síntesis local 3 de diciembre de 2013....

22
1 Síntesis local 3 de Diciembre de 2013. Columnas LA LUCHA SOCIAL PACÍFICA Diario: la Jornada Guerrero (EDITORIAL) En el aniversario luctuoso del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, diversas organizaciones sociales salieron a la calle para manifestar, de manera multitudinaria, su rechazo a la criminalización de la protesta, el cese a los asesinatos contra activistas y la liberación de los presos políticos, los de este gobierno y los de otros. Aunque los ánimos están caldeados, no sólo en el estado sino también en el país, y el hostigamiento hacia los luchadores sociales, a los que se acorrala como si se buscara orillarlos a la radicalización, y pudiera pensarse que serían caldo de cultivo para explorar vías distintas, inclusive la armada como el propio Cabañas lo hizo en su momento, la movilización de ayer dejó claro que el camino a transitar es la de la lucha pacífica. El hecho de que en este gobierno estatal hayan sido asesinados 15 activistas, entre ellos al menos cuatro dirigentes ampliamente reconocidos por su lucha, como Arturo Hernández Cardona, Raymundo Velázquez Flores, Rocío Mesino Mesino y Luis Olivares Enríquez, mientras de manera simultánea son detenidos cuatro dirigentes y nueve miembros de la Policía Comunitaria, y se enderezan órdenes de captura contra integrantes del Cecop y maestros de la Ceteg, genera un entorno de inevitable polarización social. Pero ayer las organizaciones salieron a las calles, en Chilpancingo y en Atoyac, para refrendar su derecho a la movilización, y el derecho a hacerlo por la vía pacífica. En el aniversario luctuoso de Lucio Cabañas, la respuesta ha sido mostrarse en público, salir a la calle, no irse a las montañas ni a la clandestinidad. El gobierno está obligado también a comportarse en el mismo sentido: a atender las demandas que le plantea el movimiento social organizado, en lugar de pretender justificar la represión con el argumento equívoco de la radicalización de los activistas. Tal vez en estos momentos la mejor forma de honrar a Lucio Cabañas sea precisamente la de demostrar que la lucha sigue, y que su cauce es institucional, legal y pacífico.

Upload: vukhuong

Post on 02-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Síntesis local 3 de Diciembre de 2013.

Columnas LA LUCHA SOCIAL PACÍFICA Diario: la Jornada Guerrero (EDITORIAL) En el aniversario luctuoso del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, diversas organizaciones sociales salieron a la calle para manifestar, de manera multitudinaria, su rechazo a la criminalización de la protesta, el cese a los asesinatos contra activistas y la liberación de los presos políticos, los de este gobierno y los de otros. Aunque los ánimos están caldeados, no sólo en el estado sino también en el país, y el hostigamiento hacia los luchadores sociales, a los que se acorrala como si se buscara orillarlos a la radicalización, y pudiera pensarse que serían caldo de cultivo para explorar vías distintas, inclusive la armada como el propio Cabañas lo hizo en su momento, la movilización de ayer dejó claro que el camino a transitar es la de la lucha pacífica. El hecho de que en este gobierno estatal hayan sido asesinados 15 activistas, entre ellos al menos cuatro dirigentes ampliamente reconocidos por su lucha, como Arturo Hernández Cardona, Raymundo Velázquez Flores, Rocío Mesino Mesino y Luis Olivares Enríquez, mientras de manera simultánea son detenidos cuatro dirigentes y nueve miembros de la Policía Comunitaria, y se enderezan órdenes de captura contra integrantes del Cecop y maestros de la Ceteg, genera un entorno de inevitable polarización social. Pero ayer las organizaciones salieron a las calles, en Chilpancingo y en Atoyac, para refrendar su derecho a la movilización, y el derecho a hacerlo por la vía pacífica. En el aniversario luctuoso de Lucio Cabañas, la respuesta ha sido mostrarse en público, salir a la calle, no irse a las montañas ni a la clandestinidad. El gobierno está obligado también a comportarse en el mismo sentido: a atender las demandas que le plantea el movimiento social organizado, en lugar de pretender justificar la represión con el argumento equívoco de la radicalización de los activistas. Tal vez en estos momentos la mejor forma de honrar a Lucio Cabañas sea precisamente la de demostrar que la lucha sigue, y que su cauce es institucional, legal y pacífico.

2

Síntesis local 3 de Diciembre de 2013.

MUJERES, MUJERES Diario: la Jornada Guerrero (RAÚL SUÁREZ MARTÍNEZ) Literalmente mucha agua ha corrido por debajo del puente (y por arriba también), me corrige uno de mis cuatro cautivos lectores, desde la última vez que había visitado el hermoso pueblo de Tulimán, en el municipio de Huitzuco, de la zona Norte de Guerrero, a invitación expresa de mi amiga Ubali Guerrero, actual subsecretaria de Asuntos Indígenas del gobierno del estado. Acudimos a la casa de los señores Venancio de Jesús y su compañera de toda la vida, doña Guadalupe Abrego, a degustar un exquisito pozole blanco; coincidentemente llegó en esa departición el titular de la misma secretaría indígena, de quien, con todo respeto, no hablaremos, ya que no es el centro del tema. Sin esconder, como lo hacen muchos que no quieren ver manchado su currícula con mezcal y cervezas, la comida transcurrió con sus correspondientes guisos, el aguacate, chicharrón, cervezas y mezcal, creo que eso ya lo había dicho, pero ésta ya era como la quinta ronda. Cuando inició la sobremesa no planificada, pero que fue cuando menos para mí todo un taller de formación en lo que, desde mi punto de vista, ha sido una de las mejores exposiciones (a tres voces) de lo que debería ser una aplicación de las políticas públicas desde la perspectiva de género; la no violencia contra las mujeres fue el punto de arranque de esta plática-conferencia, que por un momento Ubali inició, formada en el viejo esquema feminista y de la lucha de la mujer que el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) tanto impulsó y defendió en su momento, manejaba conceptos de avanzada política hacia las mujeres. Debo confesar que yo conocía de vista a sus hijas, pero jamás me había tocado escucharlas hablar y defender un posicionamiento con tanta pasión, conocimiento y orgullo. Guadalupe Yamel y Bety, en ese o en diferente orden, se arrebataban la palabra para ponernos en contexto cuál ha sido y es el papel que mujeres como ellas han jugado para que las cosas en la política, en la lucha social, en la comunidad, en la vida misma, vayan todavía muy poco moviéndose hacia la igualdad. Nada de lo que dijeron tiene desperdicio, lamenté profundamente no tener un medio para grabar todo lo ahí expresado, pero puedo asegurar, que cualquiera de estas tres mujeres, indígenas a mucha honra, luchadoras por naturaleza, herencia y necesidad, inteligentes como pocas, incluso más que muchas que ocupan indebidamente espacios de representación popular o espacios de gobierno, tienen la capacidad de ir por el mundo, que de hecho lo hacen, defendiendo su punto de vista.

