sintesis informativa 23 04 2012

13
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Lunes 23 de Abril de 2012 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com

Upload: megaradio-siglo-21

Post on 09-Jul-2015

473 views

Category:

News & Politics


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sintesis informativa 23 04 2012

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Lunes 23 de Abril de 2012

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

Page 2: Sintesis informativa 23 04 2012

Gabino, por el crecimiento de la Costa

SANTA CRUZ HUATULCO, OAX.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo

ratificó aquí que una de las altas prioridades de su administración es consolidar a la Costa oaxaqueña como punta de lanza en el desarrollo social y económico de la entidad, por lo que se impulsarán acciones conjuntas con el sector privado y público para llevar diversas obras de infraestructura y servicios primarios en esta importante región.

En reunión de trabajo con prestadores de servicios de este polo turístico, encabezados por la presidenta de la Asociación de Hoteles y

Moteles de Huatulco (AHyMH), Yvonne Kraak, el Ejecutivo Estatal precisó que la reanudación de los trabajos de la supercarretera Oaxaca-

Costa, retomada ahora por la empresa ICA, será un detonante para la industria turística y la economía de toda la entidad.

Ante empresarios del sector hotelero, restaurantero y agencias de viaje, el mandatario indicó además que otra de las acciones de largo plazo que impulsará el Gobierno del Estado es el Eje Carretero número 15, que unirá a Oaxaca con Chiapas y Guerrero, y con ello, detonar la economía y el turismo de esta franja costera.

Al igual que en Puerto Escondido, donde también encabezó una reunión de trabajo con prestadores de servicios para avanzar en el Plan de

Ordenamiento integral para la zona conurbada, Cué Monteagudo manifestó que se trabaja de manera efectiva, con acciones concretas y de largo alcance con hoteleros y empresarios, de tal modo, que los grandes proyectos impulsen la llamada "industria sin chimeneas" en los próximos años.

Para ello, adelantó acciones inmediatas en el presente ejercicio en

materia de señalización, iluminación, instalación de cámaras de vigilancia, mayor presencia de cuerpos especializados en seguridad pública, mejoramiento de los andadores turísticos y vialidades, y recolección de basura, además de mantener limpia la zona urbana y las playas de Huatulco.

Asimismo, indicó que sostendrá reuniones periódicas con este sector, a fin de evaluar los avances y diseñar planes para fortalecer esta actividad, y posicionar a Oaxaca como un destino turístico por excelencia y sea factor de desarrollo a nivel nacional.

En respuesta, los prestadores de servicios expusieron sus problemáticas, y al mismo tiempo las propuestas para su solución, y

con ello avanzar juntos para la atracción de mayor inversión y afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

En voz de la presidenta de la AHyMH,Yvonne Kraak, los empresarios destacaron los altos niveles de ocupación hotelera durante el periodo vacacional de Semana Santa, así como la alta promoción turística de la Costa oaxaqueña realizada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

En tanto, el secretario del ramo, José Zorrilla de San Martín Diego, indicó que durante el tianguis turístico que se desarrolló del 25 al 28 de marzo en Puerto Vallarta, se lograron 118 citas de negocios por parte de tour-operadores, quienes mostraron su interés en destinos turísticos

de la entidad, como son: Puerto Escondido, Huatulco y la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Firmará Cué pacto de paz con organizaciones

El gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo tiene un compromiso

ineludible con la paz y la tranquilidad social en el estado y en ese marco esta semana lanzará la convocatoria abierta para firmar un pacto de concordia con todas las organizaciones sociales, anunció el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Jesús Martínez Álvarez.

"Esta semana se emite la invitación para dar a conocer las bases y

seguramente que habrá una amplia respuesta de todos los sectores", dijo al acudir a los festejos por el 30 aniversario de creación de Antorcha Campesina, junto con los dirigentes nacional, Aquiles Córdova Morán, y estatal, Gabriel Hernández García.

"Hace falta una recomposición del tejido social de Oaxaca; coincido en lo que dijeron en este encentro, no puede hacerlo solo el gobierno estatal, tiene que hacerlo con las organizaciones, pero debe ser un

pacto de respeto con todos los oaxaqueños para que juntos saquemos adelante al estado", manifestó en entrevista.

El responsable de la política interna de la entidad abundó que mantiene un trato de respeto y apertura al diálogo con todos los gremios, como Antorcha Campesina.

"Habrá algunas altas y bajas, pero eso no quiere decir absolutamente

que no exista el respeto que nos tenemos, conozco a los dirigentes nacionales y locales hace muchos años, hemos trabajado siempre

juntos, creo que como con todos mantendremos ese contacto, esa comunicación".

Agradeció la invitación de Antorcha Campesina para participar del

festejo y recordó que en 1982, cuanto también fungía como responsable de la Segego, le tocó ver el nacimiento de esta organización campesina, filial al PRI.

"Empezaron unos cuantos y hoy están aquí unos 17 mil antorchistas; hay más de 30 mil en el estado, pero una cosa importante, han sabido

llegar a comunidades donde quizá autoridades estatales y federales no habríamos podido acceder; gracias a gestiones de organizaciones como Antorcha se logran estas cosas", expuso.

RESPETO CON S22

Y respecto al próximo inicio de movilizaciones de la Sección 22 del SNTE, por la entrega y análisis de su pliego petitorio anual, el titular de

la Secretaría General confió en que haya acuerdos sin afectar la educación de la niñez, tras manifestar que hay una relación de respeto con el magisterio.

"Llevamos una muy buena relación, espero que las cosas, dentro del respeto a la autonomía que nos merece el magisterio, lleguemos a

acuerdos donde esté por encima la educación en Oaxaca y todo lo demás podemos arreglarlo entre nosotros", expresó.

Martínez Álvarez previó que, al igual que el año pasado, sea mínimo el número de días en que ocurran movilizaciones, pues la sociedad oaxaqueña demanda que le permitan realizar sus actividades sin contratiempo.

ISMAEL GARCÍA M.

Page 3: Sintesis informativa 23 04 2012

Convoca IFE a Consulta Infantil y Juvenil 2011

El Instituto Federal Electoral (IFE) convocó este domingo por sexta ocasión a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2012, que se llevará a cabo el

próximo domingo 29 de abril, con la finalidad de que las niñas, los niños y los adolescentes del país y de Oaxaca, opinen sobre sus derechos y su entorno.

Los datos serán procesados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y enviados a los candidatos a cargos de elección popular en el país, para incidir en la agenda pública, confirmó el presidente del Consejo Local del IFE, Roberto Heycher Cardiel Soto,

Se trata de contribuir a la construcción de la ciudadanía, y en esta nueva experiencia, el IFE instalará alrededor de 15 mil casillas en espacios públicos de todo el territorio nacional, las cuales serán atendidas por más de 25 mil voluntarios que se sumaron a esta actividad.

