senado informa abril 2014

Upload: camara-de-senadores-del-estado-plurinacional-de-bolivia

Post on 03-Jun-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/12/2019 Senado Informa Abril 2014

    1/12

    Nueva Ley de Promocin deInversiones pone fin a las leyes

    de privatizacin y capitalizacin

    Ciclo Nacional deSocializacin de Leyes

    Creacin de la Regin

    Metropolitana Kanata

    Demanda martima de

    Bolivia es justaComisin deInvestigacin

    Senado agasaja a

    nios que enfrentan laenfermedad con cncer

    Senado remite a DiputadosProyecto de Ley de Creacin de laRegin Metropolitana.

    Bolivia logr hacer entender a lospueblos del mundo que la demandamartima boliviana es justa.

    (Evo Morales)

    Instancia legislativa indagaprocesos de capitalizacin yprivatizacin entre las gestiones1989 2000.

    Ms de 30 nios, recibieron unhomenaje por parte del Presidentedel Senado.

    Una Asamblea digna, con identidad propia

    Cmara de Senadores

    Bolivia, abril de 2014 Ao 1 - No. 2 Publicacin Cmara de Senadores

    Ley de Lucha Contra laCorrupcin, EnriquecimientoIlcito e Investigacin de Fortunas

    Marcelo Quiroga Santa Cruz.

    Ley contra el Acoso yViolencia Poltica hacia lasMujeres.

    Ley Integral contra la Trata

    y Trafco de Personas.

    Ley del Sistema Nacional deSeguridad Ciudadana para unaVida Segura

    Ley de ServiciosFinancieros

    Ley Integral para Garantizara las Mujeres una Vida librede Violencia

    LEY N 004

    LEY N 243

    LEY N 348

    LEY N 263

    LEY N 393

    LEY N 264

    La Cmara de Senadores, realizala socializacin de una seriede normas en todo el pas encoordinacin con asamblestasnacionales, organizacionessociales e instituciones.

    Presidente Evo Morales promulga Ley de Promocin de Inversiones, que contribuir alcrecimiento y desarrollo econmico y social de Bolivia.

    Pg. 2 Pg. 7 Pg. 10 Pg. 12

    Pg. 9

  • 8/12/2019 Senado Informa Abril 2014

    2/12

    w w w . s e n a d o . b o

    Separata Legislativa N 2

    2

    EDITORIAL

    La Cmara de Senadoresremiti a Diputados elProyecto de Ley de Creacinde la Regin MetropolitanaKanata del departamento deCochabamba, que tiene porobjeto la creacin de un espaciode planifcacin y gestin, peroal mismo tiempo conformar suConsejo Metropolitano comorgano superior de coordinaciny administracin.

    La propuesta normativa fueaprobada por la Cmara deSenadores el 16 de abril yremiti a la Cmara de Diputadospara su revisin, integra alos Municipios de Cercado,Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya,Vinto, Colcapirhua y Sacaba del

    El mundo entero se encuentra expectanteante los cambios progresivos queBolivia vive hoy, ocho aos de Gobiernodel presidente Evo Morales ha permitidorecuperar la Patria que estaba en manosde extranjeros, gracias a la aprobacin dela Nueva Constitucin Poltica del Estado.

    El pueblo boliviano ha fortalecido laRevolucin, ha fortalecido su concienciade lucha por sus derechos, la igualdad dehombres y mujeres que habamos perdidohace muchos aos.

    Es as que en cumplimiento a la NuevaConstitucin, nace la nueva AsambleaLegislativa Plurinacional que marca laruta de un Nuevo Estado incluyenteen reemplazo al decadente sistemarepublicano, colonial y entreguista bajoacciones del viejo Congreso Nacional.

    La Asamblea Legislativa se inici

    asumiendo el mandato constitucional deaprobar en un plazo de 180 das desde suinstalacin, cinco leyes fundamentales: LaLey del rgano Electoral Plurinacional, laLey del rgano Judicial, la Ley del RgimenElectoral, la Ley del Tribunal ConstitucinPlurinacional, y la Ley Marco de Autonomasy Descentralizacin Andrs Ibez.

    Entre una de las innovacin del procesode refundacin del Estado boliviano enmateria legislativa tiene que ver conlas autonomas, ya que a partir de laconformacin de entidades territorialesautnomas, los niveles departamentaly municipal pueden legislar en el mbitode su jurisdiccin territorial y conformea sus competencias exclusivas ycompartidas. Las autonomas indgenaoriginario campesinas tambin tienenfacultad legislativa segn sus normas yprocedimientos propios.

    Desde all el Estado boliviano estviviendo cambios importantes, como lanacionalizacin de los hidrocarburos,la independencia econmica del FondoMonetario Internacional (FMI), la luchacontra el narcotrfco sin ayuda de losEstado Unidos o la DEA, reduccin dela desercin escolar de 6,5% a 1,51%en ocho aos de gestin, reduccin dela pobreza de 40 a 22 por ciento, lasReservas Internacionales Netas (RIN)superan los 14 mil millones de dlares,el 2013 se ejecut una inversin de mil835 millones de dlares, para impulsarprocesos de exploracin, produccine industrializacin de hidrocarburos, ellanzamiento del Satlite Tupak Katari, eltelefrico, obras viales y tantas otras.

