siembra de nubes y lluvia artificial

28
Siembra de nubes y lluvia artificial Publicado por José Aguado Alonso el 29 junio, 2006 Comentarios (63) La Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de provocar lluvia artificial, bombardeando las nubes con yoduro de plata, siguiendo un método que se emplea en Israel desde hace más de 30 años. Sin embargo, la siembra de nubes para producir lluvia artificial presenta una serie de condicionantes a tener en cuenta y que han sido motivo de polémica en otros países. [CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación. Universidad Complutense de Madrid] Recientemente han tenido lugar distintos encuentros entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el Alto Comisionado para el agua de Israel, Simon Tal y distintos representantes del Canal de Isabel II y de Mekorot, empresa pública de carácter similar al Canala de Isabel II en Israel, en los que se han tratado distintos temas relativos a la gestión del agua como la reutilización de ésta tras la limpieza y microfilrtación en depósitos de arena, la recarga de acuíferos y pozos por inyección de los excedentes, y el bombardeo de nubes con ioduro de plata para facilitar la lluvia entre otros Según indica el Prof. Aguilar Peris, las primeras investigaciones sobre lluvia artificial fueron realizadas por dos científicos de General Electric en Nueva York, Vincent Schaafer e Irving Langmur, que estudiaban la formación de hielo sobre las alas de los aviones. Las primeras pruebas consistieron en la pulverización de hielo seco en cumulonimbos. Posteriormente, otro investigador de General Electric, Bernard Vonnengut descubrió que el yoduro de plata poseía una estructura semejante a los cristales de hielo, y pensó que este compuesto debería ser mejor núcleo de condensación que el hielo seco. En la década de los 50 y 60 surgieron en Estados Unidos empresas dedicadas a producir lluvias artificiales bajo demanda, que obtuvieron resultados satisfactorios. Posteriormente, se han

Upload: javier-a-duran

Post on 19-Jan-2016

171 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Siembra de Nubes y Lluvia Artificial

Siembra de nubes y lluvia artificial

Publicado por José Aguado Alonso el 29 junio, 2006 Comentarios (63)

La Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de provocar lluvia artificial, bombardeando las nubes con yoduro de plata, siguiendo un método que se emplea en Israel desde hace más de 30 años. Sin embargo, la siembra de nubes para producir lluvia artificial presenta una serie de condicionantes a tener en cuenta y que han sido motivo de polémica en otros países.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación.

Universidad Complutense de Madrid]

Recientemente han tenido lugar distintos encuentros entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el Alto Comisionado para el agua de Israel, Simon Tal y distintos representantes del Canal de Isabel II y de Mekorot, empresa pública de carácter similar al Canala de Isabel II en Israel, en los que se han tratado distintos temas relativos a la gestión del agua como la reutilización de ésta tras la limpieza y microfilrtación en depósitos de arena, la recarga de acuíferos y pozos por inyección de los excedentes, y el bombardeo de nubes con ioduro de plata para facilitar la lluvia entre otros

Según indica el Prof. Aguilar Peris, las primeras investigaciones sobre lluvia artificial fueron realizadas por dos científicos de General Electric en Nueva York, Vincent Schaafer e Irving Langmur, que estudiaban la formación de hielo sobre las alas de los aviones. Las primeras pruebas consistieron en la pulverización de hielo seco en cumulonimbos. Posteriormente, otro investigador de General Electric, Bernard Vonnengut descubrió que el yoduro de plata poseía una estructura semejante a los cristales de hielo, y pensó que este compuesto debería ser mejor núcleo de condensación que el hielo seco. En la década de los 50 y 60 surgieron en Estados Unidos empresas dedicadas a producir lluvias artificiales bajo demanda, que obtuvieron resultados satisfactorios. Posteriormente, se han ensayado otros compuestos para las siembras, cloruro sódico, urea, etc.. El hecho de que se utilizara esta técnica como arma bélica en la Guerra del Vietnam, determinó la aparición de sus primeros detractores. La modificación del régimen de lluvias, los efectos de las sustancias químicas empleadas sobre la flora y la fauna entre otras, son cuestiones que han determinado una cierta reticencia a adoptar una decisión definitiva sobre la conveniencia de utilizar esta técnica.

El proceso es muy sencillo, consiste en localizar nubes de un cierto tipo, bombardearlas con yoduro de plata, bien con una avioneta o desde el suelo por medio de generadores que funcionan como estufas o con cohetes de manera que el agua cristaliza formando copos de nieve geminales que crecen y al llegar a un cierto peso precipitan como nieve o granizo de pequeño tamaño, fundiendo para dar lluvia a menores altitudes. El truco está en sembrar la nube en el momento y lugar adecuados.

