separata el colombiano ejemplar 2012

9
EL COLOMBIANO EJEMPLAR 28.02.2013 - 1 - ciudadanos de orgullo Donde hay un colombiano hay una persona ejemplar. Esa es la premisa de este reconocimiento que llegó a su edición número 14 resaltando el valor de los que asumen la vida como una oportunidad. 18 “Ser colombiano ejemplar es trabajar por convicción sin esperar recibir un mérito”. PERFIL DE EL COLOMBIANO EJEMPLAR.

Upload: prensa-escuela-el-colombiano

Post on 11-Aug-2015

193 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El Premio EL COLOMBIANO Ejemplar se entregó el 27 de febrero de 2013 a 10 personas y ocho instituciones cuyas obras sociales han aportado al desarrollo de Colombia. Esta separata circuló el 28 de febrero de 2013 con el periódico EL COLOMBIANO.

TRANSCRIPT

Page 1: Separata EL COLOMBIANO Ejemplar 2012

EL COLOMBIANO EJEMPLAR 28.02.2013

- 1 -

ciudadanos de orgullo

Donde hay un colombiano hay una persona ejemplar. Esa es la premisa de este reconocimiento que llegó a su edición número 14 resaltando el valor de los que asumen la vida como una oportunidad.

18

“Ser colombiano ejemplar es trabajar por convicción sin esperar recibir un mérito”. PERFIL DE EL COLOMBIANO EJEMPLAR.

Page 2: Separata EL COLOMBIANO Ejemplar 2012

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 3 -

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 2 -

Hay seres que brillan con luz propia y sin importar las dificultades y las limitaciones, dan todos los días más de sí mismos en beneficio de los otros sin esperar recibir nada a cambio. Los colombianos ejemplares son como los faros en medio del mar: dibujan el camino y son apoyo para las causas del amor y del servicio.

E D I T O R I A

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 2 -

L

Todos tenemos luz en nuestro interior. Es ella la que nos permite cumplir

nuestros sueños y recorrer lar-gos caminos en los momentos de oscuridad e incertidumbre que vivimos los seres huma-nos todos los días.

Entre esas luces que encon-tramos, hay unas que son muy fuertes y brillantes, que son guías para que otros superen sus adversidades. Orientan y dan la mano con total entrega sin esperar nada a cambio. Esas personas de luz viven con perse-verancia, actúan con conciencia y se sienten orgullosos de Co-lombia. Son líderes que trabajan con pasión, humildad y sensatez pensando en el bienestar colec-tivo y no en el particular.

Ellos son a quienes llama-mos colombianos ejemplares, seres dignos de imitar y seguir. Son la invitación más pura para que cualquier persona proyecte su luz interior, con fuerza, hacia quienes la necesitan. Los colom-bianos ejemplares nos convo-can a participar activamente de los procesos de crecimiento de nuestro país y a apoyar a las po-blaciones más vulnerables.

Desde hace 14 años y como parte de su responsabilidad social, EL COLOMBIANO ha re-conocido a más de 200 ciuda-danos, quienes aportan con su trabajo y desde su cotidiani-dad para construir un futuro más prometedor.

Categorías y postulaciones Se premian nueve categorías, en persona e institución, a excep-ción de Colombianos en el Exte-rior e Infantil, en las que solo hay un ganador. Las demás cate-gorías son Deporte, Cultura, Medio Ambiente, Ciencia y Tec-nología, Turismo y Solidaridad.

En el segundo semestre de 2012, 878 personas y 363 institu-ciones fueron postuladas para recibir el galardón. Sin embargo, se recibieron más de 2.000 pro-puestas de todas partes del país. Los colombianos ejemplares, quienes no buscan protagonis-mo, son postulados por indivi-

Los Colombianos Ejemplares, guías de luz para el mundo

“Los colombianos ejemplares nos convocan a participar activamente de los procesos de crecimiento de nuestro país”.

duos que reconocen en su pen-samiento y obra un sentido esencial: el de beneficiar a otros e inspirarlos para que vivan por el desarrollo social y la genera-ción de procesos trascendenta-les para la sociedad.

El jurado de este año El jurado de esta versión nú-mero 14 estuvo conformado por líderes que han trabajado en beneficio del país. Ellos fueron: Belisario Betancur Cuartas, expresidente de la República y actual presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica; Lina Mo-reno de Uribe, exprimera dama de la nación; Luis Car-los Villegas Echeverri, presi-dente de la Asociación Nacio-nal de Empresarios de Colom-bia (Andi); Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universi-dad Eafit, y Fernando Chapa-rro Osorio, director del Cen-tro de Gestión del Conoci-miento y la Innovación de la Universidad del Rosario.

La elección de los ganado-res aporta al engrandecimien-to de nuestra identidad, por-que ellos llevan en su corazón a cualquier parte la consigna: “Donde hay un colombiano, hay una persona ejemplar”.

EL COLOMBIANO Ejemplar seguirá buscando la luz en cada rincón de Colombia y del mundo, con la esperanza de que sean más quienes merez-can este reconocimiento, el cual contribuye al desarrollo comunitario y a la formación de mejores ciudadanos ■

Los pasos de una Colombia ejemplar

Medellín

Bogotá

Cali

Nariño

SantaMarta

Apartadó

Persona: Eduardo Posada Flórez,

presidente de la ACAC. (Bogotá)

Institución Hospital Pablo Tobón U.

(Medellín)

Personas Jackeline Rentería (Cali)Mariana Pajón (Medellín)Carlos Mario Oquendo (Medellín)Óscar Figueroa (Cali)Caterine Ibargüen (Apartadó)Yuri Alvear (Cali)Óscar Muñoz (Valledupar)Elkin Serna (Medellín)Moisés Fuentes (Bucaramanga)Andrés Botero Phillipsbourne,director de Coldeportes (nacióen Medellín, pero vive en Bogotá)Institución Colectivo de medallistasolímpicos y paralímpicos

Persona: Ricardo Gómez F. (Cauca)Institución Corporación PresencialColombo-Suiza (Medellín)

En Economía Germán Camilo Calle

En Cultura: Leonel Estrada Jaramillo

(Medellín)

Persona: Amado Villafaña Chaparro (Santa Marta)Institución Red de reservas naturales de la sociedad civil de La Cocha (Nariño)

Institución Programa BuenComienzo (Medellín)

Persona Jorge Blandón C. (Medellín)

Institución Fundación Secretos para

contar (Medellín)

Gráfico: Departamento de Infografía (N3)

Persona: J. Enrique Ríos

Calderón (Medellín)

Institución Alpina (Bogotá)

Persona Jaime Tatis del Valle

(Medellín)

Institución Metro de Medellín

Persona Orlando Ayala (Bogotano, vive en E.U.)

