silabo curso de pediatria ii 2011

Upload: selene-pena

Post on 07-Jul-2015

912 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

SILABOUNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINAI. DATOS GENERALES

I.1 I.2 I.3 I.4 I.5 I.6 I.7 18II.

NOMBRE DEL CURSO CDIGO CICLO CRDITOS NATURALEZA HORAS SEMANALES REQUISITO PROFESORA RESPONSABLE

: Pediatra : MH-1201 : XII : 16 : Terico Prctico : Teora: 08 Prctica :16 : Ginecologa -Obstetricia : Dra. Frida Oblitas Baldrrago

SUMILLA El curso de Pediatra estudia al ser humano en proceso de crecimiento y desarrollo, desde el nacimiento hasta la edad de la adolescencia y su interaccin bio - psicosocial. El curso es tericoprctico orientadas a conocer conceptos de Medicina Basada en la Evidencia. Pretende desarrollar en el alumno las competencias para el diagnstico y tratamiento de las patologas ms frecuentes en la edad peditrica orientadas a la promocin de la salud, prevencin de la enfermedad y rehabilitacin oportuna, que permita lograr a futuro un adulto sano al servicio de la sociedad. El curso comprende 3 grandes Unidades: I) Neonatologa que estudia al recin nacido hasta los 28 das de vida en condiciones normales y su patologa ms frecuente. II) Pediatra General Comprende el estudio del desarrollo y crecimiento del nio y del adolescente, los cambios biofsicos del medio interno y su evento fisiopatolgico. III) Pediatra Especializada, que estudia la patologa prevalente en la poblacin peditrica., en los capitulos de Gastroenterologa, Enfermedades Respiratorias, Infectologa, Nefrologa, Neurologa, Enfermedades dermatolgicas, y Pediatra Ambulatoria, asi como Maltrato Infantil, Patologa del Adolescente; Estilos de vida saludables. Se da nfasis al aspecto preventivo promocional de la salud,. para lo cul se ha incluido la informacin sobre el Programa AIEPI ( Atencin Integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia.), cuyo objetivo es disminuir la morbimortalidad y mejorar la calidad de atencin del nio. Objetivo que se cumple tambin con la Modalidad de Atencin del nio hospitalizado con participacin materna y familiar, constituyendo dicha prctica, uno de los avances del Siglo XXI, segn la Academia Americana de Pediatra. Atendiendo la emergencia de la epidemia de Dengue en Iquitos, y dada la presencia de casos en nuestra capital, se incluye en el presente slabo la informacin sobre diagnstico y prevencin de la citada patologa. COMPETENCIAS DE LA CARRERA Al trmino de la asignatura, el alumno de Pediatra: Posee los conocimientos cientficos, habilidades, destrezas y aptitudes para la elaboracin de una adecuada historia clnica peditrica, planteando posibilidades diagnsticas. Elabora el plan de trabajo para dar atencin integral y eficaz al nio sano y enfermo en las diferen tes etapas de su desarrollo . Sigue la evolucin considerando el estado de ingreso del nio, y emite a su vez un pronstico Realiza los procedimientos ms comunes en la prctica peditrica; bajo supervisin.

III.

1

Reconoce las urgencias y emergencias peditricas y est apto para iniciar el manejo teraputico inicial y si es necesario derivar en forma apropiada al paciente a un nivel de atencin de mayor complejidad. Prescribe los frmacos de uso comn, consignando la denominacin comn internacional, redactando correctamente la receta mdica y reconociendo las reacciones adversas mas frecuente relacionadas a su uso. Aplica la metodologa de la investigacin en la revisin bibliogrfica y trabajos de investigacin. Mantiene una actitud tica, humanstica y comunicativa con los pacientes, sus familiares y el equipo de salud. Posee vocacin de servicio y propone estrategias para el mejoramiento continuo de la calidad de atencin al neonato, nio y adolescente. IV. COMPETENCIA DEL CURSO Al trmino del ciclo el alumno: Elabora una adecuada historia clnica peditrica, luego de haber establecido una relacin armnica con el paciente y su familia. Identifica adecuadamente el proceso normal de crecimiento y desarrollo del nio y sus alteraciones, estando apto para diagnosticar y orientar el manejo adecuado. Identifica los factores de riesgo neonatal, los cambios de adaptacin a la vida extrauterina, as como la evaluacin de la edad gestacional. Apto para realizar la atencin inmediata del recin nacido y la reanimacin neonatal en forma secuencial. Educa a las madres en la tcnica de lactancia materna y puericultura. Domina el manejo nutricional y los disturbios hidro-electrolticos que se presentan con frecuencia en el nio. Maneja adecuadamente el esquema de inmunizaciones que le permite prevenir las enfermedades infectocontagiosas con lo que contribuye a disminuir la morbimortalidad infantil. Apto para realizar medicina peditrica preventiva. Realiza adecuadamente la atencin integrada del nio y del adolescente Reconoce y diagnostica la patologa peditrica prevalente. Comprende la importancia de lograr una atencin de salud integral al nio con lo que se asegura la formacin de un adulto sano que cumpla las recomendaciones para adquirir estilos de vida saludable que contribuyan a mejorar la salud de la poblacin.

DISTRIBUCIN DE SEDESSede No. 1: Hospital Edgardo Rebagliati Martins Profesor Coordinador de Sede: Profesor No 1. Profesor No 2. Profesor No 3. Profesor No 4 Profesor N 5 Dra. Matilde Emperatriz Estupin Vigil

Dra. Mara del Rosario Figueroa Bejarano Mdico Asistente del Servicio de Neonatologa Dra. Mara Elena Loo Valverde Mdico Asistente del Servicio de Pediatra Especializada Dra. Matilde Estupin Vigil. Mdico Jefe del Servicio de Pediatra General. Dra. Cecilia Ayn Dejo Mdico Asistente del Servicio de Pediatra General Consuelo del Roco Luna Muoz Mdico Asistente del Servicio de Emergencia Peditrica.

Hospital sede No. 2: Hospital Hiplito Unanue. Profesor Coordinador de Sede: Dra. Victoria Reto Valiente Profesor No 1. Dr. Wilfredo Castillo Bazn. Mdico Asistente del Servicio de Neonatologa.

2

Profesor No 2. Profesor No 3. Profesor No .4

Dra. Victoria Reto Valiente. Mdico Jefe del Servicio de Pediatra. Dr. Carlos Alberto Hironaka Ichiyanagui Mdico Asistente del Servicio de Pediatra Dr. Flix Takami ngeles Mdico Asistente del Servicio de Pediatra.

Hospital sede No 3: Hospital Mara Auxiliadora Profesor Coordinador de Sede: Profesor No 1. Profesor No 2. Dra. Ercilia Mara Teresa Gaviria Cavero

Dra. Sonia Elena Hermoza del Pozo Mdico Asistente del Servicio de Neonatologa. Dra. Ercilia Mara Teresa Gaviria Cavero Mdico Asistente del Servicio de Pediatra.

Hospital sede No 4: Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen Profesor Coordinador de Sede: Profesor No 1. Profesor No 2. Profesor No 3. Dra. Tula Mrquez Canales.

Dra. Anne Castaeda Fuentes Mdico Asistente del Servicio de Neonatologa. Dra. Tula Mrquez Canales. Mdico Asistente del Servicio de Clnica Peditrica. Dr. Jaime Antero Silva Daz Mdico Asistente del Servicio de Clnica Peditrica.

Hospital sede No 5: Hospital Dos de Mayo Profesor Coordinador de Sede: Profesor No 1. Profesor No 2. Profesor No 3. Profesor No 4. Profesor N0. 5 Dra. Frida Oblitas Baldrrago

Dr. Richard Muoz Carrasco Mdico Asistente del Servicio de Neonatologa. Dr. Lino Aguirre Retamozo. Mdico Asistente del Servicio de Pediatra. Dra. Frida Oblitas Baldrrago Mdico Asistente del Servicio de Pediatra Dr. Hctor Gustavo Vsquez Paz Mdico Asistente del Servicio de Pediatra Dra. Edith Encarnacin Mdico Asistente del Servicio de Pediatra

Hospital sede N 6: Hospital Angamos Profesor Dra. Rita Onofre Chvez Jefa de Departamento de Medicina

Hospital sede N 7: Hospital de Polica Profesor Dr. Fernando Cerna Iparraguirre .

3

V.

RED DE APRENDIZAJE

NEONATOLOGA

PEDIATRA GENERAL

ESPECIALIDADE S PEDITRICAS

EMBARAZO ALTO RIESGO

PEDIATRA DEL DESARROLLO INFECTOLOGA DERMATOLOGA

ATENCION INMEDIATA DEL RN

PEDIATRA DEL CRECIMIENTO NEUMOLOGA

NUTRICION - HIDRATACION

NUTRICIN CARDIOLOGA

PATOLOGIAS DEL RN

HIDRATACION

NEFROLOGA GASTROENTEROLOGA NEUROLOGA

MISCELANEAS

4

VI.

UNIDADES DE APRENDIZAJE

PROGRAMACIN DE UNIIDADES TEMTICAS UNIDAD 1: IN TRODUCCIN A LA PEDIATRA- EL NEONATO 1: DIIFERENCIA DEL RECIEN NACIDO SANO y ENFERMO a.) LOGRO: Al finalizar la unidad el alumno identificar la importancia de examinar adecuadamente al nio, conocer los ndices de morbimortlidad.Al trmino de la unidad, el alumno identificar las caractersticas ms importantes de la etapa neonatal. Sus riesgos y la importancia que tiene la adecuada atencin perinatal.

b.) COMPETENCIA: Conceptuar conocimientos generales sobre la semiologa peditrica, elaborar la Historia Clnica Peditrica, N Horas Teora: 29 Horas Semanas: 1 ,2 ,3, ,4ta semana. CONCEPTUALES PRIMERA SEMANA Teora 1.Fecha 1/8/11 Dra. Oblitas Clase Inaugural. Importancia y Objetivos del Curso de Pediatra. Atencin del nio hospitalizado con Participacin materna y Familiar. CONTENIDOS PROCEDIMIENTALES ACTITUDINALES ESTRATEGIAS DIDACTICAS EVALUACION CRITERIOS INSTRUMENTOS Conocimientos sobre causas e ndices de morbimortalidad infantil en el Per. Conocimientos de semiologa Peditrica. Prctica Semiologia peditrica y Examen fsico.Uso de balanza Peditrica, tallmetro. Ejercitacin para el uso de tablas y percentiles Asistencia y participacin en las clases tericas. Asistencia y participacin en las clases prcticas. Discusin de casos clnicos con los miembros del grupo y el profesor de prcticas Exposicin de seminarios. Elaboracin de Historias.

Conocer la importancia de la interaccin medico-paciente y familia en la atencin del nio. Conocer las actividades que realiza la madre o familiar acompaante durante la hospitalizacin del nio en el Servicio de Pediatra o emergencia Elaborar la Historia Clnica peditrica, completa, segn modelo proporcionado por el profesor Realizar el Examen fsico, segn la etapa de vida del nio. .

El alumno se interesar En las necesidades de Informacin de la Madre o familiar responsable. Respetar los derechos del nio y Adolescente.

Clases tericas Explicativas, donde se motivar la participacin activa de los alumnos.

Teora 2.Fecha 1/8/11 Dra Oblitas Historia clnica peditrica.

El alumno percibir la importancia de saber hacer un adecuado examen fsico y establecer un enfoque diagnstico y teraputico, segn la evidencia del Problema clnico. Adquirir la destreza de examinar al paciente peditrico.

55

Teora 3.Fecha 3/8/11 Dr. Muoz Morbimortalidad Neonatal.

El alumno conocer las causas de la morbimortalidad neonatal en el Per.y la patologa mas frecuente en el

El alumno apreciar la gran responsabilidad que tendr al atender al RN producto de embarazo de alto riesgo.

Clases tericas con ayuda audiovisual. Videos. Equipo multimedia. Clases prcticas Seminarios Elaboracin de Historia Clnica Perinatal.

Teora 4.Fecha 3/8//11 Dra Hermoza. Embarazo de alto riesgo

El alumno se informar sobre la repercusin que producen en el RN, los embarazos de alto riesgo. El alumno har la evaluacin del neonato, que nace de embarazos de alto riesgo bajo la tutora del profesor

Discusin de casos clnicos. Presentacin de seminarios. Caso clnico grupal. .

66

CONCEPTUALES Teora 5 Fecha 4/8/11 Dra. Castaeda Cambios en la adaptacin a la vida extrauterina. Evaluacin del recin nacido Teora 6 Fecha: 4/8//11 Dra. Figueroa Edad gestacional. Clasificacin del recin nacido Teora 7 Fecha: 5/8//11 Dra. Castaeda Lactancia materna. Puericultura Teora 8 Fecha: 5/8/11 Dra. Figueroa Atencin inmediata del recin nacido. Clasificacin del riesgo neonatal

CONTENIDOS PROCEDIMIENTALES

ACTITUDINALES El alumno apreciar la gran responsabilidad que tendr al atender al RN y establecer los riesgos neonatales para las adecuada prevencin o derivacin a centros especializados.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS Clases tericas con ayuda audiovisual. Videos. Equipo multimedia. Clases prcticas Seminarios Elaboracin de Historia Clnica Perinatal. Discusin de casos clnicos. Presentacin de seminarios. Caso clnico grupal.

