sit.uas.edu.mxsit.uas.edu.mx/pat/pat8_7630.docx · web view unidad académica...

Click here to load reader

Post on 10-Mar-2020

6 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA GUASAVE DIURNA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

CICLO ESCOLAR 2014-2015

DIRECTORIO

Dr. Juan Eulogio Guerra Liera Rector

M.C. Jesus Madueña Molina

Secretario General M.C. Manuel de Jesús Lara Salazar Secretario de Administración y Finanzas

Dr. Juan Ignacio Velázquez Dimas

Secretaria Académica Universitaria Dr. Armando Flores Arco Director de la DGEP

Lic. Marisol Mendoza Flores

Responsable Institucional de Tutorías

M.C. Aarón Pérez Sánchez Vicerrector de la Zona Centro-Norte M.C. Alba Virgen Montes Álvarez Directora Lic. Dionicio Castro Camargo Coordinador Académico

LCP Jesús Rafael López Acosta

Coordinador administrativo

C. María del Rosario Valdez Castillo

Encargada de Control Escolar

Lic. María Elva Armenta Bojórquez

Responsable de Tutorías

Comité académico de Tutores:

M.C. Alba Virgen Montes Álvarez

Presidenta

Lic. María Elva Armenta Bojórquez

Secretaria

Lic. Dionicio Castro Camargo

Vocal

Lic. Héctor Méndez Ballardo

Vocal

Comité de Asesores Par

C. Kevin Daniel Arcienega Romero

Presidente.

Joel Ulises López Verdugo

Secretario

Perla Casandra Delgadillo A.

Vocal

Abril Airam Obeso Castro

Vocal

Guasave, Sinaloa, octubre de 2014.

10

INDICE

Introducción. _________________________________________________ 4

Justificación. __________________________________________________ 5

Objetivo. _____________________________________________________ 7

Tipo de tutorías________________________________________________ 8

Diagnóstico __________________________________________________ 10

Matrícula_____________________________________________________ 13

Programa de actividades tutoriales 1er. Grado _______________________ 15

Programa de actividades tutoriales 2do. Grado ______________________ 24

Programa de actividades tutoriales 3er. Grado ______________________ 29

Referencia bibliográfica_________________________________________ 33

Introducción.

El fenómeno de la globalización iniciado en la década de los noventa del siglo pasado, impulsada fuertemente por el desarrollo científico y tecnológico, no ha dejado campo de la actividad humana sin tocar, lo que obliga a la sociedad humana a revisar y reelaborar conocimientos y prácticas a la luz de los nuevos descubrimientos científicos e inventos tecnológicos, mismos que provocan cambios sociales con nuevas necesidades. En este contexto la educación no puede quedar al margen, en tanto que es el eje relevante como formador y transformador de los individuos y la sociedad.

En la nueva sociedad del conocimiento, las Instituciones educativas, como generadoras y depositarias del acervo científico y tecnológico, juegan un papel muy relevante y tienen como misión la búsqueda de nuevos paradigmas educativos orientados a satisfacer las necesidades de una sociedad cambiante que demanda individuos con capacidades y habilidades que los prepare para enfrentar nuevos desafío de manera efectiva.

En concordancia con los desafíos educativos a nivel mundial y nacional la SEP en nuestro país se ha dado a la tarea de definir y establecer parámetros de calidad educativa que responda a las nuevas necesidades de la sociedad. De la reestructuración de la SEP en el 2005, surge la subsecretaría de educación media superior que tiene como encargo establecer las normas y políticas para la planeación, organización y evaluación académica y administrativa de la educación de este nivel en sus diferentes tipos y modalidades, regida por los principios de equidad y calidad.

La Reforma integral de la Educación Media Superior (RIEMS) orientada a la estructuración del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), surge con el propósito de articular las diferentes modalidades del bachillerato existentes en México, establece las competencias genéricas (ACUERDO 444), que expresan el perfil del egresado de este nivel y competencias docentes (ACUERDO 447), que posibiliten promover las citadas competencias en los estudiantes (PROFORDEMS, 2008)

En la misma sintonía la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), propone implementar el programa Institucional de Tutorías en la enseñanza superior como alternativa para mejorar los niveles académicos, bajar los índices de deserción y mejorar la eficiencia terminal.

