIDENTE SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA.

ContenidoPresentación51. JUSTIFICACIÓN72. OBJETIVOS93. TIPO DE TUTORÍAS104. DIAGNÓSTICO135. PERFIL Y FUNCIONES DEL RT, TAE, TUTOR, ASESOR PAR Y TUTORADOS236. ASIGNACIÓN TUTOR-ASESOR PAR- TUTORADO.337.- PROCEDIMIENTO METODOLÒGICO DEL ARMADO DEL EXPEDIENTE PARA SEGUIMIENTO DE.LA ACCIÒN TUTORIAL388. REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS GENERICAS.398.1. METAS-ACCIONES-TEMPORALIZACION399. EVALUACIÒN DEL PAT4510. CONCLUSIONES/REFLEXIONES46REFERENCIAS47

Presentación

La Reforma Integral de Educación Media Superior surge a partir del análisis crítico que han realizado los especialistas en el proceso Educativo, ante el alarmante nivel de deserción, reprobación y baja eficiencia terminal en la matrícula de las instituciones, además el alarmante lugar que nuestro país ocupa a nivel mundial en el aprovechamiento académico ha generado la búsqueda de nuevas estrategias en la enseñanza en los diferentes niveles de educación y tenemos como resultado lo que ahora conocemos como la Enseñanza basada en Competencias.

Las reformas educativas pretenden mejorar el nivel de educación y establecer en los alumnos no sólo conocimientos, sino herramientas que les permitan defenderse ante la situación que se vive actualmente en la sociedad con grandes avances tecnológicos, cambios sociales y exigencias laborales, de esta manera estaremos generando en el alumno la motivación para mantenerse actualizado en las diferentes áreas de desarrollo y estaremos cumpliendo con uno de los objetivos de la RIEMS.

En esta propuesta de formación integral de los estudiantes, surge la necesidad de un sistema de tutorías que apoye al proceso educativo, en donde la supervisión académica de forma individual y/o grupal promueva su mejor desempeño escolar y desarrollo humano. La tutoría, hoy en día, está presente en los programas educativos de diversos países bajo diferentes modalidades. En la propuesta presentada por esta Unidad Académica “Las tutorías se plantean como una línea estratégica que tiene como propósito principal incidir preventivamente en la problemática de reprobación, rendimiento y deserción escolar, así como en la formación de actitudes y conductas que favorezcan el desarrollo humano del estudiante, mediante la aplicación de acciones pedagógicas que garanticen mayor atención al alumno como sujeto clave en el proceso educativo”, con el cual se pretende fortalecer la aplicación del constructivismo, que propone un modelo centrado en el aprendizaje significativo; se trata, de acuerdo al Plan Visión 2013 de Desarrollo Institucional, impulsar un enfoque pedagógico dirigido a los estudiantes, el cual tratará de crear un ambiente en donde el alumno aprenda a estudiar, a pensar analítica y sintéticamente, a investigar, a aplicar los conocimientos y a actuar solidariamente.

Así mismo la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de Secretaria Académica, ha puesto en marcha un nuevo proyecto de “Atención a la Diversidad en la Universidad Autónoma de Sinaloa” (ADIUAS), del cual se desprende el Programa de Apoyo para Alumnos(as) con Necesidades Educativas Especiales (PAANEE), siendo este un programa para atender de manera especializada e integral a los jóvenes con limitaciones físicas, fisiológicas, psíquicas o sociales que quieran ingresar y/o estén adscritos a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

ADIUAS es una extensión del programa institucional de Tutorías que a su vez se dividirá en proyectos para abarcar a la gran diversidad de estudiantes que ingresa a nuestra Institución y que requiere de tipos de atenciones o estrategias diferentes para que el tutor grupal o individual pueda apoyarlo durante su estancia en la Universidad.

1. JUSTIFICACIÓN

La tutoría es un proceso dinámico de acompañamiento en la formación del estudiante, se lleva a cabo de manera personalizada a un alumno o a un grupo de ellos, por parte de académicos competentes y formados para esta función tan importante, se realiza de manera periódica y sistemática, utilizando estrategias didácticas basadas en el aprendizaje significativo y tomando en cuenta las competencias planteadas en el perfil de egreso.

Mediante el programa de Tutorías buscamos intervenir preventivamente en la identificación de las principales causas que provocan los bajos índices de eficiencia terminal, tomando en cuenta los aspectos de retención, reprobación y deserción y la intervención de factores pedagógicos, sociológicos, psicológicos e institucionales que afectan el desempeño académico de los estudiantes, contribuir mediante estrategias de atención personalizada a elevar la calidad educativa, y disminuir los índices de deserción, así como también ayudar en la formación integral del alumno, promover el desarrollo de hábitos, habilidades y valores, todo ello basado en competencias.

El desarrollo de una acción tutorial, demanda un buen conocimiento de los alumnos así como también poner en juego procesos de negociación y mediación que conforman instancias de cooperación. La acción tutorial como actividad educadora, pretende reforzar las actuaciones tanto de profesores, padres y alumnos como de todo el personal que incide directa o indirectamente en la educación, teniendo como resultado una mejor calidad de la enseñanza tanto en la organización institucional de la escuela como en la tarea cotidiana del aula.

Así mismo el Programa Institucional de tutorías, coadyuvará para que los estudiantes logren los objetivos de formación establecidos en los planes y programas de estudio, y se cumpla con los contenidos establecidos en la Misión de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Misión y Visión

Misión

El Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene como misión: planear, implementar, coordinar y evaluar las tutorías académicas que se imparten a sus estudiantes de manera sistematizada y eficiente. También apoya los procesos que impulsan y retroalimentan el modelo educativo centrado en el aprendizaje, a través del acompañamiento del estudiante en su tránsito por la institución y favorece que la educación sea integral y de calidad, mejorando los indicadores de retención, aprovechamiento, eficiencia terminal, titulación y su desempeño profesional.

 

Visión

El Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma de Sinaloa cumple eficientemente con los estándares nacionales de calidad. El programa tiene una cobertura del 100%. Su implementación ha contribuido a elevar la eficiencia terminal al 85%; el índice de titulación al 75% y a disminuir las brechas de calidad entre los programas educativos mejorando el nivel de aceptación de sus egresados en el mercado laboral.

Objetivos

Valores

· Verdad

· Honestidad

· Libertad

· Solidaridad

· Integridad

· Ética profesional

· Justicia

· Responsabilidad

· Respeto a la vida y a los demás

· Respeto a la naturaleza

2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa del Bachillerato Universitario, a través de un proceso de atención, acompañamiento y orientación, durante la formación del estudiante, en espacios y ambientes apropiados para promover desempeño ideo y responsable en el ámbito académico y su propio desarrollo integral.

OBJETIVOS PARTICULARES:

1. Elevar la calidad del proceso formativo mediante la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos, y la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales a través de la atención personalizada los estudiantes.

2. Promover una mayor comunicación entre profesores y estudiantes para generar alternativas de atención que incidan en su formación académica y humana, y se alcancen los objetivos del proceso educativo.

3. Coadyuvar en la formación integral de los estudiantes universitarios para su inserción en niveles educativos subsecuentes, contribuyendo a su proyecto de vida.

4. Contribuir al abatimiento de la deserción, el rezago escolar y a incrementar los índices de eficiencia terminal y titulación, mediante la identificación oportuna de problemas y el pronto establecimiento de medidas remediales.

5. Propiciar la reflexión colectiva de los problemas identificados en el proceso tutorial para su debida atención.

6. Fomentar un clima favorable para tutores y tutorados en el ámbito académico y personal.

7. Sugerir actividades extracurriculares para favorecer el desarrollo académico e integral del estudiante atendido a través del PIT-UAS.

8. Informar y orientar acerca de los apoyos y beneficios que los tutorados pueden obtener de las diversas instancias universitarias.

9. Colaborar en la formación de los estudiantes para que a su egreso del Programa Educativo, estén capacitados para incorporarse al mercado laboral, contando con conocimientos, habilidades y actitudes positivas, así como con capacidad de trabajo en equipo.

10. Evaluar y dar seguimiento a las acciones tutoriales implementadas en la Unidad Académica.

3. TIPO DE TUTORÍAS

La tutoría se considera una forma de propiciar el aprendizaje continuo, un proceso de acompañamiento durante la formación del estudiante, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por académicos competentes y capacitados para esta función.

En el PIT-UAS, entendemos por tutoría, la actividad académica extraclase, realizada en cada Unidad Académica, por un tutor previamente capacitado para apoyar, acompañar y guiar de manera sistematizada a un estudiante o un pequeño grupo de ellos, en el logro de su mejor desempeño escolar y formación integral.

La tutoría difiere de la asesoría, pues ésta ultima tradicionalmente es asumida por las IES para lograr objetivos precisos como la resolución de dudas y problemas de aprendizaje de los alumnos durante cualquier curso, la dirección de tesis, dirección de proyectos de investigación, de servicio social y la coordinación de prácticas profesionales, entre otros (ANUIES, 2001).

Uno de los actores principales de la tutorías es el profesor-tutor quien es un académico que observa de cerca y supervisa el desempeño integral de un estudiante y tiene acceso a su expediente escolar; busca detectar problemas que puedan reducir sus probabilidades de éxito; le sugiere alternativas de solución y constata su aplicación y evolución. La tarea del tutor, de acuerdo con esto, consiste en estimular en los alumnos, las capacidades y procesos de pensamiento, de toma de decisión y de resolución de problemas. En conclusión, el tutor realiza una actividad profundamente humana que ante el alumno, se manifiesta como la función de guía y consultor a través de una sincera disposición de servicio.

