(((serigrafia teorico)))

24
INTRODUCCION La serigrafía es un sistema de impresión milenaria. Si bien no hay datos exactos, se cree que se fueron los chinos, que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre aunque modificado. Su nombre original seria sericum(seda, en latín) graphe (escribir, en griego). En realidad se debería llamar sericigrafia, pero por deformaciones termina siendo serigrafía, por el uso de la seda como su componente original. En Francia fue el pintor Toulouse Lautrec el que la usó para los afiches del Moulin Rouge. Es en Estados Unidos, con el auge de la fotografía y los productos químicos, donde toma un impulso espectacular, y es hasta hoy en día que hacia donde se mire se verán artículos hechos en serigrafía. La serigrafía se ha vuelto bastante compleja y especializada, pero esto no nos debe asustar porque el principio básico es el mismo y la variación esta en el equipo, la técnica y la imaginación que poseamos. ¿CUALES SON LAS VENTAJA DE LA SERIGRAFIA? La ventaja de la serigrafía contra otros métodos de impresión reside en que el soporte (el material a estampar) solo sufre une presión relativamente débil: la presión de la espátula (MANIGUETA). Es por ello que se puede imprimir sobre los más diversos materiales: papel, cartón, madera, metal, virio, porcelanas, telas o materiales sintéticos El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que tenemos el modelo podemos imprimirlo cientos y hasta miles de veces sin perder definición. Aunque durante la el

Upload: selahx

Post on 28-Nov-2015

446 views

Category:

Documents


11 download

TRANSCRIPT

Page 1: (((serigrafia teorico)))

INTRODUCCION

La serigrafía es un sistema de impresión milenaria. Si bien no hay datos exactos, se cree que se fueron los chinos, que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre aunque modificado.Su nombre original seria sericum(seda, en latín) graphe (escribir, en griego).En realidad se debería llamar sericigrafia, pero por deformaciones termina siendo serigrafía, por el uso de la seda como su componente original.

En Francia fue el pintor Toulouse Lautrec el que la usó para los afiches del Moulin Rouge.

Es en Estados Unidos, con el auge de la fotografía y los productos químicos, donde toma un impulso espectacular, y es hasta hoy en día que hacia donde se mire se verán artículos hechos en serigrafía.

La serigrafía se ha vuelto bastante compleja y especializada, pero esto no nos debe asustar porque el principio básico es el mismo y la variación esta en el equipo, la técnica y la imaginación que poseamos.

¿CUALES SON LAS VENTAJA DE LA SERIGRAFIA?

La ventaja de la serigrafía contra otros métodos de impresión reside en que el soporte (el material a estampar) solo sufre une presión relativamente débil: la presión de la espátula (MANIGUETA). Es por ello que se puede imprimir sobre los más diversos materiales: papel, cartón, madera, metal, virio, porcelanas, telas o materiales sintéticos

El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que tenemos el modelo podemos imprimirlo cientos y hasta miles de veces sin perder definición. Aunque durante la el proceso de impresión podemos realizar fácilmente infinidad de variaciones de color y efectos ilimitados.

Por medio de dispositivos adecuados es posible también imprimir sobre superficies no planas (cilíndricas o cónicas, como ceniceros, botellas, toneles y toda clase de productos.

Page 2: (((serigrafia teorico)))

Otra ventaja es que por medio de la serigrafía se deposita una capa de pintura más gruesa que la que se obtiene con otros procedimientos, en los que la tinta es aplastada fuertemente entre la superficie que imprime y el soporte. Por eso se obtiene la riqueza del colorido y el relieve que se puede lograr con ciertas tintas.

LA PANTALLA O SHABLON

El elemento principal de esta técnica es una pantalla que está construida con un bastidor o marco de madera o metal sobre el cual se fija la tela.

Bastidores y Marcos

El bastidor debe se lo suficientemente rígido como para que no se deforme, en el caso de ser de madera esta deberá ser una madera dura o tratada ( evitar el pino blanco) ya que este marco se someterá a mucha humedad y secados a veces energéticos.

Los marcos se compran armados en casa de serigrafía (se piden del tamaño que necesitamos) o se mandan hacer en maderas duras o tratadas, con una unión en espiga y mortaja bien clavados o atornillados.

Telas

Las hay en diferentes tipos, y en orden son: la seda, gasa o tafetán, nylon, poliéster, bronce, acero inoxidable.

Tienen la característica de que se miden en hilos por cm. cuadrado (cm.2).Midiendo los hilos de trama (ancho) y urdimbre (largo), se utilizan 18, 20, 30, 40, 50, 60, 80, 90, 100, 120, hasta 240 hilos por centímetro cuadrado. Cuanto más abierta es la tela, más tinta pasará a través de ella y por lo tanto utilizaremos tela más cerrada para diseños con detalles más pequeños.

Otras que siguen en importancia son el tafetán y el organdí, que son las que recomiendo en caso de comprar en una sedería, ya que son más fiables que la seda y más baratas.

Luego el nylon, -que está reservado para la impresión de envases circulares por su buen estiramiento y adaptación a las superficies irregulares- ,

Page 3: (((serigrafia teorico)))

Y por último el poliéster (especial para serigrafía) – que es el más utilizado en toda la industria de la serigrafía por su muy bajo estiramiento e higroscopia.

TENSADO

Fig: Esquema demostrativo del procedimiento correcto para tensar la tela. Los números indican el orden de pegado o clavado y las flechas el sentido de la tensión.

MATRIZADO DEL SHABLON

Hoy en día el método más utilizado para la obtención de una matriz es el revelado mediante una EMULSION FOTOSENSIBLE.

El principio es disponer una película donde este impreso el diseño sobre el shablon emulsionado y se lo expone a un tiempo determinando de luz.

Page 4: (((serigrafia teorico)))

Donde se expuso la emulsión a la luz se endurece y donde la emulsión no recibió luz, mediante un lavado con agua se disuelve dejando liberada las partes del diseño donde debe pasar tinta.

