serie de mensajes- la trayectoria de la raza humana.pdf

Upload: carlos-castro-sanchez

Post on 05-Jul-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    1/48

    POR WILLIAM SOTO SANTIAGO92

    asistieron a las actividades, trajeron también a personas

    nuevas para asistir, y también algo hicieron en estos días;

    todos contribuyeron para que fuera un éxito estas

    actividades de Semana Santa. Fue realmente un éxito y

    vimos que una nueva etapa se abrió, veremos los resultados

    luego.

    Vimos también que desde el sol, que desde esa Biblia,

    que es el Cielo, que es todo eso que está arriba, Dios estaba

    dando testimonio de algo que está aconteciendo.

    Así que hasta Dios estaba tan contento, que estaba

    dando testimonio de lo que está Dios haciendo en esta

    Tierra. Todo da testimonio de la Obra de Dios para estos

    días finales: El Cielo, Tierra, la naturaleza, y nosotros

    también damos testimonio de lo que Dios está haciendo enestos días finales; juntamente con el Señor damos el mismo

    testimonio; porque el Espíritu y la Esposa dicen la misma

    cosa.

    El próximo domingo continuáremos con lo que Dios

    tenga para nosotros. Si hay algo más para hablar sobre este

    tema: “LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA,”

    lo veremos el próximo domingo, si no lo hay y tendremos

    otro tema, también lo veremos el domingo próximo.

    Dios les bendiga a todos y será hasta el próximo

    domingo.

    “LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA Y

    EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA.”

    SERIE DE MENSAJES:La trayectoria

    de la raza humana

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    2/48

    LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA   91

    donde Él prometió que estaría, para sentarse como Hijo deDavid, como Rey de Reyes y Señor de señores.

    Por eso Él se identifica en Apocalipsis como el León dela Tribu de Judá, como el Hijo de David; y como Hijo deDavid y León de la tribu de Judá, desde Su templo (SuTemplo: Su Iglesia), desde el Lugar Santísimo de la edadde la Piedra Angular, le ofrece Agua de Vida eterna a todoel que quiera tomarla.

    Muchas personas no comprenden esto, no comprendenlo que está aconteciendo. Muchas personas quizás pensabanque cuando allá en el Cielo el Sacrificio fuese quitado, nohabría más oportunidad para el ser humano; pero el librodel Apocalipsis en el capítulo 21 y 22, nos muestra la

    última oportunidad que tienen los seres humanos en sutrayectoria terrenal, la cual deben aprovechar en estos díasfinales.

    Todo esto es lo que está prometido para estos días, ytodo esto es lo que Dios ha comenzado a hacer en nuestrotiempo presente en la trayectoria de la raza humana.

    Dios nos bendiga a todos, Dios nos guarde y nos ayude para ver, comprender y recibir todas estas cosas delPrograma Divino en estos días finales, porque es para losque viven en este tiempo final.

    Quiero decirles que aprecio todo lo que ustedeshicieron en estos días de Semana Santa, la hospitalidad deustedes, para con las visitas que tuvimos de otros países.Ellos estaban muy felices con todo lo que ustedes hicieron por ellos, ellos tuvieron unos buenos momentos con ustedesde confraternidad en Amor Divino, y eso es muy agradable para todos. Esperamos que Dios les bendiga a todos ustedes por lo que ustedes hicieron.

    Todos los demás hermanos también hicieron algo: ellos

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    3/48

    POR WILLIAM SOTO SANTIAGO90

    Dios está desarrollando.“LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA Y

    EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA.”

    Estamos en este tiempo, en el tiempo del Lugar Santísimo del Trono del Hijo de David, estamos en el sitioen donde está el Agua de Vida, de donde sale el río deAgua de Vida eterna, donde está la Fuente del Agua de laVida, para la gente recibir Vida eterna.

    Por eso es que cuando ocurren estas cosas en elPrograma Divino en medio de los seres humanos, los sereshumanos son llamados a despertar a la realidad para ver loque Dios está haciendo y recibir la bendición de Dios.

    En la trayectoria de la raza humana en estos días finales

    algo grande y maravilloso está aconteciendo, es algo tangrande y tan maravilloso que dice la Escritura que en elCielo habría silencio por media hora. Pero acá en la Tierraestaría pasando algo tan grande que todo estaría con laatención prestada a lo que estaría aconteciendo aquí en laTierra.

    ¿Qué más podría yo decir? Creo que dije mucho en estamañana, creo que hemos mostrado algo muy grande en estamañana que está prometido para estos días y que estáaconteciendo a la vista de la raza humana, pero que la razahumana tiene que despertar a esta realidad, para que no sele pase por encima, como les pasó por encima a otrasgentes, en otras generaciones, otras dispensaciones y otrasedades.

    En la trayectoria de la raza humana hemos visto elnacimiento de la Iglesia, y hemos visto en dónde seencuentra la Iglesia en su construcción en estos días finales,y hemos visto que para estos días finales es que el Señor viene en Su Segunda Venida para inaugurar Su Templo, en

    INDICE

    LA TRAYECTORIA DE LA R AZA HUMANA . . . . . . .   1

    LA TRAYECTORIA DE LA R AZA HUMANAY LA MUERTE DE JESÚS . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   27 

    LA TRAYECTORIA DE LA R AZA HUMANAY LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR  . . . . . . . . . . . .   53

    LA TRAYECTORIA DE LA R AZA HUMANAY EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA . . . . . . . . . . . .   71

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    4/48

    LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA   89

     persona, cuando el Señor siendo el Cordero que murió yderramó Su Sangre por toda persona y por todos los pecados; siendo Él el que puede perdonar los pecados de lagente y con Su Sangre limpiarlos de todo pecado; ahí escuando se mueve de Templo, al salir del Templo que estáen el Cielo y moverse al Templo que es Su Iglesia, ycolocarse en el Lugar Santísimo con la Sangre del Cordero:está en Su Templo.

    Y todos los que pertenecen a ese Templo tienen laSangre del Señor, porque ha sido con Su Sangre que todoshan sido limpiados de todo pecado. Y Él siendo el Corderoy siendo también el León, nos es presentado a ese Corderocomo un Cordero ensangrentado, y ese Cordero, el cual es

    el León también, que viene entrando al Lugar Santísimo, aSu Templo, a la Edad de la Piedra Angular.

    Y toda persona que quiere recibir Misericordia tendráun lugar a donde ir directamente; si no puede ir al Cielo para el Templo que está en el Cielo con el sacrificio, puedair al Templo que está en la Tierra, al Lugar Santísimo, a SuIglesia, la Iglesia que nació el Día de Pentecostés, la que eneste tiempo está en el Lugar Santísimo, la Edad de la PiedraAngular, en donde Él prometió que estaría en estos días.

    Y ahí es entonces el lugar en donde los seres humanos podrán alcanzar la Misericordia de Dios, podrán alcanzar del Agua de la Vida eterna que sale del Trono de Dios, quesale del Lugar Santísimo, que sale del lugar donde el Hijodel Hombre se sienta en Su Venida como el Hijo de David,es del Trono que sale esa agua. Y Él dice: “Si alguno tienesed, venga a Mí y beba del agua de la Vida gratuitamente.”[San Juan 7:37 y Apocalipsis 22:17]

    Esto es lo que sucede en estos días finales en latrayectoria de la raza humana en el Programa Divino que

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    5/48

    POR WILLIAM SOTO SANTIAGO88

     persiguieron, mataron e hicieron todos esos estragos sobreaquellos que estaban en la Obra de Dios en el tiempo queles correspondió. Eso es lo que Dios ha visto, y Diosdemanda su sangre, la sangre de esos hijos de Dios, de esosProfetas, de las manos del reino de los gentiles.

    Y en estos días es el tiempo para ese juicio, pero lagente, la raza humana no comprenden el tiempo en queestamos viviendo, no saben ni siquiera cómo aconteceránlas cosas; pero la Escritura nos habla de que en otradimensión estarán aconteciendo cosas que han de ocasionar que todos esos juicios divinos caigan sobre la Tierra.Veremos cómo acontecerá cada cosa. Primero tenemos queverlo por la Escritura, y luego cuando llega el tiempo y el

    momento exacto para verse esos juicios, aunque estemos enotra dimensión los estaremos viendo. No importa que esténen cuerpos glorificados, los estaremos viendo, pero esos juicios no nos tocarán, porque estaremos en cuerposeternos. La muerte no tendrá poder sobre nosotros, ¿por qué? Porque estaremos en eternidad.

    “LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA Y

    EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA.”

    Hemos visto todo esto, hemos visto por dónde ha pasado la Iglesia por aproximadamente dos mil años, esaIglesia hemos visto que es el templo de Dios, que el Señor usará, para desde ese templo ministrar y reinar por toda laeternidad, ese es el lugar donde está el Trono de David,donde él se sienta; ese también es el lugar desde donde Éldirige toda Su Obra, y Él comienza a hacerlo en estos díasfinales. Por eso es que aunque en el Cielo, en el Temploque está en el Cielo, en el Propiciatorio, en el Lugar deIntercesión; aunque el Cordero salga de ese lugar que estáen el Cielo, y allí no haya misericordia para ninguna

    LA TRAYECTORIA

    DE LA RAZA HUMANA

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    6/48

    LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA   87 

    mano del cuarto imperio, del imperio romano que es

    señalado también ¿cómo qué? Como la gran ramera. Es

    señalado también como Babilonia, ¿Babilonia qué?

    Misterio Babilonia la grande: La madre de todas las

    fornicaciones.

    ¿Porqué es señalado como Babilonia? Porque el primer 

    imperio de la imagen que vio Nabucodonosor y que

    interpretó Daniel, el primer imperio era Babilonia. Babilona

    era la cabeza, y del nombre de la cabeza es nombrado todo

    el cuerpo. Babilonia desde el comienzo hasta el final. Por 

    eso es que Dios le llama al cuarto imperio: Babilonia,

    aunque es Roma, ¿por qué? Porque la cabeza es Babilonia.

    Encontramos entonces, que así como todo el cuerpo es

    nombrado del nombre de la cabeza, la imagen es nombradadel nombre de la cabeza: es Babilonia. Por eso es que

    Babilonia con todas sus religiones paganas es la que está en

    el cuarto imperio; y con todas sus maneras de gobierno; es

    el imperio babilónico revivido en el imperio romano, en

    este tiempo final en los pies de hierro y de barro cocido.

    Entonces Dios le puede llamar: “Babilonia, la madre de

    las fornicaciones.” Y todo lo que dice de Babilonia en otros

    tiempos, entonces también es aplicado para este tiempo

    final, porque el último imperio es conocido como el

    imperio babilónico, aunque es el imperio romano.