    Sin duda no es sufciente, hay que seguirtrabajando, seguir democratizando nuestraeconoma, pero tambin desde la Asambleahay que seguir fortaleciendo al estado conla aprobacin de normas.

    Senado remite a Diputados Proyectode Ley de Creacin de la Regin

    Metropolitana Kanata Cochabamba

    departamento de Cochabamba,inform la presidenta de laComisin de OrganizacinTerritorial del Estado y

    Autonomas, Rhina Aguirre.

    El sentido profundo de esaLey es de planifcar, gestionary conformar su ConsejoMetropolitano como rganosuperior de coordinacin parasu administracin metropolitana,con el fn de coordinar contodos los espacios municipales,departamentales de maneraque se pueda aprovecharmejor la inversin de recursos,destinados al mejoramiento, aconstruir carreteras, escuelasy todo sobre inversin pblica;crear un espritu de cooperacin

    mutua para lograr objetivos demejor servicio a la poblacin,ese es el sentido del Proyecto deLey, Asegur.

    Es una primera experiencia y esuna experiencia muy importanteporque va servir de modelo aotras similares, es un primerpaso y esperamos que otrosdepartamentos tomen las mismasiniciativas y seguramente ser unincentivo para el mejor uso de losrecursos, en el fondo es eso, esel uso de los recursos en cadauno de los departamentos, tieneunas exigencias tcnicas pero, lofundamental no es la exigenciatcnica sino es el espritu decooperacin que se desarrolla enese proceso, sostuvo Aguirre.

    Equipo Editorial

  • 8/12/2019 Senado Informa Abril 2014

    3/12

    w w w . s e n a d o . b o

    Separata Legislativa N 2

    3

    ECUADOR

    Patrimonio Cultural a la Hoja de Cocay rechaza violencia en Venezuela

    Miembros del Parlamento Andino

    Parlamento Andino aprueba declaracin El Parlamento Andino, ensu XLIV Periodo Ordinariode Sesiones reunido en elmunicipio de Coroico de La Paz del26 al 28 de febrero de 2014, manifestque asumi con preocupacin latensin social que vive la RepblicaBolivariana de Venezuela, quepone en riesgo su institucionalidaddemocrtica.

    Por esta razn, aprob unadeclaracin que rechaza de formaenrgica, los recientes actos deviolencia ocurridos en el pascuna del libertador Simn Bolvar;requiriendo de las organizacionespolticas y sociales, el respeto delordenamiento democrtico jurdicoy constitucional del Estado deDerecho y sus instituciones. Se aprob tambin unpronunciamiento en defensa de lahoja de coca, la proteccin de su

    uso tradicional y comercializacin,declarando a la sagrada hojade coca en su estado natural,patrimonio cultural , ancestral ycomo parte de la identidad de lospueblos andinos; debido a queest presente en el uso medicinal,rituales ancestrales sociales comoel Acullicu y en los actos religiososdel pueblo boliviano.

    Sen. Fidel Andrs SurcoCaasaca (MAS)

    Sen. Mario Choque Gutirrez(MAS)

    Dip. Quintn Quispe Chura(MAS)

    BOLIVIA

    PER

    Pedro De La Cruz(Presidente)Cecilia Castro

    Roberto GmezSilvia Salgado

    Patricio Zambrano

    COLOMBIA

    Luisa del Ro(Vicepresidenta)Rafael FlechasRubn Vlez

    (Secretario General)Giovanna Romn

    Irene LondooMnica Junca

    Javier ReteguiLuis Alberto Adrianzen

    Hilaria SupaHildebrando Tapia

    CHILEEnrique Estay

    Alfonso de UrresteGabriel Ascencio

    Parlamentarios andinos se reunieron con el presidente delSenado, el indgena aimara Eugenio Rojas, por su paso almunicipio de Coroico, a 96 kilmetros de La Paz, para debatirsobre la integracin regional y el apoyo a la democracia enLatinoamrica, evento que se realizar el 26 y 28 de febrero.

    El Parlamento Andino sigue trabajando temas de relevancia, eneste proceso de integracin, ahora justamente vamos a discutirla necesidad de converger en el Parlamento Suramericano,a ms de eso la seguridad ciudadana, indic el presidentedel Parlamento Andino, Pedro de la Cruz, parlamentario deEcuador.

    Parlamentarios Andinos se renen con elPresidente del Senado

  • 8/12/2019 Senado Informa Abril 2014

    4/12

    w w w . s e n a d o . b o

    Separata Legislativa N 2

    4

    Senado aprueba prstamo de 34 millones de dlares paraconstruccin de carretera Ivirgarzama Puente Mariposas

    YPFB contar con 22 bienes municipales para la

    instalacin de estaciones satelitales de regasifcacin

    Senado sancion contrato de prstamo de $us34.753.571 (Treinta y cuatro millones setecientoscincuenta y tres mil quinientos setenta y uno

    00/100 dlares), suscrito con el Fondo Financiero para elDesarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), destinadosal fnanciamiento del tramo carretero Ivirgarzama PuenteMariposas de la doble va Montero (Santa Cruz) - CristalMayu (Cochabamba).

