semanario uaz n.65

18
Año 3, Número 65, del 23 al 28 de abril de 2016 emana Revista Electrónica de la Coordinación de Comunicación Social, UAZ Galardona el rector de la UAZ al científico Sergio Estrada Parra, precursor de la inmunología en México

Upload: comunicacion-social-uaz

Post on 29-Jul-2016

242 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista electrónica de la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ. Año 3, Número 65, del 23 al 28 de abril del 2016 // Galardona el rector de la UAZ al científico Sergio Estrada Parra, precursor de la inmunología en México // Programas de Ingeniero Minero Metalurgista e Ingeniero Geólogo en proceso de acreditación // Reconocimiento de acreditación a la Licenciatura en Historia // Proceso de acreditación en la Unidad Académica de Odontología // La Máxima Casa de Estudios firma carta compromiso con la UGOCP

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario UAZ N.65

Año 3, Número 65, del 23 al 28 de abril de 2016

emanaRevista Electrónica de la Coordinación de Comunicación Social, UAZ

Galardona el rector de la UAZ al científico

Sergio Estrada Parra, precursor de la inmunología en México

Page 2: Semanario UAZ N.65

Página 2

65emana

“La acreditación de un programa académico del nivel supe-rior es un reconocimiento por pares, pero también un reco-nocimiento público que otorga un organismo acreditador en el sentido de que se cumple con determinados criterios y pa-rámetros de calidad”.

Así lo manifestó el rector Armando Silva Cháirez, en el sa-lón audiovisual de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, al dar la bienvenida a los dos grupos de evaluadores del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), que acudieron a la visita para el proceso de acredi-tación de los programas de Ingeniero Minero Metalurgista e Ingeniero Geólogo.

Agregó que, el ser un programa acreditado, significa que tiene pertinencia social y que cuenta con los mecanismos pre-vistos para asegurar la calidad de la educación; e indicó a los evaluadores que en estos dos días de trabajo, podrán constatar que en ambas carreras se ha realizado un trabajo sólido de cara al proceso de evaluación.

Recordó que la rectoría ha asumido con firmeza este compromiso de responsabilidad institucional, “espera-mos que al final de la agenda de trabajo tengamos un pa-norama preciso de los aspectos positivos y de los retos que habremos de superar con la finalidad de acreditar los programas”.

Silva Cháirez afirmó que durante su gestión, se ha tenido presente lo que señala la Organización de las Naciones Uni-

das para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO), en el sentido de que “el aprendizaje de calidad no sólo es esencial para satisfacer las necesidades básicas de la población, sino que también resulta indispensable para fomentar las condi-ciones que hacen posible la paz y el desarrollo sostenible en el mundo”.

El grupo de evaluadores para el Programa Académi-co de Ingeniero Minero Metalurgista está integrado por Juan Eduardo (Cofre) Enciso de la Universidad Autóno-ma de San Luis Potosí, Cecilia Penélope García García, de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato y Manuel Rocha Fuentes, del Instituto Tecnológico de Du-rango.

Este último, coordinador del grupo, en su intervención fe-licitó a los integrantes del programa por aceptar el reto de la acreditación, y comentó que en CACEI se han hecho modi-ficaciones y se tienen acuerdos para que sea acreditador in-ternacional.

Por su parte, los evaluadores para el Programa de Ingeniero Geólogo son: Leticia Padilla Sánchez de la Universidad Au-tónoma de San Luis Potosí; Sostenes Méndez Delgado de la Universidad Autónoma de Nuevo León e Ignacio Alfonso Reyes Cortez, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien como coordinador resaltó que para la acreditación los únicos responsables son las autoridades y dijo “lo que no se mide, no progresa”, ya que la acreditación está involucrando la mejora continua.

Programas de Ingeniero Minero Metalurgista e Ingeniero Geólogo en proceso de acreditación

Page 3: Semanario UAZ N.65

Página 3

65emana

Al hacer una reseña desde el comienzo de los programas académicos en evaluación, el director de la Unidad Académi-ca de Ciencias de la Tierra, Rubén del Pozo Mendoza, resaltó que los temas de minería están presentes desde que la institu-ción se fundó en 1832; y fue en 1870 que en el Instituto Lite-rario de García se impartía la carrera de Ingeniero Minero. En 1962 explicó que inició la carrera de Ingeniero Minero Meta-lurgista la cual estaba integrada a Ingeniería, separándose en 1982 y obteniendo su propio edificio, y ya en 1985 se creó la carrera de Ingeniero Geólogo.

