sin igualdad asociaciones acción ... · ción de manifestaciones en las ciuda-des. ciudadanos de...

20
Una apuesta por el ser humano S in igualdad no hay democracia Boletín informativo de la Federación de Asociaciones Acción Verapaz www.accionverapaz.org 53 marzo 2013 SEDE SOCIAL EN EL ALTIPLANO BOLIVIANO El poder de las mujeres HOMENAJE A BERNARDO Como si no te hubieras ido ÁFRICA, EL CONTINENTE OLVIDADO IX encuentro de formación

Upload: others

Post on 25-Jun-2020

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sin igualdad Asociaciones Acción ... · ción de manifestaciones en las ciuda-des. Ciudadanos de diferentes colores salen a la calle (marea verde, marea blanca, marea ne-gra…)

Una apuesta por el ser humano

Sin igualdadno hay democracia

Boletín informativo de la Federación de Asociaciones Acción Verapaz

www.accionverapaz.org

nº 53marzo2013

SEDE SOCIAL EN EL ALTIPLANO BOLIVIANOEl poder de las mujeres

HOMENAJE A BERNARDOComo si no te hubieras ido

ÁFRICA, EL CONTINENTE OLVIDADOIX encuentro de formación

Page 2: Sin igualdad Asociaciones Acción ... · ción de manifestaciones en las ciuda-des. Ciudadanos de diferentes colores salen a la calle (marea verde, marea blanca, marea ne-gra…)

Editorial

Editorial

Las noticias sobre casos de corrupción aparecen a diario en los medios de comunicación. Y los más aireados son las que se producen en el terreno de la política y el de la economía, sin duda esto obedece a que los que actúan como líderes en estos campos ocupan la cúspide de la

escala social y a que sus actuaciones tienen gran repercusión sobre el resto de los sectores sociales.

Los efectos negativos se están dejando sentir de manera alarmante. Uno de ellos es la desmoralización de los ciudadanos que observan impotentes cómo, mientras algunos aprovechados incrementan sus ingresos, otros muchos pier-den su trabajo o su poder adquisitivo o sus derechos adquiridos.

Centrándonos en el caso de la política, la proliferación de los casos de corrup-ción está llevando al descrédito este estamento e incluso al desprestigio de las instituciones políticas. Y lo que es más grave todavía, puede llevar al cuestiona-miento de la propia democracia al comprobarse que es compatible con la corrup-ción el mantenimiento, e incluso acentuación, de las desigualdades, desmantela-miento de lo público, incumplimiento de los compromisos electorales, etc.

Por eso, parece llegado el momento de hacer una reivindicación y una defen-sa de la democracia. ¿Cómo se puede hacer esto? Superando la democracia puramente formal y avanzando hacia una democracia real, tal como se pedía desde el movimiento 15 M y es hoy ya un clamor, desde el convencimiento de que la democracia no se reduce ni termina en el voto, al que somos convocados cada cierto tiempo.

La democracia real requiere participación y protagonismo de los ciudadanos para exigir transparencia en el ejercicio del poder, ejercer un control efectivo de cuantas decisiones tengan que ver con los derechos del ciudadano: salud, edu-cación, derechos laborales… Los derechos no son un regalo ni un privilegio, sino algo que es debido a las personas por el hecho de serlo y el deber de quienes gobiernan es promoverlos y protegerlos, no conculcarlos. Los privilegios sobran y se los suelen otorgar quienes tienen un sentido nada democrático del poder, pero los derechos son irrenunciables y en una democracia rectamente entendida deben ser reivindicados.

Una democracia debe acercarse al máximo a aquellos que pedía Paulo Freire: que el pueblo, cada persona sea sujeto y no objeto del proceso social.

DIRECCIÓNJosé Antonio Lobo

REDACCIÓNEquipo Acción Verapaz

DISEÑO Y COMPOSICIÓNCHIPSOLUTIONS S.L.

IMPRESIÓNImprenta Kadmos

DISTRIBUCIÓNTalleres de encuadernación SANMAR

Sumario

Acción Verapaz toma la palabra................................

Editorial............................................... 1

2

Proyectos en marcha...................... 3

Proyectos destacados....................

Federación: Actividades................

Asociaciones y Delegaciones: Actividades...........

7

9

11

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior el 5 de junio de 1995 con el nº nacional 145.148. Asociación declarada de utilidad pública.

1

Reflexiones........................................ 15

Page 3: Sin igualdad Asociaciones Acción ... · ción de manifestaciones en las ciuda-des. Ciudadanos de diferentes colores salen a la calle (marea verde, marea blanca, marea ne-gra…)

Los casos de corrupción, las cifras del paro, el incremento de las desigualda-des y la pobreza explican la prolifera-ción de manifestaciones en las ciuda-

des. Ciudadanos de diferentes colores salen a la calle (marea verde, marea blanca, marea ne-gra…) y en todos los casos el objetivo es similar: protestar contra el paro, los ERES, los recortes económicos y de derechos, etc.

En el Encuentro Anual de Derechos Huma-nos, celebrado el 24 de noviembre de 2012, reflexionábamos sobre El Derecho a la Salud como Derecho Fundamental. Lo hicimos ayuda-dos por un profesional de la salud, el doctor To-más Hernández de las Heras, médico de Aten-ción Primaria. Su charla está colgada en nuestra

página Web. Resaltamos sólo algunos puntos:- Fue una charla profesional en la que se aportaron muchos e importantes

datos, todos ellos fácilmente contrastables, para que pudiéramos hacernos car-go de los riesgos que está corriendo el derecho a la salud con medidas como el copago, las privatizaciones, etc.

- Sirvió para comprender las auténticas razones de la ola de protestas que se están produciendo desde este sector: no defienden privilegios económicos o profesionales sino la dignidad de una profesión tan importante para el bienestar individual y social, a la vez que denuncian, con conocimiento de causa, los aten-tados que se están produciendo contra este derecho fundamental.

- Llamó la atención sobre el riesgo de que la atención a la salud de los ciu-dadanos se convierta en un negocio, con el peligro de que la rentabilidad prime sobre el derecho a ser atendidos en caso de enfermedad.

- Sin negar la necesidad de racionalizar este servicio, reclamaba que, en las medidas a tomar, no intervengan sólo los gobernantes sino que se cuente con los conocimientos y experiencia de los profesionales, además de la opinión de los usuarios a este derecho.

Desde Acción Verapaz, al tratarse de un Derecho fundamental tan importan-te para el bienestar de toda la población, no podemos dejar de apostar por su defensa y manifestar que debe ser exigido como un servicio público y abierto a todos los ciudadanos.

La Conclusión última a la que nos llevaba la reflexión era ésta: Las privatizaciones, los copagos y los recortes sólo pretenden garanti-

zar los beneficios de las multinacionales a costa de los profesionales y los ciudadanos.

■ “La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 menciona a la salud como parte del derecho a un nivel de vida adecuado.” Artículo 25.

■ “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social” Constitución de la OMS.

■ “Se reconoce el derecho a la protección de la salud.”Artículo 43-1 de la Constitución Española.

