sevilla | diciembre 2021 | número 157

40
Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

Upload: others

Post on 28-Jun-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

Page 2: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

ww

w.h

erm

anda

ddee

lsile

ncio

.org

2

Silencio 157

Boletín Oficial de laPrimitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla yArchicofradía Pontificia yReal de N.P.J. Nazareno,Santa Cruz en Jerusalén yMaría Stma. de la Concepción

EDITASecretaría de la PrimitivaHermandad de losNazarenos de Sevilla.C/Alfonso XII, 3. 41001 - [email protected]

HERMANO MAYOREduardo del Rey Tirado

COLABORADORES

Eduardo del Rey Tirado, José Ángel Saiz Meneses (Arzobispo de Sevilla), Isabel María García Parrilla, Isidro González, César Hornero Méndez,Juan Antonio Pedrosa, Miriam Figueredo Ruiz, Enrique Guevara Pérez, Antonio Burgos BelinchónJuan Eligio de Vallas

FOTOGRAFÍAJosé Miguel García Gálvez, César Gandolfo Fariñas , Fernándo Solano Vázquez, Rafael Roblas Caride, Joaquín Hernández. SánchezManuel J. Pérez MartínLuis Romero

Portada:José Manuel Morán Sánchez

Contraportada: Luis Romero Ruiz

Convocatoria:Rafael Soldado

DISEÑO E IMPRESIÓNGráficas San Antonio

TIRADA3.000 ejemplares

DEPÓSITO LEGALSE-104-1984

© Todos los derechosreservados.

La Hermandad no comparte necesariamente las opiniones vertidas por los colaboradores ni se responsabiliza de ellas.

Sumario

José

Mig

uel G

arcí

a G

álve

z

3. CARTA DEL HERMANO MAYOR. Eduardo del Rey Tirado.

4. LA INMACULADA. Papa Francisco.

6. DESDE EL ATRIO.

10. DEFENSA DE LA VIDA. S.E.R. José Ángel Saiz Meneses.

12. RESEÑA. Isidro González Suárez.

14. COLABORACIÓN. César Hornero Méndez.

16. FORMACIÓN.

19. CONVOCATORIA DE TRIDUO.

20. GLORIA NAZARENORUM. Juan Antonio Pedrosa Muñoz.

25. CARIDAD. Miriam Figueredo Ruiz.

26. COLABORACIÓN. Enrique Guevara Pérez.

26. COMUNICACIÓN.

28. JUVENTUD. Juan Eligio de Vallas

30. COMUNICACIÓN.

32. MAYORDOMÍA.

33. ANUNCIOS.

34. HEMEROTECA. Antonio Burgos Belinchón.

36. POESÍA. Gerardo Diego.

38. FELICITACIÓN.

Page 3: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

ww

w.h

erm

anda

ddee

lsile

ncio

.org

3

Silencio 157

Carta del Hermano Mayor

Eduardo del Rey Tirado

Serena y acompasadamente, como avanza la Santa Cruz abriendo la Madrugada del

Viernes Santo, la Hermandad se va aproximando a ese tiempo que sien-te tan propio y entrañable, “por la demostración tan grande (como es notorio) que ha hecho en honra del Misterio de la Purísima Concepción de Nuestra Señora”, según escribiera N.H. Francisco Pacheco en la dedi-catoria a la Hermandad de su obra “Coloquio entre un congregado y un tomista”, que ésta reeditó el año pa-sado en conmemoración del cuarto centenario de su publicación.

Y llegamos dando gracias a Je-sús Nazareno porque estamos aquí, y porque la Hermandad ha podido celebrar sus últimos cultos casi con normalidad, pues parece que la pandemia sigue remitiendo, aunque aún debamos mantenernos vigilan-tes. Hay ejemplos aparentemente menores (que no lo son), como la re-cuperación del uso del atrio, u otros más singulares, como los cultos extraordinarios de Semana Santa, o la protestación de fe personal en la Fiesta Principal de Instituto, o el reconocimiento al final de ésta a los hermanos que cumplían cincuenta y setenta y cinco años de pertenencia a la Archicofradía. Y también pudi-mos celebrar las Noches Nazarenas, o el primer ciclo del Aula Mariana Vázquez de Leca.

Una de las enseñanzas de este tiempo tan duro y difícil que esta-mos viviendo nos aconseja pararnos y, sosegadamente, tomar conciencia de lo que tenemos (vida, salud, tra-bajo, familia…) para saber valorarlo y dar gracias a Dios por ello, pues de Él proviene todo. Y otra enseñanza, consecuencia de la primera, nos lleva a dar un paso más y compartir con los demás lo que hemos recibi-do, que esto es cuidar de los demás,

especialmente los que más lo necesitan.

Ambas enseñanzas tienen su reflejo también en la vida de Hermandad: los cultos nos ayudan a tomar conciencia de lo que somos y, desde ahí, honrar a Dios y a su bendita Madre; los actos que se orga-nizan son momentos de en-cuentro, de aprender y crecer juntos, de hacer Hermandad, y de compartir, sobre todo con los más desfavorecidos a través de las labores cada vez más amplias que desarrolla la Diputación de Caridad, procu-rando atender cuantas necesi-dades le llegan.

Así ha ido transcurriendo este complicado año, donde la Junta de Gobierno, y cada área en sus respectivos cometidos, ha procurado ir trabajando día a día, escudriñando cada acto, cada culto, madurando cada decisión con prudencia y responsabilidad para armo-nizarla con las restricciones de horarios, aforos y otras limita-ciones que en cada ocasión se establecieran.

Nos acercamos, pues, al tiempo de la Inmaculada Con-cepción, donde nos reencon-tramos con una de las páginas

más hermosas de nuestra His-toria, con nuestro compromiso íntimo y personal, nuestro reto diario de ser apóstoles de la In-maculada, no sólo evocadores o rememoradores, sino seguir honrando hoy -notoriamen-te, de forma clara, palpable- cuanto este Misterio significa de venerar la Pureza de la San-tísima Virgen María, y en ello, el proyecto de amor de Dios para el hombre.

Para ello, el inminente tiempo de Adviento será de gran ayuda, porque es una invitación a esperar la llegada de Jesús Nazareno con espíri-tu de conversión, que nos en-señe a “ver nuevas todas las cosas en Cristo”, esto es con una mirada nueva, transfor-mada por Él.

Participemos de la Her-mandad, especialmente en el próximo Triduo Glorioso en honor de María Santísima de la Concepción, de sus días de veneración, y en los actos que se organicen, como el próximo Retiro de Adviento, y vayamos entre todos recuperando nues-tra cotidianeidad de vida de Hermandad, con prudencia, pero también con ilusión. ■

COMO ES NOTORIO

Page 4: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

ww

w.h

erm

anda

ddee

lsile

ncio

.org

4

Silencio 157F

OR

MA

CIÓ

N

L a fiesta litúrgica de hoy celebra una de las maravillas de la

historia de la salvación: la Inmaculada Concep-ción de la Virgen María. También ella fue salva-da por Cristo, pero de una forma extraordina-ria, porque Dios quiso que desde el instante de la concepción la madre de su Hijo no fuera toca-da por la miseria del pe-cado.

Y por tanto María, du-rante toda su vida terre-na, estuvo libre de cual-quier mancha de pecado, ha sido la «llena de gra-cia» (Lc 1,28), como la lla-mó el ángel, y disfrutó de una singular acción del Espíritu Santo, para po-der mantenerse siempre en su relación perfecta con su hijo Jesús; es más, era la discípula de Jesús: la Madre y la discípula. Pero el pecado no estaba en Ella.

En el magnífico him-no que abre la Carta a los Efesios (cfr.  1,3-6.11-12), San Pablo nos hace com-prender que cada ser hu-mano es creado por Dios para esa plenitud de san-tidad, para esa belleza de la que la Virgen fue reves-tida desde el principio.

La meta a la cual estamos llamados es también para noso-tros don de Dios, el cual —dice el apóstol— nos ha «elegido en Él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados» (v. 4); eligiéndonos de antemano (cfr. v. 5), en Cristo, para estar un día totalmente libres del pecado. Y esta es la gracia, es gratis, es un don de Dios.

Y lo que para María fue al inicio, para nosotros será al final, después de haber atravesado el “baño” purificador de la gracia de Dios. Lo que nos abre la puerta del paraíso es la gracia de Dios, recibida por nosotros con fidelidad. Todos los santos y las santas han recorrido este camino. También los más inocentes estaban marcados por el pe-cado original y lucharon con todas las fuerzas contra sus consecuencias.