En Oaxaca serán colocadas 50 casillas en cada uno de los 11 distritos electorales. Las casillas abrirán de 10:00 a 18:00 horas, horario del centro, precisó el titular del IFE en la entidad.

El ejercicio tiene un propósito múltiple: En primer término, generar un espacio en el que estos grupos puedan hacer valer su derecho a la participación y

a la expresión, consagrado tanto por la Convención sobre los Derechos de la Niñez como por la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En segundo lugar, poner en contacto a estos grupos de población con los valores y procedimientos propios de un régimen democrático. Y en tercer término, recabar la opinión de estos sectores sobre temas de su directo interés, particularmente en lo que toca a trato y convivencia, construcción y respeto a las normas, y ejercicio de autoridad.

El titular del IFE dijo que la Consulta Infantil y Juvenil tiene como objetivo mantener un espacio de expresión para que niñas, niños y adolescentes opinen sobre temas como el desarrollo humano y el bienestar ciudadano, la vigencia de los derechos humanos y la seguridad ciudadana. Con este ejercicio se pretende propiciar una reflexión colectiva que nos permita conocer y escuchar sus demandas y necesidades.

Cada una de las casillas contará con boletas específicas para niñas y niños de 6 a 9 años, de 10 a 12 y jóvenes de 13 a 15 años, para conocer las preocupaciones y necesidades de la población infantil y juvenil del país.

Cardiel Soto, exhortó a todas las y los niños de entre 6 y 13 años y a los jóvenes menores de 15 años a no dejar pasar la oportunidad de que sus opiniones y propuestas contribuyan a integrar una agenda legislativa en pro de la niñez.

Hizo un llamado a las mamás y a los papás de las y los niños de Oaxaca, así como de los jóvenes, para llevarlos a ser parte de este ejercicio cívico e incentivar y promover en sus hijos la responsabilidad de participar activamente en la toma de decisiones de la vida política de nuestras comunidades, de nuestro estado y de nuestro país.

META NACIONAL

15 mil

Casillas a instalar

25 mil

Ciudadanos voluntarios

* Se espera la participación de cuatro millones de niños y adolescentes de 6 a 17 años.

CASO OAXACA

550

Casillas.

11

Distritos

REYNALDO BRACAMONTES

Page 4: Sintesis informativa 23 04 2012

IEEPCO, con el más alto déficit de transparencia

A pesar de que desde el Siglo XIX Benito Juárez ya practicaba la

rendición de cuentas a sus gobernados, Oaxaca en la actualidad acusa un alto déficit en transparencia, lo que pone de manifiesto lo mucho que falta por transitar en esta materia, reconoce Víctor Leonel Juan Martínez, Consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

A su vez, Isidoro Yescas Martínez, director general del IEEPC, señala que si en el pasado reciente, el órgano electoral fue referencia de una institución caracterizada por su resistencia a cumplir con su obligación

constitucional de rendir cuentas sobre su desempeño y ejercicio de los recursos públicos, hoy manifestamos nuestra decisión de revertir esa tendencia.

Juan Martínez se inclina por una refundación institucional. El reto es actuar en transparencia para recuperar la credibilidad y la confianza de la ciudadana, anota convencido.

Yescas Martínez, también investigador de la UABJO, anota que en el IEEPC, autoridades administrativas y consejeros electorales estamos

convencidos que la ruta que deben seguir los órganos autónomos para

ganar credibilidad ciudadana y el respeto de la sociedad, es mediante el cumplimiento de la ley.

Puntualiza: Cumplir con a ley significa, entre otras cosas, actuar con honestidad e imparcialidad; significa superar las inercias de la opacidad

y la ineficiencia para dar paso a un ejercicio responsable y transparente de la función pública.

Por ello, celebra la instalación de la Comisión de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas del Consejo General del órgano electoral.

Recuerda que la obligación constitucional para que en México funcionarios y dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como los organismos autónomos rindan cuentas a la sociedad sobre su quehacer institucional no tiene más de una década.

De alguna forma, esa transición de instituciones públicas opacas y proclives al ejercicio discrecional y abusivo del poder a instituciones comprometidas con la transparencia, se inició con la alternancia en la Presidencia de la República, al crearse en el 2002 el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

En Oaxaca fue hasta el año 2008 cuando el Congreso local aprobó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca.

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ

Falso que IFE promueva programas federales

Oaxaca, Oax.- Es falso que los funcionarios electorales estén haciendo promoción a favor de algún partido político, o de la imagen de algún nivel gubernamantal, aseguró ayer el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE, Roberto Heycher Cardiel Soto.

Ello, luego de que el Senador Armando Contreras Castillo, expusiera en la Cámara de Senadores la existencia de información del programa de Becas para la Educación Media Superior del gobierno federal en el "Manual del Capacitador-Asistente Electoral" 2011-2012.

El titular del IFE, reconoció que el IFE detectó un material reciclado donde venían envueltos los rotafolios (no manuales de del capacitador) que usan los Capacitadores Asistentes Electorales, el cual contenía logotipos del gobierno federal con mensajes de becas, pero ese material fue extraído y desecha por personal de la Junta Distrital, y por lo mismo, nunca estuvo en campo.

En su intervención, el jueves pasado, Contreras presentó ante el Pleno del Senado el Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, investigue y en su caso suspenda la distribución de la información del Programa de Becas para la Educación Media Superior del gobierno federal.

El Senador del PRD, Armando Contreras dijo que en Oaxaca han sido encontrados en Manuales del IFE propaganda federal, violando con ello el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que mandata que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial, debe suspenderse la la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.

Cardiel subrayó que los funcionarios electorales no hacen proselitismo en favor de algún partido político, porque saben muy bien que ello significa romper los principios rectores del IFE.

Aquel funcionario que rompe con esos principios, es separado inmediatamente del cargo. Por ello, la La Junta Local vigila que todos cumplan los principios de legalidad e imparcialidad.

Reconoció que los gobiernos deben abstenerse de realizar actos que busquen influir en el proceso electoral. En este y en otros casos, el IFE investiga todos los actos que se consideren violadorios de la normatividad.

Cardiel Soto destacó que se dispone de un mecanismo que permiten sancionar a los servidores públicos, del nivel que sean, que se involucren de manera prohibida en el proceso electoral.

Es fundamental que los partidos políticos que tengan conocimiento de actos ilícitos denuncien ante las instancias correspondientes, en este caso ante los Consejos Distritales, para iniciar los procesos de investigación, y en su caso, determinar las responsabilidades que resulten.

