sermón día del aventurero 2013

5
DÍA DEL AVENTURERO DIVISIÓN SUDAMERICANA S A L Y L U Z Jonatan Tejel Líder Mundial de Aventureiros - AG Texto Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres. Vosotros soisla luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de una vasija, sino sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. Mateo 5:13-16 EL SERMÓN DEL MONTE De todos los sermones, de todos los discursos dados por Cristo a lo largo de su paso en la Tierra, el Sermón del Monte es sin duda uno de los más apasionantes. Deberíamos leerlo y releerlo, estudiarlo y comprenderlo, aplicarlo y vivirlo. Me gustaría que podamos ver hoy juntos un pequeño extracto de este hermoso Sermón que se encuentra en Mateo 5:13-16. Jesús nos da dos exhortaciones para motivarnos a cumplir con el llamado a servirle. SAZONA LA TIERRA (5:13) En 5:13, Jesús nos dice que como discípulos nosotros desempeñamos un papel importante en nuestra cultura. Comienza declarando, "Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres". Veamos el significado de la metáfora de la sal. Los investigadores han identificado no menos de once funciones diferentes de la sal en el mundo antiguo. La sal era tan valiosa que los romanos a veces pagaban a sus soldados con sal. Si un soldado no había llevado a cabo sus funciones, le decían: "No vale su sal". Así, podemos decir con seguridad que la metáfora de la sal conlleva una idea general de “valor”. Los discípulos, por lo tanto, añadían o al menos debían añadir valor al mundo. Pero veamos qué funciones valiosas de sal Jesús tenía en mente. La sal puede ser: • Un conservante, • un antiséptico, • un catalizador de fuego, • un fertilizante, • etc. Podríamos hablar de todas estas funciones de la sal y sacar una aplicación espiritual a cada una de ellas, sin embargo, me parece que el uso más probable de la sal en este contexto es en la función de un “condimento”.

Upload: union-peruana-del-norte

Post on 10-Jul-2015

240 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sermón día  del Aventurero 2013

DÍA DEL AVENTURERO DIVISIÓN SUDAMERICANA

S A L Y L U Z Jonatan Tejel – Líder Mundial de Aventureiros - AG

Texto

“Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres.

Vosotros soisla luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de una vasija, sino sobre el candelero para que alumbre a todos los

que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”

Mateo 5:13-16

EL SERMÓN DEL MONTE De todos los sermones, de todos los discursos dados por Cristo a lo largo de su paso en la Tierra, el Sermón del Monte es sin duda uno de los más apasionantes. Deberíamos leerlo y releerlo, estudiarlo y comprenderlo, aplicarlo y vivirlo. Me gustaría que podamos ver hoy juntos un pequeño extracto de este hermoso Sermón que se encuentra en Mateo 5:13-16. Jesús nos da dos exhortaciones para motivarnos a cumplir con el llamado a servirle. SAZONA LA TIERRA (5:13) En 5:13, Jesús nos dice que como discípulos nosotros desempeñamos un papel importante en nuestra cultura. Comienza declarando, "Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres". Veamos el significado de la metáfora de la sal. Los investigadores han identificado no menos de once funciones diferentes de la sal en el mundo antiguo. La sal era tan valiosa que los romanos a veces pagaban a sus soldados con sal. Si un soldado no había llevado a cabo sus funciones, le decían: "No vale su sal". Así, podemos decir con seguridad que la metáfora de la sal conlleva una idea general de “valor”. Los discípulos, por lo tanto, añadían o al menos debían añadir valor al mundo. Pero veamos qué funciones valiosas de sal Jesús tenía en mente. La sal puede ser: • Un conservante, • un antiséptico, • un catalizador de fuego, • un fertilizante, • etc. Podríamos hablar de todas estas funciones de la sal y sacar una aplicación espiritual a cada una de ellas, sin embargo, me parece que el uso más probable de la sal en este contexto es en la función de un “condimento”.