3

Síntesis local 3 de Diciembre de 2013.

No nos equivoquemos, no se trata sólo de mujeres defendiendo el tema de los derechos de las mujeres, que en sí, ya es un tema que da para muchos desvelos; Bety, Guadalupe Yamel y Ubali, ésta la última madre de las otras dos, han recorrido cualquier parte del mundo también en el tema de la organización campesina, indígena, sobre soberanía alimentaria, y otros temas que, seguramente y pido disculpas, se me pasan. Las hijas salieron corregidas y aumentadas con respecto a la madre. No están desperdiciadas porque ellas ocupan sus capacidades para apoyar a sus hermanos y hermanas de raza, sin embargo hace falta mucha visión y sensibilidad en el gobierno para aprovechar a personajes como ellas. Mejor planteado, hace falta un gobierno con una mirada, corazón y sensibilidad de mujer para que su lucha que tiene mucha razón de ser, pueda ser potencialidad y llegar a más hombres y mujeres que tanta falta no hace asumir el tema.

4

Síntesis local 3 de Diciembre de 2013.

DOCE DÍAS POR LA DEFENSA DE NUESTRA VIDA Y NUESTRA LIBERTAD Diario: El Sur (Tlachinollan) Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan Mientras varias organizaciones sociales y civiles del estado nos reuníamos en el monumento a los caídos para dar inicio a la campaña Doce días por la defensa de nuestra vida y nuestra libertad, para exigir la liberación de 11 compañeros y una compañera de la Policía Comunitaria que han sido encarcelados en los penales de Acapulco, Chilpancingo, Nayarit y Oaxaca, las autoridades del estado urdían su plan para aprehender al promotor de la Policía Comunitaria de Ayutla, Arturo Campos Herrera. Este acto de solidaridad con las esposas de los detenidos resultó ser el momento más oportuno para que las autoridades mostraran toda su aversión y maledicencia contra los promotores más visibles de la policía comunitaria de Olinalá, Tixtla y Ayutla. Es clara la postura de confrontación y persecución del gobierno contra los ciudadanos y ciudadanas que se organizan a contrapelo de las instancias de gobierno y que apelan a la protesta para visibilizar sus demandas. Desde el 21 de agosto hasta este primero de diciembre, la embestida de los gobiernos federal y estatal no se detiene, más bien continúan obcecados en meter a la cárcel a todos los que alzan la voz y se atreven a disentir y a increparlos. La decisión está tomada desde las más altas esferas del poder. El mensaje es claro: se trata de desmantelar a determinados grupos de la policía comunitaria y de la policía ciudadana que han desenmascarado varios hechos delictivos que han cometido autoridades de los tres niveles de gobierno. Este atrevimiento ha orillado a los mandos militares a cercarlos, desarmarlos, desmovilizarlos y encarcelarlos. La Procuraduría se ha prestado para hacer efectiva esta estrategia belicista, utilizando figuras delictivas extremas, como el secuestro y el terrorismo, con el fin avieso de refundir en penales de alta seguridad el mayor número de años a quienes son tratados como enemigos por parte de los que ostentan el poder Es tal la obsesión de la clase gobernante de parar a cualquier costo el movimiento de los pueblos que luchan por sus derechos y que han constituido sus grupos de policías comunitarios o policías ciudadanos, que todo el aparato represivo se ha abocado a asediar los territorios comunitarios para impedir su crecimiento. No solo opera el frente militar y policiaco, sino también hay una trama política y jurídica para conculcar burdamente derechos conquistados. En el ámbito del poder judicial hay la consigna de darles un trato de delincuentes a las autoridades comunitarias y de ignorar la ley 701. No reconocen los derechos de los pueblos indígenas, sus formas de gobierno comunitario, sus normas, mucho menos a sus autoridades. La formación eurocentrista y racista de los jueces les impide respetar el derecho indígena como un derecho legítimo y válido con alcance internacional.

5

Síntesis local 3 de Diciembre de 2013.

Recientemente la legislatura local recibió línea del ejecutivo estatal para hacer al vapor y de espaldas a la sociedad, una nueva Ley que crea la Policía Rural que contraviene al espíritu de la Ley 701 que reconoce a cabalidad el sistema de seguridad y justicia comunitaria. Los representantes de los partidos políticos lo que pretenden con esta ley es dar un golpe de timón a la Ley 701, creando nuevos cuerpos policiacos que sean funcionales a un sistema de seguridad diseñado para cuidar los intereses económicos de las grandes empresas y de las cúpulas políticas. Se pretende crear una policía rural reducida a su mínima expresión. Quieren transformar en topiles a policías de comunidades indígenas y campesinas, que para los pueblos tienen un alto rango, por su prestigio y porque en verdad son policías que se han ganado la confianza de la población. Esta ley busca reforzar un sistema de seguridad obsoleto donde imperan los intereses más obscuros de los grupos de poder que están muy lejos de trabajar bajo el modelo de la seguridad ciudadana. Es una ley que atenta contra los derechos de los pueblos indígenas. Quienes la aprobaron, no tienen la calidad moral para decidir por sí solos qué modelo de seguridad y qué tipo de policía pretenden imponerles a los pueblos indígenas y campesinos, quienes han instaurado sus propios sistemas de seguridad ciudadana. Los legisladores, que nunca han mostrado cercanía ni respeto hacia los pueblos originarios, ni siquiera en los momentos más críticos que enfrentaron con las tormentas, siguen tratando a las comunidades rurales como incapaces y menores de edad, como meros entes pasivos y objetos de conmiseración, por eso determinaron crear un tipo de policía de rancho, para que no le disputen el control de la seguridad pública a las corporaciones policiacas y a sus jefes, que saben muy bien que en este campo se gestan los grandes negocios que crecen al amparo de la delincuencia organizada. A una sola voz el corifeo legislativo se ciñó a los dictados de las Fuerzas Armadas, de poner candados a los pueblos, quienes ante la inoperancia y el fracaso del sistema de seguridad pública, se han visto obligados a organizarse para recuperar su poder como pueblos y ejercer a plenitud su derecho a contar con su sistema de justicia y seguridad. En el fondo de esta ley, subyace el interés de mantener intacto un sistema de seguridad pública que ha destrozado el tejido social y ha dejado crecer la telaraña del crimen organizado, que en la mayoría de las regiones del estado ha tomado el control de las instituciones gubernamentales. En lugar de darle mayor consistencia jurídica con la emisión de una ley secundaria que perfeccione la Ley 701, los legisladores, con una postura obcecada y perversa pretenden abollar la Ley 701 para colocar fuera de la legalidad a todo el movimiento vigoroso de la policía comunitaria y la policía ciudadana. Este acuerpamiento del poder Legislativo con el Ejecutivo, el Judicial es para arreciar la ofensiva contra los sistemas de seguridad de los pueblos. Todos a una voz y con el respaldo del Ejército y la Marina están a la ofensiva, buscando medrar la fuerza organizada de las policías comunitarias. Para lograr el objetivo se ha utilizado la ley para encarcelar a sus dirigentes y promotores más visibles.

