semanario impreso 471

of 32 /32
Entre Líneas... / José Ortiz La violencia que no cesa Peña: auditorio cómodo Vía libre / Raymundo Jiménez Consenso / Manuel Rosete Mando único… ¿para qué? Guillotina El voto duro antipriista ya rebasa el millón de veracruzanos DIRECTOR: MANUEL ROSETE CHÁVEZ SUBDIRECTOR: ÁLVARO BELIN ANDRADE @Formato7oficial Formato Siete / MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO DE 2016 XALAPA, VERACRUZ www.formato7.com AÑO X 5 PESOS NÚMERO 471 Hora libre / Álvaro Belin La batalla contra la Universidad Veracruzana La dependencia de Gerardo Buganza Editorial FERNANDO ANGUIANO Monsanto o el mito del nuevo apocalipsis GERÓNIMO ROSETE POZOS GONZALO C. LÓPEZ Veracruz al filo de la ingobernabilidad MANUEL VÁSQUEZ Cuyo Fest: 12 y 13 de febrero Entregó Hacienda al estado 6 mil millones de pesos extras NORMA TRUJILLO BÁEZ Hampones con licencia ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? Entregó Hacienda al estado 6 mil millones de pesos extras

Upload: formato7

Post on 25-Jul-2016

242 views

Category:

Documents


1 download

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario impreso 471

Entre Líneas... / José Ortiz

La violencia que no cesa

Peña:auditorio cómodo

Vía libre / Raymundo JiménezConsenso / Manuel Rosete

Mando único… ¿para qué?

GuillotinaEl voto duroantipriistaya rebasa el millónde veracruzanos

DirEctor: ManuEl rosEtE chávEz subDirEctor: álvaro bElin anDraDE @Formato7oficialFormato Siete/MiércoLes 10 de febrero de 2016 XaLaPa, Veracruzwww.formato7.com año X 5 PesosNúMero 471

Hora libre / Álvaro Belin

La batalla contra la universidad Veracruzana

La dependencia de Gerardo buganza

Editorial

FErnando anguiano

Monsanto o el mito del

nuevo apocalipsis

gErónimo rosEtE Pozos

gonzaLo C. LóPEz

Veracruz al filo de la ingobernabilidad

manuEL VÁsQuEz

Cuyo Fest:12 y 13 de febrero

Entregó Hacienda al estado6 mil millones de pesos extras

norma truJiLLo BÁEz

Hampones con licencia

¿Qué está pasando?

Entregó Hacienda al estado6 mil millones de pesos extras

Page 2: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 20162 /

ConsensoManuel Rosete Chávez

Mando único… ¿para qué?

En los catastróficos tiempos que nos ha tocado vivir, metidos en un tornado de violencia que en vez de cesar va tomando más fuerza, cobrando vidas y manteniendo a la sociedad a merced del crimen, el gobierno no alcanza

a definir una estrategia que permita no acabar, sería ilusorio, sino cuando menos disminuir la terrible ola delictiva que actúa con toda impunidad bajo la protección de nuestros cuerpos policíacos, esas corporaciones que el mismo estado creó para prevenir la comisión de actos delictivos que nos lastimen.

Hoy en día es más peligrosa la policía que los delincuentes; a los cuicos con nues-tro dinero les proveemos de armas, de vehículos, de equipo y de todo lo necesario para el combate; en los tiempos del orden en las instituciones, el ciudadano común podía acercarse con confianza a un policía a pedir ayuda y, cuando se encontraba en condiciones de peligro, verlos llegar era un alivio; hoy las cosas cambiaron, el mundo es bizarro.

En el caso de las corporaciones policíacas municipales, cuyo jefe máximo es el presidente municipal, éste se ha convertido en jefe de la banda, de la célula delictiva. Además de tener bajo su control y para disfrute personal los dineros del erario, el alcalde tiene a su disposición a un grupo armado, con placa de policía y uniforme, para cobrar derecho de piso a todo el comercio que se encuentre dentro de la de-marcación municipal –la plaza-; para realizar levantones o secuestros –de acuerdo al sapo- y obtener grandes cantidades de dinero que el jefe distribuye entre sus com-pinches, los cuicos municipales, o para hacer “trabajos especiales” consistentes en eliminar a quienes no estén de acuerdo con sus disposiciones.