Ellos han pasado a través de la «puerta estrecha» que conduce a la vida (cfr. Lc 13,24). ¿Y vosotros sabéis quién es el primero de quien tenemos la certeza de que haya en-trado en el paraíso, lo sabéis? Un “poco bueno”: uno de los dos que fueron crucificados con Jesús. Se dirigió a Él diciendo: «Jesús, acuérdate de mí cuando vayas a tu Rei-no». Y Él respondió: «hoy estarás conmigo en el Paraíso» (Lc 23,42-43). Hermanos y hermanas, la gracia de Dios es ofrecida a todos; y muchos que sobre esta tierra son últi-mos, en el cielo serán los primeros (cfr. Mc 10,31).

Pero atención. No vale hacerse los astutos: posponer continuamente un serio examen de la propia vida, apro-vechando la paciencia del Señor —Él es paciente, Él nos

Palabras del Papa Francisco pronunciadas en el Ángelus del martes 8 de diciembre de 2020, con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la bienaventurada Virgen María.

Page 5: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

ww

w.h

erm

anda

ddee

lsile

ncio

.org

5

Silencio 157

espera, Él está siempre para darnos la gracia—. Noso-tros podemos engañar a los hombres, pero a Dios no, Él conoce nuestro corazón me-jor que nosotros mismos. ¡Aprovechemos el momento presente! Este sí es el senti-do cristiano de aprovechar el día: no disfrutar la vida en el momento fugaz, no, este es el sentido mundano. Sino acoger el hoy para de-cir “no” al mal y “sí” a Dios; abrirse a su Gracia, dejar fi-nalmente de plegarse sobre uno mismo arrastrándose en la hipocresía. Mirar a la cara la propia realidad, así como somos; reconocer que no hemos amado a Dios y no hemos amado al prójimo como deberíamos, y confe-sarlo.

Esto es empezar un ca-mino de conversión pidien-do en primer lugar perdón a Dios en el Sacramento de la Reconciliación, y después reparar el mal hecho a los otros. Pero siempre abiertos a la gracia. El Señor llama a nuestra puerta, llama a nuestro corazón para entrar con nosotros en amistad, en comunión, para darnos la salvación.

Y este es para nosotros el camino para convertirnos en “santos e inmaculados”. La belleza incontaminada de nuestra Madre es inimi-table, pero al mismo tiempo nos atrae. Encomendémo-nos a ella, y digamos una vez para siempre “no” al pecado y “sí” a la Gracia. ■

Page 6: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

Desde el Atrio

Altar del Solemne Triduo en honor de la Santa Cruz de Jerusalén y Fiesta Principal de Instituto

José

Mig

uel G

arcí

a G

álve

z

Page 7: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

Homenajes a los hermanos que cumplen 75 y 50 años de pertenencia a la Hermandad, durante la Fiesta Principal de Instituto

José

Mig

uel G

arcí

a G

álve

zJo

sé M

igue

l Gar

cía

Gál

vez

José

Mig

uel G

arcí

a G

álve

zJo

sé M

igue

l Gar

cía

Gál

vez

Page 8: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

Homenajes a los hermanos que cumplen 75 y 50 años de pertenencia a la Hermandad, durante la Fiesta Principal de Instituto

José

Mig

uel G

arcí

a G

álve

zJo

sé M

igue

l Gar

cía

Gál

vez

José

Mig

uel G

arcí

a G

álve

zJo

sé M

igue

l Gar

cía

Gál

vez

Page 9: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

Arriba, a la izquierda, detalle durante la misa de Regla dedicada a San Antonio María Claret y a la derecha instantánea de la misa en la festividad de San Judas Tadeo. Abajo, a la izquierda,

Viernes con Jesús Nazareno. A la derecha, presentación del libro de nuestro hermano D. Francisco Senra Lazo

Cesa

r G

ando

lfo F

ariñ

as

Fern

ando

Sol

ano

Cesa

r G

ando

lfo F

ariñ

as

Rafa

el R

obla

s

Page 10: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

10

Silencio 157D

EF

EN

SA D

E L

A V

IDA

Ante la entrada en vi-gor en el día de hoy, 25 de junio de 2021,

de la Ley Orgánica 3/2021 que permite en nuestro país la práctica de la Eutanasia, expreso mi más firme re-chazo a la legalización de cualquier acción que tenga como finalidad acabar con la vida de una persona.

La Iglesia apuesta por la implantación de las nece-sarias Unidades de Cuida-dos Paliativos.

En su empeño por anunciar la Buena Noti-cia de Jesucristo a todos los hombres, y en toda circunstancia de vida, la Iglesia pone especial acen-to en el acompañamiento de la persona enferma y sufriente, y reconoce que si toda enfermedad no es curable, toda persona sí es cuidable.

Los Cuidados Paliativos ofrecen una atención in-tegral de la persona, abor-dando las necesidades físi-cas, psicológicas, sociales y espirituales. Se busca, por tanto, una atención plena, incluyendo la aten-ción y el acompañamiento

a sus familiares y seres queridos, sin más objetivos que evitar el sufrimiento evitable y dar sentido a aquel su-frimiento que no se puede evitar.

Es importante clarificar que existen cuidados que no interfieren en el discurrir natural de la evolución de la enfermedad, como la sedación paliativa, la adecua-ción de las medidas diagnósticas y terapéuticas y los tratamientos para el dolor. Lo mismo ocurre con la no aplicación de medidas desproporcionadas. Ninguna de estas medidas es equiparable con la eutanasia, cuyo fin es acabar con la vida.

La Iglesia es consciente de la dificultad que entraña el acompañamiento a la persona que sufre y su asis-tencia al final de la vida, pero a su vez considera que es necesario humanizar y acompañar esos momentos, teniendo a Jesucristo como modelo de acompañante que da sentido a toda la existencia.

Ante esta situación invito a todos a realizar la Decla-ración de Voluntad Vital Anticipada, para evitar que al-guien ajeno tome decisiones sobre el valor de su vida.

A través de la Delegación diocesana de Familia y Vida se divulgará y asesorará sobre el procedimiento necesario para registrar la Declaración de Voluntad Vi-tal Anticipada. ■

“Si toda enfermedad no es curable, toda persona sí es cuidable”

Reproducimos a continuación el comunicado que emitió el Arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses el pasado mes de junio, sobre la Ley de la Eutanasia.

+ José Ángel Saiz Meneses

Arzobispo de Sevilla

Page 11: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

ww

w.h

erm

anda

ddee

lsile

ncio

.org

11

Silencio 157

• La vida humana no es un bien a dis-posición de nadie.

• “El derecho eutanasia” es propio de una visión individualista y reduccio-nista del ser humano y de una liber-tad desvinculada de la responsabili-dad.

• Se afirma una radical autonomía in-dividual y, al mismo tiempo, se re-clama una intervención “compasiva” de la sociedad a través de la medi-cina, originándose una incoherencia antropológica. Por un lado, se niega la dimensión social del ser humano, “diciendo mi vida es mía y sólo mía y me la puedo quitar” y, por otro lado, se pide que sea otro –la sociedad organizada– quien legitime la deci-sión o la sustituya y elimine el sufri-miento o el sinsentido, eliminando la vida.

• La epidemia que seguimos padecien-do nos ha hecho caer en la cuenta de que somos responsables unos de otros y ha relativizado las propues-tas de autonomía individualista. La muerte en soledad de tantos enfer-mos y la situación de las personas mayores nos interpelan.

• El suicidio, creciente entre noso-tros, también reclama una reflexión y prácticas sociales y sanitarias de prevención y cuidado oportuno. La legalización de formas de suicidio asistido no ayudará a la hora de in-sistir a quienes están tentados por el suicidio que la muerte no es la salida adecuada. La ley, que tiene una fun-

ción de propuesta general de criterios éticos, no puede proponer la muerte como solución a los problemas.

• Lo propio de la medicina es curar, pero también cuidar, aliviar y conso-lar sobre todo al final de esta vida. La medicina paliativa se propone huma-nizar el proceso de la muerte y acom-pañar hasta el final.

• No hay enfermos “incuidables”, aunque sean incurables. Abogamos, pues, por una adecuada legislación de los cuidados paliativos que res-ponda a las necesidades actuales que no están plenamente atendidas.

• La fragilidad que estamos experi-mentando durante este tiempo cons-tituye una oportunidad para reflexio-nar sobre el significado de la vida, el cuidado fraterno y el sentido del su-frimiento y de la muerte.

• Una sociedad no puede pensar en la eliminación total del sufrimiento y, cuando no lo consigue, proponer salir del escenario de la vida; por el contrario, ha de acompañar, paliar y ayudar a vivir ese sufrimiento. No se entiende la propuesta de una ley para poner en manos de otros, espe-cialmente de los médicos, el poder quitar la vida de los enfermos.

• El sí a la dignidad de la persona, más aún en sus momentos de mayor indefensión y fragilidad, nos obliga a oponernos a esta esta ley que, en nombre de una presunta muerte dig-na, niega en su raíz la dignidad de toda vida humana. ■

“No hay enfermos incuidables”Extracto de la nota publicada por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal

Española el 14 de septiembre de 2020, “No hay enfermos “incuidables”, aunque sean incurables”. Se trata de una reflexión a propósito de la tramitación de la ley sobre la eutanasia.

