senegal informacion.docx

79
SISTEMA NATURAL Producción ganadera y conservación en zonas protegidas y sus alrededores: Proyecto de ordenación integrada de ecosistemas en Senegal M. Ba Diao Maty Ba Diao es un agrónomo experto en zootecnia del Laboratorio Nacional de Investigaciones Ganaderas y Veterinarias (LNERV), Instituto Senegalés de Investigaciones Agrarias (ISRA), Dakar (Senegal). La ordenación de los recursos naturales basada en la comunidad ayuda a integrar la ganadería en los sistemas de producción sin perjuicio para el medio ambiente. Las reservas forestales de los países en desarrollo se hallan amenazadas por muchos factores –las fluctuaciones climáticas, la agricultura, la extracción maderera, la cría de ganado, la caza furtiva y las quemas incontroladas son solamente algunos de ellos– y la pérdida de recursos de fauna y flora silvestres está alcanzado proporciones cada vez más preocupantes. En Senegal estos recursos se han reducido espectacularmente. Las masas forestales naturales disminuyeron en casi 80 000 ha al año entre 1980 y 1990 (Ministerio del Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza, 1997). La reducción de la fauna y flora silvestres ha sido tan grave que actualmente sólo se pueden encontrar animales silvestres de tamaño mediano y grande en las reservas y parques nacionales. La presión sobre los recursos naturales es cada vez mayor en Senegal a pesar de la clasificación de muchas tierras como áreas protegidas (2,2 millones de hectáreas), reservas forestales (4 millones de hectáreas) y

Upload: tuti-piscia

Post on 13-Dec-2014

139 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: SENEGAL INFORMACION.docx

SISTEMA NATURAL

Producción ganadera y conservación en zonas

protegidas y sus alrededores: Proyecto de ordenación

integrada de ecosistemas en Senegal

M. Ba Diao

Maty Ba Diao es un agrónomo experto en zootecnia del Laboratorio Nacional de Investigaciones Ganaderas y Veterinarias (LNERV), Instituto Senegalés de Investigaciones Agrarias (ISRA), Dakar (Senegal).

La ordenación de los recursos naturales basada en la comunidad ayuda a integrar la ganadería en los sistemas de producción sin perjuicio para

el medio ambiente.

Las reservas forestales de los países en desarrollo se hallan amenazadas por muchos factores –las fluctuaciones climáticas, la agricultura, la extracción maderera, la cría de ganado, la caza furtiva y las quemas incontroladas son solamente algunos de ellos– y la pérdida de recursos de fauna y flora silvestres está alcanzado proporciones cada vez más preocupantes. En Senegal estos recursos se han reducido espectacularmente. Las masas forestales naturales disminuyeron en casi 80 000 ha al año entre 1980 y 1990 (Ministerio del Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza, 1997). La reducción de la fauna y flora silvestres ha sido tan grave que actualmente sólo se pueden encontrar animales silvestres de tamaño mediano y grande en las reservas y parques nacionales. La presión sobre los recursos naturales es cada vez mayor en Senegal a pesar de la clasificación de muchas tierras como áreas protegidas (2,2 millones de hectáreas), reservas forestales (4 millones de hectáreas) y tierras de labranza (3,8 millones de hectáreas) y la designación de 7,5 millones de hectáreas como protegidas para usos múltiples, entre los que figura la conservación de la biodiversidad (Ministerio del Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza, 2001; Dirección de Recursos Hídricos, Bosques, Caza y Conservación del Suelo, 2003).

Page 2: SENEGAL INFORMACION.docx

A este respecto se suele destacar frecuentemente la presión ganadera. Entre los efectos negativos atribuidos a la producción ganadera figuran el pastoreo excesivo, la tala ilegal de especies leñosas para utilizarlas como forraje durante la estación seca, las quemas de arbustos para fomentar el rebrote de gramíneas fuera de estación, la erosión del suelo pisoteado por los animales y la competencia con los animales silvestres por los alimentos y el agua. Por estas razones existe una prohibición (si bien no se ha hecho cumplir) del pastoreo de rebaños de rumiantes en los parques nacionales.

No obstante, el ganado puede ejercer también efectos benéficos en el medio ambiente, incluso en áreas protegidas. Los animales que pastan pueden mejorar la cubierta vegetal distribuyendo las semillas con sus pezuñas y en sus excrementos. Pueden reducir el crecimiento de arbustos no deseados, deshacer terrones y eliminar un exceso de biomasa que podría alimentar incendios de arbustos. Estas actividades fomentan nuevos brotes de gramíneas y la germinación de las semillas, por lo que pueden mejorar la calidad del suelo y la vegetación (Steinfeld, de Haan y Blackburn, 1997). Por consiguiente, es necesario sustituir las malas prácticas de pastoreo que perjudican al medio ambiente con enfoques coordinados e integrados de la ordenación de los recursos naturales.

Respondiendo a esta preocupación, el Gobierno del Senegal estableció el Proyecto de ordenación integrada de ecosistemas en Senegal (Projet de gestion intégrée des écosystèmes, PGIES) (véase www.pgies.net), con el fin de restablecer el equilibrio entre los sistemas de producción y fomentar la participación de la comunidad en la ordenación de los recursos naturales. El proyecto promueve la intensificación y diversificación de la producción como medio para conseguir que la cría de animales sea menos perjudicial para el medio ambiente.

En el presente artículo se describe cómo el PGIES trabaja con las comunidades que se hallan dentro y alrededor de las áreas protegidas con el fin de modificar la producción ganadera y mejorar así la conservación de los recursos naturales. Se detallan también las condiciones necesarias para una ordenación sostenible de los recursos naturales, tales como el acceso legal a la tierra, políticas apropiadas, instituciones adecuadas, la creación de capacidad y el establecimiento de nuevos mercados. Por último, se destacan algunas de las realizaciones del PGIES hasta la fecha.

NUEVOS CONCEPTOS DE LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

Page 3: SENEGAL INFORMACION.docx

Los conceptos relacionados con la ordenación de áreas protegidas han evolucionado notablemente durante los últimos decenios (Ministerio del Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza, 1998). Anteriormente, los reglamentos establecidos en épocas coloniales e inmediatamente después de la independencia sustraían las áreas protegidas al control y uso de las comunidades locales y las colocaban bajo la administración forestal. Tales zonas se hallaban en su mayor parte habitadas, y eran utilizadas y administradas por poblaciones indígenas, por lo que la reducción de los derechos de éstas dio lugar a conflictos latentes y, a veces, manifiestos. El carácter represivo de esta legislación se manifestó en la expulsión de los habitantes de las áreas protegidas (como ocurrió en los parques nacionales) o en la aplicación de impuestos, multas o sanciones más severas (como en el caso de las reservas forestales y de fauna y flora silvestres). Posteriormente, se permitieron algunas actividades como la recogida de leña, miel y frutos, pero bajo una supervisión estricta.

Desde 1997, el Plan de Acción Nacional sobre el Medio Ambiente ha dado prioridad a nuevos enfoques del desarrollo y ordenación de los recursos naturales basados en la atribución de facultades a la población local con respecto a su planificación, ordenación y seguimiento (Ministerio del Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza, 1997). Actualmente se insiste en la ordenación compartida, en la que la comunidad local tiene un control parcial de la ordenación de las áreas protegidas y sus beneficios. Esta cogestión propuesta para las áreas protegidas en Senegal es la primera que se aplica en la región del Sahel, por lo que el éxito del experimento permitirá a las autoridades modificar las leyes y reglamentos que rigen la ordenación de tales zonas.

Ganados en las cercanías del Parque nacional Niokolo-Koba (Senegal): la buena ordenación del ganado en las tierras de aldeas podría reducir la presión sobre el parque

Page 4: SENEGAL INFORMACION.docx

D. THIAW

LUGARES Y FORMAS DE OPERACIÓN DEL PGIES

El Proyecto de ordenación integrada de ecosistemas en cuatro lugares representativos de Senegal fue elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza con ayuda del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Comenzó su primera fase de tres años en marzo de 2003. Los cuatro lugares seleccionados –las reservas de fauna y flora silvestre de Ferlo en el centro de la zona norte, el Parque nacional Niokolo-Koba en el sudeste, los ecosistemas costeros de Niayes a lo largo de la costa norte y el Parque nacional del Delta del Saloum en el centro de la zona suroeste– son representativos de los tres principales tipos de ecosistemas del país: forestal, silvopastoral y costero-litoral (Figura   1 ).

El PGIES experimenta un modelo para integrar la conservación con el desarrollo. Cada lugar abarca tres entidades espaciales diferentes, pero vinculadas entre sí: áreas protegidas, reservas naturales comunitarias y tierras de aldeas (Figura   2 ). En el pasado, la ordenación de estas zonas se había organizado mediante gran cantidad de directrices sectoriales en muchos casos contradictorias.

En las áreas protegidas el objetivo es apoyar las estructuras de gestión con equipo e infraestructura, pero también fomentar la capacidad de planificación ecorregional, el control participativo de las quemas de

Page 5: SENEGAL INFORMACION.docx

arbustos y la generación de ingresos suficientes para sufragar los gastos corrientes. La cogestión permitirá a todos los interesados realizar las distintas actividades de conservación con arreglo a un plan de trabajo preciso basado en decisiones negociadas. La apicultura, el ecoturismo, la recogida de forrajes, el pastoreo del ganado y la recolección de frutos se realizarán en cortafuegos de uso múltiple establecidos según reglas aceptadas por todas las partes. Los beneficios de esta conservación y ordenación se repartirán equitativamente entre las comunidades locales y la administración forestal. En otros lugares, especialmente en África oriental, se ha progresado mucho en la descentralización de la ordenación de la fauna y flora silvestres y en la repartición de los beneficios (Ottichilo, 1996).

Se va a fomentar la silvicultura comunitaria en las reservas naturales comunitarias creadas recientemente en las zonas tampón inmediatamente adyacentes a las áreas protegidas. Al elaborar los planes de ordenación de estas reservas se tendrán en cuenta los planes ya establecidos para las tierras de aldeas y áreas protegidas. Se experimentarán varios sistemas para la recogida sostenible de leña, productos forestales no madereros y recursos pesqueros, así como técnicas para la ordenación de las zonas de pastoreo y distintas formas de ecoturismo.

En cuanto a las tierras de aldeas, el proyecto ayudará a sus habitantes a preparar y aplicar planes de fomento de tierras y demostrará técnicas para intensificar la producción agrícola y diversificar los ingresos. Otras actividades estarán encaminadas a fortalecer las instituciones locales y crear capacidad para la solución de conflictos y para realizar un seguimiento participativo.

Como complemento de estas actividades sobre el terreno, el proyecto trabajará también para:

difundir información y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la biodiversidad y la necesidad de conservarla;

adaptar el marco político y jurídico para la ordenación participativa e integrada de los ecosistemas;

facilitar el acceso al crédito;

incrementar la capacidad de todos los interesados: comunidades locales, extensionistas y personal de las áreas protegidas;

garantizar el seguimiento y evaluación participativos de los ecosistemas.

Page 6: SENEGAL INFORMACION.docx

La idea fundamental del proyecto es experimentar y demostrar modelos de cogestión sostenible de forma que puedan reproducirse. La hipótesis en que se basa es que la intensificación de la producción agrícola, ganadera, forestal y pesquera y la diversificación de los ingresos en las tierras de las aldeas y reservas naturales comunitarias contribuirán en gran medida a reducir la presión sobre los recursos naturales en las áreas protegidas. Además, se espera controlar mejor la extracción maderera ilegal, ya que la población local tendrá fuertes razones económicas para cumplir las normas de ordenación establecidas.

1Áreas protegidas en Senegal y los cuatro lugares del PGIES

2Diagrama simplificado del enfoque del PGIES

Page 7: SENEGAL INFORMACION.docx

CAMBIOS EN LAS PRÁCTICAS DE CRÍA DE GANADO

El éxito del proyecto dependerá en gran medida de la disponibilidad y capacidad de la población local para modificar prácticas que han influido negativamente en los recursos ambientales. La tarea es inmensa. Frecuentemente se culpa a los animales, pero, como han señalado Steinfeld, de Haan y Blackburn (1997), «el ganado no se mueve, produce o se reproduce si no lo queremos. Depende totalmente de nosotros… El ganado no degrada el medio ambiente, lo hacen los seres humanos».

En los lugares del proyecto la cría de animales es extensiva. En los sistemas tradicionales de cría de rumiantes, se deja que los hatos crezcan espontáneamente, sin ninguna selección genética. Esto da lugar a un número excesivo de machos, vacas sin leche y casos de endogamia. Se ordeña a las vacas una vez al día, se tarda en destetar a los terneros y los complementos alimentarios e insumos veterinarios son limitados. Todos estos factores causan un crecimiento irregular y una producción desequilibrada de leche, lo que se agrava durante la estación seca, en la que frecuentemente se seca la leche y las vacas suelen adelgazar. En la avicultura tradicional las aves se alimentan libremente, por lo que los rendimientos son malos: se retrasa la madurez sexual, la producción anual es de sólo 40 a 60 huevos por gallina (frente a 180-240 con razas mejoradas genéticamente y mejores condiciones de cría) y la tasa de mortalidad de las aves es elevada.

