sindicatos en acción

50

Upload: javier-f-rodriguez-bulgarelli

Post on 22-Jul-2016

234 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Programa de Prevención Laboral de la Subsecretaría de Prevención en Adicciones.

TRANSCRIPT

Page 1: Sindicatos en Acción
Page 2: Sindicatos en Acción
Page 3: Sindicatos en Acción

Entre Ríos 680 - Córdoba

T. 0351 - 428 8700

Page 4: Sindicatos en Acción

4 PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL - SINDICATOS EN ACCIÓN

Material producido por el Ministerio deDesarrollo Social de la Provincia de Cordoba. Año 2015.

Dirección técnica:Lic. Juan Carlos Mansilla y Lic. Lucrecia Esteve De Lorenzi.

Equipo de Redactores:Lic. Juan Carlos MansillaLic. Lucrecia Esteve De Lorenzi Lic. Cecilia PederneraLic. María Laura BandeLic. María T. Fernández ÁlvarezDr. Nicolás Beltrán Moyano

Diseño gráfico:Lic. Javier Bulgarellibarrioestudio.com.ar

Cadernillo diseñado en formato A5.

Page 5: Sindicatos en Acción

5

Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Córdoba

INDICE

Presentación

Prevención del consumo de drogas en el ámbito Laboral.

a) Actuando preventivamenteFactores de vulnerabilidad y fortalecimiento en el ámbito Laboral.

a) Factores de vulnerabilidad: no laborales.b) Factores de vulnerabilidad: laborales.c) Factores de fortalecimiento: no laborales.d) Factores de fortalecimiento: laborales.

Familia y trabajo como factores de fortalecimiento.a) Las consecuencias del desequilibrio en la relación trabajo -familia.b) Modos de conciliar la relación familia – trabajo

Rol del Sindicato.a) Propuestas de acción para las organizaciones.b) Propuestas de acción para los sindicatos/organizaciones gremiales

Proyecto de Prevención.a) Tipos De Estrategias.

Actividades sugeridas.Normatividad vinculada a las adicciones en el ámbito laboral.

a) Marco Normativo Internacionalb) Convenios Internacionales con Jerarquía Constitucionalc) Marco Normativo Nacional d) Cobertura de obras sociales y prepagas a favor Trabajador

Anexo: Conceptos Generales a) DROGAS: ¿qué son? y su clasificaciónb) Patrones de consumo.c) Mitos.d) Recursos asistenciales

Bibliografía

Pag.

7.

11.

13.

19.

21.

25.

29.

33.

37.

48.

Page 6: Sindicatos en Acción

6 PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL - SINDICATOS EN ACCIÓN

Page 7: Sindicatos en Acción

7

Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Córdoba

PRESENTACIÓN

En el Plan Provincial de Adicciones que en su momento presentó el Go-bierno de la Provincia de Córdoba para concretar en el período 2010-2015, mencionamos que uno de los espacios a trabajar desde la Preven-ción sería el Ambito Laboral.

En dicho Plan definimos a la Prevención Laboral como “El conjun-to de iniciativas generadas en una empresa, sindicato, institución, y otra organización, encaminadas a prevenir comportamientos de riesgo y las problemáticas derivadas del uso de drogas que deterioran la salud de los trabajadores, el clima laboral, y los niveles de productividad, entre otros.”

A inicios del año 2014 el Ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Dr. Daniel Passerini, firmó un convenio con la CGT de Córdoba que posibilitó la implementación de Programas de Capacitación, Conferen-cias, y Talleres, en distintos ámbitos laborales de la nuestra Provincia, con lo cual se viene trabajando desde esta Subsecretaría.

La recepción de todas estas actividades por parte de los trabajadores fue excelente, mostrando un profundo interés por el tema de la preven-ción del consumo de alcohol y otras drogas entre los compañeros de tra-bajo, y también en el ámbito familiar.

El mundo laboral es un mundo de adultos, que mas allá de la respon-sabilidad propia que demanda el trabajo, está aquella que implica llevar una familia adelante. Por eso cuando una empresa o sindicato abre un servicio de prevención en su medio, no solo está fortaleciendo y cuida-do el clima laboral, sino también respaldando y acompañando la fami-lia de sus trabajadores.

La Prevención Laboral no es entonces solo un aporte a la productivi-dad, sino por sobre todo una manera de entender que el trabajador es el capital humano fundamental y que como tal debe ser cuidado, respal-dado, y acompañado en los riesgos propios de nuestra vida en sociedad.

Page 8: Sindicatos en Acción

8 PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL - SINDICATOS EN ACCIÓN

Las estadísticas a nivel mundial señalan que el 70% de las perso-nas con consumos problemáticos de alcohol u otras drogas, son perso-nas con empleo. A medida que el consumo se agrava, las consecuencias en el trabajo son difíciles de disimular: ausentismo; accidentes, proble-mas disciplinarios, deterioro en el vínculo interpersonal, posibles hur-tos, etc.

Por otra parte el temor a ser sancionado o despedido, o la vergüenza propia que muchas veces acompaña los consumos problemáticos, hace que quien padece esta situación tienda a ocultarla o minimizarla, suce-diendo muchas veces la aparición de relaciones de “complicidad” entre compañeros que en vez de ayudar al con-sumidor, terminan sin querer profundi-zando su problema a través del oculta-miento.

Sin embargo, cuando una empresa o sindicato, toma la iniciativa de imple-mentar estrategias de Prevención, ayuda a que un tema que seguramente está pre-sente pero silenciado, pase a estar sobre la mesa y trabajado de manera positiva. Im-plementar Programas Preventivos nunca es generar un problema, sino que siempre es avanzar hacia una solución.

Existe una tendencia a pensar que el problema de las drogas debe abordarse solo en las escuelas que es donde están los niños y adolescentes, debido a que siem-pre relacionamos a las “drogas” con un riesgo para la “juventud”. Si bien dicha relación responde a una preocupación y percepción que solo en parte es verdadera, hoy decimos que este no es un problema perteneciente solo al mundo de los jóvenes, sino también al de los adultos.

El problema con esto último es que los adultos somos más resistentes a admitir que los problemas con el alcohol y otras drogas están entre no-sotros. Nos resulta más fácil pasar el problema a la generación que nos sigue, diciendo que es un “mal que aqueja” a la juventud.

Implementar programas de Prevención de las Adicciones en el Ám-bito Laboral, es una forma de desmontar la creencia de que este no es un riesgo o problema del cual participamos también los adultos. Es un acto

“La Prevención Laboral no es entonces solo un aporte a la productividad, sino por sobre todo una manera de entender que el trabajador es el capital humano fundamental y que como tal debe ser cuidado, respaldado, y acompañado en los riesgos propios de nuestra vida en sociedad”

Page 9: Sindicatos en Acción

9

Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Córdoba

Lic. Juan Carlos MansillaSubsecretario Prevención de Adicciones.

Ministerio de Desarrollo SocialGobierno de Córdoba

de honestidad. Y así como los adolescentes y jóvenes están en el sistema educativo, los adultos estamos en el mundo laboral, a donde vamos con este Programa para encontrarlos y buscar alternativas de superación al tema de las drogas.

Page 10: Sindicatos en Acción

10 PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL - SINDICATOS EN ACCIÓN

Page 11: Sindicatos en Acción

11

Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Córdoba

PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL

El eje de este material es el concepto de prevención, considerado como un proceso in-tegral, dinámico, continuo y colectivo que lleva adelante un grupo de personas que con esfuerzos compartidos tienden a modificar y mejorar la formación integral y la calidad de vida de los individuos de un contexto o espacio determinado.

La finalidad de la misma es modificar situaciones de contexto individual, familiar, comunitario y laboral, proponiendo estilos de vida saludables, intervenir para evitar la transición del uso al abuso y a la dependencia, posponer la edad de inicio del consumo de sustancias y limitar la cantidad y la frecuencia en caso de existir consumo.

Cuando hablamos de prevención, hacemos hincapié en el fomento de potencialida-des, promoviendo el desarrollo personal y colectivo y acentuando la importancia de la educación social.

Específicamente, la prevención en el contexto de trabajo tiene un efecto multiplica-dor, ya que el/la trabajador/a puede proyectar un estilo de vida saludable en su familia y en sus otros grupos de pertenencia. Asimismo, el trabajo es un espacio que propor-ciona relaciones de amistad brindando redes de apoyo, posibilitando también el des-pliegue de habilidades personales y sociales.