De ocho departamentos vienen los 18 ganadores de esta nueva edición de El Colombiano ejemplar

Valledupar

Bucaramanga

Cauca

Page 3: Separata EL COLOMBIANO Ejemplar 2012

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 5 -

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 4 -

Dijo el escritor Alberto Aguirre del periodista J. Enrique Ríos que este

tiene “una memoria prodigio-sa, que palpita como recién nacida”. Y es cierto, su historia, que es la historia del Noticiero Económico Antioqueño, la cuenta de golpe, con detalle y sin recortes.

En la sala de su casa —que no es la misma desde que su esposa Graciela murió hace unos meses— hay un cuadro generoso con una escena bí-blica famosa: Isaac sobre el al-tar del sacrificio, Abraham cu-chillo en mano y el Ángel de Jehová interviniendo. “Es la prueba más grande de la fe”,

dice Jota, que mientras hila su historia no deja de adjudicarle responsabilidades a Dios: “me ayudó, me preparó”.

También tiene, ya en el es-tudio, una foto de su época de ciclista mientras llega a la meta ganando una carrera; hay otra en la que lo acompa-ña un muchachito , un aficio-nado. “Ese es ‘Cochise’, yo fui entrenador de él”, dice con una sonrisa, igual que el mago que saca la carta que escondía bajo la manga.

Siendo un adolescente, des-pués de tres años de disciplina, oraciones y leer el Nuevo Testa-mento, el sacerdote Jesús Emi-lio Jaramillo lo sacó del semina-

rio por sus críticas a las nor-mas, específicamente una: no le gustaba que leyeran las car-tas que le llegaban de Virginias (Puerto Berrío), donde vivía su familia, y menos que las pro-pias las revisara el prefecto an-tes de ser selladas. Años des-pués, para su matrimonio con Graciela, ya libre de la rabia ju-venil, buscó al padre Jaramillo para que oficiara la ceremonia, lo hizo y también bautizó a sus cinco hijos: Claudia, Jorge, Juan, Jaime y Carolina.

Su vida de periodista em-pezó después del ciclismo en el diario El Correo, de donde salió y después, a los años, como una forma de hacer algo

que otros no, se inventó el No-ticiero Económico Antioque-ño, que primero gozó de espa-cio en Caracol y luego en Ra-dio Súper y que ahora se transmite en la emisora de la Cámara de Comercio.

Empezó el primero de mayo de 1975 con un princi-pio: la duda. No sabía nada del tema y ese fue el éxito, hubo pedagogía, clases de economía para los oyentes de todos los días y el florecimiento de la industria antioqueña le dio un empujón. Hoy, después de los años y la jubilación, repite: “El periodista tiene que hacerse el que no sabe, así crea que co-noce el tema” ■

J. Enrique, el periodista de los números

Persona ejemplar

Por el bloqueo que el pre-sidente venezolano Hugo Chávez Frías im-

puso a las exportaciones co-lombianas en 2009, Germán Camilo Calle, expresidente de Sofasa, se quedó con una an-gustia —cuenta su esposa Ángela María Molina—, por-que tenía que despedir a más de 400 empleados.

Y los despidió, no sin antes prometer que buscaría la for-

ma de llamarlos, trataría de abrir más mercados o desarro-llar nuevas estrategias para volverlos a emplear, y así lo hizo, sigue recordando su es-posa, “volvió y llamó a cada uno de los empleados. Su reto era mantener siempre bien a Sofasa, porque para Colombia es una gran empresa, pero para Renault es solo un punto en el espacio”.

Persistencia es la caracte-

rística que más dice de la per-sonalidad de Germán Camilo Calle, “nunca contempló el fra-caso, ni siquiera la muerte”.

El desarrollo de la última 4 x 4, la Renault Duster, se cuen-ta entre sus más recientes éxi-tos y peleas, porque se creía que era mejor ensamblar el carro por fuera del país, pues en Colombia salía muy costo-so, sin embargo, su deseo por posicionar Sofasa y entrar en

el mercado mexicano, pudo más. Ahora la Duster rueda aquí y rueda allá.

Con Sofasa trabajó más de 25 años, donde laboró hasta los últimos días que le conce-dió la enfermedad por la que falleció en noviembre del año pasado, después de perseverar, de remar contra ella por un año y siete meses. Su legado es más que un recuerdo en la compañía, es un ejemplo ■

La perseverancia que convoca realidades

Homenaje póstumo

El principio de Alpina en Colombia fue una empre-sa difícil. Dos emigrantes

suizos, después de pasar por Ecuador, se instalaron en Sopó, Cundinamarca, para empezar la tradición europea de los que-sos maduros. Era 1945 y dichos productos no gozaban de mu-cha popularidad en el grueso de la población.

Los primeros 25 años fue-ron la consolidación de una empresa familiar. En 1970 el negoció tomó un viro nacio-nal con la llegada de produc-tos como el yogurt, kumis, arequipe, las bebidas finesse, la gelatina boggy y la leche. La Compañía amplió su alcance y adquirió en los años 80 las plantas de producción en Fa-catativá (Cundinamarca) y Chinchiná (Caldas).

Según un informe de la em-presa, después de esto empezó el verdadero crecimiento y “Al-pina se estableció en mercados internacionales a través de ex-portaciones e inició la comer-cialización de sus productos en Venezuela, Ecuador y Estados

Unidos con un portafolio más diversificado”.

El vuelco de multinacional es inevitable y en 2008 se es-tablece la Gerencia en Estados Unidos, “con el objetivo de acelerar el desarrollo de una operación local en ese país. Se crea el Instituto Alpina, dedi-cado a la investigación en nu-trición y alimentación y la Fundación Alpina, resultado de nuestro compromiso con las comunidades”.

Y vino la modernidad en 2010 con la planta de Entre-rríos, Antioquia, una de las más modernas procesadoras de yo-gurt de América Latina. En 2012 se inauguró la décima planta de producción, ubicada en Ba-tavia, oeste del Estado de Nue-va York en Estados Unidos

Alpina tiene operaciones industriales en Colombia, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y Perú, y presencia comercial en países de Cen-troamérica y el Caribe. Un re-corrido inmenso para la pri-mera multinacional de ali-mentos colombiana ■

Alpina, un recorrido que empezó en leche

Institución ejemplar

Germán Camilo Calle falleció a los 49 años. Su legado está a la vista: el éxito de una compañía que dirigió durante seis años.

Son 67 años de historia los que tiene Alpina.J. Enrique es un pionero en el periodismo económico. Sus chivas son esperadas y estimadas por los empresarios.