Page 8: SENEGAL INFORMACION.docx

En los distintos lugares se organizaron debates con los habitantes y dirigentes de organizaciones no gubernamentales locales, organizaciones de agricultores, servicios técnicos descentralizados y varios proyectos de gestión de recursos, con el fin de elaborar propuestas para mejorar las técnicas existentes e introducir alternativas sencillas accesibles (Ba Diao et al., 2003) (véase el Cuadro). Las propuestas tuvieron en cuenta los conocimientos tradicionales de los agricultores, junto con nuevas técnicas y tecnologías derivadas de proyectos de investigación y desarrollo. La intensificación de la producción debería contribuir a crear valor añadido y aliviar así la presión sobre los ecosistemas que han de conservarse.

Las técnicas propuestas apoyan la conservación de diferentes formas:

Algunas reducen la degradación ambiental aliviando la presión directa sobre los recursos naturales. Por ejemplo, la creación de estanques y la construcción de presas para recoger la escorrentía aumentará la disponibilidad de agua y permitirá distribuir mejor al ganado en las zonas de pastoreo.

Otras mejoran los recursos naturales haciéndolos más productivos o ricos: por ejemplo, la reintroducción de especies forrajeras adecuadas, para mejorar las tierras de pastoreo, y el establecimiento de bancos de forrajes (monocultivos de leguminosas, cereales o especies forrajeras leñosas plantados para completar la vegetación natural).

Otras economizan el empleo de recursos naturales, ya que incrementan los rendimientos de los mismos recursos o permiten alcanzar los mismos rendimientos con menos recursos. Por ejemplo, las mejoras en los sistemas de elaboración de los productos, especialmente de la leche, harán aumentar los rendimientos.

Otras sirven para reciclar los residuos transformándolos en productos. Por ejemplo, la técnica de elaborar la paja para forraje del ganado no sólo contribuye a transformar residuos de cultivos en carne, sino que también reduce las emisiones de metano. Igualmente, la utilización de subproductos agrícolas y agroindustriales como complementos de piensos durante la estación seca aumenta la producción de leche, mantiene o incluso mejora la

Page 9: SENEGAL INFORMACION.docx

condición física de las vacas y terneras e incrementa también la cantidad y calidad del abono orgánico utilizado para fertilizar la tierra.

Modificaciones propuestas de las prácticas pastorales

Actividad Prácticas/inconvenientes

actuales

Técnicas recomendadas

Recogida de miel Empleo de hachas y fuego

riesgo de incendios

tala de árboles

accidentes (quemaduras, picaduras de abejas)

miel de mala calidad

muerte de abejas

Utilización de colmenas, ahumadores y equipo protector modernos

Alimentación de animales con forrajes

Empleo exclusivo de pastos naturales sin ninguna mejora

escasa capacidad de carga y lignificación en la estación seca

Reintroducción de especies forrajeras adecuadas para mejorar los pastos (calidad y cantidad)

Establecimiento de cortafuegos

Introdu

Page 10: SENEGAL INFORMACION.docx

riesgos de quemas de arbustos

baja tasa de utilización durante la estación de las lluvias

cción de técnicas de henificación

Introducción de cultivos forrajeros en el sistema de rotación de las tierras de cultivo

Recogida y elaboración de la paja

Alimentación de los animales con especies leñosas

Corte de ramas y troncos para obtener especies leñosas

p

p

p

Establecimiento de un ba

Page 11: SENEGAL INFORMACION.docx

nco de forrajes

Empleo de especies leñosas de finalidad

Page 12: SENEGAL INFORMACION.docx

es múltiples que resistan a su recolección y poda para

Page 13: SENEGAL INFORMACION.docx

forrajes

Racionalización y regulación de las cortas

Page 14: SENEGAL INFORMACION.docx

mediante la aplicación de un código de conducta

Optim

Page 15: SENEGAL INFORMACION.docx

ización de los subproductos agrícolas y agroindustrial

Page 16: SENEGAL INFORMACION.docx

es (por ejemplo, elaboración de la paja)

Abrevaderos p

Utilización de estanques tempo

Construcción de presas para recoger la escorrentía

Construcción de

Page 17: SENEGAL INFORMACION.docx

ara el ganado

rales

estanques permanentes

Page 18: SENEGAL INFORMACION.docx

Producción de leche

Cría de ganado extensiva

Técnica de estabulación total o parcial

Alimentación complementaria en la estación seca

Control sanitario

Mejoramiento genético

Mejora de las condiciones de vida de los animales

Producción de carne

Engorde en pastos

Engorde semiintensivo

Empleo racional de subproductos

Page 19: SENEGAL INFORMACION.docx

agrícolas y agroindustriales

Producción avícola Alimentación en libertad total, sin cuidado veterinario

Alimentación en semilibertad

Mejora de las condiciones de vida de las aves

Alimentación complementaria

Vacuna contra las principales enfermedades (por ejemplo, enfermedad de Newcastle)

Mejor cuidado de las aves jóvenes para reducir la depredación

Elaboración de la leche

Coagulación natural, desnatado tradicional

Mejor técnica de coagulación

Pasterización, inoculación

Utilización de desnatadora manual

Fabricación de queso para prolongar la conservación (en zonas aisladas)

Producción de animales pequeñosMatanza intensiva de animales silvestres

Fomento de la cría doméstica de animales pequeños (por ejemplo, gallinas de guinea)

CONDICIONES PARA EL CAMBIO

El éxito de la ordenación comunitaria de los recursos naturales depende de varias condiciones. Una de ellas es la modificación de las leyes y reglamentos que rigen la tenencia de la tierra. El sistema actual de tenencia favorece a la agricultura en relación con la silvicultura o la ganadería: la agricultura justifica un uso exclusivo, mientras que la ganadería y la ordenación de los bosques naturales no lo hacen. Es preciso revisar las leyes para

Page 20: SENEGAL INFORMACION.docx

poder actuar con eficacia en el ámbito local con el fin de establecer un equilibrio en los sistemas de uso de la tierra. La intensificación no puede por sí sola reducir la presión sobre las tierras de pastoreo si no se modifica el acceso a los pastos comunales.

El segundo elemento es la creación de capacidad. Se necesita personal cualificado para conseguir los resultados previstos. Por ello, la capacitación de personal local es de fundamental importancia. Se apoyará la capacitación con el establecimiento de hatos piloto en determinadas aldeas y procurando que voluntarios de todas las aldeas ofrezcan sus hatos para la demostración de las técnicas que han de mejorarse. Los agricultores obtendrán la mejor asistencia técnica y asesoramiento de los agentes ganaderos y veterinarios regionales, pero para conseguir una mayor eficacia se deberá capacitar a extensionistas ganaderos en las aldeas o grupos de aldeas y mantenerlos actualizados para garantizar una proximidad y apoyo continuos. Se necesita también crear capacidad en cuestiones ambientales, economía (comercio, comercialización) y buen gobierno (derechos, gestión organizativa).

Hace falta fortalecer también el gobierno local. Se reconoce cada vez más que, en la ordenación de los recursos naturales, hay que transferir la autoridad y responsabilidad al nivel más bajo en que puedan ejercerse. Las consultas con la comunidad local y la participación directa de ésta permiten tener en cuenta los conocimientos locales y compartir la responsabilidad, de forma que se identifiquen los problemas y se encuentren soluciones en el ámbito local.

Las instituciones locales, o incluso las nacionales, deberían establecer normas y métodos para la ordenación de los recursos ambientales y definir el acceso a tales recursos. Esta necesidad se determina sobre todo en relación con los sistemas extensivos, en los que gran parte de la degradación se debe a la falta de normativas tras la disolución de las instituciones tradicionales.

El aumento de la productividad por unidad de superficie aliviará la presión sobre los recursos naturales, pero es evidente que no podrá conseguirse únicamente mediante el desarrollo de recursos convencionales (pastos naturales, razas locales). El sector ganadero necesitará cada vez más

Page 21: SENEGAL INFORMACION.docx

insumos externos, especialmente piensos de alta calidad, pero también especies o variedades más productivas, mejores prácticas de sanidad animal y, en general, inversiones en técnicas de producción ganadera.

Un elemento decisivo para la intensificación y diversificación de la producción es el acceso al mercado. El desarrollo de mercados dinámicos puede hacer que las explotaciones agrícolas sean rentables, lo que permitirá generar capital para la inversión en la protección de suelos y aguas.

Por último, una coordinación eficaz entre los distintos proyectos de los diferentes lugares es esencial para conseguir el aprecio de la población local.

ALGUNAS REALIZACIONES DEL PGIES

Entre noviembre de 2003 y marzo de 2004, se crearon con apoyo del proyecto en la zona de Ferlo tres unidades pastorales de 38 170, 66 420 y 79 850 ha respectivamente (Ly y Niamir-Fuller, 2004). Se crearon estas unidades respondiendo al deseo de restablecer la propiedad colectiva de los pastos y conservar la movilidad de los hatos, garantizando así una buena gestión y la utilización sostenible de los recursos naturales en los frágiles ecosistemas de Ferlo. Se han preparado y aplicado planes de ordenación flexibles que tienen en cuenta las variaciones climáticas.

Se han establecido legalmente 16 reservas naturales en diferentes lugares del proyecto: cinco en los alrededores del Parque Niokolo-Koba, cinco en torno al Parque del Delta del Saloum, tres en el lugar de Ferlo y tres en los lugares de Niayes.

El apoyo del proyecto ha sido decisivo para controlar las quemas de arbustos. Se han establecido comités de aldeas para la lucha contra los incendios y se han organizado reuniones de los mismos para aplicar quemas preventivas controladas. Se han creado cortafuegos en un total de 368 km en la zona de Ferlo en 2004 (Dirección de Previsión y Estadística, 2005), y en más de 100 km en el Delta del Saloum entre 2004 y 2005 (Ba, 2005). Se han rehabilitado cortafuegos existentes.

Page 22: SENEGAL INFORMACION.docx

También en el Delta del Saloum, el proyecto ha ayudado a desarrollar sistemas agrosilvopastorales en 500 ha. Ha establecido 10 programas operativos de crédito y ahorro para facilitar la financiación de proyectos encaminados a intensificar la producción agrícola y apoyar la diversificación de ingresos.

La buena ordenación del agua mejora la disponibilidad de agua y la distribución del ganado en las zonas de pastoreo (Ferlo, Senegal)

T. NDIAYE

La integración de la cría de animales y la horticultura comercial en Niayes (Senegal) favorece la conservación de los recursos naturales mediante un mejor reciclaje de los residuos animales

M. BA DIAO

Page 23: SENEGAL INFORMACION.docx

CONCLUSIONES

Es imprescindible mejorar la ordenación de los recursos naturales del Senegal, teniendo en cuenta su alto nivel de degradación. La aplicación de una legislación represiva durante varios decenios en el pasado no ha detenido esta degradación. El modo de cogestión propuesto por el PGIES debería permitir a los principales usuarios de las zonas en cuestión tener una mayor participación y responsabilidad en la conservación del medio ambiente.

La cría de ganado puede ejercer una importante función positiva en la conservación de los recursos naturales. El pastoreo incrementa la biodiversidad vegetal mediante la dispersión de las semillas y reduce la erosión hídrica deshaciendo la superficie del suelo, por lo que las áreas protegidas y las reservas naturales comunitarias deberían ser más accesibles a los animales domésticos. En las tierras de aldeas, la integración de la ganadería en los sistemas de producción permite utilizar eficazmente los recursos naturales. Los animales utilizan productos agrícolas pobres que transforman y valorizan y su estiércol fertiliza el suelo a la vez que mejora su estructura, lo que evita la erosión.

El programa del PGIES se basa en la diversificación e intensificación de los sistemas de producción para alcanzar el doble objetivo de hacer sostenible la producción pecuaria y alimentar a la población, a la vez que se conservan los recursos naturales. Propugna la mejora de las técnicas de producción tradicionales, así como la introducción de nuevas tecnologías que ofrezcan a la población fuentes de ingresos adicionales. Sin embargo, es preciso apoyar estas actividades con la creación de capacidad, el desarrollo de mercados, una mayor inversión en la cría de ganado y la revisión de las leyes y reglamentos que rigen la utilización de los pastos comunales.

Las realizaciones expuestas demuestran que las esperanzas son justificadas, ya que hay muchas oportunidades de reducir la degradación ambiental aprovechando a la vez el amplio potencial de desarrollo que ofrece la cría de ganado.

Page 24: SENEGAL INFORMACION.docx

UBICACIÓN- RECURSOS NATURALES

Geografía y clima

Artículo principal: Geografía de Senegal

Principales ciudades

El río Gambia a su paso por el Parque Nacional Niokolo-Koba, Senegal.

Senegal está situado en la parte Oeste del continente africano, entre 12º8 y 16º41 de latitud norte, y 11º21 y 17º32 de longitud Oeste. Su punto oeste, el Cabo Verde← (y particularmente el emplazamiento del Club Med de Dakar), constituye la parte más occidental del continente africano.

El paisaje senegalés consiste principalmente en planos ondulados por la arena del oeste de Sahel que crecen hasta faldas de montaña en el sudeste. Allí se encuentra también el punto más alto de Senegal, un accidente geográfico sin nombre cerca de Nepen Diakha, con 581 m de altura. El límite norteño está formado por el río Senegal. Otros ríos destacables son el

Page 25: SENEGAL INFORMACION.docx

río Gambia y el río Casamance. La capital Dakar yace sobre la península Cabo Verde, el punto más occidental del África continental.

El país se extiende sobre 196.192 km2. Comparado con los países vecinos (Malí y Mauritania), Senegal es un país minúsculo.