Page 12: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

12

Silencio 157

Isidro González Suárez

Coloquio con nuestro mejor pasado

RE

SEÑ

A

A finales de 2020 la Hermandad del Silencio nos sorprendía grata-mente con la publicación de una

obra dedicada a la Inmaculada Concep-ción debida nada menos que al pintor y humanista Francisco Pacheco (Sanlúcar de Barrameda, 1564 – Sevilla, 1644). Se trata de un folleto que vio la luz el año 1620, en plena vorágine concepcionista, que recoge un imaginario diálogo entre un “congregado” -o miembro de la citada hermandad, que ya gozaba una merecida fama en la cuestión inmaculista que se libraba en la ciudad, y bajo el que adivi-namos al autor- y un “tomista”, o parti-dario de la corriente de pensamiento de la orden dominica, seguidora de santo Tomás de Aquino y, en principio, opuesta a dicha tesis.

Como afirma en sus palabras intro-ductorias el hermano mayor, Eduardo del Rey Tirado, justificando esta iniciativa en un año marcado por la epidemia de la Covid-19, “la Archicofradía de Nuestro Pa-dre Jesús Nazareno ha querido hacer una ofrenda especial a María Santísima de la Concepción, recuperando una obra escrita por quien fuera nuestro hermano Francis-

co Pacheco, pintor, tratadista, maestro y suegro de Diego Velázquez, justo cuando se cumplen cuatrocientos años de su pu-blicación”.

En la cuidada edición que nos ofre-ce la Primitiva Hermandad de los Naza-renos de Sevilla figura la reproducción facsimilar de los dos testimonios exis-tentes de la misma, tanto el autógrafo, conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid y que ya había sido dado a la luz en 1876 por José Mª Asensio, como el impreso por Francisco de Lyra en 1620 que se custodia en la Bibliote-ca del Hospital Real de Granada, y que era desconocido hasta la presente edi-ción. Junto a ellos, aparece un impor-tante y completo estudio preliminar a cargo del Dr. Juan Montero Delgado, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y destacado especialista en la del Siglo de Oro.

Pacheco, como refiere el profesor Montero, “aprovechó el fervor inmaculis-ta desatado durante la segunda década del siglo, para afianzar su posición como pintor erudito y experto en iconografía, con protagonismo muy visible desde 1619 en adelante”, siendo una figura crucial para entender el ambiente cul-tural de la Sevilla de la primera mitad del siglo XVII, tanto en el ámbito de la pintura -suyas son numerosas repre-sentaciones de la Inmaculada, entre las que destacan varias con retratos de los principales actores del movimiento con-cepcionista como Miguel Cid, Vázquez de Leca o Bernardo del Toro- como de las letras, pues, además de obras como Arte de la Pintura (1649) o Libro de re-tratos (1599-1644), fue autor de varios

Coloquio entre un congregado y un tomista tratando de la Concepción Inmaculada de la Virgen Santísima María, Señora Nuestra

Francisco Pacheco (1620)

Reedición facsímil del manuscrito y primera impresión, con estudio preliminar de Juan Montero Delgado

Primitiva Hermandad de los Nazareno de Sevilla

Sevilla, 2020

88 páginas

Page 13: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

ww

w.h

erm

anda

ddee

lsile

ncio

.org

13

Silencio 157

poemas y de cierto número de opúsculos en prosa, entre los que destaca éste ahora reeditado, que “nos recuerda la dimensión ciudadana que alcanzó el debate inmacu-lista y el papel relevante que en él jugaron las congregaciones religiosas, y de manera especial la de los Nazarenos y Santa Cruz en Jerusalén”.

El “Coloquio” en sí es un breve y agrada-ble texto en el que bajo la apariencia de una imaginaria conversación de dos caballeros situados en la orilla del río Guadalquivir se nos muestran agudos diálogos e ingeniosas argumentaciones propias de la época barro-ca, en los que se van desgranando distintas cuestiones sobre el debate inmaculista: sus fundamentos en la Escritura y en la tradi-ción, el respaldo de santos y teólogos, así como su expresión en las manifestaciones de la piedad popular, que realzaban las fiestas y cultos en honor de la Inmaculada. Ambos personajes apoyan una u otra tesis, siempre en un tono mesurado y conciliador, mostrando un profundo conocimiento de la doctrina cristiana, y no faltando alusiones en favor de las congregaciones (herman-dades) que defendían la piadosa creencia, sobre las famosas coplas de Miguel Cid, e incluso aparecen dos sonetos del autor que realzan su filiación inmaculista.

Una excelente obra, que es un testimo-nio de la devoción mariana de nuestros antepasados cofrades, pues no en vano está dedicada por Pacheco -que había ingresado como hermano en 1583- “a la insigne cofradía de los Nazarenos y Santa Cruz en Jerusalén”, corporación que costeó a sus expensas la publicación original, y que tanto ayer como hoy con esta recupe-ración continúa siendo fiel a la devoción concepcionista que ha marcado su historia y su devenir, lo que “no es un aspecto más, sino un signo de identidad de los Primitivos Nazarenos de Sevilla”, como afirma su her-mano mayor en el prólogo.

Según recoge el profesor Rafael Roblas Caride en el “Repertorio bibliográfico…” inserto en el catálogo de la exposición “Un legado magistral. El Voto concepcionista y el taller de Olmo”, organizada por la her-mandad en 2015, figuran nada menos que diecisiete obras impresas de los siglos XVII a XIX de temática concepcionista, bien editadas por la propia corporación o rela-cionadas con ella, que constituyen un tes-timonio cultural y religioso de primerísimo orden y que serían merecedoras de unas reediciones similares a la presente que co-mentamos, para goce del bibliófilo y del cofrade, pues muy pocas corporaciones de nuestra ciudad pueden gloriarse de contar con tal patrimonio bibliográfico antiguo, y de poder ofrecerlo al lector de nuestros días para un mayor conocimiento del sus-tento de nuestras devociones y de nuestro mejor pasado. ■

Articulo publicado en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, septiembre de 2021

Page 14: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

14

Silencio 157

César Hornero Méndez

El inmaculismo, el movimiento surgido en torno a una de las cuestiones más destacadas (y

discutida durante siglos) de la teoló-gica católica –que María, madre de Je-sús, fue concebida, a diferencia de los demás seres humanos, sin el pecado original desde el primer instante de su concepción–, no fue sólo un fenómeno religioso. Aunque los antecedentes del movimiento inmaculista, antecedentes esencialmente teológicos, se remontan hacia atrás, será sobre todo en la Baja Edad Media, a partir de los siglos XIII y XIV cuando alcance, en el llamado periodo escolástico, esa condición de quaestio theológica fundamental, con la intervención destacada en la con-troversia de Santo Tomás de Aquino o Juan Duns Scoto, lo que prueba la im-portancia de la disputa. A partir de ahí, la cuestión irá desbordando lo exclu-sivamente, digamos, religioso-intelec-tual, para incrustarse en la devolución popular y para adquirir también unas connotaciones políticas de extraordi-naria significación. La implicación de la Monarquía Hispánica, convertida en el referente político del concepcionis-mo, será determinante. España deven-drá en uno de los escenarios más desta-cados, sino el principal, del inmaculis-mo, cobrando un singular protagonis-mo ciudades como Valencia, Granada y por supuesto Sevilla. A principios del siglo XVII, el fenómeno de la devoción a este misterio mariano y las contro-

CO

LA

BO

RA

CIÓ

N

versias sobre el mismo adoptarán, como señaló Domínguez Ortiz, formas de histo-ria colectiva: en el participarán desde el rey hasta el vasallo, pasando por todos los estamentos y clases sociales. Lo su-cedido en dichos años, bastante convul-sos y ajetreados en nuestra ciudad –algo que nos resulta muy cercano en nuestra Archicofradía–, culminará en el Decreto Sanctissimus Dominus Noster, dictado por el Papa Paulo V el 12 de septiembre de 1617, que supondrá un claro triunfo de los inmaculistas sobre los maculistas (como es sabido, sin embargo, para la proclama-ción del dogma habrá que esperar toda-vía a 1854).