Posteriormente, el director expuso sobre el proceso de re-estructuración curricular que llevó a cabo la unidad en don-de se realizó un análisis de mercado laboral y de la práctica

profesional, así como la implementación de seguimiento de egresados, entre otras cosas.

Finalmente, otro de los aspectos que destacó, fue la plan-ta docente la cual calificó de dedicada y esforzada, en donde se cuentan con tres docentes Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y seis pertenecen al Programa para el Desarrollo Profesional del Docente (PRODEP).

En este evento se contó con la presencia del secretario aca-démico de la institución, Miguel Rodríguez Jáquez, los res-ponsables del Programa de Minas y Metalurgia y de Geología, J. Cruz Guerrero Gómez y Luis Ernesto Olvera Rosas, respec-tivamente.

Texto: Verónica Ramírez. / Fotos: Horacio Sosa.

Page 4: Semanario UAZ N.65

Página 4

65emana

“La entrega oficial de la acreditación de la Licenciatura en Historia, es un evento que nos enorgullece y nos llena de sa-tisfacción, pues tenemos un programa más de calidad aca-démica que se oferta en la UAZ”. Así lo manifestó el rector Armando Silva Cháirez al recibir el documento de parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), en ceremonia especial en el patio de la Rectoría.

Ante la comunidad de la licenciatura, señaló que se ha tran-sitado por un proceso de acreditación en donde la Rectoría asumió con firmeza su compromiso académico y responsabi-lidad institucional; y recordó que en el año 2013 se procedió a la firma de convenio con el COAPEHUM, y a la fecha se ha llegado a un resultado positivo.

“Es muy satisfactorio para la Rectoría de la UAZ, poder afirmar que prevaleció la responsabilidad y el trabajo en con-junto en la Unidad Académica de Historia, con el gran equipo directivo y docente, y el compromiso de los jóvenes estudian-tes”.

En este tenor, Silva Cháirez reconoció ampliamente a los estudiantes quienes han obtenido primeros lugares para ac-ceder a la bolsa de trabajo de la Secretaría de Educación del Estado, con ello, expresó, se constata la educación de calidad que reciben.

Por su parte el presidente del COAPEHUM, Roberto Her-nández Oramas, en su intervención extendió una felicitación por el “culmen” y entrega del reconocimiento, que constata

Reconocimiento de acreditación a la Licenciatura en Historia

Page 5: Semanario UAZ N.65

Página 5

65emana

que el programa de la Licenciatura en Historia cumple con los parámetros nacionales e internacionales, lo que quiere de-cir que es un programa de calidad, “pueden decir con toda satisfacción, tenemos un programa muy recomendable en la Universidad Autónoma de Zacatecas”.

Al exponer las razones por las que se extiende dicho re-conocimiento, indicó que cuentan con una excelente planta académica; otra fortaleza que dijo el presidente de COAPE-HUM del programa, son sus estudiantes, los cuales consideró que están comprometidos y tienen un excelente término de la carrera con un buen número de egresados.

En su intervención, la directora interina de la Unidad Aca-démica de Historia, Evelyn Alfaro Rodríguez, señaló que la acreditación es una muestra más del desempeño que reali-

zaron en conjunto docentes, alumnos y personal administra-tivo, y se dijo convencida de que mantendrán los estándares de calidad académica que impactan de manera directa en la sociedad.

En el evento se contó con la presencia del secretario acadé-mico de la institución, Miguel Rodríguez Jáquez, y del respon-sable interino de la Licenciatura en Historia, Oscar Santana Gamboa.

Cabe señalar que la Licenciatura en Historia está acreditada de diciembre de 2015 a diciembre de 2020, con lo que la UAZ está en el 96 por ciento de la matrícula de licenciatura en pro-gramas de calidad.

Texto: Verónica Ramírez. / Fotos: Sofía Arellano.