    La norma sancionada tiene por objeto mejorar e incrementarla infraestructura vial del pas, en la red fundamental quevinculan los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. La Cmara de Senadores aprob un proyecto de fnanciamientode 34 millones de dlares, para construccin de carreteraespecfcamente en el tramo Ivirgarzama Puente Maripozasque forma parte de la doble va Montero (Santa Cruz) - CristalMayu (Cochabamba), para seguir avanzando en la integracionesde nuestro pas y generar un ujo econmico en toda la zonaproductiva, dijo la vicepresidenta de la Cmara de Senadores,Zonia Guardia (MAS). El costo total del Proyecto asciende a 43 millones de dlares,es decir, al prstamo de 34 millones de dlares, se suma uncontraparte local de ocho millones de dlares, aadi.

    La Cmara de Senadoressancion enajenacin a ttulo

    gratuito de 22 bienes inmueblesa favor de Yacimientos PetrolferosFiscales Bolivianos (YPFB), parala construccin e instalacin deestaciones de regasifcacin.

    Yacimientos no puede iniciar elproyecto de regasi cacin sinotiene el derecho propietario enlos municipios, por lo tanto, laenajenacin de los 22 terrenosen los municipios fronterizossealados en esta Ley, serndestinados a la construccine instalacin de estaciones de

    Crdito destinado a la construccin Doble Va Montero - Cristal Mayu

    regasi cacin del proyecto dela planta de gas natural licuado,que bene ciarn sobre todo alas regiones ms alejadas de losgaseoductos, inform el senadorpor el Movimiento Al Socialismo(MAS), Isaac valos. De acuerdo a los folios realesadjuntos a la presente norma,se evidencian que el derechopropietario de cada uno de losbienes inmuebles por enajenarse,corresponden a los gobiernosautnomos municipales deDesaguadero, Achacachi,Copacabana, Caranavi, Guanay yCoroico del departamento de La Paz;Llallagua, Villazn, Tupiza y Uyunide Potos; San Julin, Ascensinde Guarayos y San Ignacio deVelasco del departamento de SantaCruz; adems de San Borja, Santa

    Ana de Yacuma, Cabezas, Robory Rurrenabaque del departamentodel Beni.

    La construccin e instalacin de estaciones de regasifcacin del proyecto de la planta de gas natural licuado,benefciar sobre todo a las regiones ms alejadas de los gaseoductos

    Se podrn instalar gasdomiciliario y la aperturade nuevas estaciones deservicios

  • 8/12/2019 Senado Informa Abril 2014

    5/12

    w w w . s e n a d o . b o

    Separata Legislativa N 2

    5

    La Cmara Alta sancionenajenacin a ttulo gratuitode un lote de terreno depropiedad del Gobierno AutnomoMunicipal de San Lucas, con unaextensin superfcial de 7.173,00metros cuadrados, a favor dela Universidad Mayor Real yPontifcia de San Francisco Xavierde Chuquisaca.

    El terreno tendr destino exclusivopara la construccin y funcionamientode la Unidad Acadmica con sedeen el Municipio de San Lucas,conforme a lo establecido en laOrdenanza Municipal No. 106/2013de 31 de octubre de 2013 delConcejo Municipal de San Lucas.

    El Senado ha aprobado latransferencia de un espaciode terreno a ttulo gratuito, afavor de la Universidad SanFrancisco Xavier de Chuquisaca,tomando en cuenta que se hacumplido con los procedimientosadministrativos legales para sudisposicin defnitiva del bieninmueble, inform la senadora

    En la vspera del 72 aos defundacin del Club San Jos deOruro, el pleno de la Cmara deSenadores, aprob una DeclaracinCamaral de reconocimiento al equipode la V Azulada, por el incentivoy fortalecimiento de las prcticasdeportivas en favor de la juventud y alser un equipo minero que llev en altoel nombre de Oruro en los torneos deCopa Libertadores y Sudamericana.

    La Cmara de Senadores, haemitido un reconocimiento especialal Club San Jos de Oruro, comoexpresin de Homenaje que leBrinda la Cmara de Senadoresal equipo Santo en sus 72 aos defundacin que cumple el da demaana (mircoles), los deseamoslo mejor a los hermanos orureos yen particular al equipo del poderosoSanto, destac el senador por eldepartamento de Oruro, AndrsVillca.

    Universidad San Xavier de Chuquisaca ampliarinstalaciones en favor de la educacin

    Senado reconoce a Club San Jos deOruro en sus 72 aos de fundacin

    por el Movimiento Al Socialismo(MAS), Nlida Sifuentes.

