señalización de calles y carreteras afectadas por eventos especiales

20

Upload: ektwr1982

Post on 14-Apr-2017

971 views

Category:

Government & Nonprofit


6 download

TRANSCRIPT

PÁGINA EN BLANCO

-807-CAPÍTULO 8 - SEÑALIZACIÓN POR EVENTOS ESPECIALES

CAPÍTULO 8

SEÑALIZACIÓN DE CALLES Y CARRETERAS AFECTADAS POR EVENTOS ESPECIALES

Un evento especial es cualquier situación que, a excepción de las obras, afecta el normal uso de la vía en una autopista, carretera o vía urbana.

Cuando se realizan eventos especiales, ya sea en lugares estáticos o que impliquen desplazamientos de personas y/o animales y/o vehículos en las autopistas, carreteras o vías urbanas, pueden afectar negativamente el flujo de tránsito y/o la seguridad vial de los participantes y/o los usuarios normales de la vía.

En lo posible, los eventos especiales deben ser planificados con tiempo, y el personal de control dotado de elementos de señalización para minimizar los efectos y riesgos potenciales en su ejecución.

Los eventos especiales pueden ser programables y no programables. El hecho de que algunos eventos no sean programables, como derrumbes y manifestaciones, no libera a la entidad responsable de contar con una planificación, preparación y dispositivos para responder oportuna y adecuadamente en cada caso.

La misma naturaleza de los eventos especiales implica que en muchos casos no haya una sola entidad responsable de la señalización, y en ocasiones la responsabilidad de la señalización pasará de una entidad a otra. Por ejemplo, en el caso de una inundación que socava una vía y se desliza encima de otra, la primera entidad podría ser la autoridad de tránsito y su responsabilidad sería la de asegurar que los vehículos no entren en la zona; luego pasaría a la entidad responsable de la administración de la vía que ejecutaría la señalización de mayor permanencia y durante los trabajos; finalmente, el contratista se ocuparía de señalizar los desvíos necesarios.

Esta sección presenta criterios y principios para atender los eventos especiales, seguidos por los dispositivos que se pueden utilizar y, por último, ofrece conceptos de señalización para algunos de los tipos de eventos especiales más comunes que se pueden presentar.

8.1. EVENTOS ESPECIALES NO PROGRAMABLES (EENP)

Si bien estos eventos ocurren en lugares y de magnitudes que varían y que no son predecibles, aun se puede planificar y preparar. Normalmente se trata de:

● Accidentes de tránsito

● Incendios

● Desastres naturales

-808- CAPÍTULO 8 - SEÑALIZACIÓN POR EVENTOS ESPECIALES

Los accidentes de tránsito en la vía y/o incendios, varían desde eventos menores con poca afectación del tránsito, hasta eventos de gran magnitud que involucran mercancías peligrosas y que pueden requerir el cierre de una vía por períodos prolongados con tratamientos especiales para su manejo.

Por su parte, los desastres naturales pueden involucrar situaciones de inundación, fuego, sismos o similares, que pueden generar colapso de estructuras viales e inhabilitación parcial o total de la vía.

Los EENP requieren atender alguna de las siguientes situaciones:1. El evento no involucra la superficie de rodadura de una calle o carretera

directamente.2. Cierre parcial de una vía3. Cierre total de una vía o calzada en vías de doble calzada, lo cual obliga a

los conductores de los vehículos a transitar por la otra calzada o por otras vías.

4. Cierre total de una calle o vía, lo que obliga a los usuarios de la vía a buscar otras alternas.

5. Cierre total de una zona de calles o vías rurales.

8.2. EVENTOS ESPECIALES PROGRAMABLES (EEP)

Se trata siempre de eventos debidamente autorizados por la autoridad competente o de eventos especiales de rutina tales como:

● Desplazamiento de personajes de la vida nacional (autoridades, dirigentes, etc.)

