sistema musculo esqueletico.docx

17
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO MÉDICO CIRUJANO SEGUNDO SEMESTRE EMBRIOLOGIA II TRABAJO MENSUAL SISTEMA MUSCULOESQUELETICOCATEDRÁTICO(A): DR. JOSE MANUEL UBIERGO ALUMNO: JOSE ALBERTO TORRECILLAS

Upload: betotorrecillas

Post on 07-Feb-2016

22 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO.docx

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

MÉDICO CIRUJANO

SEGUNDO SEMESTRE

EMBRIOLOGIA II

TRABAJO MENSUAL

“SISTEMA MUSCULOESQUELETICO”

CATEDRÁTICO(A): DR. JOSE MANUEL UBIERGO

ALUMNO: JOSE ALBERTO TORRECILLAS

20 DE FEBRERO DE 2015

Page 2: SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO.docx

INTRODUCCION

Se desarrolla a partir del (tejido conjuntivo embrionario) derivarte del mesodermo de la cresta neural y la notocorda durante la tercera semana, el mesodermo intraembrionario lateral a estas

estructuras aumenta de grosor y forma dos columnas longitudinales de mesodermo paraaxial.

Hacia el final de la tercera semana, estas columnas dorso laterales que se localizan en el tronco muestran segmentación en bloques de mesodermo denominada somitas. Por fuera de los somitas aparece una serie de elevaciones similares a cuantas de rosario a lo largo de la superficie dorsolateal del embrión. Cada somita se diferencia en dos partes:

Parte ventromedial es el esclerotoma; sus células forman las vértebras y las costillas.

Parte dorso lateral es el dermatomiotoma; sus células procedentes de la región del miotoma forman los mioblastos (células musculares primordiales), mientras que las procedentes de la región del dermatoma forman la dermis (fibroblastos).

DESARROLLO DEL HUESO Y CARTILAGO

El hueso se desarrolla principalmente por 2 tipos de tejido conjuntivo, el del mesénquima y el cartílago, pero también lo puede hacer a partir de otros tipos de tejido conjuntivo. (ej., la rótula se forma a partir de un tendón). El hueso y el cartílago están constituidos de la misma forma; de células y por una sustancia intercelular orgánica, la matriz ósea, constituida por fibrillas de colágeno incluidas en un componente amorfo.

Estudios realizados acerca de los acontecimientos celulares y moleculares que tiene lugar durante la formación embrionaria del hueso, se ha señalado que la osteogenesis y la condrogenesis están programadas en las fases iniciales del desarrollo y que son acontecimientos independientes bajo la influencia de cambios vasculares.

Los huesos planos se desarrollan en el mesénquima al interior de cubiertas membranosas preexistentes, experimentan la osificación membranosa, en la de huesos largos el mesénquimas se condensa y forma modelos de los huesos de cartílago hialino entrando a en proceso de osificación endocondral. El cráneo está compuesto por el neurocraneo que tiene una porción membranosa que forma la bóveda y el condocraneo que forma la base del cráneo, la células de la cresta neural forman la cara, mientras el resto del mesodermo paraaxial forma el resto.

Hacia el final de la cuarta semana, las células del esclereotoma forman un tejido laxo del ya denominado mesénquima con capacidad de formar hueso. Los huesos aparecen inicialmente como condensaciones de las células del mesénquima que forman los modelos de los huesos, la condensación señala el comienzo de la actividad genética selectiva que procede a la diferenciación celular.

Page 3: SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO.docx

El cartílago se forma in situ a partir de la quinta semana de gestación por osificación endocondral, formando centros de condrificacion a partir del cual se diferenciaran condroblastos. Existen tres tipos de cartílago a saber:

Cartílago hialino, el más abundante (ej. En las articulaciones)

Fibrocartílago, (ej., en los discos intervertebrales)

Cartílago elástico, (ej., en los pabellones auriculares)

Se observan esbozos de las extremidades del esclereotoma, en un principio formados por un núcleo de mesénquima cubierto de ectodermo, el desarrollo de estos huesos va de proximal a distal. En la sexta semana la porción terminal se aplana y forma las palcas de las manos y de los pies. Los dedos de las manos y pies se forman cuando la muerte celular en el repliegue ectodérmico se separa en 5 partes. En la semana 7 el miembro superior gira lateralmente 90°, y la del miembro inferior gira medialmente 90°.