    El predio est ubicado en la callePotos s/n, en el lugar denominadoCantumarca Pampa, Manzano32, Distrito 9, de la localidad de

    San Lucas, de la provincia Nor Cintidel departamento de Chuquisaca,registrado en las ofcinas de DerechosReales de la ciudad de Camargo,bajo la matrcula computarizadaNo. 1.07.2.01.0000394, cuyascolindancias son: al norte, con

    la propiedad del seor LucasCardozo Barrios; al sur, conla calle Potos; al este, con lafraccin sobrante del seorBenigno Olgun Otondo; y aloeste, con la propiedad del seorGermn Bautista Garca.

  • 8/12/2019 Senado Informa Abril 2014

    6/12

    w w w . s e n a d o . b o

    Separata Legislativa N 2

    6

    Nueva Ley de Promocin de Inversiones ponefn a las leyes de privatizacin y capitalizacin

    La Cmara de Senadoressanciona Ley de Promocinde Inversiones que ponefn a las leyes de privatizaciny capitalizacin de los gobiernoneoliberales que vendieron lasempresas estratgicas del pas,y establece el marco jurdicoinstitucional para la promocinde las inversiones en el EstadoPlurinacional de Bolivia, a fn decontribuir al crecimiento y desarrolloeconmico - social del pas.

    La norma que sepulta las leyes deJaime Paz Zamora y Snchez deLozada, se aplica para las inversionesbolivianas y extranjeras que serealicen en el territorio nacional.

    Esta ley abroga la Ley dePrivatizaciones de Jaime PazZamora, donde han privatizado lasempresas estratgicas del estadoBoliviano, tambin (abroga) la Leyde capitalizacin de GonzalesSnchez de Lozada, estas dos leyeshan permitido la privatizacin denuestras empresas estratgicas querecin se han recuperado de manos

    de privados; ahora esas leyes nosirven, estamos acabando conlas leyes neoliberales, manifestel presidente de la Cmara deSenadores, Eugenio Rojas.

    Estamos creando un Estado quecontrola sus recursos naturales, lasinversiones y cuida sus empresas;se garantiza adems, el crecimientoeconmico, cuidando la inversinnacional y extranjera, agreg.

    Explic que el Estado conduce elproceso de planifcacin econmicay social, dirige la economa y

    Para contribuir al crecimiento y desarrollo econmico - social del pas

    ejerce el control y direccin de lossectores estratgicos establecidosen la Constitucin en el marco de

    la planifcacin econmica y socialdel pas, orienta las inversiones ensectores estratgicos hacia actividadeseconmicas que impulsen el desarrolloy contribuyan a la erradicacinde la pobreza y a la reduccin dedesigualdades econmicas, sociales yregionales.

    Tambin el Estado promueve lainversin con soberana y dignidad parael desarrollo de sectores productivos enactividades econmicas no tradicionalesque coadyuven al cambio del patrnprimario exportador e impulsen procesosde industrializacin a gran escala.

    Procesos de Privatizacin y CapitalizacinEl 24 de abril de 1992, Jaime Paz Zamora, promulg la Ley 1330 de Privatizaciones, la que se inici la etapa de privatizaciones de las empresas estratgicas del pas en treoleadas, una por cada uno de los tres gobiernos de corte neoliberal.

    El artculo 1 de la norma, sealaba: Se autoriza a las instituciones, entidades y empresdel sector pblico enajenar los bienes, valores, acciones y derechos de su propieday transferirlos a personas naturales y colectivas nacionales o extranjeras, o aportar lmismos a la constitucin de nuevas sociedades annimas mixtas. La venta de las unidadproductivas se realizara, segn la ley de Jaime Paz Zamora, por licitacin pblica y subao puja abierta.

    La Primera Ola fue con el gobierno de Jaime Paz Zamora, encabezada por el ex minisde Planeamiento y Coordinacin, Samuel Doria Medina, etapa en la cual se entregaron empresas estatales a manos privadas.

    El 21 de marzo de 1994, Gonzalo Snchez de Lozada promulga la Ley No. 1544 LeyCapitalizacin, con el que inicia la Segunda Etapa de entrega de las empresas nacionales

    manos extranjeros entre 1995 y 1997 con el gobierno de Goni y su ministro de Capitalizac Alfonso Revollo. En ese entonces se privatizaron 36 empresas y se capitalizaron 10 unidadestratgicas.

    La Tercera Oleada de privatizaciones se efectu durante el gobierno de Hugo Banzer Surecon el ministro de Desarrollo Sostenible y Planifcacin, Erick Reyes Villa, quienes entreg14 empresas estatales a la administracin privada.

    Durante las tres oleadas de venta de las empresas estatales en ocho aos, se entregaron93 empresas estatales a manos privadas: 32 unidades agroindustriales, 15 hoteles, 12industrias, 10 fbricas de manufacturas, 10 empresas de transporte y comunicacin, sienempresas de servicios, cinco empresas de electricidad y agua y dos de hidrocarburos.

