sistema nacional de vigilancia epidemiolأ³gica sistema nacional de vigilancia epidemiolأ³gica...

Download Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiolأ³gica Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiolأ³gica Fitosanitaria

Post on 29-Feb-2020

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria

    2

    A nivel nacional el Moko del plátano se encuentra presente en 25 municipios: Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Centro, Jalapa y Teapa (Tab.); Atzalan y Tatahuicapan de Juárez (Ver.); San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria y Huehuetla (Hgo.); Pichucalco, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate (Chis.), y Santiago Ixcuintla (Nay.) (SCOPE, 2012) (Figura 1).

    Con base en lo anterior y de acuerdo con la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias N.° 8: el estatus de R. solanacearum raza 2 es una plaga: presente, sólo en algunas áreas y sujeta a control oficial.

    Situación Fitosanitaria

  • Reporte Epidemiológico Moko de Plátano Ralstonia solanacearum raza 2

    3

    Figura 1. Situación fitosanitaria del Moko del plátano en México (Agosto 2012). Fuente: SCOPE, 2012.

    El Moko del plátano, es considerado uno de los problemas fitosanitarios más serios que afectan a las musáceas en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Afecta a todas las variedades de plátanos triploides de los grupos AAA (bananos), AAB (plátanos) y ABB (guineos). Así como también, a otras especies de musáceas y especies de solanáceas a las cuales les ocasiona la muerte. Esta enfermedad, constituye un problema potencial para aquellos países o áreas en los que está presente; debido a que afecta a todos los estados fenológicos de la planta,

    se disemina fácilmente y es un factor determinante en la restricción comercial de la producción obtenida (Belalcázar et al., 2003).

    De acuerdo con el SIAP (2011), en México se tienen establecidas 77,304 ha con cultivo de plátano; distribuidas en 232 municipios en 17 Estados; donde Chiapas participa con 24,356 ha (31.5%), Veracruz con 14,937 ha (19.3%), Tabasco con 10,678 ha (13.8%), Nayarit con 5,926 ha (7.7%) y Colima con 5,131 ha (6.6%); otras 12 entidades

  • Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria

    4

    federativas participan con 16,276 ha (21%) (Figura 2).

    Dispersión La bacteria puede ser directamente dispersada a través de material vegetal infectado como cormos e hijuelos (semilla), frutos, hojas, tallos, pseudotallos y raíces; además los insectos pueden recoger bacterias llevándolas a plantas sanas (SENASICA, 2012). Asimismo, las herramientas utilizadas en las labores culturales, el movimiento de

    suelo, escorrentías de agua o canales de riego, dispersan fácilmente el patógeno (Belalcázar, 1967; Gálvez y Lozano, 1974; Belalcázar et al., 2003).

    Durante el periodo de julio-agosto, el SMN (2012) reportó cuatro eventos meteorológicos (Depresión tropical “Daniel”, Huracán “Emilia”, “Tormenta tropical “Fabio” y “Huracán Ernesto”), de los cuales, los tres primeros no presentaron afectación directa sobre el país, debido a que se desarrollaron fuera de la plataforma continental a

    Figura 2. Mapa de distribución del cultivo de plátano en México. Fuente: SIAP, 2011.

  • Reporte Epidemiológico Moko de Plátano Ralstonia solanacearum raza 2

    5

    una distancia aproximada entre los 414 km de Manzanillo (Colima) y a 1,216 km de Cabo San Lucas (Baja California Sur); sin embargo, el huracán Ernesto, se desarrollo en la región de la península de Yucatán, por lo que es conveniente mantener la vigilancia epidemiológica especialmente en estas áreas; tomando en consideración los sitios vulnerables a inundaciones.

    Riesgo fitosanitario A partir de las detecciones actuales del Moko del plátano, se generó un modelo de distribución potencial del patógeno mediante análisis climático MAXENT, el modelo evidenció aquellas áreas geográficas con similitud climática, siendo Tabasco, Chiapas y Nayarit las zonas con mayor similitud (con un índice de 0.3 a 0.7).

    Figura 3. Influencia de eventos meteorológicos en la plaga del Moko de plátano .

  • Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria

    6

    Respecto al mapa de riesgos para el Moko del plátano, se realizó un análisis multicriterio en donde se emplearon dos factores o mapas temáticos: modelo de distribución potencial (Maxent) y hospedantes potenciales. El resultado evidencia que las zonas con riesgo potencial, son los sitios aledaños a las zonas con presencia de la enfermedad del Moko del plátano, principalmente en los municipios de: Santiago Ixcuintla y San Blas (Nayarit); Tomatlán (Jalisco); Atzalan (Veracruz); Hueytamalco (Hidalgo); San Juan Bautista Tuxtepec (Oaxaca); Cunduacán, Centro, Teapa

    y Tecotalpa (Tabasco); Reforma, Pichucalco, Acapetahua, Huehuetán, Mazatán, Tapachula y Suchiate (Chiapas). Por lo que se debe mantener la vigilancia fitosanitaria en dichas zonas, debido a que se presentan condiciones idóneas para establecimiento del Moko del plátano (Figura 5).

    Figura 4. Modelo de distribución potencial para el Moko del plátano en Agosto de 2012.

  • Reporte Epidemiológico Moko de Plátano Ralstonia solanacearum raza 2

    7

    Figura 5. Mapa de riesgos del Moko del plátano (Ralstonia solanacearum raza 2). Agosto de 2012.

  • Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria

    8

    Bibliografía

    Belalcázar, C. S., Rosales, F. E. y Pocasangre, L. E. 2003. El “Moko” del plátano y banano y el rol de las plantas hospederas en su epidemiología. En: Manejo convencional y alternativo de la Sigatoka negra, nematodos y otras plagas asociadas al cultivo de Musáceas en los trópicos. INIBAP-MUSALAC. Guayaquil, Ecuador. 159-179.

    Belalcázar-Carvajal, S. L. 1967. Métodos culturales para el control del “Moko” del plátano causado por Pseudomonas solanacearum E. F. Sm., ICA, Programa Fitopatología. Bogotá. p. 33.

    Galvez, E., y Lozano, C. 1974. Marchitamiento bacterial (Moko) del plátano y banano causado por Pseudomonas solanacearum y su control en Colombia. En: Revista ICA (Colombia) 9(2):137-157.

    SCOPE (Sistema Coordinado de Operaciones para el Manejo de Plagas Reglamentadas y su Epidemiología). 2012. Programa de Vigilancia Epidemiológica: Moko del plátano. SINAVEF-CNRF-SENASICA. Consultado el día 26 junio de 2012. Disponible en línea: https:// scopepublico.zedxinc.com/cgi-bin/index.cgi.

    SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria). 2012a. Ficha técnica: Moko del plátano (Ralstonia solanacerum raza 2 Smith 1896). Consultado en febrero de 2012. Disponible en línea: http://www.senasica.gob.mx/?id=2442.

    SIAP (Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera). 2011. Cierre de producción agrícola por cultivo. Disponible en línea: http://www.siap.gob.mx

    SMN (Servicio Meteorológico Nacional). 2012. Pronostico de la actividad de tormentas tropicales y huracanes en el Pacifico durante el 2012 (Segunda versión). Disponible en línea: http://smn.cna.gob.mx/index. php?option=com_content&view=article&id=209&Item id=100

Recommended

View more >