De todo esto da buena cuenta el vo-lumen colectivo que reseñamos, La In-maculada Concepción y la Monarquía Hispánica, editado hace un par de años, en el marco de las iniciativas de la cono-cida “Red Columnaria”, un proyecto que reúne a historiadores de distintos países, concitados en torno a la investigación de los llamados “mundos Ibéricos” y las denominadas “monarquías ibéricas”. Los textos que se recogen en el libro tie-nen su origen en distintos encuentros, seminarios y simposios organizados por investigadores de la Red a lo largo de 2017 y 2018. Como señalan los editores del volumen en la introducción, la de-fensa de la Inmaculada Concepción es claramente un elemento vertebral de ese pasado ibérico, en la medida en que constituye un medio idóneo para poder ordenar dicho pasado y analizar cómo

El inmaculismo: un fenómeno más allá de lo religioso (a propósito de La Inmaculada Concepción y la Monarquía Hispánica, Ruiz Ibáñez, J. J. – Sabatini, G. [eds.], FCE, Madrid, 2019)

Page 15: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

ww

w.h

erm

anda

ddee

lsile

ncio

.org

15

Silencio 157

se proyecta todavía hacia el presente. De eso justamente se ocupan los ocho trabajos reunidos en el volumen, a los que se añaden, además de la introducción, un estu-pendo epílogo de Bernard Vincent. Para éste, el in-maculismo constituye uno de los ejes centrales para comprender qué fueron los mundos ibéricos, cuál es el pasado compartido por estos y también –algo nada despreciable y sobre lo que nuestra Archicofradía tie-ne bastante que decir– qué patrimonio global queda de éste, tanto en términos cul-turales, como espirituales o institucionales.

Los ocho trabajos reu-nidos abordan el inmacu-lismo en su conjunto, con una vocación claramente omnicomprensiva, desde un punto de vista fundamental-mente histórico aunque bas-tante plural. Así, se incluyen textos que van desde lo más esencial del fenómeno, lo histórico-teológico, hasta la microhistoria, pasando por la llamada historia de las mentalidades, la concreta proyección del concepcionismo en los ámbitos europeo e hispanoamericano, la pura historia política, las repercusio-nes artísticas del culto a la inmaculada e incluso la a veces polémica perdurabi-lidad de su reconocimiento, todavía en la actualidad, por parte de instituciones civiles (como ayuntamientos o universi-dades). Con todo ello, se dibuja, en este más que recomendable libro, un acaba-do fresco de un fenómeno de indudable importancia histórica pero también de indiscutible actualidad.

En el pasado que aquí se describe, pero también en el presente en el que éste se proyecta, resulta desde luego re-conocible la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla. La adhesión a la defensa de la pureza de la Virgen mar-ca nuestra historia de modo indeleble y debe seguir determinando, en toda su dimensión y profundidad, la actualidad de nuestra Archicofradía. Este libro es una estupenda oportunidad para conocer mejor dicho pasado, en el que figuramos por derecho propio en lugar destacado, pero sobre todo para no perder de vista que nuestro compromiso con la Inmacu-lada no es sólo eso, pasado, sino que es, debe ser, un presente vivo y renovado. ■

Page 16: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

16

Silencio 157

Interesante acercamiento a los Evangelios en los “Viernes con Jesús Nazareno”

El viernes 8 de octubre comenzamos nuestro ciclo formativo “Viernes con

Jesús Nazareno”, prosiguiendo, por ter-cer año consecutivo, con el acercamien-to y profundización sobre los Evangelios como centro de la Palabra de Dios, de la mano, como en ediciones anteriores, del Rvdo. P. Fray Alfonso García Araya, O.F.M., Profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla.

La primera sesión se tituló “Los evangelios canónicos y los evangelios apócrifos” y supuso un amplio recorri-do por la literatura del primer y segundo siglo del cristianismo basada en las tradiciones orales de las primeras comunidades cristianas, y su deseo de dejar por escrito el testimonio de la vida y palabras de Jesús, cuando los testigos ocu-lares iban desapareciendo. De los muchos evangelios de la época, fray Alfonso desgranó los numerosos textos considerados evangelios apócrifos,´ los cuales abarcan desde escritos más o menos piadosos hasta otros más alejados de la Fe en Jesucristo.

El viernes 22 de octubre tuvo lugar la segunda sesión, en la que se hizo un amplío hincapié en las características principales de los cuatro Evangelios con-siderados canónicos por la Iglesia desde la más remota antigüedad y su acepta-ción por todas las comunidades cristianas, y los primeros testimonios que nos han quedado de ellos por medio de papiros y traducciones al griego. Asimismo, se inició la introducción al Evangelio más antiguo que se escribió, el de Marcos, discípulo de Pedro, datado alrededor del año 70 después de Cristo.

Al cierre de esta edición restaba por celebrarse la última sesión del ciclo, pre-vista para el 12 de noviembre. Es de destacar la altura y el nivel de las palabras y explicaciones de fray Alfonso sobre una temática tan importante para la vida cristiana, lo que ha creado una gran expectación entre los numerosos herma-nos que asisten con fidelidad a estas sesiones de formación. ■

FO

RM

AC

IÓN

Page 17: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

ww

w.h

erm

anda

ddee

lsile

ncio

.org

17

Silencio 157

Viernes 17 de diciembre: Retiro de Adviento

La Archicofradía prepara una peregrinación a Roma para octubre de 2022

El próximo viernes 17 de diciembre celebraremos

el Retiro de Adviento para profundizar en este impor-tante tiempo litúrgico que prepara a la Navidad y abre el año cristiano. El acto es-tará dirigido por nuestro Director Espiritual, Rvdo. D. Adrián Ríos Bailón, Pbro., y constará de meditación y celebración de la Santa Misa con homilía, concluyendo con el habitual rezo del Ejer-cicio de las Cinco Llagas.

Invitamos a todos nues-tros hermanos a este acto de recogimiento en oración

Como se anunció en el pasado Cabildo Gene-

ral, es intención de la Ar-chicofradía el realizar una peregrinación a Roma en el mes de octubre del próximo año 2022.

En el programa, que se anunciará más adelante, está previsto la visita a la tumba y basílica de San Pe-dro, en el Vaticano, así como las demás basílicas mayores y la de la Santa Cruz en Jeru-salén, junto a los principa-les monumentos religiosos y civiles de la ciudad eterna.

Las fechas concretas del viaje están aún por determi-

nar, así como el coste, de todo lo cual se informará próximamente a los hermanos interesados. También se convocará una reunión explicativa de todos los de-talles como horarios, transportes, hoteles, etc.

Cualquier hermano interesado en participar se puede poner en contacto con la Diputada de Formación. ■

ante nuestros Sagrados Titulares, para de su mano comenzar un nuevo periodo en la vida de la Iglesia y de nuestra Archicofradía. ■

Page 18: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

ww

w.h

erm

anda

ddee

lsile

ncio

.org

18

Silencio 157

Co

mu

nic

ac

ión

Rafa

el S

olda

do

Page 19: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

La Primitiva Hermandad de los Nazarenos de SevillaArchicofradía Pontificia y Real de

Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción

Fundada en 1340, establecida canónicamente en la Real Iglesia de San Antonio Abad en su capilla de Jesús Nazareno desde 1579, en la collación del Apóstol San Andrés de la ciudad de Sevilla, incorporada para el goce de sus gracias y privilegios a las Órdenes y Familias Religiosas de los Capuchinos, Cartujos, Clérigos Menores, Compañía de Jesús, Franciscanos, Trapenses, Hospitalarios de San Juan de Dios, Congregación Prima-Primaria de la Anunciación, de Roma, y a la de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, y agregada a las Basílicas de la Santa Cruz en Jerusalén, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor de Roma, y a las de San Salvador y la del Santo Sepulcro de Jerusalén, celebrará:

SOLEMNE TRIDUO GLORIOSOEN HONOR, GLORIA Y VENERACIÓN DE SU AMADÍSIMA TITULAR LA SANTÍSIMA VIRGEN

MARÍA EN EL MISTERIO DE SU

INMACULADA CONCEPCIÓN

Durante los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2021, dando comienzo a las 20:00 horas con el siguiente orden

SANTO ROSARIO, EJERCICIO DEL TRIDUO, BENDICIÓN EUCARÍSTICA, RESERVA DE SDM, SANTA MISA Y SALVE SOLEMNE, ocupando la Sagrada Cátedra

N.H. el Rvdo. Sr. D. Gonzalo Salvador Fernández Copete, Pbro.Párroco de Santa María de la Asunción con Santa Ana y San Sebastián de Guadalcanal (Sevilla)

El miércoles 8 de diciembre, festividad de la

PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN DE SANTA MARÍA,PATRONA DE ESPAÑA,

celebrará esta Archicofradía, a las 12 de la mañana,

SOLEMNE FUNCIÓNen la que ocupará la Sagrada Cátedra

N.H. Muy Iltre. Sr. D. Adrián Ríos Bailón, Pbro.Canónigo de la S.M.I. Catedral de Santa María de la Sede,

Párroco de San Juan Pablo II, Montequinto y Director Espiritual de la Archicofradía

A la terminación de la Santa Misa se dará a la pública veneración de los fieles la SAGRADA RELIQUIA DEL HILO DEL VELO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN, que la Hermandad custodia

con su correspondiente auténtica, y venera como preciadísima joya.El día 8 tras la finalización de la Función y el día 9, la venerada imagen de María Santísima permanecerá

expuesta a la VENERACIÓN DE LOS FIELES, terminando el segundo día con el canto de la Salve.

