sistema español de información sobre el agua - arquitectura...

23
Separata de la Revista Ambienta - Julio/Agosto 2002 Arquitectura singular en los Parques Nacionales

Upload: others

Post on 11-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

S e p a r a t a d e l a R e v i s t a A m b i e n t a - Ju l i o / A g o s t o 2 0 0 2

Arquitectura singular en losParques Nacionales

parques nacionales

COMITÉ ASESOR:

PRESIDENTE

Basilio Rada

ASESORES

Juan Garay

Jesús Casas

Juan Manuel de Benito

Alfredo Casares

Manuel Lagüera

Eduardo C. de Bello

ASISTENTE INFORMÁTICO

Ángel Palomo

SECRETARÍA

Mª Jesús Gala

COORDINADOR

Ramón Hernández

Min

iste

rio d

e M

edio

Am

bien

te •

Org

anis

mo

Autó

nom

o “P

arqu

es N

acio

nale

s”•T

eléf

onos

:91

597

55 4

4 - 5

6 54

• Fa

x:91

597

55

90 G

ran

Vía

de

San

Fra

ncis

co 4

• 28

005

MA

DR

ID -

Esp

aña

• Em

ail:

bibl

iote

ca@

oapn

.mm

a.es

SU

MA

RIO

Diseño, fotomecánica, montaje, impresión, encuader-nación, distribución y publicidad: V. Barberá S.L.C/Don Ramón de la Cruz 71 Bajo Ext. Dcha. 28001MADRID Tel.:91 309 24 71 • Fax: 91 309 11 40 E-mail: [email protected]

S e p a r a t a d e l a R e v i s t a A m b i e n t a - J u l i o / A g o s t o 2 0 0 2

“Natura non nisi parendo vincitur”(Sólo obedeciéndola se vence a laNaturaleza).

(Novum Organum). Francis Bacon

Foto de cubierta:Centro de Visitantes “Mancha Blan-ca” del P.N. de Timanfaya

EDITORIAL

Arquitectura singular en los ParquesNacionales 3

ENTREVISTA

Mauricio Castro, Secretario de laComisión Centroamericana deAmbiente y Desarrollo 4

NUESTROS PARQUES

Centros de Visitantes de caráctersingular 6

La gestión en el Parque Nacional deTimanfaya 8

El uso público en la Red de ParquesNacionales de España:Oportunidades al comienzo de unsiglo 13

La Red de Parques Nacionales seabre a la participación eficaz ycomprometida de los ciudadanos 16

Ordesa-Pirineos: Un ejemplo decolaboración internacional 18

NOTICIAS 19

3

En los primeros tiempos de lahumanidad, naturaleza y arquitectura

estaban unidas. En las cuevas naturales en lasque buscaban refugio los homínidos cazadoresno se producía una alteración de la naturaleza,solo una sencilla adaptación a la misma. Conel aumento del nivel de conocimientos esecamino inicialmente común evoluciona con elpaso del tiempo y se bifurca con la apariciónde las primeras civilizaciones, estando jalonadode actuaciones arquitectónicas singulares degran impacto ambiental y tecnológico. Hoy, laarquitectura pretende potenciar este tipo deconstrucciones.

Observando los trabajos que se realizan en losparques, éstos necesitan para su correctofuncionamiento de edificaciones diversas enlas que desarrollar las funciones propias deuna actividad cada día más compleja. Dentrode este conjunto de edificaciones están las quepueden denominarse como "arquitecturasingular".

A este respecto, es bueno recordar ladefinición que aporta el diccionario sobrearquitectura singular, “arte de proyectar yconstruir edificios únicos”. No obstante, laprimera condición que se exige a estasedificaciones es la de integrarsearmónicamente en su emplazamiento lo que,como cualquier otra actividad humana, seconsigue en la realidad con diferentes nivelesde acierto, siendo en algún caso en particularvalorable el entorno para aislarse lo másposible de él.

La segunda condición es la de cumplireficazmente las demandas, ya que sonedificios supeditados a un uso concreto. Ennuestro caso, los centros de visitantes y losadministrativos de los parques son lasedificaciones que podrían encuadrarse en lacategoría de edificaciones singulares.Refiriéndonos a los primeros, cuyo nombremás correcto tal vez sería el de Centros deInterpretación de la Naturaleza, su

antecedente más lejano serían las pinturasrupestres; los cazadores y animalesrepresentados en las cuevas podríanconsiderarse los más antiguos, valiosos eintegrados paneles gráficos de centrosconocidos. En la época actual, los primeroscentros se diseñan coincidiendo con la llegadamasiva de visitantes a los parques, lo queaconseja ordenar su recepción y adecuarcontenidos y medios a la información que seconsidera más relevante aportar. Por ello, enestos edificios es tan importante el contenidocomo el continente, el cual obliga a cuidar losaspectos que redundan en conseguir unabuena arquitectura en las obras de nuevaplanta y en las de reforma de edificiosexistentes sin restar protagonismo a lainterpretación. Ambos aspectos soncomplementarios.

La relevancia que se otorga a los aspectosestéticos y funcionales que aportan valorarquitectónico se ha hecho evidente en losúltimos años, existiendo bastantes centroscon reconocimiento público de su calidad,reflejado en publicaciones especializadas ydiversos premios obtenidos. En este sentido,el lenguaje arquitectónico debe ser claro ypotente, al objeto de contribuir en buenamedida a la finalidad buscada. Es decir,informar, entretener, comunicar y sorprender,dejando un poso vivo y positivo en lamemoria ambiental del individuo. Porque unedificio potenciará la capacidad deinterpretación si desde el momento de lallegada del visitante a su emplazamiento laarquitectura transmite emoción, a la par quese percibe como algo bello y su entornoposibilita la interpretación, tanto exteriorcomo interior, creando para ello adecuadosespacios arquitectónicos estéticos yfuncionales. Para terminar , digamos queeste tipo de edificios está al servicio de loque se quiere transmitir al visitante, pero noes menos cierto que su propio diseño puedeconvertirse en un magnifico introductor ypredisponer a realizar una grata visita. ■

EDITO

RIA

LARQUITECTURA SINGULAREN PARQUES NACIONALES

¿Qué es la Comisión Centroamericanade Ambiente y Desarrollo?

La Comisión Centroamericana de Ambientey Desarrollo (CCAD) se crea en el procesode búsqueda de la paz en Centroamérica yes un producto del “Plan de Esquipulas”,que es el que lleva la paz a Centroamérica,pensado estrictamente en que con la pazlos ecosistemas centroamericanos debíangestionarse en forma conjunta.

La Comisión se crea gracias a la ratificaciónde un acuerdo firmado por los presidentes delos países centroamericanos: en primer lugarlo hacen Guatemala, Honduras, El Salvador,Costa Rica y Nicaragua; luego lo amplíanPanamá y Belice. Esta Comisión tiene unÓrgano máximo de decisión, el Consejo deMinistros de Ambiente y Desarrollo de lospaíses miembros, y está integrada por docecomités técnicos en los que participanresponsables forestales, directores de áreasprotegidas y de legislación ambiental,periodistas, y una secretaría ejecutiva, queme corresponde a mí ejercerla, que vela porel buen funcionamiento del sistema, por laadopción de posiciones únicas en el contextointernacional de las naciones y por laposibilidad de implementar conceptos nuevosen cuanto a manejo de recursos naturales.

¿Cuáles son sus objetivos básicos?

Nuestros objetivos básicos son los demanejar los ecosistemas de maneraintegrada, trabajar por la disminución deldeterioro ambiental, buscar recursos enforma conjunta, tener posiciones unitarias

en el contexto internacional de las nacionesy armonizar la legislación de las políticasregionales.

¿Qué proyectos está desarrollandoactualmente?.

Actualmente estamos desarrollando algunosproyectos basados en la armonizaciónregional tales, como contar con un corredorbiológico mesoamericano con el objetivo derecuperar la identidad del bosque y con elbosque, del hombre con el hombre queexistió siempre, pero que se interrumpió conel crecimiento de la frontera agrícola, que vaya desde Panamá hasta el sur de México.