    De las cuales, no existen registros disponibles sobre los montos de adjudicacin de varias las empresas estatales, pero se sabe que 1,7 millones de dlares fueron entregados por eBanco Interamericano de Desarrollo (BID) para acelerar las privatizaciones en Bolivia, elos ms notables; Entel, LAB, YPFB, ENFE, ENDE y ENAF a manos privadas extranjer

  • 8/12/2019 Senado Informa Abril 2014

    7/12

    w w w . s e n a d o . b o

    Separata Legislativa N 2

    7

    Bolivia logrhacer entendera pueblos del

    mundo quesu demandamartima esjusta

    E l presidente de la Cmarade Senadores, EugenioRojas, en su participacinde los actos del 23 de Marzoen la Plaza Abaroa, seal queBolivia logr hacer entender alos pueblos del mundo que lademanda martima boliviana esjusta.

    El Estado Plurinacional de

    Bolivia, record este 23 demarzo 135 aos del despojode las costas martimas delPacfco por Chile, escenariodonde el presidente Evo Moralesconfrm la presentacin de lamemoria boliviana ante la CorteInternacional de Justicia (CIJ) deLa Haya el prximo 17 de abril.Hoy el civismo del pueblo

    boliviano no es lo mismo dehace cuatro o cinco aos atrs,hoy el pueblo boliviano hatomado mucha conciencia ypodemos estar seguros de queen los corazones de los ms de10 millones de habitantes, estlatente el Mar para Bolivia conSoberana; se ha logrado hacerentender a los pueblos del mundoque Bolivia reclama un derecho

    justo y se ha logrado hacerentender al pueblo chileno, a susorganizaciones sociales, a sushabitantes, que Bolivia slo haceun reclamo justo, manifestRojas.

    Han pasado tres aos desde queel presidente Morales anunci lapresentacin de una demanda

    Nunca hemos renunciado aldilogo bilateral con Chile enel tema martimo, el dilogotiene que avanzar, eso dijo elCanciller de Chile y nosotrostambin.

    Estamos obligados arestablecer relaciones, msall de que pudiera habernegativa.

    Las organizaciones socialesde Chile, siempre han estadode acuerdo, hay recibimiento,apoyo y respaldo a la demandamartima del pueblo chileno.

    Debemos fortalecer elcivismo y hay que promoverel patriotismo en todas lainstituciones pblicas, privadas

    y colegios pata fortalecernuestra demanda martima.

    internacional contra Chile paralograr el retorno al mar consoberana, desde ese momentose han trabajo en todos losescenarios posibles para hacerentender que Bolivia solamentereclama un derecho justo, reiterel Presidente del Senado.

    Por otro lado el senador porel Movimiento Al Socialismo

    (MAS), Ren Martnez,dijo: Estamos obligados arestablecer relaciones, ms allde que pudiera haber negativa,la voluntad manifesta nuestra,va en coherencia en aquelloque habamos sealado; noafecta absolutamente nadanuestra demanda ante La Haya,no hay impedimento, no hay

    Evo Morales present lamemoria boliviana ante

    la CIJ de La Haya

    veto alguno, pero s hay queestablecer estas relaciones enla medida en que no solamentees el tema martimo que tenemospendiente con Chile, tenemos eltema de las aguas del Silala, el RoLauca, el uso de los espacios deterritorios portuarias por dondevienen la mayora de nuestrasimportaciones y exportaciones.

    Esa voluntad inicial manifestade la Cancillera y de la propiaPresidenta (Michelle Bachelet) dediscutir estos temas, separandoen criterio de ellos el temamartimo que est demandadoante La Haya, es un buen iniciopara que podamos reestablecerrelaciones, asegur el senadorpor Chuquisaca.

    Sen. Ren Martinez C.Sen. Eugenio Rojas A. Sen. Julio Salazar Sen. Fidel Surco C.

  • 8/12/2019 Senado Informa Abril 2014

    8/12

    w w w . s e n a d o . b o

    Separata Legislativa N 2

    8

    Senado designa representantes ante parlamentos internacionales

    Senado remite a Diputados Proyecto de Ley deAsociativismo Municipal

    S enado remiti a la Cmara de Diputadosel Proyecto de Ley de AsociativismoMunicipal, que permitir a la Federacinde Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM),contar con un soporte fnanciero que le permitalograr una independencia fnanciera y asgarantizar inversiones en capacitacin.

    El Sistema de Asociativismo Municipal estconformado por: La FAM, las nueve AsociacionesDepartamentales de Municipios, la Asociacin de

    Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL), junto a sus nueve asociaciones departamentalesy la Asociacin de Municipalidades de Bolivia(AMB), conformada por los Gobiernos Municipalesde las nueve ciudades capitales y de la ciudad deEl Alto. El Proyecto de Ley del Asociativismo Municipal,normar el funcionamiento del sistema asociativomunicipal y reconocer su institucionalidad comoestructura de representacin de los gobiernosautnomos municipales de Bolivia.