    En este tiempo es que el día de venganza del Dios

    nuestro viene sobre ese imperio, ¿por qué? Porque la

    maldad del imperio de los gentiles ha llegado a tal grado

    que ya Dios no aguantará más, la copa de la ira de Dios se

    derramará sobre el reino de los gentiles, y eso será en estos

    días finales, en la trayectoria de la raza humana.

    En la trayectoria de la raza humana hay un juicio divino

    señalado para caer sobre la humanidad, ¿por qué? Porque

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    7/48

    POR WILLIAM SOTO SANTIAGO86 

    mataban, los quemaban, los echaban a los leones, y así por 

    el estilo.

    Encontramos esas grandes persecuciones a los cuales

    fueron sometidos los hijos de Dios.

    Todo eso fue hecho en nombre de religión y en nombre

    de gobierno; leyes terrenales y gobiernos terrenales,

    influenciados por los líderes religiosos enemigos de la Obra

    de Dios que hicieron todo eso. Y todo eso está en la

    historia, la edad del oscurantismo, aquellos tiempos fueron

    tiempos terribles.

    El verdadero cristiano, las personas que pertenecían al

    Programa de Dios, se vieron en tales persecuciones, que

    casi parecía que la Obra de Dios iba a desaparecer; pero no

    desapareció. Fue que estaba pasando por diferentes etapas,como pasó el mismo Señor Jesucristo en Su vida terrenal.

    Pero luego de todas esas etapas, encontramos que al

    final es la gloriosa etapa de la gran resurrección:

    resurrección espiritual primero y luego resurrección literal,

     para todos los santos del pasado que fueron perseguidos y

    fueron matados ¿por quiénes? Por los perseguidores, por el

    imperio romano, por el cuarto imperio, que persiguió, que

    mató a los hijos de Dios que vivieron sobre la Tierra. Al

    mismo Señor Jesús, a Juan el Bautista, el cuarto imperio, el

    imperio romano, los mató; pero ellos pasaron a otro lugar 

     para llevar a cabo la obra que les correspondía llevar a cabo

    en otra dimensión.

    El cuarto imperio se convirtió en un imperio con poder 

     político y poder religioso, convirtiéndose así ¿en qué? En

    las piernas de hierro y los pies de hierro y de barro de la

    imagen, de la estatua que vio Nabucodonosor.

    En este tiempo es el tiempo en que Dios vengará la

    sangre de todos los santos y de todos los Profetas, de la

    LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA

     Por William Soto Santiago12 de abril de 1981

    Cayey, Puerto Rico

    Buenos días amados hermanos y amigos que en esta

    mañana se han reunido en este lugar para escuchar la

    Palabra de Dios. En esta mañana comenzaremos con la

    Palabra de Dios para hablar sobre la trayectoria de la raza

    humana y el impacto que hizo Jesús en esta Tierra en la

    raza humana.

    Leeremos inmediatamente en la Escritura en el libro deGénesis, en el capítulo 1, comenzaremos en el verso 26. Y

    dice la Escritura:

    “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra

    imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los

     peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en

    toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la

    tierra.

    Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios

    lo creó; varón y hembra los creó.Y los bendijo Dios.”

    Que Dios bendiga Su Palabra en nuestros corazones.

    En esta mañana, como ya les dije, hablaremos sobre:

    “LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA,” y

    señalaremos el impacto de la Venida del Señor en la raza

    humana.

    En esta mañana estamos dando comienzo a una serie de

    conferencias en donde trataremos esta trayectoria humana

    y las etapas de la vida de Jesús en medio de la raza humana.

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    8/48

    POR WILLIAM SOTO SANTIAGO4

    Hoy domingo, el viernes próximo y próximo domingo,estaremos en estas conferencias trazando la trayectoria dela raza humana y el impacto que hizo Jesús con Su vida enla raza humana.

    En esta mañana comenzaremos observando a Jesús conSu ministerio de tres años y medio cumplidos en esta Tierrados mil años atrás aproximadamente; y el producto de esostres años y medio de ministerio en medio de la razahumana. Para el viernes hablaremos sobre la muerte deJesús y lo que produjo esa muerte de Jesús. Tambiénhablaremos el domingo sobre la resurrección de Jesús y losresultados de Su resurrección a favor de la raza humana.

    Por lo tanto, viendo que esto será muy importante,

    hágaselo saber a sus familiares, a sus amigos, tráigalostambién, invítelos para que escuchen estas conferencias, endonde estaremos viendo a través de este estudio lo queJesús hizo en Su Primera Venida a favor de la raza humana,miraremos la trayectoria de la raza humana, desde sucomienzo hasta su final.

    Y en esta mañana, hablando acerca a la raza humana através de la Escritura, vimos que Dios hizo al hombre a Suimagen y semejanza. Podemos ver que la imagen es algo através de lo cual se manifiesta lo que no puede ser visto. Laimagen de Dios fue proyectada en la raza humana, ¿por qué? Porque Dios estaría manifestado en la raza humanaque Él estaba creando, la manifestación de Dios, ladirección de Dios, el gobierno de Dios y todos los atributosde Dios estarían manifestados en Su Imagen que estabasiendo proyectada en aquella creación que Él estabahaciendo.

    Por eso fue que Dios le dio al hombre la autoridad, el poder y el dominio sobre todo lo que Él había creado,

    LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA   85 

    ¿Qué estaba aconteciendo? En la historia de la razahumana se estaba mostrando que la raza humana no estabacomprendiendo lo que Dios estaba haciendo en medio deellos.

    Encontramos que el mundo religioso de aquel tiempo,los líderes religiosos y la religión del pueblo hebreo, nocomprendió lo que su propia Biblia, lo que la propiaEscritura divina decía acerca de la Obra de Dios paraaquellos días; menos lo entendieron otras personas. Pero sinembargo el plan divino siguió adelante, pero siguió siendo perseguido por los que no lo comprendían.

    Y sabiendo nosotros que hay dos poderes: el Poder deDios para dirigir y respaldar la Obra de Dios; también hay

    otro poder, que es el poder del maligno, el poder del diablo,el poder del arcángel caído, que siempre es manifestado para combatir, perseguir y tratar de destruir la Obra de Diosque es hecha en medio de seres humanos.

    Y encontramos que muchas personas con celo religioso,fueron ungidos por el poder mal igno, para perseguir y paratratar de destruir la Obra de Dios en cada tiempo.

    Encontramos que todo eso aconteció a través de dos milaños aproximadamente en la Dispensación de la Gracia.

    Muchas religiones se levantaron en contra del plan deDios. Encontramos aún que el cristianismo fue perseguidoa tal grado que el paganismo se metió dentro delCristianismo allá en Roma y se dividió el Cristianismo. ElCristianismo entonces se dividió en dos partes: la parte queconservaba la Palabra de Dios sin mezclarla con el paganismo; y el Cristianismo que mezcló el paganismo parahacer una nueva religión, una religión pagana con elnombre de Cristianismo. Y esa religión pagana con nombrede Cristianismo, persiguió al verdadero Cristianismo: los

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    9/48

    POR WILLIAM SOTO SANTIAGO84

    mil años ha estado aconteciendo todo esto y tampoco lo hacomprendido. Y ya estamos al final de todo, estamos en elfinal en donde Dios está llevando a cabo la gran coronaciónde Su Programa Divino.

    Las gentes en este tiempo deben comprender, debendespertar a la realidad de las promesas de Dios para estetiempo; no deben dejar que se les escapen como se lesescaparon en el tiempo a las gentes que vivieron enaquellos tiempos.

    Encontramos que por aproximadamente dos mil años laIglesia del Señor ha estado viniendo a existencia, ha estadosiendo formada: es una nueva generación, es una nuevagente, es una nueva creación; y el principio de esa nueva

    creación es el Señor, así lo dice la Escritura: que la nuevacreación que ha comenzado, el comienzo es el Señor.

    Ahora, también veamos una cosa, a través de toda esatrayectoria del Programa de Dios, el Programa de Dios hasido atacado, ha sido malentendido y ha sidomenospreciado por la raza humana, que no ha comprendidolo que Dios ha estado haciendo.

    Muchas personas en los tiempos del pasado fueron perseguidos, porque eran parte del Programa de Dios, partedel plan de Dios.

    Encontramos a la Iglesia que nació el Día dePentecostés que fue perseguida, muchos fueron matados¿por qué? Porque estaban en el Mensaje, en el ProgramaDivino que estaba siendo desarrollado; y los que los perseguían no sabían, no entendían y no creían que aquelloera el Programa Divino; pensaban que aquella genteestaban locos, que eran unos fanáticos; los perseguían, losmetían a las cárceles, los azotaban y mataban a muchos deellos.

    LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA   5 

     porque a través del hombre Dios estaría gobernando todo loque Él había creado, todo eso Dios lo puso en las manos delhombre.

    Los viajes espaciales, eso sería algo común y corriente para aquella creación que Él estaba llevando a cabo enaquellos días, ¿por qué? Porque era una creación de un ser a la imagen y semejanza de Dios.

    Tenemos que entender que Dios siempre paramanifestarse en una dimensión tiene que tener algo creadoahí, que sea a Su imagen, para Él poder manifestar Su poder, Su gloria , Sus atributos, Su gobierno, todo Sudominio. Y eso fue lo que Dios hizo cuando hizo alhombre: hizo algo a Su imagen y semejanza, a través del

    cual Él pudiese manifestarse.Por eso sabemos que el hombre vino a ser un templo,

    un templo para Dios morar en él, y para Dios manifestarsea través de él. Y a través de él, Él llevar a cabo sus planesy propósitos que Él tiene en Su mente.

    Encontramos que el hombre allá en el Génesis, cuandotodavía no había caído, Él podía decirle al árbol: “Pásate deaquí a allá,” y se pasaría; él tenía autoridad sobre todas lascosas creadas.

    Jesús vino a ser el segundo Adán, el segundo Adántambién tenía esa autoridad, Él podía hacer lo que Élquisiera hacer; pero Él no hacía lo que Él quería hacer, Élhacía lo que le agradaba al Padre que Él hiciese; y eso eralo que Adán tenía que haber hecho, pero hizo algo que nole agradó a Dios, y por eso cayó de aquella bendición, yentonces la Tierra y todo lo que había sobre la Tierra, vinoa caer en las manos del diablo, de aquel arcángel caído. Ydesde aquel tiempo la Tierra y toda la propiedad de Dios,la herencia de los Hijos de Dios que Él la había

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    10/48

    POR WILLIAM SOTO SANTIAGO6 

    encomendado en las manos de Adán, ha estado siendogobernada y hasta destruida por ese arcángel caído; Él haestablecido un sinnúmero de cosas que son contrarias a laPalabra de Dios y en una ocasión, le ofreció a Jesús elgobierno y el dominio del reino terrenal que él tenía en susmanos.

