¡sigamos a los buenos!

94

Upload: others

Post on 23-Oct-2021

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¡Sigamos a los buenos!
Page 2: ¡Sigamos a los buenos!
Page 3: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

3

Luis Eduardo Ramírez

¡Sigamos a los buenos! Casos exitosos de emprendimiento en Cali

Primera Edición

Page 4: ¡Sigamos a los buenos!

ISBN en trámite

© Luis Eduardo Ramírez

[email protected]

[email protected]

Primera Edición

Julio de 2012

Page 5: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

5

¡Sigamos a los buenos! Historias de éxito para inspirar nuevos emprendimientos

Este es un libro “escrito” por emprendedores para estimular nuevos emprendimientos. “Escrito” porque se ha construido con base en las entrevistas, los testimonios y los registros en la Cámara de Comercio de Cali de emprendedores exito-sos. Y para inspirar los nuevos emprendimientos, todas las afirmaciones se respaldan con la experiencia de los protago-nistas. De esta forma el lector puede estar seguro que no es un ejercicio académico o especulativo, es el registro de más de 100 casos de emprendimiento que han sido desarrollados con éxito en la ciudad de Cali. En cuatro Capítulos se busca responder las preguntas bási-cas: ¿Por qué los emprendimientos?, ¿Dónde están las opor-tunidades?, ¿Cómo lograr éxito? y ¿Cuál es el perfil de em-prendedor exitoso? Respaldado por casos concretos, vigen-tes y comprobables que deberían animar al lector a conver-tirse en emprendedor. ¿Por qué ser emprendedor? Porque los nuevos puestos de trabajo lo generarán las nuevas empresas (Francisco Pie-drahita), porque los universitarios son privilegiados que de-ben ingresar a la economía generando trabajo y no buscan-do puestos (Diego Mejía) y porque hay que devolver a la comunidad lo que hemos recibido (Manuel Suso y Vicky Acosta). Es el tema del primer capítulo. ¿Dónde están las oportunidades de emprendimiento? En el Desarrollo de las habilidades personales, en Resolver nece-sidades insatisfechas del mercado, en la innovación, en la ayuda a las empresas en su propósito de Tercerizar los pro-

Page 6: ¡Sigamos a los buenos!

cesos, en proteger y cuidar el medio ambiente, en el sector de Salud y Belleza, a través de los Productos y Servicios tra-dicionales y en las Franquicias y Distribuciones. Los casos están en el Capítulo 2.

¿Cómo lograr el éxito en el emprendimiento? En el capítulo 3 se intenta una respuesta reseñando enseñanzas aplicables para todo tipo de emprendimientos, pero si se trata de sue-ños en que es necesario lograr el concurso de múltiples acto-res, el Dr. Martín Wartenberg nos sugiere una metodología que hemos identificado con el acrónimo de CUPIDO solo para señalar los 6 pasos que él siguió en los emprendimientos que a los que ha contribuido: Fundación Valle del Lili y Fa-cultad de Medicina de la Universidad Icesi.

Y para definir el perfil del emprendedor exitoso hay que se-ñalar los rasgos comunes en los protagonistas de los 125 casos reseñados y destacar algunos casos particulares reunidos en el capítulo 4.

Para destacar esos buenos ejemplos, hemos querido rese-ñarlos en este libro, no porque sean los únicos sino porque son los que hasta ahora hemos documentado y está abierta la invitación para identificar, reseñar y comunicar casos si-milares porque es la manera de generar una dinámica de optimismo hacia lo que podemos hacer en nuestra región. Esta reseña inicial se centra en lo sucedido en Cali, básica-mente por la facilidad para documentarlas, pero nos propo-nemos ampliar el trabajo a otras ciudades porque el tradi-cional empuje de los colombianos, cuando se acompaña de trabajo constante y una buena gestión gerencial, se traduce en historias de éxito como los aquí mostrados.

Normalmente asociamos el término de emprendedores a los egresados universitarios que quieren formar empresa. Estas historias son evidencia de que el emprendedor lo sigue sien-do durante toda su vida. Algunos de los protagonistas de es-tas historias son jóvenes y otros lo fueron y siguen siendo generadores de ideas de negocios y de servicios para la co-munidad en que viven. Gracias a ellos disfrutamos de una

Page 7: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

7

mejor calidad de vida y se han generado nuevas oportuni-dades para nosotros y para nuestros hijos.

Agradezco la generosidad de quienes quisieron compartir sus experiencias. Aquí no se muestran fórmulas infalibles ni secretos industriales. Se muestran comportamientos que ca-racterizan a las personas triunfadoras y que son fácilmente imitables por quienes aspiren a convertir en realidad sus sueños, como lo hicieron los protagonistas de estas histo-rias.

Page 8: ¡Sigamos a los buenos!
Page 9: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

9

¡Sigamos a los buenos! Prólogo

Introducción

1. ¿Por qué ser emprendedor?

Francisco Piedrahita Universidad Icesi

Diego Mejía Baterías Mac

Manuel Suso Arrocera La Esmeralda

2. Oportunidades para Emprender

Berny Silbewasser Bogotá Beer Company

Carolina Cruz Joyería y accesorios.

Manuel Tiberio Zapata Pasteles La Locura

3. ¿Cómo lograr éxito?

Catalina Argote Capriccio, Pizza Rodizzio

Bertha Cuero La Esquina de Bertha

Pablo Antonio Gómez Sándwich Qbano

Jaime Cardona La 14

Martín Wartenberg Fundación Valle del Lili

4. Perfil del Emprendedor

Belisario Marín Promotora de Turismo

Eduardo Baena Innopack

Gustavo Llano Manitoba

Vicky Acosta Restaurante Platillos Voladores

Page 10: ¡Sigamos a los buenos!
Page 11: ¡Sigamos a los buenos!

1. ¿Por qué ser emprendedor?

Los emprendimientos son necesarios para generar y gene-rarse oportunidades de trabajo y para devolver a la comuni-dad lo que uno ha recibido.

La afirmación no es gratuita: Francisco Piedrahita, Rector de la Universidad Icesi, dice que “La mayor parte del empleo en el mundo lo generarán las nuevas empresas” y por eso iniciaron hace 25 años el programa de emprendimiento uni-versitario. Diego Mejía, Vicepresidente de Mac S.A. lo com-plementa: “Los universitarios son privilegiados y cuando se gradúan no deben pensar en buscar empleo, deben pensar en generar empleos”. Y Don Manuel Suso, fundador de Arro-cera La Esmeralda sugiere la fórmula: “La única manera de generar negocios perdurables es hacerlos de manera que beneficien a toda la comunidad” Vemos algunos casos que respaldan estas afirmaciones.

1. Generar trabajo:

Después de cumplir exitosamente un reto, los emprende-dores quieren seguir su propia aventura y lo logran. Es el caso del Ingeniero Industrial Libardo Dussán quien su-peró el reto que le planteó un industrial para sacar ade-lante un taller de calzado ubicado en la cárcel de Villa-nueva, en Cali. Una vez cumplió la meta decidió seguir adelante con su propio taller y creó Calzado Vivaldi.

Cuando La Garantía cerró su planta en Cali, Don Amin Namen decidió que era el momento de formar su propio negocio y comenzó a comercializar kilos de retazos. Hoy Coltex Ltda. cuenta con una amplia línea de material para

Page 12: ¡Sigamos a los buenos!

¿Por qué ser Emprendedor?

la confección de ropa industrial e informal, telas para la limpieza de maquinaria, implementos para la cocina, re-tazos para zapaterías, la fabricación de guantes indus-triales y ropa interior.

Melba Olith Ramírez enfrentó una situación muy comple-ja: le habían diagnosticado cáncer de piel y tenía unas heridas en su cara que no podía curar sin un tratamiento especializado. Se había separado después de 27 años de matrimonio y por su edad nadie la daba trabajo como se-cretaria bilingüe. Entonces soñó un diseño de faja para moldear el cuerpo, lo trazó en un papel y buscó una per-sona conocida que la fabricara. A los cuatro meses reunió el dinero para su tratamiento médico y dio inicio a Fajas Olith, una industria que hoy tiene almacenes en varias ciudades de Colombia y exporta a 15 países.

Un biólogo marino y especialista en administración de empresas, perdió su empleo y tomó la decisión de apren-der más de un arte que practicaba como pasatiempo y en el que vio posibilidades de generar ingresos: La gastro-nomía. Primero hizo un diplomado de cocina que le sirvió para dar sus primeros pasos en el negocio culinario, atendió eventos e hizo banquetes por encargo y descu-brió que su verdadera vocación culinaria era la pastelería, tal vez por herencia de su señora madre que era una ex-perta en este oficio. Realizó un curso especializado en re-postería, aprendió diferentes técnicas y con las recetas de su progenitora montó la base para su negocio, Javi-tortas.

Luego de que la compañía donde laboraban entrara en concordato, nueve vallecaucanos decidieron crear su propia empresa y ofrecerle una oportunidad a otras per-sonas desempleadas. Así nació Pampa Ltda., empresa emprendedora que produce y comercializa desde hace 25 años productos a partir del maíz, el plátano y el arroz, como la Colombiarina, El Super Baby y la Harina de Plá-tano Natural. Hoy le ofrecen empleo a 100 personas de manera directa.

Page 13: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

13

Cuando Rodrigo Alfredo Tello Plaza salió de una empresa multinacional por una reestructuración de su operación en Cali, nunca pensó en convertirse en su competencia. Un año después de haber abandonado esa compañía, montó su propia empresa procesadora de avena: Produc-tos Qikely Ltda. que genera más de 100 empleos y pro-cesa mensualmente cientos de toneladas para la produc-ción de avena en hojuelas, molidas, granola, soya, avena y salvado. Comenzó empacando marcas propias para las grandes superficies y posteriormente lanzó su propia lí-nea de productos. Los 18 años de experiencia en la mul-tinacional le permitieron enfrentar con éxito su reto como empresario independiente y generador de empleo.

2. Impacto social:

Alas de Colombia trabaja con 13 familias campesinas de El Arenillo y con la comunidad indígena Embera Chamí, de Calima - Darién, brindándoles capacitación para la cría de las especies de mariposas, lo que les ha permitido contar con una fuente estable ingresos para su desarrollo social y económico.

El Fondo Social del Hospital Infantil Club Noel se beneficia de los aportes del fondo de solidaridad que creó Recolec-tora de Papeles y que le ha permitido a personas de muy escasos recursos recibir atención médica oportuna y de excelente calidad. El programa de reciclaje empresarial se creó para que las cadenas de almacenes y comercian-tes donen el costo del cartón y material de reciclaje y la Recolectora de Papeles dona ese valor a la obra que el donante elija. Dos mil toneladas de residuos sólidos do-nados significaron 600 millones de pesos de donación pa-ra las instituciones seleccionadas.

Un grupo de emprendedores creó una herramienta tecno-lógica que ha salvado muchas vidas humanas en medio de las tragedias que conllevan los desastres naturales. Freankin’ Mind es el nombre del grupo y el producto desarrollado se conoce como “S8VER”. Sus creadores di-

Page 14: ¡Sigamos a los buenos!

¿Por qué ser Emprendedor?

señaron un cuadricóptero con sensores de información, Wi-Fi rural, paneles solares, un GPS y un acelerómetro para detectar víctimas humanas en desastres naturales. Este diseño les permitió ser finalistas en un concurso abierto por Microsoft pero su mayor satisfacción proviene de las vidas salvadas por esta herramienta con diseño completamente vallecaucano.

Los esposos María Teresa Medina y Julio César Oviedo le-yeron en un aviso clasificado que estaba en venta una empresa de productos de panadería y sintieron que esa era su oportunidad de contar con un negocio propio y aportar al desarrollo empresarial de Cali. Allí nació Tante, hace 12 años, empresa dedicada a la producción de pas-teles y galletas de hojaldre que comercializan en super-mercados y en las cafeterías de empresas, universidades y colegios.

3. Servicio a la comunidad:

Por donde ha pasado Myriam Arias Suárez ha dejado su huella de servicio. Creó el servicio de rehabilitación en un hospital de la región, constituyó el Centro de Terapia Físi-ca y de Educación para el Parto, el Club Deportivo Rena-cer y la Escuela para Padres de Niños con Parálisis Cere-bral. En 1993 fundó Master Salud, empresa de servicios en el área de rehabilitación que ofrece en un solo sitio un trabajo integral de terapias. No contenta con crear su empresa se unió con la Clínica de Occidente, donde tam-bién dejó huella, montando en 1997 los servicios de rehabilitación y fisioterapia, con los que se llegaron a ge-nerar 30 empleos directos. Master Salud es su actual centro de operaciones aunque debería llamarse su “cen-tro de servicio”

Veremos en detalle las experiencias de Icesi, Mac y Arrocera la Esmeralda. Los emprendedores generan oportunidades de trabajo y responden al llamado por una mayor conciencia social de los empresarios.

Page 15: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

15

Francisco Piedrahita Universidad Icesi

Los buenos jugadores de fútbol se caracterizan por tener habilidades personales destacadas, disposición para el tra-bajo en equipo, sentido de lucha, motivación al logro y ca-pacidad para cambiar de camiseta según sea el equipó ó la posición en que jueguen. Estas son justamente las caracte-rísticas de Francisco Piedrahita quien es más conocido por ser rector de la Universidad Icesi que por ser (¿haber sido?) un habilidoso jugador de fútbol.

Al comienzo de mi carrera profesional tuve la oportunidad de coincidir con él en un seminario donde formaron equipos de trabajo y quedé en su grupo y de él aprendí a calcular el punto de equilibrio de una empresa, cosa que nunca vi en mis años de estudio de ingeniería electrónica. Pero allí lo aprendí y luego vi cómo él no solamente sabía calcularlo sino lograrlo y superarlo en las empresas y negocios que le fue-ron encomendados en Carvajal S.A. de donde se retiró sien-do presidente de una de sus filiales.

Su carrera como ejecutivo fue exitosa y formó un equipo de colaboradores que lo reemplazaron con lujo de detalles cuando él tomó la decisión de retirarse para asumir la recto-ría de Icesi en 1996. Lo hizo porque a raíz de una situación personal y familiar muy dolorosa entendió que debía aportar a su comunidad donde él consideraba que podía ser más útil. A mi manera de ver, lo que hizo fue asumir como “pro-fesional” lo que yo le había visto ejercer siempre como “afi-cionado”, quiero decir a enseñar a personas y a formar co-munidad. Digo que lo hacía como aficionado no solamente por mi experiencia personal con el punto de equilibrio sino

Page 16: ¡Sigamos a los buenos!

¿Por qué ser Emprendedor?

porque otro día, solo para citar un ejemplo, coincidimos en el centro de Cali y cuando vio que una persona botó un pa-pel a la calle, Pacho (como le han dicho todos los que lo co-nocen) recogió el papel y alcanzó a la persona y se la entre-gó diciéndole: “se le cayó este papel”. Lo admiré porque yo lo hubiera querido hacer pero no me atreví, ni me atrevo a hacerlo.

La pérdida de su hijo Gabriel en un accidente aéreo dio lugar a la fundación Gabriel Piedrahita Uribe que dirige su esposa Claudia para el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia e Iberoamérica. Igualmente promovieron la creación del Parque de las Garzas para el desarrollo de programas educativos, de investigación am-biental, de reserva genética y de recreación pasiva (obser-vación de fauna y flora) que se materializó gracias al aporte de varias de las familias de las víctimas del accidente y que se mantiene con el apoyo de entidades educativas y cívicas de la ciudad. Los futbolistas llaman a este rol un “armador de equipo”.

Su experiencia como empresario y su vocación de educador (y su compromiso con todo lo relacionado con la educación) ha sido fundamental para orientar el crecimiento y la expan-sión de la Universidad, dentro de los parámetros de excelen-cia académica que la han distinguido. Lo que recibió como una buena “Escuela de Negocios” hoy es una universidad que ofrece programas de pregrado, maestrías y especializa-ción en Facultades como Ingeniería, Derecho, Ciencias So-ciales y Ciencias de la Salud. Una oferta tan amplia solo se explica por el propósito de ofrecer a los bachilleres y profe-sionales de la región, los programas de la mejor calidad para que “no tengan que salir de Cali” a complementar su forma-ción académica.

Con la energía y el entusiasmo que requiere la formación de los 5.000 estudiantes con que cuenta la Universidad, Pacho ejerce un liderazgo participativo y abierto que invita a estu-diantes, profesores, benefactores y comunidad en general a compartir y plantear sus inquietudes; todas son escuchadas

Page 17: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

17

lo cual no quiere decir que todas sean aprobadas porque pueden no encuadrar en los objetivos o en las prioridades de la Universidad, pero lo que sí es seguro es que nadie saldrá disgustado por la negativa. Porque si hay algo para apren-derle es su capacidad para decir las cosas. Puede que salgan con una negativa o regañados por una desviación del camino acordado, pero nadie sale bravo.

