servidor lamp 2015

21
1 LAMP La plataforma web libre A finales del año 2000, los miembros del equipo de MySQL David Axmark y Monty Widenius visitaron al editor de O'Reilly Dale Dougherty y le hablaron de un nuevo término: LAMP. Al parecer era ya muy popular en Alemania, donde se empleaba para definir el trabajo conjunto con Linux, Apache, MySQL y uno de los siguientes lenguajes: Perl, Python o PHP. El término LAMP gustó tanto a Dougherty que empezó a promocionarlo desde la posición de extraordinaria influencia de su editorial en el mundo del software libre. Es frecuente que se identifique a primera vista el mundo del software libre con Linux. Eso provoca que muchas veces se ignoren las herramientas que permiten a Linux convertirse en una gran herramienta de desarrollo de software, especialmente de aplicaciones web. Existen varios casos en los que un producto pasa de ser una curiosidad a una solución adecuada para la empresa, como ya ha sucedido con Sendmail o Kerberos. Esto es lo que ha sucedido con la solución para servicios web llamada LAMP. LAMP está considerada como una de las mejores herramientas disponibles para que cualquier organización o individuo pueda emplear un servidor web versátil y potente. Aunque creados por separado, cada una de las tecnologías que lo forman dispone de una serie de características comunes. Especialmente interesante es el hecho que estos cuatro productos pueden funcionar en una amplia gama de hardware, con requerimientos relativamente pequeños sin perder estabilidad. Esto ha convertido a LAMP en la alternativa más adecuada para pequeñas y medianas empresas. También Ciberaula emplea tecnología LAMP. Existen, no obstante, multitud de variaciones de código libre. La L de Linux puede ser sustituida por FreeBSD, NetBSD u OpenBSD. En lugar de la M de MySQL también podemos encontrar PostgreSQL. La P sirve para PHP, Perl, Python, y

Upload: armando-escoto

Post on 24-Sep-2015

16 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Descripcion de que es un servidor LAMP, que programas lo integran y tambien se describe parte de la instalacion de una LAMP desde cero y como configurarla.

TRANSCRIPT

  • 1LAMPLa plataforma web libre

    A finales del ao 2000, los miembros del equipo de MySQL David Axmark y MontyWidenius visitaron al editor de O'Reilly Dale Dougherty y le hablaron de un nuevotrmino: LAMP. Al parecer era ya muy popular en Alemania, donde se empleabapara definir el trabajo conjunto con Linux, Apache, MySQL y uno de los siguienteslenguajes: Perl, Python o PHP. El trmino LAMP gust tanto a Dougherty queempez a promocionarlo desde la posicin de extraordinaria influencia de sueditorial en el mundo del software libre.

    Es frecuente que se identifique a primera vista el mundo del software libre con Linux.Eso provoca que muchas veces se ignoren las herramientas que permiten a Linuxconvertirse en una gran herramienta de desarrollo de software, especialmente deaplicaciones web. Existen varios casos en los que un producto pasa de ser unacuriosidad a una solucin adecuada para la empresa, como ya ha sucedido conSendmail o Kerberos. Esto es lo que ha sucedido con la solucin para servicios webllamada LAMP.

    LAMP est considerada como una de las mejores herramientas disponibles paraque cualquier organizacin o individuo pueda emplear un servidor web verstil ypotente. Aunque creados por separado, cada una de las tecnologas que lo formandispone de una serie de caractersticas comunes. Especialmente interesante es elhecho que estos cuatro productos pueden funcionar en una amplia gama dehardware, con requerimientos relativamente pequeos sin perder estabilidad. Estoha convertido a LAMP en la alternativa ms adecuada para pequeas y medianasempresas. Tambin Ciberaula emplea tecnologa LAMP.

    Existen, no obstante, multitud de variaciones de cdigo libre. La L de Linux puedeser sustituida por FreeBSD, NetBSD u OpenBSD. En lugar de la M de MySQLtambin podemos encontrar PostgreSQL. La P sirve para PHP, Perl, Python, y

  • 2Ruby. No obstante, las encuestas de Netcraft muestran que el LAMP queenseamos en Ciberaula es la plataforma para crear pginas web ms populares.

    Algunas de las ventajas que se obtienen de utilizar LAMP son:

    Soporte a gran cantidad de arquitecturas, como son Intel y compatibles,SPARC, Mips y PPC (Macintosh).