Ganadores de esta categoría: Persona 2003 Nicanor Restrepo Santamaría. 2004 Pedro Medina Lara. 2005 Samuel Azout Papu. 2006 José Alejandro Cortés. 2007 Gabriel Poveda Ramos. 2008 Jaime Tobón Villegas. 2009 Javier Gutiérrez Pemberthy. 2010 Fabio Villegas. 2011. Jorge Enrique Giraldo Nieto. / Institución 2003 Crepes & Waffles. 2004 Canales y derivados de La Sierra S.A. 2005 Distrihogar. 2006 Incubadora de Empresas. 2007 Actuar Famiempresas. 2008. Almacenes Arturo Calle. 2009 Carvajal. 2010 Haceb. 2011 Fedesarrollo. / Mención: 2006 Francisco Luis Jiménez Arcila.

E C O N O M Í A

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 4 -

Page 4: Separata EL COLOMBIANO Ejemplar 2012

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 7 -

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 6 -

Jaime Tatis del Valle dice con su acento costeño fé-rreo que no se le va des-

pués de 54 años de vivir en Medellín, que él ha tenido “un sinnúmero de cargos en lo que tiene que ver con tu-rismo”.

Y para poner un ejemplo, el director de El Informativo Turístico dice que presidente local, nacional y vicepresiden-te para Latinoamérica del Skal Club, “el más importante club de turismo del mundo”.

En esos cincuenta años que Tatis lleva viviendo en Medellín, después de dejar Cartagena y pasar por Bogotá, ha sido gerente del Club Me-dellín, presidió la Asociación Colombiana de Clubes Socia-

les, trabajó en el Hotel Nutiba-ra y empezó “la primera” ofici-na de Relaciones Públicas del país, que se llamó Imagen, “y eso que yo vine a Medellín la primera vez a dar unas capaci-taciones”, dice.

Hace unos días, Jaime se encontró al expresidente Álva-ro Uribe Vélez, que lo felicitó por el premio que le dio el Club de la Prensa unas sema-nas atrás, eso cuenta, para después decir que en su vida se ha dedicado a hacer buenas relaciones: “No tengo ni un solo enemigo, que yo sepa”.

Se siente orgulloso de que como periodista nunca ha reci-bido una solicitud de rectifica-ción, de que su labor sea su re-flejo, el reflejo de un amigo ■

T U R I S M O

Persona ejemplar

Después de unos enfren-tamientos entre el ejer-cito y el Eln en la Sierra

Nevada de Santa Marta en 2002, sin saber por qué, esa guerrilla lo amenazó, entonces Amado Villafaña Chaparro tomó todo lo que tenía, que no era mucho, y se fue para Santa Marta. Un desplazado más.

“El 17 de agosto de 2002 salgo de la Sierra como des-plazado porque me declaran objetivo militar -cuenta-, es ahí cuando me dedico a in-cursionar en la fotografía y los documentales”. Antes de ese episodio, como él mismo lo dice, hacía parte de “una familia común y corriente” que vivía de la agricultura y que trabajaba por la organi-zación indígena.

Sus documentales, sus fo-tografías, que empezaron en 2005 buscan la protección de

la Sierra Nevada, esa monta-ña a orillas del mar, como po-cas hay en el mundo con sus características climáticas, en su mayoría territorio sagrado de las comunidades indíge-nas kogui, wiwa, kankuamo y arhuaco.

Ahora a Amado lo preocu-pan varias cosas: “Los mega-proyectos; el agua, porque te-nemos 36 ríos, y también es un riesgo el ecoturismo. Aquí se atenta contra los territorios sagrados”.

Amado, que es arhuaco, ha creado seis documentales y tiene el 60 por ciento de un li-bro escrito. No ha regresado a la Sierra porque necesita ter-minar sus proyectos, aunque en diciembre estuvo con un mamo en el parque Tayrona contando sus historia. Ahora no está amenazado, aunque dice que la Sierra sí ■

Amado, el protector de la Sierra Nevada

Institución ejemplar

La Cocha la cuidan indígenas y labriegos

Pasaron 19 años para que la Red de Reservas Natu-rales de la Sociedad Civil

de La Cocha tuviera un reco-nocimiento jurídico. Fue el de-creto 2372 de julio de 2010 que los metió, por decirlo de algu-na manera, en la legalidad.

La red es enorme. Es la unión de 52 reservas que es-tán alrededor de la laguna de La Cocha, Nariño. Son más de 7.000 hectáreas de conserva-ción. Es el segundo ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáti-cas) de Colombia. Se calcula que allí se pueden encontrar más o menos 168 especies de aves, entre residentes y mi-gratorias. José Vicente Revelo Salazar, director de la Asocia-ción para el Desarrollo Cam-pesino de La Cocha, dice que

este es un lugar clave para el cuidado de las aves en el país.

La propuesta de la Red de Reservas fue gestada por la sociedad civil con el fin de “mejorar las condiciones de vida de todas las fami-lias, que de manera volun-taria, declararon sus pre-dios como reserva”, cuenta José Vicente.

Pero no todo ha sido fá-cil, en el año 2000 las Farc asesinaron a un líder de la Asociación para el Desarro-llo Campesino y dos anti-guos líderes tuvieron que desplazarse.

Hoy las cosas han cam-biado. Han desarrollado pro-puestas de turismo rural, con-formaron corredores biológi-cos. Es el fortalecimiento de una organización única con-formada por campesinos e in-dígenas ■

Institución ejemplar

Metro, la marca de todos, la marca del turismo antioqueño Dicen los que recorrie-

ron la ciudad de la es-tación Poblado a Ni-

quía el 30 de noviembre de 1995, en el primer recorrido del metro, que hubo lágrimas de felicidad.

Hoy el metro no es exclusi-vidad de los paisas, es la excusa del turismo, es el turismo de la ciudad. El año pasado llegaron hasta las oficinas de la empre-sa, para hacer un recorrido y conocer el tren, el metro cable y los buses, cientos de periodis-tas internacionales.

Todos se asombran por lo mismo: que el aseo de las esta-ciones, que los trenes no estén rayados, que las cabinas del metrocable pasen por encima de los barrios de la periferia y que funcionen todos los días.