Hay una actividad que desarrolla Pacho y que puede parecer contraria a su espíritu de trabajo equipo: el avistamiento de aves, por lo menos no con el mismo ritmo con que él lo practica y en el mismo nivel de apasionamiento que lo lleva a aprovechar cualquier oportunidad que se le presente. Al fi-nal de un viaje de trabajo por ejemplo. Fue lo que le pasó justamente el año pasado, cuando después de una jornada en la Universidad de Tulane, con la cual Icesi tiene un con-venio, hizo un recorrido en un parque donde esperaba en-contrar un ejemplar que consideraba valioso por lo difícil de ubicar y de fotografiar. Con buenas condiciones climáticas y tiempo suficiente antes de tomar el viaje de regreso, inició un recorrido que luego de una intensa búsqueda terminó a los cinco días. Una deficiente señalización lo condujo a un punto donde perdió el camino de regreso y a donde parecían no llegar los grupos de rescate que acometieron su búsque-da, apenas se reportó su pérdida.

Su habitual tranquilidad para abordar situaciones difíciles le permitieron enfrentar exitosamente lo que en otras circuns-tancias habría podido derivar en una pérdida irreparable.

Pero su pasión por el avistamiento de aves sigue intacto, como lo sigue su compromiso con la comunidad y con los objetivos que se trazó al vincularse con la Universidad. Una camiseta que todos esperamos que siga conservando por mucho tiempo más. Lo positivo del episodio de su extravío en el parque de New Orleans, fue comprobar lo que Pacho representa para todos los que han jugado con él, con la misma ó con diferente camiseta pero al final, el mismo equi-po. La comunidad educativa, empresarial y cívica.

Page 18: ¡Sigamos a los buenos!

¿Por qué ser Emprendedor?

Diego Mejía Baterías MAC

La historia de la Familia Mejía Amaya es la historia de los pioneros que abren camino con visión, trabajo y la incesan-te búsqueda y aprovechamiento de oportunidades. Ante la situación del país luego del 9 de abril, la familia viajó a Ar-gentina y la nostalgia los regresó a Colombia en 1956 sin el dinero con que salieron pero con la formación que les dejó vivir en una de las cuatro economías más grandes de la épo-ca. Pero la tasa de cambio les jugó una mala pasada. Los dólares que inicialmente tenía en Argentina los cambiaron a la tasa de 1 a 1 cuando la economía era fuerte pero cuando regresaron el cambio se hizo de 1 a 2000. El capital de la familia estaba representado más en la experiencia adquirida que en el dinero reunido.

Don Ernesto Mejía aprendió en Argentina a reparar baterías para carro y eso fue lo que hizo cuando la familia llegó a Cali gracias a la ayuda generosa de unos seminaristas que los transportaron desde Buenaventura hasta Cali. Tenía la posi-bilidad de trabajar en Monark ó en Coéxito pero eligió esta última porque pensó que hacia el futuro habría más carros que bicicletas.

Un accidente le abrió una posibilidad. Coéxito le ofreció con-vertirse en contratista para arreglar las baterías en garantía que ellos vendían y comenzó una alianza exitosa. Con el pa-so del tiempo, Don Ernesto solucionó un problema que te-nían los carrotanques de Copetrán que transitaban desde Buenaventura hasta el interior del país. Modificó el sistema eléctrico de 6 a 12 voltios y los vehículos pudieron solucio-nar un problema que les representaba recalentamientos y pérdida de tiempo y dinero en la operación.

Page 19: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

19

Entendió que la batería es un acumulador de energía y que su finalidad es proporcionar energía portable. Sobre este principio ha construido su negocio porque vio lo que todos vemos pero no le damos el mismo significado: Todos lleva-mos baterías con nosotros y los vehículos en particular re-querían de fuentes de energía, efectivas y confiables. Un en-foque sencillo pero visionario que el tiempo se ha encargado de validar con el crecimiento del parque automotor en Co-lombia y en el mundo.

Vino una sucesión de eventos felices, de oportunidades aprovechadas y de respuestas rápidas ante las necesidades del mercado. Las baterías se producían a partir de piezas CKD que debían importarse y requerían el uso de piezas re-cicladas. BFGoodrich producía llantas y baterías porque usa-ban materias primas afines y por decisión de la casa matriz se salió del negocio de baterías y buscó a quien vender su operación. Se la ofreció a Willard- Exide, los líderes del mer-cado pero no lo aceptaron y la firma de don Ernesto asumió el reto. Compró la operación de baterías y pidió la distribu-ción de llantas para generar capital de trabajo y pidió aseso-ría para un negocio que no conocía. Obtuvo el apoyo para el conocimiento técnico y administrativo de los líderes del mer-cado estadounidense, Globe Union.

Aprovecharon las oportunidades que les bridó la economía cerrada de los años 70 y 80 y se convirtieron en los principa-les proveedores de los ensambladores de automóviles del país basados en el reciclaje de partes y componentes.

Pero también fueron acertados en el manejo de las diferen-cias familiares y de la manera más amistosa y efectiva sepa-raron la empresa en 1986 en dos partes: Eran dos socios, Don Ernesto y su hermano José. Uno haría la división de los bienes y negocios y el otro escogería la parte con que se quedaría. Don Ernesto eligió el negocio de las baterías y am-bos quedaron contentos. A cada hijo de don Ernesto le asig-naron un tutor y fue formado de acuerdo con sus preferen-cias personales. Uno financiero, otro técnico y otro comer-

Page 20: ¡Sigamos a los buenos!

¿Por qué ser Emprendedor?

cial, especialización que hoy se mantiene. Es un buen ejem-plo para el manejo de la sucesión familiar y de la transición generacional que hoy da como fruto una empresa con pre-sencia en 32 países, con una composición en sus ingresos del 30% en Colombia y el 70% en el exterior.

Su objetivo ha sido el de convertirse en una compañía de clase mundial sobre la base de tres pilares: Desarrollo sos-tenible, Gente de clase mundial y Liderazgo continental.

Pero más allá de las cifras de la empresa y de su magnitud ya conocida, vale la pena resaltar las enseñanzas que com-parten y la filosofía que hay detrás de ellas. Los estudiantes universitarios son privilegiados porque son la minoría que tiene acceso a estas instituciones, su enfoque no puede ser “salir a buscar trabajo”, su responsabilidad es “salir a gene-rar trabajo”. Algo con lo cual ellos han cumplido a cabalidad.

Page 21: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

21

Manuel Suso Arrocera La Esmeralda

Don Manuel Suso estudió Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana y cuando recibió su grado se dedicó a la Venta de Seguros porque quiso aplicar la frase “Primero vivir y des-pués filosofar” que sugiere que hay que ser práctico antes que idealista. Cuando le escucho esta frase recuerdo otra, también muy famosa “Su forma de pensar determina su forma de actuar” que invita a revisar la manera de pensar porque ella condiciona la forma de actuar. Son dos frases que parecen contradictorias pero la historia de Don Manuel es la prueba de que se puede, y se debe, desarrollar la ac-ción sin perder el norte que marcan los principios y las creencias, que al final son los que le dan el sentido a la vida.

Don Manuel aprendió a querer el arroz por su padre, de ma-nera que cuando se presentó la oportunidad de formar una sociedad en 1950 para crear un molino de arroz en Jamundí no dudó en dejar su trabajo como agente de seguros y apor-tar sus ahorros a la nueva empresa. Los otros cuatro socios le confiaron el manejo de la empresa para lo cual debía vivir cerca de los cultivos. Su esposa lo acompañó y se estable-cieron en este municipio que se ha beneficiado con creces de su capacidad de trabajo y su vocación de servicio.

Los socios originales se fueron retirando de la sociedad, al-gunos por razones personales y otros porque consideraron que ante la crisis de la industria en 1957 era más prudente desinvertir y don Manuel, estimulado por el reto, por los la-zos que lo unían con el arroz y por defender su único patri-monio, asumió la labor trazando una política de austeridad, reinversión de utilidades e ideal de servicio que aún inspiran

Page 22: ¡Sigamos a los buenos!

¿Por qué ser Emprendedor?

a la empresa. De los 22 molinos de arroz que había en 1950 sólo el Molino La Esmeralda sobrevivió a esa crisis.

Le pregunto que si es “rentable” pensar en el servicio a la comunidad y me responde contundentemente “no solo es rentable, es la única manera de hacer negocios que perdu-ren” y espero que al final de esta historia, los lectores esta-rán de acuerdo conmigo con que su empresa es el mejor testimonio de que el servicio a la comunidad es lo que hoy se promociona como Responsabilidad Social Empresarial y que Don Manuel aplicó como fruto de sus convicciones y por la manera como cree que se deben relacionar los seres hu-manos: “somos mutuamente dependientes y requerimos de los demás para desarrollarnos en forma equilibrada y soste-nible”, aflora nuevamente el filósofo.

Su empresa es un molino de arroz que necesita que a los agricultores les vaya bien para que él tenga materia prima y el producto terminado es componente fundamental en la dieta de todos los colombianos. Por eso su lema ha sido “comprar el arroz al mejor precio posible para el agricultor y venderlo al menor precio posible para el consumidor”. La rentabilidad para su empresa está en la austeridad en los gastos y en la eficiencia en la producción. Gastar lo indis-pensable y lograr el mayor rendimiento en los procesos. Ahora es el empresario el que habla y quien dirige a su per-sonal para que lo convierta en realidad.

De manera que sus clientes no son solamente quienes com-pran el arroz molido y empacado en su fábrica, son sus em-pleados y sus familias, son los agricultores y quienes depen-den de ellos, son los canales de comercialización y son los miembros de la comunidad en que se desempeñan. Y hacia todos se han dirigido sus acciones.

Gracias a su liderazgo se construyeron en Jamundí tres obras que fueron pioneras en un momento en que el munici-pio solamente se podía comunicar con Cali por tren: El Cole-gio Central de Bachillerato (primer establecimiento de se-cundaria en el municipio), el Hospital Piloto (modelo en la

Page 23: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

23

región) y la extensión de las redes eléctricas para dar lugar a nuevas industrias y nuevos desarrollos.

Llegaron épocas difíciles que amenazaron la estabilidad de la empresa en el año 2000 y se hacía imperativo mejorar la productividad. Se dirigió al Centro Interamericano de Agri-cultura Tropical CIAT para averiguar qué mejoras tecnológi-cas podrían ser la clave para superar la situación. Y las en-contró pero chocaban con lo que tradicionalmente se hacía en la industria. Los consejos fueron sencillos: No fumigue, utilice menos semilla y reduzca el fertilizante. Dígale esto a un agricultor y la dirá que la crisis lo enloqueció.

Se lo dijeron pero gradualmente los agricultores le han he-cho caso. En lugar de fungicidas utilizó control biológico (los insectos buenos se comen a los malos), reducir la cantidad de semilla permitió cultivos menos densos que favorecían el paso de la luz y facilitaban la acción del sol sobre las plantas y la aplicación de la úrea cuando el cultivo estaba seco (no cuando estaba inundado como era tradicional) permitió re-ducir el consumo de fertilizante en un 75%.

Los primeros agricultores que acogieron las nuevas prácticas sirvieron de estímulo para que siguieran los demás. Hoy si-gue la labor de educación de los agricultores para transmitir-les los métodos que aplican en otras partes del mundo. “si por allá funcionan aquí también tienen que funcionar” dice Don Manuel. Por eso no le tienen miedo a las amenazas del TLC y su voz parece contraria a la de los agricultores que vaticinan a desastres para nuestra economía. “Tenemos que competir con tecnología y revisar nuestros métodos de pro-ducción”, es su respuesta.

Y hay que contagiar a los demás con su optimismo para que vean oportunidades cuando otros presagian desastres. Mien-tras el área cultivada de arroz se reduce en otras partes por la amenaza del arroz importado, Don Manuel ha logrado que algunos ingenios siembren arroz porque está demostrado que la rotación de cultivos favorece las tierras.

Page 24: ¡Sigamos a los buenos!

¿Por qué ser Emprendedor?

Y hay que mejorar la calidad del arroz con mejores métodos de cultivo y secamiento apoyándose en sistemas electrónicos para la selección y empaque del producto final. En el Molino hay Ingenieros cursando su doctorado para poner su cono-cimiento al servicio del molino y de la industria. La cascarilla del arroz se utiliza como combustible en el proceso de seca-do y la ceniza es utilizada para alimento de las plantas y pa-ra la sílice empleada en la producción de cemento.

Pero lo que inspira esta dinámica es su compromiso para adquirir y transferir conocimiento, para devolver a la comu-nidad lo que ha recibido y el compromiso de construir una cadena que sea productiva para generar beneficios a todos los eslabones que la conforman.

Como lo dijo Don Manuel en una oportunidad, esta es una carrera de relevos en la cual está entregando el testigo a los siguientes corredores y sus hijos han asumido su papel aportando sus conocimientos y energía para continuar con esta tarea que se ha vuelto la tarea de muchos.

Yo he recibido la mejor lección de Responsabilidad Social Empresarial, de coherencia entre lo que se dice y se hace, pero sobre todo de apertura para acoger la tecnología y las innovaciones. Y la he recibido de un filósofo que a sus 90 años sigue buscando nuevas formas de devolver a la comu-nidad lo que ha recibido.

Page 25: ¡Sigamos a los buenos!

2. Oportunidades de emprendimiento

La pregunta obvia para quien aspira a ser emprendedor es “¿dónde hay una oportunidad de emprendimiento?” y la res-puesta la encontramos analizando el reto desde diferentes puntos de vista.

Una manera sencilla es aprovechar las habilidades persona-les que tiene el emprendedor o Resolver las necesidades in-satisfechas del mercado ó innovar para desarrollar solucio-nes nuevas y creativas a problemas tradicionales.

Otra fuente está en la capacidad de aprovechar las oportu-nidades que ofrecen las tendencias del mercado como la ter-cerización de procesos, la mayor conciencia por el Medio Ambiente y la creciente preocupación por la Salud y Belleza.

Y siempre habrá oportunidades en los productos y servicios tradicionales y en la representación de empresas para el mercado local.

Sobre esta base vamos a ver los frentes de trabajo que los emprendedores pueden aprovechar:

1. Desarrollar las habilidades personales

2. Resolver necesidades insatisfechas

3. Innovación

4. Tercerización de los procesos de las empresas

5. Proteger y cuidar el medio ambiente

6. Salud y Belleza

7. Productos y Servicios tradicionales

8. Franquicias y Distribuciones

Page 26: ¡Sigamos a los buenos!

Oportunidades de Emprendimiento

1. Desarrollar las habilidades personales:

Un negocio puede surgir de la especial habilidad que al-guien tiene y sobre ella construye su empresa. Fue lo que le sucedió a Catalina Duque y su madre quienes crearon una empresa familiar a partir de los diseños que presen-taron en una feria escolar y ante el éxito logrado decidie-ron continuar con su taller. Inicialmente con blusas y co-rreas y luego con bolsos y sandalias que finalmente le dieron el nombre que hoy tienen gracias a la mezcla poco usual de diseño, calidad y precio.

Una Arquitecta y una Psicóloga comenzaron diseñando agendas y álbumes y ahora plasman su creatividad en ropa para hombre y mujer que se caracteriza por la ori-ginalidad y el color de sus diseños. Su razón social es Croquis y explican por qué: “Decidimos nombrar a la em-presa así porque croquis es un dibujo a mano alzada, donde no se usa ningún instrumento y todo se vale, y es lo que nosotras hacemos”.

Elementtales es una empresa familiar que se conformó con base en la experiencia de la madre en la confección y el aporte de las hijas graduadas en mercadeo y econo-mía. Identificaron el segmento de mercado al cual que-rían llegar y decidieron diferenciarse por la personaliza-ción de sus prendas. Utilizan solamente fibras naturales y con los sobrantes de la confección hacen accesorios que son muy demandados por la originalidad de sus diseños.

José Esquivel Balcázar estuvo vinculado durante varios años como representante de ventas atendiendo la indus-tria panificadora y con Frusabor fabrica y distribuye in-sumos para esta industria. Comenzó produciendo cinco sabores de esencias y hoy su portafolio alcanza las 230 referencias de sabores, además de polvo de hornear, glasee, jaleas, azúcar pulverizada y color caramelo y otros insumos para panaderías.

Page 27: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

27

Un Ingeniero Industrial decidió aplicar el conocimiento adquirido en el control de plagas y creó Fumigadora Max orientada al mercado de empresas, sedes bancarias, lo-cales comerciales e industrias. Su deseo de servir a los clientes lo ha llevado a ampliar la oferta de sus servicios a recargar extintores, comercialización de plaguicidas, asesoría en programas de salud ocupacional y en los re-quisitos para lograr las certificaciones ambientales. Un caso en que una habilidad personal dio la base pero la flexibilidad le permitió ajustarse a las necesidades de sus clientes.

Con la experiencia obtenida en la industria de colchones, Don Belisario Ortegón propuso compra por Colchones Ducal y la convirtió en Industrias Ducal donde pudo apli-car todos los conocimientos adquiridos en el negocio y ahora, además del producto terminado, vende materias primas para las otras empresas del mismo rubro.

Un contratista de pintura debió enfrentar la falta de un estuco de la calidad que requería un trabajo en particular y ante la dificultad de conseguirlo en el mercado local se dedicaron a producirlo y nació Ospina y Asociados como empresa dedicada a la producción de estucos plásticos y otros productos para acabados en la construcción.

