sistema nacional de Áreas de concervaciónsistema nacional

9
Boletín Oficial Boletín Oficial Sistema Nacional de Áreas de Concervación Sistema Nacional de Áreas de Conservación Agosto 2013, edición N° 2 Agosto 2013, edición N° 2 “De la tierra al mar, entrelazando pueblos y ecosistemas” /IVCongresoMesoamericano del 18 al 21 de marzo del 2014 San José - Costa Rica Contáctenos: Correo:[email protected]

Upload: others

Post on 15-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sistema Nacional de Áreas de ConcervaciónSistema Nacional

Boletín OficialBoletín OficialSistema Nacional de Áreas de ConcervaciónSistema Nacional de Áreas de Conservación

Agosto 2013, edición N° 2Agosto 2013, edición N° 2

“De la tierra al mar, entrelazando pueblos y ecosistemas”

/IVCongresoMesoamericano

del 18 al 21 de marzo del 2014 San José - Costa Rica

Contáctenos:Correo:[email protected]

Page 2: Sistema Nacional de Áreas de ConcervaciónSistema Nacional

En el marco del IV Congreso Mesoamericano de Áreas ProtegidasExpertos analizarán aporte económico y social de los sistemas

de áreas de conservación en la región El simposio Áreas Protegidas como Instrumento Social y Económico, a desarrollarse en el IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas servirá para que los participantes puedan intercambiar experiencias que permitan determinar el aporte cualitativo y cuantitativo de las áreas protegidas.

Según explicó Guisselle Méndez, coordinadora del proyecto fortalecimiento del programa de turismo en áreas protegidas del Sistema Nacional de Conservación (SINAC-MINAE), durante el congreso se desarrollarán actividades donde se conocerán experiencias similares y se definirán políticas que se puedan impulsar para la región.

“Estamos trabajando en tres temas claves a desarrollar por medio de tres sesiones técnicas y luego una mesa redonda abordando los temas. Se trata del desarrollo de la actividad turística en zonas aledañas a áreas protegidas, la seguridad alimentaria y áreas protegidas como fuente para desarrollo de energías”, explicó.

En turismo a nivel mesoamericano hay

ejemplos de zonas donde las comunidades han desarrollado toda su actividad económica alrededor de las áreas

protegidas.En seguridad alimentaria se conoce sobretodo en temas como pesca, donde se protege el áreas y hay restauración de la zona para comenzar luego el desarrollo.

“En el caso de Costa Rica, un ejemplo es la veda del Golfo de Nicoya donde por un periodo no se permite la pesca”, destacó.

Como referencia al caso de energías limpias, la funcionaria citó el caso del Parque Nacional Miravalles, donde hay actividades y producción de energía eléctrica en sitios aledaños.

“Dentro de todo el tema social y económico debemos reconocer qué puede aportar cada parte. En el caso del SINAC-MINAE ofrecemos la protección y las comunida-des el desarrollo. Un buen ejemplo es San Gerardo de Rivas, en Pérez Zeledón, una comunidad que se debe al turismo del Parque Nacional Chirripó. Sin arrieros o cocineras no es posible hacer desarrollo del turismo en la zona”, dijo.

De acuerdo con la funcionaria, se tienen identificadas en Costa Rica otras zonas para desarrollar actividades similares.

“El Parque Nacional Marino Ballena, en Osa, está establecido, la comunidad debe organizarse y trabajar en un proceso de desarrollo. En el caso de Caño Negro de Los Chiles se ha identificado la necesidad de trabajar en conjunto con la población”, aseguró.

Foto: Parque Nacional Chirripó, Costa Rica

Foto: Sra. Guiselle Méndez, coordinadora del proyecto fortalecimiento del programa de turismo en áreas protegidas

Page 3: Sistema Nacional de Áreas de ConcervaciónSistema Nacional

Una de las ventajas actuales en los procesos sociales y económicos de las áreas protegidas es que ahora

existen acciones definidas que requieren la participación

de las comunidades.

De acuerdo con Méndez hubo una etapa donde no había acceso, luego comenzó una incorporación paulatina y ahora se pretende una participación conjunta de todos los actores.

“El tema es que el proceso se debe hacer de forma conjunta. La gente habla que es bonito proteger por ayudar al animalito, pero hay otros beneficios incorporados”, señaló.

Cifras

Las provincias que abarcan el Parque Nacional Chirripó: San José, Cartago y Limón

Más de 50 milLas hectáreas con que cuenta el Parque Nacional Chirripó

3.820 metrosLa altura del cerro Chirripó, el más alto del país

Foto: Roberto Ramos, Parque Nacional Chirripó

Foto: Parque Nacional Chirripó, Costa Rica

Page 4: Sistema Nacional de Áreas de ConcervaciónSistema Nacional

El actual modelo de Gestión y Planificación de las Áreas Protegidas en Costa Rica, se caracteriza por contar con espacios de participación de los grupos comunales, con el objetivo de lograr planes de concertación entre los diferentes actores que conviven alrededor de un espacio protegido.