REYNALDO BRACAMONTES

Page 5: Sintesis informativa 23 04 2012

50 organizaciones exigen a la Sagarpa asuma su responsabilidad con Oaxaca

Tuxtepec, Oax.-La dirigente estatal de la UGOCP, Karina Baron,

declaró que junto con otras 49 organizaciones sociales han acordado una reunión con la Sagarpa, pues acusó que Oaxaca tiene mayor pobreza que Chiapas y recibirá apenas 28 millones de pesos para maíz de autoconsumo.

En comparación con lo que recibirá el estado en mención, dijo es casi la

cuarta parte de los recursos que recibirá y esto se reduce a nada para los problemas de falta de producción en el campo oaxaqueño.

Comentó que todos coinciden en que es urgente que los programa

federales bajen a tiempo, y políticas públicas diferenciadas para cada estado, porque no son los mismos problemas en Oaxaca que en Sinaloa, por ello, señaló que mantuvieron una reunión con el titular del

programa de maíz de autoconsumo, y Sagarpa, donde fueron enterados que el presupuesto para Oaxaca en este programa es de apenas 28 millones de pesos, cuando para Chiapas fue de 190 millones de pesos.

Recalcó que la pobreza en Oaxaca es más aguda, registrando el último lugar en producción de maíz, “no corresponden las políticas y los

recursos que dispone Sagarpa con las necesidades de nuestro estado, hay solo 450 millones de pesos para este programa y Chiapas se lleva casi la mitad, esto es incongruente y nunca vamos a poder remontar los niveles de producción si nos siguen tratando de esta manera”, externó la dirigente.

Por ello, explicó que las organizaciones sociales estarán obligando a la Sagarpa reactive un programa transversal para la producción de maíz de baja y mediana escala, “para la Cuenca, la Costa y el Istmo, creemos que con estas 3 regiones apoyadas con paquetes tecnológicos

adecuados a sus necesidades y el proyecto trasversal podemos detonar el campo”.

Sostuvo que sólo están a la espera de que cumpla la Sagarpa con su responsabilidad, mientras tanto, han logrado un reunión donde participarán las 50 organizaciones que forman el FOSCUP, en las oficinas de la Sagarpa en Oaxaca a partir de las 11 de la mañana,

donde participara además del Delegado Federal, el responsable de los programas de maíz a nivel Sagarpa.

El propósito es que las autoridades tengan un trato directo con los productores y que asuma su responsabilidad junto con el Estado, y mejoren el trato que le están dando a los productores, “para empezar

apenas les están implementando el programa de maíz de autoconsumo y la siembra en mayo, obvio que este programa se va a ejecutar tarde como siempre”, sentenció la líder ugocepista.

Ataca Nopalera a Zimatlán de Lázaro Cárdenas

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Habitantes de la comunidad de Zimatlán

de Lázaro Cárdenas del distrito de Putla Villa de Guerrero, denunciaron la quema de más de cien hectáreas de cultivo de café, presuntamente

por los comuneros de San Sebastián Nopalera, con quienes mantienen un conflicto agrario por la posesión de más de mil hectáreas de tierra.

De acuerdo con la autoridad municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Juan Bautista Jiménez, el primer ataque fue la quema de una hectárea de terreno cerca del paraje Puma Rosa, en donde había árboles de pino y terrenos de cafetales.

Mencionó que por versiones de los campesinos, dieron a conocer que el pasado 19 de abril, a partir de las 11:00 horas, a la altura del paraje denominado Tierra Colorada, aproximadamente a un kilómetro del centro de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, del lado sureste, vecinos de San Sebastián Nopalera provocaron un incendio,

con el cual fueron afectadas aproximadamente cien hectáreas de terreno.

FUERTE INCENDIO

Posterior a ello, dijo que presuntamente habitantes de Nopalera, volvieron a provocar un incendio en el paraje denominado "Panteón

Viejo", a un kilómetro del centro de la comunidad del lado oeste, donde amenaza con llegar hasta el centro de la población, por lo que pidió el apoyo a las autoridades federales y estatales, quienes a la fecha han hecho caso omiso.

Explicó que la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que estos incendios provocados ponen en riesgo la vida y la integridad física de los beneficiarios, y que el Estado mexicano se ha negado a resolver el conflicto de tierras.

Por su parte, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, dijo que este

fin de semana, en el paraje denominado Arroyo Piedra Caracol, cuando Francisco Jiménez García se encontraba trabajando sus tierras en compañía de su padre Remigio Jiménez Sánchez, en ese momento, se cercioró que el incendio que empezó desde las 11 de la mañana, estaba aun más fuerte, por lo cual el señor Francisco se dirigió hacia el paraje "Tierra Colorada".

MARCHARÁN AL PALACIO DE GOBIERNO

Recalcó que ante estos hechos, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y ante las constantes agresiones de los habitantes de la comunidad de San Sebastián Nopalera, exige el cumplimiento inmediato del Estado mexicano para garantizar la vida y

la integridad física de los beneficiarios, así como de su territorio y de sus recursos naturales.

Advirtió que en caso de no recibir una respuesta inmediata, iniciarán un éxodo al palacio de gobierno de la ciudad de Oaxaca.

Exigen atención a conflictos agrarios

En la Mixteca, poblaciones que tienen problemas a consecuencia de conflictos agrarios, pidieron al Tribunal Unitario Agrario (TUA), además de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), con el objetivo de que puedan intervenir, a fin de que la paz llegue a sus poblaciones.

Los conflictos agrarios que persisten en la Mixteca, son: Zimatlán de

Lázaro Cárdenas con San Sebastián Nopalera; San Juan Mixtepec con

Santo Domingo Yosoñama; Chalcatongo de Hidalgo con Santo Domingo Ixcatlán; San Francisco Jaltepetongo con San Miguel Tecomatlán; entre otros más, los cuales están siendo atendidos, sin embargo, se encuentran estancados.

Juan Andrés Avendaño Pineda, representante de la subsecretaría de la Secretaría General de Gobierno (Segego), dio a conocer que cada uno de los problemas que se han registrado en la Mixteca, son debidamente atendidos con el objetivo principal de que cada una de las denuncias que son presentadas, se canalicen a las instancias correspondientes.

Page 6: Sintesis informativa 23 04 2012

Oaxaca, sin casa digna 1.3 millones

Oaxaca, Oax.- A mediados de abril, Oaxaca cuenta con una oferta de 2 mil 41 viviendas de interés social para dar respuesta a la máxima aspiración de

trabajadores y familias oaxaqueñas: sin embargo, resulta insuficiente ante la presión de una demanda cercana a las 400 mil casas habitación en la entidad.