Recomiendo memorizar todos los pasos antes de realizar el primer revelado. Deben estar dispuestas y colocadas todas las herramientas que vamos a necesitar para el mismo.

# Paso 1: Emulsionado de la pantalla

APAGAMOS LAS LUCES!!!

Recordemos que vamos a trabajar con un producto que es SENSIBLE A LA LUZ, así que no es recomendable utilizar luces blancas o sol excesivo durante todo este proceso para evitar el velado de la emulsión- Utilizar una luz o velador amarillo ubicado a algunos metros del sablón evitando que apunte directamente al mismo.

Hay dos formas de realizar el emulsionado:

1) Con espátula de plástico, metal, o Manigueta:

Ponemos el marco en forma horizontal. Aplicamos la emulsión con un envase de mostaza en el lado opuesto a nosotros. Unos 15 o 20 hilos de emulsión deberían alcanzar para un shablon estándar. Con una espátula plástica o la manigueta extendemos la emulsión en uno de los lados del shablon y con la espátula a 90 grados con respecto a la tela extendemos la emulsión hacia nosotros.

Luego damos vuelta el marco y hacemos lo mismo pero del lado interior. Volvemos a proceder, otra vez del lado opuesto pero en sentido transversal, y luego con la misma espátula se van recogiendo los excedentes tanto del interior como del exterior.

# Paso 2: Secado o Cocinado del Marco

Se procede a secar con aire caliente, y aquí aparece todo un dilema: algunos recomiendan no usar secadores de cabello o pistola de calor sino cabinas de secado. Personalmente he usado ambas y las dos funcionan. Inicialmente se puede usar el secador de cabello, con la precaución de no acercarlo demasiado -más o menos a 20 cm.- e ir moviendo el mismo constantemente, secando por las dos caras.

Page 5: (((serigrafia teorico)))

La emulsión debe quedar totalmente seca al taco y volverse relativamente transparente. Prestar especial atención en el secado de la zona donde va a ir el diseño.

# Paso 3: Copiado del marco

Teniendo el marco ya emulsionado con el procedimiento anterior, vamos a copiarlo (o matrizarló).

El procedimiento es sencillo, solo se deben tener en cuenta algunos parámetros, a saber:

LA LUZ SIGUE APAGADA??? BIEN AUN NO PRENDERLA.

1) Que el dibujo o diseño sea perfectamente negro, y por sobre todo plano al recibir la luz.

2) La filmina o transparencia es el lo mas recomendado, muchos por desconocimiento o economía utilizan papel vegetal, para copiar los dibujos.

En el original o dibujo, sobre los ángulos -más o menos a 5 cm. o 6 cm.- hay unas cruces de registro, que son útiles para el centrado del original en el marco para trabajar a varios colores.

El dibujo a colocar debe ser de 5 cm. a 10 cm. menor que el interior del marco, para evitar que la tinta en su constante batir se vaya acercando al dibujo.

La luz: en serigrafía se toman dos tipos de sistema para copiar una pantalla o marco o shablon (término textil), la luz puntual y la difusa.

La primera se basa en que la luz viaja en línea recta. Para ello se usan lámparas de mercurio, halógenas, o carbones (estas produce una luminosidad muy intensa

El otro sistema es la difusa, utilizando tubos fluorescentes donde la baja dispersión de los rayos de luz obliga a acercar el objeto.

El proceso que vamos a utilizar es luz puntual con un reflector halógeno de 1000 watts de alta potencia , Se puede copiar con reflectores de menos potencia, pero el tiempo de exposición deberá ser mayor.

Page 6: (((serigrafia teorico)))

Se dispone sobre la mesa en la que vallamos a revelar un reflector colgado o suspendido. Lo ideal es que tenga algún sistema que permita subirlo o bajarlo a diferentes alturas. Una altura estándar de 70 cm nos puede servir para empezar.

La altura a la cual este va a estar suspendido varía según el tamaño de shablon que se va a revelar así como tan bien el tiempo de exposición que va a requerir.

Colocamos debajo del reflector un cuadrado de melanina o alguna madera un poco mas chica del tamaño del marco del shablon, esta madera deberá estar pintada de color negro mate o estar cubierta por una tela negra.

Sobre ella se dispone el shablon ya emulsionado y bien secado con la tela hacia arriba y coloca sobre la tela la filmina con el original invertido.

Cubriendo todo vamos a poner un vidrio limpio sin ralladuras para que presione la filmina sobre la tela para evitar que se mueva.

Prendemos el reflector y se le da un tiempo de exposición que va variar dependiendo de la emulsión que se utilice y la altura del reflector.

Para emulsiones de calidad el tiempo de exposición está entre 2 a 4 minutos , Siendo 4 minutos para un revelado de un diseño sensillo con poco detalle y se va bajando el tiempo de expocision a medida que tengamos diseños mas detallados.

Una vez trascurrido el tiempo de exposición retiramos el vidrio y el diseño aun con poca luz y se lo pulveriza rápidamente con agua para que la emulsión deje de trabajar. Se procede rápidamente al paso siguiente

#Paso 4: Lavado y secado del marco

Debemos mojar rápidamente el shablon de los 2 lados y dejar que se re hidrate la emulsión que secamos anteriormente.

El lavado en si se realiza con agua a presión con una manguera y un pico del tipo aspersores graduado en forma de chorro. El lavado se efectúa sobre el marco del lado interno y externo, controlando que todas las partes del dibujo se desprendan perfectamente. Nos podemos ayudar con alguna esponja suave sin hacer mucha presión para evitar romper el diseño

Page 7: (((serigrafia teorico)))

PRENDEMOS LA LUZ!!!! Y nos aseguramos que todos los detalles del diseño estén bien despegadas, podemos destapar algunas líneas finas con la ayuda de un pulverizador de mano.

Si el shablon está bien copiado debemos dejarlo al sol hasta que esté bien seco y transparente.

