siglo xxi de aragón n74 febrero2013

52
SIGLO XXI de ARAGÓN EL TRIBUNAL DE CUENTAS INVESTIGA EL DESPILFARRO Revista Independiente de Información General Año 9 · Número 74 · Febrero 2013 ARAGÓN SE ENFRENTA A NUEVOS AJUSTES Frente común para salvar la minería turolense Los trenes regionales se juegan el futuro La difícil vida de nuestros mayores El paro aumenta entre los jóvenes...

Upload: fundacion-edoceo-aragon-siglo-xxi

Post on 31-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista independiente de actualidad aragonesa

TRANSCRIPT

Page 1: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

SIGLO

XXIde ARAGÓN

el Tribunal de cuenTas invesTiga el despilfarro

Revista Independiente de Información GeneralAño 9 · Número 74 · Febrero 2013

aragón se enfrenta anuevos ajustesfrente común para salvar la minería turolense

Los trenes regionales se juegan el futuro

La difícil vida de nuestros mayores

el paro aumenta entre los jóvenes...

Page 2: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013
Page 3: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

enestenúmero

además

Edita: Fundación EdocEo aragón Siglo XXi

Don Jaime I 34 dpdo. 1º B 50001 Zaragoza. Tel: 976 207 590

Presidente del consejo Editorial: Manuel Muñoz

asesor Jurídico: Juan Piazuelo

directora: Nuria Asín García

colaboran: José Luis Valero, Luis Faci,

Jorge Alonso, Natalia Huerta, Marcos Español,

Julio R. Navarro Antín y Antonio Postigo

Fotografías: A Photo Agency

y Siglo XXI de Aragón

diseño y maquetación: F. Simón

rEdacción y Publicidad Don Jaime I 34 dpdo. 1º B

50001 Zaragoza. Tel.: 976 207 590

e-mail de contacto: [email protected]

edición digital: www.sigloxxidearagon.es

imprime: Calidad Gráfica Araconsa

depósito legal: Z-564-06

Siglo XXI de Aragón y su logotipo son marcas registradas por MALP COMUNICACIONES

La empresa editorial no se responsabiliza de las opiniones

expuestas por nuestros colaboradores

AÑO 9 · FebrerO 2013 · Nº 74

2 E D I T O R I A LAragón, tierra de oportunidades

3 V I Ñ E T APostigo

6 B R E V E SNoticias de actualidad aragonesa

8 P O L Í T I C AJaque al despilfarro

13 O P I N I Ó NBárcenas, Gürtel, Pokémon, Mercurio, Campeón, espionajes, Palau... por José Luis Valero

14 E N T R E V I S T AAlejandro Calle, nuevo presidente de AJE Aragón

20 O P I N I Ó NAlcobendas, yes we can. por Manuel Muñoz

22 E C O N O M Í AEmpleo, formación y futuro.

28 L A B O R A LFrente común para salvar la industria minera

34 O P I N I Ó NEncuestas demoledoras por Antonio Piazuelo

36 I N F R A E S T R U C T U R A SLos regionales se juegan su futuro

42 S O C I E D A DEl difícil presente de nuestros mayores

48 A G E N D A

36

28

Frente común para salvar la industria minera

22

los regionales se juegan su futuro

Empleo,formación yfuturo

Page 4: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

editorial

A RAGÓN es una tierra con posibilidades. Tenemos agua, sol, tierra y viento, cuatro potencialidades que podrían permitir el despegue económico de la zona si se aprovecharan convenientemente. En los últimos años se está viendo que, como salida a la crisis, el ámbito agrícola y agroindustrial puede ser una excelente válvula de escape. Se están dando los primeros pasos en este sentido y se han puesto en marcha proyectos relevantes, como los regadíos sociales de Fayón, que en el pasado número explicaba el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, en una extensa entrevista. En tiempos de crisis, dar salida a iniciativas que redunden en la economía local es fundamental, como también lo es fomentar la formación y la cultura entre los que, en unos años, van a ser el futuro laboral de esta tierra.

Los jóvenes son hoy en día la punta de lanza de una sociedad en la que la falta de oportunidades está minando las esperanzas de muchos, especialmente, de aquellos que cuentan con menos recursos formativos. De ahí, la importancia de impulsar estudios como la Formación Profesional, el llamado sistema dual, que combina teoría y práctica, una fusión que permite crear empleados casi a la medida para las empresas. En definitiva, buscar una alternativa en un mundo competitivo que sufre los efectos adversos de la economía.

El sector minero es otro de los castigados en estos momentos, con grandes incertidumbres en su futuro por el cierre de la Central de Escucha y por los recortes de ayudas estatales. También preocupantes son las noticias que casi cada día arrojan los medios de comunicación sobre el ámbito social. El cierre de servicios públicos es algo que afecta, especialmente, a los que menos recursos tienen, con especial protagonismo del colectivo de los mayores, que ven en las residencias públicas el lugar en el que acaban en paz sus días. El cierre de estos recursos, así como los recortes en prestaciones sociales, en dependencia, etc., sumen en la desesperanza a cientos de aragoneses.

Mientras, han sentido cierto aliento las muchas personas que hoy en día están aquejadas de un desahucio, ya que el Gobierno central se ha comprometido a revisar la Ley Hipotecaria, estudiando la dación en pago como una posibilidad. Es decir, que la entrega del piso/casa saldé la deuda contraída. Aunque hasta que se decida qué hacer todavía queda camino por recorrer, como el que ya llevan hecho los trenes de cercanías que unen Zaragoza con muchos puntos de esta comunidad, un servicio que ahora se va a ver afectado por los recortes, que el Ministerio de Fomento estima en un 40%. Argumentan pérdidas millonarias por la fala de usuarios, sin tener en cuenta que Aragón es una comunidad marcada por las grandes distancias y

por la dispersión geográfica.

También negativas son las cifras que han arrojado los informes de gestión de los recursos públicos que ha elaborado la Cámara de Cuentas, que han reflejado “deficiencias en el sistema de control”. Por ello, el presidente de este órgano fiscalizador, Antonio Laguarta, ha requerido información sobre algunos asuntos de las cuentas del Gobierno de Aragón a petición del Tribunal de Cuentas, que es el órgano que tiene que enjuiciar, en caso de haber alguna responsabilidad judicial para los ejercicios de 2006-2007, 2008-2009 y 2010. Porque controlar la transparencia de los recursos, así como otros procesos, como la adjudicación de

subvenciones o proyectos a las empresas, es vital para contener el gasto y aprovechar al máximo los recursos públicos.

Mientras, en el ámbito político, los socialistas siguen sin manifestar claramente sus estrategias, los populares (especialmente a nivel nacional) preocupados por los casos de corrupción que han salpicado su credibilidad, aunque todavía estén en análisis, y los aragonesistas esperando el cónclave que ha convocado José Ángel Biel. Será el 23 de febrero, una fecha nombrada en la que igual hay más de una sorpresa… Sigan atentos.

Aragón, tierra de oportunidades

2 SiGLOXXI

Page 5: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

SiGLOXXI

postigo

3

Page 6: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

El Parque Natural Posets-Maladeta de Huesca ha recibido la Q de Calidad, un distintivo que recogió recientemente el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, y el presidente del Patronato del Parque Posets-Maladeta, Alberto Lacau, dentro de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

La Q de Calidad, que entrega la Secretaría de Estado de Tu-rismo —Ministerio de Industria, Comercio y Turismo— y el Insti-tuto para la Calidad Turística Española (ICTE), supone un reco-nocimiento a la buena gestión del uso público en los espacios naturales protegidos para la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural.

El Posets-maladeta recibe la Q de Calidad

La internacionalización como herramienta de crecimiento y de sostenibilidad económica. Ése es el santo y seña de las em-presas Yudigar y Grandes Vinos y Viñedos, ambas ubicadas en Cariñena. Y así se lo han manifes-tado al consejero de Economía y

Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, en la reunión que mantuvieron con él los directores de ambas empresas.

En el caso de Yudigar, que co-menzó a desarrollar su activi-dad en el mercado mobiliario y equipamiento comercial hace más de 30 años, la internacionalización es un claro ejemplo en su estrate-gia de empresa. Así, es líder del mercado y cuenta con la fábrica de Cariñena, con otras en Francia, China, Brasil, Turquía, Inglaterra y Singapur y trabaja con clientes de más de 50 países.

Por su parte, Grandes Vinos y Viñedos de Cariñena. Comenzó su andadura en 1997 para canalizar las ventas de varias cooperativas de la D.O Cariñena y en la actua-lidad el 70% de su producción lo exporta a la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Japón, Colombia o México.

El consejero Bono visita a una de las bodegas de la localidad.

Cariñena sale de sus

fronteras

Las Fuentes tiene su primer comedor socialEl barrio zaragozano de Las Fuentes cuenta con un nuevo comedor social, el primero impulsado por una Junta Municipal, en colaboración con otras entidades, como la Fundación Rey Ardid, desde cuyo patronato se gestó la idea. Más de 60 voluntarios atienden diariamente a los usuarios del centro. Según datos municipales, las familias en riesgo de exclusión en el barrio son casi 300. Por esta situación de “necesidades básicas”, el patronato de la Fundación, que pre-side Alfonso Vicente, vio adecuado llevar este proyecto piloto a este barrio, aunque la idea es ampliarlo a otros sectores de la ciudad. El perfil de los usuarios es muy hetereogéneo, así “hay personas en riesgo de exclusión, pero también familias que tienen que acudir al comedor social porque están sufriendo los efectos de la crisis”, explica Vicente. Para poner en marcha esta pro-puesta ha sido fundamental la colaboración de muchas personas y entidades del barrio. “Con-tactamos con el centro de salud, la parroquia, los colegios, las asociaciones vecinales...”, dice Vicente, un largo etcétera que ha hecho posible, junto a la solidaridad, que el comedor social de Las Fuentes sea una realidad.

4 SiGLOXXI

actualidad

Page 7: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid ha concluido con unas muy buenas cifras respecto a años anteriores para nuestra Comunidad. Más de 45.000 personas visitaron el stand de Aragón, que destacó por su promoción del jamón de Teruel, la cocina en directo de La Bastilla, las catas de vinos del So-montano, la nieve, el dinosaurio en vivo de Dinópolis y la moto de Jorge Lorenzo, representando a Motorland Aragón.

Fitur, que ha cerrado con más de 210.000 visitantes, ha permitido dar a conocer esta tierra y cerrar acuerdos para promocionar Aragón gracias a las 130 reuniones de trabajo celebradas, en las que se ha mantenido un contacto directo con la casi totalidad de oficinas en el extranjero de Tures-paña, principal aliado para impulsar el turismo extranjero.

Aragón en Fitur

Los príncipes visitaron el stand de Aragón.

Los bombos y tambores del Bajo Aragón no podían faltar a la gran cita con el turismo internacional.

5

actualidad

SiGLOXXISiGLOXXI

Los datos personales recabados a través de este formulario serán incorporados a una base de datos cuya finalidad es la gestión de las suscripciones a la revista. El tratamiento de datos personales se realiza de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales y conforme al reglamento aprobado por el RD 994/1999.

Suscríbase gratis a SIGLO XXI de ARAGÓNPara ello, sólo tiene que enviar el siguiente formulario debidamente cumplimentado a:

“Siglo XXI de Aragón”, Plaza del Pilar 16, 1º D · 50003 Zaragozao envía un e-mail con tus datos a: [email protected]

Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Apellidos:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Dirección: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Localidad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Provincia: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .C.P.: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E-mail: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Ocupación: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Fecha: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Firma:

Soy suscriptor y no deseo seguir recibiendo Siglo XXI de Aragón. Si no quiere seguir recibiendo esta revista marque la casilla y envíe este formulario con sus datos a la dirección o al e-mail arriba indicados.

Page 8: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

Escucha amplía su parque empresarialEl parque industrial de Es-cucha recibirá una inyección económica gracias a la em-presa General de Polímeros (Genepol) que invertirá en la zona 4 millones de euros y generará 30 empleos a corto plazo.

El consejero de Econo-mía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, recibió la visita de los pro-motores de la firma, que se dedica a la elaboración

de materia prima plástica (granza de polietileno) a partir de envases ligeros re-cuperados, procedentes de residuos sólidos urbanos, con tecnología propia, lo que se-gún sus responsables “tiene una gran demanda debido a su competitivo precio frente a la granza virgen y la diver-sidad de sus aplicaciones en diversos sectores (tuberías, elementos de riego, láminas de construcción, etc.)”.

El director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, entregó recientemente en Almu-dévar los títulos de propiedad resultantes del proceso de concentración parcelaria que se ha llevado a cabo más de 4.000 hectáreas en este término municipal. Con este acto se pone punto final al proceso de moderniza-ción de regadíos y reestructuración de la propiedad iniciado hace más de una década y que ha supuesto una inversión de alrede-dor de 38 millones de euros, de los cuales las Administraciones Públicas han aporta-do 23,5 millones de euros. El proceso se ha aprovechado para la modernización integral con cambio de sistema de riego de regadío de pie a presión en la zonas en las que se ejecutado la concentración.

Reunión de Francisco Bono y los promotores de Genepol.

Premios a la responsabilidad

socialEl Departamento de Industria e Innovación promueve la sexta edición del Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas, cuya entrega tendrá lugar en el primer semestre de este año y al que concurren varias compañías de la Comunidad Autónoma que han presen-tado sus candidaturas y que pertenecen a los sectores de servicios, industrial o agrícola.

El objetivo de este premio no es otro que reconocer pú-blicamente la labor de aquellas empresas que demuestran en su quehacer diario una preocupación por el ejercicio de su responsabilidad social.

El Gobierno de Aragón convocó en 2004 la primera edi-ción de este premio, que ahora, y como principal novedad para este año, tendrá tres categorías distintas: Excelencia, iniciación y acción

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, con los premiados.

Almudévar termina su concentración parcelaria

6 SiGLOXXI

actualidad

Page 9: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

Tiro Olímpico | Tiro con Arco | Gimnasio | Piscina | Aparcamiento | Cuotas reducidasReapertura del Mesón-Restaurante | Comida casera | Menú 8,50€

976 272 963 www.clubdetirozaragoza.comFray Julián Garcés 108, 50007 Zaragoza

Iniciación al Tiro OlimpicoNueva escuela de tiro

Cursos para niños a partir de 8 años

Experiencia desde cero

Preparación física y psicomotricidad ideal para la concentración y autocontrol de los más pequeños

Page 10: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

8

el Tribunal de cuentas, un Órgano constitucional del estado encargado de velar por el control fiscal en los parlamentos autonómicos, ha sacado a la luz múltiples irregularidades

en la gestión del gobierno autonómico durante los periodos 2006-2007, 2008-2009 y también en el 2010. la concesión

de subvenciones con objetivos poco claros, la adjudicación de proyectos en los que se han incumplido plazos de ejecución

o aspectos por los que se había elegido a la empresa adjudicataria, así como la indefinición de algunas empresas públicas han centrado las directrices del informe emitido por

dicho tribunal, y corroborado, más tarde con cifras también negativas, por la cámara de cuentas. su presidente, antonio

laguarta, presentó en las cortes todos los datos, respondiendo a una pregunta formulada por chunta aragonesista. ahora, con

las cartas sobre la mesa, y por recomendaciones del órgano fiscalizador, toca enmendar los daños y rectificar unas cifras

públicas que arrojan desfases preocupantes

NuRIA ASíN

“Debilidades, algunas muy preocu-pantes, de control interno y de gestión ordinaria”. Así respondió el vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, a una pre-gunta formulada el 4 de febrero por CHA en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatuario del par-lamento autonómico acerca de los datos recogidos en el informe de fiscalización de 2010 relativos

a las cuentas de la Comunidad Autónoma. En la misma sesión, el presidente del organismo, Antonio Laguarta, también despejó otras incógnitas sobre el tema y con-firmó que el fiscal del Tribunal de Cuentas requirió, ya en diciembre, más información sobre los datos fi-nancieros del Gobierno de Aragón, al encontrar “alguna responsabili-dad contable”.

La chispa saltó en agosto de 2012, cuando se presentó el in-

forme de la Cámara de Cuentas correspondiente a 2010. En él se indicaban trece incidencias en la contabilidad pública que desde el ente recomendaron “subsanar” —algo que no se ha hecho—. A ellas se sumaron los apuntes poco cla-ros de 21 entidades autónomas de la Administración aragonesa, así como los datos relativos a la políti-ca de contrataciones del Ejecutivo.