Dentro de una organización, el consumo de sustancias (alcohol u otras drogas) es un problema que compete a todos/as, por lo que los actores involucrados (jefes, direc-tivos, representantes sindicales, trabajadores) tienen mucho que hacer para prevenir y reducir los riegos y daños asociados. Es por esto, que entendemos que las organizacio-nes son ámbitos apropiados para la intervención en general y para el desarrollo de pro-gramas de prevención en particular, no solo porque la incidencia de los consumos de drogas sea elevada en este espacio, sino porque ofrece una serie de ventajas adicionales que facilitan la puesta en marcha de los programas. Es decir, actúa como facilitador de la continuidad de las intervenciones a lo largo del tiempo, posibilitando planificar ac-ciones acordes, ya que reúne cotidianamente a un grupo de trabajadores/as con activi-dades, valores, intereses y perspectivas similares y, por otro lado, al tener una asisten-cia regular permite que las acciones preventivas sean permanentes.

La presencia de consumo de sustancias dentro de una organización afecta negativa-mente tanto al trabajador/a como a su entorno socio familiar generando problemas de salud tanto orgánicos como psicológicos, envejecimiento prematuro, pérdida de em-pleo, problemas familiares, inestabilidad laboral, problemas de aislamiento, rechazo social o problemas legales, reducción del rendimiento, reducción de los reflejos y erro-res en la tarea que a veces puede incrementar riesgos de sufrir algún accidente, entre

Page 12: Sindicatos en Acción

12 PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL - SINDICATOS EN ACCIÓN

otros. Además, puede influir en la relación con compañeros/as de trabajo generando diversos conflictos, sobrecargando a otros/as compañeros/as.

Actuando preventivamente

Cuando queremos emprender una tarea preventiva en nuestro espacio laboral, es im-portante informarse adecuadamente, incorporar habilidades y recursos personales para relacionarnos con los demás, reaprender a utilizar y disfrutar del tiempo libre y participar en actividades que se emprendan desde la organización para promover con-ductas saludables.

Entre estas acciones podemos mencionar las siguientes:

ACCIONES PREVENTIVAS

Transmitir información

clara y precisa

- Brindar conocimientos sobre las distintas sustancias y

los efectos de su uso

- Favorecer actitudes saludables desalentando el consu-

mo de sustancias.

Generar alternativas

saludables

- Fortalecer la autoestima y autoconfianza

- Promover actividades recreativas evitando el aburri-

miento y la alienación

Desarrollar habilidades

de resistencia

-Promover alternativas de respuesta a la presión de

grupo

-Normativa clara respecto al uso de sustancias dentro de

la organización

Desarrollo de prácticas

personales y sociales

- Fortalecer la autoestima

- Fomentar la responsabilidad en la toma de decisiones y

crecimiento personal

- Promover el desarrollo de habilidades sociales

Page 13: Sindicatos en Acción

13

Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Córdoba

FACTORES DE VULNERABILIDAD Y DE FORTALECIMIENTO EN EL AMBITO LABORAL

Desde Sepadic entendemos que el consumo problemático de alcohol y otras drogas res-ponde a múltiples factores, por eso decimos que es un problema complejo. Por lo tanto, mas que buscar una supuesta “causa” que explique el problema elegimos hacerlo in-terviniendo sobre las factores que explicarían mas bien el inicio o aumento del consu-mo, a los cuales llamaremos Factores de Vulnerabilidad, y a través de los factores que ayudan a disminuir o eliminar esta conducta, a los cuales definimos como Factores de Fortalecimiento.

Entonces cuando hablamos de factores de fortalecimiento, nos referimos a aquellas características individuales, familiares, sociales, ambientales, etc., que inhiben y/o re-ducen la probabilidad del uso y/o abuso de drogas. Por otro lado, los factores de vulne-rabilidad hacen referencia a las características individuales, familiares, sociales y del contexto ambiental que incrementan la probabilidad del inicio del consumo de drogas o el mantenimiento del mismo.

En el espacio laboral, los factores de vulnerabilidad y fortalecimiento consisten en interacciones que se dan por una parte, entre el trabajador/a, su medio ambiente, el dis-frute en la tarea y las condiciones de la organización; y por otra, entre las capacidades personales, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual a través de percepciones y experiencias pueden influir en la salud, en el rendi-miento y en la satisfacción en la tarea.

Es así que entendemos por factores de fortalecimiento en el ámbito laboral, al con-junto de medidas preventivas que pueden reducir la probabilidad del uso y/o abuso de sustancias de la población trabajadora, eliminando o neutralizando los factores de vulnerabilidad; mientras que por factores de vulnerabilidad refiere a aquellas condi-ciones laborales que pueden aumentar la probabilidad de que un trabajador/a haga uso y/o abuso de una sustancia con el objetivo de amortiguar o evadirse de esas condicio-nes, estableciéndose por ello pautas de consumo inadecuadas que repercuten negati-vamente en la salud del trabajador/a como en el proceso productivo en el que desarro-lla su actividad laboral.

Es importante tener en cuenta que la presencia o ausencia de estos factores no es de-terminante para que un/a trabajador/a consuma drogas.

Page 14: Sindicatos en Acción

14 PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL - SINDICATOS EN ACCIÓN

Estos factores se pueden clasificar en laborales y no laborales.

Factores de vulnerabilidad: no laborales

Factores de Vulnerabilidad Familiares• Consumo de sustancias en el entorno familiar • Condiciones económicas desfavorables• Relaciones familiares conflictivas• Actitudes favorables al consumo de sustancias • Imposibilidad de compatibilizar el trabajo y tareas domésticas • Otros

Factores de vulnerabilidad Sociales• Actitudes sociales tolerantes al consumo de sustancias• Carencia de relaciones sociales • Acceso y disponibilidad de las sustancias• Consumo de sustancias en su entorno• Ausencia de alternativas para el ocio y tiempo libre• Otros

Factores de vulnerabilidad personales• Sentimiento de soledad e insatisfacción • Pérdida de confianza en sí mismo• Dificultades para relacionarse • Problemas Emocionales e interpersonales• Baja Autoestima

Page 15: Sindicatos en Acción

15

Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Córdoba

• Baja Tolerancia a la Frustración• Dificultad para resolver problemas y tomar decisiones• Baja percepción de riesgo • Otros

Factores de vulnerabilidad: laborales

Organización del proceso productivo:• Jornadas de trabajo prolongadas• Rotaciones horarias• Cansancio intenso • Sobrecarga de trabajo• Destajo o alto rendimiento • Elevados niveles de tensión • Escasas posibilidades de promoción laboral• Tareas rutinarias y monótonas• No sentirse capacitado para la tarea• Contratos laborales temporales• Inseguridad de futuro laboral • Otros

Puesto de trabajo o tarea: • Trabajos repetitivos o pocos motivadores• Cambios frecuentes de puesto de trabajo• Condiciones laborales precarias• Condiciones climatológicas adversas• Trabajos solitarios• Dificultad para compaginar el trabajo y la vida social y personal• Trabajo donde se manipulan tóxicos• Trabajos o tareas que faciliten contacto directo con drogas legales o ilegales.• Otros

Ambiente Laboral:• Conflictividad laboral • Ambientes de gran competitividad• Tolerancia al consumo de sustancias• Falta de planificación y de flexibilidad en la ejecución de la tarea• Inestabilidad en el puesto de trabajo• Insatisfacción laboral: con el trabajo realizado, con el trato recibido por el super-

Page 16: Sindicatos en Acción

16 PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL - SINDICATOS EN ACCIÓN

visor• Escasa valoración y remuneración de su trabajo• Otros

Insatisfacción en el trabajo como factor de vulnerabilidad laboralLa satisfacción en el trabajo hace referencia a la medida en que se adecuan las ca-

racterísticas de la actividad laboral desarrollada por el/la trabajador/a con sus deseos, aspiraciones, expectativas o necesidades. Tan importante es el encontrarse bien con la tarea que la persona realiza, como así también con los superiores con los que tiene que relacionarse y con los/as compañeros/as de trabajo con los que comparte la acti-vidad laboral.

Una situación de insatisfacción mantenida en el tiempo puede relacionarse con sín-tomas de estrés, ausentismo, cambios de puesto solicitados por el trabajador o con una actitud negativa hacia la seguridad en el trabajo. Puede ocurrir también que la persona en un intento de aliviar esta situación estresante, intente aislarse manteniendo una ac-titud fría y distante en relación con los demás y con las exigencias de su puesto de tra-bajo, pudiendo llegar a consumir sustancias que le faciliten evadirse de esta realidad.

