shotokarate an - baixardoc

10
SH OTO k AN ARATE - Hist or ia - or igen - Filosofia - DEFI NI CI ONES CLAUDI O BORJA S

Upload: others

Post on 26-Jun-2022

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SHOTOkARATE AN - BAIXARDOC

SHOTOk ANARATE

- H i st or i a

- or i gen- Fi l osof i a- DEFI NI CI ONES

CLAUDI O BORJA S

Page 2: SHOTOkARATE AN - BAIXARDOC

SHOTOk ANARATE

I NTRODUCCI ON

El presente, const ituye una invest igacion realizada sobre el karate y el est ilo shotokan en el que se reviza los origenes, su histor ia, filosofia y algunas de sus pr incipales definiciones. Es un estudio basado totalm ente en fuentes biblo-graficas las m ism as que se incluyen referencial-m ente al f inal del docum ento.

Pagina 1 de 13

Page 3: SHOTOkARATE AN - BAIXARDOC

SHOTOk ANARATE

En 1901, las escuelas de la prefectura de Okinawa adoptan el tuidi com o parte del program a de educación física. En esta época, Anko I tosu (⽷洲安恒 I tosu Ankō) cambió la pronunciación de 唐⼿ desde tode o tuidi a karate. Ent re 1904 y 1905, Chom o Hanashiro (est ilo Shorin Ryu) y poster iorm ente ot ros m aest ros empiezan a em plear por pr imera vez los kanj i 空⼿ en lugar de 唐⼿.

En 1933, el capítulo Okinawa de Dai Nihon Butokukai reconoce al kárate (空⼿ karate?) com o arte m arcial. Al karate se le conoce com o "el cam ino de la m ano vacía" . Ésta fue la t raducción popular izada por el maest ro Masatoshi Nakayama de la Asociaciòn Japonesa de Karate est ilo Shotokan o ( JKA) después de la se-gunda guerra m undial (1939 - 1945) del tèrm ino Karate Do, cuando se buscaba m ost rar al Japòn com o un paìs pacìf ico ante la ocupaciòn de los Estados Unidos, quienes prohibieron en ese entonces la pract ica de las artes m arciales j apone-sas. Esta t raducción fuè aceptada como alusión a la no inclusión de arm as en el karate. Sin embargo, hay que notar que todos sus m áxim os exponentes y m aes-t ros hasta muy recientem ente, tenían conocim ientos del manejo de las arm as t radicionales de Okinawa, com o el bastòn largo o bo, las macanas o tonfa, los t r i-dentes o dagas sai, los m olinos de arroz/ br idas del caballo, o nunchaku, las hoces de segar o kam a, los nudillos de hierro o tekko, etc.

Pagina 5 de 13

La Mano Vacia

I ncluidas y preservadas hoy en día en el arte m arcial del kobudo; o bien pract icaron de m anera paralela el arte del sable japonés m oderno o kendo. Asim ism o ot ra t raducción de la palabra Karate es " la m ano que emerge/ cont iene al vacío, al todo" o " la m ano del absoluto" . Podría hablarse inclusive del "cam ino del absoluto" debido a la profun-didad filosófica, física y técnico- táct ica del arte no solo en lo físico, sino en su posible aplicación m ental y a la vida diaria, llegando a definir la vida de algunos pract icantes. Ot ra posible t raducción es "el cam ino de la m ano y de la vida" pues el vacío o "kara" filosófica-m ente lo cont iene todo; com o esencia sin ataduras, sin juicios, sin lím ites, sin form a.

Page 4: SHOTOkARATE AN - BAIXARDOC

SHOTOk ANARATE

Pagina 6 de 13

Acerca de la Vest im enta

El uniform e de práct ica em pleado en el kárate es el keikogi o karategui, com puesto por una chaqueta, pantalones y un cinturón. El karategi se der iva del judogi, dada la influencia de Jigorō Kanō y el arte marcial y deporte olímpico fundado por Él, el Judo a pr incipios del siglo XX; en las artes m arcia-les japonesas m odernas o gendai budo. Actualm ente existen dos t ipos de karategui para com petencia: el de kum ite, que es m ás ligero, y el de katas, m ás grueso y pesado.

Karategui

En general los cinturones son siete, y se empieza con el blanco para los pr incipiantes. Con el aprendizaje progre-sivo de las técnicas se va subiendo de nivel y va cam bian-do el color del cinturón. Al blanco le siguen (por orden de m enor a m ayor) , el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el m arrón y finalm ente, el negro. Una vez se es cinturón negro, se sigue aum entando progresivam ente en grados ( llamados danes) .

