situación ambiental de venezuela 2010

Upload: ongvitalis

Post on 07-Apr-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    1/37

    Situacin Ambiental de

    Venezuela 2010

    Anlisis de percepcin del sector

    Editores:

    Diego Daz Martn (Coordinador)

    Jos Antonio Apostlico

    Isabel Novo Torres

    Yazenia Frontado

    Alonso Lizaraz

    C A R A C A S V E N E Z U E L AR I F : J - 3 0 7 3 6 1 9 3 - 0

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    2/37

    2Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    Cmo citar este documento

    VITALIS (2010). Situacin Ambiental de Venezuela 2010. Anlisis de Percepcin del Sector. Editor yCompilador: Diego Daz Martn, 37 pp. 2da. Edicin. Caracas, Diciembre. Disponible online en:www.vitalis.net(indicar fecha en que fue consultado en Internet).

    Equipo Editorial

    Diego Daz Martn, Presidente de VITALIS y Jefe del Departamento de Estudios Ambientales de laUNIMET ([email protected])

    Jos Antonio Apostlico, Tesorero de VITALIS. Socio de la Firma Espieira, Sheldon y Asociados,PricewaterHouse Coopers Venezuela ([email protected])

    Isabel Novo-Torres, Directora de Educacin y Ciudadana de VITALIS ([email protected])

    Yazenia Frontado, Coordinadora de Proyectos de VITALIS y Asistente Tcnico de Proyecto vila de laUniversidad Metropolitana ([email protected])

    Alonso Lizaraz, Coordinador del Capitulo Zulia de VITALIS ([email protected])

    Portada y Digitalizacin: Diego Gabriel Daz Giammarino, Coordinador de ComunicacionesElectrnicas de VITALIS ([email protected])

    Por favor no imprima este informe a menos que sea estrictamente necesario. En ese caso, hgalo por ambas caras delpapel o asegrese que el papel sea reutilizado. As estar contribuyendo a disminuir la presin sobre los bosques naturales y

    reducir la produccin de residuos y desechos, y el consumo de agua y energa.

    http://www.vitalis.net/http://www.vitalis.net/http://www.vitalis.net/
  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    3/37

    3Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    ndice de Contenidos

    Presentacin 4

    Metodologa 5

    Sector al que pertenecen los expertos consultados 5

    Proporcin profesional de los expertos consultados 6

    Principales problemas ambientales del 2010 7

    Principales logros ambientales del 2010 16

    Gestin de las diversas organizaciones en materia ambiental 22

    Propuestas para la accin en el 2011 24

    Anexos 33

    Perfil Profesional de VITALIS 36

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    4/37

    4Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    Presentacin

    El presente anlisis evala los principales alcances y dificultades de la

    gestin ambiental en Venezuela durante el ao 2010 e identifica accionesconcretas que pueden ser desarrolladas en el corto, mediano y largo plazo, parapromover una mayor eficiencia y eficacia en la gestin, conservacin y usosustentable de nuestros recursos naturales y del ambiente en general.

    Lejos de ser exhaustivo, este estudio pulsa la opinin profesional de unamplio grupo de expertos venezolanos de diferentes sectores del acontecerambiental a lo largo y ancho del pas, representantes de diversos sectores,incluyendo el gubernamental (nacional, estadal y municipal), las organizaciones nogubernamentales, las empresas privadas, el sector acadmico y de investigacin,

    las asociaciones de vecinos y consejos comunales, y los medios de comunicacinsocial, entre otros.

    Dado el carcter intencional de la muestra, los resultados son representativos dela percepcin del sector para el 2010, as como de los principales retos y desafosambientales del 2011.

    En respeto a la libertad de pensamiento y a las instituciones, se ha dado prioridada las menciones tcnicas, cientficas y gerenciales de los expertos consultados,procurando as un informe sustentado en su validez profesional, y no en juicios de

    valor. En algunos casos, se requiri la comprobacin documental mediante laconsulta de documentos, pginas Web de los actores involucrados, sociedadescientficas y profesionales, en otros se ha dejado la informacin original aportadapor los expertos, confiando en su criterio y responsabilidad.

    Es importante destacar que este informe no refleja necesariamente la opinin desus editores o la de VITALIS. Su objetivo es impulsar un debate constructivo,propositivo y proactivo, dirigido a ofrecer un diagnstico descriptivo general sobrela gestin ambiental del pas, que pueda ayudar a conciliar posiciones eintereses en favor de la conservacin de los recursos naturales, el desarrollo

    sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, ascomo a explorar los mecanismos y las acciones a emprender a las puertasde un nuevo ao en la gestin ambiental en Venezuela.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    5/37

    5Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    Metodologa

    El presente anlisis fue de tipo descriptivo, realizado con muestras similares alas de los aos 2000 a 2009. Para ello, se elabor un instrumento de recoleccinde datos bajo la modalidad de encuesta, disponible en el Anexo 1. La consulta sedesarroll entre el 15 de octubre y el 30 de diciembre de 2010.

    La invitacin fue abierta a todos los profesionales que quisieran participar anivel nacional, con la condicin de tener experiencia en el sector ambientalvenezolano. Sin embargo, el instrumento fue enviado de manera intencional alas diferentes redes y asociaciones que agrupan especialistas del sectorambiental de diversas organizaciones pblicas y privadas, incluyendo medios decomunicacin social, universidades y ONG, obteniendo una importante respuesta.

    En total se recopilaron 131 opiniones vlidas, de igual nmero deprofesionales representantes de los sectores agrupados en el Grfico 1. La muestraestuvo conformada por 51% de hombres y 49% mujeres.

    Al igual que aos anteriores se cont con la plataforma de VITALIS en su portal(www.vitalis.net), en alianza con www.encuestafacil.com, que permiti la

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    6/37

    6Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    sistematizacin y rpido anlisis de la data.

    Del total de expertos, 44% posee ms de 10 aos de experiencia en el sectorambiental, en tanto que 37% refieren entre 3 y 10 aos de experiencia, y 19%menos de 3 aos de experiencia.

    En cuanto a la formacin profesional de los mismos, la grfica 2 resume sus reasde competencia.

    Destacan en mayor proporcin los Bilogos, Eclogos o similar (29%), seguido delos Ingenieros (25%) y los Educadores (21%). Por su parte, 11% de los expertosrefieren no poseer una carrera especfica, pero si una amplia experiencia en elsector ambiental venezolano.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    7/37

    7Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    Principales Problemas Ambientales del 2010

    Seguidamente se resumen los principales problemas ambientales identificados porparte de los especialistas consultados durante este anlisis, ordenados de mayor

    a menor importancia, de acuerdo con la frecuencia y coincidencia en su mencin.

    Es de hacernotar que algunos de los problemas abordados trascienden la escalatemporal del perodo bajo estudio, con lo cual se denota la dimensin de cadavariable ambiental y se destaca la consuetudinaria aparicin de problemas ao trasao, pues esta problemtica pareciera ser ms bien el resultado de una serie deeventos, que la consecuencia de un problema aislado o aislable.

    Asimismo, destaca que algunos de los problemas citados estn relacionados entresi, sin embargo en algunos casos se mantiene su mencin independiente, para

    facilitar su anlisis y comprensin.

    En algunos casos, fue necesaria la comprobacin documental de lasinformaciones aportadas por los expertos, dada su complejidad y/o pocaocurrencia dentro de la muestra.

    De acuerdo con los 131 especialistas que participaron en la consulta 2010, losprincipales problemas ambientales del ao, en orden de mayor a menorimportancia, fueron:

    Larga sequa e inundaciones que afectaron a todo el pas, conconsecuencias en diversos escenarios del acontecer nacional, particularmenteen lo social, econmico y ambiental. Tal situacin evidenci la carencia deplanes y estrategias eficientes que permitan conocer, comprender, manejar ygenerar los mecanismos para minimizar los impactos del cambio climtico y delas emergencias originadas por los diversos fenmenos naturales ocurridos. Eneste sentido, la Segunda Comunicacin sobre Cambio Climtico, as como elplan y la estrategia nacional para mitigar sus efectos y desarrollar losmecanismos de adaptacin, siguen siendo una deuda con el pas.