6

Síntesis local 3 de Diciembre de 2013.

Por otra parte, es evidente que a la clase política no le interesa la seguridad de los pueblos, más bien, ve como una amenaza que los pueblos se asuman como sujetos de derecho al construir su propio sistema de seguridad y justicia. Consideran que este modelo es un verdadero peligro para el sistema imperante plagado de corrupción, que se ha enquistado dentro de todos los espacios de la administración pública. En este clima de violencia e inseguridad ninguna autoridad civil ni militar es cuestionada por su actuar, mucho menos se le llama a cuentas por su colusión con la delincuencia organizada. Todos se protegen las espaldas y cuidan de sus bolsillos. La sociedad sabe cómo es el submundo de los políticos, conoce a detalle sus tropelías, sus actos delincuenciales, sus vínculos con el crimen organizado y la forma cómo actúan cuando las organizaciones sociales y sus líderes desenmascaran la perversidad de su poder y les impiden actuar con total impunidad. Esta iniquidad ha causado que varios dirigentes y luchadores o luchadoras sociales sean asesinados. Sintomáticamente las autoridades nunca logran dar con el paradero de los responsables, alentando a los mismos perpetradores a actuar con más virulencia, porque saben que en este sistema de justicia y seguridad persiste la animadversión, el sentimiento de venganza, el desprecio y hasta el odio contra los defensores y defensoras que han asumido la causa de los derechos humanos como el proyecto de su vida. Para la sociedad guerrerense es inadmisible tolerar el alto índice de criminalidad que se ha arraigado en nuestra entidad contra los activistas sociales. Es inconcebible constatar que en lo que va de este gobierno se tengan registrados más 17 asesinatos de dirigentes sociales y que las autoridades se mantengan impasibles, sin que muestren compromiso y voluntad para investigar y contener esta escalada de ajusticiamiento. En contrapartida tenemos en menos de dos meses y medio el encarcelamiento de doce miembros de la policía comunitaria, catalogados como de alta peligrosidad. Se trata de hombres y mujeres indígenas, diez de ellos del pueblo na savi, dos de la población mestiza. Todos pertenecen al grueso de la población pobre y su delito es haber asumido el compromiso de servir a su pueblo en las tareas de seguridad y la defensa de los derechos de la colectividad. A partir de este domingo se suma a la lista de los perseguidos y encarcelados Arturo Campos Herrera, perteneciente al pueblo na savi y promotor de la policía comunitaria de Ayutla. Las autoridades del estado, como ya es costumbre, impidieron que fuera asistido por abogados de su confianza, se negaron a proporcionar información veraz para confundir y retardar la presencia de los abogados en el momento que iba a declarar. Después de su declaración el secretario de Seguridad Pública, de manera arbitraria, impidió que se pudiera establecer comunicación directa con el acusado, violentando su derecho al debido proceso. Nunca imaginamos, tanto la comunidad de defensores y defensoras como las organizaciones sociales y los familiares, que con el inicio de esta campaña por la libertad de los doce policías comunitarios privados de su libertad, despertaríamos

7

Síntesis local 3 de Diciembre de 2013.

la animadversión de las autoridades del Estado. El mensaje es devastador: cárcel para todo aquél que se atreva a defender los derechos del pueblo; castigo ejemplar contra quienes defiendan y reivindiquen el sistema de seguridad y justicia comunitaria; confinamiento en penales de alta seguridad a los que asuman liderazgos comunitarios y pongan en tela de juicio el sistema de seguridad pública y el sistema de justicia del Estado. Hoy tendremos que incrementar un día más en nuestra campaña de 12 días por la defensa de nuestra vida y nuestra libertad. No sabemos cuántos días más faltarán para lo que resta del año

8

Síntesis local 3 de Diciembre de 2013.

PRIMER AÑO DE GOBIERNO Diario: El Sur (Eduardo Pérez Haro) Para Mercedes Garrido Lemini Se aprueban reformas estructurales, se debilita la economía, la burocracia gubernamental se enmaraña, la brecha de la desigualdad se ensancha y las sociedades de base se desilusionan. El presidente Enrique Peña Nieto nos aclara que este año era para preparar las condiciones del próximo año que será el de la eficacia. Bajo esa lógica, entonces debemos de entender que las cosas se vienen dando conforme a lo previsto. Eso no es verdad, lo que realmente se imaginó el Presidente es que podría surfear en la cresta de la ola ofrecida por “la estabilidad macroeconómica” y que el fenómeno de la crisis quedaría en el exterior (Europa principalmente y en menor grado Estados Unidos). Su gobierno lo vería desde un menor crecimiento económico (3.5%) respecto al que habría obtenido el régimen del PAN con Felipe Calderón en su último año de gobierno (3.9%). Las vicisitudes de su campaña provocadas por la emergencia del movimiento estudiantil #yo soy 132 y la reanimación de la parsimoniosa campaña de Andrés Manuel López Obrador quedarían opacadas ante la “eficacia” de su gobierno en funciones. Gobernar era cosa sabida más allá de la eficiencia autoproclamada por el septuagenario Partido Revolucionario Institucional, su particular experiencia en el estado de México le otorgaba lo necesario, y lo que pudiese hacer falta lo completaría con el octogenario PRI del estado de Hidalgo y algo de Coahuila. Los poderes fácticos, que son aquellos que por su peso económico y/o político no precisan de las formalidades ni de la ley, acompañarían el proceso de la gobernación dándose por satisfechos con agregar a la macroeconomía el abaratamiento de las condiciones de contratación y liquidación del trabajo y “el peligro para México” había quedado resuelto en las elecciones. Bajo esas condiciones, el Presidente levantó la vista y alcanzó a verse como el hombre que habría de trascender, no ya con un gobierno “exitoso”, eso lo daba por descontado y ya lo tenía en su haber como lo probaba su paso por el estado de México y con él, el regreso del PRI a la Presidencia de la República, sino establecer al PRI como el residente en los Pinos para otra etapa de muchos sexenios. No vamos a discutir si esto último lo logrará o no, para eso ya están peleando con ahínco el secretario de Gobernación Osorio Chong y el de Hacienda Luis Videgaray, y las oposiciones partidistas de izquierda y derecha ponen lo suyo, empero, esa no es nuestra preocupación por ahora, sino la reiterada posposición de la transformación de México en un país fuera de la ciénega del atraso, en una vía en la que México pueda superar la desigualdad social e inscribirse con nuevos acuerdos e instituciones en la construcción del mundo democrático glob@l del siglo XXI.