La tutoría proporciona enseñanza compensatoria o complementaria a los estudiantes y se realiza durante o después de la jornada escolar ordinaria. Por su modalidad de atención, puede ser; individual, cuando se dirige de manera personalizada a un estudiante por parte del tutor (quien lo acompaña durante su trayectoria escolar) y grupal, cuando se brinda la atención a grupos de entre 10 y 15 estudiantes. Esta cifra puede variar según circunstancias emergentes presentes en las diferentes Unidades Académicas.

La tutoría entre iguales, según Durán y Vinyet (2004), es un método de aprendizaje cooperativo mediante el cual un alumno (el alumno tutor) aprende enseñando a su compañero (alumno tutorizado), que a su vez aprende gracias a la ayuda personalizada y permanente recibida. Así pues es una estrategia que aprovecha pedagógicamente las diferencias entre los alumnos y permite ver la diversidad no como un problema, sino como un recurso. En el PIT-UAS este concepto se aplica a la asesoría disciplinar que brindan de estudiantes de grados avanzados o mayor nivel de conocimientos (asesor par) a otros estudiantes, para propiciar la creación de ambientes que favorecen el aprendizaje significativo y la formación integral, a partir de la comunicación y el intercambio d experiencias.

La tutorías no es una actividad espontanea o casual, requiere de capacitación previa, valoración de su ejecución y análisis de resultados, por ellos debe ser implementada considerando las fases de planeación, desarrollo y evaluación de la tutoría, tal y como se indica en el capítulo siete de este texto que trata sobre la Organización y Estrategias para su Implementación.

Los tipos de tutorías son los siguientes:

Tutoría grupal: Cada grupo tendrá un tutor, quien se reunirá con el grupo al menos una vez a la semana con el propósito de acompañarlo en cualquier situación académica importante que se presente de acuerdo a la planeación semestral durante los periodos correspondiente; para visualizar posibles problemas individuales y generales del grupo; así como orientar y apoyar en su resolución.

Tutoría individual: Cada alumno tendrá un tutor individual con quien tendrá al menos 4 entrevistas por semestre, para conocer el desempeño de su tutorado, orientarlo y apoyarlo si presenta algún problema, y canalizarlo hacia instancias que puedan ayudarle a solucionar conflictos, necesidades o intereses personales.

Nuestro objetivo:

· Coadyuvar a la formación integral del estudiante.

· Brindar una atención personalizada extracurricular para estimular la capacidad y el pensamiento científico y creador en los estudiantes del bachillerato.

· Aumentar el aprovechamiento escolar de nuestra institución entre las demás escuelas preparatorias.

· Procrear alumnos más preparados con las aptitudes necesarias, que les permita ejercer mejor una educación profesional.

· Tratar de adentrarse en la comprensión de actitudes negativas en alumnos de bajo rendimiento académico.

4. DIAGNÓSTICO

Unidad Regional: Norte

Unidad Académica: Preparatoria Valle del Carrizo

Nombre completo Responsable de Tutorías: Yuliana Sugey Sánchez López

Grado académico: Maestría

Numero de empleado: 19820

¿Con qué herramientas materiales y de infraestructuras cuenta usted como Responsable de Tutorías para la óptima implementación del PIT en su Unidad Académica?

· Para la óptima implementación del PIT en la UA preparatoria El Carrizo, se cuenta con un cubículo para el departamento de tutorías, una sala para recibir a los padres de familia y a los tutorados canalizados.

· Como herramientas materiales, se cuenta con un archivero, un librero, un escritorio.

· Como herramientas tecnologías se cuenta con una computadora de escritorio, una impresora.

Herramientas, materiales e infraestructuras que se necesita para operar de mejor manera el PIT-UAS en su U.A.

· Cámara fotográfica

· Escáner

· Cañón

· Laptop

· Tinta para la impresora

· 2 Cubículos individuales

INFRAESTRUCTURA-EQUIPAMIENTO-ACONDICIONAMIENTO

Contamos con la infraestructura y espacios suficientes para el desarrollo de la academia, cultura y el deporte.

· Aulas: 13

· Baños: 2

· Canchas de usos múltiples: 1

· Aula de Cómputo: 1

· Laboratorio: 1

· Biblioteca: 1

· Oficina Administrativa:1 (Escolarizada)

· Oficina de Tutorías (1), Orientación Educativa (2) y del Servicio Social (1) Oficina de difusión cultural(1)

· Oficina de Coordinación de Turnos: 1

· Cooperativa: 1

· Estancia para padres de familia (sala pequeña): 1

· Bodegas: 1

· Jardines: 1

· Sala de maestros: 1

Programas Educativo (Modalidad Escolarizada, semiescolarizada y virtual)

En la Unidad Académica Preparatoria Valle del Carrizo, el programa educativo cuenta con modalidad escolarizada, en la cual se brindan 6 semestres, cuenta con las siguientes áreas de conocimiento, Comunicación y Lenguaje, Física-Matématicas, Química-Biologia, Ciencias Sociales y Humanidades, Orientación Educativa, Lógica y Metodología, Computación y Literatura.

Red de Trabajo de Tutorías.

La red de trabajo de tutorías cuenta con tres niveles:

1.- Interna, está conformada por los programas que atienden estudiantes en la Unidad Académica, Secretaria Académica, H. Consejo Técnico, Control Escolar, Servicio Social, Difusión y cultura, ente otras.

2.- Interinstitucional, está conformada por el Centro de Atención Estudiantil, Bienestar Universitario, Equidad de Género. Becas Universitarias y PRONABES, DGVRI.

3.- Externa, está conformada por el DIF, CEPAVI, Hospital Psiquiátrico AA, entre otros.

La Unidad Acadèmica Preparatoria Valle del Carrizo, cuenta con una planta de 24 docentes, dos de los profesores son PITC y 19 son maestros de asignatura.

De los 24 docentes que tiene la institución 17 son Tutores, los cuales brindan tutorías grupales e individuales.

En el ciclo 2014-2015 se atendieron a 595 tutorados, de manera grupal, y 88 alumnos se les brindo atención de manera individual por parte de los tutores.

Planta Docente

Tutores

Perfil- Tutores

Tutor-Modalidad tutorías

PITC

Asignatura

Grupal

Individual

24

17

2

19

595

88

La institución cuenta con 24 profesores durante este periodo brindaron asesoría en diversas áreas del conocimiento, apoyando a los estudiantes en asesorías académicas, cursos remediales, apoyo en la capacitación del concurso Rafael Buelna, participación en Olimpiadas por área de conocimiento, entre otros.

Se cuenta con una matrícula de 595 alumnos, de los cuales se atienen de manera grupal e individual. Además con el apoyo de los Asesores Par también se les brindó asesoría académica a 133 alumnos con problemas de reprobación en el periodo par del ciclo escolar 2014-2015.

*Matricula

Tutorados

Asesores par

Asesorados

Con NEE

Sobresalientes

Grupal

Individual

595

595

88

101

133

43

3

* Por programa educativo atendido.

Esta institución tiene 43 alumnos con Necesidades Educativas Especiales, de los cuales tres de ellos están considerados como alumnos sobresalientes.

Se cuenta con 5 alumnos con problemas de conducta, 4 alumnos con problemas de aprendizaje, 5 alumnos con problemas de baja visión, 12 alumnos con problemas socioculturales, 7 alumnos con discapacidad intelectual, 4 alumnos con problemas severos de salud.

*Matricula

Con NEE

Ceguera

Sordera

Dislexia

Problema de conducta

Problema de aprendizaje

Baja visión

Socio-culturales

Discapacidad intelectual

Trastornos severos de salud

595

0

0

0

5

4

5

12

7

4

* Por programa educativo atendido. Y expresarlo en número real, no porcentaje

*Matricula

Con Aptitudes sobresalientes

Intelectual

Artística

Psicomotriz

Deportiva

Etc.

595

2

1

* Por programa educativo atendido. Y expresarlo en número real, no porcentaje

Los índices de reprobación que se registraron en el periodo impar 2014-2015, fue de un 10.32 %, después de extraordinarios, siendo un total de 59 alumnos reprobados.

Y se logró una eficiencia terminal del 62.86%, siendo un total de 374 alumnos egresados de nuestra Unidad Académica en el ciclo escolar 2013-2014.

*Matricula

Índices de calidad

Reprobación

Rezago

Eficiencia de egreso

Eficiencia de titulación

595

59 alumnos (10.32%)

pendiente

374 alumnos

(62.86%)

* Por programa educativo atendido.

Se canalizó a 88 alumnos de manera interna a las diferentes áreas con las que cuenta la Unidad Académica, y 7 alumnos fueron atendidos de manera interinstitucional.

*Matricula

Alumnos canalizados

Interno

Interinstitucional

Externo

595

88

7

0

* Por programa educativo atendido.