Obi (cinta)

Aunque t radicionalm ente era hasta el 5º Dan; por var ias razones: una es la que se asocia a la progresion con los 5 circulos del legendario guerrero sam urai Miya-m oto Musashi; algunas escuelas aún m ant ienen hasta el 5º Dan, generalm ente las m ás t radicionales o que t ienen una relación directa con el m aest ro fundador del karate Shotokan Gichin Funakoshi, tales com o por ejemplo Shotokai y Sho-tokan of America (SKA) , ya que según la escala del m aest ro Funakoshi el grado m ás alto era el 5º Dan; de hecho, Funakoshi era 5º Dan. Ent re estos colores pueden exist ir ot ros cinturones que son la m ezcla ent re el cinturón anterior y el que le sigue. Los cinturones interm edios son los siguientes: blanco-am arillo, am arillo-naranj a, naranja-verde, verde-azul y azul-m arrón. Después de este últ imo se pasa al m arrón y después directam ente al negro.

Existe hasta el 10º dan, o de Gran Maest ro (arte m arcial)

Page 5: SHOTOkARATE AN - BAIXARDOC

SHOTOk ANARATE

ACERCA DEL KARATE - DO

El karate-do (空⼿道 karatedō, el camino de la mano vacía") es un arte m arcial t radicional de or igen oki-nawense, y desarrollo japonés. A la persona que prac-t ica esta arte m arcial se la llam a karateka o karateca

Gichin Funakoshi, considerado el padre del karate-Do m oderno, prac-t icando con un poste para golpeo o m a k i w a r a .

La aparición del Karate Do en Japón en el siglo XX

Pagina 2 de 13

La llegada del Karate a Japón se ubica en el m es de m ayo del año 1922, época en la cual el Minister io de Educación de Japón realizó la Pr im era Exhibición por la calle haciendo karate especial y educación física de Okinawa ante el em perador.

El Maest ro Gichin Funakoshi y Krayan Shudan (creador del est ilo okinawense Chito Ryu, diferente al est ilo japonés Shito Ryu creado por Kenwa Mabuni) , com o representante y presidente de la Asociación de Artes Marciales Okinawenses, fueron invitados a part i-cipar y demost rar las artes marciales de Okinawa ante m iem bros de la fam ilia real Japonesa.

Sin em bargo, se sabe que el karate se or igina a part ir de los sistemas de com -bate existentes en la I sla de Okinawa, cuyo or igen se remonta al kung-fu/ wushu pract icado por los chinos, adaptado conform e a la necesidad de los guerreros nobles de la isla o Pechin de proteger al últ im o rey de Okinawa, Sho Tai; y a ellos m ism os de los guerreros con arm adura japoneses o samurai. El Karate se popular iza f inalmente en el Japón en siglo XX, gracias a la influencia de Gichin Funakoshi a partir de 1922, conjuntamente con Jigorō Kanō ( fundador del Judo) , quienes realizaron diversas dem ost raciones. Por ot ro lado, en el año 1929 el Maest ro Kenwa Mabuni del est ilo Shito Ryu se instaló en la ciudad de Osaka para enseñar su est ilo de karate.

Page 6: SHOTOkARATE AN - BAIXARDOC

SHOTOk ANARATE

PRINCIPALES ESCUELAS Y ESTI LOS DE KARATE

El Karate-do se caracter iza por el em pleo de golpes de puño y patadas, aunque no rest r inge su repertor io sólo a ellos. El "Karate-do" es un arte m arcial en el que se coordina la fuerza, la respiración, el equilibr io y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de m úsculos y ext rem idades, t rasladando gran parte del peso corporal y del cent ro de gravedad al im pacto. Generalm en-te se busca derrotar al adversar io m ediante un solo im pacto contundente en sem ejanza a la estocada o corte de una katana o sable japonés.

Dent ro de los est ilos desarrollados en el Japón, se encuent ran: el "Shotokan" ( fundado por Gichin Funakoshi) , el Shotokai de Shigeru Egami, el Shito Ryu (por Kenwa Mabuni) , el Goju Ryu (por Choj un Miyagi) , y el Wado Ryu (por Hiro-nori Ōtsuka). Estos son considerados los grandes estilos del Karate-do en Japón.