Ramiro Márquez Ramí-rez, gerente del Metro, dice que lo sorprendente es la Cultura Metro, el caballo de batalla de la empresa, el mensaje de todos los días en publicidad y grabaciones, “y eso enamora a los turistas”. Y dice más señalando la “M” del logo: “Esa, creo, es la marca social más importan-te de la ciudad” ■

Persona ejemplar

En cincuenta años solo se cuentan amigos

Ganadores de esta categoría: Persona 1999 María Paulina Espinosa de López. 2000 Elvira Cuervo de Jaramillo. 2001 Carlos Alberto Duque. 2002 Alicia Mejía. 2003 Belisario Marín Montes. 2004 Alberto Araújo Merlano. 2005 Jorge Barón. 2006 Juan Valdez. 2007 Héctor Mora. 2008 Luis Fernando Ramírez. 2009 Cecilia Duque. 2010 Andrés Jaramillo. 2011 Alonso Monsalve. / Institución 1999 Feria de las Flores de Medellín. 2000 Comfama. 2001 Ciudad de Popayán. 2002 Satena. 2003 Caravanas Vive Colombia. 2004 Fiesta del Milagroso de Buga. 2005 Carnaval de Barranquilla. 2006 Educamos viajando. 2007 Acuario Oceanario Islas del Rosario. 2008 Hotel Irotama. 2009 Cecilia Duque. 2010 Germán Morales e hijos. 2011 Jericó / Mención 1999 Tulio Gómez. Catalina Villa. Departamento de Boyacá. Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.

El viaje inaugural del tren metropolitano se realizó el 30 de noviembre de 1995.

Jaime Tatis es toda una institución en el mundo del turismo.

Amado Villafaña (centro) es un guardián de su tierra.

La cocha es un tesoro del medio ambiente nacional.

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 7 -

M E D I O A M B I E N T E

Ganadores de esta categoría: Persona 2004 Christian Samper K. 2005 Julio Carrizosa Umaña. 2006 Augusto Ángel Maya. 2007 Aníbal Patiño Rodríguez y Thomas Van Der Hammen. 2008 Gustavo Wilches Chaux. 2009 Josefina Klinger. 2010 Gonzalo Palomino. 2011 Édgar Alonso Parra. / Institución 2003 Centro de Control de Contaminación del Pacífico. 2004 Fundación Malpelo. 2005 Asociación Socios Acueducto Samaria Milagrosa Quirama, Cristo Rey y El Salado. 2006 Organización Ganawindúa Tayrona. 2007 Instituto Alexander Von Humboldt. 2008 Fundación Ecoandina. 2009 Fundación Omacha. 2010 Ideam. 2011 Natura. / Menciones 2010 Cocomacia. / Homenaje póstumo 2011 Jorge Molina.

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 6 -

Page 5: Separata EL COLOMBIANO Ejemplar 2012

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 9 -

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 8 -

Con un padre serenatero, que se ganaba unos pe-sos en la fría Aguadas

con los acordes tristes de los pasillos, él, gitano de Caldas, y con una madre que por amor dejó el convento cuando a punto estaba de convertirse en monja, es normal que Jorge Blandón Cardona sea todo me-nos lo convencional, que sea un actor, un músico, un revo-lucionario, un soñador, un buscador de quimeras.

La casa amarilla en la esqui-na de la calle 99 con carrera 50C de Santa Cruz, que es como una alegría en medio de tanto color ladrillo, no siempre ha sido el refugio de los mu-

chachos del barrio, la práctica del teatro sin tablas o la sala de ensayo sin acústica, en la déca-da de los años 50 fue construi-da para ser un burdel, después de eso, todos los niños tenían prohibido pasar por ahí, hasta que se creó la Corporación Cul-tural Nuestra Gente en 1987.

Jorge es como un profesor de filosofía o de ética, de esos que entretienen a los estudian-tes y que por eso se vuelven amigos. Le preocupa que el hombre ya no tenga preguntas existenciales y que más bien tenga dudas mercantilistas, más que dudas necesidades, y entonces se queja de esas ten-dencias modernas tecnológi-

Nuestra Gente tiene el nombre de Jorge

Hace ocho años era un sueño, y como la mayo-ría de los sueños tenía

esa bruma que traen consigo las cosas imposibles. Querían fomentar la lectura en los sec-tores rurales de los 125 de An-tioquia.

Lo lograron. El proyecto se llamó como la fundación que lo empezaba: Secretos para contar. La idea fue simple, cuenta Tita Maya, quien pla-neó la estrategia. “Nos dijeron: ‘vamos a llevarles libros a las familias campesinas porque cuando se les dan se pone muy felices’”.

En la investigación preli-minar encontraron que los li-bros eran un espécimen raro en las veredas del departa-mento, “ellos si querían leer, claro —dice Lina Mejía Correa, presidente de la Fundación Se-cretos para contar—, pero no tenían qué”.

A la fecha se han repartido cerca de cuatro millones de li-bros —en una edición de 12 to-mos que se han entregado

cada semestre por tres ejem-plares—, se calcula que solo en Antioquia se benefician 205.000 familias, teniendo en cuenta que también se hace presencia, de forma parcial, en Boyacá, Santander, Cesar, Ca-quetá, Caldas y la Guajira.

Este semestre llegarán tres libros de la colección a 32.000 familias del Chocó, en las que se representa el 92 por ciento de la población infantil del de-partamento.

En un comentario que un profesor hizo de la estrategia de Secretos para contar, dijo: “Secretos ha acercado a los pa-pás a la lectura, algo imposi-ble”. En un estudio realizado en 2010 esa frase encuentra respaldo. Antes de que llega-ran los libros, una familia ru-ral leía el 2 por ciento por día, en ese año era el 30 por ciento.

Repartiendo los libros, la Fundación se ha encontrado que los campesinos reciben un tesoro, una herramienta que nunca tuvieron, un sueño para contar ■

En el campo hay secretos para contar

A 205.000 personas han beneficiado Secretos para contar.

La sede de la Corporación Nuestra Gente es un faro amarillo, que se ve en la distancia. Es el centro de operaciones de Jorge Blandón.

Gonzalo Arango, el nadaís-ta el escritor, iba a la casa de Leonel Estrada, que

hoy quedaría detrás del centro comercial Oviedo, a conversar de literatura y arte, y también iba a nada. Recuerda Alberto José Estrada —hijo de Leonel— que se aparecía en las noches a buscar en el enorme patio un sapito que se metía en el bolsi-llo y después se iba. Las gabelas de la confianza y la amistad.

El periodista John Saldarria-

ga, que se entrevistó varias ve-ces con Leonel, título uno de sus artículos en El Colombiano diciendo que el pintor, escultor, escritor y odontólogo paisa fue “el Midas del arte antioqueño”, no fue ninguna exageración.