■ “La asistencia sanitaria pública se extenderá a toda la población española. El acceso y las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva.”Art 3-2. Ley General de Sanidad española.

Opinión

Acción Verapaz toma la palabra2

Verapaz toma la palabraEl derecho a la salud

Page 4: Sin igualdad Asociaciones Acción ... · ción de manifestaciones en las ciuda-des. Ciudadanos de diferentes colores salen a la calle (marea verde, marea blanca, marea ne-gra…)

Proyectos en marcha

Proy

ecto

sSalud y dignidad

en m

arch

a

El suburbio Mvog Betsi es zona muy depreciada de un barrio en el que se agrupa la gente que vie-ne de los pueblos a la capital de

Camerún (Yaundé). Allí hay un pequeño centro médico, llamado San Martín de Po-rres, abierto en 2005 por una Asociación de cinco Congregaciones Dominicas al ver la dificultad de acceso a los Hospita-les que tenían los más desfavorecidos. Su lema fue recuperar la dignidad de la perso-na humana atendiendo a la salud integral de los más necesitados.

El acceso a la sanidad en el país es muy deficiente, los hospitales del estado cues-tan un precio no asumible por el 97% de la población y no es posible recibir asistencia médica a un coste razonable. Los proble-mas más acuciantes son enfermedades relacionadas con la insalubridad del agua y carencia de infraestructuras higiénicas, enfermedades de transmisión sexual, cro-nificación de enfermedades evitables y falta de atención sanitaria (cirugía, hospi-talización…).

En el Centro ya se realizaban cirugías, partos, consultas, asistencia social… pero al poco tiempo estaba saturado y en el año 2008 se construyó un centro hospitalario con 60 camas, 200 consultas diarias y atención a la prevención. Todo ello llevado por la directora del hospital, una cirujana hermana dominica de la Congregación de Santo Domingo, promotora de todo el pro-yecto, Cristina Antolín.

Verapaz ayudó en aquel momento con 6.174 € para la adquisición de equipa-miento y, este otoño, ha continuado con su apoyo con 11.491 € para la rehabilitación de los laboratorios de microbiología, biolo-gía molecular y una cancela de protección para el banco de Sangre, lo que permite

avanzar en los diagnósticos. La Delega-ción de Sevilla fue la encargada de traba-jar en este proyecto y la que consiguió los fondos.

Gracias al apoyo de Acción Vera-paz, en mayo de 2009, se inau-guraba en Bangalore (India), una casa hogar para mujeres

rurales que querían trabajar y estudiar y no tenían dónde vivir. Esta casa les ofrece, además de techo y alimento, seguridad en una ciudad grande como es Bangalore.

Se construyó primero un edificio de una planta que acogió a 150 mujeres entre los 18 y los 35 años y, desde entonces, el resultado ha sido tan bueno que ha se-guido creciendo por etapas y actualmen-te ya tiene tres plantas. Aquí tienen todas las garantías para realizar sus estudios y profesiones diversas. Las hermanas do-minicas de la Presentación administran la residencia, así como el mantenimiento, la alimentación, etc. Las jóvenes tienen sus habitaciones, salas, comedor, capilla, es-pacios verdes para hacer más acogedora su estancia. Sus familias cuando vienen a visitarlas, siendo las distancias tan le-janas, pueden quedarse a pernoctar allí. Nos dicen que es admirable la armonía en la que viven, la limpieza y el silencio que se respira. Sumando la subvención de la Junta de Castilla y León (57.650 €) y la aportación de Acción Verapaz (20.005 €), se ejecutó este proyecto.

3

Page 5: Sin igualdad Asociaciones Acción ... · ción de manifestaciones en las ciuda-des. Ciudadanos de diferentes colores salen a la calle (marea verde, marea blanca, marea ne-gra…)

Camerún: Laboratorios en un suburbio africano.

India: Un hogar para mujeres emprendedoras.

Ruanda: Formación para bordar su futuro.

Al sur de Ruanda está situado el Hogar Social de Masaka. Existió durante 10 años dan-do formación a jóvenes de la

zona, pero la financiación que tenían cesó hace dos años y el centro tuvo que cerrar. Las hermanas dominicas Misio-neras de África lo fundaron para estas chicas, de más de 13 años, que perma-necían hasta entonces en el aislamiento del mundo rural, muy preocupadas por su futuro y agobiadas por la pobreza y la ignorancia.

En él se enseñaba corte y confección y bordado moderno. Después de dos años de formación, eran capaces de defenderse en su propio ambiente pues habían recibido tam-bién clases de economía rural, aprendizaje para la vida y de lenguas para una buena comunicación y ser capaces de luchar contra la ignorancia y los matrimonios precoces. Gracias a la formación, las jóvenes han logrado salir de la tristeza del aislamiento y de la pobreza trabajando en algún taller de costura o por cuenta propia.

Este año, gracias a la aportación de 3.787 €, recaudados mediante el trabajo de la De-legación de la Provincia de Las Palmas, se ha vuelto a abrir el centro y han comenzado el curso. La financiación corre con los gastos de profesores y material durante los dos años que dura la formación completa de 72 chicas.

Otros Proyectos

Proyectos en marcha4

■ El pasado mes de febrero un episodio de fuertes lluvias afectó a varios municipios del Valle del Cauca en Colombia. En el municipio de Trujillo tres viviendas quedaron arrasadas y 14 familias damnificadas por el desbordamiento de un afluente del río Cáceres. Acción Verapaz colaboró con AFAVIT (Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo) enviando 3.000 € prove-nientes de diversas donaciones, que sirvieron para hacer los arre-glos más urgentes en las casas de los más necesitados.

■ A finales de noviembre del 2011 la prensa de República Do-minicana denunciaba la situa-ción que sufrían algunas comu-nidades, entre ellas Caobal, por la falta de agua potable debida a la rotura de un acueducto. Algu-nas familias la sufrían desde ha-cía dos años. Se trata de sectores pobres que no podían comprar agua y temían las enfermedades si usaban la del río. En agosto pasado, finalizada la campaña realizada por la Delegación de Madrid, se pudieron enviar los 14.810 € recaudados para la construcción de un acueducto que ha solucionado este proble-ma a 115 familias.

Page 6: Sin igualdad Asociaciones Acción ... · ción de manifestaciones en las ciuda-des. Ciudadanos de diferentes colores salen a la calle (marea verde, marea blanca, marea ne-gra…)

Proyectos en marcha

Proy

ecto

sConfianza en la escuela

en m

arch

a

Las escuelas del Bajo Urubamba están ubicadas en la selva amazónica del Perú y forman parte del Puesto Misión Kirigueti (Cuzco). Son comunidades indígenas principalmente Machiguengas, con una situación de emergencia educativa y sa-nitaria que puede ser tipificada como de extrema pobreza. A esto hay que añadir

los numerosos problemas que están trayendo las nuevas extracciones de gas que se están realizando a pocos kilómetros de las comunidades en sus propios territorios.

