sistema respiratorio y sistema digestivo

80
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO El sistema respiratorio está formado por un conjunto de órganos que tiene como principal función llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular. Los órganos que componen el sistema respiratorio son cavidades nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos y los dos pulmones. Los pulmones son los órganos centrales del sistema respiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso. El resto de las estructuras, llamadas vías aéreas o respiratorias, actúan como conductos para que pueda circular el aire inspirado y espirado hacia y desde los pulmones, respectivamente. Aunque la cavidad bucal permite la entrada de aire a las vías respiratorias no forma parte el sistema respiratorio. La parte interna de las vías respiratorias está cubierta por: - Una capa de tejido epitelial, cuyas células muy unidas entre sí protegen de lesiones e infecciones. - Una mucosa respiratoria, responsable de mantener las vías bien húmedas y una temperatura adecuada. La superficie de la mucosa respiratoria posee dos tipos de células: - Células mucosas: elaboran y segregan moco hacia la entrada de las vías respiratorias. - Células ciliadas: poseen cilios en constante movimiento con el fin de desalojar el moco y las partículas extrañas que se fijan en la mucosa respiratoria. CAVIDADES NASALES Son dos estructuras, derecha e izquierda ubicadas por encima de la cavidad bucal. Están separadas entre sí por un tabique nasal de tejido cartilaginoso. En la parte anterior de cada cavidad se ubican las narinas, orificios de entrada del sistema respiratorio. La parte posterior se comunica con la faringe a través de las coanas. El piso de las cavidades nasales limita con el paladar duro y con el paladar blando, que las separa de la cavidad bucal. Están recubiertas por una mucosa que envuelve a los cornetes, serie de huesos enrollados en número de tres (superior, medio e inferior). Dicha mucosa calienta el aire inspirado.

Upload: isaac-cheng-felix-diaz

Post on 27-Dec-2015

80 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio está formado por un conjunto de órganos que tiene como principal función llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular. Los órganos que componen el sistema respiratorio son cavidades nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos y los dos pulmones. Los pulmones son los órganos centrales del sistema respiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso. El resto de las estructuras, llamadas vías aéreas o respiratorias, actúan como conductos para que pueda circular el aire inspirado y espirado hacia y desde los pulmones, respectivamente. Aunque la cavidad bucal permite la entrada de aire a las vías respiratorias no forma parte el sistema respiratorio.La parte interna de las vías respiratorias está cubierta por:- Una capa de tejido epitelial, cuyas células muy unidas entre sí protegen de lesiones e infecciones.- Una mucosa respiratoria, responsable de mantener las vías bien húmedas y una temperatura adecuada.La superficie de la mucosa respiratoria posee dos tipos de células:- Células mucosas: elaboran y segregan moco hacia la entrada de las vías respiratorias. - Células ciliadas: poseen cilios en constante movimiento con el fin de desalojar el moco y las partículas extrañas que se fijan en la mucosa respiratoria.

CAVIDADES NASALESSon dos estructuras, derecha e izquierda ubicadas por encima de la cavidad bucal. Están separadas entre sí por un tabique nasal de tejido cartilaginoso. En la parte anterior de cada cavidad se ubican las narinas, orificios de entrada del sistema respiratorio. La parte posterior se comunica con la faringe a través de las coanas. El piso de las cavidades nasales limita con el paladar duro y con el paladar blando, que las separa de la cavidad bucal. Están recubiertas por una mucosa que envuelve a los cornetes, serie de huesos enrollados en número de tres (superior, medio e inferior). Dicha mucosa calienta el aire inspirado.

Las cavidades nasales presentan pelos que actúan como filtro, evitando que el polvo y las partículas del aire lleguen a los pulmones. En la parte dorsal de las cavidades hay terminaciones nerviosas donde asienta el sentido del olfato.Las cavidades nasales tienen las siguientes funciones:-Filtrar de impurezas el aire inspirado-Humedecer y calentar el aire que ingresa por la inspiración

Page 2: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

-Permitir el sentido del olfato-Participar en el habla

FARINGEÓrgano tubular y musculoso que se ubica en el cuello. Comunica la cavidad nasal con la laringe y la boca con el esófago. Por la faringe pasan los alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un órgano que pertenece a los sistemas digestivo y respiratorio. Las partes de la faringe son:-Nasofaringe: porción superior que se ubica detrás de la cavidad nasal. Se conecta con los oídos a través de las trompas de Eustaquio-Bucofaringe: porción media que se comunica con la boca a través del istmo de las fauces.-Laringofaringe: es la porción inferior que rodea a la laringe hasta la entrada al esófago. La epiglotis marca el límite entre la bucofaringe y la laringofaringe.Las funciones de la faringe son:-Deglución-Respiración -Fonación -Audición

LARINGEÓrgano tubular, de estructura músculo - cartilaginosa, que comunica la faringe con la tráquea. El diámetro vertical mide 5-7 centímetros. Se ubica por encima de la tráquea. El hueso hioides actúa como aparato suspensorio.La laringe posee nueve cartílagos: aritenoides, de Santorini y de Wrisberg (pares) y los cartílagos tiroides, cricoides y epiglótico (impares). En la deglución, el cartílago epiglótico (epiglotis) desciende para bloquear la entrada a la laringe y obligar al bolo alimenticio a pasar hacia el esófago.

Page 3: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

La laringe contiene las cuerdas vocales, estructuras fundamentales para permitir la fonación.De acuerdo a la posición que adopten las cuerdas vocales se establecen dos características:-Posición de respiración: las cuerdas vocales se abren hacia los lados y el aire circula libremente.

-Posición de fonación: las cuerdas vocales se acercan y el aire choca contra ellas.

Las funciones de la laringe son:-Respiratoria-Deglutoria: se eleva la laringe y el bolo alimenticio pasa hacia el esófago.-Protectora: se cierra la epiglotis evitando el paso de sustancias a la tráquea.-Tusígena y expectorante (función protectora)-Fonética

TRÁQUEAEs un órgano con forma de tubo, de estructura cartilaginosa, que comunica la laringe con los bronquios. Está formada por numerosos anillos de cartílago conectados entre sí por fibras musculares y tejido conectivo. La función de los anillos es reforzar a la tráquea para evitar que se colapse durante la respiración-Las medidas aproximadas en humanos son de 10-11 centímetros de longitud y 2 a 2,5 centímetros de diámetro. La tráquea posee unos 20-22 cartílagos con forma de herradura. La mitad de los anillos se ubican a la altura del cuello, mientras que la otra mitad se aloja en la cavidad torácica, a la altura del esternón. La tráquea se bifurca cerca del corazón, dando lugar a dos bronquios primarios.

Page 4: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

La forma tubular de la tráquea no es cilíndrica, ya que sufre un aplanamiento en su parte dorsal donde toma contacto con el esófago. La tráquea está tapizada por una mucosa con epitelio cilíndrico y ciliado que segrega mucus. El moco ayuda a limpiar las vías del sistema, gracias al movimiento que los cilios ejercen hacia la faringe. El moco procedente de la tráquea y de las cavidades nasales llega a la faringe y es expectorado o deglutido. La tráquea tiene la función de llevar el aire desde la laringe hacia los bronquios.

Esquema de la tráquea

BRONQUIOS

Son dos estructuras de forma tubular y consistencia fibrocartilaginosa, que se forman tras la bifurcación de la tráquea. Igual que la tráquea, los bronquios tienen una capa muscular y una

Page 5: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

mucosa revestida por epitelio cilíndrico ciliado. El bronquio derecho mide 2-3 cm y tiene entre 6 y 8 cartílagos. El bronquio izquierdo mide de 3 a 5 cm y posee entre 10 y 12 cartílagos.

Sección transversal de un bronquio

Los bronquios penetran en cada pulmón y van reduciendo su diámetro. A medida que progresan van perdiendo los cartílagos, se adelgaza la capa muscular y se forman finos bronquios secundarios y terciarios. La función de los bronquios es conducir el aire inspirado de la tráquea hacia los alvéolos pulmonares.

BRONQUIOLOSSon pequeñas estructuras tubulares producto de la división de los bronquios. Se ubican en la parte media de cada pulmón y carecen de cartílagos. Los bronquiolos están formados por una delgada pared de músculo liso y células epiteliales cúbicas sin cilios. Penetran en los lobulillos del pulmón donde se dividen en bronquiolos terminales y bronquiolos respiratorios.

Estructura de los bronquios y bronquiolos

ALVÉOLOS PULMONARESLos bronquiolos respiratorios se continúan con los conductos alveolares y estos con los sacos alveolares. Los sacos alveolares contienen muchas estructuras diminutas con forma de saco llamadas alvéolos pulmonares. El bronquiolo respiratorio, el conducto alveolar, el saco alveolar y los alvéolos constituyen la unidad respiratoria.

Esquema de la unidad respiratoria

Page 6: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

En los alvéolos del pulmón se lleva a cabo el intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono, proceso que se denomina hematosis. La pared de los alvéolos se reduce a una muy delgada membrana de 4 micras de grosor. Uno de sus lados contacta con el aire que llega de los bronquiolos. El otro lado se relaciona con la red capilar, donde los glóbulos rojos realizan la hematosis.

Pared del alvéolo pulmonar

Dentro de los alvéolos existe un tipo de células que elaboran una sustancia que recubre el epitelio en su parte interna. Dicha sustancia es el surfactante, cuya misión es evitar que el alvéolo se colapse luego de una espiración al reducir la tensión superficial del alvéolo. El surfactante pulmonar produce una mejor oxigenación, un aumento de la expansión alveolar y una mayor capacidad residual del pulmón. El surfactante está compuesto por un 90% de fosfolípidos y 10% de proteínas.

PULMONES

Page 7: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

Órganos huecos, situados dentro de la cavidad torácica, a ambos lados del corazón y protegidos por las costillas. Posee tres caras: costal, mediastínica y diafragmática.

Los pulmones están separados entre sí por el mediastino. El mediastino es una cavidad virtual que divide el pecho en dos partes. Se ubica detrás del esternón, delante de la columna vertebral y entre ambas pleuras derecha e izquierda. Por debajo limita con el diafragma y por arriba con el istmo cervicotorácico.

Proyección del mediastino

Dentro del mediastino se ubican: el corazón, el esófago, la tráquea, los bronquios, la aorta y las venas cavas, la arteria y las venas pulmonares y otros vasos y estructuras nerviosas.Los pulmones están llenos de aire, y su estructura es elástica y esponjosa. Están rodeados por la pleura, que es una cubierta de tejido conectivo que evita el roce de los pulmones con la cara interna de la cavidad torácica, suavizando así los movimientos. La pleura tiene dos capas (parietal y visceral) y entre ambas se encuentra el líquido pleural, de acción lubricante.

Page 8: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

-Pulmón derecho: es algo mayor que el izquierdo y pesa alrededor de 600 gramos. Presenta tres lóbulos: superior, medio e inferior, separados por cisuras. -Pulmón izquierdo: pesa cerca de 500 gramos y tiene dos lóbulos, uno superior y otro inferior. Cada pulmón contiene alrededor de 300 millones de alvéolos. La principal función de los pulmones es establecer el intercambio gaseoso con la sangre. Es por esa razón que los alvéolos están en estrecho contacto con los capilares. Además, actúan como un filtro externo ante la contaminación del aire, mediante sus células mucociliares y macrófagos alveolares.

Esquema de los pulmones

Lóbulos pulmonares

CIRCULACIÓN PULMONARLos pulmones son órganos que reciben dos tipos de irrigación sanguínea. -Recibe sangre de las arterias pulmonares que parten del ventrículo derecho (circulación menor) para su oxigenación.-Es irrigado con sangre oxigenada por las arterias bronquiales, procedentes de la arteria aorta (circulación mayor).

Las principales funciones del sistema respiratorio son:

Page 9: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

-Realizar el intercambio gaseoso entre los alvéolos y la sangre -Acondicionar el aire que arriba a los pulmones -Regular el pH de la sangre-Actuar como vía de eliminación de distintas sustancias -Permitir la fonación

MECÁNICA RESPIRATORIAEl intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono (hematosis) tiene lugar entre los alvéolos y los capilares del pulmón a través de la membrana alveolocapilar, que es semipermeable. Con la inspiración, el aire ingresa a los pulmones porque la presión dentro de ellos es menor a la presión atmosférica. -InspiraciónSe contraen el diafragma, los músculos intercostales externos, los serratos anteriores y los pectorales. La cavidad torácica se expande. Los pulmones se dilatan al entrar aire oxigenado. Tras la inspiración, el oxígeno llega a los alvéolos y pasa a los capilares arteriales. -EspiraciónIntervienen los músculos intercostales internos, los oblicuos abdominales y el recto abdominal. El diafragma, los músculos pectorales y los intercostales externos se relajan. La cavidad torácica se reduce en volumen. Los pulmones se contraen al salir aire desoxigenado. Con la espiración el aire sale de los pulmones porque la presión en los alvéolos es mayor que la atmosférica. La inspiración es un proceso activo, ya que necesita del trabajo muscular. Antes de cada inspiración, la presión intrapulmonar es casi igual a la existente en la atmósfera. La espiración es un fenómeno pasivo, que solo depende de la elasticidad de los pulmones. Antes de cada espiración, la presión intrapulmonar es mayor a la atmosférica.