EVALUACION CRITERIOS INSTRUMENTOS Conocimientos de la atencin inmediata del RN. Prevencin del riesgo neonatal y manejo de la patologa neonatal ms frecuente. Conocimientos de la atencin inmediata del RN. Asistencia y participacin en las clases tericas. Asistencia y participacin en las clases prcticas. Discusin de casos clnicos con los miembros del grupo y el profesor de prcticas. Exposicin de seminarios. Elaboracin de Historias Clnicas. Seminarios Talleres grupa les.

El alumno har la evaluacin del neonato, bajo la tutora del profesor.

El alumno utilizara las tablas de clasificacin de edad gestacional.

El alumno bajo la supervisin del tutor conocera la tcnica de amamantamiento.

El alumno valora los beneficios de la lactancia materna exclusiva.

Bajo la tutora del profesor de prctica el alumno se le motivar a dar la atencin inmediata del RN sano y a identificar los signos de alarma del RN.

El alumno valora la importancia en la vida futura del RN, de una adecuada atencin Inmediata

77

CONCEPTUALES SEGUNDA SEMANA Teora 9 Fecha: 8/8/11 Dr. Muz Termo regulacin neonatal, transporte del recin nacido Teora 10 Fecha: 8 /8/11 Dra. Hermoza Equilibrio hidroelectroltico neonatal Teora 11.Fecha: 10 /3/11 Dr. Muoz R. N. PEG R.C.I.U Teora 12.Fecha:10 /8/11 Dr. Castillo Recin nacido prematuro. Recin nacido post-termino Teora 13.Fecha:11 /8/11 Dra Hermoza Convulsiones neonatales Teora 14.Fecha:11/8/11 Dra. Figueroa Trastornos metablicos en el recin nacido

CONTENIDOS PROCEDIMIENTALES

ACTITUDINALES

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

EVALUACION CRITERIOS INSTRUMENTOS Prevencin del riesgo neonatal y manejo de la patologa neonatal ms frecuente.

Se le motivar a conocer los aspectos: De la termorregulacin neonatal..

Valorar la importancia de mantener al RN con una temperatura adecuada.

Conocer los signos que permiten identificar al RN Con desequilibrio hidroelctroltico. El alumno diferenciara al recin nacido adecuado y al pretermino, segn caractersticas

Valorar la importancia de reconocer si el RN tiene transtorno hidroelectroltico.

Clases tericas con ayuda audiovisual. Videos. Equipo multimedia. Clases prcticas Seminarios Elaboracin de Historia Clnica Perinatal. Discusin de casos clnicos. Presentacin de seminarios. Caso clnico grupal.

Asistencia y participacin en las clases tericas. Asistencia y participacin en las clases prcticas. Discusin de casos clnicos con los miembros del grupo y el profesor de prcticas. Exposicin de seminarios. Elaboracin de Historias Clnicas.

Identificar al RN prematuro y postrmino

Seminarios Talleres grupa les.

Identificar los signos que permiten diagnosticar la convulsin en el RN.

Valorar importancia de reconocimiento

la su

Identificar los signos de hipoglicemia, hipocalcemia en el RN.

88

CONCEPTUALES Teora 15.Fecha: 12/8/11 Dr. Muz Ictericia neonatal. Clasificacin. Etiologa. Diagnostico diferencial. Tratamiento. Teora 16.Fecha:12/8/11 Dr. Castillo Enfermedad hemoltica RH-ABO. Kernicterus Exanguneo transfusin y fototerapia.

CONTENIDOS PROCEDIMIENTALES El alumno har la evaluacin del neonato, enfermo bajo la tutora del profesor

ACTITUDINALES El alumno apreciar la gran responsabilidad que tendr al atender al RN y establecer los riesgos neonatales para las adecuada prevencin o derivacin a centros especializados.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS Clases tericas con ayuda audiovisual. Videos. Equipo multimedia. Clases prcticas Seminarios Elaboracin de Historia Clnica Perinatal. Discusin de casos clnicos. Presentacin de seminarios. Caso clnico grupal.

EVALUACION CRITERIOS INSTRUMENTOS Conocimientos de la atencin inmediata del RN. Prevencin del riesgo neonatal y manejo de la patologa neonatal ms frecuente. Asistencia y participacin en las clases tericas. Asistencia y participacin en las clases prcticas. Discusin de casos clnicos con los miembros del grupo y el profesor de prcticas. Exposicin de seminarios. Elaboracin de Historias Clnicas. Seminarios Talleres grupa les.

Se le motivar a identificar las patologas ms frecuentes de la etapa neonatal.

TERCERA SEMANA Teora 17.Fecha: 15/8/11. Dr.Muoz Dificultad respiratoria tipo I Teora 18.Fecha:15/8/11 Dra. Hermoza Dificultad respiratoria Tipo II. B.N.M.SAM y T.T.R.N. Bajo la supervisin tutorial identificar al neonato crtico con dificultad respiratoria Conocer las caractersticas del neonato con falla respiratoria El alumno har la evaluacin del neonato, que presenta dificultad respiratoria y las diferentes patologas que la originan, bajo la tutora del profesor Valorar la importancia de la atencin inmediata del RN que tiene dificultad para respirar. Valorar la importancia de Poseer habilidad en la atencin del neonato con distres respiratorio Clases tericas Explicativas, donde se motivar la participacin activa de los alumnos. Prctica Semiologia neonatal y Examen fsico: del Recin Nacido. Ejercitacin para el manejo del neonato con dificultad respiratoria Clases prcticas Seminarios Elaboracin de Historia Clnica Perinatal.

99

CONCEPTUALES Teora 19.Fecha:17/8/11 Dr. Castillo Apnea neonatal

CONTENIDOS PROCEDIMIENTALES Observacin de atencin inmediata de RN con apnea

ACTITUDINALES El alumno apreciar la gran responsabilidad que tendr al atender al RN con distress respiratorio, asfixia neonatal, sepsis neonatal .

ESTRATEGIAS DIDACTICAS Clases tericas con ayuda audiovisual. Videos. Equipo multimedia. Clases prcticas Seminarios Elaboracin de Historia Clnica Perinatal. Discusin de casos clnicos. Presentacin de Seminarios. Caso clnico grupal.

EVALUACION CRITERIOS INSTRUMENTOS Conocimientos de la atencin inmediata del RN. Prevencin del riesgo neonatal y manejo de la patologa neonatal ms frecuente. Asistencia y participacin en las clases tericas. Asistencia y participacin en las clases prcticas. Discusin de casos clnicos con los miembros del grupo y el profesor de prcticas. Exposicin de seminarios. Elaboracin de Historias Clnicas. Seminarios Talleres grupa les.

Observacin de atencin inmediata de RN asfixiado

Teora 20.Fecha: 17/8//11 Dra. Castaeda Asfixia neonatal. Encefalopata hipxico isqumica

Conocer factores de riesgo, manifestaciones clinicas, tratamiento y pronstico de la asfixia neonatal

10 1 0

CONCEPTUALES Teora 21.Fecha: 18/8/11 Dra. Castaeda Reanimacin Cardiopulmonar Neonatal Teora 22.Fecha:18/8/11 Dr. Muz Sepsis neonatal. Meningo encefalitis. Etiologa. Clasificacin. Manifestaciones clnicas Teora 23.Fecha: 19/8/11 Dr. Castillo Enterocolitis necrotizante. Clasificacin. Etiologa. Teora 24.Fecha: 19/8/11 Dra. Hermoza Hijo de madre toxmica

CONTENIDOS PROCEDIMIENTALES Bajo la supervisin tutorial el alumno har uso del equipo de RCP

ACTITUDINALES El alumno apreciar la gran responsabilidad que tendr al atender al RN y establecer los riesgos neonatales para la adecuada prevencin o derivacin a centros especializados

ESTRATEGIAS DIDACTICAS Clases tericas con ayuda audiovisual. Videos. Equipo multimedia. Clases prcticas Seminarios Elaboracin de Historia Clnica Perinatal. Discusin de casos clnicos. Presentacin de seminarios. Caso clnico grupal.

EVALUACION CRITERIOS INSTRUMENTOS Conocimientos de la atencin inmediata del RN. Prevencin del riesgo neonatal y manejo de la patologa neonatal ms frecuente. Asistencia y participacin en las clases tericas. Asistencia y participacin en las clases prcticas. Discusin de casos clnicos con los miembros del grupo y el profesor de prcticas. Exposicin de seminarios. Elaboracin de Historias Clnicas. Seminarios Talleres grupa les

El alumno har la evaluacin del neonato, que presenta sepsis neonatal y diferentes patologas que la originan, bajo la tutora del profesor e le motivar a identificar los RN. Productos de madres toxemicas y con algn proceso infeccioso gestacional.

11 1 1

CONCEPTUALES CUARTA SEMANA Teora 25.Fecha: 22/8/11 Dra. Castaeda Hijo de madre diabtica. Teora 26.Fecha: 22/8/11 Dra Figueroa Efectos de los frmacos sobre el feto y el recin nacido. Teora 27.Fecha:24/8/11 Dra. Hermoza Hijo de madre con VIH . Teora 28.Fecha: 24/8/11 Dra. Castaeda Infecciones intrauterinas crnicas. Generalidades. Sfilis. Herpes virus. Teora 29 Fecha: 25/8/11 Dr. Castillo Manejo del neonato critico.

CONTENIDOS PROCEDIMIENTALES

ACTITUDINALES

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

EVALUACION CRITERIOS INSTRUMENTOS

Se le motivar a identificar Prevenir y tratar a los RN. Productos de madres diabticas, madres con VIH, e infecciones intrauterinas crnicas. Identificar las manifestaciones de los frmacos ingeridos por las madres, en los recin nacidos, tempranamente.

El alumno apreciar la gran responsabilidad que tendr al atender al RN producto de embarazo de alto riesgo.

Clases tericas con ayuda audiovisual. Videos. Equipo multimedia. Clases prcticas Elaboracin de Historia Clnica Perinatal. Discusin de casos clnicos. Presentacin seminarios. de

Conocimientos de la atencin inmediata del RN. Prevencin del riesgo neonatal y manejo de la patologa neonatal ms frecuente.

Asistencia y participacin en las clases tericas. Asistencia y participacin en las clases prcticas. Discusin de casos clnicos con los miembros del grupo y el profesor de prcticas. Elaboracin de Historias Clnicas. Exposicin de seminarios Talleres grupa les grupa les.

Caso clnico grupal.

PRIMER EXAMEN 29-08-11 12 1 2

Bibliografa:Tapia. Ventura-Junca: Manual de Neonatologa. 2008 Gua Clnica. SINDROME DE DIFICICULTAD RESPIRATORIA EN EL RECIN NACIDO. Gobierno de Chile-Ministerio de Salud. Junio 2 006 Avery. NEONATOLOGA.-Fisiopatologa y Manejo del Recin Nacido. 2 008 Klaus, Fanaroff: Care of the High Risk Neonate.2001 Mortalidad neonatal: Definicin de conceptos perinatales. F. Mardones S. Captulo 1, Pg.: 19-28. CONVULSIONES NEONATALES. Normas de evaluacin, diagnstico y tratamiento. Rev. Hosp. Mat. Inf. Ramn Sard 2001, 20 (3) John P. Cloherty. MANUAL DE CUIDADOS NEONATALES. 4ta. Edicin. Editorial Masson. 2005

Remington & Klein. INFECTIOUS DISEASES OF THE FETUS AND NEWBORN INFANT. Sixth Edition. 2 006 Sepsis Neonatal. TEMAS DE PERINATOLOGA. 2002 Sola. CUIDADOS ESPECIALES DEL FETO Y RECIN NACIDO 2 001The development and evaluation of a simple method of gestational age estimationhttp://hinari-gw.who.int/whalecomwww3.interscience.wiley.com/whalecom0/cgi-bin/fulltext/121644546/PDFSTART

www.prematuros.cl

PRIMER EXAMEN: 29-8-11

13 1 3

UNIDAD II: PEDIATRA GENERAL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL. NIO Y ADOLESCENTE a.): LOGRO tendr la habilidad para diagnosticar si un nio tiene un crecimiento y desarrollo normal o padecer alguna alteracin . b.) COMPETENCIA: Aplicar mtodos para diagnosticar el normal crecimiento y desarrollo, tendr la habilidad para diagnosticar alteraciones y podr orientar a los padres en caso se detecte para lograr un desarrollo ptimo del nio y adolescente, explotando al mximo sus potencialidades. Horas Tericas: 4 Horas CONCEPTUALES QUINTA SEMANA Semanas: 5ta semana CONTENIDOS PROCEDIMIENTALES ACTITUDINALES ESTRATEGIAS DIDACTICAS EVALUACION CRITERIOS INSTRUMENTOS

14 1 4

Teora 30.Fecha: 31/08/11 Dra. Luna Crecimiento del nio Teora 31.Fecha: 31/8/11 Dra. Onofre Desarrollo del nio Teora 32.Fecha: 1/9/11 Dra. Luna Alteraciones del crecimiento. Talla corta

Bajo la tutora del profesor de prctica el alumno examinar al paciente peditrico segn su etapa de desarrollo.