PROBLEMAS CON EL COPIADOSin embargo, podría ocurrir que nos equivocáramos y sucedieran algunos inconvenientes.

Secado Deficiente: La Emulsión no fue suficientemente secada durante el proceso anterior. Por más que se haya expuesto a la luz no alcanzo a endurecer y durante el lavado se salen partes de emulsión que no deberían.

Demasiada exposición: las líneas más finas o alguna otra parte del dibujo, aunque visibles, no se desprenderán de la tela. Con agua a presión puede que finalmente se desprenda todo.

Falta de exposición: Nos damos cuenta de ello porque el dibujo se desprende fácilmente de la tela.

En cualquiera de los casos anteriores es necesario limpiar el shablón para repetir el copiado. Para borrarlo, con una esponja con QUITAEMULSION se frota todo el marco, se deja actuar 15 minutos y cuando vemos que la emulsión se disuelve lavamos con agua a presión.

LA MESA PARA ESTAMPAR

La mesa de estampado tiene que ser firme y rígida. Lo más importante de la mesa es la parte superior que está compuesta por una placa de Fibrofácil o Terciado de unos 2 cm mínimo de espesor.

Se suelen utilizar 2 tipos de superficies para estampar.

1) Mesa acolchada está compuesta por la placa de fibrofácil a la cual se le adhiere goma espuma de ½ cm, luego se reviste con lienzo, tela cruda o similares, y clavadas por debajo de la mesa, bien tirantes (como si fuera una tabla de planchar).

2) Mesa Rígida, Directamente se coloca el pegamento sobre la placa de fibrofácil o recubierta con formica

Page 8: (((serigrafia teorico)))

En cualquiera de los 2 casos se usa el mismo adhesivo (específico para mesa de estampado) que es como una cola liquida que se aplica a toda la mesa y se deja secar.Cuando esto sucedió queda “pegajoso”, lo que permite que cuando coloquemos la prenda esta mueva mientras estampamos.

En toda mesa de estampado hay un hierro en forma de ele (ángulo) que en el caso de una estamparía textil abarca el largo de la mesa y en nuestra mesa encontramos un tercer elemento llamado bloquete, que es una pieza de hierro que encaja en el hierro en ángulo, y que permite establecer la distancia entre prendas.

MANIGUETA O ESPATULA

Es el elemento que nos permite extender la tinta a lo largo del marco, que se llama manigueta, espátula o rasero.

Consta de una madera o perfil de aluminio con una canaleta en donde se coloca una tira de goma. Existen de diversos materiales y formas. Para obtener pasadas más limpias y mejor detalle recomiendo usas las gomas de materiales sintéticos y no de caucho.

Page 9: (((serigrafia teorico)))

IMPRESIÓN TEXTIL A UN COLOR

1) Ubicación de las prendas a estampar

Debemos colocar la prenda a estampar, desarmada, es decir la pechera o la parte que se quiere estampar sobre la mesa, Se acomoda el shablon haciendo tope en la ele de hierro de la mesa.

Se sube o se baja la remera para acomodar la altura del estampado, se puede utilizar como referencia las sisas de la remera, o el cuello.

Luego acomodamos el shablon marcando la posición deseada con un bloquete en la guía de la mesa.

2) Estampando

Ponemos en el marco, en un extremo opuesto a nosotros y a lo ancho, una cantidad de tinta que no sea demasiada -para que no nos vaya manchando- ni tan poca que tengamos que parar constantemente.

Con la manigueta en un angulo de 45 a 60 grados, atraemos la tinta hacia nosotros, pasando por el dibujo sin detenernos y sin hacer excesiva fuerza.Esperamos un instante hasta que la tinta penetre, apoyamos el marco sobre la tela, y comenzamos a traer nuevamente hacia nosotros la manigueta en ángulo de 45°, ejerciendo una presión moderada.

Si la pasada fue correcta, la tinta llegará de extremo a extremo de forma limpia, dejando una estela a los costados.Levantamos el marco, y observamos la impresión (siendo la primera impresión, saldrá un poco clara, dado que la tinta aun no está quedando entre medio de la malla):

- Si es demasiado clara, puede ser por falta de presión.- Si tiene manchas en los bordes del dibujo, es por excesiva presión.- Si la coloración y el dibujo están bien definidos es que todo salió perfecto.

Si se busca estampar sobre colores oscuros de tela muchas veces se deberán aplicar varias pasadas de tinta para lograr un color bien definido.

Page 10: (((serigrafia teorico)))

IMPRESIÓN TEXTIL A 2 o MAS COLORES

El procedimiento para la impresión a 2 colores es similar a 1 color solamente que para que los dos colores coincidan perfectamente se debe registrar la posición exacta de los mismos en los shablones.

Se procede de la siguiente manera

1) Se emulsionan 2 Shablones en lo posible del mismo tamaño y se los seca con la pistola de calor, Secador de pelo o cabina de secado. Se copia y se revela uno de los shablones con el color correspondiente a la línea principal del diseño centrado en el shablon. Se procede a lavarlo y secarlo bien.

2) Se coloca una tela cualquiera sobre la mesa para estampar desde el borde de la mesa. Se coloca el shablon del primer color apoyando bien sobre la L de metal de la mesa y se marca su posición con un bloquete. Luego se procede a estampar la misma. Retirar el shablon y lavarlo.

3) Sin mover la tela estampada ni el bloquete se procede a secarla la misma con la pistola de calor. Disponer sobre la estampa la filmina del segundo color a revelar perfectamente posicionada sobre la estampa con cinta bifaz en la parte superior.

4) Disponer el shablon emulsionado en la posición que marque el bloquete y la ele de hierro y presionar sobre la filmina con la cinta para que esta se quede adherida a la tela.

5) Retirar el Shabon Revelar y Secar bien. 6) Ya tenemos los 2 shablones revelados. Si son mas colores

repetir los pasos anteriores para todos los colores y registrados uno con otro.