Page 10: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

HEMATOSISEs el proceso por el cual el oxígeno del aire inspirado pasa a la sangre y se intercambia con el dióxido de carbono que es impulsado de la sangre a los alvéolos para ser eliminado con la espiración al exterior. La hematosis se rige cumpliendo con la ley de los gases, ya que la difusión se produce desde un lugar de mayor a otro de menor concentración. La hematosis se produce a nivel de los alvéolos (respiración externa) y de las células de todos los tejidos (respiración interna o celular).

El aire inspirado, con alta carga de oxígeno, atraviesa por difusión simple la membrana alveolocapilar y llega a la sangre, que tiene menos concentración. El pasaje de oxígeno desde los alvéolos a los capilares arteriales es favorecido por la presencia de la hemoglobina presente en los glóbulos rojos. Cuando la sangre abandona los pulmones transporta el 97% de oxígeno en forma de oxihemoglobina, quedando un 3% disuelto en el plasma. Una molécula de hemoglobina se une a cuatro de oxígeno en forma reversible.

El dióxido de carbono formado por el metabolismo celular es volcado a la sangre venosa y captado por los glóbulos rojos. Una parte se transforma en ácido carbónico, que rápidamente se ioniza formando bicarbonato y protones. El resto es

Page 11: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

llevado hacia los pulmones en forma de carbohemoglobina. La sangre que llega a los pulmones tiene más concentración de dióxido de carbono que el aire inspirado, con lo cual pasa a los alvéolos y es eliminado del organismo con la espiración.

FRECUENCIA RESPIRATORIAEs la cantidad de veces que se realiza un ciclo respiratorio por minuto, es decir, cuantas inspiraciones seguidas de espiraciones se producen en ese lapso de tiempo. En condiciones normales los humanos tienen una frecuencia respiratoria de 12 a 18 ciclos por minuto, valor que depende de la edad y del estado físico.

VOLÚMENES RESPIRATORIOS- Volumen corriente: es la cantidad de aire que ingresa y egresa en cada movimiento respiratorio. En una persona adulta equivale a medio litro. - Volumen de reserva espiratorio: luego de una espiración normal, es la cantidad de aire que se puede eliminar tras una espiración forzada. En humanos es aproximadamente 2 litros. - Volumen residual: cantidad de aire que queda en los pulmones luego de una espiración forzada. En una persona adulta equivale a un litro. - Volumen de reserva inspiratorio: luego de una inspiración normal, cantidad de aire que puede ingresar a los pulmones tras una inspiración forzada. El valor promedio es de 2 litros.

RESPIRACIÓN FETALEl intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono entre la sangre fetal y la sangre materna se realiza a través de la placenta. Los gases se movilizan por difusión simple desde un lugar de mayor concentración a otro de menor concentración (ley de gases). La placenta controla las presiones parciales de los gases en la sangre del feto, para impedir que el centro respiratorio del mismo se estimule ante la carencia o aumento de alguno de ellos.

RESPIRACIÓN DEL RECIÉN NACIDOA medida que la gestación avanza disminuye la actividad de la placenta, con lo cual el aporte de oxígeno se reduce paulatinamente hasta cesar por completo al momento del nacimiento.

Page 12: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

En ese instante aumenta la presión parcial de dióxido de carbono, con lo cual se estimula por primera vez el centro respiratorio del neonato que responde con una inspiración. Los pulmones se insuflan, se dilata el tórax y se crea una presión negativa intrapleural que irá en aumento al desarrollarse la cavidad torácica, hecho que sucede más rápido que el propio crecimiento de los pulmones. A los siete meses de gestación, el sistema respiratorio del feto posee todas las estructuras necesarias capaces de iniciar la respiración ante un eventual parto prematuro.

TOSEs un mecanismo de acción voluntaria o involuntaria donde se expulsa de manera violenta el aire contenido en los pulmones. Tiene por finalidad mantener despejadas las vías respiratorias. No obstante, es un signo de enfermedad del sistema respiratorio (faringitis, laringitis, bronquitis, neumonía, gripe, tuberculosis, etc.) y de causas extra-respiratorias (trastornos cardíacos, tumores de esófago, etc.).El mecanismo de la tos se inicia con una inspiración profunda y cierre de la glotis (porción más estrecha de la luz laríngea). Se producen contracciones de los músculos torácicos, hecho que provoca aumento de presión dentro de los pulmones respecto de la atmósfera. La glotis se abre de repente y se produce un típico sonido a raíz de la brusca salida de aire.

EXPECTORACIÓNEs el desprendimiento y expulsión, a través de la tos, de las flemas y secreciones que se depositan en las vías respiratorias. El color del contenido expectorado resulta ser de importancia clínica. Cuando es blanquecino es de tipo mucoso, verde amarillento mucopurulento, verdoso purulento y rojizo implica expectoración hemorrágica.

ESTORNUDOEs un acto reflejo debido a numerosos factores que provocan irritación de la mucosa nasal. El estornudo se inicia con una inspiración manifiesta seguida por una violenta y sonora expulsión de aire de los pulmones. Se acompaña con un movimiento hacia delante de la cabeza. Dentro de los factores que desencadenan la necesidad de estornudar están los estados alérgicos, los ambientes con mucho polvo, el polen de las flores, el pelo de algunos animales, los productos tóxicos como el amoníaco y determinadas enfermedades infecciosas como los resfríos y los estados gripales.

BOSTEZOEs un acto no controlado donde ingresa aire por la boca hacia los pulmones a través de una amplia separación de los huesos maxilares, seguida de la eliminación de una cantidad algo menor de aire por la misma vía con cierre de la cavidad bucal. En general, se acompaña de un leve lagrimeo. Duran alrededor de tres segundos y suelen ser contagiosos entre humanos.Las causas del bostezo no son aún del todo claras. Entre las numerosas hipótesis se cree que sirve para regular la temperatura del cuerpo, como también señalar determinados comportamientos anímicos en especies animales gregarias, donde el bostezo indicaría cansancio al grupo familiar, sincronizando así los patrones del sueño. En general, se acepta que el bostezo es un indicador de aburrimiento, agotamiento, estrés y rechazo.

HIPOSon contracciones espasmódicas e involuntarias del diafragma, debido a la irritación del nervio frénico. Este nervio es el responsable de la contracción y relajación del músculo diafragmático.

Page 13: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

El hipo o singulto produce una súbita inspiración y cierre de la glotis, con un sonido característico. Las causas de esta manifestación son diversas, entre ellas la ingestión muy rápida de alimentos, de bebidas gaseosas y muy frías, consumo elevado de alcohol, tabaquismo, etc. Otras causas se deben al estrés, la ansiedad, por una distensión gástrica y durante el embarazo.La mayoría de las veces el hipo es pasajero. Una forma de detenerlo es efectuando una inspiración profunda y reteniendo el aire en los pulmones el mayor tiempo posible. Ello produce aumento del dióxido de carbono en la sangre inhibiendo las contracciones.Si el hipo se manifiesta de manera persistente puede que sea uno de los signos de una enfermedad severa, con lo cual la consulta médica es imperiosa.

BIOLOGIA. APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio conforma un sistema encargado de realizar el intercambio gaseoso en los animales. Su función es la obtención de oxígeno, O2, y la eliminación de dióxido de carbono, CO2.El aparato respiratorio humano está formado por un conjunto de órganos destinados al intercambio gaseoso con la atmósfera, por un lado, y con la sangre, por otro.

Estos órganos son: orificios de la nariz ó narinas, fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y sus ramificaciones, y los pulmones.El intercambio gaseoso, llamado hematosis, se lleva a cabo en los pulmones, el resto del sistema es la vía aerífera, cuya función es asegurar la entrada del aire atmosférico durante la inspiración, y la salida del aire pulmonar durante la espiración.La vía aerífera comienza en los orificios nasales ó narinas por donde entra el aire. El aire circula por las fosas nasales, que son dos cavidades, ubicadas encima de la boca y separadas de ella por el paladar. Las fosas nasales tienen pelos y segregan moco. El aire, en ellas se filtra, calienta y humedece antes de llegar a los pulmones. Las fosas nasales son además organo de la olfación, ya que en ellas se encuentran las terminaciones nerviosas del sentido del olfato. Los orificios posteriores de las fosas nasales se comunican con la faringe, que es además organo del aparato digestivo. La faringe es un tubo de conducción del aire hacia la laringe.La laringe se abre por delante y debajo de la faringe. La laringe es el órgano de la fonación, ya que en ella se encuentran las cuerdas vocales, que vibran con la salida del aire. La laringe está constituida por varios cartílagos, uno de ellos es la epiglotis, que tapa el orificio laríngeo, contribuyendo a evitar que durante la deglución penetren alimentos a la tráquea. Por debajo se continúa con la tráquea, que es un tubo largo y flexible, que se divide en su extremo inferior en dos tubos semejantes de menor calibre que son los bronquios. Los dos grandes bronquios, uno derecho y el otro izquierdo, penetran en su respectivo pulmón y se dividen en tres ramas el derecho y en dos el izquierdo, que a su vez continúan dividiéndose, originando los bronquíolos.Los órganos que componen la vía aerífera están constituídos de manera tal que ofrecen la menor resistencia al paso del aire y no pueden ser aplastados por los órganos vecinos.La tráquea y los bronquios están constituídos por anillos cartilaginosos, abiertos por detrás para darle cierta elasticidad al conducto.El epitelio de la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos está constituído por células

Page 14: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

que poseen prolongaciones ó cilias, que al moverse expulsan las impurezas que trae el aire hacia el exterior.

Estructura de los pulmonesLos pulmones son dos órganos esponjosos ubicados en la cavidad torácica y separados entre sí por el corazón y los grandes vasos. Están recubiertos por una membrana serosa llamada pleura, formada por dos hojas, una externa denominada pleura parietal que está en contacto con la pared de la cavidad torácica, y una interna denominada pleura visceral, que recubre el pulmón. Ambas hojas delimitan un espacio virtual llamada espacio ó cavidad pleural. La pleura es humedecida por una secreción serosa que facilita los movimientos de los pulmones dentro del tórax. El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos y el izquierdo en dos; esto debido a la lateralización del corazón hacia la izquierda.Cada lóbulo está dividido a su vez en lóbulos menores ó lobulillos pulmonares, el límite de los lobulillos puede verse en la superficie exterior del pulmón. A cada lóbulo pulmonar corresponde un bronquio que a su vez se ramifica abundantemente originando los bronquíolos. Cada bronquíolo termina en sendos lobulillos pulmonares.Un lobulillo pulmonar tiene un volumen de 1 cm3 y está unido a su bronquíolo respectivo. Cada lobulillo está formado por una gran cantidad de acinos pulmonares, de 1 mm. de diámetro. Los acinos pulmonares son formaciones huecas cuyas paredes presentan cavidades semiesféricas llamadas alveolos pulmonares ó sacos alveolares.La pared del alveolo está formada por células muy delgadas que constituyen el epitelio pulmonar. Inmediatamente en contacto con el epitelio se encuentra una abundante red capilar, por la que pasan por minuto, en la totalidad de los pulmones unos 5,5 lt. de sangre, que se oxigena.Los pulmones son en esencia enormes superficies respiratorias, que ocupan el menor volumen posible. La superficie alveolar de los pulmones se estima en 80 m2.

Page 15: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

Función respiratoriaEl término respiración se aplica a procesos tres biológicos separados:1- el proceso químico de liberación de energía tras el metabolismo de los compuestos orgánicos, proceso que se denomina respiración celular.2- El intercambio de gases respiratorios, O2 y CO2 entre la sangre y los alveolos, proceso denominado respiración interna3- La respiración externa, que es el intercambio de gases respiratorios entre el organismo y su medio externo.Los animales necesitan oxígeno para obtener energía de lo procesos celulares por ello realizan un intercambio gaseoso entre el organismo y su medio, de éste toman el O2 y desprenden al medio el CO2 formado durante el proceso de respiración celular. El intercambio gaseoso se produce siempre por difusión.El mecanismo de intercambio gaseoso del organismo con el exterior presenta dos etapas:1- La ventlación pulmonar que consiste en:a- la inspiración, o entrada de aire a los pulmones. El aire entra activamente en los pulmones al dilatarse la caja torácica.b- La espiración o salida del aire, que se realiza pasivamente.2- El intercambio de gases en los pulmones o hematosis. Se realiza debido a diferente concentración de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvéolos, por ello, el O2 pasa al interior de los alvéolos y el CO2 pasa al espacio muerto (conductos respiratorios). Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido de CO2 y muy escaso de O2. El O2 pasa por difusión a través de las paredes alveolares y capilares a la sangre. Allí es transportado por la hemoglobina, pigmento de los góbulos rojos, que lo llevará hasta las células del cuerpo donde por el mismo proceso de difusión pasará al interior de las mismas para ser utilizado en los procesos metabólicos. El mecanismo de intercambio de CO2 es semejante, pero en sentido contrario, pasando el CO2 a los alvéolos. El CO2 se transporta disuelto en el plasma sanguíneo y en parte es transportado por los glóbulos rojos.

