sic vos non vobis

16
O rganización J uvenil E spañola en Cataluña nº 1 Otoño de 2010

Upload: organizacion-juvenil-espanola-en-cataluna

Post on 28-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Publicación trimestral de la Organización Juvenil Española (OJE) en Cataluña.

TRANSCRIPT

Organización Juvenil E spañola en Cataluña nº 1 Otoño de 2010

2 SIC Vos Non Vobis Otoño 2010

Presidencia  Regional  en  Cataluña    C/ Diputación 429   Local 3 y Entresuelo 2ª  08013 BARCELONA 

[email protected] www.ojecat.org  

En este número: La Constitución Un local, una ilusión  50 años del nacimiento de la OJE Flamisell 2010. Los Pirineos en el recuerdo Proyecto Barretina: una inversión inteligente Hagamos balance… Agenda Noticias Día Nacional de la OJE 2010. Celebración del 50 cumpleaños

Por Manuel Aguilella. Presidente Regional de la Oje en Cataluña.

En los campamentos de la Oje izamos las banderas de la comunidad autónoma, en nuestro caso Cataluña, del país, España, y de la entidad internacional a la que pertenecemos, la Unión Europea. Es el momento que aprovecho para explicar a

los jóvenes que las banderas importan porque simbolizan las organizaciones que nos hemos inventado para vivir civilizadamente y avanzar en las mejoras sociales y en la protección de los derechos y libertades.

Los acontecimientos políticos en el verano de 2010 me hacen darle más vueltas al tema porque a la vuelta de Flamisell tuvimos los ecos de la multitudinaria manifestación antisistema presidida por Montilla, y la no menos grande celebración de la victoria española en el mundial de fútbol, ambas en Barcelona. La Constitución Española regula el marco básico de convivencia entre todos los españoles y establece los derechos y obligaciones de los ciudadanos e implanta la organización del Estado. Seguro que es una norma mejorable, y, por ello, puede ser modificada, pero todas las críticas deben tener presentes que no sólo es una norma jurídica que fija el sistema político español. También, es un pacto entre izquierdas y derechas, conservadores y progresistas, nacionalistas y no nacionalistas para vivir en concordia.

Ese espíritu de concordia se olvidó este verano, esa fuerza se olvidó en la reforma del Estatuto de Cataluña y en las inagotables reivindicaciones nacionalistas y en las complicidades, necesidades y complejos de los no nacionalistas, antes, durante y después de la tramitación. Vale, se nos dirá que otros muchos estatutos han copiado el modelo sin tanta polvareda y es cierto, pero, en ninguna otra comunidad, se ha cuestionado un pacto social de mínimos de verdad como es la Constitución, porque de lo que se trataba es romper la Unión, hacer estallar el pacto de la democracia.

El separatista o el independentista, me da igual el término escogido, tiene dos buenas estrategias. Una, erosionar las relaciones con el resto de España y convencer a los ciudadanos de mi autonomía que somos las víctimas. Dos, pedir más poder, quiero decir competencias, para seguir avanzando poco a poco hacia su solución final, una Cataluña kosovar. Han disimulado con presuntos ataques a las dignidades identitarias de Cataluña, con la necesidad de avanzar hacia una supuesta nación más plural y se ha pedido en la práctica el sometimiento del Tribunal Constitucional a las decisiones de los políticos autonómicos y no a la Constitución. No importa, nosotros a lo nuestro, porque España mola, a defender la Constitución, que es hoy nuestra norma básica de convivencia, la que asegura la igualdad de derechos y libertades entre españoles, a reconstruir puentes dentro de la necesaria comunidad de todos los pueblos, que eso dice nuestra Promesa.

Ilustra el artículo una fotografía de Gabriel Cisneros visitando en los años setenta un campamento de la Oje. Fue uno de los siete padres de la Constitución y tuvo una relación estrecha con la Organización al ser delegado nacional de la juventud.

Nosotros a lo nuestro, porque España mola, a defender la Constitución, a reconstruir puentes dentro de la necesaria comunidad de todos los pueblos 

Otoño 2010 SIC Vos Non Vobis 3

E l pasado 28 de julio, firmamos la compra de la nueva Casa de la OJE en Cataluña.

P a r a t o d o s l o s q u e formamos parte de la OJE en esta Comunidad es un momento de inmensa f e l i c i d a d y g r a n responsabilidad.

La OJE en Cataluña tiene una gran ventaja, no tiene competencia. Nadie en Cataluña defiende nada parecido a la Promesa con jóvenes. Nadie, claro. Y una gran desventaja, como c o n s e c u e n c i a d e l o anterior. Acampa en la más absoluta intemperie, sin ayudas, lejos, lejos del “establishment català”.