Una consulta a la base de datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social indica que 35.4% de la población de Oaxaca afronta carencias en calidad y espacios de la vivienda, con lo que alrededor de un millón 330 mil oaxaqueños adolecen de vivienda digna.

De acuerdo con estos datos, nuestra entidad es la tercera con la peor cobertura de vivienda, sólo detrás de Guerrero, con 41.8% de la población y 37.1% entre la población Chiapaneca.

Oaxaca está a años luz de la cobertura de espacios de vivienda en el país, la media nacional de carencias es de 17%, la mitad que en nuestro estado.

De acuerdo a la representación en Oaxaca de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Conadevi), de las 2 mil 41 casas en oferta, el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán destaca con una disponibilidad de 486 viviendas disponibles.

No obstante que el Infonavit tiene como objetivo base otorgar este año 2 mil 420 créditos para vivienda, sus políticas de atención resultan insuficientes e incluso son excluyentes, porque no integran a trabajadores que perciben un salario mínimo, que en el caso de Oaxaca es de 59.08 pesos, por formar parte del área geográfica “C”, expone el dirigente obrero Leonel Rojas Medina.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), creado en mayo de 1972 por el gobierno de Luis Echeverría, es una institución mexicana tripartita donde participa el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno, dedicada a otorgar crédito para la obtención de vivienda a los trabajadores y brindar rendimientos al ahorro que está en el Fondo Nacional de Vivienda para las pensiones de retiro.

El dirigente obrero, Rojas Medina, señala que de origen, el Infonavit protegía a todos los trabajadores, pero cambió a raíz de una contrarreforma, y ahora privilegia a los obreros que ganan entre tres y cuatro salarios mínimos y reúnen mayor antigüedad, lo que se traduce en frustración y rencor social en quienes no califican.

SALARIOS DE HAMBRE

Con conocimiento de causa, el presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas, Obreras y Populares de Oaxaca, explicó:

En los dos primeros meses del año de 2006 el salario base promedio de cotización en el IMSS fue de 199 pesos a nivel nacional y el salario mínimo ascendía a 47 pesos en promedio en el país.

Asimismo, en los dos primeros meses de 2012 el salario base promedio de cotización en el IMSS fue de 260.25 pesos a nivel nacional, en tanto que el salario mínimo fue de 60.50 pesos en promedio en la República Mexicana.

Lo anterior implica que en términos nominales entre el 2006 y 2012 el salario promedio base de cotización en el IMSS creció 30.8 por ciento, mientras que el salario mínimo se elevó en 28.7 por ciento.

Estas cifras harían parecer que el mercado interno mexicano se ha visto muy fortalecido, pero la realidad es que hay que ajustar estos incrementos nominales en el ingreso por la inflación registrada en el periodo.

Así, si tomamos en cuenta que entre febrero de 2006 y el mismo mes de 2012 los precios, en este caso a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se elevaron 29.3 por ciento, resulta que en el periodo de referencia el salario promedio base de cotización en el IMSS solo se elevó 1.1 por ciento en términos reales, mientras que el salario mínimo perdió el -0.5 por ciento de su poder de compra, agrega el dirigente de la Focopo.

En pocas palabras, el salario mínimo no alcanza para comer y menos para aspirar a la compra de una vivienda de interés social que actualmente oscilan entre los 250 mil y 400 mil pesos.

INCUMPLE CARTA MAGNA

En entrevista, Rojas Medina resalta que de acuerdo al Artículo 123 Constitucional, los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Por ser “letra muerta” debe ser reformado. Es contradictorio con el salario mínimo fijado para Oaxaca, que es de 59.08 pesos. Hace notar que el salario mínimo general para Oaxaca debería ser de por lo menos 250 pesos.

El Infonavit tiene que flexibilizar sus reglas para apoyar a todos los trabajadores, incluidos los que los que ganan un salario mínimo, mientras que el gobierno deberá diseñar políticas públicas para satisfacer las necesidades de vivienda de los jefes de familia que no cotizan en ese instituto.

EL SALARIO Y LAS TORTILLAS

El dirigente obrero señaló que en los últimos 30 años el salario mínimo ha perdido poder adquisitivo, de tal forma que antes se podía comprar 50 kilos de tortillas con éste, y en la actualidad solo alcanza para cinco kilos de éste alimento.

Otro dato importante es que en el año 2000, cuando entró a gobernar el PAN con Vicente Fox, la canasta básica se compraba con 250 pesos y hoy su precio está en 700 pesos.

VIVEN EN POCILGAS 584 MIL

Renato Díaz Aragón, experto en materia inmobiliaria, explica que de los tres millones 801 mil 962 habitantes de la entidad, dos millones 167 mil viven en pobreza, y de éstos, 584 mil sobreviven en la miseria. Esta última cifra de oaxaqueños vive en verdaderas pocilgas. Son los marginados entre los marginados.

Page 7: Sintesis informativa 23 04 2012

Estamos ante un verdadero problema social que se complicada cada día, porque los tres niveles de gobierno no han logrado una real coordinación para asegurar reservas territoriales para desarrollo planificado de vivienda, anota el también contador público por la UABJO, y catedrático del ITO desde hace 43 años,

No hay tierra disponible para desarrollo ordenado de asentamientos humanos, y la poca superficie apta alcanza precios estratosféricos para un modesto trabajador.

El ex director del desaparecido Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad y de la Vivienda Popular, agrega que en la Ciudad de Oaxaca está agotada la reserva de tierra y los pocos predios en venta alcanzan 25 mil pesos por metro cuadrado. En San Felipe del Agua, el metro cuadrado de tierra oscila entre los seis y siete mil pesos. A su vez, en zonas del Valle, antes de uso agrícola, el precio del metro cuadrado de tierra, sin servicios básicos, es de 600 pesos en promedio.

Hoy, los constantes aumentos a los precios de los combustibles que le pegan a los costos de los fletes y materiales industrializados para la construcción, encarecen la vivienda, de tal forma que una casa de interés social de 45 metros cuadrados, alcanza un valor de 346 mil pesos más intereses.

Una vivienda con ese valor, solamente la puede pagar a crédito un trabajador que percibe más de cuatro salarios mínimos.

En tanto, una vivienda de interés social medio de mil metros cuadrados, alcanza un valor de 585 mil pesos. En tanto, una semiresidencial, residencial y residencial plus, alcanzan costos de un millón 292 mil, un millón 850 mil y tres millones 390 mil pesos, respectivamente.