    PARLAMENTO ANDINO

    PARLAMENTO AMAZNICO

    PARLAMENTO INDGENA DE AMRICAFRENTE PARLAMENTARIO POR LA SOBERANAALIMENTARIA PARA EL VIVIR BIEN

    PARLAMENTO LATINOAMERICANO

    Sen. Carmen Garca Mamani(MAS)

    Sen. Jeanine Aez Chvez(CN)

    Sen. Sandra SorianoBascop (MAS)

    Sen. Mary Medina Zabaleta(MAS)

    Sen. Mirtha Da Costa Ferreira(MAS)

    Sen. Mara Elena MndezLen (CN)

    Sen. Fidel Andrs SurcoCaasaca (MAS)

    Sen. Mario Choque Gutirrez(MAS)

    Sen. Tania Ins Melgar (MAS)Sen. Clementina Garnica Cruz(MAS)

    Sen. Andrs Villca Daza (MAS)

    Sen. Nlida Sifuentes Cueto(MAS) Sen. Centa Rek Lpez (MAS)

    Sen. Ren MartnezCallahuanca (MAS)

    Sen. Bernard Osvaldo GutirrezSanz (MAS)

    Sen. Rhina Aguirre Amzaga(MAS) Sen. Martha Poma Luque

    (MAS)

    Sen. Julio Salazar (MAS)

    La Cmara de Senadores aprob la Resolucin Camaral que designa a sus representantes en los parlamentos;Latinoamericano, Andino, Amaznico, Indgena de Amrica y Unin Interparlamentaria Mundial y Frente Parlame

    por la Soberana Alimentaria Para el Vivir Bien, por la legislatura 2014 - 2015.

    UNIN INTERPARLAMENTARIAMUNDIAL

  • 8/12/2019 Senado Informa Abril 2014

    9/12

    w w w . s e n a d o . b o

    Separata Legislativa N 2

    9

    Con el lema Las Fuerzas Armadas construyendo elEstado Plurinacional, la Cmarade Senadores en coordinacincon la Fuerza Area Boliviana,organizan el Primer Ciclo Nacionalde Socializacin de Leyes en elpas, inform el senador por elMovimiento Al Socialismo MAS,Flix Natalio Yapu. El ciclo de socializacin deleyes inici el 24 y 25 de abrily continuar el 8 de mayo enTrinidad y el 15 del mismo mesen Tarija con la Fuerza AreaBoliviana, las normativas como:

    El pleno de la Cmara deSenadores aprob el Proyectode Ley de eleccin directa derepresentantes ante organismosparlamentarios supraestatales, quetiene por objeto regular las bases,condiciones y procedimientos parala eleccin directa de representantesdel Estado Plurinacional de Bolivia,ante organismos parlamentariossupraestatales. El Proyecto de Ley que fue remitidoa la Cmara de Diputados para surevisin, establece que las y losrepresentantes ante organismosparlamentarios supraestatalessern elegidos por voto igual,universal, directo, individual,secreto, libre y obligatorio; demanera concurrente con laeleccin de la Presidenta o elPresidente, la Vicepresidenta o elVicepresidente y los Asamblestasdel Estado Plurinacional de Bolivia.

    Senado aprueba eleccin directa de representantesante organismos parlamentarios supraestatales

    Ley de Lucha contra la Corrupcin,Enriquecimiento Ilcito, Ley contrael Acoso y Violencia Poltica hacialas Mujeres, Ley Integral contrala Trata y Trfico de Personas,Ley de Seguridad Ciudadana,Ley Integral para Garantizara las Mujeres una Vida Librede Violencia, Ley de ServiciosFinancieros entre otros. Saludar la iniciativa y el plan que setiene para este ao de poder llegara todos los rincones del pas, y nosolamente a las Fuerzas Armadassino a la Polica y todo el puebloboliviano, afrm Yapu.

    Senado inicia Ciclo Nacional de Socializacin de Leyes

    La presidenta de Comisin deJusticia Plural, Mirtha Da Costaclausur el Primer Ciclo Nacionalde Socializacin de Leyes,organizado por la presidenciadel Senado y coordinado conla Fuerza Area Boliviana enPando. Por primera vez se trae un paquetede leyes para socializar en dos

    jornadas y como resultado de ello,las instituciones y organizacionesde Pando demandan hacerloperidicamente, dijo.

    Actualmente Bolivia participa conrepresentacin en los parlamentos:

    Andino, Latinoamericano; Indgenade Amrica; Amaznico y la UninParlamentaria Mundial. Los nueve representantes delEstado Plurinacional de Bolivia

    ante organismos parlamentariossupraestatales, titulares ysuplentes, sern elegidosmediante sufragio universal,uno por cada circunscripcindepartamental, por mayorasimple de votos vlidos emitidosde la lista encabezada por lascandidaturas a la Presidenciay Vicepresidencia del EstadoPlurinacional de Bolivia,manifest el presidente de laComisin de Constitucin, AdolfoMendoza. Las candidaturas a representantesante organismos parlamentariossupraestatales, sern presentadaspor organizaciones polticas dealcance nacional con personalidad

    jurdica vigente otorgada por elrgano Electoral, respetando ygarantizando la equidad de gneroy la igualdad de oportunidadesentre mujeres y hombres.

    Con la fnalidad de garantizar lapresencia del Estado Plurinacionalde Bolivia en diversos organismosparlamentarios supraestatales, seelegir por voto popular un totalde nueve representantes titularese igual nmero de representantessuplentes.