    Inapropiado manejo de los residuos y desechos slidos (principalmentedomsticos), tanto en la fuente como en los sistemas de transporte,tratamiento y/o disposicin final, en particular dentro de las grandes ciudades.Especial preocupacin existe por la cantidad de vertederos y botaderos deresiduos que proliferan en el pas, manejados sin criterios sanitarios niambientales, as como la cantidad de desechos que continan siendo dispuestos

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    8/37

    8Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    sin el debido tratamiento final. Pese a decretarse el tema de la basura como deemergencia nacional desde el 2001, poco se ha avanzado en su solucin.

    Mal manejo de vectores que ha trado como consecuencia la proliferacinde enfermedades metaxnicas, que pueden transmitirse de otros animales a

    seres humanos (zoonosis), o entre los seres humanos a travs de insectos uotros animales (zooantroponosis). Entre ellas encontramos al Dengue, que debetratarse no slo como un problema sanitario, sino tambin ambiental, y que haafectado y sigue afectando a un grupo importante de la ciudadana.

    Inapropiado manejo de las aguas servidas y residuales, que contaminan lasfuentes de aguas superficiales y subterrneas, deterioran el paisaje, ycomprometen los atributos fsico-qumicos y naturales de ros, riachuelos,lagunas, lagos y playas a nivel nacional.

    Nueva amenaza de modificar el lindero norte del Parque Nacional WarairaRepano, sin el debido anlisis tcnico y la consulta a las universidades, losgrupos conservacionistas, los centros de investigacin, las comunidades, y hastaotras instancias del mismo gobierno. Algunos expertos consultados adviertenque su modificacin pudiera no ser solo riesgosa para la integridad del reaprotegida y su representatividad ecosistmica, sino para los posibles habitantesque llegaran a poblar la zona, caracterizada por altas pendientes y con escasosservicios pblicos, en particular del agua potable.

    Limitado tratamiento y acceso al agua potable. Muchos expertos reportanagua con problemas de potabilizacin, producto de las lluvias y de algunossistemas ineficientes de tratamiento y distribucin.

    Produccin y/o comercializacin de equipos electrnicos, consideradoscomo peligrosos una vez desechados. Las empresas pblicas y privadas co-responsables deben informar y estimular a sus clientes a disponerlosapropiadamente al final de su vida til, a coordinarse apropiadamente con lasautoridades ambientales, y a cumplir los estrictos controles a las que son

    sometidas algunas de ellas en mercados internacionales. Derroche de agua y energa siguen siendo prcticas habituales de la

    ciudadana, pese a las crisis de los sectores energtico e hdrico. Los esfuerzoseducativos, informativos, persuasivos y coercitivos en esta materia, parecen nohaber logrado los resultados esperados.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    9/37

    9Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    Proliferacin de sistemas de generacin de energa elctrica altamentecontaminantes, operados con diesel y/o gasoil, aunado al poco incentivo einversin para impulsar el uso de energas limpias y/o renovables, como la elica(por efecto de las masas de aire), undemotriz (del mar) y solar.

    Pocos esfuerzos en materia educativa ambiental, que formen en valores ala ciudadana y promueva nuevas actitudes en favor de un ambiente sano yecolgicamente equilibrado. Muchos de los esfuerzos desarrollados en el2010 se articulan ms en compaas publicitarias que educativas, olvidando lanecesidad de permanecer en el tiempo para lograr los cambios de conductaindispensables en la materia, a los fines de abordar y resolver los principalesproblemas ambientales que afectan al pas.

    Falta de coordinacin entre el gobierno nacional y los gobiernos estadales

    y municipales en la gestin ambiental oficial. En particular la descoordinacines notoria entre gobiernos de distintas tendencias polticas, olvidando que elciudadano y su entorno son los principales afectados de tales conductas.

    Contaminacin de las playas marinas y lacustres, por acumulacin indebidade residuos y desechos slidos, disposicin de aguas servidas sin el debidotratamiento y el uso indiscriminado de combustibles y lubricantes que sonarrojados directamente al mar, lo cual ocasiona efectos contaminantes ennuestras playas marinas y lacustres afectando a la fauna y flora de estosambientes.

    Vertido de crudo en el Lago de Maracaibo extendido hasta las costas delmunicipio Maracaibo, municipio San Francisco, la Caada de Urdaneta y laCosta Oriental de Lago, con los efectos negativos en la fauna y vegetacin delLago de Maracaibo y las zonas aledaas.

    Mal manejo de los residuos hospitalarios, txicos y peligrosos a nivelnacional. Las empresas operadoras de recoleccin siguen sin contar contoda la infraestructura necesaria para el apropiado manejo de estos residuos y

    las autoridades ambientales realizan pocos esfuerzos para su debidasupervisin.

    Limitada inversin en investigacin cientfica orientada a documentar lasituacin de la biodiversidad, as como para describir y valorar territorios pocoexplorados en nuestra geografa, situacin que algunos expertos consideran queempeorar con el cambio de la LOCTI, y que pudiera tener efectos en la gestin

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    10/37

    1Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    ambiental en general, en especial de las empresas, las ONG y lasuniversidades.

    Dbil actuacin ambiental de algunas ONG frente a propuestas legislativasgubernamentales, as como ante las expropiaciones de reservas o hatos

    privados destinados a la conservacin de la naturaleza, que han permanecido ensilencio, pese a la importancia de estos temas en la gestin ambiental deVenezuela.

    Posible amenaza de la integridad del Santuario de Fauna Silvestre Cuevasde Paraguan, nico existente en Venezuela, debido a la puesta en marchadel Proyecto Petroqumico Polipropilenos del Surque pudiera atentar en contrade su integridad.

    Amenaza a la integridad de algunas reservas naturales producto de la

    invasin, expropiacin e/o intervencin de diversos Hatos con vocacinconservacionista, que pudieran conllevar cambios en sus usos y actividadesincompatibles con sus objetivos a favor del desarrollo sustentable.

    Persistencia de la minera ilegal en el sur del pas, en particular en losestados Bolvar y Amazonas, con consecuencias lamentables en la calidad delos cuerpos de agua, especialmente por el mercurio depositado en dichoscuerpos de agua.

    Eutrofizacin de diversos embalses evidenciado por el crecimientoincontrolado de plantas acuticas, por causas que deben evaluarse y manejarse,a fin de no comprometer la vida til de estos cuerpos de agua.

    Comercio ilegal de animales y plantas silvestres, especialmente en lascarreteras de San Felipe (Yaracuy), Barlovento (Miranda), Morn (Carabobo),Chichiriviche (Falcn), Falcn-Zulia, Pritu (Anzotegui), y las reas del Deltadel Orinoco (Amacuro) y carreteras y pueblos del Edo. Bolvar.

    Proliferacin de la Palometa Peluda (Hylesia metabus) en algunas zonas

    del oriente del pas, que ha trado algunos problemas de salud incluyendodermatitis a los pobladores, adems de la alteracin de algunos procesosecolgicos esenciales ligados a los hbitos de este Lepidptero.

    Inapropiado manejo de agroqumicos, pesticidas y fertilizantes, y pococonocimiento que rige la materia de pesticidas y/o plaguicidas en el pas, lo cual

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    11/37

    1Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    puede generar consecuencias tanto para quienes administran estas sustancias,como para los medios en los cuales son suministradas.

    Limitada supervisin y control de las fuentes fijas y mviles de emisionesa la atmsfera, exacerbadas por el congestionamiento del trnsito en las

    principales ciudades y el uso de plantas termoelctricas con combustiblesfsiles. La contaminacin atmosfrica se ve agravada por el deficienteseguimiento al mantenimiento del parque automotor, en particular de lasunidades de transporte pblico y de carga.

    Uso indiscriminado de sirenas y cornetas, sin dejar de lado el hbitocriollo de tocar corneta en forma excesiva, lo cual ocasiona niveles decontaminacin snica elevados en diversas zonas del pas. Destaca tambin elvolumen excesivo en algunos espectculos pblicos, sin el debido control.