Factores de Fortalecimiento: no laborales

Factores de Fortalecimiento familiares:• Diálogo y contención familiar• Actitudes positivas hacia la conservación de la salud• Valores en la familia que contribuyan al sentimiento de pertenencia de cada uno de los integrantes• Armonía en el seno familiar• Promoción de los valores prosociales: cooperación, simpatía, generosidad, etc.• Equilibrio entre el tiempo laboral y el espacio con la familia• Otros

Factores de fortalecimiento sociales:• Respeto hacia el otro• Comunicación asertiva• Actitudes sociales no tolerantes al consumo de sustancias• Relaciones sociales satisfactorias• Limitaciones en la accesibilidad a las sustancias• Generación de alternativas de ocio y tiempo libre• Alternativas a la cultura de consumo de sustancias• Otros

Page 17: Sindicatos en Acción

17

Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Córdoba

Factores de fortalecimiento personales:• Valores positivos hacia la conservación de la salud• Valores ético- morales• Actividades positivas hacia la salud (deportivas, artísticas, culturales etc.)• Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas cotidianos• Autoestima y autocontrol adecuados• Tolerancia a la Frustración• Percepción de riesgo en torno al consumo de sustancias.• Otros

Factores de fortalecimiento: laborales

Organización del proceso productivo:• Jornadas de trabajo adecuadas: tiempo, lugar, períodos de descanso, etc.• Descansos periódicos para adaptarse a las necesidades del trabajador/a (fines de semanas, francos, etc.)• Planificación consensuada de las rotaciones horarias• Eliminar la oferta de drogas legales en el lugar de trabajo• Capacitaciones periódicas asociadas a la función de cada trabajador/a• Posibilidades de promoción laboral• Otros

Puesto de trabajo o tarea:• Evitar desajustes entre la formación del trabajador/a y el puesto de trabajoque ocupa• Actividades motivadoras• Cambios consensuados del puesto de trabajo para evitar la rutina (rotación y características del puesto de trabajo)• Condiciones laborales adecuadas: infraestructura apropiada, elementos de trabajo básicos, etc.• Trabajo en equipo• Asignación del cargo para el cual el individuo se siente capacitado• Otros

Ambiente Laboral:• Buenas relaciones laborales: compañerismo, solidaridad y cooperación.• Estabilidad laboral• Armonía en el clima laboral• Resolución de problemas en equipo

Page 18: Sindicatos en Acción

18 PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL - SINDICATOS EN ACCIÓN

• Actitud favorable hacia la promoción de la salud y prevención del consumode sustancias• Liderazgo y supervisión adecuada• Satisfacción laboral: con el trabajo realizado, con el trato recibido por el supervisor, o por el pago de su trabajo• Otros

Page 19: Sindicatos en Acción

19

Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Córdoba

FAMILIA Y TRABAJO COMO FACTORES DE FORTALECIMIENTO

La familia y el trabajo son fundamentales en la vida de una persona y ante la falta, conflictos o pérdida de algunos de éstos, se crean desequi-librios tanto psicológicos como sociales.

La serie de hábitos, valores, capacidades y rasgos culturales que se adquieren en la familia, nos definen como miembros de una sociedad, ciudadanos. Esa experiencia, sumada a las destrezas aprendidas en el

sistema educativo (nivel primario, medio, terciario y universitario) convergen en la ocupación laboral. El trabajo, es nuestra principal fuente de sustento económica y en muchos casos, desde el punto de vista psíquico, social y espiritual, un medio de satisfacción personal y de crecimiento.

En la actualidad, el modelo de globa-lización, consumismo y competitividad, insume gran cantidad de tiempo y ener-gía de los/as trabajadores para alcanzar los estándares propuestos, muchas veces en detrimento de la vida social y familiar. Es complejo mantener estos dos factores en armonía (familia y trabajo), porque la mayoría de las veces lo que debería ser un círculo sano e irrompible entra en con-flicto. Este dúo de factores se hace incom-

patible con la forma de vida moderna propiciando, en algunas ocasio-nes, el descuido del hogar, la pareja, los hijos, padres, etc.

Una de las tantas situaciones que puede romper este círculo es el consumo de sustancias, (pudiendo generar un desequilibrio en la re-lación familia-trabajo. Las razones por las cuales el consumo indebido de drogas, tanto legales como ilegales, impacta fuertemente en nuestro mundo familiar y laboral son variadas. Pero básicamente se deben a que las drogas generan en la persona una dificultad creciente para sostener de manera equilibrada sus vínculos afectivos y sus responsabilidades ocupacionales. Esto hace que las relaciones afectivas se deterioren, y las

En la actualidad, el mo-delo de globalización, consumismo y com-petitividad, insume gran cantidad de tiem-po y energía de los/as trabajadores para al-canzar los estándares propuestos, muchas veces en detrimento de la vida social y familiar.

Page 20: Sindicatos en Acción

20 PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL - SINDICATOS EN ACCIÓN

metas laborales no puedan cumplirse satisfactoriamente.

Las consecuencias del desequilibrio en la relación trabajo-familia pueden ser:• Sentimientos de culpa por falta de tiempo para intervenir en la relación familiar• Empobrecimiento de la comunicación en el hogar• Irritabilidad, poca disposición a atender los asuntos familiares• Descuido en la crianza de los/as hijos/as• Deterioro en el rendimiento escolar de los/as hijos/as• Deterioro de la relación conyugal• Disminución de rendimiento laboral• Deterioro de las relaciones con compañeros/as de trabajo• Desentendimiento, o Sobre-involucración con la responsabilidad laboral• Otros.

Modos de conciliar la relación familia – trabajo

Una de las tareas principales para intentar ajustar la relación familia – trabajo es for-talecer la comunicación familiar y establecer las prioridades de distribución del tiem-po. Algunos modos a tener en cuenta para evitar un posible desequilibrio en esta re-lación pueden ser:

• Optimizar la productividad laboral, terminando todas las tareas o actividades dentro del horario laboral, para no llevar tarea al hogar.• Establecer un canal fluido de comunicación con los superiores, resaltando la im-portancia de tiempo destinado a la familia• Ser razonable con las prioridades de cada uno, si bien la familia es lo más impor-tante, el trabajo es la fuente de sustento y existen momentos en que las circunstan-cias exigen cancelar compromisos para colaborar en proyectos importantes para el lugar de trabajo, procurando que estas actividades o tareas laborales excepcionales no formen parte de una exigencia cotidiana. • Respetar los momentos de esparcimiento familiar.• Otros

Page 21: Sindicatos en Acción

21

Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Córdoba

ROL DEL SINDICATO

El sindicato/agrupaciones gremiales cumplen un rol indispensable para coordinar acciones conjuntas en relación a la salud de los/as trabajado-res. Su trascendencia no es solo para el resguardo del empleo de cada trabajador/a sino fundamentalmente para proteger y mejorar su cali-dad de vida personal, familiar y social. Es en este marco, destacamos su importancia en el compromiso con la prevención del consumo de sus-tancias, ya que el sindicato tiene la posibilidad de trabajar en la sensi-bilización del colectivo con programas que favorezcan la creación de alternativas que faciliten respuestas al consumo de drogas legales o ile-gales en el ámbito laboral.

Para que una acción preventiva pueda ser implementada con éxito debe contar con el conocimiento y participación de los/as trabajadores. Es por ello, que las organizaciones sindicales contribuyen como repre-sentantes legítimos de los mismos; siendo cada integrante de la organi-zación gremial, un/a trabajador/a que conoce como nadie las particula-ridades, características, costumbres, mitos y necesidades de la actividad laboral que los nuclea.

Para desarrollar un programa de prevención del consumo de sustan-cias dentro de la organización suelen presentarse algunas dificultades, una de las más importantes es la tensión que se genera entre las diferen-

tes posiciones, entre la or-ganización y los/as repre-sentantes sindicales, tanto a la hora de establecer las medidas a adoptarse res-pecto a los/as trabajado-res consumidores de sus-tancias, como su grado de responsabilidad en la bús-

queda de alternativas y las estrategias preventivas a implementar fren-te a la problemática.

Estas diferentes miradas pueden sintetizarse en la existencia de dos posiciones contrapuestas acerca de la naturaleza de los consumos de drogas y de las formas de enfrentar esta problemática desde la organi-zación.

Para que una acción preventi-va pueda ser implementada con éxito debe contar con el conoci-miento y participación de los/las trabajadores.

Page 22: Sindicatos en Acción

22 PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL - SINDICATOS EN ACCIÓN

POSICIÓN SINDICALPOSICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

- el consumo puede estar vinculado

por las condiciones laborales, entre

otras.

- el consumo puede estar vinculado a

situaciones o problemas personales,

sociales, familiares.