Pero la OJE en Cataluña no está sola. Tiene a su lado a toda la OJE de España, de la que forma parte. Sin la OJE no hubiera sido posible nada de esto. Y es que la OJE de Cataluña no existe, como no existe la de Andalucía o Valencia. Existe la OJE, y la OJE está presente en Cataluña, Andalucía o Valencia. Por eso, aunque todo parezca estar en contra, sacamos fuerzas de flaqueza, porque contamos con la fuerza que da la Unidad.

Quienes formamos parte de la OJE en Cataluña, queremos, además contar con más apoyos. Con la fuerza que dan 50 años de historia. En medio siglo, miles de jóvenes han pasado por nuestros hogares, albergues, campamentos y actividades en general. Miles de jóvenes han vestido nuestros uniformes, cantado nuestras canciones, izado nuestras banderas. Jóvenes que pasaron por la OJE y se fueron, como es normal.

Pero ahora tenemos que hacer que vuelvan, que miren atrás y luego adelante y comprendan que la OJE, la de hoy, tal vez no sea exactamente la que les

gustaría, pero es más necesaria que nunca . Tenemos que transmitir la idea de que, sin querer (vía impuestos, por ejemplo), ya están colaborando económicamente con quienes forman a los jóvenes en valores contrarios a los suyos. Por eso es necesario que muchos colaboren un poco con nosotros, para que podamos seguir realizando nuestra labor, mejorándola, ampliándola.

N e c e s i t a m o s c u o t a s , a p o r t a c i o n e s , t r a b a j o , publicidad. Necesitamos que cada uno de nuestros antiguos m i e m b r o s n o s a y u d e económicamente, pero que, además, sea un comercial nuestro. Que les hable de nosotros a aquellos de la OJE con quienes no perdió el contacto, con quienes nunca estuvieron pero pueden ser n u e s t r o s a m i g o s o simpatizantes. Que nuestros 50 años de historia, de los que siempre nos hemos sentido orgullosos no sean un lastre, sino que nos proporcionen la fuerza que da la Lealtad. En estos momentos, en los que iniciamos el día después del 50 aniversario en Cataluña, eso es lo que queremos.

Que nuestra nueva casa, sea la Casa de todos. Por supuesto, la casa de toda la OJE, pero también la de aquellos que quieren a la OJE porque han pertenecido a ella o porque

creen en su labor. Por eso, os anunciamos la buena noticia. ¡Ya tenemos local! La OJE tendrá en Barcelona una sede propia y digna en la que llevar a cabo su tarea en Cataluña. Y por eso convocamos a todos a colaborar, para que, además, esto nos haga grandes y nos permita transmitir los valores de nuestra Promesa a cuantos más jóvenes sea posible. Para que los jóvenes catalanes puedan seguir conociendo la aventura del servicio y alguien les hable de Dios, España, Justicia, Libertad, Lealtad, Honor, Dignidad, Servicio.

Felicidades a todos. ¡Vale Quien Sirve!

Tomando posesión del nuevo local, Tito y Nacho 

Manuel Aguilella firma la compra del local por delegación del Presidente Nacional, ante el notario 

Santiago Gotor, buen amigo de la OJE 

Tenemos que transmitir la idea de que, sin querer  (vía impuestos, por ejemplo), ya están colaborando económicamente con quienes forman a los jóvenes en valores contrarios a los suyos. 

4 SIC Vos Non Vobis Otoño 2010

El  local de la calle Baja de San Pedro, Sant Pere Més Baix en catalán, ha sido sede de la Oje desde el año 1982. Han pasado  los Hogares, así  llamamos a nuestros centros, Valencia, Condestable de Portugal, 

Mare Nostrum, Cataluña y Navarra y ha acogido a  la Provincial de Barcelona,  la Regional de Cataluña,  la Escuela de Educadores Almogàvers y otras escuelas de actividad,  como Spelunca. La Oje en Cataluña ha ocupado buena parte de sus esfuerzos, en  los últimos tiempos, en dar una solución a  la falta de  local que implicaba  la  anunciada  finalización  del  contrato  de  alquiler  de  nuestra  sede  en  Baja  de  San  Pedro.  El pasado día 28 de  julio de 2010 se formalizaba  la compra de un  local en el centro de Barcelona, en  la calle Diputación  429,  cerca  de  la  plaza  de  toros Monumental,  que  albergará  la  sede  Regional  de  la  Oje  de Cataluña,  la  Escuela  de  Educadores,  la Agrupación  de  veteranos  Trocha  y  el  hogar  juvenil  heredero  del Navarra de la calle Lauria. Un local emblemático para la Oje en Cataluña que se une al que ya poseemos en Sants, el Hogar Asturias de la calle Burgos. 