OSIFICACION MEMBRANOSA

Este tipo de formación de hueso tiene lugar en el mesénquima dando más detalle a esta osificación esta es previamente formada por una cubierta membranosa, el mesénquima se condensa y adquiere una vascularización intensa; sus células precursoras se diferencian en osteoblastos (formadoras de hueso) y comienza a depositar una matriz no mineralizada que se denomina osteoide. Después, se deposita el fosfato cálcico en el tejido osteoide y así tiene lugar su organización y formación de hueso. Los osteoblastos óseos quedan atrapados en la matriz y se convierten osteocitos. (ej. Huesos planeos del cráneo, parte de la mandíbula y la mayor parte de la clavícula).

Al principio, el hueso nuevo no muestra un patrón organizado. Al poco tiempo, las espículas Oseas se organizan y experimentan coalescencia con formación de laminillas (capas). Las laminilla concéntricas se desarrolla alrededor de los vasos sanguíneos formando osteonas (sistema de havers). Algunos osteoblastos permanecen en la periferia del hueso en desarrollo y siguen depositando laminillas y formando placas de hueso compacto en las superficies. Entre las placas de las superficies el hueso sigue siendo espiculado o esponjoso, y en ese entorno esponjoso esta acentuado en cierta medida por el efecto de las células denominadas osteoclastos que reabsorben el hueso.

Los osteoclastos son células multinucleadas de origen hematopoyético (provenientes de células de sangre). En los intersticios del hueso esponjoso, el mesénquima forma medula ósea. Las hormonas y las citosinas regulan la remodelación del hueso atraves del efecto coordinado de los

Page 4: SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO.docx

osteoclastos y osteoblastos.

OSIFICACION ENDOCONDRAL.

Esta osificación ya habiendo mencionado forma hueso cartilaginoso y al igual que la membranosa hace modelos cartilaginosos preexistentes. Los huesos largos su centro primario de osificación aparece en la diáfisis, es decir la parte de un hueso largo que queda entre sus extremos y que constituye casi toda su longitud (ej., en el humero). Los condrocitos (células cartilaginosas) se hipertrofian (aumentan de tamaño) y la matriz celular se calcifica y las células mueren.

Al mismo tiempo, se deposita una fina capa e hueso bajo el pericondrio que rodea a la diáfisis; de esta manera, el pericondrio se convierte en el periostio. La invasión por tejido conjuntivo vascular procede de vasos sanguíneos que rodean al periostio también fragmentando el

cartílago. Los osteoblastos alcanzan el hueso en desarrollo desde estos vasos sanguíneos. Algunas de las células infiltrantes se diferencian en hematopoyéticas. Esta formación continua en dirección hacia las epífisis (extremos delos huesos).

El alargamiento de los huesos largos tiene lugar en una unión entre la diáfisis y epífisis. Este proceso depende de las palcas cartilaginosas epifisiarias (placas de crecimiento), cuyos condrocitos proliferan y participan en formación de hueso endocondral.

La osificación de huesos de miembros inferiores comienza al final del periodo embrionario (56 días después de la fecundación). Más adelante este proceso de osificación requiere el aporte de calcio y fosforo por pare de la embarazada. Por este motivo a las mujeres gestantes se les debe recomendar que mantengan un consumo adecuado de estos elementos con objeto de preservar un estado de salud apropiado de huesos y dientes.

En el momento del nacimiento las diáfisis están prácticamente osificada, aunque la mayor parte de as epífisis es todavía cartilaginosas. Los centros de osificación secundarios aparecen en las epífisis del mayor parte de los huesos durante los primero años tras el nacimiento. La osificación se extiende radialmente, y en una última instancia solo mantienen una estructura cartilaginosa e cartílago articular y la placa transversal del cartílago, la placa cartilaginosa epifisaria al finaliza su crecimiento esta placa es sustituida por hueso esponjoso; las epífisis y diáfisis están unidas y el hueso ya no se alarga.