Pagina 3 de 13

Page 7: SHOTOkARATE AN - BAIXARDOC

SHOTOk ANARATE

En donde se or iginó el Karate, es decir en la isla de Okinawa los pr incipales est ilos son: el Matsubayashi Ryu de Soshin Nagamine, el Shorin Ryu de Chosin Chibana, el Uechi Ryu de Kanbun Uechi y el Goju Ryu de Kanryo Higaonna. Sin embargo, existen est ilos m uchos m ás, or iginados por la fusión o div isiones internas de los anteriores, incluyendo elem entos de ot ras artes m arciales, com o el Ken Shin Kan fundado por Seiichi Akamine, el Shindo Jinen Ryu fundado por Yasuhiro Konishi, el Kyokushin o Kyokushinkai funda-do por Masutatsu Oyam a, el Gensei Ryu de Seiken Shukum ine, el Renbu Kai de Geka Yung, el Shotokai de Shigeru Egami, ent re ot ros.

En 1949 se funda la Asociación Japonesa de Karate (JKA) , que celebró los primeros cam peonatos de Japón en 1957. La asociación pretendió agrupar a los diferentes est ilos del arte, pero eventualm ente se convir t ió en la representante del karate Shotokan, versión JKA o Kyokai, com o es conocido en Japón.

Los iniciadores del arte Sakugawa y Matsum ura, al haber m antenido inicialm ente las artes de combate okinawenses en secreto sólo dejaron lugar a especu-laciones respecto al "verdadero Karate" , que actual-m ente están cada vez más cerca de ser resueltas debido a las invest igaciones histór icas y de interpre-tación de las formas (katas) ant iguas y m odernas hechas por Pat r ick McCarthy, I ain Abernethy, Bruce D. Clayton y ot ros.

Asim ism o son destacadas en lo referente a los oríge-nes chinos del karate est ilo Goju Ryu, las invest iga-ciones llevadas a cabo por el ant ropólogo español Pablo Pereda sobre el ant iguo To-De Okinawense que han sido publicadas por la Universidad de León, España.

Pagina 4 de 13

I SLA DE OKI NAWA

LOGO JKA

Page 8: SHOTOkARATE AN - BAIXARDOC

SHOTOk ANARATE

Pagina 7 de 13

Fundam entos filosóficosEl Karate-Do de ahora es un cam ino de superación personal y com o tal hay que despojarse (al m enos dent ro del Dojo) de los m alos pensam ientos, acciones y act itudes, de nuest ro ego. Pensando siempre en un práct ica lim pia, honorable y sana. La práct ica del Karate Do no se refiere tan sólo al desarrollo técnico y táct i-co, al acondicionam iento físico, al estudio de los katas y al com bate real o depor-t ivo. Tam bién debe ir de la m ano del desarrollo viv iencial de la parte hum ana y la parte espir itual, el crecim iento com o personas y ciudadanos ejem plares que unidos por el bien com ún benefician a la sociedad. Para lograr esto, el Karate Do posee pr incipios y objet ivos com unes para el crecim iento de sus alum nos: respe-to, just icia, arm onía y esfuerzo son los pr im ordiales. La ét ica der ivada de las f ilo-sofias del confucionismo y del budismo zen, aplicados al Karate-Do. Estos pr inci-pios fundam entales son acordes al código sam urái del Bushido, estos son:

La Rect itud: ser capaz de tom ar una decisión sin vacilar. Ser justo y objet ivo en toda circunstancia.El Coraje: afrontar el reto de tom ar decisiones.La Bondad: ser m agnánim o, paciente y tolerante.La Cortesía: el respeto y las buenas maneras del com portam iento.El Desprendim iento: actuar desinteresadam ente, sin egoísm os y generosa-m ente.La Sinceridad: decir siempre la verdad, defender ésta, y ser f iel a la palabra dada.El Honor: aprecio y defensa de la dignidad propia.La Modest ia: no ser soberbio ni vanidoso.La Lealtad: no t raicionar a nadie, ni a uno m ism o. Ser f iel a las propias con-vicciones.El Autodom inio: tener cont rol sobre los actos, em ociones y palabras.La Am istad: ent regarse en un todo.Saber com part ir y ayudar. La I ntegridad: t ratar a todos por igual, defender los pr incipios, y ser fiel a los com prom isos.Generosidad: dar sin pedir nada a cam bio.I m parcia lidad: emit ir juicios de acuerdo a la verdad.Paciencia: es tolerar lo intolerable.Serenidad: cont rol de los im pulsos ante conflictos y dificultades.Autoconfianza: creer en uno m ism o.