9

Síntesis local 3 de Diciembre de 2013.

Con la reforma energética cierra su ciclo de reformas prioritarias aunque ahora, ante la perceptible inquietud de la población de las zonas rurales y su expresión en la inconformidad de las organizaciones campesinas anuncia (discurso de Nayarit) la reforma estructural para el campo (¿¡!?), habría que precisar a dónde se dirige con esta “generosidad” de última hora pero a reserva de discutir detenidamente esta cuestión del sector rural de México, lo cierto es que con la reforma energética pretende coronar el 2013 pues supone 1) que le permitirá caudales de inversión extranjera y nacional en grado sumo, 2) articular un compromiso aliancista con el gobierno de Estados Unidos y así, asegurar al PRI en el poder y subir a las grandes ligas del mundo global. Buen plan para el régimen más no por ello buen plan para México pero amén de ello, hemos de advertir que los planes sólo son realizables cuando hay control de las variables al menos la económica y la política y no es el caso precisamente. Al menos en el primer año de gobierno las cosas no se han acomodado conforme al plan y ello puede descomponer el desenlace deseado para el régimen y por supuesto quedar muy lejos del plan que más convendría a los mexicanos todos que como lo expresamos anteriormente no es sólo el de los agregados macroeconómicos sino los de la economía familiar en la que descansa la vida diaria de los ciudadanos de a pie de los trabajadores de la ciudad y del campo, porque a estas alturas nos queda claro que cuando los agregados económicos encabezados por la tasa de crecimiento del PIB se comportan muy bien ello no equivale a que haya paralela y simétricamente mayor empleo e ingreso y ni siquiera para gran parte de los empresarios medianos y pequeños. Las reformas estructurales con las que se festeja el primer año de gobierno se acompañan, como suele decirse de dos noticias: una mala y una buena. La buena es que sus resultados serán para el mediano plazo y no para ahora; la mala es que sus resultados no alcanzan a México sino sólo a las élites del gran empresariado mexicano con el agregado de que en adelante se compartirán de mejor manera con el empresariado del extranjero. Es un hecho que los términos de referencia o de competencia están hechos para el gran capital, no se prevén mecanismos con los cuales cerrar la brecha de la diferenciación productiva entre grandes y pequeños y medianos empresarios ni entre los muy ricos y los pobres que ahora incluye a las clases medias. No hay mala fe en ello, tampoco buena, faltaba más… en realidad estamos ante una concepción que vive al amparo de cómo se han estructurado las ideas de la eficiencia y la libertad en los países más desarrollados de occidente, sin duda, particularmente, Estados Unidos como concepción y como idea y cultura dominantes, no sólo por su arrolladora fuerza económica y su siempre amenazante poderío militar sino por su moderna propagación a través de los medios digit@les de comunicación, o sea todos los medios de la comunicación. Bajo este modelo de pensamiento en México se despliega un régimen que no atiende el déficit de los grandes momentos de cambio que se emprendieron en la lucha por la independencia de México en 1810 y la revolución de 1910. Ya no mira la historia sino se apega a un sistema de creencias con la modernidad del

10

Síntesis local 3 de Diciembre de 2013.

nuevo clasisimo y su metodología individualizadora y que al encontrar resistencias de parte de las sociedades de base apela al Congreso para que amplíe su margen de maniobra que deviene en un gobierno centralista y vertical. La economía mexicana se deterioró sensiblemente en el curso del año y se cree que ello está condonado solo porque tiene su origen en factores externos sin ofrecer una alternativa mediante la atención prioritaria de las debilidades internas que encierran la clave de su mejor cobertura frente a los embates de fuera como bien podrían ser la contención y gradual superación de la pobreza con sendas políticas asistencialistas y la integración de las sociedades de base a la actividad productiva teniendo claro que hay necesidad de redefinir el patrón de producción y no sólo esgrimir discursivamente la máxima de la productividad sino entender la demand@ actual de bienes y servicios de dentro y de fuera y responder con una nueva generación de productos. No hay guía para este sendero y nos hace pensar que no se le está entendiendo a la reestructuración mundial y por tanto no se tiene claridad del perfil económico y socioinstitucional que se requiere para México en el tiempo actual. Eso se llama “parálisis paradigmática”. La administración pública no está mostrando ni experiencia ni claridad ni estilo siquiera. Se reconocen flagrantes impericias, bloqueos de grupos y de personajes y personas. No conocen pero se embrollan. No saben para dónde pero se estorban. El subejercicio del que han hecho gala y que alcanzó a sumar un factor interno a la desaceleración económica es sólo una de las muestras de sus limitaciones. La suma de los factores sí altera el producto. La eficacia para el 2014 no tiene bases para ser creíble, acaso la recuperación de la economía de Estados Unidos podría venir a inyectar una posibilidad pero ello podría en el mejor de los casos reanimar los principales negocios y circuitos comerciales conectado al exterior mas no remontar las condiciones del atraso y la polarización interna en el seno del sector empresarial ni le brecha que separa a los desempleados y a los pobres que son la mitad de los mexicanos respecto de los demás. Y aún en ese escenario el asunto de la economía norteamericana no está claro para el corto plazo, así que abróchense los cinturones. La sociedad nacional consciente y movilizada alrededor de sus diversas reivindicaciones será el mejor antídoto contra las limitaciones del entendimiento y las tentaciones autoritarias. Desde ahí no se abren discursos grandilocuentes, pero sí se ajustan criterios y se inspiran cambios que es necesario llevar a cabo en las ideas y los planes iniciales, más aún se pueden construir entendimientos y acuerdos con los cuales reordenar capacidades y redireccionar los rumbos del corto y mediano plazos. Ese es el pacto que hace falta, el otro sirvió para sacar el trámite de las cosas que el Presidente quería, pero, ¿quién va a sacar adelante las reformas que México requiere? No se equivoque en la reforma energética que bien hace falta pero no mediante una privatización por falta de dinero; ese es un argumento y una salida muy pobres que no revelan dimensión analítica o no honra la verdad. Que se discuta pues la próxima reforma para el campo mexicano que la disminución de los