    Bajo impacto de la celebracin del Ao de la Biodiversidad en el pas, expresado en la baja inversin de las investigaciones, el desarrollo de pocosforos, congresos y seminarios con la debida representatividad de los principalessectores, la deforestacin producto de invasiones, los incendios forestales, y lospocos resultados en materia de inventarios y nuevas especies reportadas para elpas.

    Mal manejo de especies domsticas, en particular el descontrol que existe encuanto al inventario de estos animales a nivel municipal, su control veterinario y

    el retiro de animales atropellados en las avenidas y autopistas, este ltimoconsiderado como crtico. La nueva Ley para la Proteccin de la FaunaDomstica Libre y en Cautiverio poco aport en esta materia, pues no secumple, adems de ser catalogada por algunas asociaciones protectoras deanimales como eutansica y especista.

    Presupuesto deficitario especialmente para el manejo de las reas BajoRgimen de Administracin Especial (ABRAE), particularmente aquellas confines de proteccin, como los Parques Nacionales, Monumentos Naturales,

    Refugios y Santuarios de Fauna Silvestre, lo cual ha limitado su planificacin,monitoreo y conservacin, en particular para el control de las invasiones, ascomo el uso intensivo de dichas reas por parte de la colectividad.

    Desarrollo de viajes o safaris con vehculos rsticos (4 x 4), con supuestosefectos en las reas naturales, los cursos de agua y en general, el medionatural. Ello incluye el acceso de vehculos de todo tipo a sabanas y playas, sin

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    12/37

    1Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    el debido control, en particular dentro de Parques Nacionales como Canaima yalgunos ubicados en los Llanos venezolanos.

    Falta de respuesta a las solicitudes y pronunciamientos por parte de lasautoridades ambientales del pas, ante las solicitudes, propuestas y

    recomendaciones formuladas por investigadores, universidades y ONG, entemas ambientales claves, en particular en biodiversidad y reas protegidas.

    Crecimiento de los pasivos ambientales en diversas regiones delpas, particularmente en los estados Bolvar, Zulia, Carabobo, Monagas yAnzotegui, sin la debida atencin de las empresas pblicas y privadasresponsables de los mismos.

    Posible ausencia de las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIAs) enalgunos proyectos urbansticos, agrcolas, tursticos y de infraestructuras,

    locales, regionales y nacionales, obligatorias en el marco jurdico vigente y enparticular la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

    Limitada participacin de los sectores cientfico, acadmico, tecnolgico ylas ONG en las consultas pblicas promovidas por diversas autoridades,para tratar temas ambientales y proyectos normativos especficos, en particularcon las recientemente promulgadas Ley de Bosques y Ley de Basura.

    Carencia de centros profesionales para la recepcin, mantenimientoen cautiverio y reinsercin a su hbitat natural de las especies silvestresque han sido rescatadas de manos privadas, devueltas por particulares trasmantenerlos en cautiverio o recuperadas en carreteras producto dearrollamientos.

    Poca inversin y desarrollo de la infraestructura de conservacin ex situen el pas, constituida por zoolgicos, acuarios y jardines botnicos queconstituiran una excelente oportunidad para la educacin, la recreacin y laformacin especializada.

    Acuerdo de cooperacin e intercambio con Corea del Sur para donar unastoninas, sin la debida consulta con los diversos actores locales y nacionales, locual gener una gran resistencia por parte de la comunidad conservacionista ycientfica venezolana.

    Desinformacin y alarma innecesaria frente a fenmenos climatolgicosy/o naturales como la Calima, el Relmpago del Catatumbo, la disminucin del

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    13/37

    1Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    caudal del Salto Angel o la represa del Guri, o la presencia del Mar de Leva,entre otros, pues la poblacin desconoce su naturaleza y dinmicas.

    Falta de seguimiento a tiempo de compromisos nacionales importantes,como el Plan Nacional para la Atencin de Riesgos Naturales, el Reglamento de

    la Ley de Aguas, y el Reglamento de la Ley de Residuos y Desechos Slidos,actualmente conocida como Ley de Gestin Integral de la Basura. Destaca lanecesidad de preparar a la ciudadana para su actuacin frente a movimientostelricos, inundaciones, deslaves y otros fenmenos naturales, pues en general,la colectividad no sabe qu hacer frente a los mismos.

    Limitado control de especies exticas en el pas, en particular del Pez Len(Pterois volitans), que ha sido reportado y descrito en diversas localidadesmarinas de la costa venezolana, con efectos conocidos sobre especiesautctonas.

    Deforestacin para fines agrcolas y urbansticos, con posibles afectacionesno slo en la calidad de los suelos, sino en la destruccin de fuentes de agua yen la regulacin climtica e hidrolgica donde ocurren.

    Mal manejo fitosanitario de rboles urbanos en las principales ciudades delpas, incluyendo la realizacin de podas severas inapropiadas, y prdida derboles por enfermedades, estrs hdrico o exposicin a agentes contaminantesatmosfricos.

    Inseguridad personal en parques de recreacin y algunas reas naturalesprotegidas, que dificultan su uso por parte de usuarias y usuarios, y debilita lapropia actuacin oficial en su proteccin y su uso por parte de la ciudadana.

    Degradacin de algunas cuencas por contaminacin, en particular del Lagode Valencia y de Maracaibo, y los ros Limn, Catatumbo, Motatn, Tocuyo,Tuy, Gurico, Guapo, Unare, Manzanares y Never, entre otros.

    Pocos avances en la recuperacin del Ro Guaire. Los expertos consideran

    que no se han compartido indicadores ambientales convincentes, ms all de lasinversiones y acciones tomadas en su desarrollo.

    Construccin de desarrollos habitacionales sin criterios de ecodiseo yecoeficiencia, que no promueven el uso de la luz natural, la racionalidad en elconsumo de agua y energa y el manejo responsable de sus residuos ydesechos.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    14/37

    14Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    Carencia de un sistema eficiente, automatizado y confiable dealerta temprana, que monitoree el nivel de los ros, la pluviosidad, la velocidaddel viento y otras variables climatolgicas importantes, para la prevencin yatencin de emergencias.

    Destruccin de tierras agrcolas por erosin, salinizacin, sobre-uso defertilizantes y pesticidas y falta de control biolgico integrado de plagas, entreotros, que pudieran comprometer la seguridad alimentaria del pas.

    Dbil o nula promocin del uso de la bicicleta por parte de los municipios.Las ciclovas siguen siendo una panacea en la realidad de las principalesciudades de Venezuela, pese a su importancia y conveniencia para aliviar eltrfico en las ciudades y promover una vida ms sana.

    Poca informacin en torno a vectores importantes que pudieran transmitir

    enfermedades. Los currcula vigentes no abordan de manera integral ypedaggica enfermedades como el Chagas, Dengue, Paludismo, Malaria,Bilharzia, entre otras.

    Cacera furtiva en diversas partes del pas, en particular en los Llanos, losAndes y las zonas montaosas de la Regin Costera, lo cual genera importantesimpactos sobre la vida silvestre.

    Limitada participacin de todos los sectores en la Misin rbol, pues

    pareciera slo incorporar algunos grupos de la sociedad identificados con elgobierno nacional, y no a todas las organizaciones interesadas en participar.Adicionalmente, algunos expertos tienen dudas en sus indicadores sobre elnmero de rboles plantados, y si efectivamente se han desarrollado losprogramas para manejar las reas que permitan garantizar su supervivencia.

    Prdida de reas de manglarpor accin combinada de la sequa prolongada yel manejo inadecuado de las cuencas hidrogrficas en su rea de influencia,con subsecuentes efectos sobre la biodiversidad.

    Poco reciclaje de los residuos en el pas, el cual no alcanza ni 10% del totalde residuos producidos en el pas. Muchas empresas se encuentran colapsadaso pagan montos muy bajos por los residuos, lo cual origina que el reciclaje nosea una prctica atractiva para los usuarios, entre otros temas, por la cadena deintermediarios que suele haber. A ello se suma la expropiacin de Owens Illinois

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    15/37

    1Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    que ha generado algunas inquietudes en algunos recicladores consultados, y lafalta de incentivos al desarrollo de esta industria en el pas.