En la mayoría de los huesos, las epífisis se fusionan con la diáfisis hacia los 20 años de edad. El aumento de diámetro de un hueso se debe al depósito de hueso en el periostio y la reabsorción del hueso está equilibrado para regular el grosor del hueso compacto y el tamaño de la cavidad medular la reorganización interna del hueso continua durante el resto de la vida. El desarrollo de los huesos irregulares es similar al de las epífisis de los huesos largos. La osificación se inicia centralmente y se entiende después en todas las direcciones. (ej. Lo fémures, humero, esternón,

Page 5: SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO.docx

peroné y costillas)

DESARROLLO DE ESQUELETO AXIAL.

El esqueleto axial está formado por:

Cráneo Columna vertebral Las costillas Esternón

Un grupo de células migran en dirección craneal para formar el disco intervertebral y el resto de las células se fusionaran para formar el rudimento del cuerpo de la vértebra, a partir de la fusión de dos esclerotomas adyacentes. La identidad de cada una de las vértebras se especifica por la expresión coordinada de los genes hox.

Las costillas proceden de las apófisis costales de las vértebras torácicas las cuales se osifican en el periodo fetal. Es común que haya costillas

supernumerarias las cuales son asintomáticas

DESARROLLO DE LAS EXTREMIDADES.

Al final de la cuarta semana de desarrollo, como ya había mencionado los esbozos de las extremidades se hacen visibles en forma de invaginaciones en la pared ventrolateral del cuerpo. Primero aparecen las extremidades anteriores y uno o dos días más tarde aparecen las posteriores.

Del desarrollo de las extremidades superiores e inferiores es arecido, pero la morfogénesis de la inferior se inicia 1 o 2 das después de la morfogénesis de las extremidades superiores.

Mientras se está estableciendo la forma externa, el mesénquima de las yemas empieza a condensarse y estas células se diferencian en condrocitos. Hacia la sexta semana del desarrollo, estos condrocitos forman los primeros moldes del cartílago hialino. Cuando la condrogenesis se detiene y se induce una interna de articulación en las condensaciones cartilaginosas se forman articulaciones.

La osificación de los huesos de las extremidades u osificación endocondral se inicia hacia el final del periodo embrionario.

DESARROLLO DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Durante la fase pre cartilaginosa, las cellas mesénquimas procedentes de los esclereotomas se localizan en tres áreas principales:

Alrededor de la notocorda Alrededor del tubo neural

Page 6: SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO.docx

Y en la pared corporal

En una sección frontal de un embrión de 4 semanas, lo esclerotomas aparecen en forma de condensaciones bilaterales de las células mesénquimas alrededor de la notorcorda. Cada esclerotoma está constituido por células dispuestas de manera laxa en su arte craneal y una densidad elevada en la parte caudal.

Algunas células dispuestas densamente se desplazan en dirección craneal (en dirección opuesta al centro del miotoma), donde forman el disco intervertebral (IV). Las demás células de la zona de densidad celular elevada se fusionan con las células de la zona con densidad baja del esclerotoma inmediatamente caudal, formando el centrum mesénquima, es decir, el primordio del cuerpo de una vértebra. Por tanto cada centrum mesénquima, procede de dos esclerotomas adyacentes y se convierten en una estructura intersegmentaria.

Los nervios se disponen en relación estrecha con los discos, IV y las arterias intersementarias se sitúan a cada lado de los cuerpos vertebrales... en el tórax, las arterias inersegmentarias dorsales se convierten en arterias intercostales.

La notocorda se degenera y desaparece en las zonas en las que esa rodeada por cuerpos vertebrales en desarrollo, sin embargo, entre las vértebras la notocorda se expande y se forra el centro gelatinoso de los discos IV, el núcleo pulposo. Más adelante este núcleo rodeado por fibras de disposición circular que forman el anillo fibrosos. El núcleo pulposo y el anillo fibroso forman el disco IV. Las células mesénquimas que rodean al tubo neural forman el arco neural, es decir, el primordio del arco vertebral. Las células mesénquimas de la pared corporal forman los procesos costales, que constituyen a su vez las costillas en la región torácica.