● Operativos de control de tránsito

● Marchas, caminatas, cabalgatas

● Eventos que ameritan medidas de seguridad especiales que requieren cierre de vías, como cumbres o convenciones.

● Paradas militares

● Eventos deportivos

● Ciclovías dominicales o nocturnas

● Eventos religiosos, culturales o de expresión social

● Retenes de la Policía Nacional o del Ejército Nacional

● Para la señalización

Los EEP requieren atender alguna de las siguientes situaciones:1. El evento no involucra la superficie de rodadura de la vía directamente.2. Cierre parcial de la superficie de rodadura de la vía,3. Cierre total de una calle o calzada en vías de doble calzada, lo que obliga

a los usuarios de la vía a circular por la otra calzada u otras calles.4. Cierre total de una calle o vía, obligando a los usuarios a buscar otra vía

para circular.5. Cierre total de una zona de calles o vías.

-809-CAPÍTULO 8 - SEÑALIZACIÓN POR EVENTOS ESPECIALES

En lo anterior se puede ver que los EENP y los EEP pueden resultar similares en muchas situaciones; sin embargo, en cada caso el tratamiento será diferente.

8.3. CRITERIOS PARA LA SEÑALIZACIÓN DE EVENTOS ESPECIALES

Dadas las características de cada evento especial y la variedad de condiciones que se pueden presentar, es imposible establecer una norma rígida y única en cuanto el uso de dispositivos y procedimientos. No obstante, se deben considerar las recomendaciones aquí presentadas para ofrecer una protección adecuada a las personas involucradas, facilitar las labores que forman parte del evento y permitir el tránsito de quienes, aunque no están participando en el mismo, requieren usar las vías afectadas.

En el caso de EEP corresponderá a la autoridad competente otorgar el permiso, controlar, exigir el cumplimiento de requisitos y suspender el respectivo permiso para su realización en la vía pública, en caso de presentarse algún problema.

Es competencia de la entidad pública responsable de un EEP, la instalación de la señalización, los dispositivos para la regulación del tránsito, y en algunos casos los desvíos de tránsito, los cuales deben ubicarse con anterioridad a la iniciación del EEP, permanecer durante su desarrollo y ser retirados una vez cesen las condiciones que dieron origen a su instalación. Cuando las operaciones se realicen por etapas, deben permanecer en el lugar solamente las señales y dispositivos que sean aplicables a las condiciones existentes y ser removidos o cubiertos los que no sean requeridos.

Los dispositivos de cada esquema de señalización entregan información que puede estar dirigida a los usuarios normales de la vía o a los involucrados en el evento especial. En algunos casos es posible que se dirija a los dos.

La señalización debe ser instalada considerando variables físicas y operativas del sector a señalizar, y en el caso de dispositivos dirigidos a los usuarios normales, deben ubicarse de tal forma que estos tengan suficiente tiempo para captar el mensaje, reaccionar y acatarlo.

Cuando sea necesario, en las zonas del evento se podrán instalar señales sobre la calzada en soportes portátiles; también es permitido instalarlas sobre una barricada. Por regla general, deberán instalarse al lado derecho de la vía, y en vías de dos o más carriles de circulación se instalarán a los dos lados si las condiciones de espacio lo permiten. El soporte debe facilitar una altura mínima de la señal de 0,50 metros en zonas rurales y de 1,25 metros en zonas urbanas, medidos desde la superficie de la vía hasta el borde inferior de la señal y deberá tener una estructura que garantice la estabilidad de la estructura por sí misma al paso de los vehículos.

-810- CAPÍTULO 8 - SEÑALIZACIÓN POR EVENTOS ESPECIALES

8.4. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA LA SEÑALIZACIÓN DE EVENTOS ESPECIALES

Las estrategias para el manejo temporal del tránsito durante eventos especiales deben apoyarse en los siguientes principios fundamentales:

● La seguridad de los usuarios, en áreas de control temporal del tránsito, debe ser un elemento integral y de alta prioridad de todo proyecto.