Lo que se pretende es volver a unir yconsolidar los parques nacionales pormedio del corredor biológico, respetando eluso del suelo que tiene actualmente,tratando de convertir a los dueños yproductores en amigos del ambiente,enseñando nuevas prácticas agrícolas.También tenemos proyectos relacionadoscon la gestión ambiental que buscanintroducir los conceptos de las normas ISOen los Ministerios de Ambiente deCentroamérica y, en general, en el medioambiente centroamericano, para mejorar lacalidad de vida de los ciudadanoscentroamericanos.

¿En qué medida estos ciudadanos sonsensibles respecto a la conservación delmedio ambiente?

La conciencia centroamericana en el temaambiental es creciente, aunque,

4

ENTR

EVIS

TA MauricioCastro Secretario Ejecutivo de laComisión Centroamericanade Ambiente y Desarrollodesde 1998.

Texto: Eduardo C. de BelloFoto: Juan Pablo Moreiras

Nacido en San José en 1959, ingeniero de civil (ingeniero de caminos en España),politólogo, maestría en ingeniería ambiental por la Universidad de Cantabria, vinculado alas temáticas del medio ambiente en los últimos 15 años y promotor de la Alianza parael Desarrollo Sostenible en representación del gobierno de Costa Rica.

lamentablemente, esto ha sido así despuésde sufrir los golpes que la Naturaleza nos hadado como, por ejemplo, el huracán Mitch ouna serie de terremotos que nos han asolado.

Después de las catástrofes, la gente hacomenzado, no solo a adquirir mayorconciencia ambiental, sino a dar la razón alos ecologistas que habían llamado laatención sobre la necesidad de respetar elmedio natural. Además, a diferencia de loque ocurre en otras regiones del mundo, ladependencia de los recursos naturales enCentroamérica es para sobrevivir, y no solopara vivir. Nuestra vulnerabilidad en esteterreno es tremenda: de junio a noviembrelo pasamos pensando en huracanes; denoviembre a junio pensando en sequías, yde junio a junio pensando en terremotos.

Ahora el desafío que tenemos es aprendera vivir en paz con todos estos fenómenos ycomprender que en Centroamérica losrecursos naturales significan reducción dela vulnerabilidad.

¿Cómo podría calificar la actual relaciónque Centroamérica mantiene, en esteterreno, tanto con España como con laComunidad Europea?

De manera histórica, España es la “madre”o la “hermana mayor” para nosotros.Tenemos la misma lengua, por lo que esnatural tener cada vez una mayor relacióncon este país. A su vez, España hacomprendido acertadamente que losproyectos que Centroamérica realiza tienenque contar con su apoyo y lo está haciendocon creciente intensidad. España estambién el vinculo lógico e idóneo con laUnión Europea. Además, creemos que enlas citas internacionales España será quiennos transmita la posición europea o quiennos ayude a tener un acercamiento a laspautas europeas.

¿Qué relación específica mantiene laComisión Centroamericana con elOrganismo Autónomo ParquesNacionales?

Nosotros tenemos un Convenio marco conel Ministerio de Medio Ambiente de Españaque ha permitido y facilitado la firma de unacarta de entendimiento del OrganismoAutónomo Parques Nacionales con laComisión Centroamericana de Ambiente y

Desarrollo, lo que nos permite desarrollaruna serie de proyectos en la que la ayuda yel apoyo decidido del Organismo Autónomoes muy importante.

Antes de terminar me gustaríapreguntarle, ¿cómo valora elprotagonismo del agua en los ParquesNacionales Centroamericanos?

El agua es vida y los parques nacionalesson fabricas de agua, dijo hace tiempo unpresidente centroamericano. Incluso, parami dolor, pude leer en un periódico de laregión que la justificación de la nodesaparición del ejército era porque, enalgún momento, iba a haber una guerra porel agua en Centroamérica y tenían queestar preparados los países para esaeventualidad. El agua es un tema vital paranosotros.

Imagínese que Centroamérica tiene unsesenta por ciento de su territorio encuencas compartidas, lo que significa que,comparándolo con el territorio español,España tendría 300.000 kilómetros con unasóla cuenca hidrográfica. La mayoría de lascuencas en Centroamérica son binacionaleso trinacionales, lo que implica desarrollar ungran esfuerzo de coordinación entrenuestros países, ya que también existenproblemas de límites geográficos, defronteras. En este sentido, nos parecenadecuados los acuerdos existentes entreEspaña y Portugal en el manejo de los ríos.

En cuanto a los parques nacionales,posiblemente valga destacar que cuantomenor sea el nivel cultural de la gentecentroamericana, mayor será la asociaciónque hagan entre estos espacios naturales yel agua. Si el nivel cultural es más elevado,la asociación con los parques tendrá otrasconnotaciones: espacios libres, recreación,áreas limpias, etc.

Creo que los que trabajan en temasmedioambientales y de recursos naturalesno tenemos más que ver ilusión en el futuro,porque la esperanza es lo que nosmantiene vivos. El otro día leí un artículoque decía: Si yo sueño, pues es un sueño;si vos soñás, también es un sueño; pero, silos dos soñamos, es una realidad. Es decir,la mejora en medio ambiente debe serhacer realidad una esperanza y un sueñocolectivos. ■

5

6

▲ “Fábrica de Hielo” (Doñana, Sanlúcar), reformaintegral de un edificio en el que se fabricabahielo para conservar el pescado, transformándoloen un estupendo centro en el que los espaciosinteriores están perfectamente conseguidos en eldifícil balance de lo lleno y lo vacío, con unainterpretación integrada y equilibrada, tiene unmirador con excelentes vistas al extremo sur delparque.

▲ “El Celler” (Cabrera), adaptación de una antiguamasía bodega sin terminar en la que se hanmantenido las fachadas, vaciando totalmente elinterior con una atractiva reconstrucción enmadera y piedra, con plataformas a medios nive-les, aprovechando la orientación de la fachadano existente para dar unas magníficas vistassobre la bahía de Cabrera.

▲ “Mancha Blanca” (Timanfaya), edificio de nuevaplanta apoyado en la ruptura escénica con eluniverso mineral que le rodea, organizado sobreun conjunto de paralelepípedos albos, yuxta-puestos con secciones acristaladas en diferentesniveles y graderíos.

▲ “El Paso” (Caldera de Taburiente), centro denueva planta con diseño artesanal, singular yfuerte en todos sus elementos, en el que predo-minan los hormigones vistos tanto en exteriorescomo en interiores, diversos cuerpos geométri-cos interseccionan formando volúmenes rotun-dos. Este edificio produce bastante impresiónestética entre sus visitantes.

Centros de visitantesde carácter singular

NUE

STRO

S PA

RQUE

S

Texto: Alfredo Villalba

OA

PN

Miquel Frontera

P.N. de La C

aldera de TaburienteP.N

. de Timanfaya

7

t “Juego de Bolas” (Garajonay), edificio de nuevaplanta con un cuidado diseño tradicionalutilizando piedra, madera y teja comoterminaciones, la volumetría está bienconseguida y se integra perfectamente en elentorno, recrea la arquitectura insular formandoun conjunto con el ajardinamiento.

t “Pedro Pidal” (Picos de Europa), edificio adapta-do desde su primitiva función a la actual deinterpretación, el diseño es moderno utilizandolos tradicionales materiales montañeses, piedra,madera y teja.

t “Cañada Blanca” (P.N. de El Teide),acondicionamiento de una parte de edificaciónperteneciente en su día al conjunto del Parador,actuación minimalista que permanece integradaen el conjunto actual. El tratamiento de piedra delas fachadas, tanto en mampostería como enaplacados, le da el único carácter diferenciador;su fachada frontal consigue unas magníficasvistas del entorno.

u “Casa Palillos” (P.N. de Cabañeros), es una anti-gua nave agrícola de maquinaria acondicionada,de la que aún conserva la estructura original decerchas de hormigón. A pesar de su rotundidadvolumétrica y gracias a su sencillez y acabadosse integra con el entorno, la raña, pasando a serun elemento más de la misma.

u “Centro de Visitantes” (P.N. de las Tablas de Dai-miel), edificio concebido como vivienda, reforma-do y ampliado varias veces, tiene como elementoarquitectónico singular el porche frontal concolumnas tronco cónicas y las fachadas de pie-dra, la cubierta es de teja curva; el conjunto pre-senta un perfil bajo y lineal.

t “El Acebuche” (P.N. de Doñana), edificio denueva planta que reconstruye un cortijo andaluzcon sus formas y materiales tradicionales, laparte más característica es el austero patiointerior que se abre por uno de sus lados a loscaminos de interpretación exterior. Actualmenteestá en fase de remodelación total.