De acuerdo con Gerardo Artavia, coordinador de Planeamiento y evaluación de la gest ión de áreas protegidas de la gerencia de Áreas Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAC-MINAE), en nuestro país se habla desde hace más de tres décadas de planificación de áreas protegidas.

“En un principio se trabajó siguiendo la escuela de planificación de parques de Estados Unidos que brindó el apoyo para la creación de los Parques Nacionales en su momento, pero durante muchos años se habló de fortalecer los mecanismos de planificación”, recordó.

Fue hasta finales de los años 1980 o principios de la década los años 90’s que

por las tendencias mundiales en áreas protegidas se

comenzó a hablar de gestión

El concepto de Gestion y Planificación de Áreas Protegidas es un concepto diferente porque engloba otros aspectos como la gestión integral de las áreas, los beneficios a las comunidades y se desarrollan modelos de planificación más participativos e inclusivos.

“A mediados de los años 90 se comienza a gestar el modelo del SINAC-MINAE que incluye una gestión de Áreas Protegidas dentro de un contexto más amplio que incide en la gestión con la participación de la sociedad y concertación”, comentó Artavia.

Según dijo, el tema está establecido en la legislación ambiental, forestal, de vida silvestre y creación de Parques Nacionales. Agregó que la Ley General de Ambiente y la Ley de Biodiversidad regulan todo lo relacionado a creación de áreas protegidas nuevas.

Para Artavia hay beneficios de la gestión y planificación que tienen su alcance en diferentes ámbitos. Para él, la contribución puede tener un alcance regional, mesoamericano y latinoamericano, o vienen en el mundo entero al ver la globalidad de temas como el cambio climático.

“Hablamos de garantizar la sostenibilidad y conservación de biodiversidad. A nivel local se ven beneficios como la actividad turística. La contribución de las Áreas Protegidas incluso está cuantificada en el producto interno bruto”, señaló.

Foto: Roberto Ramos, Parque Nacional Santa Rosa

Foto: Sr. Gerardo Artavia, coordinador de Planeamiento y evaluación de la gestión de áreas protegidas de la gerencia

Congreso de Áreas Protegidas dará a conocer experiencia regional

Participación comunal en la gestión y planificación de las Áreas Protegidas

Page 5: Sistema Nacional de Áreas de ConcervaciónSistema Nacional

Hay servicios ecosistémicos como la captura de carbono, creación de espacios para esparcimiento y fundamen-talmente el tema de recurso

hídrico que se pueden señalar como valores agregados.

En relación al IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas destacó que será una experiencia donde se podrá conocer el trabajo de todos los países miembros.

“Lo importante del Congreso es que será un escenario para conocer los mecanismos y modelos que se aplican en cada país. Ha crecido el tema de gestión de áreas protegidas en los últimos 15 años. Nos permitirá conocer las experiencias de todos los casos haciendo análisis de cómo se trabaja en cada país”, concluyó.

Cifras

11 Las áreas de conservación en Costa Rica

169 El número de áreas protegidas en el país

2,96% Porcentaje de área protegida en suelo y mar

costarricense

Foto

: Ro

ber

to R

amo

s, r

ana

ojo

s ro

jos

Foto

: Ro

berto

Ram

os, Parq

ue Nacio

nal Carara

Page 6: Sistema Nacional de Áreas de ConcervaciónSistema Nacional

Las Áreas Protegidas representan una opción y solución para enfrentar los impactos del cambio climático a nivel mundial. Para ello, serán necesarias varias estrategias para lograr reducir las emisiones globales de Dióxido de Carbono (CO2) que están afectando los patrones del clima.

Bernal Herrera, director del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), comentó que se necesitan enfoques y ejes de acción para la adaptación, tanto de la biodiversidad como de las poblaciones humanas, a esas nuevas condiciones generadas por los cambios en el clima.

“En este contexto las Áreas Protegidas son estrategias si se quiere únicas para la mitigación de los impactos del cambio climático a nivel nacional”, señaló.

Herrera resaltó que además, han demostrado ser efectivas

en mantener la biodiversidad y proveer beneficios a las comunidades, gracias a un amplio rango de modelos de gobernanza.

Igualmente hay evidencia de que estas son estrategias efectivas para reducir la

deforestación.También, estos espacios son relevantes en mitigación y prevención de desastres naturales. Funcionan en muchos casos como amortiguadores de los impactos, proveyendo por ejemplo el espacio necesario para que las inundaciones se regulen y estabilizando el suelo contra deslizamientos de tierra.

“Estos espacios pueden mitigar los impactos y continuar produciendo agua, alimentos, protección e ingresos para las comunidades que de ellas dependen”, especificó.

Herrera detalló que los países de Mesoamérica vienen haciendo esfuerzos importantes en torno al desarrollo de instrumentos de política, así como herramientas técnicas que propicien y faciliten la incorporación del cambio climático en procesos de planificación de los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas.

