semblanza

14

Click here to load reader

Upload: profeenlinea

Post on 08-Jul-2015

278 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

puntos sobre cómo hacer una semblanza

TRANSCRIPT

Page 1: Semblanza

La Semblanza

Page 2: Semblanza

Cómo escribir una semblanzapor Wilfredo Rodriguez, Oscar Avila, Gmaza

Una biografía te muestra la historia del carácter de una persona, su vida y sus logros.

Una semblanza es mucho más corta y específica. La semblanza se ayuda para darle a los lectores una información básica sobre la persona, y darles el carácter de la persona.

Una semblanza puede escribirse para darle más información a los lectores sobre una figura histórica, o para dar información tuya como una herramienta de trabajo para una solicitud.

Page 3: Semblanza

1) Reúne información sobre ti mismo.

Si vas a escribir una semblanza sobre ti mismo, puede que sientas que ya sabes todo lo que hay que decir. Sin embargo, necesitarás escribir todo lo que sabes de ti mismo antes de poder escribir una semblanza.

Cómo hacerlo:

- Haz una lista de todos los trabajos en los que has trabajado. Resalta aquellos que sean los más importantes.

- Haz una lista de todos tus logros, ya sean las publicaciones, proyectos que hayas liderado o promociones que hayas ganado.

-Escribe las cosas de las cuales estás orgulloso sobre tu vida.

-Escribe un par de detalles personales sobre ti. Sólo di dónde vives, y con quién, eso es suficiente dependiendo del largo requerido.

- Lee viejos currículos para ver qué es lo que escribías antes.

Page 4: Semblanza

2) Reúne información sobre la figura histórica.

Reunir información sobre una figura histórica puede ser más difícil que encontrar información sobre ti mismo, pero si vas a escribir sobre alguien que te importa, deberá ser un proceso divertido y educativo.

formas de conseguir información:

- Escribe una línea del tiempo de la vida de la persona que demuestre que sabes cuándo y dónde nació, dónde vivió, y qué hizo en el transcurso de su vida, y dónde, cuándo y cómo murió.

- Investiga la persona en fuentes confiables en línea (NO WIKIPEDIA). Si la persona es lo suficientemente famosa, tendrá un sitio web.

- Si estás en la escuela y conoces a un profesor que sea experto en una figura histórica, pregúntale a tu profesor si tiene tiempo para contestar un par de preguntas sobre esa persona.

Page 5: Semblanza

- Haz una lista de los trabajos de esa persona, sus sueños y logros. Deberías conocer a esa persona por dentro y fuera antes de empezar a escribir tu semblanza.

- Ve a la biblioteca local y lee una variedad de biografías sobre esa persona.

- Busca a través de una variedad de fuentes confiables para conseguir un punto de vista más completo sobre el sujeto. Si aprendes información específica, asegúrate de confirmarla en otras fuentes.

- Escoge una experiencia interesante que ilustre el punto principal que quieres hacer sobre la vida de esa persona. Reúne los detalles sobre el incidente.

Page 6: Semblanza

3) Reflexiona sobre tu vida.

Una vez que hayas conseguido suficiente información y tengas un buen sentido de tu vida y logros, es tiempo de ver qué logros y características te hacen un buen prospecto, y qué aspectos no son cruciales para tus metas.

Hay qué hacer:

Piensa en qué características quieres resaltar. Si quieres mostrar que eres un pensador original, resalta proyectos únicos o ideas que se te hayan ocurrido. Si quieres demostrar que trabajas bien con otros, resalta tu trabajo en equipo.

Piensa en los aspectos de tu vida que no quieras incluir. Una semblanza puede ser de una página o más corta, así que no podrás incluir todos los trabajos que has hecho. Cruza las cosas que hayas hecho pero no sean relevantes al trabajo.

Page 7: Semblanza

Piensa en un anécdota perfecto que muestre las cualidades que quieras resaltar. Puedes hacer una lluvia de ideas sobre un par de anécdotas que tengas y escoge la mejor. Recuerda que el anécdota sólo funcionará con semblanzas más largas.