CE

NE

AM

.- J. S. S

ocorroP.N

. TeideC

EN

EA

M.- J. S

. Socorro

P. N. P

icos de Europa

OA

PN

CE

NE

AM

.- J. J. Perea

▲▲

▲▲

8

Timanfaya fue declarado ParqueNacional en 19741 y reclasificado

mediante la Ley 6/1981, de 25 de marzo. Tieneuna superficie de 51,07 Km2 y no tienedeclarada Zona Periférica de Protección.Dispone de Plan Rector de Uso y Gestión(PRUG), aprobado mediante el Real Decreto1621/1990, de 14 de diciembre, siendo hasta la

fecha uno de los pocos espacios naturalesprotegidos de la isla de Lanzarote que disponede este instrumento indispensable deplanificación y herramienta fundamental parasu gestión.

El Parque Nacional de Timanfaya se encuentralocalizado en la isla de Lanzarote (ComunidadAutónoma de Canarias), en la provincia de LasPalmas. Lanzarote es la isla más septentrionalde todas las que integran el Archipiélago,situada aproximadamente entre los 300-270 Nde latitud y los 130-190 W de longitud, con unasuperficie de 845,9 Km2, incluyendo lasuperficie de todos sus islotes, que configuranel Archipiélago Chinijo.

La gestión en elParque Nacionalde Timanfaya

La gestión en elParque Nacionalde Timanfaya

1 Decreto 2615/1974, de 9 de agosto, por el que secrea el Parque Nacional de Timanfaya (BOE de 7 deseptiembre)

Texto: Aurelio Centellas Bodas Fotos: Domingo Concepción GarcíaManuel Fernández RenauDarío Sirerol Casabó

▲ Paisaje del Parque Nacional de Timanfaya. (Foto: DaríoSirerol Casabó).

9

El archipiélago canario forma parte de laregión biogeográfica de la Macaronesia.Esta región biogeográfica está constituidapor una serie de islas oceánicas quepresentan unas características similares encuanto a su origen volcánico, su clima, suflora, fauna, etc. Las islas oceánicas queconstituyen la región biogeográfica de laMacaronesia están integradas por una seriede archipiélagos, entre los que tenemos lasIslas Canarias, las Azores, las IslasSalvajes, Madeira, y Cabo Verde.

La isla de Lanzarote fue declaradaíntegramente Reserva de la Biosfera en 1993por la UNESCO (Programa Man & Biosphere,MaB), simultáneamente con la isla deMenorca, ésta última en la ComunidadAutónoma Illes Balears (España).

Como base jurídica el Reino de Españatiene la Ley 4/1989, de 27 de marzo, deConservación de los Espacios Naturales yde la Flora y Fauna Silvestres, siendo unespacio natural cogestionado entre laAdministración General del Estado y elGobierno de Canarias, de acuerdo con loestablecido en la Ley 41/1997, por la que semodifica la anteriormente citada Ley 4/1989,y que tiene su desarrollo jurídico en el RealDecreto 1760/98, de 31 de julio.

El Parque Nacional de Timanfaya constituyeel área más joven de la superficie de nuestropaís. Tiene su origen en las erupcioneshistóricas acaecidas durante los siglos XVIIIy XIX. Durante los años 1730 a 1736 sedieron los episodios eruptivos másimportantes de la historia contemporánea dela humanidad, por su duración y sudimensión. El último episodio eruptivo tuvolugar en 1824. Como consecuencia de estaserupciones, la isla de Lanzarote se cubrió deun nuevo substrato geológico en más de unacuarta parte de la superficie insular.

Es —como hemos dicho— el más joven detodos, a pesar de no ser el último espacionatural protegido en ser declarado comoParque Nacional. Timanfaya es un reciénnacido a los ojos del reloj geológico quemide el tiempo de nuestro planeta. Y es esaniñez la que le confiere la extraordinariafragilidad que presenta este ParqueNacional. Quizás alguien pueda pensar queeste singular y excepcional Parque Nacionalno requiere de gestión alguna, que sólo espreciso permitir a la naturaleza que

evolucione por sí misma. Sin embargo, estaapreciación puede ser simple y precipitada.El Parque Nacional de Timanfaya requiere deuna gestión muy directa, ya que sólo elrégimen de visitas que soporta exige unosinstrumentos de gestión que permitangarantizar el normal desarrollo de losprocesos ecológicos que en este ParqueNacional tienen lugar. La gestión del ParqueNacional de Timanfaya viene determinada enla principal herramienta de planificación conque cuenta todo espacio natural protegido,esto es el Plan Rector de Uso y Gestión. Porotro lado el Plan Director de la Red deParques Nacionales también contempla lasdirectrices de gestión a aplicar en el conjuntode Parques que integran la Red Estatal. ElPlan Rector de Uso y Gestión recoge losobjetivos del Parque y los criterios degestión, siendo estos últimos los que acontinuación se relacionan:

✔ Toda actividad o actuación a ejecutarserá compatible con la conservación delparque.

✔ Mínima intervención en los procesosecológicos esenciales y ante la acción defenómenos esporádicos.

✔ Evitar la desaparición, aunque ésta fuesenatural, de las especies autóctonas delparque.

Estos criterios constituyen unas directricesgenéricas para los gestores en la toma de

▲ Lapilliscubriendoparcialmentelavascolonizadas delíquenes.

10

decisiones, de forma que éstas no seanarbitrarias. Independientemente de todo ello,el Plan Rector de Uso y Gestión dedica uncapítulo íntegro a la gestión en sus másvariados aspectos, entre los que podemosdestacar los puntos relacionados con laconservación de los recursos naturales(geología, flora y fauna, recursos naturalesmarinos) paisajísticos y culturales(arqueológicos, etnográficos, etc.). Tambiénaborda la gestión de las visitas (usopúblico), los aprovechamientos, la actividadcientífica en trabajos de investigación, y elseguimiento y control en el Parque Nacionalde Timanfaya.

La administración del Parque Nacional deTimanfaya ha desarrollado en gran medidalas previsiones contempladas en el PlanRector de Uso y Gestión. Uno de losaspectos de la gestión que más peso tieneen Timanfaya, es la atención de losvisitantes o, como solemos llamarlo, el usopúblico del parque. Timanfaya recibealrededor de 1,8 millones de visitantessoportando la densidad/año más alta devisitantes de todos los Parques Nacionalesde la Red Estatal.

Timanfaya Teide Picos de Europa

Visitantes/año 1.800.000 3.722.913 1.869.063Superficie (Km2) 51,07 189,90 646,60Visitantes/Km2/año 35.246 19.605 2.891

El Parque Nacional de Timanfaya superaincluso a los Parques Nacionales del Teidey de Picos de Europa cuyo número absolutode visitantes es superior al de Timanfaya.Todo ello sin considerar que la superficiedestinada a los visitantes representa, en elcaso de Timanfaya, tan solo el 0,05% de lasuperficie total del Parque, lo queincrementaría considerablemente ladensidad que aparece reflejada en elcuadro anterior. La administración delParque Nacional de Timanfaya dedica granparte de sus esfuerzos a la atención,información y control de sus visitantes.Estos esfuerzos van dirigidos a garantizar lacompatibilidad de las visitas con losobjetivos del Parque Nacional de Timanfaya,y orientados a facilitar el conocimiento y eldisfrute público de los valores del Parque,compatibilizando este uso con laconservación y fomentándo la sensibilidad yel respeto hacia el medio. Las labores deconcienciación y sensibilización sonconsideradas como fundamentales a la horade garantizar la consecución de losobjetivos del parque Nacional de Timanfaya,modificando la conducta de los visitantes deforma que sea coincidente con los objetivosdel parque. Timanfaya dispone, en lasinstalaciones que dependen directamentede la administración del Parque, de unsistema de recogida selectiva de residuossólidos urbanos que permite integrar esteespacio natural protegido en las estrategiasambientales de la Reserva de la Biosfera,como una de las zonas núcleo de laReserva. La gestión de residuos sólidosurbanos constituye una medida de granutilidad para educar e incidir sobre elcomportamiento de los visitantes en susactividades cotidianas, y como medidaejemplarizante dentro de un ParqueNacional.

