sin agenda #0

32
Eenro 2012 Número 00 Año 01 S I N periodismo libre RICHARD STALLMAN LA VUELTA A BOEDO FARO T.V TEARS FOR FEARS IDAC LORENZO PEPE BOB GRUEN De Dylan al Punk, de Lennon a Kiss Eenro 2012 Número 00 Año 01 AGENDA

Upload: pablo-lamberto

Post on 13-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista mensual sobre medios y cultura. Periodismo libre.

TRANSCRIPT

Page 1: Sin Agenda #0

Eenro 2012

Número 00 Año 01

SIN periodismo libre

RICHARD STALLMAN LA VUELTA A BOEDO FARO T.V TEARS FOR FEARS IDAC LORENZO PEPE

BOB GRUEN De Dylan al Punk, de Lennon a Kiss

Eenro 2012

Número 00 Año 01

AGENDA

Page 2: Sin Agenda #0

STAFF

DIRECCIÓN Y CORRDINACIÓNPablo Lamberto

Colaboraron en este númeroRubén Matos - Fernando Piscitelli

DISEÑONatalia Caporale

FOTOGRAFÍASPablo Lambertohttp://neuquenalinstante.com.arhttp://stallman.orghttp://joryx.comhttp://www.bitacoradelauditorio.comhttp://agencianan.blogspot.comhttp://detallesdebuenosaires.blogspot.com/

Page 3: Sin Agenda #0

SUMARIO

04

10

14

19

22

24

28

LA LIBERTAD SEGÚN

RICHARD STALLMAN

1° FESTIVAL POR LA VUELTA A BOEDO

LA HUÉRFANA DE LA LEY DE MEDIOS

TEARS FOR FEARS EN EL LUNA PARK

LORENZO PEPEPERONISTA Y PUNTO

LA TOMA DEL IDAC

BOB GRUEN

Page 4: Sin Agenda #0
Page 5: Sin Agenda #0

LA LIBERTAD SEGÚN RICHARD STALLMAN.

ENTREVISTA CON EL FAMOSO GURÚ

DEL SOFTWARE LIBRE.

SI QUIERES LIBERTAD,

TIENES QUE DEFENESTRAR

LA COMPUTADORA“

”E

NTR

EV

ISTA

RIC

HA

RD

ST

AL

LM

AN

05

Escrita mano a mano con Rubén Matos

Page 6: Sin Agenda #0

LA LIBERTAD SEGÚN RICHARD STALLMAN.

ENTREVISTA CON EL FAMOSO GURÚ

DEL SOFTWARE LIBRE.

SI QUIERES LIBERTAD,

TIENES QUE DEFENESTRAR

LA COMPUTADORA“

”E

NTR

EV

ISTA

RIC

HA

RD

ST

AL

LM

AN

05

Escrita mano a mano con Rubén Matos

EN

TR

EV

ISTA

RIC

HA

RD

ST

AL

LM

AN

06

Page 7: Sin Agenda #0

número 3 y condición indispensable para escapar de unasuerte de “esclavismo tecnológico” del que parece imposible estar ajeno. Con tono profético, Stallman sostuvo que “la meta grande del software libre es la liberación del ciberespacio y de todos sus habitantes”.

En un almuerzo íntimo con el mismo RCS conocimos mejor su obsesión por la libertad, su filosofía para enten-der el mundo desde el libre albedrio de hacer o no hacer. En eso consistiría su visión de la democracia.

- En el fondo, señor Stallman, ¿lo que usted quiere

es abolir la propiedad privada?

- No es así. Por el contrario, con el software libre tu copia es de tu propiedad. Los desarrolladores del privativo desprecian la propiedad privada porque su idea de la propiedad privada es que todo pertenece a ellos. Micro-soft dice que todas las copias de Windows les pertenecen y ese no es el sistema de propiedad privada sino stalinis-ta. Con los sistemas privativos una empresa que puede ser gigante decide todo, impone todo a sus usuarios.

- Entonces ¿lo que tiene que cambiar es la estructu-

ra de la sociedad?

- En verdad, los desarrolladores del privativo son quienes intentan cambiar la organización de nuestra sociedad y es un cambio malo; yo quiero rechazar a la organización que tenemos en nuestra sociedad.

- Y en cuanto a las características del software libre

y del software abierto, ¿es necesaria la colaboración

de todos para que el proyecto crezca?

- Sí y no. Hay programas libres en cuyo desarrollo muchos participan, pero también es posible que una persona desarrolle un gran programa y lo publique como software libre respetando la libertad de los usuarios de cambiarlo, sin interesarse de incorporar sus cambios en su propia versión. Es decir, que el software libre respeta la libertad de los usuarios de colaborar cuando quieran pero no los obliga a colaborar.

Dejó su valija con rueditas, apoyó un simpático ñu de peluche sobre la mesa y habló casi tres horas. Quienes conocían sus afirmaciones polémicas sobre el mundo tecnológico no se fueron decepcionados. Richard Stallman, el fundador y líder del movimiento mundial por el software libre y creador del protocolo GNU -núcleo de sistemas operativos como Linux o Ubuntu – cuyo código puede ser modificado vino una vez más a la Argentina a difundir su mensaje por todo el país.

En el marco de la segunda y última jornada del 1° Congre-so Internacional de Periodismo Autogestionado, celebrado en el hotel Bauen el 9 y 10 del corriente, Stallman disertó en un trabajado castellano cuestiones que vale la pena retener, analizar y cuestionar:

La sociedad tiene una elección que hacer. A un lado, está la libertad individual, la solidaridad social y la democracia. Al otro lado, la dictadura del dueño del pro-grama: colonización digital. La sociedad tiene que elegir el software libre y rechazar el software privativo

La misión de la Free Software Foundation que Stallman dirige es “promover la libertad del usuario y defender los derechos de todos los usuarios de software libre”. El proyecto GNU sirve a ese propósito. Su espíritu se resume en cuatro garantías o libertades esenciales. La número 0 consiste en que el usuario pueda utilizar software sin ningún tipo de restricción. Por medio de la libertad 1 puede modificar el código fuente de un progra-ma en beneficio propio o de quien lo desee. La 2 habilita al usuario a copiar un programa todas las veces que quiera. Multiplicar infinitas veces la versión modificada de ese software para repartirla gratuitamente es la libertad

EN

TR

EV

ISTA

RIC

HA

RD

ST

AL

LM

AN

07

Page 8: Sin Agenda #0

- ¿Qué pasa con la definición de código abierto, que

tiene Linux?