En la misma línea, siguiendo las tendencias educativas internacionales y nacionales, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en su Plan de desarrollo Consolidación Institucional 2013-2017, respondiendo a las necesidades sociales del entorno, retoma e institucionaliza un modelo educativo que se empieza a esbozar en el Plan Buelna y se le da continuidad en el Plan Visión 2013. Es un modelo educativo integral de calidad con una metodología constructivista y un enfoque por competencias, centrado en el aprendizaje que promueve el pensamiento crítico y la ciudadanía activa que posibilita el ejercicio de los derechos humanos, la equidad de género, la paz y el bienestar de la ciudadanía.

Como coadyuvante a la concreción de este modelo educativo el Programa Institucional de Tutorías (PIT) juega un papel importante de acompañamiento como estrategia para apoyar y orientar al estudiante en su trayectoria académica sin perder de vista su esfera afectiva (Consolidación 2017), que se fundamenta en el documento aprobado por el H. Consejo Universitario, Acuerdo No. 460 del 29 de noviembre de 2006, del cual se desprende el Programa Institucional de Tutorías del Bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa, PITBUAS (2010), que retoman textualmente muchos de los elementos del PITUAS, integrando además la asesoría par como una estrategia académica de apoyo solidario y desinteresado de los alumnos de trayectoria académica significativa hacia sus compañeros que presentan bajo nivel de aprovechamiento escolar. Documento que orienta la práctica tutorial en los bachilleratos de nuestra Universidad.

Así mismo se integra al PIT el programa de Atención a la Diversidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (ADIUAS), cuyo objetivo es la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales, discriminados por barreras de aprendizaje o por talentos sobresalientes. Para lo cual se hace necesario proporcionar recursos materiales y adecuaciones curriculares, tecnológicas y arquitectónicas para propiciar el desarrollo de competencias que posibiliten su desarrollo social y laboral, sustentado por el documento ADIUAS aprobado por el Honorable Consejo Universitario, mediante el acuerdo número 4 de julio de 2013.

Justificación.

El origen de la tutoría data de tiempos remotos y alude a una relación de autoridad que se ejerce hacia otro, se relaciona también con el papel de defensor, protector u orientador de una persona adulta portadora de mayor conocimiento y experiencia hacia otra que se encuentra en un estado de indefensión o menor experiencia. En el contexto educativo se tiene información de este tipo de relación desde los griegos, en la que una persona más docta y experimentada orienta y guía a otra.

En la actualidad la relación tutorial ha sido retomada y renovada para adecuarla al contexto educativo de los tiempos modernos, como un recurso para apoyar al estudiante para que asuma una mayor responsabilidad sobre su vida y tome control sobre su medio ambiente, promoviendo de esta manera la equidad entre los estudiantes, la mejora de sus aprendizajes y de la vida colegiada (PIT 2008).

El Programa Institucional de Tutorias, se empezó a implementar en nuestra Unidad Académica Preparatoria Guasave Diurna en el ciclo 2008-2009, teniendo como directriz la Misión y Visión del PIT, que a la letra dice:

“Misión

El Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene como misión planear, implementar, coordinar y evaluar las tutorías académicas que se imparten a sus estudiantes de manera sistematizada y eficiente. También apoya los procesos que impulsan y retroalimentan el modelo educativo centrado en el aprendizaje, a través del acompañamiento del estudiante en su tránsito por la institución y favorece que la educación sea integral y de calidad, mejorando los indicadores de retención, aprovechamiento, eficiencia terminal, tutitulación y su desempeño profesional.”

“Visión

El programa Institucional de Tutorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cumple eficientemente con los estándares nacionales de calidad. El programa tiene una cobertura del 100%. Su implementación a contribuido a a elevar la eficiencia terminal al 68%; el índice de titulación al 75% y a disminuir las brechas de calidad entre los programas educativos mejorando el nivel de aceptación de sus egresados en el mercado laboral”.

Siguiendo los lineamientos de la misión y visión del PIT, el presente Programa de Acción Tutorial PAT, ha sido diseñado para impulsar y respaldar el modelo educativo centrado en el aprendizaje, acompañando y guiando al alumno en su trayectoria por este nivel educativo con la finalidad de lograr una educación integral de calidad, bajando los índices de reprobación y deserción para mejorar los aprendizajes y aumentar la eficiencia terminal.

La necesidad e importancia de implementar el Programa de Acción Tutorial, en esta unidad académica, se justifica por las características de la población estudiantil de esta Unidad Académica, los