11

Síntesis local 3 de Diciembre de 2013.

precios para los productores bien lo amerita, pues debilita sus ingresos que son los de cinco millones de familias a la vez que no se refleja de igual manera para los consumidores pues ahí no bajan los precios y así de igual manera se debilitan nuestros ingresos. Ya vimos como terminó el primer año del régimen de gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto y la verdad lo único que festejamos es que ya terminó, pero todavía falta ver cómo acaba el 2013. [email protected]

12

Síntesis local 3 de Diciembre de 2013.

EPN Y EL PODER INDIRECTO Diario: El Sur (Florencio Salazar Adame) En algún texto de Héctor Aguilar Camín leí que el candidato presidencial del PNR, Lázaro Cárdenas, visitó a Plutarco Elías Calles en su hacienda de Sonora. Calles jugaba dominó cuando le anunciaron la visita del hombre de Jiquilpan. “Que espere”, dijo el ex Presidente. Don Lázaro esperó en la antesala hasta que terminó la partida. Don Lázaro sabía que su destino político dependía de la voluntad del Jefe Máximo. Don Lázaro como militar fue discreto, pero como político sumamente hábil. Gobernador de Michoacán, presidente del PNR y secretario de Gobernación, llegó a la Presidencia de la República a los 36 años. Durante su trayectoria política actúo sin protagonismo, sin el aporte de grandes ideas, por lo cual sus contemporáneos no vieron en él a un adversario y menos a un competidor. Para Calles era la figura adecuada, maleable, que seguiría comiendo de su mano. El acceso al poder es un laberinto en el que se extravía la mayoría de los que aspiran a tenerlo. Los ansiosos, protagónicos y grandilocuentes, se van quedando a la vera. Generalmente, los callados, cuidadosos y atentos, que se muestran hasta serviles, como Echeverría amarrando las agujetas a Díaz Ordaz, son llevados de la mano por aquel o aquellos aspirantes a gobernar (o seguir gobernando), como ha analizado Carl Schmitt, a través del poder indirecto. Es decir, influyendo en las decisiones del poderoso. Don Lázaro, al asumir la Presidencia de la República, se convirtió en Cárdenas. Calles no lo sabía cuando trató defenestrarlo del poder al declarar: “México se encuentra en una situación parecida a la que obligó a renunciar al Presidente Ortiz Rubio” (cito de memoria). Cárdenas dio respuesta inmediata y precisa: Calles y sus allegados fueron exiliados y se acabó aquello de que “aquí vive el Presidente y el que manda enfrente”. Al cumplir el primer año de gobierno al Presidente Enrique Peña Nieto el balance le es desfavorable. Las expectativas creadas por el discurso de toma de posesión, se desvanecen y dejan insatisfechos casi a todos. Pareciera que el Presidente quiere realizar los cambios que el país necesita, pero al mismo tiempo desea quedar bien con quienes han sido sus aliados políticos. Así, el dibujo del caballo puede terminar en camello. En solo un año, el Presidente Peña Nieto empieza a avejentarse. Los problemas le han caído en aluvión y pareciera que el país amenaza con salir de sus manos. Para el régimen del PRI restaurado, el poder ya no es lo que era. Hoy sigue en franca dispersión y no se advierte una coalición gobernante eficaz. Por el contrario, los priistas están acantonados en gubernaturas y puestos legislativos, disputando espacios y privilegios al jefe del Ejecutivo. El nivel de aceptación del Presidente Peña Nieto ha bajado del 6.3 al 5.5 entre los ciudadanos y su gabinete no está mejor. En nuestro ciclo sexenal, el primer año

13

Síntesis local 3 de Diciembre de 2013.

es el del arranque, el de ahora sí todo va a cambiar. Pero este sexenio empieza como terminan otros. La proyección del crecimiento económico tuvo caída libre, del casi el 5 al 1.3, y ese es el panorama. El Presidente puede y debe recuperarse. Oigamos a Agustín Yáñez, en sus célebres conferencias sobre La formación política: “El político debe regir la realidad y no dejarse regir por ella”, teniendo como soporte la “conciencia activa de la realidad”. Es decir, la experiencia, el conocimiento, las habilidades, deben emplearse con imaginación creadora, dirigida a resolver los problemas del presente y diseñar el futuro. Eso es tener visión y sensibilidad política. El Presidente Peña Nieto tiene recursos personales y políticos para emerger e impulsar la modernización del país. Las voces discordantes sobre la reforma hacendaria, por ejemplo, proceden de quienes han sido sus aliados. Por ello, supongo, está en la ruta correcta. Pero hay fallas inocultables: la reforma educativa será inexistente sin la aplicación del Estado de derecho; la energética, simplemente carece de estrategia, la sociedad ignora sus alcances y los riesgos que conlleva no lograrla; y será absurda una reforma política exprés, que debió ser la inicial y eje de las otras. En resumen, no es un año perdido pero sí diluido. En rigor faltan a EPN cuatro años de gobierno, pero no tiene mucho tiempo para demostrar que es jefe de Estado, apartando a quienes ejercen el poder indirecto en provecho de sus intereses de grupo. El poder del Presidente de la República es único e indivisible, lo comparte conforme a los arreglos constitucionales y no de otro modo. En otras palabras, se necesita el rescate del episodio de Don Lázaro, quien supo transformarse en Cárdenas. Que Enrique, al que muchos tutean, sea en plenitud el Presidente Peña Nieto. Queremos en él a un “político hábil y duro, astuto y perseverante” (Carlos Fuentes). @lasillarota.com [email protected] @FSalazaradamef

14

Síntesis local 3 de Diciembre de 2013.