- el consumo pertenece a la esfera

privada (solo cuando los efectos de

estos consumos tienen una repercu-

sión clara en la conducta y rendimiento

laboral del trabajador/a es legítima la

intervención de la organización)

- el consumo implica un riesgo para la

organización en cuanto a su seguridad

y por los efectos negativos inmediatos

como el ausentismo, menor producti-

vidad etc., por lo que está legitimada

a identificar a los/as trabajadores que

usan o abusan de drogas.

- una vez identificado al consumidor, la

intervención debe orientarse hacia el

establecimiento de medidas de apoyo

para la recuperación de los/as trabaja-

dores afectados, evitando la adopción

de medidas disciplinarias

- la intervención de la organización es

legítima a la hora de evitar la incorpo-

ración de consumidores de drogas o

separar de la misma a los/as traba-

jadores que, por su dependencia o

consumo problemático, presentan al-

teraciones negativas en su rendimiento

- solución al problema: desarrollo de

programas de intervención integral

(prevención, asistencia, reaserción)

incluyendo políticas generales de

prevención

- la solución al problema: es de carác-

ter individual considerar el problema

del consumo como un hecho aislado

Para facilitar el desarrollo de programas de prevención en consumo de sustancias, es importante promover aquellas actuaciones sobre la que existe un mayor grado de consenso entre organización y sindicatos.

Propuestas de acción para la organizaciones

La organización debe preveer diferentes estrategias para disminuir riesgos que se producen por una mala planificación y organización: • Los turnos rotatorios y/o nocturnos deben planificarse con suficiente antelación para que los/as trabajadores puedan organizar su vida personal y familiar

Page 23: Sindicatos en Acción

23

Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Córdoba

• Para contrarrestar las jornadas de trabajo prolongadas se hace necesario el esta-blecimiento de ritmos de trabajo que permitan descansos periódicos para adaptar-se a las necesidades del trabajador/a• Establecer claramente un número máximo de años para trabajar en turnos noc-turnos y/o rotatorios • Evitar desajustes entre la formación del trabajador/a y el puesto de trabajo que ocupa• Eliminar la oferta de drogas legales e ilegales en la organización• Planificación de acciones y tareas con flexibilidad en el orden de ejecución• Exigencias de la tarea acorde a la capacidad y recursos del trabajador/a• Rotación de tareas en trabajos monótonos y prolongados• Garantizar actividades relacionadas al tiempo libre, a la convivencia familiar y a la participación social• Crear oportunidades para la interacción social, incluida la colaboración entre compañeros/as, tanto a nivel personal como actividades relacionadas con el trabajo• Diseñar horarios de trabajo rotativos (estables y predecibles) que eviten conflictos con las exigencias y responsabilidades externas de cada trabajador/a.• Favorecer que los/as trabajadores participen en la toma de decisiones, aportando propuestas respecto a aspectos pertinente a sus tareas o a la planificación de ac-ciones que los/as comprometen. • Diseñar tareas de trabajo que confieran sentido, estímulo, sensación de plenitud y la oportunidad de hacer uso de sus capacidades• Definir roles y responsabilidades en el trabajo

Propuestas de acción para los sindicatos/organi-zaciones gremiales

• Facilitar propuestas tendientes a mejorar la planificación y la organización del tra-bajo para contrarrestar facto¬res de vulnerabilidad laboral, tanto en lo relativo a la tarea como a la organización.• Fomentar la sensibilización sobre el consumo de sustancias en el ámbito laboral a través de la información y otras estrategias de intervención.• Ampliar los objetivos y estrategias de los servicios de salud laboral incluyendo programas de prevención en consumo problemático de sustancias.• Formar agentes mediadores, monitores o un equipo capacitado específicamente en prevención del consumo problemático de sustancias.• Identificar factores de fortalecimiento y vulnerabilidad tanto de la organización como de los propios trabajadores/a• Generar mecanismos de apoyo para quienes consumen sustancias, realizando de-

Page 24: Sindicatos en Acción

24 PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL - SINDICATOS EN ACCIÓN

rivaciones a centros de atención especializada y acompañando en el proceso de re-inserción laboral.• Definir formas de apoyo para financiar los tratamientos de estos/as trabajadores (o familiares de los/as trabajadores), que no poseen obra social.• Generar un proyecto institucional de prevención de consumo problemático de sustancias de sustancias

Page 25: Sindicatos en Acción

25

Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Córdoba

PROYECTO DE PREVENCIÓN

Un proyecto de prevención sobre el consumo de sustancias consta de una planificación de un conjunto de actividades que se encuentran in-terrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar ob-jetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, metas establecidas previamente y un lapso de tiempo definido.

Existe un amplio consenso entre los/as trabajadores, los/as delega-dos de los sindicatos y los/as directivos de las organizaciones en reco-nocer el consumo de drogas legales e ilegales como un problema en el medio laboral y se requiere por tanto, implementar acciones articula-das y continuas a nivel preventivo.

Las estrategias preventivas dirigidas a evitar el consumo de drogas en el contexto laboral, no solo favorecen las dimensiones social, fami-liar y personal del trabajador/a, sino que también benefician a la organi-

zación económicamente ya que garantizan un mayor rendimiento laboral.

Al contar las organiza-ciones con recursos hu-manos y estructuras de coordinación y ejecución definidas, es relativamen-te más factible generar y poner en marcha estrate-gias preventivas del consu-mo de sustancias. Esta es-tructura posibilita a su vez la continuidad de las inter-venciones preventivas y la

evaluación de las mismas en el tiempo. Por otro lado, al ser una pobla-ción relativamente homogénea, permite generalizar las actuaciones o intervenciones que se implementen.

Actividades Preventivas:• Informar sobre medidas de seguridad asociadas a los riesgos la-borales

Las estrategias preventivas di-rigidas a evitar el consumo de drogas en el contexto laboral, no solo favorecen las dimensiones social, familiar y personal del tra-bajador/a, sino que también be-nefician a la organización eco-nómicamente ya que garantizan un mayor rendimiento laboral.

Page 26: Sindicatos en Acción

26 PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL - SINDICATOS EN ACCIÓN

• Fortalecer a los/as trabajadores en técnicas de resistencia a la oferta de alcohol y otras drogas

• Informar y orientar a los/as trabajadores con consumo problemático sobre las dis-tintas ofertas asistencias en tratamiento de adicciones.• Promover estrategias que faciliten el desarrollo hábitos de vida saludables en el lugar del trabajo• Otros

Tipos De Estrategias

Según el enfoque de las acciones que se vayan a realizar, las medidas preventivas pue-den ser específicas o inespecíficas.

Cuando se habla de Estrategias de Prevención Específica se hace referencia a aque-llas actuaciones que de una forma clara, concreta y explícita tratan de influir en el uso de drogas.

Ejemplos:• Folletos• Videos• Grafitis• Campañas tendientes a evitar o disminuir el consumo de sustancias• Programas de radio, etc.

En cuanto a las Estrategias de Prevención Inespecífica son aquellas en donde se trata de incidir en los consumos indirectamente a través de programas, actuaciones o ámbitos que se conectan de manera indirecta con el uso de drogas. Es decir, acciones destinadas a favorecer el desarrollo de actitudes, habilidades, proyectos de vida, valo-res, que contribuyan a la construcción de estilos de vida saludables y permitan la ge-neración de nuevas opciones.

Ejemplos:• Actividades deportivas• Organización de viajes • Espacios recreativos de pintura, música, baile, etc.• Espacios recreativos destinados a la integración familiar• Capacitaciones para oficios, etc.

Para poder actuar preventivamente en forma responsable es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

• Abordar el tema de forma abierta, propiciando espacios de diálogo y reflexión

Page 27: Sindicatos en Acción

27

Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Córdoba

• Sensibilizar a los trabajadores sobre los posibles riesgos vinculados al consumo de alcohol y otras drogas• Identificar factores de fortalecimiento y de vulnerabilidad de los trabajadores y de la organización• Definir actividades de prevención diferenciadas para las sustancias legales e ile-gales• Trabajar paralelamente con el entorno familiar• Identificar redes de apoyo tanto institucionales como personales (familiares, ami-gos, etc.)• Informar sobre las distintas instituciones (públicas y privadas) abocadas a la pre-vención y asistencia de consumo de sustancias

Para poder realizar acciones preventivas dentro del ámbito laboral es importante introducir el concepto de habilidades sociales.

Entendidas estas como un conjunto de aptitudes y destrezas psico-sociales necesa-rias para tener un comportamiento adecuado y cuyo desarrollo incrementa las posibi-lidades personales de desempeño, lo cual permite enfrentar eficazmente los retos y de-safíos de la vida diaria.