Recuerda que el desorden urbano que viven actualmente no solo las ciudades de la entidad, sino de todo el país, se debe a que después de la década de los 70 no ha habido un gobierno que tome como prioridad el desarrollo de la vivienda popular. Fue Luis Echeverría el último Presidente de México que le apostó al desarrollo de ese rubro.

La necesidad de las familias de escasos recursos, muchas alentadas por políticos sin escrúpulos, han visto en la invasión de reservas ecológicas y de lechos de los ríos, el medio idóneo para hacerse de un pedazo de tierra para luego generar “cartolandias”.

Es decir, asentamientos humanos irregulares que generan en sus habitantes insalubridad, promiscuidad e inseguridad. En pocas palabras, un pésima e indigna calidad de vida para las familias.

El especialista propone al gobierno propiciar que empresas generadoras de vivienda se asocien con comuneros o ejidatarios para obtener superficies aptas para desarrollo habitacional.

Sugiere la creación, para ese propósito, de un Sistema Estatal de Tierra. Ésta, para satisfacer la demanda de suelo para el desarrollo urbano a las instancias de gobierno e iniciativa privada. La Secretaría de Desarrollo Social jugaría para ello, un papel determinante.

Sería igualmente importante en paralelo a la construcción de Fraccionamientos Populares, de parques de materiales construcción, para promover desde su inicio la autoconstrucción de vivienda y de espacios de uso comunitario.

VIVIENDA SOCIAL

2 mil 41, la oferta de vivienda

400 mil, la demanda estimada

2 mil 420, los créditos Infonavit

PRECIO DE LA TIERRA/MTRO CUADRADO

Zona Centro

25 mil pesos

San Felipe del Agua

7 mil pesos

Zonas agrícolas

600 pesos

VIVIENDA SOBREVALUADA

Vivienda de interés social

346 mil pesos más intereses.

Vivienda de Interés social medio

585 mil pesos

Semiresiencial

Un millón 292 mil pesos

Residencial

Un millón 850 mil pesos

Residencial plus

Tres millones 390 mil pesos

PISO FIRME

En dos décadas se ha dado un paso gigantesco en la consolidación de la vivienda social en Oaxaca, sin embargo, aún 1 de cada 5.5 familias habitan en lugares sin piso consolidado

Evolución de pisos

54.6% de los oaxaqueños carecía de piso firme en 1990

41.7 en 2000

18.2 en 2010

FUENTE: Coneval

¿QUÉ TAN DIGNA ES LA VIVIENDA?

2% con carencia de techo

21.3% con hacinamiento

48% con carencia en acceso a los servicios básicos en la vivienda

29.4% sin acceso a agua entubada

33.2% con carencia de drenaje

1 de cada 20 no tienen electricidad

Fuente: Coneval

Oaxaca ocupa el lugar 16 por el avance en créditos ejercidos por el Infonavit este año

2 mil 420, meta de créditos

711 créditos han sido formalizados al 15 de abril

29.38%, el avance

1 mil 709, por ejercer

Page 8: Sintesis informativa 23 04 2012

Dan a appistas más que a 20 dependencias

El Gobernador Gabino Cué dio en 2011 más dinero a los activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que a educación superior, acciones de protección civil, vivienda, ecología, artesanos, y control del SIDA; que ejecutó su Administración durante el año pasado.

En 2011, el Mandatario pagó más de 15 millones de pesos a 86 appistas, que denunciaron haber sido víctimas de violencia durante el conflicto social suscitado en 2006. Esta cifra es superior al presupuesto que en ese mismo año recibieron 20 dependencias del Poder Ejecutivo estatal; según el listado de la Secretaría de Finanzas.

La Secretaría de Gobierno informó que gastó 15 millones 50 mil pesos en la indemnización de los activistas, los cuales obtuvo de su partida presupuestal.

REFORMA revisó el reporte de egresos por dependencia de 2011, elaborado por la Tesorería estatal, y en el cual se advierte que los activistas recibieron más dinero que tres universidades estatales y que las comisiones estatales de planeación de la educación media superior y superior.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Finanzas, la Universidad Tecnológica de Valles Centrales, Nova Universitas y el Centro Superior de Estudios Tecnológicos de Teposcolula erogaron 10 millones 294 mil, 13 millones 46 mil y 3 millones 316 mil pesos, respectivamente.

Cué dio cuatro veces más dinero a los activistas que a las actividades científicas, a través del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT).

También los appistas recibieron 5 veces más que el presupuesto del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), que fue de 2 millones 521 mil 864 pesos.

Oaxaca es uno de los Estados del País en los que más tiembla durante el año. En 2011, varios municipios sufrieron inundaciones y deslaves, producto de lluvias atípicas, lo que provocó que fueran declarados zonas de desastre por parte de la Secretaría de Gobernación.

El monto de la indemnización supera a los recursos de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), que fue de 7 millones 436 mil pesos; del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), de 8 millones 496 mil pesos; del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, de 9 millones.

Por otro lado, los artesanos recibieron un poco más de la mitad que los militantes de la APPO, ya que durante todo el año pasado, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanía gastó 8 millones de pesos.

En una situación similar está el Consejo Estatal de Prevención y Control del SIDA, que ejecutó 8 millones 759 mil pesos.

Y al Instituto Estatal de Ecología destinó 10 millones 307 mil pesos durante el año pasado.

La Secretaría de Finanzas reportó en su listado, que estas cifras son cada una de las dependencias estatales recibió para la ejecución de sus programas.

El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) retiró la clasificación de reserva, que le había dado la Administración del Gobernador Gabino Cué al pago de esta indemnización.

La Secretaría de Gobierno informó que estos 15 millones de pesos que dio a los appistas los obtuvo de la partida presupuestal número 303AF, definida como "recursos propios de la Secretaría General en la Partida de Ayudas Diversas".

Este monto representó el 4 por ciento de su presupuesto anual.

Hace seis años, en Oaxaca se suscitó un conflicto político y social, el cual encabezó el magisterio y la APPO, ambos reclamaban la renuncia del entonces Gobernador Ulises Ruiz. Durante 5 meses, estas agrupaciones tomaron el control de la capital oaxaqueña, quemaron decenas de camiones del transporte público, secuestraron las señales y las instalaciones de varias radiodifusoras privadas, así como del canal de televisión gubernamental.

Los manifestantes tomaron bajo su poder los edificios de los Tres Poderes del Estado. Ulises Ruiz despachaba a salto de mata, en su avión o el Hangar.

Este año, derivado de este pago de 15 millones de pesos por parte de Cué, los appistas se dividieron en dos grupos en una disputa por el dinero.

VIRGILIO SÁNCHEZ/AGENCIA REFORMA

Dios castigará a Solalinde.-Ulises

REFORMA

El ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz aseguró que no conoce al sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue de migrantes "Hermanos

en el camino".