Rocío Gómez Durán, una payanesa licenciada en mate-máticas, creó su propia empresa, Trajes de Colombia, a partir de los trajes típicos que diseñaba para las presen-taciones artísticas de sus hijas en el colegio. Cambió su rol de educadora por el de empresaria y hoy tiene más de 1000 trajes típicos para alquilar y además confecciona los vestuarios que requieren los grupos artísticos de la ciudad. Aspira a crecer mediante franquicias.

Page 28: ¡Sigamos a los buenos!

Oportunidades de Emprendimiento

2. Resolver necesidades insatisfechas en el mer-

cado:

Hay necesidades que no han sido resueltas satisfactoriamen-te o por lo menos los clientes potenciales sienten que no tie-nen la respuesta contundente. A manera de ejemplo, ¿qué madre no quisiera encontrar un alimento que sea nutritivo y al mismo tiempo sea del completo gusto de sus hijos para asegurar su buena nutrición?

Los emprendedores relacionados a continuación se animaron a identificar y resolver necesidades que estaban latentes en el mercado.

Prestar el servicio de baños y sanitarios portátiles para lugares de alta concentración de público y para empresas que deban trabajar con campamentos temporales (Ba-mocol).

Los agricultores tienen excedentes que deben comerciali-zar eficientemente para evitar las pérdidas que pueden representar el inadecuado manejo de los productos pere-cederos. Con esta finalidad se creó Fresco y Natural, que no solo comercializa a bajos precios productos traídos di-rectamente del campo a los supermercados como el to-mate chonto y larga vida, pimentón, pepino, piña y plá-tano, sino que también produce pastas, salsas y encurti-dos de ají los cuales se exportan a través de un interme-diario y maquilan a otras empresas.

Don Oscar Plaza Ayora vendía madera a las empresas e investigó el uso que le daban y encontró que la necesita-ban para hacer estibas para montacargas. Lleva 35 años fabricando las estibas para las grandes empresas de la región que encontraron en Inducolma un proveedor que les evitó procesos externos a los propios de su produc-ción industrial.

Page 29: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

29

Reunir en un sitio amable y seguro las artesanías que la gente quiere comprar en una plaza de mercado es lo que hizo La Caleñita y hoy es un centro que exhibe y comer-cializa la producción artesanal de todo el país. Las arte-sanías no fueron la novedad, lo fue la forma de reunirlos y exhibirlos para un público que acudía regularmente a un sitio con tiempo y en búsqueda de lo autóctono.

Laboratorio Provivir encontró su oportunidad de servicio en una zona marginada de la ciudad ofreciendo los servi-cios de laboratorio para análisis clínico y obtuvo el primer puesto en su categoría de acuerdo con la calificación que hace el Servicio Nacional de Salud. Apostaron por un ser-vicio de primera calidad en un sector con grandes necesi-dades pero también con inmensas posibilidades como lo han podido comprobar luego de casi 20 años de servicio.

Petmour es una boutique para mascotas con accesorios nacionales e importados que además ofrece el servicio de guardería y una página web que ayuda como agencia de matrimonios, venta de productos, información sobre ra-zas, chat de amigos y la promoción de un reinado virtual de perros y gatos.

Por otra parte, Sumimascotas vio la oportunidad de surtir de productos farmacéuticos especializados para el sector de la salud animal. El segmento de productos y servicios para mascotas es de alto crecimiento y Sumimascotas se decidió a participar y crecer en él.

3. Innovación:

A veces nos acostumbramos a la riqueza nos rodea y no vemos oportunidades que están frente a nuestros ojos. Alas de Colombia nació del viaje de dos damas, madre e hija, a un mariposario y de reflexionar sobre la riqueza que representa nuestra biodiversidad. Hoy, Alas de Co-lombia ha registrado, taxonómicamente, 200 especies de 300 posibles que hay en las zonas donde operan. Crían entre 60 y 70 especies y comercializan entre 30 y 40 es-

Page 30: ¡Sigamos a los buenos!

Oportunidades de Emprendimiento

pecies. Exportan mariposas vivas y disecadas a varios países del mundo.

Lavar, empacar y vender la papa que tradicionalmente se vende tal como sale del surco. Fue el comienzo de una empresa que hoy se dedica también al procesamiento y comercialización de productos agrícolas frescos, precoci-dos y congelados para consumo institucional y exporta-ción. Dentro del portafolio de C.I. Listo y Fresco se inclu-ye papa criolla, papa entera y en diferentes presentacio-nes como croquetas, tajadas lizas y rizadas, cubitos y puré; frutas tropicales como mora, tomate de árbol, lulo, chontaduro, uchuva, melón, papaya y ají.

Algunas veces se requiere un sentido más afinado para detectar las oportunidades que no todos pueden identifi-car porque requieren formación específica, como la bio-tecnología que sirvió de base a Chitín S.A., una sociedad que produce y comercializa la quitina, polisacárido que se encuentra en forma natural en la concha de los crustá-ceos, cuyas propiedades lo hacen atractivo para una gran variedad de aplicaciones que van desde alimentos, nutri-ción y cosméticos hasta la biomedicina, la agricultura y el medio ambiente. Producen pastillas para adelgazar y membranas para la purificación del agua.

Producir endulzante natural a partir de la Stevia, planta

originaria del Paraguay, cuyo extracto es vendido a inge-nios para producir azúcar light y ofrecido al público en general a través de las grandes cadenas de almacenes, droguerías y tiendas naturistas. Bio Stevia.

Creaciones Sarymar patentó una toalla impermeable an-ti-reflujo, denominada „gasesitos‟, diseñada para ser usada en el hombro de los padres o la persona encarga-da del cuidado del bebé, la cual es absorbente, anatómi-ca e higiénica. La empresa diseña y produce, mediante la contratación de talleres satélites, baberos para bebés y adultos, toallas faciales y productos para el aseo del ho-gar como limpiones, agarra-ollas y guantes de cocina.

Page 31: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

31

Creaciones Vangló confecciona prendas de vestir y ofrece una línea de dotaciones industriales y hospitalarias desechables. Animados por el deseo de innovar, crearon una línea de ropa interior femenina y masculina desecha-ble que es una buena alternativa para los viajeros.

Etimarcas ha estado a la vanguardia en el desarrollo de soluciones para la marcación de productos y activos fijos de las empresas. Inicialmente con marcación manual, luego con códigos de barras y próximamente con radio-frecuencia. Han sido capaces de moverse al ritmo que les demandan sus clientes, muchos de ellos firmas multina-cionales que unifican procesos globalmente y requieren proveedores locales que los acompañen. Sistecodi es otro emprendimiento que ayuda a las empresas en la marca-ción de sus productos.

Imatic Ingeniería produce, comercializa e instala equipos electrónicos, como semáforos, controladores y software para su interconexión con las centrales de tráfico y com-pite con éxito con las multinacionales del sector. Innova-ción con ingeniería 100% colombiana.

La aparición de nuevas tecnologías requiere de personal capacitado para su manejo y esa fue la oportunidad que vio Labtoon cuando se decidió a formar expertos en ani-mación digital para atender la creciente demanda en este campo. Sus estudiantes hacen parte del mercado inter-nacional de animadores y por otra parte Labtoon hace animación digital de contenidos para empresas con pie-zas publicitarias, animaciones online y para dispositivos móviles. Sus desarrollos han sido aceptados por clientes como La Fundación Sesame Work Shop, propietaria de Paza Sésamo, y entidades gubernamentales.

Se puede innovar adaptando productos existentes en otros países como lo hizo Manuel Orozco cuando creó La Torre de la Cerveza, un dispensador tubular portátil en el cual las personas pueden degustar de una manera nove-

Page 32: ¡Sigamos a los buenos!

Oportunidades de Emprendimiento

dosa y divertida, lo que antes se consumía en una canti-dad de botellas arrumadas una a lado de la otra. En Co-lombia estas torres se llamaron “Jirafas para cerveza” y su uso se ha extendido por todo el país a través de Con-vergraf.

Artesanías Pacandé se ha dedicado a identificar, asesorar y apoyar el trabajo de los artesanos y ha logrado expor-tarlos a todos los países del mundo con su servicio “Re-galos puerta a puerta a cualquier parte del mundo” que los hizo merecedores a un premio en España por las ex-portaciones logradas mediante este sistema. Una innova-ción en la comercialización para una línea de productos tradicionales como las artesanías.

La totalidad de la producción de Premium se destina a la exportación porque ha logrado el nivel exigido por el mercado europeo para los juguetes para mascotas, fabri-cados a partir de la carnaza de cuero de res, tales como huesos, galletas, rosquillas, rollos y otros productos simi-lares para animales.

La unión de una Universidad y QuestLab Media dio como resultado una oferta de soluciones innovadoras para el mercado de productos y servicios con tecnología como la realidad virtual, 3D y visión artificial. De esta forma han podido ofrecer soluciones para el desarrollo de experien-cias con tecnologías interactivas para la publicidad, la educación, la salud, el arte y la cultura, basadas en la in-teracción con el computador. La empresa fue una de las ganadoras del concurso “Destapa Futuro” de Bavaria en el año 2008. Para la Universidad han sido de gran apoyo contar con estas herramientas para la formación de sus alumnos. Un negocio bueno para todos.

Vianet- Full Engine nació en ParqueSoft y desarrolló el

software para la integración de soluciones para la defen-soría de oficio, la oficina de mediación, centros de infor-mación y atención al ciudadano, centro de documenta-ción y la administración de la Escuela Judicial de Panamá.

Page 33: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

33

Herramientas tecnológicas e informáticas que mejoran la eficiencia de la gestión pública gracias a una herramienta innovadora aplicada a la administración de justicia.

Una tesis de grado que se convirtió en una industria. Es el caso de Velaroma que se ha ganado un espacio en los almacenes de cadena, almacenes especializados en deco-ración, oficinas empresariales y hoteles gracias a la inno-vación en sus diseños y aromas. Mejoraron su eficiencia con un sistema de refrigeración de los moldes con agua llovida recolectada que además les representa reducción de costos de producción y mejores acabados en los pro-ductos. Su portafolio incluye velas empresariales, perso-nalizadas, decoración, atención de eventos y aromatera-pia.

Los dibujos animados pueden tener aplicaciones educati-vas y comerciales y así lo ha entendido Toonka Films que convirtió en negocio la actividad que sus fundadores dis-frutaron en su infancia: Los juegos de video. Forman pro-fesionales en animación y han venido conformando una red de profesionales para crear audiovisuales que pro-muevan los productos y servicios de las empresas clien-tes. La calidad de su trabajo le ha abierto las puertas pa-ra conseguir apoyo y patrocinio de entidades internacio-nales y los ha habilitado para participar de este mercado en crecimiento.

Una forma de innovar es encontrar nuevas aplicaciones para productos tradicionalmente conocidos y usados en una aplicación específica. Tecnopor ha encontrado múlti-ples usos al ikopor como materia prima para empaques industriales, decoración, envases desechables, láminas, aislamientos térmicos y acústicos, cielo raso, construc-ción, polymuro, refrigeración y artículos navideños.

Los procesos de rehabilitación neurológica y osteo-muscular se pueden apoyar con software especializado que ayude a los profesionales de la salud para diseñar y ejecutar sesiones de terapia del lenguaje adaptadas a la

Page 34: ¡Sigamos a los buenos!

Oportunidades de Emprendimiento

situación particular de cada paciente, por ejemplo. (Rehabitec)

4. Tercerizar procesos de las empresas:

La tercerización es una tendencia en las empresas y ofrece grandes oportunidades para los emprendedores.

Esto se comprueba en casos como:

Desarrollo de Plataformas para integrar la información de las empresas, (3 Creatives),

Una Tesis de grado que se convirtió en un negocio de procesamiento de información, alquiler y venta de equi-pos de computación (Adiscompu),

Desarrollar software para las empresas prestadoras de servicios públicos que mejoren sus procesos informáticos (Arquitecsoft),

Servicios de medios digitales e informáticos (Virtual Crea-tivex),

Mejorar la seguridad electrónica y el control y automati-zación de edificios (Avalltech),

Servicio de pre prensa digital para las empresas del sec-tor de las artes gráficas (Laser Jet),

Servicios y productos en medios de comunicación e ima-gen corporativa (Office Center),

Elaboración de piezas y repuestos de importación para la industria metalmecánica (Payán & Cía. y Plasmega),

Diseño y Mantenimiento de jardines (Plantas Selectas),

Pero hay casos que se pueden reseñar con mayor detalle:

Una solución para las necesidades de mensajería de las empresas y un apoyo para las temporadas pico de las empresas especializadas en logística (ADL) o una empre-sa dedicada a la realización de campañas de posiciona-miento de marca, organización de eventos especiales y muñecos inflables para centros comerciales (Parques y Mercadeos)

Page 35: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

35

Un fabricante estadounidense patentó los filtros PuraDyn para aceite con tecnología avanzada pero fue un em-prendedor caleño (Arbel Trading Company) quien logró posicionarlos en la planta de Mercedes Benz en Brasil, Petrobras y los sistemas de transporte masivo de México y Perú.

Una de las apuestas del Gobierno Nacional para convertir los Call Center en sectores de clase mundial sirvió de es-tímulo para la creación de Connective B.P.O. una empre-sa dedicada a la tercerización de servicios a distancia. Además de Call Center, administra cartera, apoya cam-pañas de tele mercadeo y desarrolla software y apoya la contabilidad, compras y servicio al cliente de las empre-sas afiliadas. Se ha apoyado en el alto nivel académico del recurso humano colombiano y en la infraestructura de telecomunicaciones con todo el mundo.

Ofi+Hotel ofrece un espacio a los ejecutivos que llegan a Cali para que hagan sus negocios contando con todas las facilidades y recursos que hagan más productiva su visi-ta. Es un hotel boutique para personas de negocios que ofrece servicios de oficina virtual, alquiler de espacios, tecnología para comunicaciones y servicio personalizado así como asesoría legal, tributaria y comercial.

Restaurante Café & Color nació como una respuesta a la necesidad de Almacenes La 14 de ofrecer a sus emplea-dos el servicio de cafetería. Luego de unos años de expe-riencia exitosa, giraron su enfoque de cafetería al de Res-taurante y Café y lo han extendido a la mayoría de los almacenes de la cadena de supermercados. Con la aten-ción del personal de La 14, adquirieron la experiencia pa-ra atender al público y hoy están presentes en varios de los grandes centros comerciales del Valle del Cauca.

STP Networks surgió de un proyecto en las aulas univer-sitarias y ofrece el software 'Inventory', herramienta ad-ministrativa que le permite a los agentes comerciales de

Page 36: ¡Sigamos a los buenos!

Oportunidades de Emprendimiento

telefonía celular llevar un control de inventarios, ventas, pagos y estadísticas y por el que sus clientes sólo pagan un arrendamiento por cada activación. Este software re-presenta el 25% de las ventas de la empresa. La otra unidad de negocios es „Existaya.com‟, a través de la cual ofrecen servicios y estrategias de mercadeo electrónico, como el email y móvil marketing, búsqueda de clientes en el exterior, posicionamiento de marca, diseño de pági-nas web, boletines electrónicos y la creación de comuni-dades en línea.

Reconstruir y reparar equipos electromecánicos de me-dia tensión para las plantas eléctricas del sector industrial (Alta y Baja Tensión).

Una empresa puede nacer para complementar otra como el caso de Feline Internacional que produce sellos, empa-que y etiquetas para marcas como Oscar De la Renta, Ni-ke, Christian Dior.

Modernizar tecnológicamente los planteles educativos para tener niños mejor capacitados (AFR Computadores), comercializar software especializado e impresoras de gran formato (MegaCad Ingeniería y Sistemas).

5. Proteger y cuidar el Medio ambiente:

Producir aglomerados a partir de la reutilización de los desechos como la cascarilla de arroz y la madera sobran-te de la producción de tríplex que además protegen el medio ambiente por la reutilización de materias primas. Son utilizados en la industria del mueble y para el cerra-miento de obras civiles; además, sirve como aislante termo-acústico. (Aglotec)

Desarrollar un producto que desinfecta y desodoriza el agua del sanitario luego de utilizarla (Betaplus) y de allí pasar a la fabricación de productos de aseo e higiene pa-ra uso doméstico.

Page 37: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

37

Una empresa que comenzó buscando un método alterna-tivo para la medición de los caudales de los ríos del Valle del Cauca, posteriormente se constituyó en una empresa de instrumentos inteligentes enfocado en el diseño elec-trónico, y ahora Amazonas Technologies se consolida como empresa dedicada al diseño tecnológico para la conservación del medio ambiente.

Caliempaques fabrica bolsas plásticas biodegradables pa-ra el sector comercial e industrial lo cual es de gran im-pacto en la conservación del medio ambiente y en el me-joramiento de la competitividad para los mercados exter-nos.

Daniplast es una de las empresas más reconocidas en el sector de la reutilización del plástico desechado para la producción de resina plástica reciclada. Con el proceso industrial que realiza, recupera toneladas de plástico que se convierten en materia prima para muchas industrias. 100 toneladas de plástico producen 75 toneladas de resi-na.