    Fragmentacin de algunos hbitats, producto de deforestaciones, proyectosconstructivos o incendios forestales, con posibles efectos en la interrupcin de

    corredores naturales y procesos ecolgicos esenciales a la escala del paisaje. Consumismo incontrolado en todos los estratos de la sociedad, lo cual no

    slo demanda mayor consumo de materiales, agua y energa, sino tambinincrementa la generacin de residuos y desechos slidos.

    Politizacin de algunos entes tradicionalmente tcnicos en el sectorambiental, lo cual pudiera debilitar su actuacin profesional y especializada enla gestin de los recursos naturales, en cualquiera de sus reas de actuacin.

    Contaminacin visual por excesiva publicidad en diversas regiones delpas (tanto pblica como privada), incluyendo propaganda en pendones deeventos que luego no son retirados por sus auspiciantes de espectculos,actividades polticas, y negocios, entre otros.

    Dbil actuacin oficial frente a los ilcitos ambientales, particularmente pororganismos como la Fiscala General de la Repblica, la Defensora del Pueblo,la Contralora General y la Guardia Nacional Bolivariana.

    Acceso limitado y restringido a la informacin ambiental pblica, y en

    especial de las EIAs de los grandes y medianos proyectos de desarrollo, lo cualpudiera originar desinformacin en las audiencias claves y/o especializadas, ascomo en la colectividad en general sobre temas claves y estratgicosnacionales.

    Falta de reconocimiento a la gestin conservacionista de los particulares,las empresas, las universidades y las ONG, tanto a nivel nacional como estadaly municipal pudiendo originar desinters y falta de compromiso con un tema deimportancia vital.

    Debilitamiento de los museos nacionales, en particular de aquellosdestinados a promover las ciencias y la conservacin ambiental, originandodesinformacin en el tema de conservacin ambiental y del patrimonio natural ycultural del pas.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    16/37

    1Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    Limitada cobertura de los temas ambientales en los medios decomunicacin social, con excepcin de la Cumbre de Cancn sobre CambioClimtico, de las efemrides ambientales ms importantes y de alguna que otradenuncia, no siempre acompaadas de voceros debidamente calificados.

    Principales Logros de la Gestin Ambiental 2010

    El siguiente listado resume los principales logros de la gestin ambientalidentificados por los expertos consultados, ordenados de mayor a menorimportancia, de acuerdo con la frecuencia en su mencin.

    Crisis hdrica y energtica alertaron a todos los sectores del pas en tornoa la importancia del uso y manejo racional de estos recursos, destacando lanecesidad de lograr una apropiada inversin y gestin.

    Fortalecimiento del programa GNV (reconversin a gas), que estimula el usode gas en vehculos, con subsidios para los conductores que adopten elsistema, sin costo.

    Uso de las redes sociales (2.0) para sensibilizar e informar a la ciudadana entorno a los temas ambientales. El crecimiento en twitter, p.e. fue de ms de500%, y la mayora de las organizaciones ambientales, pblicas y privadas,disponen de esta herramienta para comunicarse con sus miembros y allegados.

    Mayor conocimiento y conciencia en torno a la problemtica delincremento del efecto invernadero y el cambio climtico por parte de laciudadana, en particular en torno a la necesidad de contar con acuerdos ymetas especficas que permitan disminuir las emisiones a la atmsfera.

    Programas de ahorro energtico, voluntarios y obligatorios, para enfrentarla crisis energtica nacional. Estos ltimos demandan mucha mayorcoordinacin entre los diversos actores, a los fines de lograr consensos quebeneficien a la ciudadana y no obstaculicen su desarrollo.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    17/37

    1Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    Presencia de la Red de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalesde Venezuela (Red ARA) en diversos temas estratgicos de la gestinambiental, con la activa participacin de diversas organizaciones de todo el pas.

    Fortalecimiento del Sistema Nacional de Alerta y Pronstico del Clima,

    incluyendo la emisin de pronsticos hidrometeorolgicos diarios y mensuales,para determinar condiciones climticas del pas, para la prevencin deefectos climticos extremos a travs del Centro Nacional de Alerta y PronsticoHidrometeorolgico (CENAPH) del Ministerio del Poder Popular para elAmbiente. Asimismo, se continu con la adquisicin de Imgenes satelitales,radares meteorolgicos y se consolid la Red Nacional de Estaciones deSuperficie.

    Desarrollo de diversas iniciativas ciudadana, privadas y pblicas para

    celebrar el Da Mundial de la Tierra, el Da Mundial de la Accin Climtica (350ppm), el Da Mundial de las Playas y el Da Mundial del Ambiente,propiciando elcompromiso e involucramiento de la colectividad en actividades deresponsabilidad ambiental.

    Disminucin del uso de agroqumicos en algunos lugares del pas,adoptando lenta y gradualmente al modelo agroecolgico. Entre ellos el PlanTodas las Manos a la Siembra, los proyectos de Agroecologa de la UBV, elInstituto Ecolgico Paulo Freire, y los programas del INIA de Agricultura yAvicultura Familiar.

    Diversificacin de los programas de conservacin de Tortugas Marinas endiversas zonas de la regin marino-costera, pese a las restriccionespresupuestarias de las ONG. Mencin especial merecen los esfuerzosemprendidos por WideCast, GTTM-GV y Proyecto Oritapo, entre otras.

    Puesta en marcha y desarrollo de la normativa para la eliminacin de lapesca de arrastre, que pudiera haber permitido muy gradualmente larecuperacin de las zonas afectadas.

    Revisin y adecuacin de la Ley de Gestin Forestal a las nuevas exigenciasdel sector.

    Desmantelamiento de los campamentos mineros de la Cuenca del RoCaura a fin de detener la destruccin de sus hbitats.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    18/37

    1Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    Surgimiento de nuevos grupos ecolgicos como Una Montaa de Gente,expresin de la libertad de asociacin existente en nuestra Constitucin.

    Labor de algunas u n i v e r s i d a d e s y organizaciones nogubernamentales, que han mantenido su produccin tcnica y cientfica, y

    su presencia en los medios, alertando sobre temas ambientales claves.

    Nuevos espacios radiales y televisivos dedicados al tema ambiental comoSe habla Verde y La Kincalla Ecolgica, y continuacin de los espacios de laFundacin Agua Clara, La Salamandra, Espacio Vital y otros en el interior delpas, los cuales promueven la responsabilidad ambiental y el desarrollosustentable a travs de los medios de comunicacin social .

    Formacin especializada de periodistas en temas ambientales como elCambio Climtico. Destaca el esfuerzo promovido por la Embajada Britnica con

    el apoyo de la BBC y VITALIS, as como la Ctedra Libre de Cambio Climticode la UCV, propiciando el conocimiento de estos temas entre los comunicadoressociales como multiplicadores del conocimiento en la colectividad.

    Desarrollo de foros de videos, ecologa y aventura como el Festival Ascenso,que promueve el contacto responsable con la naturaleza dentro de la prcticadeportiva.

    Incremento del nmero de universitarios participando en programas

    ambientales, por medio del Servicio Comunitario Obligatorio, as como endiversos concursos promovidos a nivel nacional por diversas organizaciones.

    Publicacin del Libro de Ecosistemas Amenazados desarrollado por Provita,con el apoyo de diversos expertos en todo el pas, lo cual permite divulgarinformacin sobre los ecosistemas amenazados y ser material de consulta deestudiantes, tcnicos y la colectividad en general.

    Campaas publicitarias a favor de la conservacin ambiental dealgunas empresas privadas, en particular, las promovidas por algunas

    organizaciones empresariales como Excelsior Gama, tanto en medios deseal abierta, como por cable. Destacan los esfuerzos de diversas empresaspor impulsar el uso de bolsas reutilizables y oxo-biodegradables.

    Reactivacin, instalacin y/o construccin de plantas de tratamiento deaguas servidas por parte de diversos entes gubernamentales en

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    19/37

    1Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    coordinacin con el ejecutivo nacional, con miras a reducir el porcentaje deaguas negras o residuales no tratadas.

    Culminacin y puesta en funcionamiento del acueducto Winka Presa 3ros (Zulia) y obras conexas como la planta potabilizadora Wuimpala,

    beneficiando a una poblacin de 1.800.000 habitantes. Capacitacin de conserjes en diversos temas importantes de gestin,

    incluyendo los condominios ecoeficientes, promovido por la Escuela deCiudadanos, Micondominio.com y VITALIS.