Leonel fue gestor de las fa-mosas Bienales de Coltejer que se sucedieron en 1968, 1970, 1972. Pero no solo fue gestor, también fue maestro y múscu-lo vigoroso que bombeó sangre para que esos encuentros artís-

ticos no se perdieran. Debajo de la que era su casa,

en el sótano, estaba la taberna del ahorcado, donde se reunía con sus amigos, entre los que estaban Rocío Vélez, Jaime Sa-nín Echeverri, Óscar Hernández, Manuel Mejía Vallejo, Olga Ele-na Mattei, María Helena Uribe Echavarría —su esposa— y Da-río Ruiz Gómez.

No solo hablaban, en el apartamento en el que ahora vive doña María Helena, hay

bloques de cemento con figu-ras pintadas, todas salieron de la taberna.

Hay, también, muchos cuadros, pinturas religiosas y flores, una biblioteca grande y hasta una manual del usua-rio Macintosh. Aún hay poe-mas que esperan ser descu-biertos, como los que ha ido encontrando Beatriz Elena, su hija, que resume a su padre en una frase: “Él lo que nunca perdió fue tiempo” ■

Leonel llevaba el arte entre las manos

Mención

El gran midas del arte en Antioquia, Leonel Estrada supo posicionar a los artistas y crear espacios para que mostraran su talento.

“Al contrario de ese mundo acelerado que se vivía en los ochenta, nuestra consigna era no a la velocidad y sí a la paciencia y la perseverancia del arte”.

cas, “que deshumanizan”. Por inquietudes fue que

empezó Nuestra Gente. Su pa-dre que ya había recorrido va-rios barrios con toda la familia se iba a ir de Santa Cruz, pero Jorge decidió que él se queda-ba, entonces había empezado un grupo de música latino-americana, que después fue una banda de heavy metal. Le

preocupaban los jóvenes del barrio, que tenían pocas opcio-nes, entre ellas la más fuerte era la violencia.

Hoy, 25 años después, Jor-ge tiene las mismas preocu-paciones, pero la certeza del trabajo hecho y del que queda por hacer, pero ahí está la casa amarilla, que es un refu-gio, como lo es el arte ■

Ganadores de esta categoría: Persona 1999 Teresita Gómez. 2000 Débora Arango. 2001 Fernando Botero 2002 Cecilia María Vélez White. 2003 Carmen Antonia Ozuna de Vásquez. 2004 Gloria Inés Palomino. 2005 Juanes. 2006 Rafael Escalona. 2007 Guillermo Abadía Morales. 2008 William Ospina. 2009 Blas Emilio Atehortúa. 2010 Cecilia Vargas Muñoz. 2011 Diana Uribe. / Institución 1999 Biblioteca Piloto del Caribe. 2000 Archivo General de la Nación. 2001 Orquesta Sinfónica de Eafit. 2002 Red de Bibliotecas. 2003 Red de Escuelas y Bandas del Municipio de Medellín. 2004 Parque Museo Cementerio de San Pedro. 2005 Proartes. 2006 El Gran Llanerazo. 2007 Museo de Antioquia. 2008 Banco de la República. 2009 Orquesta Filarmónica de Bogotá. 2010 Emisora HJCK. 2011 Batuta. / Mención 2000 Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Museo de Arte Moderno de Bogotá.

C U L T U R A

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 8 -

Persona ejemplar

Institución ejemplar

Page 6: Separata EL COLOMBIANO Ejemplar 2012

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 11 -

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 10 -

Ganadores de esta categoría: Persona 1999 Iván Darío Vélez Atehortúa. 2000 Luis Alberto Granada. 2001 Solina Gallego. 2002 Ray Schambach. 2003 Luis Alfonso Novoa Díaz. 2004 Carlos Pinzón. 2005 Gloria Amparo Hernández. 2006 Sofía Sarasti. 2007 Mónica Alzate Sierra. 2008 Héctor Arango Gaviria. 2009 Hermana María Agudelo. 2010 Gloria Inés Restrepo Vásquez. 2011 María Mercedes Bahamón/ Institución 1999 Scouts de Colombia. 2000 Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. 2001 Patrulla Aérea Colombiana. 2002 Sociedad San Vicente de Paúl. 2003 Corporación Antioquia Presente. 2004 Movimiento Fe y Alegría. 2005 Pro Marginados. 2006 Fraternidad Medellín. 2007 Fundaunibán. 2008 Instituto Materno Infantil. 2009 Unidad Indígena del Pueblo Awá. 2010 Fundación Laudes Infantis. 2011 Club Juvenil Recreativo y Cultural Retorno de la Alegría / Mención 1999 Iván Darío Escobar Rendón. 2004 Mónica Uribe López. 2006 Rafael Arenas. 2009 Eduardo Pizarro. 2010 Guardia Indígena del Cauca. Tecnológico Julio C. Hernández. 2011 Asociación de Transplantados.

S O L I D A R I D A D

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 10 -

Maloka, que fue el primer “museo” —si es que así se le puede llamar—

para la interacción, donde los niños pueden conocer la cien-cia desde lo cotidiano y la expe-riencia, fue una idea en la que tuvo que ver Eduardo Posada Flórez, presidente de la Asocia-ción Colombiana para el Avan-ce de la Ciencia (ACAC).

Ese proyecto muestra dos preocupaciones grandes que tiene Eduardo, la primera es la divulgación de lo científico y con esa divulgación la desmiti-ficación, y la segunda, la evolu-ción de la educación.

Preside la Asociación des-de hace 26 años y él, que es como un caballero inglés debi-do a su puntualidad y a la pre-

cisión de sus palabras, dice que en Colombia la ciencia “va ahí, que ha avanzado un po-quito. Al menos se ha genera-do más conciencia del que tema es importante”.

Eduardo es físico de la Uni-versidad de Lausana, Suiza, de la que se doctoró en Física y Matemáticas y adonde se fue con un amigo de su juventud a estudiar medicina.

Desde que llegó al país, este bogotano ha presionado para que la ciencia y la tecnología tengan mayores recursos del Gobierno nacional, “que haya una legislación sólida, porque si no esto no crece”. Sigue pen-diente del tema, espera que con el nuevo sistema de regalías, la ciencia tenga financiación ■

Institución ejemplar

Ricardo Gómez Fontana ha-bla despacio, como mi-diendo las palabras con un

metro. Tiene voz de profesor, aunque él, en el sentido estricto de la palabra no lo es, porque el empezó como un alcahuete, ayudándole a los niños a hacer las tareas. Esta es la labor más maravillosa de su vida.

“Guapi es una población tí-pica de la periferia colombiana. Desconocida, ignorada —dice— La presencia del Estado es míni-ma, las oportunidades de los jó-venes son escasísimas”. Y él re-sultó allá, con la intención noble y valiente de ayudar, en esa po-blación que cuando aparece en

los noticieros es por la acción violenta de unos y de otros.