Como todo estreno, el  local nos carga de una responsabilidad que amortigua  la  ilusión de  los comienzos. Iniciamos,  pues,  una  nueva  vida,  gracias  a  la  apuesta  por  nosotros  de  la  Presidencia  Nacional  de  la Organización, a  la colaboración de todos a través de  la Operación Barretina y al espectacular crecimiento de la Oje en Barcelona.

Ven a conocernos, en nuestra casa estarás como en tu hogar. 

Diversas  instantáneas  en  el  local  de  la  Baja  de  San 

Pedro  que  ahora  abandonamos  después  de  casi  30 

años.  De  izquierda  a  derecha y  de  arriba  abajo: 

inauguración  del  curso  2006,  cielo  desde  el  patio 

(verano  2010),  tarde  navideña 2005,  afiliados  del 

Navarra en  los 90, cena de San Fernando 2006, en  la 

que se homenajeó  a Alberto Bertolín Falcón (q.e.p.d.) 

y grupo de guías en un festival de la canción en los 80 

(varias mamás de flechas).  En tantos años, cientos de 

jóvenes, proyectos,  ilusiones, decepciones, canciones, 

risas y  lágrimas. En  la Baja de San Pedro, dejamos un 

pedazo de nuestro corazón y de nuestra historia.  

Otoño 2010 SIC Vos Non Vobis 5

El siglo XXI ha empezado bien para la Oje y celebramos el 50

aniversario a lo grande con una campaña nacional de campamentos exitosa, siendo la única entidad de educación en el tiempo libre de carácter unitario para toda España. Hay un cambio de tendencia en la organización, se abren hogares y hacemos oír nuestra voz en el Congreso de los Diputados. Como desde el primer día, seguimos con la Promesa, cuyos once puntos resumen nuestros valores: amar a Dios, la unidad entre las tierras y los hombres de España dentro de la necesaria comunidad de los pueblos, la vida de Servicio, y otros muchas ideas enunciadas: Alegría, Humildad, Libertad, Justicia, Juventud, Estudio, Lealtad. Es fundadora del Consejo de la Juventud de España e, igualmente, pertenece a los Consejos de Juventud de los diferentes ámbitos autonómicos y locales, y de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia, está vinculada a la Confederación Europea de Escultismo y tiene suscrito un convenio de colaboración con la Unión de Juventudes de Sahara el Hamra y Río de Oro.

La Oje ha evolucionado, dejando anacronismos, incorporando técnicas, aprendiendo de otros, ha cambiado rituales, uniformes y palabras. En los últimos años se ha hecho una importante labor de edición de libros divulgativos de nuestra metodología educativa. Seguimos haciendo las actividades cursos de educadores, montaña, espeleología, aire libre, deportes, náutica, esquí, intercambios, camino de Santiago, foros, encuentros.

80 y 90. La Oje se convierte en un movimiento juvenil que a aferra a los valores de la Promesa y la Usía, ganando la independencia ideológica, lo que le cuesta un recorte de subvenciones y una discriminación sistemática de las Administraciones. Se refleja en 1984 en la publicación del Manual de Formación y el XXI Foro Nacional, Mombeltrán, inicio de la nueva Usía y la nueva normativa y en 1985 con la publicación de los Esquemas para la Formación de Jefes de Aljaba, Círculo y Grupo. En 1981 fue declarada Entidad de Utilidad Pública, en 1982 la OJE colabora en las labores de ayuda a los efectos de las inundaciones, en 1983 le fue concedida colectivamente la Medalla al Mérito de Protección Civil.

Participación en la constitución del Consejo de la Juventud de España. Dos actividades marcan el período, en 1985 la celebración del XXV aniversario, Európolis y la campaña nacional en Los Palancares en Cuenca y en 1988 la vuelta a Covaleda que durante años fue la cuna de formación de cuadros de la Oje. La Oje resiste mirando hacia dentro, a base de reformas normativas, Estatutos y Reglamentos Generales y exigiendo compromiso a mandos y dirigentes, como en las campañas Horizonte 96 y Alcor, y sostienen la estructura veteranos y asociaciones de padres. Tenemos nuevo jersey, que será la prenda de referencia de los siguientes 20 años. 1992 también es un año importante para nosotros, participación en la Exposición Universal de Sevilla, el primer Hispacam y la inauguración del campamento "Horizontes Abiertos", en Mombeltrán.

celebramos el 50 aniversario con una campaña nacional exitosa y abriendo hogares  

la OJE es fundadora del Consejo de la Juventud de España y Entidad de Utilidad Pública desde 1981 

6 SIC Vos Non Vobis Otoño 2010

Transición. Llegó el final de un Régimen político y, con ello, la desaparición de las estructuras de l a S e c r e t a r í a G e n e r a l del Movimiento, entre ellas, la Delegación Nacional de la Juventud. La OJE siguió existiendo como entidad de derecho privado, 21/XI/1977, continuaron sus hogares y sus campamentos.