Page 16: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

Mecánica respiratoriaSe llama mecánica respiratoria al conjunto de fenómenos que aseguran la entrada y salida del aire de los pulmones. Los movimientos respiratorios ocurren rítmicamente, sin participación de la voluntad, aunque pueden alterarse voluntariamente.En la inspiración el aire entra a los pulmones debido a la contracción del diafragma y de los músculos intercostales externos que dilatan la cavidad torácica y provocan una disminución de la presión intratorácica.Cuando termina la contracción de los músculos inspiradores, la caja torácica y los pulmones vuelven a su posición de reposos y en consecuencia, el diámetro del tórax se reduce y el pulmón por su elasticidad se retrae, como consecuencia aumenta la presión intratorácica y el aire es expulsado, fenómeno llamado espiración.Frecuencia respiratoria: Es el número de respiraciones por minuto. La freucencia y el ritmo respiratorio puden ser modificados voluntariamente. La respiración normal se llama eupnea, la respiración con dificultad se llama disnea.

Intercambios gaseosos de la respiraciónLos intercambios gaseosos que ocurren en la respiración se deben a que los gases difunden desde el lugar donde tienen mayor presión, hacia donde su presión es menor.Todos los intercambios gaseosos dependen de las diferencias de la presión a que se encuentran el O2 y el CO2 en el aire, los alveolos pulmonares, la sangre y los tejidos.Los intercambios gaseosos que ocurren en la respiración pueden dividirse en:1) intercambio entre el aire atmosférico y el aire alveolar. Es la respiración externa2) intercambio entre los alveólos y la sangre. Es la respiración interna3) intercambio en los tejidos, llamada respiración celularEn el alveólo la presión parcial de O2 ( que está mezclado con CO2 ) es de 105 mm Hg. En la sangre que retorna al pulmón, después de haber cedido O2 a los tejidos, la presión es de 40 mm Hg , por lo tanto el O2 difunde del aveolo a la sangre, la cual oxigenada retorna a los tejidos con una presión parcial de O2 de 100 mm Hg. La sangre que llega al alveolo proveniente de los tejidos, no sólo es pobre en O2 sino rica en CO2 con una presión parcial de 47 mmHg, éste difunde al aire alveolar, el que se renueva con la inspiración y espiración.En la sangre arterial ( oxigenada ) que llega a las células, el O2 tiene una presión parcial de 100 mm Hg; en el citoplasma la presión es 0 porque se ha consumido, por lo tanto el O2 difunde del capilar hacia la célula. En éstas, como consecuencia de la respiración celular se ha producido un aumento de CO2 que se halla a una presión de 60 mm Hg, por lo tanto difunde hacia la sangre donde su presión es de 40 mm Hg. Esta sangre cargada de CO2 retorna al alveolo, y lo cede al aire alveolar donde su presión es menor.

Page 17: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

Después del intercambio de gases en los pulmones, el aire espirado tiene menos O2 y más CO2 que el aire inspirado.

Page 18: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

Transporte del O2 y del CO2 por la sangreEl O2 se combina con la Hemoglobina, y es transportado como oxihemoglobina, que se descompone fácilmente al llegar a los tejidos, para ceder el O2 y quedar reducida a hemoglobina.El CO2 es transportado en el plasma como bicarbonato, el que al llegar a los alveólos se descompone fácilmente cediendo CO2. Otra parte del CO2 es transportado como tal diuelto en el plasma y un porcentaje menor es transportado por los glóbulos rojos.

Regulación de la respiraciónLa actividad respiratoria está regida por el centro respiratorio que se ubica en el bulbo raquídeo, la destrucción de este centro detiene la respiración y provoca la muerte. Además se puede voluntariamente, por impulsos nerviosos que llegan de la corteza cerebral, modificar la frecuencia respiratoria, detener momentáneamente la respiración y modificar la profundidad de la inspiración y espiración.La respiración está también regulada químicamente por la presión de CO2.El aumento de CO2 en el aire alveolar y por consiguiente en la sangre, actúan aumentando la frecuencia y profundidad respiratoria. La presión parcial del CO2 aumentada en la sangre actúa doblemente, porque lo hace directamente sobre el centro bulbar, al ser irrigado por esa sangre con mayor contenido de CO2 y tambien tiene acción indirecta sobre centros quimiorreceptores que hay en el cayado de la aorta y en la carótida primitiva derecha. Estos centros están vinculados por fibras nerviosas con el centro respiratorio bulbar.La falta de O2 también aumenta la ventilación pulmonar, pero no tan intensamente como el exeso de CO2.Cuando al concentración de CO2 supera el 4% en el aire inspirado comienzan a presentarse síntomas como disnea, mareos, dolor de cabeza, rigidez muscular, espasmo de glotis, e inconsiencia.

Sistema Respiratorio

1. Clasificación de Sistemas Humanos.

1.1 Sistema Respiratorio

· Definición: Conjunto de estructuras que permite la captación de oxigeno y la eliminación de dióxido de carbono producido en la respiración interna

· Órganos que lo forman: pulmones, fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios.

////////////// Ubicación Características Funciones

Pulmones En el interior de la cavidad torácica

Son órganos voluminosos con aspecto blando, esponjoso y dilatable. Su forma es la de un cono truncado. Su base descansa sobre el diafragma. Tienen 26 cm. de alto por 15 de diámetro antero posterior. Su capacidad de unos 1.600 cm3, siendo el derecho mayor que el izquierdo.

-Intercambio de gases entre la sangre y la atmósfera.

-Actúan como filtros para remover agregados de células y otras partículas para que estos corpúsculos no lleguen a entrar y bloquear los capilares del cerebro y el

Page 19: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

corazón; absorben gases toxico y procede a eliminarlos.

Fosas Nasales Se encuentran en la parte superior de la faringe.

Es un órgano hueco con vellosidades (detienen entrada de polvo) y revestidos de tejido cilíndrico (segrega moco)

Se encargan de limpiar, humedecer y calentar el aire que va hacia los pulmones.

La Faringe En el interior del cuello y entre las fosas nasales y la laringe

Conducto de tejido muscular y membranoso, de unos 12 a 14 cm. de largo. Tiene tres porciones: Nasofaringe (porción superior), Orofaringe (porción media) y Laringofaringe (porción inferior)

Durante la deglución protege la laringe, impidiendo que los alimentos pasen a esta.

La Laringe Parte posterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales 5º, 6º y 7º.

Órgano hueco y su estructura es de músculo-cartilaginosa. Tiene comunicación con la faringe y la tráquea. Mide 4cm. de largo y 3 cm. De diámetro. Está formada por una serie de cartílagos (tejido conjuntivo blanco y resistente), de diversas formas y se articulan entre sí.

Encargado de la fonación.

La Tráquea Entre el esófago y la columna vertebral.

Sus paredes son semirrígidas y está formada por 20 cartílagos con forma de herradura articulados entre sí. Tiene 6 a 11 cm. de longitud, y de 12 mm. de diámetro.

Comunica la laringe con los pulmones

Los Bronquios Se encuentran ramificados en el interior de los pulmones

Conductos de menor diámetro que la tráquea pero de estructura cartilaginosa similar.

Se subdividen sucesivamente en conductos más pequeños y finos formando lo que se conoce como: “Árbol Bronquial”

Luego se dividen en bronquiolos y por ultimo en

Intercambio de gases entre la sangre circulante y el aire atmosférico.

Page 20: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

sacos alveolares (Alveolos).

Imágenes:

Page 21: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

· Función del Sistema

La función de este increíble sistema está en que:

-Debe estar eliminando constantemente anhídrido carbónico (desechos del cuerpo) acumulado en cada célula activa de nuestro cuerpo.

-Obtener oxígeno a través de nuestro cuerpo y obtener el aire atmosférico que necesitamos.

-Sin no respiramos, la sangre no estaría oxigenada y no llevaría el oxígeno a los órganos importantes como el cerebro y moriríamos al instante.

También cumple otra función como la de fonación.

· Enfermedades

a) Asma: Enfermedad respiratoria en la que se limita el paso del aire, con la consiguiente dificultad respiratoria. Este estrechamiento de las vías respiratorias es temporal y reversible, pero en casos especiales provocar incluso la muerte. El ataque asmático se produce cuando los bronquios y bronquiolos se inflaman, reduciendo el espacio por el que el aire pasa hasta llegar a los pulmones.

b) Bronquitis: Es la Inflamación aguda o crónica del árbol bronquial. La bronquitis aguda se caracteriza por ser infecciosas y sus síntomas pueden ser la fiebre, dolor torácico, tos y expectoración mucoide a las vías altas del tracto respiratorio.

c) Efisema: Enfermedad respiratoria producida por la pérdida de elasticidad del tejido pulmonar. Cuando se trata del cuadro crónico, generalmente es desarrollado de forma

Page 22: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

progresiva por los fumadores. Sus síntomas son disnea (dificultad respiratoria que causa la muerte), tos y sibilancias (ruidos al respirar).

d) Tuberculosis: Enfermedad infecciosa aguda o crónica producida por el bacilo “Mycobacterium tuberculosis” ó “Bacilo de Koch”, que puede afectar a cualquier tejido del organismo pero que se suele localizar en los pulmones.

e) Neumonía: Enfermedad crónica que ataca a los pulmones, caracterizadas por la formación de un exudado fibrinoso en los pulmones. La neumonía puede estar causada por bacterias, virus, rickettsias, micoplasma, hongos, protozoos, o por la aspiración del vómito.

f) Crup: Enfermedad del tracto respiratorio que se caracteriza por una tos áspera, seca, ‘perruna’, y por dificultad respiratoria. El crup recurrente puede ser debido a un fenómeno de alergia y se cura sin tratamiento. El crup agudo puede ser debido a una infección de la epiglotis por bacterias.

g) Tos Ferina: infecciosa aguda del tracto respiratorio, causada por el bacilo Bordetella pertussis. La enfermedad, conocida en medicina como pertussis, se caracteriza en sus estadios finales por tos violenta que finaliza en un sonido sibilante de alta intensidad. La infección se trasmite por contacto directo, en general a través de las gotitas aéreas durante los accesos de tos.

h) Resfriado común: Típica enfermedad infecciosa aguda del tracto respiratorio superior causada por más de cien tipos de virus. La infección afecta a las membranas mucosas de la nariz y de la garganta, y provoca síntomas como congestión y secreción nasal, dolor de garganta y tos.

i) Gripe: Se trata de una enfermedad infecto-contagiosa aguda del tracto respiratorio que afecta de manera especial a la tráquea. Un episodio de gripe no complicada cursa con un cuadro que incluye tos seca, dolor de garganta, taponamiento y secreción nasal abundante e irritación ocular. En los casos más complejos se añaden escalofríos, fiebre de rápida instauración, cefalea, dolores musculares y articulares y, en ocasiones, síntomas digestivos. Sin embargo, cuando el proceso va seguido de una neumonía bacteriana, la enfermedad es mortal.

j) Bronquiectasia: Es una dilatación persistente de segmentos cortos de las vías respiratorias bajas (bronquios o bronquiolos). Además, es un trastorno irreversible que resulta de un daño en la pared de los bronquios debido a una inflamación u obstrucción prolongada. También puede ser una lesión congénita, presente en el momento del nacimiento.

· Medidas de Prevención

La respiración y el aparato respiratorio

El concepto de respiración en el marco del funcionamiento de los seres vivos tiene un doble significado, que puede complicar su comprensión: por una parte, cuando se refiere al nivel de organización del individuo completo, la respiración consiste en el intercambio de gases entre el organismo y su entorno, mediante el cual el oxígeno llega hasta el medio interno (la sangre) mientras que el dióxido de carbono resultado de los procesos metabólicos del organismo es expulsado al exterior.

Page 23: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

Por otra parte, cuando se analiza desde el punto de vista del nivel de organización celular, la respiración, que en este caso suele recibir el nombre más preciso de respiración celular, se refiere a una serie de reacciones químicas que ocurren en la célula, concretamente en la mitocondria, y que sirven para producir energía a partir de los nutrientes. En la respiración celular el oxígeno se combina con algunos de los nutrientes procedentes de los alimentos, en un proceso de combustión en el que se obtiene energía. Los productos de esa combustión, además de la energía que la célula utiliza, son agua y dióxido de carbono.

Existe, por tanto, una relación estrecha entre el proceso que tiene lugar en los pulmones (la ventilación pulmonar) y la respiración celular que ocurre en todas las células del organismo: el oxígeno absorbido en los pulmones es transportado hasta todas y cada una de las células del cuerpo, donde es utilizado para obtener energía. Como residuo se produce dióxido de carbono, que es eliminado por las células, pasando a la sangre, que lo transporta hasta los pulmones para ser eliminado.

En los mamíferos la respiración es realizada por el aparato respiratorio pulmonar. Se trata de un conjunto de tubos huecos, llamados genéricamente vías respiratorias, que permiten la llegada del aire hasta un conjunto de cavidades de pequeño tamaño, llamadas alveolos, recubiertas por un epitelio muy fino a través del cual los gases difunden con facilidad. La mayor parte de este conjunto de tubos está dentro de un par de órganos que los protegen y evitann que colapsen, los pulmones, y el conjunto completo se encuentra dentro del tórax, protegido por las costillas.

Anatomía del aparato respiratorio

Page 24: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

La entrada de aire al aparato respiratorio se produce a través de las fosas nasales, un par de orificios situados en la parte inferior de la nariz, que se abren a una cavidad (cavidad nasal) situada entre el paladar y la base del cráneo. La cavidad nasal se comunica con un sistema de huecos distribuidos por encima y por debajo de los ojos, llamados senos paranasales. Tanto la cavidad nasal como los senos están recubiertos por un epitelio que segrega moco, una glucoproteína que cumple una función protectora del aparato respiratorio.