    Él dijo: “Todos los reinos de la Tierra son míos, y aquien yo quiero los doy.” [San Lucas 4:6] Así le dijo aJesús, pero Jesús no quiso tomarlos de la manera que eldiablo se los ofrecía. Si Él lo hubiera recibido, ¿qué hubierarecibido Jesús? Él hubiera recibido el reino de los gentiles,el cuarto imperio que era el que estaba en aquellos días,gobernando sobre la Tierra. Aquello era el imperio romano;

    y el imperio romano es el último de los imperios de losgentiles, ése es el imperio último y ese es el imperio querecibe el golpe mortal de la Piedra Angular, de la Piedra nocortada de manos en la Segunda Venida del Señor.

    En la Primera Venida ese cuarto imperio, a petición del pueblo hebreo, crucificó al Señor. Pero le había sido prometido ese imperio si Él lo aceptaba de las manos deldiablo, ¿por qué? Porque es el imperio del diablo.

    Encontramos que la raza humana ha tenido unatrayectoria, esa trayectoria la ha tenido desde el Génesis yla finaliza en el Apocalipsis; y cuando finalice esatrayectoria, entonces el hombre que ha recibido la Luzdivina para entender y ver el tiempo que le ha tocado vivir,y recibir la Palabra de Dios para ese tiempo, pasará a vivir  por toda la eternidad en el Reino de Dios.

    El Reino de Dios estará sobre esta Tierra y lo que Diostiene en Su mente desde antes de la fundación del mundoserá una realidad, Dios estará en esta Tierra con sereshumanos y a través de seres humanos, dirigiendo todo en

    LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA   83

    de la sexta dimensión, vendrá hasta acá para unirse a esoshijos de Dios que están vivos. Y entonces acontecerá lagran transformación de los que están vivos, y entoncestendrán un cuerpo nuevo, un cuerpo perfecto venido por laPalabra de Dios. Y los que resucitarán, estarán en uncuerpo eterno para vivir sin ver muerte, y estaremos aquí detreinta a cuarenta días, como estuvo Jesús con los queresucitaron con Él.

    Encontramos que todas estas cosas son las promesasdivinas para los hijos de Dios, encontramos que estas sonlas cosas que Dios estará haciendo en la trayectoria de laraza humana; encontramos que por aproximadamente dosmil años, Dios estaría haciendo todas estas cosas que ya

    hemos visto (las que ya hemos visto que han sido hechas);y Dios continuará haciendo las que faltan por ser hechas.Las que faltan por ser hechas serán muy beneficiosas paranosotros, porque son las promesas más grandes; y otros se beneficiarán: los que vivieron en otros tiempos.

    Tenemos nosotros que tener nuestros ojos espirituales bien abier tos para poder ver a Dios cumpliendo Sus promesas, llevando a cabo Su plan en medio de la razahumana en la gran trayectoria de la raza humana.

    Hemos visto que por aproximadamente dos mil años,Dios ha estado creando, haciendo una nueva creación, la haestado haciendo en la sexta dimensión. La gente no lo hanentendido, no lo han visto, pero eso ha estado aconteciendocon el nuevo nacimiento de cada hijo de Dios que ha vividoen la Tierra, algo grande ha estado aconteciendo en la sextadimensión, en el Paraíso.

    Es que Dios ha estado llevando a cabo lo que Él sehabía propuesto; pero la raza humana no lo hacomprendido, no lo comprendió en otros tiempos, y por dos

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    11/48

    POR WILLIAM SOTO SANTIAGO82

    Por eso fue que Él dijo: “El que no nazca de nuevo, no puede entrar al Reino de Dios.” [San Juan 3:3] Hay quenacer en esa nueva dimensión.

    Y eso es lo que ha estado aconteciendo por aproximadamente dos mil años: Dios ha estado trayendo anuevo nacimiento a todos Sus hijos, han estado naciendo enuna nueva dimensión, han estado entonces viniendoconforme al plan original, a la sexta dimensión; y allíentonces tienen un cuerpo que les corresponde a ellos; y siellos mueren, entran a ese cuerpo para vivir en la sextadimensión.

    Y luego cuando llegue el momento de la granresurrección, el momento en que los hijos de Dios tienen

    que aparecer en esta Tierra en una manera perfecta, en unamanera correcta, conforme al plan original, conforme acomo Dios había establecido que los hijos de Dios debíanvenir de la sexta dimensión, a esta dimensión terrenal en uncuerpo incorruptible, en un cuerpo hecho por la Palabra deDios y no por sexo.

    En la gran resurrección, ellos entonces vienen pararecibir ese cuerpo, ese cuerpo conforme al plan original,será un cuerpo eterno que vendrá a existencia con la granVoz del Hijo del Hombre, que despertará esos cuerpos quetendrán por toda la eternidad.

    Fue Dios el que trajo aquel cuerpo de Adán, fue Diosel que trajo el cuerpo de Jesús; Él fue el creador que creó elcuerpo de Adán y el cuerpo de Jesús en el vientre de María,y es el mismo que creará el cuerpo que tendrán los hijos deDios por toda la eternidad.

    Y los que están en el Paraíso están esperando esemomento, y los que están vivos aquí en la Tierra pidiendoun cuerpo de la sexta dimensión, trae entonces ese cuerpo

    LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA   7 

    esta Tierra; y esta Tierra será gobernada, será dirigida, ¿por quién? Por los seres humanos en los cuales estará Diosmanifestado, ¿por qué? Porque ése es el plan original deDios, Dios tiene ese plan.

    Pero el hombre ha estado pasando por una trayectoria,la hemos visto a través de la historia, a través de la historia bíblica y a través de la historia de las diferentes naciones.Una generación llega, dura un tiempo, desaparece esageneración y aparece otra generación. Así es la vida del ser humano, así es la vida de la trayectoria del ser humano.

      Pero esa trayectoria está llena de grandesmanifestaciones de Dios a través de toda la historia del ser humano, lo encontramos desde el Génesis hasta el

    Apocalipsis. Todas las promesas de Dios que Él ha hecho para cada generación y para cada dispensación, cuando hallegado esa generación o esa dispensación, hemos visto aDios moviéndose a la escena terrenal en medio de los sereshumanos para cumplir Su Promesa

    Y hemos visto entonces en la trayectoria de la razahumana a Dios manifestado, ¿por qué? Porque Dios no seha olvidado del ser humano. Dios hizo al ser humano, ¿paraqué? Para que fuese Su compañero. Lo más cerca al ser humano que Dios tiene en Su mente planeado será el ser humano. Lo más cerca a Dios será el ser humano, por esolo hizo a Su imagen y a Su semejanza.

    Esa imagen y semejanza del hombre con Dios la perdiócuando cayó, de ahí en adelante los seres humanos que hanvenido a la Tierra, han venido sin esa imagen y semejanzade Dios, ¿por qué? Porque vinieron de una maneraincorrecta.

    El ser humano, el primero que Dios hizo, Adán, él vinode ser un atributo estando en Dios, vino a ser teofanía, o

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    12/48

    POR WILLIAM SOTO SANTIAGO8

    sea, vino a la sexta dimensión, en donde obtuvo un cuerpode esa sexta dimensión; y de esa sexta dimensión, luegoDios lo trajo a la dimensión terrenal en donde le formó uncuerpo del polvo de la tierra; entonces Adán era alma, eratambién teofanía, un cuerpo teofánico, y luego un cuerpo detierra. Esas tres naturalezas estaban en Adán. Por eso Adánera a imagen y semejanza de Dios.

    Pero él perdió esa grande bendición, el ser humano perdió esa bendición; el ser humano ha estado viniendo sin pasar por la teofanía, sin pasar por la sexta dimensión. Por eso es que Jesús cuando estuvo sobre la Tierra, Él habiendoido a la sexta dimensión y habiendo tenido un cuerpo de lasexta dimensión, un cuerpo teofánico; luego vino a esta

    Tierra y apareció conforme a la promesa, vino a través deuna mujer, porque la promesa en Génesis, decía que por lamujer vendría el que heriría a la serpiente en la cabeza. Por eso fue que el Mesías tenía que venir por una mujer. Esaera la Promesa: Génesis 3:15.

    Por eso también encontramos que en la trayectoria dela raza humana, antes de venir el Mesías a través de unamujer; y luego se explicó más adelante a través de otros profetas de Dios, que esa mujer sería una virgen y tambiénse dijo que esa mujer sería del medio de Israel, sería unahebrea, y que el Mesías nacería en Belén de Judea. Peroesas cosas en el Génesis no estaban abiertas al público.

    Encontramos que antes de cumplirse esa Promesaaparecieron muchas imitaciones, aparecieron muchasmujeres trayendo a nacimiento hijos de los cuales decíanque habían nacido de una manera milagrosa. Por ejemplotenemos a Buda, tenemos a Cristas y a un sinnúmero másde personas que son conocidas mundialmente, queestablecieron sus propias religiones. Esas personas venían

    LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA   81

     presentada en el Lugar Santísimo para la remisión de los pecados de cada hijo de Dios.

    Pero las gentes han ignorado lo que por aproximadamente dos mil años ha estado ocurriendo.

    Con el Señor en el Lugar Santísimo como intercesor,entonces todo hijo de Dios que ha venido a la Tierra en laDispensación de la Gracia ha tenido la oportunidad de tener el nuevo nacimiento; porque el nacimiento que ha tenido enun hogar a través de sus padres no es la manera correcta, noes la manera original para los hijos de Dios venir a laTierra, eso es una manera pervertida.

    La manera correcta es la manera en que Dios hizo aAdán: y Dios hizo a Adán del polvo de la Tierra, luego de

    Adán haber nacido de la sexta dimensión, que es ladimensión de la teofanía, que es el Paraíso. Ese es el ordencorrecto: los hijos de Dios venir de atributos a teofanía, quees un cuerpo teofánico de otra dimensión, de la sextadimensión, y de ahí venir a esta Tierra en un cuerpoterrenal pero creado por la Palabra de Dios, por creación, yno por relación de un hombre y una mujer.

    Encontramos entonces que los hijos de Dios que hanestado viniendo a la Tierra por aproximadamente dos milaños, a través de un hombre y de una mujer, han estadoviniendo sin haber primero ido a la sexta dimensión, sinhaber primero ido a vivir en un cuerpo teofánico. Y por esacausa los hijos de Dios que han venido en esa forma no hantenido un conocimiento amplio y completo de las cosas deDios, han venido ignorantes a esta Tierra sin conocer dedónde vinieron, dónde están y hacia dónde van; pero através de la predicación de la Palabra de Dios, Dios llamaSus hijos, ¿para qué? Para nacer en la sexta dimensión, enel Paraíso.

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    13/48

    POR WILLIAM SOTO SANTIAGO80

    a lo que Dios estaba haciendo, ellos no podían ver lo queestaba aconteciendo, se les pasó por encima, lo pasaron por alto; pero Dios estaba llevando a cabo Su Programa Divino.