    Cdigo relativamente sencillo y con pocos cambios de una plataforma a otra.

    Parches generados en poco tiempo despus de encontrarse un agujero deseguridad.

    Actualizaciones del software va Internet.

    Posibilidad de incrementar los servicios y funciones desde el cdigo fuente

    Sin embargo, tenemos tambin una serie de desventajas que deben considerarse:

    Es muy distinto de Windows, lo que dificulta el trabajo a quienes estnacostumbrados a l.

    Las actualizaciones requieren en ocasiones tener conocimientos profundosdel sistema.

    Configurar algunos servicios de red requiere de ms tiempo que en Windows.

    Mayor coste del personal.

    Software libre

    Todos los elementos que forman LAMP son software libre, de modo que disfrutande las siguientes ventajas propias del mismo:

    Libertad de copia y distribucin. Se puede conseguir gratuitamente enInternet. Hay muchsimas fuentes donde conseguir cualquiera de lasdistribuciones. Si no tienes una conexin rpida, tambin regalan Linux enlos CD-ROM de muchas revistas especializadas.

    Libertad de modificacin. Junto a los programas ejecutables, se puedeobtener su cdigo fuente. Esto, si se tienen los conocimientos necesarios,

  • 3permite verificar la seguridad y eficiencia de los mismos, adems de modificary/o aadir las caractersticas y comportamientos que deseemos.

    Linux

    Est basado en los estndares Unix, y surgi a principios de los 90, a partir de lasinquietudes de Linus Torvalds por mejorar y ampliar Minix (otra implementacingratuita de Unix desarrollada por Andy Tanenbaum, dirigida al mbito educativo).Desde entonces, ha ido incrementndose de forma espectacular el nmero dedesarrolladores desinteresados que se han implicado en su desarrollo a lo largo yancho del mundo.

    Lo que es propiamente Linux es el ncleo del sistema operativo, que ha idoimplementando soporte para una gran parte del hardware actual (USB, cmarasdigitales, escneres, impresoras, grabadoras, redes, etc...). Dicho ncleo vienearropado por libreras y utilidades distribuidas bajo la licencia libre GPL o similares(de aqu la denominacin GNU/Linux).

    Su excelente relacin calidad-precio le ha granjeado la admiracin e incondicionalapoyo de muchsimos usuarios alrededor del mundo. Su adopcin en el mbito delos servidores web ha sido espectacular. Estadsticas recientes demuestran que suempuje es cada vez mayor en este campo y todos los relacionados con Internet(como, por ejemplo, los servidores de espacio web e ISP). Por ejemplo, se usa enGoogle y Amazon.

    Linux, entre muchas otras, es multitarea, multiusuario, multiplataforma,multiprocesador, tiene proteccin de la memoria entre procesos, soportamuchsimos tipos de sistemas de archivos, dispone de una amplia variedad deprotocolos de red soportados en el ncleo y, finalmente, permite compartir por redficheros e impresoras, incluso con otros sistemas operativos. La potencia,estabilidad, gratuidad, modificaciones y portabilidad de Linux lo hace el sistemaoperativo perfecto, y ya tiene una posicin lder en el mbito de Internet, siendocuestin de tiempo que la tenga en el resto de mbitos informticos.

  • 4Apache

    Apache es el servidor web por excelencia, con algo ms de un 60% de los servidoresde internet confiando en l. Entre sus caractersticas ms sobresalientes estn:

    Fiabilidad: Alrededor del 90% de los servidores con ms alta disponibilidadfuncionan con Apache.

    Gratuidad: Apache es totalmente gratuito, y se distribuye bajo la licenciaApache Software License, que permite la modificacion del codigo.

    Extensibilidad: se pueden aadir mdulos para ampliar las ya de por siamplias capacidades de Apache. Hay una amplia variedad de mdulos, quepermiten desde generar contenido dinmico (con PHP, Java, Perl, Pyton,...),monitorizar el rendimiento del servidor, atender peticiones encriptadas porSSL, hasta crear servidores virtuales por IP o por nombre (varias direccionesweb son manejadas en un mismo servidor) y limitar el ancho de banda paracada uno de ellos. Dichos mdulos incluso pueden ser creados por cualquierpersona con conocimientos de programacin

    Este potente y famoso servidor se basa en el pionero NCSA server, y surgi a partirde diferentes ampliaciones y parches para el mismo (de ahi su nombre, derivacinde 'A patchy server'), cuyo desarrollo se estanc a mediados de 1994. Un grupo deadministradores web pusieron en marcha una lista de correo y fundaron el ApacheGroup. Al ao, Apache era el nmero 1 en la lista de Netcraft.