Laguarta fue claro al explicar que en el apartado de fiscalización operativa no se había podido anali-zar “la eficacia, eficiencia y econo-mía” del gasto público, puesto que los expertos se habían “encontrado con un muro”, al no presentar el Gobierno autonómico unos datos de contabilidad analítica que se habían requerido. De ahí que se instara a hacerlo, ya que es algo que está contemplado en la Ley. Todas estas incidencias, al igual que las registradas en los informes de gestión de los años 2006-2007 y 2008-2009 —recogidos en un informe que se presentó el 29 de noviembre de 2012—, se han pues-

Jaque al despilfarro

SiGLOXXI

cuentas

TRIBUNAL DE CUENTAS

Page 11: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

to en conocimiento del Tribunal de Cuentas, que es el órgano que pue-de sancionar, mientras que la Cá-mara de Cuentas tan solo informa, porque no tiene competencia para enjuiciar.

En cualquier caso, las referencias mostradas por los responsables de la Cámara de Cuentas no dejaron indiferentes a los miembros del he-miciclo. Por ejemplo, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, sugirió que se investigara el tema de las subven-ciones y las empresas públicas, ya que se han observado que en este tiempo había “contratos que no se han adjudicado a la oferta más ven-tajosa”, sin responder a ningún cri-terio. El representante del PP, Jorge Garasa, destacó que los datos son “sorprendentes y preocupantes” y recomendó que las propuestas he-chas por la Cámara de Cuentas “se hicieran cumplir con rigidez”. Mien-tras que José Luis Soro, de Chunta Aragonesista, señaló que, en gene-ral, había “muchas cosas de la Cá-mara de Cuentas que no gustaban”. Por ejemplo, se lamentó de que “se

desviara dinero del Fondo de Inver-sión de Teruel para una finalidad contraria al convenio”.

La intervención de la diputada del PSOE, Ana Fernández resaltó la importancia de “poner en marcha” las encomiendas hechas por la Cá-mara de Cuentas, pero argumentó que en su conjunto, el sector pú-blico no presentaba “deficiencias significativas” que no permitieran “afirmar la fiabilidad y exactitud de las cuentas”. Por su parte, el repre-

sentante del PAR, Manuel Blasco, se mostró en la misma dirección y afirmó que “las cuentas no pre-sentan deficiencias significativas que permitan dudar de su eficacia y fiabilidad”, aunque reconoció “que son mejorables”. Hay que recordar que todos los informes de gestión que se están analizando correspon-den al periodo en que gobernaban en coalición el Partido Socialista y el Partido Aragonés.

Con los datos en la mano, será el

El gasto del dinero de los aragoneses por parte de las instituciones no queda claramente justificado en algunos casos. Foto: A photo Agency

lA cÁMARA de cuentAs hA sAcAdo A lA luz 23 Millones de gAstos no RegistRAdos, que se suMAn A los 824 Millones de euRos de desfAse pResupuestARio

9

cuentas

SiGLOXXI

Page 12: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

cuentas

Tribunal de Cuentas el organismo que aplique las medidas correcti-vas necesarias, ya que la Cámara de Cuentas ya ha hecho sus reco-mendaciones para subsanar algu-nas deficiencias manifiestas que ponen en tela de juicio el criterio de los gobernantes que ejercieron su gestión en los años estudiados. Mientras, y siguiendo con el afán de transparencia de las cuentas públicas, a finales de enero se pre-sentó en las Cortes el Programa de Fiscalización para el año 2013, en el que se examinará la gestión eco-nómico-financiera realizada por el actual gobierno de Luisa Fernanda Rudi —en coalición con el PAR—, los datos de las grandes adminis-traciones locales, ayuntamientos de más de 8.000 habitantes, las 32 comarcas, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Universidad de Zaragoza. El objetivo del mismo

es claro: la utilización óptima de los recursos públicos en todos estos entes. Mientras, en todos los otros procesos la ley seguirá su curso.

un órgano con HiSToriaEl Tribunal de Cuentas es un Órga-no Constitucional del Estado que tiene siglos de historia. En este devenir ha sido una herramienta eficaz de control, predominante-mente, fiscal de los parlamentos autonómicos, donde a través de sus Cortes Generales se ha vigilado la eficiencia de la gestión pública midiendo con lupa el gasto y los ingresos. Tanto en los ejercicios de 2006 y 2007, como en los de 2008 y 2009, y ahora en el de 2010, el Tribunal de Cuentas ha detectado que en Aragón se han producido irregularidades notables.

En unas 200 páginas —presenta-das el 29 de noviembre de 2012— se desgranan aspectos relativos a las

cuentas públicas, la administración general, los organismos autóno-mos y las empresas y fundaciones públicas, entre ellas, la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tec-nologías del Hidrógeno de Aragón, la de Economía Aragonesa, la Fun-dación Santa María de Albarracín, la Fundación Tutelar Aragonesa de Adultos y Jaca 2007, que no pre-sentó las cuentas correspondientes al ejercicio de 2009. Tampoco se enviaron los datos correspondien-tes al Consorcio Proexpo de Zara-goza de los años 2008 y 2009.

El Tribunal de Cuentas es igual-mente tajante a la hora de ha-blar sobre los datos referentes a la Administración General, de la que dice “que los presupuestos de gastos por programas no se basan en objetivos e indicadores suficien-temente explícitos”. Esta falta de fundamentos, continúa el informe, “unida a la ausencia de contabili-dad analítica, dificulta el conoci-miento y análisis del coste y rendi-mientos de los servicios públicos”. A lo que se suma que los datos que constan en el servicio de función pública respecto a los efectivos y su distribución “entre los distintos colectivos no son coincidentes con los que se deducen de la liquida-ción presupuestaria”. Es decir, que no concuerdan los ingresos con los gastos. Igualmente, se observan diferen-cias entre los gastos presupuesta-rios y los financieros en concepto

el tRibunAl de cuentAs hA exigido Al gobieRno de ARAgÓn

que se estAblezcAn pARÁMetRos clARos A lA hoRA de AdjudicAR

pRoyectos

Antonio Laguarta, presidente de la Cámara de Cuentas, presentó en las Cortes el informe sobre 2010.

10 SiGLOXXI

Page 13: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

SiGLOXXI

cuentasde transferencias. Además, el in-forme apunta que “no se ha efec-tuado ningún control financiero sobre la gestión de los tributos”. Un cúmulo de aspectos negativos que arrojan serias deficiencias de gestión que, traducido a cifras re-velan unos datos que hablan por sí solos. Así, el saldo presupuestario en 2008 —según el informe del Tribunal de Cuentas— era positivo en 68,7 millones de euros, pero en 2009 fue negativo, en algo más de 275 millones de euros. “De consi-derar el efecto de las desviaciones de financiación en los ejercicios, en 2008 resulta un superávit de finan-ciación de algo más de 1,3 millones de euros y en 2009 un déficit de financiación de 306 millones. Tam-bién son negativos los remanentes de tesorería, de 167 millones de euros en 2008 y de 441.3 millones de euros en 2009”. Y aunque se cumplió con el objetivo de esta-bilidad presupuestaria establecido para el ejercicio de 2008 por el Gobierno de Aragón y el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se incumplió el del ejercicio de 2009.

concurSoS PÚblicoSEl Tribunal de Cuentas también saca a la luz que en muchos de los contratos adjudicados a concurso o mediante procedimiento abierto, las bajas económicas de las ofer-tas fueron “deficientemente va-loradas”. Esto supone el encareci-miento de los proyectos. Tampoco se tuvieron en cuenta en muchos de ellos “los principios de publici-dad y transparencia”, al constatar-se que los criterios de selección y adjudicación no estaban totalmen-te especificados. En este apartado, el Tribunal de Cuentas analiza con lupa, por utilizar una expresión popular, las obras incluidas en el Plan Especial de Depuración de Aguas, hecho a instancias del De-partamento de Medio Ambiente (controlado por aquel entonces por el aragonesista Alfredo Boné), así como el de Depuración de Aguas Residuales en el Pirineo. En ambos se encuentran anomalías porque se produjeron “retrasos generalizados en la presentación, supervisión y/o aprobación de los proyectos (…), así como en la imposición de los con-tratistas de las correspondientes penalidades por demora”, señala

el informe del Tribunal de Cuen-tas. Dichos plazos fueron incum-plidos “en numerosas ocasiones, sin justificación”, tal y como dice el texto, algo inexplicable, ya que en muchos de los proyectos pre-sentados el factor tiempo y reduc-ción de los plazos de ejecución de obra habían sido los motivos por los que se había elegido a la em-presa adjudicataria. Algo que se atacó duramente porque el Tribu-nal señala como “fundamental”, “en coherencia con el principio de economía en la gestión de fondos públicos”, así como que se promul-guen los valores de transparencia a la hora de adjudicar los proyectos.

Igualmente, el Tribunal de Cuen-tas también pide al Gobierno de Aragón establecer procedimientos que supongan la mejora de la in-formación con respecto a las sub-venciones concedidas por la Co-munidad Autónoma de modo que sea posible conocer con facilidad

la naturaleza de las ayudas con-cedidas, así como los criterios de concesión de las mismas.

Las cuentas del organismo autó-nomo Servicio Aragonés de Salud tampoco son claras según el Tribu-nal de Cuentas, ni tampoco los de la Universidad de Zaragoza, en los años 2008 y 2009, por lo que pide a la institución académica “que sub-sane todas sus deficiencias”, más cuando ya fueron recomendadas tras el estudio del ejercicio 2006-2007.

También se ha fiscalizado el sec-tor público empresarial del Gobier-no de Aragón, que a finales del año 2009 estaba constituido por 32 so-ciedades que tenían participación indirecta a través de la Corpora-ción Empresarial de la Comunidad Autónoma de Aragón, que se creó en diciembre de 2007. Según el Tri-bunal de Cuentas, en 2009 dichas empresas arrojaban unas pérdidas de algo más 96 millones de euros,

en 2009, lAs eMpResAs públicAs ARRojAbAn unAs péRdidAs de Algo MÁs 96 Millones de euRos, tRAs RecibiR subvenciones poR 40,3 Millones de euRos

El ex-consejero Alfredo Boné inaugurando una Depuradora de Aguas en las Cinco Villas.

11

Page 14: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

12 SiGLOXXI

cuentas

después de aplicar las subvencio-nes recibidas, cuyo valor ascendió a un poco más de 40. Igualmente, en el ejercicio 2006 y 2007 el Tribunal de Cuentas detectó irregularidades en las empresas públicas, arrojan-do unas pérdidas de 73 millones de euros, que hubieran ascendido a 137, de no ser por las subvencio-nes.

Además, la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón “se su-brogó en varios contratos celebra-dos por una empresa privada para la edificación de una promoción de viviendas en Valdespartera, asu-miendo obligaciones de pago por un importe conjunto de, al menos, 8.103.777 euros (más IVA)”, explica

el informe. Dicha adjudicación se “saltó” el procedimiento estableci-do por la normativa reguladora de la contratación pública, dado que se trata de dinero público y la em-presa era privada.

El Tribunal de Cuentas, con todas las cifras e irregularidades en la mano, ha recomendado al Gobierno de Aragón, entre otras cosas, la reestructuración de la Corporación Empresarial de la Comunidad Autónoma de Aragón, racionalizando así el sector em-presarial público, puesto que ha-bía varias empresas que respon-dían a los mismos objetivos o eran consideradas “ineficaces” para el fin con que nacieron.

Las mencionadas son tan solo algunas de las irregularidades que el Tribunal de Cuentas ha pues-to en conocimiento del Gobierno Autonómico, ahora gestionado por otro equipo de gobierno, formado por el PP y el PAR. Si bien, hasta que se puedan ir haciendo efecti-vas, los datos de la gestión pública en Aragón siguen siendo negativos, a juzgar por el informe de fiscaliza-ción de la Cuenta General de la Co-munidad Autónoma del año 2010, recientemente aprobado, en el que salen al a luz 23 millones de euros de gastos no registrados, que se suman a los 824 millones de euros de desfase presupuestario. Este es el primer informe que ha llevado a cabo la Cámara de Cuen-tas, desempeñando así la función fiscalizadora que hasta este mo-mento ha realizado el Tribunal de Cuentas. El objetivo de la Cámara de Cuentas es “reducir plazos” y poder obtener resultados en un menor tiempo que los que ofrece el Tribunal de Cuentas. Así, ya se conoce que el endeudamiento del sector público asciende a 3.369 millones de euros (a fecha 31 de diciembre de 2010), de los que 2.954 millones pertenecen a la administración, 374 millones a la Corporación Pública Empresarial y 41 millones al resto de entidades. Unos datos que reflejan una situa-ción económica que resulta insos-tenible para unas arcas públicas que deberían velar por el bien de todos.

el detalleUnos tanto y otros tan pocoNuRíA ASíN GARcíA

Hace poco estuve viendo en la televisión un reportaje sobre familias que ante la falta de recursos tenían que conseguir al día seis euros para que sus tres hijos no pasaran hambre. Este importe era lo que costaban los pocos alimentos que los pequeños ingerían a la hora de comer y para hacer una frugal merienda-cena. Los padres comían si podían, pero tenían la conciencia tranquila porque sabían que sus pequeños tenían sus necesidades básicas cubiertas. Viendo las miserias que sufren muchas personas,

las que se han quedado sin trabajo, sin ahorros y, a veces, sin casa, uno se plantea cómo nuestros políticos pueden tener en las manos las riendas del gobierno de un país o una comunidad y no miren con lupa el dinero que gastan. Un dinero que, además, es de todos, porque se genera a través de los impuestos que paga la ciudadanía. Ésa por la que los gestores públicos deberían mirar, eligiendo proyectos que redundaran en su calidad de vida y, de paso, generaran empleo y proporcionaran alegría a una sociedad que se hunde por la falta de esperanza. Aspectos como los mencionados, sumados a los múltiples casos de corrupción –algunos probados y otros ahora en análisis- que azotan a algunos miembros de la actual clase política, hacen que cada vez con más fuerza se pida responsabilidad a los gobernantes. Porque el mejor modo de devolver el favor a sus votantes es demostrar orgullosos que no tienen nada que ocultar y que el buen criterio, y no otros aspectos, priman en su gestión.

El Tribunal carecía de algunos datos del Consorcio Proexpo de Zaragoza de los años 2008 y 2009.

Page 15: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

13SiGLOXXI

opinión

13

E L MAPA de la corrupción no deja un lugar sin tocar en todo el mapa de España. Unos casos son más escandalosos que otros, pero la epidemia se extiende por las comunida-des autónomas como un reflejo fiel de lo que está suce-diendo en la capital del Reino, en la sede del partido que gobierna el país o en Cataluña, por citar ejemplos. Además de los asuntos que afectan al conjunto de las instituciones y partidos con presuntas comisiones ilegales, fortunas de más que dudosa procedencia, tráficos de influencias, cohechos, espionajes a políticos y empresarios… aparecen los sobresueldos, algunos en forma de dietas de socie-dades públicas o del partido, para complementar unos supuestos salarios bajos en el desempeño de las respon-sabilidades públicas, en España y en Aragón. Así que toca hacer un striptease fiscal, como alguien lo ha definido, que no evita que la mayoría de los próceres, empezando por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salven la situación. Con el culo y las vergüenzas al aire ya estaban, así que para taparse con decencia debería hacer algo más que presentar declaraciones de renta y patrimonio en las que, por lógica, no va a constar si alguno ha metido la mano en la caja del dinero de todos los ciudadanos. Ni eso aclara si el PP, que es el que ahora más está en el alero junto a CiU, se ha financiado o no de forma ilegal. En todo este barro, falta la lista de las empresas implicadas en las tramas de corrupción. Mejor dicho, falta una inves-tigación a fondo que no deje fuera aristas y protagonistas de los escándalos, que van desde que el propone, el que paga, el que coge, el que influye, el que consiente y el que adjudica. Y el que financia, que esos están saliendo de rositas. El ciclo completo, vamos.