En el interior de la cavidad se aprecian unos resaltes óseos, los cornetes nasales, que permiten aumentar su superficie interna.

La cavidad nasal no solo es un orificio de entrada, sino que también sirve para acondicionar el aire antes de que siga su recorrido por el resto del aparato respiratorio. El acondicionamiento consiste en calentar el aire, poniéndolo en contacto con la sangre que circula por debajo del epitelio. De este modo, se evita que el aire frío pueda dañar el epitelio de las vías respiratorias o de los alveolos.

Otra función que cumplen las fosas nasales es impedir la entrada al aparato respiratorio de elementos extraños, que pueden ser causantes de enfermedades. La primera estructura relacionada con esta función son los pelos que se encuentran en los orificios nasales, que impiden la entrada de cuerpos extraños y de pequeños animales. Elementos más pequeños, como bacterias o virus, quedan retenidos por el moco, una glucoproteína viscosa y adherente secretada por el epitelio nasal y por el de los senos paranasales. La inflamación de esta mucosa, provocada por microorganismos, da lugar a la sinusitis.

Page 25: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

Las fosas nasales se abren por su parte posterior a la cavidad bucal, de la que quedan separadas por la úvula (campanilla). Las vías respiratorias y las digestivas tienen, a partir de este punto, un tramo común, la faringe, que desemboca por su parte dorsal en el esófago (aparato digestivo) y por su parte ventral en la laringe (aparato respiratorio). El tramo inferior de la faringe presenta un repliegue, la epíglotis, que evita el paso de los alimentos hacia las vías respiratorias, que provocaría el ahogamiento.

En la laringe se encuentran las cuerdas vocales, unos repliegues membranosos que pueden abrirse o cerrarse y que vibran al paso del aire, emitiendo los sonidos vocálicos.

A continuación de la laringe se encuentra la tráquea, un conducto tapizado interiormente por un epitelio ciliado, y protegido hacia el exterior por un cartílago. En su primer tramo, que externamente se aprecia en el cuello, el cartílago tiene forma de "C", porque la parte posterior de la tráquea está próxima a la columna vertebral, pero cuando se separan el cartílago rodea por completo al tubo. La función de la tráquea es conducir el aire hacia los pulmones. Además, el epitelio que la recubre se ocupa también de eliminar partículas extrañas que hayan podido llegar hasta allí procedentes del exterior.

La tráquea se divide en dos conductos, también protegidos por cartílago, llamados bronquios. Tras un corto recorrido los bronquios penetran en los pulmones y se dividen a su vez en bronquiolos, ya sin cartílago: tres en el lado derecho y dos en el izquierdo, ya que este lado del pulmón es algo más pequeño debido a la posición que ocupa el corazón. Cada bronquiolo penetra en una división pulmonar, que puede observarse desde el exterior, llamada lóbulo pulmonar. Dicho de otra forma, el pulmón izquierdo tiene dos lóbulos mientras que el derecho tiene tres.

Los pulmones son órganos huecos rodeados de una doble membrana llamada pleura. Las dos hojas de la pleura dejan entre sí una cavidad estrecha y llena de líquido, la cavidad pleural, que tiene gran importancia en el funcionamiento del aparato respiratorio.

Los bronquiolos se ramifican rápidamente, formando una estructura con forma de árbol con ramas cada vez más estrechas también llamadas bronquiolos. Para distinguirlos unos de otros se tiene en cuenta el número de ramificaciones que se han producido hasta llegar a cada uno, y así se habla de bronquiolos de primer orden, de segundo orden, etc. Los bronquiolos más pequeños reciben el nombre de bronquiolos terminales, y desembocan en los sacos alveolares.

Page 26: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

Los sacos alveolares están formadas por la unión de un conjunto de cavidades más o menos esféricas, los alveolos, de modo que externamente tienen aproximadamente el aspecto de un racimo de uva. Hacia el exterior, cada saco alveolar está rodeado por un conjunto de capilares sanguíneos. La pared de los alveolos está formada por una fina capa de epitelio monoestratificado plano, que se mantiene siempre húmeda. El pequeño grosor de las células de esta capa permite el paso a su través de los gases que se intercambian durante la ventilación pulmonar. Gracias a la estructura pulmonar, la superficie total de intercambio gaseoso se acerca a los 100 m2.

El intercambio de gases entre la cavidad alveolar y los capilares sanguíneos se produce por difusión, gracias a la diferencia de concentración que existe entre el aire y la sangre. Los gases son capaces de pasar a través de las estrechas células del alveolo y del capilar. Su movimiento neto se produce desde la zona en la que están más concentrados a la de menor concentración. La sangre que llega a los pulmones tiene una concentración de dióxido de carbono mayor que el aire exterior, de modo que el CO2 pasa desde el capilar hasta el alveolo. Por el contrario, la concentración de oxígeno en la sangre que llega al alveolo es más baja que la del aire, de modo que el oxígeno pasa del alveolo al capilar.

Para que pueda producirse el intercambio de gases en los alveolos, es necesario que el aire penetre en los pulmones, recorriendo todas las vías respiratorias. El flujo de aire a lo largo de los conductos respiratorios se produce gracias a la diferencia de presiones que existe entre el exterior del cuerpo y el espacio interpleural.

Los gases pueden moverse libremente desde las zonas en las que se encuentran a una presión elevada a las zonas en las que la presión que soportan es menor. Un mecanismo posible para cambiar la presión de un recipiente es cambiar su volumen: si aumenta el volumen del recipiente, disminuye la presión interna en él. Eso es lo que ocurre durante los movimientos respiratorios con la cavidad pleural. Al inspirar, se contrae el diafragma y los músculos

Page 27: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

intercostales separan las costillas. Estos dos movimientos, especialmente el primero, hacen que aumente el volumen de la cavidad pleural.

Al tratarse de una cavidad cerrada, el aumento de su tamaño hace que disminuya su presión interna. Como la presión del aire atmosférico es ahora mayor, el aire penetra en los pulmones. Durante la espiración ocurre el fenómeno opuesto.

Nuestros pulmones tienen una capacidad total aproximada de unos 6 litros. Sin embargo, no todo ese aire entra y sale de los pulmones cuando respiramos. En realidad, en cada movimiento respiratorio se intercambia aproximadamente medio litro. Este volumen de aire que se intercambia en una respiración habitual se denomina volumen normal. Si en lugar de respirar normalmente se realiza una inspiración forzada, la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones aumenta hasta llegar aproximadamente a los 4,8 litros. Esos 4,3 litros más que pueden entrar y salir gracias a la respiración profunda se denominancapacidad vital. En todo caso, siempre queda una parte del aire, algo más de un litro, que no puede entrar ni salir de los pulmones, por mucho que se fuerce la respiración. Esta porción de aire se denomina volumen residual.

Cada minuto se producen entre 12 y 15 ciclos respiratorios, por lo que se intercambian con el exterior entre 6 y 7,5 litros de aire. Este ritmo puede variarse voluntariamente, pero en condiciones normales se controla involuntariamente desde el hipotálamo y, sobre todo, el bulbo raquídeo.

El factor más importante en el control del ritmo respiratorio es la concentración de dióxido de carbono que circula por la sangre, a través de su influencia en el pH (grado de acidez) sanguíneo. Cuando aumenta la cantidad de dióxido de carbono en a circulación, generalmente debido a un consumo excesivo de oxígeno, hace que disminuya el pH de la sangre, lo que puede ser detectado por elementos sensoriales situados en los vasos sanguíneos. Este cambio es comunicado al bulbo raquídeo, que desencadena un aumento del ritmo y la profundidad de la respiración, con lo que vuelve a aumentar la cantidad de oxígeno en la sangre.

Enfermedades del aparato respiratorio

El aparato respiratorio está expuesto directamente al exterior del cuerpo, por lo que es una de las zonas del organismo más sensible a las infecciones. Son muy habituales las infecciones por diferentes tipos de virus, que dan lugar a catarros o gripes, y que afectan a las vías respiratorias altas (fosas nasales, garganta), o las infecciones víricas o bacterianas que afectan a la faringe y a la laringe, y que pueden también dar lugar a las amigdalitis si se produce una respuesta inmunitaria contra los agentes infecciosos.

También son habituales, aunque menos frecuentes, las enfermedades de las vías respiratorias bajas, como la bronquitis o la neumonía (también llamada pulmonía).

Page 28: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

Otra causa frecuente de enfermedades del aparato respiratorio es la alergia. La mucosa respiratoria está expuesta a las sustancias que pueden producir reacciones inmunitarias, por lo que son muy frecuentes las manifestaciones locales en forma de alergias. Entre estas enfermedades se encuentran la rinitis alérgica, la fiebre del heno o la mayor parte de los tipos de asma.

Infecciones de las vías respiratorias altas

Resfriado común, rinitis, sinusitis, faringitis, amigdalitis, laringitis, traqueítis

Infecciones de las vías respiratorias bajas

Bronquitis, gripe, neumonía, bronconeumonía

Otras enfermedades de las vías aéreas superiores

Fiebre del heno

Enfermedades crónicas Enfisema, EPOC, asma

Enfermedades pulmonares por agentes externos

Enfermedades profesionales relacionadas con la inspiración de sustancias tóxicas

Otras enfermedades intersticiales Edema pulmonar

Enfermedades supurativas y necróticas

Absceso pulmonar, derrame pleural

Otras enfermedades Neumotórax, insuficiencia respiratoria

La bronquitis es la inflamación de la capa mucosa de los bronquios, debida a diferentes causas. Puede ser aguda, es decir, tener una duración más o menos corta pero con síntomas intensos, en cuyo caso puede deberse a una infección o a un daño producido por algún producto tóxico, o crónica, generalmente de menor intensidad pero persistente en el tiempo, Las bronquitis crónicas pueden tener como causa la alergia o el tabaquismo, ya que el tabaco irrita y daña permanentemente la mucosa bronquial.

El enfisema es la destrucción del tejido alveolar o su pérdida de elasticidad producida por la inhalación continuada de alguna sustancia tóxica. En la actualidad la causa más frecuente del

Page 29: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

enfisema pulmonar es el tabaquismo. Las personas con enfisema pulmonar pueden tomar aire con facilidad, pero no pueden expulsarlo fácilmente.

El asma consiste en un estrechamiento de los bronquios que se produce como respuesta excesiva ante sustancias o situaciones que, normalmente, no deberían producir ningún efecto. El efecto es la dificultad al respirar.

La neumonía es la infección de los alveolos pulmonares, generalmente provocada por bacterias, que provoca fiebre alta y dificultades al respirar.

Efectos del tabaquismo

El tabaco es una planta de la familia de las solanáceas (como las patatas), que es consumida de diferentes formas (como cigarrillos o cigarros, tabaco para pipa, rapé -inhalado, sin quemar- o tabaco de mascar) por los efectos psicológicos que produce: relajación y sensación de poder conseguir una mayor concentración. La forma más habitual de consumo es fumado, es decir, quemándolo e inhalando el humo producido en la combustión. De este modo, los compuestos resultantes de la combustión del tabaco se introducen directa y profundamente en el aparato respiratorio y, en menor medida, en el digestivo, desde donde algunos de sus componentes pueden pasar a la sangre.

Al tratarse de un producto biológico, su composición incluye un gran número de sustancias, algunas de las cuales se queman rápidamente mientras que otras no pueden quemarse y son aspiradas directamente. Por otra parte, la combustión que se produce en el cigarrillo es muy rápida, por lo que es incompleta y da lugar a una mezcla aún más compleja que se inhala al fumar. El resultado es que al fumar se aspira un gran número de compuestos orgánicos distintos, entre los que se han encontrado más de trescientos potencialmente cancerígenos o toxicos. Los más importantes de estos compuestos son:

Page 30: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

La nicotina: es una sustancia que tiene capacidad de actuar sobre el sistema nervioso, estimulándolo y provocando los efectos psicológicos que provocan su uso. Pero además la nicotina es una sustancia cancerígena, ya que puede provocar cambios en el material genético de las células a las que llega. La nicotina pasa fácilmente desde los alveolos a la sangre, y desde allí llega al sistema nervioso, pero también es absorbida por la mucosa digestiva.

Los alquitranes son sustancias que se forman como resultado de la combustión incompleta de muchos compuestos orgánicos. Son potentes cancerígenos, pero también actúan impermeabilizando los alveolos, por lo que son un agente importante en el desarrollo del enfisema.

Muchos agentes irritantes y tóxicos que producen daños en la mucosa del aparato respiratorio.

El monóxido de carbono, que se produce también como resultado de la combustión incompleta de cualquier sustancia. Es una sustancia tóxica, que atraviesa la membrana alveolar y pasa a la sangre, donde se une a la hemoglobina, impidiendo que esta se una al oxígeno y destruyéndola.

El consumo del tabaco provoca efectos tanto psicológicos como físicos sobre el organismo. Desde el punto de vista psicológico produce dependencia, que desemboca en ansiedad y depresión cuando se trata de abandonar su uso. Desde el punto de vista físico, produce alteraciones que no pueden llegar a considerarse enfermedades, pero que reducen la calidad de vida, y diferentes enfermedades tanto agudas como crónicas.

Algunas de las alteraciones fisiológicas producidas por el tabaco son la reducción de los sentidos del gusto y el olfato, mal aliento, envejecimiento prematuro de la piel, amarilleamiento de los dedos y dientes, fatiga excesiva debida a la pérdida de capacidad pulmonar y tos, especialmente por la mañana.