Page 2: Sermón día  del Aventurero 2013

Lo que Jesús menciona en este pasaje es el sabor de la sal. La sal da sabor y mejora el sabor de la comida. Si esta es la función de la sal que Jesús tiene en mente, ¿cómo podemos nosotros, sus discípulos, ser salados? Ser "salado" es intentar cada día parecernos más a Cristo y vivir su vida. Al hacerlo, ayudamos a los que nos rodean para que desarrollen el gusto por Jesús. Un joven vendedor estaba decepcionado por la pérdida de una gran venta, y, mientras hablaba con su gerente de ventas, se lamentó, “Supongo que esto demuestra que soy capaz de llevar un caballo al agua, pero no consigo hacerle beber.” El gerente respondió “Hijo, sigue mi consejo: tu trabajo no es hacer que beba. Tu trabajo consiste en hacer que tenga sed.” ¿Estás haciendo que con el ejemplo de tu vida tus amigos y compañeros estén sedientos por saber más acerca de Jesús? Tu estilo de vida debe exudar un sabor que provoque en los demás el hambre y la sed del evangelio. LA FUNCIÓN DE LA SAL NO ES SER PROTAGONISTA, ES SAZONAR Algunas personas ponen sal en los tomates, en los pepinos, en una gran cantidad de hortalizas. Sin embargo, nunca he escuchado a una persona decir: “¡Ostras, esta sal es genial!” Pero he oído a mucha gente decir: “Vaya, este tomate es un tomate extraordinario o este pepino tiene un sabor genial”. ¿Por qué? Porque el trabajo de la sal no es el hacerte pensar que extraordinaria es la sal, sino qué rico esta el alimento que ha salado. Tenemos que esparcir sal por toda nuestra sociedad. Hemos sido llamados a penetrar en la sociedad. ¿Cómo están tu barrio, tu ciudad, y tus escuelas? Tu y yo se supone que somos la “sal de la vida” Tenemos que vivir lo que somos. Dale al mundo un gusto y una visión de quién es Cristo. En la última parte de 5:13, Jesús dice que la sal sin sabor "No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres." Un discípulo que es insípido es porque no está cumpliendo el propósito para el cual Jesús le ha llamado. Incluso si parecemos discípulos que dan sabor hoy en día, podemos llegar a ser de mal gusto mañana. Es fundamental ser sal hoy, mañana, pasado mañana... siempre. La iglesia de hoy en día tiene una tendencia a alardear sobre el tamaño de nuestros saleros (nuestros edificios de la iglesia) o la enorme cantidad de sal que podemos poner dentro de ellos (número de miembros dentro de la iglesia), en lugar de cumplir con nuestro propósito y salar (sazonar) a nuestras comunidades con las buenas nuevas de Cristo Jesús.

Page 3: Sermón día  del Aventurero 2013

ILUSTRACIÓN • Conseguir al menos un par de saleros o tres de diferentes tamaños. Sería interesante conseguir un salero muy grande, que se pueda apreciar realmente que hay mucha sal dentro del salero. • Mostrar que por mucha sal que se tenga dentro del salero, a menos que se le haga salir del recipiente no sirve absolutamente para nada. • Recalcar mucho la importancia de cumplir con la función que se le encomienda a la sal, no es suficiente con ser sal... hay que sazonar el mundo. El propósito de la sal es salir del salero y golpear, encontrarse, sazonar a la gente. Debemos impactar nuestro mundo con la vida de Cristo. ALUMBRA EL MUNDO Veamos ahora la segunda parte extraordinaria de estos hermosos versículos... “14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de una vasija, sino sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” Mateo 5:14-16. La gente a menudo muestra su preocupación porque el mundo es oscuro. Eso es porque el mundo no es la luz. ¿Qué otra cosa puede ser un lugar pecaminoso, sino oscuro? El mundo está perdido y sin rumbo, porque el mundo no es la luz. No debemos seguir lo que dice el mundo... el mundo no es la luz... Jesús es la Luz, y nuestro deber es reflejarlo. Como discípulo de Jesucristo, no es suficiente con tener una santidad privada y personal, debemos tener exposición pública, debemos mostrar nuestra luz. “UNA CIUDAD ASENTADA SOBRE UN MONTE NO SE PUEDE ESCONDER” En tiempos de Jesús, las ciudades se establecían a menudo en una colina por un gran número de razones. Se estaba más fresquito en una colina. En esa época y con un clima árido de Oriente Medio había un condicionante, no existía el aire acondicionado, se ubicaban las ciudades en las colinas para poder disfrutar de la brisa. Pero en realidad lo que está tratando de recalcar Cristo es la visibilidad de la ciudad debido a su posición elevada. La mayoría de las ciudades en la época de Jesús fueron construidas en su mayor parte con una piedra caliza blanca y se colocan en una colina con el fin de reflejar los rayos del sol brillante, lo que permitía su visibilidad desde kilómetros de distancia. Por la noche también, el mármol blanco reflejaba tanto la luz de la luna como la de las lámparas encendidas, y servía de ejemplo para dirigir los viajeros hacia la ciudad. Del mismo modo, como discípulos, nuestra luz debe facilitar a las personas a encontrar su camino hacia Dios. Somos una ciudad asentada sobre un monte que debe estar elevada y fácilmente visible. Debemos dar esperanza y dirección para los peregrinos cansados en este mundo peligroso e inútil. Darle al mundo una visión de quién es Cristo.