    En todos los días de la vida de la raza humana el plandivino se ha estado desarrollando, cada cosa en su tiempo,cada cosa en su edad, en su generación y en su dispensacióncorrespondiente. Algo Dios ha estado haciendo siempre encada edad, en cada tiempo, en cada generación; y en cadageneración lo vemos a través de la historia (a través de lahistoria de la raza humana), pero todo esto a la luz de laEscritura; porque si no es a la luz de la Escritura, nunca podemos ver lo que Dios ha estado haciendo en medio dela raza humana, y entonces la trayectoria de la raza humana,

    sería una trayectoria vacía de la presencia de Dios. Pero la presencia de Dios siempre ha estado en medio de la razahumana, pero muchos no lo han entendido.

    Luego que el Señor ascendió a los Cielos, y luego delos discípulos haber recibido el Espíritu Santo el día dePentecostés, en el Cielo se abrió una nueva etapa, unanueva dispensación, la cual fue reflejada en esta Tierra.

    La Dispensación de la Gracia, en donde el Evangelio dela Gracia por aproximadamente dos mil años estuvo siendo predicada. Esa Dispensación que fue abierta en el Cielo ymanifestada aquí en la Tierra es la dispensación en dondeel Señor entrando al Lugar Santísimo con Su propia Sangre, presentándose por todos aquellos que están escritos en elLibro de la Vida; por aproximadamente dos mil años haestado como Intercesor, como Cordero de Dios, ¿para qué?Para interceder por todo hijo de Dios que nace en estaTierra. ¿Por qué? Porque todo hijo de Dios que nace en estaTierra necesitaba al Redentor y necesitaba la Sangre delRedentor, que esa Sangre estuviese en el Templo de Dios,

    LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA   9

    a ser una imitación de lo que sería el Mesías en Su Venida, pero todavía no había venido el Mesías.

    Pero antes que venga lo verdadero, siempre aparecenmuchas cosas imitando lo que ha de venir, para que cuandovenga lo verdadero, la gente diga: “He aquí una cosa iguala la que ya vino.” Pero no es igual, es lo original, es lo queDios prometió. Pero el diablo siempre sabe que Dios va ahacer algo y lo trata de averiguar ¿para qué? Para ser imitaciones; para que cuando venga lo verdadero, la gentediga: “Es la misma cosa, es otro más que se ha levantado.”

    Por eso es que muchas naciones, muchas religiones deallá del Oriente y de otros lugares dicen que Jesús es otrohombre como Buda, como Crismas y como otros más que

    aparecieron en la escena terrenal. Pero no, Él es el Mesías,Él es el Redentor, los demás no pudieron llevar a cabo laObra de Redención, los demás murieron y están muertos, pero Jesús murió y resucitó. De eso hablaremos el viernesy el domingo próximo.

    Es que Jesús siendo el Mesías, siendo el Redentor, Éltenía que venir en el tiempo asignado por Dios, los demásaparecieron en el tiempo que no era el de Dios. Por eso esque son imitaciones, pero Dios tiene un tiempo para cadacosa, y para llevar a cabo la Redención del ser humano quehabía caído, Dios tenía un tiempo señalado.

    Dios dijo a través del profeta Daniel que sería en lasemana número setenta. Por lo tanto, todos los que vinieronfuera de esa semana eran imitadores. Jesús dijo: “Los quevinieron antes de mí, ladrones y robadores son.” [San Juan10:8] ¿Por qué? Porque trataron de robar la promesa divinaque Dios había hecho para la humanidad. Trataron entoncesde apoderarse de la promesa divina y hacerle creer a lagente que en ellos estaba cumplida, pero eran robadores,

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    14/48

    POR WILLIAM SOTO SANTIAGO10

    eran mentirosos, eran ladrones que querían robarle la bendición de Dios que Dios tenía para la humanidad.

    Pero Jesús dijo que Él era el verdadero. Y Él dijotambién: “Si no creyeres que Yo Soy, en vuestros pecadosmoriréis.” [San Juan 8:24] Por lo tanto, toda persona quehabía visto las imitaciones y luego veía la aparición deJesús en la escena en la trayectoria de la raza humana, teníaque enfrentarse a la realidad. No importaba cuántos falsoshabían venido, allí estaba el verdadero; y rechazar alverdadero era rechazar la Vida eterna; recibir al verdadero,era recibir la Vida eterna.

    Por eso fue que Él dijo que Él era la Luz del mundo,una Luz espiritual, una Luz para alumbrar, para alumbrar 

    espiritualmente, para que todos pudieran entender elcumplimiento de la promesa para aquél tiempo.Algunos le preguntaban a Jesús: “¿Eres Tú el Cristo?

    ¿Eres Tú el Mesías? Si Tú eres, dílo ya y no nos perturbesmás.” Jesús les dijo: “Ya yo se lo he dicho y ustedes nocreen.” [San Lucas 22:67] Y cuando les dice así, entoncesse molestaron más.

    Es que hay muchas personas que les gusta averiguar, pero no para creer , sino para criticar, para buscar faltas, para buscarle faltas al cumplimiento de la promesa de Dios.Eso es algo que Dios toma en cuenta, eso es algo que Diosve y que Dios se lo contará a la persona que lo haga, esoserá algo en contra de la misma persona, ¿por qué? Porquecuando Dios cumple lo que Él prometió es tiempo pararecibirlo, porque Dios no lo envía para que lo rechacen,sino para que lo reciban.

    “Porque el que recibe a profeta en nombre de profeta,merced de profeta recibe,” [Mateo 10:41] recibe el beneficio para lo cual Dios envía ese profeta, recibe el

    LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA   79

    el día cincuenta vino el Espíritu Santo sobre ellos; porqueallí se estaba ofreciendo, ¿se estaba ofreciendo qué?¿Ustedes recuerdan que en el Antiguo Testamento primerose ofrecía las primicias, la gavilla de las primicias? Y esorepresentaba en aquellos días al Señor Jesús. Pero luego alos cincuenta días se presentaba, ¿se presentaba qué? Se presentaba el resto del fruto.

    Y allí en el Día de Pentecostés, se estaba presentandoante la presencia de Dios aquel grupo de ciento veinte, loscuales fueron aceptos delante de Dios. Y al ser aceptosdelante de Dios, encontramos que entonces el EspírituSanto los recibió a ellos, y ellos recibieron al EspírituSanto. Eso fue algo grande, algo glorioso, lo cual estaba

    tipificado en el libro de Levítico, en el capítulo 23, delverso 15 al 16:“Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo,

    desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda

    mecida; siete semanas cumplidas serán.

     Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo

    contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo

     grano a Jehová.”

    Allí estaba ofreciéndose el nuevo grano: eran aquellosciento veinte escogidos, fueron ofrecidos delante de Dios yfueron recibidos. Y encontramos que aquel grandeacontecimiento no estaba siendo entendido por aquellageneración, no estaba siendo entendido en la trayectoria dela raza humana.

    Los mismos que sabían de esta ley divina que estaba enel Antiguo Testamento, no estaban viendo que aquella leydivina que Dios le dio a Moisés para que se la establecieraal pueblo, era un reflejo de lo que estaba aconteciendo eldía de Pentecostés, ¿por qué? Porque ellos estaban ciegos

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    15/48

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    16/48

    POR WILLIAM SOTO SANTIAGO12

    mesiánicas de Génesis 3:15 estaban allí presentes. Las promesas mesiánicas a través del profeta Isaías, del profetaDaniel, del profeta Zacarías, y los demás profetas estabansiendo hechas una realidad, se estaba viviendo un momentogrande en la trayectoria de la raza humana.

    Muchas personas no podían verlo, muchas personas no podían comprenderlo, estaban ciegos; con sus ojos veían yno veían, no veían lo que estaba aconteciendo; con susoídos oían y no comprendían lo que estaba siendo hablado.

    Pero Jesús sabiendo quien Él era, sabiendo el tiempoque estaba viviendo, sabiendo que era el cumplimiento dela promesa mesiánica, Él hablaba lo que tenía que hablar.Él decía lo que estaba aconteciendo en el plan de Dios; lo

    creyesen o no lo creyesen. Fueron más los que no locreyeron que los que creyeron; pero eso no paró el Mensajede Jesús, Él no se desanimó por eso; aun Él viendo que Sus propios discípulos le dejaron en una ocasión cuando leshabló de que el que no comiese su carne no tendría vida permaneciente en sí.

    Él viendo eso no se desanimó, Él aun le di jo a Sus docediscípulos: “¿Se quieren ir ustedes también?” [San Juan6:67] Porque ellos encontraban que aquella Palabra eradura. Pero la verdad es la verdad, parezca dura o no parezcadura.

    Y nosotros estamos llamados a recibir la verdad, parezca dura o no parezca dura, la verdad es la verdad, noimporta cómo la gente la vea; no importa que la gente laacepte o la rechace, la verdad sigue siendo la verdad. Y haysolamente una manera para traer la verdad, y es diciendo loque hay que decir en ese tiempo. Jesús lo comprendía, Élsabía qué clase de Mensaje correspondía para ese tiempo.Y Él también comprendía quién era la persona que tenía ese

    LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA   77 

    en lo que había acontecido en la vida de un profeta, en lavida Jonás, que por su desobediencia quedó en el vientre deuna ballena. Pero ahora el Hijo del Hombre, por ladesobediencia de los seres humanos estaría en el corazón dela Tierra; pero Él saldría de allí para traer un mensaje defelicidad, un mensaje de buenas nuevas.

    Pero la gente no comprendieron lo que estaba pasando,no comprendían quién era aquel Jesús, no comprendían queÉl era el Mesías, lo encontraban muy raro; y lo encontrabanque no tenía la capacidad, la capacidad intelectual, elconocimiento intelectual, la preparación académica, y losdoctorados necesarios para ser un gran maestro queenseñase teología. Pero Él no estaba enseñando la teología

    terrenal, Él estaba enseñando la revelación divina para todoser humano, y la gente no podían recibir Su enseñanza porque era extraña para ellos; pero era la enseñanzacorrecta para aquel tiempo.

    Él apareció en el tiempo correcto y conforme al tiempofue el cumplimiento de lo que había sido prometido. Luegoque Él murió, resucitó, estuvo sobre la Tierra por cuarentadías, apareciéndole a Sus discípulos, hablándoles, predicándoles acerca del Reino de Dios, y haciendotambién señales (hizo un sinnúmero de milagros).