Este verano, Acción Verapaz Euskadi ha comenzado a elaborar un proyecto que tiene como fin ayudar y mejorar la educación integral, intercultural y bilingüe en estas escuelas y se ha empezado por rehacer la infraestructura de dos de ellas: Sagondoari y Kotsiri.

Sagondoari está en la Reserva Nahua Kugapakori, un lugar muy alejado y de muy difí-cil acceso. Su única vía es el río, y éste sólo es navegable en los meses de lluvias. Se ha reparado y techado de nuevo. Kotsiri es una comunidad machiguenga cuya escuela es-taba especialmente deteriorada, así como el poco mobiliario que tenía. En su reparación ha colaborado toda la comunidad y en especial los padres de los alumnos. La cantidad enviada para las obras ha sido de 8.000 €

La escuela San Francisco en Carazo, Nicaragua, funciona desde hace 25 años y escolariza a 250 niños, la mayoría de ellos de escasos recursos y de zonas rura-les de esta ciudad. Cubre los estudios primarios además de preescolar, una etapa muy desatendida en el país y de gran importancia para estas familias vulnerables.

La educación es gratuita y se les da merienda y almuerzo. También se preocupan de la situación de las familias y realizan reparto de alimentos básicos cuando es necesario. Los criterios por los que se rige la escuela son más amplios que enseñar a leer, escribir… ya que trabajan la educación integral tratando de contribuir a crear una cultura de paz y esperanza en estos niños. Gracias a las donaciones de una Comunidad Cristiana de Ca-nillejas (Madrid) se pudo apoyar el proyecto con 4.000 € que se han gastado en material escolar y alimentos.

La población pobre de Nicaragua encuentra muchas dificultades para acceder a la educación, como reconoce su propio Ministerio. Infraestructuras en mal estado y un défi-cit de aulas deja fuera de los estudios de 400 a 500 mil niños. En las zonas más pobres gran parte del problema es el trabajo infantil. La etapa preescolar es muy escasa y está atendida en gran parte en centros comunitarios llevados por voluntarios.

5

Page 7: Sin igualdad Asociaciones Acción ... · ción de manifestaciones en las ciuda-des. Ciudadanos de diferentes colores salen a la calle (marea verde, marea blanca, marea ne-gra…)

“La educación: una herramienta para la libertad”

Ya son muchos los niños y niñas que se han beneficiado del proyecto de becas escolares que Acción Verapaz coordina y que sostienen las personas que becan los estudios de alguno de estos chicos.

En Guatemala, Haití, El Salvador y otros países hay chicos y chicas que han visto cumplido su sueño de poder estudiar y siguen agradeciendo esta oportunidad que ha sido significativa para sus vidas.

En este mundo de desigualdades, el acceso a la educación es vital porque está en la base del desarrollo de cada persona, en su formación como ciudadanos libres y autó-nomos. Sin embargo la educación no es un bien que esté siempre al alcance de todos, aunque sea la principal herramienta, si no la única, para erradicar la pobreza, promover el desarrollo de un país y convertir a la persona en ciudadano productivo, responsable y capaz de defender sus derechos.

Las consecuencias de no poder disfrutar de este derecho humano son profundas y desastrosas y en ocasiones puede poner en peligro la vida de las personas que lo sufren.

Actualmente tenemos dos programas permanentes de becas en dos países muy nece-sitados: Guatemala, desde el año 2000 en El Quiché y ahora en Ciudad de Guatemala, y Haití donde el 89% de las escuelas son privadas.

Necesitamos continuar dando estas oportunidades y lo hacemos a través de los Padri-nos y Madrinas que quieren hacerse cargo de los estudios de algún niño o adolescente que quiere seguir aprendiendo.

¡Colabora!Proyectos en marcha6

Colabora con una

Beca Escolar Aunque son muchos los niños y niñas que se han benefi-ciado del proyecto de becas escolares son muchísimos más los que están a la puer-ta, esperando que se les dé la oportunidad de que se les apoye en su educación, en su aprendizaje, en su desarrollo, en su vida. 30 euros mensuales posibili-tan un apoyo integral que in-cluye matriculación, material, manutención, transporte, así como otras necesidades que puedan surgir derivadas de su escolarización.

Verapaz te proporcionará toda la información sobre los estu-dios del becado que financias y sus resultados obtenidos.

Puedes encontrar más infor-mación en

Asociación Acción Verapaz (Centro)

C/ Cañizares, 2 Bajo 28012 MADRID

Tel. y Fax (34) 91 429 29 78 [email protected]

www.accionverapaz.org

Becas Escolares

Page 8: Sin igualdad Asociaciones Acción ... · ción de manifestaciones en las ciuda-des. Ciudadanos de diferentes colores salen a la calle (marea verde, marea blanca, marea ne-gra…)

El poder de las mujeresProyectos destacados

Proy

ecto

sde

stac

ados

A3.950 m. sobre el nivel del mar, en el altiplano boliviano, se encuentra la co-munidad de Uni (Bolivia). En este difícil contexto las mujeres se han agrupado para mejorar su vida y la de sus familias y, con este objetivo, se ha construido una Sede Social y empezado unos talleres en los que han tratado temas de

Salud, Educación, Fortalecimiento Organizacional, Violencia Intrafamiliar y Formación Político Pastoral, creándose un intercambio de experiencias con otras comunidades. Mientras se construía el centro las mujeres no dejaron de reunirse una vez por semana.

Se formaron monitoras en salud y se trató la medicina tradicional y la académica. Se analizaron los remedios que elaboran localmente en sus boticas comunales y se tomaron acciones para preservar 88 tipos de plantas medicinales. En relación con las instituciones estatales estuvieron en los temas de nutrición y alimentación y participación en los órga-nos de toma de decisiones.

Se realizaron talleres para la prevención de violencia, la alfabetización y la post alfa-betización y participaron de la formación técnica artesanal, poniendo en práctica la red comunitaria productiva en sus comunidades, al tiempo que se consiguieron logros en cuanto a la producción y comercialización de sus productos. También se tuvo en cuenta su fortalecimiento organizacional tratando los derechos de las mujeres, la transparencia, control social y gestión pública en las zonas rurales y urbanas donde se desarrolló el proyecto.

Esta formación integral ha elevado la autoestima de estas mujeres, decididas a romper con sus miedos y a participar en su comunidad y otros espacios públicos. Ahora se sien-ten más fuertes pues cuentan con un espacio suyo, la Sede Social Taller de la Mujer.

El proyecto ha sido financiado por el Ayuntamiento de Valladolid con 21.521 € que, unidos a los 11.576 € aportados por Acción Verapaz, suman los 33.097 € enviados para el proyecto.

7

Las mujeres, protagonistas en las decisiones, buscan justicia y solidaridad.

Page 9: Sin igualdad Asociaciones Acción ... · ción de manifestaciones en las ciuda-des. Ciudadanos de diferentes colores salen a la calle (marea verde, marea blanca, marea ne-gra…)

En Cayes, la comunidad de Des-ravines ha visto crecer a su po-blación con las familias que, hu-yendo del terremoto, volvían a su

zona de origen. Todos los acogieron, pero esto ha supuesto un cambio total en sus infraestructuras. Hubo que hacer frente a los problemas de salud que trae el haci-namiento y la precariedad de la vivienda.