  • 5MySQL

    La administracin y gestin de la informacin es uno de los puntos clave del xitoen cualquier entidad empresarial. La informtica aporta la tecnologa que permitesatisfacer la necesidad de control de esta informacin, pero las empresas no seconforman trabajando con aplicaciones o programas que amontonen la informacinde forma catica. Los datos deben organizarse de acuerdo a un proceso previo quecomprende el anlisis y diseo del modelo de datos, as como la eleccin y posteriorconfiguracin del sistema que soportar nuestra base de datos.

    Existen diferentes arquitecturas para los sistemas de gestin de bases de datos,pero la ms extendida, y la que ms xito ha tenido, es la arquitectura relacional.MySQL es un servidor de bases de datos relacionales muy rpido y robusto. Essoftware libre, publicado bajo la licencia GPL (GNU Public License) y mantenido porla compaa sueca MySQL AB. Este gestor se cre con la rapidez en mente, demodo que no tiene muchas de las caractersticas de los gestores comerciales msimportantes, como Oracle, Sybase o SQL Server. No obstante, eso no ha impedidoque sea el ms indicado para aplicaciones que requieren muchas lecturas y pocasescrituras y no necesiten de caractersticas muy avanzadas, como es el caso de lasaplicaciones web. MySQL est disponible para un enorme nmero de sistemasoperativos: AIX, BSDi, DEC Unix, FreeBSD, HP-UX, Linux, Mac OS X, NetBSD,OpenBSD, OS/2 Warp, SGI Irix, Solaris, SCO OpenServer, SCO UnixWare, Tru64Unix, Windows.

  • 6MySQL AB estima que hay 4 millones de servidores MySQL instalados en el mundo,lo significa aproximadamente el 20% del mercado. Entre sus clientes destacanYahoo!, Cisco, NASA, Lucent Technologies, Motorola, Google, Silicon Graphics,HP, Xerox o Sony Pictures. Buena parte de su xito se debe, sin duda, a formarparte de la tecnologa LAMP.

    El 25 de marzo de 2003 se marc la versin 4.0.12 como la primera versin establede MySQL 4. Este nuevo MySQL introduce esperadas mejoras entre las quepodemos destacar el soporte de transacciones, claves extranjeras (con borrado yactualizacin en cascada), bloqueo a nivel de fila, cach de consultas, la instruccinUNION y el borrado y actualizacin multitabla

    PHP

    Entre las muchas cosas que distinguen la web de los restantes medios decomunicacin, est la capacidad de interaccin. En este mbito, las capacidadesdel HTML, Javascript y dems tecnologas de cliente son bastante reducidas. Unapgina realmente profesional no puede limitarse a mostrar informacin y disponerde formularios para conectarse con los usuarios. Esta necesidad se comprendimuy pronto y provoc el nacimiento del protocolo CGI que permite a losnavegadores comunicarse con programas alojados en el servidor.

    Con los aos, no obstante, se comenzaron a percibir diversos problemas conrespecto a los CGIs, entre los cuales el menor no era su complejidad. La popularidadde Javascript o Perl llev a muchas cabezas pensantes a considerar el uso de loslenguajes de script para ejecutar tareas en el servidor. As nacieron tecnologascomo ASP, PHP, JSP o ColdFusion. Vamos a ver cules son las diferencias de PHPcon respecto a las dems alternativas:

    1. Es software libre, lo que implica menores costes y servidores ms baratosque otras alternativas, a la vez que el tiempo entre el hallazgo de un fallo ysu resolucin es ms corto. Adems, el volumen de cdigo PHP libre esmucho mayor que en otras tecnologas, siendo superado por Perl, que esms antiguo. Esto permite construir sitios realmente interesantes con sloinstalar scripts libres como PHP Nuke (weblog, comunidad o bitcora),osCommerce (comercio electrnico con capacidad multilinge), eZ publish

  • 7(sistema de gestin de contenidos), phpBB (foros de discusin) ophpMyAdmin (administracin de base de datos MySQL).

