sistemas constructivos tradicionales

20
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS TRADICIONALES CONSTRUCCIONES CON ADOBE Teniendo en cuenta el uso generalizado del adobe en las construcciones tradicionales de la zona y considerando que la población del lugar continuará haciendo uso de este material por ser de fácil acceso y bajo costo, se ha concebido la construcción de módulos de vivienda de adobe reforzado, que recogiendo lo mejor de la tradición constructiva local, incorpora elementos nuevos e innovadores, como la utilización de malla electrosoldada como refuerzo para incrementar su resistencia a los sismos. El adobe, por sus cualidades térmicas, se adapta muy bien a las condiciones climatológicas del lugar, las viviendas de adobe son frescas de día y abrigadas de noche; además, al hacer uso de materiales locales, otorga a estas construcciones características ambientales adecuadas. El módulo de vivienda de adobe reforzado se diseñó para dos ambientes y ha sido concebido como parte inicial de una vivienda de adobe que tendrá un crecimiento progresivo. El proyecto aportó los materiales, la mano de obra calificada, la capacitación y laasesoría técnica para la construcción de los dos ambientes iniciales y después las familias participantes, de acuerdo a su disponibilidad de recursos, construirán nuevos ambientes hasta cubrir todas sus necesidades funcionales. - El módulo de vivienda consideró el siguiente tipo de acabados: - Piso del módulo: cemento pulido - Cobertura de módulos: láminas de calamina pintadas con

Upload: luisricardoquispeamesquita

Post on 05-Dec-2015

56 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

conceptos de sistemas constructivos tradicionales

TRANSCRIPT

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS TRADICIONALES

CONSTRUCCIONES CON ADOBE

Teniendo en cuenta el uso generalizado del adobe en las construcciones tradicionales de la zona y considerando que la población del lugar continuará haciendo uso de este material por ser de fácil acceso y bajo costo, se ha concebido la construcción de módulos de vivienda de adobe reforzado, que recogiendo lo mejor de la tradición constructiva local, incorpora elementos nuevos e innovadores, como la utilización de malla electrosoldada como refuerzo para incrementar su resistencia a los sismos.

El adobe, por sus cualidades térmicas, se adapta muy bien a las condiciones climatológicas del lugar, las viviendas de adobe son frescas de día y abrigadas de noche; además, al hacer uso de materiales locales, otorga a estas construcciones características ambientales adecuadas.

El módulo de vivienda de adobe reforzado se diseñó para dos ambientes y ha sido concebido como parte inicial de una vivienda de adobe que tendrá un crecimiento progresivo. El proyecto aportó los materiales, la mano de obra calificada, la capacitación y laasesoría técnica para la construcción de los dos ambientes iniciales y después las familias participantes, de acuerdo a su disponibilidad de recursos, construirán nuevos ambientes hasta cubrir todas sus necesidades funcionales.

- El módulo de vivienda consideró el siguiente tipo de acabados:- Piso del módulo: cemento pulido- Cobertura de módulos: láminas de calamina pintadas con anticorrosivo color teja - Revestimiento de muros exteriores: tarrajeado total - Viga solera: tarrajeada la cara exterior- Contrazócalo exterior: tarrajeado- Revestimiento de muros interiores: tarrajeado sólo en sectores con malla- Carpintería General : fierro y vidrio en puertas y ventanas

Se consideró el piso de cemento pulido, para lo cual se dieron los insumos necesarios para su ejecución, sin embargo no se consideró el pago de la mano de obra para ese fin, la que fue provista por las propias familias beneficiarias, igualmente se recomendó la construcción de una vereda perimetral de protección en base a empedrado, que debe ser ejecutada también por los propios beneficiarios. 

En las localidades que cuentan con agua y desagüe, las redes domiciliarias principales de agua y desagüe pasan por las áreas libres del lote, de manera que las estructuras del módulo no resulten afectadas. En tanto los ambientes del módulo de vivienda serán destinados a funciones de estar y dormitorio, no se han previsto salidas de agua en dichos ambientes. En cuanto a instalaciones eléctricas, el proyecto contempla la colocación de una tubería PVC desde el medidor hacia el tablero de distribución ubicado en el interior del módulo.