También brillan por su ausencia las medidas contundentes contra los posibles corruptos, políticas y judiciales. Los procesos son muchos y lentos, demasiados implicados siguen en sus cargos o en sus casas y no se adoptan actuaciones para recuperar lo presuntamente robado que se va perdiendo en paraísos, patrimonios, sociedades, familia, testaferros… Y cuando la cosa se va aclarando y la cifra del escándalo se dispara, resulta que el dinero encontrado es una pequeña parte de lo sustraído o esta-fado. Eso cuando no pasa que el cónyuge dice que no se ha enterado de los coches de lujo o el ritmo desenfrenado de gastos de las cuentas familiares. Si es así, su capa-cidad para analizar la realidad es nula, pero resulta que eso es una cualidad más para ser ministro del Gobierno español. En este caso de Sanidad, cartera que ocupa Ana Mato. Claro que no es menos que al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, se le cuele un extesorero del PP con

cuentas en Suiza y varios implicados en la trama Gürtel en el vergonzoso proceso de amnistía fiscal.

En este escenario, no hay día que no aparezcan nuevos protagonistas y más tramas que provocan la indignación y el cansancio de la ciudadanía. Con más de cinco millones de parados (unos 115.000 en Aragón), las rentas familiares por los suelos, las pymes con dificultades para acceder al crédito y una economía que sigue sin salir de la rece-sión, todo lo que concierne a la gestión de los recursos públicos (financiación de los partidos incluida) debe basarse en la claridad, la transparencia y la contundencia. La corrupción se ha instalado a lo largo del país como si fuera algo inherente al sistema democrático. Y eso es lo que hay que erradicar. Pero nada se avanzará si no dan ejemplo los principales afectados y los dirigentes políticos e institucionales. Y la Justicia, a la que hay que dotar de medios y recursos, dejarla de agresiones gratuitas como las del ministro Alberto Ruiz Gallardón y exigirle más celeridad y ninguna benevolencia con los implicados en las tramas de corrupción.

Y medidas inmediatas. Pactadas y consensuadas. Sin dilación. La ley de transparencia es una buena vía y que incluya a los partidos, como anunció el presidente Mariano Rajoy, es para destacar, pero tiene que ir más allá e implicar al conjunto de las formaciones políticas, a todas las instituciones sin excepción de la Justicia o la Casa Real, a los sindicatos, a las organizaciones empresariales, a las entidades sociales y a todo el ámbito público y el pri-vado (incluye el sector financiero) que esté directamente relacionado con lo público, sean con contratos, adjudi-caciones o cualquier otra vinculación. Hay que despejar dudas y la responsabilidad principal es de PP y PSOE, aun-que otros, como CiU, deberían ser de los primeros en dar ejemplos ante los escándalos que les afectan. Nada mejor para aportar credibilidad que echar fuera de la actividad política e institucional a los implicados en las tramas de corrupción, pese a que seguro que se cometen injusticias. La realidad y el contexto social, político y económico no dejan margen para dilatar en el tiempo medidas ejempla-res y soluciones a corto plazo. Pero serias, nada de lanzar informe sobre reformas, como la de administración local, para despistar al ciudadano, desplazar el debate y lavar imagen. El mismo día en que se confirma que el PP siguió pagando a Luis Bárcenas hasta diciembre del pasado año, pese a sus implicaciones en presuntos casos de corrup-ción. La limpieza empieza por uno mismo. En este caso, el PP y Mariano Rajoy que son los que están en evidencia. Y en los gobiernos.

José Luis VaLero CoLás / periodista

Bárcenas, Gürtel, Pokémon, Mercurio, Campéon, espionajes, Palau…

Page 16: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

SiGLOXXI14

empresarios

LuIS fAcI

Con Pilar Andrade, su antecesora, el listón está alto.

Sí, es un reto proseguir su la-bor. Ha hecho muy buen trabajo durante los últimos años, y soy consciente de ello porque también he participado en la junta directiva. Va a ser difícil, pero tenemos buen equipo y partimos con mucha ilu-sión. Intentaremos seguir su línea e incluso intentar mejorar en lo que podamos.

¿Ayudará el hecho de que que Andrade haya sido nombrada para presidir la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE)?

Sí, el hecho de que tengamos una relación fluida con la CEAJE entien-

“En España, van a tener que ser las

pymes las que creen empleo”

alejandroCALLE

alejandro calle preside, desde mediados de enero, la asociación de Jóvenes empresarios de aragón (aJe-aragón). lo hace en sustitución de pilar andrade, quien ha sido designada para la

junta directiva de la ceoe. sergio lópez, enrique Júlvez y carlos Hernández le acompañan como

vicepresidentes.Zaragozano de 28 años, es licenciado en

administración y dirección de empresas por la universidad de Zaragoza (2006) y Máster en

contabilidad y finanzas (2009). dirige la compañía interdomicilios, especializada en servicios del hogar y cuyas franquicias consiguen hasta un 70% de sus

clientes a través de la red.

Page 17: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

SiGLOXXI 15

empresariosdo que será positivo para Aragón. También nos beneficiará porque es-tamos seguros de que ella hará un buen trabajo al frente de la Confe-deración; eso ayudará a todos.

¿Por dónde quiere que camine la AJE durante los próximos cuatros años?

La línea es continuista debido la positiva labor que se ha desa-rrollado anteriormente. Ante todo, seguir fomentando la interrelación entre empresarios en la Comunidad y luchar por que haya un entorno más favorable para la creación y el desarrollo de empresas.

¿Algún proyecto destacado?De vital importancia sobre todo

es la línea de financiación a través de la Enisa, la Empresa Nacional de Inovación. Se trata de préstamos para jóvenes empresarios que quie-ren crear su empresa, y su principal ventaja es que no se necesita nin-gún tipo de aval; lo cual, hoy por hoy, se puede imaginar lo impor-tante que es.

Hace poco han firmado un con-venio de colaboración con la es-cuela de negocios Columbus IBS. ¿En qué consiste?

Tiene varias líneas. Por un lado, ofrecer descuentos a los asociados que quieran realizar el máster que tienen especializado en emprendi-miento. Por el otro, nosotros vamos a difundir esta formación y vamos a participar a través de asociados que formen parte del profesorado de la escuela.

Aunar de algún modo empresa y formación continua, ¿no?

Sí. Nosotros creemos que es el momento de emprender, pero también que la formación resulta básica, que debe ser lo más com-pleta posible. Esto es como todo: si quieres un trabajador, vas a buscar a quien esté bien formado. Y las pequeñas empresas, aún con más motivo, porque se están jugando su futuro, su patrimonio en ello.

Usted tiene 28 años. ¿Cuándo crea su empresa?

Hace cuatro años.

Hay algo que me llama la aten-ción. Usted no ha visto llegar la

crisis y ha tenido que adaptarse a ella. En su caso, directamente ha nacido con la crisis; las reglas del juego ya estaban estableci-das. ¿Qué diferencia a compañías como la suya de las que han teni-do que adelgazar para no morir?

Naces con otra concepción, sa-biendo que la situación es compli-cada. Yo creo que es una ventaja con respecto a las empresas que han tenido que reestructurarse. En un principio puede parecer negati-vo surgir en un momento así, pero también te da una visión, te hace ajustar los precios y las estructuras y partir de unas previsiones más realistas.

Ya no se trata de buscar la competitividad; es que la competitividad forma parte de su ser.

Sí, está claro.Sobre todo, al decir realista me

refiero a que, cuando tú elaboras una previsión dejas aparte el opti-mismo o el pesimismo. El problema de las empresas que se crean ahora es que no llegan al primer año de vida, tienen que cerrar. Nosotros partíamos teniendo en cuenta que

iba a ser difícil, que a los seis meses no íbamos a cubrir costes, que qui-zás sería a los nueve o a los doce. Y echamos a andar con la liquidez suficiente para superar esa primera etapa. Yo creo que ahí está la clave de supervivencia de las empresas: de unas estimaciones más correc-tas y sobrevivir a un primer año muy complicado.

En zaragoza, usted emplea a una treintena de personas. ¿Cómo se lleva esa circunstancia con solo 28 años? ¿No le da un poco de vértigo esa responsabilidad?

Hombre, mantener una empresa con personal a su cargo es una res-ponsabilidad enorme, pero, bueno, hay que asumirla. Si hay que ge-nerar empleo, alguien lo tiene que hacer. Y debemos ser los empresa-rios, por muy jóvenes que seamos; es lo que toca.

¿Queda espacio ahora mismo para las grandes ideas?

Sí... Pero yo ya no creo tanto que deba haber grandes ideas; muchas veces, un buen negocio es el que parte de una idea que ya está en el mercado y simplemente la mejora.

Page 18: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

SiGLOXXI16

Y sigue habiendo buenas oportuni-dades. Partimos con la ventaja de que sabemos cómo está la situa-ción, de que las nuevas tecnologías están abriendo muchos caminos, muchas puertas, y de que los jó-venes somos quienes más las do-minamos. Aún quedan espacios y áreas en las que emprender.

De hecho, me llama la atención el elevado número de asociados re-lacionados con la tecnología que tienen: un 23%.

Quizás son las que menos han padecido la crisis y las que más se han adaptado, precisamente por lo que comento: cada vez surgen más oportunidades.

Pero también se trata de com-pañías que se tienen que adaptar mucho más rápido que el resto, deben ser dinámicas. De hecho, estamos viendo cómo empresas que dominaban grandes mercados, como Nokia, ahora lo pasan muy mal; o como Blackberry, que hace tres o cuatro años era muy potente. Incluso te planteas que Apple, que en estos momentos quizás es la empresa más fuerte del mundo, en cinco años puede tener problemas

si no evoluciona. Hay que innovar e intentar ser los primeros de cada sector.

Emprender está de moda, de eso no cabe duda. Pero desde ciertos ámbitos también se ha alertado de la posibilidad de que exis-ta una burbuja emprendedora. ¿Cómo lo ve? ¿Se empuja a los jóvenes a emprender a toda cos-ta?

Es algo que en la AJE hemos co-mentado alguna vez. No debemos fomentar esto. Para emprender hay que estar formado, tener una idea y poseer las capacidades eco-nómica y técnica adecuadas para llevarla a cabo. Para sacar adelante un negocio hace falta una enorme cantidad de esfuerzo y aunar todos esos aspectos que he enumerado antes; de lo contrario es mejor no emprender. Porque el país va a se-guir necesitando trabajadores por cuenta ajena.

Otro aspecto interesante: mucha gente piensa que con tener una gran idea basta; que el resto lle-ga rodado.

Nosotros no le damos tanta im-

portancia a la idea como al desa-rrollo. Puede haber grandes ideas que no sean buenos negocios; eso siempre lo decimos.

En españa se habla mucho de la deuda de las administraciones y de las familias, pero la mayor parte proviene de las empre-sas: alrededor de 1,3 billones de euros. ¿Qué se puede hacer ante esto?

Es algo que afecta más las grandes empresas. Pero, sí, es un lastre que vamos a arrastrar durante los próximos años, no es algo que se vaya a eliminar a corto plazo. Debemos mirar al fu-turo, devolviendo el dinero poco a poco y saber que es como la hi-poteca, que nunca te acabas de quitar de encima.

Quizás esa sea otra de las ca-racterísticas de las compañías nacidas bajo los auspicios de la crisis: que no pierden mucho tiempo en lamentos, que siguen adelante.

Yo, ahora mismo, te puedes ima-ginar que no tengo mucho tiempo para lamentos (se ríe). El empren-dedor defiende su empresa, lucha por vender, por innovar... No puede estar pensando en qué va a hacer el gobierno por él, cómo se va a solucionar la situación. No hay tiempo.

¿Se está haciendo desde las ad-ministraciones lo sufiente por ayudar al pequeño empresario? Da la impresión que se le esté dejando de lado.Sí, está estancado. Esperamos con ansia esa famosa ley de los em-prendedores: nos encontramos a la expectativa de saber qué van a potenciar para generar ese entorno favorable tan necesario de crea-ción de empresas.

Si le consultaran a usted, ¿por dónde lo enfocaría?

Varias líneas. Una, que ya se aplica y es acertada, es la reduc-ción de cuotas de autónomos, tanto para fomentar que la gente se dé de alta como para eliminar economía sumergida. Luego, que se facilite el acceso a la financiación; pedir a las entidades financieras para que abran el grifo y crean en

empresarios

Page 19: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

SiGLOXXI 17

los proyectos, no en los avales que presenta el empresario de turno. Y, después, está claro que la tramita-ción se debe agilizar.

En este aspecto, en la facilidad de crear empresas, España se si-túa por detrás de Albania o Zam-bia. Es un dato demoledor.

Además, partimos de una situa-ción peor que la de muchos países de nuestro entorno. Por ello, debe-mos impulsar normativas que faci-liten las cosas más aún que en los países del entorno.

Hoy por hoy, crear una empresa en españa supone entrar en un laberinto sin luz y sin forma de ver la salida.

También está la cuestión de la fiscalidad de las compañías: al fi-nal, la empresa está financiando el iva con los pagos. Las dificultades son máximas.

La fiscalidad progresiva de esta-dos unidos creo que resulta básica: si los doce primeros meses son muy complicados, cuantas más facilida-des demos para que sobreviva más posibilidades hay de que a los dos o tres años cree empleo y, por lo tanto, riqueza. Si se quedan en el camino, volvemos al punto de par-tida.

El hecho, y es un simple ejemplo, de que cuando al cabo del tri-mestre te sale a pagar y hacienda te lo cobra al momento, mientras que si te sale a devolver el fisco te lo compensa con futuros re-sultados positivos.

Y, de hecho, después te paga en mayo del año siguiente.

Absurdo.Es lo que le decía antes: estamos

financiando a Hacienda. Y, claro, aparte tenemos que financiarnos nosotros mismos. Luego está el caso de las administraciones que no pagan a los empresarios; estos, a su vez, no pueden pagar a la se-guridad social.

Eso se intentó solucionar con el pago a proveedores.

Hombre, eso ayudó. Pero, claro, se tiene que mantener en el tiem-po. El problema es que los ayunta-mientos y las autonomías vuelven a no pagar.

empresarios

Page 20: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

SiGLOXXI18

empresarios

Una crítica que se escucha desde ciertos ámbitos es que los jóve-nes emprendedores buscan las subvenciones en exceso. ¿Real o exagerado?

Leí hace poco al respecto un libro muy interesante de Marc Midal: ‘la cultura del subsidio’. Su tesis es que sí, que en este país tendemos a esperar a la ayuda directa.

Nosotros, desde la AJE no lo po-tenciamos. No pedimos ayudas; sí financiación, pero que luego hay que devolver. No creemos que sea algo positivo para el éxito de una empresa: yo considero que es me-jor dar algo que luego tienes que devolver que el hecho de regalar un dinero a fondo perdido.

El hecho de que se olviden de las pequeñas empresas y se rescate a los trasatlánticos económicos ¿les duele?

Sí, pero es lo de siempre: los grandes siempre son los que tienen peso. No tenemos que pensar en eso; simplemente, que deberemos salvarnos por nosotros mismos, que nadie va a hacerlo en nuestro lugar. Aunque he de decir que yo tampo-co soy partidario de los rescates, ni pequeños ni grandes: tiene que ser el mercado el que lo determine. Y que si alguien ha procedido de for-ma incorrecta debe ser investigado y, en su caso, castigado. Si alguien ha cometido irregularidades en la gestión, por ejemplo, de cajas de ahorro tiene que ser sancionado.

Cuestiones como esta que cita son las que han provocado que, a pie de calle, la imagen de los empresarios no sea la mejor.

Yo creo que en este país se suele confundir al pequeño con el gran empresario. En realidad, el 96%,

más o menos, son pymes, que poco tienen que ver con los escánda-los que se están produciendo. Por eso, desde AJE Aragón y el resto de asociaciones potenciamos mejorar la imagen del empresario español; se está asociando a algo que no se corresponde con la realidad.

Otra tesis que pulula: son las grandes empresas, de más de 100 trabajadores, las que marcan la buena salud de un país porque son las más eficientes. ¿Cómo lo ven?

Quizás sean más ineficientes, pero lo cierto es que en este país, hoy por hoy, las grandes empresas tienen mucha dificultad para gene-rar empleo, y van a tener que ser las pequeñas las que lo hagan. Por ello, el gobierno debería poner to-dos sus esfuerzos en mejorar esta línea.

De forma más abstracta, lo que parece que pide la situación ac-tual es un reseteo generalizado.

Pero, vamos, a todos los niveles: en el mundo político, empresarial, social... Se está viendo que ha lle-gado un punto en el que el sistema está al borde del colapso; hay que cambiar la mentalidad de los políti-cos, de la sociedad, de algunos em-presarios también, por supuesto...