El área de uso público del Parque Nacionalde Timanfaya dispone de un programa deinterpretación especialmente diseñado,atendiendo a los distintos segmentos devisitantes identificados en él. Este programa

▲ Alineación decráteresvolcánicos.(Foto: ManuelFernándezRenau).

fue reconocido y galardonado por laFundación César Manrique otorgándole elprimer premio en una convocatoria deproyectos educativos y de investigación.Hay que señalar que la administración delParque Nacional de Timanfaya presta unaespecial atención a los visitantes quepresentan algún tipo de discapacidad motrizo sensorial, disponiendo para este tipo devisitantes de servicios e instalacionesespecialmente adaptados. Entre ellaspodemos destacar la inexistencia debarreras arquitectónicas en todas lasinfraestructuras dependientes de laadministración del Parque Nacional deTimanfaya, la adaptación de los mediosexpositivos a los visitantes con algún gradode discapacidad visual, y la prestación deservicios especiales a aquellos que tienenalgún grado de movilidad reducida.Próximamente, el Parque Nacional deTimanfaya será el primer Parque Nacionalde nuestro país que disponga de unsendero autointerpretativo adaptado adiscapacitados físicos.

En el Parque Nacional se estándesarrollando distintas actuaciones relativasa la gestión de los recursos naturales, ymás concretamente a la conservación de lafauna silvestre. Entre ellas podemosdestacar el Programa de Protección de laPardela cenicienta (Calonectris diomedea).Esta especie tiene en el Parque Nacional deTimanfaya su principal colonia denidificación y reproducción de la isla deLanzarote, siendo una especie catalogadapor la normativa vigente como de especialinterés. Las principales amenazas que sufresu población se deben a la caza furtiva, y ala presencia de gatos asilvestrados y perroscimarrones en su área de nidificación.Durante los últimos diez años se vienenestableciendo dispositivos especiales devigilancia de 24 horas durante los periodosde nidificación y reproducción con el objetode prevenir la actuación de los furtivos. Elpasado año se inició el control y laerradicación de los ejemplares de gatosasilvestrados y perros cimarrones mediantesu captura en vivo con jaulasespecíficamente diseñadas para tal fin. Seha contado con la inestimable colaboraciónde la asociación de protectora de animalesSARA, encargándose de recoger animalesasilvestrados capturados de formatotalmente desinteresada. Como actuacióncomplementaria también se ha llevado a

cabo la instalación de trampas con venenopara la erradicación de la rata negra, queconstituye un depredador no sólo de laspoblaciones de pardela cenicienta, sino deotras especies migrantes como son el Paiñode Madeira (Oceanodroma castro), el Petrelde Bulwer (Bulweria bulwerii) o la no menosimportante Pardela chica (Puffinusassimilis). Paralelamente la administracióndel Parque Nacional de Timanfaya estállevando a cabo un estudio, con unaduración de dos años, para determinar labiología de la musaraña canaria (Crociduracanariensis) —especie endémica deLanzarote y Fuerteventura— con la toma dedatos biométricos, realizando además losanálisis correspondientes para determinarsu dieta alimenticia.

La flora vascular del Parque Nacional deTimanfaya es bastante limitada, ello se debea las duras condiciones que presentaTimanfaya. La inexistencia de un sueloevolucionado y desarrollado, y las durascondiciones climáticas presentes son algunosde los motivos por los cuales en este Parque

11

▲ Halcón deEleonora. (Foto: DomingoConcepciónGarcía).

Nacional no nos vamos a encontrar conmasas forestales, ni un estrato arbustivo osubarbustivo dominante. No obstante sí existeun número muy significativo de taxonesdescritos para Timanfaya, alguno de ellos sonespecies endémicas de Lanzarote, o deLanzarote y Fuerteventura.

Sin embargo, esto no es totalmente cierto,Timanfaya tiene una “masa boscosa” muysingular que escapa a los ojos de losvisitantes. Nos referimos a las casi 190especies de líquenes citadas para esteParque Nacional y que han encontrado enTimanfaya su mejor hábitat.

Este extraordinario bosque inanimadotapiza las estériles rocas y demásmateriales volcánicos en un ambientedominado por la crueldad de lascondiciones bióticas: fuerte insolación,elevada fluctuación de las temperaturasentre los ciclos día-noche, inexistencia deprecipitaciones verticales, y la influencia delos vientos alisios que aportan humedad yalguna escasa precipitación horizontal.

Timanfaya se encuentra en sus primerosestadios de su vida, y es esta fase la másfrágil y delicada; al igual que los primerosmomentos de vida de cualquier ser. Estafragilidad no sólo se refiere a los incipientesprocesos de colonización, por los cualesdeterminados seres vivos tienen la osadíade elegir un área tan hostil y pocoacogedora como Timanfaya. También sonextraordinariamente frágiles los materialeseruptivos y la geomorfología volcánica quelo constituye.

A pesar de la terrible hosquedad queimponen los materiales y estructurasvolcánicas que lo forman, es un áreanatural extraordinariamente frágil ysensible, como hemos dicho. Timanfayaaún requiere de nuestros esfuerzos paragarantizar su conservación, y queda aúnmucho por hacer. Durante todos estosaños nuestra misión ha sido sencilla perono fácil, apenas tan sólo hemos tratado dehacernos un poco íntimos con la piedra.Rescatar para los siglos veniderosrescoldos de fuegos pasados aúnencendidos, y buscar ese algo inmaterial,enmascarado entre el humo y el azufre,que nos ayuda a sentirnos más y mejor,sentirnos parte de este planeta en el quesomos náufragos.

Cuántos milenios restan aún para que estehostíl desierto de piedra se oculte por unbravo e inmenso océano de vida. Cuántossiglos de observar y ver, de apenas soñar,de enfrentarse frente a la soledad de lalava, le restan al ser humano; quizá le restemenos vida al ser humano que años pordelante al mar de lava. Timanfaya es esemundo primario y vital en donde nuestrahuella aún no tiene sitio. Y por eso esParque Nacional.

Timanfaya es el corazón de fuego quebombea la filosofía conservacionista sobretoda la isla de Lanzarote. De nada nos valeconservar salvaje el abrasador corazón dela lava si las tierras que lo rodean sepierden en la transformación que impone eldesarrollo desmedido: Timanfaya solo no essuficiente. ■

12

▲ Líquenes de losgéneros Ramalinay Stereocaulon.

13

Texto: Eduardo Crespo de Nogueira

A lo largo de la última década, losParques Nacionales de España

han vivido un proceso de notable desarrolloy diversificación de las facetas quecomponen una de sus funciones básicas: lade su uso por las personas con fines dedescanso, recreo, formación yautoconocimiento. Las infraestructuras,instalaciones, y actividades necesarias parala realización de esas facetas del usopúblico se han organizado en sistemas quebuscan optimizar la atención a unacreciente cantidad y diversidad de usuarios.

El modelo genérico de articulación del usopúblico que los hechos han ido definiendohasta ahora presenta, como componentesbásicos, los denominados Centros deVisitantes, y los senderos o itinerarios.Sobre combinaciones de esas dos clasesde infraestructuras, (y medianteacumulación sucesiva y continuo reajuste,más que por planificación integral) se hanconstruido en los Parques Nacionales deEspaña ofertas de uso público queproducen niveles considerados aceptablesde satisfacción de las expectativas dediferentes tipos de usuarios, aunque sonmarcadamente heterogéneas, tanto en susplanteamientos como en sus aplicaciones.

En este aspecto, conjunto de parques no hasignificado, hasta hace muy poco, Red deParques. Así, superado el reto mínimo dedotar a cada parque de un centro devisitantes, no ha existido consenso en torno alos posibles criterios selectores y orientadores(numéricos, de ubicación, temáticos,biogeográficos, administrativos, políticos...) denuevos centros añadidos al sistema. CadaParque Nacional ha procurado establecer ygarantizar, por separado, el nivel y forma decontacto entre visitantes y territorio que ha

estimado como más adecuado para combinarla atención a la demanda social, la emisióndel mensaje propio, y la preservación de losecosistemas implicados.