CONDICIONES LOCALES DE LOS SUELOSConforme lo establece la norma técnica de adobe, no se debe construir en suelos que tengan una capacidad portante inferior a 1,5 kg/cm2. Es importante también que los suelos no tengan nivel freático alto y que la presencia de sulfatos y cloruros sea baja. Bajo estas condiciones se recomienda el uso de Cemento Portland Tipo I.

ESTRUCTURASLa propuesta estructural planteada para el diseño de los módulos de vivienda de adobe reforzado considera una cimentación no convencional conformada por subcimientos, cimientos corridos y sobrecimientos. La capacidad portante a considerar no debe ser menor de 1,50 kg/cm². 

El módulo de vivienda de adobe reforzado tiene 30,40 m2 de área construida ( 8 m de frente por 3,80 m de fondo), y cuenta con las siguientes características: subcimientos, cimientos corridos y sobrecimientos, muros de adobe reforzados con malla electrosoldada en las esquinas interiores y exteriores, viga collar de concreto, viguetas, travesaños y correas de madera, cobertura de calamina galvanizada pintada de color rojo teja.

ESPECIFICACIONES TÉCNICASLa construcción consideró las siguientes partidas:

a. Trabajos preliminaresComprendió el replanteo de los planos en el terreno y nivelado, fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelación.Se marcaron los ejes y a continuación las líneas del ancho de las cimentaciones en armonía con los planos de arquitectura y estructuras.

Se considera recomendable emparejar el terreno antes del replanteo, que puede hacerse antes o después de la nivelación en bruto, según convenga. En todo caso és de las excavaciones de los cimientos.

b. Movimientos de tierraEste capítulo correspondió a los trabajos siguientes:Las excavaciones, rellenos, nivelaciones y demás operaciones anexas necesarias para complementar los trabajos indicados en los planos arquitectónicos y de estructuras. Las excavaciones para la cimentación de la estructura se efectuaron hasta la profundidad indicada en los planos (1,20 a 1,60 m.).Antes del procedimiento de vaciado, se aprobó la excavación; así mismo no se permitió ubicar cimientos sobre material de relleno sin una consolidación adecuada. El fondo de todas las excavaciones para cimentación quedaron limpios y parejos. 

c. Obras de concretoc.1. Cimientos, sobrecimientos Los cimientos tienen una sección de 0,50 m. x 0,60m, de mampostería de piedra grande angulosa con mortero de cemento-arena-cal en una proporción de 1:1:6, se desplantan a una profundidad de 0,60 m. sobre un sub-cimiento de piedra grande angulosa con barro compactado de 0,60 m. de profundidad mínima y ancho de 0,50 m. Según las condiciones locales del suelo, el sub-cimiento puede profundizarse hasta 1,20 m., por debajo del nivel de fondo del cimiento. Los sobrecimientos son de concreto, se utilizó una mezcla de 1:8 con 25% de piedra mediana y una sección de 0,40m. x 0,60m.

c.2. Viga solera La viga solera de concreto armado ha sido de 0,10m. x 0,40m, con resistencia de f'c =175 kg/cm2. La armadura está constituida por dos fierros de 3/8" con estribos de alambre negro N°8 cada 0,25m., en los tramos de vanos de puertas y ventanas, ésta viga se refuerza con dos fierros adicionales de 3/8" en una longitud de 2,0 m., en cada caso (ver plano)

d.  Muros de adobeLa estructura consiste en muros de adobe de 0.40m. de espesor, en las dos direcciones ortogonales, longitudinal y transversal, reforzados en todas sus esquinas tanto interiores como exteriores con malla electrosoldada recubierta con mortero cemento-arena. Corona los muros una viga solera de concreto armado que los confina.

