sistemas contra incendios

91
.//Unidad VI. .//Unidad VI. Sistemas Sistemas Contra Incendio Contra Incendio

Upload: robrt-m

Post on 03-Jul-2015

3.956 views

Category:

Documents


14 download

DESCRIPTION

Investigación de distintos sistemas contra incendios dentro de espacios interiores, edificaciones en general

TRANSCRIPT

Page 1: Sistemas Contra Incendios

.//Unidad VI. .//Unidad VI. Sistemas Contra IncendioSistemas Contra Incendio

Page 2: Sistemas Contra Incendios

1. Generalidades

Page 3: Sistemas Contra Incendios

1.1 QUE ES EL FUEGO

El fuego es una combustión viva que se manifiesta mediante llamas, emisión de humos y gases y desprendimiento de calor; estos tres elementos tienen como carácter común el de elevarse en la atmosfera.

Las llamas son la parte espectacular y visible del fuego iluminan y atraen.

El humo por el contrario, impide la visibilidad y provoca el pánico; los gases que le acompañan pueden ser tóxicos, invisibles y su difusión provoca la propagación del fuego, la combustión consume oxigeno y enrarece el aire ambiente hasta convertirlo en irrespirable.

Page 4: Sistemas Contra Incendios

1.1 QUE ES EL FUEGOLos fuegos pueden comenzar en cualquier momento del día y de la noche si el peligro existe. Si el fuego ocurre

cuando las áreas están ocupadas existe la probabilidad de que pueda ser descubierto y controlado en su fase inicial. Pero si ocurre cuando el edificio está cerrado y desierto este puede avanzar sin ser detectado hasta que alcanza mayores proporciones.

Cuando el fuego se encuentra confinado en una edificación o habitación, la situación que se genera requiere de procedimientos de ventilación cuidadosos y previamente calculados si se desea prevenir mayores daños y reducir los riesgos.

FASE INCIPIENTE

En la primera fase, el oxigeno contenido en el aire no ha sido significativamente reducido y el fuego se encuentra produciendo vapor de agua (H2O), bióxido de carbono(CO2), monóxido de carbono (CO), pequeñas cantidades de Bióxido de Azufre (SO2) y otros gases.

FASE DE LIBRE COMBUSTIÓN

La segunda fase involucra las actividades de libre combustión del fuego, durante esta fase el aire rico en oxigeno es lanzado hacia la llama, a medida que la elevación de los gases calientes se expanden lateralmente desde el techo hasta abajo forzando el aire frío hacia niveles inferiores y facilitando así la ignición de materiales combustibles, este aire caliente es perjudicial para los las vías respiratorias.

FASE LATENTE

En la tercera fase, la llama puede dejar de existir si el área confinada es cerrada suficientemente, a partir de este momento la combustión es reducida a ascuas incandescentes, el local se llena de humo denso y gases hasta un punto que se ve forzado a salir al exterior por el aumento de la presión. Se producirá hidrógeno y metano de los materiales combustibles que se encuentran en el área, estos gases combustibles serán añadidos a aquellos producidos por el fuego y posteriormente se incrementará el peligro para los Bomberos y creará la posibilidad de explosión.

Fases del fuego

Page 5: Sistemas Contra Incendios

1.2 ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA CREACION DE FUEGO

El triángulo de fuego.

Si se deja un trozo de fierro a la intemperie, su color cambia y pierde sus características originales, porque se oxida. Esto significa que el oxígeno del aire se combina con el fierro para producir óxido de fierro.Un fuego es un fenómeno similar: el oxígeno del aire se combina con los materiales que arden, pero en forma violenta. A esta oxidación rápida la llamamos combustión.Para que un material entre en combustión se necesitan ciertas condiciones. Una de ellas es contar con suficiente oxígeno; normalmente esto no es problema, porque el aire que nos rodea lo contiene. Una segunda condición es que exista material combustible. La tercera condición es que tengamos suficiente calor para que la combustión se inicie

Estas tres condiciones, en conjunto, forman lo que se conoce como el Triángulo del fuego: oxígeno, combustible y calor, en proporciones adecuadas. Si falta uno de estos elementos o no está en la proporción conveniente, no tendremos fuego. Por otra parte, para que se inicie la combustión, es necesario que los materiales se encuentren en forma de gases o vapores. La gasolina, que desprende vapores a temperatura ambiente, se inflama con mucha facilidad, pero los materiales sólidos deben primero calentarse para que desprendan vapores que puedan inflamarse. Sin embargo, esto no quiere decir que se vayan a inflamar por sí solos, sino requieren una mayor temperatura para que se inflamen..

Page 6: Sistemas Contra Incendios

1.3 CONDICIONES REQUERIDAS PARA UNA EXPLOSIÓN

EXPLOSIÓN

Debido a que en la tercera fase del fuego (LATENTE), la combustión es incompleta ya que no existe suficiente oxigeno para alimentar el fuego, el calor generado en la fase libre de combustión se mantiene y las partículas de carbón que no se han quemado o cualquier otro producto de la combustión están esperando para entrar en una rápida combustión cuando se le suministre más oxigeno, una adecuada ventilación superior liberará humo y los gases calientes no consumidos, pero una inadecuada ventilación en este momento proveerá el oxigeno suficiente y la combinación casi terminada se reiniciará de forma violenta.

Características de un incendio.

Humo bajo presión Humo denso Temperatura excesiva y confinada Llama muy escasa o poco visible El humo sale a intervalos Ventanas ahumadas Sonido estruendoso Rápido movimiento del aire hacia el interior cuando se hace una abertura

Page 7: Sistemas Contra Incendios
Page 8: Sistemas Contra Incendios

2. Prevención, Control y Combate de fuego

Page 9: Sistemas Contra Incendios

2.1 BASES PARA LA PREVENCION

Un buen plan de prevención de incendios incorpora tres elementos principales, el primero es la prevención, el viejo refrán de “Más vale prevenir que lamentar” se aplica muy bien en este caso, un incendio que nunca ocurre significa ahorros tanto en propiedades como, y de mayor importancia, posible sufrimiento humano, el evaluar el sitio de trabajo para peligros de incendios y luego el tomar pasos para reducir o eliminar aquellos riesgos beneficia a todos a lo largo.

El segundo elemento del plan es la evacuación, los incendios pueden extenderse a una velocidad increíble la mejor manera de garantizar la seguridad de todos los ocupantes de un local en caso de un incendio es al haber manera de que salgan rápidamente de la zona de peligro.

El tercer elemento consiste en combatir el incendio, este es el elemento final ya que , aunque los individuos pueden combatir los incendios muy pequeños, la capacidad limitada de los extinguidores portátiles exige que el énfasis siempre se debe poner en el avisar y evacuar a la fuerza laboral como prioridad en cualquier emergencia involucrando un incendio.