Lunes a domingo de 14:00 a 14:30 horas, además, Sábado de 16:30 a 17:00 ydomingo de 15:00 a 15:30 horas

Escúchalo por Radio Zacatecas 97.9 FMwww.radio.uaz.edu.mx

Page 6: Semanario UAZ N.65

Página 6

65emana

A fin de continuar en el camino de la calidad educativa y buscar el reconocimiento de la institución a nivel internacional, iniciaron los trabajos de acreditación

en la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, por parte de integrantes de la Red Internacional de Evaluadores (RIE).

En representación del rector Armando Silva Cháirez, la coordinadora del Área de Ciencias de la Salud, María del Carmen Aceves, quien fungió como responsable de dar la bienvenida a los acreditadores, subrayó el compromiso que existe por parte de la UAZ para alcanzar el reconocimiento y acreditar la totalidad de los programas que se brindan dentro de la institución.

“En la RIE, se materializa la actividad profesional del campo de la evaluación dirigida al mejoramiento permanente de la calidad. Para la UAZ, un proceso de acreditación constituye una distinción académica de mucho aprecio por la comuni-dad universitaria, es el reflejo de que en varias de nuestras unidades académicas se transita día con día por la célula de la calidad en la academia, la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios ha asumido con firmeza su compromiso académico y responsabilidad institucional”.

Asimismo, reconoció el compromiso de los integrantes de la RIE, y felicitó al equipo de trabajo de la Unidad Académica de Odontología por su esfuerzo en la búsqueda de la mejora continua.

Respectivamente, el presidente de la Red Internacional de Evaluadores, Jorge González González, manifestó que una vez

que las unidades académicas se hayan sometido a la acredi-tación de sus programas, representará un aliciente de la res-ponsabilidad que tienen las autoridades con su entorno y la comunidad universitaria, ya que la calidad educativa, permite una mejor formación académica de los estudiantes, una vin-culación más adecuada ante la sociedad y sobre todo el reco-nocimiento de la institución a nivel internacional.

“Los procesos de acreditación internacional tienen dos en-foques que son muy importantes de entender, el primero es sobre el mejoramiento al interior, es decir, encontrar puntos críticos que se puedan analizar y luego desarrollar dentro de los programas de las unidades, y el otro tendría que ver con la internacionalización por la calidad educativa”.

Finalmente, Jorge González ante la presencia del director de la Unidad Académica de Odontología, Constantino Gri-maldo Hernández, y de la responsable del Programa Médico Cirujano Dentista, Leticia Rodríguez Villalobos, destacó el trabajo que se efectúa desde la RIE y la vinculación que exis-tente a nivel Iberoamérica, para el mejoramiento de la calidad educativa. En el marco de los trabajos de acreditación, se llevó a cabo también la presentación del libro: “Análisis Estructural In-tegrativo de Organizaciones Universitarias”, material utiliza-do como parte de la evaluación en el Modelo B y planeación como instrumento del mejoramiento permanente de la edu-cación superior.

Texto: Gabriela Jiménez. / Fotos: Sofía Arellano.

Proceso de acreditación en la Unidad Académica de Odontología

Page 7: Semanario UAZ N.65

Página 7

65emana

Page 8: Semanario UAZ N.65

Página 8

65emana

Durante la ceremonia de clausura del “XXII Congreso Mexicano de Inmunología y del International Mee-ting – New Trends in Immunology”, el rector de la

UAZ, Armando Silva Cháirez, entregó la medalla al mérito académico “Francisco García Salinas”, al doctor Sergio Estra-da Parra, pionero de la inmunología en México.

De igual manera, lo nombró “Profesor Honorario” de la Universidad Autónoma de Zacatecas, por su ejemplar trayec-toria docente y múltiples contribuciones a la ciencia.

A este acto de condecoración -que tuvo lugar en el Teatro Fernando Calderón, como máximo exponente del quehacer universitario- acudió lo más destacado de la comunidad mé-dica y científica de nuestro país, con la finalidad de atestiguar la entrega de dicho galardón a uno de los más grandes cientí-ficos de México.