El clima es de tipo saheliano con:

una estación lluviosa de junio a octubre, con inflexión en agosto, y variable según la latitud (menos lluvioso el norte que el sur). Las temperaturas alcanzan su máximo punto. Es el periodo de los monzones, el cual causa las tormentas tropicales y huracanes en la zona del Caribe.[cita requerida]

una estación seca de noviembre a junio, con alisios continentales. En esta estación, concretamente en el mes de enero, se alcanzan las temperaturas mínimas.

En el litoral, la mar suaviza las temperaturas, las cuales son del orden de 16 °C a 30 °C; pero en el centro y en el este de Senegal, pueden llegar a los 41 °C.

Durante el invierno de Europa, Senegal se convierte en un destino apreciado para el desarrollo de actividades turísticas.

[editar] Ecología

Según WWF, el territorio de Senegal se reparte entre cuatro ecorregiones:

Sabana de acacias del Sahel , en el norte. Sabana sudanesa occidental , en el centro y sureste. Mosaico de selva y sabana de Guinea , en el oeste y sur. Manglar guineano , en algunos puntos de la costa meridional.

[editar] Parques y reservas naturales

Los parques y reservas naturales representan el 8% del territorio nacional. Tienen un papel importante en la preservación del medio ambiente y contribuyen de manera significativa al desarrollo turístico. En estos espacios protegidos se ha identificado un total de 169 especies de mamíferos, y 540 especies de aves.

Senegal cuenta con seis parques nacionales: el Parque Nacional de Niokolo-Koba, al este del país; el Parque Nacional de las aves de Djoudj; el Parque Nacional de Langue de Barbarie, en la región de Saint-Louis; el Parque Nacional de las Islas de la Magdalena a lo largo de Dakar; el Parque Nacional del delta de Saloum en el sur, y el Parque Nacional de la Baja-Casamance, cerrado desde hace unos años debido a disturbios en la región.

Page 26: SENEGAL INFORMACION.docx

El país incluye también una treintena de reservas naturales de menor tamaño, como la Reserva de Guembeul, la Reserva de Bandia, la Reserva Natural de Popenguine, o el espacio marino protegido de Bamboung.

[editar] Economía

Artículo principal: Economía de Senegal

Vendedores callejeros.

En enero de 1994, Senegal emprendió un valiente y ambicioso programa de reforma económica con el apoyo de la comunidad de donantes internacionales. Esta reforma comenzó con un 50% de devaluación de la moneda de Senegal, el franco CFA, que fue vinculado a una tasa fija al antiguo franco francés, y ahora al euro. Los controles de precios y las subvenciones del gobierno han sido desmanteladas a ritmo constante. Después de ver contraer su economía un 2,1% en 1993, Senegal hizo un importante repunte, gracias al programa de reforma, con un crecimiento real en el PIB de un 5% anual durante 1995-2001. La inflación anual ha sido reducida a menos de un 1%, pero creció a un estimado 3,3% en 2001. La inversión creció a ritmo constante del 13,8% del PIB en 1993, al 16,5% en 1997.

Como un miembro de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA), Senegal está trabajando hacia una mayor integración regional con un arancel externo unificado. Senegal también realizó una completa conectividad con Internet en 1996, creando un miniboom en los servicios basados en las tecnologías de la información. La actividad privada ahora cuenta un 82% del PIB. En la parte negativa, Senegal se enfrenta a problemas urbanos profundamente arraigados de desempleo crónico, disparidad socioeconómica, delincuencia juvenil y drogadicción.

Senegal posee la tercera economía de la baja región del oeste africano después de Nigeria y Costa de Marfil. Su economía está orientada hacia Europa y la India. Sus principales socios económicos son Francia, la India e Italia. Sin embargo, desde hace varios años China es un socio cada vez más importante como demuestran las cumbres Chinoafricanas. Comparado con otros países del continente africano, Senegal es muy pobre en recursos naturales; sus principales ingresos provienen de la pesca y del turismo. Pero teniendo en cuenta su situación geográfica y su estabilidad política, se entiende que Senegal forme parte de los

Page 27: SENEGAL INFORMACION.docx

países africanos más industrializados con la presencia de multinacionales, siendo éstas mayoritariamente de origen francés, y en menor medida, de origen americano. El sector agrícola emplea en torno al 70% de la población senegalesa, mientras que la pesca es la principal fuente de entrada de divisas.

Senegal, república situada en el África occidental; limita al norte con Mauritania, al este con Mali, al sur con Guinea y Guinea-Bissau, y al oeste con el océano Atlántico. Gambia, país de poca extensión y muy estrecho, que se extiende a lo largo del río Gambia, constituye un enclave situado en la parte meridional de Senegal. Antigua colonia francesa, el país consiguió su plena independencia el 20 de junio de 1960. La superficie total de la república es de 196.192 km2 y su capital es Dakar.

Territorio y recursos

El país es prácticamente una llanura con escasas elevaciones que no superan los 100 m de altura, excepto en el extremo suroriental, a los pies de Futa Jallon, donde pueden llegar a superar los 500 m. La red hidrográfica consta del río Senegal (que forma la frontera septentrional con Mauritania), el Saloum, el Gambia y el Casamance. A pesar de que todos ellos son estacionales, son navegables en los cursos bajos.

Clima

Se caracteriza, como corresponde a un clima tropical, por la existencia de dos estaciones, una seca, que tienen lugar entre noviembre y junio, y otra húmeda, entre julio y octubre. La temperatura media en enero es de 23,3 ºC y en julio de 28,3 ºC. La pluviosidad media anual es más elevada en el sur, alcanzando una media de 1.400 mm, y decrece cuanto más al norte, donde no llega a los 381 mm anuales.

Flora y fauna

La zona norte del país forma parte del Sahel, una zona de transición entre el Sahara, al norte, y las regiones más húmedas del sur. La flora de esta parte del país se compone principalmente de sabanas donde crece la hierba, algún que otro grupo de árboles y arbustos espinosos. Más al sur, en la región del río Gambia, la presencia de árboles es más común. En el extremo más meridional el paisaje es un conjunto de áreas pantanosas donde crecen los mangles, frondosos bosques de palmera oleífera, la caoba, la teca y el bambú. En cuanto a la fauna, aunque muy variada, las pequeñas poblaciones de grandes mamíferos, como elefantes, leones, guepardos y antílopes, se hallan fundamentalmente en la parte oriental del país, menos poblada. En sus ríos habitan el hipopótamo y el cocodrilo. Entre las abundantes especies de serpientes se pueden encontrar la cobra y la boa constrictora.

Recursos naturales

El calcio y el fosfato de aluminio extraídos de las minas cercanas a Thiès constituyen los principales recursos minerales de que dispone Senegal. Además, cuenta con reservas de petróleo y gas natural descubiertas frente a la costa a finales de la década de 1970, pero no se han explotado aún. También inexplotados, a causa de la falta de infraestructuras para acceder al lugar, permanecen los grandes yacimientos de mineral de hierro.

Page 28: SENEGAL INFORMACION.docx

Población

La población del país está compuesta por una gran variedad de grupos étnicos, de los que los wolof constituyen el 33% de la población total; los serer, el 20%; los fulani, el 15%; los tukulor, el 10%; los dyola, el 8%; los bambara y malinke, el 6% cada etnia y el 2%, los sarakole.

Características de la población

La población de Senegal era en 1993 de aproximadamente 8.463.225 habitantes, es decir, una densidad demográfica de 43 hab/km2 de superficie. La zona que soporta una mayor concentración es la costa occidental. A finales de la década de 1980, un 60% del total lo componía la población rural y la expectativa de vida se situaba en 48 años para los hombres y 50 para las mujeres.

Ciudades principales

Dakar, que en 1985 contaba con 1.382.000 habitantes aproximadamente es, además de la capital del país, el principal puerto y centro comercial. Le siguen en importancia los centros urbanos de Thiès (156.200), Kaolack (132.400), Saint-Louis (91.500) y Ziguinchor (107.000), todas ellas situadas en la franja occidental del país.

Lenguas oficiales y habladas, y religión

La lengua oficial del país es el francés, pero los dialectos wolof, serer y fulani son comprendidos en prácticamente todos los lugares. En cuanto a la religión, alrededor de un 92% de la población es de credo sunita musulmán y un 2% de credo católico.

Educación y cultura

El índice de alfabetización entre la población adulta a comienzos de la década de 1990 era de casi un 40%. Aunque, en teoría, la educación es obligatoria para los niños de entre seis y doce años, en la práctica, a finales de la década de 1980 sólo alrededor del 60% de los escolares de enseñanza primaria y el 15% de secundaria asistían a clase. Durante esos años habían matriculados en las escuelas de enseñanza primaria alrededor de 682.900 alumnos, unos 172.350 en enseñanza media y formación profesional y más de 15.000 en instituciones de enseñanza superior. Además, otros 3.300 estudiantes cursaban estudios en países extranjeros, principalmente en Francia. La Universidad de Dakar, fundada en 1949, cuenta con un sobresaliente instituto dedicado a la investigación y el estudio del África negra. Los museos más importantes del país, de arte, de historia y marítimo tienen su sede en Dakar.

Economía

El producto interior bruto de Senegal (según estimaciones del Banco Mundial teniendo en cuenta el índice medio de los precios entre 1989-1991) era a principios de la década de 1990 de aproximadamente 5.500 millones de dólares estadounidenses, lo que equivale a una renta per cápita de 650 dólares. Aunque la actividad predominante aún en el país es la agricultura, el sector industrial está experimentando un crecimiento que lo sitúa entre los primeros del África occidental. No obstante, la economía sigue dependiendo en exceso de las cosechas de cacahuetes o manises. Francia, la Unión Europea y el Banco Mundial han proporcionando ayuda técnica y económica a Senegal. A finales de la década de 1980 en el presupuesto anual del país figuraba una partida en concepto de ayuda de 1.600 millones de dólares estadounidenses.

Agricultura

Page 29: SENEGAL INFORMACION.docx

En el sector agrícola trabaja cerca de un 70% de la población activa y la superficie agraria constituye el 27% de la superficie total del país. Senegal se encuentra entre los principales productores de cacahuetes del mundo. Al cultivo de este producto dedica la mayor parte de la tierra de cultivo, especialmente las de suelos arenosos del noroeste del país. Los cacahuetes y el aceite de cacahuetes son los dos productos sobre los que gira el comercio anual de exportación. Últimamente se está intentando diversificar la producción agrícola con la expansión de otros cultivos como el arroz y los tomates. La producción anual (en t) a comienzos de la década de 1990 giraba en torno de 578.000 de cacahuetes, 446.000 de mijo, 117.000 de sorgo y 177.000 de arroz. La ganadería movía cifras de 2,8 millones de cabezas de ganado vacuno, 3,6 de ovino, 2,4 de caprino, 310.000 de porcino y 700.000 de asnos y camellos.

Silvicultura y pesca

La producción derivada de la explotación forestal era a finales de los ochenta de aproximadamente 4,2 millones de m3 de madera. La pesca es una actividad que reviste notable importancia debido a la riqueza de sus aguas costeras y a la moderna flota de que dispone el país. Las capturas anuales, a comienzos de la década de 1990 se situaban en torno de las 258.900 t de pescado de mar (principalmente sardinas), 18.000 de pescado de agua dulce y 22.300 de marisco.

Industria y minería

Los fosfatos son el producto minero por excelencia de Senegal. A comienzos de la década de 1990 la producción anual (en t) era de 1,83 millones. Además, cuenta con una refinería de petróleo que tiene capacidad para 900.000 toneladas métricas de crudo importado. El resto de la actividad manufacturera gira en torno de sectores como el alimentario (aceite de cacahuetes, azúcar refinado, conservas de pescado y harina), del cemento, del calzado, textil, de los fertilizantes, químico y tabaquero.

Energía

A principios de la década de 1990, el país disponía de infraestructura para generar 231.000 kW de energía eléctrica y producía 868 millones de kWh de energía eléctrica al año. Toda esta energía se genera en centrales térmicas.

Transportes y comunicaciones

Senegal cuenta con una buena red de carreteras compuesta por 4.500 km de carreteras asfaltadas. La línea férrea consta de 905 km de vías que comunican las ciudades costeras entre sí y penetran en las tierras interiores hasta Mali.

La televisión y la radio del país son de propiedad estatal. A comienzos de la actual década existían unos 850.000 aparatos de radio y 61.000 de televisión. Le Soleil, el más importante de los diarios del país, con sede en Dakar, tenía a finales de 1980 una tirada de 30.000 ejemplares.

Moneda y comercio exterior

Senegal forma parte de la zona del Franco, por lo que su moneda es el franco CFA cuyo valor equivale a 100 céntimos (524,837 francos CFA equivalen a 1 dólar americano de 1995). Las funciones de banco central corresponden al Banco Central de los Estados de África occidental, con sede en Dakar, que actúa en nombre de los estados que integran la zona franca. En enero de 1994, el franco CFA sufrió una devaluación del 50% de su valor de cambio con respecto del franco francés. La economía senegalesa es siempre deficitaria. A principios de la década de 1990 las exportaciones se situaron en torno de los 883 millones de dólares estadounidenses, mientras que las importaciones alcanzaron 1.300 millones. El comercio de exportación se desarrolló en torno de

Page 30: SENEGAL INFORMACION.docx

productos como los cacahuetes, el aceite de cacahuetes y otros productos relacionados con los cacahuetes, los fosfatos, el petróleo, el pescado y los artículos textiles. Las importaciones se centraron en el crudo, los artículos básicos manufacturados y los cereales. Senegal desarrolla su actividad comercial principalmente con Francia, Nigeria, Italia, India y Estados Unidos.