Una empresa supo aprovechar la oportunidad que le brindaron 12.000 llantas desechadas por la industria ae-ronáutica. Las reencauchó, las dejó en perfecto estado y las vendió a los ingenios y otras empresas con maquina-ria pesada. De esta manera resolvió el problema ambien-tal que representaba para el aeropuerto y nació Llantas y Reencauches Ltda. ó el “Hospital de las llantas”, como suelen presentarse a sus clientes. Ahora además de re-cuperar llantas están recuperando aceites hidráulicos que representan un inmenso beneficio para el ecosistema, porque incrementa su vida hasta en tres oportunidades, evitando que contaminen ríos y quebradas.

Reducir el consumo de energía es una necesidad sentida en todas las empresas y P&Q se ha dedicado a desarro-llar soluciones innovadoras para rebajar la cuenta por el consumo de energía mediante el monitoreo y análisis de

Page 38: ¡Sigamos a los buenos!

Oportunidades de Emprendimiento

calidad de la energía y la capacitación al personal en las buenas prácticas para el ahorro.

Plantas Selectas cultiva 350 especies de plantas y 180 palmas en los corregimientos de Cali que exportan a va-rios países y que sirve de estímulo para el cuidado y con-servación de especies que de otra forma estarían en ries-go de desaparecer.

Polyser se dedica a la recuperación técnica de excedentes plásticos industriales para luego convertirlos en materia prima. De esta manera le ayuda a las grandes industrias a resolver el problema de sus desperdicios. Llegaron a esta idea de negocio porque juntaron tres elementos: Deseo de hacer empresa independiente, necesidad de una empresa para resolver el problema de los desperdi-cios y conciencia ambiental. Un negocio bueno para to-dos, inclusive para el medio ambiente.

6. Salud y Belleza:

Importar medicamentos de alto costo que no se consi-guen en el mercado local (AFA medical World), hacer vestuario para los médicos en material desechable para usar en las salas de cirugía (Alcances), empacar fragan-cias, sabores, colorantes y extractos naturales como lo hace Fragaromas. Tres formas de capitalizar el interés por la salud y belleza.

Medex es una empresa con siete años en el mercado creada para la comercialización de medicamentes de alto costo y ha evolucionado para crear dos unidades de ne-gocio adicionales: Una IPS para atender patologías de al-to costo como la hemofilia y aplicación de medicamentos para la artritis reumatoidea, esclerosis múltiple y oncolo-gía. La otra unidad de negocio se dedica a almacenar y distribuir medicamentos para terceros con la cadena de frío que requiere este servicio.

Page 39: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

39

Aquavida es el producto bandera de Integral Company, dedicada a la producción de agua alcalina, purificada y micro-filtrada y que comercializa sus productos a través de almacenes de cadena, cafeterías de centros educati-vos y deportivos. Producir y embotellar agua implica su-perar pruebas microbiológicas, fisicoquímicas y de sabor dentro de los parámetros establecidos por la legislación colombiana. Quien desee participar de este negocio debe cumplir y mantener los niveles exigidos a un producto re-lacionado tan directamente con la salud pública. Pero aquí también hay oportunidades de negocio.

Un estudio de mercado arrojó que en Cali había déficit de laboratorios especializados en análisis microbiológicos y físico-químicos de alimentos para consumo humano, pro-ductos farmacéuticos, cosméticos, concentrados para animales, aguas y similares, así como también en control de esterilidad de empaques, instrumentos y áreas físicas. De este estudio nació Microlab que además tiene certifi-cación de la secretaría de Salud para hacer estudios ava-lados por el Invima y para dictar charlas sobre buenas prácticas de manufactura.

Ortopédica Americana ofrece aparatos ortopédicos y pró-tesis pero en algunos casos debe hacer acompañamiento sicológico a sus clientes para devolverles la esperanza y las ganas de vivir.

7. Productos y Servicios Tradicionales:

Hacer productos que las personas pueden hacer en su casa ó que deben competir con la receta de cada familia es un re-to muy grande pero que han sorteado con éxito emprende-dores como los fabricantes de rosquillas caleñas, manjar blanco, pandeyuca, producir pan a escala industrial (Pani y Liderpan). Sin embargo no son los únicos.

Comestibles Qué Sabor comenzó produciendo postres, tortas y galletería a las empresas operadoras de las

Page 40: ¡Sigamos a los buenos!

Oportunidades de Emprendimiento

grandes cafeterías que prestaban sus servicios a las in-dustrias de la región. Lo hizo porque encontró que todos sus competidores querían vender en las grandes superfi-cies y las tiendas. Pero encontró en las cafeterías indus-triales el terreno para iniciar. Hoy su planta ha quedado pequeña y está ampliándola para producir sus palique-sos, galletas y tortas. Recorriendo el mismo camino se encuentra Productos Deli Ricura, que vende sus produc-tos a través de tiendas, supermercados y distribuidores.

Cucas Cindy decidió vestir de frac las tradicionales galle-

tas negras, es decir empacarlas, codificarlas y ofrecerlas en las grandes superficies y lo viene haciendo desde hace 20 años con mucho éxito.

Distrifrutas y Verduras del Valle adquiere los productos en los municipios cercanos a Cali y los distribuye en las tiendas y graneros de los barrios populares de la ciudad. La idea no es nueva pero sí la forma de atender a sus clientes y de relacionarse con los proveedores. Otro em-prendedor en este rubro es Pana Ltda. que comercializa fruta congelada y pulpas de frutas pasteurizadas y en-contró que el segmento al cual debería dedicarse era a las cafeterías de empresas, hospitales, hoteles y restau-rantes pues las amas de casa lo adquirían en los super-mercados.

Productos Alimenticios El Embajador ha tecnificado la elaboración de un producto tradicional como el manjar blanco, bocadillos de guayaba y sus derivados para ga-rantizar a sus clientes higiene y calidad. Una producción casera que se industrializa para convertir en un negocio un pasatiempo familiar. Como ha sucedido también con Manjar del Valle.

Una actividad tradicional como las artes gráficas se pue-de redefinir si ofrece servicios integrales a sus clientes para que se tengan que entender con un solo proveedor. Esto es lo que hace Estelar Impresores que diseña, im-prime e instala las piezas publicitarias promocionales y

Page 41: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

41

cuando es necesario apoya con la logística para los even-tos de lanzamientos de productos o activaciones de mar-ca. “Tenemos seis empresas en una sola y todas con ex-celente servicio”.

Se puede comenzar empacando semillas de hortalizas y flores en presentaciones individuales y por este camino entrar al negocio de los elementos esenciales para la jar-dinería y la pequeña agricultura. Es el camino que ha re-corrido Fercon que hoy comercializa además abonos, ma-cetas, herrajes, fumigadoras y equipos agrícolas. Todo esto es posible si se es capaz de agregar valor a los pro-ductos.

Fruti Helen procesa fruta congelada y elabora pulpa y ju-gos de frutas, totalmente naturales, sin agua, ni preser-vativos, ni químicos, ni saborizantes, lo que le ha permi-tido maquilarle a una empresa y suministrarle las pulpas a otra, para que, mediante un proceso natural la pulve-rice para su exportación. Materia prima completamente natural y proceso similar al que se hace en casa pero con criterios de calidad para un mercado creciente y que se puede ampliar a productos como los helados de pura fru-ta, los jugos larga vida ó zumos de uva, por ejemplo.

8. Franquicias y Distribuciones

Un negocio puede iniciar con la distribución de un pro-ducto y luego ampliar la oferta al mercado con productos y servicios afines. Como Estrutechos que inició distribu-yendo las tejas Acesco y posteriormente complementó la oferta con el diseño, montaje y mantenimiento de estruc-turas metálicas. Son sociedades buenas para todos siem-pre y cuando se obre dentro de la ética de los acuerdos comerciales y las políticas de las empresas, como ha su-cedido en este caso.

Otra alternativa de emprendimiento es convertirse en so-cio de una empresa multinacional líder mundial que re-

Page 42: ¡Sigamos a los buenos!

Oportunidades de Emprendimiento

quiera proveedores que desarrollen soluciones para seg-mentos específicos de mercado. Intelecto se ha certifica-do como “Gold Certified Partner” de Microsoft por su ca-pacidad para proveer soluciones informáticas, utilizando el software de esta multinacional para agregar valor a sus clientes. Es un caso interesante pero no el único por-que las grandes firmas necesitan socios locales y especia-lizados para aplicaciones compatibles con sus platafor-mas informáticas.

P.T.I. Potencia y Tecnología Incorporadas, abordó el mercado del sector eléctrico representando a firmas de Finlandia, Noruega, Australia, Italia y Estado Unidos. Hoy brinda además soluciones para el manejo de productos de ingeniería eléctrica a través de la implementación de software y equipos de comunicaciones que se requieren para el manejo de redes y plantas eléctricas. Los clientes bien atendidos abren el camino de las oportunidades que un emprendedor no desaprovecha.

Las franquicias son una alternativa que un emprendedor no debe descartar. Recurso Externo maneja la franquicia de “Hombresolo” que ofrecen los servicios de manteni-miento y reparación de inmuebles empresariales, así co-mo también la construcción de obras civiles. Para estos emprendedores, la franquicia les dio el respaldo que ne-cesitaban y les permitió acceder al mercado empresarial que prefieren proveedores con certificación y reconoci-miento internacional. Por otra parte, por la homogenei-dad de los procesos, se facilita el cubrimiento de otras ciudades o la atención de clientes enviados por los fran-quiciados de otras ciudades.

Otra alternativa es la distribución local de firmas interna-cionales como lo ha logrado Tecni Yale que lleva más de 15 años en el mercado y se ha consolidado como el prin-cipal distribuidor de Yale Hoist en Colombia, el segundo en Sur América y uno de los 10 mejores clientes a escala mundial de la transnacional alemana, obteniendo el pre-

Page 43: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

43

mio “Performance Champions 2007”. El crecimiento de la actividad logística implica mayores necesidades en el manejo de los materiales y es la oportunidad que ha sa-bido aprovechar Tecni Yale.

Bernie Silverwater muestra como los grandes jugadores de-jan espacios que los pequeños pueden aprovechar, Carolina Cruz es un ejemplo de emprendimiento a partir de unas ha-bilidades personales, Productos La Locura es una muestra convertir en negocio una producción casera.

Page 44: ¡Sigamos a los buenos!

Oportunidades de Emprendimiento

Berny Silberwasser Bogotá Beer Company.

Berny buscó oportunidades de negocio desde su época de estudiante. Vendió Brownies y sandalias y participó de un negocio de juego de Paint Ball hasta que la situación de or-den público acabó con el negocio en las afueras de Cali. Pero ninguno de estos sería el negocio que le daría su plena satis-facción porque, dice él, el negocio al cual se dedique lo be apasionar.

La encontró en la cerveza y cuando expuso su idea a sus amigos y familiares la sorpresa estaba acompañada por la pregunta obvia: ¿Vas a pelear con jugadores que no aceptan competidores? Su respuesta era, y sigue siendo: hacer cer-veza es fácil. Lo aprendió en Atlanta trabajando en un nego-cio artesanal donde vendían la cerveza que fabricaban en el local.

Consiguió inversionistas para establecer “Palos de Moguer”, inicialmente en Cali y después en Bogotá. Pero el inversio-nista tiene la visión de optimizar el rendimiento de su aporte y se vincula con el negocio de una manera muy diferente a la del emprendedor y por eso vendió su participación y pen-só en un Pub que ofreciera cerveza en un ambiente auténti-co con música y estilo irlandés.

Producir cerveza artesanalmente requiere de equipos que en ese entonces se debían importar si se obtenía previamente una licencia del Incomex de la época para lo cual necesitaba un certificado de que eran elementos que no se podían pro-ducir nacionalmente. Un fabricante de equipos confió en él y le dio la certificación para importarlos. Hoy es su principal

Page 45: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

45

proveedor y es un matrimonio que Berny considera indisolu-ble por la gratitud que guarda hacia él.

Su idea de negocio era tener locales propios donde pudiera controlar la calidad de la cerveza. Esto requería de un capital que no tenía y encontró en los dueños de una cadena de restaurantes de comida rápida el socio con quien sigue cre-ciendo.

Su visión es que la cerveza artesanal debe estar tan disponi-ble para el consumidor como la panadería de la esquina. De-be darle a cada ciudadano la posibilidad de degustar una cerveza con su sabor particular y de reunirse con sus veci-nos alrededor de una bebida que hoy se produce industrial-mente pero que puede volver a sus orígenes artesanales.

Consiguieron un local cerca al Centro Comercial Andino, ex-celente punto que fue atacado por una bomba que amenazó acabar en una noche el trabajo de varios años. Pero con la solidaridad de los empleados abrieron el día siguiente a la hora del almuerzo y se ganaron la solidaridad de la comuni-dad. Los periodistas que se desplazaron al lugar para foto-grafiar los escombros del negocio fotografiaron el negocio en plena actividad.

Nuevamente otra lección: En los monopolios siempre hay oportunidades que se aprovechan con creatividad. Desarro-llaron la cerveza Roja y Negra, que ahora es ofrecida por los grandes jugadores. Reinvierten las utilidades para apalancar su crecimiento, capacitan a su personal para producir la me-jor cerveza y los apoyan para que adelanten sus estudios profesionales. Los 5 mejor calificados en su desempeño reci-ben como premio el pago de su semestre académico. Los apoyan con el transporte para llegar a sus casas al cierre del negocio a las 3:00 a.m. porque su filosofía es contar con la mejor gente y desarrollarla para que así sea y por eso algu-nos empleados se han vuelto proveedores calificados y com-prometidos con el éxito de la empresa. En los buenos nego-cios ganan todos.

Page 46: ¡Sigamos a los buenos!

Oportunidades de Emprendimiento

Tienen claro el perfil de los lugares donde quieren estar: Ve-cindarios donde viva gente sola, con bastante tráfico, que haya oficinas o Universidades alrededor. Hoy tienen 12 loca-les y esperan llegar a 15 en este año y estudian la posibili-dad de crecer con franquicias.

Page 47: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

47

Carolina Cruz

Joyería, accesorios, salud y belleza

En 1999 Carolina Cruz fue elegida virreina de belleza de Co-lombia lo cual le dio derecho a participar en el concurso Miss Internacional del año 2000 donde fue tuvo una participación destacada e inició su carrera como modelo y presentadora y que hoy la han convertido en el eje de una empresa que ge-nera 35 puestos de trabajo directos.

Todo comenzó cuando los accesorios que le diseñó y preparó su madre para participar en el desfile de Miss Internacional en Houston fueron tan admirados que las animaron a produ-cirlos. Todo lo que fabrican es diseñado por ellas y han sido exitosas gracias a la variedad de los diseños, a la calidad de las piezas y al respaldo y servicio que dan a sus clientes.

Esto ha sido posible con el concurso de su hermano, su cu-ñadas y desde luego su madre y los colaboradores directos elegidos con el criterio de dar oportunidades a cabezas de familia que han sido víctimas de los problemas de violencia que vive el país.

Tienen claramente definidas tres unidades de negocios: La joyería, accesorios, marroquinería y calzado. Salud y Belleza y Publicidad y Modelaje de la cual Carolina es la protagonista y es la principal fuerza que respalda la marca Carolina Cruz como distintivo de los productos. Es modelo exclusiva de marcas nacionales e internacionales y su proyección mira hacia el mercado latinoamericano como representante de la belleza latina de nuestras mujeres.

Page 48: ¡Sigamos a los buenos!

Oportunidades de Emprendimiento

La Joyería y accesorios los diseñan y producen directamente. La marroquinería la subcontratan y para el calzado tienen una alianza con Calzatodo con la cual Carolina se siente muy satisfecha por los beneficios que ha representado esta rela-ción para ambas partes. En Salud y Belleza tienen un con-trato de Maquila con una firma que les produce Splash, cre-mas, antibacterial y perfume con base en materias primas nacionales e importadas y el desarrollo de fragancias exclu-sivas. Tienen alianzas comerciales con productores naciona-les y una red de distribución con 2 locales propios y distribu-ción con cadenas como Fedco y unas grandes superficies. Entre sus clientes están empresas como Pavco, Nivea, LG, Productos Natura y Luker.

Hay que mencionar la diversidad de productos y líneas de negocios, además de los derivados del manejo de la imagen de Carolina, porque es ejemplar la proyección que han lo-grado alrededor de una imagen querida en el país y cons-truida a través del contacto diario con los colombianos.

Pero el éxito no lo han logrado solamente por la imagen y belleza de Carolina. Tienen claramente definido el mercado objetivo al cual quieren llegar (mujeres entre 20 y 50 años) y tienen claro el compromiso con los consumidores finales y con los canales. Han trabajado en asegurar la calidad de los productos, en innovar en el diseño y en el uso de materiales y han sido exitosos enfrentado la amenaza de la bisutería china. Por eso pudieron responder a la impertinencia propia de los jóvenes cuando le preguntaron qué iba a pasar con la empresa cuando Carolina no fuera tan joven: “Esperamos haber construido una empresa exitosa con base en factores diferenciadores: Calidad, Servicio y Diseño”.

