sierra de los Álamos 3 octu 2009

7
SIERRA DE LOS ÁLAMOS Y EL FRONTÓN MORATALLA 3 OCTUBRE 2009 Hoy 3 de Octubre día de San Francisco de Borja, Presbítero (1510-1572) Nació en Gandía (España) en 1510, en el seno de una familia ducal. Desempeñó importantes cargos políticos en la corte del emperador Carlos V. Fallecida su esposa en 1546, entró en la Compañía de Jesús de la que llegó a ser superior general, gobernándola humilde, sabia y santamente e impulsó notablemente la expansión misionera. Murió en Roma el 1 de Octubre de 1572 y fue canonizado en 1671. Este día hemos querido pasearnos por la Sierra de los Álamos y el Frontón. La sierra de los Álamos, se encuentra situada en él termino de Moratalla, con una superficie de aproximadamente 15 Km. cuadrados. Sus puntos mas elevados son, él Alto del Frontón a 1493 mt. El puntal de Pegueruela a 1487 mt. y el Pico del Fraile. Al Norte esta limitado por, Cortijo del Manco, cortijo del Prado y Cortijo del bacal de la Carrasca. Al Este esta limitado por El Cortijo de los Asares y la población de Moratalla. Al Sur esta limitado por el Cortijo de la Casa Quemada, Venta de la Canaleja, Cortijo de los Álamos y Cortijo del Chillaron. Al Oeste esta limitado con el Cortijo Frontón y Campo de Bejar

Upload: jimison

Post on 12-Jun-2015

157 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SIERRA DE LOS ÁLAMOS 3 OCTU 2009

SIERRA DE LOS ÁLAMOS Y EL FRONTÓN MORATALLA

3 OCTUBRE 2009

Hoy 3 de Octubre día de San Francisco de Borja, Presbítero (1510-1572)

Nació en Gandía (España) en 1510, en el seno de una familia ducal. Desempeñó importantes cargos políticos en la corte del emperador Carlos V. Fallecida su esposa en 1546, entró en la Compañía de Jesús de la que llegó a ser superior general, gobernándola humilde, sabia y santamente e impulsó notablemente la expansión misionera. Murió en Roma el 1 de Octubre de 1572 y fue canonizado en 1671.

Este día hemos querido pasearnos por la Sierra de los Álamos y el Frontón. La sierra de los Álamos, se encuentra situada en él termino de Moratalla, con una superficie de aproximadamente 15 Km. cuadrados. Sus puntos mas elevados son, él Alto del Frontón a 1493 mt. El puntal de Pegueruela a 1487 mt. y el Pico del Fraile. Al Norte esta limitado por, Cortijo del Manco, cortijo del Prado y Cortijo del bacal de la Carrasca. Al Este esta limitado por El Cortijo de los Asares y la población de Moratalla. Al Sur esta limitado por el Cortijo de la Casa Quemada, Venta de la Canaleja, Cortijo de los Álamos y Cortijo del Chillaron. Al Oeste esta limitado con el Cortijo Frontón y Campo de Bejar

Page 2: SIERRA DE LOS ÁLAMOS 3 OCTU 2009

Segunda excursión exploratoria de la crestería de esta Sierra, que no hemos tenido el gusto de profundizar, pero que a fuerza de pasearnos por sus estribaciones, va conquistando nuestro espíritu.

Excursión lineal con comienzo en la Casa de Cristo y termino en el Cortijo de los Álamos

Una mañana muy agradable para disfrutar de la naturaleza y los amigos. Empezamos a caminar a las 9´40 h y terminamos 3 horas y 40 minutos mas tarde. Los números están arriba. Paso a presentaros algunas de las imágenes que marcaron este día.

Una manada de bueyes nos corta el paso recordándonos la vinculación de esta tierra con el Toro.

Page 3: SIERRA DE LOS ÁLAMOS 3 OCTU 2009

Es tiempo de bayas

Nombre común o vulgar: Endrina, Endrinas, Endrino, Endrinos, Endrinera, Espino negro, Ciruelo borde, Bruñera, Asarero, Areñon, Ciruelo silvestre, Bruño

Nombre científico o latino: Prunus spinosa

Familia: Rosáceas (Rosaceae).

Origen: nativa de Europa y Oeste de Asia

Arbusto caducifolio, muy enmarañado y espinoso de hasta 4 m de altura.

Hay que tener cuidado de no confundirlo (es difícil de distinguir) con Prunus insititia, el Ciruelo silvestre.

Sus ramas espinosas soportan pequeñas hojas ovales y pecioladas de implantación alterna.

Las flores son blancas y pentámeras; su apertura tiene lugar antes de la aparición de las primeras hojas.

Frutos: endrinas. Drupa globosa azul oscura o negra, cubierta de una fina película blanco-azulada, que se desprende fácilmente al frotarla.

Durante el invierno pierde las hojas, y en primavera, antes de que brote el nuevo follaje, aparecen las flores.

¿Para que están recolectando endrinas?

a.- hacer mermelada

b.- para prepara un medicamento astringente

c.- macerarlas para hacer licor

d.- todas son verdad

Es tiempo de

Setas

Page 4: SIERRA DE LOS ÁLAMOS 3 OCTU 2009

Lentisco

Nombre científico: Pistacia lentiscus L.

Familia: Anacardiáceas

Descripción: Arbusto caducifolio, densamente ramificado, de hasta 8 m de altura. Ramas erectas a extendidas, con corteza de color pardo rojizo. Hojas pinnadas con 6-12 folíolos coriáceos, lanceolados de color verde oscuro. Flores muy pequeñas, de color amarillento a rojo oscuro, de 2-3 mm de diámetro, formando apretados grupos. Fruto muy aromático, rojo y luego negro de 3-4 mm de diámetro. Planta dioica que habita en bosques claros, principalmente encinares y en laderas rocosas de toda el area mediterránea. El jugo resinoso del tallo tiene aplicación como barniz para cuadros, en perfumería, fármacos y odontología. Tambien es usado para condimentar y como goma de mascar.

Page 5: SIERRA DE LOS ÁLAMOS 3 OCTU 2009

EL JAGUAR BENAMOR

PACO EL QUE SABE POSAR

Page 6: SIERRA DE LOS ÁLAMOS 3 OCTU 2009

J JAGUAR GREGO PACO JIMÍ SIERRA DEL CEREZO

CRESTERIA SIERRA DE LOS ÁLAMOS 1400 m FIN DE LA EXCURSIÓN PEDESTRE

COMIENZO DE LA EXCURSIÓN CULINARIA

Page 7: SIERRA DE LOS ÁLAMOS 3 OCTU 2009

EL TERCER TIEMPO

EL BUITRE 1400m. FIN DE LA EXCURSIÓN HASTA LA PROXIMA UN BESO JIMÍ