● La circulación vial debe ser restringida u obstruida lo menos posible.

● Los conductores de vehículos, ciclistas y los peatones deben ser guiados de manera clara, mediante dispositivos cuando se aproximan y cuando atraviesan la zona del evento.

● Con el propósito de asegurar niveles de operación de la vía aceptables, se deben realizar inspecciones rutinarias, programadas y documentadas de los elementos de regulación del tránsito, dejando registro de las correspondientes evidencias.

● Todas las personas que desarrollan las labores de control temporal del tránsito deben recibir entrenamiento adecuado, desde el nivel superior del personal administrativo hasta el personal de campo, incluyendo los auxiliares de tránsito.

● Es importante considerar la difusión de los EEP, con el propósito de que se tenga un conocimiento previo por parte de los usuarios de las vías y los habitantes de la zona.

● Para la señalización de los eventos especiales se utilizarán los mismos principios y características de materiales retrorreflectivos, tableros y soportes descritos en el Capítulo 4.

8.5. ELEMENTOS DE SEÑALIZACIÓN

Se podrán utilizar las señales, semáforos temporales y otros elementos tales como reductores de velocidad, señales de pare portátiles, delineadores tubulares, conos, canecas plásticas, barreras plásticas (maletines), cintas plásticas, linternas, dispositivos luminosos, paletas, etc., siempre que se dé aplicación a las características de color, forma, leyenda, simbología y tamaño. También se pueden usar las balizas y luces destellantes de los vehículos oficiales.

8.5.1. Señales reglamentarias

Se utilizarán señales reglamentarias en el desarrollo de operativos o eventos especiales para indicar las restricciones físicas y operativas con las que cuenta el tramo de la vía afectada por el evento especial; estos se describen en el capítulo 2, Señales Reglamentarias.

-811-CAPÍTULO 8 - SEÑALIZACIÓN POR EVENTOS ESPECIALES

8.5.2. Señales preventivas

Las señales preventivas usadas por oficiales públicos para situaciones de accidentes, fuegos o similares deben ser de color “rosa fluorescente” para el fondo y negro para símbolos, textos, flechas y orla.

Se podrá informar a los conductores de los diferentes modos de transporte y a los peatones la aproximación a un tramo de vía afectado por un operativo o evento especial. La señal llevará la leyenda “RETÉN”, o el nombre del evento que se realiza, por ejemplo “MARCHA”, “CONCIERTO”, “CAMINATA”, “CICLISMO” o similar seguida de la distancia a la cual se encuentra el mismo. Se podrá usar conjuntamente con otras señales o repetirla variando la distancia.

En algunos casos será conveniente informar con el mensaje INICIO seguido del nombre del evento, por ejemplo “INICIO DE CAMINATA”. Igualmente, se podrá informar el sitio de finalización del evento, con la leyenda FIN seguido del nombre del evento, por ejemplo “FIN DE CAMINATA”. No se deben mostrar más de dos líneas de texto por señal.

● ACCIDENTE PEE-01

● BOMBEROS PEE-02

● DESASTRE NATURAL PEE-03

● CONTROL DE POLICÍA PEE-04

PEE-01

CONTROL DEPOLICÍA

ACCIDENTE BOMBEROS DESASTRE NATURAL

PEE-02 PEE-03 PEE-04

-812- CAPÍTULO 8 - SEÑALIZACIÓN POR EVENTOS ESPECIALES

Figura 8-1 Dimensiones Señales Preventivas

900 mm

840 mm 860 mm

r 60 mm

r 44 mm

r 30 mm

-813-CAPÍTULO 8 - SEÑALIZACIÓN POR EVENTOS ESPECIALES

PEE-01 ACCIDENTE

Matriz 64x64 módulosMódulo 1,8x1,8 cm.