    También los que habían resucitado con el Señor estuvieron en esta Tierra en cuerpos glorificados;caminaron por la cuidad, visitaron a personas; dice quevisitaron a muchos de sus familiares; aparecieron a muchosen la ciudad, pero no les conocían. Eran una gente quehabían vivido en tiempos pasados: eran las personas delAntiguo Testamento que habían confiado, que habíanesperado la Venida del Mesías y lo habían recibido, aunqueya estaban muertos, pero estaban en el Paraíso todavía

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    17/48

    POR WILLIAM SOTO SANTIAGO76 

     promesa de Daniel; porque Daniel dijo que el Arcángel (elArcángel Gabriel), le había dicho que a la mitad de lasemana setenta, la vida del Mesías le sería quitada. Y elMesías estando sobre la Tierra en la semana setenta,

    habiendo comenzado Su ministerio, no podía pasar de tresaños y medio, y en la semana setenta Él tenía que morir conforme a la profecía, y allí en los tres años y medio al ser terminados, el Mesías estaba muriendo en la Cruz delCalvario.

    Y la gente no podían ver que era el plan divino queestaba siendo realizado; porque en la trayectoria de la razahumana, encontramos que la raza humana no ha tenido ojos para ver lo que ha estado aconteciendo en medio de los

    seres humanos, lo cual Dios ha estado desarrollando.Encontramos que también decía la Escritura y el mismoMesías dijo que Él estaría muerto por tres días, pero a lostres días Él se levantaría; porque la Escritura decía: “Nodejarás mi alma en el infierno, ni permitirás que Tu Santovea corrupción.” [Salmo 16:10] Él conocía esa Escritura.

    Él sabía que Él habría de ir al infierno, Él sabía que Sucuerpo sería muerto y estaría sepultado; pero Él sabía quecomo Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre deaquel grande pez, así estaría el Hijo del Hombre en el

    corazón de la Tierra.Él tenía la Palabra que señalaba lo que acontecería en

    la Vida de Él. Él sabía esas cosas, esas cosas que Él leía enla Escritura: le eran vivificadas esas Escrituras, le eranabiertas a Él, para Él poder comprender que todo eso serepetiría en Su vida. Por eso era que Él estaba profetizandode acuerdo a como estaba en la Escritura.

    Cuando Él dijo que el Hijo del Hombre estaría en elcorazón de la tierra tres días y tres noches, Él estaba basado

    LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA   13

    Mensaje.Él sabía que Él tenía ese Mensaje, Él sabía que el

    Espíritu de Dios estaba sobre Él. Por eso fue que Él dijo:“Él Espíritu del Señor es sobre mí, por cuando me ha

    ungido el Señor, ¿para qué? Para anunciar el año de laBuena Voluntad del Señor.” [San Lucas 3:18] Él lo dijo ydespués dijo: “Hoy se ha cumplido esta Escritura envuestros oídos.” [San Lucas 3:21] Él sabía quién Él era. Por eso fue que el ministerio de tres años y medio del Señor Jesucristo en esta Tierra, hizo un impacto grande en latrayectoria de la raza humana.

    Está escrito en la historia: un hombre como Jesús, queno estaba de acuerdo con la manera que se llevaba a cabo

    el ambiente religioso de las diferentes naciones, no hubiera podido tener el triunfo que tuvo si no hubiera sido porqueera el Mesías, el ungido por Dios para anunciar el año de la buena voluntad del Señor.

    Él sabía quién Él era, Él sabía que no sería recibido por el pueblo hebreo, sino que sería rechazado. Él dijo que elHijo del Hombre sería rechazado y sería crucificado; peroÉl dijo también que Él resucitaría. Él dijo también: “Nadieme quita la vida, sino que Yo la pongo por mí mismo paravolverla a tomar.” [San Juan 10:17-18]. ¿Por qué? Porque

    Él era un hijo conforme al plan divino, conforme al planoriginal.

    Jesús vino de atributo, ¿a qué? A teofanía. Y deteofanía acá,  a cuerpo humano; por eso fue que Él erainmortal. Para ser mortal, Él tuvo que hacer algo. Y de esohablaremos el próximo viernes.

    Solamente había una forma para Jesús poder morir, porque Jesús era inmortal, ¿por qué? Porque era un Hijoconforme al plan original de Dios. Por eso Él podía decir:

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    18/48

    POR WILLIAM SOTO SANTIAGO14

    “Nadie me quita la Vida, Yo la pongo por mí mismo paravolverla a tomar.” [San Juan 10:17-18]

    Ya el viernes sabremos cómo fue que Él tuvo que hacer  para hacerse mortal. Pero estamos hablando del ministerio

    de tres años y medio del Señor Jesucristo en esta Tierra enSu Primera Venida. Ese ministerio tenía que aparecer paraanunciar todo el Programa de Dios, para ese tiempo quetenía que ser anunciado, y tenía que venir en el ciclo divinocorrespondiente para ese mensaje.

    Él en esos tres años y medio estuvo predicando elevangelio y haciendo las cosas que decía la Escritura quetenía que hacer: sanando a los enfermos, abriéndoles losojos a los ciegos, a los cojos haciéndoles andar. Todo eso

     por la unción que estaba en Él. Él no hacía nada de símismo, lo que veía al Padre hacer, eso era lo que Él hacía.Él veía lo que Él tenía que hacer.

    Él tenía toda la autoridad, todo el poder ahora en Susmanos para hacer la Obra que le era encomendada. Pero nolo podía usar para hacer su propia voluntad. Él no hacía Su propia volun tad, sino la del Padre; aun Él decía que nohablaba nada de sí mismo.

    El dijo en una ocasión: “La Palabra que me diste, Yoles he dado y ellos la recibieron.” [San Juan 17:8] ¿Por 

    qué? Porque Su Mensaje era el Mensaje del Padre Celestialque le había sido encomendado a Él. Él tenía un Mensaje, por eso Él era el Mensajero para ese tiempo.

    Un mensajero tiene que tener un mensaje; y si elmensaje es el mensaje correspondiente para ese tiempo y leha sido dado por Dios, ese es el mensajero de ese tiempo,de esa edad o de esa dispensación. Pero si aparece unmensajero y no trae el mensaje para ese tiempo, el mensajeseñalado en la Escritura para ese tiempo, entonces ése no es

    LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA   75 

    enviaba a cada Profeta en su tiempo: la gente del tiempo de Noé no comprendieron al Profeta Noé, y perecieron por esacausa, porque no se apercibieron escuchando el Mensaje de Noé.

    Así ha pasado en muchas ocasiones, porque la razahumana no ha comprendido el Programa divino que Diosha estado desarrollando en medio de ellos.

    Encontramos la Primera Venida del Señor, la estabanesperando, por lo menos el pueblo hebreo, el cual tenía la promesa de un Mesías, ellos lo estaban esperando; lasdemás naciones no sabían nada de eso, no sabían que elMesías habría de venir a Israel; pero los que teníanconocimiento del Mensaje del pueblo hebreo, o sea, del

    Judaísmo ,

    sabían que Dios les había prometido un Mesías,Dios les había prometido a Emanuel, que quiere decir:“Dios con nosotros.” Dios prometió que estaría con el pueblo hebreo en carne humana y que vendría a través deuna virgen. Eso fue mostrado a través del Profeta Isaías, ytambién fue mostrado allá en el Génesis en el capítulo 3.

    Muchas personas estaban esperando esa promesa, perocuando se cumplió, muy pocas personas comprendieron quela promesa se había hecho una realidad. Las promesasmesiánicas estaban hechas carne, y todas esas promesas

    mesiánicas tenían un nombre, su nombre era: Jesús de Nazaret; eso era Emanuel: “Dios con nosotros.” Peromuchas personas no comprendieron eso, y en la trayectoriade la raza humana encontramos que se les pasó por altoaquel gran acontecimiento en el Programa Divino.

    Luego encontramos el ministerio del Señor. EseMinisterio conforme a la promesa profética fue realizadotres años y medio, la mitad de la semana setenta; y en lamisma mitad, el Mesías tenía que morir, conforme a la

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    19/48

    POR WILLIAM SOTO SANTIAGO74

     Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas

    vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de

    no muchos días.”

    Y en el capítulo 2 del libro de los Hechos, nos dice lo

    que aconteció el Día de Pentecostés:“Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos

    unánimes juntos.

    Y de repente vino del cielo un estruendo como de un

    viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde

    estaban sentados;

     y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego,

    asentándose sobre cada uno de ellos.

    Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron

    a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba quehablasen.

     Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones

     piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.

    Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban

    confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia

    lengua.

    Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad,

    ¿no son galileos todos estos que hablan?

    ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en

    nuestra lengua en la que hemos nacido?”

    En esta ocasión hemos tenido una gran lectura, unagran lectura que tuvo cumplimiento en el día númerocincuenta; cincuenta días después, encontramos queaconteció el Día de Pentecostés.

    En la trayectoria de la raza humana (como hemosestado estudiando) han estado aconteciendo muchas cosas,muchas cosas en el plan divino, las cuales el mundo no hacomprendido. El mundo no comprendió cuando Dios

    LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA   15 

    el mensajero de Dios, ése es un imitador, ése es un falsomensajero, ése es un falso profeta, que trata ¿de qué? Deengañar a la gente, de desviar a la gente de la promesa queDios ha hecho en Su Palabra, ¿para qué? Para que cuando

    venga el verdadero, la gente no le pueda recibir.Pero el verdadero, lo primero que trae y lo más grande

    que trae es el Mensaje de Dios para ese tiempo, eso es loque tiene valor ante la presencia de Dios, y para el puebloque está en la Tierra. Cualquier otra cosa no tiene valor; yese mensaje él lo trae de parte de Dios y lo predica con launción del Espíritu de Dios que está sobre él: para eso hasido ungido.

    El impacto que hizo Jesús en Su ministerio de tres años

    y medio, predicando Su Mensaje que le fue encomendadoy haciendo las cosas que le fueron encomendadas, fue tangrande en la trayectoria de la raza humana que todavíarecordamos muchos de Sus Mensajes, y sobre todo laesencia de Su Mensaje, que es lo más importante. Una persona puede recordar un mensaje, pero recordar yentender lo que significa ese mensaje, es lo más importante.

    Y el Mensaje de Jesús es el Mensaje de Redención, elMensaje de que Él vino a la Tierra como Cordero de Dios para tomar el pecado del mundo y quitarlo de los seres

    humanos, con Su Sangre Él lo borraría. Él era entoncesaquél cordero que en el Templo se sacrificaba, porque aquelcordero que sacrificaban representaba al Mesías en SuVenida. Cuando el Mesías viniese, ya no se necesitaría máscorderos, ni se necesitarían más sacrificios, porque con Unosería hecho el trabajo a favor de la raza humana. Él fueentonces aquél Cordero que dijo Juan que quitaría el pecado del mundo; cuando Juan el Bautista lo vio, dijo:“He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    20/48

    POR WILLIAM SOTO SANTIAGO16 

    mundo.” [San Juan 1:29]La Primera Venida del Señor tenía un propósito: quitar 

    el pecado del mundo con el Sacrificio de Jesús en la Cruzdel Calvario Por eso fue que Él en Su Mensaje, en Su

    ministerio de tres años y medio, siempre estaba Élseñalando hacia el momento en que Él habría de morir, porque lo más grande de Su Venida sería el sacrificio queÉl habría de llevar a cabo.