Los alumnos que fueron atendidos de manera interna, se distribuyeron de la siguiente manera: se envió a dos alumnos a control escolar para corregir calificaciones, siete alumnos se les brinda atención en el Centro de Atención a estudiantes en el departamento de psicología, 44 alumnos fueron diagnosticados como Alumnos con Necesidades Educativas Especiales,

No. alumnos

Instancia de canalización

Observaciones

2

Control escolar

Corrección de calificación

0

CAE

Situaciones médicas

7

Psicopedagogía (Bachillerato)

Atención en el departamento de psicología

44

ADIUAS

Diagnosticados en NEE

158

Depto. Tutorías.

Atención personalizada (reprobación)

112

Depto. Tutorías

apoyo en entregas de becas y entrevistas para solicitud de becas a alumnos de escasos recursos)

* Esta información será extraída de la bitácora de atención.

Descripción de las tablas

Por UA, elaborar gráfica de:

· EDAOM,

· HEMA,

· CHAEA

· PNL

Tener en el archivo electrónico e impreso:

CENEVAL

No. De alumnos (nuevo ingreso)

Rangos de calificación

Bajo (0-60)

Medio (61-80)

Alto (81-100)

207

PENDIENTE

PENDIENTE

PENDIENTE

Gráfica de esta tabla

Promedio del ciclo anterior

No. De alumnos (2do grado en adelante)

Rangos de calificación

*Bajo (0-60)

*Medio (61-80)

*Alto (81-100)

PENDIENTE

PENDIENTE

PENDIENTE

*Hacer triangulación de calificación como fortaleza y como oportunidad.

Gráfica de esta tabla

Descripción breve de tablas y gráfica (no extenderse mucho, puesto que en el punto 9 se elaborarán las estrategias)

Los bajos requieren apoyo urgente para no desertar.

Los medios, requieren apoyo para mejorar su promedio.

Los altos (proyectarlos en actividades extracurriculares, opciones de titulación, etc.)

*FICHA DE IDENTIFICACIÓN (Aplicado el ciclo anterior)

1er. año

2do. año

3er. año

121

192

147

* Actualizar datos. (SACE)

*EDAOM (Aplicado el ciclo anterior)

1er. año

2do. año

3er. año

114

110

161

* Así con cada instrumento de diagnóstico (CHAEA, PNL, HEMA )

En la Unidad Académica Preparatoria Valle del Carrizo, se llevó a cabo la aplicación del instrumento de EDAOM, a 114 alumnos del primer grado, 110 alumnos de segundo grado y 161 alumnos de tercer grado.

*HEMA (Aplicado el ciclo anterior)

1er. año

2do. año

3er. año

124

110

161

En la Unidad Académica Preparatoria Valle del Carrizo, se llevó a cabo la aplicación del instrumento de HEMA, a 114 alumnos del primer grado, 110 alumnos de segundo grado y 161 alumnos de tercer grado.

Por UA, elaborar e interpretar gráfica de:

· Evaluación de Tutorías (Plataforma)

5. PERFIL Y FUNCIONES DEL RT, TAE, TUTOR, ASESOR PAR Y TUTORADOS

Funciones del RT

El responsable de tutorías de la UA, además de cumplir con el perfil de tutor, deberá atender las siguientes funciones, las cuales se deben considerar para plantear las propuestas de acciones a programar en el Plan de Acción Tutorial de la UA, además de otras imprevistas.

1) Implementar el PIT de acuerdo con las autoridades administrativas de la UA y velar por el cumplimiento de los lineamientos y sus políticas.

2) Aplicar los instrumentos teórico-prácticos en software/página Web que serán utilizados para el registro, captura y procesamiento de la información, para el diagnóstico, seguimiento y/o evaluación.

3) Elaborar el Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Unidad Académica, que sea PERTINENTE a las necesidades y características del centro escolar.

4) Asignación de Tutores, Asesores pares y Tutorados, Grupal e Individual, en software/página Web (http://tutorias.uas.edu.mx/admin).

5) Asignar un alumno adjunto al Tutor, con perfil de Asesor Par, para dar apoyo en el seguimiento del/los PAT(s) que el Docente Tutor ha elaborado para su acción tutorial.

6) Crear el registro y directorio de los Tutores y Asesores Par, adscritos al

Programa Institucional de Tutorías.

7) Integrar y mantener actualizados los expedientes de los Tutores, Asesores Pares y Tutorados.

8) Integrar el Comité de Asesores Pares.

9) Integrar Comité de Tutorías, para evaluación y seguimiento del PAT de la UA. (El Comité Tutorial debe integrar a los Directivos, Sría. Académica, RT, Control Escolar, Departamentos de apoyo académico, C. Técnico, Comité de Alumnos Asesores Par. y/o Representación de padres de familia en nivel medio superior, superior no necesariamente, entre otros.

10)Solicitar a la Secretaría Académica Universitaria la capacitación necesaria para el Profesor-Tutor y Asesor Par, en el adecuado funcionamiento de laactividad tutorial dentro de su Unidad Académica.

11) Favorecer espacios de trabajo colegiado con el personal directivo y docente para la acción tutorial.

12) Mantener informados a los directivos del plantel sobre la situación de su población estudiantil y plantearles fórmulas pertinentes de trabajo para que los jóvenes logren una formación integral.

13) Generar condiciones para la incorporación de docentes a la actividad tutorial.

14) Promover el programa de Tutorías en su UA y Asesorar permanentemente a los Tutores en el desempeño de su función.

15) Mantener comunicación con los tutores y establecer estrategias conjuntas para fortalecer la formación de los estudiantes y resolver problemas en cada uno de los grupos.

16) Procurar y coordinar procesos de apoyo de los docentes para los estudiantes que muestren mayores dificultades en sus procesos de aprendizaje, en especial a los de reciente ingreso y a quienes estén en mayores riesgos de reprobación y deserción.

17) Tener una actitud permanentemente alerta para anticiparse a la atención de los riesgos de la reprobación y la deserción.

18) Impulsar en Coordinación con el Tutor, la Tutoría con Asesores Pares.

19) Proponer a las instancias correspondientes y en coordinación con la administración de la Unidad Académica la implementación de cursos extracurriculares.

20) Vincular las actividades del PAT con los programas de apoyo y servicios a estudiantes de la UA y otros que a nivel regional se ofrecen por la UAS, como lo es CAE.

21) Informar y promover entre los docentes el tipo de apoyos que pueden encontrar en el comité o portal Construye T (Dimensiones: Conocimiento de sí mismo, Vida Saludable, Cultura de Paz y no Violencia, Escuela y Familia, Participación Juvenil, Proyecto de vida.

Mediante: Foros, Video, medios audiovisuales, preguntas, respuestas y recomendaciones sobre el tema).

22) Socializar la importancia de la actividad tutorial entre los alumnos y profesores, así como los servicios a estudiantes de la UA y otros que a nivel regional se ofrecen por la UAS, como lo es CAE.

23) Canalizar a las instancias correspondientes, cuando se requiera, a los Tutorados que fueron detectados por sus Tutores, para recibir atención especial.

24) Hacerse de evidencias para la evaluación del programa de tutorías, con base en la supervisión del registro sistemático que hagan los tutores sobre la evolución de los estudiantes bajo su tutoría.

25) Alentar y supervisar el acompañamiento de los Tutores y Asesores Par a los estudiantes con problemas académicos.

26) Promover por todos los medios posibles y en todo momento el valor del respeto como condición indispensable para la sana convivencia entre la comunidad escolar y, en particular, la integración de los alumnos de nuevo ingreso.

27) Mostrar amplia apertura para revisar y atender de manera apropiada los casos individuales de jóvenes que requieran de orientación personal o académica. Estos jóvenes podrán llegar al responsable de tutor por iniciativa propia, ser canalizados por el tutor o cualquier otro docente o, buscados por el propio responsable de tutorías.

28) Propiciar espacios de diálogo y reflexión con los padres de familia.

29) Procurar que los estudiantes del plantel reciban la orientación vocacional necesaria para que elijan con mayor certeza sus opciones profesionales o académicas.

30) Convocar a los Tutores y a los Directivos a reuniones informativas, por lo menos dos veces durante el semestre.

31) Analizar las solicitudes de reasignación que presenten tanto Tutores como Tutorados y en su caso dar trámite a la solicitud respectiva; para lo cual deberá existir un manifiesto por escrito de las razones para solicitar la separación por parte del Tutor o del Tutorado.

32) Mantener confidencialidad de la información.

33) Evaluar el desarrollo de la actividad tutorial del Tutor, Tutorado y Asesor par.

9.2. Perfil del tutor y del responsable de tutorías de la UA

Considerando que el ejercicio de la tutoría debe recaer en un profesor que se asume como guía del proceso formativo y que está permanentemente ligado a las actividades académicas de los alumnos bajo su tutela, es preciso señalar determinados rasgos que lo distinguen.

El tutor orienta, asesora y acompaña al alumno durante su proceso de enseñanzaaprendizaje, conduciéndolo hacia su formación integral, lo que significa estimular en él la capacidad de hacerse responsable de su aprendizaje y de su formación.

Este profesor-tutor ha de tener un amplio conocimiento de la filosofía educativa.

Asimismo, se requiere que sea un profesor dotado de experiencia que le permita desarrollar eficiente y eficazmente la docencia y de ser posible, la investigación.

También es importante señalar que en esta relación, tutor y tutorado, deben estar conscientes del significado de la tutoría, asumiendo que ésta lleva implícito un compromiso en el que el primero está atento al desarrollo del alumno, mientras que el segundo debe desempeñar un papel activo como actor de su propio aprendizaje.