El alumno percibir la importancia de saber realizar una adecuada evaluacin del crecimiento y desarrollo y establecer un enfoque diagnstico y teraputico, segn la evidencia del problema clnico.

Clases tericas Explicativas, donde se motivar la participacin activa de los alumnos.

Conocimientos de crecimiento y desarrollo psicomotor, desarrollados en los temas. Clculo de la expectativa de talla de los nios y adolescentes

Asistencia y participacin en las clases tericas. Asistencia y participacin en las clases prcticas. Discusin de casos clnicos con los miembros del grupo y el profesor de prcticas. Exposicin de seminarios. Elaboracin de Historias Clnicas. Seminarios Talleres grupa les .

Se le demostrar el uso de tablas de percentiles de peso, talla, peri metro ceflico y presin arterial, segn edad y sexo.

Teora33.Fecha: 1/9/11 Dra. Onofre Alteraciones del Desarrollo

Adquirir la destreza de evaluar al paciente peditrico en el proceso de crecimiento y desarrollo en sus diferentes etapas.

Ejercitacin para el uso de tablas y percentiles de la OMS

15 1 5

UNIDAD III: NUTRICIN PEDITRICA: ALIMENTACIN DEL NIO Y ADOLESCENTE. TRANSTORNOS NUTRICIONALES a.) LOGRO Al finalizar la unidad el alumno conocer las necesidades nutricionales del nio y adolescente y comprender la importancia que constituye el saber alimentar adecuadamente a un nio para que tenga una adecuada calidad de vida y evitar trastornos nutricionales por dficit o exceso. b.) COMPETENCIA: Aplicar mtodos para diagnosticar el estado nutricional del nio sano o enfermo, tendr la habilidad para diagnosticar trastornos nutricionales y podr orientar a los padres como mejorar el estado nutricional recomendando en el1 o Semestre de vida la lactancia materna exclusiva como el alimento ideal del lactante. N Horas: 5 Horas Semana: 6ta semana CONTENIDOS ESTRATEGIAS EVALUACION CONCEPTUALES ACTITUDINALES PROCEDIMIENTALES DIDACTICAS CRITERIOS INSTRUMENTOS Teora 34. Se le ensear el uso de Fecha:2/9/11 Asistencia y Indicadores peso/edad, El alumno valorar la Clases tericas Conocimiento de Dra. Reto participacin en las talla/ edad y Peso/Talla importancia que tiene la Explicativas, donde se nutricin infantil Evaluacin del estado clases tericas. nutricin en el desarrollo y motivar la Requerimientos nutricional Como determinar el estado crecimiento del nil;o y participacin activa de de macro y Asistencia y nutricional del nio y adolescente y su los alumnos. micronutrientes. participacin en las diagnosticar clnicamente un repercusin en la vida Grados y tipos clases prcticas. trastorno nutricional. futura Prctica de nutricin Prcticas con la infantil Discusin de casos participacin activa de clnicos con los los alumnos. Teora 35.Desarrollar conocimientos miembros del grupo y el Seminarios Fecha: 2/09/11 nutricionales y calricos del profesor de prcticas. Discusin de casos Dra. Oblitas nio menor de 1 ao. Exposicin de clinicos Requerimientos seminarios. . nutricionales y Indicar a la madre, en alimentacin del nio forma prctica cuando Elaboracin de menor de un ao. empezar la ablactancia y qu Historias Clnicas. alimentos debe dar al lactante. Seminarios Talleres grupa les

16 1 6

SEXTA SEMANA Teora 36.Fecha: 5/09/11 Dra. Reto Malnutricin Calrico- proteica: clnica, diagnostico, prevencin y tratamiento Teora 37.Fecha:5 /09/11 Dra. Estupian Malnutricin por micronutrientes Teora 38 Fecha: 7/9/11 Dr. Muoz Prog. AIEPI Neonatal (Atencin Integrada de Las Enfermedades Prevalentes de la Infancia) .Teora 39 Fecha: 7/09/11 Dra. Oblitas AIEPI Clnico

Se ejercitar al alumno en la interpretacin de exmenes de ayuda diagnstica para tales casos.

El alumno poseer una actitud reflexiva en la imprtancia de manejar prctica preventiva dado el impacto social que causa los trastornos nutricionales en el desarrollo del pais.

Demostracin de la evaluacin nutricional del nio, durante el examen fsico. Se le ensear a evaluar los exmenes de ayuda diagnstica. Equipo multimedia

Uso de tablas de la OMSCDC en la clasificacin de la malnutricin

Asistencia y participacin en las clases prcticas. Seminarios Talleres grupa les

Se ejercitar al alumno en la prevencin de daos en el recin nacido durante la etapa intrauterina. Se ejercitar al alumno en la prctica de la lactancia materna y reconocimiento de causas que la impidan. Se ejercitar el alumno en la atencin integral del nio, y no focalizada al dao por el cul es trado a consulta..

17 1 7

BIBLIOGRAFAJ. Meneghello. Pediatra Meneghello. Editorial Panamericana S.A. Buenos Aires 2001 Nelson. TRATADO DE PEDIATRA, 16ava. Edicin. 2000. Editorial McGraw Hill Nelson. Textbook of Pediatrics. 18 Rev ed. 2007.. Tratado de Endocrinologia Peditrica, M Pombo 3 th ed.2002 cap 74 M. Bueno Sarria. Wyllie. Hyans. GASTROENTEROLOGA PEDI TRICA. 2a Edicin, 2001. Editorial interamericana. Mxico. Pg. 785Krebs NF y Primak LE,Obesity In Nelson's Essencial of pediatrics 5th ed.Elsener-Saunders 2006 140- 142. Prevention of pediatric overweight and Obesity-In pediatric clinical practice guidelines&polices.American Academy of Pediatrics 2005,587. Paula van Dommelen et al.Growth references for height, weight and body mass index of twins aged 0-2.5 years. Acta Paediatrica 2008. Jos Correa-Juan Fernando Gmez R.-Ricardo Posada. Fundamentos de Pediatra. Generalidades y Neonatologa Tomo I. 3. Ed. Medellin, Colombia: Fondo Editorial CIB, 2006. WHO Multicentre Growth Reference Study Group. Assessment of differences in linear growth among populations in the WHO Multicentre Growth Reference Study. Acta Paediatr 2006; (Suppl 450):56-65. Physical Growth Charts of Japanese Twins.Journal of Epidemiology Vol.14 N5 September 2004. Luisa Schonhaut-Marcela Assef. Semiologa Peditrica. Conociendo al nio sano. Santiago, Chile: Editorial Mediterrneo Ltda., 2004. Jason W. Custer, Johns Hopkins Hospital. The Harriet Lane Handbook: A Manual for Pediatric House Officers. Edition: 18. Publicado por Mosby/Elsevier, 2008. Fima Lifshitz y col. Pediatric Endocrinology. 5. Edition, Copyright by Informa Healthcare USA. INC. Nueva York USA.

http://www.mipediatra.com.mx/infantil/crecimiento-alteraciones.htm http://salud.discapnet.es/enciclopedia/a/alteraciones+del+crecimiento.htmhttp://www.hospitalhuaral.gob.pe/imagenes/biblioteca/AIEPI/Guia_General1.pdf Manual AIEPI. MINSA. PERU - HOSPITAL HUARAL.

18 1 8

UNIDAD IV: EQUILIBRIO HIDRO ELECTROLTICO EN EL NIO. a.) LOGRO Al finalizar la unidad el alumno identificar las diferencias que existen en la regulacin del equilibrio hidroelectroltico entre el nio y el adulto y su gran labilidad a estos cambios buenos. b.) COMPETENCIA: El alumno adquirir la destreza para realizar clculos de requerimientos hidroelectrolitos y manejar los transtornos por dficit y por exceso. Manejar adecuadamente la enfermedad diarreica, que es una de las primeras causas de morbimortalidad infantil a nuestro medio. N Horas Teora: 4 CONCEPTUALES Semana: 7ma. semana. CONTENIDOS PROCEDIMIENTALES Desarrollar conocimientos sobre Requerimientos hdricos y electrolticos en la edad pediatrica. Se motivar al alumno durante las prcticas a realizar esquemas de manejo hidroelectroltico al nio sano y enfermo. ACTITUDINALES ESTRATEGIAS DIDACTICAS Clases explicativas, demostrativas con la activa participacin de los alumnos. Discusin de casos clnicos. EVALUACION CRITERIOS Se evaluar el adecuado manejo de la regulacin hidroelectroltica en el paciente hospitalizado. Manejo adecuado de la enfermedades diarreica aguda segn protocolo. INSTRUMENTOS Asistencia y participacin en las clases tericas. Asistencia y participacin en las clases prcticas. Discusin de casos clnicos con los miembros del grupo y el profesor de prcticas. Exposicin seminarios. Elaboracin Historias Clnicas. Seminarios Talleres grupales. Desarrollo de las Interacciones.

Teora 40. Fecha: 8/9/11 Dr. Vsquez Requerimientos hidroelectroliticos del nio Teora 41.- 2 horas Fecha: 9/9/11 Dr. Vsquez I Fisiopatologa de los disturbios hidroelectroliticos. Trastorno de sodio y potasio. II. Manejo de Deshidratacin Tratamiento con fluidos

El alumno comprender la importancia de prevenir los trastornos hidroelectrolticos. Sentir responsabilidad al diagnosticar un paciente con EDA y emplear los planes de manejo para la prevencin de Deshidratacin segn los protocolos de MINSA.

Se le ensear a corregir disturbios hidroelectrolticos para evitar mayor morbilidad en el nio o prevenir la mortalidad por deshidratacin.

19 1 9

BIBLIOGRAFIA1. Transtornos clinicos de agua y electrolitos Motta Hernandez F / velasquez Jones L McGraw Hill / Interamericana Mexico 2004 2. Liquidos y electrolitos en pediatria Fernandez Sarmiento et al editorial Distribuna Colombia 2008 3. Manual Harriet lane de Pediatria 17 edicion Elsevier madrid espaa 2006 4. Disorders of water metabolism in children : hyponatremia & hhypernatremia Moritz , Michael / Ayus Juan Carlos Pediatrics in review Vol 23 N 11 Nov 2002 5. Alteraciones hidroelectroliticas en pediatria Velasquez Jones , L. Mexico 1991 CONCEPTUALES SETIMA SEMANA Tora 42Fecha: 12/9/11 Dr. Takami Enfermedad diarrica aguda Teora 43.Fecha: 12/9/11 Dr. Hironaka Tratamiento del nio con diarrea protocolo de tx. Plan A,B y C Teora 44.Fecha: 14/9/11 Dr. Takami Diarrea persistente y crnica Teora 45.Fecha: 14/9/11 Dra. Estupin Tratamiento Farmacolgico de la Diarrea. CONTENIDOS PROCEDIMIENTALES Obtendr conocimientos sobre la patologa digestiva ms frecuente en el paciente peditrico. Se le motivar al estudiante a dar un manejo oportuno del paciente con enfermedad diarreica aguda. Conocer los protocolos de tratamiento de la enfermedad diarreica aguda. Conocer el manejo de la Diarrea persistente y Crnica ACTITUDINALES El alumno experimentar la responsabilidad que tendr al manejar un paciente con enfermedades digestivas. ESTRATEGIAS DIDACTICAS Clases tericas explicativas donde se motivar la participacin activa del estudiante. Se motivar la deteccin precoz de las enfermedades gastrointestinales y hepticas. Equipo multimedia. Clases prcticas dirigidas. Seminarios, Talleres Elaboracin de Historia Clnica Discusin de casos clnicos. EVALUACION Conocimientos sobre fisiologa digestiva, fisiopatologa de las enfermedades desarrolladas, as como la etiopatogenia, cuadro clnico, diagnstico y tratamiento de las enfermedades desarrolladas. Asistencia y participacin en las clases tericas. Asistencia y participacin en las clases prcticas. Discusin de casos clnicos con los miembros del grupo y el profesor de prcticas. Exposcin de seminarios. Elaboracin de Historias Clnicas. Seminarios Talleres grupales.