Uno de los más importantes es atender al saneamiento. Evitar que las aguas feca-les contaminen el medio, principal caldo de cultivo para graves enfermedades como el cólera. Con este fin, la pasada primavera, se construyeron 40 letrinas familiares que benefician a 240 personas.

El proyecto ha sido de 18.384 € finan-ciado con aportaciones de la Delegación de Torredonjimeno (Jaén), la Delegación de la Provincia de Las Palmas y de la pa-rroquia del Stmo. Cristo de la Victoria de Vigo y 3.376 € de una subvención de la Diputación de Jaén.

Un lugar donde crecer

La comunidad Lavial es una zona montañosa en la que el terremo-to ha dejado visible su rastro. Allí, en esta comunidad pobre y margi-

nada, trabaja la Organización de Jóvenes Universitarios de Carrefour para el Desa-rrollo de Haití (OJUCAH). Su misión es unir al campesinado para que mejoren sus condiciones de vida. Para cumplir este ob-jetivo se ha construido una Sede Social, con técnicas antisísmicas. Este edificio acogerá los talleres de formación, capaci-tación y organización de mujeres, se dará información a los campesinos y servirá, además de contener las oficinas y realizar sus asambleas y reuniones de jóvenes y niños, para alojar a los damnificados por desastres naturales como los huracanes y tormentas anuales que sufre esta región.

El coste de la sede ha sido de 14.090 € de los cuales 6.000 € provienen de una subvención del Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos).

8 Proyectos destacados

Otros Proyectos en marcha

■ El Centro Teodoro Castro para la capacitación técnica y profesional de adolescentes y jóvenes fue fundado por las hermanas dominicas en Cevi-cos, al noreste de República Dominicana, donde la do-tación del servicios básicos: educación, salud, agua… es escasa y muy deficiente. Este centro, en particular, se abas-tecía con tinajas, dificultando mucho las actividades. Con una financiación de 2.356 €, enviados por Acción Verapaz, se ha construido una cisterna que ha mejorado el funciona-miento y la higiene del centro.

■ Acción Verapaz continúa trabajando para que las zonas más pobres de Haití se sien-tan apoyadas y puedan reanu-dar sus actividades agrícolas después del terrible seísmo, los huracanes y tormentas que están sufriendo. En Trou-Mahot, 35 familias de las más desfavorecidas, han recibido una docena de plantas de pla-taneros y piñas para hacerlas crecer en sus tierras. Las ac-tuaciones solidarias del Grupo Zaranda, de Villoria (Salaman-ca), consiguieron recaudar 2.000 € de fondos para este proyecto.

Las secuelas del seísmo

Sede social: donde se fortalece la unidad.

Page 10: Sin igualdad Asociaciones Acción ... · ción de manifestaciones en las ciuda-des. Ciudadanos de diferentes colores salen a la calle (marea verde, marea blanca, marea ne-gra…)

Federación: Actividades

Fed

erac

ión

Junta DirectivaA

ctiv

idad

es

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones tuvo su reunión el 23 de febre-ro. Tras aprobar el Acta de la reunión anterior se leyó la carta dirigida al presidente de la Asociación Acción Verapaz Cantabria, Javier González Ruiz, en la que se le solicita la baja de la Asociación por inactividad. Se hará así si no hubiera res-

puesta antes de la Asamblea de mayo, lo que no impedirá que siga legalmente constituida como Asociación, pero no formaría parte de la Federación.

Posteriormente se informó de la marcha de las Comisiones (Proyectos, Voluntariado y Derechos Humanos), aprobando el nombramiento de Federico Ferrere como miembro de la Comisión de Proyectos en sustitución de Mª Jesús Murillo, a la que se agradecieron los servicios prestados así como a Federico su disponibilidad. Nuestro tesorero, Segundo Pizarro, presentó el Balance de ingresos y gastos de 2012 y el presupuesto de 2013. Se presentará para su aprobación a la Asamblea en mayo. Por otra parte, Javier M. Contre-ras se comprometió a preparar un texto para la reflexión sobre los Derechos Sociales que se publicará en el siguiente Boletín de julio.

A partir de esto se abordaron los puntos comunes con la Asociación A. V. Centro: Aprobación del programa del Encuentro de formación en Valladolid en junio sobre África y selección de dos retratos dibujados por Rubén Cortés para la portada del libro sobre Bernardo. En Babilafuente elegirán el definitivo.

Ya en ruegos y preguntas se comentaron los nuevos formatos de Boletín, Memoria y página Web, coincidiendo en que había mejorado la presentación, agilidad y brevedad de los contenidos. Se aprobó además que la Memoria se editase reducida, tipo tríptico, dejando la información más exhaustiva para la web.

También se informó de nuestra participación como Ong en una Plataforma de la Familia Dominicana, en cuanto a voluntariado, a la que está asistiendo José Ignacio Peiro que forma parte del equipo coordinador del Voluntariado.

Comisión de ProyectosCon tres, de los seis miembros que la integran, se reunió el mismo día la Comisión

para hacer el seguimiento de los proyectos ya valorados y dar el visto bueno a los que se había pedido más información o la reformulación completa. También se evaluaron los 13 recién llegados de los cuales se aprobaron ocho, cuatro se rechazaron y se pidió la reformulación de uno.

Los miembros asistentes fueron Francisco Rengel, de Sevilla, Ana Mancho, de Pam-plona, y Carlos Alcázar, de Madrid. Javier M. Contreras estaba con el grupo de voluntarios en su tercer encuentro de formación y Judit María Carballés no pudo venir desde Sala manca a causa de una lesión, pero ambos enviaron su evaluación de proyectos. Senti-

9

Las Comisiones

Page 11: Sin igualdad Asociaciones Acción ... · ción de manifestaciones en las ciuda-des. Ciudadanos de diferentes colores salen a la calle (marea verde, marea blanca, marea ne-gra…)

Otras Actividades

Federación: Actividades10

IX Encuentro de formación

África, el continente olvidado

Del 21 al 23 de junio, en Valladolid, estaremos tratando de conocer más a fondo la realidad de este continente tan cercano y, sin embargo, tan desconocido, desde el que nos llegan algunos de sus habitantes. Antonio Díaz Freijó, director de la Ong Karibú, un miembro de los Padres Espiritanos de Kenia y Cristina Antolín, dominica directora de un hospital en Camerún, nos ayudarán a acercarnos a los africanos que emigraron a Europa y los que se quedaron, para erradicar estereotipos y desterrar ocultaciones sobre la realidad de esos países y estas personas.

mos que Mª Jesús Murillo no pueda seguir en la Comisión por enfermedad. La sustituirá Federico Ferrere, médico, que hizo hace tres años el curso de Voluntariado. También ha mostrado interés en colaborar en esta tarea otra voluntaria, María Hernando.

Comisión de Derechos HumanosEl XIII Encuentro de Derechos

Humanos, celebrado el 24 de no-viembre pasado, trató del Derecho a la Salud, considerado como uno de los mínimos necesarios inhe-rentes a la dignidad de las perso-nas.