Page 9: SHOTOkARATE AN - BAIXARDOC

SHOTOk ANARATE

Pagina 8 de 13

Objet ivos del Karate - DoLa filosofía del arte está contenida en la m áxim a del maest ro Gichin Funakoshi quien afirm ó: Karate ni sente nashi, que signif ica que en el karate no existe un pr im er ataque, entendiéndose que un pract icante de Karate nunca debe alber -gar, m ost rar una act itud arrogante y v iolenta, sino que el Karate Do se debe con-siderar com o un medio para la evolución personal cont inua a t ravés de un t ipo específico de acondicionam iento físico y la adquisición de habilidades. el Karate Do, se caracter iza por procedim ientos y normas de respeto y ét ica, debido a su desarrollo en el espír itu propio del Bushido. El karate perm anece para algunos com o un sistem a de defensa personal que ayuda a canalizar la agresiv idad de la persona a t ravés de la gran act ividad física que se realiza. Es un inm ejorable método para el desarrollo físico, pues pone en juego todos los sistemas del cuerpo, fortaleciéndolos, al t iem po que favorece su funcionamien-to; aunque pr incipalmente se busca el desarrollo de la personalidad y del carác-ter de quien lo pract ica, siendo este su objet ivo format ivo. La práct ica consciente de esta arte m arcial t radicional, t iene un im pacto posit ivo en el bienestar psico-lógico de sus pract icantes. Su carácter como práct ica de grupo ayuda a que la gente adulta se relacione de m ejor m anera; a los niños que son algo t ím idos les ayuda a desenvolverse y a los m ás inquietos les ayuda a canalizar sus em ocio-nes. .

PARABOLAExiste una histor ia que refleja el sent ido del karate. Es una parábola acerca del Do ( cam ino) y un hom bre insignif icante. Un karateka preguntaba a su Sensei (Oh, m aest ro que ha recorr ido el cam ino) : ¿Cuál es la diferencia ent re un hom bre del Do y un hom bre insignificante? El Sensei respondió: "Cuando el hom bre insignificante recibe el cinturón negro pr im er Dan, corre rápidam ente a su casa gr itando a todos el hecho. Después de recibir su segundo Dan, escala el techo de su casa, y lo gr ita a todos. Al obtener el tercer Dan, recorrerá la ciudad contándoselo a cuantas personas encuent re.

El Sensei cont inuó: "Un hom bre del Do que recibe su pr im er Dan, inclinará su cabeza en señal de grat itud; después de recibir su segundo Dan, inclinará su cabeza y sus hombros; y al llegar al tercer Dan, se inclinará hasta la cintura, y en la calle, cam inará junto a la pared, para pasar desapercibido. Cuanto m ás grande sea la experiencia, habilidad y potencia, m ayor será tam bién su pruden-cia y hum ildad".

Page 10: SHOTOkARATE AN - BAIXARDOC

SHOTOk ANARATE

Pagina 9 de 13

SHOTOKANEl karate Shotokan (松濤館) fue inicialm ente el nombre que le colocaron los alum nos al Dojo ( sala de ent renamiento) , y poster iorm ente al est ilo de Karate-Do desarrollado por el m aest ro Gichin Funakoshi y su tercer hijo Yoshitaka (Gigo) Funakoshi. Con el t iem po, el nom bre del Dojo ( o lugar donde se forja al alum no en el cam ino, de m anera sim ilar al for jado del sable japonés o katana usada por los guerreros sam urai) El Shotokan llegaría a ser el nom bre del est ilo más practicado de Karate-Dō en el mundo.

Shoto (松濤, Shōtō?) es la palabra japonesa que deno-m ina el sonido que hace el viento al soplar sobre los pinos. Gichin Funakoshi usaba este seudónim o en sus poesías y en los escr itos filosóficos para sus estudian-tes. En Japonés, kan (館, kan?) signif ica "escuela" o "salón". En honor a su maest ro, los estudiantes le pu-sieron el nombre de "shōtōkan" al lugar donde Fu-nakoshi enseñaba (m ediante un let rero de m adera) y con el t iem po, esta denom inación fue la que term inó siendo asociada al est ilo. Cabe mencionar que Gichin Funakoshi nunca llam ó a su arte m arcial por ot ro nom bre más que por el genérico de karate.

Gichin Funakoshi

Gichin Funakoshi (船越 義珍 'Funakoshi Gichin'?, 10 de noviem bre de 1868 – 26 de abr il de 1957) fue el m aest ro okinawense creador del Karate japonés est ilo Shotokan, junto con su hijo Yoshitaka "Gigo' , y es considerado el "padre del karate moderno" .