20 2 0

BIBLIOGRAFIA. Meneghello, Julio, PEDIATRA 5 Edicin revisada 2002 . BEHRMAN, R. M.D Tratado de Pediatra Nlson. Editorial Interamericana. 16ava. Edicin 2000 . Posada-Gmez-Ramrez. El Nio Sano. 3. Ed. Colombia: Editorial Panamericana, 2005 . Manual Harriet lane de Pediatria 17 edicion Elsevier madrid espaa 2006 . Liquidos y electrolitos en pediatria Fernandez Sarmiento et al editorial Distribuna Colombia 2008 Dr Ricardo Straface. EL NIO FEBRIL DE 1 A 24 MESES DE EDAD. Arc Arg de Pedo 2001. http://www.sap.ora.ar/archivos/2001/arch01 6/ele2.pdf Dr. Hugo Vi llegas de Olazbal. Vacunas e Inmunizacin Lista de Referencias. http://www.binasss.sa.cr/textos/vacunacionenlaces.htm I ENFERMEDADES TRANSMISIBLES. http://www.health.state.nV.us/es/disease/communicable/pdf/sarampion. pdf http://www.health.state.nY.us/es/disease/com m un icable/pdf/varicela. pdf Persistent and Chronic Diarrhea and malabsorption: Working Group Report of the Second World Congress of Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition. JPGN 39:S711-S716. June 2004. A manual for physicians and other seniors health workers. The Treatment of Diarrhoea. General WHO/ FCH/ CAH/ 03.7.Evidence based Guidelines for the management of Acute Gastroenteritis in Children in Europe. JPGN 46:S81-S122,2008. C.Chronic Diarrhea. Pediatrics in Review. Vol.26 N1 january 2005. D.Tratado de Pediatra Nelson 17 Ed.. Elsevier Madrid. Espaa. 2004 Bass DM. Parasitos Intestinales. En Wyllie R y Hyams JS. Gastroenterologa Pediatrica 2da. Ed. McGraw-Hill Interamericana, 2001, 423-426. Willie Hyains. GASTROENTEROLOGA PEDITRICA. 1 1Edicin, 2001, Mjico. Pg. Paul Harris Dolor abdominal, dispepsia y gastritis en pediatra. IRol del Helicobacter pylori. http://148.243.4.124/conapeme/emc/mavo02.pdf Mara Dolores Garca Novo y Miguel Procame II Salazar Lindo et al Lima Peru 1994 Formulacion de sales de rehidratacion oral ( SRO) con osmolaridad reducida. Unicef - OMS 2001 The treatment of diarrhoea WHO/FCH/CAH/03.7 2005 Evidence based guidelines for the management of acute gastroenteritis in children in Europe JPGN 46 : S81 - S122 , 2008 Soluciones utilizadas en la terapia de rehidratacion oral . Estado actual . MedUNAB 2003 ,6 (17) 80 -88 Procame II Salazar Lindo et al Lima Peru 1994 Formulacion de sales de rehidratacion oral ( SRO) con osmolaridad reducida. Unicef - OMS 2001 The treatment of diarrhoea WHO/FCH/CAH/03.7 2005 Evidence based guidelines for the management of acute gastroenteritis in children in Europe JPGN 46 : S81 - S122 , 2008 Soluciones utilizadas en la terapia de rehidratacion oral . Estado actual . MedUNAB 2003 ,6 (17) 80 -88

21 2 1

UNIDAD V: PATOLOGA DE LOS PROCESOS INFECCIOSOS PREVALENTES EN EL NIO PERUANO. INFECCIONES VIRALES, BACTERIANAS y PARASITARIAS a.) LOGRO Al trmino de la unidad el participante identificar la epidemiologa, clnica y manejo de las infecciones prevalentes en nuestro medio y comprender la importancia de la prevencin a fin de disminuir la morbimortalidad y el alto costo social que estas ocasionan. b.) COMPETENCIA: Adquirir la habilidad para emplear adecuadamente el calendario de vacunas, podra dirigir el programa de inmunizaciones en el nio menor de 5 aos. Tendr la destreza para prevenir, diagnosticar y tratar integralmente las enfermedades exantemticas v otras infecciones bacterianas, virales y parasitarias de la infancia. N Horas Teoria: 8 Horas. Semana: 7ma, 8 semana. CRITERIOS Conocimientos sobre calendario de vacunas y nuevas vacunas. Diagnstico. Diagnstico Diferencial; y tratamiento de las enfermedades desarrolladas en la unidad. INSTRUMENTOS Asistencia y participacin en las clases tericas. Asistencia y participacin en las clases prcticas. Discusin de casos clnicos con los miembros del grupo y el profesor de prcticas. .

Teora 46.Fecha: 15/9/11 Dra. Ayn Prog. de inmunizaciones del Per Nuevas vacunas. Teora 47.Fecha:15/9/11 Dr. Silva El nio febril

El alumno bajo la tutora aplicar el calendario de inmunizacin de la OMS y del MINSA

El alumno sentir la responsabilidad que tendr de incentivar a las madres para la administracin oportuna de vacunas. .

El alumno har la evaluacin del nio febril, desarrollando su capacidad de realizar un Dx. Diferencial. bajo la tutora del profesor.

Clases tericas explicativas donde se motivar la participacin activa del estudiante. Videos. Equipo multimedia. Clases prcticas dirigidas. Seminarios,talleres Elaboracin De Historia Clnica. Discusin de casos clnicos. Caso clnico grupal

BIBLIOGRAFIA. Meneghello, Julio, PEDIATRA 5 Edicin revisada 2002 . BEHRMAN, R. M.D Tratado de Pediatra Nlson. Editorial Interamericana. 16ava. Edicin 2000 . Posada-Gmez-Ramrez. El Nio Sano. 3. Ed. Colombia: Editorial Panamericana, 2005 . Manual Harriet lane de Pediatria 17 edicion Elsevier madrid espaa 2006 . Liquidos y electrolitos en pediatria Fernandez Sarmiento et al editorial Distribuna Colombia 2008 Dr Ricardo Straface. EL NIO FEBRIL DE 1 A 24 MESES DE EDAD. Arc Arg de Pedo 2001. http://www.sap.ora.ar/archivos/2001/arch01 6/ele2.pdf Dr. Hugo Vi llegas de Olazbal. Vacunas e Inmunizacin

22 2 2

Lista de Referencias. http://www.binasss.sa.cr/textos/vacunacionenlaces.htm I ENFERMEDADES TRANSMISIBLES. http://www.health.state.nV.us/es/disease/communicable/pdf/sarampion. pdf http://www.health.state.nY.us/es/disease/com m un icable/pdf/varicela. pdf Teora 50.Fecha: 16/09/11 Dra. Ayn Enfermedades exantemticas: Rubeola, Sarampin Varicela Teora 51.Fecha: 16/09/11 Dr. Silva Malaria: Clnica y tratamiento Dengue. Clnica . Tratamiento.y Prevencin.

OCTAVA SEMANA Teora52.Dr. Silva Fecha: 19/09/11 Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirido (SIDA) Teora53.Fecha: 19/09/11 Dra. Oblitas Fiebre tifoidea y Brucelosis: Clnica y Tratamiento.

23 2 3

BIBLIOGRAFIA. Meneghello, Julio, PEDIATRA 5 Edicin revisada 2002 . BEHRMAN, R. M.D Tratado de Pediatra Nlson. Editorial Interamericana. 16ava. Edicin 2000 . Posada-Gmez-Ramrez. El Nio Sano. 3. Ed. Colombia: Editorial Panamericana, 2005 . Manual Harriet lane de Pediatria 17 edicion Elsevier madrid espaa 2006 . Liquidos y electrolitos en pediatria Fernandez Sarmiento et al editorial Distribuna Colombia 2008 Dr Ricardo Straface. EL NIO FEBRIL DE 1 A 24 MESES DE EDAD. Arc Arg de Pedo 2001. http://www.sap.ora.ar/archivos/2001/arch01 6/ele2.pdf Dr. Hugo Vi llegas de Olazbal. Vacunas e Inmunizacin Lista de Referencias. http://www.binasss.sa.cr/textos/vacunacionenlaces.htm I ENFERMEDADES TRANSMISIBLES. http://www.health.state.nV.us/es/disease/communicable/pdf/sarampion. pdf http://www.health.state.nY.us/es/disease/com m un icable/pdf/varicela. pdf HEP A TITI S. http://www.thebodV.com/n mai/espanol/pdfs/hepatitissp. pdf

Hepatitis viral aguda Alfredo Pea V Rev. Chil. Pediatr.73(2):173-175, 2002 Simposio sobre Hepatitis Diagnstico Volumen 46, Nmero 1. Enero-Marzo 2007Christopher M. Parry.TYPHOID FEVER. N Engl J Med, Vol. 347, No. 22.November 28,2002

Brucellosis en nios Revista Colombiana de Pediatra encolombia.com/medicina/pediatria/pediatria 35400brucelosis.htm-13kLAS PARASITOSIS A FIN DE SIGLO. http://www.funcei.orq.ar/pdf/simposio/Las%20parasitosis%20a%20fin%20de%20siqlo.pdfUcros Rodrguez, Santiago. GUIAS DE PEDIATRIA PRACTICA BASADAS EN LA EVIDENCIA. 2003, Editorial Mdica Panamericana, Bogot, Colombia. Pg. 142 -152,180 -190,249 - 254. Ucros Rodrguez, Santiago. GUIAS DE PEDIATRIA PRACTICA BASADAS EN LA EVIDENCIA. 2003, Editorial Mdica Panamericana, Bogot, Colombia. Pg. 142 -152,180 -190,249 - 254.

24 2 4

UNIDAD VI: PEDIATRA AMBULATORIA Y TRASTORNOS DE LA PIEL a.) LOGRO Al trmino de la unidad el estudiante conocer los problemas ms frecuentes por lo que acude una madre a la consulta. Reconocer las diferencias que existen entre la piel del nio y del adulto, as como las patologas dermatolgicas e inmunolgicas ms frecuentes en la poblacin infantil de nuestro medio. b.) COMPETENCIA: Destreza para prevenir, diagnosticar y tratar ambulatoriamente entidades ms frecuentes en el nio. ms frecuentes. N de Horas: 3 Semana: 8va semana CONCEPTUALES CONTENIDOS ACTITUDINALES PROCEDIMIENTALES Conocer los problemas o Mostrar el mismo inters que Teoria 54.dudas ms frecuentes de la tiene al nio hospitalizado; en la Fecha: 21/09/11 madre en la prctica clnica atencin ambulatoria. Dra. Mrquez Medicina Peditrica ambulatoria ambulatoria Mostrar su buena relacin con la familia , sosteniendo la interaccin Teora 55.nio familia profesional de la Fecha: 21/09/11 Desarrollar conocimientos salud Dr. Ayn sobre las caractersticas La piel y el nio atpico propias de la piel del nio. El alumno experimentar un gran sentido de responsabilidad cuando examine la piel del nio a fin de descartar enfermedades sistmicas de fondo. Teoria 56.Fecha: 22/09/11 Dr.Vsquez Infecciones dermatolgicas ms frecuentes. Se le motivar a examinar la piel que como rgano externo evidencia muchas enfermedades sistmicas de fondo. Habilidad para reconocer clnicamente las enfermedades dermatolgicas

ESTRATEGIAS DIDACTICAS Clases tericas explicativas donde se motivar la participacin activa del estudiante. Videos. Fotos. Equipo multimedia. Clases prcticas dirigidas. Seminarios, Talleres. Elaboracin de Historia Clnica. Discusin de casos clnicos.

EVALUACIN CRITERIOS INSTRUMENTOS Asistencia y participacin en las clases tericas. Asistencia y participacin en las clases prcticas. Conocimientos Discusin de casos de las clnicos con los enfermedades miembros del grupo y dermatolgica. el profesor de . prcticas. Exposicin de seminarios. Elaboracin de Historias Clnicas. Seminarios Talleres grupales.