LA MENTALIDAD PROVINCIANA Diario: El Sur (Federico Vite) El yugoslavo Danilo Kis es una de esas rara avis literarias que alcanzan su segundo aire con la reedición de su obra. La editorial Acantilado inició el relanzamiento de toda la narrativa de Kis. Destaco la aparición de Una tumba para Boris Davidovich (2006), Enciclopedia de los muertos (2008) y Laúd y Cicatrices (2009), traducciones de Nevenka Vasiljevic. En Una tumba para Boris Davidovich?se reúnen siete historias (La navaja con la empuñadura de palo rosa, La marrana que devora su camada, Los leones mecánicos, El mágico circular de los naipes, Una tumba para Boris Davidovich, Los perros y los libros y Una breve biografía de A.A. Darmolatov) en las que Yugoslavia ni siquiera se menciona. Kis retomó siete hechos extraordinarios que ocurrieron en la primera mitad del siglo XX y esos hitos designan la fatídica vida de los siete personajes (polacos, rumanos, rusos, irlandeses y húngaros, la mayoría de origen judío) que pueblan este libro, acusado de plagio en Yugoslavia. Los académicos balcánicos afirmaban que Danilo había plagiado a Borges, Joyce, Mandelstam y a los hermanos Medvedev. No lo creían capaz de narrar con absoluta sobriedad el destino trágico de numerosas víctimas del terror estalinista, particularmente de los militantes revolucionarios de origen judío, machacados por el sistema que ellos contribuyeron a instalar. Habla pues de pasiones políticas que terminaron devorando a los ideólogos que profesaban el comunismo. Una parte de este libro deriva del testimonio de Karlo Stajner,?Siete mil días en Siberia, publicado en 1972, en Belgrado. Stajner era un militante comunista yugoslavo, destacado en Moscú durante los años 30 para colaborar en el Konmitern. Víctima de las grandes purgas estalinistas de 1936, pasa 20 años de su vida en prisión y en los?gulags, antes de ser relegado en Siberia. Únicamente la reconciliación entre Nikita Khruchev y Tito, en 1956, le permitió regresar a Yugoslavia, donde también padeció ciertas displicencias de algunos sectores del poder. En sus relatos, Danilo trata los?temas?históricos más traumáticos (la devastación del nazismo y el estalinismo), pero el plus –tal vez la gran dosis de modernidad– es que aborda las tragedias con humor e ironía. Fusiona la ficción y la realidad; otorga a sus reconstrucciones imaginarias varios detalles para hacer verosímil los hechos, aunque parezcan incongruentes o extravagantes. El sutil juego en los relatos de Kis se fundamenta en aparentes coincidencias y repeticiones obsesivas que anudan aún más cada uno de los conflictos de los personajes, expuestos en un libro que aparentemente funciona por sus unidades narrativas independientes, pero que bien podría leerse como un collage cuyos personajes entablan correspondencias mínimas: sor-tear con cinismo el mal impuesto por los regímenes totalitarios.

15

Síntesis local 3 de Diciembre de 2013.

Hijo de un judío húngaro asesinado en Auschwitz, en 1944, y de una montenegrina cristiano-ortodoxa, Kis (Subotica, 1935-París, 1989) ha sido considerado uno de los más grandes autores del siglo pasado; uno de los pocos escritores balcánicos aclamados por los estadunidenses. Susan Sontag lo incluyó en su libro Cuestión de énfasis como uno de los autores que resignificaban los temas y las tramas de la literatura yugoslava. Sontag conoció a este autor durante su estancia en París, donde puso la mirada en varias manifestaciones estéticas, no sólo literarias. Disidente de la ideología totalitaria comunista y víctima del nazismo, febril adversario de los delirios nacionalistas que nunca han dejado de manifestarse en los Balcanes, Kis se convirtió en el blanco favorito, sobre todo a raíz del reconocimiento internacional, de los achichincles del régimen de Tito, quienes le hicieron la vida de cuadritos constantemente. A ellos, Danilo bautizó como la mentalidad provinciana, mediocre y totalitaria. Les ganó una demanda de plagio, pero ese sólo fue uno de los escollos que logró esquivar en Yugoslavia. Sus colegas europeos lo conocían como un narrador excéntrico, pionero en la fusión de géneros literarios (mezclaba documentos con engañosas pesquisas dispersas y fragmentarias). Sus lectores franceses son casi un secreto, pero gracias a la editorial Acantilado, varios de los textos de este hombre aún pueden llegar hasta nosotros y sólo con la intención de recordarnos, como lo hace el poeta Joseph Brodsky en el prólogo, que “la política, en lugares pequeños, siempre se ejerce a lo grande, aplasta todo, incluso a la historia y a la valoración estética”. “La historia que sigue a continuación, una historia que nació de la sospecha y de la duda, tiene la única?desgracia?(que algunos llaman suerte) de ser verdadera”. Así comienza Una tumba para Boris Davidovich. A Danilo le tocó vivir la incomprensión de una izquierda de mentiritas (casi tan absurda como la guerrerense). Fue en París, no en Belgrado, donde se desencantó de la política. Kis no vio la caída del muro de Berlín. Murió unas semanas antes, el 15 de octubre de 1989. Padecía cáncer. Tenía 54 años. Hay quienes afirman que se suicidó.

16

Síntesis local 3 de Diciembre de 2013.