Sin perjuicio de ello, han ido acumulándoseen el tiempo algunas coincidencias decriterio, y algunas directrices institucionales,que han constituído un embrión de“doctrina”, susceptible de utilizarse comopunto de partida para el establecimiento deuna “estrategia de red”. Parece razonablesuponer que los principales requerimientosque recaen sobre un Parque Nacional enmateria de uso público son los que sederivan de las expectativas que genera supropia condición; su “obligación” deproporcionar una oferta cualitativamentedistinta, especial, “mejor” que la asociada acualquier otra categoría o forma de espacionatural protegido. Y ello ha de tener,lógicamente, mayor reflejo en los aspectosverdaderamente diferenciadores, losindependientes de tecnologías oelaboraciones, los más directamentevinculados al medio natural en sí.

A una exposición interpretativa de alto nivelpuede accederse con relativa facilidad enámbitos ajenos a los Parques Nacionales.

▲ Visitantes en elP.N. de LaCaldera deTaburiente. (Foto: Centro deDocumentacióndel OAPN).

El uso público en la red deParques Nacionales de España:oportunidades al comienzo deun siglo.

14

En cambio, la experiencia personal depercibir un paisaje extraordinario,sobrecogedor, único, tiene bastante menoscompetencia. El propio Plan Director de laRed, recogiendo la esencia del concepto deParque Nacional, establece textualmente(apartado 3.3.a) que “Se dará prioridad y sefomentarán las actividades de paseo ycontemplación. Se ofrecerán para ello áreasdonde poder apreciar la soledad y laintegridad del ambiente natural...”

Será entonces tarea principal de nuestrossistemas de uso público la exploración ydiversificación de las formas de facilitar alvisitante el acceso a los bienes y valores decarácter inmaterial, trascendente si sequiere, que sólo en espacios como losParques Nacionales pueden hoy residir. Enconsecuencia, aparece como necesitado derescate, en una Red de Parques Nacionalespropensa a dar respuestasinfraestructurales a demandas siemprecrecientes, un enfoque según el cual lainterpretación, y en especial lainterpretación en centros, no soporte lamayor parte del peso de la experiencia devisita, sino que actúe sólo en primertérmino, en calidad de llave de acceso, de“preparación” del visitante.

Sin duda la demanda de conocimiento“técnico”, y seguramente tambiéndeterminadas expectativas de ocio, puedensatisfacerse en gran medida conplanteamientos “instrumentales” del usopúblico, en los que la interpretación condestacado apoyo tecnológico se convierteen el “plato fuerte” del sistema. Quizáincluso pueda lograrse por esta vía un

efímero compromiso “militante”, y de apoyoa la gestión conservacionista, vinculado auna momentánea complicidad. Pero algotan elemental como el puro placer estéticoescapa en gran medida, precísamente porsu frecuente coincidencia con áreas menoshumanizadas, a las posibilidades de ofertade esta clase de enfoques, débiles por tantoa la hora de construir la diferenciacualitativa inherente a los ParquesNacionales.

Ello resulta todavía más evidente si se tienenen consideración las demandas de otrasclases de bienes y valores, que, o bienrebasan el alcance de lo que puede ofrecer lainterpretación, o bien resultan independientesde ella. Los acercamientos a los paisajes deun Parque Nacional en busca de efectosterapéuticos, o de solitud, trascendencia,autoconocimiento,o cualquier otra forma deespiritualidad, constituyen ejemplos tanelevados y halagadores de lo que una partede la sociedad espera de los ParquesNacionales, que no pueden sino tener unpapel relevante en la definición y diseño de laoferta de estos espacios a la comunidad.

Conduce todo esto a la necesidad dereflexionar acerca de las vigentes ideasdirectrices del uso público en nuestra Redde Parques Nacionales, y de su traducciónen un modelo determinado de presenciasobre el territorio, coherente con laminimización de infraestructuras quepostula la conservación moderna. Noparece descabellado fiar el perfil del retratoa la influencia del valor más destacado eincontestable de todo sistema de ParquesNacionales: La singularidad. Tal vez nosencontremos ante la necesidad (¿urgente?)de hacer valer con todas las consecuenciasel significado de la singularidad en laconcepción y diseño de nuestros sistemasde uso público. De asumir y divulgar la ideade que visitar un Parque Nacional esacceder a un lugar tan especial comopueda serlo un famoso museo, unimportante yacimiento arqueológico, o unmonumento mítico. Un lugar cuyos valoresintrínseco y de existencia, superan alconjunto de los restantes bienes y serviciosque proporciona, y con el que, enconsecuencia, hay que establecer unarelación de respeto con modestia. Un lugaral que conviene prepararse para ir, porquese irá pocas veces en la vida. Un lugarsagrado, por irrepetible.

▲ Centro deVisitantes “JoséAntonioValverde”, P.N.de Doñana.(Foto: EduardoCrespo).

15

▲ “Casa Oliván”,P.N. de Ordesa yMonte Perdido.(Foto: JuanGaray).

Corolario inmediato de este planteamientoes la obligación de no defraudar al visitanteque llega habiéndolo aceptado, y surge asíla necesidad de revisar capacidades deacogida. Propugnamos un concepto de usopúblico cada vez más riguroso y selectivo,que debe además funcionar a una escaladiferente, comarcal, regional, tomando enconsideración su pertenencia a una “trama”espacial de uso público que articula unterritorio mucho más amplio y diverso; unconcepto de uso público menosprotagonista de la zonificación del ParqueNacional, y menos dirigista por la vía de lainterpretación. A partir de estas premisaspuede abordarse con mayor precisión undebate actualizador del concepto decapacidad de acogida, haciendo crecer enél el peso relativo del factor singularidad, eincorporando otros factores hasta ahoraausentes, representativos, sobre todo, devalores inmateriales del lugar, con unavisión menos antropocéntrica. En el pasado,la trayectoria de cálculo y uso decapacidades definidas en ausencia deciertas variables parece haber generado enlos Parques Nacionales un proceso de“acostumbramiento” a la masificación queha permitido aceptar modelos de visita queen ocasiones no se corresponden con loque, en principio, cabría esperar de unParque Nacional.

A la vista de estas reflexiones, se podrá yaintentar una aproximación al aspectopráctico. Se tratará de perfilar, y distribuir entiempo y espacio, un conjunto deinstalaciones y procesos que han de servircomo herramienta indirecta de conservaciónde los núcleos inalterados en torno a losque se organizan territorios mucho másamplios, que dependen de dichaconservación. En este sentido, el primerreto surge al tomar conciencia de que elreflejo territorial e infraestructural de unsistema de uso público formainevitablemente parte de un mensajeemitido por el propio Parque Nacional; másaún, por Parques Nacionales. Procede,entonces, preguntarse: ¿Debe la Red deParques Nacionales de España transmitirintencionada y explícitamente algúnmensaje, en el más amplio sentido, quevaya más allá de la satisfacción difícil deigualar, y de la consiguiente complicidadsocial en el esfuerzo de preservación,generadas por la alta calidad de la “materiaprima” y de los apoyos materiales que se

ofrecen para disfrutarla? O, expresado entérminos más radicales, ¿algún mensajemás allá del énfasis en el propio nivel decalidad de la conservación que se practica?Nos inclinamos a pensar que no; que laetapa histórica en que el dirigismo haciadeterminadas actitudes era poco menosque sinónimo de supervivencia quedó atrás,que ya no debe haber miedo a competirabiertamente en la plaza global de lasideas, y que interpretar sólo implica emitiropinión en tanto en cuanto el enfoque y lostemas priorizados responden a una formaconcreta de entender el papel de laspersonas en la Naturaleza. Tal vez quepanaún en este planteamiento algunasexcepciones, entre las que puededestacarse, como ejemplo de otro tiempo, lade la representatividad estatal, seguramentea extinguir por progresiva integracióngeopolítica. Sin perjuicio de ello, sí cabeconsiderar que una componente importantede lo que llamamos “alta calidad de losapoyos materiales” es, precisamente, sucapacidad para ejercer una suerte deinterpretación sutil, acerca de esa “nuestra”manera de entender la relación entre lagente y el medio natural, por la vía delpropio modelo de implantación yfuncionamiento. La ubicación y distribuciónespacial de las infraestructuras, laminimización de su número y volumen, elénfasis en su carácter periférico, disuasorio,y concentrador de funciones (interpretación,concesionarios de servicios, representacióncomarcal, logística, etc.), sus respetuosasrelaciones con el paisaje, y su propiacapacidad de articular el territorio en que seintegran, y de catalizar los flujos humanosen el mismo serán los mejores exponentesde lo que quieren y tienen que decir losParques Nacionales. Receta segura de éxitopara ello será combinar la trayectoriacompartida con el rescate de laimaginación. ■