La ayuda se convirtió en una fundación que educa a niños de la población, mayoría afrodes-cendiente. Ellos llegan a trabajar en los computadores del profe-sor y, a veces, cuando no hay ta-reas, hasta juegan.

Lo que más ha disfrutado Ri-cardo es la creación de unos li-bros: Los cuentos de Chepe, un personaje autóctono que tiene aventuras en la costa caucana. Dicen que en las calles se en-cuentran grupos de niños aga-chados, dichosos, leyendo las historias de uno que puede ser cualquiera de ellos ■

El ingeniero Ricardo es el profe en Guapi

En Medellín, la ayuda suiza se ve

Muy lejos, en Suiza, hay ciudadanos que apoyan la educación de mucha-

chos de Medellín. Ese fue el principio y ha sido la columna de la Corporación Presencia Co-lombo Suiza.

Carlos Alberto Baena Correa, director de la corporación, cuen-ta la historia con agilidad. Dice que esta se parte en tres fechas importantes, todas de 1983. El 9 de abril un ciudadano suizo que estaba en Bogotá buscando alianzas para crear una organi-zación de desarrollo rural llega al barrio La Iguaná de Medellín, allí conoce el costurero de Ánge-la Echavarría, que trabajaba con la comunidad que en ese enton-ces sufría por el desbordamien-to, cada tanto, de la quebrada.

En la visita se determina que se va a realizar el proyecto. Se mantuvo el contacto. La primera acta se escribe el 20 de mayo. Los estatutos son aprobados por

la Gobernación de Antioquia el 19 de diciembre.

Hoy, 30 años después, la Cor-poración atiende a 2.256 niños que están en la primera infan-cia. En Medellín, crecen en la atención a la juventud. Tienen centro de capacitación estilo Sena en Robledo y el Barrio An-tioquia. Hay semilleros infanti-les. Son operadores de la estrate-gia de Cero a Siempre de la Pre-sidencia de la República. En 2011, solamente, se capacitaron a 1.200 maestros desde la Guajira hasta Nariño.

Hay un índice que lo dice todo y que lo reza Carlos Alber-to: “El índice de embarazo en el país es del 19 por ciento, o sea que de cada 5 adolescentes una está en embarazo. Nosotros, con la gente que trabajamos, tene-mos un índice del uno por cien-to”. Y así, con esa cifra, la Corpo-ración demuestra que tienen un trabajo bien hecho ■

Institución ejemplar

En el Hospital Pablo Tobón Uribe hay un milagro diario

En el Hospital Pablo Tobón Uribe se gradúan de a poco en la ciencia esquiva

de hacer milagros. Transplante de corazón, un

milagro. Un soldado al que no se le amputa una pierna por caer en una mina antiperso-nal, otro milagro. Trasplante multivisceral, el milagro.

Esta última operación, la más difícil, sin precendentes en Colombia, es el último éxi-to del hospital. Fue el 19 de agosto de 2009 que se le tras-plantó, al entonces joven uni-versitario Andrés Fernando Agudelo —hoy 26 años—, en una sola operación de seis ho-ras, estómago, duodeno, pán-creas e intestino delgado.

Y ese es solo uno de los mi-lagros de los que habla el direc-tor General del Hospital, An-drés Aguirre Martínez, conven-cido de su teoría de que los médicos se encargan, con la di-rección de lo Divino, de hacer lo sobrenatural, “¿o no creés vos que esto es algo imposi-ble?”. Y sí. La respuesta es sí ■

Persona ejemplar

Eduardo empuja para que la ciencia avance

El Hospital Pablo Tobón Uribe ha realizado operaciones sin precedentes en el país.

Eduardo Posada impulsa la ciencia.

Ricardo ayuda a los niños con las tareas.

Ganadores de esta categoría: Persona 1999 Ángela Restrepo Moreno. William Rojas Montoya. 2000 Rodolfo Llinás. 2001 Gabriel Cadena. 2002 Emilio Yunis. 2003 Luis Orlando Castro Cabrera. 2004 Nora E. Hoyos. 2005 Paolo Lugari Castrillón. 2006 Juan Luis Giraldo. 2007 Margarita Garrido Otoya. 2008 Jaime Restrepo Cuartas. 2009 Raúl Cuero. 2010 José Luis Franco. Juan Manuel Anaya. 2011 Jorge Reynolds / Institución 1999 Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. 2000 Unidad Renal del Hospital Universitario San Vicente de Paúl. 2001 Universidad Católica del Norte. 2002 Fundación Alejandro Ángel Escobar. 2003 Parque Soft. 2004 Investigaciones Médicas Cideim. 2005 Universidad de Antioquia. 2006 Centro Para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria. 2007. Comités Universidad-Empresa-Estado. 2008 Fundación Santafé de Bogotá. 2009 Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la U. de A. 2010 Cenicafé. 2011 Icontec/ Mención 1999 Universidad de Antioquia. Instituto Colombiano del Petróleo. / Homenaje póstumo 2011 Ignacio Vélez Escobar.

C I E N C I A Y

T E C N O L O G Í A

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 11 -

Persona ejemplar

Page 7: Separata EL COLOMBIANO Ejemplar 2012

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 13 -

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 12 -

Tenía diez años cuando un caballo lo tumbó. An-drés Botero Phillips-

bourne corría en el equino y su padre iba más adelante, pero su caballo se asustó por una culebra y frenó en seco, Andrés salió despedido y cayó en un roca. Dolor, san-gre. Fractura de codo.

Estaba en la finca que la familia tenía en Puente Iglesias. Seis horas se de-moraron para llevar a An-drés de la Pintada a Mede-llín, porque en ese momen-to la carretera era destapa-da. “Llegamos y todos los médicos decían que había que amputarme el brazo. Estuvimos como en tres clí-nicas y yo estaba como des-mayado y nos dijeron que había un doctor Darío Mesa que se había especializado en codos en Estados Uni-dos, que era un genio. Dijo que lo salvaba pero que quedaba sin movimiento. Papá dijo que sí”.

Como lo había dicho el médico, después de que se le retiró el yeso, Andrés no po-día mover el brazo. Pero en unas vacaciones en Puerto Colombia, adonde iba toda la familia en diciembre, em-pezó a esquiar, así con un brazo quieto. La idea, que fue del padre, surtió efecto y “el brazo empezó a aflojar”.

Cada fin de año, el ahora director de Coldeportes, se encontraba en Puerto Co-lombia a la actriz Judy Henrí-quez, “que era una mucha-cha hermosísima”, y la veía esquiar con desenvoltura. Fue un reto, y así se fue ha-ciendo mejor.