Algunas de las habilidades más desarrolladas en la vida laboral son:• Comunicación Asertiva: es una forma de expresión clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas, estados de ánimo, pensamientos y sen-timientos, sin agredir a la persona que nos escucha. Ser asertivo/a es ser capaz de plantear y defender un argumento o una postura desde una actitud de confianza en uno/a mismo/a, aunque contradiga a los/as demás. • Relaciones Interpersonales: A lo largo de la vida establecemos numerosas relacio-nes con otras personas. La familia es el primer grupo al cual pertenecemos y en el que aprendemos a relacionarnos. Más tarde nos vinculamos con otros/as adultos y grupos de pares, en el barrio, la escuela, en el trabajo, los clubes y en todos los es-pacios donde realizamos alguna actividad. En estos grupos nos encontramos con otros/as e intercambiamos formas de sentir y de ver la vida, también compartimos necesidades, intereses y afectos. A estas relaciones se las conoce como relaciones in-terpersonales y, generalmente son resultado de una elección, es decir elegimos con quién nos relacionamos, de qué manera y cuándo. • Toma de decisiones: Cuando tomamos decisiones ponemos en práctica habili-dades para evaluar las distintas posibilidades que se nos presentan teniendo en cuenta nuestras necesidades y valores, analizando las opciones y posibles conse-cuencias. Tomar una decisión responde a un proceso dinámico que vamos cons-truyendo. No hay decisiones acertadas o desacertadas, la toma de decisiones es un proceso de aprendizaje permanente que está relacionado con las vivencias, el

Page 28: Sindicatos en Acción

28 PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL - SINDICATOS EN ACCIÓN

contexto y las trayectorias. Es importante hacer respetar nuestras elecciones pero también, respetar las decisiones de los/as demás.• Resolución de conflictos: considerando el conflicto como un aspecto inevitable de las relaciones sociales que forma parte de la vida cotidiana. La resolución del conflicto puede llevar a evitar estancamientos, estimular el interés y la curiosidad, aprender nuevos modos de responder a los problemas, promover el cambio perso-nal y social, y ayudar a establecer las identidades tanto individuales como grupales. Sin embargo, algunas maneras de resolver los conflictos pueden llevar a situaciones complejas y obstaculizar las relaciones.

Page 29: Sindicatos en Acción

29

Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Córdoba

ACTIVIDADES SUGERIDAS

• Dramatizar grupalmente una situación en la que un compañero/a de trabajo que presenta problemas relacionados al consumo de alguna sustancia, les solicita ayuda. ¿Cómo lo acompañarían?, ¿que harían?, ¿qué le dirían? (elaborará un listado de tips sobre las preguntas que le harían, las actitudes que tendrían para acompañarlo, quienes seria la persona mas adecuada para que el otro/a pueda expresarse con li-bertad y comodidad, etc.)• A partir del siguiente video reflexionar en grupo a cerca de cómo manejamos las situaciones de estrés y tensión en el espacio laboral. Proponer alguna estrategia para el manejo de tensiones y estrés en su lugar de trabajo.Video: Take the Bus de Lok Raj Dhakalhttps://www.youtube.com/watch?v=bdBVMRmA9s8 (26/02/2015)• Leer atentamente las siguientes afirmaciones e identificar, si a su criterio, los con-ceptos son verdaderos o falsos. Marcar con una cruz, según corresponda. Funda-mentar la respuesta.

MITO O REALIDAD V F FUNDAMENTE

El cigarro sólo daña al que fuma.

El mayor problema de las drogas es

que producen adicción.

Hay conductas adictivas vinculadas

a internet, el sexo, el juego, compras,

relaciones interpersonales, etc.

La mayoría de los jóvenes se ven

forzados a consumir drogas.

El alcohol es una droga.

Las drogas producen siempre

los mismos efectos en todas las

personas.

El problema de las drogas afecta

principalmente a los jóvenes.

Page 30: Sindicatos en Acción

30 PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL - SINDICATOS EN ACCIÓN

Una droga natural causa menos daño

que una droga química.

La nicotina produce dependencia.

Las drogas legales son menos

peligrosas que las ilegales.

El alcohol es un estimulante, te excita.

Tomar tranquilizantes recetados por

el médico puede crear dependencia,

adicción.

Todo consumo de drogas genera

dependencia.

Las personas que consumen drogas

provienen de familias con muchos

problemas o de sectores marginales.

La marihuana es una droga de origen

natural.

Para poder realizar un trabajo de prevención en el espacio laboral proponemos pre-viamente utilizar una actividad llamada el triple diagnóstico basada en una reflexión y análisis colectivo e individual con relación a:

A. Objetivos: ¿qué tenemos como organización, como grupo, como trabajadores? B. Prácticas: ¿qué hacemos y cómo nos desempeñamos cotidianamente en el ám-bito laboral?C. Contexto: ¿cómo es el contexto en el cual nos desempeñamos?

A. Objetivos: Se trata de diagnosticar los objetivos: los individuales y los grupa-les. Objetivos generales y particulares: como localidad, como grupo y como perso-nas. Diagnosticar no sólo los objetivos explícitos, ya que hay cosas no dichas: sue-ños, ideales, emociones.

B. Análisis de nuestras prácticas: ¿Cómo son nuestras prácticas? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuándo nos reunimos? ¿Qué discutimos? ¿Cómo? ¿Qué for-talezas y debilidades tenemos?

Page 31: Sindicatos en Acción

31

Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Córdoba

C. Análisis de contexto: ¿Cómo son nuestros compañeros de trabajo?; ¿Qué bagaje cultural trae cada uno? Cómo son sus formas de relacionarse?; ¿Cómo sus modos de ver el mundo?; ¿ Cuáles son sus necesidades? ¿Cuál es su lenguaje?

Una vez realizado esta primera etapa se sugiere realizar entre todos los actores un análisis de las coherencias e incoherencias entre objetivos, prácticas y el análisis de contexto: ¿Las prácticas que hacemos tienen que ver con los objetivos? A veces nos apura lo inmediato. No siempre lo que planteamos como objetivo es coherente con lo que hacemos, entonces o cambiamos los objetivos o cambiamos la práctica. Tenemos que analizar cuáles son los objetivos prioritarios y cuáles no, si son viables en este con-texto o no.

Todo esto nos aclara si lo que estamos haciendo tiene coherencia, también nos ayuda a afrontar las angustias en los procesos largos. ¿Cuáles son las causas de las in-coherencias?

La idea es tratar profundizar más para encontrar los mejores caminos para trans-formar las prácticas, al mismo tiempo que estamos realizando una creación colectiva de acciones y conocimientos.

Page 32: Sindicatos en Acción

32 PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL - SINDICATOS EN ACCIÓN

Page 33: Sindicatos en Acción

33

Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Córdoba

NORMATIVIDAD VINCULADA A LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL

Argentina cuenta tanto a nivel internacional como a nivel nacional con un conjunto de ordenamientos legales y normativos que fundamentan las acciones que habrán de lle-varse a cabo en materia de atención de problemas relativos al consumo de tabaco, al-cohol y otras drogas en el ámbito laboral público, privado e incluso de organismos de la sociedad civil. La finalidad es brindar a los trabajadores una atención preventiva de calidad, en beneficio de su salud y la de su entorno laboral, familiar y comunitario.

Marco Normativo Internacional

Recomendaciones y Resoluciones de Organizaciones Internacionales.• Dentro del ámbito de Naciones Unidas la OIT (Organización internacional del

Trabajo) ha establecido un código de conducta sobre la gestión de problemas de alco-hol y otras drogas relacionadas en los lugares de trabajo, denominado Tratamiento de cuestiones relacionadas con el alcohol y las drogas en el entorno laboral, que subraya la necesidad de privilegiar la ejecución de políticas públicas de prevención dirigidas tanto a la población trabajadora como a los empleadores.

• La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organi-zación de Estados Americanos (CICAD/OEA), reconoce la necesidad de diseñar y eje-cutar políticas públicas adecuadas en materia de prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en la población trabajadora, atendiendo a los beneficios y con-secuencias sociales que ello comporta tanto para el Estado como para las organizacio-nes, los trabajadores, sus familias y para la comunidad en general.

Propone un enfoque de riesgo para fundamentar políticas y programas integrales de prevención del consumo de drogas en ambientes laborales, en tanto que además de afectar la salud y la calidad de vida de la población trabajadora, ocasiona otros proble-mas en el desempeño laboral.

En este sentido la OIT afirma según diversos estudios, que las ventajas de la imple-mentación de planes de Prevención del consumo de drogas por parte de las empresas favorecen:

1. La reducción de periodos de baja laboral.2. La disminución del absentismo.3. La reducción del número de accidentes y muertes prematuras.