En tal sentido, el profesor que funja como tutor deberá tener las siguientes

cualidades:

1) Contar con vocación de servicio, alto grado de compromiso, responsabilidad y disponibilidad de tiempo.

2) Haber recibido capacitación previa y tener disposición de mantenerse actualizado en el campo donde ejerce la tutoría.

3) Mantener una actitud ética y empática hacia los estudiantes, aplicando un esfuerzo permanente de comunicación, en un marco de respeto y confidencialidad.

4) Tener habilidad para escuchar a los estudiantes e inspirar Confianza,

Discreción, Capacidad de diálogo y para las relaciones interpersonales.

5) Poseer experiencia docente y de ser posible, en investigación y con conocimiento del proceso de aprendizaje, así como ser capaz de apoyar al alumno para que desarrolle habilidades de estudio y promover en él una actitud crítica y de investigación.

6) Sensibilidad para percibir las dificultades o deficiencias académicas de los estudiantes, así como otras que afecten seriamente su desarrollo, incluidos las del ámbito de lo familiar o de la salud.

7) Tener conocimiento de la normatividad, estructura organizacional, funciones y servicios que brinda la UAS y su Unidad Académica.

8) Ser creativo, para aumentar el interés del tutorado, crítico, observador y conciliador.

9) Conocer los vínculos entre las diferentes áreas del ejercicio profesional y las asignaturas que ofrece el plan de estudios.

10) Contar con habilidades que le permitan identificar alteraciones de la conducta asociados al desempeño académico del tutorado, para canalizarlo al lugar adecuado para su atención.

La anterior caracterización refleja, ante todo, la necesidad de contar con personal académico con actitudes y habilidades adecuadas para ofrecer tutorías, al alcance de los estudiantes, según las condiciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

De lo anterior, se desprende la necesidad de socializar, discutir y consensar entre los profesores que participan en el programa, la importancia y las líneas de acción que asume la Universidad en la implantación del PITBUAS.

Funciones del Tutor de Atenciòn Especializada

Artículo 38 En las Unidades Académicas que así lo requieran, existirá la figura del Tutor de Atención Especial; que será asignado por la o el Director previo Aval de la Secretaría Académica Universitaria y del Responsable Institucional del Programa Institucional de Tutorías.

Artículo 39 Además de sujetarse a los artículos 27 al 37, la o el Tutor de Atención Especial deberá contar con capacitación en Educación Especial y deberá tener habilidades creativas para innovar alternativas de enseñanzaaprendizaje.

9.3. Funciones del tutor

En orden cronológico, el tutor deberá desarrollar las siguientes funciones:

1) Mantener comunicación con el RT y establecer estrategias conjuntas atendiendo a las políticas de tutoría de la unidad académica.

2) Establecer fechas, horarios y sitios de reunión individual o grupal dentro de la Unidad Académica.

3) Integrar un diagnóstico individual y/o grupal del (los) tutorado(s), a partir del historial académico, información de ingreso, cuestionarios con datos personales y entrevistas, entre otros.

4) Elaborar y desarrollar junto con el tutorado el plan de intervención tutorial para fortalecer su formación académica, de acuerdo a los resultados del diagnóstico, considerando los apoyos institucionales.

5) Dar seguimiento al tutorado durante su trayectoria escolar, llevar un registro sobre las necesidades, evolución y potencialidades de cada uno de los estudiantes del grupo bajo su tutoría.

6) Orientar al alumno en las actividades académicas y administrativas.

7) Fortalecer la relación de los alumnos con sus padres, manteniéndoles informados sobre la situación académica de sus hijos, particularmente, cuando los estudiantes manifiestan problemas o conflictos.

8) Detectar y canalizar al responsable de tutorías a los estudiantes cuando ello

se requiera, incluidos los casos de bajo rendimiento escolar y en riesgo de reprobación, así como los de aquellos con problemas personales, familiares o sociales cuando a su juicio lo amerite, para que sea canalizado a los distintos servicios e instancias de la UAS y darle seguimiento.

9) Identificar conflictos grupales y comunicarlos al responsable de tutorías cuando a su juicio sea necesario.

10) Apoyar al tutorado en todos los asuntos relacionados con el aprendizaje fomentando el desarrollo de habilidades de estudio, así como potenciar sus fortalezas según sus características individuales.

11)Coordinarse con los demás maestros del grupo en la búsqueda de una mejor formación de los estudiantes y la resolución de problemas del grupo, en especial con los docentes que colaboren como asesores de los estudiantes con problemas académicos.

12)Entre otras tareas, habrá de procurar que el conjunto de los docentes del

grupo trabaje para:

· Practicar el valor del respeto como condición indispensable para la sana convivencia en el grupo.

· Promover entre sus alumnos la importancia de la autoestima, la autodeterminación y el cuidado de sí mismo y propiciar actividades curriculares y extracurriculares que estimulen la elección y práctica de estilos de vida saludables, así como la toma de decisiones responsables.

· Impulsar y propiciar el trabajo colaborativo entre los alumnos, su capacidad de expresión y su habilidad argumentativa y comunicativa.

· Facilitar en los estudiantes la reflexión y auto-observación de sus procesos de aprendizaje para fortalecer sus competencias de aprendizaje autónomo. Fomentar el estudio independiente y sugerir hábitos y técnicas de estudio.

· Orientar las actitudes de los alumnos hacia la participación ciudadana y el desarrollo sustentable.

· Enriquecer la evaluación del grupo a su cargo aportando criterios congruentes con la formación integral y pertinente.

· Propiciar la integración de los alumnos de nuevo ingreso al grupo.

· 13)Participar en las actividades de evaluación del PITBUAS

9.4. Perfil y funciones del AP

Principio ético y moral en el cual se sustenta esta estrategia:

“No es ético ni moralmente aceptable el hecho de que un ser humano sepa o tenga algo y no lo comparta con los que están a su alrededor y que lo necesitan porque no lo tienen o porque no lo saben”.

¿Quiénes son candidatos a convertirse en AP?

Todos los estudiantes de trayectoria académica significativa que estén dispuestos a compartir voluntaria y desinteresadamente lo que saben y lo que tienen con sus amigos y compañeros del salón de clases que lo necesitan.

Todo alumno que se proponga para desarrollar la función de AP, deberá tener las

siguientes cualidades:

1) Los Asesores Par serán estudiantes que cuenten con un promedio general mínimo de 8.0, trayectoria en ordinario continua, con liderazgo, habilidades sociales, comunicativas y formados para desarrollar esta actividad.

2) Ser auténtico, responsable, solidario y dispuesto a compartir lo que tiene desinteresadamente con los demás, respetuoso, tolerante, paciente y con gran capacidad empática.

3) Convencimiento de las bondades de esta estrategia de Asesores Par.

4) Actitud positiva frente a la vida, de tal manera que cuando vea un vaso con agua hasta la mitad pueda decir este vaso este medio lleno y no este medio vacío.

5) Ser alumno crítico y propositivo; es decir, que diga lo que cree que está mal y que proponga con su participación acciones para mejorar.

6) Que hable claro y sin rodeos; es decir, que llame a las cosas por su nombre y que frente a las autoridades del plantel haga los planteamientos que considere pertinentes para el mejoramiento de su UA.

7) Que sea agente de cambio y representante de la comunidad escolar; es decir, que se interese por mejorar el estado en el que se encuentra su UA y busque ser parte de la solución velando por los intereses de la comunidad escolar.

8) Que participe en los distintos cursos y talleres básicos sobre diversos temas que responden a tus necesidades como adolescente, joven o adulto.

Funciones del AP

1) Apoyar solidaria y desinteresadamente a los alumnos que muestren bajo nivel de aprovechamiento.

2) Acordar con sus asesorados los hora, lugar y ritmos de trabajo

3) Darle seguimiento de principio a fin a la actividad de atención de sus asesorados.

4) Mantener comunicación permanente con los tutores y las diversas instancias de la UA (directivos, OE, CAE, profesores, etc.)

5) Promover los altos valores universitarios y el respeto hacia los demás.

6) Compartir su experiencia para orientar y mejorar el desempeño de sus

asesorados

7) Ayudar a consolidar el proyecto de vida de acuerdo a los intereses, inquietudes y expectativas creadas en sus asesorados.

¿En dónde empieza y en donde termina el trabajo del asesor par?

1) El trabajo del alumno de trayectoria académica significativa que quiere ser asesor par empieza cuando él conoce esta estrategia remedial y decide participar como Asesor Par.

2) El trabajo del Asesor Par termina cuando se encuentra en algún lugar con el

alumno asesorado y este le dice mirándolo a los ojos: “gracias, gracias por

el apoyo que me diste, gracias a ti pude regularizar mi situación académica

y adoptar una actitud positiva frente a la vida”

Funciones del Tutorado

La o el tutorado son todos aquellos que conforman el conjunto de estudiantes inscritos en los niveles medio superior, superior y posgrado de la Universidad.

Artículo 45 Son derechos de la o el tutorado al ingresar a un programa educativo de la UAS:

I. Recibir los servicios de tutorías;

II. II. Solicitar su reubicación con diferente tutora o tutor, cuando existan razones debidamente justificadas, exponiendo las causas ante la persona Responsable de Tutorías de la Unidad Académica; y

III. III. Recibir los apoyos o adecuaciones correspondientes según su condición o necesidad educativa especial que posea.