A.M.D.G. ET B.M.VQUIS SICUT MARIA, MATER DEI, ABSQUELABE CONCEPTA

Page 20: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

20

Silencio 157

Juan A. Pedrosa Muñoz

Música compuesta para la Archicofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno de Sevilla, (Hermandad del Silencio) por J. A. Pedrosa

Entre 2001 y 2008 tuve la oportunidad de com-poner diversas obras para la Hermandad del Silencio. En este periodo de tiempo pude

convivir con muchas personas de dicha herman-dad, participando en diversos actos de la misma, donde siempre me demostraron un gran respeto y aprecio.

En particular quiero mostrar mi agradecimien-to a los Hermanos Mayores, D. Joaquín Delgado-Roig Pazos y D. Antonio Rodríguez Cordero. A mi amigo, D. José Manuel Delgado Rodríguez, por su amabilidad al proponerme para realizar estos tra-

GL

OR

IA N

AZ

AR

EN

OR

UM

Juan A. Pedrosa Nace en Sevilla en 1955, recibien-do educación musical desde los 5 años en la Escolanía de los “seises” de la catedral. En el Conservatorio Supe-rior estudia Órgano con J.E. Ayarra y Composición con M. Castillo, obteniendo diversos premios y menciones en Solfeo, Armonía, Órgano y Composición, realizando posteriormente cursos de perfeccionamientos con emi-nentes organistas. También es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla.

Como intérprete de Órgano ha actuado regular-mente desde 1980, tanto como solista, como con or-questas y en grupos de cámara.

Como compositor tiene, aproximadamente, más de 60 obras para diversas formaciones, especialmen-te para coro y para órgano. Ha obtenido numerosos premios de composición y ha recibido encargos de importantes instituciones.

Se ha dedicado fundamentalmente a la enseñanza, desde 1981, en el Conserva-torio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, donde ha ocupado diversos cargos (Vicedirector, Jefe del Seminario de Armonía, Jefe del Departamento de Com-posición). Catedrático Numerario de Armonía desde 1988, ha impartido diversas materias, como Solfeo, Acústica, Armonía, Contrapunto, Órgano y Composición para Órgano, habiéndose jubilado en 2015. 

En la actualidad se dedica a la composición, al estudio y la investigación, espe-cialmente en el campo del análisis musical.

bajos, hablando siempre en mi favor. Y a D. Juan Salas Tornero, por su generoso patrocinio en la elaboración de estas obras.

8 SAETAS A MARÍA SANTÍSIMA DE LA CONCEPCIÓN, OP.23.A

(2001-2002)En esta Hdad. del Silencio,

son muy famosas las “Ocho canciones” (hoy conocidas como Saetas) de Francisco de

Page 21: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

ww

w.h

erm

anda

ddee

lsile

ncio

.org

21

Silencio 157

Paula Solís, dedicadas al Señor. Se trata de tríos para 2 oboes y fagot, compuestas a finales del s. XVIII, de gran tradición en nuestra semana santa.

En 2001, la Hdad. me encargó 4 nuevas saetas, dedicadas a la Virgen, en un estilo más moder-no, para los mismos instrumen-tos. El estilo elegido fue románti-co-impresionista, propio de prin-cipios del siglo XX. Las catalogué como “4 Saetas a María Santísima de la Concepción”, op.23. Me pi-dieron, además, una versión de las mismas para Orquesta Sinfó-nica, que fue estrenada en el con-cierto “Saetas y otras Músicas de la Pasión”, el 3 de abril de 2001. También fueron interpretadas en la Semana Santa de ese año de-lante del paso de la Virgen. Hubo también un estreno oficial en la Archicofradía, por un septeto de cuerdas, el viernes 8 de febrero de 2002, dentro de los actos cua-resmales que organiza la Hdad. de las Noches Nazarenas.

Al año siguiente, me pidie-ron otras 4 saetas, hasta com-pletar las 8 (como en el caso de las saetas del Señor). Como homenaje a las saetas originales de Francisco de Paula Solís, la última de las mías está basada en la primera de este autor. Para unificar todas las saetas en una unidad las catalogué como “8 Saetas a María Santísima de la Concepción”, op.23.a. Al igual que las 4 primeras saetas, las siguientes (5-8) fueron estrena-das en la Archicofradía, por la misma plantilla, el miércoles 19 de marzo de 2003, dentro de los mencionados actos de las No-ches Nazarenas.

CONCEPCIÓN INMACULADA, OP.28(POEMA SINFÓNICO EN FORMA DE MARCHA)

(2003)

Motivo del encargo: Cada 50 años, a partir de 1854 (fecha de la pro-

mulgación del Dogma de la Inmaculada Concep-ción), la Hdad. del Silencio organiza una procesión extraordinaria de la Inmaculada Concepción de esta Hdad. hasta la Catedral. En 2004 correspondía hacer dicha procesión, y esta Marcha se compuso para di-cho evento.

Investigación previa: El encargo original fue de un “Poema Sinfónico”

en forma de Marcha, por lo que debía tener algún tipo de programa o argumento. Para ello, estuve do-cumentándome durante bastante tiempo sobre el tema de la Inmaculada, y su repercusión en la histo-ria de nuestra ciudad. Fruto de este trabajo, recopilé las siguientes ideas que sirvieron de base para reali-zar esta composición.

Page 22: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

ww

w.h

erm

anda

ddee

lsile

ncio

.org

22

Silencio 157

22

1. En diversas épocas y lugares existía, desde antiguo, una gran devoción a la Inmaculada Concepción.

2. Había una fuerte controversia en-tre los teólogos, debatiéndose en distintas universidades sobre este tema. Especialmente, estaban en contra (maculistas) los Dominicos, S. Tomás de Aquino, S. Alberto Magno,… A favor (inmaculistas) estaban los Franciscanos, Duns Scotto,…

3. En cuanto a Sevilla, son de destacar los hechos ocurridos a principios del s. XVII, época en que llegaron a ser importantes los enfrentamien-tos, a veces muy violentos, entre los partidarios de la Inmaculada Con-cepción y sus detractores (encarna-dos éstos, sobre todo, por los Domi-nicos del Convento de Regina).

4. En este estado de cosas, la Herman-dad del Silencio hizo, en 1615, voto de defender con su sangre el miste-rio de la Inmaculada Concepción.

5. En esas fechas, el poeta Miguel Cid hizo unas coplas alusivas a la Inmaculada, que comien-zan diciendo “Todo el mundo en general…”, a las que puso música el predicador Bernardo del Toro, músico aficionado. La impresión de las mismas fue pagada por Mateo Vázquez de Leca, Arcediano de Carmona y Canónigo de la Catedral. La música de dichas coplas fue re-cogida por el organista sevillano de la época, Francisco Correa de Acevedo (más conocido como Correa de Arauxo), titular de la Colegial del Salvador, que las publicó al final de su obra “Facultad Orgánica” (Alcalá, 1626). Se-gún recogen las crónicas, dichas coplas eran muy populares en la época y todo el mundo las cantaba. Incluso se enseñaron a los niños en los colegios.

6. Posteriormente, en 1617, la ciudad de Sevilla al completo, encabezada por su Arzobispo, D. Pedro de Castro, refrendó el voto de sangre In-maculista que había hecho la Hermandad del Silencio en 1615.

7. Y ya, con posterioridad, en 1854, el Papa Pío IX, proclamó el Dogma de la Inmaculada Con-cepción para toda la cristiandad.

Page 23: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

ww

w.h

erm

anda

ddee

lsile

ncio

.org

23

Silencio 157

Elaboración:

La marcha intenta reflejar dichas ideas. En consecuencia, tiene tres posibles lecturas: la primera, estrictamente musical (melodías, secciones, tonalidades, repeticiones, texturas, etc…). La segunda, desde un punto de vista histórico (hechos concretos que se intentan describir). Y la tercera, desde un punto de vis-ta religioso o teológico (conceptos).

Secciones:

La obra consta de 7 secciones.

En las secciones 1,4 y 7 aparece un tema re-currente que representa la devoción a la Inma-culada Concepción. Este tema enmarca toda la obra.

La sección 2, de ritmo más vivo, intenta re-flejar las luchas entre ambos bandos. Se utili-zan recursos similares a las conocidas “Bata-llas” para órgano.

La sección 3 utiliza la melodía de “Todo el mundo en general”, auténtico himno inmacu-lista sevillano. Primero, como cuarteto de ma-deras (rememorando las saetas del Silencio), lo que significa el voto de sangre que hizo esta Hdad. (1615) y, posteriormente, en forma de tutti orquestal, reflejando el voto de toda la ciudad (1617).