Ahora vamos a proceder a estampar a 2 colores.

Se coloca la prenda o lo que se quiera estampar de posiciona el marco con un poquito de tiza en polvo o bien a ojo sobre la prenda. Se marca la posición con un bloquete. Una vez que está bien ubicada se procede a estampar el color secundario primero. Se retira el shablon, se lo carga si es una tinta cubritiva para que no se tape y se

Page 11: (((serigrafia teorico)))

seca la estampa. Una vez seca se procede a estampar la línea o la estampa principal.

Se recomienda para este procedimiento estampar remeras en series de colores y no una por una, para evitar que la tinta en los shablones se seque y valla tapando el mismo.

Para el estampar en series se disponen todas las prendas o telas a lo largo de toda la mesa marcadas cada una con bloquetes y se realiza toda la tirada de un color se seca y se procede con el 2do color.

QUE COMPRAR PARA EMPEZAR:

SHABLON 40 X 50 CON TELA DE 50 HILOS MONOFILAMENTO

1 MANIGUETA DE 30 CM CON GOMA DE POLIURETANO CON FILO

TABLITAS PARA ESTAMPAR REMERAS (MARE – 14 DE JULIO 3544) Preguntar por edgardo, díganle que vienen del curso de serigrafía y ya sabe. Hay 2 medias ahí, las de hombre y las de mujer.

1 ADESIVO TEXTIL O ADESIVO DE MESA

PIGMENTOS PARA TINTAS AL AGUA: NEGRO,FUCSIA,AZUL,AMARILLO,ROJO 100 CC DE CADA UNO (*MONOGRAF)

BASE TRANSPARENTE (PRINTEX CATALITICO / VEHICULO AUTORRETICULANTE) PARA TELAS CLARAS, SIEMPRE LA TINTA PREPARADA DEBERA SER MAS OSCURA QUE EL COLOR DE LA TELA PARA OBTENER UN COLOR SOLIDO.

BASE CUBRITIVA ( CARRIER, VEHICULO CUBRIENTE) PARA ESTAMPAR SOBRE TELAS OSCURAS.

BASE BLANCA (BLANCO A80 / BLANCO SUPERCUBRITIVO) PARA ESTAMPAR DIRECTAMENTE BLANCO SOBRE COLORES OSCUROS. O COLORES PASTEL

Page 12: (((serigrafia teorico)))

EMULSIONES

PHOTOCURE DX o PHOTOCURE PRO : (las que uso yo) TIEMPO DE EXP

PROMEDIO 2minutos, Resiste Solventes y tintas al agua (DUAL) ($140

aprox) Se consigue en Kaspar, Falucho 6118

POLIGRAF TRF: Resiste tintas al agua, y algunos tipos de solventes. ($70 aprox) Se consigue en Monograf Alberti 5033

Venta de insumos

Kaspar 4780429Falucho 6118

Monograf 4724601Alberti 5033

Fabrica de Remera y Buzos

Soler 6140 – 4825634 – 155362374

Para imprimir los originales

TERMINAL GRAFICA: PEÑA 3835 MSN: [email protected]

Pedir impresión laser sobre filmina transparente o mate

GAMA 4

Alvarado 2775 - 7600 - Mar del Plata. Tel: 0223 495 9686 / 495 3089. e-mail: [email protected]

Page 13: (((serigrafia teorico)))

Fábrica de ShablonesID: 604 * 335615-6989-0093

[email protected]

SHABLONES TENSADOS

Seda 21 Seda 32 Seda 45 Seda 50 Seda 62 Seda 90 Seda 100 Seda 120

SHABLONES 20x30 $ 35,00 $ 33,00 $ 30,00 $ 30,00 $ 33,00 $ 43,00SHABLONES 30x40 $ 39,00 $ 37,00 $ 33,00 $ 33,00 $ 37,00 $ 51,00 $ 55,00 $ 59,00SHABLONES 40x50 $ 45,00 $ 43,00 $ 39,00 $ 39,00 $ 43,00 $ 60,00 $ 65,00 $ 65,00SHABLONES 50x60 $ 53,00 $ 52,00 $ 48,00 $ 48,00 $ 52,00 $ 70,00 $ 79,00 $ 79,00

SOLO MARCO

SHABLONES 20x30 $

17,00

SHABLONES 30x40 $

18,50

SHABLONES 40x50 $

20,00

SHABLONES 50x50 $

22,00

SHABLONES 50x60 $

23,00

Tornillos p/ ShablónJuego de Tornillo $ 4,00Martillo solo $ 2,50

Bloquetes para Mesa de EstampadoBLOQUETES c/u $ 11,00BLOQUETES x 30 o más c/u $ 10,00

CINCADO $7

SEGURO $10

ENVIO $70

http://www.agabe.com/es/sup_treinamento.php - Entrenamiento Virtual

Page 14: (((serigrafia teorico)))

http://www.youtube.com/elmajebri - Hecho en Casa - Muchísimos videos de serigrafía con plastisol con calesita.