“Sin embargo, tenemos que hacer un esfuerzo mayor,

no solo dentro del sector de conservación, sino con

otros sectores ligados al desarrollo, ya que la posible

solución depende de una comprensión de todos los

factores económicos, sociales, institucionales,

ambientales y ecológicos que intervienen en la

mitigación de los impactos del cambio climático y las

estrategias de adaptación”, sostuvo

Foto: Roberto Ramos, Parque Nacional Braulio Carrillo

Simposio del Congreso analizará la oportunidad que representan los espacios protegidos

Áreas Protegidas, mitigadoras del cambio climático

Page 7: Sistema Nacional de Áreas de ConcervaciónSistema Nacional

El Simposio que se ha denominado “Las áreas

protegidas como soluciones ante el cambio climático”

busca principalmente conocer y discutir los impactos del cambio

climático en la biodiversidad terrestre, agua dulce y marino-costera, a nivel

regional.En el Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas pretende lograr identificar las oportunidades que estos espacios protegidos ofrecen para la mitigación y adaptación ante el cambio climático”, describió.

En un tercer momento, se generarán espacios de discusiónpara identificar estrategias a todo nivel que fortalezcan elrol de las áreas protegidas en el mantenimiento de la biodiversidad y servicios ecosistémicos ante los impactos del cambio climático.

Para esto, el Simposio contará con charlas de apertura de especialistas reconocidos en cada una de las sesiones quese han organizado para este congreso.

Cifras

Foto: Roberto Ramos

Foto: Roberto Ramos, Parque Nacional Los Quetzales

Foto: Wale SH

Alrededor del 15% del stock del carbono del mundo está almacenado en áreas protegidas

El 33% de las 100 ciudades más grandes del mundo obtienen el agua necesaria para consumo humano directamente de los bosques que

protegen estos espacios

Page 8: Sistema Nacional de Áreas de ConcervaciónSistema Nacional

El trabajo para efectuar un adecuado ordenamiento del espacio marino en suelo costarricense ya está en marcha, de acuerdo con Eugenia Arguedas, bióloga que trabaja en el Programa Marino Costero de Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE).

Según explicó esta labor se efectúa mediante un proyecto que se ejecuta a través de la Fundación Mar Viva, con apoyo del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID). Gracias a esta iniciativa se hizo un primer ejercicio de creación de una guía.

“En el caso del ordenamiento hay una guía que podría ser ejecutada en cualquiera de las dos costas costarricenses. En términos generales hay que reconocer que por el tamaño del Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva en el Pacífico, los esfuerzos de conservación y de desarrollo sustentable se han concentrado más en ese sector”, comentó.

“A través de un proceso de ordenamiento espacial

marino se podrá tener una visión más clara del

trabajo a realizar”.Del trabajo que se espera efectuar en el IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, Arguedas aseguró que cuando se habla de ordenamiento espacial marino hay que tener en cuenta que debe ser una labor conjunta si se toma en cuenta que , por ejemplo, en que hay especies muy migratorias como la ballena jorobada que llega a Costa Rica.

“Esta ballena llega a nuestro país a reproducirse o copular para tener ballenatos, pero va a comer a Perú o Ecuador, por eso hay que hacer labores conjuntas para proteger las especies”, destacó.

Foto: Eugenia Arguedas, bióloga del Programa Marino Costero

La costa del Pacífico es bastante heterogénea e incluye varios golfos y bahías, playas rocosas e islas, entre otros accidentes geomorfológicos.

La costa del Caribe presenta extensas playas arenosas en la parte norte y fondos carbonatados con arrecifes en la parte sur.

Arguedas explicó que a cinco años plazo esperan tener el Mar Territorial bajo un esquema de ordenamiento espacial marino.

“Este año se inició una consultoría para hacer un ejercicio en el Golfo de Nicoya y en el Golfo Dulce que son áreas de uso múltiple. Estas zonas no tienen categoría de manejo y se espera impulsar los niveles de gobernanza”, adujo.

“En la parte más técnica permite que el Estado como tal, junto con las comunidades pueda zonificar y determinar áreas adecuadas para pesca, conservación o extracción”, sostuvo.

De acuerdo con la especialista, en nuestro país se está prácticamente comenzando de cero.

Indicó que hay un ejercicio de ordenamiento marítimo que se realiza en Osa, en Punta Burica, liderado por organizaciones no gubernamentales acompañados por Mar Viva, pero que a nivel nacional el primer ejercicio será en los golfos Dulce y Nicoya, para replicarlo en el resto del país.

Temática será abordada durante el Congreso Mesoamericano de marzo próximoEspacio marino costarricense cuenta con guía

oficial para su ordenamiento

Page 9: Sistema Nacional de Áreas de ConcervaciónSistema Nacional

El SINAC-MINAE junto a otras instituciones, en

comisiones regionales, está informando a la

población y a todos los actores.

Cifras

1.160 kilómetros La lonitud de la costa de Pacífico

232 kilómetros cuadrados La plataforma continental en el Pacífico

212 kilómetros de línea La longitud de la costa del Caribe

42,4 kilómetros cuadrados Área de la plataforma continental en el Caribe

Foto: Golfo Dulce, Costa Rica

Foto: Ballena jorobada, Costa Rica

Foto: Golfo de Nicoya, Costa Rica