COYUNTURAS POLÍTICAS Diario: Pueblo (Rafael Solano) Declaraciones no valen ante notario Juzgado familiar improvisado Luego de algunos días de escándalo mediático por el supuesto testimonio de un presunto testigo del crimen de Arturo Hernández Cardona y dos simpatizantes de la agrupación que dirigía en Iguala, presentado ante el notario 47 del Distrito Federal, donde señala al alcalde José Luis Abarca Velázquez, el procurador de Justicia Iñaki Blanco Cabrera salió al paso para aclarar confusiones. En primer lugar, menciona que el artículo 21 de la Constitución atribuye al Ministerio Público la facultad de investigar delitos, que conlleva a la obligación de practicar las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, “acreditando la comisión de los ilícitos a partir de la existencia de datos que resulten aptos, bastantes y suficientes para presumir la participación que los indiciados tuvieron en los mismos”, según un comunicado leído en conferencia de prensa. Agrega que “es preciso acotar que los testimonios que se rinden ante un fedatario público (…), constituyen meros indicios en virtud de que lo único que le consta a dicho funcionario, es que compareció ante él una persona y realizó determinadas declaraciones, sin que pueda atribuirse veracidad a tales afirmaciones al carecer aquel de facultades legales para corroborar la autenticidad de las mismas, aún más en tratándose de hechos probablemente constitutivos de delito”. Ahí mismo Cabrera Blanco confirmó que la detención de Arturo Campos Herrera ocurrió, “luego de haber recibido diversas denuncias interpuestas por familiares de personas que fueron víctimas de secuestro”. Por coincidencia, ayer mismo que se recordó la muerte del maestro guerrillero Lucio Cabañas Barrientos suscitada en 1974, maestros disidentes marcharon para manifestarse en contra de las reformas en materia educativa y laboral, aprovechando para solidarizarse con el detenido y demandar su liberación, al igual que otros policías comunitarios. Como dato adicional, no podría faltar el surgimiento de algún grupo declarado subversivo o insurrecto y según algunas noticias que circularon la tarde de ayer, se autodenomina Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP), asegurando en un comunicado que tiene presencia en las regiones de Costa Chica y Montaña y está a favor, también, de la liberación de los comunitarios detenidos en diferentes fechas. Como dice el fallecido cineasta Luis Buñuel en una de sus películas, la guerrilla ya es parte del folclor.

17

Síntesis local 3 de Diciembre de 2013.

PASANDO A UN TEMA DISTANTE, abogados están denunciando en redes sociales que, aunque creyeron que con la creación del Juzgado Segundo Familiar se agilizarían la carga de trabajo del Primer Juzgado Familiar, las cosas empeoraron porque se dispuso que hubiera tres secretarías pero solamente una proyectista para la elaboración de las sentencias definitivas. Atribuyen esta deficiencia operativa a la encargada, Norma Sandy Alfaro Zapata, quien es más conocida por ser hija del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Eulalio Castro Alfaro y por ser especialista en asuntos civiles.

18

Síntesis local 3 de Diciembre de 2013.

SURREALISMO POLÍTICO [email protected] Diario: Pueblo (Martín Martínez Olvera) Este uno de diciembre la historia de este Guerrero Bronco tiene en sus anales el registro de la muerte del comandante Lucio Cabañas Barrientos. Pero creo que sólo se ha quedado en el calendario. Los próceres sobreviven a su deceso a partir del reconocimiento a su trayectoria marcada por determinada circunstancia. Hay quienes tienen vidas señaladas o cuestionadas pero una acción puede sublimar su existencia y darle trascendencia. En el caso de Lucio Cabañas Barrientos todo parece indicar que desde su formación magisterial determinó que su vida no estaría marcada por la comodidad. Que su actividad no estaría circunscrita en el aula y tomó la determinación de hacer de la insubordinación, su actuar. Eran los años difíciles de este Guerrero que se enfrentaba a un despertar distinto, en el contexto convulso de los tiempos gubernamentales no concluidos por la polarización de los grupos. La guerrilla tomaba forma y la zona sierreña miraba una aportación de obra, sobre todo en caminos, tal vez no sólo para enlazar los pueblos alejados, sino, se decía, la búsqueda de insurrectos. El secuestro del senador Rubén Figueroa Figueroa y su rescate, fue el contexto en el que se apagó la vida de este auténtico luchador social que no vivió de la presión o del chantaje, que no cobró mientras enseñaba a jóvenes su doctrina desde algún punto de la Sierra. Pero no murió en tanto su nombre se convertiría en tema, en ponencia, en investigación y en palabra en boca de quienes hicieron de su historia, también su forma de vida de quienes viven de los nombres. El tiempo no lo perdonó, y al menos hacia afuera, esta fecha pasó de largo, sin mencionarlo. No era necesaria la estridencia, su estatura no requiere de la violencia, sino de la reflexión. Bien puede colocarse como héroe de carne y hueso cercano a la idiosincrasia guerrerense, que buscó desde el magisterio la transformación y que participó en verdad, sin pose, con humildad, en la cristalización de lo que hoy otros asumen como democracia.

19

Síntesis local 3 de Diciembre de 2013.

FILOSOFÍA MARISMEÑA Diario: Pueblo (Ramón Larrañaga Torrontegui) Caminar observando Si es todo tan sencillo, tan natural… Uno observa su vida y ve en qué puntos debe mejorarla y cómo mejorarla. Observa toda su vida, lo que hay y lo que le gustaría, pero para ello, tiene que ser fiel a dar forma a lo que observe, “observo que en esto, observo que en lo otro, observo que tengo que mejorar, observo que debo cambiar…” y hacerlo. Ser observador no es estar de brazos cruzados. El humano que observa, aprende, aprende a usar como corresponde tanto la palabra como la acción. Observa su propia vida y lo que le gusta de ella, y observa lo que no debiera estar, por tanto eso es lo que debe cambiar y no esperar. Cambiar es cambiarlo, ser observador conlleva el hacer inmediatamente aquello que ha reconocido. ¿La espera del ser humano es la de brazos cruzados? No, el humano tiene que hacer su vida, modelarla, imagínense que pueden ustedes dibujar su vida y la dibujan, la dibujan, es un acto de hacer, hacen un dibujo, dan forma a un sentir y cauce a esa necesidad de ese sentir. Pero, ¿qué hace el humano?: esperar, esperar a que unos u otros le muevan su vida, bien sea con gritos, con enfados, con alegría, con ilusiones, pero es el enfado de otro, la ilusión de otro, cuando el humano se debería fusionar con todo aquel con quien convive, fusionarse esas dos, tres, las que sean, fusionarse con esas ilusiones, esas necesidades y llevarlas a cabo, darles forma a través de la fusión de ideas. Ese es el caminar del humano en esta vida. ¿Acaso buscamos la tragedia, calamidad y sufrimiento, o evitamos todo eso para ser felices? ¿Es frecuente el apasionamiento emocional, la soberbia, el conflicto, el pesimismo, la morbosidad o estamos muy alejados de todo eso? Si logramos analizar en profundidad esas simples interrogantes, sabremos si nuestro fuero interno y mentalidad juega en la hipocresía. Y si reconocemos que somos muy buenos para criticar y prejuzgar, con mayor razón, debería ser mayor. Si en todo ello logramos descubrir que la hipocresía de nuestra mentalidad, con respecto a aquella búsqueda de la felicidad, están presentes en nuestra manera de ser en forma casi constante, es porque llevamos una forma de vida que se entremezcla dentro de apariencias y confusiones mentales con respecto a algo que nos parece que es la felicidad. Es decir, la mentalidad no distingue o no nos señala lo qué es felicidad real que permita el crecimiento humano.