www.facebook.com/cursodeserigrafia

www.texstudio.blogspot.com - blog del Taller

www.flickr.com/silkscreenstudio - fotos de trabajos del taller

CATALOGO DE TINTAS

BLANCOS DIRECTOS:  A-75, A-80, A-84, A-86, A-87BS, PARA LYCRA, BLANCO RKB2 50 MANO SUAVE (FALSA CORROSION), BLANCO CATALITICO SUAVE, BLANCO A-9333.Son bases de Pigmento Blanco para usar directamente sin agregar Ligante ni color.Los nueve poseen propiedades elásticas (otorgan elasticidad al estiramiento de la prenda), pero el A-80 y el Blanco p/Lycra y el Blanco catalitico Suave son los más elásticos.Pueden mezclarse con Pigmento Tex  para obtener tonos pasteles, reforzando con Ligante  en proporciones de 2.5 gr. de Ligante por cada 1 gr. de color agregado.Seis de ellos tienen propiedades catalíticas en telas de algodon 100% libres de aprestos (autorreticulan sin calor a las 72 horas): A-75; A-80; A-84; A-86; A-87BS; Blanco Catalitico Suave.Los 3 restantes deben ser Horneados a 150º; 3-5 min.El Blanco A-75 y el A-80 son apropiados para Telas Sintéticas o Mezclas, pero debe agregarse de 10 a 20 gr. por Kg. de Sintefix y polimerizar a 150º C de 4 a 5 minutos. También puede adicionarse Poxipor (Fijador en frío), ver 2.22.  Se recomienda usar Schablones con Seda Nº 30 a 38 Hilos/cm. para obtener buenas coberturas sobre fondos de telas Oscuras.Los Blancos A-84 y A-86 son blancos de muy alto poder cubritivo.El Blanco A87 BS es de bajo sangrado y es ideal para cuando el colorante de la tela a estampar sublima con temperatura en el horno o plancha disminuyendo el poder cubritivo del Blanco.El Blanco para Lycra posee buena elasticidad y penetración en telas elásticas. Debe agregarse 20 gr/Kg. de Sintefix y polimerizar en telas sintéticas.El Blanco Catalítico Suave es un producto con aditivos especiales que le confieren una mano muy suave y sedosa, posee un excelente poder cubritivo, propiedades catalíticas y una muy buena elasticidad. Puede aplicarse sobre telas mezclas adicionando 20 gr/Kg. de fijador (Poxipor o Sintefix).El Blanco RKB2 50 Tex Mano Suave – Falsa Corrosión posee una mano casi cero, similar a una corrosión, debe polimerizarse con Horno a 150ºC, 4-5 min. El Blanco A-9333 esta especialmente desarrollado para estampar en maquinas automáticas. Posee retardantes de secado especiales para no ocluir la pantalla en largas tiradas de producción. Se recomienda dejar cubierta la pantalla con el producto para una mejor performance. Polimerizar en Horno a 150ºC, 4-5 min.

1.3 COLORES TEX: Con cualquiera de los siete tipos de Print  (telas claras) se recomienda su uso en las siguientes proporciones máximas, según el color:10 gr/kg:   Violeta Rojizo Concentrado.15 gr/kg:   Pardo RM/15 conc.20 gr/kg:   Violeta R30 gr/kg :   (Línea  Concentrada) :  Amarillo (R, 10G, GR, 2GS, GG, 5GX, HR y Oro) conc,  Naranja (R, 2G y RL) conc, Escarlata G conc,  Rojos (F2R, FGR,  F4RV,  FBB, 2B y F5RK) conc, Fucsia Tex conc, Bordeaux (B y TV) conc, Azules (Verdosos V, Rojizo GTB, Marino R 87/13, KRRV, LARVC,  ER, EXT, RNT) todos conc,  Turquesa  conc, Verde Brillante 80/20 conc, Verde B superconc, Pardo ST conc, Marrón Oscuro Conc, y Negros  (R y BP) conc.40 gr/kg :   Amarillo (R y Oro), Naranja (R, RD, y Rojizo 70/30), Escarlata G, Rojos (F2R, FGR, GR, P,

Page 15: (((serigrafia teorico)))

F4RV, JAC Conc,  FBB, 2BS, F4RH, Violáceo 60402 y Guinda),  Púrpura, Bordeaux (CL y B),   Azul  (Verdoso V,   Rojizo  GTB,  Marinos  R,  B, ER y 2CSB), Turquesa, Verde  (3G, Brillante,  B, M,  Musgo TG y JB), Pardos (ST, CL, RM/40 y 150),   Marrón Oscuro y Negro (R, BP y TS).60 gr/kg:   Amarillo BTA conc.80 gr/kg:   Rojo  (3BV  y  Violáceo 2R),  Fucsia ST,  Azul (Ultramar y Marino RNT) y Pardo RM/80.Los tonos obtenidos (en pleno y corte 1:10) con las proporciones   de  color máximas recomendadas  pueden verse en el “Catálogo de productos para Estampación Textil”  6ta.  Edición  ampliada  de  mayo  del 2000, y catálogo anexo upgrade de Mayo del 2004.Con  Carrier  I,  E, Opel,  N, etc.   (Telas Oscuras)  debe  usarse    2.5  veces  más  color  que   las proporciones usadas con Print.  (Por ejemplo: con Rojo P se usa 100 gr/kg).Para estampar con subtonos muy bajos (cortes 1:100 ó 0.4 gr/Kg aprox.) y necesidades de solidez a la temperatura dentro del horno ó plancha (viraje mínimo), se aconseja usar estos colores:  Amarillo GR Nº 13 Conc (limón), Amarillo Oro HR Nº 83 Conc, Naranja RL Nº 34 Conc, Rojo F5RH Nº 170 Conc., Rojo FBB,  Azul GTB y Azul Verdoso, Azul Marino R,  Verde B, Violeta Rojizo Conc,  Marrón oscuro Nº 34 80/20 y Negro BP.Para imprimir telas que deban resistir  cambios a la luz solar (solidez a la luz), como sombrillas, se recomienda usar:  Amarillo BTA Conc, Amarillo Nº 74 Conc, Naranja 2G Conc, Rojo JAC Conc, Rojo FGR Conc, Azul GTB, Azul Marino R, Verde B, Violeta Rojizo Conc, Fucsia Tex Conc, y  Negro R.

1.4 COLORES FLUORTEX, COLORES FLUORTEX CON CARRIER  y COLORES FLUORTEX CON CARRIER ELASTICO.Se proveen colores fluorescentes: Amarillo, Naranja Amarillento, Naranja Rojizo, Rojo, Fucsia y Verde Fluortex.  Se recomienda  su  uso a 150 gr/Kg.  de pasta de   estampar  (Fondos Claros).   También a pedido se proveen estos  6  colores  concentrados (“Fluortex conc”) para ser usados a 100gr/Kg.Para el estampado de telas oscuras, se proveen estos seis colores premezclados con Carrier para su uso directo (“Carrier Fluortex”).Los Productos Fluortex C/ Carrier Elástico sirven para estampar prendas oscuras 100% Algodón o Mezcla (adicionar 20 gr/Kg. de fijador Poxipor o Sintefix Tex) cuando se requiere elasticidad de la estampa.