Pero además son los comandantes policíacos los que tienen trato directo con otras organizaciones que requieren del paso por el municipio para transportar la “mercancía”, paso que les permiten a cambio de un moche.

En fin, ha quedado demostrado que las policías municipales son el enemigo pú-blico número uno de los ciudadanos.

Ejemplos de sonados casos ocurridos en Veracruz aquí les tenemos unos: Los cinco jóvenes de Playa Vicente –levantados por policías estatales y entrega-

dos a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación el pasado 11 de enero–; “nos la hemos pasado llorando y rezando”, dice Columba Arróniz, madre de Bernardo Benítez, uno de los levantados.

Familiares de los cinco muchachos se concentran todos los días en la iglesia Del Carmen en Tierra Blanca, donde oran y piden por el pronto regreso de sus hijos.

El obispo de Veracruz, Felipe Gallardo Martín del Campo, quien ofició una misa en el lugar, dijo a los desesperados padres que “en un callejón sin salida hay que fortalecerse en Dios desde la familia”.

Añadió: “Hoy es una angustia pedir justicia. Es admirable cómo se están con-duciendo con esa fortaleza”.

Hace diez días, José Bení-tez, padre de José Benítez de la O, aseguró que a él y a los familia-res de los otros cuatro jóvenes desaparecidos se les acabaron las lágrimas. Hoy el llanto, los nudos en la garganta, los ojos vidriosos volvieron a aso-

mar en la marcha rumbo a la iglesia y al llegar a ella.

Es el mismo caso del can-tante Gibrán Martiz a quien en el mes de enero del 2014, en la ciudad de Xalapa y se-gún la versión de la familia del artista basada en testigos apostados en el lugar de los hechos, una camioneta pre-suntamente de la policía del estado de Veracruz ingresó a la fuerza al domicilio del can-tante para llevárselo. Quince

días después, el cuerpo de Gibrán fue encontrado sin vida junto al de un menor de edad, después de que elementos de seguridad se enfrentaran a hombres armados en la carretera Huatusco-Conejos, en el centro del estado.

El padre del artista no cree que la fama que obtuvo su hijo con su paso por la televisión haya sido una de las causas de su muerte, sino que su hijo pudo haber estado en ese momento "con las personas menos adecuadas en el peor momento, en el momento menos indicado, y desgraciadamente le tocó que lo recogieran".

Es el mismo caso del ingeniero Guillermo Pozos Rivera, Tesorero de la comuna de Coatepec, a quien secuestraron policías de ese municipio y cuyo cuerpo fue en-contrado días después, brutalmente ejecutado. La policía municipal coatepecana fue desmantelada y detenidos tres elementos presuntamente implicados en el crimen del tesorero, policías con antecedentes penales y de haber pertenecido al ejercito del cual desertaron, unas fichitas; fueron quienes culparon al alcalde Roberto López Moreno “Juanelo” de haber sido quien les dio la instrucción de “quitar del camino” al tesorero porque le estaba estorbando, instrucción que cumplieron con especial saña.

Ante el señalamiento directo sobre la autoría intelectual de “Juanelo” en el cri-men, la Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía, solicitó el des-afuero del alcalde coatepecano al Congreso y por unanimidad se lo quitaron para que “Juanelo” respondiera ante la justicia por sus criminales actos, cosa que no ha ocurrido pues el señor cuenta con la protección de importantes funcionarios de la administración estatal con quienes compartía las utilidades que obtenía de los actos delictivos que sus policías o sicarios bajo su mando, cometían… En la plenitud de la pinche impunidad diría el innombrable.

Y es el mismo caso de centenas de veracruzanos que han sido víctimas de los elementos de la policía municipal o estatal, quienes los secuestran, los entregan a miembros de las células de la delincuencia organizada con quienes operan en com-plicidad y los matan.