Se requiere una inversión fuerte en equipo y tiempo para crear un cuerpo efectivo de bomberos y por eso se ve usualmente solamente en las empresas grandes. La mayoría de las empresas dependen del departamento local de bomberos en caso de un incendio serio.

Page 10: Sistemas Contra Incendios

2.2 FORMAS DE CONTROLAR UN INCENDIO

ACTUACIÓN SOBRE FORMAS DE ACTUACIÓN

EL COMBUSTIBLE

· Reducción de las cantidades de combustible en los lugares de trabajo.· Ventilación para la expulsión de los gases inflamables formados.· Almacenamiento de líquidos combustibles en recipientes adecuados.· Eliminación de basuras o desperdicios.· Sustitución de unos por otros menos inflamables.

EL COMBURENTE · Creación de atmósferas pobres en oxigeno en locales con gases inflamables en donde se va a producir fuego o chispas.

LA FUENTE DE CALOR

· Prohibición de fumar en zonas potencialmente peligrosas.· Protección y vigilancia de material , Combustibles e inflamables junto al área de trabajo.· Vigilancia durante el trabajo por caída de chispas y material incandescente en sustancias combustibles e inflamables.· Mantenimiento de rodamientos y transmisiones para que no se produzcan fricciones y recalentamientos.· Aislamiento de las superficies calientes de los materiales Combustibles.· Combustión espontanea: ventilación y aislamiento de trapos impregnados de grasas, disolventes...

TABLA. ELEMENTOS SOBRE LOS QUE SE DEBE ACTUAR PARA CONTROLAR UN INCENDIO.

Page 11: Sistemas Contra Incendios

Es importante reflexionar que, saber qué hacer en caso de incendio, equivale a disminuir la pérdida de vidas humanas y bienes materiales en riesgo por la presencia de este tipo de eventos.

¿QUÉ HACER EN CASO DE DESCUBRIR UN INCENDIO? Conserve la calma. Avise al jefe o personal de seguridad.

“NO GRITE” Si conoce el manejo de los extintores, y si es posible, colabore en la extinción del fuego, si no,

¡NO SE EXPONGA! Si hay humo, cubra su boca con un pañuelo húmedo y desplácese a gatas.

TÉCNICAS PARA EL USO DE UN EXTINTOR Descuélguelo, llévelo al lugar del fuego. Retire el seguro Saque la manguera y dirija el material extinguidor a la base del fuego.

2.2 FORMAS DE CONTROLAR UN INCENDIORECOMENDACIONES BÁSICAS AL DESCUBRIR UN INCENDIO

Page 12: Sistemas Contra Incendios

2.3 MEDIOS PARA COMBATIR FUEGO

Para combatir los incendios debemos eliminar uno de los tres elementos que lo producen:EL OXÍGENO, EL CALOR O EL COMBUSTIBLE

EQUIPO PARA COMBATIR INCENDIOSEXTINTORES

Extintor portátil: es un contenedor capaz de expeler, por medio de la presión un agente extinguidor.Existen diferente tipos de extintores: Extintores Húmedos: el bióxido de carbono, gas halón, etc. Extintores Secos: polvo químico seco. Extintor sobre ruedas: de 30, 50 hasta 250 kilogramos Sistemas automáticos de detección y extinción del fuego a base de: CO2 (Bióxido de Carbono), gas halón y

polvo químico seco.REDES HIDRÁULICAS

Son sistemas fijos que deben tener suministro ilimitado de agua.TÉCNICA DE ATAQUE AL FUEGO

1. - Atacar el incendio en el sentido de las corrientes de aire para protegerse de las variaciones o flamazos, así como para que el humo no impida la visibilidad y ayude al extinguidor a alcanzar su objetivo.

2. - Disparar a la base del fuego.3. - Efectuar movimientos de vaivén o zig-zag, produciendo un abanico que cubra la mayor superficie posible.4. - Nunca dé la espalda al fuego

Page 13: Sistemas Contra Incendios

Se han clasificado los fuegos en cuatro tipos, de acuerdo con los materiales combustibles que los alimentan. Estas clases de fuegos se denominan con las letras "a", "b", "c" y "d".

3. Clasificación de Incendios

Page 14: Sistemas Contra Incendios

INCENDIO CLASE "A"

Los incendios de la clase "A" son los que ocurren en materiales sólidos tales como trapos, viruta, papel, madera, basura y en general en materiales que se encuentren en ese estado físico.

Page 15: Sistemas Contra Incendios

INCENDIO CLASE "B"Los incendios de la clase "B" son aquellos que se

producen en la mezcla de un gas, tales como butano, propano, etc., con el aire, o bien, de la mezcla de los vapores que se desprenden de la superficie de los líquidos inflamables, tales como gasolina, aceites, grasas, solventes, etc.

Page 16: Sistemas Contra Incendios

INCENDIO CLASE "C"Se clasifican como incendios "C" aquellos que

ocurren en o cerca de equipo eléctrico o electrónico "energisado", donde deben usarse agentes Extinguidores no conductores, tales como los polvos químicos seco, bióxido de carbono. La espuma o chorros de agua no deben usarse, ya que ambos son buenos conductores de la electricidad y exponen al operador a una fuerte descarga eléctrica.

Page 17: Sistemas Contra Incendios

INCENDIO CLASE "D"

Los incendio clase "D¨ son los que se presentan en cierto tipo de metales combustibles, tales como magnesio, titanio, sodio litio, potasio, aluminio o zinc en polvo.

Page 18: Sistemas Contra Incendios

INCENDIO CLASE KSe define como fuego de clase K a los producidos por aceites y

grasas animales o vegetales dentro de los ámbitos de cocinas. El crecimiento de esta actividad, los equipos de cocina desarrollados últimamente mas el uso de aceites vegetales no saturados, requieren de un agente extintor y su aplicación especifica no solo por la extinción y sus características de agente limpio sino que debe lograr el efecto de enfriamiento.Los extinguidores de esta clase son aptos para restaurantes, freidoras, parrillas, planchas, asadores a carbón, piedra volcánica, eléctricos a gas y woks.

Page 19: Sistemas Contra Incendios

4.Substancias empleadas para la extinción del fuego.

Page 20: Sistemas Contra Incendios

4.1-AGUA Agua a presión: los extintores de agua bajo presión son diseñados para proteger áreas que

contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos). Aplicaciones típicas: carpintería , industrias de muebles, aserraderos, depósitos, hospitales, etc.

Agua Pulverizada : los extintores de agua pulverizada son diseñados para proteger todas las áreas que contienen riesgos de fuegos Clase A (combustibles sólidos) de forma eficiente y segura.

Agua Desmineralizada : los extintores de agua desmineralizada (3 veces destilada - oxigenada en algunos casos) para fuegos de clase C equipos conectados. también se usan para incendios químicos o riesgos bacteriológicos.