    Por su parte, el Director Gral.Derechos Humanos e Internacionalesde la FAB, Cnl. Daen. Jos Cervantesdestac el desarrollo del evento,califcndolo de provechoso paralos integrantes de las tres fuerzas,y sobre todo para sociedad civil deCobija. Se tuvo la participacin de las tresfuerzas militares acantonadas en eldepartamento de Pando, sobre todopara conocer, actuar y dar el ejemplo ala sociedad, de esta forma cumplimoscon el objetivo que nos hemos trazado.

    La Presidencia de la Cmara de Senadores, viene listando una serie de normas a ser socializadas en todo el pas encoordinacin con sus asamblestas de las regiones, organizaciones sociales e instituciones que apoyaran este trabajo

    Clausuran Primer Ciclo Nacional de Socializacin de Leyes en Pando

  • 8/12/2019 Senado Informa Abril 2014

    10/12

    w w w . s e n a d o . b o

    Separata Legislativa N 2

    10

    Doria Medina se reserv FANCESA y Fbrica de CementoEl Puente para comprarla cuando ya no sea Ministro.

    El gobierno de Paz Zamora,

    a travs de su ministro dePlaneamiento y Coordinacin,Samuel Doria Medina, encarg aempresas consultoras los estudios deevaluacin y avalo de las empresaspblicas para su posterior venta,incluso de pequeos proyectosagropecuarios; pero nunca mand ahacer ningn estudio de FANCESA nide FACEP porque si las privatizaba nopodra comprarlas en su condicin deMinistro, la misma Ley de Privatizacinque l frm y el Cdigo Civil se loprohiban.

    Buscando legitimar esta postergacinde la privatizacin de las cementeras,en marzo de 1993, el gobierno secompromete con los dirigentessindicales a postergar la privatizacin delas Fbricas Cementeras FANCESAy El Puente hasta despus del mesde agosto de ese ao, supuestamenteporque no concluyeron los estudiostcnicos sobre su precio, cuandosaba que ni siquiera mandaron ahacer dichos estudios.

    Esta determinacin habilitara a SamuelDoria Medina a poder presentarseposteriormente a la compra de lasFbricas Cementeras citadas.

    La decisin de postergacin de laventa de las cementeras haba sidotomada el primer semestre de 1992por la Comisin de Evaluacin de laEmpresa Privada, de la cual DoriaMedina era Presidente, segn muestrasu Programa de Privatizacin delas Empresas de las CorporacionesRegionales de Desarrollo.

    Es de esta manera que Samuel DoriaMedina estuvo inmerso primero en eldesarrollo de las reglas del juego parala privatizacin de estas empresas,luego evitando que se realicen susestudios y avalos, y fnalmentecomprndoselas.

    Comisin de Investigacin devela red de poder poltico empresarialen la venta de fbrica de cemento El PuenteLa privatizacin de la Fbricade Cemento El Puente (FACEP)tuvo una profunda lgica polticaempresarial, conformada poruna serie de actores que sebenefciaron de su condicin deautoridad pblica. Samuel DoriaMedina, Flavio Escobar, ElviraLupo y Geovani Pacheco fueronlos funcionarios pblicos quetomaron decisiones acerca delproceso privatizador y luego sebenefciaron y/o benefciaron a

    otros.

    El ex Ministro de PlaneamientoSamuel Doria Medina y su exSubsecretario de DesarrolloSocioeconmico, Flavio Escobar,desempearon funcionespblicas entre 1991 y 1993,periodo en el que desde elmismo ministerio se planifcla privatizacin de FACEP.Para entonces, ambos ya eranmiembros del Grupo SOBOCES.A. En 1996, Flavio Escobar sepresent en la Licitacin Pblicade FACEP como representante

    legal de SOBOCE S.A., y SamuelDoria Medina frm el contrato decompra-venta en su calidad deDirector de SOBOCE S.A.

    Entre los aos 1991 y 1993, ElviraLupo funga como Responsable de laDivisin de Evaluacin y Privatizacindel Ministerio de Planeamiento.Lupo se mantuvo en la funcin degobierno y, cuando se privatizFACEP, estuvo a cargo de la Unidadde Reordenamiento del Ministerio deCapitalizacin, instancia responsablede consumar la venta de FACEP quefavoreci a quien fuera su jefe en lagestin pasada.

    Geovani Pacheco fue funcionario delex Ministro Doria Medina y tambinse benefci con la compra queSOBOCE S.A. hizo de FACEP, puesa l se le deleg la gerencia generalde la nueva Planta de Cemento deEl Puente de propiedad privada deSOBOCE S.A.

    La privatizacin de la Fbricade Cemento El Puente cierra uncrculo protagonizado por losmismos actores polticos queiniciaron el proceso privatizador.Por lo cual se puede inferirque, los gestores del modelode privatizacin generaron lascondiciones para convertirseen beneficiarios directos dedicho modelo econmico. Elpoder poltico que les otorg suautoridad pblica (capital poltico)fue transferido y utilizado paraenriquecer su poder econmicoprivado (capital econmico).