Resetear para generar una me-jor educación: necesitamos ya no solo universitarios, sino gente con una formación media y más espe-cializada. Porque a pesar de haber mucha población en paro, cuando las empresas queremos contratar nos topamos con dificultades para encontrar ciertos perfiles.

¿Cuáles, por ejemplo?Comerciales. La figura del co-

mercial está mal vista, pero es que las empresas necesitan vender. Algo obvio. Sin ir más lejos, a mí mismo me ha resultado difícil contratar a un buen community manager, a pesar del ‘boom’ que hay en la ac-tualidad en este sector. Se ofrecían personas que como utilizan de for-ma regular twitter y Facebook ya se creen que son buenos, cuando no es así: hay que tener una buena formación en marketing, conocer el mundo empresarial... Al final, eres un poco el eje de la comunicación de la empresa.

Page 21: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

Master in Business Administration Inicio: 22 de febrero de 2013 Fin: 21 de junio de 2014

MBA 20ª edición

COLUMBUS IBS y la Universidad de VIC han lanzado de forma conjunta el Máster en Business Administration (MBA) y el Máster MBA para Emprendedores, ambos validados por la Universidad de Vic

Estructura modular, flexible y personalizada, consta de un área troncal y dos de especialización donde el alumno podrá elegir: Gestión Financiera y Tributación (Máster en Business Administration) o Emprendimiento. (Máster MBA para Emprendedores)

Metodología ágil y atractiva, que cuenta con un enfoque eminentemente práctico apoyado en los últimos avances tecnológicos

Promueve la Internacionalización, el Crecimiento Sostenible y la Responsabilidad Social Claustro de más de 40 profesores, algo que facilita el intercambio de experiencias y el networking Bolsa de empleo y prácticas de Columbus Titulación universitaria (título propio de la Universidad de Vic) El cumplimiento del Plan de Estudios otorga 79 créditos ECTS Financiación personalizada a través de

SOLICÍTANOS INFORMACIÓN:

976 227 767 | [email protected] Columbus IBS | Pº Gran Vía 22 | 50005 Zaragoza En el centro de Zaragoza, junto a la Facultad de Empresariales

www.columbusibs.com http://www.facebook.com/ColumbusIbs | http://www.twitter.com/ColumbusIbs

Page 22: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

opiniónManueL Muñoz ManueL Muñoz

Alcobendas, yes we cana L FINAL los acontecimientos colocan a cada uno

en el sitio que le corresponde.

Ya se atisbaba la crisis terrible en investigación y empleo, pero, el presidente Iglesias, el Vicepresi-dente Biel y el Consejero Aliaga, bebían de otros vientos.

Eso sí, nos formaron la revolución, hace seis años, con el anuncio de Gran Scala, presenta-do en modelo “Bienvenido Mr. Marshall”. Para las memorias desvaídas, recordarles que fue una propuesta dirigida a José María Mur, (entonces Senador) quien obviamente la trasladó al go-bierno de Aragón. Hito tras el que fue apartado inmisericordemente por José Ángel Biel, amnési-camente por Marcelino Iglesias, y lateralmente por todos en general.

Digo esto porque, instalados en el hecho del mundo del juego (que existe, eh!), en la feria del ramo que se celebraba en Marbella en aque-llos días, el comentario general calificaba a Gran Scala como “una magnifica idea, desarrollada por una tropa de incompetentes y granujas”. ¿Quién sería quien?

Cambiaron la Ley del Juego en Aragón. Serían in-dulgentes en lo medioambiental. El gobierno de Aragón presidido por Marcelino Iglesias y co pre-sidido por José Ángel Biel, costearían los servi-cios básicos (650 millones aprox.), etc., etc., etc. ¡Amigos aragoneses! ¿Recordáis aquello?

Eran 15.000 millones de euros de inversión y 25.000 empleos directos, más los muchos indi-rectos. Generaba 600 millones de euros de be-neficios fiscales. Gastaron 176.0000 euros (cifras oficiales) en el festorro de presentación, con ri-dículo internacional, no sólo por lo del párrafo tercero anterior, sino porque, el acto de presen-tación con aquellos figurantes y sus composicio-nes de infografía, fue “pueril” y a contrarreloj.

Años más tarde vino el otro intento de Villanueva

de Sigena, actuación similar en magnitud, capaz para grandes eventos, cuya gestión de desarrollo fue abortada ante las “provisiones de fondos exi-gidas”, actuación ésta que luego Arturo Aliaga intentó recuperar, sin resultados, ante el rotun-do fracaso de su Gran Scala, y afrontar aquellas últimas elecciones.

Luego, el affaire de las adjudicaciones eólicas, modelo de escándalo y fracaso casposo, con muy serias repercusiones judiciales y políticas para el consejero Aliaga, e incalculables perjuicios eco-nómicos para Aragón. De pérdidas de generación de empleo, ni hablamos. Para seguir, la impo-sibilidad de implantación de la multinacional AMAZON (500.000 m2 de instalaciones y 8.000 empleos directos), las escapadas de Inditex, etc, etc, etc. ¿No les suena extraño? ¿Todos los em-presarios equivocados y éstos acertados?

Como lo de las minas de Mequinenza, que la-mentablemente acabará como se teme, o con algún paño caliente, y que no me resisto a con-tarles lo que viene sucediendo con esa mina y esa empresa desde años atrás. Hasta donde conozco, los empresarios de Carbonífera del Ebro llevan años luchando por mantener la empresa, hasta intentando ac-tividades laterales de produc-ción de energía eléctrica, usan-do parte de su propio carbón, y realizando unas inversiones cuantiosas. A ellos les corres-ponde hacer público, si así lo consideran, el tipo y cuantía de los problemas administra-tivos y medioambientales, que a modo de Maragall, tuvieron que afrontar.

Puestos a confidencias y res-pecto a Gran Scala, les cuen-to mi experiencia personal con

20 SiGLOXXI

Page 23: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

opiniónManueL Muñoz ManueL Muñoz

Alcobendas, yes we candos testigos. Tras los artículos que publica-mos, con análisis exhaustivos sobre la relación entre inversión y empleo directo en Aragón, recibimos solicitud de visita desde Georgia, a fin de conocer la ubicación y evaluar las posi-bilidades de participación. Se presentó un se-ñor hablando perfecto castellano, a quien se le mostró el emplazamiento de Ontiñena.

Visto el sitio, y sin bajar siquiera del coche, me espetó lo siguiente: Soy del mundo de juego de Rusia, (más detalles que omitiré), y esto simplemente es “una falta de respeto”. Siguió aseverando que quienes habían proyectado esto, no sabían del asunto o necesitaban es-tablecer un Bluf, de justificación. Terminó con una frase terrible, y fue que, “haber cambiado la Ley del juego de Aragón para obtener cinco decenas” les convertía en peores que ellos, que a pesar de todo, ellos tenían códigos éticos.

¿Hablamos de la provisión de fon-dos del proyecto de Monegros (Villanueva de Sigena) a abo-

nar anticipada-

mente a la empresa de Lobby de Zaragoza?, etc. etc. Repugna.

Añadamos el circuito de Alcañiz, el aeródromo de Caudé, la sistemática de la gestión pública, según la Cámara de Cuentas de Aragón, el Plan de Depuración, Arcosur, los suelos adyacentes a la Z-40, los de la Avenida de Cataluña, las poblaciones cercanas y su presión urbanística, las decisiones arbitrarias, las sociedades pú-blicas, etc., etc.

No me extraña que Arturo demonice a las compañías multinacionales. Le resultan in-controlables. Ellas tienen establecidos los suficientes protocolos como para que su im-plantación obedezca a muchos y variados parámetros. Uno de ellos, la confianza en los gestores y las garantías jurídicas. Generan empleo voluminoso imponiendo sus cautelas.

Por el contrario, el pequeño empresario se siente hasta distinguido por reunirse con las autoridades, quienes sólo les reprochan su fal-ta de exportación y emprendimiento, mientras tanto y como gestores de las sociedades públi-cas generan pérdidas millonarias, en unas es-tructuras societarias denostadas por el propio Tribunal de Cuentas.

Espero que las medidas del Gobierno central para sanear y racionalizar el gasto público, en Aragón sextuplicamos funciones, permita libe-rar recursos financieros que generen empleo, y que también se evolucione en lo democrá-tico introduciendo por ley las listas abiertas y los candidatos de distrito, con candidatos que acrediten formación y libertad absoluta sobre compromisos onerosos y sin adicciones.

Vayan preparándose para que, o se lo toman en serio y se van ya los Bieles, Iglesias y Alia-gas, o están al punto critico de forzar al ciu-dadano a salir irremediablemente a la calle.

21SiGLOXXI

Page 24: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

juventud

Empleo, formación

y futuro

La formación de los jóvenes es fundamental para el desarrollo de la Economía de un país. Foto: A Photo Agency

la tasa de desempleo juvenil en españa, según datos de la epa, terminó 2012 con un récord

insólito y nada deseable, el 55,13% de los jóvenes menores de 25 años se encontraba

desempleado. lo perverso de estos datos es la falta de expectativas para toda una generación que se puede considerar prácticamente perdida

sino ponemos remedio (elevadas tasas de pobreza y exclusión social), a lo que se suma la incapacidad de nuestro país, de nuestros

gobernantes y de nuestros empresarios, para dar respuesta a estos jóvenes, especialmente

al colectivo que se sitúa entre los 20 y 24 años. si a lo anterior añadimos los datos sobre desempleo, en función del nivel de estudios, es fácil comprobar que la tasa de desempleo para

los menos formados es cuatro veces superior a la tasa de desempleo de los universitarios y asimilados. dicho de otra manera, la tasa

de ocupación se incrementa, de manera importante, a medida que el nivel de estudios

aumenta. blanco y en botella, formación para el empleo. aunque, de ser así, si la formación va encaminada a conseguir un puesto de trabajo,

habrá de ponerla en relación con los puestos demandados por las empresas

Julio r. naVarro anTÍn

En fechas recientes, tras largas ho-ras de negociación y a altas horas de la madrugada, el Consejo Euro-peo se puso de acuerdo en las pers-pectivas financieras para el periodo 2014-2020, año que curiosamente coincide con la estrategia europea para el crecimiento y el empleo (EEE), Europa 2020. El acuerdo necesita ser ratificado por el Parla-mento Europeo y tiene, entre otras, dos características fundamentales. Son precisamente éstas las que nos interesa resaltar en estos mo-mentos. La primera es el techo de gasto para este periodo ascenderá a 960.000 millones de euros, una cifra ligeramente inferior al ante-rior periodo (presupuesto poco ex-pansivo), y la segunda, que España ha obtenido una partida especifica

22 SiGLOXXI

Page 25: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

juventud

La formación de los jóvenes es fundamental para el desarrollo de la Economía de un país. Foto: A Photo Agency

para intentar reducir el paro juve-nil. Las regiones que tengan una tasa de desempleo entre sus jóve-nes superior al 25% podrán optar a estos fondos finalistas. En concreto a nuestro país le corresponden cer-ca de 2.000 millones de euros, 924 directamente y 1.000 millones más del reparto de los fondos de cohe-sión. Parece que al final la Unión Europea ha hecho suyo uno de los grandes y graves problemas que padecen la mayoría de sus Estados, y muy especialmente los del sur: la desorbitada tasa de desempleo que sufren sus adolescentes.

EmPlEoSegún los datos de la encuesta de población activa, la tasa de des-empleo juvenil en España a finales de 2011 superaba el 55%, con una incidencia muy especial entre el

colectivo que se sitúa entre los 20 y los 24 años. Desagregando estos datos por regiones, nos encontra-mos con algunas comunidades au-tónomas superando el 65% de des-empleo entre sus jóvenes menores de 25 años. Si a las cifras anteriores sumamos las tasas de desempleo, en función de su nivel de estudios,

es fácil comprobar que la tasa de paro para los menos formados es cuatro veces superior a la tasa de desempleo de los universitarios y asimilados. Dicho de otro modo, la tasa de ocupación se eleva de ma-nera importante conforme el nivel de estudios se va incrementando.

Por otra parte, hay que mencio-

daToS dE dESEmPlEo año 2012ESPaña

Tasa de paro 26%Tasa de paro juvenil (16 y 24 años) 55%

alEmaniaTasa de paro 6%Tasa de paro juvenil (16 y 24 años) 8%

TaSa dE Paro JuVEnil mundial 13%Fuente: INE, OCDE

23SiGLOXXI

Page 26: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

Población acTiVa SEgÚn Su SiTuación laboral Por niVEl dE ESTudioS. año 2011

100%

90%

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0%

38,3%

analfabetos

ocupados parados

estudios primarios

estudios secundarios

estudios universitarios y

asimilados

61,7%

74,0%81,5%

91,1%

26,0%

18,5%8,9%

nar que en España el fracaso esco-lar supera el 30%, es decir, casi un tercio de los adolescentes españo-les abandona la escuela antes de cumplir los 16 años, que es la edad obligatoria de permanencia en los centros educativos (ESO) y la edad mínima para poder comenzar a trabajar.

Si ponemos en relación ambas variables, tasa de desempleo juve-nil y nivel de formación, teniendo presente que alrededor de un ter-cio de los adolescentes en nues-tro país no termina la educación secundaria, es fácil colegir que si logramos reducir el abandono es-colar a tasas razonables (en países de nuestro entorno son habituales tasas muy inferiores), corregire-

mos de inmediato las insoporta-bles tasas de desempleo que se producen entre nuestro jóvenes.

Sería pues deseable, que junto a políticas activas de empleo orien-tadas hacia este segmento de po-blación, se realizara un esfuerzo de similares características por parte de las autoridades académi-cas, en orden a corregir la desgra-ciada tasa de abandono escolar.

A lo anteriormente mencionado habría que añadir la excesiva po-larización que se produce entre la población juvenil cuando analiza-mos su cualificación. Por un lado, tenemos jóvenes escasamente cualificados que abandonaron sus estudios en edades muy tempra-nas, algo en lo que ha tenido mu-

cho que ver el boom inmobiliario. En el polo opuesto están los jóve-nes universitarios muy formados, cercanos a los treinta años, pero con escasa o ninguna experiencia laboral, por lo que les resulta muy difícil acceder a los puestos de trabajo ofertados por las empre-sas. Con todo, se hace completa-mente necesario equilibrar la for-mación con la oferta y demanda de trabajo, lo contrario perjudica notablemente las carreras profe-sionales de los trabajadores en su transición al mundo laboral.

FormaciónAnte la situación descrita urge al-gún tipo de medida y la formación profesional puede ser una gran oportunidad. Eso sí, antes ha de propiciarse un cambio de mentali-dad por parte de los empleadores. Los empresarios han de ver en la cualificación de sus trabajadores una oportunidad para incrementar sus tasas de productividad y no la forma de abaratar sus costes, y las nóminas, en muchas de nuestras empresas, es un gasto muy con-siderable en relación a los demás costes. Por su parte, los jóvenes han de visualizar este tipo de

lA tAsA de pARo de los jÓvenes Menos foRMAdos es cuAtRo

veces supeRioR A lA de los univeRsitARios y AsiMilAdos

24 SiGLOXXI

juventud

Fuente: IAEST e informe CESA

Page 27: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

formación como una oportunidad para incrementar notablemente su empleabilidad y para completar su formación en competencias que solo se pueden adquirir trabajan-do.

La formación profesional dual es una alternativa de formación profesional que viene determina-da por el Ministerio de Educación correspondiente, pero que se vin-cula directamente a los puestos de trabajo demandados por las empresas. Los alumnos durante la semana dedican una parte de su tiempo (alrededor del 50%) a tra-bajar/aprender en las empresas y el resto a la formación teórica en las aulas.

La formación profesional dual se planteó a comienzos de los años 60 en Alemania como una alter-nativa a la educación universitaria que en ese momento pasaba por serias dificultades, que tenían mu-cho que ver con la poca conexión de la teoría y la práctica, la nula participación de las empresas en la definición de los currículos, la lejanía entre la formación y la de-manda real de las empresas y el excesivo tiempo de permanencia en las aulas de los jóvenes alema-nes. En la actualidad esta opción es la elegida por más del 60% de los estudiantes alemanes, inclui-dos los mejores bachilleres y en

ella participan las empresas más representativas del país.

En España se ha optado por conjugar la formación profesional dual mediante dos vías que afec-tan a sus correspondientes depar-tamentos. Así, el Real Decreto que regula la formación profesional dual involucra al Ministerio de Empleo y al Ministerio de Edu-cación, configurándose como una norma laboral y educativa al mis-mo tiempo.