La secretaria general de MedioAmbiente y presidenta del

Organismo Autónomo Parques Nacionales,Carmen Martorell, presentó el pasado 28 demayo, en el Parque Nacional de Cabañeros(Ciudad Real), el Plan de Acción delVoluntariado en Parques Nacionales cuyosgrandes objetivos son potenciar el númerode voluntarios ambientales, hasta alcanzaruna cifra anual de 2000, y lograr que susactividades e intervenciones sean eficacesy comprometidas en el desarrollo de unaética ambiental que promueva la proteccióndel medio ambiente.

Carmen Martorell destacó la importancia deeste plan, que de forma sistemática se iráimplantando en toda la Red de ParquesNacionales y que “permitirá que la gentepueda vivir en directo lo que es estar en unespacio natural colaborando en suconservación y mantenimiento”.

Un hito importante del Plan de Acción delVoluntariado es que participarán activamenteen él diferentes ONG. Hasta el momento hanconfirmado su adhesión la Associació Baleard´Amics dels Parcs, Ecologistas en Acción,SEO/BirdLife y WWF/Adena.

16

▲ Carmen Martorelly el alcalde deAlcoba, EmilianoSánchez Moreno,descubriendo laplaca conmemo-rativa de la inau-guración de laCasa de Anchu-rones, en el P.N.de Cabañeros.(Foto: ArcosFotografía).

Texto: Eduardo de BelloFotos: Arcos Fotografía

La Red de Parques Nacionales se abre ala participación eficaz y comprometidade los ciudadanos

17

Durante el acto, los asistentes al mismo,además de comprobar las actividadesemprendidas por los voluntarios, procedierona inaugurar la Casa de Anchurones, sita en elParque Nacional y destinado al alojamientode voluntarios. La rehabilitación de estaantigua casa de labranza se ha realizadorespetando la arquitectura de la zona yutilizando materiales tradicionales, comopiedra, madera, madroña, caña y barro.

CONVENIO CON UNIVERSIDADES

La secretaria general de Medio Ambienteestuvo acompañada por el director deParques Nacionales, Basilio Rada, elpresidente del Patronato de Cabañeros,Antonio Salinas, alcaldes de los puebloscon territorio en el Parque Nacional yrepresentantes de las organizacionesecologistas que participan en este plan,además del director del Parque Nacional deCabañeros, José Jiménez.

Para lograr una máxima difusión yefectividad en la materialización de esteplan, el Ministerio de Medio Ambiente tienela intención de firmar convenios decolaboración con diferentes universidadespara poner en marcha programas similaresde voluntariado que permita a los alumnosuniversitarios hacer sus prácticas encontacto con la naturaleza.

Impulsar diversas formas de colaboraciónen materia de voluntariado ambiental conorganizaciones sin ánimo de lucro públicasy privadas; aumentar el nivel deconocimientos de la población en las áreasde influencia de los espacios naturalesrespecto a los recursos naturales;desarrollar estrategias para incrementar laparticipación activa de la población endichas áreas de influencia, y mejorar losmecanismos de coordinación y cooperaciónentre los agentes sociales involucrados enel voluntariado medioambiental, sonalgunos de los objetivos específicos delPlan de Acción del Voluntariado en ParquesNacionales.

Participar en campañas y acciones derecuperación de especies amenazadas,colaborar en censos e inventarios, restaurary adecuar sendas y caminos de interéshistórico, diseñar y elaborar folletosinformativos, mapas y guías, realizar tareas

de comunicación, educación ysensibilización ambiental, desarrollartrabajos de restauración paisajística, yrealizar traducciones de textos y bibliografía,son ejemplos de algunos de los trabajosque se llevarán a cabo en el marco de laslíneas de actuación previstas en elPrograma de Voluntariado Ambiental.

El Plan de Acción del Voluntariado delOrganismo Autónomo Parques Nacionalesse enmarca en el Plan Nacional delVoluntariado, que marca como objetivos aconseguir el facilitar, promover y apoyar laparticipación ciudadana en acciones devoluntariado.

En este sentido, los Parques Nacionales,máximos exponentes de la diversidadbiológica y de gestión conservacionista dealta calidad, se convierten en espaciosidóneos para la participación de todos losindividuos y asociaciones preocupados porla protección y conservación del medioambiente. ■

18

DDiversos representantes france-ses del Parque Nacional de los

Pirineos y del Consejo General de losPirineos Atlánticos visitaron, el pasado día 4de junio, el Parque Nacional de Ordesa yMonte Perdido, dónde se interesaron, entreotras cuestiones, por el servicio público deacceso al Parque Nacional español.

Durante la visita, Luis Marquina, director enfunciones del Parque Nacional de Ordesa yMonte Perdido, acompañado por diversostécnicos, explicó detalladamente a sus ho-mólogos franceses distintos aspectos delfuncionamiento del mismo.

Este encuentro se enmarca en las actividadesprevistas en la Carta de Cooperación firmadapor ambos Parques Nacionales, vecinos y ho-mólogos, en 1988, y renovada en 1998, con elobjetivo de “trabajar conjuntamente en la ges-tión y conservación de uno de los patrimoniosmás hermosos de la humanidad”.

Desde el año 1997, y como fruto de esta co-operación entre parques nacionales de dife-rentes países, el macizo Gavarnie-MontePerdido pertenece al patrimonio mundial dela UNESCO, tanto a título de bien naturalcomo de paisaje cultural, con el nombre de:Pirineos-Monte Perdido, circos y cañones.

Este reconocimiento internacional es el em-blema compartido por seis municipios espa-ñoles, tres municipios franceses y los dosParques Nacionales, encargados de iniciarun modo de gestión ejemplar para este pa-trimonio común.

Para Jean Crozefon, director adjunto delParque Nacional de los Pirineos, “hasta elmomento este acuerdo de colaboración hademostrado que era necesario y determi-nante para el desarrollo de ambos espaciosprotegidos”. No obstante, sus ambiciones nose detienen aquí: “Creo que si continuamostrabajando como hasta ahora, podremos lle-gar a crear un parque internacional, que se-ría el primero de estas características en elmundo”.

Según Luis Marquina, “esta alianza entrenuestros parques es positiva, tanto para lapreservación de la biodiversidad como parael desarrollo de los entornos inmediatos”.“Lo único que nos falta”, apunta, “es queconcretemos un poco más nuestra colabora-ción”.

Pensar a largo plazo, estableciendo regla-mentaciones similares en ambos parques;proteger la naturaleza y los paisajes, segúnunos protocolos científicos determinados;poner el patrimonio de los parques a dispo-sición del público, y contribuir al desarrollosostenible, son algunos de los objetivos per-seguidos en la gestión —basada en un mis-mo enfoque— de los mismos.

Este trabajo conjunto, además, se plasmaen las reuniones, tanto del Patronato delParque Nacional de Ordesa y Monte Perdidocomo del “Conseils d´Administration” delParque Nacional de los Pirineos. A cada unade sus reuniones se invita a un observadordel parque vecino, mientras que una perso-na cualificada participa en sus órganos cien-tíficos.

Por otra parte, los centros de recepción deambos parques ofrecen al publico informa-ción y documentación común bilingüe, en laque ponen de relieve su cooperación y lainscripción UNESCO.■

Texto y foto: Eduardo C. de Bello

Ordesa-Pirineos: un ejemplode colaboración internacional

▲ Responsables yTécnicos deParque Nacionalespañol y francésreunidos enOrdesa.