25 2 5

BIBLIOGRAFA J. Meneghello. Pediatra Meneghello. Editorial Panamericana S.A. Buenos Aires 2001 Abbas A. Inmunologa celular y molecular. 5ta Ed. Madrid: Elservier; 2004 Weinberg S., Prose N., Cristal L. Dermatologa Pediatrica 3ra Ed. Marban. Madrid. 2002 Donald Y. M. Leung, Richard A. Nicklas, James T. Li, I. Leonard Bernstein, Joann Blessing-Moore, et al. Disease Management of atopic dermatitis: An updated practice parameter . Ann Allergy Asthma Immunol. 2004;93:Supl 1-21. Gasco A, Buesa S, Labat M, Lujan T, Zaborras E, Higueras M. Monografa: Dermatitis Atpica. Colegio oficial de farmacuticos de Zaragoza.2004. Disponible en: http://www.correofarmaceutico.com/documentos/monografia080304.pdf Martorell A, Febrer M. Actitud ante el nio afecto de dermatitis atpica. Protocolos diagnsticos y teraputicos en pediatra. Asociacin Espaola de Pediatra. Disponible en: http://www.aeped.es/protocolos/alergia/2.pdf Cceres H, Rueda M.Dermatitis Atopica. DERMATOLOGA PERUANA. 1999; 9 (2). Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/dermatologia/v09_n2/dermatitis.htm Tavera M. Capitulo 10: Cuidados de la piel del nio. Asociacin Colombiana de Dermatologa Peditrica. 2006. Disponible en: http://dermatologiapediatrica.net/portal/content/view/85/73

SEGUNDO EXAMEN: 26 DE SETIEMBRE DEL 2011

26 2 6

VI FISIOLOGA Y PATOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO INFECCIONES DE VIAS AEREAS SUPERIORES E INFERIOR a) LOGRO: Al trmino de esta Unidad el alumno diagnosticar y tratar adecuadamente las patologas ms frecuentes en el nio y conocer porque las infecciones respiratorias afectan ms al nio que al adulto b) COMPETENCIA Adquirir la destreza para el manejo de SOB , Asma Bronquial y Neumona, , segn las guas de prctica clnica establecidas a nivel nacional e internacional N de Horas: 11 horas. Semanas: 9 a 10 Semanas

NOVENA SEMANA

Desarrollar

Mostrar inquietud por

Clases tericas explicativas

Asistencia y participacin en Conocimientos de temas las clases tericas.

27 2 7

Teora 57.Fecha: 28/09/11 Dr. Aguirre Fisiologa y Sistemas de defensas del aparato respiratorio Teora 58.Fecha: 28/09/11 Dra. Mrquez Infecciones del tracto respiratorio superior(Adenoiditis resfro,gripe)

conocimientos sobre las enfermedades respiratorias ms frecuentes. Se le motivar y explicar porqu las enfermedades respiratorias constituyen la primera causa de morbimortalidad en la edad peditrica a nivel nacional.

diagnosticar las patologas respiratorias que afectan al paciente peditrico.

Tendr la responsabilidad de diagnosticar estas enfermedades, para realizar medidas preventivas. Transferencias a centros especializados cuando haya distress Respiratorios moderados severos

con la participacin activa de los alumnos Ayuda audiovisual con equipos multimedia Videos Clases prcticas Discusin de casos clnicos Presentacin de casos problemas Presentacin de protocolos de IRA, SOB, AB, Neumonas. Revisin imgenes radiolgicas topogrficas. Discusin. casos clnicos.

desarrollados. Criterio clnico, enfoque diagnstico y teraputico adecuado. Manejo de broncodilatadores y anti-inflamatorios. Guas de Manejo

Asistencia y participacin en las clases prcticas. Discusin de casos clnicos con los miembros del grupo y el profesor de prcticas. Exposicin de seminarios. Elaboracin Clnicas. Seminarios Talleres grupa les grupa les. de Historias

Teora 59.Fecha: 29/09/11 Dra Mrquez Rinitis AlrgicaSndrome Rinosinusal Teora 60.Fecha:29/09/1 1Dra. Ayn Faringoamigdalitis, laringotraqueitis, . Teora 61.Fecha: 30/09/11 Dra. Encarnacin Otitis media cuadro clnico-Dx. Tx Teora62.Fecha: 30/09/11 Dra. Mrquez Sndrome de obstruccin Bronquial aguda-

Bajo tutora, el alumno har el dx. Diferencial de infeccin del tracto respiratorio superior

Bajo la supervisin del tutor har uso adecuado del otoscopio.

Mostrar inquietud por diagnosticar las patologas respiratorias altas que afectan al paciente peditrico. Tendr la responsabilidad de diagnosticar estas enfermedades, para realizar medidas preventivas.

El alumno identificara al nio con dificultad respiratoria obstructiva.

Clases tericas explicativas con la participacin activa de los alumnos Ayuda audiovisual con equipos multimedia Videos Clases prcticas Discusin de casos clnicos Presentacin de casos problemas Presentacin de protocolos de

Conocimientos de temas Asistencia y participacin en desarrollados. las clases tericas. Criterio clnico, enfoque, Asistencia y participacin en diagnstico y las clases prcticas. teraputico adecuado. Discusin de casos clnicos con los miembros del grupo y el profesor de prcticas. Exposicin de seminarios.

28 2 8

Bronquiolitis

IRA, SOB, AB, Neumonas.

DECIMA SEMANA Teora 63.Fecha: 3/10/11 Dr. Aguirre Asma bronquial: Guas de manejo actual. Teora 64.Fecha: 3/10/11 Dra. Onofre Cuerpos extraos en vas areas Teora 65.Fecha :6/10/11 Dr. Gaviria Neumonas. Teora 66.Fecha: 7/10/11(2 hrs) Dra. Oblitas Tuberculosis en pediatra

Conocer las guas de consenso internacional y nacional.

Revisin imgenes radiolgicas topogrficas. Discusin. casos clnicos.

Manejo de broncodilatadores y antiinflamatorios. Protocolos

Elaboracin Clnicas. Seminarios

de Historias

Talleres grupa les grupa les.

El almuno diferenciara la NAC e Intrahospitalaria.

Realizar la evaluacin del nio con sospecha de TBC con factores de riesgo,epidemiolgicos , socioeconmicos

Cumpliendo las normas de bioseguridad mostrar inters en el Dx. Y manejo

Revisin imgenes radiolgicas de las formas clnicas de TBC en el nio.. Discusin. casos clnicos.

Criterio de valoracin Discusin de casos clnicos con los miembros del grupo y el Clinicos, Rs, profesor de prcticas baciloscpicos, inmunolgicos, y anatomoptolgicos para el diagnstico de TBC en el nio.

29 2 9

BIBLIOGRAFA J. Meneghello. Pediatra Meneghello. Editorial Panamericana S.A. Buenos Aires 2001 Nelson. TRATADO DE PEDITRICA. XVI Edicin, 2000, Editorial Mc Graw Hill. Cap 78 396-40 Nelson. Textbook of Pediatrics. 18 Rev ed. 2007. Ucras Rodrguez, Santiago. GUIAS DE PEDIATRIA PRACTICA BASADAS EN LA EVIDENCIA. 2003, Editorial Mdica Panamericana, Bogot, Colombia. Pg.41-115. Mecanismos de defensa pulmonar. Nelson. Tratado de Pediatra. 15 edicin. Inmunidad Natural en el pulmn. R. Bals y Hiemstra. Euro Respirat Journal. 2004, 5 (3): 163-170 Mecanismos de Defensa Pulmonar. www.alergovirtual.org -2004 Acute pharyngitis in children. Michigan Quality Improvement Consortium. Southfield (MI): Michigan Quality Improvement Consortium; 2007 Jan. 1 p. Pharyngitis. University of Michigan Health System. Ann Arbor (MI): University of Michigan Health System; 2006 Oct. 10 p. [9 references]. http://cme.med.umich.edu/pdf/guideline/phayrn07.pdf Otitis media aguda recurrente y otitis media con efusin. JAMA 2002;288:2589-2597. http://www.sap.orq.ar/publicaciones/correo/cor3 03/1064.pdf C. Galvan. Associations of wheezing phenotypes in the first 6 years of life with atopy, lung function and airway responsiveness in mid-childhood.J Henderson, R Granell, J Heron,, and J A C Sterne Thorax, Nov 2008; 63: 974 980 Reduced Airway Function in Early Adulthood Among Subjects With Wheezing Disorder Before Two Years of Age Emma Goksor, MD et al Pediatric Pulmonology 43:396403 (2008) Jill M. Baren et al. Pediatric Emergency Medicine.Copyrith 2008 by Sunders, an imprint Elsevier Inc. Bradley P Fuhrman et al. Pediatric Critical Care. Trird Edition. Copyright 2006 by Mosby Inc. Jos Correa y col. Fundamentos de Pediatra. Infectolologa y Neumologa. 3. Edicin. Medelln,Colombia 2006. British Guideline on the Management of Asthma. British Thoracic Society Scottish Intercollegiate Guidelines Network. Thorax 2008;63;iv1-iv121 Global Strategy for Asthma Management and Prevention 2008 (GINA) (update). State of the Evidence on Acute Asthma Management in Children: A Critical Appraisal of Systematic Reviews Nicole Boluyt, Johanna H. van der Lee, Virginia A. Moyer, Pediatrics, Dec 2007; 120: 1334 - 1343. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062004000700010&lng=en&nrm=iso&tlng=es [6 de Marzo de 2006] M. Toms Barbern, P. Ortega del lamo, J. Mensa Pueyo, J. A. Garca Rodrguez, J. Barbern Diagnstico y tratamiento de las rinosinusitis agudas. Segundo consenso. Rev Esp Quimioter 2008;21(1):45-59. Disponible en : http://seq.es/seq/pdf/consensos/rinosinusitis.pdf

ARIA (Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma) WHO workshop. 2007. Disponible en:http://aaia.ca/learnthelink/images/ARIA_07_At_A_Glance_1st_Edition_July_07.pdf CRITERIOS DE DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS INFANTIL. Arch.argent.pediatr 2002; 100(2). Per, Ministerio de Salud. Norma Tcnica de Salud para el Control de la Tuberculosis en el Per. Lima: MINSA; 2006. . Guidance for national tuberculosis programmes on the management of tuberculosis in children. World Health Organization 2006. WHO/HTM/TB/2006.371

30 3 0

UNIDAD VII: PATOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR a.) LOGRO: Al trmino de la unidad, el alumno identificar al nio cardipata, conocer el alto riesgo que conlleva su enfermedad y el alto costo del tratamiento de estas enfermedades y la repercusin sobre el desarrollo y crecimiento del nio. b.) COMPETENCIA: Tendr la habilidad para el diagnstico y tratamiento de las principales cardiopatas en la edad peditrica. N Horas: 10 Horas. Semanas:11, SEMANA ONCE Teora 67.Fecha: 10/10/11 Dra. Loo (2Horas) Fisiologa del aparato cardiovascular. Se le ensear a reconocer los sntomas y signos que orentan al diagnstico de cardiopatias congnitas en el nio. El alumno comprender la gran responsabilidad que tendr cuando atiende a un nio cardipata. Aprender a dar soporte emocional y consejera a la familia del nio crtica mente enfermo. - Clases tericas explicativas donde se motivar la participacin activa del estudiante. - Videos. Equipo mullimedia. Clases prcticas dirigidas. . - Conocimientos tericos prcticos de los temas desarrollados.

Cardiopatas congnitas acianticas: Clasificacin ,clnica y Aprender a manejar la insuficiencia cardiaca y tratamiento. el uso de frmacos indicados.

31 3 1

Teora68.Fecha:12 /10/11 Dra. Loo (2 Horas) Cardiopatas congnitas cianticas; Clasificacin Clnica y tratamiento Teora 69.Fecha 13/10/11 Dra. Loo (2 horas) Insuficiencia cardiaca Clnica y tratamiento.

Teora 70.Fecha:14/10/11 Dra. Loo (2 Horas) Reanimacin cardiopulmonar bsica y avanzada

SEMANA DOCETeora 71.Fecha: 17/10/11 Dr. Vsquez Shock en pediatra

Teora72.Fecha:17/10/11 Dra: Encarnacin Obesidad Infantil

32 3 2

BIBLIOGRAFABEHRMAN, R. M.D Tratado de Pediatra Nlson. Editorial Interamericana. 16ava. Edicin 2000 pp. 1575-1580 -.1493-1512 - 1515-1525- 262-284

http://www.fac.org.ar/revista/03v32n4/actual/act02/berman.PDF http://www.aeped.es/protocolos/urgencias/16.pdf http://www.geocities.com/liga_coracao/artigos/acianoticas.html http://fcmfajardo.sld.cu/cev2002/trabajos/fajardo/09cardiopatiascongenitas/cardiocong_acianoticas.htmwww.csm.cl/cardiologia/cardio_pediatrica.htm

http://www.geocities.com/liga_coracao/artigos/clinico.html http://www.teknon.es/consultorio/rissech/cardcong.htmwww.minsal.cl/ici/guiasclinicas/CardiopatiaCongeni.

www.intermedicina.com/Estudiantil/Novedades/Nov2.h. http://www.geocities.com/Area51/Hollow/6137/ http://members.tripod.com/RENDILES/RCP.html http://escuela.med.puc.cl/publicaciones/manualped/Reanimac.html

33 3 3

UNIDAD VIII: Equipo Multimedia NEFROLOGA PEDITRICA a.) LOGRO: Al trmino de la unidad el participante identificar con adecuado criterio las enfermedades renales y del tracto urinario y sabr en qu momento derivar al especialista a fin de evitar que ocasionen mayor dao o dejen secuelas irreversibles. b.) COMPETENCIA: Tendr la habilidad para reconocer las patologas antes mencionadas N Horas: 4 Horas. Sem: 13 sem.