DESARROLLO DE LAS ARTICULACIONES.

Las articulaciones comienzan a desarrollarse cuando aparece el mesénquima condensado en la interzona articular en la sexta semana; hacia el final de la octava semana estas zonas tienen

características similares a las de las articulaciones del adulto. Pueden ser:

Fibrosas: el mesénquima interzonal que existe entre los huesos en desarrollo se diferencia hacia la formación de tejido fibroso denso; ej. Las suturas del cráneo son articulaciones fibrosas.

Cartilaginosas: Durante el desarrollo de las articulaciones cartilaginosas, el mesénquima interzonal existente entre los huesos en desarrollo se diferencia hacia la formación de cartílago hialino (ej., las articulaciones costocondrales) o de fibrocartílago (ej., sínfisis del pubis).

Sinoviales: el mesénquima interzonal existe entre los huesos en desarrollo se diferencia de la siguiente manera:

o Periféricamente, el mesénquima

interzonal forma la capsula articular y otros ligamentos.

Page 7: SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO.docx

o Centralmente, el mesénquima desaparece y el espacio resultante se convierte en la

cavidad articular o en la cavidad sinovial. En las zonas donde el mesénquima interzonal recubre la capsula articular

y las superficies articulares forma la membrana sinovial (que segrega el líquido sinovial), parte de la capsula articular (capsula fibrosa revestida por membrana sinovial).

Las articulaciones con un movimiento escaso o nulo se clasifican según el tipo de material que mantiene unidos a los huesos; por ejemplo, los huesos que participan en articulaciones fibrosas están unidos entre sí por tejido fibrosos; en estudios moleculares se ha demostrado que la presencia de un conjunto especifico de células progenitoras en sitios articulares primarios contribuye a la formación de las articulaciones sinoviales y de los cartílagos articulares.

FASE CARTILAGINOSA DEL DESARROLLO VERTEBRAL.

Durante la sexta semana aparecen los centros de condrificacion de cada vertebra mesénquima. Los dos centros de cada centrum se fusionan al final del periodo embrionario formando un centrum cartilaginoso. Al mismo tiempo, los centros de los arcos neurales se fusionas entre sí y con el centrum las apófisis espinosas y transversales se desarrollan a partir de extensiones de os centros de condrificacon en el arco neural. La condrificacion se extiende hasta formar una columna vertebral cartilaginosa.

FASE OSEA DEL DESARROLLO VERTEBRAL.

La osificación de las vértebras típicas comienza durante la séptima semana y finaliza hacia los 25 años de edad. Hay dos centros de osificación primarios, ventrales y dorsales, para el centro. Estos centros se fusionan al poco tiempo formando un solo centro. Hacia la octava semana hay tres centros primarios:

Uno en el propio centrum Y dos en cada una de las mitades del arco neural

La osificación se hace evidente en los arcos neurales durante la octava semana. Cada vertebra típica está constituida por 3 partes Oseas unidas entre sí por cartílago:

Un arco vertebral Cuerpo vertebral Apófisis transversas

Las mitades Oseas del arco vertebral suelen fusionarse durante los primeros 3-5 años. Los arcos se fusionan primero en la región lumbar y el proceso progresa cranealmente. El arco vertebral se articula con el centrum en las articulaciones neurocentrales cartilaginosas, lo cual permite que los arcos vertebrales crezcan a medida que la meda espinal aumenta de longitud. Esas articulaciones desaparecen cuando los arcos vertebrales se fusionan con el centrum del año tercero al sexto.

Después de la pubertad, en las vértebras aparecen cinco centros de osificación secundarios:

Uno para la punta de la apófisis espinosa Uno para la punta de la apófisis transversa Dos epífisis anulares, una en el borde superior del cuero vertebral y la otra en el borde

inferior.