Page 2: Siembra de Nubes y Lluvia Artificial

En general, la siembra de nubes es un método que se utiliza para eliminar la niebla y nubes en aeropuertos, en este caso se utiliza dióxido de carbono. Quizás, uno de los paises en los que la lluvia artificial es más popular es China donde se ha utilizado mucho en tiempos de sequía. Sin embargo, en el verano del 2005 se atribuyó al bombardeo de nubes las fuertes granizadas que cayeron sobre Pekín y que causaron graves daños materiales en la ciudad. Recientemente, en el mes de Mayo, un incendio que arrasó 8.300 hectáreas de bosque en el norte de China fue apagado gracias a lluvia artificial. Varios cohetes fueron lanzados contra las nubes, causando la caída de una ligera nevada sobre el incendio, según detalló la agencia estatal china Xinhua. En el ámbito de lo festivo, el Ayuntamiento de Pekín ha prometido que bombardeará las nubes los días previos a los Juegos Olímpicos para garantizar que no lloverá en la ceremonia de apertura el 8 de agosto del 2008. En este sentido, la leyenda de que en la Plaza Roja de Moscú nunca llueve durante las celebraciones de Mayo puede deberse al yoduro de plata.

Page 3: Siembra de Nubes y Lluvia Artificial

Produciendo lluvia artificialAnuncios Google

Sácale Out al Gobierno voluntariosporelcambio.org - Selecciona Todo en la Tarjeta de Primero Justicia ¡Actívate Ahora!

Tamiz Estatico Curvo SIWA www.siwatechnology.com - Tecnologia de Separacion para el Tratamiento de Agua y Efluentes

Promo DIRECTV Plus HD www.directv.com.ve/HD - El mejor contenido en HD x Bs. 499 Contrata Hoy! 0212- 9181423

TuNube Tu Espacio Virtual www.tunube.com.ve - Respalda tus archivos y tenlos a tu disposición dónde y cuándo quieras.

Seria interesante que desde el Gobierno estudiaran algo de esto. 

 

Desde el principio del siglo pasado, se ha estado investigando sobre la obtención de lluvia a voluntad del hombre. Es mucho lo que se ha avanzado, se espera que en menos de 10 años se

Page 4: Siembra de Nubes y Lluvia Artificial

obtenga la solución definitiva a esta situación. En el país (Rep. Dom.) , se ha estado induciendo la caída de lluvia artificialmente, desde los años 50 del siglo pasado. Se han utilizado los tradicionales compuestos como el yoduro de plata, el hielo seco (CO2), agua y sal (cloruro de sodio) y comomedio para colocarlos en las nubes, el avión. 

Los israelíes utilizando los productos tradicionales citados, solamente variando la técnica de aplicación, han logrado éxitos cuantificables y repetibles en zonas que presentan condiciones favorables, para la lluvia artificial. La siembra estática, es un método israelí, el cual se ha ido perfeccionando a través del tiempo en Israel y en las naciones a las cuales ese país brinda asistencia técnica. Básicamente consiste éste método, en la estimulación de la formación de gotitas de agua de mayor tamaño de las que existen en las nubes, mediante la generación de cristales de hielo en lugares y momentos oportunos, para de esa manera desencadenar el proceso de lluvia. Mediante esa técnica, las gotitas pequeñas unidas a los cristales de hielo agrandan su tamaño, logrando vencer las fuerzas que las mantienen suspendidas, y caen en la superficie terrestre en forma de lluvia. No siempre en las nubes “Nimbostratus” (nubes de lluvia, situadas a 950-1000 metros de altura) existen suficiente cristales de hielo para desencadenar el proceso de lluvia, por esa razón es importante la introducción del yoduro de plata en la misma. Cada partícula del yoduro de plata puede servir de núcleo de un cristal de hielo, con lo cual permite la iniciación ó el aceleramiento de las lluvias. Los análisis efectuados al agua, obtenida con la técnica de la lluvia artificial, demuestran que no hay contaminación al agregarle el yoduro de plata. 

La lluvia artificial en China. 

Page 5: Siembra de Nubes y Lluvia Artificial

En la China continental, la aplicación de la técnica para lograr la lluvia artificial, ha tenido una gran repercusión. Las tres cuartas partes del territorio chino se está beneficiando de ésta tecnología. La novedad que presenta en territorio chino, es que en vez de aviones para la aplicación del yoduro de plata, se utilizan cohetes. Las plataformas de lanzamientos de los cohetes, pueden ser fijas y movibles. La ciudad de Pekín por ejemplo, tiene plataformas fijas, porque cada cierto tiempo tienen que estimular la caída de lluvias, para limpiar la ciudad del polvo que dejan las tormentas de arena, producidas en el cercano desierto de Gobi y que afectan a toda la zona urbana de la ciudad. En estos momentos las autoridades chinas, tienen preparado todo el equipo de lanzamiento de cohetes con el yoduro de plata, para ser utilizados días antes de los juegos olímpicos y de esa forma despejar el cielo de nubes “Nimbostratus” y evitar las lluvias durante los juegos internacionales, programados para Agosto del presente año del 2008. 