Por un lado, se regula el contra-to para la formación y el aprendi-zaje, en donde alrededor del 20% de la jornada deberá destinarse a formación. Contrato que podrá realizarse con trabajadores mayo-res de 16 años y menores de 25 y mientras la tasa de desempleo se sitúe por encima del 15%, la edad se verá ampliada hasta los 30 años.

Por otro, se regula la formación profesional dual propiamente di-

cha, integrándola en el sistema educativo e implicando de manera inequívoca tanto a las empresas como a los centros educativos, estableciendo convenios que re-gularan la programación concre-ta para cada modulo profesional impartido y serán las autoridades educativas las encargadas de rea-lizar la evaluación y seguimiento de los mismos.

¿Quién gana?Con este tipo de formación ganan los alumnos, quienes a una edad razonable tienen orientado su fu-turo laboral, porque tienen una re-ferencia mucho más cercana de la realidad empresarial, reciben una compensación salarial como com-plemento a su esfuerzo, se fami-liarizan con hábitos diferentes y, lo que es más importante, se forman teniendo presentes cuáles son las necesidades del sistema productivo de ese momento.

SiGLOXXI 25

uRge Algún tipo de MedidA y lA foRMAciÓn pRofesionAl puede seR unA gRAn opoRtunidAd

juventud

7,6 8,3 8,5

14,4 15,3 14,8

18,221,4

20,1

23,5

19,9

26,023,2

25,922,9

29,2 28,9

35,833,6

46,4

TaSa dE Paro JuVEnil En EuroPa. año 201150

45

40

35

30

25

20

15

10

5

0

Holanda

rep. checasuecia

dinamarca

rumaniacroacia

austria

unión Europeaportugal

esloveniafrancia

bélgica

eslovaquia

alemania

finlandiairla

nda

luxemburgopolonia

bulgariaEspaña

Fuente: EUROSTAT

Page 28: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

Además, ganan las empresas, que reducen de manera significa-tiva los costes de selección y re-clutamiento de trabajadores, con la particularidad de que disminu-ye el error en la selección de los mismos. La sociedad, por su par-te, visualiza la cercanía entre las empresas y los centros educativos, siendo más proclive a asumir los costes que se derivan de la puesta en marcha de los programas. En última instancia, se es más efi-ciente en el gasto en educación, porque los alumnos se forman te-niendo presentes las necesidades del mercado.

Igualmente, ganan los centros educativos, porque los conteni-dos de los programas formativos están en continua evolución, las materias impartidas están com-pletamente alineadas con la de-manda laboral. Del mismo modo, los centros son vistos como un lugar de tránsito entre el proceso de socialización y la realidad del mundo de los adultos y no como un sitio en el que hay que estar por obligación.

FuTuro En Finlandia, los mejores currícu-los de quienes tienen el privile-gio de ser elegidos para formar a sus jóvenes, son destinados a dar clase a los alumnos en las edades más tempranas. Así, no es raro que ocupen las primeras posi-ciones en el informe PISA y otros informes de carácter internacio-nal sobre el nivel educativo. Basta recordar que, según los expertos, los primeros años del proceso de socialización son cruciales en el devenir de las personas, de sentido común es poner a los mejores en esta etapa.

El crecimiento económico de un país depende de la competitividad de sus empresas. A estas alturas, nadie duda de la importancia y el protagonismo que debiera tener la formación profesional en nuestro sistema productivo. Por lo que la FP debería ser la herramienta fun-damental para incrementar la em-pleabilidad de nuestros jóvenes. En última instancia, la vocación de la formación profesional no ha de ser otra que introducir en las plantillas de las empresas a jóve-nes suficientemente cualificados

SiGLOXXI26

juventud

La formación, sea universitaria o profesional, es un pilar básico para salir de la crisis.

Page 29: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

SiGLOXXI

el detalleLa segunda transiciónJuLIO NAvARRO ANtíN

Urge una segunda transición. Probablemente no podía ser de otra manera, pero la transición desde la dictadura a la democracia se cerró en falso y todavía revolotea. Planteamos la mayoría de las cuestiones que nos ocupan y preocupan en blanco y negro, nuestros actuales líderes y parte de la sociedad, se mueven con dificultad en el arco iris. Esperamos que los menores de 40 años y que han de ser quienes nos guíen durante la segunda parte de esta década y las venideras, entiendan que los temas fundamentales

para que exista un desarrollo económico sostenible y por tanto nos proporcione un estado de bienestar aceptable, no se pueden debatir exclusivamente en términos de izquierda y derecha, ya es hora de que superemos determinadas presunciones.

Debemos entender que determinadas materias son cuestión de Estado y han de estar por encima de quien ostente el Gobierno en un determinado momento. Tan difícil de entender y pactar es que el esfuerzo, la tolerancia, la disciplina, la eficiencia, el compromiso y otra serie de valores que adornan a las sociedades modernas, son universales y por tanto no son patrimonio de nadie, más bien al contrario, deberían estar en el ADN de la sociedad civil.

Como no decidamos y pronto que el sistema educativo es la pieza angular sobre la que ha de pivotar el proyecto de país y que tasas de desempleo juvenil superiores al 50% son inasumibles, no solo estaremos ante una generación perdida, probablemente estaremos ante un país fallido entendido en términos de Estado Moderno.

FE DE ERRATASEn el billete de opinión del artículo de economía del mes pasado, titulado “El ajuste”, se mencionaba que “los ex presidentes de los parlamentos autonómicos tenían derecho a percibir por un periodo delimitado de tiempo una asignación equivalente al 80% de la retribución mensual que corresponde a un presidente parlamentario en activo”. Sin embargo, no todos los ex presidentes tienen este privilegio, ya que tan solo está vigente en algunas comunidades autónomas como, por ejemplo, Cataluña. Así, a fecha de hoy, en Aragón, ni el presidente de las Cortes, ni el del Gobierno, tienen ningún tipo de compensación después de cesar en el cargo.

que les ayuden a mejorar su pro-ductividad.

También debería ser más cómo-do, más amable, el tránsito de los estudiantes universitarios al mun-do laboral y el problema no siem-pre está en el lado universitario. Las empresas deberían realizar un mayor esfuerzo en acercar la rea-lidad de estas a los estudiantes. La realidad actual define excelentes licenciados con un alto nivel aca-démico, pero que llegan al mundo empresarial completamente des-pistados.

Las competencias adquiridas en cualquier tipo de programa-ción, ya sea universitaria ya sea de formación profesional, no debie-ran tener que repetirse. Es decir, se debería arbitrar un sistema de convalidaciones lo suficientemen-te ágil y permeable que permitiera que las competencias conseguidas en diferentes programas fueran convalidadas de manera casi au-tomática. De este modo, debiera ser razonablemente sencillo tran-

sitar desde la formación profesio-nal a la universidad y viceversa, así como poder acceder desde ésta a los grados superiores de forma-ción profesional.

El futuro de las economías avanzadas, que es a lo que supo-ne aspira la sociedad, descansa fundamentalmente alrededor de las estrategias que se definan en la educación. En definitiva en la formación de capital humano e investigación. Y en estas es-trategias deberían tener cabida la introducción de indicadores, controles, incentivos y capacidad de gestión, incluso sería deseable que se estableciera algún método

para evaluar a los centros, sean éstos de enseñanza media o su-perior, que fuera pública y, ade-más, tuviera incidencia en la ca-rrera profesional de los gestores. Establecer algún tipo de incenti-vo a la mejora y progreso en la carrera docente, definiendo algún tipo de sistema (bonus/malus), que permita recibir compensa-ciones a aquellos profesores que mejoraran el rendimiento de sus alumnos, también sería conve-niente.

Como siempre, si la prima, la de riesgo, se lo permite, sean mode-radamente felices.

lA fp debeRíA seR lA heRRAMientA fundAMentAl pARA incReMentAR lA eMpleAbilidAd de nuestRos jÓvenes

juventud

27

Page 30: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

SiGLOXXI28

minería

Frente común para salvar la industria minera

marcoS ESPañol

En los años 90, la minería daba empleo directo en Aragón a 2.000 personas. A los sucesivos planes de reestructuración y las mejoras in-troducidas en las explotaciones, en favor de la competitividad, se han

unido una crisis económica global y una reducción de las ayudas, es-pecialmente en 2012, que han lle-vado a que el trabajo directo en el sector se limite a unos 500 pues-tos. A ellos se suman los empleos relacionados con la generación eléctrica, lo que supone que unas 1.000 personas actualmente estén

ocupadas en el sector en las Cuen-cas Mineras.

La última tensión se ha vivido a raiz del cierre de la central de Es-cucha, el pasado 31 de diciembre. Allí se quemaba el carbón extraí-do por la empresa de Mequinenza Carbonífera del Ebro. Al no tener ubicación donde hacerlo, los sin-

el conflicto abierto ante el posible cierre de la empresa carbonífera del ebro es el último capítulo de una lucha en la que gobierno de aragón, ayuntamientos y sindicatos van de la mano con la finalidad de que la comunidad mantenga una producción de 2 millones de toneladas anuales. el sector aragonés, a pesar de producir el 30% del carbón de nuestro país, sólo recibe el 9% de las ayudas estatales

La central térmica de Andorra es la piedra angular de un sector que actualmente da trabajo a 1.000 aragoneses. Fotos: A Photo Agency

Page 31: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

SiGLOXXI 29

minería

dicatos plantearon a Endesa que se utilizara la Central Térmica de Andorra para tal fin. Esto permitía que la resolución para 2013 del Decreto de Garantía de Suminis-tro, dictado por el Ministerio de Industria, incluyera a Carbonífera del Ebro y se garantizara así su continuidad y el empleo de los 70

El ambiente que se respira en Mequinenza ante el posible cierre de Carbonífera del Ebro es de tensión. Significaría cerrar de un portazo la histórica tradición minera de la localidad y que 70 trabajadores directos perdieran sus empleos. La alcaldesa de Mequinenza, Magdalena Godia, ha formado parte de las protestas para evitar su desaparición.

¿Cómo se encuentran los trabajadores de Carbonífera?Están atravesando unos momentos muy difíciles. En

general hay tristeza, pero también mucha fuerza para defender lo que creen que es justo

¿Qué importancia tiene la compañía en la economía y la vida de Mequinenza?Para un municipio de 2.500 habitantes, los puestos de trabajo que genera la empresa son cruciales y su posible desaparición supondría un grado de afección muy importante. La minería es la segunda pata en la que se apoya la economía de Mequinenza y su desaparición provocaría un efecto dominó muy negativo para el resto de sectores económicos de la población.

Háblenos de la tradición minera del municipioLa minería del carbón forma parte de la identidad de los mequinenzanos y ha sido a lo largo de la historia el principal motor económico de nuestro municipio, que vivió épocas de esplendor en torno a la explotación de este mineral, originando una importante navegación fluvial. Tras la desaparición del núcleo antiguo como consecuencia de la construcción de los embalses de Ribarroja y Mequinenza, fue de nuevo el carbón el que levantó económica y moralmente a la población. Han sido muchas las familias que han vivido de la minería y queremos que siga siendo así.

¿Considera que el Gobierno de Aragón está haciendo todo lo posible para que la situación se solucione?Quizá la cuestión no es hacer todo lo posible, que me consta que sí, sino el peso específico que puede tener el Gobierno de Aragón con respecto Ministerio de Industria, que es el máximo responsable y quien realmente tiene la capacidad de decisión.

¿El cierre de Carbonífera del Ebro pondría fin a la tradición minera de Mequinenza?Lamentablemente sí. Si no se remedia, nuestra histórica identidad minera está condenada a desaparecer.

“ El cierre de Carbonífera del Ebro provocaría un efecto dominó”

Magdalena Godia, alcaldesa de Mequinenza.

Page 32: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

mineríatrabajadores directos de la com-pañía. Ante la negativa, cinco tra-bajadores de Carbonífera del Ebro iniciaron el 7 de febrero un encie-rro en la explotación, y otros 50 se encadenaron al día siguiente en la hidroeléctrica de Endesa.

La compañía ha alegado pro-blemas “técnicos” para que el carbón de Mequinenza se queme en Andorra, debido a que se que-darían escorias en la caldera que condicionarían la actividad. El responsable de Minería de CC.OO., Antonio Herrero, explica que “en el caso de que Andorra asumiera las 94.000 Tn al año que se extraen de Carbonífera del Ebro, esta canti-dad sólo supondría entre un 2% y un 2,5% del total que se quema en la central, y un consumo tan bajo creemos que no puede generar los problemas que indican”.

Estas palabras vienen apoyadas por un estudio realizado por téc-nicos independientes de la Funda-ción Circe, que revela que para que el carbón de Mequinenza resulte dañino, debería alcanzar al menos un 10% del total que se quema en la central de Andorra. Según He-rrero, “Endesa busca contraparti-das económicas y está utilizando a los trabajadores de Carbonífera del Ebro como rehenes para conseguir beneficios en relación al impuesto verde”.

La semana del 11 de febrero sirvió para que se mantuvieran re-uniones en las que el Gobierno de Aragón, a través del consejero de Industria, Arturo Aliaga, e incluso de la presidenta Luisa Fernanda Rudi, adoptó el papel de mediador, a fin de que Endesa aceptara que-mar el carbón de Mequinenza en Andorra. Finalmente, la resolución aparecida en el BOE el 18 de fe-brero deja pendiente que Carboní-fera del Ebro pueda extraer 90.000 Tn este año, a condición de reali-zar un informe técnico por parte de un organismo independiente que certifique que quemar el car-bón de Mequinenza en Andorra no supone daño alguno.

Una vez emitido el informe, la Secretaría de Estado de Energía emitirá una resolución comple-mentaria que dispondrá sobre el futuro de Carbonífera del Ebro. Una vez conocida esta decisión, los mineros que estaban encerra-El encierro de los trabajadores de Mequinenza se ha prolongado durante 12 días.

SiGLOXXI30

Page 33: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

minería

El detalleAdaptarse al futuro

MARcOS ESPAÑOLLa localidad turolense de Aliaga inauguró, a medidados de siglo XX, la central térmica

más grande de España, que servía para quemar el carbón extraido en el propio municipio, así como el de otras explotaciones. En los años 80, la industria no supo hacer frente al encarecimiento del transporte, se cerraron la instalaciones y Aliaga vivió un severo declive que le llevó a perder más del 70% de su población.

Actualmente, la central térmica de Andorra es la piedra angular de la minería aragonesa, una industria que en los últimos años está demostrando una competitividad muy superior a la del resto de España. Propiedad de Endesa, el futuro de la central

depende de una renovación necesaria que la hará más respetuosa con el medio ambiente y garantizará que continúe su producción durante muchos años. Por ello pasa mantener un sector del que viven 1.000 familias aragonesas.

dos han interrumpido su protesta, a la espera de nuevas noticias. Este periodo no beneficia a nadie, indica Herrero, porque mientras tanto “la mina está parada”.

la Producción, a la baJaPero el caso de Mequinenza no es el único que afecta a nuestra Comunidad. Fuentes del Gobierno

de Aragón recuerdan que el pasa-do año Endesa cerró una mina en Estercuel, que producía 660.000 toneladas al año. Si tenemos en cuenta el borrador de la resolu-ción del Ministerio, se prevé un descenso considerable del carbón que se extraiga en 2013. Si el año pasado se produjeron un total de 1,9 millones de toneladas, para

éste la cifra descenderá hasta 1,6 millones.

Tanto el Gobierno de Aragón, a través del consejero de Industria, Arturo Aliaga, como los sindicatos, han repetido en varias ocasiones que el objetivo de la Comunidad debe ser extraer 2 millones de toneladas al año. Fuentes del Go-bierno de Aragón cifran en 60 mi-llones de toneladas el carbón que queda por extraer en Teruel.

Herrero asegura que “Aragón es la minería más rentable de Espa-ña”, dado que “la ratio de produc-ción por trabajador es la más alta y el coste de las extracciones es de los más bajos”.

Sin embargo, “tenemos menos ayudas que en las demás comu-nidades”. Actualmente, Aragón produce el 30% de carbón que se extrae de España, mientras que las ayudas a la producción que reci-be son el 9% del total. Si estas se situaban en torno a 26 millones de euros al año, en 2012 cayeron en picado y Aragón sólo recibió 9,7 millones.