Page 8: SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO.docx

El cuerpo vertebral está constituido por una combinación de epífisis anulares y de la masa de hueso que queda entre ellas. Incluye el centrum, pares del arco vertebrales y las carillas articulares para las cabezas de las costillas. Todo centro secundario se une con el resto de las vértebras hacia los 25 años de edad. Son excepciones a la osificación típica de las vértebras a correspondiente al atlas (Vertebra C1), al axis (C2), ala vertebra C7, a las vértebras lumbares, sacras y cóccix.

Se desarrollan a partir de los procesos costales mesénquimas de las vértebras torácicas. Se convierten en cartilaginosas durante el periodo embrionario y se osifican en el periodo fetal. El sitio original de unión de los procesos costales con las vértebras es sustituido por las articulaciones sinoviales costo vertebrales, hay siete pares de costillas, las denominadas costillas vertebrales que se unen al esternón atreves de sus propios cartílagos. También hay cinco pares de costillas, denominadas costillas falsas, que se unen al esternón atraves de cartílago de otra u otras costillas. Los dos últimos pares de costillas (11 y 12), las costillas flotantes, no se unen al esternón.

DESARROLLO DEL ESTERNON

Par de bandas mesénquimas verticales, las barras esternales, se desarrollan ventrolateralmente en la pared corporal. La condrificacion tiene lugar en estas barras a medida que se deslizan medialmente. Hacia la semana 10 se fusionan craneocaudalmente en el plano medio, formando modelos cartilaginosos del manubrio, los segmentos del cuerpo esternal y la apófisis xifoides, cuyo centro de osificación aparece durante la niñez

D ESARROLLO DEL CRANEO.

Origen a partir del mesénquima que rodea el cerebro en desarrollo. El crecimiento del neurocraneo (los huesos del cráneo que rodean al encéfalo) se inicia a partir de centro de osificación que aparecen en el mesénquima del desmocraneo que es el primordio del cráneo, este está constituido por:

Neurocraneo, huesos del cráneo que rodean al encéfalo (cavidad craneal)

Viscerocraneo, huesos del esqueleto facial que proceden de arcos faríngeos.

NEUROCRANEO CARTILAGINOSO.

Page 9: SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO.docx

El neurocraneo cartilaginoso (condocraneo) está constituido por la base cartilaginosa del carneo en desarrollan que se forma por la fusión de varios cartílagos.

La osificación endocondral del condocraneo forma las huesos de la base del cráneo su patrón osificante sigue en secuencia especifica, empezando por el hueso occipital, el cuerpo del esfenoides y el hueso etmoides.

NEUROCRANEO MEMBRNOSO.

Durante la vida fetal, los huesos de la bóveda craneal están separados por membranas de tejido conjuntivo denso que forman articulaciones fibrosas, las famosas suturas de la bóveda craneal.

En las zonas de unión de estas articulaciones quedan definidas seis grandes áreas fibrosas que se denominan fontanelas. La blandura de los huesos y sus conexiones laxas en las articulaciones permiten que la bóveda craneal experimente cambios de configuración durante el nacimiento, lo que se denomina moldeamiento. Durante el moldeamiento del cráneo fetal (adaptación de la cabeza del feto a la cavidad pélvica durante el parto), los huesos frontales se aplanan el hueso occipital se alarga y uno de los huesos parietales se superpone ligeramente al otro. A los pocos días del parto, la configuración de la bóveda craneal vuelve a su normalidad.

CRANEO DEL RECIEN NACIDO.

Tras el remoldamiento, elcráneo del recién nacido tiene una configuración más bien redondeada y sus huesos finos. Al igual que el cráneo fetal, el del recién nacido es grande en proporción del resto del esqueleto; la cara es relativamente pequeña en comparación con la bóveda craneal. El pequeño tamaña no de la región fácil del cráneo es consecuencia del tamaño pequeño de los maxilares, de la ausencia virtual de senos paranasales (aire) y de desarrollo insuficiente de los huesos faciales.

CRECIMIENTO POSNATAL DEL CRANEO.