Los adobes empleados son de 0,40m.x0,40m.x0,10m (enteros) y de 0,40m x 0,20m x 0,10m (medio adobes), fabricados por cada familia participante bajo pautas y supervisión del equipo técnico del proyecto. Para su elaboración fueron empleados suelos adecuados, a los que se agregó paja para evitar daños por contracción después del secado. 

Los muros llevan como refuerzos una malla electrosoldada de ¾" que se coloca en todas las esquinas de los muros, desde el sobrecimiento hasta la viga solera, tanto en exteriores como en interiores, igualmente sobre los tímpanos de los muros. La malla será fijada con pequeñas chapas de plancha galvanizada y clavos de 2 1/2" que se colocan cada 0,25m. tanto horizontal como verticalmente confinándoseles, interna y externamente, con conectores de alambre negro N° 8 colocados con mortero de cemento cada tres hiladas de adobe. Los muros reforzados con la malla electrosoldada llevan un recubrimiento de cemento-arena en una proporción de 1:4. La parte exterior del muro de adobe que no está cubierta con malla electrosoldada fue enlucida con mortero cemento - arena en proporción 1:5. (ver planos)

ESTRUCTURA DEL TECHO Y COBERTURALos techos tienen dos aguas con una pendiente de 15%. Llevan viguetas de madera tornillo de 2"x4", unidas por travesaños de 2"x3", encima se colocaron correas de madera de 2"x2", donde se fijaron planchas de calamina de 0.80m x 3.00m 

PARAMETROS DE DISEÑO ADOPTADOSCimiento: mampostería de piedra grande angulosa con mortero de cemento-arena-cal 1:1:6Sobrecimiento: concreto C:H = 1:8 + 25% piedra medianaViga solera: concreto f´c = 175 kg/cm²Cemento: cemento Portland tipo I Acero Corrugado: Fy = 4200 kg/cm²

Unidad de albañilería: adobe de 0,40m x 0,40m. x 0,10m., elaborado con suelo adecuado y con paja que no debe exceder el 1% de peso del suelo seco.Mortero: barro con pajaJuntas: 1,5 cm

Parámetros de cimentación:Profundidad de excavación: 1,20 m. a 1,80 m, incluyendo subcimientoProfundidad de cimentación: 0,60 m. Capacidad mínima admisible :1,50 kg/cm²

ANÁLISIS SÍSMICOLa zona en estudio se encuentra en la Zona 3 en la Zonificación Sísmica del Perú con un factor de zona = 0,30 

CONSTRUCCIONES CON PIEDRA

Cada día gana más adeptos la construcción en piedra. Esta técnica primitiva consiste en el empleo de un elemento natural, unido con op sin empleo de morteros, las piedras unidas sin mortero emplean la fuerza de la gravedad (a hueso), las uniones con mortero pueden emplear distintos tipos de mortero.

La construcción en piedra está recobrando adeptos en la actualidad, siendo una técnica primitiva que emplea un elemento natural, y que está condicionada por las herramientas y técnicas constructivas. Consiste en la unión de piedras con o sin el empleo de argamasas, y se utiliza para construir viviendas, edificios, muros para contención o aterrazamientos, etc.

La construcción en piedra tiene muchas ventajas, la durabilidad, el fácil mantenimiento, la inercia térmica y acústica. Además, los procesos de elaboración o transformación de piedras, suelen consumir poca energía. La piedra se puede emplear como elemento estructural portante, formando muros de carga, o como revestimiento de cerramientos, exterior e interior. Un aspecto importante es que la piedra es resistente al fuego. Las desventajas de la construcción en piedra están en la lentitud en el proceso constructivo, presencia de humedades, la sobre explotación de muchas canteras, los altos costos.

Hay variedad de aparejos o sistemas de colocación de piedras: sillería, sillarejo, mampostería, sistemas mixtos, etc. La piedra resiste mejor los esfuerzos de compresión que los de tracción, es ideal para muros, más que para planos horizontales amplios y aberturas. Para solucionar este inconveniente, se emplean las cúpulas y los arcos, para que se produzca una buena distribución de cargas.