Cuando le preguntan a Carolina el secreto del éxito la res-puesta es sencilla: Ganas, lo cual quiere decir persistir, creer en lo que se hace, tocar puertas y organización y amor con el trabajo. Su éxito es el mejor testimonio de que esta fór-mula funciona aunque “Carolina este viejita” como lo insinuó la pregunta impertinente.

Page 49: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

49

Manuel Tiberio Zapata Hincapié Pasteles La Locura

Los clientes que llegaban al almacén La 14 de la avenida sexta encontraban en la puerta a Don Manuel con un canas-to donde ofrecía los pasteles de hojaldre que Doña María, su esposa, preparaba muy temprano en la mañana. La deman-da fue creciendo y uno de sus clientes, Don Jaime Cardona, lo invitó a poner su punto de venta dentro del almacén para lo cual debía obtener los permisos sanitarios correspondien-tes. Corría el año de 1983.

Una vez instalado dentro del almacén, la oferta se amplió a los pasteles de pollo, de carne, de queso y posteriormente a sabores de dulce y más recientemente a sabores como el ro-llo de canela. Muy pronto los pasteles se volvieron una bue-na alternativa para las reuniones de trabajo, para los desa-yunos de empresa, para los refrigerios en la tarde y aún pa-ra el almuerzo de un oficinista que quería algo de sal con el complemento del pastel de dulce de guayaba ó sabor a cho-colate.

Para 1985 la incipiente cadena debía registrar un nombre comercial y lo escogieron escuchando las expresiones de los clientes: ¡Esto es la locura! Y así se llamó.

En 1986 la fabricación dejó de hacerse en la casa de familia y se inició la etapa de la producción industrial de los pasteles en su sede industrial. Desde allí se surten los puntos de ven-tas que han crecido de la mano de La 14: Cali, Pereira, Ma-nizales, Tuluá, Palmira, Jamundí y Cartago y más reciente-mente en Bogotá.

Page 50: ¡Sigamos a los buenos!

Oportunidades de Emprendimiento

Pasteles La Locura es hoy una cadena con 71 puntos de ven-ta propios y en franquicia en centros comerciales, en alma-cenes de cadena y desde luego en los Almacenes la 14. La línea de pasteles de hojaldre ha sido complementada con Salsas La Locura, Carnes frías Buller y los panes gourmet Delicity. El trabajo honesto, disciplinado y persistente acompañado de un clima organizacional estimulante y reco-nocedor ha construido una empresa que genera 300 puestos de trabajo directo y 1500 empleos indirectos a través de los proveedores vinculados.

Por eso su lema retrata la clave de su éxito: Del corazón de una familia nace una empresa. El corazón puesto por la fa-milia convirtió la iniciativa en una empresa próspera y orga-nizada que sigue aspirando a ganarse el corazón de los co-lombianos. Y van por buen camino, ya se ganaron el gusto y conquistaron su paladar y los atienden a través de los pun-tos de venta directas, de atención a domicilio, ventas institu-cionales. Los productos del canasto de Don Manuel pueden solicitarse ahora por internet.

Page 51: ¡Sigamos a los buenos!

3. ¿Cómo lograr el éxito?

Preguntarle a los emprendedores exitosos la manera de lo-grar el éxito es abrir la puerta para conocer muchos caminos que conducen a un destino común. Por eso vale la pena es-cucharlos como quien escucha el consejo del abuelo que ha recorrido un camino y nos quiere evitar los tropezones, aun-que queramos experimentarlos en carne propia.

Uno puede comenzar como una empresa independiente y luego integrarse con otras para buscar sinergias comer-ciales y administrativas. Fue lo que hizo Cabrera y Aso-ciados que comenzó en el garaje de la casa del propieta-rio y después hizo una alianza estratégica con otro profe-sional para ampliar la oferta de servicios y han venido creciendo nacionalmente gracias a los acuerdos que han establecido con profesionales en cada ciudad. Además han sido nombrados corresponsales de una firma inglesa. Las buenas compañías son beneficiosas cuando se cons-truyen sobre bases claras.

Los emprendedores deben aprender a prevenir las dificul-

tades pero cuando se les presenten las deben enfrentar con decisión. Confecciones Nova debió enfrentar un con-cordato como consecuencia de una fuerte caída en las ventas y un exceso de inventario que la dejó en grave es-tado de liquidez. Debió reducir drásticamente sus gastos, reestructurar su organización y con el aporte de sus em-pleados superó la emergencia. Hoy produce y comerciali-za sus propias prendas, maquila otras y produce unifor-mes de oficina para empresas.

Escritorios y Escritorios produce muebles para oficina y para Universidades y surgió luego de que se disolviera la

Page 52: ¡Sigamos a los buenos!

¿Cómo lograr Éxito?

empresa familiar “Industrias Cruz Quintero” una de las más grandes del país en la década de 1980. Para salir de la crisis, inicialmente trabajaron como proveedores de varias fábricas de escritorios y muebles modulares y lue-go de mucha persistencia y dedicación lograron consoli-dar su empresa.

Cuando se hacen emprendimientos familiares es vital se-parar las relaciones empresariales de las relaciones fami-liares y encontramos un ejemplo claro en Inmat, una empresa de esposos que desde la universidad se propu-sieron crear su propia empresa. Él como Ingeniero Elec-tricista y ella como Ingeniera de Sistemas realizan mon-tajes eléctricos y de iluminación de locales comerciales, suministran piezas decorativas y muebles en acero inoxi-dable para la arquitectura y el diseño de interiores, y ofrecen el servicio de diseño y montaje de locales comer-ciales (pisos, muebles, iluminación, panel yeso, pintura y fachada). Son ellos quienes afirman que el éxito de una empresa familiar radica en que existan unos parámetros claros del manejo de la compañía en lo legal, tener una buena comunicación y no mezclar lo familiar con la parte laboral, además de definir las funciones de cada uno de sus miembros

Las empresas deben organizarse como tales aunque su negocio sea la diversión y el esparcimiento. Según uno de sus dueños, Kukaramákara es un bar con “pinta” de tien-da pero desde el comienzo se pensó y se organizó como empresa. Definieron unas funciones relacionadas con el grupo musical en vivo y el soporte técnico que se necesi-taba para asegurar un excelente sonido. Otras funciones están relacionadas con el mercadeo para mantener la sintonía con el mercado objetivo a través de correos elec-trónicos y las redes sociales. Obviamente vigilan el as-pecto administrativo y financiero y, por la naturaleza del negocio, deben hacer trabajo con los vecinos para garan-tizar una convivencia que asegure la permanencia del negocio. Todos son frentes de trabajo típicos en cualquier

Page 53: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

53

empresa aunque parecieran extraños en un negocio que vive de la rumba (pero que no vive de rumba).

“El éxito no está en trabajar y trabajar, sino en trabajar y también tener tiempo para pensar cómo producir y co-mercializar mejor los productos” aconseja Germán Velas-co, gerente de Tecnopor. El éxito de su empresa es la mejor evidencia del acierto de su afirmación.

A Manitoba le recomendó la Fundación Carvajal: Calcule bien sus costos desde el comienzo, no importa que opere desde su casa ó que no le cobren ó subsidien algunos gastos de operación. De esta manera asegura la supervi-vencia del negocio cuando se acaba el subsidio ó cuando deben salir de la casa porque se ampliaron.

Un par de consejos más:

Hay que ponerse la camiseta de la empresa que nos con-trata (Adiscompu),

Los créditos de fomento ofrecen ayuda en condiciones fa-vorables que vale la pena aprovechar como lo hizo Pre-mium para apalancar sus planes de exportación de ju-guetes y productos para mascotas.

Veamos testimonios de cómo el Servicio al cliente fideliza (Bertha Cuero), La importancia del manejo de la marca (Sandwich Q’bano), es buen negocio tener buenas relaciones con toda la cadena en la está inmerso (La 14), hay que aprovechar los planes de fomento (Capriccio Pizza y Rodizzio e Innopack) y cómo hay un método para convertir en reali-dad los grandes sueños (Martín Wartenberg).

Page 54: ¡Sigamos a los buenos!

¿Cómo lograr Éxito?

Bertha Cuero La Esquina de Bertha

Si un empresario, un consultor, un ejecutivo o un estudiante quieren ver un sistema de CRM en la práctica, se deberían sentar una hora en una de las bancas que tiene Bertha en la esquina de la Avenida 5 Norte con calle 25 Norte en Cali.

CRM es una filosofía y un instrumento que usan las empre-sas para fidelizar y rentabilizar las relaciones con sus clientes y eso es lo que ella practica desde hace 36 años en la misma esquina, cuando al frente había un parqueadero que servía a los grandes almacenes de la época: Sears, Almacén Eva, Ca-rulla y muchos otros que por diferentes razones ya no están en la zona. Tampoco había los cajeros electrónicos y las en-tidades bancarias de hoy. Unos se han ido y otros han llega-do y la esquina de Bertha, sigue tan campante.

La madre de Berta comenzó con una venta de Chontaduro ofrecido en un platón de aluminio puesto sobre una caja de madera. Allí llegaban los vecinos de los barrios residenciales, lejanos en esa época, y los niños y jóvenes venían en sus bi-cicletas a jugar fútbol en el parqueadero. El chontaduro es una fuente de energía, por lo menos así lo creen los caleños, pero al finalizar el juego, lo que los muchachos querían era un jugo que calmara su sed. Y ese fue el aporte de Berta a la ampliación de la línea de productos, para decirlo en térmi-nos de experto.

Con una licuadora preparaba una cantidad ligeramente ma-yor de la medida del vaso en que lo servía de manera que al cliente siempre le servía el vaso lleno y luego le servía “la ñapa”. Es lo que llaman los entendidos “superar las expecta-

Page 55: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

55

tivas del cliente”. Y funcionó porque los clientes siempre vuelven y aunque la zona se volvió más densa y cambió su composición residencial y comercial, todos se ponían y se ponen cita en la esquina de Berta para tomarse un jugo mientras llega el amigo que falta o para hacer una pausa en el recorrido diario. Menos los días lluviosos porque Bertha sabe que los caleños no salen a la calle cuando no hay sol. Probablemente lleguen los bogotanos ó de otras regiones acostumbrados a los días nublados, pero siempre hay clien-tes en el negocio.

A todos los llama igual: “Papi” y “Mami” pero todos sienten que es un nombre exclusivo (trato personalizado) y a todos les pregunta cómo están y con el tiempo sabe cuáles son los días críticos para cada uno (cuando pierde el equipo de fut-bol preferido, por ejemplo), y si se graduó el hijo, si viajó, si está estrenando vestido, si cambió de carro… y se los dice. Y lo graba en su memoria. Y si un cliente pide menos ó más azúcar, o leche, o mezcla de sabores, todo lo atiende con gusto y los tiene en cuenta para la próxima visita (base de conocimiento para el servicio del cliente dicen los libros). Basta que el cliente eleve la ceja, señale con el dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo, para que Bertha entienda la or-den y la prepare mientras conversa con sus clientes o esti-mula la conversación entre ellos.

Como los negocios deben ser buenos para ambas partes, ella ha educado a sus dos hijos. El menor compite con un equipo de patinaje en Europa y es miembro de la selección nacional de patinaje.

El único módulo de CRM que no usa es el de quejas y recla-mos, muy usado por las aerolíneas y empresas de telefonía celular, pero si sus ejecutivos tomaran jugo y observaran el manejo que Bertha hace de sus clientes, no lo necesitarían.

Page 56: ¡Sigamos a los buenos!

¿Cómo lograr Éxito?

Pablo Antonio Gómez Sándwich Q’bano

En 1978, cuando don Pablo terminaba su bachillerato, un cubano fundó un negocio en 20 metros cuadrados en el nor-te de Cali sobre la avenida sexta, cuando no había el comer-cio que hay actualmente. Fue el primer lugar de comida rá-pida en el sector y don Pablo le auguró éxito al negocio pero vio que el cubano no podría prosperar porque su comporta-miento personal no era el mejor. Así que se mantuvieron vigilantes para el momento en que el cubano vendiera el negocio y cuando llegó la oportunidad se lo pagaron con el valor de la venta de una moto más 30 mil pesos de la época, 1979, y asumieron las deudas del cu-bano. Asumir las deudas de un negocio manejado como lo hacía el cubano significó que a los pocos días quisieran em-bargarles los muebles y los refrigeradores y que ellos tuvie-ran que asumir las deudas pendientes que fueron saldadas antes de 3 meses. Los socios trabajaban en una droguería de manera que la jornada comenzaba a las 6:00 p.m. hasta las 3:00 a.m. pa-ra iniciar nuevamente a las 7:00 a.m. en la droguería. La ju-ventud y el entusiasmo les dieron la energía para aguantar este ritmo hasta que el negocio les demandó su presencia de tiempo completo. Provenientes de una familia numerosa, se propusieron ayu-darla y la expansión del negocio se hizo inicialmente con los parientes. Para 1983, cuatro años después de iniciar labo-res, tenían una red de sucursales administrada por familia-res que eran formados en los negocios ya establecidos. Por el camino aprendieron que la ubicación era un factor deter-

Page 57: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

57

minante para el éxito del negocio y, por ejemplo, que por ningún motivo se podían abrir locales en el segundo piso de una edificación, que no sea centro comercial. Algo obvio hoy pero que se aprendió sobre la marcha. Para 1993 ya tenían 30 puntos de venta y el año siguiente iniciaron la venta de franquicias, la primera de ellas en Barranquilla.

Se enfrentaron al problema del registro de las marcas. Había locales en Cartagena con el mismo nombre y lo solucionaron comprando los establecimientos, pero alguien copió y regis-tró el nombre en Miami y aprendieron que en ese mercado, se puede abrir el primer local después de 2 años de trámites y permisos. No pudieron solucionar el problema del registro de la marca (entre otras cosas porque Sandwich Cubano es un genérico en Miami) y cambiaron su nombre de Cubano a Qbano, inspirados en nombres como Kmart.

El cambio de imagen, técnicamente hecho, les representó un incremento del 30% en sus ventas. De un día para otro, si-multáneamente cambiaron los avisos de todos los locales sobre la premisa que “había que cambiar todo para no cam-biar nada” en el mejor sentido en que se puede interpretar esta sentencia.

Las necesidad de contar con un suministro confiable de ma-teria prima los llevó a crear una fábrica de carnes frías que hoy abastece además a algunos de sus competidores en las comidas rápidas, porque otra cosa que han aprendido es a plantear asociaciones exitosas para los diferentes jugadores del mercado. Son celosos de la estandarización de la arqui-tectura y de los ingredientes y procesos para garantizar la misma calidad en todos los puntos de venta. Siguen el mo-delo de los líderes mundiales de la industria y hacen alianzas con proveedores como Coca Cola que los apoya y comple-menta.

Los intentos por salir al mercado internacional les brindaron experiencias como la de Panamá donde los negocios deben registrarse a través de un nacional de ese país. Se dieron cuenta muy tarde que el representante no había cumplido

Page 58: ¡Sigamos a los buenos!

¿Cómo lograr Éxito?

sus obligaciones y perdieron un local con excelente ubica-ción. Experiencias para capitalizar que ellos en particular han asimilado para desarrollar su plan de expansión.

Hoy tienen 99 puntos de venta en 21 ciudades de Colombia, tienen 67 franquiciados de los cuales 18 son de familiares, y son convencidos que ser buen patrón con sus empleados es una ayuda real para el éxito como empresario.

Page 59: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

59

Jaime Cardona

La 14 Conocí a la 14 cuando tenían un único almacén de autoservi-cio en la Calle 14 con carrera 8 de Cali. Luego abrieron en la Calle 4 con carrera 4, inicialmente en un solo piso y luego en varios niveles hasta 4 pisos con cajas registradoras por to-das partes para facilitar el pago a los clientes. Todavía me pregunto cómo hacíamos los clientes para pasar las compras de un piso a otro, pero lo cierto es que comprábamos por-que “se encontraba de todo, porque los precios eran buenos y porque eran muy queridos”. Esta fórmula se volvió des-pués su eslogan comercial, el mejor surtido, a los mejores precios y con el mejor servicio. Y a fe que lo han mantenido vigente. Luego abrieron un almacén en el barrio Santa Mónica y co-mo quedaba cerca de mi oficina seguí comprando en la 14, para ese entonces acompañado de mi esposa y después de mis hijos. Seleccionábamos el mercado y en el momento de pagar, si era con cheque, Don Jaime Cardona, o Don Mano-lo, su asistente, nos visaban el cheque sin pedirnos cédula de ciudadanía, al comienzo solamente con decirle dónde tra-bajábamos, después solo con vernos. Y nos esperaban en la caja a que ubicáramos a Don Jaime entre las góndolas del almacén. En ese entonces, y aún ahora, mientras yo hacía el recorrido de compras, abría un paquete de un pasabocas y guardaba el empaque para cancelarlo con la totalidad del mercado. Ni antes ni ahora se puede hacer eso en los demás supermer-cados. “Antes de consumir debe pagar el producto, Señor” le dice a uno el guarda, a veces de buenas maneras. Cuando salgo del supermercado no debo mostrar la tira de la regis-

Page 60: ¡Sigamos a los buenos!