Las articulaciones fibrosas de la bóveda craneal le recién nacido facilita el aumento de tamaño del encéfalo durante la lactancia y la niñez. El incremento de tamaña del cráneo es mayor durante los dos primeros años de vida,

que es también el periodo en que el encéfalo experimenta un crecimiento postnatal más rápido, en general, la bóveda craneal aumente de capacidad hasta aproximadamente los 16 años de edad. Después de esta fecha aumenta de tamaño durante 3-4 años debido al engrosamiento de sus huesos, la cara y los maxilares también experimentan un crecimiento rápido que coincide con la erupción de los dientes temporales (de leche).

DESARROLLO DEL ESQUELETO APENDICULAR.

Page 10: SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO.docx

Constituido por las cinturas escapular y pelviana, y por huesos de los miembros. En primera instancia, la clavícula se desarrolla por osificación membranosa y más tarde forma cartílagos de crecimiento en ambos extremos. Los modelos de huesos de la cintura escapular y de los huesos del miembro superior aparecen al antes une los correspondientes huesos de la cintura pelviana y del miembro inferior.

MALFORMACIONES ESQUELETICAS GENERALES.

La acondroplasia, causa más frecuente de enanismo (estatura baja), se observa en aproximadamente 15,000 recién nacidos. Los miembros están arqueados y cortos debido a la alteración de la osificación endocondral durante la vida fetal en las placas cartilaginosas epifisiarias especialmente en huesos largos. El tronco del cuero suele ser corto y la cabeza aumentada de tamaño y muestra una frente prominente; la nariz tiene

configuración en cuchara (aplanamiento del puente nasal.

La displasia tanatoforica, es el tipo más frecuente de displasia esquelética letal y se observa en aproximadamente 1 de cada 20,000 recién nacidos. Los lactantes afectados fallecen a los pocos minutos o días debido a insuficiencia respiratoria. Este trastorno mortal e asociado a mutaciones en el receptor 3 del factor de crecimiento fibroblasto.

Hipopituitarismo infantil congénito, que hace que el lactante experimente crecimiento excesivamente rápido, es infrecuente. Puede dar lugar a gigantismo (estatura y proporciones corporales excesivas) o a acromegalia en el adulto (aumento de tamaño de los tejidos blandos, los órganos y huesos de la cara, las manos y los pies (huesos acrales, huesos de los miembros). Tanto el gigantismo como la acromegalia son resultado de una secreción excesiva de hormona de crecimiento.

Hipotiroidismo y cretinismo. Deficiencia grave de producción de hormona tiroidea fetal da lugar al cretinismo, un trastorno caracterizado por retraso del crecimiento, deficiente mental, alteraciones esqueléticas y trastornos auditivos y neurológicos. La edad ósea es interior a la cronología

Page 11: SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO.docx

debido al retraso en el desarrollo de las epífisis. El cretinismo es infrecuente excepto en áreas geográficas en las que la tierra y el agua muestran cantidades insuficientes de yodo. La agenesia (ausencia) de la glándula tiroides también da lugar a cretinismo.

MALFORMACIONES CRANEO

Craneosinostosis, es el cierre prematuro de una (o varias) suturas craneales. Cuando esto ocurre, el cráneo deja de crecer en la zona sinostosada y compensatoriamente crece más en las zonas donde las suturas aún no están osificadas, para así poder acomodar el crecimiento del cerebro subyacente. Se manifiesta clínicamente por una deformidad craneal, de grado variable, según que suturas estén alteradas.

 MICROCEFALIAEs el término designado para denominar el tamaño de la cabeza (distancia alrededor de la parte superior de la cabeza) significativamente inferior a la media normal para la edad y el sexo de una persona, sobre la base de tablas estandarizadas.La microcefalia usualmente se presenta en la mayoría de los casos debido a una deficiencia en la tasa de crecimiento cerebral. El crecimiento del cráneo está determinado por la expansión cerebral que sucede

durante el crecimiento normal del cerebro en el embarazo y en la infancia.

ANENCEFALIAEs una malformación congénita en la que falta el encéfalo o tiene un desarrollo rudimentario.El tubo neural es de las primeras estructuras del embrión, junto con el corazón; inicialmente es un plato plano que, cuando el embrión se repliega y crece adelante y hacia atrás queda finalmente cerrado, como un tubo.El tubo neural forma todo lo que son las estructuras de la columna

vertebral, de los nervios, contiene al sistema nervioso central.

MALFORMACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y TÓRAX

TÓRAX EXCAVADO Un niño con el tórax excavado tiene una depresión en el centro del pecho, que puede parecer bastante profunda.Consulta con un médico si la depresión es tan profunda como para afectar al corazón y los pulmones.El tórax excavado puede ser causado por raquitismo o puede ser transmitido de padres a hijos. En la mayoría de los casos las causas se desconocen. Con el tórax en quilla, el esternón y el pecho del niño salen hacia fuera.

ESCOLIOSISLa escoliosis es una curvatura de la columna vertebral. Un hombro puede estar más alto que el otro, o una cadera más alta que la otra, lo que afecta el caminar y el sentarse.

Page 12: SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO.docx

Puede ser causada por raquitismo, por un defecto de la columna o por causas desconocidas. Afecta más a las niñas que a los niños.Las personas con escoliosis deben ser tratadas por un médico. La escoliosis severa puede afectar a la habilidad de respirar o de caminar con facilidad y puede causar dolor en las actividades diarias.

ESPINA BÍFIDALa espina bífida, también conocida como mielodisplasia, es un trastorno en el cual existe un desarrollo anormal de los huesos de la columna, de la médula espinal, del tejido nervioso circundante y del saco con líquido que rodea a la médula espinal. Este trastorno neurológico puede provocar que una parte de la médula espinal y de las estructuras circundantes se desarrollen por fuera y no por dentro del cuerpo. Dicha anomalía puede producirse en cualquier parte de la columna vertebral.

* Espina bífida oculta: Es una apertura en uno o más huesos de la columna vertebral que no causa daño alguno a la médula espinal.

* Meningocele: Es una condición muy severa de espina bífida en la cual las meninges que son la cubierta protectora del cordón

espinal escapan al exterior por una apertura en la columna vertebral. La bolsa que contiene esta parte expuesta al exterior se conoce como meningocele.

*  Mielomeningocele: Es la forma más severa de espina bífida. Consiste en una protuberancia de los nervios internos del cordón espinal a través de una apertura en la columna vertebral y sin una capa protectora de la piel.

MALFORMACIONES EXTREMIDADES

AMELIA Indica ausencia completa de extremidad o extremidades.

MEROMELIA Significa ausencia parcial de una extremidad o extremidades (Ej.: ausencia de mano o pie).

PINZA DE LANGOSTAResulta de una falla en el desarrollo del rayo digital central. Como consecuencia de esto, hay ausencia de metacarpiano medio (o metatarsiano) y el dedo medio. Esto origina una profunda escotadura en la mano o en el pie.

SINDÁCTILA Se presenta cuando falla el proceso degenerativo responsable de la formación de dedos separados). La sindáctila simple consiste en una membrana interdigital de los dedos afectados. En casos más graves, hay fusión de los dedos adyacentes; inclusive puede haber fusión de los huesos.

PIE ZAMBOEs una malformación frecuente del pie, que tiene una incidencia de alrededor de uno en cada 1500 niños. Esta malformación se caracteriza por posiciones anormales del pie (Ej.: invertidos). Algunos casos son ejemplos de una deformidad postural por la comprensión del pie contra la pared del útero durante los estadios finales del desarrollo.

Page 13: SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO.docx

FUENTES.

http://medicina9.blogspot.mx/2011/09/sistema-muscular.html

http://fournier.facmed.unam.mx/deptos/embrio/images/PDF/sistema_muscular.pdf

http://g-se.com/es/org/genetica-muscular-h-i-t-y-medica/blog/desarrollo-embrionario-del-musculo-esqueletico

http://www.alfinal.com/Salud/malformaciones.php

BIBLIOGRAFIA

mbriología Clínica, 9na Edición – Keith L. Moore y T.V.N. Persaud , S.A. ELSEVIER ESPAÑA, 2013

Langman Embriología Médica 12ª Ed. Autores: T. W. Sadler Editorial: Lippincott Williams & Wilkins, 2012