En 1959 participó en el Primer Campeonato Nacio-nal de Esquí en Barrancaber-meja, quedó de último. El segundo torneo, que fue en Paipa, quedó de cuarto. Has-

Para Andrés, el deporte ha sido una batalla de siempre

Persona ejemplar

ta que en 1961, en Porce, se coronó campeón y así por 10 años seguidos. Fue cam-peón suramericano, cam-peón de una copa del mun-do en Tahití y en 1972, cuan-do el esquí fue deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Munich, fue uno de los latinoamericanos que esquió.

Fue obstinado, entonces en esos años de recuperación no tuvo nada más a mano que la testarudez ante un dic-tamen médico, por eso es que hoy lleva en sus espaldas el triunfo deportivo del país, la conquista de ocho meda-llas en los Juegos Olímpicos de Londres.

Hace unos meses, cuando Andrés volaba con el presi-dente Juan Manuel Santos, este le dijo que para Río 2016 quería cuatro medallas de oro, Andrés no chistó. Ahora, lo prepara ■

“Hace cuatro años sabíamos que el proceso deportivo iba a llegar a algo interesante, y tuvimos resultados”.

Andrés Botero, de deportista a dirigente.

D E P O R T E

Ganadores: Persona 1999 José Humberto Gómez. 2000 Juan Pablo Ángel. 2001 María Isabel Urrutia. 2002 Iván Ramiro Córdoba. 2003 Édgar Rentería Erazo. 2004 Ubaldina Valoyes. 2005 Luis Amaranto Perea. 2006 Cecilia Baena. 2007 Camilo Villegas. 2008 Jackeline Rentería. Elkin Serna. Diego Salazar. 2009 Yuri Alvear. 2010 Jercy Puello Ortiz. 2011 María Luisa Calle / Institución 1999 Juegos por la Paz del Brazo de Mompox. 2000 Club Deportivo Colsánitas. 2001 Selección Colombia de Fútbol. 2002 Fundación Sarmiento Lora. 2003 Fides. 2004 Once Caldas. 2005 Corporación Deportiva Los Paisitas. 2006 Politécnico Jaime Isaza Cadavid. 2007 Pastas La Muñeca. 2009 Comité Paralímpico Colombiano. 2010 Corporación Correcaminos. 2011 Juegos Suramericanos.

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 12 -

Ellos son los dueños de la gloria olímpica

“Ganar las medallas en los juegos de Londres fue el resultado de un trabajo arduo que se hizo en el Comité Olímpico por años”. ANDRÉS BOTERO PHILLIPSBOURNE Director de Coldeportes

1. Mariana Pajón. 2. Carlos Mario Oquendo. 3. Rigoberto Urán. 4. Óscar Muñoz. 5. Óscar Figueroa. 6. Caterine Ibargüen. 7. Jackeli-ne Rentería. 8. Moisés Fuentes 9. Yuri Alvear. 10. Elkin Serna.

1

2 3

4

5

6 7

8

10

9

Institución ejemplar

Page 8: Separata EL COLOMBIANO Ejemplar 2012

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 15 -

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 14 -

Persona ejemplar

Un hombre en el que Bill Gates confía

Orlando Ayala cuenta que está entre los cinco ejecu-tivos de confianza de Bill

Gates, dueño de Microsoft y el genio que hizo que muchas fa-milias tuvieran, por lo menos, un ordenador en casa.

Después de graduarse en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en 1981 como Licenciado en Ad-ministración de Sistemas de In-formación, Orlando —bogotano porque allá fue donde nació, pero se siente caleño, hincha del Deportivo Cali— empezó a tra-bajar con NCR, empresa de servi-cios y soluciones tecnológicas.

Se caracterizó por su pasión. Días después de su vinculación se dedicó a realizar el primer pro-grama de reservas de tiquetes para una empresa de transportes. Era el primer lustro de los años 80, “y eso era toda una locura. Algo que no se había pensado”.

Hoy Orlando cree que la cla-ve de su éxito en esa empresa fue “no limitarse a la definición de lo que se cree que es el traba-jo, de lo que se pide. Buscar lo que no es muy obvio”.

Cuenta que un día a la ofici-na de NCR en Bogotá llegó un señor de Cúcuta, “que no tenía pinta de ejecutivo”. Entró don-de un asesor para que le cola-borara. Este no lo quiso aten-der, así que Orlando lo hizo. El hombre le propuso que se en-contraran al día siguiente en el hotel en el que se hospedaba. Allá le dio un tiquete para Cú-cuta, le encargó la sistematiza-ción del proceso caficultor de Café Galavis. El hombre giró un cheque por 300.000 dólares. Fue el gran negocio.

Estaba en México trabajando para NCR como director de ven-tas y lo llamó un cazatalentos desde Nueva York. Corría 1990. Le ofrecía un puesto importante en una empresa que apenas em-pezaba: Microsoft. Terminó siendo gerente de la creación de la subsidiaria para abrir la ofici-na para América Latina.

La carrera despegó: “Logré cre-cer la región de cero dólares a 100 millones en 1994. Empezamos a abrir subsidiarias y para mí fue muy especial cuando en 1992

Ganadores de esta categoría: Persona 2008 Jairo Álvarez Botero. 2009 Shakira. 2010 Sofía Vergara. 2011 Catalina López Correa. Mención: 2011 Olga Lucía Valencia.

E X T E R I O R

I N F A N T I

Ganadores de esta categoría: Persona 2003 Diana Marisol Zapata Ramírez. 2005 Mariana Pajón Londoño. 2007 David Arenas Vanegas. 2008 Moisés Vega Hernández. 2009 Leidy Vanessa Giraldo. 2010 Oriana Valentina Vélez. 2011 María Isabel Cardona Ramírez / Institución 2004 Banda de Música Departamental de Baranoa. 2006 Fundación Rafael Pombo. 2007 Museo de los Niños. 2008 Fundación Voz Infantil.

L

E N E L

Lleva más de 20 años vinculado a Microsoft.

Los jardines de Buen Co-mienzo son una fiesta de colores, aunque la mayo-

ría de las paredes son blancas. Están las mesas y las sillas, que también son blancas, pero hay color. En los juguetes, en las pe-lotas, en los platos en las crayo-las, en las risas que golpean contra las paredes.