19

NO

TICIAS

nFIESTA DEL MEDIO AMBIENTE

El Organismo Autónomo ParquesNacionales ha participado en la FiestaAnual del Medio Ambiente celebrada elpasado 2 de junio en Bruselas, y a la queEspaña ha sido invitada como paísPresidente de Turno de la Unión Europea.

En el espacio escénico preparado para laocasión por el Organismo Autónomo seexplicó detalladamente el significado y losvalores de la Red de Parques Nacionalesde España, como modelo de conservaciónrepresentativa, de alta calidad, y de apoyoal desarrollo sostenible, en el que destacala colaboración reglada entreadministraciones.

La presentación, realizada en castellano yfrancés, permitió a los visitantes conocer losParques Nacionales y las actividades delMinisterio de Medio Ambiente mediante unaparticipación activa, lúdica e interactiva.

ASCENSIONES A CUMBRES

Diferentes grupos de periodistas,esencialmente los especializados enasuntos medioambientales, han realizadolas primeras ascensiones a las principalescumbres de montaña existentes en losParques Nacionales.

Este es uno de los programas preparadospor el Organismo Autónomo con motivo de

la declaración por parte de la ONU de 2002como Año Internacional de las Montañas.

Eduardo Martínez de Pisón, catedrático yPremio Nacional de Medio Ambiente, dirigióla ascensión al Pico del Teide (3.718 m.,Tenerife, Parque Nacional del Teide) desdeMontaña Blanca, los pasados 13, 14 y 15de junio.

Unos días más tarde, el 22, 23 y 24 dejunio, los participantes ascendieron al PicoMulhacén (3.482m, Granada, ParqueNacional de Sierra Nevada) desde PuertoMolina, acompañados por Rafael Pinilla,pionero del montañismo en Sierra Nevada, yManuel González, primer andaluz que hasubido al Everest.

Ya en el mes de julio, Joan Garrigós,presidente de la Federación Española deDeportes de Montañismo y Escalada, dirigióla escalada al Pico Urriellu (2,510 m,Principado de Asturias, Parque Nacional delos Picos de Europa), conocido tambiéncomo Naranjo de Bulnes, desde el colladode Pandébano.

Finalmente, el Pico de Portarró (2.729 m.,Lérida, Parque Nacional de Aigüestortes iEstany de Sant Maurici) fue el protagonistade la última de estas ascensiones, dirigidadesde el lago de Sant Maurici por JoanBelmonte, guía del Parque Nacional yalpinista que ha ascendido al Everest.

POSTGRADO DEESPECIALISTAS EN ESPACIOSNATURALES PROTEGIDOS

El pasado 31 de mayo, en un actocelebrado en el Parque Nacional de Ordesay Monte Perdido, recibieron sus diplomasacreditativos los alumnos participantes en elCurso de Postgrado de Especialista enEspacios Naturales Protegidos, convocadopor tres universidades españolas —laAutónoma y la Complutense de Madrid, y lade Alcalá de Henares— en colaboracióncon EUROPARC-España y el OrganismoAutónomo Parques Nacionales.

Esta es la única titulación universitariasuperior española especializada en losespacios protegidos y está dirigida aprofesionales y gestores que quierancompletar su formación específica, así

▲ Fiesta del Medio Ambiente en Bruselas. Stand delO.A.P.N.

20

como a jóvenes titulados interesados entrabajar en este campo.

En esta ocasión 40 alumnos hanparticipado en el citado Postgrado, 8 de loscuáles son de nacionalidad brasileña,colombiana, cubana, italiana, mexicana, yvenezolana. Algunos de ellos se handesplazado expresamente a España para larealización del curso.

▲ Entrega de diplomas en el P.N. de Ordesa y MontePerdido.

Actualmente existen en España más detres millones de hectáreas protegidas. A lasenormes necesidades de gestión yaplanteadas se sumará en breve la puestaen marcha de la Red Natura 2000. Todoello hace necesario disponer deprofesionales cualificados para trabajar eneste campo, situado entre lo natural y losocial.

VISITA DE DELEGACIONESTURCA Y PANAMEÑA

Sendas delegaciones de Turquía yPanamá, integradas por responsablespolíticos y técnicos medioambientalescoincidieron en su visita al OrganismoAutónomo Parques Nacionales el 19 dejunio pasado.

Dursun Çetin, presidente del Consejo deInvestigación, Planificación y Coordinacióndel Ministerio de Bosques, lideró ladelegación turca, integrada, además, por A.Hüsrev Özkara, director general de ParquesNacionales y Vida Silvestre y Caza, CabirSuba, director general de RelacionesInstitucionales, Erdo an Özer, directorgeneral de Reforestación y Control de laErosión, Mehmet Alka, asesor de Prensadel Ministerio, y el ingeniero forestal de los

Parques Nacionales de Turquía e intérpreteMustafa Kantarl.

Avanzar en el terreno de la cooperación conel Organismo Autónomo español y conocerel funcionamiento de la Red de ParquesNacionales, son algunos de los objetivos delencuentro ahora celebrado. Durante estavisita a España, los responsables turcostambién visitaron los Parques Nacionales deOrdesa y Monte Perdido, Cabañeros yDoñana.

La delegación panameña estuvo integradapor Mabel Morcillo de Quintero, directoranacional de Fomento de la CulturaAmbiental de la Autoridad Nacional delAmbiente, Darío Arrue, administradorregional de la misma, y Genoveva deCárdenas, jefa del Departamento deEducación Ambiental.

Su presencia en España se debe a suinterés por conocer las instalaciones de losParques Nacionales españoles y diversosaspectos de la política y sistemas deeducación ambiental desarrollados enEspaña.

ENCUENTRO EN DOÑANA

Los máximos responsables de los servicioscentrales del Organismo Autónomo y losdirectores-conservadores de los espaciosprotegidos integrados en la Red de ParquesNacionales, presididos por Basilio Rada, sereunieron el pasado 4 de junio en el ParqueNacional de Doñana.

Antes de dicha reunión, los responsables deParques Nacionales celebraron una cena enla que también participaron los alcaldes delas poblaciones onubenses de Almonte,Hinojos y Aznalcázar, Francisco Bella,Antonio Gil y Magdalena Maqueda, cuyostérminos municipales se encuentran dentrodel territorio del Parque Nacional deDoñana.

Entre otras actividades, Basilio Rada,director del Organismo Autónomo ParquesNacionales (OAPN), también visitó lasobras ya finalizadas del Polideportivo de ElRocío, situado en Almonte, uno de losproyectos del Programa Estrella. Estecentro deportivo ha sido cedido al municipioalmonteño por el Organismo Autónomo,

21ndentro de su política de contribuir a lamejora de la calidad de vida de laspoblaciones situadas en los entornos de losParques Nacionales.

DEBATE SOBRE ESPACIOSNATURALES PROTEGIDOS ENSANTANDER

La gestión de los espacios naturalesprotegidos, su conservación y uso, ha sidoel tema central de debate del encuentrocelebrado en la Universidad InternacionalMenéndez Pelayo, en Santander, lospasados 10 al 12 de julio.

La visión del Plan Director de la Red deParques Nacionales, como ejemplo de unagestión integrada de los espacios naturalesprotegidos, fue la temática abordada eneste encuentro por Basilio Rada, directordel OAPN.

Con esta reunión se ha pretendido realizarun debate social sobre los espaciosnaturales protegidos y profundizar en lasimplicaciones para la gestión de los mismosde las exigencias del desarrollo sostenible.

“Imagen social de los espacios naturalesprotegidos”; “Biodiversidad y conflictos enespacios naturales”; “Propiedad rural yconservación de la naturaleza en Europa”; y“Propuestas para una gestión sostenible delos espacios naturales protegidos”, fueronalgunos de los temas debatidos durante elencuentro santanderino.

En el encuentro han participado diversosespecialistas y personas que trabajan enequipos de gestión de espacios naturalesprotegidos, así como estudiantes deCiencias Biológicas, Ambientales ySociales.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

El próximo mes de octubre, en el madrileñoRecinto Ferial Juan Carlos I, se inaugurarála exposición itinerante que sobre la Red deParques Nacionales recorrerá lasprincipales ciudades de España durante lospróximos dos años.