-814- CAPÍTULO 8 - SEÑALIZACIÓN POR EVENTOS ESPECIALES

PEE-02 BOMBEROS

Matriz 64x64 módulosMódulo 1,8x1,8 cm.

-815-CAPÍTULO 8 - SEÑALIZACIÓN POR EVENTOS ESPECIALES

PEE-03 DESASTRE NATURAL

Matriz 64x64 módulosMódulo 1,8x1,8 cm.

-816- CAPÍTULO 8 - SEÑALIZACIÓN POR EVENTOS ESPECIALES

Matriz 64x64 módulosMódulo 1,8x1,8 cm.

PEE-04 CONTROL DE POLICÍA

-817-CAPÍTULO 8 - SEÑALIZACIÓN POR EVENTOS ESPECIALES

8.5.3. Señales informativas

Se utilizarán señales informativas en la realización de eventos especiales para informar en la vía el evento que se realiza, la distancia al lugar del mismo, la ubicación exacta (derecha o izquierda) y otros aspectos que sea importante destacar.

8.5.4. Canalización

Se podrá usar cualquier elemento de canalización descrito en este manual.

En algunos casos convendrá usar vallas especiales para dar a los usuarios de las vías información específica de un evento y para segregarlo. Para mejorar su funcionalidad tendrán una altura entre 1,00 y 1,45 metros y un ancho entre 1,00 y 1,20 metros, construidas en materiales plásticos, metálicos o sintéticos y formadas por un soporte con un mínimo de dos bandas o listones horizontales con un ancho mínimo de 0,35 metros, separadas por espacios mínimo de 0,10 metros o con un listón o tablero con máximo cuatro líneas de texto y de una altura mínima de 0,775 m. La altura medida, desde la parte inferior del listón o tablero inferior hasta el nivel superior de la capa de rodadura o superficie de la berma, debe ser mínimo de 0,40 metros.

8.6. SEÑALIZACIÓN POR TIPO DE EVENTO ESPECIAL

En la Tabla 8-1 se listan los tipos de eventos y las soluciones básicas que se pueden implementar para atenderlo adecuadamente. El primer principio fundamental de la sección 8.4 indica que “la seguridad de los usuarios en áreas de control temporal del tránsito, debe ser un elemento integral y de alta

Tabla 8-1 Señalización por tipo de evento

Medida básica

de control

Acc

iden

te

Sin involucrar la superficiede rodamiento

Eventos especialesno programados

Evento

Eventos especiales programados

Des

astr

e N

atu

ral

Ince

nd

io

Mar

cha,

par

ada,

cam

inat

a, p

ereg

rin

aje,

ca

bal

gat

a y

carr

era.

Co

ntr

ol d

e tr

ánsi

to

Des

pla

zar

per

son

as

Fun

eral

Act

ivid

ad e

spec

ial

po

r p

erio

do

lim

itad

o

Man

ifes

taci

ón

esta

cio

nar

ia

Man

ifes

taci

ón

vil

Cierre parcial de lasuperficie de rodamiento

Cierre total con desvío

Cierre total sin desvío

Cierre total de una zona

Tipo de evento

-818- CAPÍTULO 8 - SEÑALIZACIÓN POR EVENTOS ESPECIALES

prioridad de toda actividad”. Además, se debe buscar cumplir con el segundo principio fundamental: “la circulación vial debe ser restringida u obstruida lo menos posible”. Por esto se debe siempre aplicar la respuesta básica que menos restringa u obstruya la circulación vial. Normalmente, se debe intentar de atender a cada evento aplicando la respuesta básica superior de la tabla.

8.6.1. Accidente de tránsito

Toda autoridad de tránsito debe usar una prenda de color fluorescente retrorreflectiva tipo chaleco o chaqueta.

En la mayoría de los accidentes de tránsito la señalización se realizará con la baliza azul del vehículo(s) oficial(es) presente en el evento. Se deben parquear estos vehículos en un lugar visible desde cualquier llegada al evento. La figura 8-2 muestra una posible señalización donde el evento está totalmente fuera de la superficie de la vía.