1.5 RELIEVE : COMUN (BLANCO), INCOLORO, Y FLUORESCENTE :Emulsión para estampar directamente, pudiendo  colorearse con hasta 50  gr/kg  de Pigmentos  Tex para obtener colores pasteles (no podrán obtenerse colores intensos).El Relieve Incoloro es apropiado para obtener colores más intensos  (No apastela tanto los tonos).También se provee el Relieve Fluorescente (en sus 6 colores), listos para usar.Luego de estampar el Relieve dejar orear hasta secado total, recién entonces aplicar calor con pantalla, estufa o plancha para provocar el inflado de la emulsión (Relieve).  Jamás aplicar calor si no esta completamente seco el estampado pues quedará “crudo” el producto en contacto con la tela y al elevar tendrá problemas de solidez al lavado.El Relieve se recomienda, solamente, para telas de Algodón 100%.  En telas Mezclas o Sintéticas 100% se debe ensayar con agregado de otras Bases (por ejemplo 50% de Relieve mezclado con 50% de Superplástica) y polimerizar con calor (150º C  2 minutos).

1.6   FOSFORESCENTE TEX  Y  PLASTICA FOSFORESCENTE: Emulsión para estampar directamente (ya tiene el Ligante incorporado).Se recomienda mezclar con Pigmento Fluortex en proporción de 95% de Fosforescente y 5% de Fluorescente, si se desea que el estampado se vea también de día.Polimerizar a 150º durante 5 minutos.El estampado luego de cargarse con suficiente luz solar o artificial, podrá verse en la oscuridad.El Fosforescente Tex es para telas claras,  y la Plástica Fosforescente es cubritiva (para telas oscuras).

1.7 PLASTITEX :Otorga brillo y realce de los colores sobre fondos de telas claras, otorgando estampados plásticos brillantes.Debe agregarse 40 gr/kg de color.Es muy recomendado para telas sintéticas 100% (por ejemplo: Cirié), y para telas con apresto sin necesidad de lavado previo, no requiriendo Ligantes, ni aditivos de ninguna especie.En caso de falta de solidez al lavado agregar 20 g/Kg de Sintefix y polimerizar a 150º C  5 minutos.

Page 16: (((serigrafia teorico)))

1.8 PLASTICA  GE:Es una base cubritiva semielástica con propiedades catalíticas en algodón 100%. Debe adicionarse hasta 100 g/Kg de colores Tex. El tono obtenido es semiopaco (intermedio  entre Carrier E y Superplástica).

1.9 PLASTISOL, PLASTISOL SUAVE Y SUPERPLASTICA (AL AGUA):Bases plásticas brillantes para estampar directamente sobre fondos claros y oscuros, adicionando 100 gr/kg de colores Tex (máximo).Son catalíticas en algodón 100%.Son ideales para estampar telas sintéticas 100% y mezclas, para lo cual debe adicionarse 10 a 20 gr/kg de Sintefix y polimerizar a 150º C 5 minutos.También se provee el Plastisol con los cinco colores Fluortex, logrando estampados muy elásticos sobre fondos oscuros.El Plastisol Suave tiene las mismas propiedades pero posee resinas especiales para otorgarle mayor suavidad (“mano”) al tacto final.La superplástica como su nombre lo indica, posee además mayor elasticidad que los Plastisoles.  También posee mayor solidez al lavado sobre todo en telas sintéticas.

1.10  POLVOS (Dorado, Plateado, Cobre y Chocolate) Y  EMULSION METALICA :Se mezclan 800 gr de Emulsión Metálica y 200 gr de Polvo (Dorado o Plateado ó Cobre ó Chocolate). Para fondos claros puede usarse solamente entre 100 y 120 g/Kg de polvo.Estampar con malla menor de 38 hilos y polimerizar a 150º C  5 minutos.Es conveniente no dejar la mezcla (polvo - emulsión) preparada por más de 3 horas para evitar la reacción de ambos productos (oxidación y polimerización del ligante de la emulsión).

1.11 GLITTERS  BRILLANTES Y EMULSION PARA GLITTERS:La emulsión para Glitter es de mano suave y casi transparente (no deja tonos blancos sobre fondos oscuros).  Debe polimerizarse con calor (150º C 5 minutos en horno ó plancha a 160º C 30 a 45 segundos).   Solo debe usarse esta emulsión para pequeñas cantidades de glitters (máximo 15 g/Kg).  Para mas cantidad usar Emulsión Metálica, pues tiene mejor solidez al lavado, pero siempre polimerizando el estampado.Los Glitters en polvo se suministran en ocho colores: Plateado, Dorado, Azul,  Verde, Rojo, Iridiscente, Violeta y Negro.Debe usarse malla de 12 a 14 hilos/cm para permitir el pasaje del polvo.   Existe también un “Glitter común” plateado metálico de partícula mas fina (en ese caso puede usarse malla 20 a 25 hilos/cm).

Algunas de las combinaciones posibles son:1A)  De 1 a 20 g/Kg de Polvo (según efecto buscado) con la emulsión de glitter,  para estampar fondos oscuros (motivos estrellados) con schablones abiertos (“ciegos”) para plenos.1B)  De  1 a  5 g/Kg de Polvo, más 10 a 30 g/Kg de Pigmento Tex, con la Emulsión,  para estampar fondos claros.1C)   Para fondos claros u oscuros puede también agregarse a la Emulsión Metálica 1 a 10 g/Kg de Polvo Glitter, más 50 g/Kg de Polvo Perlado, más 10 a 20 g/Kg de Colores Tex.  Con esto se obtienen colores perlados (para buena definición del motivo a estampar) combinado con Brillo Aleatorio.