Artículo 46

Son obligaciones del tutorado:

I. Asistir puntualmente a recibir tutorías;

Capítulo XII

De Las y Los Tutorados

II. Cumplir con las actividades que la o el tutor le encomiende con base en el Programa Institucional de Tutorías y en el Plan de Acción Tutoral implementado en la Unidad

Académica;

III. Presentar a la o el Tutor y Responsable de Tutorías de la Unidad Académica, el desarrollo de sus actividades y rendimiento académico cuando esté sujeto a un plan emergente de tutorías;

IV. Cumplir con los compromisos adquiridos con la o el tutor durante el desarrollo de las tutorías; y

V. Las y los tutorados que no cumplan con los incisos anteriores estarán sujetos a las responsabilidades derivadas de los Reglamentos internos de las Unidades Académicas.

6. ASIGNACIÓN TUTOR-ASESOR PAR- TUTORADO.

Procedimiento de asignación de tutor, asesor par y tutorado.

Para asignar a cada uno de los participantes se llevó a cabo una reunión con los docentes en la que en común acuerdo se asigna grupo tutorado de acuerdo a la disposición de los horarios establecidos en la Unidad Académica.

Los tutorados son convocados a una reuniòn donde se platica de los beneficios de ser asesor par se elige a los asesores par de acuerdo al domino de las materias correspondientes se hacen compromiso de asesorar cerca de tres materias en las que tienen mayor conocimiento.

Los tutorados, son asignados de acuerdo al grupo en el cual son establecidos, dependiendo de ciertas estrategias que utiliza secretaria academica.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA VALLE DEL CARRIZO

VILLA GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, AHOME, SIN.

RELACIÓN DE TUTORES

AGOSTO-DICIEMBRE 2014 2015

GRUPO

TUTOR

101

DIAZ BAIGO JOSE ANGEL

102

LUGO GERMAN SILVIA

103

HERNANDEZ CARRAZCO CAROLINA

104

MONTGOMERY LEYVA JORGE RADNEY

105

ESPINOZA VÁZQUEZ TOPILTZIN

106

LAUREAN BARRERAS JESUS ALBERTO

107

SOTO OROZCO ALICIA ALONSO

201

HERNANDEZ TREJO GPE. ELEVIER

202

ESCALANTE ESTRELLA DIEGO

203

GOHETE PANDURO BRENDA

204

OROZCO LOPEZ MARIA CATALINA

205

SAÑUDO LOPEZ DENISSE

301

VILLARREAL CORONEL HUMBERTO

302

ESCALANTE MONDACA JESUS ALFREDO

303

CASTILLO NAVA JORGE

304

GUTIERREZ VEGA TANIA/DOMINGUEZ FLORES NORA OLIVIA

305

SAINZ LARA ARITH BRISSEY

7.- PROCEDIMIENTO METODOLÒGICO DEL ARMADO DEL EXPEDIENTE PARA SEGUIMIENTO DE.LA ACCIÒN TUTORIAL

El armado del expediente grupal, se lleva a cabo a travès del grado y grupo en el cual fueron establecidos por Secretaria Acadèmica, se realizan diversas actividades semanales de manera grupal en las cuales se dan a conocer datos de interes para los jòvenes.

Este expediente es armado de manera cronològica, incluye el nombramiento del tutor, la trayectoria escolar del grupo, la relaciòn de los asesores par, la lista de asistencia de los tutorados, y actividades que se realizan, con observaciones que se llevaron a cabo en cada una de las actividades durante el ciclo.

Se maneja un expediente unico en conjunto con Orientaciòn Educativa,

El armado del expediente individual, se lleva a cabo a travès atenciòn invididualizada que se le brinda al tutorado, por problemas de reprobaciòn, familiares, motivacionales, de disciplina, de conducta, entre otros.

Este expediente contiene los datos de los tutorados, como son: la ficha de identificaciòn del alumno, una carta compromiso, encuestas que se les han realizado, test que se han aplicado, canalizaciones que se han realizado por parte de los tutores, boletas de parciales, kardex, entre otras cosas.

8. REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS GENERICAS.

Las competencias genèricas son registran en las actividades de tutorias y en la planeaciòn de actividades semanales.

8.1. METAS-ACCIONES-TEMPORALIZACION

44

11

9. EVALUACIÒN DEL PAT

En sintesis las acciones del PAT debe contemprar las etapas de:

· Diagnostico

· Disarrollo de actividades, según las acciones programas.

· Evaluaciòn del PAT (evaluar al RT, al Tutor, al Asesor Par; evaluados por quienes corresponda, sea por los Tutorados, por los asesores par, por los Tutores,) y de los resultados obtenidos con la implementaciòn de las diferentes estrategias, (alumno(s), habra que medir el impacto respecto al diagnòstico y sobre las metas establecidas, se hdismituira el indice de reprobacion? Se dismiuirà la deserciòn escolar, mejor`+o la eficiencia terminal?, se promovieron y concretaron el desarrollo de las competencias planteadas?, esto se demuestra con los intrumentos utilizados y sus resultados en comparativos con indicadores internos y externos)

10. CONCLUSIONES/REFLEXIONES

Para concluir con este Plan de Acción Tutorial, de la Unidad Académica Preparatoria Valle del Carrizo, Ahome, Sinaloa, cabe mencionar la importancia de impartir programas como el de Tutorías, donde se apoye a los jóvenes en la trayectoria escolar de una manera positiva para que su transcurso sea agradable y se lleve a cabo con éxito.

En conjunto con un grupo de trabajo bien organizado, persiguiendo un mismo objetivo, el cual es contribuir al mejoramiento de la calidad educativa del Bachillerato Universitario, a través de un proceso de atención, acompañamiento y orientación, durante la formación del estudiante, en espacios y ambientes apropiados para promover desempeño idoneo y responsable en el ámbito académico y su propio desarrollo integral, se hace compromiso de llevar a cabo estas actividades tutoriales, tanto grupales como individuales, en conjunto de actividades para lograr disminuir el índice de reprobación, abatir la deserción escolar y aumentar la eficiencia terminal.

REFERENCIAS

· Plan Estratégico de Desarrollo Institucional “Visión 2013”. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño (2009-2013).

· Programa Institucional de Tutorías UAS. Noviembre 2006

· Manual Operativo de Ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (Mayo 2010)

· Acuerdo 9 del Comité del SNB (Diciembre 2009)

· ACUERDO SECRETARIAL 444 Competencias MCC del SNB (Octubre 2008)

· Guía Integral para el Tutor de Educación Superior. Dra. Sandra Castañeda y Lic. Isaac Ortega (2002)

· Manual de tutoría universitaria. Álvarez, M., Dorio, I. et al (2004)

PITCAsignaturaNombreÁrea

Lugo German SilviaLaboratorio de Computo II

Castillo Nava JorgeMecànica II

Sainz Lara Arith BrisseyOrientaciòn Educativa IV

Montgomery Leyva Jorge RadneyMatematicas II

Orozco Lopez Maria CatalinaMetodologia de la Investigaciòn II

Flores Gohete Brenda AdileneMetodologia de la Investigaciòn II

Vega Gutierrez TaniaLiteratura

Hernàndez Carrazco CarolinaAnalisis Historico de Mexico II

Laurean Barreras Jesus AlbertoIngles IV

Luna Huicho Jose ArmandoLògica II

Soto Orozco Alicia AlonsoComprensiòn y Producciòn de Textos

Espinoza Vazquez TopilzinQuimica del Carbono

Hernandez Trejo Gpe. ElevierMatematicas II

Sañudo Lòpez DenisseIngles IV

Diaz Baigo Josè ÀngelQuimica del Carbono

Escalante Estrella DiegoLaboratorio de Computo

Gohete Panduro BrendaOrientaciòn Educativa IV

219

Planta

Docente

Asesores

Perfil- AsesoresAsesor-Área de conocimiento que favorece

2117

EXTRAORDINARIO

2014-2015

(IMPAR)

ORDINARIOS

2014-2015

(PAR)