De cara al futuro, preocupa la situación de la Central Térmica de Andorra, a la que le quedan 17.000 horas de funcionamiento si Endesa no realiza las reformas que requiere la normativa europea de Medio Ambiente. El responsa-ble de minería de CC.OO. explica que esta inversión se cifra “en 200 millones de euros” y el plazo finaliza el 7 de enero de 2014. El cierre de Andorra “significaría el caos, porque arrastraría a todas las explotaciones mineras”.

Toneladas de carbÓn exTraidas en aragÓn3.000.000 Tn

2.500.000 Tn

2.000.000 Tn

1.500.000 Tn 2009 2010 2011 2012

Minas de carbÓn acTivas en 2012

carbonífera del Ebro

(Mequinenza)

compañía general. minera

(estercuel)

Samca (ariño)

a cielo abierto

Samca (ariño)

subterránea

94.000 Tn160.000 Tn

600.000 Tn

1.100.000 Tn

SiGLOXXI 31

Page 34: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, apuesta por que el Ministerio sea sensible a las necesidades aragonesas y muestra confianza en un sector que arroja números más competitivos que la media nacional.

¿Qué importancia tiene la extracción de carbón en la industria aragonesa?Si hay un carbón competitivo en España es el turolense, ya que con un porcentaje mínimo de ayudas y dadas las características de las explotaciones –sobre todo las de cielo abierto- pueden ser competitivas a medio y largo plazo. Mi opinión es que las explotaciones mineras aragonesas, en el horizonte que plantea Europa de una minería sin ayudas, tienen capacidad para suministrar carbones a la central térmica de Andorra –una vez cerrada la de Escucha- a los precios más competitivos de España, tanto en minería subterránea como a cielo abierto.

¿Qué papel juega la central térmica de Andorra en la minería aragonesa y qué medidas se toman desde el Gobierno de Aragón para su futuro?Sin central térmica de Andorra no hay futuro para la minería aragonesa, por lo cual resulta determinante asegurar que Endesa va a realizar las inversiones necesarias para adaptar dicha central a las nuevas exigencias medioambientales marcadas por la normativa europea. Llevamos tiempo trabajando en este sentido para conseguir alargar la vida de la central, algo que como se ve es crucial para nuestro sector minero y energético.

¿Qué cambios debería abordar Endesa para adaptar la central de Andorra y que fuera posible quemar en ella el carbón de Mequinenza?Es evidente que es una cuestión técnica. Si otras veces el carbón de Mequinenza ha sido consumido en la central de Andorra, entendemos que con las mezclas adecuadas debería haber solución a este problema, aunque será la compañía la que en su caso tenga que hacer las actuaciones necesarias mediante la homogeneización del carbón que determine.

¿Cómo ha evolucionado la minería en Aragón en los últimos años?Basta un dato. En España se producían 22 millones de toneladas en los 90, de los que tres eran aragoneses. En 2013 se van a producir en nuestro país siete millones de toneladas, de los que dos serán aragoneses. La conclusión es que si hay una minería competitiva y con futuro aquí es la aragonesa, las cifras lo avalan. Es

una cuestión de costes y de características geológicas y mineras, así como de condiciones de explotación, de eficiencia.

¿Hacia dónde va a desarrollarse el sector en el futuro?Creo que en el mix energético nacional se necesita por cuestiones de seguridad energética el carbón. Es un recurso autóctono, no está sujeto como las energías renovables a variaciones considerables de producción y cada kilovatio / hora que se produce con carbón sustituye a otro producido por ejemplo con gas que no tenemos y que hay que importar. Considero el carbón como una reserva estratégica de la que no podemos prescindir.

¿Cree que el Ministerio de Industria es sensible a la situación de la minería aragonesa?El mayor aval para el futuro de la minería aragonesa es sin duda alguna su competitividad, su capacidad para poder ser rentable a medio y largo plazo sin ayudas públicas. Es el único camino que va a consentir Europa para el futuro. El Ministerio conoce las características de la minería aragonesa, por eso cada vez va ganando más peso en el contexto nacional. El Ministerio es sensible a las peticiones que hacemos desde el Gobierno de Aragón. A las pruebas me remito, aunque a otros no les guste, la minería aragonesa está ganando importancia en el conjunto nacional.

“ El carbón es una reserva estratégica de la que no podemos prescindir”

SiGLOXXI32

minería

Page 35: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013
Page 36: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

antonio piazueLo / diputado Consituyente antonio piazueLo

Encuestas demoledorasu NA VEZ MÁS se acerca la fecha del 23 de fe-

brero, en la que recordamos aquel esperpéntico intento golpista que protagonizaron, hace ya 32 años, unos militares y guardias civiles con la cabeza y el tricornio anclados en la dictadura franquista. Un cuartelazo que tuvo su imagen más lamentable en el secuestro del Congreso, sede de la soberanía nacional, y de sus repre-sentantes, que no eran otros que los diputados elegidos por los españoles, entre los que yo te-nía el honor de contarme.

Coincidiendo con ello ven la luz el último Baró-metro de Metroscopia, una de las más prestigio-sas empresas de análisis demoscópico en nues-tro país, y el del CIS correspondiente al mes de enero. Los datos que arrojan ambos no pueden ser más preocupantes, y no sólo para el PP que ve reducida a la mínima expresión su ventaja electoral en sólo un año de gobierno, sino para el conjunto del país. Nada menos que un 95% de los encuestados, según Metroscopia, afirma que los partidos políticos amparan a sus mili-tantes y dirigentes acusados de corrupción, y dudan de que la Justicia sirva para combatir esa epidemia. Recordemos a vuelapluma las cuentas millonarias en Suiza del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, los casos de espionaje destapados y que afectan a todos los partidos, la financiación ilegal de Unió Democrática, los indultos a con-denados por corrupción, las grotescas andanzas del director de la Fundación Ideas, que pagó a su extravagante esposa 60.000 euros por varios artículos firmados con seudónimo, o la celeridad con la que se ha gestionado la libertad de Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones contratado a dedo como asesor con un sueldo de más de 50.000 euros al año. Un goteo diario de escándalos que no hace más que abonar esa desconfianza y la desmoralizadora sensación de que las élites —políticas, empresariales y fi-nancieras— velan mutuamente por sus intereses mientras descargan el peso de la crisis, hasta límites insoportables, sobre las clases medias. O,

dicho en plata, sobre todos los que no están en la pomada.

En números: 88 de cada 100 encuestados afir-man que “los políticos actuales están más pre-ocupados por sus problemas e intereses que por resolver los de nuestra sociedad”, 81 creen que “los políticos actuales crean problemas en lu-gar de resolverlos”, y son casi el 60% los que piensan que, con los políticos de ahora, no se hubiera podido alcanzar la transición a la de-mocracia. Unas opiniones tan pesimistas sobre la calidad de nuestros políticos no sólo son abrumadoramente mayoritarias en-tre la sociedad española, sino que son coherentes con esa percepción tan ex-tendida de creciente desafecto hacia los partidos —que no hacia la Política, con mayúscula—, que se concreta en lo que sería la mayor abstención de la democracia: un 40% o, lo que es lo mismo, un 12 por ciento más que en las elecciones de hace poco más de un año.

Repasando los datos de estas encues-tas, y lo que cualquiera de nosotros puede percibir hablando con la gente que nos rodea, que viene a ser lo mismo, me ha venido a la cabeza precisamente lo que sucedió, hará pronto 32 años, tras el Tejerazo. Y no porque la opinión de la mayoría sea peligrosa para la democracia —más bien todo lo contrario—, sino porque una de las imágenes que tengo grabadas con más fuerza en la memoria es el recibimiento que mu-chos ciudadanos de Zaragoza nos dispensaron a quienes entonces éramos diputados de esta circunscripción a nuestra llegada al aeropuerto, después de ser liberados. Ciudadanos de a pie, la mayoría desconocidos para nosotros (como, supongo, nosotros éramos personalmente des-conocidos para ellos) y sin militancia alguna, se habían congregado allí y nos demostraban su cariño no porque lo sintieran hacia nuestras

opinión

34 SiGLOXXI

Page 37: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

antonio piazueLo / diputado Consituyente antonio piazueLo

Encuestas demoledoraspersonas concretas, sino porque habían en-tendido acertadamente que nosotros repre-

sentábamos la soberanía que les pertenecía y que habían estado a punto de perder. Retengo ese

momento co-mo el mayor honor que he podido recibir, no sé si con

merecimiento o no: el de saberme depositario y representante de los

derechos y las libertades de mis con-ciudadanos.

Comparar aquel momento y aquellas sensaciones con la amargura que se des-

prende de la foto fija que nos ofrecen las encuestas es algo verdadera-mente desalen-

tador. Porque en buena medida, lo mismo que entonces, los ciudadanos y las ciudadanas aciertan en lo esencial. Todos los partidos, todos, pero especialmente los que tienen y han tenido la responsabilidad de gobernar están obligados a un sincero ejercicio de

autocrítica y a reconocer la razón que asiste a quienes manifiestan que no se

sienten representados por ellos. Y, con-secuentemente con eso, deberían estar

obligados a iniciar un proceso de renovación absolutamente radical, en los proyectos y en

las personas.

En la prensa de estos días, sin duda como consecuencia de los últimos escándalos, apa-recen propuestas de los diferentes partidos, a derecha e izquierda, para combatir la co-rrupción y mejorar la imagen de los políti-cos, probablemente sin comprender lo poco ilusionantes y creíbles que resultan tales iniciativas, precisamente porque proceden de las personas y de las élites políticas que han estado dirigiendo los principales

partidos durante los años en los que se ges-tó el descontento que reflejan las encuestas. ¿Cómo hacer creer a la gente que las mismas personas que han protagonizado el progresi-vo distanciamiento entre la calle y los des-

pachos oficiales van a ser capaces de recorrer el camino inverso? ¿Cómo es posible pensar que pueden volver a ilusionar con proyectos políticos renovados quienes llevan décadas al frente de sus partidos y han defraudado tantas expectativas? No nos engañemos más: todos los que, poco o mucho, hemos tenido que ver con la política en estos años somos los principales responsables de lo que ocurre, y los ciudadanos ya no confían en nuestra voluntad de abordar reformas, más allá de poner algunos parches que intentan lavar la cara al sistema sin levantar las alfombras y emprender una limpieza a fondo.

Reconquistar el respeto y el aprecio de la ciu-dadanía, aquel respeto y aquel aprecio que se manifestaron tras la intentona golpista y lue-go, en los primeros años de gobierno de Felipe González, exige reformas de calado. Combatir la corrupción, sí, y hacerlo de una puñete-ra vez en serio, pero también romper con la complicidad entre el poder político y el po-der del dinero, que no sólo fertiliza el terreno para los corruptos sino que garantiza a esas élites sus privilegios. Y acabar con fenómenos como el trasvase de ida y vuelta entre la po-lítica, las grandes empresas —muchas privati-zadas por los políticos que luego encuentran acomodo en ellas— y las finanzas, algo que ratifica la sensación de encontrarnos ante un sindicato de apoyos mutuos que ejerce su ge-nerosidad entre los elegidos sobre los lomos del contribuyente. Como exige también abrir puertas y ventanas en los partidos, y dejar de verlos como una fuente de empleo para sus afiliados, que es algo que también irrita a los ciudadanos, con seis millones de parados ha-ciendo cola en las oficinas de empleo.

Todo eso es preciso, sí, pero también lo es que la gente confíe en las intenciones de quienes abordan las reformas. ¿En serio creen los ac-tuales dirigentes, a la vista de las encuestas, que ellos pueden alcanzar esa confianza?.

opinión

35SiGLOXXI

Page 38: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

JorgE alonSo

El pulso que se mantiene con Ma-drid se resolverá antes del verano, cuando el Ministerio de Fomento firme definitivamente con Renfe el contrato que establecerá qué servi-cios ferroviarios seguirá subvencio-nando. Los que no aparecen en la lista de obligación de servicio pú-blico, aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 28 de diciem-bre, están condenados a desapare-cer, salvo que sean financiados por las arcas autonómicas o, en algún caso, se logre que el gabinete de Mariano Rajoy cambie de parecer.

Para justificar su denomina-do plan de racionalización de los servicios de media distancia, la ministra Ana Pastor encargó a la

SiGLOXXI36

los regionales se juegan sufuturo

los planes del Ministerio de fomento de recortar un 40% los servicios ferroviarios regionales de aragón ha logrado algo que hasta ahora parecía impensable, unir a todos las instituciones, partidos, sindicatos y empresarios en la defensa del ferrocarril

convencional. nadie niega que buena parte de los trenes tengan una baja ocupación, como esgrime fomento para reducir la

oferta, pero todos coinciden en exigir que se tengan en cuenta criterios sociales dadas las especiales características de la

comunidad, con un territorio muy extenso y una población dispersa. además, cuestionan que se planteen recortes cuando ni siquiera la oferta de renfe se ha ajustado a la demanda real

de los viajeros.

Los trenes regionales, en el punto de mira de los recortes que planea el MInisterio de Fomento para este año.

Fotos: A Photo Agency

regionales

Page 39: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

consultora de ingeniería Ineco un estudio sobre la “eficiencia” de las líneas regionales. Sus resultados apuntan lo que todo el mundo sabía de antemano: este servicio público es altamente deficitario. Y concretó, servicio por servicio, el número de circulaciones, los ingresos y gastos para concluir que las pérdidas acumuladas en el ejercicio analizado, el de 2011, ascendieron a 275 millones de euros. En el caso de Aragón, la ci-fra fue de 15,5 millones y supone que cada viajero que se sube a un regional está subvencionado con casi diez euros.

La ministra Ana Pastor ya apun-tó el pasado verano que algunos servicios ferroviarios arrastraban “importantes ineficiencias y fal-

ta de rentabilidad económica y social”. Citó expresamente los 52 regionales que registran un índice de ocupación inferior al 15% y cu-yos ingresos solo cubren un 16% de los costes. La realidad es que tan solo dos servicios de los que se prestan en todo el país, Madrid-Sigüenza y Barcelona-Valencia, logran beneficios, según el estudio de Ineco.

El futuro del ferrocarril conven-cional en Aragón es negro. En la lista ministerial de servicios con subvención no aparecen el 40% de los trenes que, a diario, ayu-dan a vertebrar el territorio. Renfe mantendrá regionales en todos los corredores, pero dejarán de circu-lar, al menos, 10 de los 26 que lo hacen en la actualidad a diario. Solo habrá una línea que se libre,

hAstA 10 de los 26 RegionAles de ARAgÓn estÁn condenAdos A su desApARiciÓn

regionales

37SiGLOXXI 37

Page 40: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

la que comunica el valle del Ebro hacia Logroño y Pamplona. Sin ayuda estatal, están sentenciados los trenes que cubren los trayectos Zaragoza-Ariza, Zaragoza-Jaca, Huesca-Valencia, Monzón-Lérida, Zaragoza-Mora, Caspe-Barcelona y Teruel-Valencia.

Y todavía está por aclarar el alcance real de los recortes, ya que el Consejo de Ministros ha aprobado únicamente la relación de recorridos que piensa seguir financiando, pero no el número de trenes que circularán a diario en cada uno de ellos. Por tanto, aún es un misterio las frecuencias de las doce líneas que sí se presta-rán en Aragón: Madrid-Zaragoza, Zaragoza-Arcos, Zaragoza-Caste-jón, Zaragoza-Pamplona, Zarago-za-Logroño, Zaragoza-Canfranc, Zaragoza-Lérida, Zaragoza-Bar-celona, Zaragoza-Caspe, Zarago-za-Huesca, Zaragoza-Valencia y Salamanca-Valladolid-Zaragoza. Lo único que se apuntó, de forma general, es la intención de mejorar los horarios de los regionales es-pañoles y de usar trenes más pe-queños paga ganar en eficiencia.

Pagar Para manTEnErLa comunidad autónoma que quie-ra mantener algún regional que no esté declarado de obligación de servicio público deberá pagarlo. “Podrá formalizar el correspon-diente contrato con Renfe asu-miendo la financiación del déficit de explotación de dicho servicio”, apuntó el ministerio en una nota, sin aclarar que las autonomías no pueden hacerlo en la actualidad. Como ha reconocido el propio con-sejero aragonés de Obras Públicas y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, en varias ocasiones, no se pueden firmar convenios con Renfe por decisión del propio Gobierno, que prohíbe subvencionar a las au-tonomías por incumplir los obje-tivos de estabilidad presupuestaria. Y eso ha pasado en los dos últimos ejercicios.

