sindrome del nido vacio

14
SÍNDROME DEL NIDO VACÍO

Upload: ween-calderon

Post on 04-Jul-2015

727 views

Category:

Health & Medicine


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sindrome del nido vacio

SÍN

DR

OM

E D

EL N

IDO

VA

CÍO

Page 2: Sindrome del nido vacio

¿QUÉ ES EL NIDO VACÍO?Es una sensación general de soledadque los padres u otros tutorespueden sentir cuando uno o más desus hijos abandonan el hogar.Aunque es más común en lasmujeres, puede ocurrir en ambossexos. El matrimonio de un hijo ohija puede provocar sentimientosparecidos, ya que el papel einfluencia de los padres a menudo sevuelve menos importante que el delnuevo cónyuge.

Page 3: Sindrome del nido vacio

Un lazomaternal opaternalfuerte entreuno o ambospadres y suhijo puedeempeorarestacondición.

Page 4: Sindrome del nido vacio

NIDO VACÍO: ¿NO ERA ESTE EL OBJETIVO?

Cuando los hijos sonpequeños, los padres lesenseñan a atarse suscordones, lavar su ropa, ytodo lo que los lleve a serindependientes. Pasantiempo enseñando a sushijos, con la esperanza deque sean jóvenes adultosindependientes yproductivos. Y ¿no eraese el objetivo? Sinembargo, algunos padrestienen sentimientosencontrados cuando loshijos comienzan aaventurarse por sucuenta.

Page 5: Sindrome del nido vacio

Los sentimientos de la madre pueden incluir lasensación de ya no ser necesaria. Se encuentra así misma buscando qué hacer con el tiempo libreque antes era usado en ser chofer, asistir a lasfunciones de la escuela, ser anfitriona de fiestasde pijamas y cosas por el estilo. Ambos padrespodrían estar luchando con los sentimientosreferentes a la pérdida de autoridad. Además,los cónyuges podrían descubrir que tienen pocode qué hablar, dado que sus hijos habían sido elfoco de la conversación por muchos años. Peroeste fue el momento de la vida para el cualcriaron a sus hijos.

Page 6: Sindrome del nido vacio

El nido vacío provoca crisis matrimoniales

Este síndrome, debe ubicarse dentro de las etapas de evolución de la pareja; primero se da un desprendimiento de los cónyuges de su núcleo original, es decir los sujetos que buscan una relación deben desprenderse de sus progenitores.

Después, viene su consolidación como cabezas de una nueva familia, el nacimiento de hijos, su crecimiento y el paso a la adolescencia, y repiten los mismos conflictos que sus padres (escolares, familiares, emocionales, sexuales, vocacionales y profesionales), los cuales pueden o no quedar resueltos.

Page 7: Sindrome del nido vacio

A continuación sigue el reencuentro, es decir la etapa del "nido vacío". Cuando los vástagos se van, ambos experimentan el aislamiento y sentimientos de depresión ante la ausencia, debido a que sus actividades de crianza han terminado.

Si durante el cuidado de sus descendientes no existió comunicación, se acabó la pasión y no se conocieron como personas de manera más profunda, puede complicarse mucho la convivencia y, por lo mismo, su situación matrimonial.

Page 8: Sindrome del nido vacio

Lo contrarioEl caso contrario serían aquellas parejas que con el abandono del hogar del hijo, se apoyan más el uno con el otro, consiguiendo una mejor relación entre ellos, basada en la comprensión y el apoyo mutuo.

Ven que tienen más tiempo para ellos, pueden sentir como si recuperaran parte de su intimidad, o incluso de su juventud, ya que son muchas las parejas que al tener hijos dejan de viajar, de salir a cenar,... suprimiendo el tiempo que tenían para ellos e invirtiéndolo en sus hijos, de modo que cuando estos ya no están en casa, pueden volver a vivir estas experiencias que de alguna manera les rejuvenecen.

Page 9: Sindrome del nido vacio
Page 10: Sindrome del nido vacio

Daños Psicológicos y Físicos Este Síndrome, afirma, tiende a dañar seriamente la autoestima de las mujeres, sobre todo de aquellas que fincan su vida alrededor del hogar y sus familias; influenciada por la situación cultural, les crea un enorme vacío, reforzado por los cambios hormonales que se reflejan en daños no sólo psicológicos sino también en su salud física.

Page 11: Sindrome del nido vacio

Síntomas más Frecuentes

Para muchas personas mayores el alejamiento de los hijos al independizarse les hace reflexionar sobre su lugar propio en este mundo y sobre la validez de su aspiración vital.

El mayor tiempo libre con el que cuenta la persona en la nueva situación es vivido desde la anhedonia(incapacidad de disfrute) y desde la carencia de un papel sustitutivo inmediato que hace que aparezcan sentimientos de inutilidad.

Page 12: Sindrome del nido vacio

La persona que queda sola en el domicilio familiar experimenta sentimientos de soledad, una percepción súbita del paso de los años y la obligatoriedad de recuperar un papel de pareja que probablemente no se ha trabajado durante muchos años.

Otro síntoma importante es la apatía, pues la persona que se queda en el domicilio familiar no se siente con ganas de comenzar ninguna nueva actividad ni se siente capaz de resolver situaciones.

A menudo puede ocurrir que los padres den la sensación de querer inquietar a los hijos que se han marchado del hogar, creando una preocupación en ellos que es sin duda un reclamo de atención.

Page 13: Sindrome del nido vacio

Cómo Asumir el Nido VacíoTodos los padres han de estar preparados ante la sensación de tristeza y soledad que supone la marcha de los hijos del hogar. Deben tratar de superarlo lo antes posible y afrontar la nueva etapa con actitud positiva. Veamos algunas sugerencias que pueden ayudarnos para afrontar esta etapa con una actitud positiva:

-Pensar que nuestros hijos han crecido y madurado como personas adultas, capaces de tener una vida independiente y con la suficiente autonomía para enfrentarse ellos solos a la vida y a las dificultades cotidianas. Al final, esto es lo que todos los padres equilibrados pretenden con la educación que les han ido dando a sus hijos a lo largo de la vida.

Page 14: Sindrome del nido vacio

- Tener claro que la marcha de los hijos no significa perder la relación con ellos, sino una relación diferente basada más en la comunicación que en la rutina diaria, una relación entre iguales y viendo la evolución de nuestros hijos como personas, y quién sabe, a lo mejor eso significa que pronto seremos abuelos.

- Retomar la vida de pareja: Es un buen momento para retomar la vida de pareja. Ahora podemos hacer realidad todos aquellos proyectos que nos ilusionaban pero que las obligaciones familiares no nos permitían realizar. Es el momento de disfrutar de nuestra pareja y de las nuevas oportunidades que nos presenta la vida, sin ningún tipo de ataduras ni obligaciones.

- Ocupar el tiempo libre: Debemos realizar actividades que nos distraigan y nos hagan disfrutar, ya sea realizando por ejemplo algún deporte, clases de cerámica, pintura, etc. Aprovechemos también esta etapa para relacionarnos más con los amigos. Es muy gratificante salir a comer o a cenar con amigos, o ir al cine, al teatro, etc.