Dentro de la construcción en piedra, los elementos se pueden trabar por efecto de la gravedad (a hueso), empleando morteros, como el de arena y cal, cemento y arena, etc.

Elementos de la construcción en piedra:

La construcción en piedra puede emplearse para muros, caminería, techumbres, etc.

• Muros: la principal dificultad de esta construcción en piedra, es la irregularidad de la forma de las mismas. Estas construcciones son habituales en el medio rural, y se realizan con materiales del lugar. En la actualidad se construyen para fines decorativos. Las piedras deben seleccionarse pues presentan variedad de tamaños y formas, por lo cual deben ser talladas en ocasiones, para que se acerquen a la forma prismática. Para la construcción en piedra de muros, se coloca en cada metro, una piedra rectangular del ancho del muro, como guía de alineamiento. A partir de allí, se apilan las piedras, recubriéndolas con mortero. Los espacios grandes entre piedras, se rellenan con piedritas pequeñas y mortero. La verticalidad y alineamiento deben ser muy cuidados, pues es muy fácil perderlos. Para mantener la alineación, se coloca un tendido de cuerdas.• Caminería: la construcción en piedra de un camino, es un elemento decorativo que brinda naturalidad y elegancia al jardín o la entrada de la vivienda. Seleccionaremos piedras calizas o mármoles cortados en lajas de grosor medio, como el Travertino. También pueden utilizarse basaltos, granitos, y areniscas, y el acabado es rústico y no pulido. Estos caminos requieren de mucho tiempo para lograr un resultado armonioso. Es recomendable seleccionar las piezas de modo de no cortarlas. La separación entre piedra y piedra debe ser por lo menos de 10mm. Las lajas se colocan sobre un lecho de mortero y se colocan una a una, y se mantienen a nivel con un listón.

CONSTRUCCIONES CON QUINCHA

El sistema constructivo de quincha mejorada se desarrolló en el Perú a fines del siglo  pasado. Es una alternativa económica y segura, con múltiples ventajas sobre otras modalidades tradicionales de construcción. Consiste en una estructura básicamente de madera (aserrada o rolliza) empotrada en una cimentación de concreto simple (en ciertos casos, concreto armado), tejida con caña y enlucida con barro y mortero. Su techo es ligero, pudiendo ser de calamina, caña y barro, recubierto de concreto o tejas. El conjunto estructural posee gran solidez y a la vez flexibilidad inigualable para absorber la fuerza sísmica.

Su antecesor es la quincha pre-fabricada, que fue creada y experimentada en laboratorios de universidades peruanas, siendo aplicada en los años 80. Ambos sistemas aprovechan el conocimiento ancestral en el uso de la caña y el barro que viene desde el Virreinato.

Veamos ahora el caso de un módulo de vivienda rural típico de 6 x 4 m., diseñado y desarrollado por Predes el año 2002 en la provincia de Castilla (Arequipa):

Especificaciones técnicas

1.- Cimentación

Solado de 0,20m de espesor, de concreto pobre 1:12. Cimiento de concreto armado (*) de 0,40m. de profundidad, 0,40m de

ancho, concreto f'c=175 kgcm2, fierro de 3/8" y estribos de 1/4". Sobre-cimiento de 0,30m. de alto y 0,10m de ancho, de concreto

simple (cemento-hormigón), con mezcla 1:8.

(*)  para suelos inconsistentes, en caso contrario, se recomienda concreto simple.

2.- ColumnasSe plantan 6 columnas de madera tornillo de sección cuadrada 4" x 4", incrustadas en el cimiento, 4 en las esquinas y 2 intermedias.Entre ellas se colocan igualmente 4 parantes de madera tornillo 2" x 4" y 10 parantes rollizos de eucalipto de 3" entre las columnas, para dar solidez a los muros.3.- Viga soleraAntes del sobrecimiento, se coloca una viga solera o collar de madera tornillo 4" x 3", en todo el perímetro sobre el muro, amarrando columnas y parantes. Esta viga servirá de apoyo a las viguetas del techo.