    Propuestas de gestin ambiental para la Ciudad de Caracas formuladaspor la Alcalda del rea Metropolitana de Caracas, que brindan un marco deplanificacin base que pudiera ser utilizado por el resto de las alcaldas de laregin capital.

    Aceptacin de la causa por parte del Tribunal Supremo de Justicia entorno a los materiales de construccin utilizados en las Petrocasas,introduciendo documentos tcnicos en contra tanto en la Asamblea Nacionalcomo en el Tribunal Supremo de Justicia.

    Reubicacin de especies leosas en el desarrollo del Proyecto Valle Hondo(Cabudare Edo. Lara) por parte del Instituto del Ambiente del Estado Lara.

    Formacin ambiental de ms de 4.000 docentes, a cargo de VITALIS, con el

    apoyo de ms de 15 organizaciones, el auspicio del Grupo Mercantil y losProveedores de Pirelli, y el aval del Ministerio del Poder Popular para laEducacin, que permitir sensibilizar y educar a ms de 2 millones de nios entodo el pas.

    Diseo de algunos proyectos energticos sustentables en algunasregiones del pas, basados en el desarrollo de las energas solar y elica,aunque a muy pequea escala.

    Construccin de presas de retencin de sedimentos en algunas quebradasy riachuelos a nivel nacional, que mitigan los efectos de algunas inundacioneso deslaves.

    Programas de reforestaciones adelantados por diversasorganizaciones pblicas y privadas en diversas zonas del pas, algunas deellas enmarcadas dentro de la Misin rbol.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    20/37

    2Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    Inclusin de los contenidos ambientales en diversas carrerasuniversitarias, as como mayor uso y prctica de actividades ambientalesdentro de la formacin diversificada, expresada en decenas de proyectosemprendidos a nivel nacional por los centros de ciencia y el servicio social debachillerato.

    Continuacin de la actualizacin del inventario forestal nacional a cargodel Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

    Desarrollo de talleres y consultas regionales para el diseo y puesta enmarcha del plan y estrategia para la conservacin de la biodiversidad por partedel Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

    Creciente nmero de pginas Web con informacin ambiental sobreVenezuela, tanto de empresas pblicas como privadas, ONG, Centros de

    Investigacin, y asociaciones profesionales.

    Apoyo de la Unin Europea a diversos proyectos ambientalesvenezolanos, as como el inicio del programa de pequeas donaciones delPNUD.

    Continuacin de algunos premios ambientales como el de Ecoeficiencia yProduccin Limpia y los concursos sobre esta temtica de diversasorganizaciones como Bayer de Venezuela, SADARBOL y Eureka.

    Incremento del nmero de mesas tcnicas de agua, quienes han ejercidofunciones de contralora social en la prestacin de los servicios de agua potabley saneamiento y elaborado proyectos comunitarios que dan respuestas a lasnecesidades del colectivo.

    Evaluacin y control de incendios forestales, aunque se ha notado unincremento en la ocurrencia, agravado por las condic ionescl imt icas.

    Ampliacin de la Misin Ciencia y priorizacin de acciones tendentes apromover el desarrollo cientfico y tecnolgico del pas, en particular dentro dela Agenda de Biodiversidad.

    Incremento en la superf icie atendida con el suministro deagua potable , aunque en muchas local idades el serv ic io s iguesiendo i r regular .

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    21/37

    2Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    Introduccin de enfoques hol st icos para la gestin de last ierras, tales como los s is temas integrados de nutr ientes desuelos agr colas y un manejo integrado de plagas.

    Incremento a nivel nacional del nmero de consejos comunales con

    inters en el rea ambiental, desarrollando acciones concretas con eseobjetivo, particularmente en temas relacionados con la basura y el agua.

    Proyecto de Redes Ambientales promovido por Fundacin Tierra Viva, quecuenta con el apoyo de VITALIS, Fundacin Agua Clara y Bioparques, ycontribuye al fortalecimiento de las ONG en diversos aspectos de la gestinambiental, incluyendo la produccin de un directorio actualizado de lasorganizaciones ambientalistas en el pas.

    Mantenimiento de zonas verdes en algunas ciudades del pas,

    accin ejercida por las Alcaldas de algunos Municipios, en algunos casoscon el apoyo de la empresa privada.

    Continuacin de reportajes especiales por parte de diversoscomunicadores sociales en diversos medios impresos nacionales yregionales, comprometidos con la gestin ambiental responsable y creacin dela Red de Periodistas por el Cambio Climtico. En los esfuerzos en peridicosdestacan la pgina ambiental de Tal Cual, y los trabajos especiales de ElUniversal, Ultimas Noticias, El Nacional, Panorama, Frontera, La Verdad, El

    Carabobeo, El Sol de Margarita y El Informador, entre otros.

    Cobertura especial de los temas ambientales por medios televisivos, enparticular Globovisin, planta televisora que mantuvo en su programacin mayorproporcin de contenidos ambientales en comparacin con el resto de losmedios nacionales.

    Incremento en el nmero de empresas comprometidas con lagestin ambiental responsable a nivel nacional, quienes han adoptado laecoeficiencia entre sus esfuerzos institucionales.

    Continuacin y fortalecimiento de los pregrados y postgrados enGestin Ambiental y Ambiente y Desarrollo, destacando en la mencin delos especialistas las iniciativas adelantadas en la USB, UNIMET, UNELLEZ,UCV, UMC, UBV, UCT y UNEG.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    22/37

    2Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    Incorporacin de nuevos Ciudadanos del Mundo durante la celebracin de laSemana de la Tierra, con la participacin de diversas organizaciones pblicas yprivadas a nivel nacional.

    Gestin de las diversas organizaciones pblicas yprivadas en materia ambiental

    El Grfico 3 muestra la opinin de los expertos consultados en torno adiversas organizaciones de la vida nacional, ponderacin que cont con 122

    respuestas sobre las cuales se sustent el anlisis.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    23/37

    2Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    La gestin ambiental municipal fue evaluada por 68.03% de los especialistas deregular a muy mala, seguido por la gestin estadal por 65.57% y la nacional por63.93%.

    La gestin ambiental de otras instancias oficiales fue catalogada de muy mala a mala

    en el siguiente orden: Asamblea Nacional (74.59%), Fiscala General de la Repblica(77.87%) y Contralora General de la Repblica (79.05%), sin mostrar diferenciassignificativas a los resultados de aos anteriores.

    En cuanto a las ONG, las universidades pblicas y privadas, y los medios decomunicacin social, su gestin ambiental fue evaluada por los especialistas deregular a buena, por 75.41%, 72.13 %, 67.21% y 69.67% respectivamente. Los tresprimeros reflejan un decrecimiento aproximado del 5% en su buena evaluacin encomparacin con el ao anterior, en tanto que los medios de comunicacin reflejanun leve incremento de aceptacin.

    Las asociaciones de vecinos y los consejos comunales fueron evaluados en sugestin ambiental de mala a regular (64.75% y 60.03%), ponderaciones cercanas alas del ao anterior.

    Los organismos de guardera ambiental fueron evaluados en su gestin de mala aregular por 55.74% de los consultados.

    Por su parte, la gestin ambiental de las organizaciones productivas privadas fuecatalogada de mala a regular por 71.31% para las pequeas y medianas industriasy 61.84% para las grandes industrias, lo cual representa un pequeo incremento enla aceptacin de la gestin ambiental para las primeras, en comparacin con el aoanterior.

    La gestin ambiental de las asociaciones estudiantiles fue evaluada 63.11% deregular a buena.

    El opcin de evaluacin muy buena fue una vez ms la menor de toda la escala,apareciendo inclusive ausente en algunas de las instancias bajo estudio.

    Destacan en mayor aceptacin en este rengln: medios de comunicacin social(9.02%), universidades privadas (7.38%), asociaciones estudiantiles (6.56%) y lasuniversidades pblicas (4.10%).