Frente a este cruda realidad vemos que se desata una polémica en el Congreso Federal en torno a la necesidad de establecer el mando único, es decir, que en vez de miles de grupitos de policías municipales, se creen solo 32, una en cada estado, que obedezca instrucciones de un solo mando, o sea una bandota de policías, pensaría cualquier ciudadano con un poco de sentido común, pero no, esos 32 mandos ten-drán que responder ante uno que estaría incrustado en la Secretaría de Gobernación, pendiente de que en las entidades no se desborde la violencia tolerada por la policía, y ahora sí con elementos certificados por la PGR, no como ahora que parece que los certifica la gente de El Chapo.

Podría ser el principio de un orden social que es urgente se establezca en el país, para empezar a detener tanta violencia que a diario enluta decenas de hogares. Final-mente, para eso está el gobierno, para proteger a la sociedad y ofrecerle condiciones adecuadas de vida.

Page 3: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 2016 / 3

Editorial

DirectorManuel rosete chávez

Subdirectorálvaro belin andrade

Colaboradoresrafael Pérez cárdenas, norma trujillo báez,

raymundo Jiménez, José ortiz Medina, Gerónimo rosete Pozos, Manuel vásquez,

lobolópez, Gonzalo lópez barradas, luis barria, Fernando anguiano, tere G.

Quintero, Guadalupe Gómez buere

Ediciónvíctor Manuel vélez león

AdministraciónMartha b. Jiménez Morales

Oficinasbeatríz ortega hernández

Asesor Jurídicolic. rafael santorum vázquez

20 de Noviembre Oriente No. 513. Colonia Modelo. C.P. 91040.

Xalapa, Ver. Teléfonos: (228) 817 14 32 y

(228) 820 39 30 www.formato7.com

e-mail: [email protected].: ROCM500407BLO

La dependencia de Gerardo Buganza

Las figuras de los llamados candidatos independientes en un sistema democrático surgen de la necesidad de permitir la presencia de individuos ajenos a los partidos políticos en las distintas contiendas electorales.

Esta concesión supone la existencia de casos excepcionales en los que esta situación es aceptable, bajo el principio de que la democracia representativa funciona a través de instituciones denominadas partidos políticos, que son la expresión legítima de un conjunto de ciudadanos identificados con una determinada opción de poder.

Cuando en la percepción ciudadana se produce un desgaste significativo de la legitimidad partida-ria, la imagen de los independientes surge como el sustituto del sistema en su conjunto, con conse-cuencias casi siempre negativas.

Y es que, en el fondo, el candidato independiente se presenta ante el electorado como un ente apo-lítico, apartidario y ajeno a las partes sucias y oscuras de la lucha por el poder y su ejercicio mismo.

La independencia partidaria termina, en la mayoría de los casos, legitimando el poder indi-vidual de un candidato carismático, poseedor de valores y principios superiores a los de los políticos comunes y que, por lo tanto, puede hacer mucho mejor las cosas que los hombres tradicionales del poder.

Se trata, en realidad, de la construcción de la imagen del superhombre, del iluminado, del salvador de la patria ajeno a los vicios de la política y sus perversiones.

Además, suponer que los candidatos independientes pueden triunfar sin conexión alguna con el mundo del dinero, es una fantasía propia de esa imagen idílica que se pretende construir alrededor de estos personajes.

Por supuesto que el triunfo de Jaime Rodríguez El Bronco se explica por muchos factores, entre ellos, la presencia de capitales regiomontanos dispuestos a romper con la clase política tradicional y un grupo periodístico convertido en ariete político del candidato.

Ahora el problema que tiene el gobernador independiente es cómo satisfacer las demandas de sus patrocinadores, al mismo tiempo que negocia con la propia clase política a la que despreció y derrotó y que controla el Congreso, sin el cual no puede moverse libremente en su intento por hacer algo diferente en la entidad.