    2. Es muy rpido. Su integracin con la base de datos MySQL, tambin veloz,le permite constituirse como una de las alternativas ms atractivas para sitiosde tamao medio-bajo.

    3. Su sintaxis est inspirada en C, ligeramente modificada para adaptarlo alentorno en el que trabaja, de modo que si ests familiarizado con esasintaxis, PHP o JSP son las opciones ms atractivas.

    4. Su librera estndar es realmente amplia, lo que permite reducir los llamados'costes ocultos', uno de los principales defectos de ASP.

    5. PHP es relativamente multiplataforma. Funciona en toda mquina que seacapaz de compilar su cdigo, entre ellas diversos sistemas operativos paraPC y diversos Unix. El cdigo escrito en PHP en cualquier plataformafunciona exactamente igual en cualquier otra.

    6. El acceso a las bases de datos de PHP es muy heterogneo, pues disponede un juego de funciones distinto por cada gestor.

    7. PHP es suficientemente verstil y potente como para hacer tantoaplicaciones grandes que necesiten acceder a recursos a bajo nivel delsistema como pequeos scripts que enven por correo electrnico unformulario rellenado por el usuario.

    8. Existen menos especialistas en PHP que en ASP en nuestro pas.

    9. Como lenguaje, PHP padece ciertas carencias: no soporta polimorfismo nitiene excepciones u otro sistema de errores aceptable.

    PHP es una tecnologa con mucho futuro, con cada vez ms presencia en Internet.Existen muchsimas pginas a lo largo y ancho del mundo que lo utilizan, comoLibertad Digital (peridico digital), SourceForge (sistema de albergue de proyectosde software libre), El Mundo (edicin digital de un peridico en papel), Gran Avenida(Publicacin de ocio y cultura y albergue de pginas personales) o Sport Area(tienda virtual). Por supuesto hay muchos ms; en cuanto se navega un poco laextensin .php suena a conocida.

  • 8Cmo montar un servidor LAMP en Ubuntu

    Hoy en da la mayora de los sitios web que visitamos son sitios dinmicos (blogs,portales de noticias, galeras de imgenes...) y ser el webmaster de sitios as hoyes ms fcil que nunca (sigue nuestra seccin de Joomla, por ejemplo, paracomprobarlo), y sin pagar ni un euro, utilizando herramientas de software libre yservicios gratuitos.

    Pero para ello son necesarias varias condiciones:

    Disponer de un ordenador con Ubuntu instalado en l. Debe tener al menos256 Mb de memoria RAM, aunque lo recomendable es disponer de unmnimo de 512 MB. Existe una versin especfica Ubuntu Server muyadecuada si se quiere disponer de un servidor Web rpidamente en modoconsola, sin interfaz grfico, excelente versin para ese ordenador que slovamos a utilizar como servidor Web. Ahora bien nosotros lo haremos sobrenuestra versin de escritorio Ubuntu 10.04.

    Tener el PC conectado a Internet con una conexin activa. No tener miedo al uso de la consola o terminal porque la mayor parte de las

    operaciones se realizarn a travs de comandos especficos en ella: siguenuestras indicaciones fehacientemente, no te saltes ningn paso.

    Disponer de un dominio: ya te mostraremos cmo obtenerlo de formagratuita

    Poseer un servidor HTTP, preferiblemente con capacidad para ejecutarscripts e interactuar con una base de datos. Aprenders.

    Conocer el cdigo de lo que ser el sitio Web: depende del gestor decontenidos que instales en l.

    El mundo del software libre nos brinda la oportunidad de realizar todo esto usandotecnologas de ltima generacin ampliamente difundidas en la red y maneratotalmente gratuita.

    Este artculo se dedida a explicar desde cero cmo instalar un servidor en tuUbuntu (yo estoy utilizando la versin LTS Ubuntu 10.04), aadirle los mdulosnecesarios para ejecutar PHP e instalar y configurar un sistema gestor de basesde datos, MySQL. Este ser el primer paso para disponer en tu equipo de unservidor LAMP completamente funcional (LAMP se refiere aLinux+Apache+MySQL+PHP), es decir, montar un servidor Web que hagaconsultas a una base de datos en MySQL y est alojado en un servidor Apache(bsicamente, la configuracin ms ampliamente usada en el mundo).