    Una vez ms el promedio general de las evaluaciones de los diversos sectores porparte de los especialistas, refleja una tendencia a la baja (entre 7 y 9% ponderado),afectando inclusive a sectores que en evaluaciones anteriores, lograron mejorreconocimiento de sus acciones a nivel nacional.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    24/37

    24Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    Propuestas de Accin para el 2011

    Seguidamente se resumen las principales recomendaciones formuladas por losespecialistas consultados, as como aquellas propuestas de los expertos deVITALIS. Las mismas se presentan organizadas por reas temticas:

    Residuos y Desechos Slidos

    Reglamentar la Ley de Gestin Integral de la Basura, y de ser posible, evaluar

    el cambio de nombre a Residuos y Desechos Slidos, pues su denominacinrepresenta un retroceso a la anterior ley.

    Dotar a las ciudades con la infraestructura apropiada para manejar susresiduos y desechos, incluyendo sistemas que permitan separar desde lafuente aquellos que puedan ser reciclados o requieran un tratamiento especial.Asimismo, deberan incluirse sistemas de transporte apropiados, con personaldebidamente capacitados, plantas de transferencia bien equipadas y rellenossanitarios diseados y administrados con estrictos criterios tcnicos, ambientales

    y sanitarios.

    Desarrollar ordenanzas que permitan sensibilizar, persuadir y hastapenalizar a aquellos usuarios y usuarias reincidentes en hechos relacionadoscon la mala disposicin y/o manejo de residuos. La contralora social esfundamental en este aspecto, as como una gestin oficial coordinada ytransparente con otros niveles e instancias del estado.

    Establecer una estructura operativa funcional que fomente la reduccin,reutilizacin y reciclaje de residuos slidos a nivel nacional, tanto a nivel

    urbano como rural. Las empresas privadas deben incrementar su capacidadpara recolectar y tratar los residuos, y el gobierno nacional debe evaluar elestablecimiento de incentivos con ese objetivo

    Realizar la asignacin y administracin de las concesiones en el manejo delos residuos y desechos slidos de manera transparente, y basado en

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    25/37

    2Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    criterios de experiencia tcnica comprobada, garantizando el cumplimiento delas contrataciones y asegurando un servicio de calidad.

    Manejar los residuos y desechos de acuerdo con su naturaleza (domstica,industrial, agrcola, hospitalaria, txica y peligrosa, entre otros), garantizando quelos mismos se gestionen sin poner en peligro la salud y el ambiente, mejorandola calidad de vida de los ciudadanos.

    Educacin y concienciacin ambiental

    Impulsar el desarrollo de programas y campaas de sensibilizacine informacin ambiental que contribuyan a valorar el agua y la energa, a finde reducir el consumo excesivo de ambos recursos.

    Promover la educacin de la ciudadana para valorar la importancia de unbuen manejo de los residuos, disminuyendo la generacin desde la fuente,reciclando tanto como sea posible y disponiendo apropiadamente los residuos ydesechos, para su debido tratamiento por las instancias competentes.

    Promover la organizacin ciudadana a fin de fortalecer la contralora socialde la gestin ambiental. Individuos debidamente sensibilizados, informados yformados, podrn impulsar un comportamiento ms responsable de lasautoridades, las empresas, los medios de comunicacin y la propia ciudadana.

    Promover la activa participacin de los consejos comunales y lasasociaciones de vecinos en la gestin ambiental como entes fundamentalesde la contralora social, hacia una administracin transparente y compartida,donde se premie a los funcionarios y funcionarias capaces y responsables, sepenalice a los culpables y se documenten las infracciones en forma permanentey ejemplarizante.

    Promover una mayor participacin de las comunidades y los ciudadanos enla solucin de sus principales problemas ambientales, y las accionesque pueden ser emprendidas desde el hogar, la escuela o el trabajo. La labor delas parroquias y los municipios en esta materia es fundamental.

    Promover una educacin ambiental orientada a disminuir el consumode bienes y servicios, formando valores, conocimientos y conductas, cnsonoscon la conservacin ambiental y el desarrollo sustentable.

    Ecoeficiencia

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    26/37

    2Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    Impulsar los planes y programas de adecuacin ambiental de los sectores dela pequea, mediana y gran industria, pblicos y privados, a los fines depromover la adopcin de mecanismos de produccin y desarrollo limpios.

    Desarrollar programas de ecoeficiencia orientados a promover una cultura

    administrativa en la que se haga un uso racional del agua y la energa, yse disminuya de manera significativa la generacin de residuos. Esto puedeaplicarse desde un condominio y hasta un organismo pblico o una empresa.

    Impulsar la construccin de viviendas con criterios de sustentabilidad, quecombinen materiales de gran durabilidad, resistencia y bajo costo, eincentiven el uso de la luz y la ventilacin natural, el ahorro en el consumo delagua y la energa, y el manejo apropiado de los residuos slidos que genere suconstruccin, ocupacin, adecuaciones en uso o demolicin- transformacin, al

    final de su vida til.Agua

    Elaborar y promulgar el reglamento a la Ley de Aguas, basado en una ampliay sustantiva consulta a todos los sectores de la sociedad venezolana,comprometidos con los temas ambientales.

    Impulsar la construccin y puesta en funcionamiento de plantasde tratamiento de aguas servidas a nivel municipal, con miras a disminuirel impacto que las aguas residuales ocasionan sobre los distintos cuerpos deagua del pas. Los esfuerzos adelantados por las autoridades a nivel nacionalluce insuficiente y debe ser fortalecido.

    Desarrollar programas tcnicos de control de la calidad de los cuerpos deagua del pas, pues en la actualidad los mismos se concentranfundamentalmente en las playas y balnearios de ros y lagos, y en temporadasvacacionales, cuando deberan desarrollarse durante todo el ao programasintensivos en ros, riachuelos, lagos y lagunas de todo el pas.

    Promover la gestin integrada de los recursos hdricos, a fin de sistematizarel desarrollo, asignacin y monitoreo del uso del agua, en el contexto de losobjetivos sociales, econmicos y ambientales. Especial nfasis debe realizarseen la funcin predictiva y de gestin, asegurando la inversin necesaria para sumantenimiento y desarrollo.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    27/37

    2Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    Fortalecer el manejo de las cuencas hidrogrficas como lainstancia fundamental de la gestin de los recursos hdricos estratgicosdel pas, por medio de planes estratgicos y operativos debidamenteconsensuados con los principales actores, contando con la tecnologa necesariapara su seguimiento a nivel ecorregional, especialmente para monitorear su

    caudal y calidad.

    Impulsar nuevas formas de aprovechar el agua, realizando las inversionesnecesarias para modernizar los sistemas de transporte y distribucin, a fin deevitar prdidas y tomas ilegales.

    Energa y Transporte

    Continuar los programas de ahorro energtico, impulsando la creacin demesas tcnicas que permitan a los ciudadanos expresar sus ideas e inquietudes

    y llegar a consensos, incluyendo a los sectores productivo, acadmico, ONG ymedios de comunicacin social. Los programas de ahorro deben disearse einstaurarse en coordinacin con los principales actores, sin comprometer elcrecimiento y desarrollo de la economa, y la atencin de las necesidadesbsicas de la poblacin.

    Impulsar el uso de energas alternativas o verdes, disminuyendo el uso desistemas de generacin energtica altamente contaminantes, basadas encombustibles fsiles. Evitar la promocin del uso de la energa nuclear, que

    aunque puede considerarse limpia, el manejo de sus residuos y desechoscontemplan acciones y metodologas que requieren estrictos controles, debido asu alta peligrosidad.

    Promover la creacin y desarrollo de sistemas masivos de transporteimpulsados por energas limpias, evitando la generacin de toneladas degases que contribuyen al incremento del efecto invernadero, y que por lotanto permitan mitigar la congestin de las vas pblicas por la crecientedensidad vehicular.

    Evaluar alternativas para descongestionar el trfico de lasprincipales ciudades del pas, mediante el establecimiento de canales de flujo ycontra flujo, planes de parada selectiva por da y placa, uso compartido devehculos y uso de horarios escalonados para favorecer la descongestin deltrnsito terrestre.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    28/37

    2Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    Continuar y fortalecer el programa de reconversin vehicular a gas,masificando los sistemas de distribucin del combustible que siguen siendoescasos en las principales ciudades.