Así las cosas, en Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón mejor decidió retirarse cuando se percató de que Fidel Herrera Beltrán, su patrocinador, lo estaría empinando en cualquier momento.

Page 4: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 20164 /

Entregó Hacienda a Veracruz6 mil millones de pesos extras

Norma Trujillo Báez

* Por eso es inexplicable que no se pueda cubrir el gasto corriente

A pesar de ser la quinta economía en el país, con un Producto In-terno Bruto Estatal (PIBE) de

830 mil 670 millones 621 mil pesos en 2014; contar con 8 millones 9 mil 118 habitantes y tener un ingreso per cápita no minero de 96 mil 611 y, por ello, reci-bir 6 mil 208 millones 605 mil 551 pesos de participaciones federales extras a las presupuestadas en el año pasado, no es explicable que el Estado de Veracruz no pueda cubrir su gasto corriente, como salarios y pensiones o la deuda a la Uni-versidad Veracruzana, pues sólo destina 3 mil 500 millones de pesos al pago de su deuda, calculada en 100 mil millones de pesos.

Según información del “Acuerdo 03/2016, por el cual se da a conocer el informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federa-les, por estados y, en su caso, por mu-nicipios y la correspondiente al Distrito Federal; así como los procedimientos de cálculo, por el mes de diciembre de 2015”, publicado en el Diario Oficial de la Federación del jueves 28 de enero de 2016 y firmado por Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públi-co, al estado no se le puede considerar “en quiebra”.

Del análisis de los ingresos que re-cibió la federación en 2015, nos per-mite elaborar una radiografía de la

economía veracruzana, pues en 2014 fue la quinta economía del país; se reporta que el Producto Interno Bru-to Estatal (PIBE) era de 830 mil 670 millones 621 mil pesos; el PIB estatal minero fue de 56 mil 898 millones 653 mil pesos; en tanto que el PIB estatal no minero en ese mismo año fue de 773 mil 771 millones 968 mil pesos; la población de la entidad se estimaba en 8 millones 9 mil 118 habitantes y el PIBE per cápita no minero era de 96 mil 611.

Las economías con mejor desempe-ño que la estatal fueron en primer lugar el Distrito Federal con 2 billones 694 mil 460 millones 548 mil pesos (tres veces lo producido en Veracruz), con poco más de 850 mil habitantes que los veracru-zanos (8 millones 867 mil 267 personas) y un ingreso per cápita de 303 mil 817 pesos (tres veces más que lo recibido en la entidad); el Estado de México con un billón 516 mil 171 millones 321 mil pe-sos (casi el doble) pero también con el doble de población 16 millones 714 mil 436 habitantes y poco menos de ingreso per cápita que los veracruzanos con 90 mil 538 pesos.

Nuevo León con un billón 188 mil 978 millones 821 mil pesos, con 5 millo-nes 40 mil 970 habitantes (esto es el 37% menos de población que la entidad) tie-nen más del doble de ingreso per cápita con 232 mil 449 pesos; en cuarto lugar está Jalisco con un PIBE de un billón 66 mil 372 millones 813 mil pesos, tiene 7

millones 873 mil 608 habitantes (135 mil 510 habitantes menos que la entidad) y un ingreso per cápita de 134 mil 916 pe-sos, esto es el 30% más de ingreso.

Por eso la entidad no está en quiebra para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero el punto es ¿Por qué no hay dinero?

los recursos de los 17 impuestos federales recibidos

La integración de la recaudación fede-ral participable del mes de noviembre de 2015, con la que se calcularon las partici-paciones en ingresos federales del mes de diciembre de 2015, de conformidad con los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal, por concepto del Fondo General de Participa-ciones; del Fondo de Fomento Municipal; del Fondo de Extracción de Hidrocarbu-ros; del Fondo de Compensación; de las participaciones específicas en el impuesto especial sobre producción y servicios; del 0.136% de la recaudación federal partici-pable correspondiente a los municipios fronterizos y marítimos por donde mate-rialmente entran o salen las mercancías del país, y de la transferencia del Fondo Mexi-cano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos.