Page 4: Sermón día  del Aventurero 2013

“NI SE ENCIENDE UNA LUZ Y SE PONE DEBAJO DE UNA VASIJA, SINO SOBRE EL CANDELERO PARA QUE ALUMBRE A TODOS LOS QUE ESTÁN EN CASA” En tiempos de Jesús, las casas estaban iluminadas por medio de pequeñas lámparas de barro. Estas lámparas de arcilla estaban hechas en ocasiones con un agujero en la parte superior para verter el aceite, y un orificio en un lado para la mecha. Como la mayoría de los hogares judíos eran modestas estructuras de un solo cuarto, colocando una lámpara sobre un candelero se podía dar luz a todos en la casa. Jesús contrasta elevar una lámpara sobre un candelero con cubrir una lámpara con una cesta. Normalmente no se enciende una lámpara para que una vez encendida ocultemos su luz bajo una cesta, dice Jesús. ¡Eso es una tontería! Por el contrario, se enciende una lámpara para iluminar a todos en la casa. Las lámparas eran esenciales para encontrar el camino en áreas cerradas durante la noche y se colocaron debajo de una cesta sólo para apagar la luz. Sin embargo, muchos de nosotros apagamos nuestra lámpara cuando vamos al trabajo, la escuela o en el vecindario y en la comunidad. Igual pensamos que tenemos que mezclarnos con la sociedad y pasar inadvertidos en vez de proporcionar un poco de luz. Pero en estas dos parábolas, Jesús dice alumbra tu luz y colócala en un lugar visible. Jesús concluye este pasaje con una poderosa declaración: "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, de modo que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos". Este versículo es una orden, no una sugerencia. Jesús dice: "Puesto que eres luz, BRILLA". No estamos aquí para acostumbrarnos a la oscuridad, sino para brillar como luces. Debemos dejar que la luz de Cristo brille en nosotros y por medio de nosotros "delante de los hombres". En otras palabras, se trata de una exposición pública de la luz. ILUSTRACIÓN Fuera de mi casa, saliendo por la puerta de la cocina, hay una lámpara sujeta a la pared, cuando estoy en casa y no viajando, todas las noches después de cenar, saco la bolsa de basura utilizando la puerta de la cocina y coloco la bolsa de basura en el contenedor donde ponemos la basura. Al abrir la puerta y salir la luz de la lámpara sujeta a la pared se enciende automáticamente cuando detecta mi movimiento en la oscuridad y gracias a esa luz puedo ver donde esta el cubo de la basura y abrirlo para tirar la bolsa de basura. Pero en los últimos días esa lámpara no ha funcionado porque la bombilla se ha fundido. En mi pereza, he dejado que pasen los días sin cambiar la bombilla, y no es que no tengo la bombilla, tengo 10 o 12 bombillas nuevas sin usar, pero no las uso. Tengo la bombilla, lo que debo hacer es usarla. Tengo a Cristo, conozco a Cristo, leo de Cristo, pero no lo uso. Tal vez esta historia describe su vida espiritual. Eres "la luz del mundo", pero no estás iluminando el mundo. Tu vida no arroja luz, arroja sombras. Jesús dice: "¡Haz brillar tu luz!". Que aquellos que están a tu alrededor sepan que eres un discípulo de Jesucristo.

Page 5: Sermón día  del Aventurero 2013

APLICACIÓN PARA VER QUÉ TIPO DE LUZ ERES • Conseguir una colección de linternas, desde una pequeña hasta una que sea muy grande, con 4 o 5 linternas diferentes la aplicación será suficientemente impactante. • Es muy importante conseguir que el lugar en el que se esté predicando se pueda oscurecer totalmente, que no se vea ninguna luz, completamente a oscuras. • Avisar a los niños antes de oscurecer la sala para que no haya gritos ni sobresaltos. • Empieza encendiendo la linterna más pequeñita, que se vea su luz pero que sea realmente pequeña, apenas visible... aplicación... aunque podamos ser luz, a veces no brillamos con intensidad, casi no se aprecia que somos luz, este no es el tipo de luz que Cristo quiere que seamos. • Sigue haciendo el ejercicio y mostrando las diferentes linternas en intensidad hasta que llegues a la última. • Esta última linterna debe ser muy potente. Cuando la alumbres impactarás a los presentes con su luz (el mismo efecto que el que produce la luz de un faro). Este es el tipo de luz que Cristo quiere que seamos. Una luz potente, un punto de referencia para el mundo, una luz que señala el camino a seguir a aquellos que buscan el camino. Y esa luz que radiamos no es más que el reflejo de Cristo en nuestras vidas. CONCLUSIÓN Recuerda, eres SAL. Da sabor a la comunidad donde vives, en tu escuela, en tu Hogar, y eres LUZ. Irradia la luz de Cristo en tu comunidad, en la escuela, en tu hogar hasta que Cristo venga.

MINISTERIO DE AVENTUREROS – D.S.A.