Piensa en los logros y la experiencia que quieras resaltar. No podrás incluir todo, así que escoge lo más relevante y usa los más asombrosos.

Page 8: Semblanza

4) Reflexiona en la vida de la figura histórica.

Una vez que hayas hecho tu investigación y reunido suficiente información sobre la figura histórica, podrás sentarte y pensar sobre esa información, para obtener una mejor idea de lo que quieras transmitir sobre esa persona.

Pregúntate sobre cómo la figura histórica se formó por ese periodo y ambiente en el que vivió.

Pregúntate cómo esa persona impactó la vida de las personas que lo rodeaban, al público en general y a las generaciones futuras.

Page 9: Semblanza

Averigua qué tipo de logros, trabajo, experiencia de vida quieres resaltar. A diferencia de una semblanza para algún trabajo, las personas no estarán interesadas en la experiencia laboral, pero en sus relaciones, por ejemplo.

Averigua qué calidad de persona debes resaltar. ¿Estás interesado en la ética de las personas, el sentido del humor o la ambición? Sea cual sea la calidad en la que te quieras enfocar, asegúrate de que los hechos que presentes lo soporten.

Encuentra el anécdota perfecta que demuestre las cualidades de la persona que quieras mostrar.

Page 10: Semblanza

5) Empieza con un anécdota.

Si tienes espacio para una anécdota, esta debe ir al principio de tu semblanza para atraer a los lectores.

- Recuerda que siempre debes hablar en tercera persona, incluso si escribes de ti mismo. La anécdota puede ser de un solo párrafo o un par de oraciones, pero debe transmitir el carácter de la persona y qué es lo que lo hace especial.

- Clarifica quién es la persona. Si estás hablando de ti mismo, eso es fácil. Si es de un personaje histórico, puede ser más difícil.

Page 11: Semblanza

- Si quieres empezar a hablar de la persona desde que era niño, como decir una anécdota de Abraham Lincoln cuando era niño, podrás sorprender a tus lectores explicando de quién hablabas al final del anécdota.

- Transmite el carácter de la persona. Si quieres mostrar lo honesta y confiable que es la persona, asegúrate de que la historia ilustre esas cualidades.

- Muestra qué es lo que hace a esta persona única. Usa detalles específicos y lenguaje atractivo para demostrar qué hace a esta persona diferente de las demás.

Page 12: Semblanza

6) Provee información relevante en el cuerpo.

Una vez que hayas enganchado a tus lectores, necesitarás dar los detalles concretos para darle un sentido no sólo del carácter de la persona, si no también del arco de su vida, sus logros y pasiones.

Aquí hay un par de cosas que debes considerar:

Sé honesto. No maquilles tu historia para agradar a tus lectores.Sé creativo. No cuentes una historia que tus lectores ya han oído.

Encuentra una nueva forma de dar la misma información a tus lectores, o una forma de proveer información que los lectores no han oído.

Si estás haciendo una semblanza sobre ti mismo, provee información relevante a las posiciones que has manejado, el tipo de trabajo que has hecho, y las cosas que has logrado o que piensas lograr.

Page 13: Semblanza

Puedes limitar la información personal en este tipo de semblanzas, ya que a los empleadores sólo les interesa tu experiencia laboral.

Si estás escribiendo una semblanza de una figura histórica, explica dónde nació y dónde murió, cuáles eran sus pasiones, qué logró y cómo moldeó la sociedad. También puedes mencionar información personal relevante a la figura.

Recuerda describir todas las cosas que esa persona hizo en orden cronológico, para que tus lectores estén orientados.

Page 14: Semblanza

Termina bien. Después de enganchar a los lectores y dar suficiente información sobre la persona de la cual estás escribiendo, deberás terminar con claridad y confianza. Puedes envolver tus ideas en una oración o dos.

Cómo hacerlo:

Si estás hablando sobre ti, puedes terminarlo con una información personal. Simplemente di dónde vives, qué haces y con quién vives.

Si es sobre una figura histórica, hazle saber a tus lectores el impacto que tuvo esa persona en la sociedad.