NOTA: En caso de falta de solidez al lavado (por alta cantidad de polvos y/o pigmentos) utilizar Emulsión Metálica en vez de Emulsión para Glitters, pues tiene mayor resistencia al lavado.

1.12 PERLADO: Se usa directamente, pudiendo entonarse con aproximadamente 5 gr/kg de colores Tex.Polimerizar a 150º C 5 minutos.

1.13 PAPEL METALIZADO (DORADO - PLATEADO) Y ADHESIVO: Se estampa el adhesivo para papel (termoactivable) sobre la tela, se deja orear, se aplica el papel metalizado y se plancha con plancha de “Transfer” regulando la temperatura, tiempo  y presión (Por ejemplo: máxima  presión, 140ºC, 20 segundos). Finalmente se deja enfriar y se arrancan los sobrantes

Page 17: (((serigrafia teorico)))

del papel metalizado.

PRINT “L SUAVE” (Con Ligante):Contiene el Ligante y otros aditivos incorporados.Solo debe agregarse el color (Por ejemplo: para preparar Amarillo R se usará 40 gr de color y 960 gr de Print “L Suave”.Polimerizar a 150º C 5 minutos.

PRINT “LS” (Lycra y Streech): Print para telas sintéticas 100% (Poliéster, Nylon, Lycra, Streech, etc).Contiene resinas acrílicas especificas para reticular el color en este tipo de telas.No requiere Ligante, pero conviene reforzar con 10 a 20 gr/kg de Sintefix.  Polimerizar a 150º C 5 minutos.Este producto debe conservarse tapado y en lugar fresco, para evitar su autorreticulación (formación de grumos).  Además suele tener mucho “tack” residual  según la tela y el depósito de tinta aplicado.  Conviene hacer ensayos previos para determinar si es necesario rebajarlo con Print L Suave manteniendo la solidez al lavado.

PRINT “CATALITICO Y CATALITICO SUAVE”:No requieren polimerización  por  calor (horneado), autorreticulando el color a la tela en 72 horas, pero únicamente en prendas 100% de algodón y sin apresto.Puede aplicarse a telas sintéticas mezclas (con algodón) usando de 10 a 20 gr/kg  de Sintefix, pero debe polimerizarse a 150º C durante 5 minutos.Si la tela a estampar provoca fibrilación (“pilling”) luego de algunos lavados por el tipo de pelo del algodón, conviene adicionarle 10 a 20% de Superplástica (al Print Catalítico o Catalítico Suave).  Esto plastificará más el estampado evitando la aparición superficial de los pelos del algodón. También puede usarse Poxipor (ver 2.23).

1. 15: CARRIER ( “I”,  “OPACO SUAVE”, “E”, “OPEL”, “ N”, “CARRIER PARA    LYCRA”, “CARRIER CATALITICO SUAVE”, “CARRIER MANO SUAVE (FALSA CORROSION)”:Carrier es el contratipo del Print “L Suave” pero para telas oscuras (realza los colores).Contiene el Ligante incorporado.Se aconseja usar 2.5 veces más color que en las proporciones usadas con Print (por ejemplo: para Azul GTB es 100 gr/Kg. de color y 900 gr de Carrier).Hay 8 tipos de Carrier, a saber:CARRIER “I” ( Standard) y “OPACO SUAVE”:Deben  polimerizarse a 150º C 5 minutos. Se obtienen tonos opacos (mates).CARRIER “E”  Y  “OPEL” :Ídem al Carrier “I” pero tienen propiedades catalíticas autorreticulando sin calor en 72 horas sobre algodón 100% únicamente.  En telas sintéticas mezcla, adicionar Sintefix (20 gr/Kg.) y aplicar calor (150º C 5 minutos).CARRIER “N” :Ídem al Carrier “E” y “OPEL”  pero mucho más elástico, suave y brillante (contratipo de goma Brasilera).En telas sintéticas o mezclas, agregar 10 a 20 gr/Kg. de Sintefix y polimerizar a 150º C 5 minutos.CARRIER PARA LYCRA:Ídem anterior, pero más elástico al estiramiento de la prenda, ideal para telas de Lycra oscuras, adicionar 20 gr/Kg. de Sintefix y polimerizar a 150º C 5 minutos.CARRIER CATALITICO SUAVE:Base cubritiva suave y elástica para estampar telas oscuras.Es el más suave de los carriers catalíticos. No posee tack residual.Posee buena elasticidad.No requiere del agregado de Ligantes y autorreticula sobre telas de algodón 100% en 72 horasSe obtienen estampados semi-brillantes. Posee buena solidez al lavado.CARRIER MANO SUAVE (FALSA CORROSION):

Page 18: (((serigrafia teorico)))

Base cubritiva EXTRA Suave para estampar prendas oscuras 100% algodón. Para estampar telas mezcla adicionar 20 gr/Kg. Sintefix Tex o PoxiporPosee una mano casi cero, similar a una corrosión.Se pueden simular corrosiones de medio tono.Aceptable cobertura en fondos oscuros utilizando malla abierta. No posee tack residual.Debe polimerizarse en Horno a 150ºC, 4 a 5 min.

1.16 BASE REFLECTIVA: Hay dos tipos: La común es gris y se aplica mezclando 65% de Base Negra y 35% de Polvo Reflectivo.  Para colores varios se usa Emulsión Metálica 65% y 35% del Polvo, y se entona con mínima cantidad de pigmentos Tex (1 gr/kg aproximadamente).Polimerizar a 150º C 5 minutos.De Union Ink por otro lado, se proveen 3 reflectivas a saber: AQFL1500 (Reflectiva Acuosa), REFL 1500 (Plastisol reflectivo gris claro) y la REFL 1504 (Plastisol reflectivo gris oscuro).  Los dos Plastisoles se curan a 160º C de 2 a 3 minutos, y la Reflectiva Acuosa a 150º C  5 minutos.