Teora 73 Fecha:19/10/11 Dra: Gaviria Infecciones del Aparato Urinario. Clnica y Tratamiento. Teora 74 Fecha: 19/10/11 Dra. Encanrnacin Sndrome Nefrtico Glomrulonefritis Aguda. Clnica y Tratamiento Teora 75 Fecha: 20/10/11 Dr. Aguirre Sndrome Nefrtico

Diagnostico y Manejo del nio con infeccin urinaria.

El alumno comprender la importancia de diagnosticar en fase temprana las enfermedades renales y realizar su adecuado seguimiento.

Clases tericas explicativas donde se motivar la participacin activa del estudiante Equipo Multimedia Seminarios Talleres Elaboracin de Historias Clnicas Discusin de Casos Clnicos.

Evaluacin de criterios de prevencin seguimiento y manejo adecuado

Equipo Multimedia Videos Micrfono

Diagnostico y Manejo del nio con glomrulonefritis.

Diagnstico y Manejo del nio con patologa renal Aguda y crnica prevalerte en nuestro medio. Aprender el manejo del nio con insuficiencia renal aguda y crnica.

Valorar la responsabilidad que tendr al tratar nios con insuficiencia renal Crnica y su impacto en la familia y sociedad.

Teora 76 Fecha: 20/10/11 Dra: Estupin Insuficiencia Renal Aguda y Crnica. Clnica y Tratamiento.

34 3 4

BIBLIOGRAFA: J. Meneghello. Pediatra Meneghello. Editorial Panamericana S.A. Buenos Aires 2001 BEHRMAN, R. M.D Tratado de pediatra. 16 edicin, 2000, editorial mc graw hill. Guias de pediatria practica basadas en la evidencia. 2003, editorial mdica panamericana, bogot, colombia. pg. 191 - 230. Jenson HB y Baltimore RS. Urinary Tract Infection. In Nelsons Essentials of Pediatrics. 5th ed. Elsevier-Saunders, 2006.522-524. Practice Parameter: the Diagnosis, treatment and evaluation of the urinary tract infection in febrile infants and young children. In Pediatric Clinical practice Guidelines & Policies. American Academy of Pediatrics. 2005,225-237. Glomerulonefritis aguda post-estreptococcica: revision bibllografica. Revista de Posgrado de la Vla Ctedra de Medicina - N 135 - Febrero 2004. Gordillo G. Nefrologa Peditrica 1996 Treatment of Severe Nephrotic Syndrome. K Kun ti etal. Kidney International. Vol 53. supple 64 (1998). 550: 53 Treatment of the Idiopathic Nephrotic Syndrome. Journal of the American Society of Nephrology. 1997 The Nephrotic Syndrome. The New England Journal of Medicine.April 23, 1998. 1202: 1210 Gua de Pediatra. LatinComm. 2004. Pediatrics in Review. Vol 24. N1. Marzo 2003. Pgina 16-28 Sndrome Nefrtico Gua de Manejo - ISN - 2002 http://www.metabase.net/docs/fm-usac/04856.html http://med.unne.edu.ar/revista/revista135/gloagu.pdf BEHRMAN, R. M.D Tratado de Pediatra Nlson. Editorial Interamericana. 16ava. Edicin 2000 pp.1739-1744 http://www.encolombia.com/pediatria34399guiademanejo.htm http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_urology_sp/nephro.cfm

TERCER EXAMEN: 24 DE OCTUBRE DEL 2011

35 3 5

UNIDAD IX: TRASTORNOS DEL APARATO DIGESTIVO. a.) LOGRO: El alumno al final de la unidad conocer la patologa digestiva ms frecuente en el nio. b.) COMPETENCIA: tendr la habilidad para el manejo de las patologas desarrolladas, conocer la importancia de examinar al nio con sndrome doloroso abdominal 81gudo y hacer el diagnstico diferencial entre abdomen agudo de manejo mdico o quirrgico. N Horas: 8 Horas Sem: 14, 15 sem. CONTENIDOS PROCEDIMIENTALES ACTITUDINALES ESTRATEGIAS DIDACTICAS EVALUACIN CRITERIOS

ONCEPTUALES

SEMANA TRECE Teora 76.Fecha:26/10/11 Dr. Fernando Cerna (2 Horas) Dolor abdominal agudo. Dolor abdominal crnico, diagnstico diferencial con dolor abdominal quirrgico. Teora 77.Fecha: 27/10/11 Dra. Reto Parasitosis infantil prevalente en el Per. Helmintiasis Teora 78.Fecha: 27/10/11 Dra. Gaviria Giardiasis- Amebiasis.

Se le ensear e el manejo del dolor abdominal agudo y crnico.

Se le ensear el manejo De la parasitosis infantil Prevalente en el Per, prevencin y manejo

36 3 6

Teora 79 Fecha: 28/10/11 Dr. Silva Hidatidosis Cisticercosis Teora 80 Fecha : 28/10/11 Dr. Takami Reflujo Gastroesofgico

Se le ensear el manejo De la parasitosis infantil Prevalente en el Per, prevencin y manejo Se le enseer el diagnstico del reflujo gastroesofgico.

BIBLIOGRAFA

J. Meneghello. Pediatra Meneghello. Editorial Panamericana S.A. Buenos Aires 2001.Persistent and Chronic Diarrhea and malabsorption: Working Group Report of the Second World Congress of Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition. JPGN 39:S711-S716. June 2004. A manual for physicians and other seniors health workers. The Treatment of Diarrhoea. General WHO/ FCH/ CAH/ 03.7.Evidence based Guidelines for the management of Acute Gastroenteritis in Children in Europe. JPGN 46:S81-S122,2008. C.Chronic Diarrhea. Pediatrics in Review. Vol.26 N1 january 2005. D.Tratado de Pediatra Nelson 17 Ed.. Elsevier Madrid. Espaa. 2004 Bass DM. Parasitos Intestinales. En Wyllie R y Hyams JS. Gastroenterologa Pediatrica 2da. Ed. McGraw-Hill Interamericana, 2001, 423-426. Willie Hyains. GASTROENTEROLOGA PEDITRICA. 1 1Edicin, 2001, Mjico. Pg. Paul Harris Dolor abdominal, dispepsia y gastritis en pediatra. IRol del Helicobacter pylori. http://148.243.4.124/conapeme/emc/mavo02.pdf Mara Dolores Garca Novo y Miguel Calabuig. HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA EN EL NIO. http://aeped.eslprotocolos/qastroentero/12.pdf http://www.msal.gov.ar/htm/Site/promin/UCMISALUD/publicaciones/pdf/11-Diarrearehid.pdfhttp://www.esp.ce.gov.br/cadernosesp/paginas/editual/Atual/04LaestrategiaAIEPI.pdf http://www.monografias.com/trabajos19/diarreas-y-anemia/diarreas-yanemia.shtml#bases http://salud.discapnet.es/enciclopedia/d/diarrea+infantil.htm

37 3 7

UNIDAD X: ENFERMEDADES NEUROLGICAS a.) LOGRO: Al finalizar la unidad el alumno podr reconocer y dar atencin oportuna al paciente con enfermedades neurolgicas. b.) COMPETENCIA: Adquirir habilidades y destrezas para el reconocimiento de un nio con meningoencefalitis, para hacer un diagnstico precoz y evitar la alta mortalidad que condiciona esta entidad clnica. Adems, reconocer al nio con parlisis central infantil, podr orientar a los padres en el manejo de este tipo de pacientes N Horas: 2 Semana: 15 sem. CONCEPTUALESSEMANA CATORCE

CONTENIDOS PROCEDIMIENTALES

ACTITUDINALES

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

EVALUACIN CRITERIOS INSTRUMENTOS

Teora 81 Fecha: 31/10/11 Dra. Luna Transtornos Convulsivos en la Infancia.

- El alumno desarrollar el examen neurolgico bajo la tutora del profesor.

Teora 82Fecha: 31/10/11 Dr. Silva Infecciones del sistema nervioso central.

- El alumno percibir la importancia de detectar en forma precoz y dar tratamiento oportuno al - Se le ensear a detectar los signos nio que presenta sospecha neuropatolgicos de las enfermedades de meningoencefalitis neurolgicas prevalentes. para evitar secuelas graves.

- Clases tericas explicativas donde se motivar la participacin activa del estudiante. - Se motivar la deteccin precoz de las enfermedades neurolgicas

- Conocimientos tericos y prcticos de la etiopatogenia, cuadro clnico, diagnstico y teraputica de las enfermedades desarrolladas.

- Asistencia y participacin en las clases tericas. Asistencia y participacin en las clases prcticas. Discusin de casos clnicos con los miembros del grupo y el profesor de prcticas.

38 3 8

BIBLIOGRAFIAJ. Meneghello. Pediatra Meneghello. Editorial Panamericana S.A. Buenos Aires 2001. Nelson. TRATADO DE PEDIATRA. XVI Edicin, 2000, Editorial Mc Graw Hill. I NFECC I ONES DEL SN. http://www.funcei.ora.a r/pdf/sim posio/I nfecciones%20del%20S N C %20en%20pediatri a . .Q Q f P ARLlS IS CEREBRAL http://www.ortoinfo.com/profesionales/articulos/articulos/Ortopedia/ParalisisCerebra I1 nfanti l. pdf SINDROME DE GUILLlAN BARRE. http://www.ham.salud.aob.mx/ensenanza/temario/odf/Sindrome de auilli.plJf http://www.micerebro.com/ http://www.geocities.com/HotSprings/Spa/3516/ http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/Neurologia/cuadernos/portada_97.html http://www.childbrain.com www.aeped.es/protocolos/index.htm - 8k www.aeped.es/protocolos/urgencias/index.htm - 2k www.medigraphic.com INFECCIONES DEL SN. http://www.funcei.ora.a r/pdf/sim posio/I nfecciones%20del%20S N C %20en%20pediatri a . .QQf PARLlSIS CEREBRAL http://www.ortoinfo.com/profesionales/articulos/articulos/Ortopedia/ParalisisCerebra I1 nfanti l. pdf SINDROME DE GUILLlAN BARRE. http://www.ham.salud.aob.mx/ensenanza/temario/odf/Sindrome de auilli.plJf http://www.geocities.com/HotSprings/Spa/3516/ http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/Neurologia/cuadernos/portada_97.html www.aeped.es/protocolos/index.htm - 8k www.aeped.es/protocolos/urgencias/index.htm - 2k www.medigraphic.com

39 3 9

UNIDAD XI: MICELANEAS a.) LOGRO: Al finalizar la unidad el alumno podr reconocer y dar atencin oportuna al paciente en las enfermedades contenidas en esta unidad. b) COMPETENCIA: Adquirir habilidades y destrezas para el reconocimiento de un nio con las enfermedades contenidas en esta unidad, para hacer un diagnstico precoz y evitar a alta mortalidad, podr orientar a los padres en el manejo de este tipo de pacientes. N Horas:9 Semana: 16,, 17 semana. EVALUACIN INSTRUMENTOS

CONCEPTUALES Teoria 83 Fecha: 2/11/11 Dra. Estupian Sindrome Purprico Prpura Trombocitopnica Idiopatica

CONTENIDOS PROCEDIMIENTALES El alumno reconocer oportunamente los signos sntomas del sindrome purprico

ACTITUDINALES

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

CRITERIOS

Teoria 84 Fecha 2/11/11 Dr. Aguirre Intoxicaciones Envenenamientos

Reconocer oportunamente los signos de intoxicacin y envenenamientos.

40 4 0

Teora 85 Fecha: 3/11/11 Dra. Estupin Antibioticoterapia en pediatra: caractersticas farmacocinticas del nio.

- El alumno desarrollar el examen de las enfermedades contenidas en esta unidad.

- El alumno percibir la importancia de detectar en forma precoz y dar tratamiento oportuno al nio que - Se le ensear a detectar los presenta las enfermedades signos de las enfermedades contenidas en esta unidad para contenidas en esta unidad de evitar secuelas graves. micelaneas.

Teoria 86 Fecha: 4/11/11 Dr. Aguirre Maltrato infantil. Teora 87 Fecha: 4/11/11 Dra Reto Manejo del adolescente patologas psicolgicas ms frecuentes.

- Clases tericas explicativas donde se motivar la participacin activa del estudiante. - Se motivar la deteccin precoz de las enfermedades contenidas en la unidad de micelaneas. Se utilizar videos. Equipo multimedia. Clases prcticas dirigidas. Seminarios, talleres Elaboracin de Historia Clnica Discusin de casos clnicos.

- Conocimientos tericos y prcticos de la etiopatogenia, cuadro clnico, diagnstico y teraputica de las enfermedades desarrolladas.

- Asistencia y participacin en las clases tericas. Asistencia y participacin en las clases prcticas. Discusin de casos clnicos con los miembros del grupo y el profesor de prcticas. - Exposicin de seminarios. Elaboracin de Historias Clnicas. Seminarios Talleres grupales.