Page 34: Sindicatos en Acción

34 PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL - SINDICATOS EN ACCIÓN

4. El incremento de la productividad.5. La mejora del clima laboral.6. La retención de personas cualificadas.7. Disminución de gastos de formación.

• En general Las principales recomendaciones que se han integrado a los presentes Lineamientos de CICAD, consisten en incluir estrategias que relacionen institucio-nes gubernamentales y no gubernamentales competentes en la materia, con el fin de generar acciones sistemáticas y permanentes dirigidas a los trabajadores y a su entorno social inmediato, fomentando el desarrollo de una cultura de prevención orientada al fortalecimiento de los factores protectores y a la disminución de los fac-tores de riesgo asociados al consumo de drogas en el entorno laboral. Esto requiere que las empresas, además de ofrecer condiciones de seguridad, higiene y capacita-ción, brinden condiciones de salud laboral integral.

Decálogo de lineamientos para el diseño de políticas públicas en materia de prevención y atención de adicciones en el ámbito laboral.

• Integrando las recomendaciones de la OIT para el establecimiento de políticas pú-blicas para la atención de los factores psicosociales que afectan al trabajo y la pro-moción de la salud entre los trabajadores, así como los problemas vinculados al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en el ámbito laboral argentino, y las po-sibilidades para su atención a través de la red de servicios para la prevención y el tra-tamiento de las adicciones, se propone un Decálogo de Lineamientos con el propó-sito de orientar el diseño y fundamentar dichas políticas públicas:i. Partir del enfoque preventivo, basado en evidencia;ii. Ofrecer atención universal;iii. Formalizar un acuerdo de participación;iv. Promover la participación;v. Evitar la discriminación respetando la equidad;vi. Promover la educación continua;vii. Garantizar la confidencialidad;viii. Respetar la voluntariedad;ix. Garantizar la estabilidad laboral;x. Mantener la legalidad.Estos Lineamientos deberán de instrumentarse a través del empleador y/o su res-

ponsable de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo a las disposiciones de derecho interno.

Page 35: Sindicatos en Acción

35

Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Córdoba

Convenios Internacionales con Jerarquía Constitucional

Nuestro país también ha suscrito diversos convenios internacionales, los que a par-tir de la reforma de la Constitución Nacional del año 1994 gozan de jerarquía cons-titucional y en virtud los cuales la Nación ha reconocido internacionalmente ciertos principios y derechos humanos, tales como el derecho a la vida y a la salud, y se ha com-prometido expresamente al diseño de propuestas de intervención preventiva, de trata-miento y rehabilitación en el sector laboral:

1. Declaración Universal de los Derechos Humanos, en sus arts. 3 y 25.2. Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en su artículo 12 reconoce “el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel po-sible de salud física y mental y a la prevención y al tratamiento”; 3. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su artículo 6º;4. La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en sus arts. I y XI;5. La Convención Americana sobre Derechos del Hombre, en su artículo 4º;6. Convención Única de Estupefacientes de Naciones Unidas sobre Estupefacientes (1961), modificada por el protocolo de 1972;7. Convención de Naciones Unidas sobre Sustancias Psicotrópicas (1971);8. Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de estupefacientes y sus-tancias Psicotrópicas (1988);9. Estrategia Antidrogas en el Hemisferio aprobada por la Comisión Interamerica-na contra el Abuso de Drogas en su Vigésimo Período Ordinario de Sesiones (Bue-nos Aires-octubre de 1996), (decreto 1339/96).

Marco Normativo Nacional

El marco normativo vigente en nuestro país establece un conjunto de obligaciones a cargo de las empresas atento ciertos derechos reconocidos constitucional y legalmen-te a los trabajadores:

• El trabajador tiene derecho, en cuanto persona, al respeto y consideración de su dignidad (Art. 14 Bis Constitución Nacional y Art. 68 Ley 20.744 de Contrato de Trabajo/LCT)• Se reconoce el derecho de los trabajadores, a la igualdad de trato, antes, durante y al momento de la finalización de la relación laboral (Art. 81 LCT);

Page 36: Sindicatos en Acción

36 PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL - SINDICATOS EN ACCIÓN

• El derecho de los trabajadores al respeto de su integridad física y a una protección eficaz en materia de seguridad e higiene (Art. 75 LCT);• El empleador tiene el deber de confidencialidad y discreción respecto a las infor-maciones que, mediante controles personales, obtuviere respecto la vida, salud y otras circunstancias personales que hagan a la intimidad y privacidad del trabaja-dor (Art. 19 de Constitución Nacional y Art. 70 LCT);• El empleador tiene el deber de proteger la vida del trabajador, cuando este habite el establecimiento de trabajo (Art. 77 LCT);• El empleador el deber de generar condiciones seguras de trabajo mediante la pre-vención y capacitación de los trabajadores; El trabajador el deber de aprender y ejercitar actitudes prudentes frente a la tarea encomendada, no solo respetando las normas establecidas sino también cuidando su estado físico y psicológico (Ley 24.557/95 de Riesgos del trabajo);

Cobertura de obras sociales y prepagas a favor del Trabajador

• La Ley 24.455 Establece la Obligación de las Obras Sociales (Leyes 23.660 y 23.661), de asegurar la cobertura de todos los Gastos Generales relativos a tratamientos por SIDA, como así también de tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos de personas que dependen física o psíquicamente del uso de estupefacientes.• Paralelamente la Ley 24.754, extiende el régimen de Cobertura Obligatoria de la ley 24.455 a las empresas o entidades que presten servicios de Medicina Prepa-ga (Ley 26.682). • La Ley 26.934 del 25/05/2014; crea el Plan Integral para el abordaje de Consumos Problemáticos (Plan IACOP), por medio del cual se establece que las obras socia-les y empresas o entidades de Medicina Prepaga deberán brindar cobertura en tra-tamientos para el abordaje de casos relacionados con “Consumos Problemáticos” (Art. 8), es decir aquellos consumos que -mediando o sin mediar sustancia alguna- afectan negativamente, en forma crónica, la salud física o psíquica del sujeto, y/o las relaciones sociales, y que pueden manifestarse como adicciones o abusos al alco-hol, tabaco, drogas psicotrópicas -legales o ilegales- o producidos por ciertas con-ductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimenta-ción, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud (Art. 2).• De esta forma la ley 26.934 (Plan IACOP), modifica y/o complementa el Régimen de Obras Sociales de las leyes 23.660 y 23.661, como así también el sistema de medi-cina prepaga contemplado en la ley 26.682, ampliando el ámbito de cobertura obli-gatoria de las mismas.

Page 37: Sindicatos en Acción

37

Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Córdoba

ANEXO.CONCEPTOS GENERALES

DROGAS: ¿qué son? y su clasificación

Las Drogas son sustancias que, introducidas en el organismo vivo, son capaces de modificar una o más funciones de éste.

DIFERENTES CLASIFICACIONES DE DROGAS

Clasificación según los efectos que pueden producir en el SNC• Depresoras del SNC: generan enlentecimiento de las funciones. Estas pueden ser drogas legales (alcohol, fármacos hipnóticos, fármacos ansiolíticos, etc.) y otras ile-gales (heroína., etc.).• Estimulantes del SNC: generan vigila mas energía, euforia. Estas pueden ser dro-gas legales (anfetaminas, cafeína, nicotina, antidepresivos, etc.) y otras ilegales (co-caína, etc.).• Perturbadoras de la actividad del SNC: estas generan alucinaciones. Tales como el cannabis, LSD, hongos, etc.

Clasificación según el origen• Naturales: aquellas que sus componentes activos derivan de la naturaleza. Ejem-plos: marihuana (aunque actualmente su cultivo ya contiene elementos químicos artificiales), hongos, etc.• Semisintéticas: son las obtenidas de la síntesis parcial de sustancias naturales a las que se le agregan otros componentes químicos. Ejemplos: morfina, heroína, co-caína, etc.• Sintéticas: aquellas obtenidas a partir de la síntesis de sustancias químicas. Ejem-plos: anfetaminas, éxtasis, etc.

PATRONES DE CONSUMO

Cada persona es única, con su propia carga genética, su historia de vida, y un contexto familiar y social determinado. Son todas estas circunstancias las que influyen acercan-do o no, a una persona a consumir drogas. Asimismo, cuando hay consumo, la droga de elección, la cantidad y la frecuencia con que éste se da, varía de una persona a otra.

Page 38: Sindicatos en Acción

38 PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL - SINDICATOS EN ACCIÓN

Es importante distinguir entre varias relaciones posibles que una persona puede es-tablecer con las drogas. No todo consumo de drogas, representa una adicción.