- Cuando lance el movimiento software libre diciendo que la libertad de los usuarios exige que el software sea libre y el sistema GNU con Linux tenía algún éxito en la comuni-dad y había muchos usuarios, no todos estaban de acuerdo con nuestras ideas éticas, entonces había dos campos políticos en la comunidad. Los del otro campo, que no deseaban mantener una crítica ética del software creativo porque veían el asunto únicamente en términos prácticos, inventaron el término código abierto para obviar nuestras ideas éticas. Entonces no es muy fácil introducir nuestras ideas en su discursos porque muchos de ellos cuidadosamente evitan nombrar nuestras ideas, evitan enfrentar los asuntos que planteamos, escriben artículos acerca de programas que llaman abiertos o cerrados pero solo plantean cosas de comodidad acerca de estos programas, no dicen que esto es justo o es injusto y si no quieres enfrentar este asunto no podemos forzarlos

- ¿Su postura es más politizada?

- Sí. En el momento en que la sociedad se politice puede tomar más relevancia. Ellos no se guían. El movimiento software libre comenzó con un sentido político, pero muchos comenzaban a usar nuestro software sin apreciar la libertad. Entonces había muchos que apreciaban el software libre sin siquiera conocer la filosofía de base del movimiento y otros que conocían la filosofía pero no estaban de acuerdo como el señor Torvalds (fundador de Linux).

- Windows no se paga de manera efectiva en casi

ningún caso… - Con Windows es lo mismo que uno pague o no, es un detalle. Una copia no autorizada de Windows solo es un poco menos malo que una copia autorizada. Si quieres libertad tienes que defenestrar la computadora.

EN

TRE

VIS

TA R

ICH

AR

D S

TA

LL

MA

N 08

Maestros y plan “Condenar a Maldad”

La decisión del gobierno nacional de entregar una netbo-ok a cada alumno de escuela secundaria encuentra en Stallman un crítico fundamental. Conectar Igualdad es para él “Condenar a Maldad”. Las máquinas cuentan con acceso a los sistemas operativos Windows y GNU, pero ni el entorno, ni el contexto ni la capacitación de los docen-tes están preparados para adaptarse al segundo de ellos. ¿Hay que cambiar el sistema educativo entonces?

- ¡Sí! Sí, hay que cambiar el sistema educativo. Me convocaron algunos ministros para convencerme que no critique su plan pero no se puede condenar a los chicos, a sus familias, a los hijos de estos chicos al mismo sistema de esclavitud del que los estados deberían protegernos. Hace unos años Ecuador comenzó a planear cambiar sus escuelas públicas al software libre, no sé dónde está en esa migración.

Taxativo, Stallman ubica a Barack Obama a la derecha, se confiesa ateo y transmite su inquietud por las multinacio-nales petroleras.

- ¿Qué pensadores o intelectuales admira?

- No tengo formación. No he tomado mis ideas de las obras directas (sic) sino desde la política de los Estados Unidos. Es imposible quedarse en Estados Unidos sin aprender las ideas de libertad con las cuales se fundó el país. También vi la injusticia del Estado en la guerra de Vietnam y el movimiento por los derechos civiles por la igualdad de los negros.

Agotado, Stallman deja de comer, pone sesenta para la cuenta, toma su valija y nos dice que tiene que viajar a Córdoba porque a la noche brindará otra conferencia. Se va solo, pero no sabemos muy bien qué nos dejó.

Un combate profundo se libra detrás de cada computadora

Page 9: Sin Agenda #0

EN

TR

EV

ISTA

RIC

HA

RD

ST

AL

LM

AN

09

por encima y por debajo de cada sistema con el que nos involucramos. No sabemos muy bien a donde nos llevará esa disputa y aún no hemos aprendido el precio que paga-

mos por nuestra libertad.Se trata del futuro pero también del presente. Como todas las cosas.

Page 10: Sin Agenda #0

“ LA SOCIEDAD NO ESTÁ ACOSTUMBRADA A QUE LOS PROYECTOS SALGAN DE LAS BASES POPULARES”

1° FESTIVAL POR LA VUELTA A BOEDO

Page 11: Sin Agenda #0

EN

TR

EV

ISTA

AD

OL

FO

R

ES

1

1

De golpe, la Mole cerró sus puertas, colgó un burdo cartel de reformas en la entrada y los vecinos de Boedo debie-ron buscarse otro lugar donde hacer las compras. Dos meses después, inconformes con la falta de respuestas de los directivos del hipermercado, los clientes de Carre-four San Lorenzo dan rienda suelta a la maquinaria de rumores y se preguntan qué pasará y se animan a dar por válida una hipótesis que hasta hace poco creían descabe-llada, que alimenta el sueño de los hinchas de San Lorenzo de Almagro desde hace treinta años y que ayer motivó un festival frente a las mismas narices del mons-truo mudo de la venta minorista en Argentina: la vuelta del viejo estadio de San Lorenzo de Almagro a los terrenos de Av. La Plata e Inclán.

Con la exhibición de destrezas a cargo de deportistas federados del club y diversos números musicales como marco del evento, el 1° Festival por la Vuelta a Boedo reunió a cientos de hinchas en la cuadra del hipermercado donde otrora se emplazaba el estadio popularmente conocido como Viejo Gasómetro, que hizo de escenario a la selección nacional entre las décadas del '20 y '40 y donde se filmó El Crack (1960), la más famosa película sobre fútbol del cine argentino.