Aplicaciones Típicas son: servicios aéreos, edificios de departamentos, bancos museos oficinas, hospitales, centro de cómputos, industrias electrónicas, centro de telecomunicaciones, escuelas, supermercados, etc. No contamina el ambiente: no afecta la capa de ozono (O.D.P.=0) y no produce calentamiento global (G.W.P.=0). Agente limpio: no es tóxico, no produce problemas respiratorios y no deja residuos posteriores a la extinción. Eficiente desempeño: manga diseñada para brindar al operador una mayor visibilidad y una fácil maniobrabilidad. La boquilla genera un spray muy fino que aumenta el poder refrigerante, no produce shock térmico ni conducción eléctrica.

Agua y FFF (Espuma): los extintores de agua con AFFF bajo presión son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase Aleja (combustibles sólidos) y Clase B (combustibles líquidos y gaseosos). Aplicaciones típicas: industrias químicas, petroleras, laboratorios, transportes, etc.

Page 21: Sistemas Contra Incendios

4.2 -BIOXIDO DE CARBONOLos extintores de dióxido de carbono son diseñados

para proteger áreas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles líquidos) y Clase C (corriente eléctrica). Aplicaciones típicas: industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.

Page 22: Sistemas Contra Incendios

4.3-POLVO QUIMICO Polvo Químico universal - ABC: Los extintores de polvo químico seco (fosfáto

mono amonico al 75% y otros como sales pulverizadas) (ABC) son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos), Clase C (corriente eléctrica). Aplicaciones típicas: industrias, oficinas, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc. Gran potencial extintor: de todos los agentes extintores es el de mayor efectividad, brindando una protección superior.

Polvo Químico Seco - BC: los extintores de polvo químico son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles líquidos) y Clase C (corriente eléctrica). Aplicaciones típicas: industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.

Polvo Químico Seco - D: los extintores de polvo químico seco (por ejemplo: purpura k)son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase D (metales combustibles) que incluye litio, sodio, aleaciones de sodio y potasio, magnesio y compuestos metálicos. Está cargado con polvo compuesto a base de borato de sodio. Al compuesto se lo trata para hacerlo resistente a la influencia de climas extremos por medio de agentes hidrófobos basados en silicona.

Page 23: Sistemas Contra Incendios

5. Reglamentación

Page 24: Sistemas Contra Incendios

ARTICULO 695.- Los edificios con altura hasta de doce metros, hasta cientocincuenta ocupantes o hasta mil metros cuadrados de construcción en un solocuerpo, con excepción de los edificios unifamiliares, deberán contar en cada pisocon extintores contra incendio del tipo adecuado, colocados en lugares fácilmenteaccesibles y con señalamientos que indiquen su ubicación de tal manera que suacceso, desde cualquier punto del edificio, no se encuentre a mayor distancia detreinta metros.ARTICULO 696.- Los edificios o conjuntos de edificios en un predio, con alturamayor de doce metros, o más de ciento cincuenta ocupantes o más de mil metroscuadrados de construcción en un solo cuerpo y además, las bodegas, depósitos eindustrias de cualquier magnitud que manejen madera, pinturas, plásticos, algodóny combustibles o explosivos, deberán contar además con las siguientes instalaciones y equipos:I. Tanque o cisternas para almacenar agua en proporción de cinco litros por metrocuadrado construido, reservado exclusivamente a surtir a la red interna paracombatir incendios. La capacidad mínima para este efecto será de veinte mil litros;II. Dos bombas automáticas, una eléctrica y otra con motor de combustión interna,exclusivamente para surtir con la presión necesaria al sistema de manguerascontra incendio;III. Una red hidráulica para alimentar directa y exclusivamente las manguerascontra incendio.

5.1 Código municipal

Page 25: Sistemas Contra Incendios

IV. Se colocará por lo menos una toma de este tipo en cada fachada y en su casouna cada noventa metros lineales de fachada, y se ubicará al paño delalineamiento a un metro de altura sobre el nivel de la banqueta. Estará equipadacon válvula de no retorno, de manera que el agua que se inyecte por la toma nopenetre a la cisterna;V. En cada piso, gabinetes con salidas contra incendios dotadas con conexionespara mangueras, y su separación no deberá ser mayor de sesenta metros.Uno de los gabinetes estará lo más cercano posible a los cubos de las escaleras;

ARTICULO 697.- Los extintores deberán ser revisados cada año, debiendoseñalarse en los mismos la fecha de la última revisión y carga, y la de su vencimiento.Después de haberse usado un extintor, deberá ser recargado de inmediato y colocado de nuevo en su lugar.El acceso a los extintores deberá mantenerse libre de obstrucciones.ARTICULO 698.- Las escaleras y rampas de edificios que no sean unifamiliares,deberán construirse con materiales no combustibles.ARTICULO 699.- Los residuos sólidos domésticos, papel, trapos y ropa, roperíasde hoteles, hospitales, etc. Estarán protegidos por medio de aspersores de aguacontra incendio de acción automática en caso de incendio. exceptuando losdepósitos de sólidos, líquidos o gases combustibles para cuyos casos sedeterminará lo conducente en el Estudio de Riesgo que dictamine la instancia.

Page 26: Sistemas Contra Incendios

NORMA BÁSICA DE LA EDIFICACIÓN NBE-CPI-96

CAPÍTULO 5. INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

ART. 20 Instalaciones de detección, alarma y extinción de incendios.

20.1 EXTINTORES PORTÁTILES

1. En todo edificio, excepto en los de vivienda unifamiliar, se dispondrán extintores en número suficiente para

que el recorrido real en cada planta desde cualquier origen de evacuación hasta un extintor no supere los 15 m.

En grandes recintos en los que no existan paramentos o soportes en los que puedan fijarse los extintores conforme a la distancia requerida, éstos se dispondrán a razón de uno por cada 300 m2 de superficie construida y convenientemente distribuidos. Cada uno de los extintores tendrá una eficacia como mínimo 21A-113B.

2. En los aparcamientos cuya capacidad sea mayor que 5 vehículos, se dispondrá un extintor de eficacia como

mínimo 21A-113B cada 15 m de recorrido, como máximo, por calles de circulación o, alternativamente, extintores de la misma eficacia convenientemente distribuidos a razón de uno por cada 20 plazas de aparcamiento.

3. En los locales o las zonas de riesgo especial que se indican en el artículo 19 se instalarán extintores de eficacia como mínimo 21A o 55B, según la clase de fuego previsible, conforme a los criterios siguientes:

a) Se instalará un extintor en el exterior del local o de la zona y próximo a la puerta de acceso; este extintor podrá servir simultáneamente a varios locales o zonas. La situación de un extintor fuera del local o zona facilita su utilización en mejores condiciones de seguridad.

b) En el interior del local o de la zona se instalarán además los extintores suficientes para que la longitud del recorrido real hasta alguno de ellos, incluido el situado en el exterior, no sea mayor que 15 m en locales de riesgo medio o bajo, o que 10 m en locales o zonas de riesgo alto, cuya superficie construida sea menor que 100 m2. Cuando estos últimos locales tengan una superficie construida mayor que 100 m2 los 10 m de longitud de recorrido se cumplirán con respecto a algún extintor instalado en el interior del local o de la zona.