Turismo

Desde el gobierno se ha dado un gran impulso al turismo con la expansión de las instalaciones turísticas durante la década de 1970. Las magníficas playas con que cuenta Senegal y los parques naturales, en los que existen cotos de caza de animales salvajes, constituyen los mayores atractivos del país.

Gobierno

Según la Constitución de 1963, varias veces modificada desde su promulgación, Senegal es una república presidencialista.

Poder ejecutivo y poder legislativo

El poder ejecutivo le corresponde al presidente, que es elegido por sufragio universal directo cada cinco años y que a su vez nombra al Consejo de Ministros.

El poder legislativo lo detenta la Asamblea Nacional (unicameral). Los 120 miembros que la componen son elegidos por sufragio universal cada cinco años. La mitad de la cámara corresponde a los miembros elegidos por circunscripción electoral y la otra mitad por representación proporcional.

Poder judicial

El más alto tribunal del país es la corte de justicia suprema, cuyos miembros son nombrados por el presidente. El alto tribunal de justicia, elegido por la Asamblea Nacional entre los miembros de la misma, es el órgano ante el que responde el presidente. Existen cuatro tribunales principales con sede en Dakar, Kaolack, Saint-Louis y Ziguinchor, además de los juzgados de primera instancia de cada región.

Gobierno local

En términos de gobierno local, el país está dividido en diez regiones que cuentan con gobernador nombrado por el presidente y la asamblea regional electa. A su vez las regiones están divididas en treinta departamentos, cada uno de ellos administrados por un prefecto, y cada región cuenta con 99 arrondissements.

Partidos políticos

El partido líder del país es el Partido Socialista. En la oposición se encuentran el Partido Democrático Senegalés y otras dos formaciones políticas, el Partido Africano para la Democracia y el Socialismo y el Movimiento para el Socialismo y la Unidad, que en septiembre de 1994 formaron una coalición.

Historia

En territorio senegalés los arqueólogos han encontrado restos de civilizaciones que se remontan a los periodos neolítico y paleolítico. Alrededor del año 500 los wolof (o uolof) y serer procedentes del

Page 31: SENEGAL INFORMACION.docx

noreste se asentaron en el país. En el siglo IX, los tukolor se establecieron en el valle del río Senegal y su poderoso estado Tekrur dominó la parte oriental de Senegal entre los siglos XI y XIV. Durante el siglo XV, fueron los wolof y los serer los que consiguieron imponer su soberanía y hasta bien entrado el siglo XVIII dominaron sobre otros estados wolof, entre ellos los baol, wale y cayor.

La rivalidad europea

El actual vínculo comercial con Europa nació tras la llegada de los portugueses a la desembocadura del río Senegal y a la península de cabo Verde entre 1441-1445. Los portugueses intercambiaban tejidos y artículos de metal por polvo de oro, goma arábiga y marfil.

Poco después de 1600, los holandeses y franceses reemplazaron a los portugueses, y en 1700 Francia se había hecho con el control del comercio a lo largo de todo el litoral. A pesar de la rivalidad anglo-francesa y los conflictos surgidos en la zona a finales de los siglos XVII y XVIII, los franceses consiguieron extender su influencia a las tierras del interior. Debido a la vulnerabilidad a las enfermedades tropicales de los europeos, la mayor parte de la actividad comercial entre Francia y África estaba en manos de los intermediarios africanos, quienes se ocupaban de suministrar los artículos necesarios a las colonias costeras francesas. La expansión del estado fulani de Futa Toro por el bajo Senegal en el siglo XVIII contribuyó por su parte a deteriorar la actividad comercial de Francia en África. Durante la guerra de los Siete Años, los ingleses se hicieron con los puestos comerciales franceses, aunque más tarde estos últimos volvieron a recuperar sus posesiones. La influencia ejercida por los europeos en aquel entonces era más de carácter económico que político.

La etapa francesa

El capitán Louis Faidherbe y sus sucesores (segunda mitad del XIX) extendieron y consolidaron por la fuerza el control francés sobre los wolof, serer y tukolor. En 1895, Senegal se convirtió oficialmente en una colonia francesa cuyo gobierno tenía su sede en Saint-Louis. En 1902, la sede del gobierno colonial pasó a estar en la ciudad de Dakar, que también era la capital del África Occidental Francesa. Bajo el gobierno francés la economía de Senegal experimentó un crecimiento importante gracias al cultivo de los cacahuetes, que se destinaban al comercio de exportación.

Durante 1848-1852, los franceses residentes en Senegal y los habitantes de color de Saint-Louis y Gorée (una isla cercana a Dakar) eligieron un diputado a la Asamblea Nacional de Francia, y nuevamente en 1871, esta vez con participación de los habitantes de Dakar y Rufisque. En 1914, por primera vez un africano de color, Baise Diagne, resultó elegido diputado al Parlamento francés, puesto que ocupó hasta 1934. Después de la II Guerra Mundial, se creó en Senegal una asamblea local que concedió a todos los ciudadanos de la colonia el derecho al voto. En aquel tiempo, la política local estaba en manos de Lamine Guèye y Léopold Sédar Senghor, los representantes de la colonia en el Parlamento francés.

La independencia

En 1958, Senegal obtuvo una autonomía casi total, pero no consiguió la plena independencia hasta junio de 1960, en que se convirtió en parte de la Federación de Mali, que estaba integrada por Senegal y el Sudán Francés (actualmente Mali). El 20 de agosto de 1960, Senegal abandonó la federación y se convirtió en república independiente. Senghor fue su primer presidente y repitió mandato en 1963, 1968, 1973 y 1978. Después del fallido golpe de estado del primer ministro Mamadou Kia, el presidente vio aumentados sus poderes con la aprobación de una nueva constitución en 1963. Bajo el régimen de Senghor, el país consiguió impulsar nuevos sectores económicos, pero los ingresos procedentes de la venta a otros países de las cosechas de cacahuetes seguían dominando el panorama económico de Senegal. En varias ocasiones, especialmente en 1968 y 1973, los estudiantes protagonizaron manifestaciones de protesta contra

Page 32: SENEGAL INFORMACION.docx

la concentración de poderes en manos de Senghor. Las enmiendas a la Constitución de 1976 establecían la introducción de un sistema multipartidista en el país, y a finales de 1980, Senghor dimitió. La presidencia fue entonces ocupada por Abdou Diouf, que ya en 1970 había ejercido el cargo de primer ministro. En 1982, Senegal y la vecina Gambia formaron una confederación que era conocida como Senegambia, con Diouf al frente. La confederación fue disuelta en 1989, aunque en 1991 ambos países firmaron un nuevo tratado de cooperación. Cuando en 1988, Diouf obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones, la oposición protestó provocando disturbios en Dakar, y el gobierno declaró el estado de emergencia. A finales de la década de 1980, tuvieron lugar nuevos conflictos, esta vez por motivos de límites fronterizos con Mauritania. La encarnizada hostilidad entre senegaleses y moros desencadenó violentos choques en ambas naciones, que acabaron con la vida de más de 400 personas, en su mayoría senegaleses, y la expulsión de cada país de los ciudadanos del contrario, medidas que no consiguieron detener el enfrentamiento. Diouf ganó nuevamente las elecciones en 1993, pero la oposición volvió a protestar aduciendo fraude electoral. Durante el siguiente año continuaron las muestras de malestar político. En marzo de 1995, en un intento de acabar con la inestabilidad política, el Primer Ministro Habib Thian (por encargo de Diouf) hizo público un nuevo gabinete ministerial en el que estaban representados los partidos políticos de la oposición del país. INFORME NO ACTUALIZADO

MIGRACIONES

 

Senegal transforma su perfil migratorio

afrol News, 23 de Marzo de 2010 - Históricamente, Senegal ha sido siempre un país de destino de emigrantes, pero la nación de África Occidental es ahora un país de inmigrantes y un punto de tránsito para los africanos que buscan viajar a Europa y el Magreb.

Senegal se ha convertido en un país de inmigrantes debido al empeoramiento de las condiciones de vida y la exitosa experiencia de los senegaleses que ya se han trasladado con anterioridad a países africanos más desarrollados, a Europa o a Estados Unidos.

Estas son las conclusiones reflejadas en un estudio, al que ha tenido acceso afrol News, sobre la migración en el estado de África Occidental, preparado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La organización recordó que Senegal ha sido siempre considerado como un destino para los emigrantes de los estados vecinos. El país continúa atrayendo a los inmigrantes, pero la mayoría utiliza Senegal como punto de tránsito para los países del Magreb en el norte, o para viajar a Europa.

Según la División de Población de Naciones Unidas, la tasa de inmigración neta, es decir, la diferencia entre el número de personas que entraban y salían del país al año, por cada 1.000 habitantes, ha sufrido un descenso en el período comprendido entre los años 1995 y 2005.

Senegal es un punto de tránsito migratorio

© UN

Page 33: SENEGAL INFORMACION.docx

Según los datos de la OIM, el número total de inmigrantes senegaleses ascendió a hasta casi el medio millón. Los principales países de destino son Gambia, Francia, Italia, Marruecos, Mauricio y Alemania.

El estudio muestra que la gran mayoría de los senegaleses en el extranjero se encuentra en edad de trabajar y que el 68% de ellos emigraron en busca de mejores condiciones de vida.

El estudio de la OIM también muestra que el fenómeno de la fuga de cerebros afecta a Senegal. Alrededor del 18% de los emigrantes senegaleses tienen una educación universitaria y se dirigieron principalmente a Francia.

A su vez, el volumen de las remesas que envían los senegaleses en el extranjero aumentó desde los 233 millones de dólares en 2000 a casi 1.200 millones en 2007.

Por staff writer

SENEGAL – Senegal: de país de destino a país de tránsito y emigración de profesionales según el perfil migratorio de la OIM [23/03/2010]

Senegal, considerado históricamente como país de destino en África oriental, ha pasado a ser un país de emigración debido a las cada vez más difíciles condiciones de vida a nivel nacional y a las positivas experiencias migratorias vividas por los primeros emigrantes senegaleses que partieron a otros países africanos más desarrollados, a Europa y los Estados Unidos.

La inmigración, aún de actualidad, ha perdido peso para convertirse, básicamente, en migración de tránsito.  En efecto, debido a su situación geográfica, los emigrantes, especialmente los que vienen de África oriental, atraviesan Senegal en su viaje al norte con destino a los países del Magreb o para alcanzar, vía marítima o aérea, el continente europeo.

Según la División de la Población de las Naciones Unidas, la tasa neta de migración, es decir, la diferencia entre el número de personas que entran y salen anualmente del país por cada 1.000 habitantes, registró un comportamiento negativo durante el periodo comprendido entre 1995 y 2005.  Los cálculos para el quinquenio 2005-2010 parecen confirmar esta tendencia, presentando una tasa neta de emigración de 1,7 migrantes por cada 1.000 habitantes. 

Page 34: SENEGAL INFORMACION.docx

De acuerdo con la información disponible, la cifra de emigrantes senegaleses se sitúa en torno a los 479.515, siendo los principales destinos Gambia (20 por ciento), Francia (18 por ciento), Italia (10 por ciento), Mauritania (8 por ciento), Alemania (5 por ciento) y Ghana (5 por ciento). Asimismo, esta información refleja que la gran mayoría de los emigrantes se encontraban en edad laboral y que cerca de un 68 por ciento de ellos partieron al extranjero en busca de nuevas o mejores oportunidades laborales.  Este era, sobre todo, el caso de los trabajadores cualificados, quienes representan un 24,1 por ciento del total de emigrantes en el extranjero. Además, las investigaciones señalan la existencia de una fuga de cerebros en Senegal, país en el que un 17,7 por ciento de la población con estudios superiores emigra, principalmente a Francia.  Se trata de un fenómeno particularmente extendido entre los profesionales de la medicina. En lo relativo a las remesas enviadas por los senegaleses que se encuentran en el extranjero, se ha podido confirmar un aumento, pasando de US$233 millones en el año 2000 a US$1.192 millones en 2007, cifra que representa un 10.7 por ciento del Producto Interior Bruto del país. En consecuencia, el nivel de pobreza de Senegal ha pasado de un 67 por ciento en 1995 a un 50,6 por ciento en 2005; no obstante, un 66 por ciento de las familias encuestadas se consideran pobres. Esta información tiene que ser considerada en el contexto de un número cada vez mayor de emigrantes senegaleses y teniendo en cuenta las diferencias en materia de ingresos derivadas de las remesas.  Se ha señalado una disparidad de un 60 por ciento entre las familias que reciben remesas desde el extranjero y aquellas que no lo hacen. El perfil migratorio de Senegal, realizado por la OIM y financiado por la Unión Europea, la agencia de Cooperación Belga para el Desarrollo y la Oficina Federal de Migraciones de Suiza, subraya la ausencia de una política migratoria formal y de una estructura dedicada a la migración que determine e implemente la política migratoria nacional de este país. De igual modo, el informe señala que la gestión de la migración recae en diferentes ministerios y actores de desarrollo, quienes llevan a cabo

Page 35: SENEGAL INFORMACION.docx

acciones individuales definidas por sus propios mandatos y que pueden acarrear cierta confusión. No obstante, el estudio reconoce que el Gobierno senegalés ha realizado esfuerzos en diferentes frentes orientados a gestionar los flujos migratorios que van desde el establecimiento de acuerdos bilaterales con Francia, Italia y España hasta las iniciativas de fomento del empleo para jóvenes y mujeres. Igualmente, pone de manifiesto que dicho Gobierno prevé la incorporación de la migración en los planes de desarrollo mediante una serie de iniciativas actuales, tales como el fomento de empleo en iniciativas que hagan a los emigrantes partícipes del desarrollo de las comunidades; mejora de la gestión laboral y establecimiento de un sistema eficaz de gestión y monitoreo de la población senegalesa residente en el extranjero.