No obstante, Fernández de Alarcón ya ha dejado bien clara su intención de negociar con Fomen-to y pelear por el mantenimiento, al menos, de los trenes Zaragoza-Teruel y Teruel-Valencia. De he-cho, adelantó su disposición a financiarlos como último extre-

mo para que los siga explotando Renfe o algún otro operador que surja tras la liberalización del mercado ferroviario de viajeros a partir del próximo verano. Y para esquivar esa prohibición expresa a firmar convenios, el consejero ya hablaba hace unos meses de suscribir un protocolo general de colaboración con Renfe y el Admi-nistrador de Infraestructuras Fe-rroviarias (ADIF) “con el objeto de mantener e incluso mejorar la red interior ferroviaria y la prestación de los servicios de media distancia en Aragón”.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, apuntó que se ha encargado incluso un estudio para analizar la verdadera ocupación de los regionales y concluir qué relaciones ferroviarias son de in-terés general para la Comunidad, ya que no se comparten los crite-rios utilizados por Madrid.

Desde el Ministerio de Fomento se argumenta que no solo se han tenido en cuenta criterios de ra-cionalización del gasto para deci- Un tren regional en la estación de Jaca.

Para mantenerse, los regionales deberán registrar un 15% de ocupación mínima.

SiGLOXXI38

regionales

Page 41: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

dir qué regionales seguirá subven-cionado, ya que también se han sopesado “objetivos de eficiencia social y medioambiental”. Estos últimos han debido pesar para seguir manteniendo la línea Za-ragoza-Jaca-Canfranc, ya que no cumple los mínimos de cobertura económica planteados, aunque sí de viajeros.

El criterio general para seguir subvencionando servicios regio-nales se ha establecido en un porcentaje mínimo de ocupación, el 15%, aunque en algunos ca-sos se ha rebajado hasta el 10% por cuestiones de “cohesión y vertebración territorial”. Por de-bajo de ese porcentaje mínimo excepcional estaban en 2011 los regionales Zaragoza-Huesca, Zaragoza-Jaca, Monzón-Lérida y

Zaragoza-Mora La Nova. Pese al dato, el ministerio ha optado por recuperar el primero, que se su-primió hace casi un año, al igual que el Zaragoza-Valencia, con la finalidad de reforzar entonces otro existente, Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia. Y este último se pretende ahora eliminar pese a vertebrar toda la Comunidad y cumplir los mínimos exigidos por la administración central.

criTErio con TramPaEl criterio de ocupación tiene mu-cha trampa, como han denunciado los sindicatos ferroviarios, ya que no es lo mismo utilizar un tren de 59 plazas como el que sube a Canfranc que otro de 237 asien-tos que circula entre Zaragoza y Mora. Solo hace falta recurrir a los propios datos manejados por la consultora Ineco para llegar a esta conclusión: el Canfranero logra tri-plicar la ocupación (un 21% fren-te a un 7,1%) teniendo una media de 31 viajeros por expedición, uno menos que los que tiene el servicio de la línea de Caspe. En el primer caso, la subvención está asegurada, mientras que en el segundo se le ha condenado a la desaparición por no llegar siquiera al 10% de aprove-chamiento citado.

El Gobierno de Aragón preten-de ahora convencer a la cúpula ministerial de que si hubiera re-estructurado antes los horarios y frecuencias de los regionales, de forma que se ajustaran a la demanda real de los viajeros, los resultados económicos serían muy distintos y el nivel de déficit que justifica los recortes no sería tan elevado como apunta el informe de Ineco. Otro de los argumentos que defiende la DGA es que los resultados en los que se basan las decisiones de Fomento son de 2011, lo que ha impedido tener en cuenta la positiva evolución lo-grada por los regionales desde la apertura de la estación de Goya,

cAdA viAjeRo de MediA distAnciA de ARAgÓn estÁ subvencionAdo con diez euRos

Un tren regional en la estación de Jaca.

Para mantenerse, los regionales deberán registrar un 15% de ocupación mínima.

39SiGLOXXI 39

regionales

Page 42: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

en abril de 2012. La centralidad de este apeadero ha dado una mayor competitividad al ferrocarril con-vencional, ya que los usuarios se pueden bajar en el centro y hacer trasbordo con el tranvía. Y esto se ha traducido en atracción de clientes por parte de Renfe.

Estos argumentos son los mis-mos que vienen defendiendo sin éxito desde hace años los sindi-catos ferroviarios, que cuestio-nan el abandono que sufre el tren convencional por la apuesta de medios y recursos económicos en la construcción de la red de alta velocidad. Como ejemplo para-digmático, la línea entre Huesca y Canfranc, cuyo estado de aban-dono ha provocado que apenas se puedan superar los 70 kilómetros por hora y, por tanto, se eternice la duración del viaje: subir des-de Zaragoza cuesta cuatro horas, más del doble de lo que se emplea

en coche cumpliendo los límites de velocidad. En otros casos, como la línea Zaragoza-Lérida, es más rápido y eficiente el tren, pero los horarios no se ajustan a la deman-da. La conclusión no hace falta adivinarla, los regionales en este caso van casi vacíos, con un apro-vechamiento del 10,1%.

La realidad de los datos deja en evidencia que incluso en el servi-cio regional de Aragón que atrajo más usuarios en 2011, Zaragoza-Barcelona, con 458.800, apenas se logró cubrir la mitad de los gastos de explotación con la venta de bi-lletes. Y algo similar pasó con la línea estrella en ocupación aquel año, Salamanca-Zaragoza, pese a llevar de media el 50,4% de las plazas ocupadas. De hecho, el co-rredor ferroviario de Castejón, uti-lizado también por los trenes re-gionales que se dirigen a Logroño y Pamplona, es el único que re-

gistra un movimiento sustancial de viajeros, 554.000. Es decir, un tercio de los 1,5 millones que uti-lizaron la red de media distancia en Aragón, según refleja el estudio de Ineco.

SErVicioS En aragónLa situación es realmente preocu-pante en el caso de los servicios in-tracomunitarios de Aragón, los que tienen inicio y fin en estaciones de la propia Comunidad, ya que cap-tan únicamente a diez viajeros por cada cien plazas ofertadas. Esto implica que los ingresos se limiten a 456.100 euros, muy lejos de los 6,6 millones que cuesta su explo-tación.

La explicación que dan los fe-rroviarios también se extiende a la propia realidad de Aragón. “Es muy sencillo de entender. Confor-me los trenes se alejan de las pocas ciudades pobladas, como Zarago-za, Huesca, Teruel o Calatayud, el número de usuarios cae porque no hay masa crítica. Y esto se agrava si encima no prestas un servicio que se ajuste verdaderamente a las necesidades”, señala un técnico de Renfe que prefiere permanecer en el anonimato.

Los sindicatos han defendido ya la necesidad de hacer un frente

foMento dejARÁ de subvencionAR los tRenes con

unA ocupAciÓn infeRioR Al 15%

La estación de Goya se inauguró en abril de 2012 y ha propiciado un considerable aumento de pasajeros en regionales y cercanías.

SiGLOXXI40

regionales

Page 43: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

común para plantar cara a los re-cortes, un criterio compartido por alcaldes de los municipios afecta-dos y por los partidos de la oposi-ción. Todos acusan a Fomento de guiarse casi exclusivamente por “criterios economicistas”, sin pen-sar en cómo hacer más eficien-tes los servicios. La alcaldesa de Monzón, la popular Rosa Lanao, cuestionó que se pretenda retirar la subvención del regional Mon-zón-Lérida cuando a estas alturas no se han molestado al menos en

hacer coincidir los horarios con los del AVE para ganar potenciales usuarios.

Los ferroviarios temen, sobre todo, que después del recorte del 40% de los regionales de Aragón venga el cierre de líneas porque, a su juicio, lo que está en juego es el futuro del ferrocarril con-vencional que cubre el medio ru-ral. La amenaza es su sustitución por autobuses, cuyos empresarios se quejan a su vez de la “com-petencial desleal” que supone la abultada subvención que recibe el ferrocarril. La caída de la deman-da ha sido sustancial en las líneas de transportes por carretera, hasta el punto de que se han suprimido frecuencias.

En su estudio de los servicios de Media Distancia de Renfe, Ineco analizó la eficiencia del ferrocarril frente a la “hipotética” utilización del autobús y del coche, para lo tuvo en cuenta criterios ambienta-les (ahorro de emisiones), sociales (accidentes o ruido, entre otros) y económicos (coste por viajero y kilómetro). En los dos primeros, el medio de transporte más eficiente, con diferencia, es el ferrocarril res-pecto al autobús y el coche privado.

Si la lupa se pone en lo económico, el bus es más barato de explotar. La consultora utilizó medias de ocu-pación distintas para concluir que el coste por viajero y kilómetros de un tren regional eléctrico y diésel oscila entre 0,0976 y 0,1240 euros, mientras que el autobús se reduce a 0,0626.

Por encargo de Fomento, ana-lizó también qué proporción de viajeros optarían por el autobús y su coche con la supresión de ser-vicios, llegando a la conclusión de que entre 60% y el 80% seguiría optando por el transporte público. Y justamente este criterio es du-ramente criticado por el coordina-dor federal ferroviario de CGT en Aragón, Miguel Martínez Laguna, quien defiende la necesidad de que Renfe se pregunte mejor qué viajeros del autobús y usuarios del coche utilizarían el tren si se adaptara a sus necesidades, tanto en frecuencias y horarios como en tiempos de viaje y precios. “No tie-ne sentido preguntarnos qué haría la gente si desapareciera un ser-vicio cuando no hemos indagado cuáles son las razones por las que ese servicio tiene una utilización relativamente baja”, concluye.

JORGE ALONSONadie niega que los servicios ferroviarios regionales requieren una explotación más racional y eficiente para evitar una sangría económica que se eleva a 275 millones anuales. No tiene sentido seguir moviendo trenes casi vacíos, pero tampoco aplicar la simple estadística, imponiendo un porcentaje mínimo de ocupación para dilucidar qué trenes seguirán o no circulando gracias al mantenimiento de las subvenciones. Antes de llegar a este punto se tendría que haber analizado con mucha cabeza los motivos por los cuales los trenes no captan viajeros y, sobre todo, qué horarios, frecuencias, tarifas y mejoras de la

infraestructura son necesarias para hacer realmente competitivo al ferrocarril convencional. Y la mejora de todas estas cuestiones básicas para atraer viajeros se vienen reclamando desde hace años en Aragón sin que desde Madrid se haga mucho caso. Un buen ejemplo es la estación de Goya, que desde su inauguración hace casi un año hace más atractivo viajar en los regionales y ha permitido captar clientes, aunque sea tímidamente. No se pueden aplicar criterios económicos para decidir el futuro del tren convencional mientras se siguen dilapidando miles de millones en una red de alta velocidad sobredimensionada para los flujos y necesidades reales de movilidad. Hace falta que impere el sentido común.

el detalleSentido común

Renfe tiene 1,5 Millones de usuARios y pieRde 15,5 Millones de euRos

41SiGLOXXI 41

regionales

Page 44: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

jubilados

SiGLOXXI42

naTalia HuErTa corElla

España será el país más envejecido del mundo en el año 2050 según publica un reciente informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que señala que el 40% de la población estará dentro de poco menos de tres décadas por encima de los 60 años. En Aragón, el 20% de la población ya tiene más de 65 años. Uno de cada cinco aragoneses. Lo que supone más de 268.000 personas. Y más de 91.000 superan los 80 años. La tercera edad gana población en Aragón. Y no lo tienen fácil. Se acabó la edad dorada para muchos. Los mayores son una de las poblaciones que cuentan con mayores dificultades por la crisis económica. A la reduc-ción de sus ingresos se suma el au-mento de los gastos… Y no solo del gasto corriente que toca a todos los estratos de la población sino de cargas familiares, cuando ya pen-saban no deberían hacer frente a ellas.

Todo ello ha llegado a que se pueda hablar de que, en la actua-lidad, una de cada cuatro personas mayores de 65 años en Aragón se encuentra bajo el umbral de la pobreza. La comunidad autóno-ma está por encima de la media España será el país más envejecido del mundo en 2050, ségún muestra un estudio reciente. Fotos: A Photo Agency

El difícil presente de nuestros mayores

llegan a la jubilación tras una vida de trabajo y esfuerzo. pero la mayoría no pueden disfrutar de la esperada etapa de descanso con tranquilidad. la crisis azota a los mayores de 65 años, y en aragón, una de cada cuatro personas jubiladas vive por debajo del umbral de la pobreza.

con menos ingresos tienen que hacer frente al aumento de los gastos corrientes, los impuestos o la subida en alimentación y el copago. Y ayudar a sus hijos. cuatro de cada diez personas

mayores comparten su paga para que la familia pueda llegar a fin de mes. además, cada vez cuentan con menos servicios, como residencias asistenciales. Jesús giménez, presidente del

consejo aragonés de personas Mayores dice que “tenemos la sensación de que siempre se está recortando al sector más bajo de la población o por lo menos es el que más sufre los recortes,

la parte más frágil de la sociedad”

Page 45: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

jubilados

SiGLOXXI 43

nacional, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese umbral de riesgo de pobreza se basa en el cálculo del 60% de la mediana de los ingresos (término medio entre la renta mayor y la menor) por hogar. En el caso de un hogar con una persona sola, el ingreso anual que marca esa ba-rrera es el de 7.355 euros. Y uno de cada cuatro de los mayores aragoneses cuenta con menos in-gresos al año. La pensión media por viudedad fue de 603,07 euros al mes en Aragón mientras que la pensión media es de 869,88 euros. En total, y según datos de octubre, en Aragón hay 287.178 (una cifra que incluye jubilación, incapaci-dad permanente, viudedad, orfan-dad y a favor de familiares).

Pero la falta de ingresos se agrava cuando los mayores tienen que ayudar a sus hijos o nietos a subsistir. Incluso algunos ven

cómo las familias ya independiza-das vuelven a la casa familiar para ahorrar costes e incluso para vivir gracias a la pensión de los abue-los. Solo en Aragón hay 30.000 familias con todos los miembros en paro. Según un estudio de la Unión Democrática de Pensionis-tas y Jubilados de España (UDP), cuatro de cada diez personas mayores comparten su paga para que la familia pueda llegar a fin de mes. Y un 6,5% de los consul-tados han acogido a un familiar en su casa. No es de extrañar que, según ese mismo informe, más de

70 % de los mayores encuestados reconozca que ha perdido su ca-pacidad de ahorro.

Todo ha cambiado en la vida de nuestros mayores que con unos ingresos justos y echando mano de sus ahorros, tienen que hacer frente cada vez a más gastos. Uno de cada cuatro ancianos recono-ce que no enciende la calefacción todo lo necesario porque no pue-den pagar la factura. Otra necesi-dad básica en la que recortan gas-tos es en la alimentación. El 30% de los ancianos no puede dedicar más de 300 euros al mes a alimen-tación. Un 19% de los ancianos no pueden comprar con regularidad pescado ni carne. Y muchos de ellos, necesitan de la caridad para poder llegar a fin de mes, o para ayudar a sus hijos y nietos a que lo consigan.

mEnoS ingrESoS, mÁS gaSToSManuel Marqueta, hermano ma-yor de la Hermandad del Refugio de Zaragoza ratifica la idea de que los mayores acuden, cada vez más, en busca de alimentos. “El perfil de persona que pide ayuda en el Refugio ha cambiado: ya no son inmigrantes, ahora son familias y muchos abuelos que por unas cir-cunstancias y otra tienen que soli-citar nuestros servicios”. Como dice, “nosotros vemos, porque así nos lo explican y queda escrito cuando se les entrega alimentos, que en mu-chas casas viven con una pensión cuatro, cinco o seis personas cuan-do antes vivía el matrimonio ma-yor… Y eso con una pensión exigua es imposible de mantener”.