A lo largo de la mañana se habló sobre este derecho que no otorgan los Estados, pues es una presta-ción que se nos debe y a cuya fi-nanciación contribuimos con nues-tros impuestos.

Tomás Hernández, médico de Atención Primaria en Vallecas (Madrid) y miembro de la Asocia-ción para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, ayudó a la re-

flexión con una exposición en la que presentó la historia de la conquista de este derecho.También habló de alternativas, datos económicos que muestran cómo la sanidad públi-

ca puede resultar más barata que la privada y que se debe impedir que ésta se convierta en negocio.

Tras la comida a la que invitó el Albergue San Martín de Porres, donde se realizó el encuentro, se programó el próximo tema, el derecho a los Servicios Sociales, para el 30 de noviembre.

Comisión de VoluntariadoYa han tenido lugar los tres primeros encuentros de formación: noviembre, diciembre

y febrero. Este año se ha contado con un variado grupo procedente de varios lugares: Barcelona, Asturias, Valladolid, Madrid e Ibiza.

El primer encuentro trató de la globalización a cargo de José Antonio Lobo y los tes-timonios de Raquel, dominica en Mozambique, y Judith, con experiencia en República Dominicana. En la segunda ocasión el tema fue la inculturación, con Manolo y Almudena, un matrimonio que vivió casi 20 años en Perú, y con Antonio, del albergue San Martín de Porres en Madrid. En el tercero Javier M. Contreras habló sobre Derechos Humanos y su experiencia en Guatemala. Otros testimonios presentados en esta tercera sesión fueron el de Gina y sus años en el Congo y Jean Baptiste, un joven congoleño y sus vivencias en la comunidad de dominicos de Las Villas (Salamanca).

Los encuentros estuvieron acompañados de actividades, dinámicas y películas que ayudaron a comprender mejor lo tratado y favorecieron la conexión del grupo. La plura-lidad y heterogeneidad de las personas que compartieron estos días la formación, sus inquietudes y ganas de compartir, dieron lugar a debates muy interesantes en los que siempre les unió la creencia de que una realidad mejor para todos es posible.

Page 12: Sin igualdad Asociaciones Acción ... · ción de manifestaciones en las ciuda-des. Ciudadanos de diferentes colores salen a la calle (marea verde, marea blanca, marea ne-gra…)

Asociaciones y Delegaciones: Actividades

Aso

ciac

ione

sAcción Verapaz Centro

y D

eleg

acio

nes:

Act

ivid

ades

11

Junta DirectivaReunidos el 23 de febrero pasado, los miembros de la Junta prepararon la próxima

Asamblea de mayo. La tesorera, Francisca Cortés, presentó la memoria económica de 2012 y el presupuesto de 2013 para su aprobación en la próxima asamblea. La auditoría económica se hará entre el 19 y 22 de marzo.

También se aprobó el Plan Organizativo Anual (POA) 2013 que ya había sido am-pliamente tratado. En ruegos y preguntas se habló de la campaña de móviles solidarios recordando que cuando los tubos de recogida estén llenos se avise a la Secretaría de Madrid para su recogida.

ÁvilaDel 5 al 9 noviembre, en el Cole-

gio Santísimo Rosario, se organizó un Mercadillo Solidario. La recau-dación fue de 1.500 € que se des-tinará al internado de refugiados birmanos en Mae Sot, Tailandia.

MadridEl 15 de noviembre se celebró la

Asamblea de la Delegación Centro en el Albergue de San Martín de Porres. Primero se evaluó la acti-

vidad en el curso 2011-2012 de sen-sibilización y búsqueda de fondos para el proyecto, Acceso al agua potable mediante la construcción de un acueducto en Caobal (República Dominicana). Se logró recaudar 13.896,24 € entre las parroquias Santo Rosa de Lima, Cristo del Olivar y Santo Tomás de Villanueva. También el Colegio de Yermo celebró la Semana de Solidaridad destinando la recaudación a un proyecto en Venezuela y un Banco de ali-mentos en Madrid. Posterior-mente se dio paso a la elección del proyecto para el nuevo cur-so que resulto ser Formación para el desarrollo personal y económico de las mujeres y sus familias, en Bangalore (In-dia). Cerró el encuentro María Hernando, voluntaria de Ac-ción Verapaz, que contó su ex-periencia de dos meses en la India.

Las actividades de la Campaña de Navidad de este año, que se realizaron en las pa-rroquias de Santa Rosa (Carabanchel), Santo Tomás de Villanueva (Vallecas y Cristo del Olivar (Centro), han sido un éxito de participación. Algunas de las actividades de la Cam-

Page 13: Sin igualdad Asociaciones Acción ... · ción de manifestaciones en las ciuda-des. Ciudadanos de diferentes colores salen a la calle (marea verde, marea blanca, marea ne-gra…)

Otras Actividades

Asociaciones y Delegaciones: Actividades12

paña fue el mercadillo, celebración comuni-taria del perdón y un sorteo de una cesta de Navidad.

Las actividades programadas en la parro-quia Santo Tomás de Villanueva son: el 22 de febrero Empanada solidaria. 6 abril Encuentro Coral. Y el 17 de mayo: Cine Solidario. Tam-bién se realizará, como otros años, el encuen-tro en la Escuela de adultos de la Asociación de Vecinos Los Pinos de San Agustín, de Va-llecas.

SalamancaEl 25 octubre tuvo lugar el sorteo de un televisor cuyos beneficios fueron para el pro-

yecto: Mejora de la salud y del rendimiento escolar, mediante la compra de medicinas en Guatemala.

El 5 enero se celebró en Villoruela la habitual Chocolatada Solidaria cuya recaudación fue destinada a la Construcción de 15 letrinas, en Haití y, el día 12, en Salamanca, la tradicional Cena Solidaria en su decimotercera edición.

El mes de diciembre, por tercer año consecutivo, se llevó a cabo la tercera Muestra de Teatro Solida-rio promovida por el Colegio San Agustín, la ONG Acción Verapaz y el Ayuntamiento de Salamanca. Los beneficios se destinan a la Construcción de un sistema de saneamiento en Haití (Acción Verapaz), Promoc ión escolar en la Misión de Tolé (Pa-namá), PP.

Agustinos y al Programa de atención a familias sin recursos, de Cáritas Diocesana de Salaman-ca. Esos mismos días también se proyectó el Ci-clo de Cine Solidario.

SevillaEl 26 de enero, en el Colegio de San-

ta Ana, en Los Remedios, se representó Treta y Trato en la 19ª Muestra de Teatro Escolar del Ayuntamiento de Sevilla. El grupo La Troupe, del Colegio del Sagrado Corazón fueron los autores y adaptadores de la obra de la Commedia dell’arte. Al fi-nal de la representación se entregó a los directores un diploma de socios de honor de Acción Verapaz por su continuo com-promiso con la Asociación. Los fondos re-caudados servirán para pagar la escolari-zación de niños en el Congo.