El Gobierno de Senegal trabaja junto a colaboradores nacionales e internacionales en la implementación de programas de desarrollo y aprovechamiento de las aptitudes de los emigrantes senegaleses en el extranjero.  Entre ellos se incluyen: el programa de Migración y Desarrollo para África (MIDA-Senegal), en colaboración con la OIM; el proyecto de transferencia de conocimientos por intermedio de profesionales expatriados (TOKTEN, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; y la Iniciativa de codesarrollo (a cargo del Palacio presidencial de Senegal). Para más información, póngase en contacto con Frank Laczko, OIM Ginebra, Tel. +41 22 717 94 16, Email: [email protected] o Jobst Koehler, Tel + 41 22 717 9260, Email: [email protected]

Categoría: B) Noticias OIM en el Mundo

HISTORIA

Historia

En enero de 1959, Senegal y el Sudán francés se unieron para formar la Federación de Malí, que se convirtió en una nación totalmente independiente el 20 de junio de 1960, como

Page 36: SENEGAL INFORMACION.docx

resultado de la independencia y el acuerdo de transferencia de poder firmado con Francia el 4 de abril de 1960. Debido a dificultades políticas internas, la Federación se disolvió el 20 de agosto de 1960. Senegal y Soudan (renombrado como la República de Malí) proclamaron su independencia. Léopold Senghor, un conocido poeta internacional de la negritud, político y estadista, fue elegido como primer presidente de Senegal en agosto de 1960.

Después de la disolución de la Federación de Malí, el Presidente Senghor y el Primer Ministro Mamadou Dia gobernaron juntos bajo un sistema parlamentario. En diciembre de 1962, su rivalidad política propició un intento de golpe de Estado por parte del Primer Ministro. El golpe fue reducido sin derramamiento de sangre y Dia fue arrestado y encarcelado. Senegal adoptó una nueva constitución que consolidó el poder del Presidente. En 1980, el Presidente Senghor se retiró de la política y le transfirió el cargo a su sucesor elegido a dedo, Abdou Diouf, en 1981.

Senegal se unió con Gambia para formar la Confederación de Senegambia el 1 de febrero de 1982. Sin embargo, la integración imaginada de los dos países nunca se llevó a cabo y la unión fue disuelta en 1989. A pesar de diálogos de paz, un grupo separatista del sur en la región de Casamance se ha enfrentado esporádicamente con las fuerzas gubernamentales desde 1982. Senegal tiene una larga historia de participación en el mantenimiento de la paz internacional.

Abdou Diouf fue el presidente entre 1981 y 2000. Fomentó una más que amplia participación política, redujo la intervención del gobierno en la economía y amplió los compromisos diplomáticos de Senegal, particularmente con otras naciones en desarrollo. La política interna a veces se desbordó en violencia callejera, tensiones en las fronteras y un movimiento separatista violento en la región del sur de Casamance. No obstante, el compromiso de Senegal con la democracia y los derechos humanos se ha consolidado con el tiempo. Diouf sirvió cuatro mandatos como Presidente. En la elección presidencial de 2000, fue derrotado en libre y justa competencia por el líder de la oposición Abdoulaye Wade. Senegal experimentó su segunda transición al poder pacífica y la primera de un partido político a otro.

José Gómez CerdaSanto Domingo. REPUBLICA DOMINICANA.

Page 37: SENEGAL INFORMACION.docx

CONDICIONES SOCIALES

Este país africano que tiene 12 millones de habitantes, tiene graves problemas sociales, ya que el 56% de su población aproximadamente se encuentra en estado de pobreza. Siendo las poblaciones rurales las más afectadas.

Algunas de las causas que originan esta realidad es el estancamiento en la producción agrícola, la falta de modernización e infraestructura de estas áreas y de apoyo a pequeños productores, problemas climáticos y variabilidad de los precios son factores relevantes y que afectan directamente a la vida de las personas en este lugar.

Falta un verdadero desarrollo local de las poblaciones rurales que permita mejorar la calidad de vida de las personas.

Es tan profunda la situación social que 1 de cada 5 personas se encuentra con algun grado de desnutrición.

La esperanza de vida es de solo 54 años para los hombres y de 57 años para las mujeres, siendo muy por debajo del promedio mundial.

Debido a las pocas posibilidades que tienen las personas en este lugar se ve una gran migración de jóvenes hacia países de Europa y Latinoamérica.

Senegal recibe ayuda internacional de ONGS, otros gobiernos y de instituciones internacionales como Unicef, Banco Mundial entre otros.

Algunos proyectos de educación, alimentación y de mejora de infraestructura son los que más se pueden observar dentro de los cambios producidos, en la lucha contra la pobreza pero se esta lejos aún de lograrse un desarrollo local económico y social sólido para las personas.

Senegal aplica a la frase tan conocida de ” país rico, plagado de pobres”, no es el unico país al que le ocurre esto, hay muchos otros que se encuentran en esta situación.

Page 38: SENEGAL INFORMACION.docx

Lo que demuestra que no es tan relevante a veces la cantidad de recursos o riquezas que tiene un país sino que se hace con ellos y como se distribuye la misma.

Senegal tiene grandes posibilidades para dejar de ser un países subdesarrollado, pero debe buscar un desarrollo equitativo y diversificar sus actividades económicas para que las mismas se beneficien a todos los pueblos y aldeas que es donde peor situación de pobreza se encuentran.

El futuro de un país es próspero cuando se logra una sociedad más justa y con oportunidades para todos sus habitantes.

Senegal

Coumba Baldé y un grupo de niños se paran cerca de un moledor de maní en el pueblo de Saré Samba, Senegal. Coumba, que es miembro de un grupo de ahorro y crédito apoyado por CRS, utilizó un préstamo del grupo para comprar el moledor, que le costó cerca de $20 USD. "Durante mi primer año como miembro, era como una persona librada de prisión," dice. Foto de Lane Hartill/CRS

Catholic Relief Services (CRS) se estableció en Senegal en 1960, el mismo año que Senegal obtuvo la independencia de Francia. En

Page 39: SENEGAL INFORMACION.docx

cooperación con nuestros socios locales, la meta de CRS Senegal es mejorar la vida de los pobres de la nación, preservando la dignidad del pueblo y ayudándole a realizar su potencial a pleno.

Trabajo de CRS en Senegal

CRS ha trabajado en Senegal durante más de 45 años. La prolongada presencia de CRS nos ha permitido responder eficazmente a las condiciones cambiantes dentro del país. CRS ha ayudado a los senegaleses en desastres naturales, violencia separatista, fluctuaciones económicas y epidemias. Trabajando de manera cercana con diversos socios, CRS Senegal provee asistencia en varios sectores.

Hambre y desnutrición

CRS apoya los esfuerzos para aumentar la productividad agrícola y el uso sustentable de los escasos recursos naturales. Además, CRS trabaja con agricultores para combatir las invasiones de langostas. Debido a que Senegal es una escala para las aves migratorias, a los agricultores senegaleses también se les enseña cómo detectar temprano la gripe aviar.

Salud

Paz y derechos humanos

CRS Senegal fue una de las pocas organizaciones que permanecieron en esta peligrosa región en pleno conflicto, manteniendo una oficina en Ziguinchor para dirigir las tareas de construcción de la paz. El gobierno local, la Iglesia y las comunidades percibieron la presencia valiente de CRS como una demostración de solidaridad. Después del cese de hostilidades, CRS Senegal se diversificó en proyectos de reconstrucción mientras mantenía el diálogo de construcción de la paz con el propósito de resolver las causas subyacentes que llevaron a los enfrentamientos.

Page 40: SENEGAL INFORMACION.docx

La meta de CRS Senegal es reparar las dimensiones materiales y sociales.

Diálogo interreligioso

CRS Senegal y la Iglesia Católica de Senegal tienen una larga historia de colaboración, que comenzó cuando la Iglesia invitó por primera vez a CRS a Senegal después de la independencia en 1960.

En el año 2006, CRS Senegal y la Iglesia trabajaron juntos en varios nuevos proyectos de desarrollo. Uno de los esfuerzos más exitosos fue la institucionalización de CAURIE-MF, una institución de microfinanzas que proporciona a mujeres que operan negocios pequeños servicios sustentables de microfinanzas.

CRS Senegal y la Iglesia también realizaron una encuesta de juntas interreligiosas y apoyaron a comisiones de justicia y paz para establecer las bases del diálogo interreligioso y la construcción de la paz.

Microfinanzas

El objetivo de los proyectos de microfinanzas de CRS es promover la justicia social y económica mediante la ayuda a comunidades vulnerables y a emprendedores pobres. El programa está dirigido a mujeres, que por lo general no pueden conseguir préstamos bancarios. Los proyectos de microfinanzas son parte del proyecto de Construcción de la Paz y Rehabilitación de CRS, que ayudan a generar ingresos para mujeres de la región de Casamance. El desafío actual es crear instituciones locales e independientes que ofrecen micro crédito.

CRS Senegal maneja proyectos de microfinanzas en Kolda, Ziguinchor y en Thiès en colaboración con Cáritas Thiès. Los proyectos de microfinanzas proporcionan pequeños préstamos —el préstamo promedio es de 152 dólares— a clientes rurales pobres,

Page 41: SENEGAL INFORMACION.docx

especialmente mujeres. Al final de 2001, el programa había proporcionado créditos a casi 7.000 mujeres emprendedoras.

Historia de CRS en Senegal

CRS Senegal se estableció en 1960, el mismo año que Senegal obtuvo la independencia. Durante los primeros años de la oficina, la agencia proporcionó ayuda a las poblaciones marginadas, tales como las víctimas de la sequía. La ayuda consistió en el cavado de pozos y actividades que promovieron la nutrición, tales como la pesca, agricultura, arboricultura y reproducción de ganado.

Durante la década del ochenta, CRS Senegal continuó ocupándose de las necesidades inmediatas de los senegaleses mientras que trasladaba la atención a las necesidades a largo plazo de las comunidades. Después de 1988, CRS Senegal puso énfasis incluso mayor en los proyectos de desarrollo a largo plazo. Como reflejo de esta estrategia, CRS Senegal ha proporcionado apoyo a las organizaciones no gubernamentales locales y comunidades, mientras continúa respondiendo a situaciones de emergencia. CRS ha trabajado con los afectados por el conflicto en 1990 entre Senegal y Mauritania, las víctimas de las inundaciones en 1991, las invasiones de langostas en 2004 y el actual conflicto de Casamance.

Durante el transcurso de los años, CRS Senegal también ha ofrecido ayuda a países limítrofes, como Cabo Verde, Mauritania, Malí y Guinea-Bissau.

       

Senegal, situado en África occidental, tiene una población aproximada de 8.500.000 habitantes, distribuida en gran diversidad de grupos étnicos y donde la esperanza de vida no supera los 48 años.

La actividad predominante es la agricultura, donde trabaja cerca del 70% de la población, dependiendo en exceso de las cosechas de cacahuetes o manises.

El índice de alfabetización no llega ni al 40%, solo el 15% delos niños asisten a la enseñanza

Page 42: SENEGAL INFORMACION.docx

secundaria y con mas de 15 años solo leen y escriben el 33%.

Por estos motivos nuestra ayuda se dirige al ámbito de la salud la educación.

Como las necesidades son tantas, Proyecto Amor también manda ayuda en ropa, zapatillas, chancletas, etc..., artículos que una gran mayoría de niños no tiene.

Y por ultimo otro aspecto importante que cubrimos, consiste en dotarles del material deportivo necesario, para que desarrollen su actividad lúdica favorita que es jugar al fútbol, enviándoles balones, zapatillas de deporte, camisetas, etc...

Las tasas de mortalidad infantil y de las madres son moderadas en senegal, y la incidencia del VIH/sida se halla entre las mas bajas de la region. No obstante, la cobertura de vacunación ha estado declinando en los ultimos años y el progreso en la educación ha sido lento. Solo tres de cuatro niños estan matriculados en la escuela primaria.

Las prioridades de UNICEF

En salud y nutricion se adapta al plan nacional de salud, destinado a reducir la mortalidad infantil, la mortalidad de menores de cinco años y la mortalidad materna, asi como tambien a aumentar la cobertura de vacunación. Las acciones de vacunación se concentran en la erradicación de la poliomielitis y el control del sarampión y del tetano neonatal. En las zonas rurales, los esfuerzos tambien se centran en la erradicación del gusano de Guinea. Tambien se esta comprometido a aumentar la concienciacion sobre la mutilación genital de la mujer, las infecciones transmitidas sexualmente y el VIH/sida.