4.- MurosDe caña (carrizo o brava) tejida sobre un bastidor de madera constituido por columnas, parantes, viga solera y travesaños, cubierta con barro, desde el sobrecimiento hasta alcanzar 2,40m de altura.

El armado de este bastidor se hace in situ, El muro es revestido con barro en ambas caras, con un espesor de 2 cm como mínimo y finalmente enlucido con mortero cemento-arena fina 1:5.

Las puertas y las ventanas son metálicas. Las ventanas de 1,20 m de largo por 1,10 m de altura y las puertas, de 1m. de ancho por 2,10 m de altura.

5.- CoberturaEl techo es de barro y concreto, sobre una estructura constituida por vigas de caña guayaquil de 4" y caña carrizo o brava de 1" de diámetro, apoyadas en la viga solera o collar. El techo es inclinado a una agua hacia la fachada del módulo. El alero es de 0,80m de longitud sobre el frontis.

Se utilizan clavos simples de 4" y 6" para unir o empalmar los elementos de madera, así como clavos de 2 ½" para fijar vigas y cañas de techo y travesaños.

6.- Pisos y veredaEl piso interior es de concreto 1:8 debidamente nivelado, vaciado sobre una cama de piedras y rematado con revoque de cemento-arena 1:2, incluyendo la vereda exterior.7.- PinturaSe usó base (imprimante) blanco en interiores y de 2 colores en exteriores.8.- OtrosRefuerzos en encuentro de vigas y columna:en zonas de viento fuerte, los encuentros entre viga solera, viguetas y columna son reforzados con alambre #16, para evitar el levantamiento de la estructura que soporta el techo.Embreado de columnas y parantes:Cada columna y parante debe ser cubierto con brea en la parte que estará en contacto con el cimiento y sobrecimiento, para reducir la acción del concreto sobre la madera y colocando clavos en cada cara para lograr un mejor anclaje de estos elementos con la base de la estructura.Enmallado de alambre:Una vez embarrado el muro, se colocan clavos de 2 1/2" y alambre No.16 espaciados en forma de rombos, para asegurar que el enlucido de cemento-arena no se desprenda.

Proceso constructivo:

Recepción de materiales Acarreo de materiales Trazado de ejes Apertura de zanjas Selección de la caña Habilitación y embreado de columnas y parantes Plantado de columnas. Armado de la estructura con viga solera o collar. Colocación de vigas. Corte y tejido de la caña. Tejido de la caña en cada muro. Colocación de entubado para red eléctrica. Colocación del barro sobre la caña. Enlucido de muros y cielo raso. Vaciado del concreto para piso y vereda. Pulido del piso interior.

El costo promedio de este módulo es aproximadamente $ 1 100. (incluye materiales y mano de obra calificada).

Ventajas del uso de la Quincha Mejorada:

1. Es antisísmica: por ser sólida, flexible, ligera de peso y con buena cimentación. Es la más apropiada para suelos de poca capacidad portante.

2. Es sencilla de hacer: el proceso constructivo es simple, de fácil aprendizaje y usa los recursos de cada zona.

3. Es adaptable: acepta múltiples alternativas en el uso de diferentes materiales para muros y techos: barro, caña brava, carrizo, guayaquil, chonta, eucalipto, tejas, calaminas, etc.

4. Es económica: bajo costo y resiste mucho más que otros sistemas. Además al confeccionarse en el lugar se evita el desperdicio de materiales.

5. Es participativa: permite que la población beneficiada se incorpore en todo el proceso de ejecución, haciéndola replicable.