Deficiencia del método. 

La deficiencia de la técnica de la lluvia artificial está, en que si no hay nubes “Nimbostratus” no se puede aplicar dicha tecnología. Los israelíes utilizan aviones equipados con diferentes equipos meteorológicos para determinar con bastante exactitud, las nubes que reúnen las condiciones para

Page 6: Siembra de Nubes y Lluvia Artificial

ser bombardeadas con el yoduro de plata. Las experiencias y el éxito logrado en Israel, han estimulado a los científicos de ese país, a organizar una compañía que ofrece sus servicios en cualquier país del mundo. Primeramente un pequeño grupo de expertos de la compañía denominada EMS, se traslada al país interesado y en un estudio que dura dos o tres semanas, determina las condiciones climatológicas de la zona de interés. Después de analizar y estudiar los resultados de esa investigación previa, siendo estos positivos, se inicia entonces una serie de ensayos los cuales tienen una duración de 2 años. Para realizar éste ensayo la EMS envía dos investigadores, incluyendo una avioneta de siembra de nubes y un avión laboratorio. Terminados los ensayos y al mismo tiempo, comprobándose las condiciones favorables para la aplicación de la técnica, se inicia un período de adiestramiento de técnicos nacionales. Los investigadores israelíes visitarán el país en varias ocasiones, en labor de supervisión y asesoramiento. La zona de la aplicación de la lluvia artificial, podría tener un incremento de 20% a 25% en su pluviometría. Esto quiere significar, que una zona como por ejemplo, La Herradura, La Canela, ó Guayacanal que están situadas al noroeste de la ciudad de Santiago, las cuales tienen una pluviometría anual de 900 a 950mms. podrían alcanzar con la aplicación de ésta tecnología, de 1,125mms. a 1,188mms.. Es decir que una zona calificada por los meteorólogos como semi-árida (900-950mms.) pasaría a ser de pluviometría normal con 1,125mms. a 1,188mms. de lluvia anuales. 

Lluvia a voluntad del hombre. 

Page 7: Siembra de Nubes y Lluvia Artificial

La creación por parte del hombre, de nubes cargada de humedad (nubes de lluvia), es lo que se requeriría para completar la técnica de producir lluvia artificialmente. Precisamente es lo que se está investigando en estos momentos. La Universidad Hebrea de Ben- Gurión en Israel, la Universidad Libre de Bruselas y la NASA de E. U., están llevando a cabo una investigación la cual culminará el año próximo (2009), la misma tiene que ver con la creación de zona calurosa, llamadas “Islas de calor”. Esas “Islas de calor” en zona de alta humedad relativa, evapora gran cantidad de agua, la cual al subir a la atmósfera en forma de vapor de agua, forma las denominadas nubes “Nimbostratus” o nubes de lluvias. Estas se sitúan como señalamos anteriormente, a 900-1,000 metros de altura, donde se procede a bombardearlas con el yoduro de plata para iniciar y continuar el proceso de producción de lluvia. Los científicos al crear las “Islas de calor”, emularon lo que ocurre en las grandes ciudades que están próximas al mar. El asfalto de las vías de comunicación, los techos de concreto y la disminución de las áreas verdes, hacen de las grandes ciudades de un microclima muy caluroso. La proximidad al mar, favorece a la elevación de la humedad relativa, lo cual con la elevación de la temperatura, que en una ciudad como Santo Domingo, puede elevarse 5 grados y 10 grados, por encima de lo normal, produciendo la evaporación de esa alta humedad y consecuentemente muchas nubes de lluvia. Esa es una de las razones probables, de la alta pluviometría que registra la ciudad de Santo Domingo. El conocimiento de las “Islas de calor” de las ciudades y su influencia en la formación de nubes “Nimbostratus” (siempre que estén cercanas al mar ó a cuenca de ríos u otros acuíferos), así como de la importancia de crear por medios artificiales que resulten económicos, estas zonas calurosas, existía en la mente de los científicos desde los años de 1950. La dificultad de obtener un material de color negro que fuera