    En posteriores artculos te indicaremos como configurar en el servidor un dominiogratuito con IP dinmica y finalmente cmo instalar un CMS (Content ManagementSystem) en l para que compruebes sus posibilidades. As tendrs tu propia webpersonal con tu propio dominio, de manera totalmente gratuita y usando softwarelibre, un sistema en el que podrs publicar noticias, imgenes u otros archivos y

  • 9servicios aadidos como foros, encuestas, sistemas de votaciones, chats,servidores de noticias o administracion de usuarios y permisos.

    Para montar el servidor Web realizaremos sencillas operaciones que consisten enprocedimientos dedicados a instalar cuatro aplicaciones:

    Apache 2: Servidor Web muy verstil y uno de los ms utilizados en elmundo

    MySQL 5: Uno de los servidores de bases de datos ms populares yutilizados en sitios y aplicaciones Web

    PHP 5: Un lenguaje de intrprete utilizado para construir aplicaciones ypginas web

    PHPMyAdmin: Una utilidad que nos permite administrar mucho mejornuestro servidor.

    Si deseas conocer ms sobre estos cuatro proyectos o acceder a su cdigo fuenteacude a sus sitios web oficiales:

    Apache - http://www.apache.org/

    PHP - http://www.php.net/

    MySQL - http://www.mysql.com/

    PHPMyAdmin - http://www.phpmyadmin.net/home_page/index.php

    Nota

    Si deseas que la administracin del servidor LAMP se realice de manera remotadebes instalar tambin openSSH-server.

    Paso 1. Actualizar el sistema

    Siempre es una buena recomendacin antes de llevar a cabo cualquier instalacinde cualquier aplicacin, y vas a acometer cuatro, realizar la actualizacin delsistema.

    Es sencillo. Ejecuta en la consola o terminal (acude a Aplicaciones Accesorios Terminal) el comando:

    sudo aptitude update

    sudo aptitude safe-upgrade

    Con estos comandos se actualiza nuestra lista de repositorios y los paquetes quetengamos instalados si es que hay alguna actualizacin disponible.

  • 10

    Paso 2. Instalar Apache 2

    Apache es el servidor web ms popular en el mundo, gratuito, opensource, decdigo libre y abierto, disponible para su uso o cualquier modificacin, modular,flexible y totalmente configurable. Se caracteriza por ser el principal servidor ensistemas operativos Linux, aunque tambin es posible instalarlo en Windows entodas sus versiones. Soporta HTTPS, virtual hosting, CGI, SSI, IPv6, scripting yintegracin con bases de datos, filtrado de solicitudes y respuestas, muchosesquemas de autenticacin y mucho ms. Para estar al tanto de las ltimasinformaciones y novedades sobre este servidor Web acude a su sitio web oficial

    http://www.apache.org

    Comprueba en primer lugar que no tienes instalado Apache en tu equipo. Para elloen la consola o terminal teclea:

    whereis httpd

    Si la respuesta es

    httpd: significa que Apache no est instalado en tu ordenador (contina connuestro tutorial)

    Si en cambio responde

    httpd:/usr/local/bin/httpd

    Apache si est instalado en tu equipo y el ejecutable se encuentra en/usr/local/bin/httpd

    Para instalarlo simplemente ejecuta en la consola o terminal:

    sudo apt-get install apache2

    Esto instalar Apache2 y todos los paquetes necesarios para su funcionamiento:

  • 11

    Si en algn momento te pregunta si deseas continuar (observa la captura depantalla anterior) contesta S (s) o Y (yes) segn el caso ya que depende delidioma de instalacin.

    En nuestro caso pulsamos la tecla S y el proceso contina y, tras unos brevessegundos, finaliza.

    Nuestro servidor Web ya est instalado y Apache se ejecuta con normalidad:

    Una vez finalizada la instalacin, puedes comprobar la versin que has instaladode Apache ejecutando en la consola

    apache2 -v

    Para probar en modo grfico que, en efecto, Apache est en funcionamientoacude a Firefox e introduce en el campo Direccin del navegador

    http://localhost o bien http://127.0.01

    Debe aparecer una pgina especfica indicndote que Apache se est ejecutando:

  • 12

    Datos de intersSi necesitas manejar el servidor Apache, estos son los comandos ms bsicos:

    Iniciar Apache2 sudo /etc/init.d/apache2 start o bien sudo service apache2 start

    Detener Apache2 sudo /etc/init.d/apache2 stop o bien sudo service apache2 stop

    Reiniciar Apache2 sudo /etc/init.d/apache2 restart o bien sudo service apache2restart