    Los milagros eran señales para atraer la atención de lagente, y así lo señalaban los profetas que habían hablado dela Venida del Señor, decían que Él vendría haciendoaquellos milagros, y los milagros eran ¿para qué? Parallamar la atención de la gente, para que escuchasen el

    Mensaje que Él traía. Y el Mensaje que Él traía, anunciabael plan divino que se estaba llevando a cabo, se anunciabauna nueva dispensación que estaba comenzando en mediodel pueblo. Allí estaba el Mesías, el Ángel del Pacto, ¿paraqué? Para traer un Pacto por Su propia Sangre para el pueblo de Dios.

    Encontramos que Él entró a Jerusalén en Su entradatriunfal aquella vez que entró. Hoy domingo, muchoslugares la celebran como la entrada triunfal del Señor. Enaquel momento en que Él entró a Jerusalén, Él entró en un

    asno, en un pollino, hijo de una asna, conforme a comohabía dicho la Escritura.

    La Escritura decía que llegar ía de esa manera, llegó deesa manera, pero no lo pudieron ver aunque con sus ojos loestaban viendo, pero no podían creer que aquél era elMesías del cual el profeta había dicho que entraría en un burrito, hijo de asna. Allí estaba la profecía, la promesahecha realidad.

    Solamente hubieron un grupo de personas ignorantes,

    LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA

    Y EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA

     Por William Soto Santiago

    26 de abril de 1981

    Cayey, Puerto Rico

    Es para mí un privilegio estar nuevamente entre ustedes.En esta mañana tenemos la obligación de continuar nuestro tema, el tema que comenzamos hace una o dossemanas. Hay algo muy importante que debemos hablar,debemos hablar de lo que ha estado aconteciendo después

    que el Señor ascendió al Cielo, hasta el tiempo presente, yde eso hablaremos en esta mañana.

     Nuestro tema será en esta mañana: “LATRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA Y EL

    NACIMIENTO DE LA IGLESIA.”

    Encontramos el capítulo 1 del libro de los Hechos, ynos dice la escritura:

    “En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de

    todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,

    hasta el día en que fue recibido arriba, después de

    haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los

    apóstoles que había escogido;

    a quienes también, después de haber padecido, se

     presentó vivo con muchas pruebas indubitables,

    apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles

    acerca del reino de Dios.

    Y estando juntos, les mandó que no se fueran de

     Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la

    cual, les dijo, oísteis de mí.

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    21/48

    LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA   17 

    ignorantes en cuanto a la ciencia terrenal, ignorantes encuanto a los conocimientos terrenales, pero fueron personasque tuvieron la revelación divina para comprender y paraver que Jesús de Nazaret era el Mesías que el pueblo hebreo

    estaba esperando.Cuando le vieron montado sobre el burrito, sobre aquel

     pollino, hijo de asna, ellos decían: “Hosanna al Rey queviene en el Nombre del Señor.” [San Marcos 11:9]

    ¿Qué estaban diciendo ellos? ¿Qué estaban haciendoellos? Lo que dijo el profeta Zacarías que harían. Dijohablando acerca de lo que haría ese pueblo, el profetaZacarías dijo que actuarían de esa manera; pero vea ustedque cuando actuaron de esa manera, muchas personas

     pensaron que ellos estaban locos, que ellos estabanhaciendo mal.En Zacarías, capítulo 9, verso 9, dice:“Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija

    de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador,

    humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo

    de asna.”

    Dios le dijo al pueblo hebreo que se alegrara y le dijoque su Mesías vendría sobre un pollino, hijo de asna, y queése sería un momento para regocijarse, para alegrarse, y allí

    estaba un grupo de personas regocijándose y diciendo:“Hosanna al Rey que viene en el Nombre del Señor.”Estaban haciendo de acuerdo a como Dios dijo quehicieran.

    Pero los que no hacían así, decían: “Esta gente estánmedio locos, ese Jesús de Nazaret, ése es un falso profeta,ése es Beelzebú, el príncipe de los demonios, ése es el queestá en Él encarnado.” Pero el que estaba encarnado en Élera Dios. Decían: “Es el príncipe de los demonios.” Pero

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    22/48

    POR WILLIAM SOTO SANTIAGO18

    era el Príncipe de paz. Que grande confusión.Eso está escrito en la historia de la trayectoria de la

    humanidad: una grande ceguedad sobre la humanidad, parano ver el cumplimiento de la promesa mesiánica. Fue tan

    sencillo, fue tan humilde, y en tres años y medio deministerio fue tan sincero que les trajo la Palabra para esetiempo; y aunque muchos no estaban de acuerdo con Él, sinembargo Él siguió trayendo la Palabra, no importaba quedijesen que era el príncipe de los demonios, no importabaque dijeran que era un falso profeta. Él sabía quién Él era,Él sabía que Él era el verdadero, Él sabía que tenía elverdadero Mensaje y Él sabía que Dios estaba en Él.

    Y cuando le dijeron: “Muéstranos al Padre y nos basta.”

    Él les dijo: “Tanto tiempo que hace que estoy con ustedesy todavía no me conocen. ¿No saben ustedes que el Padreestá en mí y Yo estoy en el Padre?” [San Juan 14:8-9] Élsabía quién estaba en Él, Él sabía que no era Beelzebú queestaba en Él, sino el Padre Celestial, Él sabía que SuMensaje lo recibía de Su Padre Celestial.

    Eso todo fue en ese lapso de tiempo de tres años ymedio. El impacto de esos tres años y medio, del ministeriodel Mesías está registrado en la historia de la trayectoria dela raza humana. Es una historia muy hermosa del ministerio

    del Señor.Muchas personas de este tiempo desean haber vivido en

    aquel tiempo, y yo les pregunto: “¿Qué hubieran hechoustedes en aquellos días?” Lo primero para poder ver yrecibir ese ministerio, y esas enseñanzas, y poderlo ver, yestar con Él y ser uno de sus discípulos, lo primero erausted tenía que vivir en Israel, porque la promesa de laPrimera Venida del Señor era para ser cumplida en mediodel pueblo hebreo.

    LA TRAYECTORIA

    DE LA RAZA HUMANAY EL NACIMIENTO

    DE LA IGLESIA

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    23/48

    NOTAS LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA   19

    Usted hubiera tenido que ser un hebreo, usted hubieratenido que haber vivido aproximadamente dos mil añosatrás. Y usted no tiene ni tenía la autoridad para elegir eltiempo en que usted quería venir a vivir a la Tierra, eso le

    corresponde a Dios.Y yo le pregunto: “¿Qué usted hubiera hecho si usted

    hubiera vivido en aquel tiempo?” Habían venido muchosfalsos profetas y la opinión de las religiones de aqueltiempo con relación a Jesús, era que Jesús era un loco, eraun fanático y que en Él estaba Beelzebú, y que con el poder de Beelzebú echaba fuera los demonios. ¿A quién hubieracreído usted? ¿A las religiones de aquel tiempo que decíanasí de Jesús, o hubiera creído a Jesús que decía que Él era

    el Hijo del Dios Viviente?Quiero darle una noticia: lo que usted hubiera hechoallá en aquel tiempo, es lo que usted hace acá en el tiempoen que usted vive cuando usted ve el cumplimiento de loque Dios ha prometido. Si lo recibe hoy cuando Dios locumple, lo hubiera recibido dos mil años atrás cuando Dioslo cumplió allá también.

    Por lo tanto, somos personas contentas, felices de vivir en este tiempo, de vivir en el último siglo del reino de losgentiles, porque en este tiempo Dios ha hecho promesas,

    Dios ha hecho la promesa que la Venida del Hijo delHombre resplandecerá en el Occidente como el relámpago.“Porque como el relámpago que sale del oriente y semuestra, resplandece, en el occidente, así sería la Venidadel Hijo del Hombre.” [San Mateo 24:27]

    La Segunda Venida del Hijo del Hombre conforme a la promesa sería en el Occidente. Y el Occidente es América,y somos americanos; somos americanos, porque vivimos enAmérica, están los norteamericanos y están los

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    24/48

    POR WILLIAM SOTO SANTIAGO20

    latinoamericanos; somos latinoamericanos y estamos en elcontinente en que el Señor prometió Su Segunda Venida.

    Por lo tanto, no tenemos que desear haber vivido en elOriente para ver la Primera Venida, porque vivimos en el

    Occidente para ver la Segunda Venida del Hijo delHombre, conforme a la Promesa de Dios.

    La Primera Venida del Señor fue algo maravilloso, porque Él vino como Cordero de Dios, vino para redimir  porque Él es el Redentor, Él vino para hacer la obra deintercesor, Él vino para trabajar en el Templo de Dios comoSumo Sacerdote; pero Sumo Sacerdote no del orden deLevítico, por eso fue que Él no fue Sumo Sacerdote en eltemplo que estaba en Jerusalén, porque Él no era de ese

    orden, Él era del orden que está en el Cielo, que es según elorden de Melquisedec, que es antes que el orden de Aarón.Aarón vino después, pero Melquisedec, el que le

    apareció a Abraham y le dio pan y vino a Abraham, ése esantes de Aarón, y antes de Abraham y antes de cualquier otro. Por eso Jesús decía: “Antes que Abraham fuese, YoSoy.” [San Juan 8:58] ¿Por qué? Porque Aquél que habíaaparecido a Abraham como Melquisedec, luego estaba allíen la Tierra encarnado y eso era la Primera Venida delSeñor. Antes que Abraham fuese, era Melquisedec, antes

    que Abraham fuese, era el Señor.Él sabía quién Él era, Él sabía lo que estaba

    aconteciendo en la trayectoria de la raza humana, y Él sabíaque Él era la Piedra Angular, la Piedra Angular de lahistoria de la raza humana. Él en aquellos días, sabía lalabor que le correspondía hacer, y Él la llevó a caboconforme a como tenía que llevarla a cabo. En esos tresaños y medio de ministerio, Él hizo una labor que estabasiendo esperada por miles de años.

    LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA   69

    que eso significa para todo ser humano y lo que también esla resurrección del Cuerpo Místico del Señor.

    Dios les bendiga a todos.“LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA Y

    LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.”

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    25/48

    POR WILLIAM SOTO SANTIAGO68

    gloriosa de todas, es la edad que todos desearon vivir. Peroes la edad que ellos no vivieron en el pasado, pero que paravivirla y cumplírsele sus deseos tienen que venir acá, paravivir en esa edad, por el tiempo que les corresponda vivir.