V.20.1.3 Uso Vivienda

Las zonas de trasteros estarán dotadas de extintores de eficacia 21A.

H.20.1.3 Uso Hospitalario

Las zonas de riesgo alto cuya superficie construida exceda de 500 m2 contarán con extintores

móviles de 25 kg de polvo o de CO2, a razón de 1 extintor por cada 2.500 m2 de superficie o fracción.

C.20.1.3 Uso Comercial

En los locales de riesgo especial alto los extintores serán de una eficacia 21A o 113B, como mínimo,

en función de la clase de fuego previsible. Toda zona en la que exista una agrupación de locales clasificados

como de riesgo especial medio y alto, y cuyas superficies construidas sumen más de 1.000

5.2 Otros Reglamentos

Page 27: Sistemas Contra Incendios

6. Extinguidores

Page 28: Sistemas Contra Incendios

Un extinguidor es un aparato creado para combatir el fuego cuando este está recién comenzando a provocar un incendio. Este tipo de aparatos expelen una carga que contienen en su interior, con la que son capaces de sofocar un foco incendiario, es muy necesario tener en cuenta que sólo sirven cuando un incendio está comenzando, ya que cuando el fuego se ha descontrolado o ha crecido mucho, entonces un extinguidor no sirve y es necesario pedir ayuda urgente a los bomberos.

Por lo general, los extinguidores son cilindros de metal pintados en color rojo, ya que en caso de suceder algún siniestro, deben ser fácilmente visibles. Las instrucciones, que deben ser fielmente seguidas, siempre se encuentran en el frente. Es siempre mejor perder algunos segundos en leerlas que luego lamentar una catástrofe mayor por no haberle dado al extintor un uso correcto.

Existen extinguidores para los diversos tipos de fuego, según el agente extintor.

Page 29: Sistemas Contra Incendios

Extintor de Agua y Espuma.- Son para fuegos Clase A, Extinguen el fuego quitando el elemento Calor (Enfriamiento), en el triangulo de fuego. Agua: Su función es actuar internamente sobre el fuego. Actúa por enfriamiento y humedecimiento. Opera por descargo por presión de aire.Espuma: Actúa sobre fuego dejando una capa de espuma que evita la re ignición. Actúa por enfriamiento y sofocación . Operación por presión acumulada de aire.

Limitaciones: Nunca debe usarse en tipos de fuego "C" ya que el agua es un efectivo conductor de la electricidad. No apto para tipos de fuego "B" ya que hace que el fuego se extienda más rápidamente.

6.1 Clasificación de extinguidores 6.2 Aplicaciones

Page 30: Sistemas Contra Incendios

Bióxido de Carbono: Para fuego tipo B- C Se recomienda para equipos electrónicos y líquidos combustibles e inflamables, actúa por sofocación. Operación : por descarga de gas licuado comprimido.Fosfato monoamoniaco: Recomendado para sofocar fuego tipo A- B- C su apariencia es polvo fino con excelente fluidez, Actúa por inhibición de reacción de cadena. Dióxido de Carbono.- Se usan en fuegos Clase B y C. Extinguen eliminando el elemento oxigeno en el triangulo de fuego.Bicarbonato de sodio: Recomendado en fuegos B- C. Sus componente activo es el bicarbonato de sodio, extingue líquidos combustibles inflamables . Actúa por inhibición de reacción en cadena.Sales de Potasio purpura K: Recomendado para tipo B-C su componente activo es el bicarbonato de potasio, extingue líquidos combustibles inflamables. Actúa por inhibición de reacción en cadena.

Limitaciones: No es recomendado en tipos de fuego "A" ya que como es un gas no tiene penetración. A la intemperie no es efectivo ya que las corrientes de aire lo eliminan fácilmente. En lugares cerrados se recomienda usarlo y salir ya que como elimina el oxigeno puede sentirse algo de sofocación.

Page 31: Sistemas Contra Incendios

Polvo Químico Seco.- En la actualidad es de los mas usados, es efectivo en fuegos Clase A,B y C. Extinguen principalmente interrumpiendo la reacción química de el triangulo de fuego.Halotron. Este extintor es especial para tipos de fuego Clase A, B, y C.Es un gas inerte que no contamina el medio ambiente ya que no contiene cloroflurocarbonos sustituyendo al halon.

Limitaciones: No se recomienda usarse en áreas delicadas, limpias, ni en áreas de alimentos, ya que es un agente sumamente sucio y podría dañar algunos circuitos electrónicos delicados, así como, contaminar alimentos.

Page 32: Sistemas Contra Incendios

Relación Fuego/extintor

Page 33: Sistemas Contra Incendios

7.Hidrantes

Page 34: Sistemas Contra Incendios

7.1 Funcionamiento

SISTEMA DE REDES DE HIDRATANTES A diferencia de las Bocas de Incendio Equipadas, los

Hidratantes son tomas de agua no equipadas, situadas en el exterior del edificio, que permiten a los Servicios Públicos de Extinción que conecten sus mangueras. Los sistemas de hidratantes exteriores estarán compuestos por una fuente de abastecimiento de agua, una red de tuberías para agua de alimentación y los hidratantes exteriores necesarios.

Constan de los siguientes elementos: - Cuerpo del hidratante

- Boca de conexión- Válvula

Page 35: Sistemas Contra Incendios

Hidratantes exteriores y de arqueta Hidratantes exteriores certificados por AENOR según

norma UNE-23.405, de toma recta o curva de calibres 3", 4" y 6". Constan de tres tomas, de las cuales una es de rosca BOMBEROS (100mm) y las otras dos de diámetro 70mm, con racord Barcelona. Hidratantes subterráneos con tapas en hierro fundido certificados por AENOR según norma UNE-23.407, con toma de entrada 4", y dos salidas de 70mm con racord Barcelona.

Page 36: Sistemas Contra Incendios

El sistema de columna seca estará compuesto por toma de agua en fachada o en zona fácilmente accesible al servicio contra incendios, con la indicación de uso exclusivo de los bomberos, provista de conexión siamesa, con llaves incorporadas y racores de 70 mm con tapa y llave de purga de 25 mm, columna ascendente de tubería de acero galvanizado y diámetro nominal de 80 mm, salidas en las plantas pares hasta la octava y en todas a partir de esta, provistas de conexión siamesa, con llaves incorporadas y racores de 45 mm con tapa; cada cuatro plantas se instalara una llave de estacionamiento por encima de la salida de planta correspondiente.