Esta mañana, el prelado denunció que ha recibido amenazas de muerte por parte de ex colaboradores de Ruiz.

Incluso, el padre afirmó que durante el sexenio anterior sufrió de constante hostigamiento del ex Gobernador.

"Al padre Alejandro Solalinde no lo conozco lo va a castigar Dios por mentiroso", expresó Ruiz a través de su cuenta de twitter @ulisesruizo.

El Gobierno de Oaxaca informó que personal de la Procuraduría de Justicia va a buscar mañana a Solalinde en su albergue, para que si lo desea,

presente su denuncia por las supuestas amenazas en su contra.

Page 9: Sintesis informativa 23 04 2012

Garantiza Procuraduría de Justicia protección del padre Solalinde

La Procuraduría de Justicia local aseguró que están "al pendiente de la seguridad" del sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del refugio para migrantes Hermanos en el Camino luego que éste denunciara amenazas de muerte en su contra.

La dependencia estatal se declaró enterada de la reciente recomendación emitida por Amnistía Internacional (AI) para fortalecer la protección del padre Solalinde Guerra y el albergue que dirige en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Recordó que la Subprocuraduría Regional fue instruida para trasladar el viernes al albergue a un agente del Ministerio Público, para que el presbítero presentara su denuncia formal, "pues el delito de amenazas se persigue por querella, es decir a petición de la parte afectada".

Sobre el homicidio de un joven ocurrido el 31 de marzo en Ciudad Ixtepec y cuya autoría habría sido atribuida inicialmente a inmigrantes, la Subprocuraduría Regional reiteró que "se mantienen las indagatorias y al momento no se puede hablar de algún vínculo del hecho con amenazas de muerte contra el sacerdote".

Por separado Roberto Doniz, colaborador cercano del sacerdote, recriminó el recrudecimiento del "clima de violencia en contra de los migrantes, el albergue y del padre Solalinde".

"Las autoridades municipales no han sido capaces tampoco de frenar las agresiones de cierta parte de la población, pero lo paradójico de esta situación (es) que las dos últimas agresiones nos han venido de gente cercana a la administración municipal", indicó.

Doniz abundó que se han dado diversas agresiones verbales contra Solalinde Guerra bajo diferentes circunstancias y un intento de agresión durante las exequias del joven asesinado recientemente.

Por ello exhortó a los tres niveles de gobierno y a responsables de la feligresía católica "a redoblar esfuerzos para crear una conciencia solidaria para con esta población migrante tan vulnerable", así como "todos aquellos que necesiten de nuestra atención".

De acuerdo con información proporcionada por sus colaboradores, el viernes 20 de abril el sacerdote Alejandro Solalinde presentó ante el Ministerio Público del fuero común y de la Federación una formal denuncia por el delito de amenazas de muerte en su contra (Con información de la agencia Notimex).

Alistan en Oaxaca el mayor proyecto eólico

COPENHAGUE, Dinamarca.- A partir de una alianza entre la empresa danesa Vestas y la mexicana FEMSA, se construirá en Oaxaca el mayor proyecto eólico de América Latina, con una capacidad de generación de 396 MW, anunció la ministra de Comercio e Inversiones de Dinamarca, Pia Olsen Dyhr.

La ministra danesa, quien viaja a México para firmar el acuerdo correspondiente con los Secretarios de Energía, Jordi Herrera, y de Economía, Bruno Ferrari, detalló que el proyecto estará ubicado en el Istmo de Tehuantepec, y contará con 132 turbinas que serán provistas por Vestas.

El pedido corrió por cuenta de Mareña Renovables, empresa propiedad de un consorcio formado por el Fondo de Infraestructura Macquarie, Mitsubishi Corporation y PGGM, proveedor holandés de planes de pensiones.

Cuauhtémoc Moctezuma, filial de Heineken N.V. y filiales de FEMSA comprarán la electricidad que se genere, a partir de un convenio de adquisición de energía por un periodo de 20 años.

La energía que se genere en este parque cubrirá parte de las operaciones en México de Coca Cola FEMSA, de la cadena de tiendas Oxxo y de la cervecera.

En entrevista, la ministra Olsen consideró que México tiene una gran oportunidad para llegar a ser líder en materia eólica, pues el Gobierno está interesado en este tipo de energías renovables.

"Yo creo que es un país muy interesante porque ya se encuentra en otro nivel. A donde quiera que voy muchos hablan de los países con potencial como Rusia, India, China y por supuesto México.

"Me da mucho gusto visitar el País porque siento que han puesto especial atención en la agenda verde. Saben que los esfuerzos que se hagan pueden contribuir de una manera muy significativa al reto que tenemos en todo el mundo para aprovechar otros recursos", apuntó.

En el marco de la inauguración de la edición 2012 de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, por sus siglas en inglés), la funcionaria señaló que Dinamarca estará presente en aquellos países en donde haya más ambición por el tema de energías renovables.

Por su parte, Andrew Hilton, vice presidente de comunicación de Vestas, afirmó que el proyecto implica una inversión muy atractiva, aunque no detalló montos.

"Hemos trabajado mucho para asegurarnos que las turbinas generen la mayor cantidad de energía posible, en ponerlas en el lugar adecuado para que esto suceda y el que sea un lugar con tanto viento facilita las cosas, es un proyecto muy sólido.

"Esto demuestra que las condiciones del mercado en México para invertir son muy buenas", anotó.

Arthouros Zervos, presidente de la EWEA, dijo que frente al futuro del euro, la competencia global, el cambio climático, así como el aprovechamiento de recursos naturales, el uso de energías limpias tiene que ser un tema de las agendas oficiales de los países con posibilidades de aprovecharla.

Consciente de que se viven momentos de austeridad, pero que a la vez pueden representar una oportunidad de crecimiento para Europa, dijo que es tiempo de poner más atención hacia la energía eólica.

DALILA CARREÑO/AGENCIA REFORMA

Page 10: Sintesis informativa 23 04 2012

Registro Civil se apegará al marco jurídico ante matrimonios gay

Luego de que fuera informado a los medios de comunicación el amparo

que lograron Monserrath y Lizeth respecto de su solicitud para contraer matrimonio ante la primera oficialía del Registro Civil del Estado, Haydeé Reyes Soto, directora del Registro Civil, informó que la revisión que se interpondrá no obedece a una opinión de la institución, ya que sólo da cumplimiento a la normatividad de la propia ley de amparo.