La Familia Dominicana tuvo una reunión en Madrid el pasado 19 de enero en la que participaron representantes de la Comisión de Voluntariado de Verapaz. El objetivo del Encuentro era identificar con los participantes qué hacemos y qué más podemos hacer juntos, como Familia Dominica.

Se trabajó en grupos, uno de voluntariado, otro de pastoral juvenil y otro de pastoral vocacional, identificando los logros, dificultades y retos en las distintas áreas.

El proyecto diseñado por la Comisión de Voluntariado fue la elaboración de una base de datos que recogiera varios puntos. Por una parte Organizaciones y proyectos que busquen y/o acepten voluntarios. Definir el tipo de voluntariado, perfil de personas (adolescentes o jóvenes adultos, individual o colectivamente, en España o el extranjero) y requisitos para la participación. Por otra recoger las Organizaciones, colegios, Colegios Mayores Universitarios y otros colectivos que dinamicen y dispongan de voluntarios.

Page 14: Sin igualdad Asociaciones Acción ... · ción de manifestaciones en las ciuda-des. Ciudadanos de diferentes colores salen a la calle (marea verde, marea blanca, marea ne-gra…)

Aso

ciac

ione

sy

Del

egac

ione

s: A

ctiv

idad

es

Asociaciones y Delegaciones: Actividades

ValladolidEl 17 de noviembre Kora Martínez fue la

autora de la charla Proyectos por la vida en Nicaragua donde habló del país y los proyec-tos sociales que llevan a cabo.

El Día del Inmigrante volvió a reunir el 10 de diciembre la Concentración de Círcu-los del Silencio en la Fuente Dorada bajo el lema somos ciudadanos del mundo con los mismos derechos.

La Cena Solidaria se hizo en el Convento de San Pablo y San Gregorio el 22 de febre-ro seguida de la charla Una mirada desde la Amazonía Ecuatoriana pronunciada por Alberto Díez Domínguez, de Caritas Dioce-sana que trabajó seis años en esa zona en un programa de formación agroalimentaria y de agentes sociales.

LeónEl 30 de enero se reunió el equipo del coordinador para programar las actividades en

torno al proyecto de ampliación de la oficina de Derechos Humanos de las Dominicas del Rosario en Quillabamba (Perú)

El 7 y 8 de marzo tuvo lugar la Tómbola en el Colegio de las Dominicas de la Anuncia-ta, y el 17 de abril el Festival, como es habitual, en el Colegio de las Carmelitas.

También se han propuesto una campaña de Captación de Socios.

13

Acción Verapaz Euskadi La Semana de la Solidaridad se celebró en Vitoria del 14 al 20 enero con una exposi-

ción de fotografías y textos de los diferentes proyectos en los que se ha participado a lo largo de los últimos seis años.

Las actividades tuvieron lugar el día 17, en el que se compartió con tres miembros de otras organizaciones una Charla coloquio: La cooperación en tiempos de crisis y el día 19, con un Concierto Solidario a favor de los proyectos en Haití y Perú por tres corales de la zona.

Page 15: Sin igualdad Asociaciones Acción ... · ción de manifestaciones en las ciuda-des. Ciudadanos de diferentes colores salen a la calle (marea verde, marea blanca, marea ne-gra…)

Otras Actividades

Asociaciones y Delegaciones: Actividades14

La alegría de reunirnos solidariamente.

■ Del 9 al 11 de noviembre tuvo lugar la XI Asamblea de Acción Verapaz en Vallejue-lo. El Centro de Formación “Semilla de vida”, donde habi-tualmente se reúnen los cam-pesinos y campesinas de la región, fue el lugar de encuen-tro en el que participaron 110 personas. Glicia María Barbo-sa y Ángela Cabrera dieron las charlas por la mañana y, posteriormente, se trabajó por grupos.

La nueva Comisión de Proyectos formada por Yendri Altagracia, Rafael Ribera, María Marciano y Frank Milton

Acción Verapaz NavarraLa última semana de octubre ha sido la Semana de la Solidaridad en el Colegio Santo

Tomás de Pamplona con actividades de sensibilización y recaudación como el Mercadillo Solidario y la Marcha en bici en los que Verapaz participa muy activamente. Este año se dedica al proyecto de Pozos en Mozambique de las Hermanas Dominicas de la Enseñan-za de la Inmaculada Concepción.

El 25 de octubre se reunió la Asamblea anual de socios en la que se evaluó el trabajo realizado el año anterior y se escuchó el testimonio de Maritze y Orlando de AFAVIT en Trujillo (Colombia).

Page 16: Sin igualdad Asociaciones Acción ... · ción de manifestaciones en las ciuda-des. Ciudadanos de diferentes colores salen a la calle (marea verde, marea blanca, marea ne-gra…)

LA SALUD, DERECHO FUNDAMENTAL

Se puede mantener la atención

sanitaria si racionalizamos su

aplicación. Aquí damos una serie de

alternativas para conseguirlo.

1. Reducir el consumo inadecuado

de los fármacos y el abuso de la

tecnología.

2. Racionalizar las estancias

hospitalarias.

3. Potenciar la atención primaria.

4. Integración del mutualismo

administrativo en el SNS.

5. Paralizar la colaboración público-

privada: multiplica por 7 el coste.

6. Elaborar planes de salud nacional.

7. Profesionalización de la gestión

sanitaria.

8. Financiación y gestión pública de

los servicios sanitarios públicos.

9. Crear una central de compras para

todo el servicio sanitario.

10. Potenciación de la

promoción de la salud y de la salud

pública.

11. Crear instrumentos de

participación de la población en

todos los niveles del sistema.

12. Incremento y mejora de los

servicios públicos de interés general

por ser yacimiento de empleo y en

consecuencia una aportación más a

la salida social de la crisis.

13. Incluir el tema de salud

laboral por la importancia de la

situación laboral en la salud de los

profesionales y los ciudadanos.

14. Trabajar con las asociaciones

de pacientes por su gran capacidad

de influencia.

Piensa

Reflexiones

¿Por que defender la democracia?

¿Quién puede negar que haya un desánimo general, incluso vergüenza co-lectiva? Cualquier reunión desemboca tarde o temprano en el tema (todos sabemos cuál es) y unos a otros intentamos infundirnos esperanza, ánimo, optimismo, valentía… porque entendemos que son actitudes constructi-

vas. Nos debatimos entre el desánimo y la esperanza.

En la realidad cotidiana personal y colectiva, descubrimos un día sí y otro tam-bién la corrupción de políticos y no políticos, el fenómeno económico-financiero que supera a la política y pone a ésta bajo sus órdenes, encontramos un Go-bierno que practica la ocultación de alternativas, llama a la docilidad, cuestiona, desaira y a veces reprime a las voces discrepantes, destruye los equilibrios so-ciales que tanto costaron construir, reduce las condiciones básicas de igualdad, ningunea al Parlamento, desoye las quejas de tanta gente en la calle. No es exagerado afirmar que nos hallamos derivando hacia el autoritarismo.