20

Síntesis local 3 de Diciembre de 2013.

Podemos estar muy tranquilos y en paz, pero en un momento dado, nuestra mente se queda pegada alimentándose de situaciones ajenas de conflictos, tragedias, calamidades y sufrimientos, sacándonos del estado de tranquilidad inicial porque nos hemos identificado e involucrado con aquellos hechos externos. Es ahí, como actúa la hipocresía con respecto a poder distinguir qué es la felicidad, o qué nos hace sentir bien y felices. Ser el auténtico cambio que están necesitando. La rutina nos ofusca, y termina por hacernos enojar, empujados por ideas y acciones equivocadas, que nos presionan para tener siempre más, para cumplir plazos sin respetarnos, para alcanzar metas que, muchas veces, no forman parte de nuestra misión de vida y de aquello en que creemos, nos volvemos más y más insensibles, menos y menos tolerantes acumulando coraje que pasa a ser ira. Y en esta insensibilidad, vamos actuando y relacionándonos con las personas, vamos destruyendo sin construir, incluso con aquellas personas que amamos, sin siquiera darnos cuenta de ello. No gritemos las frustraciones, sino más formas alegres, comedidas. No sólo es posible, sino que es lo más inteligente. Muchas veces, asociamos la palabra “no” a la ira o a la falta de galantería, cuando en verdad es solamente una respuesta, tan válida como el sí. Siempre que se diga con sinceridad y respeto, sabiendo por qué motivo se está diciendo no. El problema es que ya lo decimos con culpa y, para no demostrarlo, alteramos el tono de voz, intentamos justificarnos acusando al otro o inventando pequeñas mentiras que convierten en pesada y tensa la relación. Basta ser honrados, permitirnos respetar nuestros propios límites, aprender a concedernos el derecho a decir no. Además, vale preguntarse: ¿Será que no eres capaz de escuchar el no del otro? ¿Será que esa dificultad para negar algo al otro no está al servicio de poder exigirle siempre el sí? En fin, echa mano de un tono de voz comprensivo y afectuoso, y tu no será mucho más humano y aceptable que ese que solemos decir gritando, acompañado de gestos agresivos. Ser siempre amable con las personas abre puertas, cambia rumbos, evita conflictos, transforma humores, mejora las relaciones, en fin, propicia innumerables ventajas, tanto en la vida de quien es amable, como en la de quien se permite recibir atenciones. Las personas que resuelven problemas son más aceptadas que las que los crean, el saber solucionar es una ventaja, como habilidad humana. Los groseros generan groserías y a nadie le gustan, enferman las personas intolerantes, pendencieras y poco o nada amables generalmente padecen jaquecas, gastritis, ansiedad, cansancio, falta de creatividad, entre otras

21

Síntesis local 3 de Diciembre de 2013.

limitaciones. Siendo así, lo más inteligente que podemos hacer es tratar de practicar la amabilidad lo máximo posible. Los seres humanos nos perdemos en grandes ideas, pero es bueno comenzar a saber que la vida, la vive uno mismo y es por eso que debemos darle sentido en cómo vivirla. La vida la hace el mismo ser que la vive y crea su propio destino, por tanto, esa vida y ese destino no es lógicamente, el mismo para todos, todos no podemos ver la vida del mismo color o forma. Es bueno y necesario que el ser humano comience a acotar espacios para definir quién es y donde está. Una vez sepa quién es, quien soy, por qué y para qué estoy aquí, podrá mucho mejor comenzar a dar muestras de ese sentido que se pide de vida, esa coherencia de vida y ese saber. No puede el humano ir buscando, chocando, siempre frustrado, no puede ir siempre con esa ansia de que le den más y más y más, el humano tiene que encontrarlo dentro de sí porque ya está preparado para recoger sus propios frutos, pero claro, para eso tiene que saber dónde está, tiene que dar sentido a su vida, tiene que crearla.

22

Síntesis local 3 de Diciembre de 2013.

ZONA CERO Jaguar farsante Diario: Pueblo (Roberto Santos) La guerra ya inició. El día de ayer en conferencia de prensa, los diputados federales del sol azteca mostraron que sus simpatías por el Jaguar se convirtieron en algo cercano a la repulsión. El distanciamiento contra Ríos Píter es por su proclividad a ofrecer más de lo que puede ganar en términos políticos que no financieramente. Y eso fue lo que sucedió al aprobar con el PAN y PRI la reforma financiera, mientras que sus compañeros decían que no. Hoy algunos lo ven como apestado, aunque a otros poco le importa su falta de compromiso con la población y lo han ungido como su candidato a la gubernatura; específicamente algunos integrantes del Grupo Guerrero, quienes han sustentado su existencia y fortaleza en el pragmatismo político, y no en las ideas revolucionarias o trasformadoras para bien de la sociedad. Para este evento ese grupo intentó mimetizarse en una supuesta organización agraria, liderada por el exdiputado Celestino Cesáreo, quien ahora se ostenta como campesino de nailon, impulsor de candidaturas difíciles. Bueno, mientras eso sucede en el mundo feliz del Grupo Guerrero, algunos diputados federales se juntaron para ofrecer información acerca de la manera en que será distribuido el presupuesto federal y de la suerte de los guerrerenses por contar con excelentísimos representantes populares, preocupados porque a Guerrero le lleguen más recursos económicos para que no siga estando tan amolado el pobrecito. Encarrerados los diputados federales le echaron montón al Jaguar, de quien lo menos que dijeron es que cada que abre la boca en referencia al presupuesto y se cuelga la cadena de gran gestor de millones, dice una mentira. Es decir, lo tacharon de farsante, y de vendido, que ofreció su voto en el Senado, pero no para mayores recursos para Guerrero, con lo que echaron abajo sus promocionales y desplegados en prensa acerca de las habilidades para negociar dineros con los mandamases de Hacienda, sólo con la explicación de que son los diputados los que aprueban el presupuesto y no los senadores. Veremos si los diputados logran taparle la trompa al jaguar para que no lance tantas mentiras ni se cuelgue medallas que no logró. Y si algún mérito habrá que reconocer, puede ser para los diputados que ofrecieron la conferencia de prensa: Jorge Salgado, Sebastián de la Rosa, Teresa Morga, etcétera.