La toma de fachada y las salidas en las plantas tendrán el centro de sus bocas a 0,90 m sobre el nivel del suelo.

Page 37: Sistemas Contra Incendios

HIDRATANTES HIDRATANTE DE ARQUETA

Page 38: Sistemas Contra Incendios

SISTEMA DE COLUMNA SECA Instalación de protección de edificios, para uso exclusivo

de bomberos, y para que en caso de incendio exista un suministro de agua en cada piso alimentado desde la fachada. Las columnas secas se componen de las tomas de las plantas, o IPF-39, y la toma de fachada o IPF-41, además de una llave de sección o IPF-40, en según que casos.

Page 39: Sistemas Contra Incendios

7.2 Ubicación

Page 40: Sistemas Contra Incendios

8.Fuentes de abastecimiento de agua

Page 41: Sistemas Contra Incendios

Todo sistema de protección contra incendios necesita agua para funcionar, sin esta no podría funcionar, por eso es tan importante tener en cuanta esto cuando estemos diseñando el sistema. El abastecimiento de agua podrá alimentar a varios sistemas de protección y debe ser capaz de asegurar, en el caso más desfavorable de utilización simultánea, los caudales y presiones de cada uno.

8.1 Almacenamiento

Page 42: Sistemas Contra Incendios

SISTEMA DE RESERVA Y EQUIPO DE BOMBEO

Si se llagara a producir un incendio en una edificación debemos de contar con un sistema de reserva de agua. Esta reserva debe encontrase en el tanque elevado en la azotea del edifico que es lo mas conveniente para que el agua baje por gravedad a los gabinetes y sistemas de extinción automáticos. De otra manera la reserva de agua debe de contar con un sistema de bombeo que tenga una alimentación de energía eléctrica independiente a la de la edificación y autónoma. El sistema de abastecimiento de agua nunca puedo fallar, de este depende el correcto funcionamiento del sistema. Para calcular la reserva de agua debemos de conocer la clasificación por riesgo que tenga la edificación y dependiendo de ella se le asigna un caudal. La reserva de agua debe de abastecer hasta que los bomberos lleguen, se calcula un mínimo de 30 minutos, para mínimo dos salidas de agua.

Page 43: Sistemas Contra Incendios

8.2 Capacidades mínimas de reservas

Page 44: Sistemas Contra Incendios

Con estas tablas tenemos el caudal que necesitamos para nuestra edificación dependiendo del riesgo, este caudal se lo multiplica por el numero de salidas y los minutos que necesitamos. Ej:

2 salidas x 140 lit/min x 30 minutos = 8400 lits. DE RESERVA

Page 45: Sistemas Contra Incendios

8.3 Ubicación

Page 46: Sistemas Contra Incendios
Page 47: Sistemas Contra Incendios

9. Sistemas contra incendio

Page 48: Sistemas Contra Incendios

9.1 Fijos

Page 49: Sistemas Contra Incendios

Rociadores Automáticos de Agua / SprinklersInstalación integrada por detectores térmicos

acoplados a una red de tuberías de agua a presión. Por ello deducimos que existe una complementación entre dos sistemas de protección contra incendios:

La detección (térmica) y la extinción, por medio de agua como agente extintor.

Su alta eficacia, más del 90% de los incendios son apagados en su etapa inicial o son limitados sus efectos al área de origen, para conseguir que la instalación sea fiable requiere:

-Diseño específico según los riesgos existentes.-Instalación adecuada al establecimiento a proteger.-Revisiones y mantenimiento riguroso de los elementos del sistema.- Comprobación frecuente del funcionamiento del sistema.

Page 50: Sistemas Contra Incendios

Rociadores Automáticos de Agua / Sprinklers

El tipo de instalación de rociadores automáticos se establece por la forma en que el agua se encuentra disponible para actuar como agente extintor y por su proyección en el espacio protegido.

Podemos distinguir cuatro tipos de sistemas:

1- Instalaciones de tubería mojada: el agua a presión rellena los conductos a la espera de proyectarse, solamente, por los rociadores activados. Es el sistema más eficaz, seguro y simple al condicionarse su eficacia al propio equipo. Se ubican en zona donde no exista riesgo de heladas.

2- Instalaciones de tubería seca: la instalación se encuentra presurizada con aire o nitrógeno; el agua comienza a circular cuando disminuye la presión por abertura de un rociador, lo cual se produce al detectarse el fuego. Solamente se proyecta por los rociadores activados. Adecuada para zonas con riesgo de heladas.

3- Instalaciones de inundación o diluvio: las tuberías se mantienen presurizadas sin agua hasta que sistema de detección ajeno provoca la apertura de la válvula de diluvio. El agua llena los conductos y se proyecta de inmediato por todos los rociadores o boquillas de la instalación.

4- Instalaciones de acción previa: la detección del fuego es realizada por un sistema ajeno el cual provoca la entrada de agua en las instalaciones de tubería seca, pero no se descarga hasta que el iniciador del rociador se activa.

Por último reseñamos la existencia de sistemas especialmente diseñados para proyectar espuma, siendo la propia instalación quién incorpora los componentes necesarios hasta conseguir la solución espumante que será proyectada.

Tipos de instalaciones de rociadores

Page 51: Sistemas Contra Incendios
Page 52: Sistemas Contra Incendios

Rociadores Automáticos de Agua / Sprinklers

Los componentes principales de un sistema automático de rociadores son:

- Cabezas rociadoras: su misión es hacer que el agua sea proyectada y expandida por la zona donde se ha activado el rociador. También se las denomina "sprinklers".

- Ramales: tuberías provista de orificios en los que se acoplan los rociadores.

- Colectores: tuberías de las que parten los ramales.

- Tuberías de distribución: transportan el agua desde la tubería vertical a hasta los colectores.

- Tubería vertical o ascendente: conecta con la fuente de abastecimiento de agua

- Válvula de alarma: situada en la tubería vertical facilita o impide la entrada de agua en el sistema de tuberías.

Además de los elementos enunciados, propios de cualquier sistema de rociadores, es conveniente implantar un centro de control desde el que se puedan gobernar las instalaciones o contratar con una central de recepción de alarmas los servicios de atención y respuesta ante incidencias.

Otro elemento imprescindible a considerar, tanto en diseño como en implantación, es el referido a las fuentes de abastecimiento de agua, que deben garantizar permanentemente un caudal suficiente y una capacidad sobrada para extinguir el fuego.

