sesiÓn 1: vivamos gozosos. introducciÓn a la carta a … · 2021. 1. 12. · c. la mente...

5
El apóstol Pablo escribió esta carta mientras era prisionero en una celda en Roma cerca del año 62 de nuestra era. La escribió a la iglesia en Filipo, un puerto en donde la había fundado durante su segundo viaje misionero (Hechos 16). Epafrodito era uno de los miembros de la iglesia y había sido enviado por ellos con una ofrenda especial y para ayudar al apóstol (Filipenses 2:25-30; 4:10-20). Esta carta es una especie de carta de agradecimiento, pero es mucho más. Tiene que ver con el secreto del gozo en la vida de Pablo. Por lo menos 19 veces se usan las palabras gozo, regocijarse y alegría durante este documento. Eso es lo interesante y poderoso de su escrito, porque Pablo es un prisionero en espera de juicio, podría ser dejado libre muy pronto o podría ser decapitado. Hechos 28: 30-31 nos deja saber que estaba confinado a casa por cárcel, tenía un soldado romano vigilándolo 24 horas y no se le permitía predicar. Estar en Roma había sido su deseo (Romanos 1:13-16), pero llegó como prisionero. Tristemente los creyentes en Roma estaban divididos, unos estaban por él y otros en su contra (Filipenses 1:15-17). Sin embargo, en medio de todo eso, Pablo estaba lleno de gozo. Una palabra clave para entender esto está en la palabra “mente” que Pablo usa 10 veces y la palara “pensar” unas 5 veces. Si añadimos la palabra “recuerden” son unas 16 referencias a la mente. O sea que el secreto del gozo en el cristiano tiene que ver con su forma de pensar, sus actitudes. Proverbios 23:7 dice que somos lo que pensamos. SESIÓN 1: VIVAMOS GOZOSOS. INTRODUCCIÓN A LA CARTA A LOS FILIPENSES.

Upload: others

Post on 19-Feb-2021

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • El apóstol Pablo escribió esta carta mientras era prisionero en una celda en Roma cerca del año 62 de nuestra era. La escribió a la iglesia en Filipo, un puerto en donde la había fundado durante su segundo viaje misionero (Hechos 16). Epafrodito era uno de los miembros de la iglesia y había sido enviado por ellos con una ofrenda especial y para ayudar al apóstol (Filipenses 2:25-30; 4:10-20). Esta carta es una especie de carta de agradecimiento, pero es mucho más. Tiene que ver con el secreto del gozo en la vida de Pablo. Por lo menos 19 veces se usan las palabras gozo, regocijarse y alegría durante este documento. Eso es lo interesante y poderoso de su escrito, porque Pablo es un prisionero en espera de juicio, podría ser dejado libre muy pronto o podría ser decapitado. Hechos 28: 30-31 nos deja saber que estaba confinado a casa por cárcel, tenía un soldado romano vigilándolo 24 horas y no se le permitía predicar. Estar en Roma había sido su deseo (Romanos 1:13-16), pero llegó como prisionero. Tristemente los creyentes en Roma estaban divididos, unos estaban por él y otros en su contra (Filipenses 1:15-17). Sin embargo, en medio de todo eso, Pablo estaba lleno de gozo. Una palabra clave para entender esto está en la palabra “mente” que Pablo usa 10 veces y la palara “pensar” unas 5 veces. Si añadimos la palabra “recuerden” son unas 16 referencias a la mente. O sea que el secreto del gozo en el cristiano tiene que ver con su forma de pensar, sus actitudes. Proverbios 23:7 dice que somos lo que pensamos.

    SESIÓN 1: VIVAMOS GOZOSOS. INTRODUCCIÓN A LA CARTA A LOS FILIPENSES.

  • Filipenses, podríamos decir, es un libro de psicología, una totalmente basada en la Biblia. No es un librito de “autoayuda” para ser positivo. Mas bien es un tratado que nos explica cuál es la mentalidad que debemos tener si queremos gozo en medio de un mundo. Una manera de acercarnos al mensaje es revisando lo que llamaremos “ladrones” del gozo y luego veremos cuáles son las actitudes que necesitamos para capturar y vencer a esos ladrones. 1. Ladrones del gozo a. Circunstancias

    Creemos que para ser felices necesitamos que todo vaya como queremos. Pero la mayoría de las cosas NO están bajo nuestro control, desde el clima hasta lo que la gente dice o cree de nosotros. Aquí tenemos al apóstol, lleno de gozo en medio de lo más difícil.

    b. Gente

    Tengo un amigo misionero que una vez me dijo: Danilo, amo todo lo relacionado con el ministerio cristiano, excepto una cosa. Le pregunté qué sería y me respondió: la gente. Perdemos el gozo por causa de la gente: lo que hacen, dicen etc.

    c. Cosas

    Ciframos nuestro sentido de plenitud en las cosas. Jesús dijo: La vida del ser humano no consiste en la abundancia de las cosas que posee (Lucas 12:15).

    d. Preocupación

    Nos roba la paz y el gozo. 2. ¿Cómo los capturamos? Nuestra mentalidad, nuestra actitud lo determina todo, si viviremos con gozo o no. Pablo describe cuatro actitudes para mantener el gozo a. Determinación (tener un objetivo/propósito claro) Pablo tenía UN propósito: “Para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia” (Filipenses 1:21).