    Impulsar la modernizacin del parque automotor y su correcto

    mantenimiento, a fin de reducir las emisiones contaminantes por parte de esesubsector.

    Gestin Pblica

    Impulsar la evaluacin de la situacin ambiental del pas en una consultaamplia que conlleve al desarrollo de estructuras y propuestas gubernamentalesque respondan a las necesidades del pas y no a criterios personales o delequipo profesional de turno.

    Sincerar, articular y aplicar las polticas pblicas a todos los nivelesen materia ambiental, evitando la descoordinacin de las acciones pblicas anivel local, estadal y nacional.

    Instar a los Alcaldes a asumir con responsabilidad sus principalescompetencias ambientales. El deterioro de nuestras ciudades sigaavanzando debido a una mala gestin local, en particular en el manejo de losresiduos slidos. Asimismo, instar a los Gobernadores a unir esfuerzos con lasAlcaldas, y desarrollar acciones mancomunadas, que atiendan, en las reas desus competencias, los requerimientos ambientales de sus ciudadanos.

    Proponer al Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela lacreacin o puesta en funcionamiento del Consejo Nacional del Ambiente,integrado por autoridades pblicas y organizaciones representativas de lasociedad civil, para la consulta de las polticas sectoriales y el seguimiento delos grandes proyectos nacionales en materia ambiental, que adems sirva parapromover la coordinacin y la cooperacin interinstitucional e intersectorialdentro del mismo gobierno y con los municipios, a los fines de cooperarefectivamente en el desarrollo de agendas de conservacin, mejoramiento y

    defensa del ambiente en el mbito local.

    Instar a la Contralora General de la Repblica, la Fiscala General de laRepblica y la Defensora del Pueblo, a cumplir a cabalidad consus funciones ambientales. Su accin a favor de un ambiente sano yecolgicamente equilibrado debe ser percibida con ms fuerza en todo el pas,particularmente en el seno de las comunidades y las instituciones.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    29/37

    2Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    Instar a las autoridades competentes a fortalecer sus esfuerzos paracontrolar y erradicar la minera ilegal en diversas partes de nuestroterritorio, en particular en Guayana.

    Evitar que la actividad poltica y partidista se filtre y perpete en la gestin

    tcnica y especializada del sector ambiental. En este particular, el MinAmbdebe propiciar ms espacios para el debate propositivo, constructivo yproactivo con las ONG y las universidades, quienes pudieran percibir su accincomo poco consultiva y politizada.

    Promover la articulacin productiva entre las instancias gubernamentales,el sector privado, la sociedad civil organizada y las universidades. Sincoordinacin interinstitucional ser difcil acometer los complejos retosambientales que depara el sector ambiental venezolano.

    Ordenacin y ocupacin del Territorio

    Prohibir y/o eliminar la ocupacin del territorio en zonas inestables yproponer soluciones habitacionales seguras y ecoeficientes. Los riesgos deinundaciones y/o deslaves estn siempre presentes y deben ser atendidos conresponsabilidad, incluyendo la educacin preventiva en situacin de sismos,tormentas y otros fenmenos naturales.

    Propiciar la desconcentracin de los centros urbanos y centros industrialescon mayores problemas ambientales, creando las condiciones necesarias paraque la migracin dirigida contemple una mejora en las condiciones de vida de losciudadanos, incluyendo todos los servicios bsicos requeridos, y los serviciospblicos administrativos que slo suelen concentrarse en las principalesciudades.

    Controlar las invasiones, en particular dentro de reas protegidas, queatentan contra la preservacin de los procesos ecolgicos esenciales, susfenmenos evolutivos, y la flora, la fauna y el paisaje en general.

    Financiamiento Crear el Fondo Nacional del Ambiente, con aportes pblicos y privados, que

    permita el desarrollo de proyectos y programas locales, regionales ynacionales, con la activa participacin de la ciudadana, las ONG, lasuniversidades y las empresas e instituciones del gobierno. Este Fondodebera ser administrado de forma independiente, mediante la creacin de un

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    30/37

    3Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    consorcio establecido para tal fin, y que pueda ser auditado por entes externos ala institucin.

    Asignar un presupuesto justo para la gestin ambiental y en particular parael manejo y conservacin de las reas Protegidas, a fin de que Parques

    Nacionales, Monumentos Naturales y Refugios y Santuarios de Fauna Silvestre,cumplan con los objetivos de su creacin, es decir, la conservacin de la flora,la fauna, los paisajes, las fuentes de agua y los dems bienes y serviciosambientales, fundamentales para el desarrollo sustentable del pas.

    Promover el desarrollo de proyectos LOCTI dirigidos a atender problemasambientales prioritarios.

    Legislacin Ambiental

    Actualizar aquellas leyes ambientales que requieran una revisin tcnicapor el tiempo que ha transcurrido desde su declaratoria. Entre ellas est laLey para la Proteccin de la Fauna Silvestre, la Ley Penal del Ambiente y elcomponente de Suelos de la casi derogada en su totalidad Ley Forestal deSuelos y Aguas.

    Promover el conocimiento de las leyes ambientales vigentes, motivando alas comunidades a exigir a las autoridades su cumplimiento. LaAsamblea Nacional, la Fiscala General de la Repblica, la Defensora delPueblo, la Procuradura General de la Repblica, las Asambleas Estadales y elCabildo Metropolitano, deben tener un papel importante en dicha promocin.

    Impulsar el conocimiento sobre los deberes y derechos ambientales de losvenezolanos desde la escuela bsica. Slo conocindolos y manejndolos,podremos impulsar un nuevo modelo de ciudadana ms responsable en loambiental.

    Biodiversidad

    Promover la permanente actualizacin de los inventarios de flora,fauna, paisajes y ecosistemas, patrimonio natural de todos losvenezolanos, con miras a valorar el ambiente y sus necesidades deconservacin. La Contralora General de la Repblica debe considerar que losinventarios de bienes y servicios del pas, los recursos naturales, activos ypasivos deben ser incluidos en las cuentas nacionales.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    31/37

    3Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    Promover la aplicacin de la estrategia de conservacin de la biodiversidady su plan de accin, impulsando su debida actualizacin con la participacin delos principales actores en la materia.

    Controlar el comercio ilegal de animales y plantas silvestres, en particular en

    las carreteras nacionales en las cuales pareciera ocurrir esta prctica habitual.Estas acciones pueden complementarse mediante un intenso programa deeducacin de la poblacin en general para combatir el comercio ilegal deaves de canto y ornato, orqudeas, bromelias, mamferos para mascotascomo monos y perezas, adems carnes de cacera en restaurantes y centrosgastronmicos.

    Promover la realizacin de eventos cientficos de amplio alcance y altonivel, con profesionales de todo el pas, a los fines de intercambiar informacin

    sobre biodiversidad fundamental para su valoracin, conservacin y manejo, yemprender acciones conjuntas entre los principales actores para completar losvacos que pudieran existir por taxones o grupos claves de especies.

    Generales

    Conciliar el potencial de nuestros recursos naturales con la capacidad paragenerar riqueza, sin menoscabo de su abundancia y calidad, con un inmensopotencial para propiciar la equidad y la justicia social.

    Mayor compromiso para atender los problemas ambientales por parte delas entidades gubernamentales, las ONG, el empresariado y las propiascomunidades. Las ONG ambientales deberan incluir dentro de susactividades prioritarias la atencin a las comunidades para que se incorporen a lasolucin de estos problemas. Las empresas privadas por su parte deben ampliarsu inversin social a la atencin de los problemas ambientales locales, y noslo en sus reas de influencia, adems de adecuar su actuacin a laecoeficiencia y la produccin limpia, segn sea el caso.

    Propiciar una agenda de pas a diez (10) aos, sin excluidos ni

    excluyentes, que identifique los problemas fundamentales en el sectorambiental para proponer soluciones, en donde cada sector de la sociedadentienda y se comprometa a cumplir con su responsabilidad en la solucin. Si losproblemas y sus causas no estn suficientemente claros, las soluciones nuncallegarn.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    32/37

    3Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    Impulsar la organizacin social que promueva la atencin de suspropias necesidades, y mejore la crtica situacin econmica y social del pas,superando el centralismo en poder del Estado y el acceso a oportunidades en lasque las comunidades puedan gestar y confiar su propio desarrollo. No se tratade repartir lo que hay, sino de aprovechar de manera sustentable lo que

    tenemos.