De un vistazo, uno podía presumir que la mayoría de los presentes no había nacido en 1980, cuando la dictadura militar (con el brigadier Cacciatore a cargo del gobierno porteño) expropió los terrenos de la cancha aduciendo la necesidad de abrir las calles Muñiz y Avelino Díaz para la edificación de una zona residencial, con otra comercial y de servicios y un colegio, todo en una parcela de 4.500 metros cuadrados.

Al final, la historia fue distinta: todo se vendió a una empresa fantasma en U$S 900.000 que, luego, la traspa-só a Carrefour en 1983 por U$S8 millones. Los chicos que, con sano entusiasmo, ayer colgaban sus banderas en la reja del híper y cantaban con letanía bajo un cielo gris que no hizo lluvia, parecían aferrados al pasamanos

de un tren de la nostalgia que ellos no manejan y que tiene como última estación un proyecto de difícil concreción.

"Mientras vos arreglás el techo, nosotros te serru-

chamos el piso" (graffiti)

Adolfo Res tiene un carisma especial. El mejor historiador de San Lorenzo de Almagro y redactor del proyecto de Restitución Histórica presentado en la Legislatura no para de saludar gente, sacarse fotos con los hinchas y firmar ejemplares de su último libro, "Av. La Plata nos espera". En ese título se condensa el sueño de un hombre que estuvo en el Viejo Gasómetro el 2 de diciembre de 1979, cuando el cuervo empató con Boca 0 a 0 y se despedía de la llamada Tierra Santa.

Empleados del híper francés hablan de una reunión con directivos de la casa matriz. Dicen que les aseguraron la continuidad de sus puestos de trabajo y que les anuncia-ron la apertura, en julio, de un shopping con la marca Carrefour Planet, el primero del país y muy similar al que acaba de inaugurarse en Grecia. A Res no le importa; lo atribuye a una maniobra de especulación financiera de parte de la Mole. "No hay posibilidad de entender que acá haya otra cosa que San Lorenzo. ¡Son trece años de luchar por esto!", dice, y los ojos le brillan.

Res entiende su lucha como un acto de justicia. Es el responsable del Grupo Retorno a Av. La Plata, uno de los miembros más representativos de la activa Subcomisión del Hincha que preside Claudio "el chivo" de Simone.

- ¿Influye el cierre del Carrefour en el proyecto de

retorno que ustedes impulsan?

- Son dos caminos distintos. Le genera ansiedad a la gente y hay mucha desinformación. Nosotros estamos dispuestos al diálogo y a una situación negociada donde van a convivir todas las partes.

La semana pasada, empleados del club reclamaron suel-

Page 12: Sin Agenda #0

dos atrasados y amenazaron con llevar adelante una huelga. El dinero apareció el miércoles pero no aquietó las aguas. San Lorenzo tiene un pasivo de $150 millones y, encima, el vicepresidente primero Carlos Datria renunció a su cargo, desatando los rumores de renuncia del presi-dente Abdo.

- ¿La situación financiera y política del club no

perjudica el proyecto de la Vuelta?

-Para nada. Lo que tiene que entender la gente es que este proyecto surge de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo. Por supuesto que esta gestión acompaña, pero la parte económica del club no tiene nada que ver porque este proyecto lo va a sostener la gente. Si a nosotros nos dan las tierras y ponemos en venta los abonos del nuevo estadio, se venden 30 mil abonos que son para la financiación de la obra. Por otro lado, hay dos empresas importantes (no puedo nombrarlas) que están dispuestas a esponsorear un futuro estadio en Av. La Plata y sus instalaciones.

El próximo 4 de noviembre, San Lorenzo participará de la segunda reunión de la comisión legislativa especial presidida por Bruno Screnci, del Pro. La SCH ya mantuvo un encuentro con la vicejefa porteña electa, María Eugenia Vidal, y mandó a tasar el valor del predio al Banco Ciudad.

Res aclara los objetivos de la SCH:

- Lo único que pretendemos es la recuperación del terreno. Todo lo demás (la escuela, el centro de salud pediátrico, la sala de diversidad para todo tipo de comuni-dades, el paseo público, el club y el estadio) se ocupa la gente de San Lorenzo de Almagro.

- ¿Qué garantías de transparencia hay para un

proyecto así, sin gestión privada ni gubernamental?

- La gente. La Subcomisión del Hincha ha comprado dos propiedades con el dinero de la gente.

Como miembro activo de la SCH, Res impulsó la compra de una propiedad en José Mármol 1961, donde funciona la Casa de la Cultura Sanlorencista y se dictan numerosos talleres abiertos a la comunidad. Además, ya tienen la escritura de los terrenos linderos a la sede de la esquina de La Plata y Las Casas. Ayer, el presidente Carlos Abdo inauguró sendas placas en ambos lugares. En el primero habrá un microestadio, en el segundo nuevas instalacio-nes para ampliar el gimnasio del club. El ánimo expansio-nista que caracteriza la SCH la llevó a recuperar la siem-pre abandonada plaza Lorenzo Massa, cuyo "cuidado" estuvo durante años a cargo de Carrefour.

- ¿Existe una identidad sanlorencista?

- San Lorenzo tiene una mezcla de alegría y nostalgia. Tenemos la alegría del brasileño y la nostalgia del porteño. La rebeldía está clara: este barrio tiene muchos desapare-cidos y la poesía está en las tribunas, de hace muchos años es la hinchada más ingeniosa.

Cayendo la tarde, el presidente Carlos Abdo agradeció el aliento de los hinchas durante el triunfo sobre Banfield del último viernes, que según su opinión se presentaba de antemano como "un partido difícil". No era para menos: San Lorenzo marcha 11° en la tabla y perdió 5 de once partidos. “Apenas el Gobierno de la Ciudad nos dé el permiso correspondiente, al día siguiente comenzaremos las obras. Hemos hecho marchas de 20 y 40 mil hinchas. La próxima va a ser de 100 mil y antes de fin de año para que de una vez por todas la ciudadanía sepa que el terreno que ocupa el hipermercado es nuestro y que vamos a volver”, declaró el dueño de Estática y todos olvidaron por un segundo las penurias del club.