  • 8/12/2019 Senado Informa Abril 2014

    11/12

    w w w . s e n a d o . b o

    Separata Legislativa N 2

    11

    La conciencia del pueblo boliviano permiti el paso de unEstado colonial mendigo a un Estado social digno y soberano

    Senado logra distribuir ms de 60 toneladas de ayudahumanitaria en el norte paceo

    Esta concentracin es lamuestra y la expresin de laconciencia de los bolivianos, delas organizaciones sociales de

    distintos sectores del pas, estees el compromiso con nuestropartido y nuestra patria. Estamospara ratifcar nuestro compromisode trabajo de lucha contracualquier injerencia externa,manifest el jefe de Bancada dela Cmara de Senadores, JulioSalazar.

    El estadio de Sacaba -Cochabamba se visti deazul el 27 de marzo, dondela militancia con banderas yglobos en las manos, recibieron

    al presidente Evo Morales en el19 aniversario del Movimiento Al Socialismo - InstrumentoPoltico por la Soberana de losPueblos (MAS-IPSP).

    La liberacin del modeloneoliberal, de la dominacindel imperialismo, la liberacinde ese Estado colonialmendigo, an Estado digno,soberano y sin imposiciones,

    La Cmara de Senadores a travsde una campaa denominadaAydanos a Ayudar, logr ladistribucin de ms 60 toneladas deayuda humanitaria a los damnifcadosdel Norte de La Paz, gracias al aportede los paceos, sus instituciones yempresas privadas y pblicas.

    Sacaba - Cochabamba: Militancia del MAS ratifca compromiso en su 19 aniversario

    otros, que el pueblo paceo, susinstituciones y empresas comoCoca Cola, La Cascada, Enatex,Delicia, La Francesa, Fideos SanPablo, contribuyeron en esta ayudahumanitaria.

    Los municipios que se benefciaroncon la campaa de Aydanos a

    A iniciativa del presidente de laCmara de Senadores, EugenioRojas, se ha logrado reunir como60 toneladas de ayuda para losdamnifcados por las inundaciones,consistentes en: fdeo, harina, jugos,galleta, arroz, azcar, sal, conservas,ropa, frazadas, medicamentos y

    Ayudar, efectuado por la Cmarade Senadores, fueron: Caranavi,Guanay, Toponte, Alto Beni yPalos Blancos, mientras quelos medicamentos se entreg aDefensa Civil para su respectivadistribucin en el resto de losdepartamentos afectados por laslluvias.

    se ha logrado gracias a laresistencia, conciencia y lalucha del pueblo boliviano,de los sectores sociales queen el pasado no tuvieron voz

    ni tuvieron derecho a nada,destac Salazar.Nos hemos liberadoeconmicamente, nodependemos del Fondo Monetario

    Internacional y estamos mejoreconmicamente; por supuestoque falta mucho por hacer ypor trabajar, y eso ser nuestrodesafo, precis el o cialista.

  • 8/12/2019 Senado Informa Abril 2014

    12/12

    w w w . s e n a d o . b o

    Separata Legislativa N 2

    12

    Nios del Pabelln de Oncologa del Hospital delNio celebran el Da del Nio en el Senado

    NMERO DE CUENTABANCO UNIN

    Los nios del Pabelln deOncologa del Hospital delNio, celebraron el Da del Nioen el hemiciclo de la Cmara de

    Senadores, junto al presidentede la Cmara de Senadores,Eugenio Rojas al que tambin sesum la asamblesta por TarijaRhina Aguirre.

    En el acto ms 30 nios queenfrentan la terrible enfermedaddel cncer, recibieron unhomenaje por parte del Presidentedel Senado, pero tambinaprovecharon el momento parapresentar una nota al titular delSenado, pidiendo la aprobacin dela Ley de Proteccin Integral a losNios con Cncer, que garanticela continuidad de su tratamientomdico y su educacin.

    Los nios piden que la Cmarade Senadores trabaje en una leyintegral de proteccin del nio,nia adolescente con enfermedaddel cncer, esta ley debe y tieneque involucrar a todos y tenemosque atender de inmediato estasolicitud, precis el presidente dela Cmara de Senadores, EugenioRojas.

    En la oportunidad tambin se

    anunci la creacin de una cuentaen el Banco unin, para recaudarrecursos que permitan ayudara los nios y sus familiares quesufren junto a ellos, para lo quela autoridad del Senado llam alpueblo boliviano a colaborar deacuerdo a sus posibilidades.

    Nos vamos poner de acuerdo conlos familiares y con la AsociacinVoluntaria del Cncer, para vercmo se pude administrar esedinero, pido a los medios decomunicacin ayudarnos a difundirla cuenta bancaria donde todos losbolivianos podemos aportar paracolaborar con estos nios, sostuvoel legislador.

    La entidad no gubernamentalVisin Mundial entreg inici conuna donacin de 8.840 bolivianos,adems de material mdicoconsistente en 5.000 guantesquirrgicos, 20 estetoscopios y 50peluches especiales.

    AYDANOS A AYUDAR A NUESTRONIOS CON CNCER

    Caja de ahorroen monedanacional

    Asociacin de voluntarios contrael Cncer Infantil - Red Boliviana

    N 10000015566108