Entre las enfermedades causadas por el consumo del tabaco pueden citarse las relacionadas con la irritación del aparato respiratorio: faringitis, laringitis o bronquitis que dan lugar a tos y expectoraciones repetidas; disminución de la capacidad pulmonar y dificultades respiratorias, incluso enfisema.

El tabaco también afecta a otros aparatos y sistemas, facilitando la aparición de úlceras de estómago y dificultades en la circulación sanguínea que pueden dar lugar a enfermedades cardiacas, incluyendo infartos de miocardio.

En todo caso, el efecto más conocido del tabaquismo es que puede incrementar el riesgo de padecer cáncer, fundamentalmente de pulmón, pero también de otros órganos como la boca, laringe, esófago, riñón y vejiga.

El cáncer es una enfermedad que se debe a mutaciones producidas en algunas células, y la mutación es un proceso accidental al que todo el mundo está expuesto, de modo que todo el mundo tiene una cierta probabilidad de contraer un cáncer a lo largo de su vida. Lo que ocurre con el consumo del tabaco, o con la exposición a otros agentes cancerígenos, es que aumentan la probabilidad de que ocurran mutaciones, por lo que los fumadores, o las personas expuestas a mutágenos, tienen muchas más posibilidades de contraer cáncer que las personas no expuestas. Muchas veces se habla de personas que no han sufrido cáncer a pesar de haber

Page 31: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

fumado durante toda su vida, mientras que otras que no han fumado nunca sí lo padecen. Eso es cierto, pero cuando se observa toda la población, hay muchos más casos "habituales": hay más fumadores que sufren cáncer que no fumadores que lo padecen.

Hay otra forma más de valorar el riesgo de padecer un cáncer: el 80% de todos los cánceres de pulmón se dan en fumadores. Esto viene a querer decir que, si nadie fumara, el número de cánceres de pulmón se reduciría a una quinta parte de los casos actuales, lo que es muy importante si se tiene en cuenta que el cáncer de pulmón es la causa más frecuente de muerte prematura entre varones, y la segunda más frecuente entre mujeres (después del cáncer de mama), entre quienes está aumentando rápidamente. En este mismo sentido, se sabe que el 95% de los cánceres de boca se producen entre fumadores en pipa.

En las mujeres embarazadas los efectos del consumo del tabaco se extienden al feto, que puede nacer con un peso excesivamente bajo o incluso con efectos fisiológicos, incluido el "síndrome de abstinencia" que provoca dejar de fumar.

s necesario, en primer lugar, distinguir entre respiración y ventilación:

Page 32: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

Respiración: se refiere al metabolismo aerobio que requiere oxígeno y se lleva a cabo en las mitocondrias para producir agua y energía mediante la cadena de transporte electrónico. En el ciclo de Krebs se produce dióxido de carbono (CO2), sin embargo, en la cadena de transporte electrónico es necesario el oxígeno. Así pues, es necesario liberar el CO2 que se acumula debido a su toxicidad. En general, se suele utilizar la palabra respiración para hablar del intercambio de gases, aunque es una forma errónea.

Ventilación: La ventilación es lo que vulgarmente se entiende por respiración: es la inhalación de una mezcla de gases y la expulsión de dióxido de carbono.

Pigmentos respiratorios

Hemoglobina

La hemoglobina consta de dos partes diferentes: la globina y cuatro grupos hemo.

La globina es una proteína con estructura cuaternaria, formada por cuatro monómeros que conforman un tetrámero formado por dos cadenas peptídicas alfa y dos beta, aunque el ser humano es capaz de producir hemoglobina con cuatro cadenas peptídicas diferentes: alfa, beta, gamma y delta.

Cada grupo hemo está compuesto por dos componentes: porfirina y el grupo ferroso. La porfirinaconsta de un anillo de cuatro unidades que se repiten y que poseen un átomo de nitrógeno en un extremo llamado pirrol. La unión del ión ferroso con protoporfirina se realiza por enlaces coordinados donde los átomos de nitrógeno sustituyen los enlaces del ión ferroso con el agua.

Cada hemoglobina transporta cuatro moléculas de oxígeno, por tanto a mayor concentración de hemoglobina mayor capacidad del pigmento para transportar oxígeno.

Otros pigmentos

Hemoglobina fetal

Mioglobina: se da en el músculo, consta de un sólo monómero y un sólo grupo hemo.

Hemocianina: se da en los moluscos y artrópodos. El ión metálico es cobre y la sangre es azulada.

Hemoeritrina: se da en análidos y braquiópodos.

Clorocanocina: anélidos.

Al hablar de un pigmento lo más importante es hablar de saturación que es la relación entre el contenido en oxígeno y la capacidad (%saturación = contenido/capacidad x 100).

La mioglobina sólo transporta una molécula de oxígeno por lo que se satura muy rápidamente y no puede transportar porque está permanentemente saturada, aunque, captura más rápidamente el oxígeno porque tiene más afinidad.

Influencia de los factores en mecanismo ventilatorio

Presión de dióxido de carbono (CO2)

Existe un doble efecto:

Page 33: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

En primer lugar, el efecto de competencia con el oxígeno, la hemoglobina es másafín con el dióxido de carbono pero la presión de CO2 es menor que la presión de O2, así cuando aumenta la presión de CO2, el CO2 tiende a desplazar al oxígeno.

En segundo lugar, cuando la hemoglobina llega a un tejido con una alta concentración de CO2 baja la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno y se libera éste.

pH

La hemoglobina puede unir H+ donde une el oxígeno, así cuando el pH es muy bajo y por tanto la concentración de H+ es alta, el oxígeno es desplazado, modificándose también la afinidad de la hemoglobina. Esto es lo que se llama efecto Bohr. De este modo, el pH vuelve a subir, esto se produce en vertebrados: al oxigenarse la hemoglobina aumenta la acidez.

En los gasterópodos que poseen hemocianina: al bajar el pH, se produce un efecto Bohr inverso, esto es debido al distinto entorno en el que se habita.

También se da en peces,cefalópodos y crustáceos, pero en este caso al bajar el pH, baja la capacidad por el oxígeno y se llama efecto ROOT.

2,3-difosfoglicerato

Es una molécula equimolar con la hemoglobina. Tiene el mismo efecto que el pH, el CO2 y la temperatura: disminuyen la capacidad de retener el oxígeno en la molécula de hemoglobina. Sirve de tampón a la hemoglobina transportando oxígeno, de este modo evita valores altos de la presión parcial de oxígeno, que pueden ser tóxicas. También es útil para tamponar el efecto de la hemoglobina en condiciones normales como el buceo o las alturas elevadas.

En situaciones de hipoxia, que se producen cuando la presión parcial de oxígeno es baja, la concentración de 2,3-difosfoglicerato aumenta para facilitar la liberación de oxígeno.

El 2,3-difosfoglicerato se produce durante la glucólisis, lo cual favorece que en situaciones de ejercicio físico (donde la glucólisis proporciona energía) el oxígeno se libere más fácilmente de la hemoglobina.

Dióxido de carbono

Se transporta en la hemoglobina y disuelto en el plasma en forma de bicarbonato, de manera que existe mayor cantidad de CO2 en forma de bicarbonato que molecular, una proporción de 20:1.

La reacción que provoca la generación de bicarbonato se da en el plasma de forma natural y muy lentamente, y en el eritrocito (glóbulo rojo) se produce mediante la enzima anhidrasa carbónica que acelera la combinación del dióxido de carbono con el agua para dar ión bicarbonato y protones. Los inhibidores de la enzima anhidrasa carbónica se usan como diuréticos.

La concentración de bicarbonato es mayor en el eritrocito que en el plasma, sin embargo, el anión bicarbonato está cargado negativamente, lo que supone un inconveniente para la salida del bicarbonato del eritrocito. Para compensar esta carga y poder facilitar la salida del bicarbonato, se crea un gradiente de cloruro que entra en el eritrocito. Este mecanismo se llama Desplazamiento del cloruro, de este modo la molécula de hemoglobina mantiene la neutralidad eléctica. Esta es la causa de que la cantidad de cloruro en la hemoglobina sea mayor en la sangre venosa que procede de los tejidos.

Page 34: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

El dióxido de carbono interfiere en el transporte de oxígeno. La producción de bicarbonato genera iones H+, que disminuyen el pH, facilitando que la hemoglobina desprenda el oxígeno, del mismo modo, la elevada concentración de dióxido de carbono en los tejidos favorece que la hemoglobina libere las moléculas de oxígeno.

El dióxido de carbono, a veces, reaccionacon el NH2 de las proteínas produciendo enlaces carbamínicos y viajando con ellas.

Cuando la sangre está oxigenada, los protones de la hemoglobina salen para que pueda unirse al oxígeno molecular (O2) con lo que baja el pH exterior. Así se modifca el equilibrio entre el dióxido de carbono y el ión bicarbonato, con lo que se genera CO2.

Cuando la sangre está desoxigenada, sale oxígeno de la hemoglobina, y como ésta sin oxígeno es básica, retiene los protones y hace de amortiguador para evitar que los protones salgan de ella y acidifiquen el medio exterior, generándose ión bicarbonato dentro del eritrocito. Este es el efectoHaldane.

A la hemoglobina oxigenada se le llama oxihemoglobina y la la desoxigenada desoxihemoglobina, cuando la hemoglobina contiene CO2 se le llama carboxihemoglobina.

Difusión de los gases

En los tejidos

En los tejidos, la difusión de gases se produce en función de lo señalado anteriormente. Es una difusión pasiva.

Lla presión parcial de oxígeno en los tejidos es menor que la presión parcial de dióxido de carbono, la hemoglobina está cargada de oxígeno. Así, reacciona con el dióxido de carbono y el agua, desplazando al oxígeno y saliendo éste al tejido (efecto Haldane).

De este modo , el pH es más ácido por el aumento de protones debido a que el aumento de CO2 en el eritrocito provoca que se genere mucho bicarbonato e iones.

El paso de CO2 a bicarbonato se produce rápidamente en el eritrocito, con lo cual el pH ácido se genera dentro del eritrocito y el bicarbonato está fuera. La salida del bicarbonato se produce por el desplazamiento del cloruro.

A nivel plasmático la concentración de anhidrasa carbónica es muy pequeña, pero existe en los tejidos, de modo que el dióxido de carbono entra rápidamente en el eritrocito.

En los pulmones

En el pulmón la presión parcial de oxígeno es más elevada, el pH es básico y hay pocos protones en el exterior. Igualmente se produce una difusión pasiva.

Debido a la diferencia de presión parcial, el bicarbonato sale de la hemoglobina y por el aumento de la cantidad de bicarbonato en el pulmón, la la reacción se desplaza a la izquierda, por lo que el bicarbonato se rehidrata generando CO2 que se expulsa al epitelio respiratorio.

Al salir el bicarbonato el oxígeno se une a la hemoglobina.

Page 35: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

En la pared de los vasos del pulmón existe una cantidad determinada de anhidrasa carbónica que ayuda a que el equilibrio se alcance más rápido, por esta razón el bicarboanto pasa rápidamente a CO2 que es liberado.

Efecto de agentes tóxicos: monóxido de carbono, nitratos y cloratos

Monóxido de carbono

La afinidad de la hemoglobina por el monóxido de carbono es cien veces mayor que la del oxígeno, por lo tanto el monóxido de carbono desplaza fácilmente al oxígen de la hemoglobina, formando carboxihemoglobina casi de manera irreversible, y se produce hipoxia a nivel del tejido porque no entra oxígeno en el cuerpo.

Nitratos y cloratos

El hierro de la hemoglobina está cargado positivamente, Fe+2, porque el Fe+3 no puede transportar oxígeno en la hemoglobina.

Los nitratos y cloratos provocan que la hemoglobina reductasa reduzca el Fe+2 a Fe+3, con lo que la hemoglobina pierde la capacidad de transportar oxígeno. Cuando la hemoglobina contiene Fe+3, se llama metahemoglobina (MeHb) .

BIOLOGIA. APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es

decir la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las

células del organismo. El proceso digestivo incluye las funciones de transporte de alimentos,

secreción de jugos digestivos y absorción de nutrientes.

 

El aparato digestivo está constituido por el tubo digestivo y las glándulas anexas.

El tubo digestivo está formado por: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado,

intestino grueso y ano.

Las glándulas anexas a este sistema, que intervienen en el proceso digestivo son:  las

glándulas salivales, el hígado y el páncreas.

Durante el proceso digestivo, los alimentos son transformados en sustancias más simples, para

hacerlos solubles y para que puedan ser absorbidos a nivel intestinal. Todo este proceso se

lleva a cabo gracias a la sucesión de fenómenos físicos y químicos, que se producen a lo largo

de todo el tubo digestivo.

 

 

Page 36: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

Boca

El proceso digestivo comienza en la boca, con la masticación y salivación. Como resultado de

estos dos fenómenos, se produce el desmenuzamiento de los alimentos por la acción mecánica

de las piezas dentarias y la impregnación con la saliva.  

La saliva es segregada por tres pares de glándulas: las parótidas, las submaxilares y las

sublinguales. La saliva favorece la formación del bolo alimenticio embebiendo los alimentos

triturados y disolviendo las sustancias solubles, además la saliva contiene la enzima alfa

amilasa, que actúa hidrolizando el almidón originando moléculas más pequeñas de maltosa. La

lengua es un órgano musculoso que ayuda a la masticación acomodando los alimentos entre

los dientes y favoreciendo su impregnación con la saliva. Empuja el bolo alimenticio hacia la

faringe para comenzar la deglución. Además en la lengua asientan las terminaciones

sensoriales del gusto.