En entrevista, comunicó que el Registro Civil es la Institución de carácter público y de interés social, por medio de la cual el Estado inscribe, autoriza, certifica y da publicidad a los hechos y actos constitutivos y modificativos del estado civil de las personas y es regida

por el Código Civil Vigente.

Motivo por el cual fue negada la solicitud de matrimonio presentada

ante la primera oficialía, ya que esta autoridad se encuentra imposibilitada para atender tal petición, toda vez que de acuerdo con el Código Civil, el matrimonio sólo puede realizarse en términos de lo dispuesto por el artículo 143 que establece que: "El matrimonio es un

contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, que se

unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida".

Esta situación originó que Monserrath y Lizeth solicitaran el amparo y protección de la Justicia Federal para el efecto de que se deje de aplicar el artículo 143 del Código Civil vigente en el Estado, considerando que

es violatorio de garantías en referencia al artículo Primero y Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que prohíbe todo tipo de discriminación.

Sin embargo, esta institución presentará el recurso de revisión en contra del amparo otorgado a las quejosas por dicho Juzgado, toda vez que el Juez no fue claro y preciso respecto del acto que concedió el amparo, ya que ordena no aplicar el artículo 143 del Código Civil vigente para el Estado, pero en concreto no especifica cómo dar cumplimiento a su propia sentencia, tomando en cuenta que esta Institución se rige en base al citado artículo relacionado al matrimonio.

Por lo que el Registro Civil se encuentra imposibilitado para realizar el matrimonio como lo solicitan, toda vez que existe una omisión

legislativa, puesto que el legislador previó una normatividad relativa al matrimonio especifico como una unión libre entre un solo hombre y una sola mujer, cuyo fin es perpetuar la especie, luego entonces

corresponde al propio legislador crear una figura paralela a la ya existente.

Finalmente, dijo que el Registro Civil no está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo como se ha mal entendido, solo reafirmó que es una institución registral que se apega a la normatividad jurídica vigente.

Realizarán foro nacional en apoyo a la lucha por Los Chimalapas

* Se busca crear una corriente de opinión pública y política favorable a la defensa del ancestral territorio del pueblo zoque

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Investigadores y organizaciones no gubernamentales, además de autoridades indígenas, celebrarán

el 26 y 27 de abril en la Ciudad de México el foro nacional para discutir la conservación y respeto del territorio zoque en la selva de Los

Chimalapas.

Los organizadores, entre ellos Luis Bustamante, integrante del Comité Nacional de Defensa de la Selva Chimalapa, admiten que con el

encuentro se buscará, por un lado crear una corriente de opinión pública y política, a nivel nacional e internacional, informada y sensibilizada,

que sea favorable a la justa y legítima lucha comunal zoque chimalapa por defender la integridad de su territorio ancestral y de sus invaluables

bienes naturales comunes, en particular, la biodiversidad.

Además, se buscará construir un referente público, con calidad técnica, científica y social reconocida, que pueda influir positivamente a nivel de

los tres Poderes del Estado mexicano, en cuanto a la decisión del Pleno los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),

respecto del fallo relativo a las controversias constitucionales sobre este tema.

De igual forma, se buscará influir a nivel del Poder Legislativo, frente al Senado de la República y la Cámara de Diputados, con la discusión y

aprobación de reformas constitucionales relativas a las controversias y conflictos por límites que existen entre Oaxaca y Chiapas.

Simultáneamente, se buscará incidir en las decisiones y políticas que asuma el Gobierno Federal en cuanto a los temas de gobernabilidad,

seguridad y protección del medio ambiente.

Alberto Cruz Gutiérrez y Pedro López, presidentes de Bienes Comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa, afirmaron que al citado foro

asistirán todos los actores que han estado involucrados en la defensa del territorio zoque y su protección, entre los que mencionaron a

investigadores del Colegio de la Frontera Sur, del Instituto de Ecología y facultades e institutos de Investigación de la UNAM.

Asimismo, catedráticos de la Universidad Pedagógica Nacional, del CIESAS Pacífico Sur Oaxaca y figuras de talla internacional, como

Rodolfo Stavenhagen, ex Relator de la ONU, Michel Chamberlain, de Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC -INICIA, AC, Miguel

Álvarez de Servicios de Asesoría para la Paz–Serapaz, Iván Restrepo del Centro de Ecodesarrollo, AC –Cecodes, Patricia Arendar de

Greenpeace México y Adelfo Regino, ex asesor del Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN) y actual funcionario del gobierno de

Gabino Cué.

Los organizadores sostienen que la selva de Los Chimalapas es algo grande, contiene gente, animales y plantas. “No sirve de nada proteger a los

animales, si la selva es incendiada; no sirve de nada proteger la selva, si los indígenas y los animales que viven en él, son exterminados ó

desalojados”. Admiten que los grupos que intentan salvar a los animales no pueden ganar, si la gente que intenta salvar la selva pierde.

Page 11: Sintesis informativa 23 04 2012

Mixes impiden cambio de medidores de la CFE

MATÍAS ROMEO, Oax.-Cientos de vecinos de la colonia Oaxaqueña de la ciudad de Matías Romero, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), frenaron el operativo de cambio de aparatos que realizan desde el jueves empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la población ferrocarrilera.

De acuerdo a la denuncia de la UCIZONI la CFE empezó a cambiar los medidores de consumo de energía eléctrica por medidores digitales sin ningún tipo de información a la población. Muchos de los habitantes de la colonia Oaxaqueña son migrantes mixes originarios de San Juan Guichicovi.

Después de detectar a los empleados de la CFE , los vecinos se organizaron y expulsaron a los trabajadores de la colonia, para después marchar y dirigirse a las oficinas de la CFE, en donde tomaron las oficinas por espacio de cuatro horas.

Como resultado de la protesta, se estableció una mesa de negociación, donde la CFE se comprometió a no reemplazar los medidores sin la autorización de los usuarios. La movilización demandó además la destitución de la agente comercial Sara Solís, quien supuestamente da un trato grosero y prepotente a los usuarios inconformes.

SISTEMA DE PREPAGO

Para la UCIZONI “la imposición de medidores electrónicos o digitales es una acción encaminada a poner en marcha un sistema de prepago, el cual obliga a los usuarios a adquirir tarjetas de consumo e impide expresar inconformidades por cobros excesivos. La CFE ha tenido que esta medida no es obligatoria sin embargo ha instalado más de 11mil medidores en la región del Istmo sin consultar a los consumidores principalmente del puerto de Salina Cruz , Juchitán y Tehuantepec.”, expresó.

LA LUCHA EN LA ZONA HUMEDA

No hay que olvidar que el pasado martes una brigada de cinco trabajadores de la CFE iniciaron un operativo de corte de energía eléctrica en por lo menos seis domicilios de integrantes del movimiento de Resistencia de Guichicovi.