1.17 BASES BRILLANTES (Acuosa y Plastisol) y GEL DE ALTURA BRILLANTE: La Acuosa es una base con brillo traslúcido para aplicar directamente sin color sobre estampados (semisecos) ó sobre  la tela (clara u oscura) directamente.  Es conveniente plancharlo luego de dejarlo orear para mejorar su suavidad.La del tipo Plastisol (No Acuosa) es el Mixo 9070 de Union Ink, por lo que debe polimerizarse 160º C 2 minutos.  El planchado incrementa la suavidad y el brillo también.El Gel de Altura Brillante es el Hi Gloss Gel Clear ARG  de Union Ink  y se aplica con schablón con altura (300 a 700 micrones).  Debe polimerizarse a 160º C 3 minutos.

1.18 BLANCO PLACA Y BASE PARA BLANCO PLACA:El Blanco Placa sirve para realizar “Fondeos” sobre prendas oscuras con malla Nº 45 (2 a 4 pasadas de racla según el fondo), luego se deja orear sobre la mesa algunos minutos ( o se acelera con ventilación caliente o “Flash eléctrico”) sin que polimerice (solo semiseco al tacto).  Sobre él se aplica la Base para Blanco Placa, coloreada con 40 a 50 gr/kg de color ó directamente con Print Catalítico Suave con 40 gr/kg de color (si es necesario espesar con 0.5% de Anticorrimiento para mejor definición).  También puede mezclarse (para aplicar arriba)  el Print Catalítico Suave con el Blanco Placa (si son colores pasteles) ó con Carrier E. Al finalizar deben plancharse  los productos a 160º C 1 minuto para que se “suelden” entre si y con la tela.

1.19 EFECTO GAMUZA :Base que simula un efecto “Piel de Durazno” (Gamuza) pudiendo  colorearse con hasta 100 g/Kg de Pigmentos Tex.  Luego de estampar dejar orear hasta secado total, y finalmente planchar (160º C 7 segundos) u hornear (130º 2 minutos).

1.20 CAVIAR Y PERLAS DE VIDRIO:Se estampa con schablón abierto (malla menor a 20 hilos/cm) o con schablón de altura (buena descarga) la emulsión respectiva (emulsión para caviar o emulsión para vidrio) y en húmedo se dosifica (esparce) el caviar o el vidrio sobre la emulsión estampada.  Se aprietan luego con un rodillo o botella el caviar o perla para asegurar el perfecto contacto tela – adhesivo – caviar/perla.  Finalmente polimerizar a 150º C durante 5 minutos.  Verificar siempre solidez al frote seco y húmedo pues estas partículas sólidas son muy difíciles de fijar ya que la superficie de contacto con la tela es muy pequeña, sobre todo con las perlas de vidrio (a menor diámetro, mejor fijación).El Caviar se provee en 7 colores (Transparente, Blanco, Naranja, Rosa, Rojo, Violeta y Negro).     Las Perlas de Vidrio se proveen en 3 diámetros (2mm, 1mm y 0.5 mm)

1.21 CARRIER y BLANCO DE CRAQUEO:Son productos sin ninguna elasticidad ideales para luego de polimerizarlos (150º C 4 minutos) estirarlos para provocar el cuarteado de la estampa (efecto craqueo ó craquelé).

1.22 COLORES PREPARADOS (A Pedido):

Page 19: (((serigrafia teorico)))

A pedido del cliente, se proveen cualquiera de los colores Tex o Fluortex, listos para estampar. Con Print (“L Suave”, “LS”, “Catalítico”  y “Catalítico Suave”), con Carrier ( “I”, “E”, “Opel” y “N”), con Plástica GE, con Plastisol, Relieve, etc.También se proveen los colores de “cuatricromía” Cyan, Magenta, Amarillo y Negro (C, M, Y,K) con Print y también los de “hexacromia” (los 4 anteriores mas Naranja y Verde).

1.23 PLATEADO PREPARADO SUAVE Y DORADO PREPARADO BT:Emulsiones con ligantes y pigmentos metálicos incorporados listas para usar.El Plateado Preparado Suave posee excelente acabado metálico, mano intermedia, buena solidez al lavado y gran poder cubritivo. Se estampa con malla de entre 30 y 38 hilos/cm. y se polimeriza en horno a 150ºC, 5 min.El Dorado Preparado BT también viene listo para usar. Posee un tono dorado Oro Rico, brillo y gran poder cubritivo.Estampar en malla de 30 a 38 hilos/cm. y polimerizar en horno a 150ºC durante 4 a 5 min.

1.24 TABLA RESUMEN PARA ESTAMPAR PRENDAS

TELAS DE ALGODÓN

FONDOS CLAROS FONDOS OSCUROS- PRINT CATALITICO (Cataliza sin plancha en 72 Hs.). - PRINT L SUAVE (Cataliza con plancha). - PRINT LS, Para Lycra y Strech (Cataliza con plancha).

CARIER E, CARRIER MANO SUAVE(Opacos)PLASTICA GE (Semi-opaco)CARRIER CATALITICO SUAVE (Semi-Opaco)CARRIER N (Brillante)PLASTISOL (Brillante)SUPERPLASTICA (Brillante)BLANCOS DIRECTOS;  RELIEVE; EFECTO GAMUZA;  etc.

Agregar color 4% (40 gr/Kg) según carta de colores.

Agregar color 10% (100 gr/Kg) según carta de colores.

TELAS SINTETICAS (con mas de 20% de Polyester)

Agregar POXIPOR (20 gr/Kg) sin plancha ó SINTEFIX (20 gr/Kg) con planchaMalla 50/45 Hilos/cm (para plenos), máximo 90 Hilos (para cuadricromia)

Malla 30/38 Hilos/cm (para plenos), máximo 55 Hilos (Filtrar antes)