Cuando se inicia la deglución, y los alimentos penetran a la faringe, el fenómeno se hace

totalmente reflejo. Para que las vías respiratorias permanezcan cerradas durante la deglución,

el cartílago epiglotis se cierra obstruyendo la glotis e impidiendo que el alimento avance por la

tráquea. La parte inferior de la faringe se relaja y el bolo pasa al esófago, en donde se produce

relajación y contracción muscular, lo que permite que el mismo llegue al estómago.

Estómago

Es un órgano hueco ubicado en la parte superior del abdomen, se comunica por arriba con el

esófago por un orificio llamado cardias,  y por debajo con el duodeno a través del piloro, orificio

que posee un músculo circular ó esfínter que regula el paso de los alimentos al duodeno. Tiene

forma de una J, con dos tuberosidades, mayor y menor.

Histológicamente, el estómago está formado por 4 capas (de afuera hacia adentro):

1-Túnica serosa: constituida por tejido conjuntivo laxo recubierto por mesotelio (epitelio

peritoneal)

Page 37: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

2-Túnica muscular: constituida por fibras musculares lisas longitudinales, oblicuas y circulares

3-Túnica submucosa: compuesta por tejido conjuntivo laxo, muy vascularizada

4-Túnica mucosa: tapiza la cavidad del órgano, constituída por epitelio cilíndrico, y posee una

capa inferior de fibras musculares lisas llamada lámina muscular mucosa.

La mucosa está constituida por gran cantidad de glándulas. Entre éstas, las glándulas fúndicas

ó principales, son las más importantes y se extienden por casi todo el cuerpo del estómago.

Estas glándulas están constituidas por dos tipos de células, las células principales ó

zimógenas, que segregan el pepsinógeno y mucus, y las células parietales ú oxínticas,

productoras del ácido clorhídrico.

Cuando el bolo alimenticio llega al estómago, es sometido a la acción química del jugo gástrico

y a la acción mecánica de los movimientos peristálticos del estómago. Estas ondas

peristálticas, que ocurren por contracciones de la musculatura del estómago permiten que el

bolo alimenticio se mezcle con el jugo gástrico y que progrese hacia el intestino.

El jugo gástrico está constituído por:

 Acido clorhídrico: proporciona el medio ácido para que puedan actuar las enzimas y prepara

las proteínas para la acción enzimática.

 Pepsinógeno: es la forma inactiva de la enzima pepsina, que se activa por el medio ácido del

estómago. La pepsina es una proteasa que hidroliza las proteínas complejas

transformándolas en otras más simples.

 Renina: es una proteasa que actúa provocando la precipitación de la caseína, que es la

proteína de la leche.

 Lipasa gástrica: que interviene en la digestión de los lípidos.

La regulación de la secreción gástrica depende de factores químicos, hormonales, y nerviosos.

La excitación de las terminales gustativas en la lengua provoca la secreción gástrica por reflejo

nervioso. Además de estar regulada por el sistema nervioso autónomo, la secreción gástrica es

estimulada por una hormona, la gastrina. La secreción de gastrina es producida por el siguiente

mecanismo: cuando las proteínas ó su producto de digestión alcanzan la tuberosidad menor del

estómago estimulan a la mucosa gástrica, que produce la gastrina; ésta es absorbida por el

estómago y pasa a la circulación y es transportada hacia todos los órganos. Las moléculas de

gastrina que llegan de nuevo al estómago estimulan a las glándulas fúndicas para producir el

jugo gástrico.

En el estómago se produce la absorción de agua, alcohol y de algunas sales minerales

Como resultado de la transformación del bolo alimenticio, se obtiene el quimo. Este pasa a

intervalos al duodeno a través del píloro.

Page 38: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

Intestino delgado

Está formado por tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon. El duodeno es la porción fija, en

forma de U, el yeyuno y el íleon, son móviles, y desemboca, el último, en el ciego. Tal como

ocurre en el estómago, en el intestino el quimo es sometido a la acción mecánica de los

movimientos de las paredes intestinales y a la acción química del jugo intestinal, el jugo

pancreático y la bilis.

En el intestino delgado ocurren dos tipos de movimientos:

1- movimientos peristálticos: son ondas de contracción muscular que recorren

longitudinalmente el intestino, desde el duodeno hacia el ciego.

2- movimientos de segmentación rítmica: se producen a lo largo del intestino por contracciones

de las fibras musculares circulares que lo dividen en segmentos.

Estos movimientos facilitan la mezcla íntima del contenido intestinal con el jugo intestinal, la

bilis y el jugo pancreático favoreciendo su acción química y enzimática, facilitando el contacto

con las vellosidades, mejorando la absorción y contribuye a la circulación de la sangre y la linfa

que circula por las paredes del órgano.

La acción digestiva en el duodeno se lleva a cabo por la acción química y enzimática del jugo

intestinal, el jugo pancreático y la bilis.

El jugo intestinal es la suma de los productos segregados por las glándulas de la mucosa del

intestino delgado. Está compuesto por:

 algunas enzimas proteolíticas, que hidrolizan las proteínas

 lipasa intestinal, que actúa hidrolizando las grasas

 y fundamentalmente disacaridasas, enzimas que hidrolizan los disacáridos, tales como

lainvertasa ó sacarasa, que hidroliza el azúcar común en glucosa y fructosa, la maltasa,

que hidroliza la maltosa en glucosa, y la lactasa, que hidroliza el azúcar de la leche, la

lactosa, en glucosa y galactosa.

Una vez producida la hidrólisis de proteínas, hidratos de carbono y lípidos, se produce la

incorporación al medio interno de los nutrientes resultantes de la digestión. El pasaje de estas

sustancias (aminoácidos, monosacáridos, glicerina y ácidos grasos) se hace a través de la

mucosa intestinal y su transporte queda a cargo de la sangre y de la linfa. La existencia de las

Page 39: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

vellosidades intestinales, que son repliegues de la mucosa intestinal, aumenta

extraordinariamente la superficie de absorción del intestino delgado. Estas abundan en el

yeyuno e íleon, no hay en el duodeno y escasean al llegar a la válvula ileocecal.

La absorción de los glúcidos (glucosa, fructosa, galactosa) se realiza por transporte activo.

Pasan directamente a los capilares de la vellosidad y son conducidos por la vena porta al

hígado. Las proteínas también son absorbidas activamente en las células como aminoácidos, lo

mismo ocurre con el glicerol y los ácidos grasos provenientes de las grasas, que se vuelcan un

70 % a la circulación sanguínea, y un 30% al vaso quilífero central de la vellosidad y pasan

luego a la circulación linfática.

 

Páncreas

El jugo pancreático es segregado por el páncreas. El páncreas es una glándula de secreción

endógena y exógena. Está ubicado en el hemiabdomen superior y en él se distinguen una

cabeza, cuerpo y cola, mide de 12 a 20 cm. de largo. El páncreas está atravesado por un

sistema canalicular donde se descargan las secreciones exócrinas. Este sistema está formado

por dos conductos: el conducto principal ó de Wirsung, y el conducto accesorio ó de Santorini.

El principal comienza en la cola del órgano, lo atraviesa totalmente y termina en la segunda

porción del duodeno, en la ampolla de Vater, junto con el colédoco. Histológicamente, el

páncreas está constituído por dos tipos de células: 

1-las del páncreas exócrino, que está formado por acinos y canalículos.

2-las del páncreas endócrino, que constituyen los islotes de Langherans.

Los acinos están constituidos por una sola hilera de células piramidales, cuyo extremo apical

bordea la luz del acino y el borde basal se apoya sobre una membrana basal y tejido conectivo

reticular. Cada acino está en comunicación con un canalículo y los dos forman la unidad

funcional del páncreas exócrino. El acino segrega las enzimas y el canalículo el agua y los

electrolitos. 

Las células de los islotes de Langherans son poligonales y se reúnen insularmente, rodeadas

de tejido acinar. Los islotes están muy vascularizados, predominan en la cola del órgano y

están formados por 4 tipos de células: células A ó alfa que segregan glucagón, células B ó beta

que segregan insulina, células D ó delta que segregan somatostatina, y las células C que

Page 40: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

segregan gastrina y polipéptidos vasoactivos. 

El jugo pancreático está compuesto por agua y bicarbonato de sodio, éste sirve para

neutralizar la acidez del quimo proveniente del estómago, para que puedan actuar las enzimas

en el intestino. Las enzimas que contiene el jugo pancreático son:

 tripsina: es una proteasa, actúa hidrolizando las proteínas hasta aminoácidos. Se secreta en

forma inactiva como tripsinógeno y se activa en la luz intestinal por acción de otra enzima

llamada enteroquinasa.

 quimiotripsina: también es una proteasa que se secreta en forma inactiva.

 amilasa pancreática: hidroliza el almidón y lo transforma en maltosa y unidades de glucosa.

 lipasa pancreática: hidroliza los triglicéridos en glicerina y acidos grasos. Para su acción se

requiere de la bilis, que emulsifica las grasas.

La secreción pancreática está sujeta a control neuronal y hormonal. El hormonal está a cargo

de la gastrina, la secretina, la colecistoquinina y pancreozimina.

Estos controles se llevan a cabo en 3 fases:

1- fase cefálica: la visión, el olor y la masticación de los alimentos, estimula la secreción de

gastrina, que estimula la secreción ácida del estómago.

2-fase gástrica: la gastrina estimula también al páncreas provocando una secreción rica en

enzimas y más pobre en agua y HCO3.

3- fase intestinal: cuando el contenido intestinal llega al duodeno, con un ph menor a 4,5 se

produce la liberación de secretina por el duodeno, ésta actúa sobre el páncreas, y estimula la

secreción de abundante agua y bicarbonato. Este llega a la luz duodenal para neutralizar el

acido clorhídrico, aumentando el ph a 9, apto para la actuación de las enzimas. Cuando los

triglicéridos, y peptonas procedentes del estómago llegan al duodeno se produce la liberación

de colecistoquinina al torrente sanguíneo. Esta estimula la secreción pancreática, rica en

enzimas y provoca la contracción de la vesícula biliar, lo que permite que lleguen al duodeno

las sales biliares, que al emulsionar las grasas, favorecen la acción de la lipasa y fosfolipasa.

Hígado

Page 41: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

El hígado es la víscera más voluminosa del cuerpo y una de las más importantes en cuanto a

la actividad metabólica del organismo. Está localizado en la región del hipocondrio derecho. La

superficie del hígado está cubierta por una cápsula fibrosa llamada cápsula de Glisson. La

función del hígado es fundamentalmente metabólica, pero contribuye a la digestión mediante la

bilis. 

La bilis, se produce continuamente en el hígado y se vierte en parte en el intestino y en parte

en lavesícula biliar, donde se almacena y concentra. Cuando la digestión intestinal lo requiere

se vuelca el contenido vesicular en el duodeno por contracción de la misma. 

Las células hepáticas están organizadas en lobulillos hepáticos. Además de elaborar la bilis y

secretarla, interviene en la mayoría de los procesos metabólicos, interviene en el metabolismo

de proteínas, hidratos de carbono y lípidos. Cumple una función depuradora, al fagocitar

numerosas sustancias del torrente circulatorio ó al captarlas y transformarlas en productos

eliminables por la vía biliar. También interviene en procesos de desintoxicación. 

La bilis está compuesta por agua, sales biliares, pigmentos biliares: bilirrubina y

biliverdina, ácidos grasos, colesterol, y sales inorgánicas.

Las sales biliares tienen la función de emulsionar las grasas, circunstancia que facilita la

acción de la lipasa pancreática sobre los lípidos. Los pigmentos biliares son productos de

deshecho del metabolismo de la hemoglobina, se eliminan en las heces y por la orina en menor

cantidad.

Intestino grueso 

Comprende el ciego, el colon, el recto y el ano. En la parte superior del ciego desemboca el

yeyuno-íleon por medio de un orificio que contiene una válvula llamada válvula ileocecal, que

permite el pasaje del contenido del intestino delgado al grueso e impide su retorno. En este

mismo lugar se halla un apéndice llamado apéndice vermicular o cecal. La función de este

apéndice es desconocida y su inflamación origina una enfermedad llamada apendicitis.

Page 42: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

El colon sube por la derecha, colon ascendente, pasa luego a la izquierda, colon transverso y

vuelve a encorvare hacia abajo, colon descendente, para terminar en el recto. Por el recto son

eliminadas las heces, que constituyen los materiales no absorbidos. El orificio de salida, ano,

está provisto de un esfínter.

En el intestino grueso no hay glándulas como en el delgado, y de trecho en trecho ofrece

estrangulaciones que forman cavidades, las cuales tienen por objeto el retrasar la expulsión de

la materia fecal permitiendo así que los líquidos puedan ser absorbidos.

Su mucosa presenta repliegues transversales que le dan aspecto característico. Las glándulas

que tapizan la mucosa segregan mucus.

Las funciones del intestino grueso son: 

1-absorción del agua contenida en la materia fecal que son semilíquidas en la primera porción

del intestino grueso

2-la formación definitiva de las heces

3-secreción de un jugo mucoso que lubrica las heces y facilita su recorrido y eliminación.