Uso:En este caso, el consumo puede ser ocasional o experimental. En general no se eviden-cian consecuencias nocivas para el individuo ni para su entorno. Se trata de un uso no problemático de sustancias, es decir que por la frecuencia, cantidad o la situación bio-lógica, psicológica y social que presenta la persona, este consumo no genera problemas.

Sin embargo, un único episodio de consumo excesivo, puede resultar nocivo.

Abuso:Éste se da cuando el uso de sustancias se hace habitual, y la persona comienza a expe-rimentar problemas relacionados con el consumo de drogas en sí mismo y en su entor-no. Se incrementa la frecuencia y las cantidades consumidas de sustancia, se dificulta el cumplimiento de las obligaciones, y se generan conflictos interpersonales y sociales.

Dependencia:La relación que se establece con el consumo de drogas pasa a ser más importante que otras actividades de la vida cotidiana. Así, conseguir la sustancia, consumirla, expe-rimentar sus efectos y reponerse de ello, se convierte en una pauta de comportamien-to permanente.

El comportamiento en torno al consumo de drogas es compulsivo: el individuo no puede dejar de consumir a pesar de los efectos adversos. La dependencia (llamada tam-bién adicción) así instalada puede ser psíquica y/o física:

La dependencia física, se asocia al fenómeno de la tolerancia, que refiere a la adap-tación del organismo a la presencia de una determinada sustancia, de modo que el su-ministro reiterado de la misma dosis, produce cada vez menos efecto, o bien, cada vez se necesitan dosis más altas de las sustancias para generar el efecto deseado.

Cuando se disminuye o abandona el consumo de la droga a la que se está habitua-do, el organismo experimenta una serie de síntomas desagradables (que varían según la sustancia que se consumía), que se conocen como síndrome de abstinencia.

Esta dependencia física se puede superar después de un adecuado proceso de desintoxicación.

El consumo de drogas puede generar dependencia psíquica, que se manifiesta como la compulsión a consumir la droga periódicamente, para lograr ciertos estados emocionales o bien, evitar otros.

La adicción a las drogas implica:• Un estado de intoxicación crónica y periódica originada por el consumo repetido de una droga, natural o sintética.

Page 39: Sindicatos en Acción

39

Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Córdoba

• Una compulsión a continuar consumiendo por cualquier medio.• Una tendencia al aumento de la dosis.• Una dependencia psíquica y generalmente física de los efectos.• Consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad.• Deterioro significativo de todas las actividades del sujeto.En el lugar de trabajo es importante prevenir cualquier tipo de uso, abuso y depen-

dencia de sustancias ya que puede interferir/repercutir en las habilidades del trabaja-dor y un deterioro en el desempeño de sus funcio¬nes, sin descontar los riesgos que puede ocasionar tanto en él/ella como en terceros.

Page 40: Sindicatos en Acción

40 PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL - SINDICATOS EN ACCIÓN

Page 41: Sindicatos en Acción

41

Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Córdoba

MITOS

01. El cigarro sólo daña al que fuma.02. El mayor problema de las drogas es que producen adicción.03. Hay conductas adictivas vinculadas a internet, el sexo, el juego, compras, relaciones interpersonales, etc.04. La mayoría de los jóvenes se ven forzados a consumir drogas.05. El alcohol es una droga.06. Las drogas producen siempre los mismos efectos en todas las personas.07. El problema de las drogas afecta principalmente a los jóvenes.08. Una droga natural causa menos daño que una droga química.09. La nicotina produce dependencia.10. Las drogas legales son menos peligrosas que las ilegales.11. El alcohol es un estimulante, te excita.12. Tomar tranquilizantes recetados por el médico puede crear dependencia, adicción.13. Todo consumo de drogas genera dependencia.14. Las personas que consumen drogas provienen de familias con muchos problemas o de sectores marginales.15. La marihuana es una droga de origen natural.

01. El cigarro sólo daña al que fuma

Falso: Quienes fuman afectan a las personas que conviven a su alrededor como cónyuges, hijos/as o amigos/as.

Los hijos de padres fumadores pueden padecer más infecciones res¬piratorias y problemas del oído, crisis de asma frecuentes y severas (di¬ficultad para respirar), pre-disposición a bronquitis y neumonías. Los recién nacidos, pueden sufrir síndrome de muerte súbita (muerte de cuna).

Las parejas de los fumadores tienen mayor riesgo de sufrir bronqui¬tis crónica y enfisema pulmonar, cáncer pulmonar, bucal o de vejiga, in¬farto al corazón y enfer-medades cerebro-vasculares.

Las embarazadas tienen mayor probabilidad de abortar o tener hijos con bajo de-sarrollo y peso al nacer.

Page 42: Sindicatos en Acción

42 PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL - SINDICATOS EN ACCIÓN

02. El mayor peligro del uso de drogas es que producen adicción

FalsoSi bien se considera que uno de los mayores riesgos de consumir sustancias está rela-cionado al desarrollo de una dependencia o a los daños físicos que esta puede provocar, hay otros riesgos que muchas veces no se tienen en cuenta como: accidentes de tránsito y en el hogar, situaciones de violencia callejera o en el seno familiar, falta de cuidados en las relaciones sexuales, pérdida de conciencia que puede exponer a la persona a si-tuaciones de abuso sexual o que sea víctima de otros delitos, deterioro de las relaciones interpersonales, bajo rendimiento laboral, etc. El uso ocasional de sustancias (a veces aunque sea en solo una ocasión) puede desencadenar riesgos para la salud y/o efectos desagradables.03. Hay gente que bebe en exceso y no se emborracha o no le hace daño. Si tomo poco, puedo manejar sin riesgos

03. Hay conductas adictivas vinculadas a internet, el sexo, el juego, relaciones interpersonales, compras, etc.

Verdadero:Se utiliza el término adicción para señalar aquella conducta caracterizada por la de-pendencia a algún tipo de sustancia (drogas), actividad (ej: juego, internet, etc) u obje-tos o personas (Ej: acumuladores, compras, etc) en modos compulsivos y perjudiciales tanto para la salud física como para la salud mental de la persona.

04. La mayoría de los/as jóvenes se ven forzados a consumir drogas.

Falso:Los/as jóvenes pueden ser más vulnerables a experimentar con drogas, pero no necesa-riamente se ven forzados. En la mayoría de los casos las primeras experiencias se dan en el marco grupal con otros/as jóvenes con sus mismas características. La última pa-labra la tiene el/la joven.

05. El alcohol es una droga

Verdadero:Como dice la definición droga, es toda sustancia que cuando ingresa a un organismo vivo modifica una o más funciones. Por ser una droga legal, su consumo es mayor a nivel mundial y posee una alta tolerancia social, por lo que, por lo general se subesti-man las consecuencias de su consumo.

Page 43: Sindicatos en Acción

43

Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Córdoba

06. Las drogas producen siempre los mismos efectos en todas las personas

Falso:Si bien cada droga hace un efecto determinado, ese efecto variará dependiendo de la edad, peso, la talla, el sexo, el estado previo de la persona y por supuesto la droga y can-tidades consumidas.

07. El problema de las drogas afecta principalmente a los jóvenes

Falso:Muchas sustancias son ofrecidas al mundo juvenil pues hay mayor vulnerabilidad sobre todo en el inicio del consumo, pero los problemas de consumo los tienen tanto adultos como jóvenes. Es un error pensar siempre que el consumo de drogas se da solo en la juventud.

08. Las drogas pueden ser un buen recurso para olvidar los problemas

Falso:Puede que por un momento el problema se olvide, pero consumir drogas no resulta un BUEN recurso pues cuando se pasa el efecto, aparece de nuevo el problema, añadido al que le puede provocar la sustancia.

09. Una droga de origen natural causa menos daño que una droga química

Falso:Causa tanto daño una droga de origen natural (Tabaco, marihuana, etc.) como una química (éxtasis, benzodiacepinas, etc.)

10. La nicotina produce dependencia

Verdadero:La nicotina tiene un fuerte poder adictivo, dejar de fumar no es fácil y genera síndro-me de abstinencia.

Page 44: Sindicatos en Acción

44 PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL - SINDICATOS EN ACCIÓN

11. Las drogas legales son menos peligrosas que las ilegales

Falso: Por cierto las sustancias legales tabaco y alcohol son las que mayor daño sanitario cau-san en nuestra sociedad, con índices de movilidad y mortalidad más elevados.

12. El alcohol es un estimulante, te excita

Falso:El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, a veces se confunde con ese efec-to desinhibitorio y eufórico que tiene sobre todo al comenzar a beber, pero enlentece las funciones y desciende los niveles de conciencia por eso se hace tan peligroso mane-jar vehículos bajo sus efectos.