Cabe aclarar que los impuestos son “la aportación coercitiva que los par-ticulares hacen al sector público, sin especificación concreta de las contra-prestaciones que deberán recibir” y de-pendiendo la base gravable es como se pueden programar, en los casos arriba mencionados, dependen del consumo o la extracción de la riqueza, por lo tanto no pueden preestablecerse sino que son hasta que se tiene la certeza de la canti-dad recaudada y cuál es el coeficiente de repartición.

Por eso es que se sabe que ingresa-ron más de 6 mil 208 millones más de los que prevé la Ley de Ingresos 2015; de este modo, la Federación obtuvo un ingreso tributario de 579 mil 366 millo-nes 797 mil pesos por los 17 impuestos más los recargos y actualizaciones, de los cuales del impuesto sobre la renta se ob-tuvieron 65 mil 830 millones 56 mil pe-sos; del IVA 52 mil 981 millones 471 mil pesos; del Especial sobre Producción y Servicios fue de 28 mil 748 millones 429 mil pesos; de gasolinas y diésel 17 mil 656 millones 641 mil pesos; de bebidas alcohólicas mil 186 millones 459 mil pe-sos; por cervezas 2 mil 498 millones 883 mil pesos; de tabacos, 2 mil 882 millones 285 mil pesos; de bebidas energetizan-tes, 675 mil pesos.

Además, del de Telecomunicacio-nes sólo 534 millones 524 mil pesos; tres veces más (respecto de las teleco-municaciones) se obtuvo de las bebi-das saborizadas mil 959 millones 191 mil pesos; y el doble (también en rela-ción con el de telecomunicaciones) de alimentos no básicos con alta densidad calórica mil 276 millones 557 mil pe-sos; plaguicidas por 52 millones 231 mil pesos; de combustibles fósiles 700 millones 981 mil pesos; por impor-taciones 3 mil 648 millones 458 mil pesos; por exportación 56 mil pesos; por recargos y actualizaciones mil 593 millones 500 mil pesos; considerando el daño ambiental que generan por de-rechos de minería, la risible suma de 16 millones 500 mil pesos; petroleros 29 mil 643 millones 267 mil pesos; del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo 29 mil 643 millones 267 mil pesos.

Page 5: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 2016 / 5

De los cuales la recaudación federal participable fue de 180 mil 154 millones de pesos 908 mil pesos, de éstos, al Esta-do de México le correspondió 4 mil 891 millones 406 mil 119 pesos; al Distrito Federal 4 mil 76 millones 311 mil 580 pesos; y a Veracruz fue de 2 mil 203 mi-llones 64 mil 261 pesos.

De acuerdo con la dependencia fede-ral, la Integración del Fondo General de Participaciones de diciembre de 2015 para Veracruz fueron 2 mil 203 millones 64 mil 261 pesos; mil 338 millones 567 mil 778 pesos correspondientes al Fondo general de participaciones de 2007; entregada en tres ministraciones (533 millones 714 mil 791 pesos; 263 millones 622 mil 922 pe-sos; y 56 millones 651 mil 223 pesos) más el resarcimiento de las bases especiales de tributación por 10 millones, 507 mil 547 pesos, haciendo un gran total de 2 mil 373 millones 847 mil 449 pesos; además 84 millones 733 mil 955 pesos del Fondo de Fomento Municipal; 39 millones 91 mil 702 pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y 46 millones 957 mil 532 pesos al Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

También el estado recibió por resar-cimiento del 80% de la recaudación de Bases Especiales de Tributación (BET) de 1989, que se adicionan al Fondo Ge-neral de Participaciones de diciembre de 2015, la segunda suma más alta equiva-lente a 126 millones 90 mil 564 pesos; solo atrás de Sonora con 146 millones 997 mil 592 pesos.