  • Así es que las circunstancias que Pablo enfrenta y que describe en el primer capítulo ¿no le roban el gozo? ¿por qué? Por que vive para servir a Cristo. Era un hombre con un propósito claro “Una cosa hago” (Filipenses 3:13). Él ve las circunstancias en relación a Cristo. ÉL NO ES PRISIONERO DE ROMA, ES PRISIONERO DE CRISTO, “mis cadenas en Cristo” (Filipenses 1:13). El no enfrenta un juicio civil, él está defendiendo el Evangelio (Filipenses1:17). Un cristiano determinado ve toda la vida a la luz de Cristo y del Evangelio (Filipenses 1).

    • La comunión del Evangelio (V. 1: 1-11) • El avance del Evangelio (V. 12-26) • La fe del Evangelio (V. 27-30)

    Él veía las circunstancias como medios que lo habían ayudado a tener una comunión más cercana con otros cristianos, le había dado oportunidad de predicar a más personas y de defender el Evangelio en las cortes romanas. “Cuando eres determinado, las circunstancias no están en tu contra, mas bien te sirven”. b. Una mente humilde (Filipenses 2) Una actitud que pone a Dios primero y también a los demás. Cuando vivimos para ser el centro, la gente y las circunstancias que no se apegan a mi agenda me molestan e irritan. Cuatro ejemplos de humildad en el capítulo 2 1. Jesucristo (V. 1-11) 2. Pablo (V. 12-18) 3. Timoteo (V. 19-24) 4. Epafrodito (V. 25-30) c. La mente espiritual (Filipenses 3) Pablo menciona que hay personas que le dan importancia a las cosas terrenales, pero aquellos que tienen una mente espiritual ponen su mirada en las cosas de arriba (Filipenses 3:19). Alguien espiritual mira las cosas terrenales con una perspectiva celestial.

  • d. Una mente segura (Filipenses 4:7) La paz de Dios, que sobrepasa el entendimiento, guardará vuestros corazones y mentes en Cristo. La paz guarda: resguarda. Es una guarnición. Pablo estaba encadenado a un soldado, tal y como la paz quiere guardarnos. Pablo habla de los recursos que tenemos en Cristo: a. La paz de Dios b. El poder de Dios c. La provisión divina En resumen: Podemos vivir una vida cristiana de gozo a pesar de las circunstancias, la gente, las cosas y la preocupación. Cuatro principios para vivir esto:

    1. Asegúrate que eres creyente. La carta es escrita a los “santos en Cristo”. 2. Admite tus errores: inestabilidad, orgullo, mundanalidad y preocupación. Hay que

    reconocerlos y pedir perdón. 3. Rinde tu mente a Cristo diariamente. 4. Busca oportunidades para aplicar nuevas mentalidades o actitudes.

  • Preguntas para dialogar

    Pablo, escribe la carta a los Filipenses, estando en prisión. Encontramos en ella, secretos del gozo en su vida, incluso cuando estaba atravesando circunstancias adversas. Una palabra clave en esta carta es “mente”. Pablo la usa 10 veces, y la palabra “pensar” unas 5 veces. Si añadimos la palabra “recuerden” son unas 16 referencias a la mente.

    ¿Por qué crees que menciona tantas veces “los pensamientos”, al referirse acerca del gozo?

    Para orar: Gracias por recordarme hoy, que es posible experimentar gozo, a pesar de las circunstancias externas. Enséname a pensar como tu piensas, a renovar mi mente. Quiero vivir de acuerdo a todo lo que planeaste y está disponible para mí. En el nombre de Jesús. Amén.

    Para hacer: Tómate un tiempo para prestar atención a los pensamientos más frecuentes, relevantes, que tuviste el día de hoy.

    • ¿Cuáles de ellos crees que favorecen a que experimentes gozo? • ¿Algún pensamiento te robó el gozo? ¿Qué puedes hacer para

    quitarle el poder en tu mente?

    SESIÓN 1: VIVAMOS GOZOSOS. INTRODUCCIÓN A LA CARTA A LOS FILIPENSES.