Después, el descubrimiento de las placas, algunos fuegos artificiales, la caravana al grito de "Vamos a Volver" y el regreso de miles de hinchas gordos de fe rumbo a sus casas.

EN

TR

EV

ISTA

AD

OL

FO

R

ES

1

2

Page 13: Sin Agenda #0

ENTREVISTA

AD

OL

FO

R

ES

1

3

Page 14: Sin Agenda #0

ENTREVISTA

AR

IEL

TC

AC

H 14

Page 15: Sin Agenda #0

LA HUÉRFANA DE LA

LEY DE MEDIOSARIEL TCACH, DE FARO TV, RECLAMA

CONDICIONES MÁS JUSTAS PARA LOS CANALES COMUNITARIOS

Page 16: Sin Agenda #0

Con la promulgación de la ley 26.522 (el 20 de octubre de 2009), emisoras cuya característica fundamental es "la participación de la comunidad tanto en la propiedad del medio, como en la programación, administración, opera-ción, financiamiento y evaluación" (artículo 4) ya no debían camuflarse bajo la figura de propiedad privada para ser reconocidas por el Estado. Afortunadamente para ellas, el artículo 89 de la nueva norma destinaba nada menos que "el treinta y tres por ciento (33%) de las localizaciones radioeléctricas planificadas, en todas las bandas de radiodifusión sonora y de televisión terrestres, en todas las áreas de cobertura" a "personas de existencia ideal sin fines de lucro".

Pese a las supuestas ventajas que les brinda la nueva ley, una emisora comunitaria que desde hace tres años ejerce una importante rol social entre vecinos de Chacarita mira como su situación hace poco menos que empeorar. En el cuarto piso de un edificio tomado nos espera Ariel Tcach (32), realizador audiovisual y una suerte de responsable artístico de Faro TV, a pesar de que el se niegue a hablar de jerarquías pero sí, de roles, que cambian con el tiempo.

- ¿Qué entiende Faro TV por Comunicación Comuni-

taria?

La entendemos como el trabajo por modificar la comuni-cación audiovisual en función de la sociedad, a partir de que consideramos de que la comunicación es un derecho humano y un bien público y no una mercancía. Queremos elaborar una herramienta de comunicación con fines sociales.

- ¿Cómo surgió la idea del canal?

Muchos de nosotros veníamos trabajando en la comuni-cación popular o comunitaria de hace mucho tiempo, de hacer talleres en barrios, de armar revistas con vecinos y veíamos la necesidad de una televisora comunitaria, que busque la masividad, que sea buena, que beneficie a la sociedad y abra nuevos espacios de discusión y no tenga

dueños, que sea la propia comunidad la que ejerza el manejo de la misma. Nos fuimos juntando e hicimos una convocatoria. Nos llevamos la sorpresa de encontrarnos con 60 personas a discutir como debia ser un canal comunitario. Trajimos varios invitados de otras experien-cias, armamos paneles y en tres meses pudimos armar el canal.

La de Faro es una situación bastante particular. El edificio donde funciona pertenece a la Administración de Infraes-tructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), encargada de administrar los bienes de ese sector que no fueron privatizados durante la década menemista. Vago-nes oxidados y una villa miseria hacen de marco a esta mole de cemento donde además de Faro funciona la Mutual Sentimiento. Creada por ex presos políticos en 1998, posee un laboratorio de medicamentos genéricos que distribuye a vecinos del barrio y talleres culturales y de oficios abiertos a la comunidad. Sin éxito, la Mutual intentó ser expulsada del lugar en 2009: todo terminó con la Policía Federal acallando a palazos una protesta en Plaza de Mayo a favor de la cesión definitiva del edificio, algo que nunca ocurrió. Por otro lado, otra emisora comunitaria, Radio Libre, ocupa el tercer piso y logró evitar un desalojo pocos días atrás. Una huerta orgánica llamada El Galpón también ocupa el predio y ofrece comida sana, sin conservantes, guiandose por el principio de comercio justo.

Faro reclamó ante AFSCA, el organismo que reemplazó al antiguo Comfer y tampoco obtuvo soluciones. Por eso, emprendió una campaña de concientización donde personalidades de la cultura firmaron a favor del reconoci-miento de las tv comunitarias. De Pérez Esquivel a Tomás Abraham, todos reclaman la derogación de las resolucio-nes 685 y 686, que consideran restrictivas al momento de concursar por alguna de las mas de 200 licencias por repartir anunciadas en junio pasado. El precio del pliego puede va de 42 mil a 140 mil pesos, según la zona geográfica; precisamente ese último monto debería a-

EN

TR

EV

ISTA

AR

IEL

TC

AC

H 16

Page 17: Sin Agenda #0

bonar una televisora sin fines de lucro para transmitir desde la Capital Federal, Rosario o las ciudades de Córdoba o Mendoza.

- ¿Se plantean competir con otros canales, aunque

sea a nivel barrial?

Es un proceso, pero creo que tenés que competir a todo nivel, no solo barrial. Es un rubro muy nuevo, la gente no sabe cómo la televisión se puede fusionar con la socie-dad. Los canales privados van a perdida, lo que los sostiene es la política. Un canal tiene que existir para bajar una línea, la publicidad sólo complementa. Nosotros tenemos que competir con eso pero tiene que ser el Estado el que garantice el que desarrolle, garantice y concrete estos espacios.

Al momento de establecer la linea estilistica del

canal, ¿tratan de amoldarse a un gusto medio o

respetar una "tradición" de comunicación popular?

No hay una estetica per se. Es una cuestion politica, acá hay mucha gente talentosa con ganas de hacer cosas.Actualmente, Faro Tv cuenta con programas de oficios, cine, cocina, historia y documentales, además de Ponete los cortos, de ficción. Tiene su propio noticiero y se brindan talleres gratuitos de cine y lenguaje audiovisual. Mantiene un vínculo de solidaridad con organizaciones sociales y otras experiencias similares del resto de América Latina, que se traduce en la elaboración e intercambio de contenidos.