Page 8: Siembra de Nubes y Lluvia Artificial

biodegradable, económico y fácil de manejar, retardó por mas de medio siglo la investigación que se realiza actualmente en el desierto de Negueb en Israel y que culminará el próximo año del 2009. Después de decenas de años de investigación, se ha obtenido en las pesquisas realizadas en Israel, un material que reune las condiciones citadas y logra aumentar la temperatura de 20 grados a 30 grados Celsius, por encima de lo normal. Con ese material biodegradable, se preparan áreas de 2 km2, 6 km2 y 8 km2, buscando siempre la cercanía del mar ó de alguna cuenca de río ó lago. Las nubes que se formarán con la evaporación de la alta humedad relativa de ese ambiente, podrán ser sometidas al bombardeo con yoduro de plata, abarcando una zona de 100 kms. y 150 kms., del lugar de la isla de calor, que podrán beneficiarse con las lluvias artificiales. 

Antes de finalizar estas ideas sobre la lluvia artificial, debo recordar algunos descubrimientos que se relacionan con la producción de la lluvia. Uno es, sobre las partículas microscópicas que ascienden a la atmósfera desde la superficie de la tierra, y que ayudan a la nuclearización del vapor de agua, convirtiéndose en gotitas y posteriormente en lluvia. Otro es sobre una investigación reciente, que nos confirma que las tormentas eléctricas que regularmente se producen en la superficie del sol, aunque llegan muy minimizada al planeta tierra, favorecen la caída de torrenciales aguaceros. 

La zona mas seca del planeta, el desierto de Atacama en Chile, podría mejorar su escasa pluviometría con la aplicación de ésta tecnología. Los científicos chilenos han ideado una forma de obtener cierta cantidad de agua a partir de la niebla cargada de humedad, que en algunas horas de la noche o del día, se forman en esas áridas tierras. Creando islas de calor en la cercanía del océano pacífico, en dirección hacia el desierto de Atacama, podrían generar abundantes nubes de vapor de

Page 9: Siembra de Nubes y Lluvia Artificial

agua, las cuales serían aprovechadas para producir lluvia artificial en unos 100 kms a 150 kms de distancia. El lugar mas húmedo de la tierra, ubicado en Lloró, Colombia, también podría generar a través de las “Islas de calor”, abundantes nubes “Ninbostratus” para incrementar aún más, la alta pluviometría de esa región. 

FUENTE 

Sembrando nubes 

Pero, ¿qué es exactamente sembrar una nube? Se trata de una técnica que forma parte de lo que se conoce como modificación o control climático y está basada en estrictos principios de la física que permiten incrementar la cantidad de lluvia en determinadas zonas del planeta y bajo ciertas condiciones meteorológicas. Para sembrar las nubes, el equipo de Bruintjes usó un avión Piper Cheyenne bimotor, en cuyas alas se montaron 24 bengalas con sales higroscópicas, un radar y una computadora con un software específico. 

El proceso es así: el avión va hasta un grupo de nubes de tormenta y, si estas son adecuadas, penetra en ellas por debajo y enciende las bengalas, que rociarán la base de las nubes con su contenido. En general, se usa una mezcla de cloruros de sodio, magnesio y calcio. Las partículas de estas sustancias son absorbidas por el vapor de agua de las nubes hasta que las gotas se hacen lo suficientemente grandes y pesadas como para caer en forma de lluvia. Todo el proceso se controla desde tierra gracias al radar y la computadora. 

Page 10: Siembra de Nubes y Lluvia Artificial

El científico mexicano Vidal Salazar explicó a Clarín que "se estudiaron en total 99 nubes en un radio de 200 kilómetros". 

Lo curioso es que ni los propios investigadores pueden precisar qué es lo que ocurre exactamente en las nubes sembradas. Consultado por Clarín, Bruintjes dijo que "los resultados del experimento en Coahuila son para entusiasmarse. Sin embargo, no entendemos completamente el proceso. Esperamos hacer nuevos estudios para probar alguna de las hipótesis sobre cómo funciona la siembra". 

De lo que sí están seguros los científicos es de que el esfuerzo debe ser sostenido. Bruintjes afirma que "para ser capaz de proporcionar datos cuantitativos acerca del incremento en las lluvias, el programa debe llevarse a cabo durante por lo menos tres o cuatro años". 

Estas técnicas para producir lluvia no son nuevas. Algunas datan de hace más de 50 años. Pero en todo ese tiempo su aplicación fue exitosa en muy pocos casos.

Page 11: Siembra de Nubes y Lluvia Artificial

Sequia, Bombardeo de Nubes, Siembra de Nubes o Lluvia Artificial: Conceptos, Mitos y Realidades.

Un Tema  Más Viejo que el Hilo Negro!! 