El nuevo régimen político se plasma en la Constitución, y el príncipe Felipe de la constituida monarquía participa en nuestros campamentos. En este período se toman decisiones que posibilitan la pervivencia de la o r g a n i z a c ió n : e n t r a n l a s mujeres, la Promesa fue completada con la «Usía" que a c t u a l i z a b a l o s m a r c o s ideológicos, se produce cambios estéticos, la camisa cambia de color, y se fomentan los órganos de participación interna.

60 a 75. Es bueno para encarar el mañana saber de dónde venimos, porque los motivos de la creación de la Organización Juvenil Española nos marcan el camino, lo importante es el fondo no la forma, los valores. En una de las reuniones preparatorias de su fundación, el ministro José Solís Ruiz pronunció las siguientes palabras: “Si tenemos algo que espante a los chicos y no es fundamental, hay que desecharlo y buscar lo que atraiga hoy”. Minutos antes, López Cancio le había pedido: “Libertad para desposeernos de todo lo que hoy nos estorbe e incorporar los procedimientos y aun las modas más eficaces en esta hora para despertar el interés, la simpatía y la final adhesión de la juventud española”. Meses más tarde, nacía la Organización Juvenil Española, la Orden del 18 de julio de 1960 aprobaba los Estatutos de la nueva organización, dentro de

la Delegación Nacional de Juventudes.

Los sesenta iban a resultar una década de desarrollo económico en la que la nueva entidad se iba a sentir como pez en el agua, pero no hay que olvidar que hubo la valentía de cambiar cuando sólo habían pasado 20 años del final de la Guerra Civil.

De 1960 a 1975 la OJE estuvo adscrita a la estructura de la Delegación Nacional del F. de J. adquiriendo paulatinamente autonomía funcional. Los nuevos tiempos internacionales y la apertura del régimen de Franco producen un cambio en las organizaciones juveniles públicas que provoca la creación de la Oje. En 1962 los afiliados Santiago Guillén y Antonio Veciana dan la vuelta al mundo en 79 días en Vespa. Una aventura increíble avalada por el propio Dalí.

A d e m á s d e l a i r e l i b r e característico del escultismo, en este período, el deporte tiene una importancia que deriva del mismo encuadramiento orgánico en la Delegación Nacional de la Juventud.

En 1964 aparece el primer Plan de Formación de la OJE, que es modificado en 1973. En 1966 nacen las Juntas Juveniles, que en 1975 pasan a ser juntas Oje, y abren el camino a la participación. En 1974 la OJE es declarada “autónoma” dentro de la D.N.J. y se rebaja la edad de afiliación a 7 años, hasta entonces 10.

Nos felicitamos de que hayan pasado más de 850.000 afiliados y muchos más participantes en sus múltiples actividades y hayan podido disfrutar las vivencias de nuestro Vale Quien Sirve.

Continuará.

Al desaparecer  la Delegación Nacional de la Juventud, la OJE siguió existiendo como entidad de derecho privado 

“Si tenemos algo que espante a los chicos y no es fundamental, hay que desecharlo y buscar lo que atraiga hoy”.  

Otoño 2010 SIC Vos Non Vobis 7

El día de lluvia en el campamento seráEl día de lluvia en el campamento seráFlamisell tiene pocos sitios donde refFlamisell tiene pocos sitios donde refcanciones, las risas y los comentarios ncanciones, las risas y los comentarios ntormenta de verano típica de los Pirineotormenta de verano típica de los Pirineolluvia coincidió con el día que Uba calluvia coincidió con el día que Uba cannos daba a conocer a diario. Hubo agunos daba a conocer a diario. Hubo agupiscina de Senterada. Y hubo fuego, sípiscina de Senterada. Y hubo fuego, síactividad de fuego de Campamento deactividad de fuego de Campamento dePolar, que nuestras camisetas rojas decPolar, que nuestras camisetas rojas decíY sol, grande, que era una fábrica de caY sol, grande, que era una fábrica de ca

á difícil de olvidar por todos los que estuvimos allí. El campamento de á difícil de olvidar por todos los que estuvimos allí. El campamento de fugiarse, así que la mayoría estábamos en el comedor, donde las fugiarse, así que la mayoría estábamos en el comedor, donde las nos juntaban, mientras afuera caía lo que parecía el diluvio y era una nos juntaban, mientras afuera caía lo que parecía el diluvio y era una os. Uba y sus personajes de la Edad Moderna. No consigo recordar sí la os. Uba y sus personajes de la Edad Moderna. No consigo recordar sí la ntó al hablar de Gálvez, uno de los personajes que nuestro historiador ntó al hablar de Gálvez, uno de los personajes que nuestro historiador ua, y no sólo de lluvia, porque todos los grados acabamos visitando la ua, y no sólo de lluvia, porque todos los grados acabamos visitando la í, después de unos años de prohibirlo, se nos ha permitido hacer una í, después de unos años de prohibirlo, se nos ha permitido hacer una

e verdad, con buenas actuaciones y al final una búsqueda de la estrella e verdad, con buenas actuaciones y al final una búsqueda de la estrella ían que era lo que importa. ían que era lo que importa. alor. Que sí, Tito, ya me pongo la gorra. alor. Que sí, Tito, ya me pongo la gorra. (continúa en la página siguiente)(continúa en la página siguiente)(continúa en la página siguiente)