    Estatus Apache sudo /etc/init.d/apache2 status o bien sudo service apache2status

    El archivo de configuracin por defecto de Apache se encuentra en el directorio/etc/apache2/ y el directorio por defecto de los archivos donde se guardarn laspginas web es en /var/www. (Por ejemplo, si quieres instalar un CMS comoJoomla o Drupal, un gestor de contenidos como Wordpress o la aplicacineducativa Moddle, tendrs que ubicar en esta carpeta todos los archivosnecesarios para acometer la instalacin: cada aplicacin en su carpeta especfica,claro, debes ser ordenado).

    Paso 3. Instalar MySQL

    MySQL es el sistema gestor de bases de datos que vamos a utilizar en nuestroservidor. Posee dos licencias en funcin del uso al que va a ser sometido: licenciaGPL si lo utilizamos con software libre o privativa si se desea incorporar dentro deun software privativo o se desea comprar. Es utilizado por Google por ejemplo,para su motor de bsqueda, por la Wikipedia, Flickr... lo que puede darte una ideade su estabilidad y fiabilidad. Robusto, flexible, fcil de configurar y

  • 13

    suficientemente rpido para la mayora de las aplicaciones comunes, siendoespecialmente eficaz en cuanto a aplicaciones web se refiere.

    Para instalarlo ejecuta el siguiente comando:

    sudo apt-get install mysql-server

    Esto instalar todos los paquetes y libreras necesarias para que funcione elservidor MySQL.

    El proceso te solicitar si deseas continuar. Responde S (si) o Y (yes) en funcindel idioma de instalacin:

    Durante la instalacin aparece una pantalla solicitando la clave de root para elservidor MySQL. En esta ventana tendrs que escribir una clave para eladministrador de la base de datos (no es recomendable que sea la misma clavedel usuario de Ubuntu), debe tener una longitud mayor de 8 caracteres y mezclarletras, smbolos y nmeros siempre es una buena opcin. No estn permitidos losespacios en blanco.

  • 14

    Nota.

    No confundas este usuario root de MySQL con el usuario root de Linux.

    El proceso finaliza en breves segundos. MySQL est instalado y enfuncionamiento:

    Si deseas comprobar el funcionamiento del gestor MySQL ejecuta el siguientecomando:

    mysql -u root -p

    Se te solicitar la clave de usuario root de MySQL (la que escribiste en la ventanaanterior). Tras escribirla aparecer el promp mysql>

    Para salir del promp de mysql y volver as a la consola de Ubuntu simplementeescribe exit y pulsa la tecla Enter.

    Datos de inters:Los comandos para administrar MySQL son:

    Iniciar MySQL sudo /etc/init.d/mysql start o bien sudo service mysql start

    Detener MySQL sudo /etc/init.d/mysql stop o bien sudo service mysql stop

    Reiniciar MySQL sudo /etc/init.d/mysql restart o bien sudo service mysql restart

  • 15

    Estatus MySQL sudo /etc/init.d/mysql status o bien sudo service mysql status

    El archivo de configuracin de mysql se localiza en /etc/mysql/my.cnf. Recuerdaque si haces algn cambio en este archivo debes reiniciar el servicio MySQL.

    Si quieres acceder a MySQL por medio de scripts remotos (es decir, noalbergados en tu propio servidor) debes editar el bind-address en/etc/mysql/my.cnf y reemplazar el valor que trae por defecto (127.0.0.1) por tudireccin IP.

    Paso 4. Instalar PHP

    PHP es un lenguaje de intrprete que puede ser usado principalmente para trestareas: escribir pginas dinmicas, crear programas de consola o mediante el usoconjunto de GTK codificar aplicaciones grficas. Es un lenguaje de programacinweb del lado del servidor. El cliente realiza la peticin al servidor, ste la procesacon sus scripts PHP y devuelve una salida al cliente que no incluye nada de PHP.En el caso de otros lenguajes de programacin dinmica de web como Javascript,ste se devuelve al cliente y se ejecuta en l. Tecnologas similares a PHP sonASP de Microsoft, ColdFusion de Adobe, ISP/Java de Sun Microsystems yCGI/Perl. Las ventajas de PHP son su facilidad de uso, su carcter de softwarelibre, su capacidad de conexin con la mayora de los sistemas gestores de basesde datos, la profusa documentacin disponible en la red y su capacidad deexpansin mediante el uso de mdulos. La gran mayora de CMS libres estnprogramados utilizando esta tecnologa. De entre las plataformas que usan PHPse encuentran Wordpress, Drupal o el mismo Joomla.