Si querés ver Faro y estás a más de 5 km a la redonda de la estación Lacroze, o vivís cerca pero tenés instalado el cable, miralo por Internet las 24 horas en farotv.blogspot.com.

POR EL 33Lo que sigue es un comunicado difundido en octubre

por un conjunto de emisoras comunitarias, entre las

que se encuentra Faro TV:

TV COMUNITARIA: QUE SE CUMPLA EL 33 POR CIENTO

Las televisoras comunitarias, alternativas y populares no

somos parte de los propagandizados 16 canales que,

según medios oficialistas como CN23 y El Argentino,

"democratizarán la pantalla" en la Ciudad de Buenos

Aires. Se trata una vez más de las restrictivas resolucio-

nes 685 y 686 que llaman a concurso para la adjudicación

de 220 licencias de tv digital en todo en país, y cuyo

carácter restrictivo venimos denunciando desde que se

conocieron, hace dos meses.

En numerosas actividades, foros, un aguante cultural y

una concentración frente a la Autoridad Federal de

Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA le dijimos

al directorio de la entidad y a su presidente Gabriel

Mariotto que una televisora popular que no persigue el

lucro está impedida de pagar los 42 mil a 140 mil pesos

que valen los pliegos y que las bases y las condiciones

de los concursos no atienden a nuestra especificidad

como medios comunitarios. Nosotros nos mantenemos

relaciones de patrón empleado. Nos manejamos con

militancia y trabajo voluntario. Trabajamos con copyleft y

creative commons y nos sustentamos desde hace años.

Desde el Espacio Abierto de Televisoras Alternativas,

Comunitarias y Populares seguimos movilizados. Somos

un actor específico y diferenciado dentro de las ONGs y

requerimos concursos que atiendan a nuestra realidad.

Está claro, parece hasta evidente, que los canales

comunitarios estamos en condiciones de desigualdad

frente a la fundación del Banco de Valores o de la AFA,

que manifestaron interés en comprar pliegos. ¿Era ésta la

pluralidad tantas veces pregonada? En definitiva,

reclamamos ni más ni menos que se cumpla el 33 por

ciento prometido para la comunicación comunitaria.

Hace años que venimos sosteniendo nuestros proyectos

en condiciones de precaridad legal, construyendo una

pantalla alternativa, experimentando con géneros y

formatos, produciendo contenidos de calidad en profun-

da articulación con la comunidad, los trabajadores y

nuestro pueblo. Cantidades de estudiantes de las

universidades públicas se acercan a conocer cómo

funcionamos y somos parte de su formación. Es hora de

acabar con la alegalidad que nos condena a la marginali-

dad y a la baja potencia.

A dos años de aprobada la ley, no se han generado

políticas de desarrollo para las televisoras comunitarias y

sin fines de lucro, ni se ha invertido en el sector, pese a

que se han puesto ya millones de pesos en los nuevos

canales estatales y que la TV digital experimental se ha

abierto a canales privados sin ningún tipo de concurso.

Ante esta desigualdad donde los sectores históricamente

postergados seguimos siendo relegados frente a los

sectores privados y estatales, nos mantendremos

movilizados hasta alcanzar nuestros reclamos.

Page 18: Sin Agenda #0
Page 19: Sin Agenda #0

INFO

RM

E T

EA

SR

FO

R F

EA

RS

1

9

TEARS FOR FEARS en el Luna ParkDE GOLPE, BIEN ENTRADITOS EN LA ERA DEL 2000, LOS JÓVENES NOS PUSIMOS A ESCUCHAR LA MÚSICA DE NUESTROS PADRES Y HERMANOS MAYORES. POR ESAS COSAS DE LA NOSTALGIA, QUE NOS HACE SENTIR COMO NUESTRO ALGO QUE NO VIVIMOS, QUIENES TENEMOS MENOS DE TREINTA APRENDIMOS A AMAR LOS ’80 COMO NINGUNA OTRA DÉCADA; LO BUENO NO TIENE EDAD Y PERDURA. COMO SI EL PASO DE LOS AÑOS NO IMPORTASE, TEARS FOR FEARS DELEITÓ A UN COLMADO LUNA PARK EL DOMINGO PASADO Y NOS HIZO SENTIR QUE YA NADA ES COMO ANTES.

Page 20: Sin Agenda #0

El show

Apenas segundos habían pasado de las 21 cuando Curt Smith (bajo y voz) y Roland Orzábal (guitarra y voz) salían al escenario y nos ponían eufóricos al cantar “Everybody wants to rule the world” ("Todos quieren dominar el mundo". Uno de los mayores himnos de paz que ha dado la historia del rock, que fue seguido por Secret World y el clásico Sowing the seeds of love (“Sembrando la semilla del amor”).

El público demostró cuánto conocía los primeros temas de la banda al corear canciones del primer disco del dúo, como Pale Shelter y Change. Habría lugar para muchos clásicos (Head over Heels, Memories fade, etc.) pero también de melodías que formaron de sú último disco de estudio, Everybody loves a happy ending (2004), induda-blemente el menos conocido de los seis que grabó Tears for Fears. Hubo sorpresas también, como una versión soul de Billie Jean que hizo del hit inmortal de Michael Jackson una canción completamente nueva. La banda se mostró muy participativa con los fanáticos. En el caso de Roland, destrozó la impresión inicial de parquedad que transmite desde el escenario e intentó comunicarse con los presentes en un gracioso castellano. Alimentó el mito de sus ancestros argentinos al decir que estaba en la patria de sus abuelos y sus primos. No dio más explicaciones sobre el tema. Afortunadamente se trata de la única deuda que la banda habrá dejado sin pagar en su paso por el país.