La sección 5 emplea un nuevo tema, por parte del oboe, que representa el Dogma de la Inmaculada.

En la sección 6 aparecen simultáneamen-te el tema sevillano y el del Dogma. Con ello queremos representar la coincidencia entre el sentir sevillano y el del papa Pio IX.

Duración:

Me pidieron que la Marcha tuviera una du-ración de 6 minutos exactos. Ello me obligó a retocar las diversas secciones, una vez termi-nadas, recortando unas y alargando otras (pro-custizar, dirían los clásicos), hasta conseguir, exactamente, la duración exigida. Es evidente que, en la interpretación real, cada director le dará su propio aire, lo que puede originar dis-crepancias en este aspecto.

Versiones:Al contrario de lo que suele ser

habitual, la versión original fue para Orquesta Sinfónica. Posterior-mente, elaboré diversas adaptacio-nes. En total, existen 4 versiones:

- op.28, para Orquesta Sinfónica, - op.28.a, para Banda,- op.28.b, para Gran Órgano, y - op.28.c, para Órgano manual.Estreno:Aunque originalmente concebi-

da para la mencionada procesión extraordinaria de la Inmaculada, esta Marcha se estrenó, en versión para orquesta, dentro del Concierto “Saetas y otras Músicas de la Pa-sión”, el 8 de abril de 2003, en la S.I. Catedral de Sevilla, interpreta-da por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la dirección de Juan Luis Pérez.

Posteriormente, la Hermandad del Silencio cedió la Marcha a la Hermandad del Museo para su es-treno en versión de Banda, el cual

Page 24: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

ww

w.h

erm

anda

ddee

lsile

ncio

.org

24

Silencio 157

tuvo lugar el viernes 26 de marzo de 2004 en un concierto en la Igle-sia de S. Vicente, siendo interpreta-da por la Banda de las Cigarreras.

Esta cesión proviene de una cu-riosa circunstancia histórica: en 1954, la marcha de la Virgen de las Aguas del Museo, original de San-tiago Ramos, no se pudo estrenar porque llovió. La Hdad. del Silencio ofreció a la del Museo estrenar dicha marcha en la procesión extraordi-naria de la Inmaculada de ese año (09-05-1954) y, en correspondencia, la Hdad. del Museo estrenó “Concep-ción Inmaculada” en 2004.

Ya dentro de la Semana Santa, se interpretó en la procesión de di-cha Hermandad del Museo, el Lunes Santo de 2004, a su paso por delan-te de la sede de la Archicofradía. El estreno oficial por parte de la Hdad. del Silencio tuvo lugar el 9 de mayo de 2004 (casualmente, el día de mi cumpleaños) en la procesión ex-traordinaria de la Virgen de la Con-cepción, siendo interpretada por la Banda del Maestro Tejera.

MISA “CONCEPCIÓN DEL SILENCIO”, OP.50

(MISA DE LA INMACULADA)(2008)

Motivo del encargo:Esta obra fue encargada en 2007

por D. Juan Salas Tornero, como do-nación a la Virgen de la Concepción de la Hdad. del Silencio, consisten-te en un Misal cantado en cuatro lenguas (latín, griego, hebreo y es-pañol), que constaba de dos partes complementarias. Por un lado, el ordinario de la misa en latín (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei), cuya elaboración me fue asignada y, por otro, una serie de piezas incidentales, que fueron en-

cargadas a mi colega del Conservatorio Superior de Música, Luis Ignacio Marín.

Como recoge la prensa (Diario de Sevilla, 10/12/2008), Salas Tornero manifestó al respecto: “En la Semana Santa de 2006 me percaté de que era el momento de elevar el nivel cultural de las hermandades, y de ahí surgió este proyecto, que va en concordancia con el estilo del Silencio”.

Detalles compositivos:Se decidió hacer una gran obra de carácter

sinfónico/operístico para gran orquesta sinfónica y gran coro. Se decidió incluir también dos partes de solista, una soprano y un barítono.

El estilo elegido fue romántico-impresionista, fácilmente accesible a públicos de diversos tipos y formación. Se incluyen en diversos lugares me-lodías de la tradición gregoriana. El tratamiento de los coros es claramente operístico, con fre-cuentes unísonos entre voces para aumentar la sonoridad, reforzada por el gran número de ins-trumentistas de cuerdas, maderas, metales y una variada percusión. La duración total, aproxima-da, de la Misa es de unos 45 minutos.

Entrega a la Hermandad:La partitura de la obra fue entregada a la

Hdad. el día 9 de diciembre de 2008, en un acto solemne, presidido por su Hermano Mayor, D. Antonio Rodríguez Cordero, a la conclusión del besamanos de la Virgen de la Concepción.

Observación final:Este ha sido el encargo más ambicioso que he

afrontado en mi carrera. Es la obra más larga y con mayores recursos orquestales que he com-puesto, y tardé todo un año en terminarla.

El estreno de este misal estaba previsto para el 9 de mayo de 2009, al cumplirse un lustro de la procesión extraordinaria de 2004. Se planeó ha-cerlo en el Teatro de la Maestranza, contando con dos solistas de primer orden, junto con la ROSS y un coro de prestigio (se mencionó el Coro del Tea-tro de la Maestranza). También se había previsto hacer una grabación conmemorativa en disco.

Desgraciadamente, la crisis económica de 2008 abortó todas estas previsiones, permane-ciendo inédita en la actualidad.

Sevilla, 15 de julio de 2020 ■

Page 25: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

ww

w.h

erm

anda

ddee

lsile

ncio

.org

25

Silencio 157

CA

RID

AD

La favorable evolución de la pandemia en el comienzo de este ejer-

cicio nos permite afrontarlo con mayor optimismo que el año pasado en cuanto a la participación de todos en el desarrollo de las activida-des de esta diputación. Con ese objetivo se celebró el pa-sado día 30 de septiembre una reunión con el grupo de hermanos que colaboran asiduamente, y en la que se dio a conocer las activida-des que, a lo largo del ejerci-cio anterior se llevaron a ca-bo, siempre cumpliendo las restricciones y normas esta-blecidas por las autoridades sanitarias. Todas ellas que-dan recogidas en la memo-ria 2020/2021 que se incluye en este boletín.

Pronto se acercan las fies-tas navideñas, fechas muy activas para esta Diputación con la recogida de cartas de Reyes Magos de los mas pe-queños, regalos para mayo-res, campaña de instalación del Nacimiento de la Asocia-ción Autismo, recogidas de alimentos y otras iniciativas que pueden rodear todo lo que son dichas fiestas. Por ello, nos gustaría contar con la participación de la mayo-ría de todos vosotros.

La crisis económica es-tá afectando a muchas fa-

milias constatándose un gran deterioro de las condicio-nes de vida de muchos hogares a causa de la COVID-19, fundamentalmente, de aquellas que ya partían de una si-tuación desfavorecida convirtiendo la crisis para ellas en algo estructural. Son muchas las familias sevillanas que necesitan todos los meses ayuda para comprar alimentos y productos de higiene, ropa, pagar la vivienda y/o los su-ministros básicos; varias de las cuales son residentes en la collación de la Parroquia a la que pertenecemos, la Pa-rroquia de San Andrés y con la que colaboramos.

Para poder hacer frente a todas estas necesidades es preciso disponer de los recursos que lo posibiliten. Por ello os rogamos que, en la medida de vuestras posibili-dades, contribuyáis con esta Diputación ya sea mediante donación económica, entrega de alimentos, productos de higiene infantil, ropa, zapatos y ropa para el hogar.

Recordamos que pueden realizarse donativos:

• Donativo virtual para la Bolsa de Caridad (a través web Hermandad)

BIZUM 02685

• Transferencia bancaria CaixaBank ES59 2100 8410 2902 0010 8313

Aquellos hermanos que quieran ponerse en contacto pueden hacerlo en la dirección de correo electrónico [email protected] o en el te-léfono 954229754.

Rogamos a Jesús Nazareno por la finalización de esta pandemia. ■

Navidad, tiempo de CaridadMiriam Figueredo Ruiz

Diputada de Caridad

Page 26: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

26

Silencio 157

Enrique Guevara Pérez

El nazareno del Silencio en su retrato más vetusto

No resulta nuestra Archicofradía especialmen-te pródiga en fotografías antiguas, muy espe-cialmente debido a la realización de su esta-

ción de penitencia de manera nocturna y a la tardía evolución de la técnica, que no permitió realizar tra-bajos de este tipo en España hasta bien entrado el siglo XX.Si acaso instantáneas de interiores, de los pasos o de primeros planos de las imágenes titulares, son las que nos han llegado hasta nuestros días, todo ello sin menosprecio de reconocer que la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla puede enor-gullecerse de protagonizar la que pudiéramos con-siderar como fotografía más antigua de la Semana Santa española, que viene a retratar el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno preparado en su paso proce-sional, datada entre 1852 y 1862 que, perteneciente a la colección de Almela, sirvió de modelo al dibujante francés Gustavo Doré para ejecutar el afamado gra-bado por todos conocido del paso de Jesús Nazareno procesionando.