6. Es modular: facilita la construcción progresiva de la vivienda, según la disponibilidad de recursos económicos.

CONSTRUCCIONES CON TAPIAL

La tierra se emplea y se ha empleado en casi todos los climas cálido-secos y templados del mundo como material de construcción. Desde hace más de 9000 años se construyen en tierra enteras ciudades, pobres o monumentales, en Egipto como en Marruecos, España o América Latina.

Entre las técnicas de construcción con tierra destaca la del tapial o tierra apisonada, que consiste en rellenar un encofrado con capas de tierra compactando cada una de ellas con un pisón.

En España esta técnica se utilizó con frecuencia en las comunidades de Castilla y León, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y algunas partes de Andalucía y Extremadura. También los pobladores del norte de África, cuando ocuparon parte de la península ibérica, hicieron muchísimas construcciones en tapial o en adobe y tapial.

El tapial es una técnica de construcción en continuo muy útil para los cerramientos o fachadas cerradas. En cambio para una construcción con más aberturas la mejor técnica sería la del adobe.

Se suele utilizar un encofrado desmontable de madera compuesto por dos frentes (puertas del tapial), dos tableros laterales (costeros) y cercos compuestos de piezas horizontales de madera pasantes en todo el grueso del tapial (agujas) y piezas verticales de acodalamiento (codales o costales) que se ajustan en la parte superior mediante uno o varios tensores (garrotes).

El  proceso de construcción incluye una primera fase de montaje del cajón, una segunda de relleno del encofrado y compactación de la tierra, realizada  tradicionalmente con un pisón o compactador manual,  y una tercera de desmontaje o desencofrado.

Hay que hacer análisis del suelo que se va a utilizar y  generalmente se añaden áridos para aumentar la maleabilidad de la tierra y cal para añadirle propiedades ligeramente hidrófugas y mejorar la resistencia de los muros. Las construcciones llevadas a cabo con esta técnica tienen propiedades bioclimáticas, manteniéndose a una temperatura estable en su interior durante todo el año tanto en verano con calor extremo como en invierno con un frío intenso.

PRODUCCIÓN

Procedencia de los componentes: La tierra y el agua son materiales que se encuentran fácilmente y no se acaban nunca. Hay que conocer las características de los materiales que se utilizan y hacer pruebas preliminares  para elegir la mezcla adecuada de los componentes. Necesitan análisis químicos para conocer los porcentajes de sílice, óxidos de calcio, hierro y magnesio, y de materia orgánica. También hay que conocer la composición granulométrica y el porcentaje de áridos (grava, gravilla y arena), arcillas y limos, lo que permitirá clasificar los suelos en función de su granulometría.

Producción: no necesita mano de obra especializada en la producción de los bloques. No se gasta energía en la producción, porque no necesitan maquinas con alimentación eléctrica. Para preparar, transportar y trabajar el barro en el sitio se necesita solo 1% de la energía requerida para la preparación, transporte y elaboración de hormigón armado o ladrillos cocidos.

Trasporte de los componentes: los componentes principales, agua, tierra y fibras vegetales, se pueden encontrar en el mimo sitio de la construcción, sin gastos de transporte.

CONSTRUCCIÓN

Proceso en obra: el tapial se puede utilizar también en la autoconstrucción o en agrupaciones de personas para la construcción comunitaria, bajo la dirección de obras de un técnico.  La escogida de la técnica constructiva depende del tipo de tierra y de la tradición local. No necesita maquinas con alimentación eléctrica.

Transporte del producto acabado: si el tapial se produce con el barro del mismo sitio de la construcción, no hace falta gastar dinero en el transporte.

USO

Características energéticas y técnicas del producto en obra             

Inercia térmica: el barro almacena calor, al igual que otros materiales densos. En zonas climáticas donde las diferencias de temperaturas son amplias, o donde es necesario almacenar la ganancia térmica por vías pasivas, el barro puede balancear el clima interior.

Aislamiento acústico: el tapial tiene optimas características de absorción acústica.

