septimo habito

15
LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA Séptimo hábito Afile la sierra

Upload: edgardoviv

Post on 30-Nov-2015

147 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: SEPTIMO HABITO

LOS 7 HÁBITOS DE LAGENTE ALTAMENTE EFECTIVA

Séptimo hábito

Afile la sierra

Page 2: SEPTIMO HABITO

LA HISTORIA DEL LEÑADOR

El capataz, al ver los resultados del joven leñador, le preguntó: "¿cuándo fue la última vez que afilaste tu hacha?". El joven respondió: "realmente no he tenido tiempo de hacerlo, he estado demasiado ocupado cortando árboles". A muchos nos sucede los mismo, día con día.

Es conveniente darnos tiempo para afilar nuestras habilidades, destrezas y conocimientos, manteniéndolas al día, y actualizándonos constantemente mediante la capacitación. Recordemos que las destrezas y habilidades que usamos ayer, quizá no sean suficientes para el día de mañana.

Page 3: SEPTIMO HABITO

CUATRO DIMENSIONES DE LA RENOVACIÓN

Afilar la sierra es un proceso diario de renovación de las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza: física, mental, espiritual y social/emocional.

Estas cuatro dimensiones sostienen y aumentan nuestras capacidades y nos ayudan a disciplinar la mente, el cuerpo y el espíritu.

Page 4: SEPTIMO HABITO

CUATRO DIMENSIONES DE LA RENOVACIÓN

FísicaEjercicio, nutrición,

control del estrésFísica

EspiritualClarificación de los valores,

Compromiso con los valores,eEspiritual

MentalLeer, visualizar, planificar, escribir

MentalEmocional / SocialServicio, empatía,

sinergia, seguridad intrínseca

Emocional / Social

Los 7 hábitos

Page 5: SEPTIMO HABITO

CUATRO DIMENSIONES DE LA RENOVACIÓN

FISICALa dimensión física implica cuidar efectivamente de nuestro cuerpo físico; comiendo los alimentos adecuados, consiguiendo suficiente descanso y relajación y ejercitándonos regularmente. Con atención apropiada a la dieta, al nivel de tensión y ejercicio, crecerá su autoestima, autoconfianza e integridad.

Un buen programa de ejercicios puede llevarse a cabo en casa, y permite atender tres áreas del mantenimiento corporal: • Resistencia. • Flexibilidad. • Fuerza.

Page 6: SEPTIMO HABITO

CUATRO DIMENSIONES DE LA RENOVACIÓN

ESPIRITUALLa dimensión espiritual es nuestra fuente de significado y propósito. Las actividades espirituales nos elevan y nos inspiran, y nos ayudan a descubrir y entender nuestra misión y propósito.

He aquí algunas sugerencias para afilar la sierra espiritualmente• Crear, revisar y refinar su enunciado de misión.• Contemplar la naturaleza.• Estudiar la gran literatura.• Apreciar la música y el arte.• Practicar un culto religioso que eleve y edifique.

Page 7: SEPTIMO HABITO

CUATRO DIMENSIONES DE LA RENOVACIÓN

MENTALLa mente se fortalece cuando se le reta. Cuando las actividades diarias se vuelven tediosas y sin retos, nos volvemos mentalmente aburridos. Estimular la mente aprendiendo nuevas cosas nos hace más alertas y con mejor capacidad de respuesta. Al retar continuamente a la mente, nos encontraremos mejor capacitados para resolver problemas y enfrentar retos.

Las actividades de renovación mental pueden incluir las siguientes:

• Leer por lo menos un libro por mes.• Lleve un diario con nuestros pensamientos.• Escriba creativamente.• Organizar y Planificar.• Resuelva rompecabezas.• Tenga un pasatiempo.• Recolecte citas.• Estudie independientemente.• Escuche música edificante.• Continúe su educación.

Page 8: SEPTIMO HABITO

CUATRO DIMENSIONES DE LA RENOVACIÓN

EMOCIONAL / SOCIALHacer depósitos en la cuenta de banco emocional de otros desarrolla la dimensión Social/Emocional.

Conocer gente nueva y profundizar las relaciones existentes nos permite afilar la Sierra Socialmente.

Algunas sugerencias para renovar esta dimensión:• Cultivar relaciones familiares.• Repare sus relaciones constantemente.• Forme nuevas amistades.• Involúcrese en trabajos creativos y actividades de servicio.