    Retomar la realizacin de los congresos nacionales de conservacin, en losque los diversos sectores presenten sus aportes en la gestin ambiental, bien setrate de nuevos conocimientos, metodologas, acciones emprendidas o proyectospor emprender.

    Instar al Estado Venezolano, y eso incluye a todos los poderes, a lasociedad civil, al sector productivo y la academia, a que comprendan y

    valoren que lo ambiental est estrechamente ligado a lo econmico, losocial, lo cultural y hasta a lo poltico-partidista, porque un ambiente sano ylimpio, ecolgicamente equilibrado, es la base de una sociedad moderna, conuna calidad de vida digna para todos sus ciudadanos.

    Instar a los medios de comunicacin social a crear y mantener espaciospara divulgacin y la difusin de conocimientos que puedan ayudar a formaren valores y conductas cnsonas con la conservacin ambiental y el desarrollosustentable, as como a la deteccin y atencin de denuncias sobre problemasambientales.

    Instar a la ciudadana para que comprenda su rol en la gestin ambientalmoderna, donde cada accin trae una consecuencia o efecto positivo o negativosobre la salud y el ambiente de todos, recordando que si cada ciudadano revisasus comportamientos y adopta aquellos que sean ms responsables, suactuacin podr redundar en un entorno ms sano y equilibrado para todos, conconsecuencias positivas para su regin, pas, y el planeta en general.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    33/37

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    34/37

    34Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    Universidades Privadas

    Pequeas y Mediana industria

    Grandes industrias

    Medios de Comunicacin Social

    4. Desea ampliar su respuesta anterior o formular algn

    comentario adicional?

    5. Cul (es) accin (es) propone Ud. para que los problemas sealados en la primera pregunta, encuentren una solucin een orden de mayor a menor importancia?

    1.

    2.

    3.

    4.

    5.

    *6. Por favor indique a cul sector pertenece. Por favor marque slouna.

    Gobierno Nacional, Estadal o MunicipalONG, Sociedad Civil, Grupos de BaseUniversidades, Centros de Investigacin y/o DocenciaConsejos Comunales, Asociaciones de VecinosMedios de Comunicacin socialEmpresa PrivadaOtro (Por favor especifique)

    *7. Experiencia que posee en el sector ambientalvenezolano *

    Elija una

    *8. Indique susexo *

    Elija una

    *9. Indique su profesin *Elija una

    10. En caso de estar interesado (a) en recibir una copia de los resultados de esta encuesta/estudio, por favor indique su nodireccin de correo electrnico completa.

    *11. Cmo se enter de la realizacin de estaconsulta?

    A travs de Vitalis.net

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    35/37

    3Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    Por un correo electrnicoA travs de la prensaA travs de la radioA travs de la TVPor un conocido, amigo o colegaPor un profesorPor azarOtro (Por favor especifique)

    http://www.encuestafacil.com/Mas_Informacion/Pagina_Fin_Encuesta.aspx?cuest=1
  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    36/37

    3Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    VITALIS

    PERFIL PROFESIONAL DE VITALIS

    VITALIS es una organizacin no gubernamental (ONG), sin fines de lucro, creada el 13 de agosto de2000, con la finalidad de contribuir a la formacin de conocimientos, valores y conductas cnsonascon la conservacin ambiental y el desarrollo sustentable, con nfasis en el manejo del marco jurdicoe institucional, la formacin profesional, la educacin ambiental, la promocin de los deberes yderechos ambientales fundamentales y el intercambio permanente de informacin a travs de losmedios de comunicacin social.

    Misin: Contribuir a la formacin en valores, conocimientos y conductas, cnsonas con laconservacin ambiental y el desarrollo sustentable.

    Lneas programticas de VITALIS

    Ecoeficiencia, Produccin Limpia y Consumo Sustentable.

    Promueve la ecoeficiencia y la produccin limpia, el consumo responsable, el manejo y reciclaje de losresiduos slidos, la eficiencia energtica y la gestin integrada de los recursos hdricos. Anualmentecoordina el Seminario Nacional de Ecoeficiencia, Produccin y Consumo Sustentable, y desarrolladiversas iniciativas pblicas y privadas para impulsar las oficinas o negocios verdes, como una nueva

    cultura administrativa ms competitiva y responsable, adaptando y readecuando los sistemasproductivos existentes a las necesidades del mercado y del ambiente, promoviendo niveles ms altosde desarrollo econmico, social y ambiental.

    Educacin Ambiental y Ciudadana.

    Conjuga dos acciones o estrategias fundamentales de VITALIS: la educacin ambiental y laciudadana responsable. En la primera se transmiten, desarrollan y fortalecen conocimientos, valores,aptitudes y actitudes en favor de un ambiente sano y seguro. En la segunda, se propicia laconstruccin de una ciudadana que ejerza sus derechos y deberes ambientales y sea corresponsabley protagnica en los destinos de su comunidad, regin o nacin. Entre sus principales acciones se

    encuentra el programa Ciudadanos del Mundo en el marco de la celebracin del Da de la Tierra, elcalendario ambiental escolar para maestros y educandos de la escuela bsica y la Campaa Tu Casano es Su Casa contra el comercio ilegal de animales silvestres.

    Derecho Ambiental y Polticas.

    Se basa en la difusin, promocin e investigacin en el rea de Derecho Ambiental y Polticasrelacionadas. Promueve el conocimiento y ejercicio de los derechos y deberes ambientales de

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    37/37

    3Balance de la Situacin Ambiental de Venezuela 2010

    personas naturales y jurdicas, y la efectiva implementacin de la normativa ambiental.Realiza anlisis y seguimiento del marco legal vigente y en proceso, publicando peridicamente ensu pgina web las novedades jurdico-ambientales (aprobacin de nuevas Leyes, Decretos,Resoluciones) y haciendo seguimiento a las reformas y propuestas en curso. Organiza anualmentelas Jornadas de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable, como espacio de actualizacin eintercambio. Provee asesoramiento a instancias pblicas y privadas en torno al marco legal que rige

    la materia ambiental.

    Desarrollo Comunitario.

    Promueve el desarrollo sustentable y busca mejorar la calidad de vida de las comunidades urbanas yrurales haciendo nfasis en la articulacin de sus realidades sociales, polticas, econmicas yculturales con las necesidades de gestin ambiental local responsable y sustentable. Asimismo, buscamejorar el bienestar de los miembros de la comunidad en funcin de valores que les son propios y quepuedan ser sostenibles en el tiempo. De esta manera, los problemas de las comunidades pueden serresueltos de manera endgena, con el apoyo tcnico y solidario de VITALIS.

    Bienes y Servicios Ambientales.Busca propiciar un balance entre el enfoque biocntrico (que rescata el valor de todos los seres vivos ysu medio) y el enfoque antropocntrico (directa o indirectamente vinculados con el ser humano),impulsando la conservacin del patrimonio natural y el desarrollo sustentable de la humanidad. En estarea se circunscriben sus esfuerzos a favor de las reas naturales protegidas, la valoracin de losbienes y servicios ambientales y la gestin integrada de los recursos naturales y el ambiente engeneral. En esta rea se encuentran el programa Mejorando Nuestra Herencia, el Semforo deParques Nacionales, Proyecto vila y las evaluaciones anuales del sector ambiental venezolano.

    Cada lnea programtica cuenta con el respaldo de profesionales de reconocida trayectoria enVenezuela, quienes tienen la responsabilidad de disear, ejecutar y supervisar su desarrollo.

    Direccin Sede de VITALIS: Centro Profesional La California, Piso 9, Oficina 9-8, Avenida Franciscode Miranda, La California, Caracas. Venezuela

    Telfono: (58) (212) 271-5420 y 271-9610 Telefax: (58) (212) 271-5561

    Internet: [email protected] Web Site: www.vitalis.net y vitalis.org.veTwitter: @ONGVitalis Facebook: ONGVITALIS o VITALIS