Finalmente, se produce en forma refleja la defecación, es decir la eliminación de las heces.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO (Cavidad bucal a estómago)El sistema digestivo es un conjunto de órganos que tiene como

principal función la digestión, es decir, la transformación de los

nutrientes que están en los alimentos en sustancias más sencillas para

que puedan ser absorbidas y llegar a todas las células del organismo.

Los órganos que conforman el sistema digestivo se pueden agrupar

en:

-ÓRGANOS PRINCIPALES: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago,

intestino delgado e intestino grueso.

-ÓRGANOS ACCESORIOS: lengua, piezas dentarias, vesícula biliar y

Page 43: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

apéndice vermiforme.

-GLÁNDULAS ACCESORIAS: salivales, hígado y páncreas.

CAVIDAD BUCAL

Está limitada por seis partes:

-Anterior: los labios

-Posterior: istmo de las fauces

-Superior: paladar

-Inferior: lengua y suelo de la boca

-Lateral derecho: mejilla derecha

-Lateral izquierdo: mejilla izquierda

DIENTES 

Los dientes son órganos muy duros que se insertan en los alvéolos de

los huesos maxilares superior e inferior de la cara. Se clasifican en

cuatro tipos: incisivos (cortan, inciden el alimento), caninos (desgarran

y cortan), premolares (trituran y muelen) y molares (muelen el

alimento). Su función es reducir el tamaño de los alimentos para poder

deglutirlos y participar en la fonación. 

Page 44: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

Los mamíferos

poseen dos tipos de dientes: temporales y permanentes.

-Dientes temporales o deciduos (de leche)

En el humano comienzan a aparecer a los 6 meses, a los 2,5 años se

completan y a los 6 años empiezan a sustituirse por los permanentes.

La dentición temporal presenta: 8 incisivos (4 arriba y 4 abajo), 4

caninos (2 arriba y 2 abajo) y 8 molares (4 arriba y 4 abajo). En total

son veinte piezas dentarias.

Page 45: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

-Dientes

permanentes o adeciduos 

Formados por: 8 incisivos (4 arriba y abajo) - 4 caninos (2 arriba y 2

abajo) - 8 premolares (4 arriba y abajo) -12 molares (6 arriba y abajo).

De estos 12 molares, 4 corresponden a las "muelas del juicio", que

aparecen casi a los 20 años de edad y se ubican en la parte posterior

de las arcadas. En total son 32 piezas. Los dientes permanentes son

más grandes y más duros que los de leche. Estos, a su vez, son más

blancos.

Page 46: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

Las piezas dentarias

constan de:

Raíz: es la parte inferior, perforada en su vértice para permitir el

acceso de los vasos y nervios. Se encuentra incrustada en el hueso de

los maxilares

Cuello: es la parte central, cubierta por las encías

Corona: es la parte visible 

Pulpa Dentaria: órgano blando rojizo, que llena por completo la

cavidad dentaria. Su volumen disminuye con la edad.

Dentina: reviste toda la pulpa dentaria y a su vez está cubierto por el

cemento y el esmalte.

Cemento: sustancia dura, opaca, amarillenta, muy análoga al tejido

óseo. Cubre la raíz del diente.

Esmalte: sustancia inorgánica muy mineralizada que recubre la corona

a modo de capuchón. 

Page 47: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

LENGUA

Órgano impar, móvil y muscular que se ubica en el interior de la

cavidad bucal. Se compone de 17 músculos (8 pares y uno impar)

formados por fibras musculares esqueléticas. Los impares son el

geniogloso, faringogloso, estilogloso, hiogloso, palatogloso,

amigdalogloso, lingual inferior y lingual transverso. El músculo impar

es el lingual superior.

Todos los músculos tienen origen fuera de la lengua (extrínsecos), a

excepción del lingual transverso (intrínseco), que pertenece a la

lengua en toda su extensión. 

Son funciones de la lengua: 

-Acomodar el alimento para favorecer la masticación

-Formar el bolo alimenticio 

-Mezclar los alimentos con la saliva 

-Colaborar en la deglución

-Sentido del gusto

-Fonación 

La lengua presenta un revestimiento mucoso. En el dorso se sitúan

millares de protuberancias pequeñas denominadas papilas gustativas

encargadas de detectar cuatro sabores: dulce, salado, agrio y amargo.

GLÁNDULAS SALIVALES

Tienen por función la secreción de saliva. De acuerdo al tipo de

secreción, las glándulas salivales se clasifican en:

-Serosas: sus células producen agua, enzimas y proteínas.

-Mucosas: células que segregan moco.

-Mixtas: ambos tipos de secreción (seromucosa).

Hay tres pares principales de glándulas salivales:

1-Glándulas parótidas: ubicadas debajo de los oídos. La secreción es

de tipo serosa.

Page 48: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

2-Glándulas submaxilares: debajo del maxilar inferior. La secreción es

seromucosa.

3-Glándulas sublinguales: debajo de la lengua. La secreción también es

seromucosa.

Además, existen numerosas glándulas pequeñas dispersas en la

lengua, y en las mucosas labial y bucal. 

SALIVA

Es un líquido transparente de viscosidad variable segregado por las

glándulas salivales. Diariamente se segregan alrededor de 1,5 litros.

Está compuesta por agua (95%), mucina, enzimas, proteínas, glúcidos,

sales minerales y glóbulos blancos. La saliva tiene las siguientes

funciones.

-Digestiva: contiene una enzima llamada “ptialina” que actúa

desdoblando los hidratos de carbono, con lo cual se inicia la digestión

en la boca. La acción de la ptialina es insignificante, ya que es

inactivada rápidamente por la acidez estomacal.

-Mecánica: ejerce una acción lubricante debido a la mucina.

-Antimicrobiana: por la presencia de una enzima llamada lisozima.

-Neutraliza los ácidos: debido a su pH cercano a 7.

DEGLUCIÓN 

Es el pasaje del bolo alimenticio desde la cavidad bucal hasta la

faringe a través del istmo de las fauces, que es una abertura limitada

por el velo del paladar que separa ambos órganos. La deglución se

produce mediante dos fases.

- Fase voluntaria: la lengua empuja el bolo insalivado hacia el istmo de

las fauces y luego a la faringe.

- Fase involuntaria: el bolo atraviesa la faringe. Ahí se produce:

1-Elevación del paladar blando para bloquear la entrada a las

cavidades nasales.

2-Elevación de la laringe.

Page 49: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

3-Descenso del cartílago epiglótico (epiglotis) para bloquear la entrada

a la tráquea y obligar al bolo alimenticio a pasar hacia el esófago.

Fase involuntaria de la deglución

FARINGE

Órgano tubular y musculoso ubicado en el cuello. Comunica la cavidad

nasal con la laringe y la boca con el esófago. Por la faringe pasan los

alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un

órgano que pertenece a los sistemas digestivo y respiratorio. Las

partes de la faringe son:

-Nasofaringe: ubicada en la porción superior, detrás de las cavidades

nasales. Se conecta con los oídos a través de las trompas de

Eustaquio.

-Bucofaringe (orofaringe): se ubica en la parte media. Se comunica con

la cavidad bucal mediante el istmo de las fauces.

-Laringofaringe: es la porción inferior. Rodea a la laringe hasta la

entrada del esófago.

La epiglotis marca el límite entre la bucofaringe y la laringofaringe.

Las funciones de la faringe son: deglución, respiración fonación y

audición.

Page 50: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

ESÓFAGOEs un tubo muscular de 20 cm, aproximadamente. Comunica la faringe

con el estómago. Presenta dos esfínteres.

-Esfínter esofágico superior: separa la faringe del esófago. Se cierra en

la inspiración para evitar que el aire ingrese en el tracto digestivo.

-Esfínter esofágico inferior: también llamado “cardias”, separa el

esófago del estómago. El cardias evita el reflujo gástrico hacia el

esófago.

Un esfínter es un músculo de forma circular que abre o cierra un

orificio

Como todo el tubo

digestivo, el esófago presenta cuatro estructuras, que de afuera hacia

adentro son:

-Una adventicia (tejido conectivo laxo)

-Dos capas musculares (longitudinal y circular)

Page 51: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

-Una submucosa

-Una mucosa

Cuando el bolo

alimenticio toma contacto con las paredes del esófago, los músculos se

contraen y dilatan. Este proceso se denomina peristaltismo, que son

ondas de contracción y relajación que se distribuyen por todo el

esófago y el tracto digestivo. De

esa forma avanza el bolo alimenticio hacia el cardias, que se relaja y

permite el ingreso del alimento al estómago, iniciándose la digestión

gástrica.

Page 52: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

ESTÓMAGO

Órgano musculoso con forma de saco irregular. Se comunica con el

esófago a través del cardias, y con el duodeno (intestino delgado)

mediante el esfínter pilórico. El estómago puede aumentar o disminuir

de tamaño de acuerdo al contenido alimenticio en su interior. De

afuera hacia adentro, el estómago presenta cuatro estructuras:

-Una serosa que cubre la pared

-Tres capas musculares (longitudinal, circular y oblicua)

-Una submucosa

-Una mucosa con muchos pliegues y numerosas glándulas, en estrecho

contacto con el contenido alimenticio

Page 53: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

El estómago mide cerca de 25 cm del cardias al píloro y unos 12 cm de

longitud transversal. La capacidad es de alrededor de 1,5 litros. La

función del estómago es continuar con la digestión iniciada en la

cavidad bucal mediante procesos físicos y químicos.

-Digestión física: se realiza a través de las contracciones de la

musculatura del estómago que mezclan el bolo alimenticio con el jugo

gástrico.

-Digestión química: se produce por la acción de las glándulas del

estómago, que segregan jugo gástrico para que actúe sobre el bolo

alimenticio.

Tanto la digestión física como la digestión química degradan los

alimentos que llegan al estómago en sustancias más pequeñas. El

resultado es la formación de una masa semisólida, ácida y de color

blanquecino denominada quimo. El jugo gástrico está compuesto por

agua, ácido clorhídrico y enzimas. Dentro de estas enzimas están:

El pepsinógeno (inactivo): la presencia de ácido clorhídrico lo activa y

lo transforma en pepsina, que empieza a degradar las proteínas.

La renina gástrica: con acción sobre la caseína, que es una proteína de

la leche.

La lipasa gástrica: actúa sobre algunos lípidos.

La secreción de ácido clorhídrico se estimula mediante: la masticación,

la deglución, los alimentos en el estómago y los actos reflejos

(pensamiento, olfato o visión de alimentos apetitosos).

Además de las glándulas que segregan jugo gástrico, el estómago

posee numerosas glándulas mucosas que producen mucina. La mucina

protege la mucosa del estómago de la acción digestiva de las enzimas

y del ácido clorhídrico. Hay células de la mucosa que elaboran el factor

intrínseco gástrico, glucoproteína necesaria para que la vitamina B12,

Page 54: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

muy necesaria para la elaboración de los glóbulos rojos, pueda

absorberse en el intestino.

La digestión gástrica puede llevar algunas horas. Las grasas pasan por

el estómago prácticamente sin ser alteradas. En general, a absorción

en el estómago es prácticamente nula. Solo se absorbe agua, alcohol y

algunas sales por la mucosa gástrica.

VÓMITO

Es la expulsión hacia el exterior, por la cavidad bucal, del contenido

gástrico o gastroduodenal previo pasaje por el esófago y la faringe. El

reflejo del vómito se produce por irritación mecánica de la mucosa,

alimentos en mal estado o presencia de sustancias tóxicas en el tracto

digestivo.

El vómito (emesis) se pone en marcha por la estimulación del “centro

del vómito” ubicado en la médula oblonga.

REFLEJO DEL VÓMITO

-Se producen contracciones del píloro, que impulsan el contenido hacia

el cardias, que se cierra rápidamente, y luego al esófago.

-Simultáneamente aumenta la secreción salival, hay una inspiración

profunda y un cierre de la epiglotis.

-Hay contracciones abdominales y del diafragma que hacen progresar

el contenido del esófago hacia la faringe.

-Se eleva el paladar blando con el fin de bloquear la entrada a las

cavidades nasales.

-Por último, el contenido del vómito pasa a la cavidad bucal y luego al

exterior.

INTESTINO DELGADO

Es la porción del tracto digestivo que se ubica entre el estómago y el ciego. Empieza en el esfínter pilórico y termina en el esfínter ileocecal. El intestino delgado tiene una longitud aproximada de 6-7 metros, y un grosor cercano a los 3 centímetros. De afuera hacia adentro, el intestino delgado presenta cuatro estructuras: -Una serosa que cubre la pared-Dos capas musculares (longitudinal y circular)-Una submucosa-Una mucosa con gran capacidad de absorción, ya que posee numerosos pliegues que emiten proyecciones hacia la luz, llamadas vellosidades intestinales. Cada vellosidad tiene 0,5-1 milímetro de altura. Por cada milímetro cuadrado de mucosa intestinal se disponen 30-40 vellosidades. Estas estructuras disminuyen en cantidad hacia el recto.

Page 55: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

Las vellosidades intestinales están formadas por células de epitelio cilíndrico simple, con gran cantidad de microvellosidades hacia el lumen. 

El intestino delgado tiene gran cantidad de glándulas que producen mucus, dispuestas entre las vellosidades. Estas glándulas, que aumentan su cantidad desde el duodeno hacia el recto, protegen la mucosa intestinal. 

El intestino delgado

Page 56: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

se divide en duodeno, yeyuno e íleon. 