    Para instalar PHP 5, junto con el soporte para Apache y MySQL, escribe elsiguiente comando en la consola o terminal:

    sudo apt-get install php5 libapache2-mod-php5 php5-mysql

    Como en los casos anteriores contesta s (si) o Y (yes), dependiendo de laconfiguracin de idioma para que el proceso contine.

  • 16

    En breves segundos el proceso finalizar y MySQL estar instalado y funcionandoen tu sistema:

    Ahora es necesario reiniciar el servidor Apache para que tome los cambios de lalibrera de PHP. Si no lo haces no funcionar PHP hasta que no reinicies elservidor Apache. Por ello en la consola o terminal escribe el siguiente comando:

    sudo /etc/init.d/apache2 restart

    Para probar que todo va bien y que PHP funciona perfectamente crea un archivode nombre test.php con tu editor favorito, por ejemplo, gedit que incluya unfragmento de cdigo PHP que pueda ser interpretado por dicho lenguaje deinterpretacin.

    En la consola o terminal escribe:

    sudo gedit /var/www/test.php

    Se abrir as el editor de textos Gedit. Escribe en l lo siguiente:

  • 17

    Guarda el archivo con el texto anterior escrito. Acude a continuacin a Firefox yescribe la direccin http:/localhost/test.php y observa cmo se despliega una listacon toda la informacin de PHP, los mdulos y libreras instalados.

    Si aparece dicha pantalla es que PHP est correctamente instalado y funcionandoperfectamente con Apache.

    Datos de inters:El archivo de configuracin de PHP se encuentra en /etc/php5/apache2/php.ini

    El servidor LAMP en Ubuntu ya se encuentra completamente instalado aunqueharemos un ltimo paso: instalar PHPMyAdmin para manejar MySQL.

    Paso 5. Instalando PHPMyAdmin

    PHPMyAdmin es una interfaz web que nos va a permitir manejar nuestras basesde datos en MySQL en una forma ms amigable.

    Para instalarlo en Ubuntu escribe en la consola o terminal:

    sudo apt-get install phpmyadmin

    Al igual que en los pasos anteriores, pulsa la tecla S (si) o Y (yes), dependiendode la configuracin del idioma, para continuar:

  • 18

    Durante el proceso de instalacin aparecer un cuadro de dilogo en el cual tienesque seleccionar Apache presionando la barra espaciadora sobre la opcin (lamarcada en rojo es la correcta, observa cmo aparece un signo de validacin traspulsar la barra espaciadora) y despus presionar Enter.

    La siguiente ventana preguntar por la configuracin de paquetes a lo que debesresponder que S. Selecciona por tanto S en configuracin de paquetes (de colorrojo) y pulsa la tecla Enter.

  • 19

    El siguiente cuadro de dilogo nos pregunta por la clave que configuraste para elusuario root de MySQL. Recuerda que es aquella que escribiste en su momentoen el Paso 3. Escrbela y pulsa la tecla Enter.

    Finalmente, te pregunta la clave que quieres darle al usuario de administracin dephpmyadmin. Escribe la clave que prefieras, si la dejas en blanco y presionasEnter generar una clave aleatoria. Si escribes una clave, tendrs que volver aescribirla a continuacin:

    PHPMyAdmin estar definitivamente instalado.

  • 20

    Para ingresar a la interfaz web de PHPMyAdmin acude a Firefox y escribe en elcampo direccin

    http://localhost/phpmyadmin o bien http://ipdelservidor/phpmyadmin

    Si todo ha ido perfectamente debe aparecer una ventana como la siguiente:

    Para iniciar sesin en PHPMyAdmin debes escribir el nombre de usuario root (demanera predeterminada, escribe root) y la clave de usuario root (aquella queescribiste en el Paso 3). A medida que crees nuevos usuarios y bases de datospodrs entrar con otros usuarios.

  • 21

    Opcional. Instala la librera gd library

    Si deseas soporte para generacin y manipulacin de grficos en PHP, escribe enla consola o terminal:

    sudo apt-get install php5-gd