En el presídium estuvieron también presentes, Constanti-no Macías López, Eduardo García Zepeda, Laura Bonifaz y Rosana Pelayo; presidente, vicepresidente, secretaria y pro-secretaria –respectivamente- de la Sociedad Mexicana de In-munología (SMI); así como Leopoldo Santos Argumedo, pre-sidente de la Asociación Latinoamericana de Inmunología; y Rafael Esparza Herrera, destacado investigador de la UAZ

y principal organizador del evento, además de José Antonio Enciso Moreno, Jefe de la Unidad de Investigación del Insti-tuto Mexicano del Seguro Social; y Rogelio Hernández Pando, presidente electo de la SMI.

Por su parte, Constantino Macías López, presidente saliente de la SMI, al hacer uso de la voz, agradeció a nombre de la co-munidad científica de México y Latinoamérica, “el merecido reconocimiento que hace la Universidad Autónoma de Zaca-tecas, -a través de su rector, el I.Q. Armando Silva Cháirez- al destacado investigador Sergio Estrada Parra, orgullo de todos nosotros”, finalizando con ello la clausura.

Sergio Estrada Parra

Nació el 27 de septiembre de1935 en la ciudad de México. Químico, bacteriólogo y parasitólogo, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y adscrito a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

Destacan sus aportaciones en el área de inmunología, donde ha enfocado sus esfuerzos en la investigación básica, clínica y en el desarrollo farmacéutico de extractos dializables leu-cocitarios de uso humano, dando como resultado el produc-to Transferon®, conocido como “Factor de Transferencia”, el

Galardona el rector de la UAZ al científico

Sergio Estrada Parra, precursor de la inmunología en México

Page 9: Semanario UAZ N.65

Página 9

65emana

cual es un medicamento único en su ramo y está presente en el mercado nacional. El Transferon® hoy en día, es empleado en un gran número de padecimientos, tales como: inmuno-deficiencias, autoinmunidades, hipersensibilidad, enferme-dades infecciosas y neoplasias.

Como miembro fundador del departamento de Inmunolo-gía del IPN, logró conjuntar, en un mismo espacio, investiga-dores enfocados en la búsqueda de conocimientos en el área de inmunología y profesores que pudieran permear estos conocimientos en alumnos de nivel licenciatura. Posterior-mente, fue responsable de la creación del Programa de Pos-grado en Inmunología dentro del IPN, el cual forma parte del padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En 1987 obtuvo el Premio “Dr. Everardo Landa” de la Academia Nacional de Medicina. En 1992, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó el doctorado Honoris Causa. En 1998, recibió la Presea “Lázaro Cárdenas” otorgada por el IPN y la “Cabeza Maya”, otorgada por el Grupo Internacional de Investiga-dores sobre Actinomicetos Patógenos; así como por la Uni-versidad de los Andes, Colombia; la Universidad Autónoma Metropolitana y la Embajada de Francia en México.

En el 2012 fue galardonado con el Premio Nacional en Cien-cias y Artes 2012, en la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño, máximo galardón que otorga el Gobierno Federal a lo más destacado de la ciencia en México. Es miembro del Siste-ma Nacional de Investigadores, nivel III; y miembro fundador del departamento de Inmunología del IPN.

Texto: CCS/UAZFotos: Gilberto Escobedo.

con motivo de su

AtentamenteZacatecas, Zac., 2 de mayo de 2015

I.Q. Armando Silva CháirezRECTOR

La Universidad Autónoma de Zacatecas“Francisco García Salinas”

IX Aniversario

Felicita a

Zacatecasy en www.uaz.edu.mx

APARECE LOS LUNES EN EL PERIÓDICO

SUPLEMENTO CULTURAL UNIVERSITARIO

Page 10: Semanario UAZ N.65

Página 10

65emana

La Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la Uni-dad Académica de Agronomía, firmó una carta compro-miso con la Unión General Obrero Campesina y Popular

A.C. (UGOCP), con el propósito de realizar un convenio de colaboración a nivel académico, productivo y de investigación agrícola que permita apoyar y detonar el desarrollo de las áreas productivas del sector primario en el estado.