¿Déficit hídrico en el norte de Chile? el norte es seco con 80 mm. de lluvia anual promedio en la Serena, con o sin lluvia artificial continuará siendo seco!En general, sobre zonas agrícolas no se requiere lluvia, lo que si se requiere es  agua en los ríos y canales durante la temporada de riego, y para que esto ocurra, es necesario precipitaciones sólidas (nieve) en cordillera. Durante las sequias de los últimos 20 años, 1995-1996, 1998-1999, 2007 y recientemente 2010-2011, me ha correspondido responder innumerables consultas sobre la utilización de la técnica denominada  “sembrado de nubes”, “bombardeo de nubes” o “lluvia artificial”, para palear: 1) el déficit hídrico o sequía, generado por la falta de precipitaciones ocurridas durante la temporada invernal,2) incrementar las precipitaciones en zonas que por climatología son secas, como La Serena (80 mm) o Copiapó (12mm) y3) aumentar el volumen de embalses para riego como la Paloma o Hidroeléctricos como Rapel. CONCEPTOS BASICOS DE FISICA DE NUBES:La “siembra de nubes”, está orientada a actuar sobre la microfísica de la nube, facilitando el proceso de formación de gotas en nubes cálidas o cristales de hielo en

Page 12: Siembra de Nubes y Lluvia Artificial

nubes frías, y tratar que estos meteoros alcancen tamaños mayores en menos tiempo, y con esto lograr velocidades de caída mayores que les permite precipitar (lluvia o nevada).Para que una gota de agua pueda ser calificada como gota de lluvia, tiene que tener una velocidad de caída superior a 1 m/s lo que se logra con tamaños superiores a 1 milímetro. De lo contrario, la gota no precipita y se queda  suspendida en la nube para formar niebla, neblina o camanchaca.Para formar una nube, primero se requiere vapor de agua, que como todo  gas está formado por moléculas y por lo tanto no precipita o en palabras simples, no tiene velocidad de caída suficiente  (no llueve).El vapor de agua se concentra en las capas bajas de la atmosfera,  principalmente sobre los océanos o grandes cuerpos de agua. Para lograr formar una nube, la que está constituida por pequeñas gotitas de agua (del orden 10 micrones), se requiere condensar el vapor de agua y formar agua líquida. Al igual como ocurre en el parabrisas del auto cuando se “empaña” por efecto del frío externo, para condensar el vapor de agua,  la atmósfera recurre al enfriamiento del aire húmedo mediante un ascenso forzado que puede ser generado por un sistema frontal, un obstáculo físico como la cordillera o el calentamiento del suelo durante el verano (tormentas), esto es posible debido a que la temperatura del aire decrece con la altura a una razón media de 6,5°C por cada 1.000 metros.La condensación se logra mediante un proceso denominado nucleación heterogénea, el cual se realiza en presencia de pequeñas partículas denominadas núcleos de condensación o CCN que tienen un tamaño de décimas de micrones (Figura 1), partículas que permiten concentrar alrededor de ellas  moléculas de agua (higroscópica),  dentro de estas partículas se encuentran los aerosoles naturales como la sal comun o arcilla y los artificiales como es el  yoduro de plata (IAg) o el hielo seco (CO2) utilizados para el “sembrado de nubes”, mediante este proceso se logran formar gotas de agua con diámetros de 1 micrón, las que son aún muy pequeñas para precipitar.El diámetro óptimo de la gotita de agua, resulta del equilibrio entre el efecto curvatura de las gotas (mayor evaporación que en una superficie plana) y las características químicas del CCN o soluto (menor evaporación que agua pura), efectos  que se combinan en la Ecuación de Köhler.Se requiere un segundo mecanismo para hacer crecer las gotas de agua en un  orden de magnitud, este es la difusión.  Básicamente en este mecanismo las moléculas de vapor agua migran desde zonas con mayor concentración (sobre-saturadas) a zonas con menos moléculas (sub-saturadas).  La difusión solo actúa alrededor de pequeñas partículas, donde el efecto de curvatura de las gotas es importante. Con este mecanismo las gotas  pueden alcanzar un tamaño de 10 micrones,  luego de alcanzar este tamaño el mecanismo de difusión deja de ser eficiente.Mediante la nucleación y difusión, se pueden forman gotas del orden de 20 micrones, las que aún tienen velocidades pequeñas para precipitar y por tanto no generan lluvia, solo niebla o llovizna.En nubes frías, con temperaturas de aproximadamente entre -5°C y -20°C, y donde  se cuenta con agua en estado  líquido, la presión de saturación del hielo es menor que la del agua líquida, por lo que el crecimiento de los cristales de hielo se realiza a expensas de la evaporación de las gotas de agua, en un proceso denominado deWegener-Bergeron-Findeisen (WBF).Para lograr formar gotas de lluvia con un tamaño del orden de los 2 milímetros que tengan velocidades de caída de aproximadamente 1 m/s, se requiere agrupar aproximadamente 1 millón de gotas en la nube, esto es posible mediante el mecanismo