Casamance en el sur se ha visto gravemente afectada por el comflicto entre el gobierno y los rebeldes. A lo largo de los años cientos de poblados han sido abandonados. Como secuela, se cerraron varios centros de salud y escuelas. Cientos de niños y mujeres han sido victimas de las minas terrestres y el riesgo de exposición a infecciones ransmitidas sexualmente y al VIH/sida ha aumentado debido a los desplazamientos de la población, a la presencia de combatientes y al incremento de la pobreza. El estatus nutricional de los niños y niñas tambien se ha deteriorado.

Geografia de la pobreza

En senegal, la pobreza se concentra en las zonas rurales, sobre todo del centro, sur y noreste, si tiene sentido hablar de "concentración" en un pais donde la población que vive por debajo del umbral de la pobreza (24oo Kcal por dia y habitante ) alcanzaba el 53,1 % en el año 2001 contra el 57,9% en 1994.

Mas del 50% de la población de 14 de las 28 regiones rurales de Senegal ( que cuenta un total de 30 regiones ) no tiene acceso a un centro de salud, carece de infraestructuras viarias modernas en 9 de ellas, no tiene acceso al agua potable ni a un centro de comercio en 2 de las regiones. Y si bien 81,4% de los niños tiene acceso a la escuela primaria, muchos no pueden adquirir libros ni material escolar.

Sectores de la pobreza.

Page 43: SENEGAL INFORMACION.docx

Si desglosamos estos sectores, a parte de las telecomunicaciones, las infraestructuras viarias y portuarias estan poco desarrolladas, solamente el 29% de las rutas y caminos estan asfaltados. Por otra parte la red electrica suministra solo al 25% de la población.

El estado del sector sanitario es deficiente, los servicios sanitarios estan muy concentrados en Dakar, Thies y Saint Louis, con una tasa de accesibilidad a los servicios medicos del 57,6% y un oporcentaje de pacientes satisfechos del 59,4% ( Encuestas de percepción de la pobreza, realizadas en 6600 hogares senegaleses en 2001-2002 ). Esta situación favorece las epidemias y sobre todo el paludismo y las diarreas, asi como la mortalidad infantil (5,8%), la mortalidad materna (0,51%). Ademas, 20% de los niños senegaleses padecen una insuficiencia de peso.

La tasa de accesibilidad al agua potable es del 95,6% (menos de un Km de distancia). Sin embargo, la disponibilidad de agua potable, de 28 litros por persona y por dia, esta todavía por debajo de la tasa recomendada por la OMS de 35 litros.

El sector educativo ha conocido una mejora estos ultimos años, con un 81,4% de los niños con acceso a la escuela primaria. En cualquier caso la tasa de escolarizacion global de senegal esta por debajo de la media de África subsahariana, un 70% contra un 75% .

 

 

Población

12.643.799 (Julio 2011 est.)

Distribución por edad

0-14 años: 43,3% (hombres 2.748.457/mujeres 2.722.633) 15-64 años: 53,9% (hombres 3.200.056/mujeres 3.611.173) 65 años y más: 2,9% (hombres 166.577/mujeres 194.903) (2011 est.)

Tasa de crecimiento

Page 44: SENEGAL INFORMACION.docx

2,557% (2011 est.)

Tasa de natalidad

36,73 nacimientos/1.000 habitantes (2011 est.)

Tasa de mortalidad

9,26 muertes/1.000 habitantes (July 2011 est.)

Tasa de migración neta

-1,9 migrante(s)/1.000 habitantes (2011 est.)

Distribución por sexo

al nacer: 1,03 hombre(s)/mujer menores de 15 años: 1,01 hombre(s)/mujer 15-64 años: 0,98 hombre(s)/mujer 65 años y más: 0,87 hombre(s)/mujer población total: 0,99 hombre(s)/mujer (2011 est.)

Tasa de mortalidad infantil

total: 56,42 muertes/1.000 nacimientos hombres: 62,94 muertes/1.000 nacimientos mujeres: 49,7 muertes/1.000 nacimientos (2011 est.)

Expectativa de vida al nacer

población total: 59,78 años hombres: 57,85 años mujeres: 61,77 años (2011 est.)

Tasa de fertilidad

4,78 infantes nacidos/mujer (2011 est.)

VIH/SIDA - tasa de incidencia en la población adulta

0,9% (2009 est.)

Page 45: SENEGAL INFORMACION.docx

VIH/SIDA - habitantes infectados con VIH/SIDA

59.000 (2009 est.)

VIH/SIDA - muertes

2.600 (2009 est.)

Tasa de alfabetización

definition: age 15 and over can read and write población total: 39,3% hombres: 51,1% mujeres: 29,2% (2002 est.)

Fuente: CIA World FactbookA menos que sea indicado, toda la información en esta página es correcta hasta Marzo 11, 2011

Población: 12.643.799 (Julio 2011 est.)

Año Población Posición Cambio Porcentual Fecha de la Información

2003

10.580.307 74   July 2003 est.

Page 46: SENEGAL INFORMACION.docx

2004

11.126.832 73 5,17 % July 2005 est.

2005

11.706.498 70 5,21 % July 2005 est.

2006

11.987.121 70 2,40 % July 2006 est.

2007

12.521.851 68 4,46 % July 2007 est.

2008

12.853.259 68 2,65 % July 2008 est.

2009

13.711.597 67 6,68 % July 2009 est.

2010

12.323.252 71 -10,13 % July 2010 est.

2011

12.643.799 71 2,60 % July 2011 est.

Definición: Esta variable ofrece una estimación de la Oficina del Censo de EE.UU. basada en estadísticas de los censos de población, estadísticas de los sistemas de registro de nacimiento y muerte, o encuestas por muestreo relativas al pasado reciente y en hipótesis sobre las tendencias futuras. El total de la población general presenta una medida del impacto potencial del país en el mundo y dentro de su región. Nota: A partir de 1993, estimaciones demográficas para algunos países (en su mayoría africanos) toman en cuenta explícitamente los efectos del creciente impacto de la epidemia de VIH / SIDA.

Fuente: CIA World Factbook - A menos que sea indicado, toda la información en esta página es correcta hasta el 11 de marzo de 2011

Tasa de crecimiento: 2,557% (2011 est.)

Page 47: SENEGAL INFORMACION.docx

AñoTasa de

crecimientoPosición

Cambio Porcentual

Fecha de la Información

2008 2,58 33   2008 est.

2009 2,71 22 5,04 % 2009 est.

2010 2,58 28 -4,80 % 2010 est.

2011 2,56 26 -0,78 % 2011 est.

Definición: Promedio porcentual anual del cambio en el número de habitantes, como resultado de un superávit (o déficit) de nacimientos y muertes, y el balance de los migrantes que entran y salen de un país. El porcentaje puede ser positivo o negativo. La tasa de crecimiento es un factor que determina la magnitud de las demandas que un país debe satisfacer por la evolución de las necesidades de su pueblo en cuestión de infraestructura (por ejemplo, escuelas, hospitales, vivienda, carreteras), recursos (por ejemplo, alimentos, agua, electricidad), y empleo. El rápido crecimiento demográfico puede ser visto como una amenaza por los países vecinos.

Fuente: CIA World Factbook - A menos que sea indicado, toda la información en esta página es correcta hasta el 11 de marzo de 2011

Las paradojas de la globalización: el caso de los senegaleses en Buenos Aires

Economía

Page 48: SENEGAL INFORMACION.docx

Globalización

Enviado por Gabriel Santellán el 15 January, 2010 - 12:56

Autor: Prof. Gabriel Santellán*

Índice- Introducción- Las causas de la emigración africana- Las causas de la emigración senegalesa- Senegal en Argentina- Conclusión

Introducción

En los últimos años se ha hecho habitual observar en las calles de algunos de los barrios más populosos de la ciudad de Buenos Aires, e incluso en las ciudades del Gran Buenos Aires, a unos hombres de piel negra, hablando en un español básico y vendiendo bijouterie. Se trata cientos de hombres jóvenes de Senegal principalmente, pero también de Nigeria, Camerún, Liberia y Sierra Leona, entre otros orígenes, que en los últimos años cruzaron el Atlántico escapando de guerras o de penurias económicas y ahora, de este lado del océano, su presencia es cada vez más visible. Cada día ellos buscan su lugar en calles y avenidas transitadas de Buenos Aires para ofrecer lo poco que hasta ahora la ciudad puede darles para sobrevivir: bijouterie de fantasía adquirida en Once y apta para la reventa. Con ese oficio cientos de africanos consiguen el sustento mínimo para poder alquilar alguna habitación de pensión en Once, alimentarse y soñar con la posibilidad de lograr un mejor futuro.

Este artículo tendrá como objeto explorar y reconocer algunas de las posibles causas y las características de la emigración africana, en especial la senegalesa, y comprender las motivaciones que llevaron a cientos de seres humanos de ese origen a emprender el camino del destierro y buscar, aquí, un horizonte distinto para sus vidas. Teniendo en cuenta que la emigración es un fenómeno inherente al Hombre, buscaremos, sin embargo, reconocer en fenómenos contemporáneos las causas que han llevado al estado de inseguridad generalizada y que generan las condiciones para que millones de personas decidan emigrar.

En esta búsqueda se tendrá en cuenta la situación estructural de las sociedades africanas, su carácter periférico, agudizando la mirada sobre Senegal, en el contexto del sistema capitalista mundial. La migración senegalesa se enmarcaría dentro de un movimiento poblacional general del África subsahariana, originado por causas estructurales de la región (subdesarrollo, expoliación de los recursos naturales, guerras, explosión demográfica, excesiva deuda externa, por citar sólo algunas de ellas) y por cuestiones específicas de Senegal (una tasa de desempleo de casi el 50 por ciento, un índice de pobreza de 57.1 por

Page 49: SENEGAL INFORMACION.docx

ciento, grandes desigualdades en términos de renta y riqueza, precarias condiciones sanitarias, baja escolaridad, una esperanza de vida 56 años).

Finalmente, tomaremos el caso de los residentes senegaleses en Argentina ubicándolo dentro del fenómeno general de la emigración africana, atendiendo a la particularidad de ser ésta una emigración sur-sur, es decir, una emigración que parte de un país o zona periférica para ubicarse en una misma posición estructural. Aquí intentaremos comprender las características generales de la población senegalesa residente en nuestro país, teniendo en cuenta un número limitado de variables (rango etario, origen rural o urbano, género, nivel de estudios, situación legal y proyección de estadía en Argentina).

Las causas de la emigración africana

Si bien la emigración es un tema recurrente en las agendas de los medios masivos de comunicación, de Estados, de gobiernos y de la opinión pública en general, las profundas causas que producen este fenómeno no han sido lo suficientemente estudiadas. Algunas aproximaciones hacen hincapié en los aspectos económico - sociales de la inmigración, observando el fenómeno como producto de las condiciones de atraso y subdesarrollo de forma casi exclusiva. Bajo esta perspectiva se olvida el rol importantísimo que juegan los principales actores económicos (como las multinacionales) y los países desarrollados en la situación económica de África, así como el de las elites locales asociadas a ellos.

Cristina García Fernández ha logrado una certera aproximación sobre las causas de la emigración africana y plantea que es necesario revisar la intervención occidental en el continente africano, que para comprender el fenómeno, es necesario no perder de vista la expoliación de recursos naturales africanos por parte de compañías occidentales, aunque sin olvidar el papel que juegan y han jugado las elites locales. No es cierto que África sea un continente pobre, por el contrario, África posee enormes riquezas naturales como oro, platino, cobre, diamantes, uranio, petróleo, gas y coltán; grandes reservas pesqueras tanto de agua dulce como oceánica; cultivos cuya exportación debería aportar alta rentabilidad a extensas regiones; bosque tropical y ecuatorial e importantes recursos turísticos.

A pesar de estas enormes riquezas, García Fernández plantea que el continente padece la paradoja de un enriquecimiento sin desarrollo. Los beneficios de esta enorme cantidad de recursos naturales son desviados a las elites locales o a los “señores de la guerra” que controlan amplias zonas, mientras la mayoría de la población vive en una situación de inseguridad vital. Aquí se halla otra cuestión importante, muchos trabajos observan la situación de África en general y al fenómeno emigratorio en particular, como productos exclusivo de las políticas desarrolladas por los países centrales, olvidando el papel activo de los africanos. África no es simplemente la víctima de la globalización. Sus élites participan activamente en el mercado a nivel mundial, mientras millones de africanos se empobrecen cada año más porque la riqueza que circula por el continente no estimula ningún desarrollo económico.

Page 50: SENEGAL INFORMACION.docx

El trabajo de Chakravarthi Raghavan , sobre globalización y movimientos migratorios, parece olvidar este último elemento. Aunque ilustra algunos de los fenómenos asociados a la globalización capitalista, como el de la creciente desigualdad entre “países ricos” y “países pobres”, que servirían para entender los flujos migratorios tanto dentro de África (principalmente hacia Sudáfrica) como hacia Europa, nada dice del importante papel de las elites africanas.

En el mismo esquema parece discurrir el trabajo de Sandra Gil Arahújo que, aunque si bien no da principal importancia al papel de las elites locales, analiza, de manera rigurosa, el fenómeno de la reestructuración capitalista de la economía mundial en relación al proceso emigratorio. La autora observa los cambios que afectaron el sistema capitalista mundial desde la llamada Crisis del Petróleo y que delinearon las características que impulsaron los flujos migratorios de las últimas décadas. La denominada globalización es el resultado de decisiones políticas concretas que reflejan las relaciones de poder a favor de ciertos sectores económicos, en especial el sector financiero, en detrimento de otros. Teniendo en cuenta una emigración Sur-Norte, la autora plantea que es necesario analizar el impacto de la globalización capitalista tanto en los países del Norte como del Sur, para comprender las formas en que se desarrolló, y se desarrolla, el proceso emigratorio. Observa que en las políticas neoliberales está la causa de las situaciones de pobreza y desigualdad que afectan a gran parte de las poblaciones de los países periféricos, pero también la causa que originó la demanda de mano de obra inmigrante en los países centrales.