¿Cómo lograr Éxito?

tradora para que el guarda verifique si es lo mismo que llevo en el carrito. En otros almacenes esta es una de las fuentes de congestión en la puerta de salida y de que los clientes no quieran regresar. No quiere decir que si una persona llega con un bolso de doble fondo pueda llevar un enlatado ó una botella de aguardiente sin pagarla. Pero en la 14 no pagan justos por pecadores.

Una vez me encontré con uno de los hermanos Cardona en su ronda habitual por uno de los almacenes y me animé a decirle: “Don Gustavo, los felicito porque pensaron en los maridos que acompañan a sus señoras en sus compras y han puesto unas sillas, un televisor y una máquina de café en el almacén de la avenida 6. Allí espero a que mi señora haga las compras” y me respondió: “Me alegro que le guste pero no lo pusimos por eso, lo hicimos porque hay una gran cantidad de personas solas que no tienen un sitio de encuen-tro y nosotros lo hemos facilitado. Algunos lo llaman “la pla-za de las palomas caídas” y las hemos habilitado en varios almacenes”. Hoy veo personas reunidas alrededor de un ca-fé y un televisor y entiendo que se ha vuelto un punto de encuentro, y lo que es mejor, ha reforzado el sentido de per-tenencia de los clientes con el almacén.

Pero además “se encuentra de todo” como consecuencia de su política de dar cabida a todos los negocios de la ciudad. Por eso negocios como Manitoba y La Locura, para citar so-lamente dos, los consideran sus ángeles que les dieron la mano y abrieron sus puertas cuando ninguna otra parecía abrirse. Para los emprendedores, la 14 es el primer socio en su mente y el primer canal que visitan.

Hoy tienen 20 almacenes en el suroccidente colombiano y acaban de inaugurar su primera tienda en Bogotá. Por su volumen de ventas es la tercera empresa del Valle del Cau-ca, prueba de que es buen negocio “ser buena gente”, como los definen sus clientes y proveedores, cosa no muy usual en nuestro medio.

Page 61: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

61

Catalina Argote Capriccio, Pizza y Rodizzio

La clave está en partir de un sueño, fijarse metas y conver-tirlas en realidad. Metas Medibles, Alcanzables, Retadoras, Específicas, Acotadas en el tiempo y Realistas. Así de sencillo pero así de exigente.

Su sueño comenzó con una Misión estudiantil a Rio de Janei-ro donde conocieron un Rodizzio de Pizzas. Todos conoce-mos la venta de pizza completa o por porciones. Por su par-te los Rodizzios de carnes dan la oportunidad de comer todo lo que se quiera por un precio fijo. Este concepto de negocio implica un buen manejo de la gradualidad de los sabores (de los más baratos a los más costosos) y de las carnes que se ofrecen para lograr la mayor satisfacción de cliente con el menor costo para el restaurante, con una regla básica: el cliente no puede llevar comida para su casa.

Los viajeros pensaron que sería muy atractivo un negocio de venta de pizza para universitarios donde pudieran comer lo que quisieran por un precio fijo. Pero claro, como estamos en el medio en que estamos, hay que considerar que los clientes quieran llevar clandestinamente producto para su casa ó que entren 3 al restaurante y paguen 2 porque “el otro no comerá nada”. ¿Quién controla un negocio en estas condiciones?

La idea surgió en el viaje de la Misión estudiantil pero cuan-do regresaron a Colombia los ánimos se enfriaron porque cada uno se dedicó a su proyecto de grado y a buscar su primer trabajo. Catalina siguió su proceso de práctica e in-gresó al programa Club de Emprendedores como guía de

Page 62: ¡Sigamos a los buenos!

¿Cómo lograr Éxito?

formación donde fortaleció sus características emprendedo-ras y tuvo su primera lección: “La mejor forma de aprender es enseñando”. Recordó lo que enseñaba: “Por más loco que parezca un sueño jamás dejes que te lo tiren a la basura”, “Mi vida no puede depender de otros”, “Las oportunidades no se pierden, las aprovechan otros”, “No basta con fijarse una meta, hay que hacer un plan de acción para alcanzarlo”.

Y lo hizo, recordó sus sueños, retomó el rumbo. Su sueño era ofrecer un Rodizzio de Pizza con un sello personal, con-sultó con sus compañeros de viaje a Rio y ninguno concretó su participación así que se decidió a hacerlo sola.

Se apoyó en el Centro de Desarrollo Empresarial de la Uni-versidad Icesi. Supo de la existencia del fondo Emprender de la Presidencia de la República y del Sena que prestan un di-nero base a los proyectos elegidos en una convocatoria na-cional y si cumplen con los indicadores de gestión del primer año, se les condona el aporte del fondo.

Recordó otras enseñanzas para los emprendedores: “Un cohete no puede despegar sin una plataforma adecuada” y “Después del último NO, viene un SI”. Y tocó puertas para aprender las fórmulas y llegó al concepto de “pizza de dise-ño” con mezclas de sabores y presentaciones creativas, además de un sistema de servicio basado en el concepto del Rodizzio pero adaptado a la cultura y entorno caleño que han sido la clave de su éxito. Ahora está planeando la aper-tura de nuevos locales, propios y por franquicias.

Page 63: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

63

Martín Wartenberg Fundación Valle del Lili

Los emprendedores deben ser ambiciosos, en el buen senti-do de la palabra, soñar, trazarse metas y definir y ejecutar un plan para convertirlas en realidad. Por eso deben ser orientados al logro y cultivar una serie de características personales y profesionales que los conduzca a realizar el sueño que eligieron. Así son los emprendedores exitosos pe-ro hay una categoría adicional, superior si me permiten la expresión, y es la de los emprendedores que trabajan por una empresa que no formará parte de su patrimonio eco-nómico. Trabajan para dejar a otros lo que construyen, sa-biendo de antemano que no será de su propiedad particular.

A esta categoría pertenece el Dr. Martín Wartenberg, direc-tor médico de la fundación Valle del Lili y para entender me-jor su obra hay que remontarse a lo que ha sido la historia de la Fundación.

Hacia finales de los años setenta y comienzo de los ochenta del siglo pasado, los pacientes de alta complejidad en Cali debían ser remitidos a otras ciudades de Colombia o del ex-terior porque en la ciudad no era posible atenderlos por la carencia de una institución debidamente adecuada. El Doctor Wartenberg y el Dr. Jorge Araújo Grau se propusieron dotar a la ciudad de una clínica acorde con sus necesidades y con avance de la medicina. En 1985 comenzó a funcionar la clíni-ca en su primera sede en una casa del barrio Centenario do-nada por la familia Garcés.

Posteriormente empezó a realizar consulta de cardiología por los doctores Martín Wartenberg, Jorge Araújo G., Jorge Ve-

Page 64: ¡Sigamos a los buenos!

¿Cómo lograr Éxito?

lázquez Noreña y Pastor Olaya Rojas. En 1992 yo acudí a es-ta sede a un chequeo rutinario y me encontraron cálculos renales. Allí me diagnosticaron, me ordenaron los exámenes y al final requerí una cirugía que me practicaron en la Clínica Imbanaco. Así funcionaba la Fundación porque no tenía hos-pitalización, urgencias ni los servicios propios de una clínica, pero estaba en camino de lograrlo y lo materializó en 1993. Veamos el proceso.

En resumen, el Dr. Wartenberg asumió el papel de director de orquesta que en este caso consistía en estimular, com-prometer y dirigir los esfuerzos de entidades nacionales, in-ternacionales como la fundación Rockefeller y la AID que consiguió profesionales norteamericanos jubilados, arquitec-tos locales (Raúl H. Ortiz Otálora )y extranjeros (Zeno Yeaees), asociaciones gremiales como Asocaña y entidades del orden local, departamental y nacional para que lograr que si no podían contribuir con aportes, facilitaran al menos, como lo hicieron, los trámites y los tratamientos arancelarios favorables para las dotaciones clínicas. El lote para la clínica fue donado por el Sr. Álvaro Garcés Giraldo. Todos los miembros de la orquesta se organizaron en una junta direc-tiva que nombró al Dr. Vicente Borrero como director gene-ral y confirmó al Dr. Wartenberg como director médico.

Pero como se trata de aprovechar las buenas prácticas para seguir el camino de los emprendedores exitosos, yo le quiero proponer a los lectores que miremos en detalle “el método Wartenberg” para llamar de alguna forma el proceso que si-guió, y sigue, para materializar los sueños.

Y para facilitar el aprendizaje empleemos un acróstico para sintetizar los pasos que siguió el Dr. Wartenberg. Llamémos-lo CUPIDO: Comunicar la idea a todos los que potencial-mente puedan interesarse en el proyecto, Unirse a quienes puedan apoyarlo, Prepararse para asegurar el éxito, Im-plementarlo cuidadosamente, Delegar para que cada la-bor sea hecha por la persona más indicada y Operacionali-zar la ejecución aunque esta última O podría ser Otro em-prendimiento y paso a explicar por qué el acróstico.

Page 65: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

65

Cuando en 1976 el Dr. Wartenberg regresó de Estados Uni-dos, luego de obtener su título como Médico Especialista en Medicina Interna, se encontró con que en el Hospital Univer-sitario del Valle (HUV) no se podía aplicar la Cardiología co-mo él la había aprendido. Los pacientes debían ser atendidos en otras ciudades o en otros países y él propuso crear un centro Cardiológico dentro del HUV pero los trámites propios de una entidad pública no lo permitieron. Comunicó su idea a todo el que se la quisiera escuchar y encontró eco en Doña Emma Giraldo de Garcés quien le pidió a su hijo, Álvaro Gar-cés Giraldo, que revisara la idea y don Álvaro la asumió co-mo propia cuando le preguntó al Dr. Wartenberg si se trata-ba de hacer algo como la clínica Mayo de Estados Unidos y él, con la audacia propia de la juventud, le respondió que era eso exactamente lo que se proponía. A través de Don Ál-varo consiguieron el apoyo de la FES y del cuerpo de perso-nalidades que estaban vinculadas a ella.

Hasta aquí hemos dado los pasos de la Comunicación y la Unión con quienes podrían ayudar. La Preparación se dio con la visita a la Fundación Santafé en Bogotá, que había desa-rrollado un proyecto similar y podría compartirles algunas experiencias. De ellos recibieron valiosas lecciones sobre cómo armar el proyecto para que fuera viable financiera-mente, qué puertas golpear, a quién acudir en las entidades gubernamentales y en quién apoyarse para los aspectos médicos y científicos. Pero además se prepararon para ga-nar experiencia administrativa en la operación de centros de salud. Lograron sacar adelante el Centro de Salud del Dia-mante, en el barrio marginado de Agua Blanca y que estaba en dificultades por escasez de recursos. Lo asumieron como propio y lo salvaron de un inminente cierre. Pero además querían “hacer millas” en el manejo de especialidades médi-cas como la cardiología y crearon un centro de especialida-des que atendieron los médicos que más adelante serían los vinculados a la naciente Fundación. Don Álvaro facilitó su ca-sa en el barrio Centenario y allí comenzó a operar el Centro de especialistas. Ya tenían para mostrar a la comunidad dos realizaciones concretas: El Centro de salud del Diamante y el

Page 66: ¡Sigamos a los buenos!

¿Cómo lograr Éxito?

Centro de Especialistas del barrio Centenario. Con esta base consiguieron nuevos benefactores y aseguraron los recursos para materializar el proyecto en un lote que donó la Familia Garcés, contiguo a los terrenos que ellos también habían donado para la construcción de la Universidad del valle en el sur de la ciudad.

El lote fue donado en 1982 y en 1993 se inauguró la sede de la Fundación y la Clínica en 1994. El compromiso era muy grande para no defraudar a quienes habían confiado en los promotores de la obra y por eso se aseguraron de contar con los mejores recursos humanos, técnicos y científicos que estuvieran a la altura de la magnitud de la obra. En la Im-plementación capitalizaron la experiencia adquirida local-mente y las buenas prácticas compartidas por las entidades que los apoyaron. Y una vez comenzó a funcionar, el Dr. Wartenberg asumió su rol como Director Médico y Delegó la administración de la Fundación de acuerdo con las pautas trazadas por la Junta Directiva de la Fundación. Se conformó un equipo que ha mantenido el rumbo de éxito y de Servicio que se trazaron sus fundadores y que ha garantizado una Operación exitosa como lo ha reconocido toda la comunidad. En la Fundación se atiende en igualdad de condiciones al pa-ciente del Sistema Subsidiado (Sisbén) y al paciente de la Medicina Pre pagada o particular, para mencionar los dos extremos de la gama. Por eso toda la comunidad de la ciu-dad se ha apropiado de la Fundación.

Pero decía que la última O del acróstico podría corresponder también a Otro y es que en un círculo virtuoso, un buen em-prendimiento conduce a otro.

Para mantener los altos índices de calidad, eficiencia y com-promiso con la comunidad se requiere un cuerpo médico que cumpla con los estándares definidos y comulgue con los principios que la inspiran. Y surgió la necesidad de crear una Facultad de Medicina que proveyera el Recurso Humano y nuevamente funcionó “CUPIDO”. El Dr. Wartenberg planteó la necesidad a la Junta Directiva de la Fundación, buscó alia-dos para el proyecto y lo encontró en otro emprendedor, el

Page 67: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

67

Rector de la Universidad Icesi, Francisco Piedrahita, se pre-pararon para la experiencia académica abriendo cursos de especialización en Medicina Interna y Cirugía para que los médicos adscritos a la Fundación adquirieran la habilidad como docentes, la Implementaron y delegaron en la Univer-sidad Icesi el manejo académico del programa.

Ahora la Fundación tiene una fuente propia que asegure un Recurso Humano alineado con los principios que la inspira-ron: Compromiso Social, Trabajar con los recursos disponi-bles, Exigencia de Calidad y Excelencia en la práctica de la Medicina, Liderazgo, enseñar con el ejemplo y el trato res-ponsable y respetuoso con todos los pacientes, sin hacer dis-tingo por ninguna razón. El Dr. Wartenberg ha logrado transmitir al grupo humano de la Fundación los principios con que él se formó como médico.

Como las buenas historias siempre continúan, seguramente el Dr. Wartenberg ya visualizó su próximo emprendimiento, por ahora sigue en el papel que nunca ha abandonado, es-pecialista en Medicina Interna y estoy seguro que seguirá también en su rol de emprendedor.

Page 68: ¡Sigamos a los buenos!

¿Cómo lograr Éxito?

Page 69: ¡Sigamos a los buenos!

4. Perfil del emprendedor

El común denominador en los empresarios lo resume el fun-dador de Ainox: “Es la perseverancia, el entusiasmo, com-promiso y amor por lo que hace lo que determina el éxito”. Y complementa: “Los emprendedores no tienen que pelear con sus antiguos empleadores cuando comienzan una aventura, hay que dejar siempre las puertas abiertas”

Las siguientes son historias breves de algunos emprendedo-res que muestran las características personales y profesio-nales que deben cultivar.

Arautos presta el servicio de reparación de latonería y pintura de vehículos siniestrados. Su propietario es un emprendedor que ha capitalizado lo que ha aprendido en su bachillerato en el Instituto Antonio José Camacho, donde le inculcaron su espíritu emprendedor; en la Uni-versidad Autónoma de Occidente, donde estudió Ingenie-ría Mecánica, adquirió los conocimientos del sector al que pertenece su negocio; y en la Universidad Icesi, donde hizo un Magíster en Administración de Empresas, le die-ron los fundamentos para crear su propia empresa.

Los emprendedores logran la prosperidad de su negocio a través de perseverancia y humildad como en el caso de Don Carlos Fernández quien después de trabajar como obrero en labores del campo se dedicó a la construcción e ingresó a Propal como oficial de construcción y se ganó la oportunidad de ser proveedor de la empresa para realizar todo tipo de obras civiles. Poco a poco fue asumiendo obras de mayor dimensión y amplió su radio de acción a

Page 70: ¡Sigamos a los buenos!

Perfil del Emprendedor

otras importantes empresas para la construcción de di-ques, torres de enfriamiento, patios, bodegas y vías pea-tonales. En Cimentec se ha rodeado de buenos emplea-dos y mantiene su mente siempre abierta para aprender de ellos. Es un caso de superación que nos debe servir de lección a todos.

Es muy importante que los emprendedores compartan sus experiencias porque de esta manera motivan a que otros desarrollen su propia iniciativa. Diana Madrigal es-cuchó en su Universidad un testimonio de cómo unos empresarios había iniciado sus empresas y esto la animó a crear Graficenter, una empresa para elaborar los dise-ños y artes de las publicaciones. Posteriormente creó Ex-presiones Digitales para la elaboración de productos pu-blicitarios digitales y ha creado un programa para ofrecer pasantías a estudiantes universitarios y promueve con su ejemplo y con su deseo de contribuir el espíritu empren-dedor de los nuevos profesionales que son sus alumnos en la Universidad Icesi.