41 4 1

CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMIENTALES

ACTITUDINALES

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

EVALUACIN CRITERIOS INSTRUMENTOS

Semana QuinceTeora 88 Fecha:07/11/11 Dr. Muoz Mal formaciones congnitas . Patologas quirrgicas ms frecuentes Teora 89 Fecha: 09/11/11 Dra Onofre Problemas ortopdicos ms frecuentes. Displasia de cadera Teora 90 Fecha: 10/11/11 Dr. Hironaka Xifosis y Escoliosis Teora 91 Fecha: 10/11/11 Dra. Mrquez Estilos de vida saludables en Pediatra Prcticar y promocionar medidas preventivo promocionales de salud. Valorar la importancia de adquirir tempranamente hbitos de estilos de vida saludables como la prctica del ejercicio y alimen tarse adecuadamente; asi como cuidado del medio ambiente, para evitar efectos negativos a futuro en la salud. * Clases tericas explicativas donde se motivar la participacin activa del estudiante. Videos. Fotos. * Equipo multimedia. Clases prcticas dirigidas. Seminarios, Talleres. * Elaboracin de Historia Clnica. Discusin de casos clnicos. Conocimientos de las malformacione s y problemas ortopdicos . Multimedia Videos

Se le ensear a reconocer las Reconocimiento temprano de la malformaciones malformacin y Derivacin Congnitas ms frecuentes. oportuna para el tratamiento.

42 4 2

BIBLIOGRAFA Behrman, R. MD. Tratado de pediatra Nelson 16 edicin Edit. Interamericana. 2000Madrid Espaa. .pp 2420-2425-607-627- 2280 - 2285 Nelson. Textbook of Pediatrics. 18 Rev ed. 2007Clnicas Peditricas de Norteamrica. Parte II. Vol 53 No 2. 2006. J. Meneghello. Pediatra Meneghello. Editorial Panamericana S.A. Buenos Aires 2001. Gary R. Strange, William R. Ahrens, Steve Lelyveld. Pediatric Emergency Medicine: A comprehensive. Study Guide. Second Edition. 2002. Hematologia Clinica J.Sans- Sabrafe/C. Besses 4 Edicion 2004 Hematology Ed. Mc Graw Nill Willians W. 4 Edicion 2006 Jandl. J Textbook Of Hematology Ed. Copyright 2006 Posada-Gmez-Ramrez. El Nio Sano. 3. Ed. Colombia: Editorial Panamericana, 2005. William W. Hay Jr., Myron J. Levin. Current Diagnosis & Treatment: Pediatrics, Nineteenth Edition. Copyright 2009 by The McGraw-Hill Companies. Jill M. Barren, Steven G. Rothrock. Pediatric Emergency Medicine. Ed. Saunders. Philadelphia 2008. Jason W. Custer, Johns Hopkins Hospital.The Harriet Lane Handbook: A Manual for Pediatric House Officers. Edition: 18. Publicado por Mosby/Elsevier, 2008. Maltrato infantil: Prevalencia e indicadores en Per. Revista Diagnstico. Volumen 15 N4. Octubre-Diciembre 2006 Violencia familiar, polticas sociales en el Per: Algunas reflexiones desde su legislacin www.monografias.com/trabajo40/violencia-peruana Los Pediatras y el Sndrome de Maltrato Infantil Dr. Jorge Castro Morales. UPCH. Mayo-Agosto 2004. Revista Peruana de Pediatra. Manual de Normas y Procedimientos de Maltrato Infantil y Violencia Familiar del MINSA. Resolucin Ministerial N 455-2001 SA/BM Sndrome del Nio Sacudido Dra. Carmen Ziga Torres. ISN. Revista Peruana de Oftalmologa. Volumen XXIV. N2. Agosto-Diciembre 2000 Informes sobre estado de la infancia en el Per. UNICEF 2004 Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia 2002-2010 (DS N 003-2002-PROMUDEH http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_orthopaedics_sp/ddh.cfm http://med.javeriana.edu.co/pediatria/clases/jgr/dis_cadera.pdf http://www.sepeap.es/revisiones/ortopedia/Displasia%20de%20cadera.pdf http://www.pediatraldia.cl/cifosis.htm http://www.anpenavarra.org/protocolo_desviaciones_columna.htm http://www.essalud.gob.pe/prevencion/web2006/prevencion/dips2005/dipticoadoles.pdf.

CUARTO EXAMEN: 14-11-11

43 4 3

METODOLOGIA DE LA ENSEANZA

1. Prcticas clnicas: Se realizarn con la tutora, adiestramiento y supervisin del profesor en los servicios de hospitalizacin, emergencia, consulta externa para el mdulo de clnica peditrica general y mdulo de clnica peditrica especializada. En sala de partos, nurserias, hospitalizacin y consulta externa para el mdulo de neonatologa. 2. Elaboracin de historias clnicas 3. Dinmicas grupales: Presentacin de casos clnicos, seminarios y guas de prctica clnica Prcticas Clnicas.Se llevarn a cabo los lunes, mircoles y viernes en horario establecido. Los alumnos rotarn de docente de acuerdo a la programacin. Los alumnos sern distribuidos en las diferentes sedes, de la siguiente forma: Hospital Edgardo Rebagliati Martins( sede No. 1): Hospital Hiplito nanue (sede No. 2): Hospital Mara Auxiliadora (sede No 3): Hospital Guillermo Almenara Irigoyen (sede No 4): Hospital Dos de Mayo (sede No 5) 5 grupos 4 grupos 2 grupos 4 grupos (1grup: Hp.Policia.) 6 grupos (1 grup: Hp: Ang)

Durante las prcticas, los alumnos debern desarrollar historias clinicas de (hospitalizacion, emergencia y consulta externa) una Historia Clnica por cada rotacin, la que ser revisada y calificada por el docente encargado de la rotacin. La Historia Clnica de hospitalizacin debe tener un esquema que incluya las siguientes partes:

Anamnesis directa o indirecta (padres o tutores responsables del menor). Examen clnico: Inspeccin, palpacin, percusin y auscultacin. Apreciacin: Donde el alumno debe organizar la informacin obtenida y formular los sndromes y el diagnstico presuntivo correspondiente. Plantear los diagnsticos diferenciales correspondiente al diagnstico presuntivo. Debe utilizar CIE 10 Elaboracin de un plan de trabajo: exmenes auxiliares y procedimientos para confirmar el diagnstico presuntivo. Determinar y elaborar las interconsultas necesarias en cada caso. Elaboracin de un plan teraputico, que incluya el manejo farmacolgico en forma racional y el no farmacolgico: higinico diettico, terapia fsica y otros. Comentario y anlisis del caso clnico. Interpretar los resultados de los exmenes auxiliares y determinar si confirman o no el diagnstico presuntivo. No hacer comentarios de los anlisis en forma aislada, que no tengan que ver con el caso asignado Revisin bibliogrfica del diagnstico principal. Aplicar esta informacin para el comentario del caso clnico. Las Evoluciones Clnicas deben tener un esquema que incluya los siguientes partes:

S.: Subjetivo: Recoger los sntomas referidos por los padres o familiares del nio, tambin se incluir los reportes de enfermera. O: Objetivo: Recoger la informacin obtenida del examen clnico, es decir la aparicin, desaparicin y/o modificacin de los signos y sntomas del paciente peditrico. A.: Apreciacin: Anlisis de la evolucin de la enfermedad, justificacin de la solicitud de nuevos exmenes auxiliares y procedimientos, justificacin del cambio de tratamiento, justificacin de interconsultas, interpretacin de resultados de exmenes auxiliares y establecimiento del pronstico del paciente Prescripcin: Elaboracin de la terapia farmacolgica y no farmacolgica, solicitud de nuevos exmenes auxiliares, procedimientos e interconsultas. 44

4 4

Seminarios. Se desarrollarn los temas sealados en el contenido temtico. Todos los alumnos deben preparar el tema Habr un grupo expositor designado por el profesor encargado, quienes luego de revisar la bibliografa sealada por el docente y otras aportadas por el grupo, realizarn la exposicin y entregarn un resumen del tema tratado, el cual ser calificado y constituir parte de la nota de prctica. El docente orientar y moderara las preguntas y aportes que provengan de los otros alumnos y aclarar los tpicos que puedan quedar en interrogantes. Finalmente se emitir las conclusiones del tema. Casos clnicos.En esta actividad se presentar pacientes hospitalizados que padecen alguna enfermedad relacionada con el captulo que se est desarrollando. El caso clnico ser elegido por el docente encargado y ser asignado a los alumnos con una semana de anticipacin .para el anlisis respectivo. El profesor responsable se encargar de la orientacin y desarrollo de esta actividad. Los alumnos expositores harn la presentacin del caso clnico, exponiendo la historia clnica completa incluyendo exmenes auxiliares, diagnstico presuntivo, diagnstico diferencial, interpretacin fisiopatolgica, evolucin, pronstico y tratamiento. Se har especial nfasis en el anlisis de la teraputica. Terminada la exposicin los dems estudiantes debern participar con preguntas a sus compaeros o con aportaciones para aclarar los conceptos vertidos. Los alumnos participantes en la presentacin del caso clnico sern calificados, y constituir parte de la nota de prctica. Guas de prctica clnica de diagnstico y tratamiento.El Profesor encargado de la sede designar al grupo de estudiantes que corresponda la elaboracin de la gua de prctica clnica, la que ser analizada y confrontada por el grupo y el resto de alumnos. Al final de la discusin el profesor sealar las conclusiones Cada gua de prctica clnica estar sustentada por el mtodo de medicina basada en evidencias, es decir presentarn la evidencia documental que sustente la elaboracin de la Gua de prctica clnica. PRESENTACIN DE CONVERSATORIO CLNICO MENSUAL 1. Se programar un caso clnico mensual un sbado de cada mes en forma rotativa en cada una de las sedes, la que se llevar a cabo en la sede designada en el horario de 11.00 a 13.00 horas, (de acuerdo a lo propuesto por el coordinador de sede) a la que debern asistir los alumnos de todas las sedes. 2. El profesor responsable de cada sede se encargar de seleccionar el caso, y designar a los alumnos que realizarn la presentacin. 3. Los estudiantes designados elaborarn el resumen de la historia clnica, el que ser distribuido a todas las sedes con un mnimo de una semana de anticipacin. 4. Todos los alumnos debern presentar el anlisis de la historia clnica, el cual deber entregarse al profesor responsable de la sede previo a la presentacin del caso. 5. Se calificar al grupo de alumnos designados para presentar el caso. 6. Se calificar la presentacin del anlisis de la historia de los alumnos que no son expositores. No se aceptar el anlisis escrito si el alumno no asiste al conversatorio. La inasistencia se califica con 00 y resta 2 puntos a la nota de prctica.

45

4 5

PRESENTACIN DE CASO CLNICO LUNES FECHA 1. 8/08/11 2. 15/0811 3 22/08/11 4. 5/09/11 5. 12/09/11 6 19/09/11 7 3/10/11 8. 10/10/11 9. 17/10/11 10. 7/11/11 GRUP PROFESO FECHA O 1. 10/8/11 R 2. 17/08/11 3. 24/08/11 4. 31/08/11 5. 7/09/11 6. 14/09/11 7. 211/09/11 8. 28/09/11 9. 5/10/11 10. 12/10/11 11.19/10/11 12. 26/10/11 13. 2/11/11

TEMTICA DE SEMINARIOS - MIERCOLES Tema GRUP PROFESO Atencin Inmediata Del Recin Nacido Signos De Alarma Del Recin Nacido Alimentacin En Menores De 1 Ao Talla Corta Taller Requerimientos Nutricionales Normal Transtornos Del Equilibrio cido Bsico Taller Transtorno Del Equilibrio cido Taller Desequilibrio Hidroelectroltico Enfermedades Metablicas - Errores Colagenopatas: Lupus Eritematoso Enfermedades Neuromusculares Frmacos mas usados en pediatra Taller AIEPI Neonatal ELABORACIN DE GUA DE PRCTICA - VIERNES

FECHA 1. 5/08/11 2. 12/08/1 3. 19/08/11 2. 2/09/11 3. 9/09/11 4. 16/09/1 5. 30/09/1 6. 7/10/11 9. 10. 12. 4/11/11 13.