Ahora no son la sombra del proyecto que se ideó Ser-gio Fajardo en la Alcaldía de Medellín de hace más de ocho años. En la administración de Alonso Salazar se implemen-tó el crecimiento en cobertu-ra y la evolución de los que se llamaron en su momento Jar-dines de Calidad, esas obras urbanísticas modernas que

sobresalen en la periferia. En 1997 Proantioquia quiso

respaldar un proyecto que acompañara la infancia de los niños de Medellín, los de aque-llas familias que no tenían con qué pagar una matrícula en un jardín. Sergio Fajardo propone un trabajo de educación e in-novación, de allí surgen Parque Explora y Ruta N. Pero quedó en el tintero el proyecto de acompañamiento, hasta 2003.

Finalizando el Gobierno de Fajardo, ya la ciudad aten-día cerca de 45.000 niños, 38 por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y 7.000 con recursos propios. Era un trabajo ligado a la nu-trición. En 2007 se pensaba ya

en jardines infantiles. Marta Liliana Herrera, pri-

mera dama de la alcaldía de Alonso Salazar, dirige el pro-yecto en la administración de su esposo. Se exploraron mo-delos de Chile y Cuba, incluso el implementado por el ahora alcalde Aníbal Gaviria cuando era gobernador de Antioquia.

El reto empezó en la gesta-ción y hasta los cinco años. Se subió la cobertura hasta que en 2011 se atendían 91.000 niños.

En la alcaldía de Aníbal se quiere que haya un jardín in-fantil por comuna, además de los hogares en los que los ni-ños son atendidos, para que así los ecos que se escuchen en la ciudad sean los de las risas ■

Buen Comienzo, la alegría de los niños

Los jardines de Buen Comienzo satisfacen las necesidades básicas de los más pequeños de barrios periféricos.

“Muchas personas creen que Buen Comienzo son solo los jardines infantiles grandes. No, estamos en muchos hogares de la ciudad”. FABIÁN ZULUAGA GARCÍA Director operativo de Buen Comienzo

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 15 -

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 14 -

C O L O M B I A N O S

abrimos la oficina en Colombia”. Debido a esos logros, en 1995

lo nombraron vicepresidente de Microsoft para el Cono Sur en todo el mundo, abrió 35 subsidia-rias. Después vinieron más retos, fue vicepresidente ejecutivo del Grupo de Socios y Soluciones para el Mercado Pequeño y Me-diano, fue vicepresidente del Grupo de Ventas, Mercadotecnia y Servicios Mundiales; y vicepre-sidente ejecutivo de la Región Pa-

cífico del Sur y las Américas. Para Colombia sueña con el

fortalecimiento de la educación a través de la innovación tecno-lógica. Desde el gobierno de Ál-varo Uribe Vélez está trabajando para lograr ese objetivo.

Viene cada tres meses al país, visita a su familia y con-versa con personas clave en los ministerios, fragua relaciones. Extraña su familia y, sobre todo, la comida ■

Institución ejemplar

Page 9: Separata EL COLOMBIANO Ejemplar 2012

Presidente del Grupo Editorial: Luis Miguel De Bedout Hernández Directora: Martha Ortiz Gómez Editor General: Germán Manga. Editor PGA: Germán Calderón.

Macroeditora Tendencias: Beatriz Arango S. Editor: Mario Alberto Duque Cardozo. Textos: Daniel Rivera Marín. Equipo de Diseño: Carolina Alzate y Camila Montejo. Fotografía: El Colombiano, Colprensa, cortesías y archivo.

Es una alegría muy grande para Secretos para

contar este reconocimiento de El Colombiano. Además, es una alegría para nosotros que se esté trabajando por que la lecturabilidad crezca en las zonas rurales de Antioquia. Con este proyecto hemos logrado que eso que parecía imposible sea toda una realidad, creyendo, trabajando”.

LINA MEJÍA CORREA, presidente de Secretos para Contar.

“Más allá de un día de reconocimiento, el ejemplo a seguir solo se validará por ese legado

transformador que mi generación tenga la valentía de dejarle a la que viene ...”.“ORLANDO AYALA, colombiano en el exterior.

Es para mí una alegría que el periódico de mi ciudad, el que siempre

me apoyó en mi época de deportista, cuando esquiaba en diferentes torneos, ahora me premie por la labor deportiva que he desarrollado y por el logro del año pasado en los Juegos Olímpicos”.

“ Para mí es una gran responsabilidad como ser humano y como

sujeto social y político, que hago parte de una organización como Nuestra Gente, que ahora debe propender por la evolución de la sociedad, más de los barrios de donde somos”.

“Para mí este premio tiene un valor

extraordinario, porque me da la oportunidad de mostrarle al resto de Colombia como es esta parte del país; como nos hemos olvidado de que existe un gran número de colombianos que están privados del Estado. Yo recibo este honor como una oportunidad”.RICARDO GÓMEZ FONTANA, Ganador categoría Solidaridad

“ Pongan pasión, corrección y ética y verán a ver como se trabaja con alegría. Yo desde que me levanto, mi pasión es hacer el trabajo que estoy haciendo. Soy cartagenero pero

tengo ciudadanía paisa por una razón: porque tengo un agradecimiento inmenso con la ciudadanía de Medellín, y ahora más con este premio de El Colombiano”. “JAIME TATIS DEL VALLE, periodista.

Para nosotros este es un reconocimiento que del orden nacional se

da al trabajo que viene haciendo la Red de Reservas y que puede servir de motivación para que en Colombia puedan multiplicar esta experiencia”.

“JOSÉ REVELO, Asociación para el Desarrollo Campesino.

El sistema metro es la marca social que más quieren en Medellín, prueba de eso es la

cultura metro, que ha sido un éxito en todos estos años de funcionamiento, y ahora nos dan este premio por el apoyo al turismo”.

“RAMIRO MÁRQUEZ RAMÍREZ, gerente del Metro.

Este reconocimiento es un impulso a todos esos proyectos que dejó

abiertos. Cuando recibió el doctorado honoris causa el año pasado fueron muchos los proyectos que dejó planteados y que tenía la ilusión de realizar. Este es un impulso, un incentivo para que todo eso, de algún modo, los hagamos realidad”.

“ALBERTO JOSÉ ESTRADA, hijo de Leonel Estrada.

Este es el sello final a toda una vida de trabajo. Era un tema inhóspito

para todo el mundo, pero que a mi me gustó y lo pude poner en un lenguaje que a la gente que le agradó mucho, como a mí. Es la firma al trabajo de toda una vida y que ha marcado para mí los últimos 40 años. Este es el sello final”.

“J. ENRIQUE RÍOS, periodista económico.

En sus palabras

ANDRÉS BOTERO, director de Coldeportes JORGE BLANDÓN, Corporación Nuestra Gente.

EL COLOMBIANO EJEMPLAR EDICIÓN 14 / 28.02.2013

- 16 -