Los emprendedores deben enfocar su energía hacia lo que les gusta. Es lo que recomiendan un abogado y un administrador de empresas que iniciaron con una mar-quetería que con el tiempo se ha convertido en la galería de arte Imaginaciones. No son los únicos profesionales que encontraron su campo de acción en una profesión di-ferente a la que estudiaron en su universidad pero son claros en afirmar que su formación académica les da la base para convertir en empresa lo que fue su gusto per-sonal.

Si algo debe caracterizar al emprendedor es su espíritu de lucha y su propósito por convertir en realidad su sue-ño. Hace 9 años Don Leonel Ocampo creó una empresa dedicada a la fabricación de unidades móviles especiali-zadas: ambulancias y unidades médicas especializadas. Industrias Axial fue creada por un hombre que recogía papel, cartón y hueso y vendía prensa en el barrio Alfon-so López y luego fue barrendero y jefe de ventas y de

Page 71: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

71

compras en algunas empresas antes de aventurarse con su emprendimiento: fabricar unidades móviles empresa-riales (para el recaudo y la atención al cliente descentrali-zado) y médicas, es decir ambulancias especializadas como los bancos de sangre y vehículos totalmente equi-pados. Con su esposa han dado a esta empresa familiar la organización para obtener la calificación de hospitales y clínicas de primer nivel en el país.

Los emprendedores muestran y cultivan su espíritu desde muy pequeños. María Isabel Garrido Montenegro ha sido una mujer 'precoz' para los negocios. Desde los 12 años de edad, durante su época colegial, empezó a vender ár-boles de Dispol y dulces americanos, con lo que ahorró y constituyó el capital semilla para su empresa. Luego, con el ánimo de cambiar, vendió lociones por encargo a sus conocidos y, en almacenes de prestigio, ropa infantil con-feccionada por una familiar. Durante sus años de Univer-sidad comercializó artículos importados y creó „Productos Alimenticios María Isabel‟ con la que distribuye insumos para panadería, repostería, pastelería y cereales. Esta disciplina de trabajo y persistencia le ha permitido cum-plir otras metas personales como crear un hogar y cono-cer 27 países, hasta ahora.

Con la liquidación de diez años de trabajo como Ingenie-ro, Henry Losada creó lo que más tarde sería Proyectar Ingeniería, una firma dedicada a las obras civiles hacien-do redes de acueducto y alcantarillado, pavimento y re-facciones de vías. Nos comparte su secreto para lograr el éxito: “Para hacer empresa en cualquier sector o activi-dad siempre hay que disfrutar lo que se hace al 100%. Ser muy organizado con las finanzas y ser responsable y efectivo en el trabajo”.

En los siguientes perfiles quisiera resaltar la vocación de tra-bajo (Belisario Marín), el espíritu de lucha (Eduardo Baena), la disposición de investigar y aprender (Vicky Acosta) y el énfasis de Gustavo Llano de Manitoba en que los negocios se

Page 72: ¡Sigamos a los buenos!

Perfil del Emprendedor

hacen entre personas y por lo tanto es necesario desarrollar unas buenas relaciones interpersonales.

Desde luego las historias reseñadas, cada una, muestran rasgos del perfil del emprendedor exitoso, pero en aras de facilitar el aprendizaje, se han agrupado en diferentes capí-tulos. Pero todas son historias de luchadores, ganadores y orientados al logro de objetivos sobre la base de la perseve-rancia y compromiso. Y estas historias son prueba de ello.

Page 73: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

73

Belisario Marín Promotora de Turismo Santiago de Cali.

“Mi nombre es Belisario Marín vendo pasajes aéreos en la plaza de Caycedo de Cali y mi propósito es facilitarle que haga realidad el sueño de viajar a donde usted siempre ha querido”.

Esta es su tarjeta de presentación y en pocas palabras es la clave de su éxito empresarial. Porque mientras todos pro-nostican el fin de las agencias de viajes y ven en la venta de tiquetes por Internet el fin de la intermediación en la venta de pasajes, este hombre dictó su charla a las 8:00 a.m. lue-go de venir la noche anterior con un grupo de 40 viajeros llegados de la China y a las 11:00 a.m. salía con un grupo de viajeros de Restrepo (Valle) a visitar Restrepo (Meta) pa-ra convertirlos en Municipios hermanos. Ese es su ritmo de trabajo y esta es una muestra de su creatividad empresarial. Traerá ciudadanos chinos a Colombia para que aprendan es-pañol y se vuelvan sus promotores para traer turismo chino hacia nuestro país.

A los 15 años se vinculó como voluntario del cuerpo de bomberos de Caicedonia, Valle porque quería vincularse con algo en la comunidad y porque su sueño era montar una agencia de viajes pero era algo inalcanzable para un mucha-cho de su edad y en el medio en que se desenvolvía. Era hijo de una familia de cultivadores de café y tenía 11 hermanos.

Cuando se graduó de bachiller se ubicó como inspector de bosques como tal debía recuadrar contribuciones municipa-les. Un cargo con “mucho nombre y poco sueldo”, según sus propias palabras. Pero le sirvió para enterarse de una con-

Page 74: ¡Sigamos a los buenos!

Perfil del Emprendedor

vocatoria porque el Ministerio de Agricultura necesitaba Promotores de desarrollo social, con salarios y condiciones más atractivas.

Se trataba de ganarse uno de los 16 cupos y luego de inscri-birse fue preseleccionado para asistir a una convocatoria en Melgar, municipio de Tolima, lejos de su natal Caicedonia en el valle del Cauca. Cuando llegó y se dio cuenta que los con-vocados eran en su gran mayoría profesionales del área agrícola, su primera acción fue encerrarse en su cuarto y frente al espejo decir con convicción: “Yo soy capaz de ga-nar esta selección”. Y comenzó a trabajar para eso.

Apeló a su simpatía cultivada en su interacción con gente desde los 15 años, a su capacidad de comunicación desarro-llada como inspector rural, a lo que el mismo llama “su ca-rreta” que le permite hablar con propiedad de cualquier cosa con cualquier persona, así no dominara el tema. Pero sobre todo a su simpatía y la nemotecnia que aprendió y cultivó desde pequeño y que le permitió, en una de los ejercicios iniciales del curso, decir si equivocarse el nombre de los 50 compañeros que le habían correspondido en la división inicial de 2 grupos de participantes. Se ganó el respeto de sus compañeros, con mejores calificaciones académicas pero sin el entusiasmo y tesón con que Belisario enfrentó la convoca-toria.

En las noches estudiaba lo expuesto durante el día y repasa-ba y exponía los resúmenes a un compañero que compartió su método de preparación. Al finalizar el seminario, a ma-nera de cierre, les ofrecieron una fiesta a la cual habían sido invitadas las esposas de los directivos del programa. Lo que no sabían los participantes era que de esta forma los eva-luadores querían verificar el comportamiento social de quie-nes serían los representantes del Ministerio antes las comu-nidades. Belisario se dedicó a bailar con las damas invitadas y a hablarles de la necesidad de que le ayudaran a quedar dentro del grupo elegido, ninguna podía influir en la decisión pero hablaron muy bien de la simpatía y el respeto con que disfrutaron el baile.

Page 75: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

75

Se ganó el cupo entre los 16 elegidos para ser Promotor de Desarrollo Social del Ministerio de Agricultura. Esto le dio la oportunidad de recorrer las comunidades de su región y es-tablecer contacto personal con cada uno de los líderes que serían más tarde su capital para cualquier empresa que acometiera.

Y se llegó el momento cuando a los 21 años, se le acabó su trabajo de Promotor de desarrollo social pero se creó su propio trabajo como promotor para la venta de pasajes de una agencia ya constituida con lo cual pagó su primer viaje a San Andrés y descubrió que se podía viajar sin dinero (por-que una financiera lo facilitaba) y que podía hacer realidad de muchos paisanos suyos y de muchos caleños de conocer el mar. Con 500 volantes impresos se subió a los buses a in-vitar a los pasajeros a conocer San Andrés y terminó contra-tando vuelos chárter para llevar a sus grupos, no solamente a estas islas, sino a destinos como los mundiales de fútbol.

Ha escrito tres libros donde relata las claves de su éxito: Te-ner un sueño (ambicioso), Cultivar su autoestima, Actuar, Fijarse metas, Mantener actitud positiva y trabajo, mucho trabajo.

Es divertido, pero al mismo tiempo un testimonio de vida y una fuente de energía, escuchar sus anécdotas de cómo fue elegido entre los 16 promotores de desarrollo social, cómo consiguió la licencia para su agencia de turismo cuando no tenía un peso en su bolsillo para cumplir con la exigencia de capital mínimo ó cómo aprovechó la oportunidad que brin-daban los aviones que se regresaban vacíos de San Andrés ó por qué eligió este camino cuando en su momento las opcio-nes para un muchacho como él eran la guerrilla o “viajar por el hueco” a los Estados Unidos.

Hizo un viaje por tierra a Bogotá para pedir la licencia que le permitiera vender pasajes y en la Corporación Nacional de Turismo le dieron la lista de los requisitos, entre los cuales estaba contar con un capital mínimo de trabajo. Alguien lo

Page 76: ¡Sigamos a los buenos!

Perfil del Emprendedor

ayudó a diligenciar los datos de los formularios y cuando lle-garon al capital de trabajo, relacionaron la papelería, los materiales, los muebles y enseres de su casa. La suma ajus-tó el valor mínimo requerido y obtuvo su licencia para ven-der los pasajes que ofrece como Belisario Marín en la Plaza de Caicedo de Cali para hacer realidad los sueños de los ca-leños inicialmente pero ahora de los colombianos y muy pronto de los chinos que quieran aprender a bailar en la ca-pital mundial de la salsa.

Un consejo que no se puede olvidar: Cuando vaya a una ofi-cina a pedir ayuda para un trámite, busque a la más fea que seguramente tendrá la mejor disposición. Las más bonitas estarán pendientes de su peinado.

Page 77: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

77

Eduardo Baena Innopack

Si vamos a definir a Eduardo Baena por sus estudios univer-sitarios podemos decir que es un economista. Si lo vamos a definir por su papel dentro de la cadena productiva en que está inmerso debemos decir que es un empresario pero si se trata de caracterizarlo por su temperamento es justo decir que es un luchador, entendido como “una persona valiente, perseverante, enfocada y auto-motivada, no se deja distraer ni disuadir de su objetivo y persiste hasta lograr su meta” acudiendo a citar una descripción de alguien que lo conoce muy bien. Es economista de la Universidad San Buenaventura y desde muy pequeño entendió que la felicidad estaba en la realiza-ción personal por encima de las consideraciones económicas, algo extraño en un economista pero muy lógico en alguien con la visión humanista de Eduardo. Lo aprendió en su casa, no porque abundaran los recursos económicos, sino por el ejemplo de trabajo y de lucha que recibió. Una vez obtuvo su título universitario se dio un plazo de 20 años para independizarse y devolver a la comunidad lo que había recibo de ella porque se sentía privilegiado. El plazo se cumplió a los 14 años de vida profesional cuando cesó su empleo como Gerente Financiero de una de las empresas de uno de los grupos empresariales del Valle del Cauca. Llegó antes de lo que pensaba y por eso se vio abocado a definir cuál sería el campo en el que quería desarrollar su propósito. Pronto entendió que el mejor campo para desarrollar todo el potencial como persona y como profesional es querer lo que se hace, es disfrutar el trabajo diario para que se convierta

Page 78: ¡Sigamos a los buenos!

Perfil del Emprendedor

en un pasatiempo más que en una carga. Entonces abrió un almacén de artículos para pesca hasta que las condiciones de seguridad imperantes en la región acabaron con la paz de los pescadores.

Su esposa trabajaba en Centelsa, una empresa que fabrica cables con tecnología y capital extranjero y estándares in-ternacionales de desempeño. A través de ella se enteró de la necesidad que la empresa tenía de recuperar los carretes de madera en que se envolvían los cables y el efecto que tenía la producción de carretes en los bosques y lo que ello implica para la bio-sostenibilidad.

Eduardo se dio a la tarea de explorar la posibilidad de reci-clar los empaques de Tetrapack para producir los carretes mediante la recuperación y el moldeado de algunos de sus componentes. Los envases de Tetrapack tienen papel, poli-etileno y aluminio. Encontró en Brasil que con el papel se pueden producir tubos de cartón para uso industrial. Con el polietileno y el aluminio se pueden producir aglomerados que al moldearlos adecuadamente pueden tomar la forma de los carretes que necesitaba Centelsa.

De manera que ha dado a la tarea de hacer las pruebas me-cánicas, los estudios económicos y los apoyos ambientales y su espíritu de lucha lo llevó a golpear múltiples puertas que se abrían para pedirle abundantes estudios de factibilidad y agotadores trámites burocráticos que, de no ser por su per-sistencia y fe en el proyecto, lo habrían hecho desistir.

Su trabajo se vio recompensado cuando presentó su proyec-to en un evento en la Universidad Autónoma y ellos lo orien-taron para aplicar a un concurso patrocinado por Colciencias y la Gobernación del Valle. El proyecto quedó de segundo entre los 21 finalistas y recibió un patrocinio de 160 millones de pesos de la época. Estos programas de incentivos se rea-lizan con el concurso de la academia (en este caso la Univer-sidad) que aporta las ideas, la empresa (el emprendedor) que se compromete a la realización y el Estado a través de Colciencias que facilita la financiación. Es un apoyo disponi-

Page 79: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

79

ble para los emprendedores. De esta manera nació Inno-pack.

El proyecto ha sido exitoso hasta ahora porque con el reci-claje del material plástico y el aluminio del Tetrapak adicio-nado con los desperdicios de la producción de tableros aglomerados se producen los carretes de excelentes caracte-rísticas mecánicas y con un impacto ambiental que conven-cieron a Centelsa para considerarlo dentro de sus líneas de abastecimiento porque apoyan el cumplimiento de sus obje-tivos estratégicos con el medio ambiente, las exigencias de los mercados internacionales y las políticas de su casa ma-triz. En una segunda etapa Eduardo involucró el fique, fibra natural, como un componente que mejoraba el desempeño del carrete conservando el efecto ambiental favorable.

Por su parte Eduardo sigue en su propósito de mejorar los indicadores de su gestión y cuando entendió que su aporte estaba relacionado con la innovación en los materiales y procesos de producción para la elaboración de los carretes participó en un diplomado de Gestión Estratégica de la Inno-vación que lo llevó a asumir su rol como innovador y utilizar las herramientas que las ciencias administrativas han desa-rrollado para apoyarlos.

Aprendió una metodología que le ha dado resultados, aplica-da con su estilo personal: Defina una necesidad, investigue lo disponible sobre el tema y fraccione los problemas gran-des en pequeños problemas que, como pasos, lo llevarán a la solución final. Y entendió que hay un proceso elaborado para aplicar lo que él había hecho de manera intuitiva. Por-que así fue como resolvió la producción de los carretes a partir de los envases de Tetrapak: Vio la necesidad de Cen-telsa, (la oportunidad), investigó (en todas partes, hasta en Brasil) y se dio a la tarea de resolver cada uno de los pasos que lo condujeron a la solución final que está implementan-do.

Contado de esta manera suena muy fácil pero desarrollarlo en medio de los múltiples obstáculos que plantea la lucha

Page 80: ¡Sigamos a los buenos!

Perfil del Emprendedor

diaria y con las limitaciones propias de los emprendimientos, requieren la dosis de persistencia y lucha que Eduardo puso cada día en su trabajo, o en su pasatiempo porque a juzgar por su testimonio, realmente lo disfrutó.

Y han surgido nuevas necesidades que han llevado a nuevos emprendimientos fruto desde luego de incesantes investiga-ciones y búsquedas de información.

Eduardo tomó una decisión cuando asistió al Diplomado de Gerencia Estratégica de la Innovación: Trabajaría solamente en los océanos azules donde no hay competencia. No le in-teresa, ni tiene cómo competir, en océanos rojos donde es-tán todos. Su interés son los océanos azules.

Por ejemplo la producción de viruta de madera para la in-dustria avícola. Tradicionalmente la viruta se necesita en las pesebreras de caballos y en los corrales de cerdos y se pro-duce como residuo de los procesos de carpintería. Las inves-tigaciones lo llevaron a Estados Unidos donde la viruta tiene especificaciones precisas respecto a la fuente que la provee, el tamaño de las partículas y la homogeneidad de la calidad acompañada de otras variables de producción como la regu-laridad del suministro, la estabilidad de la calidad y la sani-dad porque debe estar libre de focos de enfermedades y plagas.

Estos problemas, como los presentados por los problemas planteados por la producción de los carretes para cables son problemas para ingenieros pero que debieron ser resueltos bajo la batuta de un economista.

La oportunidad de la Viruta se materializó con una primera posibilidad de pedido de 7.000 metros cúbicos para una granja avícola que los requiere para sus galpones de gallinas para engorde. Pero una cosa es hacer pruebas de laborato-rio y otra cosa es atender una orden que supera su capaci-dad de producción. Y lo que debería ser problema de un in-geniero nuevamente vuelve a ser un reto para un economis-ta y para su equipo de trabajo que han aprendido que los

Page 81: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

81

problemas se resuelven conjuntamente, que viene de los enfoques más sencillos y que las ideas se deben madurar. Si no se sabe de un asunto hay que acudir a la pasión por lo que se hace y en el caso de Eduardo y su equipo el resultado siempre los ha conducido por un camino muy satisfactorio.