TEMA GRUP PROFESO Convulsiones Neonatales Ictericia Neonatal Enterocolitis Necrotizante Coagulacin, Hemostasia y sus Fiebre Reumtica Hemorragia Digestiva Obstruccin Bronquial Aguda Tuberculosis En Pediatra Shock En Pediatra Intoxicaciones Por Sustancias Qumicas Taller AIEPI 1 sem a 2 meses. Taller AIEPI Nio 2m a 5 aos 4 6

10 NATURALEZA DE LA EVALUACIN CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN DE APRENDIZAJE. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN 1. Exmenes tericos 2. Exmenes de prctica 3. Evaluacin de Seminarios, y Guas de prctica clnica 4. Elaboracin de Historia clnica METODOLOGA DE LA EVALUACIN a. La evaluacin es permanente. b. La calificacin es vigesimal de 0 a 20 para todas las actividades, las notas con fraccin igual o mayor a 0.5 se redondear al inmediato superior solo en el promedio final. EVALUACIN TERICA a. Se tomar cuatro Exmenes Tericos: 80% de preguntas de clases tericas. 20% de seminarios, guas de prctica y revisin bibliogrfica ( libros, revistas, pag. Web) La nota final de teora ser el promedio de las 4 notas parciales y constituye el 60% del promedio final del curso. Los exmenes tericos se realizarn en la fecha programada, dentro del horario del curso. No habr postergacin El examen de recuperacin es solo para el alumno que por motivo de enfermedad no haya podido asistir en la fecha programada debiendo demostrarlo con la presentacin de certificado mdico emitido por el centro mdico de la URP dentro de las 72 horas y en casos excepcional por fallecimiento de familiar directo, presentando copia del certificado de defuncin. El examen de recuperacin se tomar en la semana siguiente del examen ordinario. La publicacin de notas se realizar en las siguientes 72 horas de tomado el examen y la revisin de exmenes se efectuar dentro de los 8 das despus de realizado el examen. Los reclamos se harn a las coordinadoras del curso, solamente adjuntando la bibliografa sustentatoria, quienes resolvern conjuntamente con el profesor encargado del tema. La solicitud debe ser presentada dentro de los 8 das posteriores al examen, declarndose improcedente reclamos posteriores a la fecha indicada. No habr exmenes sustitutorios ni de aplazados. h. La asistencia es obligatoria a las clases tericas. El 30% de inasistencias (considerando el 100% el total de las clases tericas) inhabilita al alumno a rendir el ltimo examen y es causal de desaprobacin del curso, en este caso la nota final del alumno ser de 10.

b. c. d.

e. f.

g.

47 4 7

PARAMETROS Elaboracin de historia clnica Dinmica grupal (Seminario, caso clnico de la rotacin y guas de prcticas). Conversatorio Clnico mensual.

PESO DE CALIFICACIN 20% 20%

20% Evaluacin prctica. Total 40% 100% a.

OBSERVACIONES 1. La nota de historia clnica ser el promedio de la nota del total de historias clnicas presentadas. No se aceptar la entrega extempornea La calificacin en este caso ser cero. 2. La entrega de trabajos de dinmicas grupales solo se aceptar en la fecha sealada 3. La falta a cada dinmica grupal se calificar con cero. 4. Es obligatorio la adecuada presentacin del alumno y el uso de fotocheck de identificacin. 5. Cada alumno deber contar en cada prctica con el siguiente material: Mandil blanco, Manual de prcticas, estetoscopio, linterna, martillo, otoscopio y calculadora. 6. El 30% de inasistencias imposibilita para la evaluacin prctica.

EVALUACIN PRCTICA a.- La prctica ser evaluada en forma permanente y estar constituida por los siguientes parmetros de evaluacin. . b. La nota final de prctica ser el promedio de las notas parciales y constituye el 40% del promedio final. c. La nota desaprobatoria en prctica determina automticamente la desaprobacin en el curso y la nota final del alumno ser 10 d. La asistencia es obligatoria en todas las actividades. El 30% de inasistencia en prctica (considerando el total del nmero de prcticas y dinmicas grupales) constituye causal de desaprobacin del curso, y la nota final del alumno ser de 10. e. No existe justificacin de faltas por motivos de trabajo o viaje Solo se aceptar justificaciones por enfermedad, con certificado mdico de la URP y presentado dentro de las 72 horas despus de su reincorporacin. f. Tres tardanzas se consideran como una falta. g. La nota de prctica tambin depender del nmero de faltas y tardanzas que el alumno tenga. Cada falta le resta un punto. La inasistencia al Conversatorio clnico mensual resta 2 puntos. PARA APROBAR EL CURSO SE DEBE CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS. 1. Tener promedio terico aprobatorio y haber aprobado tres de los cuatro exmenes tericos,. De no reunir los requisitos la nota final ser 10 aunque el promedio de notas sea 48 4 8

aprobatorio. 2. Se requiere 3 exmenes tericos aprobados para tener derecho a promedio. 3. 4. Haber aprobado la prctica. Haber cumplido con los requisitos de asistencia. El 30% de inasistencias en prctica o en teora, imposibilita al alumno a aprobar el curso. PROMEDIO GENERAL (NOTA FINAL): 60% de la nota corresponde al Pomedio terico. 40% al Promedio de prctica. PROMEDIO GENERAL = 0.6 PT + 0.4 PP IX. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS BERHMAN NELSON, TRATADO DE PEDIATRA, 17 ava Edicin 2004 Editorial MC. GRAW HILL - INTERAMERICANA AVERY, TRATADODE NEONATOLOGA, 7 Edicin 2000, Editorial HARCOUT J. MENEGHELLO. PEDIATRA . Editorial Panamericana S.A. Buenos Aires 2001 Freyre Romn Eleodoro. Entre Padres y Adolescentes. 2004. Day Robert. Como escribir un Artculo Cientfico. Textos de consulta accesorios Manual de guas de practica clnica , elaborado por los docentes de la ctedra Breckenridge: Crecimiento y desarrollo del nio Watson E. H.: Crecimiento y desarrollo del nio Diaz del Castillo: Pediatra perinatal Gomella: Manual de neonatologa Tapia Ventura: Manual de Neonatologa Clasificacion internacional de enfermedades. Raven J. Manuel: Test para medicin de capacidad intelectual Dr. Eleodoro Freyre Romn La salud del adolescente, Aspectos Mdicos y Psicosociales 2da. Edicin ao 1997. Manuales de EDA e hidratacin del MINSA Manual de AIEPI (atencin integrada de las enfermedades prevenibles en la infancia). Manual Serie Paltex. Manejo del Nio con Diarrea. Revistas / Clnicas Peditricas de Norteamrica / Pediatrics/ Consultas de Internet

TABLA DE EVALUACION DE DINAMICAS GRUPALES CURSO : PEDIATRA

49 4 9

ALUMNO FECHA 1. REA COGNOSCITIVA (06 PUNTOS) 1.1 Aplicar las reglas generales de procedimientos para el inicio del seminario (1 Pto) 1.2 Conoce y sustenta adecuadamente el tema de la dinmica grupal (1 Pto) 1.3 Dio aportes actualizados respecto al tema. (2 Pts) 1.4 Elabor y coment conclusiones finales (2 Pts) REA ACTITUDINAL (06 PUNTOS) 2.1 Se present puntualmente y con el material necesario (1 Pto) 2.2 Participa activamente durante el desarrollo de la actividad (atencin, intervenciones, preparacin previa, etc.) (2 Pts) 2.3 Absuelve satisfactoriamente las interrogantes que se le plantean (2 Pts) 2.4 Present el material requerido (informe, artculo, documento, etc.) (1 Pto) 3. AREA PROCEDIMENTAL (08 PUNTOS) 3.1 Fundamenta adecuadamente sus opiniones (2 Pts) 3.2 Muestra capacidad de resumen, sintaxis, expresin verbal, durante su participacin (2 Pts) 3.3 Capacidad de anlisis del tema tratado (2 Pts) 3.4 Capacidad de formular y sustentar conclusiones (1 Pto) 3.5 Presentacin del Resumen de la actividad: (1 Pto) 3.5.1 Estructura: Cumple con las partes el proyecto 3.5.2 Contenido: Cumple con los objetivos del tema, contenidos relacionados con lo expuesto. 3.5.4 Bibliografa: Comn Bsqueda de Internet. 3.5.5 Presentacin: con ayuda audiovisual

50 5 0

PUNTAJE TOTAL OBTENIDO EN EL SEMINARIO

ALUMNOS

TABLA DE EVALUACIN PRCTICA CURSO: PEDIATRA ALUMNO FECHA 51 5 1

1. REA COGNOSCITIVA (6 PUNTOS) Explic racionalmente la fisiopatologa de los sntomas y signos.(2 Pts) Formul apropiadamente la interpretacin fisiopatolgica de los Sndromes, diagnstico clnico y diferenciales (2 Pts) Sustenta con fundamento el plan de trabajo y tratamiento (segn sea el caso).(2 Pts) REA ACTITUDINAL (10 PUNTOS) Se present adecuadamente vestido, puntualmente y con el material y equipos necesarios.(2 Pts) Se comport corts y respetuosamente (saludo, trato respetuoso, inters por su salud, despedirse, etc.).(2 Pts) Participa activamente durante el desarrollo de la prctica (atencin, intervenciones, preparacin previa, etc.)(3 Pts) Observa las reglas de higiene y asepsia al iniciar, durante y al finalizar la prctica (mandil, guantes, mascarilla, lavado etc.) (3 Pts) AREA PROCEDIMENTAL (4 PUNTOS) Realiz correctamente los procedimientos metodolgicos de la anamnesis (0.5 Pto) Realiz correctamente los procedimientos metodolgicos del examen fsico (0.5 Pto) Organiz adecuadamente la informacin obtenida y formul su Diagnstico (Sindrmico, clnico, diferencial, segn sea el caso). (1 Pto) Desarrolla y fundamenta el plan de trabajo, interpreta los exmenes auxiliares o complementarios. Fundamenta criterios para Interconsultas, referencias y contrarreferencias (1 Pto) Plantea y fundamenta plan teraputico, pronstico Utiliza DCI, informa sobre reacciones adversas, interacciones 52 5 2

medicamentosas, de acuerdo a principios del uso racional. (1 Pto) PUNTAJE TOTAL OBTENIDOALUMNOS

CURSO ALUMNO FECHA

:

FICHA DE EVALUACIN DE LA HISTORIA CLNICA PEDIATRA1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1

1. REA COGNOSCITIVA (6 PUNTOS) 1.1 El estudiante conoce los principios ticos y legales de la relacin mdico paciente y la relacin con otros 53 5 3

profesionales de la salud. (0.5 Pto) 1.2 Conoce la tcnica de recoleccin de datos por anamnesis directa e indirecta. (1.5 Pto) 1.3 Conoce la metodologa del examen fsico (Inspeccin, Palpacin, Percusin y Auscultacin.) (2 Pts) 1.4 Formul apropiadamente la interpretacin fisiopatolgica de los Sndromes hallados, diagnstico clnico y diferenciales. (2 Pts)2. REA ACTITUDINAL (8 PUNTOS)

2.1 Se present adecuadamente vestido, puntualmente con el material y equipos necesarios y entreg la historia clnica confeccionada en la fecha programada (1 Pto) 2.2 El alumno respeta la dignidad del paciente, sin actitudes discriminatorias y mantiene la reserva del acto mdico (1 Pto) 2.3 Realiza anamnesis directa o indirecta segn el caso y reconoce la importancia de los antecedentes personales (antecedentes de nacimiento, desarrollo y crecimiento, historia de alimentacin e inmunizaciones) y antecedentes familiares con relacin a la enfermedad del paciente (2 Pts) 2.4 El alumno sustenta su impresin diagnstico por sndromes, clnico y diferenciales segn el caso (1Pto) 2.5 Propone un plan de trabajo de diagnstico presuntivo y definitivo; sustentando un plan teraputico general, diettico y especfico. Reconoce la importancia y tiene el conocimiento del uso racional de medicamentos (1 Pto) 2.6 El alumno puede sustentar la evolucin y el pronstico de la enfermedad y realiza el comentario del caso clnico enfocado al diagnstico principal planteado con revisin bibliogrfica (2 Pts) 3. REA PROCEDIMENTAL (6 PUNTOS) 3.1 Recoge adecuadamente los datos con letras legibles y sin abreviaturas de filiacin y resalta su importancia en relacin a la enfermedad. (1 Pto) 3.2 Obtuvo en forma cronolgica y ordenada los sntomas y signos de la enfermedad actual del paciente. (1 Pto) 3.3 Realiza un examen fsico general y regional detallado del paciente. (2 Pts) 3.4 El alumno elabora correctamente la receta mdica y conoce el nombre genrico de los frmacos a emplear en su paciente, la posologa, dosis y periodo de administracin. utiliza DCI, informa sobre reacciones adversas, interacciones medicamentosas, de acuerdo a principios del uso 54 5 4

racional. (1 Pto) 3.5 Conoce la tcnica de los procedimientos diagnsticos (ECG, Toracocentesis, paracentesis, PL, etc.) (0.5 Pto) 3.6 El alumno conoce los criterios para solicitar interconsulta a otros especialistas, as como los de referencia del paciente. (0.5 Pto)PUNTAJE OBTENIDO

ALUMNOS

CURSO

:

FICHA DE EVALUACIN PRCTICA (NEONATOLOGA) PEDIATRA

1. REA COGNOSCITIVA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 (6 PUNTOS) 1.1 Explic racionalmente la fisiopatologa de los sntomas y signos.(2 Pts) 55 5 5

1.2 Formul aprop