De Curt hay que destacar su precisión con el bajo, la suavidad tan particular de su timbre de voz y un manejo del escenario mucho más dinámico que su compañero de ruta Orzabal. Por cierto, la facilidad del hombre de rulos para pasar de un timbre de voz grave a otro agudo y atravesar toda una gran variedad de estilos, del rock de guitarras al pop de sintetizadores, ida y vuelta, una y otra vez, incluso en una misma canción, se mantiene asom-

brosamente intacta y despertó la admiración de todos los que pudimos verlo. Esa versatilidad del registro vocal (cualidad de la que Sting hizo una marca registrada) sorprendió especialmente en Badman´s song, un largo e intenso góspel que también permitió lucirse al corista Richard Wainwright. Éste había cantado con su guitarra antes del show y sorprendió al acompañar la ejecución de Woman in Chains. Especialmente, porque la versión original la canta Oleta Adams, una mujer.

Sus visitas anteriores

Nada se pareció el show a su debut en la Argentina en el verano de 1990. Aquella vez, el dúo oriundo de Bath tenía como misión cerrar el Derby Rock Festival en Vélez Sarsfield. Una lluvia torrencial (que Curt recordó días atrás en una entrevista con Clarín) los obligó a salir del escena-rio. Peor para ellos fue ver cómo la gente abandonaba el lugar, posiblemente satisfecha con la actuación del grupo soporte: tres muchachos de pelos extraños que copiaban la vestimenta de las bandas new wave como TFF y se hacían llamar Soda Stereo.

Por otro lado, todo lo visto el domingo en el Luna segura-mente hizo olvidar aquella versión “renga” de Tears for Fears, que tocó en el teatro Coliseo en 1996 con Alan Griffiths en reemplazo de Smith, después del distancia-miento entre éste y Orzabal con disputa por el nombre de la banda mediante. En el Palacio de los Deportes sonó un solo tema de esa época, la potentísima Break it down again.

Hay que decir también que el reparto de roles permitió dosis iguales de protagonismo entre Curt y Roland, pero también grandes momentos de los músicos que comple-taron el dúo, como Charlton Pettus (guitarra), Jamie Wollan (batería) y Doug Petty (teclados), el antes mencio-nado Wainright además de una impactante rubia, también corista.

INFO

RM

E T

EA

SR

FO

R F

EA

RS

2

0

Page 21: Sin Agenda #0

Cierra el telón

Poco antes del show que brindaron en México como parte de esta gira, Roland Orzabal declaró a un diario chileno que el objetivo del dúo era “sobrevivir y morir en paz”.

No parece ser un objetivo muy ambicioso. Sin embargo, todas las otras bandas y solistas famosos que llenan estadios gracias a los éxitos que las llevaron a la fama décadas atrás no declararon metas muy distintas o más elogiables que las que guían a los TFF. ¿Se sentará Roger

Waters a componer después de presentar The Wall en ocho (¡ocho!) shows en River Plate en marzo? Posible-mente no, pero quizás no tenga importancia.

Ya habían pasado todas las canciones que cada uno de nosotros había ido a escuchar. A las 23.45 del domingo 2 de octubre de 2011 terminó la velada en el Luna Park con una furiosa versión de Shout. El solo de guitarra de Roland elevó al público a las nubes. El estribillo (“¡grita, déjalo salir!”) cantado a coro por los presentes representó una descarga colectiva: acabábamos de ver, por fin, un recital entero de Tears for Fears.

INFO

RM

E T

EA

SR

FO

R F

EA

RS

2

1

Page 22: Sin Agenda #0

LA TOMALOS ESTUDIANTES DEL IDAC, LA ESCUELA DE CINE DE AVELLANEDA,

SE RESISTEN A LA REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS

INFO

RM

E L

A T

OM

A D

EL

ID

AC

22

Page 23: Sin Agenda #0

INFO

RM

E L

A T

OM

A D

EL

ID

AC

23

Resistir. De eso se trata para los alumnos del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC), que desde el 21 de noviembre mantienen ocupado este prestigioso centro de enseñanza del séptimo arte por el que pasaron Juan José Campanella, Lucrecia Martel o Juan Taratuto, entre otros directores. El motivo: el anuncio de modifica-ción del plan de estudios, dos semanas antes de que terminara el ciclo lectivo.

El conflicto comenzó con la decisión del IDAC de reempla-zar la carrera de Realizador Cinematográfico por otra de “Técnico en Cine, TV y Video”. La cursada pasaría de tener cuatro a tres años de duración y se pondría fin a la posibilidad de elegir entre orientaciones (ficción y docu-mental). Tal como afirma uno de los comunicados difundi-dos por los alumnos, se estaría “modi?cando estructural-mente una institución por ?nes políticos y administrativos. Sostienen que ella “pasará de ser una escuela- taller de arte a una escuela con orientación técnica. Perdiendo así el espíritu y esencia de la misma”.

Fundado hace más de treinta años, el IDAC apenas cuenta con el reconocimiento oficial de la Municipalidad de su partido. Para obtener el aval bonaerense, la gestión del intendente Jorge Ferraresi ajustó el currículum de materias a las exigencias de la Dipregep (Dirección de Educación General de Enseñanza Privada). A tres años de la aprobación de la ley de Medios, se pretende darle a los egresados del Instituto un perfil acorde a la explosión de señales que se avecinaría una vez que la televisión digital sea una realidad para todos los argentinos.

Ante la consulta del matutino Tiempo Argentino, Raúl Tosso, director interino del IDAC desde 2009, sostuvo que “los alumnos que hoy cursan el plan viejo van a seguir así y los que se inscriben ahora van a tener la información sobre las nuevas carreras, que incorporan la TV como eje de contenidos en consonancia con el impulso a ese medio que se dio con la nueva Ley de Servicios Audiovi-suales”. Los alumnos piden su renuncia, la reincorporación

de docentes que fueron jubilados en forma compulsiva y, a pesar de que Tosso afirmó que los sueldos de los profesores se seguirán pagando y que el Instituto seguirá en pie bajo la órbita del municipio, temen el traspaso y lo interpretan como un recorte presupuestario por parte de la Municipalidad de Avellaneda.

Lo que sigue

Para el martes pasado estaba programada una marcha de los estudiantes del IDAC que finalmente fue suspendi-da. La protesta tenía como fin conseguir una entrevista con Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Están organizando un encuentro para la semana que viene.