Desde hace años estamos empapados de pensamiento único, pragmatismo, adoctrinados por un conjunto de fuerzas económico-financieras y frases como el capital no puede desfondarse, es el estado natural de la sociedad. La democra-cia no es el estado natural de la sociedad, el mercado sí. (Alan Minc 15/12/94 Cambio 16). Una y otra vez se difunde en el campo económico la libertad abso-luta. Y en nombre de ese pragmatismo se nos quiere convencer y ganar para la docilidad. Cuando salgamos de esta crisis querrán convencernos de que tenían razón, que los llamados sacrificios eran necesarios. No contará para nada qué medios se utilizaron, a cuánta gente se dejó en el camino o el daño humano que se generó.

Forma de organización humana

Democracia. Su etimología es de sobra conocida: Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Su principio fundamental: La autoridad emana del pueblo y se caracteriza por la participación de éste en la administración del Estado. Es conveniente reparar en el fenómeno comunitario que contiene este principio: las personas heredamos de generaciones pasadas y somos fuente de generaciones futuras. Esas herencias nos condicionan. Podríamos plantear que democracia es la expresión de organización que recoge herencias y realidades presentes. ¿Qué ha ocurrido en esta realidad para que nos hallemos cuestionándola? ¿Por qué les parece a muchos inservible? ¿Será que vivíamos estúpidamente inter-pretando que la democracia que teníamos casi era insuperable e incuestionable? o ¿Tienen razón quienes denuncian este sistema como una mentira?.

No faltan razones para formular estas preguntas. Europa ha aceptado más de 50 millones de pobres, más de 20 millones de desempleados, los Estados han suprimido el control de los cambios y han favorecido con escasísimo control el flujo de capitales, crecen frenéticamente las desigualdades en sus sociedades, brechas entre ricos muy ricos (pocos) y pobres muy pobres (muchos), peligrosí-simo saqueo ecológico y un largo etc. Nuestro país participa de esas desigual-dades : el desempleo – especialmente el de los jóvenes-, la brecha entre ricos y pobres hasta niveles sin precedentes, los recortes presupuestarios que ponen en peligro los derechos económicos , sociales y culturales (DESC) en evidente regresión, el volumen de los desahucios constituye un drama social nunca cono-cido. Mantenemos sin embargo el gran tamaño de la economía sumergida y la ingente evasión fiscal. Nuestro país no ingresa, su sistema productivo se halla bajo mínimos.

15

Page 17: Sin igualdad Asociaciones Acción ... · ción de manifestaciones en las ciuda-des. Ciudadanos de diferentes colores salen a la calle (marea verde, marea blanca, marea ne-gra…)

Pues bien, a pesar de todo esto, ni se cuestionan ni se persiguen las de-mocracias que se han extendido por casi todo el planeta… porque democracia es compatible con desigualdades, corrupción, desmantelamiento de lo público, incumplimiento de compromisos electorales, con enriquecimiento desmesurado de minorías. Comprendemos la cólera de muchos ciudadanos (no tanto la ato-nía de otros), el desprestigio de los políticos y la política, el cuestionamiento de la democracia tal y como hoy se desarrolla. Y entendemos que no será posible garantizarla y mejorarla sin un nuevo contrato social donde ella sea el cimiento.

Regeneración necesaria

Indudablemente la sociedad ha cam-biado: cambios tecnológicos que inter-vienen en todo cuanto acontece, países hasta hace poco ignorados que emer-gen en la sociedad mundial, nuevos pa-rámetros económicos, sociales, cultu-rales… ¿Es posible aplicar un sistema democrático tal como lo entendíamos y defendíamos en el siglo XX?

La complejidad de tantos cambios y la maldad de muchos de ellos no debie-ran hacernos creer que el modelo es in-servible en lo esencial, en su núcleo. El problema es que hemos confundido –y nos han hecho confundir- la democracia formal con la democracia real. La demo-

cracia formal tiene poco de democracia y mucho de representación, de escenifi-cación; con votar cada cuatro años ya estamos representados. Permite llevar a cabo un completo catálogo de mentiras y promesas incumplidas.

La real en cambio está a años luz: significa democracia económica, social y política, y eso es algo que los oligopolios financieros no está dispuestos a per-mitir. Pero hay un factor clave que permite pasar de una a otra y es la asunción por parte de la sociedad, del pueblo, de la tarea política como propia. Si la de-mocracia ha degenerado es porque la población, cómodamente, ha cedido su soberanía a unos pocos a quienes después reclama lo que nunca debió dejar.

Nos estamos jugando la democracia y eso es jugarse demasiado. Es impres-cindible, después del diagnóstico, reivindicar y apostar fuerte por sus principios y valores: participación horizontal, real y directa de la ciudadanía, el bien común por encima de cualquier otro, igualdad entre los sexos, estado de derecho e igualdad ante la ley, Derechos Humanos en su totalidad y para todos, transpa-rencia y sobre todo Ética.

La ética de las convicciones y de las responsabilidades en el terreno privado y en el público. La ética no es para los tontos como muchos piensan, sino para los que creemos en su validez y necesidad imperiosa. La acción democrática no puede empezar y acabar en un voto. No podemos delegar el poder en las urnas y luego desentendernos, no podemos esperar a que los políticos marquen el paso creyendo que sus decisiones siempre son correctas. Deberemos practicar la ética democrática desde abajo, adelantándonos cuantas veces sea necesario a los políticos. Y para esta práctica deberemos enterrar una idea (o quizá una guerra que nos han ganado) que fatalmente abunda: no hay nada que hacer, no se puede hacer nada… ¡Mentira!

Adriana Sarriés UlzurrunDelegación de Madrid

Breves

Reflexiones16

Donación de móviles solidarios

Si tienes un móvil que quieres deshacerte de él, no importa si funciona o no, entra en nuestra página web: www.accionverapaz.org, pincha en el enlace: Móviles solidarios, y dona ahí tu móvil.Una vez dentro de esa página el sistema es muy sencillo: pinchar en el logotipo de Acción Verapaz, rellenar un sencillo formulario y un mensajero irá a recogértelo al domicilio. La plataforma Móviles solidarios te valora el precio de ese móvil, y esa cantidad es la que se dona a la ONG seleccionada.Y si tienes una pequeñita empresa o un negocio, puedes solicitarnos un tubo para Móviles solidarios.Difunde esta idea entre tus amigos y conocidos.

Porque... un móvil en un cajón escondido no sirve de nada, al final irá a la basura y ayudará a destruir el planeta.

Page 18: Sin igualdad Asociaciones Acción ... · ción de manifestaciones en las ciuda-des. Ciudadanos de diferentes colores salen a la calle (marea verde, marea blanca, marea ne-gra…)

No se pierde lo que se muere sino lo que se olvida

El paso del tiempo no ha borrado el recuerdo de Bernardo, ni la huella de su actividad entusiasta a lo largo de más de treinta años en la comarca de Las Villas, cercana a la ciudad de Salamanca, donde fue párroco tantos años. Allí, el 20 de enero, se celebró el primer aniversario de su fallecimiento. Cientos de personas de Salamanca y de Las Villas se sumaron al homenaje. En Villoruela

se descubrió una placa con su rostro esculpido en piedra, dando su nombre al Centro multifuncional y, por la tarde, un concierto a cargo del Coro Popular de Villoruela, del que el propio Bernardo había formado parte, congregó todos los que quisieron festejar su recuerdo.