Page 13: Siembra de Nubes y Lluvia Artificial

denominado colisión y recolección, donde gotas más grandes y que tienen velocidades mayores recolectan o “barren” las gotas más pequeñas creciendo a expensas de éstas (Figura 1).Dentro de la nube  la distribución estadística del radio de las gotas de agua, sigue aproximadamente la distribución de Marshall-Palmer.Para que el mecanismo de  colisión y recolección sea efectivo, se requieren nubes con espesores superiores a 1.000 metros, de lo contrario, no se logra formar gotas de un tamaño suficiente para precipitar. Es por esto, que no se produce lluvia en los estratocúmulos costeros de todo el norte chileno y solo se alcanza la categoría de niebla o camanchaca.En lo expuesto anteriormente,  aún hay preguntas en física de nubes sin respuestas, una de ellas es ¿cómo se logra formar una población de gotas heterogénea, sin la cual el mecanismo de recolección no es efectivo,  a partir de una población homogénea? TECNICAS UTILIZADAS EN EL BOMBARDEO DE NUBES:La técnica más utilizada para el “sembrado de nubes” consiste en  incorporar dentro de la nube algún compuesto higroscópico como  yoduro de plata (IAg) o hielo seco (CO2). Lo que permite actuar sobre la microfísica de nubes, “acelerando” el crecimiento de las pequeñas gotas de agua o cristales de hielo. Para que esto sea posible se requiere:

1)    Vapor de agua, que no esta disponible en zonas secas, temporada seca (verano en Chile)  o sequias (cada 4 o 5 años), definitivamente no se puede hacer llover en el desierto de Atacama!

2)    Una  nube (sistema frontal) de gran desarrollo vertical, la que muy probablemente de todas formas precipitaría.  Es por esto que en Chile cuando se quieren mostrar éxitos de esta técnica se recurre a ejemplos de inicio de la temporada de lluvias (mayo o junio).

3)    Se requiere algún compuesto higroscópico o núcleo de condensación que ayude en el crecimiento de las gotas de agua en la nube, usualmente:a)    Yoduro de Plata, el cual es caro y contaminante.b)    Hielo Seco (CO2)  más económico, pero es un gas Efecto Invernadero que

todo el mundo esta tratando de reducir. RESULTADOS:En general, los resultados de la aplicación de la técnicas de “sembrado de nubes” son discutibles, mientras que las empresas dedicadas al “sembrado de nubes” habla de incrementos cercanos al 5% en la precipitación total e incluso llegan a mencionar 20%. Los pocos estudios existentes solo muestran valores de  0% a 3%, mientras  los más escépticos, dentro de los cuales yo me encuentro, pensamos que incluso  puede ocurrir una reducción en las precipitaciones totales, que de todas formas ocurrirían sin mediar sembrado alguno.El gran problema está en poder demostrar que efectivamente, un sembrado de nubes genera un incremento en la lluvia de un sistema frontal, que de todas formas generaría precipitaciones, ya que la técnica de terreno contempla “sembrar”  nubes existentes que están muy cerca de precipitar, las que son seleccionadas utilizando un radar meteorológico, la técnica no se puede aplicar con cielos despejados!.En un contexto meteorológico, lo anterior resulta difícil de explicar, ya que las lluvias que afectan la zona central y norte de Chile, durante el invierno, son principalmente sistemas de mal tiempo que abarcan grandes extensiones territoriales y superan largamente los miles de kilómetros, pensar que la incorporación de algunas toneladas de

Page 14: Siembra de Nubes y Lluvia Artificial

sales pueda modificar uno de estos sistemas resulta muy difícil de creer y demostrar en contexto físico.Para colocar lo anterior en números, permítame asumir el caso más favorable de una ganancia de un 5% en las precipitaciones, en el caso de las cuencas chilenas más beneficiadas con el “sembrado de nubes” se tendría que esperar durante un: Año Normal.Copiapó Llueve            12 mm +5% significaría un incremento             <1 mm al año.Serena   Llueve            80 mm, +5% significaría un incremento              4 mm al año.San Felipe Llueve         235 mm, +5% significaría un incremento          12 mm al año.Santiago  Llueve          310 mm, +5% significaría un incremento          15 mm al año.Curicó  Llueve              780 mm, +5% significaría un incremento          25 mm al año. Año Seco: (ejemplo durante la sequía de 1998)Copiapó Llovió             4 mm, +5% significaría un incremento           <1 mm en el año.Serena   Llovió             20 mm, +5% significaría un incremento           1 mm en el año.San Felipe  Llovió         40 mm, +5% significaría un incremento           2 mm en el año.Santiago Llovió            90 mm, +5% significaría un incremento            4 mm en el año.Curicó     Llovió            170 mm, +5% significaría un incremento          10 mm en el año. De los ejemplos anteriores se desprende que:

1)    Durante años normales, sólo se lograría un incremento en las precipitaciones de entre 1 y 25 mm, ninguno de estos casos se puede calificar de temporal o lluvia significativa, una lluvia débil en la zona central supera los 25mm en tan solo un día.

2)    Ni siquiera durante años normales, el “bombardeo de nubes” permite asegurar una precipitación suficiente para modificar el déficit climatológico en las cuencas desde Curicó al Norte.

3)    Durante años secos, los beneficios serían mínimos, tan solo unos milímetros anuales, el equivalente a una niebla o  llovizna.

4)    La aplicación de la técnica no cambiará la hidrología de la cuenca beneficiada, un año seco continuará siendo seco antes y después de aplicar la técnica.

5)    No se puede aplicar la técnica en años lluviosos  con  una lluvia anual sobre 700mm en Santiago, y donde 35 mm de lluvia extra pueden hacer la diferencia entre una inundación o no.

6)    La aplicación de la técnica durante los meses de primavera u otoño puede tener un fuerte impacto en la actividad agrícola como la fruticultura, ya que incluso precipitaciones de 1mm obligarían a la aplicación de productos como plaguicidas, incrementando los costos y disminuyendo la calidad de la producción.

7)    Claramente hablar de “lluvia artificial” es una exageración, en el mejor de los casos correspondería a una  “llovizna artificial”. 

Efectos Colaterales:1)    Indudablemente su alto costo, el bombardeo de nubes es una técnica

que requiere instalaciones (radar), insumos (sales) y horas de vuelo costosas.2)    La oportunidad de las precipitaciones. Esta es una técnica que de ser efectiva no

se puede aplicar cuando se requiere el agua que es durante la temporada de riego, simplemente porque no hay nubes de lluvia.

3)    La Técnica no se puede aplicar en invierno de años secos, porque son escasas o  no ocurren nubes adecuadas.

Page 15: Siembra de Nubes y Lluvia Artificial

4)    La técnica no se puede aplicar en el litoral del norte chico y grande de Chile, ya que dominan nubes de bajo espesor vertical como son los estratocúmulos costeros que son muy delgados para generar gotas de lluvia.

5)    En la zona central y norte de Chile, la técnica solo se puede aplicar durante la aproximación de un sistema frontal o pre-frontal, generando la duda si la lluvia fue generada por la técnica o simplemente tenía que llover.

6)    El Bombardeo de Nubes, tiene efectos ambientales negativos al requerir productos que  son contaminantes para el medioambiente (sales o CO2).

7)    Eventual problema legal, de ser correcto lo que afirman las empresas dedicadas al bombardeo de nubes, que logran un 20% o más de sobre precipitación. Queda claro que de aplicarse la técnica de manera incorrecta, por ejemplo durante la llegada de un sistema frontal en Mayo o Junio, como ocurrió durante el invierno de 2002, con 200 mm de lluvia acumulada en Santiago. Un  20 % extra puede hacer la diferencia entre una crecida y una gran crecida en el Río Mapocho, generando daños a la infraestructura publica y privada, en este caso ¿quién será el responsable? ¿Se requerirán seguros por daños a terceros?

 

 

Page 16: Siembra de Nubes y Lluvia Artificial

Los 5 mitos y verdades del bombardeo de nubes aplicado en los cielos de la regiónEl sistema despierta dudas sobre su efectividad y seguridad en la ciudadanía, que meteorólogos aclaranARTÍCULO | 19 JUNIO 2012 - 11:51PM

La semana pasada se inició en la región el bombardeo de nubes que durará 3 años y tendrá un costo anual de $450 millones de pesos. Este proceso buscará incrementar entre un 10 y un 15 por ciento la cantidad de lluvias caídas en la zona, donde se realiza a través de dos aviones Piper Navajo provistos de cohetes que expulsan a la nube una mezcla de yoduro de plata, yoduro de amoniaco, agua destilada y acetona. En el programa participa un equipo de profesionales de la empresa meteorológica Hidromet y la compañía aeronáutica Lassa, bajo la coordinación general de RG Aircraft Ltda. Ante dudas surgidas en la

Page 17: Siembra de Nubes y Lluvia Artificial

comunidad, los especialistas salen a aclarar el cómo se lleva a cabo y sus reales efectos.