Otra novedad es que los alumnos lograron ser escucha-dos por autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Según la cartera que dirige Mario Oporto, las condiciones para homologar las carreras del IDAC no impiden que, además de las materias de tipo técnico que están incluidas en el nuevo plan, permanez-can las del actual o cualquier otra que se deseara incor-porar. De esa forma, le trasladaron la responsabilidad de lo ocurrido a la gestión del ingeniero Ferraresi.

El viernes, los alumnos marcharon hacia la Municipalidad de Avellaneda y pidieron reunirse con el intendente. No tuvieron éxito. Mientras, permanecen en el edificio, producen cortos sobre la toma misma y organizan clases abiertas y charlas con egresados y profesores de la casa. El mote de Escuela de la Resistencia que el IDAC se ganó durante la última dictadura militar parece cobrar un nuevo significado muchos años después.

Page 24: Sin Agenda #0

De Dylan al Punk, de Lennon a KissBOB GRUEN FUE FOTÓGRAFO Y AMIGO DE LAS MAYORES ESTRELLAS DEL ROCK

MUNDIAL. UNA MUESTRA EN EL BORGES NOS TRAE LO MEJOR DE SU OBRA

Escrita mano a mano con Fernando Piscitelli

Page 25: Sin Agenda #0

De Dylan al Punk, de Lennon a Kiss BOB GRUEN FUE FOTÓGRAFO Y AMIGO DE LAS MAYORES ESTRELLAS DEL ROCK MUNDIAL.

Page 26: Sin Agenda #0

Si el rock es sinónimo de descontrol y excesos, un fotógrafo puso imágenes que afirman ese lugar común. Y si, por el contrario, la vida de las mayores estrellas del género guarda momentos de calma e intimidad que a los fanáticos les costaría imaginar, las piezas de Bob Gruen nos devuelven una impresión de candidez sobre las rockstars que no excluye lo dicho anteriormente.

Rock Seen es el nombre de la muestra de setenta fotos de Gruen, que integran un libro recientemente publicado bajo el mismo nombre y pueden verse hasta el 15 de enero en el Centro Cultural Borges. Inquieto, Bob se dio el lujo de retratar múltiples shows de bandas y solistas de los ’60 y ’70 como los Rolling Stones, Bob Dylan, Kiss, fue amigo de John Lennon y Yoko Ono y se codeó de representantes de la escena neoyorquina como New York Dolls o Patti Smith, entre otros.

Tal vez la foto más famosa de la muestra sea aquella en la que se ve a Lennon en la terraza del Dakota, el edificio donde vivió durante su estadía en New York, con lentes oscuros y una remera blanca con las mangas cortadas que lleva estampado el nombre de la ciudad. También se lo ve compartiendo momentos muy caseros, junto a Yoko Ono y el pequeño Sean, en pleno retiro del inglés para dedicarse a la crianza de su segundo hijo.

Otras imágenes inmortalizan noches cotidianas de sexo, drogas y rock and roll, con leyendas como Iggy Pop y Debbie Harry (Blondie) fumando y bebiendo alegremente en camarines, Keith Richards abrazado a un Jack Daniels o los New York Dolls en acción con sus tacos altos y ropa de mujer.

Imperdible la foto que une al amo del shock-rock, Alice Cooper, con el amo del surrealismo, Salvador Dalí, en una imagen que despide genialidad y camaradería. Fueron muy amigos y eran confesos admiradores uno del otro, al punto que se inspiraron mutuamente para alguna de sus obras; Salvador Dalí le dedicó “Alice Cooper´s Brain”, que

se encuentra en su museo en Figueras y Cooper le devolvió la gentileza utilizando una de las pinturas del catalán para la tapa del disco DaDa (1983).

El trabajo de Gruen seguramente funcione como un ayuda-memoria para todas estas leyendas que, debido a la descontrolada y vertiginosa vida que llevan a cabo, difícilmente puedan recordar alguno de estos momentos.

Por el contrario, el fanático de rock que concurra a la muestra, que siempre soñó con hacerse amigo de las estrellas y saber qué es eso de los excesos, se preguntará cómo es posible que muchos de esos tipos de las fotos aún sigan vivos.

La respuesta no importa. Simplemente, se trata de ver, disfrutar y movilizar la vieja y sana fantasía de ser uno de ellos.

INFO

RM

E

BO

B G

RU

EN

26

Page 27: Sin Agenda #0

INFORME

B

OB

GR

UE

N 27

Page 28: Sin Agenda #0

PE

RO

NIS

TA

Y P

UN

TO

LO

RE

NZ

O P

EP

E E

S E

L D

IRE

CT

OR

DE

L IN

ST

ITU

TO

N

AC

ION

AL J

UA

N D

OM

ING

O P

ER

ÓN

. A

LO

S 8

0 A

ÑO

S,

SU

VIT

ALID

AD

ES

TA

N F

UE

RT

E

CO

MO

SU

S C

ON

VIC

CIO

NE

S.

Page 29: Sin Agenda #0

EN

TRE

VIS

TA L

OR

EN

ZO

PE

PE

2

9

Lorenzo conoció su destino a los 14 años, que por entonces alcanzaban para ser un hombre. Cuenta que un día, su papá, un socialista que fundó bibliotecas en las bonaerenses Rawson y Sáenz Peña, lo llevó de la mano a la Plaza de Mayo para que formara parte de la gran masa de trabajadores que reclamaban la liberación de su nuevo líder, el teniente general Juan Domingo Perón, preso en la isla Martín García, alguien del que parece haberse dicho todo pero nunca lo suficiente. Todo había cambiado para Lorenzo: de golpe y porrazo se había hecho peronista.

A los 80 años, Lorenzo Pepe puede decir que fue cuatro veces diputado nacional, dirigente ferroviario, que tiene un hijo, nietos mellizos y una esposa enferma que cuidar. Conserva un legajo de historias que engorda día a día, viajando, presentando proyectos y regalando a los jóvenes un recuerdo, un consejo, una entrevista según la ocasión, acciones que también son formas de militancia.