De los importes recibidos del im-puesto especial sobre producción y servicios del ejercicio 2014, la entidad ocupó el sexto lugar del país con 3 mil 425 millones 701 mil 70 pesos, atrás del DF, México, Jalisco, Nuevo León y Gua-najuato; de los cuales por bebidas alco-hólicas obtuvo 694 millones 893 mil 691 pesos; por cerveza 2 mil 201 millones 535 mil 111 y por tabacos elaborados 529 millones 272 mil 268 pesos.

En relación a la distribución e inte-gración del Fondo de Fomento Muni-cipal de diciembre de 2015, la entidad ocupó el séptimo lugar nacional con 84 millones 733 mil 955 pesos, después del DF al que le correspondió 223 mi-llones 263 mil 929 pesos; al Estado de México 123 millones 896 mil 26 pesos; a Puebla con 95 millones 707 mil 197; a Oaxaca 95 millones 405 mil 935 pe-

sos; a Michoacán 90 millones 740 mil 810 pesos y a Hidalgo con 86 millones 581 mil 449 pesos.

En relación a las participaciones de gasolinas y diésel de noviembre de 2015, el quinto lugar lo ocupó Veracruz que recaudó por este impuesto 123 millones 336 mil 367 pesos, de los cuales le en-tregó la federación 100 millones 911 mil 573 pesos; el primer lugar fue el Esta-do de México que recibió 193 millones 35 mil 983 pesos; luego Jalisco con 126 millones 915 mil 500 pesos; el DF 122 millones 151 mil 762 pesos; y en cuarto Tabasco con 104 millones 373 mil 331 pesos.

Junto con los estados de Campe-che, Coahuila, Chiapas, Tabasco, Nue-vo León, Puebla, San Luis, Tamauli-pas, Veracruz recibió de participación relativo a la Extracción de Petróleo y Gas para 2015, fue el tercer productor con 661 millones de pies cúbicos, equi-valentes a 46 millones 957 mil 532 pe-sos; tan sólo atrás de Tamaulipas con 825 y Tabasco con 2 mil 179 millones de pies cúbicos

El Estado de Veracruz recibe 11 mi-llones 271 mil 706 pesos participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable para el ejercicio de 2015, de los cuales el municipio de Coatzacoalcos recibió 594 mil 610, Tuxpan 2 millones 156 mil 773 pesos y Veracruz 8 millones 520 mil 323 pesos, son los que más re-ciben.

No recibió recursos del fondo de compensación 2015 por falta de ingre-sos mineros per cápita.

En este contexto, si ni la Secretaría de Finanzas y Planeación, el Órgano de Fiscalización Superior, la Contralaría General del Estado, menos la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacen algo para aclarar el destino real de estos re-cursos para que la Fiscalía General del Estado de Veracruz ni la Procuraduría General de la República hagan su traba-jo; el presidente podría pronunciarse al respecto, al menos que sea beneficiario de ese desvío de recursos y sino enton-ces es cómplice.

Page 6: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 20166 /

Gonzalo C. LópezHampones con licencia

¿Qué está pasando?

¿Por qué desviar nuestra atención hacia los candi-datos que quieren treparse a la gubernatura de dos años? ¿A la visita del Papa argentino? ¿Acaso el do-

lor de los padres de los cinco jóvenes desaparecidos el 11 de enero y entregados por la policía al crimen organizado, en la ciudad de Tierra Blanca, no es motivo basto de preocupación y de rabia?

José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arroniz, de 25 y Susana Tapia Gari-bo, de 16, merecen nuestra consideración.

Una de las incongruencias y de los factores más la-mentables en nuestro Estado es, a no dudarlo, la exis-tencia de los numerosos cuerpos policíacos creados para la seguridad de los habitantes y que se convierten en bandas de hampones con uniforme, pistola, y asegu-rada inmunidad para el ejercicio de la delincuencia, de la arbitrariedad, del terror y del asombro.

Efectivamente de la corrupción que invade a nues-tra entidad el signo más indignante es el de ver con-vertida en el enemigo número uno de la comunidad precisamente a los cuerpos creados y mantenidos para vigilar la seguridad pública.