Con todo ello, y siendo conscientes de que la fi-gura del nazareno, que forma parte de los tramos en los cortejos procesionales de nuestras cofradías, ha constituido siempre un gran referente identificador de la Semana Santa, llegando a ser su silueta el em-bajador perfecto allende de nuestras fronteras loca-les para asemejar la gran fiesta de Sevilla, que es la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resu-rrección de Cristo, hemos querido compartir en las páginas de este boletín una fotografía que adquiría-mos no hace mucho tiempo y que rápidamente nos causó asombro, tanto por su antigüedad como por su originalidad.

Se trata de un claro posado, bien en algún estudio fotográfico profesional o en algún domicilio particular, vistiendo la túnica de nazareno de nuestra Hermandad del Silencio, claramente denotado por el escudo de la

CO

LA

BO

RA

CIÓ

N

Santa Cruz de Jerusalén vi-siblemente en el pecho.

Amén del principal atractivo, que pasa por ser la antigüedad de la propia instantánea da-tada en las postrimerías del 1900, subyacen sin-gulares aspectos de la uniformidad nazarena que llaman la atención, como el menor tamaño del capirote en su altu-ra, la longitud del anti-faz que se prolonga casi como un escapulario casi hasta la altura de las ro-dillas, la aparición ya en aquella fecha de la escla-vina del mismo antifaz cubriendo parte del an-tebrazo, aspecto no espe-cialmente desarrollado en las cofradías del siglo XIX, y el hecho de pare-cer que el calzado lleva hebillas.

La estampa es de una riqueza simpar y viene titulada en galo como Pénitents a Séville. (Es-pagne), lors de la Semai-ne Saine, Penitentes en Sevilla (España), duran-te la Semana Santa, en clara alusión a su auto-ría fotográfica de origen francés que pasamos a argumentar.

Page 27: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

ww

w.h

erm

anda

ddee

lsile

ncio

.org

27

Silencio 157

Profundizando en la investigación para lograr un acerca-miento a la datación del documento grá-fico, diremos que la fotografía viene fir-mada por Albert Har-lingue (Paris, 17 de mayo de 1879 – Paris, 30 de marzo de 1964), fotógrafo profesional que se estableció en 1905 en el número 5 de la rue Seveste (distrito 18 de París). Creó la Agencia de Información Ilustra-da Albert Harlingue, que publicó y nego-ció sus fotos y las de otros fotógrafos. En 1914, se unió a una unidad de fotografía del ejército y produ-jo numerosos infor-mes sobre la Gran Guerra. Luego conti-nuó su actividad de reportero de la vida cotidiana y fotógra-fo de la vida artísti-ca parisina hasta su muerte, dejando una colección de más de 70.000 negativos.

De la presencia del fotógrafo en Se-villa existe noticia cierta de su estancia en 1905 acompañan-do al escultor, tam-bién francés, Augus-te Rodin al que hizo de cicerone en dicha visita el pintor Igna-

cio Zuloaga, si bien de esa misma fecha podría datar la fotografía que traemos a colación.

Con todo ello, recogemos y compartimos una de las fotografías realizadas por uno de los grandes de la foto-grafía gala en uno de sus viajes profesionales a Sevilla, resultando ser la imagen más antigua, conocida hasta el momento, de la figura del nazareno de nuestra corpora-ción, que aporta nítida y ejemplarmente una clara evolu-ción en su estética y formato hasta nuestros días. ■

Page 28: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

ww

w.h

erm

anda

ddee

lsile

ncio

.org

28

Silencio 157

Sabéis que siempre me gusta empezar con una pequeña

frase que, a modo de resumen, pueda des-cribirnos como Juven-tud y sernos útiles para afrontar nuestra vida de Hermandad. Y en esta ocasión quiero tomar las palabras del Santo Padre para deciros a vo-sotros los jóvenes pre-cisamente algo similar, Cristo nos espera para volver a empezar.

En estos tiempos de incertidumbre que nos ha tocado vivir, nuestro colectivo ha sido uno de los que más ha visto mermada su vida diaria en la hermandad debido a las restricciones sani-tarias. Es por ello que ahora, y con la debida, retomamos poco a poco nuestra actividad pro-pia.

Poco a poco en estos últimos meses, algunos nos hemos vuelto a re-encontrarnos participan-do como acólitos en los cultos, en especial en el pasado culto a la San-ta Cruz. Hemos vuelto a charlar y a aprender so-bre nuestra Hermandad y nuestra Cofradía, en las

“Él está en ti, Él está contigo y nunca se va. Por más que te alejes, allí está el Resucitado, llamándote y esperándote para volver a empezar. Cuando te sientas avejentado por la tristeza, los rencores, los miedos, las dudas o los fracasos, Él estará allí para devolverte la fuerza y la esperanza”

S.S. Francisco

JUV

EN

TU

D

Juan Eligio de Vallas

Reencuentro

Page 29: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

ww

w.h

erm

anda

ddee

lsile

ncio

.org

29

Silencio 157

labores de montaje y limpieza organizadas por nuestra Priostía. Y nos hemos sentido Juventud, asistiendo colec-tivamente a la vigilia de oración organizada durante su estancia en la parroquia de Santa Teresa, por la Herman-dad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Y ahora nos toca, todos juntos, volver a empezar. Que-remos retomar cada mes el rezo del Ejercicio de las Cinco Llagas por algún miembro de nuestra juventud, mirando a Jesús Nazareno para depositar ante Él, nuestros miedos y dudas y también dar gracias por las fuerzas y el consue-lo que de Él recibimos.

Durante la próxima Veneración a María Santísima de la Concepción, los jóvenes nos volveremos a acercar ante Nuestra Madre, buscando el amor y el consuelo, con la tradicional vigilia de oración.

Y con la llegada de las fechas navideñas, nuestra casa hermandad se volverá a llenar con los hermanos más pe-queños durante la presencia del Cartero Real, recordán-donos que la Hermandad empieza con los recuerdos de la infancia.

Del mismo modo, las diversas diputaciones reanudan también su actividad, y allí donde esté la hermandad, hay una oportunidad para descubrir una parte de la mis-ma. No hay una sola manera de vivir la hermandad sien-do joven y os invito a todos a encontrar la vuestra.

Cartero Real

Domingo 26 de diciembre, a las 17:00 horas, el Cartero Real de sus Majestades los

Reyes Magos de Oriente, visitará nuestra Casa de Hermandad para que los hermanos más pequeños de la Archicofradía puedan entregar sus cartas. ■

Oración ante la Santísima Virgen

Miércoles 8 de diciembre: Con motivo del Besamanos en honor de María Santísima de la Concepción, y tras su cierre a las 21 horas, se celebrará un

tiempo de oración por parte de la Juventud Nazarena ante Nuestra Sagrada Titular. ■

También es intención de esta diputación, convo-car próximamente a todos los jóvenes que aún no formáis parte de nuestra Juventud Nazarena y Con-cepcionista, a los que ha-béis ido superando los 14 años en estos tiempos de pandemia. Ser joven en la Hermandad es una expe-riencia que merece la pena vivir y aprovechar.

Por eso os quiero ani-mar a todos los jóvenes que aún no formáis parte nuestra Juventud. Solo tie-nes que preguntar en un correo o ponerte en con-tacto conmigo o con cual-quier miembro de la Ju-ventud y te explicaremos cómo hacerlo. Para todos estoy a vuestra entera dis-posición. ■

Page 30: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

30

Silencio 157

30

Los medios de comunicación de la Archicofradía

Las circunstancias que seguimos atravesando a causa de la pandemia

continúan condicionando el normal desarrollo de la vida cotidiana de la Hermandad, así como la asistencia pre-sencial de los hermanos a los diferentes actos y cultos de la Archicofradía.