En los jardines de la unidad, el director Francisco Román García, les dio la bienvenida al presidente de la UGOCP, Mi-guel Ángel Castro Cosío, y a sus miembros procedentes de los estados de Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Baja California Sur, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Estado de México, entre otros, así como estudiantes, docentes e investigadores de Agronomía.

Indicó que la carta compromiso implica el realizar trabajo de vinculación, la cual será directa con la unidad y con todos los productores, esto con el fin de que los estudiantes tengan opciones diversas para insertarse en los procesos productivos.

“Hacen falta muchos proyectos productivos donde los pro-fesionistas nos insertemos a favor del campo, lo que implica trabajar codo a codo y de frente a la situación junto con los productores”. Román García agregó que el campo necesita de profesionistas, gente de trabajo, preparada y actualizada que lleve la innovación y que haga transferencia de tecnología.

Román García señaló a los presentes, que la Unidad Acadé-mica de Agronomía está haciendo lo propio en este sentido, ya que se encuentra acreditada por organismos evaluadores como el Comité Mexicano de la Acreditación Agronómica (COMEA) hasta el año 2019.

Al finalizar su mensaje, deseo que la próxima administra-ción –que entraría en septiembre-, siga trabajando y abra las

puertas a los hijos de los campesinos y a todos los que quieras estudiar Agronomía, de forma tal –dijo-, que aumente el nú-mero actual de 850 estudiantes hasta llegar a 2 mil.

En el marco de esta firma, el Comité Estatal de la UGOCP tomó protesta al secretario general, Alberto de Santiago Mu-rillo, quien es egresado de la Unidad de Agronomía, al igual que otros de sus integrantes quienes también son agrónomos y docentes de la UAZ.

En su intervención el presidente de la UGOCP, agradeció a la universidad por haberles abierto las puertas a la organi-zación que pronto cumplirá 30 años de lucha y trabajo para cambiar el rostro del país, sobre todo en el campo; y afirmó que la organización que preside, se compromete a recibir a los estudiantes y profesionistas para trabajar con ellos de la mano, porque hace falta elevar el nivel de conciencia social en el país.

Destacó que la UGOCP, tiene convenios firmados con una empresa de Brasil así como con la Asociación Nacional de Productores Pequeños de Cuba, permitiendo ello, que los estudiantes no sólo se convierten en apoyo fundamental de la sociedad para transformar el campo, sino que también se logre un intercambio entre estudiantes mexicanos, brasileños y cubanos.

Posteriormente, Castro Cosío expuso que los estudiantes de Agronomía tendrán la oportunidad de capacitarse en las granjas camaroneras en Sonora para que aprendan lo que se ha avanzado en la siembra; y reveló que las granjas están ma-nejadas por los indígenas yaquí y mayos.

Texto: Verónica Ramírez.

Fotos: Horacio Sosa.

La Máxima Casa de Estudios firma carta compromiso con la UGOCP

Page 11: Semanario UAZ N.65

Página 11

65emana

Con el objetivo de formar recursos humanos con la más alta calidad, y con una amplia comprensión de las nece-sidades de la sociedad para la mejora del servicio de las

instituciones públicas y privadas de salud, la responsable de la Maestría en Ciencias de la Salud con especialidad en Salud Pú-blica de la UAZ, Deyanira Ruíz de Chávez presentó la convoca-toria de ingreso dentro del programa radiofónico universitario “Cuadrante”.

Ruíz de Chávez, explicó que el proceso de admisión estará abierto hasta el 20 de mayo, fecha límite en la que los intere-sados deberán presentar su solicitud de ingreso a la carrera, la cual tiene un diseño curricular sustentado en el aprovecha-miento de los recursos sociales y educativos, así como en el desarrollo de las capacidades y potencialidades interpersona-les de los participantes.

Por su parte, el docente de la Unidad Académica de Medi-cina Humana, Pascual García Zamora, informó que a lo largo de tres décadas que tiene este programa, se ha puesto énfasis en formar recursos orientados a la promoción de mejorar la salud conjuntamente con la prevención.

Esta especialidad, dijo García Zamora, que su plan de estudios se compone de cuatro semestres en los que se dan materias como metodología de la investigación, estadística, computación, admi-nistración de la salud, economía de la salud, salud ambiental, salud reproductiva, salud laboral y migración, salud mental entre otras.