Figura 8-2 Accidente de Tránsito

20 a 100según situación

-819-CAPÍTULO 8 - SEÑALIZACIÓN POR EVENTOS ESPECIALES

3 mMin

10 m.

50 a 100 m.

50 a 100 m.

En el caso de tener que bloquear parte de la superficie de rodadura y la berma se deben emplear conos para canalizar el tránsito y linternas o señal Pare/Siga para alternar el tránsito.

Figura 8-3 Accidente de Tránsito con Canalización

-820- CAPÍTULO 8 - SEÑALIZACIÓN POR EVENTOS ESPECIALES

En el caso de tener que cerrar un carril.

Figura 8-4 Accidente de Tránsito con Cerramiento de Carril

15 a 30 m

15 a 30 m

Auxiliar de tránsito,control con bastón o paleta

-821-CAPÍTULO 8 - SEÑALIZACIÓN POR EVENTOS ESPECIALES

8.6.2. Incendio

Por lo general, las restricciones del uso de vías por incendios son autoevidentes. No obstante, en muchos casos conviene cerrar una calle o vía o una zona de calles o vías aplicando los conceptos de las aplicaciones del Capítulo 4.

Figura 8-5 Cerramiento para Incendio

-822- CAPÍTULO 8 - SEÑALIZACIÓN POR EVENTOS ESPECIALES

8.6.3. Desastre natural

En el caso de desastres naturales como inestabilidad de taludes, inundación, socavación de infraestructura o similares, se debe cerrar cualquier infraestructura cuando exista duda en cuanto a la seguridad de usarla. Por lo general estas acciones serán tomadas por las fuerzas públicas de emergencia, policía, bomberos u otros, utilizando vehículos oficiales y las balizas de estas. Una vez que se movilicen las fuerzas gubernamentales y entidades privadas responsables por la vía, estas deben implementar una señalización de emergencia utilizando uno de las esquemas aplicables del Capítulo 4 con las modificaciones del caso.

8.6.4. Control de tránsito o de seguridad ciudadana

Para realizar operativos de control en vías rurales, ya sean de control de tránsito (policía de tránsito o agentes de tránsito) o de seguridad ciudadana (policía o ejército), no podrán utilizarse los carriles de la vía para detener los vehículos, por lo cual deberá hacerse sobre la berma o disponerse de sitios aledaños a las vías, en los cuales se estacionarán los vehículos que se ordene detener.

Para dar información sobre el sitio de realización de los operativos en carreteras y vías urbanas, se debe colocar un mínimo de dos señales portátiles en adición a las luces balizas de los vehículos oficiales. Las señales deben ser ubicadas sobre la berma derecha o aledaña al carril derecho, cuando no exista berma; pero en ningún caso sobre los carriles de circulación, con excepción de las vías urbanas en las cuales se podrá hacer sobre el carril derecho de la calzada. La primera señal de información, que indique la existencia del operativo, la segunda señal que prevenga de dicha situación y la tercera reglamenta la acción inmediata a tomar: señales que serán localizadas a una distancia del operativo según corresponda con lo establecido en la Tabla 2.4 de este Manual, teniendo en cuenta la velocidad de operación de la vía.

Además de la señalización anterior, se debe complementar con señales NO ADELANTAR SR-26 y VEL MAX SR-30, para fomentar una disminución de la velocidad de los vehículos en forma progresiva con intervalos de transición de velocidad de máximo 20 kilómetros por hora. Para reforzar la señalización en el tramo anterior y en el sitio del operativo, debe colocarse sobre la línea de separación del carril externo derecho de la vía, una serie de conos ubicados desde una distancia anterior al sitio del operativo de mínimo 50 metros. Para la canalización del tránsito al sitio de detención de los vehículos también se deben colocar conos.