DUODENO Porción corta y fija, en forma de C. Se ubica entre el esfínter pilórico (píloro) y el yeyuno. En el duodeno desembocan el conducto pancreático (transporta el jugo pancreático elaborado por el páncreas) y el conducto colédoco (vuelca la bilis procedente de la vesícula biliar). 

YEYUNO-ÍLEONPorción larga y móvil, ubicada entre el duodeno y el ciego. El yeyuno posee más vellosidades que el íleon y un diámetro de 3 cm. El íleon desemboca en el ciego a través de la válvula (esfínter) ileocecal. Tiene un diámetro de 2 cm. Las funciones del intestino delgado son: -Continuar con la digestión del quimo procedente del estómago. -Absorber los nutrientes que serán luego transportados hacia todas las células del organismo vía sanguínea. Tal como sucede en el estómago, el intestino delgado realiza una digestión de tipo física y química. Digestión física: mediante la contracción de los músculos, que ayudan a mezclar el quimo con los jugos digestivos y favorecer el contacto con las vellosidades. El intestino realiza dos tipos de movimientos: -Movimientos peristálticos, mediante los músculos longitudinales que realizan movimientos de contracción para el tránsito del quimo. 

Page 57: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

-Movimientos de segmentación a cargo de los músculos circulares, que realizan contracciones rítmicas sin progresión. 

Mediante la digestión física, los movimientos intestinales contribuyen a mezclar los jugos intestinales con el quimo. Además, favorecen el contacto del quimo con las vellosidades intestinales para permitir la absorción de nutrientes. Digestión química: se lleva a cabo por la acción del jugo pancreático, la bilis y el jugo intestinal, que actúan sobre el quimo. La función del jugo pancreático es aportar enzimas para degradar los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas. Los jugos intestinales aportan enzimas que continúan con la degradación de hidratos de carbono y de proteínas, mientras que la bilis emulsiona las grasas.

COMPOSICIÓN DEL JUGO PANCREATICOEstá compuesto por agua y bicarbonato. Además posee las siguientes enzimas: -Tripsinógeno: es un precursor inactivo. Por acción de la enteroquinasa intestinal actúa sobre la tripsina, para que ésta desdoble las proteínas a aminoácidos. -Amilasa pancreática: actúa sobre los hidratos de carbono y los transforma en disacáridos -Lipasa pancreática: actúa sobre las grasas desdoblándolas en ácidos grasos y glicerol.

COMPOSICIÓN DEL JUGO INTESTINAL Posee agua, bicarbonato, mucina, sales minerales y enzimas. Entre estas últimas se destacan: -Dipeptidasas: Actúan sobre los dipéptidos transformándolos en aminoácidos.-Disacaridasas: Actúa sobre los disacáridos y los convierte en monosacáridos.-Enteroquinasa: Desdobla el tripsinógeno del páncreas en tripsina, que degrada las proteínas. En el intestino delgado se produce la absorción de la mayor cantidad de nutrientes a través de las vellosidades intestinales. Esos nutrientes pasan a los capilares sanguíneos y linfáticos y se dirigen al hígado, para luego distribuirse a todas las células del organismo.

HÍGADOEs un órgano glandular de color rojo oscuro. Se sitúa en la parte más craneal (superior) de la cavidad abdominal. El hígado está formado por dos lóbulos principales (derecho e izquierdo) que están divididos por un ligamento llamado falciforme, y un tercer lóbulo más pequeño

Page 58: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

llamado cuadrado.

Ubicación del hígado

Diagrama del hígado

(caras inferior y posterior)

El hígado es uno de los dos órganos, junto con los pulmones, que recibe aporte de sangre por dos vías. Recibe la mayor parte de la sangre (85%) por la vena aorta que drena casi toda la sangre del intestino. Esto asegura que todos los nutrientes absorbidos vayan directamente al hígado donde pueden ser almacenados para su utilización cuando sea necesario. El hígado recibe el otro 15% de la sangre de las arterias hepáticas. Este segundo suministro de sangre también es importante porque la sangre arterial está muy oxigenada, a diferencia de la sangre venosa que llega a través de la vena aorta.Las funciones del hígado son: -Producción de bilis (0,5-1 litro diario) -Metabolismo de los hidratos de carbono -Metabolismo de los lípidos -Síntesis de proteínas plasmáticas -Eliminación de hormonas -Transformación de amonio en urea (la urea es el principal producto de

Page 59: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

desecho proveniente del metabolismo de las proteínas. Muy rica en nitrógeno, se forma en el hígado y se elimina por la orina)-Formación de factores coagulantes -Depósito de glucosa, hierro y vitamina B12 -Detoxificación de la sangre (medicamentos) Toda la bilis producida por el hígado es recolectada en los conductos hepáticos derecho e izquierdo. Ambos conductos se unen en un conducto hepático común, que al unirse con el conducto cístico de la vesícula biliar se denomina conducto colédoco. Elcolédoco desemboca junto al conducto pancreático en el duodeno. Ambos conductos se funden y forman la denominada ampolla de Vater. Alrededor de esta ampolla está el esfínter de Oddi, que regula el tránsito de bilis y jugo pancreático al duodeno. El esfínter de Oddi es un complejo de fibras musculares lisas que atraviesan las paredes del duodeno. En el lapso entre comidas, el esfínter de Oddi está contraído, con lo cual previene el reflujo del duodeno hacia el conducto colédoco. Cuando el quimo ingresa al duodeno, el esfínter se relaja permitiendo el paso de bilis y de enzimas pancreáticas. 

COMPOSICIÓN DE LA BILIS Posee agua, colesterol, sales biliares y pigmentos biliares. Las sales biliares emulsionan las grasas en pequeñas gotitas para que sean desdobladas por las enzimas del páncreas y poder luego ser absorbidas por las células intestinales (enterocitos). Los pigmentos biliares son sustancias de desecho como la bilirrubina y la biliverdina, que la bilis envía hacia la luz del intestino delgado para ser eliminadas del organismo por orina y materia fecal. Las funciones de la bilis son: -Neutralizar la acidez del jugo gástrico -Digestión de las grasas -Absorción de vitaminas liposolubles: vitaminas A-D-E-K -Transporte de sustancias de desecho: pigmentos de la hemoglobina, colesterol, derivados de los medicamentos

VESÍCULA BILIARÓrgano de forma ovoide y hueco, que se ubica algo oculto por debajo del hígado. Sus paredes poseen una serosa, una capa muscular y una mucosa con pliegues similares a las del estómago. La vesícula biliar se comunica con el duodeno a través del conducto colédoco. Tiene por función acumular toda la bilis producida por el hígado.

Page 60: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

PÁNCREASÓrgano glandular de forma cónica y coloración blanco grisácea. Se ubica detrás del estómago, entre el duodeno y el bazo. Tiene un peso aproximado de 70 gramos. El páncreas es una glándula de secreción mixta, ya que segrega jugo pancreático (secreción exócrina) y sustancias hormonales (secreción endócrina). También produce bicarbonato para neutralizar la acidez del quimo procedente del estómago. El páncreas vierte el jugo pancreático al duodeno a través de dos conductos: -Conducto de Wirsung(principal): desemboca junto al colédoco. -Conducto de Santorini (rama del principal): desemboca a 3 cm por encima del anterior. 

Page 61: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

HORMONAS QUE REGULAN LA DIGESTIÓN Gastrina -Se produce en el estómago -Aumenta las contracciones del cardias para evitar el reflujo gástrico -Estimula la producción de ácido clorhídrico -Estimula el movimiento del estómago Secretina Se produce en el duodeno -Aumenta las contracciones del píloro, evitando el reflujo del intestino hacia el estómago -Estimula al páncreas para que produzca bicarbonato con el fin de neutralizar el ácido del quimo Colecistoquinina Se produce en el duodeno -Estimula los movimientos intestinales -Estimula el vaciado de la vesícula biliar y la secreción de jugo pancreático

INTESTINO GRUESOTiene una longitud de 1,5 metros y es la porción final del sistema digestivo. Está separado del intestino delgado a través del esfínter ileocecal. Cuando se distiende la porción final del íleon, el esfínter íleocecal se relaja el quimo ingresa en el intestino grueso. De afuera hacia adentro, el intestino grueso presenta cuatro estructuras: -Una serosa que cubre la pared -Dos capas musculares, una longitudinal y otra circular-Una submucosa-Una mucosa, con muchos nódulos linfáticos La mucosa del intestino grueso no posee vellosidades intestinales. Las fibras musculares longitudinales forman bandas llamadas tenias, que van desde el ciego al recto. Entre las tenias se ubican las haustras, dilataciones con forma de saco separadas por pliegues semilunares. El intestino grueso recibe el quimo del íleon. Su principal función es concentrar y almacenar los desechos sólidos y transformar el quimo en materia fecal. Las células presentes en la mucosa colónica reabsorben agua del quimo, sales minerales y algunas vitaminas. El intestino grueso se divide en tres porciones: ciego, colon y recto. 

Page 62: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

CIEGO El ciego es la primera porción del intestino grueso, situado entre el esfínter ileocecal y el colon ascendente. Tiene forma de saco y mide entre 5 y 7 cm de longitud. En su parte inferior se proyecta el apéndice vermiforme o cecal.

  APÉNDICE VERMIFORME Es una prolongación de forma tubular que se encuentra adherida al ciego. Tiene una longitud de 10 centímetros en adultos y un diámetro de 7 - 8 milímetros. El apéndice vermiforme (o apéndice cecal) se aloja en el cuadrante inferior derecho del abdomen. Carece de una función significativa. 

Page 63: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

La inflamación del apéndice vermiforme (apendicitis) es la dolencia más común de este órgano del sistema digestivo. El punto de Mc Burney, muy sensible a la presión en casos de apendicitis, se ubica entre el tercio externo y el tercio medio de una línea que va desde el ombligo hasta la espina ilíaca antero-superior (flecha). 

COLONSe ubica entre el ciego y el recto. Se divide en cuatro regiones: colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoide. -Colon ascendente (12-20 cm de longitud)Se ubica a la derecha del abdomen, y se prolonga hasta la cara inferior del hígado, donde se acoda. -Colon transverso (40-50 cm de largo)Atraviesa el abdomen y se dobla al llegar al bazo. -Colon descendente (30 cm)Desciende sobre el lado izquierdo del abdomen, inclinándose hacia la línea media. -Colon sigmoide (40 cm)Posee potentes músculos que empujan la materia fecal hacia el recto.

RECTOEl recto es la última porción del sistema digestivo, ubicado entre el colon sigmoide y el ano. Tiene una longitud aproximada de 20 cm. La función del recto es almacenar la materia fecal para ser expulsada luego por la abertura anal. El recto se extiende hasta el ano, abertura

Page 64: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

que tiene un esfínter interno de células musculares lisas y un esfínter externo de músculo estriado. 

FLORA INTESTINAL Formada por un grupo de bacterias que viven normalmente en el intestino y benefician al organismo, evitando enfermedades. Ayudan en la absorción de algunos nutrientes y son necesarias para la síntesis de vitamina K. La flora bacteriana se renueva en forma constante. El intestino del recién nacido es estéril. 

MECANISMO DE ABSORCIÓN DE NUTRIENTES -AGUAEs absorbida por ósmosis en el estómago e intestinos. -MINERALESEl sodio, calcio, magnesio, hierro y otros minerales se absorben por transporte activo. -VITAMINASLas vitaminas hidrosolubles, complejo B y vitamina C, se absorben por difusión pasiva. Las vitaminas A, D, E y K (liposolubles) se absorben mediante pinocitosis. -HIDRATOS DE CARBONOLa glucosa y la galactosa se absorben por transporte activo, mientras que la fructosa lo hace por difusión facilitada. Estos tres monosacáridos son absorbidos en la porción final del íleon. -LÍPIDOSEmulsionadas por las sales biliares en pequeñas gotitas, atraviesan las vellosidades intestinales por difusión simple. Pasan a los vasos linfáticos y de ahí a la circulación general, sin pasar por la circulación portal. -PROTEÍNASLos aminoácidos se absorben por difusión simple, facilitada o por

Page 65: Sistema Respiratorio y Sistema Digestivo

transporte activo. La absorción tiene lugar en el intestino delgado. Ingresados a las células mucosas del intestino, los aminoácidos son transportados al hígado por la vena porta, y de ahí a las células de todo el organismo. 

REFLEJO DE LA DEFECACIÓN Cuando la materia fecal ingresa en el recto provoca distensión de sus paredes, hecho que desencadena el reflejo de la defecación. El aumento de presión en las paredes del recto es captado por receptores que envían señales a la médula y producen: -Aumento de contracciones en el colon sigmoideo -Relajación del esfínter anal interno -Contracciones de la musculatura abdominal. Al tener fibras musculares estriadas, el esfínter anal externo no participa en el reflejo de la defecación. 

La materia fecal está compuesta por agua (75%) y por sólidos (25%), donde se incluyen restos no digeridos, fibra alimentaria (celulosa, lignina), sustancias no absorbidas (grasas, aminoácidos), desechos celulares y bacterianos, y compuestos de la bilis (estercobilina, responsable de su color), enzimas y gases. En síntesis, en el sistema digestivo los alimentos sufren los procesos de: -INGESTIÓN: cavidad bucal. -DIGESTIÓN: cavidad bucal, estómago y duodeno. -ABSORCIÓN: yeyuno, íleon. -EGESTIÓN: colon y recto.