10 SIC Vos Non Vobis Otoño 2010

C ada grado tuvo sus v i v e n c i a s . L o s flechas, los más

jóvenes, de 6 a 10 años, chutaron con Dani, se zambulleron con Verónica, anduvieron con Miriam, farfanearon con Nuria Esponja , bai laron con Bárbara y cantaron con Manolo. Los arqueros, los medianos no llevaron una vida mediana, y fueron las estrellas en la Olimpiada de Fondo de Bikini que imaginó Damián, los artistas que pintaron rodajas de tronco con el maestro Ovidio y los caminantes que se fueron de marcha con Mercedes, Cristina y Alejandro, sus monitores, a los que Oje seguimos denominando mandos, hasta el viejo pantano de Montcortés, donde acamparon. Los cadetes de Jaime y Cristina se llevan en sus mochilas su salida de montaña por el Parque Nacional de Aigües Tortes y San Mauricio con el incansable José Antonio y la construcción de una pasarela con troncos y cuerdas, que Quini y Marisa insistían en llamar “La Fernando Soto”.

En la nueva vida de los campamentos de la Oje en Cataluña los modernos medios de comunicación han dispuesto de un lugar privilegiado y se han convertido en una ventana

que abría el campamento al mundo porque un blog, www.flamisell2010.blogspot.com, permitía

a familiares y amigos seguir las actividades. Allí, se colgaban vídeos y la Voz del Pirineo, el diario que los acampados leían en papel a la hora del desayuno y que Benito y otros duendes habían escrito, compaginado e impreso por las noches. El últ imo día incluso nos atrevimos con un alegre lipdub, o sea un videoclip grabado en una sola toma, lo que se llama en plano secuencia y que lo convierte en una empresa difícil, gracias al entusiasmo de Alejandro y José Antonio. El hecho que se trate de un plano secuencia hace muy fácil el proceso. Hasta el diario La Mañana de Lérida dio la noticia de nuestro campamento y nuestro L aniversario

Puedes imaginar ya que los días pasaron rápidos. Llegó el último, que coincidía con el día de la familia, y comimos juntos, en un día de sol, más de 300 personas en el campamento, donde Mónica, Nito y Oriol se multiplicaron por tres o por cuatro. Al volver a nuestras casas, nos e s p e r a b a u n a s o r p r e s a , España ganaba el mundial de Sudáfrica, cuyos cuartos y semifinales vimos juntos gracias a la antena de Carlos en un lugar llamado Flamisell, cerca de la Pobleta de Bellveí, tienes que ir, es un pueblo precioso que una tarde paralizamos con nuestras canciones y juegos. •

D e A g u l l a n a a F l a m i s e l l . 2 0 0 7 - 2 0 1 0 El crecimiento de la Oje en Cataluña se ha reflejado en los campamentos de verano que hemos organizado en los últimos años, tras un período largo en el que se optó por las razones que fuera por no hacerlo. Los campamentos de verano han sido para el actual equipo directivo la obra favorita. En cuatro años, paso a paso, se ha avanzado cuantitativa y cualitativamente, en nuestra campaña de verano. En 2007,  el  campamento  fue  en  Agullana,  en  la  provincia  de  Gerona,  que  disponía  de  una  casa  y  una  zona  de acampada  en  un  bosque  de  alcornoques.  En  2008,  en  el  Montseny,  en  la  provincia  de  Barcelona,  las características de  la  instalación eran semejantes, aunque el bosque que nos  rodeaba era de castaños  junto al Parque Natural. En  2009, en  La Riba, en  la provincia de Tarragona, acudimos a una  instalación  campamental veterana, emblemática para la Oje de Reus, situada en un bosque de pinos, junto a la sierra de Prades. Las tres instalaciones  elegidas  tenían  piscina,  su  dimensión  era  adecuada  a  la  asistencia  y  eran  cómodas  para  el acampado, que en su mayoría eran flechas. El verano pasado, 2010, en Flamisell, acampamos en una instalación exclusivamente  campamental,  con menos  comodidades que  las anteriores pero  con  la belleza  y  la dureza de estar  en  los  Pirineos.  En  4  años  hemos  pasado  de  50  a  120  acampados,  creciendo  siempre,  convocatoria  a convocatoria. Ha sido posible porque hemos ganado  la fidelidad de  los nuestros al hacer de cada campamento un nuevo reto para los acampados veteranos y al sumarse los que han tenido conocimiento del valor formativo y la satisfacción de los chavales. Una de  las bazas del éxito de nuestros campamentos ha sido que  la base del equipo de dirigentes y mandos al frente de Manuel Aguilella  ha  sido  la misma  cuatro  años,  lo que  ha proporcionado  conocimiento  y  afinidad, valores que han repercutido en el trabajo educativo. Los mandos siguen siendo jóvenes pero cuentan ya con una experiencia  considerable,  los  dirigentes  se  han  reciclado  y  se  han  ido  sumando  especialistas  que  son  unos verdaderos expertos en sus materias. No  nos  vamos  a  parar.  Crecemos  a  buen  ritmo  y  seguiremos  haciéndolo.  El  invierno  pasará  y  el campamento del verano de 2011 es una Promesa de nuevas actividades. No nos basta  lo  realizado hasta ahora  y  el  verano  2011,  al  que  ya  le  damos  una  vuelta,  será mejor.  Nadie  debe  perdérselo  porque  los campamentos son, sin duda, nuestra mejor actividad. Un momento del año, para conocer otros paisajes y otros caminos distintos a los de nuestras ciudades.