Aislamiento a radiaciones electromagnéticas: la tierra cruda aísla las ondas electro-magnéticas de alta frecuencia y por tanto los posibles efectos negativos sobre el cuerpo humano

Capacidad de transpirar: la regulación natural de la humedad impide la condensación.

Resistencia al fuego: el tapial tiene buena resistencia a la combustión Resistencia a los ataques de insectos: es un material inerte, que no teme ni

a los insectos ni a los otros pequeños animales Alta Resistencia al impacto: se utilizó también  en la arquitectura militar Compatibilidad con la madera: la tierra mantiene secos los elementos de

madera y los preserva cuando están en directo contacto con él, debido a su bajo equilibrio de humedad de 0.4 a 6% en peso y a su alta capilaridad.

Mantenimiento y reparación

Los principales agentes que causan las lesiones son el agua (juntas, coronación), la temperatura (ciclos hielo-deshielo) y el viento. La ascensión del agua por capilaridad es muy baja en la tapia endurecida.

Rehabilitación La rehabilitación de los muros de tapial se puede hacer con malla de acero y mortero de arena y cal, con elementos de madera o con colocar algunos trozos de ladrillos o piezas cerámicas perpendiculares al paramento, aprovechando las juntas de las sucesivas tongadas.

FIN DE VIDA

Demolición y reciclado: La tierra cruda se puede volver a utilizar ilimitadamente, solo necesita ser triturada y humedecida con agua para ser reutilizada. En comparación con otros materiales de construcción se pueden disminuir considerablemente los costos si se utiliza el suelo excavado. Aún cuando este deba ser transportado de otros lugares resulta usualmente más económico que los materiales industriales.

PROCESO EN OBRA DE PAREDES MAESTRAS EN TAPIA

Cimentación: continua, en hormigón o piedra y cal, de anchura de 10 cm más por cada lado de  los muros. Se construye conformando un entramado de vigas bajo los muros principales. La profundidad de la cimentación alcanza el suelo firme por debajo de la capa orgánica.

Sobrecimiento: se proyecta por encima de la cota del terreno hasta donde llega la cimentación, en material rígido y resistente; tiene como propósito proteger el muro de tierra de la humedad y de la acción del agua superficial y de goteo. Asciende generalmente hasta 50 cm.

Aparejo de la tapia: la compactación se hace con una herramienta elaborada en obra llamada “pisón”. Se trata de un instrumento de madera similar a un remo. El encofrado, “tapial”, tiene dos tableros de madera de 2,0 m de largo por 1,0 m de alto y dos compuertas que dan el ancho al muro. Otros elementos verticales y horizontales ajustan los tableros para que no se abran en la obra. Una vez que se termine de pisar la sección, se desmonta el tapial y se desplaza horizontalmente para pisar una nueva sección.

Dimensiones: anchura paredes maestras › 50 cm, los tabiques se hacen con otras técnicas (adobe). Las medidas de los bloques no son estándar.  A menudo se utilizan bloques de adobe para el segundo piso.

Zunchos: se suelen utilizar vigas de madera de espesor mínimo de 15 cm o zunchos de hormigón con espesor máximo de 2/3 de ancho del muro, rellenando la parte que resta con barro, para evitar los puentes térmicos.

Mortero: no necesita mortero entre los bloques.

Enfoscado: todas las paredes tienen que ser protegidas con enfoscados en barro o barro y cal. La primera capa (‹15 mm) puede ser de barro y paja, la segunda de barro y cal, la tercera de sola cal.

Pintura: las paredes se pueden acabar con pintura de cal con pigmentos naturales inorgánicos.

Ventanas y puertas: los vanos de las puertas se construyen mediante un gran dintel constituido por dos o más vigas de madera que se empotran en los muros de apoyo al menos a 40 cm a cada lado del vano.

Instalaciones: siempre se procesan después del acabado de las paredes. Las tuberías se ponen dentro de los muros, protegidos para caminos en ladrillo o plástico.

En este enlace encontrará un vídeo de como construir una casa prefabricada con hormigón.