1101

ALCARAZ LEYVA SERGIO ERNESTO

668145221310.0

2101

CEDANO LAMBAREN ERIKA SUGEIRY

66811378059.3

3101

GODOY CORRAL KAMILA

66839573809.8

4101

ONTIVEROS PORTILLO DENISSE

66886185319.0

5101

VALENZUELA SERRANO SANTIAGO

66816831337.2

6102

BELTRAN GOMEZ YOSELIN

66820094119.32

7102

CEBALLOS ALCALA JULISSA

66884430649.72

8102

COLUNGA URIAS PEDRO ADRIAN

66810323109.1

9102

GODOY MERINO JENIFFER MERCEDES

66886151189.2

10102

ROJO ALMODOVAR FERNANDO

66813022999.4

11102

SOTO ESTRELLA JAKELIN

64248325009.8

12103

CORNEJO COTA MARIANA

66816947709.3

13103

ESCALANTE CASTRO CAROLINA

66810214409.7

14103

LUGO LUGO JULIO CESAR

7.8

15103

SOTO GASTELUM ANDREA

66810266769.2

16103

URIAS ESCALANTE MARIA ELENA

668114378410.0

17103

VALDEZ CASTRO MARIA ELENA

66839520828.4

18104

BARRIOS MARIA CITLALIC

66818324737.81

19104

CEBALLOS CALDERON NATALY

66811202078.8

20104

COTA PIÑA MARIA JOSE

66820003898.9

21104

DOMINGUEZ DURAN ARMIDA

66811658698.4

22104

FLORES VALENZUELA AIDE PAOLA

6.1

23104

MONDACA BEATRIZ ELENA

66885645339.3

24104

PABLOS VALENZUELA ROSA ISABEL

66816845669.11

25104

PABLOS VALENZUELA YESSVI

66885631568.7

26104

VALDEZ ESTRELLA ROSARIO ESMERALDA

66816918438.8

27104

VALENZUELA GASTELUM HECTOR JAVIER

7.7

28105

GASTELUM ZAVALA JESUS ALEJANDRO

66815271398.622

29105

LEYVA GUERRERO JESUS ALEJANDRO

66839744779.34

30105

MONDACA GUERRERO MARYELY LIZBETH

66811155309.91

31105

ORNELAS VALDEZ JORDAN MITZAEL

7.91

32106

CAMACHO GALVEZ ABDIEL ESAU

66816177319.7

33106

CAMACHO GALVEZ CARLOS DANIEL

66816177319.41

34106

CAMPOS VALDEZ KEITH ARIADNA

66815715959.0

35106

ESCALANTE RIVERA HECTOR IVAN

64419968228.41

36106

JURADO ALMADA LESLY GUADALUPE

64248210309.61

37106

VEGA CHAVEZ MARIA GISELLEL

66811849167.1

38107

ANAYA NOLASCO UZZIEL ANTONIO

66816839079.92

39107

AYALA SERNA MARISOL

66810231019.95

40107

BARRERAS PAZ FLOR MARIA

66811817218.9

41107MAYORQUIN ALCALA LITZY VICTORIA66811477927.76

42107MONTOYA BACA ANGELA LIVIER 66810239819.8

GRADO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA VALLE DEL CARRIZO

VILLA GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, AHOME, SIN.

RELACION DE ASESORES PAR

AGOSTO-JUNIO 2014-2015

Num. Asesorados que atendió

promedio

2014-2015-1

# CELULARASESOR PAR#

EXTRAORDINARIO

2014-2015

(IMPAR)

ORDINARIOS

2014-2015

(PAR)

43201

BOJORQUEZ HERNANDEZ JESUS NOE

66814444898.93

44201

BORBOA LUNA SANDRA LIZBETH

668152828410.03

45201

CAMACHO HERRERA CLAUDIA GUADALUPE

66811720849.8

46201

CERVANTES PADILLA FLOR RUBITH

66818446899.72

47201

LEON ARAGON ANGELES GUADALUPE

66846430819.93

48201

LERMA ARMENTA EDUARDO

66846459518.8

49201

LUIS MARTINEZ MITZY DAYANE

66816227679.714

50201

MORENO AVILA STEPHANIE JACQUELINE

66818499579.93

51201

ROMAN TREJO ROSARIO GUADALUPE

668130944110.054

52202

ACOSTA PARRA ALECXA GUADALUPE

66814513249.3

53202

ESPINO TORRES DANIEL ALBERTO

9.6

54202

FELIX KING KEVIN

66812493229.9

55202

GAMEZ SOTO BRENDA GUADALUPE

66839752659.1

56202

JAUREGUI BUSTAMANTE ANTONIA

66811140139.6

57202

NAFARRETE FLORES FRIDA PATRICIA

66883214108.7

58202

SOTO GASTELUM DANIELA

668829261710.0

59202

VELAZQUEZ BARRERA JORGE LUIS

9.2

60202

VILLAGOMEZ CASTILLO LUIS FERNANDO

66813065829.3

61203

CONTRERAS SILVA AMERICA ANAID

668143151710.07

62203

GASTELUM GASTELUM DIANA OLGA

66882211249.655

63203

IBARRA ALCARAZ DAGOBERTO

66812412618.1

64203

LEAL BARRERAS MANUEL ANGEL

66816937878.8

65203

MACHADO GALLEGOS LUIS ANGEL

66886159969.6629

66203

OSUNA LEAL ARANTZA

668169378710.054

67204

MAGAÑA GODINEZ ROCIO YUZLIVIA

66810299879.6

68204

MARTINEZ RAMIREZ PAOLA GUADALUPE

668183541910.0

69204

MARTINEZ RAMIREZ PAULINA GUADALUPE

668162260710.0

70204

PEDROZA DURAN JESUS MANUEL

6888266859.9

71204

RIVERA VALDEZ REYNA GUADALUPE

66814896759.9

72205

TORRES DAVALOS XIMENA DENISSE

66816994689.3

73205

VALDEZ MURRIETA DAYRA GUADALUPE

66817156019.1

74205

VALENZUELA CASTRO GUADALUPE MARELIAN

66816422168.9

75205

VAZQUEZ RUANO LUCERO ESMERALDA

66811154458.2

GRADO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA VALLE DEL CARRIZO

VILLA GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, AHOME, SIN.

RELACION DE ASESORES PAR

AGOSTO-JUNIO 2014-2015

Num. Asesorados que atendió

promedio

2014-2015-1

# CELULARASESOR PAR#

EXTRAORDINARIO

2014-2015

(IMPAR)

ORDINARIOS

2014-2015

(PAR)

76301

APODACA BARRAGÁN MARCO EDDY

9.826

77301

CONTRERAS COTA LESLIE MELISSA

9.42

78301

CORRALES IZAGUIRRE MARIA DIOSCELINE

9.4

79301

LEON MAGAÑA MIXLEMA

9.0

80301

SOTO SOTO MARÍA MAGDALENA

8.9

81301

SOTO VALDEZ IVONNE JHOVANNA

9.411

82302LEDESMA VALDEZ IVAN9.7

83302MARTINEZ LUNA BELEN9.9

84302MONTGOMERY GUZMAN QUITCHÉ9.4

85302SAVEDRA GALAVIZ ALEJANDRO9.9

86302TORRES ARREDONDO DULCE ROSARIO10.0

87302URQUIDI URIAS KENIA CECILIA8.9

88302VALDEZ LOERA JOSUE ALEJANDRO9.7

89303AGÜERO MIRANDA ROLANDO ALBERTO9.0

90303

ALFARO MANRIQUEZ FRANCISCO JAVIER

9.9

91303ORDUÑO ARMENTA MELISSA FERNANDA

6681731002

9.7

92303PARRA RUIZ EDI ALBERTO9.9

93304

BACA MACHADO MARÍA GUADALUPE

9.5

94304

CRISTERNA BELTRÁN FLORITZEL

9.5

95304

GODOY MEDINA KENIA NOEMI

9.5

96304

MORALES AGÜERO OLIVIA

9.2

97305

CHAPARRO VALDEZ MARISSA

9.1

98305

FELIX ALMODOVAR KARLA AMAYRANI

9.2

99305

PADILLA BELTRÁN DIANA LAURA

9.2

100305

SERVIN LEPE OSCAR OSIEL

9.5

101305

VALENZUELA URQUIDY MELISSA

9.4

GRADO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA VALLE DEL CARRIZO

VILLA GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, AHOME, SIN.

RELACION DE ASESORES PAR

AGOSTO-JUNIO 2014-2015

Num. Asesorados que atendió

promedio

2014-2015-1

# CELULARASESOR PAR#

SINO

a) Planear las actividades a

realizar en las sesiones de

tutorías grupales e

individuales

8. Participa y colabora

de manera efectiva en

equipos diversos.

SI

.ENERO 2015

(Se realizaron las actividades

semanalmente durante el

periodo par

2014-2015)

b) Analizar las necesidades

académicas de la Unidad

Académica Preparatoria

Valle del Carrizo

4. Escucha, interpreta y

emite mensajes

pertinentes en distintos

contextos mediante la

utilización de medios,

códigos y herramientas

apropiados.

SI

.ENERO 2015

(Se detectaron necesidades

académicas y se realizó un

diagnóstico el cual fue incluido

en el PAT del ciclo escolar

2014-2015)

c) Organizar a los tutores

para ejecutar la planeación

programada durante ciclo

2014

8. Participa y colabora

de manera efectiva en

equipos diversos.

SI

ENERO-JUNIO 2015

(Se llevó a cado la actividad

con 17 tutores grupales,

brindando las herramientas

necesarias para el desarrollo

de las actividades)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA VALLE DEL CARRIZO

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

COMPETENCIA

FAVORECIDA

REALIZADA

Planear las

actividades

tutoriales

Lograr un mejor

aprovechamiento

escolar por parte de

los alumnos

OBJETIVOS

PARTICULARES

ACCION ESTRATÉGICAMETAS

ACTIVIDADES DE TUTORÍAS PERIODO PAR 2014-2015

EN BASE A COMPETENCIAS GENÉRICAS

OBSERVACIONES

SINO

a) Gestionar y/o participar en

curso taller para

Responsable de Tutorías,

Tutores y Asesores Par, así

mismo proporcionar las

herramientas para facilitar

actividades a desempeñar

con los tutorados.

5. Desarrolla

innovaciones y propone

soluciones a

problemas a partir

de métodos

establecidos.

SI

ENERO-JUNIO 2015

(Capacitación a RT. Sin

embargo es necesario

capacitar a Tutores y Asesores

Par)

b) Evaluar y dar seguimiento

a las acciones tutoriales

implementadas en la Unidad

Académica, Preparatoria

Valle del Carrizo.