Otoño 2010 SIC Vos Non Vobis 11

E n Cataluña, en estos tiempos, muchas familias nos enfrentamos a un contexto social, cultural y político poco propicio para las concepciones

de vida y valores en los que creemos. En este entorno, en el que toca nadar contracorriente, un grupo de padres encontramos en la OJE un apoyo, un cabo al que aferrarnos, al menos, para aquella parte de la formación de nuestros hijos que toca cubrir fuera de la Escuela y de la Familia.

Cuando meses atrás se impulsó el Proyecto Barretina y se plantearon sus objetivos, el grupo que lideró tal Proyecto lo hizo desde la doble perspectiva que nos confería ser padres y antiguos afiliados a la Organización. Aunábamos, por así decirlo, en un mismo grupo director, los conocimientos de la oferta y la demanda.

Un buen punto de partida…

La oferta formativa y el modelo educativo de la OJE es hoy más vigente y necesario que nunca. Dimos por buenos, para nuestros hijos, los mismos Principios que en nosotros forjaron, en juventud, los valores de compromiso, patriotismo, honestidad o sentido de la trascendencia del Hombre que nos ayudaron a desarrollarnos como ciudadanos responsables y que nos han vinculado, a lo largo del tiempo, a través de la amistad y la lealtad.

Éramos conscientes, también, que teniendo la OJE una buena base, se tenía que complementar con un entorno y unos medios dignos y atractivos que permitieran desarrollarlo en unos niveles de calidad que permitieran a la OJE de Cataluña ser una alternativa competitiva respecto otras ofertas del entorno del ocio y las actividades de tiempo libre.

Líneas de acción…

Se establecieron cuatro ejes directores de mejora que ya están propiciando para la OJE en Cataluña éste entorno estable y digno, que nos posiciona de cara al futuro inmediato:

• Incremento de la afiliación. Para crear una escuela de convivencia efectiva es necesario un volumen de afiliación y de presencia en las actividades adecuada; una masa crítica que haga que cada uno de los jóvenes que participen se sienta arropado por sus compañeros y lo haga sentir parte de un proyecto común.

• Consolidación del Cuadro de Mandos. Una de las máximas de la OJE es la de ser una organización de jóvenes para jóvenes. Es a través del ejemplo de los iguales (o casi iguales) que los niños, de una forma natural, se impregnan del sentido de los verbos compartir, ayudar, colaborar…

• Actualización de los medios educativos. En unos tiempos en que una simple consola de juegos puede ser un duro rival a batir, se nos hacía evidente que la Organización debía enriquecer su oferta de actividades e innovar respecto las formas y los medios para hacerla realmente atractiva y actual a ojos de los chicos y sus padres.

• Nueva sede. La cuarta iniciativa y la más visible era la necesidad de dotar a la OJE de Cataluña de un nuevo local de propiedad, sobre el que poder realizar las inversiones necesarias y dotarlo de los medios que puedan acogernos con dignidad.

12 SIC Vos Non Vobis Otoño 2010

E speramos que con estas líneas hayamos alentado tu confianza en nuestro Proyecto. Ahora querríamos pedir tu colaboración, ya sea depositando en  la OJE  la confianza de  la educación de tus hijos, ya sea publicitando  entre  tus  conocidos  nuestra  realidad,  ya  sea  colaborando  activamente  o  aportando 

ayudas  económicas.  No  obstante,  querríamos  que  veas  tu  ayuda  como  una  inversión  de  futuro,  una inversión inteligente. 