    Pero a nosotros nos ha tocado vivir en ella desde quenacimos, nacimos en ella y vivimos en ella y continuaremosen ella, los demás vendrán porque son nuestros visitantes,a los cuales recibiremos con nuestros brazos abiertos.

    “LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA Y

    LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.”

    Hemos visto en esta mañana lo que todo eso significa.Es algo maravilloso lo que aconteció allá dos mil añosatrás, y lo que está aconteciendo con el Cuerpo Místico de

    Señor en este tiempo final, y lo que acontecerá con cadauno de ustedes, lo cual es una promesa que no podrá fallar.También es algo maravilloso lo que ha de acontecer 

    con los santos que murieron en el pasado, ellos han estadoesperando el domingo espiritual de resurrección, han estadoesperando la edad eterna, la Edad de Resurrección, la edad perfecta, la Edad de la Piedra Angular en la trayectoria dela raza humana.

    Dios les bendiga a todos. Que Dios les guarde, lesayude en todo momento para disfrutar ese glorioso Día de

    resurrección, de victoria.El domingo próximo estaremos nuevamente aquí

    disfrutando de ese Día de Resurrección, porque no es un díade 24 horas, es un día eterno al cual hemos entrado y el cualnunca terminará. En ese día estamos desde hace tiempo yseguiremos en él. Y todo el que quiera disfrutar de ese díatiene que venir a ese día, tiene que nacer en ese día.

    Dios les continúe bendiciendo a todos, creo que todosustedes han comprendido la resurrección del Señor, y lo

    LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA   21

    Encontramos que fue algo maravilloso el ministerio deJesús por tres años y medio. Muchas personas no hancomprendido el ministerio del Señor. Y si no lo hancomprendido, entonces no pueden recibir el beneficio para

    lo cual Él vino en Su Primera Venida. Pero si se puedecomprender, entonces se puede recibir el beneficio para locual Él vino.

     No fue que Él vino a dar un paseo, fue que Él vino ahacer un trabajo en favor de la raza humana, y cayó en eltiempo señalado por Dios en la trayectoria de la razahumana. En la trayectoria de la raza humana había esetiempo señalado para realizarse la Primera Venida delSeñor y hacer aquella labor.

    Así como hay un tiempo señalado en la trayectoria dela raza humana para ser realizada la Segunda Venida delSeñor, la Segunda Venida del Hijo del Hombre, el cual está prometido que vendrá como León de la Tribu de Judá,como Rey de reyes y Señor de señores, como el Juez detoda la Tierra, ¿para qué? Para hacer la labor, la Obracorrespondiente en el Programa Divino en estos días finalesen la trayectoria de la raza humana; porque todo lo queDios hace en Su Programa tiene que ver con la razahumana.

    Por lo tanto, así como Su Primera Venida tuvo que ver con la raza humana, Su Segunda Venida tendrá que ver conla raza humana.

    “LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA.”

    Ése es nuestro estudio, nuestra conferencia que hemoscomenzado en esta ocasión, y la continuaremos el viernesy el domingo próximo. Hemos hablado en esta mañanasobre Jesús y Su ministerio de tres años y medio en latrayectoria de la raza humana.

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    26/48

    POR WILLIAM SOTO SANTIAGO22

    Hemos visto todo eso que aconteció y tenemos lahistoria, la historia bíblica y la historia de los pueblos, lahistoria del pueblo hebreo, que nos habla del ministerio deJesús en esos tres años y medio, y el impacto que hizo en la

    trayectoria de la raza humana.Es una realidad lo que aconteció, vemos los beneficios,

    vemos lo que produjo y vemos que de todas las personasque han aparecido en esta Tierra, el que tiene una historiainmortal es el Señor Jesús. Ya tiene dos mil añosaproximadamente la historia de la Primera Venida delSeñor: para nosotros todavía es una realidad lo queaconteció. Y los resultados de Su Primera Venida son palpables en la vida de los hijos de Dios, porque para eso

    fue que vino a convivir con los seres humanos.“LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA.”

    Creo que hemos visto en esta mañana lo que significatodo esto, hemos visto cómo muchas personas fueronignorantes en aquellos tiempos, pero cómo tambiénhubieron personas que pudieron entender lo que estaba pasando en la trayectoria de la raza humana. Y en estetiempo en que vivimos sabemos que Dios tiene que estar haciendo algo.

    Muchas personas se rompen la cabeza pensando: “¿Qué

    estará haciendo Dios? ¿Dónde estará Dios? ¿Se habráolvidado de los seres humanos? ¿O estará durmiendo? ¿Oestará haciendo otra cosa en otro planeta?” Si usted quieresaber dónde está Dios y qué está haciendo Dios en estetiempo presente, usted tiene que ir a la Escritura, tiene que buscar las promesas de Dios para este tiempo; y entoncesusted tiene que entender que Dios está ocupado cumpliendolo que Él ha prometido para este tiempo.

    Y cuando usted vea el cumplimiento de lo que Dios ha

    LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA   67 

     promesas para todos nosotros, todos los que están cerca ylos que están lejos también, para todos los que tienen sunombre escrito en el Libro de la Vida del Cordero.

    Estamos viviendo en el tiempo más grande de todos,

    estamos viviendo en el tiempo de resurrección, este es eltiempo en que va a ocurrir la resurrección.

    Wesley no podía decir eso, Lutero tampoco, ni ningunode los mensajeros del pasado, ellos no podían decir que ensu día habría de ocurrir la resurrección, el día de ellos erala edad de ellos, la edad que les correspondió vivir.Tampoco podían decir que sería en la dispensación de ellos,¿por qué? Porque ese día es el día que Dios había dado degracia a la humanidad para buscar a Dios, para buscar la

    Vida eterna. Pero cuando hubiera terminado ese díaentonces entraba el Día de resurrección, el Día eterno, laDispensación eterna, en donde tiene que ocurrir esa granresurrección.

    Hoy podemos decir: en nuestro Día, en nuestra Edad,en nuestra Dispensación, en la Edad de la Piedra Angular,ocurrirá la gran resurrección. Y todas los de las edades pasadas vendrán para estar con nosotros en este tiempofinal.

     No pueden ir a una edad que ya pasó, no pueden ir para

    la edad luterana, porque eso ya pasó hace unos cuantoscientos de años. Y si fuesen a esa edad, no encontrarían esedía, porque ya pasó, pero ellos saben que la resurrección delSeñor fue domingo; y si fue domingo, tiene que haber undomingo espiritual, tiene que haber un día espiritual, unaedad espiritual que se estará viviendo en la Tierra a la cualellos tienen que venir.

    Esa edad es nuestra edad y siendo nuestra edad, es laedad de un Nuevo Día, es la edad más grande y más

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    27/48

    POR WILLIAM SOTO SANTIAGO66 

    vivimos como el tiempo de un cambio de dispensación, yde un cambio de ministerio del Señor Jesucristo y en uncambio de ministerio de Él.

    Hay muchos cambios para la humanidad, eso lo

    debemos comprender en la trayectoria de la raza humana, porque eso representa que en la trayectoria de la razahumana habrá un cambio tan grande que la gente ni se lohan podido imaginar.

    Será tan grande el cambio que el Reino terrenal pasaráa ser el Reino del Señor, por lo que los reinos de estemundo serán quitados ¿para qué? Para que el Reino de Diosvenga a la Tierra y gobierne sobre la Tierra. Y entonces latrayectoria de la raza humana tendrá un beneficio tan

    grande, cual nunca antes nos habíamos imaginado. Y todoslos que no estarán de acuerdo con ese cambio, seránechados a un lado por Dios. Y los que están de acuerdo conel plan divino heredarán todas esas bendiciones. Él dijo:“Los mansos heredaran la Tierra.” También dijo: “Notemáis manada pequeña, porque al Padre le ha placidodarles el Reino.”

    Esas son promesas para todos los hijos de Dios, pararecibir el Reino de Dios y para vivir en el Reino de Dios,ése es el lugar en donde queremos vivir. Los reinos

    terrenales son pasajeros, los reinos terrenales son pasajeros,los reyes terrenales son pasajeros, la política terrenal es pasajera. Pero el Reino de Dios es eterno y está prometidoque será establecido aquí en la Tierra, y queremos todosestar en ese Reino.

    Ya hemos visto la manera para ser parte de ese Reino,Él nos ha hecho parte de ese Reino, Él aun nos dijotambién: “A los vencedores heredarán todas las cosas, sesentarán conmigo en mi Reino, en mi Trono.” Esas son

    LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA   23

     prometido, usted estará viendo a Dios manifestado,obrando, haciendo lo que Él prometió, podrá estar viendoa Dios entonces manifestado en la trayectoria de la razahumana en este tiempo final.

    Esa es la manera para ver a Dios. Todo el mundo quierever a Dios, pero para ver a Dios hay que verlo en la Obraque Él prometió para el tiempo en que uno vive, porque Élestá ocupado en esa Obra; porque es Su Obra, es la Obra deDios para el tiempo en que uno vive, y eso es el impactoque hace Dios en la trayectoria de la raza humana. “LosCielos y la Tierra pasarán, pero la Palabra de Dios no pasará.” [San Marcos 13:31] Es lo más seguro, es lo únicoseguro: la Palabra de Dios.

    Y en la trayectoria de la raza humana hemos visto quetodo lo que Dios ha dicho, lo cual es Su Palabra, no ha pasado, y quiere decir que no se ha quedado sin cumplir;cada cosa se ha ido cumpliendo en el tiempo señalado por Dios. Es la única Palabra que permanece para siempre. Por eso es que somos llamados a recibir la Palabra de Dios, aguardarla en nuestro corazón, a abrazarla con toda nuestrafuerza, porque es lo único eterno. Toda palabra de hombre pasará, pero la de Dios no pasará, porque es una Palabraeterna, porque Dios es eterno.

    “LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA Y ELIMPACTO DE LOS TRES AÑOS Y MEDIO DEMINISTERIO DE JESÚS EN LA TRAYECTORIA DELA RAZA HUMANA.” Ése ha sido nuestro tema en estaconferencia de esta mañana.

    Espero que hayan comprendido lo que Dios estuvohaciendo dos mil años atrás; y también lo que Él ha prometido para este tiempo, lo cual será tan real como fuelo que aconteció dos mil años atrás.

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    28/48

    POR WILLIAM SOTO SANTIAGO24

    Dios les bendiga, Dios les guarde, y será hasta elviernes próximo en que estaremos nuevamente aquí a las6:00 de la tarde.