Con mucho ingenio. La mayoría de los problemas que en-frentan Eduardo y su equipo ya están resueltos en otras par-tes del mundo y quien quiera adquirir la tecnología lo puede hacer mediante el pago de sumas que para Innopack son inalcanzables, por eso han desarrollado su propia tecnología. Su propia manera de resolver los problemas y de garantizar calidad en los productos finales.

Hoy Innopack tiene estandarizados sus procesos, homologa-dos sus productos con sus clientes y está en camino de con-vertirse en el socio y departamento de desarrollo de solu-ciones de Centelsa. Pero Eduardo continúa en la búsqueda de Océanos Azules y en disfrutar lo que para otros es un “trabajo”.

Page 82: ¡Sigamos a los buenos!

Perfil del Emprendedor

Gustavo Llano Manitoba

Hoy el negocio ofrece Maní y frutos secos pero comenzó en 1985 preparando maní en la cocina de la casa paterna don-de los dos hermanos Llano fritaban el maní “después de las tajadas de plátano ó del guiso del almuerzo”. La venta se haría después a los compañeros del colegio donde ambos estudiaban su bachillerato y al domicilio de los amigos. Hoy, 27 años después, la empresa tiene 200 trabajadores y se dedica a la preparación de pasabocas nutritivos con semi-llas nacionales e importadas y con exportación a 15 países. Cuando los estudiantes de bachillerato debieron enfrentar como familia el fallecimiento de su padre y decidieron ayu-darse con su incipiente negocio, recibieron un consejo opor-tuno de la Fundación Carvajal que hoy valoran por lo que significó para ellos: “Desde el comienzo, consideren todos los costos para que el negocio sea viable cuando se acaben los subsidios”. De manera que había que incluir en los cos-tos, el valor de la cocina de la casa, el transporte en el carro de la familia y todo aquello que parecía natural y obvio pero que representaban un costo real que se debía recuperar a través del precio de venta. Vender maní no era ni es una gran idea y así se los hizo no-tar un cliente: “¿Otro varado que vende maní?” Pero la clave la revela Gustavo: Perseverancia, gracias a lo cual recibió el apoyo de lo que llama ángeles como la 14 de Cali de donde recibieron los primeros pedidos cuando aún no habían for-malizado su empresa. O el principal almacén de cadena de Ecuador que se conmovió de ver los viajes que hacían en un jeep desde Cali hasta Quito para recibir una negativa por

Page 83: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

83

dos años hasta que recibieron una oportunidad en forma de reto: Tráiganme un contenedor para dentro de 15 días, sa-biendo que era imposible hacerlo, pero lo hicieron. Pidieron la ayuda de los proveedores de materias primas y de empa-ques y cumplieron. Hoy son la marca líder en ese país.

Actualmente distribuyen sus productos, además de las cade-nas de supermercados y los independientes, con los clientes industriales, institucionales y las marcas propias. Han aprendido que por grandes que sean las empresas involu-cradas, los negocios se hacen entre personas y que el trato personal marca la diferencia.

Deben crecer en categorías de mercado donde hay grandes jugadores, algunos de ellos multinacionales. Pero saben que los grandes dejan espacios que ellos pueden aprovechar si son flexibles y eficientes. Por eso lo que comenzó en la coci-na familiar hoy exporta el 30% de su producción y maquilan para aerolíneas, institutos gubernamentales, raciones de campaña y proveen materias primas para industrias de con-fitería y helados. Puede que vender maní no sea un gran idea pero ellos la han hecho funcionar y le han dado empleo a 200 personas, porque el nuevo empleo no lo generarán las grandes empresas sino las nuevas, tal como lo anticipó el Rector en su presentación.

Page 84: ¡Sigamos a los buenos!

Perfil del Emprendedor

Vicky Acosta Restaurante Platillos Voladores

Cuesta trabajo entender que una de las mejores Chefs de Cali, y seguramente del país, es una fonoaudióloga que ha creado Restaurantes exitosos como Faró Solar, Granada Faró, Carambolo, Solisticio y desde luego Platillos Voladores, todos protagonistas del llamado Boom de la gastronomía en Cali.

Y es que las pasiones se manifiestan desde muy pequeña. Con una familia muy particular aprendió desde niña a mane-jar la diversidad y a entender que hacer bien las cosas era indispensable para sobresalir. Estudió en el Liceo Benalcá-zar donde aprendió el lema de “Tensión y Ritmo”, lo cual ex-plica su perfeccionismo y dedicación al trabajo y se identifica con la abeja, símbolo de los propósitos del colegio. Quiso es-tudiar Fonoaudiología en Bogotá, probablemente para en-tender el lenguaje, pero en realidad la animaba el deseo de vivir en otra ciudad. Hoy entiende que estudiar una carrera profesional proporciona la estructura mental para enfrentar con éxito la vida. Por eso no se arrepiente de estudiar lo que estudió.

Para sostenerse fuera de su casa, encontró que lo mejor era trabajar en restaurantes como el Patio y Andrés Carne de Res de quienes guarda los mejores recuerdos y a quienes debe grandes enseñanzas porque le permitieron conocer to-das las áreas del negocio y entender que los restaurantes no solo venden alimentos sino que venden experiencias. Y la de ella en estos lugares fueron muy enriquecedoras porque ella como mesera era parte fundamental de la experiencia vivida por el cliente. Por eso en sus restaurantes prefiere estudian-

Page 85: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

85

tes universitarios, de buen trato y de lo que ella llama “bue-na energía”.

Su experiencia con los 5 restaurantes que fundó, todos exi-tosos, le fueron dejando lecciones muy valiosas que ha capi-talizado juiciosamente. La sede original de Platillos Voladores fue en el norte y abrió una sucursal en el sur de la ciudad. Experimento que no le funcionó porque no podía garantizar la misma experiencia. Un arroz Tai, explica, tiene 25 ingre-dientes pero cada persona tiene su propia energía y por eso a pesar de disponer de todo lo necesario, el plato preparado por otra persona no es igual y eso es lo que la gente espera de su negocio, la experiencia “Platillos Voladores”.

Todos pueden leer en un libro la receta de un ajiaco, por ejemplo, pero con seguridad que a todos no les sabrá igual cuando lo preparen. Por eso no tiene inconveniente en com-partir los ingredientes de su éxito en este negocio: cuando cada uno lo vaya a aplicar, el resultado puede ser diferente.

Su costumbre ha sido iniciar los restaurantes y luego ven-derlos para irse a viajar, a conocer y enriquecer sus expe-riencias. Así lo ha hecho con los 4 restaurantes anteriores al actual Platillos Voladores que tiene 120 puestos y explica la clave de su éxito: El cliente espera servicio a tiempo y feliz para que todos sus sentidos queden satisfechos y ella traba-ja para que así sea. Aprendió que debemos partir de nuestra comida autóctona, rescatar los sabores antiguos de nuestros platos y reinventarlos con ingredientes propios. Aprendió también que hay que conocer la cocina popular y sencilla de cada región y de cada país porque allí está la esencia. A ma-nera de ejemplo: prepara un exquisito puré de plátano ma-duro y un sabroso “rollo relleno de chontaduro” inspirado en el spring roll tailandés. Por eso cree que la mejor forma de aprender es viajar.

Sabe también que la Responsabilidad Social Empresarial se devuelve en beneficios para quien la practica y que toda ayuda que se haga a otros se devuelve en proporción de uno a un millón. El dinero es como el oxígeno, hay para todos y

Page 86: ¡Sigamos a los buenos!

Perfil del Emprendedor

nadie pierde por compartirlo. Por eso ayuda a preparar auxi-liares de cocina en las escuelas populares porque cree que uno tiene semillas que debe sembrar en un lugar fértil.

Algunos secretos para los aspirantes a restauranteros: La rentabilidad en este negocio se obtiene a partir de la mesa 25 y el éxito se debe adicionalmente a: Ubicación, Ubicación, Ubicación, según el Gato Dumas.

Uno de los asistentes a la charla le preguntó si una buena manera de iniciar un negocio era ofrecer servicio a domi-cilio para luego abrir el restaurante, su respuesta es con-tundente: son negocios distintos.

Más bien recomienda ver la competencia, analizar los ci-clos de compra de los clientes, las temporadas y por so-bre todo: mantener la calidad, no sacrificar calidad por rentabilidad. Ofrecer servicio personalizado y ser creativo a la hora de combinar la oferta del menú para ofrecer al cliente nuevas experiencias de manera que un cliente ha-bitual siempre encuentre algo nuevo. Y si necesita algo que no sabe hacer, contrátelo. La carta actual de su res-taurante tiene 80 platos pero está abierta a modificacio-nes cuando le pregunta a un cliente asiduo: ¿Qué quiere comer hoy?

La experiencia de vender un negocio como Faró Solar, muy exitoso, para darse un poco más de un año sabático la reafirmó en la necesidad de manejar los desapegos. En este y en otros negocios es vital aprender, actualizarse y viajar para ella es la mejor forma de lograrlo.

La mejor forma de comenzar es trabajar para otros don-de se puede aprender y recibir la formación en los facto-res claves del éxito en el negocio. Hay que acercarse a los restaurantes por la mesa y hay que meterse a todos los lugares para aprender de todo.

La mejor forma de aprender es invitar a los comensales a su casa propia para compartirles sus creaciones y escu-

Page 87: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

87

char sus comentarios y tomar en cuenta sus anotaciones. Hay que entender la manera de preparar y de servir. Los platos nuevos hay que hacerlos probar.

Cuando proyecte el restaurante, calcule el volumen de trabajo teniendo en cuenta la ocupación tope, el número de platos ofrecidos y prepárese para atender como si es-tuviera totalmente lleno. Inicialmente no se debe ahorrar en el número de meseros. La experiencia le dirá después en qué días y a qué horas puede necesitar menos. Pero no se arriesgue a que sus clientes de los primeros días se lleven una mala impresión del servicio.

Este no es un negocio en que se compran tornillos y se venden tornillos. El restaurantero compra ingredientes, los transforma y ofrece una experiencia a sus clientes que debe ser grata a todos los sentidos.

Y persista, los resultados del restaurante se estabilizan a los tres años, si ha sabido hacer bien la tarea.

Yo la escuché y me sorprendió su generosidad para compar-tir los secretos de su negocio, pero recordé su afirmación anterior: Lo que uno comparte se devuelve en proporción de uno a un millón (se ha cumplido en su caso) y uno deber ser semilla que se siembra en campo fértil. Ahora lo que nos resta es convertirnos en campo fértil.

Page 88: ¡Sigamos a los buenos!
Page 89: ¡Sigamos a los buenos!

Emprendimientos Mencionados

3 Creatives, p.32

Adiscompu, p.32, 51

ADL p.33

AFA medical World, p.35

AFR Computadores, p.35

Aglotec, p.34

Ainox, p.67

Alas de Colombia, p.11, 27

Alcances, p.36

Almacenes La 14, p.57

Alta y Baja Tensión, p.34

Amazonas Technologies, p.35

Arautos, p.67

Arbel Trading Company, p.33

Arquitecsoft, p.33

Arrocera Esmeralda, p.9, 19

Artesanías Pacandé, p.30

Avalltech, p.32

Bamocol, p.26

Bertha Cuero, p.51

Betaplus, p.34

Bio Stevia, p.28

Bogotá Beer Company, p.42

C.I. Listo y Fresco, p.28

Cabrera y Asociados, p.49

Caliempaques, p.35

Calzado Vivaldi, p.9

Capriccio Pizza yRodizzio,p.59 Carolina Cruz, p. 45

Catalina Duque, p.24

Chitín S.A., p.28

Cimentec, p.68

Coltex Ltda., p.9

Comestibles Qué Sabor, p.37

Confecciones Nova, p.49

Connective B.P.O., p.33

Convergraf, p.30

Creaciones Sarymar, p.28

Creaciones Vangló, p.29

Croquis, p.34

Cucas Cindy, p.38

Daniplast, p.35

Distrifrutas, p.38

Elementtales, p.24

Escritorios y Escritorios, p.49

Estelar Impresores, p.38

Estrutechos, p.39

Etimarcas, p.29

Fajas Olith, p.10

Feline Internacional, p.34

Fercon, p.39

Fragaromas, p.36

Freankin’ Mind, p.11

Fresco y Natural, p.26

Frusabor, p.24

Fruti Helen, p.39

Fumigadora Max, p.25

Fundación Valle del Lili, p.61

Graficenter, p.68

Imatic Ingeniería, p.29

Inducolma, p.26

Industrias Ducal, p.25

Page 90: ¡Sigamos a los buenos!

Complementos

Inmat, p.50

Innopack, p.51, 75

Integral Company, p.37

Intelecto, p.40

Javitortas, p.10

Kukaramákara, p.50

La Caleñita, p.27

Laboratorio Provivir, p.27

Labtoon, p.29

Laser Jet, p.32

Liderpan, p.37

Llantas y Reencauches Ltda. Mac S.A., p.16

Manitoba, p.51, 69

Manjar del Valle, p.38

Master Salud, p.12

Medex, p.36

MegaCad Ingeniería y Siste-mas, p.34

Microlab, p.37

Office Center, p.32

Ofi+Hotel, p.33

Ortopédica Americana, p.37

Ospina y Asociados, p.25

P&Q, p.35

P.T.I. Potencia y Tecnología Incorporadas, p.40

Palos de Moguer, p.42

Pampa Ltda., p.10

Pana Ltda., p.38

Pani, p.37

Parques y Mercadeos, p.32

ParqueSoft, p.30

Pasteles La Locura, p.47

Payán & Cía., p.32

Petmour, p.27

Plantas Selectas, p.32,36

Plasmega, p.32

Polyser, p.36

Premium, p.30, 51

Prods. Alimenticios El Emba-jador, p.38

Prods. Alimenticios María Isa-bel, p.69

Productos Deli Ricura, p.38

Productos Qikely, p.11

Promotora de Turismo San-tiago de Cali, p.71

Proyectar Ingeniería, p.69

QuestLab Media, p.30

Recolectora de Papeles, p.11

Recurso Externo, p.40

Rehabitec

Restaurante Café & Color Restaurante Platillos Volado-

res, p.82

Sandwich Q’bano, p.51, 55

Sistecodi, p.29

STP Networks, p.33

Sumimascotas, p.27

Tante Ltda., p.12

Tecni Yale, p.40

Tecnopor, p.31, 51

Toonka Films, p.31

Trajes de Colombia, p.25

Universidad Autónoma, p.67, 76

Universidad Icesi, p.13, 65

Velaroma, p.31

Verduras del Valle, p.38

Vianet- Full Engine, p.30

Virtual Creativex, p.32

Page 91: ¡Sigamos a los buenos!

¡Sigamos a los buenos!

91

Ayudas para los emprendedores

Universidad Icesi, Director del Centro de Desarrollo del Espíritu

Empresarial, Dr. Rodrigo Varela V. Ph.D., Teléfono : 572-3212002.

Fax: 572-3212024- emails: [email protected] ;

Universidad Javeriana, Óscar Mauricio Vásquez Jiménez

María del Mar Castrillón Arboleda,

Asistente Oficina de Emprendimiento.

Comunicaciones Oficina de Emprendimiento, Tel: 3218200 ext.

8976

[email protected] , Facebook!: Emprendimiento Javeriana Cali, Twitter: @emprendepujcali

Parquesoft, Alejandra Sierra Rendón [email protected]

Sena, Raúl Sánchez Páez [email protected]

Universidad Autónoma, Ricardo López [email protected]

Universidad San Buenaventura, José Alonso González [email protected]

Universidad del Valle, Alejandro Bermúdez [email protected]

Page 92: ¡Sigamos a los buenos!

Complementos

Estímulos para los emprendedores Red de Emprendedores- Fundación Bavaria

http://www.redemprendedoresbavaria.net/

Ventures: Impulsamos el emprendimiento sostenible en Colombia http://www.ventures.com.co/

Emprendedores Colombia http://emprendedorescolombia.com/

Fondo de Emprender http://www.fondoemprender.com/

Premio Innova: Convocatoria Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial para las Mipymes INNOVA 2012 http://www.mipymes.gov.co/publicaciones.php?id=2692

Empréndete- Sena Medellín http://emprendimientocesge.blogspot.com/2009/04/emprendete-la-innovacion-empresarial.html

Page 93: ¡Sigamos a los buenos!

Los lectores interesados en obtener mayor información sobre las em-

presas mencionadas, pueden consultar la Revista “Acción” de la Cá-

mara de Comercio de Cali.

Si lo prefieren, pueden escribir al autor:

[email protected] [email protected]

O consultar en Facebook: https://www.facebook.com/reqs.php?type=1&fcode=AY_3zh4KfNc6UhVY&f=638452623&r=100002230464136#!/SigamosALosBuenos Julio de 2012

¡Sigamos a los buenos!

Page 94: ¡Sigamos a los buenos!

Complementos