5. Desarrolla

innovaciones y propone

soluciones a

problemas a partir

de métodos

establecidos.

SI

.ENERO-JUNIO 2015

(Cada actividad realizada lleva

un seguimiento y se planeo de

acuerdo a los tiempos del

calendario escolar, por lo que

se llevó registro de ellas)

c) Diseñar material de apoyo

para el mejor desarrollo de

la actividad tutorial.

5. Desarrolla

innovaciones y propone

soluciones a

problemas a partir

de métodos

establecidos.

SI

.ENERO -JUNIO 2015

(Semana tras semana se

realizaron formatos para

facilitar el llenado de

información, además de

tripticos y presentaciones en el

curso de inducción y aplicación

de EDAOM Y HEMA

OBJETIVOSACTIVIDADESMETAS

COMPETENCIA

FAVORECIDA

REALIZADA

Implementar un

sistema de

capacitación a

Responsable de

Tutorías, Tutores

y Asesores Par

Lograr que cada

uno de los actores

involucrados

cuenten con las

herramientas

necesarias para el

desarrollo de sus

actividades

tutoriales y cumplir

con los objetivos

planteados durante

el año 2014

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA VALLE DEL CARRIZO

OBSERVACIONES

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

SINO

a) Actualizar expedientes de

alumnos con fichas de

identificación personal.

6. Sustenta una postura

personal sobre temas

de interés y relevancia

general,

SI

.ENERO-FEB. 2015

(Se llevó a cabo la actividad

para recabar información de

los tutorados. Es necesario

llevarla de manera digital para

agilizar los procesos)

b) Monitorear asistencia del

tutorado para detectar a

tiempo las ausencias

constantes en clase.

8. Participa y colabora

de manera efectiva en

equipos diversos.

SI

.MARZO 2015

(Es necesario darle

seguimiento a la actividad de

manera constante, involucrando

a los Jefes de grupo y/o

Asesores Par para obtener

mejores resultados)

c) Informar y orientar acerca

de los apoyos y beneficios a

los cuales pueden aspirar

los tutorados.

6. Sustenta una postura

personal sobre temas

de interés y relevancia

general,

SI

.ENERO-JUNIO 2015

(Se facilitó la información

acerca de becas a través de

los tutores y redes sociales, se

les brindó atención

personalizada , ademas de

brindarles el servicio de

entrega de becas PROBEMS a

los alumnos beneficiados

REALIZADA

Disminuir la

deserción

escolar

Colaborar con la

formación de

estudiantes para

incorporarse a sus

estudios

universitarios

contando con

conocimientos,

habilidades y

actitudes positivas,

así como con

capacidad de

trabajo en equipo.

OBJETIVOSACTIVIDADESMETAS

COMPETENCIA

FAVORECIDA

OBSERVACIONES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA VALLE DEL CARRIZO

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

SINO

a) Identificar al tutorado con

materias reprobadas y

actualizar datos

continuamente.

8. Participa y colabora

de manera efectiva en

equipos diversos.

SI

.ENERO-JUNIO 2015

(Se llevó a cabo la actividad se

realizó en los periodos

comprendidos a evaluaciones

parciales, ordinarios y

extraordinarios, de acuerdo a

las condiciones presentadas en

la unidad académica.

b) Coordinar a Tutores y

Asesores Par en conjunto

con tutorados reprobados

para prepararlos y

motivarlos a presentar

examen extraordinario en

tiempo y forma.

8. Participa y colabora

de manera efectiva en

equipos diversos.

SI

.ENERO -JULIO 2015

(Se trabajó en conjunto con

Tutores y Asesores Par para

abatir la reprobación en las

evaluaciones ordinarias y

extraordinarias del periodo

impar, además de organizar

asesorias para recuperar

evaluaciones parciales.

c) Poner especial atención

en materias con mayor

índice de reprobados y

realizar acciones de mejora

5. Desarrolla

innovaciones y propone

soluciones a

problemas a partir

de métodos

establecidos.

SI

.ENERO-JUNIO 2015

(Se vigiló la asistencia de los

tutorados al curso de la materia

de Mecanica II. Se

brindó información oportuna los

tutorados en la materia de

ingles sobre el problema de

reprobación que presentaban

durante el periodo par en curso.

ME. YULIANA SUGEY SÁNCHEZ LÓPEZ

RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE TUTORÍAS

OBJETIVOSACTIVIDADESMETAS

COMPETENCIA

FAVORECIDA

REALIZADA

A T E N T A M E N T E:

OBSERVACIONES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA VALLE DEL CARRIZO

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

Mejorar el

porcentaje de

resprobación

escolar

Integrar al tutorado

irregular en su

formación

profesional y

fomentar el

compromiso de la

responsabilidad.

SESIÓNFECHAACTIVIDADOBJETIVO

MATERIALES A

UTILIZAR

RESP.

COMPETENCIAS

GENÉRICAS

ATRIBUTOS

Preparar

Asesorias

Eltutordeberasolicitarapoyodelos

AsesoresParparaayudaralos

tutoradosquesepreparenparala

aplicaciòndeexàmenes

extraordinarios.

1.-Listadode

AsesoresPar

2.-Relaciònde

alumnos

reprobados

3.-Formatode

evidencia para los

Asesores Par

R.T.,

Tutor,

Servicios

Escolares,

Asesor

Par.

Organizar

Asesores Par-

Tutorados

OrganizaralosAsesoresPary

Tutoradosparaacordarellugary

tiempodeestudiosdurantela

semana.organizarlosparamejores

resultados

1.-Registrode

AsesorPar-

Tutorados.

2.-Calendariode

aplicaciónde

exàmenes

R.T.,

Tutor,

Servicios

Escolares,

Asesor

Par. Sec.

Acad.

REPROBADOS

Ayudaralosalumnosquereprobaron

materiasdelperioroimpar2014-

2015,paramejorasusituación

académica

ENCUESTA: SOBRE

EXAMEN

EXTRAORDINARIO

Conocerlascausasporlascualeslor

alumnosnosolicitaronlosexamenes

extraordinarios.

11. Contribuye al

desarrollo

sustentable de

manera crítica, con

acciones

responsable

* Asume una actitud que favorece la

solución de problemas ambientales en

los ámbitos local, nacional e

internacional.

*  Reconoce y comprende las

implicaciones biológicas, económicas,

políticas y sociales del daño ambiental en

un contexto global interdependiente.

* Contribuye al alcance de un equilibrio

entre los intereses de corto y largo plazo

con relación al ambiente.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA VALLE DEL CARRIZO

VILLA GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, AHOME, SIN.

PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES DE TUTORÍAS PERIODO PAR 2014-2015 EN BASE A COMPETENCIAS GENÉRICAS A

DESARROLLAR

27-01-15

1.- formato de

encuesta

2.- Kardex

R.T.,

Tutor,

Servicios

Escolares,

Asesor

Par.

8. Participa y

colabora de

manera efectiva en

equipos diversos.

* Propone maneras de solucionar un

problema o desarrollar un proyecto en

equipo, definiendo un curso de acción

con pasos especificos.

120-01-15

2

SESIÓNFECHAACTIVIDADOBJETIVO

MATERIALES A

UTILIZAR

RESP.

COMPETENCIAS

GENÉRICAS

ATRIBUTOS

PRORROGA PARA

EXTRAORDINARIOS

Apoyar a los alumnos para evitar la

reprobación y deserción escolar.

1.- Fechas de los

extraordinarios

2.- Relacion de

alumnos

R.T.,

Tutor.

DESERCIÒN

Identificaralosalumnosquedesdeel

puntodevistadelTutorconsidere

desertores,yconocerlasposibles

causas.

1.-Formatode

Canalizaciòn

R.T.,

Tutor.

PREVENCIÒN DE

DESERCIÒN

Identificaralosalumnosquetienen

tendenciaadesertarycanalizarlosal

departamento de Tutorìas

1.-Registrode

AsesorPar-

Tutorados.

R.T.,

Tutor.

EVALUACION PARA

EL DESEMPEÑO

DEL TUTOR POR EL

TUTORADO

1.- Formato para

la evaluación

R.T.,

Tutor

410-02-15

FECHA DE

EVALUACIONES1-2-

3 Y EXAMEN

ORDINARIO

R.T.,

Tutor,

Sec. Acad

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA VALLE DEL CARRIZO

VILLA GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, AHOME, SIN.

PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES DE TUTORÍAS PERIODO PAR 2014-2015 EN BASE A COMPETENCIAS GENÉRICAS A

DESARROLLAR

303-02-15

8. Participa y

colabora de

manera efectiva

en equipos

diversos.

8.2 Aporta puntos de vista con apertura

y considera los de otras personas de

manera reflexiva.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

8. Participa y

colabora de

manera efectiva

en equipos

diversos.

8.2 Aporta puntos de vista con apertura

y considera los de otras personas de

manera reflexiva.

Dar a conocer las fechas para que

los jóvenes conozcan y se preparen

para las evaluaciones de acuerdo al

calendario elaborado por Secretaria

Académica.

1.- Fechas de las

evaluaciones 1-2-

3 y examen

ordinario

SESIÓNFECHAACTIVIDADOBJETIVO

MATERIALES A

UTILIZAR

RESP.

COMPETENCIAS

GENÉRICAS

ATRIBUTOS

INASISTENCIAS DE

PRIMERO,

SEGUNDO Y

TERCERO

Monitorear asistencia del tutorado

para detectar a tiempo las ausencias

constantes en clase.