Finalmente el universitario, mencionó que el egreso de 26 generaciones del programa, avala su calidad y confirma el cumplimiento del objetivo de formar profesionales de las ciencias de la salud apegados a la realidad nacional y estatal, enfocados también en ampliar los vínculos con las institu-ciones de salud públicas y privadas relacionadas con los tres ejes básicos de esta carrea y que son: docencia, investigación y operaciones de los servicios de salud.

Para mayores informes acudir a los oficinas del programa ubicado en el Campus UAZ Siglo XXI, Edificio Laborato-rios (L-1) Segundo piso, Carretera Zacatecas-Guadalajara Km.6, ejido la Escondida, o comunicarse al teléfono 01 (492) 9256690 extensión 4526.

Texto: Thalya Rodríguez. / Con información de Otilia Salinas.Fotos: Sofía Arellano.

Maestría en Ciencias de la Salud con especialidad en Salud Pública

Page 12: Semanario UAZ N.65

Página 12

65emana

Como parte del segundo Ciclo de Conferencias, Diálogos y Tertulias, que organiza la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se presentó el

libro “Ciencias sociales y humanidades: aproximaciones herme-néuticas”, coordinado por Gloria Vergara y Amaury Fernández.

En el evento realizado en el Foyer del Teatro Fernando Cal-derón, los docentes investigadores Alfonso Campuzano Car-dona e Irma Villasana Mercado, y la alumna Alba Hernández Cervantes -todos ellos de la unidad convocante-, fueron los encargados de comentar la obra. En su oportunidad, Irma Villasana expuso que los autores que participan en la obra, son egresados del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Colima, y planteó que las aportaciones centrales de este libro muestran una comu-nidad de lectores y escritores en hermenéutica sólida con un bagaje de lecturas y con un modo particular de leer textos como el de “Noticias de Imperio”, del recién galardonado con el Premio Cervantes, Fernando del Paso.

Comentó, además, que otra de las contribuciones más im-portantes contenidas dentro del libro, es que describe los

compromisos éticos que tiene un investigador respecto a la función social de la literatura como un discurso que cuestio-na a la realidad, y al mismo tiempo, deja entrever cómo una estrategia permite la construcción de la identidad de los suje-tos al incursionar en la lectura.

Por su parte, Gloria Vergara -quien es coordinadora de la obra-, señaló que el libro es producto de una serie de cur-sos del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Colima, en el que se logró poner a dialogar la hermenéutica como teoría de la interpretación, a través de enfoques claros con autores como Roman Ingarden, Hans- Georg Gadamer, Paul Ricoeur, entre otros.

“Ciencias sociales y humanidades: aproximaciones herme-néuticas” -editado por la editorial praxis-, contiene artículos referidos a la literatura, pero también hay otros que hablan sobre los niños en una casa hogar y sobre la recepción que tie-ne el público al leer las revistas literarias, así como otros que abordan la forma de ver e interpretar la vida de los jóvenes, finalizó la investigadora.

Texto y fotos: Gilberto Escobedo.

Presentación del libro

“Ciencias sociales y humanidades:

aproximaciones hermenéuticas”

Page 13: Semanario UAZ N.65

Página 13

65emana

“Lactancia Materna, Vida, Amor… Cerebro Mejor”, fue el en-foque del II Simposio Neurofisiología y Conducta UAZ Siglo XXI, cuyo objetivo es mostrar los avances en las investigacio-nes realizadas con respecto a la importancia de que los recién nacidos sean alimentados con leche materna.

Durante su ponencia, el director de la Unidad Académica de Medicina Humana, Genaro Ortega Monjarás, hizo énfasis en los mitos existentes del uso de la leche materna como alimen-to del recién nacido, en donde se creía que no era lo más sano e higiénico para el infante, incluso en la época antigua no se consideraba dentro de la dieta del ser humano, teniendo una altas tasas de mortalidad en esa época.

En contraste, con el paso del tiempo, el uso de la leche ma-terna como alimento base en los primeros meses de vida de los infantes redujo la tasa de mortalidad, permitiendo una mejor calidad de vida de los neonatos tanto en su crecimiento como en una vida adulta, según lo explicó Ortega Monjarás.