La  Organización  Juvenil  Española  ha  puesto  en  marcha  la  llamada “Operación Barretina” con el objetivo de dotar un Hogar Juvenil en Cataluña que asegure la digna presencia de la Organización por encima de coyunturas políticas, sociales o económicas. A través de las aportaciones e iniciativas de todos  los participantes,  tratamos de  recaudar  la  cantidad necesaria,  junto con  los  recursos  que  ya  ha  invertido  la  Organización,  para  la  compra  y financiación de un local en propiedad en el centro de Barcelona. 

Puedes  hacer  tu  ingreso  en  la  cuenta  abierta  al  efecto  o  aportarnos  en [email protected]  los datos de tu cuenta corriente para suscribir una cuota de ayuda periódica. 

La  Ca ixa   ‐  2 100 . 3055 .06 . 2200394853  

Otoño 2010 SIC Vos Non Vobis 13

Incremento de la afiliación. Hemos aumentado por 4 el volumen de afiliados desde 2007. Coincidiendo con la reactivación de las campañas de campamentos de verano  en donde  año  a  año  la participación ha  ido aumentando  progresivamente.  Este  aumento contrasta, además, con el descenso de asistencia que, justificado  por  la  situación  de  crisis,  han experimentado  las  campañas de  los  campamentos institucionales. 

Nueva sede. En  páginas precedentes  se da detalle de cómo se ha hecho realidad el nuevo  local,  nada  más  que añadir…  Ya  es  una  realidad que, en breve, os invitaremos a  inaugurar.  La  OJE  ya  tiene nueva  casa  en  C/ Diputación, 429 (junto a la Plaza de Toros Monumental). 

Actualización de los medios educativos. Sin  lugar  a  dudas la  incorporación  de  los nuevos medios  audiovisuales y  digitales  ha  sido  un  factor que  ha  reactivado  el  interés de  los  chicos  (y  el  entorno familiar)  por  la  dinámica  de las  actividades  de  la  OJE. 

Como  muestra  representativa  de  lo  que  puede suponer  la  introducción  de  la  tecnología  en  el mundo de  las actividades  juveniles, os  invitamos a ver  el  “Lipdub”  Flamisell’10,  vídeo  musical  con participación de todos los acampados y que podéis ver en youtube o en el blog del campamento. 

Consolidación del Cuadro de Mandos. Dos  factores  nos hacen  ser  optimistas,  por  un lado  la  presencia  continuada del grupo de jóvenes mayores de  16 años que  colaboró  con el Proyecto desde el principio, y que ha adquirido madurez y mayor  compromiso  con  la Organización.  Por  otro  lado, completamos  la  campaña  de verano  de  2010  con  una participación  de  20  cadetes que,  sin  lugar  a dudas,  están demostrando poder asumir el relevo  a  medio  plazo.  Como complemento,  a  través  de  la Escuela  de  Mandos “Almogàvers” se han titulado (monitores  y  directores  de tiempo  libre)  la  totalidad  de los  mandos  y  dirigentes mayores de 18 años.  

 2007   2008   2009  2010  El aumento de participación en nuestros campamentos contrasta, con el descenso de asistencia que, justificado por la situación de crisis, han experimentado las campañas de los campamentos institucionales. 

14 SIC Vos Non Vobis Otoño 2010

2 de octubre, sábado. Comida celebración L aniversario Oje de Reus. 

4 al 18 de octubre. Tindouf (Argelia). Campaña “Un Juguete una Ilusión”, en los campos de refugiados de Sahara  

30, 31 Oct. y 1 Nov. Mérida. Encuentro 50 aniversario de Bandas y Conjuntos Musicales Instrumentales. 

7 de noviembre , domingo, visita de Benedicto XVI a Barcelona. Presencia OJE en Sagrada Familia y encuentro en la Sede Regional, frente a la que pasará el Santo Padre. 

13 y 14 de noviembre, lunes. Encuentro de la Asociación de Amigos del Navarra. Fiesta de veteranos y amigos de la Oje en el Montseny. 

Del 26 al 28 de noviembre: Junta Juvenil Nacional y IV Encuentro Nacional de Padres y Madres de Afiliados. Albergue Juvenil “San Rafael”, El Espinar (Segovia) 

4 al 8 de diciembre. Visita de la Oje de Lorca a Barcelona.  

3 al 8 de diciembre Encuentro 50 aniversario de Espeleología, en Cieza (Murcia) 

12 de diciembre, domingo. Inauguración del nuevo local de Barcelona. Comida  celebración del 50 aniversario OJE Cataluña en Barcelona. Contaremos con la asistencia del Presidente Nacional José Ignacio Fernández de Carranza. 