Gran parte de los países africanos, durante los años ochenta, han retrocedido a un régimen prácticamente preindustrial, pues su participación en el mercado mundial se limita a la venta de productos agrícolas y materias primas, sector que tiene un carácter de enclave en sus respectivas economías. En general, las medidas aplicadas en el marco del Consenso de Washington dieron lugar a un nuevo modelo de crecimiento económico que ha colocado a estos países en una situación tremendamente vulnerable. Esta tendencia se ha visto agudizada en los años noventa y ha conducido al estancamiento de las economías africanas y a la configuración del sector informal, e incluso ilegal, como únicas alternativas de subsistencia para la mayor parte de la población. En este contexto las emigraciones, tanto locales como internacionales, se convierten en una cuestión de supervivencia para muchos africanos. Sandra Gil Arahújo, además, observa en las corrientes emigratorias internacionales un proceso de creciente feminización.

Si bien el trabajo de Gil Arahújo es importantísimo para comprender las causas de la emigración africana, en el marco de la reestructuración capitalista de las últimas décadas, así como algunas de sus características, su perspectiva (ya hemos señalado la falta de análisis del papel de las elites locales) se centra sólo en la emigración Sur-Norte y sólo de las políticas Norte-Sur. Otros autores, sin embargo, se alejan de las imágenes de un continente victimizado por las políticas de los centros del capitalismo mundial, como el trabajo que ya hemos mencionado de García Fernández.

Mbuyi Kabunda aborda de forma integral el fenómeno emigratorio, y sin dejar de denunciar las políticas del Norte, proyecta una imagen “afrocéntrica” del mismo. Este autor observa la emigración enmarcándola dentro de un fenómeno histórico humano denunciando, sin embargo, las características particulares que adopta en la sociedad capitalista mundial.

Page 51: SENEGAL INFORMACION.docx

Observa como causas de la emigración tanto el fenómeno económico del subdesarrollo y el neo imperialismo europeo, como así también factores culturales y sociales. Denuncia tanto las políticas de los países centrales, en relación al respaldo a Gobiernos dictatoriales y grupos armados, como también las falsedades de algunas nociones bastante difundidas en relación a la emigración. Aporta además una imagen de los inmigrantes como agentes de desarrollo económico, social y político, tanto en los países a los que emigran como en sus países de origen, incluyendo una perspectiva de una emigración más “horizontal” que “vertical” (el 75 por ciento de los emigrantes africanos viven en países del continente) .

Pasando en limpio algunas de las nociones que hemos observado, podemos sacar algunas conclusiones acerca de cuales podrían ser las causas principales de la emigración africana. En primer lugar, la emigración de las últimas décadas estaría enmarcada dentro del fenómeno de reestructuración capitalista de la economía mundial. Este fenómeno habría influenciado en la reconversión y profundización de las economías exportadoras africanas, generando una mayor expoliación de sus riquezas en recursos naturales, como así también una generalización de las situaciones de pobreza y desigualdad entre la población africana. Además, si bien esta denominada globalización capitalista es el resultado de decisiones políticas concretas de los países centrales, que reflejan las relaciones de poder a su interior en favor del sector financiero, no es cierto que sea un proceso unidireccional, Norte-Sur, sino que en ella, y como condición de existencia, participan, de manera subordinada, las elites locales africanas. También, que los factores económicos o políticos no alcanzan para explicar ellos solos la emigración, una mirada integral del fenómeno debiera incluir también factores sociales como la explosión demográfica, las guerras y la inseguridad generalizada, como así también factores culturales. Podemos agregar, además de una creciente feminización, que una característica importante de la emigración africana es su localización dentro del continente.

Las causas de la emigración senegalesa

La cristalización de un nuevo orden internacional, a partir del fin de la Guerra Fría y la mundialización económica hegemonizada por el capital financiero, ha impulsado el debilitamiento o desmoronamiento de muchos Estados periféricos, con la anuencia necesaria de las elites corruptas de cada país. Esta denominada globalización ha contribuido, entre otras cosas, a debilitar la autoridad de muchos Estados periféricos traspasándola o cediéndola a otros actores como ONG´s, instituciones internacionales, empresas multinacionales, Estados centrales y organizaciones criminales.

Las políticas neoliberales han puesto el acento en la necesidad de achicar el Estado en función de agrandar la incumbencia del mercado. Esto significó el esfuerzo sistemático por revertir aquellos elementos del Estado de Bienestar que, en el África post colonial, marcaron aspectos fundamentales del proyecto de construcción nacional. Los programas de ajuste estructural significaron, en la práctica, la suspensión de subsidios estatales a varios sectores productivos y sociales (educación, salud, agricultura), privatizaciones y desnacionalizaciones y reducción del sector público, lo que redundó en una caída fuerte de

Page 52: SENEGAL INFORMACION.docx

los estándares de vida, en una mayor concentración de la riqueza y en una expansión acelerada del número de personas marginadas y excluidas .

Las condiciones de inseguridad en los países empobrecidos (crecimiento de desempleo, cierre de pequeñas y medianas empresas orientadas al mercado interno, reemplazo de la agricultura de supervivencia y para los mercados locales por las cosechas de exportación, deudas en aumento) promueven el crecimiento de los circuitos alternativos de supervivencia. En efecto, una de las consecuencias de los PAE ha sido la reducción de los puestos de trabajo en el sector formal, lo que ha generado una disminución de las oportunidades de subsistencia por vías regulares, una caída del ingreso de los gobiernos de estos países y una mayor preponderancia de modos informales de obtención de recursos por parte de la población y del Estado. Los emigrantes ingresan en las estrategias de supervivencia de sus países a través del envío de remesas, que para muchas economías representa una de las principales fuentes de divisas.

Este panorama general no es ajeno a Senegal, el país de donde parten cayucos repletos de emigrantes que intentan llegar a las costas Canarias. En enero de 1994, Senegal adoptó un profundo programa de reforma económica con el apoyo de la comunidad de donantes internacionales. Esta reforma comenzó con una devaluación de 50% de la moneda, el Franco CFA, que se mantenía con una tasa de cambio fija en relación al franco francés. El control gubernamental de precios y los subsidios fueron desmantelados. Como miembro de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (WAEMU), Senegal mantiene un programa de integración económica regional que establece medidas parciales de libre circulación de productos con los países miembros. El Estado depende enormemente de los donantes internacionales (es uno de los mayores receptores de ayuda internacional ) y su economía de las remesas. Además, bajo el control del programa del FMI para la ayuda a los países más pobres, se “beneficia” de la condonación de dos tercios de la deuda externa siempre y cuando mantenga el plan de liberalización.

Antes, miles de senegaleses utilizaban los cayucos en la pesca atlántica, pero desde que el presidente Abdoulaye Wade firmó concesiones de pesca con diversas firmas de grandes barcos extranjeros esta actividad ha dejado de ser su medio de vida. El uso que ahora muchos ex pescadores dan a esos cayucos es de transporte hacia las islas Canarias . Del dinero pagado por las concesiones, nada llega a la población. Además, España, ha optado por pagar a Senegal y Mauritania para que permitan la repatriación de los que llegan a las costas españolas, generando una fuente más de enriquecimiento para las elites senegalesas, mientras la población continúa empobreciéndose cada vez más . Si bien Senegal no ha sufrido guerras civiles, ni enfrentamientos étnicos, habituales en el resto de África, y es reconocido por muchos organismos internacionales por su “estabilidad política y social”, se sitúa entre los países más corruptos del mundo.

Aunque muchos informes realizados por organismos como el BM, FMI, UNCTAD, AIF, plantean que Senegal crece económicamente (teniendo en cuenta el aumento de su PBI y algunos índices macroeconómicos), muchos datos de la realidad económica y social plantean que ese crecimiento no se traduce en un mayor desarrollo, es decir, de una disminución de los índices de pobreza, desempleo y desigualdad. Al declive mencionado

Page 53: SENEGAL INFORMACION.docx

anteriormente, de la actividad pesquera de pequeña y mediana proporción en manos de senegaleses, podemos agregar la crisis de la actividad agrícola.

La agricultura senegalesa ha estado caracterizada básicamente por el cultivo de especies tropicales para el consumo doméstico (arroz, tomate, frutos, producciones hortenses, etc.) y por el monocultivo del cacahuate para exportación pero actualmente se encuentra en crisis. Ésta se deriva de una serie de factores, como la depreciación de los términos de intercambio de la producción cacahuatera, el atraso en los pagos de la producción que el gobierno compra a los agricultores y la ausencia de una salida comercial para un gran número de producciones. El clima, marcado por la escasez de lluvias, tampoco ha ayudado mucho al sector. De esta forma, el éxodo rural se conforma como un mecanismo de supervivencia para las familias. Así y todo, la agricultura sigue siendo el sector con más ocupados, en un país con una tasa de desempleo de casi el 50 por ciento, un índice de pobreza de casi el 60 por ciento, grandes desigualdades en términos de renta y riqueza, precarias condiciones sanitarias, baja escolaridad y una esperanza de vida 56 años.

En Dakar, la Capital, y otras ciudades importantes como Sant Louis, los talibés (el sentido original de la palabra talibé designa a un joven que aprende el Corán con un maestro, el marabú, pero que con el paso de los años se ha convertido en sinónimo de niño de la calle) están presentes en sus calles más transitadas. Vestidos con remeras sucias, a menudo demasiadas grandes y destrozadas y llevando sandalias o descalzos, estos niños de la calle piden dinero a los caminantes, se apoyan en las ventanillas abiertas de los autos y tienden la mano en los autobuses de las estaciones .

Hace algunas décadas cada pueblo disponía, en las proximidades, una escuela coránica dirigida por un marabú, los padres le pagaban una módica suma y los talibés trabajaban en su campo. En el campo, nos encontramos todavía con la daara tradicional: los niños abandonan sus casas por la mañana para ir a la escuela coránica, pero regresan después. Actualmente la diferencia radica en que, con el éxodo rural, en las ciudades los talibés son confiados a marabús que a menudo tienen pocos medios para satisfacer sus necesidades, por lo que muchos de estos niños son enviados a mendigar. Esta actividad puede revelarse lucrativa para un marabú que tenga entre una treintena y una cincuentena de talibés bajo su cuidado .

Con estos indicadores económicos y sociales no es extraño que cada año miles de senegaleses (de una población de 10 millones) decidan dejar atrás su país y buscar mejores horizontes en otras tierras. Además, la tradición senegalesa se entrelaza con su presente de una forma casi perfecta y nos pinta, de cuerpo entero, los cambios que han sufrido sus pobladores. En los pueblos pesqueros aledaños a Dakar hay cientos de cayucos que saldrán, cualquier día de estos, rumbo a las Islas Canarias. Estas pequeñas barcas artesanales representan una parte fundamental de la cultura del país ya que, en wólof, “gal” significa cayuco (Senegal quiere decir “nuestros cayucos”). Los senegaleses son un pueblo de pescadores y agricultores que, producto de la reconversión capitalista de las últimas décadas, ha experimentado una creciente inseguridad social vinculada a un Estado débil y a elites corruptas, a la presión de Estados centrales e intereses de multinacionales, a la expoliación de sus riquezas pesqueras, a la crisis de su agricultura y a una “cooperación” internacional siempre interesada.

Page 54: SENEGAL INFORMACION.docx

Senegal en Argentina

Habiendo reconocido varias de las causas que producen la emigración africana, en especial la senegalesa, abordaremos ahora el fenómeno de la emigración hacia la Argentina. Teniendo en cuenta el carácter periférico de nuestro país, caracterizamos a ese movimiento poblacional como una emigración Sur-Sur. Por lo tanto, muchas de las características expresadas anteriormente en relación a las transformaciones de los capitalismos periféricos, de las últimas décadas, corresponden también, en términos generales, a la Argentina. Se buscará comprender algunas características de dicha población residente, para a partir de ello, arribar a algunas conclusiones generales del fenómeno.

La mayoría de los africanos que llegan a nuestro país son refugiados que piden asilo para evadirse de los conflictos de sus tierras, es decir, que manifiestan sentir miedo a ser perseguidos por razones de “raza”, religión o pertenencia a determinado grupo social. En segunda instancia y menor proporción, se trata de inmigrantes que, en busca de mejores condiciones de vida ingresaron, al país burlando el control fronterizo, principalmente, en el cruce con Brasil. El año pasado 859 personas solicitaron refugio a nuestro país, lo que representa un aumento del 47% respecto del año anterior. La nacionalidad con mayor cantidad de solicitudes fue la senegalesa (38% del total). Las cifras (según entidades africanistas) dicen que son entre 5.000 y 10.000 los africanos residentes en Argentina.

Se trata de una emigración que lleva unos 10 años en el país. Los senegaleses son el grupo africano más numeroso y es posible que ronde, incluso, las 2000 personas . Se debe tener en cuenta la inestabilidad del mismo, ya que se está renovando constantemente habida cuenta de que nuestro país es más bien de tránsito que de residencia definitiva (aunque muchos manifiesten la voluntad de radicarse en el país, de trabajar de forma estable y crear una familia). Se trata mayormente de hombres, con un promedio de 25 años de edad y la mayoría tiene un escaso nivel educativo (muchos analfabetos en relación al francés, idioma de origen).