De acuerdo a la denuncia, supuestamente de manera prepotente los empleados de la CFE insultaron a los vecinos de la colonia Rincón Viejo, municipio de Santa María Petapa, quienes les reclamaron los cobros excesivos y el trato que se les daba.

En pocos minutos decenas de vecinos se congregaron y la confrontación se inicio cuando el empleado Johan Rivera amenazó de muerte a un integrante de UCIZONI, lo cual molestó a los vecinos quienes obligaron a los empleados de la CFE a reconectar la energía, para luego ser “invitados” a la agencia municipal, donde los empleados se comprometieron a solicitar permiso a las autoridades municipales para realizar cualquier tipo de actividad y a suspender los cortes de electricidad en la población.

“Son cientos los vecinos de diferentes poblaciones del Istmo de Tehuantepec que han denunciando cobros excesivos en su consumo de energía eléctrica y el trato despótico que reciben de los empleados de la CFE cuando reportan dichos cobros. UCIZONI ha demandando a la CFE se revisen las instalaciones antes de obligar a los consumidores bajo a cubrir sus adeudos.”, argumentaron los dirigentes de la organización.

TOQUES

8 mil 294 comunidades rurales electrificadas por CFE

1 millón 859 mil cuentan con servicio eléctrico

2 mil 21 comunidades rurales por electrificar

174 mil 539 oaxaqueños a la espera de conexión eléctrica

Fuente: CFE, delegación Oaxaca

Roselia Chaca/CORRESPONSAL

Page 12: Sintesis informativa 23 04 2012

Abandona CAO obras en la Carretera Federal 182 Andrés CARRERA PINEDA

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), prácticamente abandonó

la obra de rehabilitación de la Carretera Federal 182 que comunica

al distrito de Teotitlán de Flores Magón con comunidades de la

Sierra Mazateca y la ciudad de Tuxtepec.

Automovilistas y habitantes de diversas comunidades de la región

como Huautla de Jiménez, San José Tenango, Santa María

Chilchotla, San Jerónimo Tecoalt, entre otras, exhortaron a la

dependencia a concluir esta obra carretera que lleva más de dos

meses abandonada.

A principios de febrero, personal de CAO retiró la carpeta asfáltica

en el tramo Teotitlán-Cerro Verde, pero a la fecha no ha retomado

los trabajos y los usuarios se ven obligados a esquivar enormes

hoyancos y piedras en un trayecto de más de 15 kilómetros.

Hugo Silva MArtínez, chofer de una camioneta de alquiler que

recorre diariamente la vía, dijo que “las famosas curvas de Teotitlán

nunca las han rehabilitado, siempre vienen a tomar medidas y no

pasa nada”.

Indicó que en los últimos dos años se han registrado un sinfín de

accidentes que ha cobrado la vida de cientos de automovilistas “y

las cruces que uno observa en cada curva es prueba de ello”.

Ante la irresponsabilidad de personal de CAO por el abandono de la

obra, afirmó que recorrer la ruta Teotitlán-Cerro Verde es un

verdadero peligro “porque en temporada de lluvia, la neblina baja y

al no haber líneas que dividan los carriles, es imposible transitar de

noche”.

La Carretera Federal 182, cuanta con más de 350 kilómetros de

Teotitlán del Camino hasta Tuxtepec y es la principal entrada de la

Sierra Mazateca.

Enrique Hernández, comerciante del paraje Puerto La Soledad,

asegura que en más de “50 años que llevo viviendo en este lugar,

jamás han rehabilitado el tramo de las curvas a pesar de que es una

de las zonas más peligrosas”.

Lamentó que CAO haya abandonado los trabajos de rehabilitación

“porque la carretera está a punto de desaparecer”.

Lamentable que la SEP sea escaparate para lograr

candidaturas: SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó de manera unilateral no someterse a la prueba de evaluación universal de maestros. El magisterio presidido por la maestra Elba Esther Gordillo, denunció incumplimiento de información por parte de la SEP, pues no se notificó oportunamente de los mecanismos por la puesta en marcha de la evaluación para docentes . Durante una sesión extraordinaria se propuso ante los 300 líderes y consejeros sindicales, aplazar la evaluación, lo que fue avalado por unanimidad, según una nota del periódico 24 horas. El SNTE solicitó una reunión con el titular de la SEP, José Ángel Cordova, para informarle de dicho emplazamiento. Elba Esther Gordillo, líder nacional del SNTE dijo que "los maestros no tienen la mínima información de en qué consiste la evaluación, quién va a evaluar, cómo, de qué manera se van a corregir las deficiencias y estimular las fortalezas. "Queremos que el Secretario (José Ángel Córdova) nos dé la información porque yo no administro la educación. Ésa es una enorme confusión y eso ha dañado a todos, pero más a mí (...) Yo no soy la Secretaria de Educación", lanzó Gordillo en entrevista con el periódico Reforma.

Según la entrevista, Elba Esther Gordillo no está convencida de que el nuevo titular de la SEP sea un médico. "¿Qué opina de la llegada de un doctor a atender los asuntos de la educación?", se le preguntó. "Es todo un caballero, es una buena persona, pero... ése es el interés que tienen ellos por la educación", lamentó. "Además hay otro planteamiento a esto. Paralelamente pedí que no podíamos seguir si no hacíamos un alto, se lo planteé al Presidente, se lo propuse a la señora Josefina, a Lujambio, y ahora hay un nuevo secretario, ¿cuántos secretarios van ya?". Además, Gordillo aseguró que no hay rompimiento con el presidente Calderón, pero sí diferencias, pese a las cuales ella ha garantizado la paz social del país. "De mi parte hay un compromiso institucional, de que nuestra organización no se descomponga para contribuir a la estabilidad, a la tranquilidad social, por la calidad educativa, y mis respetos al señor presidente", indicó. En un desplegado que hoy hace público, Mexicanos Primero lamenta que Gordillo y el SNTE pretendan "socavar la evaluación universal". "Exigimos: Al Presidente, que instruya el cumplimiento del acuerdo para la evaluación universal, sin cortapisas ni concesiones coyunturales. No hay momento perfecto. El momento es ahora", se lee en el texto. La poderosa líder magisterial Elba Esther Gordillo dijo que hay un descuido y desinterés del Gobierno por mantener una política de Estado en la educación. Lamentó que la SEP se convierta en un escaparate político con miras a obtener candidaturas presidenciales como ocurrió desde los tiempos de Ernesto Zedillo, luego con Josefina Vázquez Mota y también con Alonso Lujambio.

Page 13: Sintesis informativa 23 04 2012