Sucesivamente, Néstor y Cristina Kirchner nombraron a Lorenzo como director del Instituto Nacional Juan Domin-go Perón. Allí nos recibe con café y amarettis, en un despacho lleno de fotos donde aparece con Arturo Jauretche ("ese hombre tan campechano"), Mijail Gorba-chov o Nelson Mandela. No vive del pasado. "Continuaré hasta que la parca silbe", dice, y la edad que marca su documento parece puro verso.

- Me gustaría saber cómo se puede ser fiel a una

doctrina cuando pareciera que peronismo no signifi-

có siempre lo mismo.

- (Ríe) No hay disputa en el contenido en el peronismo sostiene. Las tres banderas históricas ya no nos pertene-cen. No hay partido que no hable de la justicia social, la soberanía política y la independencia económica, que aun no las hemos conseguido. Estamos avanzando de a poco, en este ultimo periodo algunas cosas muy impor-tantes y muy peronistas se han realizado. Perón lo tiene escrito eso: "nosotros tenemos una ideología muy fuerte (imita la voz 'arenosa' del General), pero también hemos

hecho una doctrina que utilizamos como montura para cabalgar la coyuntura de la historia". Cualquiera se da cuenta que él estaba adelantando que el mundo cambia, y para eso el peronismo tiene que estar preparado.

- ¿Cómo te encontró el golpe del 55?

- A mi me toma yendo a la facultad de derecho. Se habían terminado las agregadurías obreras; se hacía un curso de dos años después de atravesar la Escuela Superior Peronista, de la cual había una sindical y otra política. Las dos tenían la característica de elevar la forma de expresar-se ante la gente, para que ella pueda comprender con simpleza el mensaje del dirigente. Si vos mirás la última campaña, había tipos muy bien hablados pero no se entendía que carajo querían.

El diálogo está lleno de curvas y contracurvas. Hay que tomar firme el volante y pisar el acelerador, para hacer del camino sinuoso una recta. Cuando contestar es recordar, demasiados temas pelean por salir y chocan unos con otros. Es allí cuando retomar las cuestiones del presente se convierte en la mejor opción.

- ¿Qué sentiste cuando murió Néstor Kirchner?

- Como todo el país, sentí una conmoción muy grande. Lo traté muy poco. Fue cuando Duhalde dispuso acompañar su candidatura. Costó muchísimo: los intendentes de la Provincia no tenían ninguna simpatía por la figura de Kirchner. Sin embargo, fue lo suficientemente inteligente como para ganársela. Hoy hay que escuchar a los jefes comunales como extrañan ese contacto casi cotidiano, de un llamado de teléfono, una relación mucho más cercana (con el Presidente), que ahora parece enfriada. Sobre ella (Cristina), fue compañera mía de banca durante casi tres años. Tenía mucho carácter, lo tiene.

- ¿Creés que el kirchnerismo puede convertirse en

un movimiento escindido del peronismo?

- No. El kirchnerismo es un ismo más de un peronismo que es la base de sustento: ha quedado demostrado que

Page 30: Sin Agenda #0

con nosotros fuera de la ley no hay institución que valga en la República. Nadie volverá a joder con eso. Si vos contás entre Rodríguez Saá, De Narváez ("tiene armado un cassette", dirá después) y Duhalde y tenemos mas de 70 y pico de votos de gente con una visión con matices diferentes, como sucede con el kirchnerismo. Creo que el peronismo los va a sobrevivir a todos. Todos los ismos son circunstanciales. El menemismo fue producto de los noventa, y esto (el kirchnerismo) es parte de una ola renovadora a la que hay que empujar. No me opongo. El Unasur ha sido un acierto, salió mucho mejor que el Mercosur, que fue un fracaso. "Primero la región, luego el continente, y después hablamos de la mundialización", me dijo Perón en el exilio.

- Sos una de las cabezas de la Comisión encargada

de levantar un monumento a Juan Perón detrás de

Casa Rosada. ¿Se va a hacer?

- Si, tengo la esperanza de que si, quiero verlo. Pobre Antonio Cafiero, estuve el 17 de septiembre en su cum-pleaños, pobre, está grande Antonio, un poco más que yo (nació el 12/9/1922). Ruego a Dios. El fue el autor del proyecto, al que tuvieron durmiendo dos años. Un día me llama y me dice, "ayudame Lorenzo" y lo sacamos. Va a ser un Perón alto, de casi tres metros, en un arco cuadra-do, no es un arco tradicional. Teníamos que definir (se excusa). Hicimos un jurado. Cuando Cafiero no estaba, en calidad de presidente del Instituto lo presidia yo. Hubo once propuestas, y todas estaban relativamente bien. Todos optamos, eramos los del peronismo mas duro, menos intelectual, el que actúa más con sentimiento que raciocinio de lo cual yo soy parte.

- ¿Sentís que el peronismo te debió algo?

- El peronismo me dio todo, las angustias, las tristezas, los dolores, la muerte cerca, sentirme agredido. Tuve muchísima suerte, lo único que no hicieron conmigo fue torturarme, cosa que hicieron con otros compañeros. No se las razones, no las conozco.

EN

TR

EV

ISTA

L

OR

EN

ZO

PE

PE

3

0

Lorenzo me permite ser testigo de una charla telefónica con Roberto di Sandro. El periodista decano de la Casa Rosada acaba de cumplir 80. Pepe le hace bromas y, no se a cuento de qué, le recuerda que "no hay peor batalla que la que no se da".

Lorenzo ya está visiblemente cansado; es momento de irse. Al inicio de la charla, me había recordado que antes del peronismo, "los hombres de la política se saludaban con la cabeza". "El peronismo se da la mano el primer día, cuando se conoce", dijo también. Quizas por eso no encuentra mejor forma de despedirme que un fuerte abrazo.

Page 31: Sin Agenda #0

ENTREVISTA

LO

RE

NZ

O P

EP

E 3

1

Page 32: Sin Agenda #0

http://pablolamberto.blogspot.com