8.6.5. Desplazar personas

Se hace necesario contar con una metodología para el desplazamiento seguro de personas, sean visitantes oficiales de otros países, oficiales nacionales o similares. Cuando se toma la decisión de proveer una escolta de policía se debe considerar el uso de las luces balizas de estos vehículos para avisar la necesidad de permitir el paso del grupo de vehículos.

-823-CAPÍTULO 8 - SEÑALIZACIÓN POR EVENTOS ESPECIALES

En casos excepcionales se podrán usar vehículos oficiales para detener el tránsito de cruce en intersecciones.

Dado que las velocidades máximas fijadas en una vía se establecen por condición de seguridad, los vehículos que transportan y escoltan personajes nunca deberían superar la velocidad máxima señalizada por más de 20 km/h.

Figura 8-6 Control de Tránsito o de Seguridad Ciudadana

8.6.6. Marchas, paradas, caminatas, peregrinajes, cabalgatas y carreras

Estos eventos se desarrollan sobre los andenes, bermas o carriles de circulación vehicular, son de duración relativamente corta y de avance progresivo. En el caso de limitar estos eventos a los andenes o bermas, podrá ser necesario controlar el acceso lateral a la vía.

-824- CAPÍTULO 8 - SEÑALIZACIÓN POR EVENTOS ESPECIALES

En el caso de permitir el uso de un carril de una calzada de más de un carril para el evento, se debe dejar claro a los participantes que no podrán entrar en otro carril y conviene colocar conos u otros elementos canalizadores para segregar los distintos tránsitos. Estos se deben colocar mínimo cada 5 metros, ademas, se requieren dos vehículos de control, uno al frente del evento y uno atrás. Estos contarán con balizas amarillas y una señal indicando la naturaleza del evento y con dimensiones acorde a la velocidad máxima permitida en el tramo de la vía. Estos vehículos variarán su velocidad según la geometría del camino para asegurar una visibilidad suficiente del vehículo y de la señal que porta, teniendo especial cuidado en las curvas horizontales y verticales.

En el caso de permitir para estos eventos espaciales el uso de una calzada de un vía de dos calzadas habrá que señalizarla según el esquema típico 37. Para eventos de largo recorrido que implique el cierre total de la calzada, se debe programar el cierre en forma progresiva por tramos viales a medida que avanza, y la apertura por tramos una vez haya cesado el uso de la vía. Así se garantiza que la vía abierta al tránsito en los tramos que no estén siendo usados por el evento en un determinado tiempo, así los mismos estén incluidos en el recorrido total del mismo; como ocurre en el caso de los eventos deportivos de ciclismo.

Cuando se presenten vías alternas que faciliten el desvío de los vehículos del sitio de los eventos especiales, se debe señalizar antes de los accesos a estas, indicando los desvíos. Ver esquemas típicos del Capítulo 4.

8.6.7. Actividad especial por período limitado

En muchos casos la vialidad urbana o rural se puede dedicar a otros fines por un período limitado de tiempo, como es el caso de ferias locales, ciclovías dominicales o similar. En los casos en que se involucre vías arterias de mayor nivel de tránsito, se deben señalizar las vías alternas. Los cierres de las calles locales se pueden realizar con conos, vehículos o con señalización. Por lo general, los eventos que se repiten con mayor frecuencia requieren de menor señalización.

8.6.8. Manifestación estacionaria

En el caso de una manifestación estacionaria conviene que las autoridades indiquen con anterioridad a los organizadores el espacio y los tiempos en los que se podrá realizar la manifestación. Se debe aplicar el (los) esquema(s) típico(s) correspondiente(s).

8.6.9. Manifestación móvil

En el caso de una manifestación móvil, conviene que las autoridades indiquen con anterioridad a los participantes el carril o los carriles por donde los manifestantes podrán moverse. Se debe limitar en lo posible a personas caminando.