18 y 19 de diciembre, sábado y domingo. Festivales de Navidad en los hogares y agrupaciones. 

Octubre a diciembre de 2010. Curso de monitores. Organiza Escuela Almogàvers en el Centro Cívico La Era en Mollet del Vallés.

A demás de las actividades reseñadas, el Hogar Navarra, en el  centro  de  Barcelona,  y  las  Agrupaciones  Asturias,  en Barcelona Sants, Jaume I, en Reus, Empordà, en Figueres, 

y Veteranos tienen un completo plan de actividades todos  los fi‐nes de semana, en  la que destacan  las actividades de montaña y de aire libre.  

Ah, y para el próximo trimestre…  ¡prepara los esquís! 

www.oje.es 

www.ojecat.org  

Facebook o.j.e. en Cataluña 

Infórmate de nuestras convocatorias, mira fotos, encuentra viejos amigos, entérate de lo que hacemos. La OJE está en Internet y en las redes sociales.  

Otoño 2010 SIC Vos Non Vobis 15

Comida L aniversario El pasado 30 de mayo se celebró en Madrid, restaurante Mirador de Cuatro Vientos, una comida de hermandad que significó el encuentro de camaradas procedentes de toda España y de varias generaciones de formadores de la orga-nización. Con una importante asistencia, destacó por su número la representación de la Oje en Barcelona. Se presen-taron los libros “Aire Libre” y “50 de 50 – La Historia de una Aventura”.

Traslado Durante los meses de agosto y septiembre se han realiza-do las tareas de traslado del local de Baja de San Pedro al de Diputación. Ha sido un trabajo minucioso, de orden, recogida, carga, descarga, lo habitual en un traslado, en el que han destacado los cadetes del Hogar Navarra.

Coordinador de fotografía Enrique Serrano, veterano de la Oje de Santa Coloma de Gramanet, es nuestro fotógrafo de cabecera como saben sus seguidores en el facebook. Y, a partir del presente mes de septiembre, se responsabilizará de la Fotografía en la Oje de Cataluña, tiene por delante un trabajo im-portante: recuperar el archivo histórico y reflejar en imá-genes las actividades más significativas que sirvan de recuerdo a los participantes y doten de un buen reperto-rio de actualidad a los medios de comunicación propios.

SIC Tienes en tus manos el número uno de la revista SIC, que es una nueva herramienta de comunicación de la Oje en Cata-luña, que se añade a otros como la web y los numerosos blogs, que actualizan constantemente agrupaciones, hoga-res y secretarias. Sic es palabra latín que significa así. Sic es la primera palabra de un viejo lema de la Oje, Sic vos non vobis, que hace referencia al servicio a los demás.

Cumbres Se ha creado un nuevo grupo de montaña de la Oje, Cumbres, su responsable es Mónica Rodríguez. Nace con la intención de realizar mensualmente una marcha de montaña que estará abierta a cadetes, guías y amigos de la Organización.

1er. Congreso Internacional de Educación No Formal

Los días 16 al 18 de septiembre participamos en el Congreso organizado por la OJE y patrocinado por la Generalitat Valencia, el Institut Valencià de la Joventud, la Diputació de Valencia, Ajuntament de Valencia, Bancaja y la funda-ción Crecer Jugando. Allí estuvimos varios dirigentes y afiliados de la OJE de Cataluña, junto a 105 congresistas y participantes de España, resto de Europa y de países His-panoamericanos para debatir sobre la Educación no For-mal, en el que se encuadra la formación infantil y juvenil de tiempo libre. Hablamos de redes sociales, el sentido y el valor de la Educación No Formal, la situación Internacional del asociacionismo y la participación juvenil, justicia, cohe-sión social, educación para la ciudadanía activa, profesiona-lización y voluntariado. Felicidades a la OJE de Valencia por este primer Congreso, por todos los detalles y por la aportación a la formación y educación en valores.

L os días 30 y 31 de julio y 1 de agosto de 2010 se celebró en Hoyos del Espino (Ávila) el día nacional de la OJE. Gentes de la OJE de toda España, de ayer y de hoy, coincidimos en la Sierra de Gredos para celebrar el encuentro anual que este año  tenía una significación especial: medio siglo de servicio a  la juventud, 50 años de vale quien sirve que celebramos, como es lógico, en nuestra ciudad de lona.  

Se clausuraron los encuentros de flechas, arqueros y cadetes  y se iniciaron los Cursos  Nacionales  de Formación  de  Cuadros, Encuentros de almogávares y de montañeros y  la Ruta de  Santiago  de  los Veteranos de la OJE.  

Fotos: Enrique Serrano y www.oje.es 

16 SIC Vos Non Vobis Otoño 2010