De ahí -expuso-, el interés de investigadores por saber con mayor precisión las ventajas de los niños que son amamanta-dos, sobre los que no, dejando ver que la falta de saciedad en los primeros meses puede desencadenar enfermedades como diabetes o sobrepeso.

Por otra parte, reconoció a los Cuerpos Académicos de la Unidad Académica de Medicina, por el trabajo arduo de sus investigaciones, entre ellas el uso de la leche materna en los infantes.

En el evento estuvieron presentes investigadores y ponentes de talla internacional como Maricela Hernández, Laura Me-dina, Josefina López Tobar, Claudia Carmen Amezcua de la Universidad de Guadalajara; asimismo Abril de los Ángeles Tirado, María de Jesús Hernández, Francisco García Orduña, Morales Villagrano y Miguel Ángel Guevara, todos ellos de la Universidad Veracruzana, y de la UAZ, Verónica Rodríguez Saucedo y Elena Benavidez.

En el presídium, el representante del director del Hospi-tal General del Estado, Carlota Amalia de la Torre Herrera; la coordinadora del Área de Ciencias de la Salud, María del Carmen Aceves Medina; el responsable del Hospital Amigo del Niño y de la Madre, Arturo Araujo; la jefa de Investiga-ción del Hospital General de Zacatecas, Angélica García, y el integrante del Cuerpo Académico de la UAZ-183, Leopoldo Flores Mancilla.

Texto: Gabriela Jiménez.Fotos: Sofía Arrellano.

II Simposio de Neurofisiología y Conducta UAZ Siglo XXI

La UAZ en videobúscanos en facebook como

twitter.com/NotiUAZwww.uaz.edu.mx

estamos también en las redes sociales

www. .com/NotiUAZ

Page 14: Semanario UAZ N.65

Página 14

65emana

Page 15: Semanario UAZ N.65

Página 15

65emana

El Teatro Fernando Calderón fue el recinto en el que autoridades gubernamentales y universitarias dieron inicio al “XVIII Simposium en Contaduría y Adminis-

tración: La administración en el Siglo XXI rumbo a la exce-lencia”, organizado por la comunidad estudiantil de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universi-dad Autónoma de Zacatecas.

Al hacer el acto inaugural, el representante personal del rec-tor Armando Silva Cháirez, el secretario administrativo de la UAZ, Emilio Morales Vera, afirmó que el objetivo de este evento es el de fortalecer en estudiantes, docentes e investi-gadores la formación integral que ofrece la Máxima Casa de Estudios, y reconoció la labor que por 18 años la unidad ha realizado para organizar este simposium, que en esta ocasión, abre nuevas posibilidades de reflexión sobre las alternativas de alcanzar el éxito financiero en los sectores productivos, gu-bernamentales y de servicios.

En su décima octava edición, este evento se llevó a cabo del 27 al 29 de abril, en los que se realizaron 12 conferencias, eventos culturales y sociales, con la finalidad de integrar expositores de las áreas de finanzas, mercadotecnia y administración que se relacionen con el estudiantado y profesionistas asistentes.

Entre las personalidades que acompañaron al secretario ad-ministrativo en la mesa del presídium, estuvieron Guillermo Huizar Carranza, quien asistió en representación del Gober-nador del Estado y quien además funge como docente uni-versitario.

Texto: Thalya Rodríguez. / Fotos: Sofía Arellano.

La UACyA lleva a cabo simposio internacional

Page 16: Semanario UAZ N.65

Página 16

65emana

Page 17: Semanario UAZ N.65

Página 17

65emana

Page 18: Semanario UAZ N.65

Página 18

65emana

DirectorioI.Q. Armando Silva Cháirez

Rector

Lic. Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre Secretario General

Dr. Miguel Rodríguez Jáquez Secretario Académico

M. en A. Emilio Morales Vera Secretario Administrativo

Dra. Claudia Cecilia Flores PérezCoordinadora de Comunicación Social

M. en T. Verónica del R. Ramírez de la Torre Jefa de Información

Lic. Pamela Girón HernándezJefa de Redacción

Lic. Alejandro Lizardo MéndezFormación y diseño