Por ello, desde estas páginas, recordamos los distintos canales de co-municación de los que la Hermandad dispone, a fin de permanecer abierta y a disposición de todos los hermanos y devotos, pu-diendo hacer uso de ellos en cualquier momento que se crea preciso. ■

CORREOS ELECTRÓNICOS:

Hermano Mayor: [email protected] Mayordomía: [email protected] Secretaria: [email protected] Diputación de Caridad: [email protected]

CO

MU

NIC

AC

IÓN

PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.hermandaddeelsilencio.org/

TELÉFONO CORPORATIVO: 954 229 754 (dispone de contestador automático permanente para grabar los mensajes)

CUENTA OFICIAL DE TWITTER: @Hdad_silencio_

Page 31: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

ww

w.h

erm

anda

ddee

lsile

ncio

.org

31

Silencio 157

CANAL OFICIAL DE YOUTUBE: En segundo lugar, se recuerda también que la Archicofradía pone a la

disposición de todos sus hermanos la posibilidad de seguir sus cultos y otros actos en directo por medio de su canal de Youtube, así como el acce-so a una biblioteca de los mismos en diferido y a una colección de vídeos relacionados con la Hermandad. Cualquier hermano que quiera mantenerse al tanto de las novedades del canal puede suscribirse al mismo directamente a través de la página de Youtube, tecleando en el buscador “HERMANDAD DE EL SILENCIO” y pulsando seguidamente en la página del canal la opción “suscribirse” . ■

Igualmente, a los estos canales de comunicación se le suman dos modalidades más, con el fin de dotar de mayor inmediatez y eficacia a las vías informativas tradi-cionales de la Archicofradía:

LISTA DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP: La primera es el canal de difusión de noticias a través de la mensajería WhatsApp,

al que cualquier hermano puede suscribirse siguiendo los siguientes pasos:

1. Añada en su agenda de contactos el número de teléfono 608 111 675

2. Una vez grabado, deberá enviarnos a dicho número un mensaje WhatsApp, indicando en él su nombre y los dos apellidos.

3. A partir de ese momento, quedará suscrito a la lista de difusión de la Archico-fradía, recibiendo en su móvil toda la actualidad de la Hermandad.

4. Igualmente, al realizar el paso número 2, la Archicofradía entiende que el usuario acepta las condiciones de la Hermandad en cuanto al uso de los datos aportados, en acuerdo con la LOPD vigente.

No obstante, es importante recordar que este sistema de mensajería es unidirec-cional, por lo que no se realizarán consultas, mensajes o llamadas a través de este medio. ■

Page 32: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

32

Silencio 157M

AY

OR

DO

MÍA

Archicofradía deNuestro Padre Jesús Nazareno

RECORDATORIO DE MAYORDOMÍA

Desde esta mayordomía se informa, que aquellos hermanos/as que quieran ponerse al día en las limosnas atrasadas, como consecuencia de la situación de pandemia, lo pueden hacer de la siguiente forma:

-Por transferencia Bancaria:Podrán abonar por transferencia bancaria a la C./C. de la

Hermandad:ES85 2103 5796 6900 3001 4106Muy importante completar el campo “Observaciones/Concepto”

el nombre completo y DNI del hermano/a, a quien corresponde el pago, aunque sea el mismo que el titular de la cuenta desde la que se hace la transferencia.

A este respecto, recuerden que la limosna ordinaria por ejercicio, es de 60 €.

Así mismo, los hermanos/as que tengan pendientes de abono Intenciones en los Cultos de Regla pueden hacerlas efectivas en la tienda de recuerdos del atrio, en el horario de apertura de ésta.

Que Jesús Nazareno y su bendita Madre de la Concepción les guarden por muchos años.

En Sevilla a noviembre, de dos mil veintiuno de Ntro. Señor.

Page 33: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

ww

w.h

erm

anda

ddee

lsile

ncio

.org

33

Silencio 157

Misa Solemne en honor de San Antonio Abad

El próximo 17 de enero de 2022, lunes, a las 20 horas, se celebrará -Dios me-

diante-, en nuestra Real Iglesia de San Antonio Abad, Santa misa en honor a San Antonio Abad, con motivo de su so-lemnidad litúrgica. La Archicofradía ce-lebra esta Eucaristía en cumplimiento de sus Reglas. Se ruega la asistencia de to-dos los hermanos a dicho acto de culto. ■

Festividad deSan Juan Evangelista

AN

UN

CIO

SLunes 27 de diciembre: A las 20

horas, festividad litúrgica de San Juan Evangelista, Patrón de la Juven-tud y celebración de la Sagrada Euca-ristía. ■

BOLSA DE CARIDAD

Se anima a los hermanos a que, en la medida de sus po-sibilidades sigáis contribuyendo con vuestra aportación,

ya sea con recursos económicos, materiales y/o humanos. El objetivo es ampliar el grupo de hermanos y hermanas que de-dican su tiempo al ejercicio de la Caridad para poder así desa-rrollar nuevos proyectos. ■

Rafa

el A

lcáz

ar

Rafa

el A

lcáz

ar

Page 34: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

34

Silencio 157

Antonio Burgos Belinchón

Bendita sea tu Pureza

Quisiera que hoy este artículo no estuviera escri-to con letras y tinta, sino compuesto por azu-lejos de Triana, como los que en la portada de

la capilla de la Pura y Limpia del Postigo, bajo de la espadaña de la solitaria campanita y de las dos jarras de azucenas como miniaturas de Giralda que escoltan a su cruz de forja, proclaman y rezan: «Bendita sea tu Pureza». En Sevilla, Inmaculada se pronuncia Purísi-ma. Y me gustaría aprovechar las presentes atribula-das jornadas en las que pronto vamos a llevar un año de dolor, para rezar por todos y por todo a la Purísima sevillanísima. Convertir el artículo en una oración a la Virgen que da nombre a la calle Larga de Triana, o que vemos en la Madrugada, tan hermosa, entre azahares de novia, bajo palio de plateada crestería, o recortada en el cielo del celeste de su divisa en el monumento de la Plaza del Triunfo que recuerda a quienes defendie-ron este Dogma que tan hondo caló en nuestro pueblo.

Quisiera hacerlo con la más sevillana de las oracio-nes populares concepcionistas. La décima devota que rezamos todos desde niños: «Bendita sea tu Pureza/ y eternamente lo sea,/ pues todo un Dios se recrea/ en tan graciosa belleza./ A ti, Celestial Princesa,/ Virgen sagrada María,/ yo te ofrezco en este día/ alma, vida y corazón./¡Mírame con compasión!/¡No me dejes, Ma-dre mía!». Y en un «amén» que es una renovación de la proclamación del Dogma de la Inmaculada, le sue-le poner Sevilla el estrambote de un verso más a esta décima. Que no es un verso suelto, sino agarradísimo a la devoción popular, como una media verónica tore-ra: «Por tu Pura Concepción». ¡Qué cosa más de aquí este añadido al «Bendita Sea Tu Pureza»! En nuestra aritmética loca que multiplica por dos al fundador de la ciudad en Los Hércules de la Alameda, y donde los seises son diez, las décimas concepcionistas tienen once versos. ¡Pues naturalmente! Es como si Sevilla hubiera comprado esa décima en la freiduría de la tra-dición y le hubiera dicho al dependiente: «Pónmela, bien despachaíta, hijo mío».

HE

ME

RO

TE

CA

¿A quién le añadió Se-villa este verso? Pues a un fraile franciscano del que nadie habla. Esta décima, como sus coetáneas Co-plas de Miguel Cid («Todo el mundo en general»), tiene autor y fecha: 1640. El autor, el franciscano Fray Antonio Panes, naci-do en Granada en 1621 y muerto en Torrent (Valen-cia) en 1676. Panes fue un fraile de extraordinaria cultura y virtud. En 1640, estando en el convento de Priego de Córdoba, com-puso y colocó al pie de la imagen de la Inmaculada esta célebre décima. Que al cabo del tiempo los sevillanos comprobamos que no estaba rematada. Ya saben la definición es-tética de Rafael el Gallo: «Perfecto es lo que está bien arrematao». Y Sevi-lla, en la aritmética que se vuelve loca con la Pu-rísima y hace que los sei-ses sean diez, arremató lo que se le olvidó poner a su autor. Y como con una media verónica a lo divi-no, inventó la décima de once versos: «¡Por tu Pura Concepción!». ■

(ABC, 8 de diciembre de 2020)

Page 35: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

ww

w.h

erm

anda

ddee

lsile

ncio

.org

35

Silencio 157

Man

uel J

. Pér

ez M

artín

Page 36: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

Alba, mírala bien, mira el lucero de miel, casi morena, que trasmana un rubor silencioso de milgrana en copa de ganado placentero;

la frente como sal en el estero, la risa con repique de campana y el labio en que despunta la mañana como despunta el sol en el alero.

¡Alba, mírala bien! y el mundo sea heno que cobra resplandor y brío en su mirar de alondra transparente;

aurora donde el cielo se recrea, ¡aurora tú que fuiste como un río y Dios puso la mano en la corriente!

Gerardo Diego

Luis

Rom

ero

Page 37: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157
Page 38: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

[…] Una estrella y tres reyestu Nombre siguen.La luna de rodillasya te bendice.

Si no crecieras, Niño,si no crecieras…Si una Cruz en un monte no amaneciera…

(Estaba la Madrecon el Niño en brazos,entre los zagales).

Rafael Montesinos

La Archicofradía desea a todos los hermanos y lectores de su boletín una Feliz Navidad y un

próspero Año Nuevo

Page 39: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157
Page 40: Sevilla | Diciembre 2021 | Número 157

Dic

iem

bre

2021