Pero fueron los sentimientos que reflejaban los testimonios presentados en la Eucaristía celebrada en la iglesia parroquial de Villoruela, los que demostraron con mayor fuerza, lo vivo que sigue el recuerdo de Bernardo en los pueblos de la comarca de Las Villas: Solidaridad, amistad, alegría, trabajo, esfuerzo, ilusión, fe, unión, agradecimiento, compasión... La huella del camino que nos enseñaste es profunda y firme, y a todo eso nos hemos ido aferrando este tiempo para impedir que todo lo logrado se esfumase con un soplo de aire. Decía uno de ellos, y otro: nadie nos puede arrebatar el recuerdo de Bernardo como viento, como aliento, como brisa suave que viene desde las raíces arraigadas en la tierra hasta alcan-zar a los pájaros que esta mañana sobrevuelan Villoruela. La vida también está ahí, en esa luz, en ese aire que nos trae la memoria. En ese territorio del recuer-do y la memoria, Bernardo ocupa mucho.

Y otro más, entrañable por venir de su hermana Esperanza, ahora en Mozam-bique, y que le acompañó a lo largo de su enfermedad: Sin duda, Bernardo está aquí acogiendo el cariño de todos y dándonos todo el suyo, como hacía cuando estaba entre nosotros…, él que supo celebrar la vida, alegrarse con vosotros y también sufrir a vuestro lado… Aquí está, dándonos ánimo para seguir adelante porque los amigos de verdad, no se pierden, son eternos.

Se pueden leer todos los testimonios en la página web de Verapaz.

Homenaje a Bernardo Cuesta

Hom

enaj

e a

Ber

nard

o C

uest

a

Page 19: Sin igualdad Asociaciones Acción ... · ción de manifestaciones en las ciuda-des. Ciudadanos de diferentes colores salen a la calle (marea verde, marea blanca, marea ne-gra…)

Colabora

¿Quieres colaborar con Acción Verapaz?

Sus datos pasarán a formar parte de

nuestra base de datos, cuya finalidad es la

de gestionar el cobro de la cuota y enviarle

información de las actividades de la

Asociación. Usted tiene derecho a acceder,

cancelar, modificar o rectificar sus datos

de nuestro fichero, en cumplimiento con

la Ley Orgánica de Protección de datos de

carácter personal en: c\ Cañizares 2, bajo

28012 Madrid; o en el teléfono 91 429 29 78

Estimad@s amig@s:

Para Acción Verapaz sus socios donantes, padrinos y voluntarios son el capital más importante: vuestro apoyo es el que nos permite trabajar en favor de las personas y colectivos empobrecidos. Entre todos formamos VERAPAZ.

Y recuerda:“un poquito de ti puede cambiar la vida de muchas personas”.

Colabora

Datos PersonalesApellidos

Nombre NIF

Domicilio

Localidad

Provincia/C.P

Email Teléfono

Profesión F. Nacimiento

Forma de realizar la colaboraciónCheque a nombre de ASOCIACIÓN ACCIÓN VERAPAZ

Transferencia a ASOCIACIÓN ACCIÓN VERAPAZ

Banco Popular 0075 0001 87 0606358033

Cuota periódica (mínimo 20,00 €)

Domiciliación bancaria

Titular

Entidad

Número de Cuenta

Firma

TODAS LAS DONACIONES ENTREGADAS A ACCIÓN VERAPAZ TIENEN DESGRAVACIÓN FISCAL

€ Anual Semestral

Trimestral Mensual

Page 20: Sin igualdad Asociaciones Acción ... · ción de manifestaciones en las ciuda-des. Ciudadanos de diferentes colores salen a la calle (marea verde, marea blanca, marea ne-gra…)

Federación de Asociaciones Acción Verapaz

C/ Cañizares 2, Local28012 Madrid

Teléfono y Fax 91 429 29 78www.accionverapaz.org

[email protected]

Acción Verapaz Centroc/ Cañizares 2, Local 28012 MadridTel. y Fax 91 429 29 [email protected] Popular C.C.C: 0075 0001 87 0606358033

Acción Verapaz Cantabriac/ Ruiz de Salazar s/n, 39300 Torrelavega (Cantabria)Tel. 942 89 37 [email protected]

Acción Verapaz Navarrac/ Santo Domingo 43, 37001 Pamplona (Navarra)Tel. 948 22 44 20 Fax 948 22 53 [email protected] Popular C.C.C: 0075 4610 18 0600084683

Acción Verapaz Euskadic/ Bastiturri 4, 01008 Vitoria-Gasteiz (Álava)Tel. 94 522 14 [email protected] Caixa C.C.C: 2100 4994 19 2200009954

Delegaciones Acción Verapaz Centro

Delegación Acción Verapaz Euskadi

Otras Asociaciones

Acción Verapaz República DominicanaConvento de Sto. Domingo, c/ Macorís 15, Zona Colonial, Sto. Domingo (República Dominicana)Tel. 80 95 52 30 02miguelgullon@dominicos .org

Fundación Verapaz NicaraguaReparto Belmonte, Casa nº 54. Frente al costado norte de los juzgados de Nejapa. Chinandega. Managua (Nicaragua)Tel. Fax 50 52 65 06 [email protected]

Delegación de Murciac/ Valle 10, 30120, El Palmar (Murcia)Tel. 968 88 60 [email protected]

Delegación de ÁvilaPlaza Mosén Rubí 9, 05001 ÁvilaTel. 920 21 15 [email protected]

Delegación de Leónc/ Suero de Quiñones 1, 24002 LeónTel. 987 22 18 [email protected]

Delegación de AsturiasPza. Santo Domingo, 33009 OviedoTel. y Fax 98 522 19 45 Ext [email protected]

Delegación de BurgosPza. Dos de Mayo 22 09006 BurgosTel. y Fax 947 22 42 57

Delegación de Salamancac/ La Iglesia 2, 37330 BabilafuenteTel. 923 36 09 [email protected]

Delegación de MadridVía Carpetana 47, 28047 MadridTel. 91 471 72 [email protected]

Delegación Provincia de las PalmasPasaje de Belén 5, 35018 Las PalmasTel. 928 67 71 [email protected]

Delegación de GaliciaPza. Santo Domingo 1, 15001 CoruñaTel. 981 20 58 50

Delegación de ValladolidPza. San Pablo 4, 47011 ValladolidTel. 983 35 66 [email protected]

Delegación de Sevillac/ San Jacinto 47, 41010 SevillaTel. 665 304 [email protected]

Delegación de Torredonjimeno (Jaén)c/ La Salud 20 Bajo drch.23650 Torredonjimeno (Jaén)Tel. 625 06 01 96

Delegación de BilbaoPza de la Encarnación 9, 48006 Bilbao (Vizcaya)Tel. 94 433 04 [email protected]