Page 9: SEPTIMO HABITO

Programando a los otros

La mayor parte de las personas dependen del espejo social, son programadas por las opiniones, las percepciones, los paradigmas de la gente que los rodea.

Podemos optar por reflejar para los otros una visión clara y no distorsionada de su propio ser. Podemos afirmar su naturaleza proactiva y tratarlos como personas responsables. Podemos contribuir a consolidar su guion como individuos centrados en principios y valores, independientes y meritorios.

Goethe enseñó: Trata aun hombre como es, y seguirá siendo lo que es. Trata a un hombre como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser".

Page 10: SEPTIMO HABITO

El equilibrio en la renovación

El proceso de la autorrenovación debe incluir la renovación equi librada en las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la social/emocional.

Aunque la renovación en cada una de las dimensiones es impor tante, sólo alcanza efectividad óptima cuando las abordamos conjuntamente, de un modo sensato y equilibrado. El descuido de cualquier área afecta negativamente a las restantes.

Page 11: SEPTIMO HABITO

La sinergia en la renovación

La renovación equilibrada es sinérgica en grado óptimo. Lo que uno hace para afilar la sierra en cualquiera de las dimensiones tiene un efecto positivo en las otras, porque todas están altamente interrelacionadas.

Page 12: SEPTIMO HABITO

La espiral ascendente

La renovación es el principio y el proceso que nos permite ascender en una espiral de crecimiento y cambio, de perfeccionamiento continuo.

Para realizar un progreso significativo y sistemático a lo largo de esa espiral, tenemos que considerar otro aspecto de la renovación cuando éste se aplica al privilegio humano específico que dirige este movimiento ascendente: nuestra conciencia moral.

La renovación es un principio y proceso que nos permite movernos en es espiral ascendente de crecimiento, cambio y mejora continua. Al aplicar la Ley de la Cosecha (“Cosecharás lo que siembres”), cosecharás bienestar personal. Y, en el contexto de los Siete Hábitos, vivir los Siete Hábitos crearán efectividad.

Page 13: SEPTIMO HABITO

Sugerencias prácticas

Haga una lista de las actividades que lo ayudarían a mantenerse en un buen estado físico, adecuadas a su estilo de vida y con las que usted disfrutaría después de las horas de trabajo.

Elija una de esas actividades e inclúyala como meta en su área del rol personal para la próxima semana.

Haga una lista análoga de actividades renovadoras de las dimensiones espiritual y mental.

En el área social/emocional, enumere relaciones que le gustaría mejorar.

Comprométase a poner por escrito actividades específicas para «afilar la sierra» en las cuatro dimensiones todas las semanas, a realizarlas y a evaluar su rendimiento y los resultados.

Page 14: SEPTIMO HABITO

Muchas Gracias

Muchas Gracias

Muchas Gracias

Irapuato, Gto. A 6 de Julio de 2013

Page 15: SEPTIMO HABITO

LOS SIETE HÁBITOS1er. Sea Proactivo

Ser proactivos significa no solamente tomar la iniciativa. Significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores.

2do. Empiece con un fin en mente

Comenzar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión de nuestro destino. Significa saber adónde se está yendo, de modo que se pueda comprender mejor dónde se está y dar siempre los pasos en la dirección correcta.

3er. Hacer primero lo primero

El tercer hábito es la segunda creación, la creación física. Es la realización, la actuación; es el ejercicio de la voluntad independiente. Es la puesta en práctica incesante, momento a momento. El tercer hábito es administrar la segunda creación.

4to. Pensar en ganar/ ganar

Ganar / ganar no es una técnica, es una filosofía total de la interacción humana.

5to. Procure primero comprender y después ser comprendido

Si quiere ser realmente efectivo en el hábito de la comunicación interpersonal, la técnica no habrá de bastarle. Tiene que desarrollar esa capacidad para la escucha empática, basada en el carácter que suscita apertura y confianza. 6to. La Sinergia

La sinergia es la esencia del liderazgo transformador. Califica, unifica y libera las más grandes energías del interior de la persona. Definida significa que el todo es más que la suma de sus partes. La esencia de ésta, consiste en valorar las diferencias: respetarlas, compensar las debilidades y construir sobre las fuerzas. 7mo. Afile el hacha

El séptimo hábito significa preservar y realzar el mayor bien que usted posee. Usted mismo. Significa renovar las cuatro dimensiones de su naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la social/ emocional.