Componentes de la instalación

Page 53: Sistemas Contra Incendios
Page 54: Sistemas Contra Incendios

Rociadores Automáticos de Agua / SprinklersEntre las características principales de estos sistemas destacamos:

- Implica la combinación y complementación de tres sistemas contra incendio: la detección, la alarma y la extinción.- Realización de tres acciones consecutivas e inmediatas: activación del iniciador, comunicar la alarma y apertura de válvula (expulsión del agente extintor).- El sistema se activa puntualmente en cada cabeza rociadora al alcanzar la temperatura establecida.- Funcionamiento aislado de los rociadores activados y delimitado al área de incendio. Se consigue una extinción eficaz y beneficiosa, al reducir los daños y consumos de agua.- La temperatura de activación se ajustará en 25 o 30º C por encima de la ambiental superior (normalmente entre 65 y 75º C) aunque hay modelos especiales para elevadas temperaturas (hasta 250º C).- Mejoran las condiciones de intervención de los medios humanos al refrigerar las instalaciones y purificar la atmósfera.- Posibilita la protección de grandes superficies y edificios con una efectividad elevada.- Gran variedad de modelos (montante, colgante, de pared, etc.), versiones (oculto, empotrado, ajustable, etc.) y acabados (bronce, cromo, latón, blanco, etc.).- Para instalar en ambientes agresivos o corrosivos se dispone de modelos en acero inoxidable o recubiertos con teflón, poliéster, ceras especiales, etc.- Certificación por parte de entidades normalizadoras de reconocido prestigio.

Características de las instalaciones

Page 55: Sistemas Contra Incendios

Los cabezales de los rociadores deben estar colocados de forma que aseguren una buena repartición del agua sobre el suelo.

De forma general, una cabeza para funcionar eficazmente no debe estar a más de 45 cm del techo, ya que es en esta zona donde se acumulan los gases calientes emitidos por el incendio, un espacio libre de 90 cm por lo menos debe quedar disponible bajo la cabeza.

Las cabezas estarán separadas unas de otras 3,50 m o más y a distancias de 1,25 m de los muros perimetrales, es preciso tener en cuenta todas las particularidades del techo : elementos salientes, huecos, jácenas; estas últimas, si son de dimensiones importantes, deben ser asimiladas a un muro ya que originan la dispersión del agua. En este caso es siempre posible emplear cabezas especiales.

Los rociadores se dispondrán de forma que el rendimiento mínimo , medido a 1 m del suelo, sea de 5 lts de agua por m 2 y por minuto para los normales y de 3,5 lts para los especiales aligerados, esto implica una cabeza de 9 m2 en el primer caso y cada 12 m2 en el segundo caso.

En los depósitos y talleres, la situación de las cabezas debe elegirse con cuidado para poder evitar os siguientes inconvenientes:

- los riesgos de destrucción por las horquillas de las caretillas mecánicas o el paso de los puentes grúa,

- que queden ocultas por un montón de mercancías o una máquina,

- su destrucción por la caída de una pila de mercancías ya sea en período de funcionamiento normal o bien en el transcurso del incendio.

Esto mismo debe tenerse en cuenta para las canalizaciones de distribución horizontal, los montantes verticales de distribución deben estar igualmente protegidos contra los choques de los trabajos de manutención.

Si las cabezas están colocadas en un falso techo, deberán estar colgadas por un tramo de tubería vertical a la canalización principal que está fijada al techo.

Distribución de los rociadoresRociadores Automáticos de Agua / Sprinklers

Page 56: Sistemas Contra Incendios

Rociadores Automáticos de Agua / Sprinklers

- Residencial cuya altura de evacuación exceda de 28 m.

- Comercial cuya superficie total construida sea mayor que 1.500 m2, en los que la densidad de carga de fuego ponderada y corregida aportada por los productos comercializados en las áreas públicas de ventas, sea mayor que 500 MJ/m2 (120 Mcal/m2).

- Archivos de documentación, bancos de datos y almacenes de material de oficina cuya superficie construida sea mayor que 5.000 m2, en los que se prevea la existencia de un volumen de materias combustibles mayor que 100 m3;

- Locales de imprenta o de reprografía, almacenes de mobiliario y talleres de mantenimiento cuya superficie construida sea mayor que 5.000 m2 en los que se prevea la manipulación de productos combustibles, cuyo volumen sea mayor que 500 m3.

Ubicación de los sistemas de rociadores

Page 57: Sistemas Contra Incendios

Rociadores Automáticos de Agua / Sprinklers

1. Cuerpo del rociador: es el soporte del resto de elementos.

2. Dispositivo de salida del agua: facilita la llegada del agua hasta el deflector.

3. Obturador de salida del agua: realiza esta función hasta que es activado por medio del elemento termo -sensible.

4. Elemento termo-sensible: cuando el calor generado por el fuego alcanza la temperatura de activación (normalmente entre 55 y 250ºC) se funde y provoca la abertura del obturador.

5. Deflector: de diseños variados en función de cómo se quiera proyectar el agua (gota fina o gorda, lluvia, inundación,...) o su instalación (colgante, montante, de pared, oculta...)

Componentes principales e integrados en el equipo

12

3

1

2

3

4

5

4

5

Page 58: Sistemas Contra Incendios
Page 59: Sistemas Contra Incendios

Rociadores Automáticos de Agua / Sprinklers

- En instalaciones de rociadores automáticos cada tres meses personal del titular de la instalación del equipo o sistema, debe proceder a la comprobación de que los rociadores están en buen estado y libres de obstáculos para su funcionamiento correcto; comprobación del buen estado de los componentes del sistema, especialmente de la válvula de prueba en los sistemas de rociadores.

- Anualmente personal especializado del fabricante o instalador debe proceder a la comprobación integral, de acuerdo con las instrucciones del fabricante o instalador, incluyendo en todo caso: Verificación de los componentes del sistema, especialmente los dispositivos de disparo y alarma.

¿Qué mantenimiento se debe seguir en una instalación de rociadores automáticos?

Page 60: Sistemas Contra Incendios

Sistema de Detección y Alarma

Un sistema de detección automática de incendios, puede descubrir el incendio en su fase inicial, contribuyendo así de una manera decisiva a reducir los daños que pudiera producir.

Los diferentes tipos de sensores detectan un conato de incendio a través de los fenómenos del fuego, tales como humo, llama, calor, etc. La central recibe información y ejecuta las funciones asignadas de acuerdo a un programa previo. La eficacia de una instalación depende de cada uno de los elementos que la componen, de la elección de los mismos y de su distribución.

TIPOS DE DETECTORES

Los principales tipos de detectores de incendios son los siguientes:

- Detectores Iónicos

- Detectores Ópticos de Humos

- Detectores de Temperatura o Térmicos

- Detectores de monóxido de carbono

- Detectores de Incendio por barrera de Infrarrojos

Page 61: Sistemas Contra Incendios

Sistema de Detección y Alarma- Detectores de humo iónicos:

Ideal para la detección de fuegos de combustión rápida y de alta energía: aquellos fuegos que generan gran cantidad de productos de combustión y partículas invisibles de humo, basados en las propiedades de una cámara de ionización, la medida de la concentración ambiental de humo es traducida en un valor de tensión el cual es digitalizado y transmitido a la Central de Control.