13. Tomar tranquilizantes recetados por el médico puede crear dependencia, adicción.

Verdadero: Como sabemos, los medicamentos son drogas, por eso son prescritas bajo supervisión médica. Hay que realizar una distinción respecto de los que están recetados y supervi-sados por un psiquiatra, que seguramente la persona necesita para la conservación de su salud, de aquellos que fueron alguna vez prescriptos y no son supervisados por pro-fesionales. La auto medicación es una práctica contemporánea muy extendida y es pre-ciso sensibilizar sobre sus posibles consecuencias.

14. Todo consumo de drogas genera dependencia

Falso:No todo el que consume una sustancia acabará siendo adicto.Pero ya hemos aclarado que eso no resta peligrosidad.

15. Las personas que consumen drogas provienen de familias con muchos problemas o de sectores marginales

Falso:El consumo problemático de drogas responde a muchas causas, no exclusivamente a problemas familiares. De igual modo, podemos decir que no tiene relación exclusiva con algunos sectores socio – económicos y culturales.

Page 45: Sindicatos en Acción

45

Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Córdoba

19. La marihuana es una droga de origen natural

Verdadero:Aun así, puede producir efectos y consecuencias no deseadas, sobre todo cuando se trata de jóvenes en pleno desarrollo. La marihuana de la que hoy se dispone esta modi-ficada genéticamente y tiene agregados químicos para aumentar efectos, así como tam-bién sustancias de corte que se desconocen.

Page 46: Sindicatos en Acción

46 PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL - SINDICATOS EN ACCIÓN

Recursos asistenciales

NOMBRE Telefono Localidad Dirección Mail

CENTRO DE INTEGRACION SOCIAL 4288700 CORDOBA ENTRE RIOS 680 [email protected]

CENTRO DE INTEGRACION SOCIAL

0358 - 4676838/9 RIO CUARTO MOSCONI 286 [email protected]

CENTRO DE INTEGRACION SOCIAL

0353 - 4619123 VILLA MARIA WALT DISNEY 76 cisvillamaria @cba.gov.ar

CENTRO DE INTEGRACION SOCIAL

03544 - 476252/3 MINA CLAVERO JORGE

RECALDE 1611 [email protected]

CASA DEL JOVEN 4341154 CORDOBA LEON MORRA ESQ.VESPUCIO [email protected]

INSTITUTO PROVINCIAL DE ALCOHOLISMO Y DROGADICCION

4342456 CORDOBA ARENALES 191 BARRIO JUNIORS

HOSPITAL DR. EMILIO VIDAL ABAL

03532 - 428934 OLIVA RUTA Nº 9 KM 608

CENTRO DE SALUD MUNICIPAL Nº1 DON JOSE ACCOSATO

03532 - 421195 OLIVA BV. MOYANO Y

FRANCIA

DESPERTARES ASOCIACION CIVIL

0351 - 153927613 CORDOBA AV. ILEGIBLES

6353

PROGRAMA DEL SOL 4522870 CORDOBA LITUANIA2259 (TRES SEDES)

ASOCIACION PROGRAMA CAMBIO 154732323 CORDOBA CASTRO BARROS

559 [email protected]

REMAR 4234296 CORDOBA AV. JUAN B. JUSTO 2248 [email protected]

PROGRAMA ANDRES 03543 - 420281

V. GRAL. BELGRANO ARBE 5288

CLINICA DE LA FAMILIA 0358 - 4635609 RIO CUARTO ALBERDI 1154

FUNDACION POR UN MUNDO MEJOR

03543 - 420472

VILLA BEL-GRANO

AV.LAPLACE 5690 ESQ. MARIOTTE [email protected]

ASOCIACION CIVIL NUESTRA VIDA 2514810468 VILLA ALTO

VERDE LOS PINARES 3264

GAIA NOVA 155337232 CORDOBA GIMENEZ DE LORCA 4318 [email protected]

Page 47: Sindicatos en Acción

47

Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Córdoba

NOMBRE Telefono Localidad Dirección Mail

ASOCIACION NAZARETH 0358 - 154169377 RIO CUARTO LAMADRID 1267 [email protected]

ASOCIACION NAZARETH CASA SAN FRANCISCO DE ASIS

03564 -15517251

SAN FRAN-CISCO

DANTE ALIGHIERI 1590 [email protected]

FAZENDA DE LA ESPERANZA

03521 - 15438633 DEAN FUNES S/DIRECCION fazendanuestrasenoradelujan@

hotmail.com

FAZENDA DE LA NVA ESPERANZA DE LA M. MILAGROSA

03521 - 498866 QUILINO S/DIRECCION [email protected]

FUNDACION VIAJE DE VUELTA

03571 - 15621966 RIO TERCERO DIAGUITAS 238

CLINICA NEUROPATICA PRIVADA MEELAR SRL. 4565776 CORDOBA OCAMPO 1443 Bº

S. VICENTE [email protected]

CLINICA PRIVADA SAN MICHELL SRL. 4843761 CORDOBA AV. SAGRADA

FAMILIA 551 [email protected] .ar

CLINICA PRIVADA PSIQUIATRICA SAN NICOLAS

4259409 CORDOBA DAVID LUQUE 966 [email protected]

SANATORIO PROF. LEON S. MORRA SA 4822191 CORDOBA AV.S. FAMILIA Y

[email protected]

Page 48: Sindicatos en Acción

48 PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL - SINDICATOS EN ACCIÓN

Bibliografía

• SANCHEZ PARDO, Lorenzo (2008) Guía para empresas interesadas en promover programas de prevención frente a la drogodependencia. Xunta de Galicia, España• SANCHEZ PARDO, Lorenzo (2008) Los trabajadores frente al alcohol y otras drogas. Xunta de Galicia,España• SANCHEZ PARDO, Lorenzo (2008) La prevención de la drogodepen-dencia en el medio laboral. Madrid España• CONACE, (2002) Manual de prevención del consumo de drogas en el mundo laboral. Gobierno de Chile.• DRA. FRANCISCA CRUZ SÁNCHEZ, (2007) El desarrollo de las ha-bilidades para la vida como prácticas de protección para la salud, Rev. Perú. • ALGAVA MARIANO, (2006) Jugar y jugarse las técnicas y la dimen-sión lúdica de la educación popular. Sistematización del Equipo de Edu-cación Popular “Pañuelos en Rebeldía”.• “Adicciones para los escenarios laborales” Salud Ocupacional Año XXII Nº 91 (2004) Buenos Aires.• Comisión Nacional contra las Adicciones Secretaría del Trabajo y Pre-vención Social (CONADIC): Lineamientos para la Prevención y Aten-ción de las Adicciones en el Ámbito Laboral Mexicano. Publicación: 2011. Primera Edición. Versión PDF. Disponible en: http://www.cona-dic.salud.gob.mx/pdfs/lineamientos.pdf• González, Ernesto Eduardo “Manual sobre Prevención de las Adiccio-nes en el Ámbito Laboral” Edit. CAPLA & UPCN, (2003) Buenos Aires• OIT “Repertorio de Medidas Prácticas para la Atención de los Consu-midores de alcohol y drogas en el Trabajo” (1995), Ginebra. • OIT “Iniciativas en el lugar de trabajo para prevenir y reducir los pro-blemas causados por el consumo de drogas y de alcohol”, (1988), Gine-bra. • OIT “Marco de promoción en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo” Informe IV (1) Conferencia Internacional del Trabajo 93ª Re-unión 2005 Ginebra.• OMS “Neurociencia del consumo y dependencia e sustancias psicoac-tivas”, (Clasificación NLM: WM 270) Suiza.• Plan Provincial de Atención a las Adicciones “Avances y planificación de gestión 2010-2015” Secretaría de Prevención de Adicciones, Ministe-rio de gobierno, Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Page 49: Sindicatos en Acción

49

Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Córdoba

• SEDRONAR & CAPLA “Trabajo sin Drogas” Actualización y Avances en Prevención de Adicciones en los Escenarios Laborales, 4 y 5 de Sep-tiembre de 2003, Buenos Aires, Argentina.• V Congreso Internacional de Prevención y Asistencia de la Drogode-pendencia, Auditorio Plaza Principal “Aportes para la Prevención Labo-ral en Adicciones” exposición de Ernesto Eduardo González 27 al 29 de Octubre de 2005, Provincia de Córdoba, Argentina.• Ley N° 20.744 régimen de contrato de trabajo. TEXTO ORDENADO POR DECRETO 390/1976. Sancionada: Bs. As., 13/5/1976 Disponible en: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25552/texact.htm

Page 50: Sindicatos en Acción