En cuanto al origen de los residentes senegaleses, es posible dividirlos, esquemáticamente, en dos grupos: los primeros provienen mayoritariamente de la región norte, zona de gran actividad agrícola, de religión islámica, si bien es escasa su educación formal, tienen un alto nivel en teología, la mayoría son vendedores ambulantes, viven en hoteles y pensiones y son solteros (los casados no viven con sus esposas en el país). Los vínculos entre las personas de este grupo pasan por la religión y no por la etnia. El tipo de organización religiosa que los nuclea lleva el nombre de “Dahíra” y se llaman entre ellos talibes. El Segundo grupo proviene del sur del país, también poseedora de una cultura agrícola (maní, arroz), de mayoría islámica (sunitas), también tienen un bajo nivel de alfabetización pero en cambio tienen escasa formación teológica. El perfil laboral es de asalariados (panaderías, kioscos), también viven en hoteles y pensiones y son solteros en su mayoría (en este grupo los casados viven con sus esposas). Entre este grupo el factor aglutinante es la etnia. La estructura que los nuclea es la Asociación Cultural de Ayuda Mutua, donde al integrante se

Page 55: SENEGAL INFORMACION.docx

lo reconoce como socio, reuniéndose una vez al mes, a diferencia del grupo anterior que se reúnen todos los miércoles como día de celebración religiosa .

En la Argentina, la inserción de los emigrantes senegaleses a través del autoempleo es analizable a la luz de la ruptura del viejo paradigma del trabajo formal y en relación de dependencia, la crisis del modelo industrial, la desocupación y el subempleo y el crecimiento de la pobreza . Actualmente existen en nuestro país más de 2.500.000 emprendimientos , que surgieron como una alternativa a las formas de trabajo tradicionales. Si bien en el último lustro se han hecho avances, más que importantes, para dejar atrás este legado de políticas neoliberales, aún las consecuencias de treinta años de estas políticas son palpables.

Esta situación genera dificultades para la integración y plantea interrogantes acerca de las perspectivas de futuro para este colectivo humano. La estructura dependiente de nuestro país no brinda, en cuanto a oportunidades, un cambio radical en la situación de inseguridad en la que vivían estos emigrados en su país de origen. La mayoría de los emigrantes senegaleses se dedica a la venta ambulante de bijouterie en la zona de Capital Federal y GBA. Esta actividad lleva implícita un factor de riesgo, ya que las personas están “infringiendo” el Código Contravencional vigente, que según el artículo 83 prohíbe “impedir u obstaculizar la circulación de personas o vehículos por la vía pública o espacios públicos, salvo que sea en ejercicio de un derecho constitucional, y se haya dado previo aviso a la autoridad competente”. Si bien existen opiniones contrapuestas en relación a este artículo del Código, en la práctica los vendedores ambulantes sufren multas y decomisos por ocupar con mercadería veredas y paseos públicos. En algunos casos, esto los obliga a pagar, como ellos mismos dicen, “coimas” o “alquileres para permanecer en un lugar”, así como también multas para retirar mercadería decomisada por la policía y a cambiar constantemente de lugar. Además, actualmente la política del Gobierno Porteño, de prohibir las actividades callejeras de mera subsistencia como la venta ambulante y la prostitución, ha profundizado la represión .

Esta situación de inestabilidad propia de la economía informal no crea las condiciones para la mínima planificación de un futuro menos incierto en nuestro país. Aunque debemos decir que Argentina sí les brinda mayores condiciones de posibilidad de alcanzar los medios necesarios para poder emigrar hacia países del Norte ya que, en términos de desarrollo, nuestro país se halla en una situación menos acuciante que la de Senegal, por lo menos en algunas zonas como Buenos Aires.

En términos generales, podemos decir que nuestro país es elegido como destino (de tránsito) por una parte de los emigrados senegaleses, ya que, aunque país periférico también, le brinda a este contingente humano mejores condiciones de vida y posibilidades. Además, el carácter de la inserción de estos emigrados, producto de la situación dependiente argentina, explica la situación de nuestro país, como destino de tránsito y no de acogida permanente.

Page 56: SENEGAL INFORMACION.docx

Conclusión:

En primer lugar, podemos decir que la emigración africana de las últimas décadas está enmarcada dentro del fenómeno de reestructuración capitalista de la economía mundial bajo la hegemonía del sector financiero. Si bien este proceso es el resultado de decisiones políticas concretas de los países centrales, no es un proceso unidireccional, Norte-Sur, sino que en él, y como condición de existencia, participan, de manera subordinada, las elites locales africanas. Este fenómeno habría generando una mayor expoliación de las riquezas en recursos naturales africanas, como así también una generalización de las situaciones de pobreza y desigualdad entre su población. Estos factores económicos tienen una gran significación a la hora de explicar los procesos emigratorios africanos pero no debemos perder de vista el rol de los factores sociales y culturales.

La emigración senegalesa se enmarca claramente dentro del proceso general africano descrito. Los senegaleses son un pueblo de pescadores y agricultores que, producto de la reconversión capitalista de las últimas décadas, ha experimentado una creciente inseguridad social vinculada a un Estado débil y a elites corruptas, a la presión de Estados centrales e intereses de multinacionales, a la expoliación de sus riquezas pesqueras, a la crisis de su agricultura y a una “cooperación” internacional interesada. Ante esta situación económica y social miles buscan el camino del destierro (a bordo de cayucos o como pasajeros clandestinos de grandes barcos) a fin de encontrar, en otras latitudes, un horizonte más amplio donde desplegar sus vidas.

Muchos de estos emigrados senegaleses llegan a Argentina, ya sea como polizontes o por tierra burlando el control fronterizo con Brasil. Algunos eligen ingresar primero a Brasil por que les resulta sencillo gestionar ante sus autoridades su ingreso, habida cuenta que no hay representación Argentina en Senegal. Una vez que han ingresado gestionan ante las autoridades argentinas el estatus de refugiado y, aunque muchos no lo consigan, logran con ello, al menos, un mínimo subsidio que les permite vivir unos meses. Se trata mayormente de hombres de zonas rurales, con un promedio de 25 años de edad y la mayoría tiene un escaso nivel educativo.

Las características generales de la situación de este grupo humano están señaladas por la estructura dependiente de la economía argentina. Nuestro país, en tanto país periférico, dentro de la economía capitalista mundial, no está en condiciones de absorber a este grupo en su estructura productiva (por lo menos encuentra muchas dificultades) y les asigna casi de forma exclusiva un lugar marginal dentro del mundo laboral. La venta ambulante no crea las condiciones para la mínima planificación de un futuro menos incierto. Aunque debemos decir que la Argentina sí les brinda mayores condiciones de posibilidad (o la ilusión, que no es poco) de alcanzar los medios necesarios para poder emigrar hacia otros países que estén en condiciones de incluirlos de manera formal dentro del mundo laboral. La mayoría de los residentes senegaleses manifiestan el deseo de establecerse de forma permanente pero chocan ante esta realidad estructural argentina. Por esta razón podemos decir, en términos generales, que nuestro país es “elegido” como destino de tránsito y no de acogida permanente. Esperamos que esta realidad siga comenzado a cambiar.

Page 57: SENEGAL INFORMACION.docx

Bibliografía consultada

Abutudu Musa (2004) “Seguridad humana en África: desafíos y perspectivas”. (En Borón A. - Lechini G. -comp.- Política y movimientos sociales en un mundo hegemónico. Buenos Aires, CLACSO)

Altube, Ramiro (2005) “El imperialismo continúa. La fiebre del coltán”, en: http://www.nodo50.org/observatorio/coltan.htm (consultado: 14/07/09 - 17:55)

Alberdi Bidaguren, Jokin (2004) “La condicionalidad política de los donantes: ¿buenos propósitos o nuevo colonialismo?”, en: http://www.revistapueblos.org/spip.php?article21 (consultado: 14/07/09 – 18:00)

Castiglione, Celeste y Brizuela, Gabriela (2005) "Refugiados emprendedores y pobreza: una experiencia reciente", en: Relaciones interculturales: experiencias y representación social de los migrantes. Comp. Carolina Mera y Néstor Cohen. Buenos Aires, Antropofagia. En publicaciones virtuales del Instituto de Investigaciones Gino Germani: http://www.iigg.fsoc.uba.ar/pobmigra/publ.htm#2 (consultado: 15/06/2009 – 20:33)

Faty, Irama (2008) “La máscara de la economía senegalesa. Crecimiento sin desarrollo”, en: http://www.revistapueblos.org/spip.php?article853&var_recherche=senegal (consultado: 15/06/2009 – 18:32)

García Fernández, Cristina (2006) “Las causas de la emigración en África”, en (CIP-Ecosocial):http://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/Cohesi%c3%b3n%20Social/Inmigrac... (consultado: 15/06/2009 – 20:03)

Gil Arahújo, Sandra (2005) “Cartografías migratorias: migraciones internacionales en el marco de las relaciones Norte-Sur”, en (CIP-Ecosocial):http://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/Cohesi%c3%b3n%20Social/Inmigrac... (consultado: 15/06/2009 – 20:13)

Kabunda, Mbuyi (2001) “La inmigración africana: verdades y contraverdades”, en (Webislam): http://www.webislam.com/?idt=4819 (consultado: 15/06/2009 – 18:25)

Kabunda, Mbuyi (2007) “Las migraciones africanas: más horizontales que verticales”, en: http://www.revistapueblos.org/spip.php?article671 (consultado: 15/06/2009 – 18:30)

Lebeuf, Sophie Hélène (2008) “Talibés los niños de la calle” en: http://www.revistapueblos.org/spip.php?article855&var_recherche=senegal (consultado: 15/06/2009 – 18:35)

Machado, Decio (2006) “Plan África: impedir las migraciones”, en: http://www.revistapueblos.org/spip.php?article426 (consultado: 10/07/09 - 19:07)

Page 58: SENEGAL INFORMACION.docx

Morales Solís, Miguel Ángel (2009) “Petróleo, diamantes, coltán… las fuentes de conflicto en África”, en: http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1566 (consultado 12/07/09 – 17:28)

Novick, Susana (1997) "Política inmigratorias en la Argentina". En: Oteiza, Enrique; Novick, Susana y Aruj, Roberto, Inmigración y Discriminación Políticas y Discursos, Grupo Editor Universitario, Buenos Aires, (Reeditado en 2000). En publicaciones virtuales del Instituto de Investigaciones Gino Germani: http://www.iigg.fsoc.uba.ar/pobmigra/publ.htm#2 (consultado: 15/06/2009 – 20:25)

Oteiza, Enrique; Novick, Susana; Aruj, Roberto S (1996) "Política inmigratoria, inmigración real y derechos humanos en la Argentina". Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (Documentos de Trabajo 5). En publicaciones virtuales del Instituto de Investigaciones Gino Germani: http://www.iigg.fsoc.uba.ar/pobmigra/publ.htm#2 (consultado: 15/06/2009 – 20:29)

Pita, Federico F (2006) "El amanecer del Sol Negro. El continente africano en Argentina". En publicaciones virtuales del Instituto de Investigaciones Gino Germani: http://www.iigg.fsoc.uba.ar/pobmigra/publ.htm#2 (consultado: 15/06/2009 – 20:37)

Raghavan, Chakravarthi (2004) “Globalización y movimientos migratorios”, en (CIP-Ecosocial):http://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/Cohesi%c3%b3n%20Social/Inmigrac... (consultado: 15/06/2009 – 20:08)

Rivero Rodríguez, Juan (2009) “Senegal país ¿hipercooperado? ¿anticooperado? ¿fatigado?...”, en: http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1508&var_recherche=senegal (consultado: 15/06/2009 – 18:37)

Fuentes de información consultadas:

Diario Clarín, “Senegaleses y colombianos son los que más piden refugio en la Argentina”, en: http://www.clarin.com/diario/2008/06/19/um/m-01697427.htm (consultado: 15/06/2009 – 20:41)

Diario Clarín, “Inventan trabajo para darle pelea a la pobreza”: http://www.clarin.com/suplementos/zona/2004/09/05/z-03015.htm (consultado: 14/07/09 - 17:50)

Diario Clarín, “Nueva inmigración: llegan al país un africano y un asiático por día”: http://www.clarin.com/diario/2006/11/01/sociedad/s-03201.htm (consultado: 14/07/09 - 19:35)

Diario La Nación, “Africa en Buenos Aires”: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1121658 (consultado: 15/06/2009 – 20:45)

Page 59: SENEGAL INFORMACION.docx

Diario Crítica, “Atacaron a un inmigrante senegalés”: http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=27089 (consultado: 17/09/2009)

Colectivo para la Diversidad (CoPaDi). Artículo “perseguidos”, en: http://www.revistaquilombo.com.ar/revistas/49/q49.htm (consultado 14/07/09 - 18:14)

Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones: http://www.migracionesfccam.org.ar/migrantes.html (consultado: 15/06/2009 – 20:49)

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2006), “Migración internacional, Derechos Humanos y Desarrollo en América Latina y el Caribe“Síntesis y Conclusiones (LC/G.2303-SES.31/11), Montevideo, marzo de 2006.

Historia de Refugiados. “Escapando de Senegal: crónica de la odisea para llegar a Europa navegando en un