- Detectores de humo ópticos:Pensado para la detección de fuegos de combustión lenta,

con poca cantidad de productos de combustión y partículas visibles de humo los modelos analógicos presentan además la característica de estar micro procesados y auto identificados concebidos para su uso dentro de un Sistema Analógico de Detección de Incendios, la medida de la concentración ambiental de humo es traducida en un valor de tensión el cual es digitalizado y transmitido a la Central de Control.

Detectores

Page 62: Sistemas Contra Incendios

Sistema de Detección y Alarma-Detectores de temperatura:

El detector de temperatura termovelocimétrico está especialmente diseñado para responder ante las más exigentes necesidades y capaz de actuar con temperaturas máximas. Existen dos elementos sensores (función térmica y función termovelocimétrica) compuestos por termi-sustancias que actúan independientemente sobre un doble amplificador operacional que compara con unos valores de referencia. - Detector de monóxido de carbono:

Este detector está específicamente diseñado para reaccionar ante la presencia de Monóxido de Carbono (CO).- Detectores de incendio por barrera de infrarrojos:

-Avanzada tecnología y diseño. - Bajo consumo de corriente. - Prueba de funcionamiento. - Dos leds de alarma 360º. - Fácil instalación y limpieza. - Sistema estándar para todo tipo de centrales.

Detectores

Page 63: Sistemas Contra Incendios

Sistema de Detección y Alarma

El sistema de comunicación de la alarma permitirá transmitir una señal diferenciada, generada voluntariamente desde un puesto de control. La señal será, en todo caso, audible, debiendo ser, además visible cuando el nivel de ruido donde deba ser percibida supere los 60 dB (A). El nivel sonoro de la señal y el óptico, en su caso, permitirán que sea percibida en el ámbito de cada sector de incendio donde este instalada. El sistema de comunicación de la alarma dispondrá de dos fuentes de alimentación, con las mismas condiciones que las establecidas para los sistemas manuales de alarma, pudiendo ser la fuente secundaria común con la del sistema automático de detección y del sistema manual de alarma o de ambos.

SISTEMAS MANUALES SITEMAS CONVENCIONALES SITEMAS ANALOGOS SISTEMA DE DETECCION DE GAS SISTEMA DE DETECCION DE CHISPA

Alarmas

Page 64: Sistemas Contra Incendios

Sistema de Detección y Alarma- Sistemas manuales de alarma:

Los sistemas manuales de alarma de incendio estarán constituidos por un conjunto de pulsadores que permitirán provocar voluntariamente y transmitir una señal a una central de control y señalización permanentemente vigilada, de tal forma que sea fácilmente identificable la zona en que ha sido activado el pulsador.

Las fuentes de alimentación del sistema manual de pulsadores de alarma, sus características y especificaciones deberán cumplir idénticos requisitos que las fuentes de alimentación de los sistemas automáticos de detección, pudiendo ser la fuente secundaria común a ambos sistemas.

Los pulsadores de alarma se situarán de modo que la distancia máxima a recorrer, desde cualquier punto hasta alcanzar un pulsador, no supere los 25 metros.

Alarmas

PULSADORES

ALARMAS

Page 65: Sistemas Contra Incendios

Sistema de Detección y Alarma- Sistemas convencionales:

Centrales micro procesadoras diseñadas con las técnicas más avanzadas.

En versiones de 2 a 6 zonas y de 6 a 24 zonas.

- Sistemas análogos:Inteligentes, capaces de gobernar y controlar instalaciones de

126 a 1008 puntos.Preparadas para funcionar en red gestionadas por ordenador

con programas de gráficos y con capacidad para controlar 128 lazos con más de 15.000 dispositivos.

Alarmas

Tablero de Alarma contra incendio

Page 66: Sistemas Contra Incendios

Sistema de Detección y Alarma

- Sistemas de detección de gas:Fabricadas con la última tecnología en centrales de

detección de Monóxido de Carbono por semiconductor. Ofrece la posibilidad de ampliar de 1 a 4 zonas y controlar hasta 14 detectores por zona, cubriendo un total de 17.000 m2.

- Sistema de detección de chispa:Fabricadas con la ultima tecnología en centrales de de

detección por chispa. Ofrece la posibilidad de ampliar de 1 a 4 zonas y controlar hasta 14 detectores por zona, cubriendo un total de 17.000 m2.

Alarmas

Centrales de Incendio Inteligente

Page 67: Sistemas Contra Incendios

Sistema de Detección y Alarma Alarmas

PRINCIPIO DE UNA INSTALACIÓN DE DETECCIÓN DE INCENDIOS

Page 68: Sistemas Contra Incendios

9.2 Móviles

Page 69: Sistemas Contra Incendios
Page 70: Sistemas Contra Incendios
Page 71: Sistemas Contra Incendios
Page 72: Sistemas Contra Incendios
Page 73: Sistemas Contra Incendios

9.3Tuberías Las redes de distribución de agua deben de ir desde el tanque elevado

donde se encuentra la reserva de agua hasta cada punto de los dispositivos de extinción de incendios, como son los gabinetes y los rociadores, esta debe de abastecer la suficiente agua hasta que los bomberos lleguen y se conecten a la red por la columna seca.

Red de tuberías

La red de tuberías debe de cumplir con las siguientes especificaciones:

- Tubería metálica de acero galvanizada

- La tubería de ser sin costuras

- Las uniones y accesorios deben de ser soldados no enroscados

- Los accesorios deben ser reforzados

El diámetro de la tubería se da dependiendo de la distancia entre la reserva de agua o tanque elevado hasta el punto de salida del agua, ya sea gabinetes o rociadores.

Sistemas de Redes de Distribución

Page 74: Sistemas Contra Incendios

DIÁMETRO DE LA TUBERÍA MATRIZ

RIESGO

LONGITUD

A

B

C

50 M

2 ½”

3”

4”

50-100 M

3”

4”

6”

+ 100 M

4”

6”

6”

Page 75: Sistemas Contra Incendios

9.4 Equipos de bombeo El agua, considerada como agente extintor del fuego actúa

por enfriamiento sobre el foco de combustión siendo aplicada para conseguir el mayor efecto de absorción de calor por diferentes medios como rociadores (sprinklers), cortinas de agua, columnas hidrantes, bocas de incendio, etc., todos estos sistemas requieren agua a presión disponible en una red presurizada permanente.

Ante la eventualidad de un incendio y cuando se produce una demanda de agua, ya sea por la apertura de una boca de incendio o automáticamente por los rociadores instalados, el equipo de bombeo proporciona el caudal requerido por el sistema poniendo en servicio su bomba principal y alimentando así todos los puntos requeridos.

La bomba auxiliar o jockey es una pequeña bomba accionada eléctricamente, cuyo arranque y parada es automático y su función es mantener constantemente presurizada la red contra incendios, compensando así las posibles perdidas que pudieran producirse en la instalación.