Dar a conocer la Red a la sociedadespañola como un sistema funcional

homogéneo aunque diverso, estructurado,equilibrado y representativo, es uno de losobjetivos de dicha muestra.

También, el de difundir el concepto deparque nacional y las características queson propias de esta clase de espaciosprotegidos.

Las Palmas, Jerez, Badajoz, Albacete,Palma de Mallorca, Valencia, Barcelona,Pamplona, Vitoria, Oviedo y Valladolid, sonalgunas de las ciudades en las que sepodrá apreciar esta novedosa, en cuanto alconocimiento de los Parques Nacionales,exposición.

INCREMENTO DELPRESUPUESTO DE PARQUESNACIONALES

El Consejo de Ministros ha autorizado unsuplemento de crédito por un importe de3.262.870 euros en el presupuesto delOrganismo Autónomo Parques Nacionalespara 2002. Este aumento del presupuestoestará destinado a financiar,fundamentalmente, la puesta en marcha delParque Nacional marítimo-terrestre de lasIslas Atlánticas y a completar la dotaciónpresupuestaria para las subvenciones a laszonas de influencia socio-económica de losParques Nacionales.

El pasado 13 de junio fue aprobada por elCongreso la Ley por la que se declara elParque Nacional marítimo-terrestre de las

▲ Basilio Rada(director delOAPN), AlbertoRuiz deLarramendi(director del P.N.de Doñana),Alfredo Villalba(Arquitecto delOAPN) y ÁngelCampuzano(representante dela empresaTragsa), en unmomento delacto celebradoen Doñana.

22

Islas Atlánticas de Galicia, después decumplir con todos los trámitesparlamentarios. Por ello, ParquesNacionales, organismo autónomodependiente del Ministerio de MedioAmbiente, ha querido habilitar unadotación económica, con la mayor rapidezposible, para hacer frente a los gastos quela declaración del Parque Nacionalconlleva. La cantidad económica aprobadaasciende a 119.870 euros que permitiránorganizar el equipo de personal, tantofuncionario como laboral, que seanecesario para comenzar a trabajar eneste nuevo espacio protegido.

Para subvenciones a la zona de influenciasocio-económica de los Parques Nacionalesse han aprobado 2.606.000 euros.

LA PRESIDENTA DE PANAMÁ YEL PARQUE NACIONAL COIBA

Mireya Moscoso, Presidenta de la Repúblicade Panamá vetó “por inconveniente” elProyecto de Ley que crea el ParqueNacional Coiba, argumentando que“restringe el desarrollo de la inversiónturística”. La presidenta panameña, en cartadirigida al Presidente de la AsambleaLegislativa, manifestó que era partidaria “deuna regulación estricta para la conservaciónde la biodiversidad”, aunque también apuntóque ello no debe significar, como en el casoque nos ocupa, “prohibir o limitar, enextremo, el desarrollo de la inversiónturística”.

En este sentido, el Ministerio de MedioAmbiente de España, a través delOrganismo Autónomo Parques Nacionales,colabora activamente con las autoridadesambientales panameñas y en especial, conel espacio protegido de Coiba, en el que sehan llevado a cabo diversas misiones decooperación técnica.

ESPOSAS DE MINISTROSEUROPEOS EN PICOS DEEUROPA

Las esposas de varios ministros europeosde Fomento y Transporte, reunidos en lacumbre celebrada el pasado 1 de junio enGijón (Principado de Asturias), con motivode la presidencia de España de la UniónEuropea, visitaron el Parque Nacional delos Picos de Europa.

Ekaterini Anomeritis, Lesley Ann Roney yBirgit Hanse, esposas de los ministros deFomento de Grecia, del Reino Unido y deDinamarca, acompañadas por Jean ClaudeWilliane, consorte de la ministra belga delramo asistente a la cumbre, participaron enla visita. El grupo fue recibido y guiadodurante la visita por Gemma Ruiz, esposadel Ministro de Fomento del Gobiernoespañol, y por Victoria Delgado, directora-conservadora de Picos de Europa.

Durante su recorrido por el espacioprotegido conocieron la basílica y elsantuario de Covadonga, el Centro deVisitantes Pedro Pidal, los lagos Enol y laErcina, y la Casa Dago, oficina deinformación del Parque Nacional ubicadaen la localidad asturiana de Cangas deOnís.

▲ Costa Este de la isla de Coiba.

▲ Consortes de ministros europeos de Fomento yTransporte visitando el P.N. de los Picos de Europa.

23nOCTAVO CONGRESO DEESPACIOS NATURALESPROTEGIDOS

Del 19 al 23 de junio la ciudad malagueñade Ronda ha sido la sede del octavoCongreso de Espacios Naturales Protegidos,ESPARC 2002, que en esta edición se hadedicado monográficamente a analizar lasoportunidades de estos enclaves comoestrategias para el desarrollo sostenible.Participaron en el mismo alrededor de 200personas, entre ellas representantes de laAdministración central, de todas lasComunidades Autónomas, y responsablesde diferentes espacios protegidos.

Finalizado este evento tuvo lugar la reuniónde la Asamblea anual de los representantesde las instituciones miembros deEUROPARC España, en la que se hanproducido algunos relevos en el Consejo deadministración del mismo. En este sentido,Xavier Mateu ha sido elegido nuevopresidente de dicho Consejo, en sustituciónde Mateo Castelló, permaneciendo JuanGaray como miembro del mismo enrepresentación del Organismo AutónomoParques Nacionales.

ISLAS CHAFARINAS, VIGÉSIMOANIVERSARIO

El Organismo Autónomo Parques Nacionalesinauguró, el pasado día 21 de junio, unaserie de actividades conmemorativas delvigésimo aniversario del Refugio Nacional deCaza de Chafarinas, organizadas con lacolaboración de la Ciudad Autónoma deMelilla, para dar a conocer el trabajodesarrollado en el archipiélago en laprotección y conservación de especies.

A los actos acudieron el consejero técnicode la Dirección de Parques Nacionales,Jesús Casas, y el responsable del RefugioNacional de Caza, Javier Zapata, quienesantes de la inauguración de una muestraconmemorativa en el Hospital del Rey(Melilla) fueron recibidos por el presidentede la Ciudad, Juan José Imbroda.

La muestra, que presenta fotografías yrestos arqueológicos, fue inaugurada por elconsejero de Cultura, Javier MartínezMonreal, quien destacó los vínculoshistóricos de Melilla con el archipiélago

español y subrayó que la importanciabiológica se estaba viendo incrementada enlos últimos años por la que adquirían losrestos arqueológicos encontrados. MartínezMonreal defendió la continuidad de lasrelaciones mantenidas tradicionalmenteentre la Ciudad y Chafarinas.

Jesús Casas también resaltó el trabajo deconservación desarrollado por MedioAmbiente en las islas y agradeció el apoyode organismos como la Autoridad Portuariay Salvamento Marítimo, junto al del propioMinisterio de Defensa, que consideró“imprescindible y necesario”.

Jesús Casas recordó que Parques Nacionalesempezó la gestión del archipiélago con unosobjetivos medioambientales de conservaciónde especies que han ido aumentándose hastalos recientes proyectos de carácter culturalrelacionados con la recuperación delpatrimonio.

Sobre este último ámbito dijo que losdescubrimientos arqueológicos del añopasado, que permitieron localizar nuevosrestos de un poblado neolítico yadescubierto a comienzos del siglo XX,“abren un horizonte insospechado respectoal valor del archipiélago”.

Como cierre del acto inaugural Casasentregó al consejero de Cultura y aldelegado del Gobierno accidental, ManuelRequena, una colección de libros sobreChafarinas que serán entregados adistintos colegios y a la Biblioteca Municipalde Melilla.

▲ Javier Zapata,responsable delR.N.C. deChafarinas;Manuel Requena,en representacióndel Delegado delGobierno; JavierMartínez Monreal,Consejero deCultura de laComunidadAutónoma deMelilla; y JesúsCasas, Consejerode la Dirección delO.A.P.N., en unmomento del acto.