MITOS

CUALQUIER TIPO DE NUBES ES BOMBARDEABLEEl 12 de junio se realizó en Limarí el primer bombardeo. El fin de semana, se presentó un frente que permitió 3 vuelos. Muchas personas se preguntan por qué no llovió más si se llevó a cabo el procedimiento, pero hay que aclarar que no todas las nubes son estimulables y que el bombardeo no genera lluvias, las aumenta.

SU EFECTIVIDAD NO ESTÁ COMPROBADADiversas personas han sido críticas en señalar que el costo de esta iniciativa es muy elevado y que los logros que se han obtenido en otras ocasiones no han sido óptimos. De hecho, en nuestro país las primeras experiencias se desarrollaron en la década del ’50 en las ciudades de Copiapó, Vallenar, Ovalle, Valparaíso y Farellones.

EL YODURO DE PLATA GENERA PROBLEMAS DE SALUDExiste la tendencia a creer que el utilizar químicos como el yoduro de plata, la acetona y el yoduro de amoniaco para incrementar precipitaciones podría generar que, una vez que el agua haya caído, éstos produzcan efectos en la salud de las personas que están en contacto con las lluvias.

EL YODURO DE PLATA GENERA CONTAMINACIÓNHay quienes consideran también que el contacto de

Page 18: Siembra de Nubes y Lluvia Artificial

estos productos con la flora y fauna de la cordillera, donde se realiza el procedimiento, podría provocar daños en el medio ambiente. Además, se piensa que se podría llevar a cabo en la ciudad, pero aclaran que siempre se hace en los sectores cordilleranos.

LA ESTIMULACIÓN GENERA CAMBIOS CLIMÁTICOSDurante las últimas semanas, se han registrado días con presencia de densas neblinas en algunos sectores de la región. También calores que no se condicen con el mes de otoño que se está viviendo, cambios climáticos que algunos atribuyen al inicio de la estimulación artificial de nubes.

 

VERDADES

DEBE EXISTIR UN FRENTE DE MAL TIEMPO ADECUADOMaría Ester Baeza, gerente técnico de RG Aircraft, empresa encargada del procedimiento en la zona, explica que no todas las nubes tienen las condiciones para recibir el yoduro de plata. “Éstas son las que contienen mayor cantidad de temperatura de agua sobreenfriada. La isoterma tiene que estar entre -2 y -18 grados bajo cero. Deben estar a un nivel donde se pueda volar”, precisa.

EXPERIENCIA HABLA DE INCREMENTOS ENTRE 10 Y 20%Especialistas explican que antes no hubo resultados debido al rudimentario sistema y el poco conocimiento de las nubes, pero según el Ministerio

Page 19: Siembra de Nubes y Lluvia Artificial

de Agricultura (MINAGRI) hay experiencias en diversos países que avalan incrementos entre un 10 y un 20% .“En Salamanca, el promedio de lluvias en abril fue de 3 mm y el día de la estimulación fueron 18 mm”, dice Baeza.

LAS CONCENTRACIONES DE QUÍMICOS SON MUY BAJASMiguel Martínez, meteorólogo y gerente de Hidromet es enfático en señalar que “ni siquiera me atrevería a decir que el riesgo es bajo, es nulo. Se han hecho estudios en Estado Unidos, que dicen que si el yoduro de plata tiene una concentración por sobre 50 partes por millón podría ser nociva. Con la siembra la máxima concentración que se ha logrado captar es 0,1 parte por millón”.

ASEGURAN QUE SE TRATA DE UN PRODUCTO INOCUOMaría Ester Baeza señala que “el yoduro de plata es inocuo, Estados Unidos es uno de los países que más cuida su ambiente y ellos tienen hace 50 años este programa ininterrumpidamente”. Miguel Martínez agrega que “no hay ningún efecto en el ambiente, de hecho el yoduro de plata es un elemento bastante inerte e inofensivo, no es corrosivo, no es tóxico, la concentración es muy baja”.

LOS EFECTOS VIENEN DESDE HACE AÑOSMiguel Martínez asegura que las variaciones en el clima en la zona vienen desde hace tiempo. “Generar cambios climáticos a gran escala es imposible. El cambio que estamos sufriendo ahora, del calentamiento global, es debido a la acción

Page 20: Siembra de Nubes y Lluvia Artificial

masiva del hombre desde hace muchos años. Lo único que hacemos es hacer más intensas las lluvias, pero la intervención es mínima e inmediata”.