     Nuestro hermano Bermúdez, ese maravilloso misionero

    internacional que Dios ha enviado para trabajar junto a mí,estará con nosotros. Decimos que es “internacional,” porque lo es; su trabajo es en toda la América Latina, en losEstados Unidos, en Israel también (él ha ido) y en otros países más. Por lo tanto, su labor es para todas las nacionestambién, ¿por qué? Porque el Mensaje que él lleva es elMensaje para todas las naciones. Si el Mensaje es paratodas las naciones, todo ministerio que tenga que ver conllevar el Mensaje para otras naciones es un ministerio

    internacional o mundial.Bueno, él no está aquí, por eso hablo de él así; y aunqueél estuviera aquí y dijese estas cosas, serían la verdad. Pero prefiero decirlas cuando él no está, para que él no se sientatímido. Ustedes lo conocen a él y saben quién él es; asícomo yo también lo conozco, y sé para lo que Dios lo haescogido.

    Yo algunas veces pienso que si alguna persona pensaseque para el cumplimiento de Apocalipsis 11, se necesitasendos o tres personas, yo creo que hay personas en esta Tierra

    que trabajan en la Obra de Dios que cualificarían paracompletar alguna otra persona que hiciese falta paracumplir la promesa de Dios. Pero ya sabemos cómo Dios hamostrado el cumplimiento de esas Escrituras.

    Por lo tanto, no sería por falta de una persona o de dos personas que no se cumpliesen esas promesas, sino quesería el cumplimiento de esa promesa conforme a comoDios ha dicho.

    Y todo eso estaría manifestado en una persona con esos

    LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA   65 

    Él saldría de ese Templo y se convertiría en el León de laTribu de Judá, para cumplir Su Segunda Venida a estaTierra como Él prometió. ¿Para qué? Para llevar a cabo elPrograma Divino que corresponde a ese ciclo divino en

    estos días finales, Él entonces se convierte en el Juez, en elJuez de toda la Tierra.

    Él dijo en una ocasión: “El Padre a nadie juzga, sinoque todo el juicio dio al Hijo.”[San Juan 5:22]

    Por lo tanto, todo el Juicio estando en las manos delHijo, Él convirtiéndose en el León de la Tribu de Judá,tiene todos los derechos para juzgar a este mundo, para juzgar a los reinos gentiles y para traerle el juicio que Éldictamine conforme a las leyes divinas.

    Muchas personas no saben que esta Tierra, con todo loque hay en ella, pertenece al Señor, pertenece al Señor conforme a la ley divina, porque Él pagó el precio cuandomurió en la Cruz del Calvario. Todo le pertenece a Él: los buenos y los malos, los que viven y los que han muerto. YÉl puede hacer lo que Él quiera hacer con Su pertenencia.

    Él ha prometido que en estos días finales, Él llevará acabo la Obra del León de la Tribu de Judá. Tenemos queestar conscientes de esto, para que no se nos escape, comose les escapó la Obra de Cordero de Dios dos mil años

    atrás, cuando llegó ese ciclo divino.En el Cielo están conscientes de lo que eso significa, en

    el Templo de Dios saben lo que eso significa, saben queuna nueva dispensación tiene que estar comenzando enestos días, porque siempre comienza una nuevadispensación cuando comienza ese ciclo. Por eso es que elSeñor Jesús dijo que habría señales en el Cielo, en la luna,en las estrellas, en el sol y en la Tierra.

    Todas esas señales apuntan a este tiempo en que

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    29/48

    POR WILLIAM SOTO SANTIAGO64

    Templo de Dios se estará llevando a cabo una gran labor.De eso no hablaremos en estos momentos, lo dejaremos para otra ocasión, solamente estamos hablando del gran Díade Resurrección en la trayectoria de la raza humana.

    La raza humana no comprendió ese día cuandoaconteció la resurrección de Jesús.

    Encontramos que la religión de Israel, el Judaísmo consus sectas religiosas, trató de ocultar esa realidad de laresurrección del Señor Jesús; pagó a los soldados romanos para que dijesen a los discípulos de Jesús que se lo habíanllevado y que no había ocurrido ninguna resurrección, peroocurrió la resurrección conforme a la promesa de Dios. Ylos resultados de esa resurrección la hemos estado viendo

     por aproximadamente dos mil años.Y los que pueden mirar a través de la Escritura, puedenver lo que ha estado ocurriendo en el gran Templo de Dios,en la séptima dimensión, en el Cielo, por aproximadamentedos mil años. Esos son los resultados de la resurrección delSeñor Jesús aquel domingo de resurrección en la trayectoriade la raza humana.

    Muchas personas no han comprendido el impacto de laresurrección del Señor, en la trayectoria de la raza humana,han perdido una grande bendición, porque han sido dos mil

    años aproximadamente que Él le ha dado a la humanidad para encontrar la Vida eterna.

    Encontramos que en este tiempo final que vivimos haycosas aconteciendo, porque el ciclo ha venido nuevamente;y en este ciclo que ha venido, que es igual al ciclo de laPrimera Venida del Señor, ha estado ocurriendo un cambioen el Cielo, en el Templo de Dios. Y el Intercesor, elCordero de Dios, el Señor, el Sumo Sacerdote según elOrden de Melquisedec, prometió que en estos días finales

    LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA   25 

    tres ministerios, con el ministerio de Elías, con el ministeriode Moisés y con el ministerio del Señor en Su SegundaVenida, porque así fue mostrado en el Monte de laTransfiguración, la Venida del Hijo del Hombre con

    Moisés y Elías. Así sería que Él lo cumpliría y así sería queDios obraría para que todo fuese efectuado.

    Por lo tanto, viendo estas cosas no tenemos otra cosaque decir, sino: “Gracias Señor porque escondiste estascosas de los sabios y entendidos y las has revelado a losniños, porque así te agradó.”

     No hay que ir a una universidad para estudiar sobreestas cosas, para poderlas comprender; solamente hay queestar en este tiempo viviendo, escuchando la Palabra de

    Dios, para poder comprender estas cosas que han sido prometidas para este t iempo; y eso es lo que hacemos.“Y el que tenga oídos para oír, oiga lo que dice el Señor 

     para todas las iglesias (para todas las personas, para todaslas naciones y para todas las lenguas y para todos losreyes).” [Apocalipsis 2:7] ¿Qué es? Es el Mensaje final deDios, el Mensaje que Él prometió para este tiempo. Esa esla Voz de Dios para toda persona. Y ese Mensaje apareceen este tiempo en la trayectoria de la raza humana, comoapareció el Mensaje del Señor en Su Primera Venida en la

    trayectoria de la raza humana, dos mil años atrás.Dios les bendiga a todos nuevamente.“LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA.”

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    30/48

    NOTAS LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA   63

    Cuerpo Místico del Señor; el Cuerpo Místico del Señor 

     pasó la etapa de muerte, sepultura y resurrección en este

    Día Octavo, Día de Resurrección.

    Pero el Cuerpo Místico tiene una labor para llevar a

    cabo en el Cielo, en el gran Templo de Dios. Hay algo paraser llevado a cabo, pues el Cuerpo Místico del Señor es el

    Templo de Dios también; por lo tanto, el Cuerpo Místico

    del Señor tiene representación en el gran Templo que está

    en la séptima dimensión; y cada cosa irá a su lugar.

    Hay una gran labor para ser llevada a cabo, el milenio

    y la eternidad será una labor que será desarrollada por el

    Cuerpo Místico del Señor; así como el Señor Jesús

    desarrolló una labor después que subió arriba, al Cielo, por 

    aproximadamente dos mil años. También la Iglesia delSeñor, el Cuerpo Místico del Señor, tendrá una gran labor 

     para llevar a cabo durante el milenio y durante la eternidad.

    Todo eso está representado en los tipos y figuras, está

    representado en el Antiguo Testamento y esta mostrado

    también en el Nuevo Testamento. Todo eso será llevado a

    cabo luego de la transformación y la resurrección de los

    santos que partieron en el pasado.

    Muchas personas no saben cuál es el propósito de la

    resurrección y transformación de los que estén vivos, no

    saben para qué ha de haber un Rapto o una traslación. Esque hay una labor para ser llevada a cabo, una labor muy

    importante en el Programa de Dios. Muchas cosas han de

    acontecer, pero todo eso en el Templo de Dios está

    mostrado.

    Por eso es que en el Libro del Apocalipsis, todas esas

    cosas que vemos allá en el templo, serán cosas que serán

    llevadas a cabo, y esas cosas serán llevadas a cabo por 

     personas que tienen parte en ese Templo de Dios, en ese

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    31/48

    POR WILLIAM SOTO SANTIAGO62

    espiritual y estamos nosotros viviendo en ese domingoespiritual, en donde tiene que ocurrir la resurrección.

    Tenemos que comprender que el precursor de laSegunda Venida del Señor habló de la resurrección, y lo

    que él habló vienen a ser promesas para los que están vivosy para los que están en el Paraíso. Él dijo que en el Paraísoestán esperando al Señor, ¿por qué? Porque están esperandola Voz del Hijo del Hombre, porque él dijo que el Hijo delHombre hablaría y todos los muertos escucharían la Voz deDios.

    La Voz del Hijo del Hombre es el Mensaje del Hijo delHombre, el Mensaje del Hijo del Hombre en Su Venida.

    Así como el Hijo del Hombre estuvo en la Tierra y

    luego pasó a otros mundos, lo estaban esperando en otrosmundos; así también lo están esperando en otros lugarescomo lo estaban esperando en la Tierra en aquellos días.Así también en estos días lo están esperando, y Él estará enesta Tierra con Su Voz para ser oída, para traer espiritualmente una resurrección a los que están en laTierra, y luego tiene que traer una resurrección para los quedurmieron en las edades del pasado, todo eso con SuMensaje, con Su Voz, porque es Su Mensaje, la Palabra deDios con la cual será traída la resurrección.

    Toda promesa de Dios es cumplida con Su Palabra, porque Él creó los Cielos y la Tierra y todas las cosas conSu Palabra; y nada de lo que es hecho fue hecho sin Él, sinel Verbo, sin la Palabra.

    Esa Palabra, ese Mensaje, es el que ha sido prometido,es entonces el Mensaje del gran Domingo de Resurrección,un Mensaje para traer jubileo, para traer la alegría.

    En aquellos días fue dicho: “No está muerto, Él haresucitado.” [San Lucas 24:6] Esa etapa la pasa también el

    LA TRAYECTORIA

    DE LA RAZA HUMANA

    Y LA MUERTE DE JESÚS

  • 8/16/2019 SERIE DE MENSAJES- La trayectoria de la raza humana.pdf

    32/48

    LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA   61

    resurrección.En otras ocasiones aparece como un sólo ángel que fue

    el que dio la noticia, pero en otras ocasiones aparecen dosángeles. El ministerio de estos ángeles tenía que ver con la

    gran resurrección, y también con el gran mensaje queanunciaba la resurrección del Señor en aquel domingo deresurrección.