Las bombas principales suministran el caudal y la presión requeridos por el sistema, su arranque es manual o automático siendo su parada solo manual.

Page 76: Sistemas Contra Incendios

Equipos de bombeo Características

01 Cuadro arranque y control bomba principal diesel02 Válvula de regulación03 Manguito anti vibratorio04 Colector impulsión05 Conjunto presostato y manómetro06 Acumulador de membrana07 Caudalimetro para colector de pruebas08 Colector de pruebas (suministro opcional)09 Válvula regulación colector pruebas10 Cuadro arranque y control bomba principal eléctrica11 Válvula de retención12 Válvula limitadora de presión13 Presostato de seguridad14 Bomba principal eléctrica15 Bomba jockey16 Bomba principal diesel17 Doble juego baterias18 Depósito combustible19 Pulsadores de emergencia

Page 77: Sistemas Contra Incendios

9.5 Mangueras Es un dispositivo que proporciona un suministro de agua razonablemente accesible y controlada

para combatir a un riesgo potencial de incendio, está diseñado para ofrecer un mínimo de 0.33L de agua por segundo, hay una tubería de control que se adjunta al final de la manguera que permite al operador controlar el flujo y la dirección del agua este dispositivo es esencial, especialmente en edificios altos y los establecimientos comerciales.

Hay dos tipos principales:

- El tipo de Oscilación.El tipo de oscilación tiene una longitud estándar de 30 metros y es de color rojo, está diseñado y

probado para su rendimiento, fiabilidad y facilidad de instalación.- El carrete de manguera continua.

Por otra parte, es diseñado para el flujo continuo e inmediato de agua en todo momento, este proceso elimina la necesidad de desconectar la manguera antes de que se active o se use. Estos tipos de unidades están destinadas a ser utilizadas con una manguera plegable y equipada con una boquilla de pulverización. Puede ser fijo o portátil. La única diferencia entre estas dos es que los portátiles pueden ser fácilmente transportados por ruedas en cualquier lugar donde el fuego ha entrado en erupción.

Estos dispositivos son importantes para cualquier edificio, si la seguridad contra incendios y la protección es su principal prioridad.

Page 78: Sistemas Contra Incendios
Page 79: Sistemas Contra Incendios
Page 80: Sistemas Contra Incendios
Page 81: Sistemas Contra Incendios

Bocas de Incendios Equipadas (B.I.E.)Constituyen una instalación contra incendios situada en el

interior del edificio, según el edificio, sus características, superficie y tipología, se exige la protección con redes de B.I.E.'S, conforme las normas en vigor donde se indican las necesidades para cada edificio.

Estas redes se componen de equipos de accionamiento manual, desde donde se suministra agua abundante; éste es el medio más eficaz y de complemento a los extintores manuales. Estas redes se alimentan de la red pública de agua o desde una reserva de agua destinada exclusivamente para protección contra incendios, y poseen un equipo de presión y bombeo para permitir buena presión y buen caudal de agua, necesaria para su funcionamiento correcto.

Cuando el suministro se realiza desde la red pública de agua, deberá constatar que posea la presión requerida, y en el caso en que esto no fuese factible, se asegurará un abastecimiento con un depósito de agua, un equipo de presión y de bombeo.

En su diseño se calculará que la longitud de la manguera tenga un máximo de 25 metros más 5 m. de alcance del chorro de agua (las mangueras certificadas tienen una longitud de 20 metros).

Page 82: Sistemas Contra Incendios
Page 83: Sistemas Contra Incendios

• Romper el cristal con un objeto contundente.

• Sacar la boca de la manguera de su soporte.

• Desenrollar toda la manguera

• Sujetar el extremo de la manguera y abrir la válvula de paso.

• Dirigir el agua hacia el fuego y regular el chorro girando la boquilla de salida.

Bocas de Incendios Equipadas (B.I.E.)Utilización

Page 84: Sistemas Contra Incendios

¿A qué altura deben colocarse los sistemas B.I.E?

- Las BIE deberán montarse sobre un soporte rígido de forma que la altura de su centro quede como máximo a 1,50 m sobre el nivel del suelo o a más altura si se trata de BIE de 25 mm, siempre que la boquilla y la válvula de apertura manual si existen, estén situadas a la altura citada.

- Las BIE se situarán, siempre que sea posible, a una distancia máxima de 5 m de las salidas de cada sector de incendio, sin que constituyan obstáculo para su utilización.

Page 85: Sistemas Contra Incendios

¿Qué lugares deben contar con instalación de sistemas B.I.E?

- En hospitales, siempre.

- En edificios administrativos y docentes cuya superficie total construida sea mayor de 2000 m2.

- En residenciales cuya superficie total construidas sea mayor que 1000 m2o que estén previstos para dar alojamiento a más de 50 personas .

- Garaje o aparcamiento para más de 30 vehículos.

- Recinto comercial cuya superficie total construida sea mayor que 500 m2.

- Recintos de densidad elevada, con una ocupación mayor que 500 personas.- Locales o zonas de riesgo alto, en los que el riesgo dominante se deba a la presencia de

materias combustibles sólidas.

- Las bocas de incendio equipadas (B.I.E) deben ser del tipo normalizado 25mm, excepto en trasteros de riesgo alto en los que serán de 45mm.

- En locales de riegos especial alto, deben instalarse bocas de incendio de 25mm completadas con una toma de agua para conexión de una manguera, con racor de 45mm ó 70mm.

- La separación máxima entre cada BIE y su más cercana será de 50 m la distancia desde cualquier punto del local protegido hasta la BIE más próxima no deberá exceder de 25 m.

Page 86: Sistemas Contra Incendios

9.6 Criterios para instalaciónEl diseño arquitectónico es la base de donde nace el sistema de protección contra incendios, se

deben de tomar las medidas necesarias basadas en normas y códigos contra incendios para mejorar la seguridad de los ocupantes de la edificación. Hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

- Urbanismo/ Ubicación y Accesibilidad

- Materiales de construcción

- Contenido térmico

- Contenido humano

- Condiciones de uso

- Vías de evacuación

- Pasadizos, Escaleras, Ccirculación Horiz. , Circulación Vert. , Salida a la vía pública.

- Dimensión del proyecto

- Tiempo de Evacuación

- Señalización

Page 87: Sistemas Contra Incendios

9.7 Especificaciones

Page 88: Sistemas Contra Incendios

9.7 EspecificacionesSimbología

Extintor en gabinete adosado

Extintor en gabinete

empotrado

Extintor sobre ruedas

Gabinete adosado.,

con boca de agua sin

manguera

Page 89: Sistemas Contra Incendios

9.7 EspecificacionesSimbología

Page 90: Sistemas Contra Incendios

9.7 EspecificacionesSimbología

Page 91: Sistemas Contra Incendios

10. Aplicación de los criterios de diseño del sistema contra incendio en aplicaciones

típicas.