Marqueta indica que entre un 15 y un 20% de los usuarios de la Hermandad del Refugio son ma-yores de 65 años que tienen, a sus años, cargas familiares “derivadas de la difícil situación económica que atraviesa el país”. Incluso han “detectado que hay familias de las España será el país más envejecido del mundo en 2050, ségún muestra un estudio reciente. Fotos: A Photo Agency

en ARAgÓn, cuAtRo de cAdA diez MAyoRes coMpARten su pAgA con su fAMiliA

Page 46: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

SiGLOXXI44

jubilados

que vienen dos generaciones dife-rentes a recibir alimentos, porque con la ayuda que damos a uno de ellos no llega para alimentar a to-dos los miembros del hogar”. No existe ningún programa específico para mayores a pesar de que au-menta la demanda. “Si que, gra-cias a Dios, podemos entregar cada vez más productos frescos a las fa-milias y a los mayores por lo que se mejora su alimentación”. Gracias a una asociación, se ha conseguido contactar con agricultores parti-culares que les permiten recoger la fruta o verdura que no se puede vender en grandes superficies y entregarla en los lotes de comida.

Así, una vez cada quince días, las familias reciben en la Her-mandad del Refugio alimentos perecederos como arroz, pasta o legumbres a los que se suman leche, verduras, y frutas como

manzanas o kiwis que se entregan al día siguiente de su recogida en el campo. Cada día pasan por las instalaciones 100 familias a reco-ger alimentos. De lunes a sábado. 600 familias por semana. A esta ayuda se suma las 280 comidas diarias que sirven los voluntarios del refugio y otros servicios como la guardería o los acogidos.

Desde el colectivo, se ve con preocupación la situación. Jesús Giménez, presidente del Consejo Aragonés de Personas Mayores dice que “la valoración no puede ser positiva; desde que comenzaron los recortes, tenemos la sensación de que siempre se está recortando al sector más bajo de la población o por lo menos es el que más sufre los recortes, a la parte más frágil de la sociedad”. Giménez reconoce que “el porcentaje de mayores que están ayudando a sus hijos a sub-

sistir es altísimo: hay jubilados que con su pensión mantienen hogares con siete miembros”.

En el Consejo Aragonés de Per-sonas Mayores notan “que au-mentan las consultas de todo tipo, para pedir ayuda, para pedir comi-da, para reclamar devoluciones… No queda otra que mirar hasta el último euro, buscar todas las op-ciones”. Como Jesús Giménez indi-ca, “cuando hablamos de usuarios de ayuda o de servicios sociales ya no hablamos de raza o color… En Aragón lo estamos pasando más, somos una de las regiones más empobrecidas, con una cuarta parte de la población mayor, con recortes en servicios, con elimi-nación de médicos en el medio ru-ral… Y hay pensiones buenas, pero también hay mayores que viven con 500 euros que es la pensión agraria”.

coPago, dEPEndEncia… Con esos 500 euros, por ejemplo, tienen que pagar servicios por los que antes no pagaban. Como los medicamentos. Hace unos meses, Jesús Giménez, se mostraba crítico en Siglo XXI de Aragón con me-didas como el copago. “Dicen que serán 8 euros como máximo para

el 20% de lAs peRsonAs que piden AliMentos en lA heRMAndAd del

Refugio, son MAyoRes de 65 Años

En Aragón, aumenta el número de mayores de 65 años entre los usuarios de los bancos de alimentos.

Page 47: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

SiGLOXXI 45

jubiladoslas rentas más bajas, pero se multi-plica por dos en un matrimonio… A 400 euros mensuales no se le puede quitar 16 o 30 o 40 euros para sa-nidad, es una tragedia para los ma-yores”. Ahora están empezando las devoluciones del primer trimestre de la medida. “Indudablemente la devolución da algo de aire, pero se produce tres meses después y es un plazo que habría que acortar por-que muchos mayores no pueden es-perar ese tiempo… Desde luego, en el caso del copago, daña de manera injusta al mayor”.

El aumento de gasto obliga a los mayores a recortar todo lo posible en costes de la casa o de su propia salud. Jesús Giménez afirma que “sabemos que hay mayores que compran ahora menos medicación que antes, que se están quitando tratamientos…” Según el Obser-vatorio del Medicamento elabo-rado por la Federación Empresa-rial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), el número de recetas ha descendido más de un 20% desde la puesta en marcha del copago. Las mayores caídas, superiores al 28%, se han producido en Aragón (-30,01%). Pero también reducen el gasto de comida incluso de luz o calefacción… “Hay jubilados que pasan frío porque no pueden pagar la calefacción, vienen a COAPEMA y nos preguntan cómo puede ser posible que les lleguen facturas de 70 y 80 euros si no han encendido la calefacción: es una barbaridad”.

Y, desgraciadamente, hay más. El Observatorio Estatal para la Dependencia señala en sus últi-mos informes que Aragón ha sido en 2012 la Comunidad que ma-

yor deterioro ha registrado en la atención a la dependencia. El año pasado se atendieron a 6.350 per-sonas menos que en 2011 pasando los beneficiados de las ayudas de 27.475 a 21.125. Desde el obser-vatorio se señala también que se

han perdido más de 2.000 plazas residenciales, con 1.000 empleos directos menos. También hay 4.025 cuidadores familiares me-nos y “Aragón sigue siendo, seis años después de aprobada la Ley de la Dependencia, una de las po-

La incertidumbre de los recortes se sitúa en dos puntos: en el Hospital Provincial, donde se podrían recortar plazas de geriatría, y sobre la residencia de Movera

El Gobierno de Aragón aprobó, el pasado mes de junio, el I Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón 2012-2015, con el objetivo, según la insti-tución, y “de planificar las medidas, actuaciones y recursos necesarios para cumplir los objetivos de la política de servicios sociales y alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en el funcionamiento del Siste-ma Público de Servicios Sociales”.

Este Plan incluye, entre sus actuaciones prioritarias, el impulso del programa de envejeci-miento activo, “necesario atender al nuevo perfil del mayor que demanda más actividades relacio-

nadas con la participación activa en la vida social y con la promoción de la autonomía”. En el ámbito de la discapacidad el Plan incide en la mejora de la información y formación en el uso de tecnolo-gías de apoyo a la discapacidad, o la intención de adaptar el número de alojamientos permanentes a las necesidades de las personas en situación de dependencia. Por otra parte, el Plan Estratégico con-sidera prioritaria, en la atención a la dependencia, la oferta de servicios. Por ello, el Servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia están en la agenda como próximas prestaciones.

PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES

Page 48: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

SiGLOXXI46

jubiladoscas comunidades que no ofrece el Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas beneficiarias de esta Ley”.

ciErrE dE rESidEnciaSA las muchas preocupaciones de los mayores cuando son válidos se suma una decisión más difícil: la de elegir residencia y abandonar su casa cuando pasan a ser depen-dientes. El boom de las residencias de ancianos ha pasado. Off the re-cord, los responsables de algunos centros reconocen que algunas familias se han vuelto a llevar a sus hogares a sus abuelos. La crisis aprieta y ahora tienen tiempo para cuidarles. Además, los ingresos de los mayores son ahora necesarios para la familia. El precio medio de una residencia geriátrica pri-vada en España es de 1.724 euros al mes. En Aragón, el precio medio es de 1.367 euros, uno de los más bajos de España, y con un ahorro de más del 30% con respecto al País Vasco, donde las residencias cuestan 2.000 euros al mes. La di-ferencia de precios se da tanto en el territorio nacional como dentro de las propias comunidades autó-nomas. En Zaragoza, la media es de 1.420 euros al mes, frente a los 1.138 de Huesca. Curiosamente, el 98% de las residencias privadas tienen plazas, mientras que hace dos años, solo tenían plazas libres el 76% de los centros.

Jesús Giménez, presidente de COAPEMA reconoce que han es-tado visitando residencias para conocer la situación real “y que-dan vacantes, porque hay familias que se están llevando a sus mayo-res a casa porque ahora pueden estar con ellos o porque necesi-tan la pensión”. Pero “tampoco se han cubierto plazas vacantes ni se sacan a concierto las pla-zas pendientes comprometidas…

Nos preocupa, sobre todo, que esto acabe en privatización”. En Aragón, existen unas 10.000 pla-zas, de las que poco más de 2.000 están en cetros dependientes de Gobierno de Aragón. A esas, hay que sumar otras 1.800 en régimen de concierto. El 30% de las camas de las residencias privadas están libres. Aunque no es el caso de las residencias públicas. En cuanto a las plazas concertadas, el sector ha denunciado en repetidas oca-siones que hace tres años se fir-mó un contrato con la DGA para concertar 700 plazas, de las que solo se han dado un 2%. Por su parte, desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) han

señalado que se está tramitando la adjudicación de 180 plazas para personas mayores dependientes, 140 en centros concertados y 40 en residencias de titularidad local. Junto a la demanda de concentrar plazas, la oposición ha reclamado que se cubran las plazas vacantes por bajas. Según señaló el PSOE en Las Cortes, “entre el 1 de enero y el 1 de agosto hubo 474 bajas y sólo se han adjudicado 276”. En el caso de los discapacitados, se cubrieron 28 de las 41 bajas.

Mientras, y solo en los quince úl-timos meses, se han cerrado ocho residencias: tres por decisión de los gestores y cinco por orden de la Administración al constatar “defi-

En un momento en el que solo se habla de cierres de residencias, la apertura o reapertura de un centro asistencial es noticia.

CAI y Voluntariado en Geriatría reabrieron en febrero la Residencia Psicogeriátrica Torremedina del barrio rural zaragozano de Garrapinillos.

Cuenta con 25 plazas destinadas a personas

mayores con demencia, alteraciones de conducta y avanzado deterioro físico.

En la actualidad, la ocupan 17 personas a las que atienden 17 profesionales. El centro ha estado en obras de rehabilitación integral durante seis meses, en los que los pacientes también fueron trasladados a otros centros.

Algunas familias dependen económicamente de la pensión de los abuelos.

NO TODO SON CIERRES

Page 49: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

SiGLOXXI

jubilados

Algunas familias dependen económicamente de la pensión de los abuelos.

ciencias graves”. La lista incluye La Catedral en Huesca; calle Royo, el geriátrico Actividades Hosteleras Fernando El Católico, Lucero del Alba I, Divina Providencia en Za-ragoza, y la residencia Fundación Idear en Calatayud (Zaragoza). La última ha sido Turia en Teruel. La

razón, en palabras de la directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Cristina Gavín, “preservar la seguridad de los usuarios y tra-bajadores que es lo que prima por encima de todo”. El 14 de febrero acababa el proceso de traslado de los 54 usuarios del centro, con una media de 80 años, a la residencia Javalambre.

Ahora, la incertidumbre se si-túa en dos puntos: en el Hospital Provincial, donde se podrían re-cortar plazas de geriatría, y sobre la residencia de Movera, también propiedad del IASS. Cuenta con 130 empleados y 140 plazas para personas con discapacidad, que se-rían trasladados a Utebo. La razón: falta de medidas de seguridad. En el barrio zaragozano se enteraron por la televisión. El alcalde, Ismael Abadía reconoce que “no sabemos nada, lo que leímos como el resto de ciudadanos, aunque ahora el tema parece que estar parado y ojala siga así… Ha habido mucha presión por parte de los vecinos”. Abadía ex-plica que en Movera hay cuatro residencias: tres privadas y una de-

pendiente de la Seguridad Social. En ella, un 10% de los residentes son de Movera. El cierre, que se justifica por medidas de seguridad, llevaría a reubicar a los pacientes y los profesionales en otras residen-cias de titularidad privada.

El Alcalde de Movera cuenta que “los rumores han sorprendi-do mucho… Entendemos que la residencia tiene que estar en las mejores condiciones para atender a los mayores, pero es que el edifi-cio lleva décadas así, es un edificio de nueve plantas, exagerado para residencia de ancianos”. Y preocu-pa que “se cierre diciendo que se realizarán reformas pero que nun-ca lleguen… En Movera se ha oído de todo, desde que se reconvertirá en un edificio de pisos…” Aún así, confían en que no se cierre. “En el pleno del ayuntamiento no sabe-mos nada y pensamos que es difícil el cierre, por echar al personal y por el traslado de las personas ma-yores con discapacidad”. En una población como Movera, también notan el recorte en otros servicios como la ayuda a domicilio.

solo en los quince últiMos Meses, se hAn ceRRAdo ocho ResidenciAs en ARAgÓn

NAtALIA huERtAHace más de año y medio titulé un artículo de opinión con la misma idea que éste. En aquel caso, firmaba un reportaje sobre el cambio de roles en la sociedad y cómo los abuelos se tienen que ocupar y preocupar de los nietos para que sus hijos puedan sobrevivir. Decía que era injusto, porque a nuestros

padres les han tocado momentos difíciles; los hombres han trabajado fuera de casa interminables horas para dar lo mejor a sus familias mientras las mujeres se ocupaban del hogar y la educación de los hijos. Llegaron a la esperada jubilación, en un buen estado físico y emocional. Pero siguen ocupándose y preocupándose de sus hijos.

Y repito. Es injusto que personas que han trabajado toda su vida y en momento difíciles de nuestro país no merezcan unos años tranquilos económicamente (ya no digo felices). Y que cuatro de cada diez personas mayores comparten su paga para que la familia pueda llegar a fin de mes. Y que dos de cada diez personas que acuden a buscar comida en alguna entidad de caridad sean mayores de 65 años. Injusto. Y, que recorten en calefacción o medicación para llegar a fin de mes. Personalmente, se me rompe el alma cuando veo a un mayor buscando en un contenedor. Y los veo más a menudo de lo que me gustaría… La injusticia es comparativa. Y hay tanto con lo que comparar… Injusto.

el detalleSigue siendo injusto, se mire por donde se mire

47

Page 50: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

propuestas

48 SiGLOXXI

La corrupción, a escena(del 8 al 10 de marzo) Emilio Gutiérrez Caba protagoniza en el Teatro Principal ‘Poder ab-soluto’, un thriller sobre un prestigioso polí-tico con algún que otro trapo sucio. Una fun-ción diaria. Las entradas están disponibles en los cajeros y la web de Cai, con precios que oscilan entre los 6 y los 25 euros.

Un genio del piano(25 de febrero) Arcadi Volodos se ha consolidado como uno de los pianistas más destacados de nuestro tiempo. Actúa en la sala Mozart, dentro del Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona. Las entradas fuera de abono pueden adquirirse en los cajeros Ibercaja y en las taquillas del Auditorio, entre 10 y 40 euros.

TEaT

rom

ÚSic

a

EXPoSición

Testigos del olvido(del 28 de febrero al 26 de marzo) Aterriza en el Centro Joaquín Roncal esta exposición de Médicos Sin Fronteras, en las que el fotógrafo Juan Car-los Tomasi fija el objetivo en las catástrofes humanas olvidadas que asolan el mundo, con textos de grandes autores como Mario Vargas Llosa.

del flamenco a la bossa nova (8 de marzo) La Ne-gra tiene una de esas voces personalísimas que no dejan indife-rente. Repasará los temas de su primer disco, producido por Javier Limón, que na-vegan por los ritmos latinos. En el Teatro Arbolé, las entradas pueden adquirirse en su propia web por un precio entre 10 y 12 euros.

El mejor Woody allen(del 1 al 3 de marzo) La co-media ‘Maridos y mujeres’ es uno de los guiones más agudos del realizador es-t a d o u n i d e n s e , llevado a esce-na por el Teatro de La Abadía. Se representa en el Teatro Principal de Zaragoza, con entradas entre los 6 y los 25 euros. Pueden adquirirse en cajeros y web de Cai.

Page 51: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013
Page 52: Siglo XXI de Aragón n74 febrero2013

AMPLIA OFERTA FORMATIVA COLUMBUS MBA. Master Recursos Humanos. Postgrados. Ciclos formativos. Programas internacionales. Grado en Psicología. Cursos de Especialización. Programa de Mejora de la Gestión y Rentabilidad Farmacéutica. Idiomas. E-Marketing.

E-LEARNING, FORMACIÓN ON-LINECursos, masters y postgrados a distancia ofertados en nuestra Aula Virtual

FORMACIÓN IN-COMPANYProgramas a medida para empresas aragonesas

Columbus IBS es el centro privado de estudios superiores de mayor desarrollo internacional del Valle del Ebro. En nuestra institución se desarrollan programas de grado y postgrado en las áreas de Empresa, Humanidades y Estudios Sociales, así como también se diseñan, promueven y gestionan proyectos y actuaciones comerciales de carácter internacional. COLUMBUS es la primera Escuela de Negocios de formación de Directivos en Aragón.

Infórmate en: www.columbusibs.com

E S C U E L A E U R O P E A D E N E G O C I O S D E A R A G Ó N

Crea tu futuro,Columbus es la herramienta