1.- Formato para

el concentrado

de las

inasistencias de

los alumnos

canalizados

R.T.,

Tutor

INASISTENCIAS DE

PRIMERO,

SEGUNDO Y

TERCERO

Monitorear asistencia del tutorado

para detectar a tiempo las ausencias

constantes en clase.

1.- Formato para

el concentrado

de las

inasistencias de

los alumnos

canalizados

R.T.,

Tutor

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA VALLE DEL CARRIZO

VILLA GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, AHOME, SIN.

PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES DE TUTORÍAS PERIODO PAR 2014-2015 EN BASE A COMPETENCIAS GENÉRICAS A

DESARROLLAR

R.T.,

Tutor

8. Participa y

colabora de

manera efectiva

en equipos

diversos.

8.2 Aporta puntos de vista con apertura

y considera los de otras personas de

manera reflexiva.

Informar y orientar acerca de los

apoyos y beneficios a los cuales

pueden aspirar los tutorados.

Informar y orientar acerca de los

apoyos y beneficios a los cuales

pueden aspirar los tutorados.

1.- Folleto de

Instituto

Sinaloense de la

Juventud

603-04-15

SOLICITUD BECAS

DE TRANSPORTE

1.- Folleto de

Instituto

Sinaloense de la

Juventud

R.T.,

Tutor

8. Participa y

colabora de

manera efectiva

en equipos

diversos.

8.2 Aporta puntos de vista con apertura

y considera los de otras personas de

manera reflexiva.

524-02-15

SOLICITUD BECAS

DE TRANSPORTE

SESIÓNFECHAACTIVIDADOBJETIVO

MATERIALES A

UTILIZAR

RESP.

COMPETENCIAS

GENÉRICAS

ATRIBUTOS

CANALIZACIONES

Tratarconjóvenesconalgúntipode

problemasparacanalizarloalas

instancias correspondientes

1.-Formatode

Canalizaciòn

R.T.,

Tutor

INASISTENCIAS

(CONTINUA PARA

LOS TUTORES

PENDIENTES POR

CUMPLIR CON LA

SESION 5 Y 6)

Monitorearasistenciadeltutorado

paradetectaratiempolasausencias

constantes en clase.

1.-Formatopara

elconcentradode

lasinasistencias

delosalumnos

canalizados

(entregadoeldia

24-02-15)

R.T.,

Tutor

824-03-15

REUNION CON

TUTORES

Entregar trayectoria escolar

8. Participa y

colabora de

manera efectiva

en equipos

diversos.

8.2 Aporta puntos de vista con apertura

y considera los de otras personas de

manera reflexiva.

ALUMNOS

IRREGULARES.

(primera unidad)

Informar a los Tutorados sobre su

rendimiento académico y prepararlos para

la aplicación de los exámenes ordinarios,

en conjunto con los asesores par.

Concentrado de

calificaciones

ASIGNACION DE

ASESORES Y

ASESORADOS

Organizar asesorias para apoyar a los

alumnos irregulares a preparase para la

presentación de examen ordinario.

formato de

Asignación de

tutores

SESIONES

PENDIENTES POR

REPORTAR EN EL

DEPARTAMENTO DE

TUTORIAS

Registrar el cumplimiento de las

actividades tutoriales.

entregar en el

depto. tutorias

carpetas faltantes

PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES DE TUTORÍAS PERIODO PAR 2014-2015 EN BASE A COMPETENCIAS GENÉRICAS A

DESARROLLAR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA VALLE DEL CARRIZO

VILLA GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, AHOME, SIN.

1- Se conoce y

valora a sí mismo y

aborda problemas y

retos teniendo en

cuenta los objetivos

que persigue.

*Enfrentalasdificultadesquesele

presentan y es consciente de sus valores,

fortalezasydebilidades.

*Identificasusemociones,lasmaneja

demaneraconstructivayreconocela

necesidaddesolicitarapoyoanteuna

situaciónquelorebase.

*Eligealternativasycursosdeacción

conbaseencriteriossustentadosyenel

marcodeunproyectodevida.

*Analizacríticamentelosfactoresque

influyenensutomadedecisiones.

*Asumelasconsecuenciasdesus

comportamientosydecisiones.

*Administralosrecursosdisponibles

teniendoencuentalasrestriccionespara

el logro de sus metas.

8. Participa y

colabora de

manera efectiva

en equipos

diversos.

8.2 Aporta puntos de vista con apertura

y considera los de otras personas de

manera reflexiva.

10-03-157

914-04-15

R.T.

S.E

Sec. Acad.

SESIÓNFECHAACTIVIDADOBJETIVO

MATERIALES A

UTILIZAR

RESP.

COMPETENCIAS

GENÉRICAS

ATRIBUTOS

Organizar

Asesorías (cont.)

Darleseguimientoalasasesorias

paralosjòvenesqueestanpor

presentarexàmenordinario,

pidiendoapoyodelosAsesoresPar.

Organizarlos para mejores resultados

losmismosdela

sesion 9.

R.T.,

Tutor,

Servicios

Escolares,

Asesor

Entrega de

KARDEX a los

alumnos

irregulares

Informaryentregarevidenciadelas

materiasquetienenreprobadasen

los semestres anteriores, con el fin de

queconozcansusituaciónacadémica

yensumomentosolicitenlos

exámenes extraordinarios.

1.-KARDEX

ALUMNOS

IRREGULARES

2.-FIRMADE

RECIBIDO

R.T.,

Tutor,

Servicios

Escolares,

Asesor

Par.

CAUSAS DE LA

REPROBACION

Conocerlascausasdelareprobación

quesepresentaenlaUnidad

Académica

1.-Formatode

alumnos

reprobados

primeraunidad

semestre par

R.T.,

Tutor,

Servicios

Escolares,

Asesor

Par.

CAUSAS DE LA

DESERCIÓN

Identificaralosalumnosdesertoresy

conocerlascausasporlasque

desistieron

1.-FORMATO

PARA REGISTRAR

A LOS ALUMNOS

R.T.,

Tutor.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA VALLE DEL CARRIZO

VILLA GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, AHOME, SIN.

PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES DE TUTORÍAS PERIODO PAR 2014-2015 EN BASE A COMPETENCIAS GENÉRICAS A

DESARROLLAR

1112-05-15

11. Contribuye al

desarrollo

sustentable de

manera crítica, con

acciones

responsable

* Asume una actitud que favorece la

solución de problemas ambientales en

los ámbitos local, nacional e

internacional.

*  Reconoce y comprende las

implicaciones biológicas, económicas,

políticas y sociales del daño ambiental en

un contexto global interdependiente.

* Contribuye al alcance de un equilibrio

entre los intereses de corto y largo plazo

con relación al ambiente.

1028-04-15

11. Contribuye al

desarrollo

sustentable de

manera crítica, con

acciones

responsable

* Asume una actitud que favorece la

solución de problemas ambientales en

los ámbitos local, nacional e

internacional.

*  Reconoce y comprende las

implicaciones biológicas, económicas,

políticas y sociales del daño ambiental en

un contexto global interdependiente.

* Contribuye al alcance de un equilibrio

entre los intereses de corto y largo plazo

con relación al ambiente.

SESIÓNFECHAACTIVIDADOBJETIVO

MATERIALES A

UTILIZAR

RESP.

COMPETENCIAS

GENÉRICAS

ATRIBUTOS

HÁBITOS DE

ESTUDIO

Identificaralosalumnoscon

deficienciasensucomportamiento

hacia el estudio.

1.-Testde

Hábitosde

Estudio

R.T.,

Tutor,

Servicios

Escolares,

Asesor

Par.

Elaboración de

informe final

Integrarlasactividadessemanales

realizadas en el aula.

Formatode

Informe Final

R.T.

1502/06/2015Informe Final

Daraconocerlasactividadesquese

realizaronduranteelsemestreylos

resultadosqueseobtuvieronatravés

delacompañamientodelosalumnos

durante el semestre par 2014-2015.

Formatode

Informe Final

R.T.

11. Contribuye al

desarrollo

sustentable de

manera crítica, con

acciones

responsable

*Asumeunaactitudquefavorecela

solucióndeproblemasambientalesen

losámbitoslocal,nacionale

internacional.

*Reconoceycomprendelas

implicacionesbiológicas,económicas,

políticasysocialesdeldañoambientalen

uncontextoglobalinterdependiente.

* Contribuyealalcancedeunequilibrio

entrelosinteresesdecortoylargoplazo

con relación al ambiente.

ME. YULIANA SUGEY SANCHEZ LOPEZ

RESPONSABLE DE TUTORIAS

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA VALLE DEL CARRIZO

VILLA GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, AHOME, SIN.

PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES DE TUTORÍAS PERIODO PAR 2014-2015 EN BASE A COMPETENCIAS GENÉRICAS A

DESARROLLAR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

1226-05-15

11. Contribuye al

desarrollo

sustentable de

manera crítica, con

acciones

responsable

* Asume una actitud que favorece la

solución de problemas ambientales en

los ámbitos local, nacional e

internacional.

*  Reconoce y comprende las

implicaciones biológicas, económicas,

políticas y sociales del daño ambiental en

un contexto global interdependiente.

* Contribuye al alcance de un equilibrio

entre los intereses de corto y largo plazo

con relación al ambiente.