Desde el sexenio pasado, las numerosas policías que sufre Veracruz figuran como protagonistas de asal-tos a domicilios particulares, secuestros de personas y asesinatos a tal grado que ya los habitantes de nuestro estado, prefieren caer en manos de delincuentes profe-sionales que en los de policías y agentes.

Con frecuencia vemos que muchos indefensos ciu-dadanos se quejan de atropellos y asaltos en los que re-sultaron víctimas de uniformados o sin uniforme, pero a los que la placa de agentes les otorga una inmunidad con la que se afirman como hampones con licencia y perdón anticipado.

Esta degeneración de la policía es, desde luego, el signo más lamentable de la corrupción que nos invade

y que no puede ser ni siquiera atenuada por las auto-ridades. Mal anda el gobierno que se afana en tareas inaplazables de ‘prosperidad’ si no ha podido hacer de la policía una institución limpia que combata realmente la delincuencia.

En estas condiciones actuales, la delincuencia orga-nizada y profesional resultará mucho más tolerable que este tipo de hamponería con placa, pistola y uniforme. Ante los números hechos realizados por estos elemen-tos nos llena de coraje el sufrido por esos cinco jóvenes a manos de elementos policíacos que, coludidos con la delincuencia organizada, entregaron sus vidas. Nada puede justificar esta acción criminal y bárbara de la que fueron víctimas estos muchachos y quién sabe cuántos más.

Y si a esto se atreven estos gorilas que hacen santos, por comparación, a los delincuentes que algún riesgo

corren en sus andanzas, ¿qué no harán en sus abu-sos de autoridad y en sus hazañas macabras con hombres y mujeres de la calle que tienen que callar sin protestar por los abu-sos policíacos?

¿Habrá pensado el go-bierno duartista que todos sus mejores propósitos de restablecer una atmósfera respirable en nuestro Es-tado, tan angustiado por los embates de tantos pro-blemas, se echan por tierra y se convierten en burlas por esta cotidiana conduc-ta de esas bandas de asesi-nos y criminales a quienes se les da uniforme, placa y

pistola para que hagan sus tropelías y sigan convirtien-do a Veracruz, el otrora estado tranquilo, bullanguero y bailador, más inseguro de lo que está hoy?

El policía es el primer contacto que el ciudadano tiene con la autoridad. No todos los veracruzanos, por fortuna, tienen procesos pendientes en los tribunales penales o civiles. Es la policía la que representa al go-bierno y su conducta la que el pueblo tiene a mano para conocer la conducta gubernamental. Ningún es-fuerzo, ninguna energía podrá considerarse exagerada si el gobernador Duarte muestra, y no creemos que lo haga ya, una recia voluntad para castigar, de veras, a los delincuentes. Y entre ellos los dignos de más hondo y duradero castigo son los policías a quienes se les encar-ga la seguridad pública.

Está comprobado que la conducta de los distintos cuerpos policíacos se ha convertido en un problema de máxima jerarquía que los gobernados sufren y que los que nos gobiernan están en la obligación de solucionar de inmediato. Si se hubiera hecho desde un principio no serían inútiles las promesas y declaraciones de exi-gencias éticas a los servidores públicos.

Veracruz no es, ni debió haber sido, el patio de Mo-nipodio donde sean los policías los que mayores haza-ñas realicen impunemente contra la seguridad de las personas.

El pueblo veracruzano sigue esperando esos casti-gos ejemplares para los policías que entregaron a los jóvenes de Tierra Blanca a los maleantes, para así lim-piar lo que debe estar limpio en Veracruz: cuando me-nos sus cuerpos de seguridad.

Que su presencia sea respeto, tranquilidad, confian-za y no amenaza siniestra de atraco, de asesinato y de corrupción. Una misión imposible con este gobierno.

[email protected]

Page 7: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 2016 / 7

Peña: auditorio cómodoRaymundo Jiménez

VÍa LIBRe

Este lunes 8, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo en el norte de Veracruz para reunirse con los exitosos alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.

El auditorio y la ocasión eran propicios para que como gobernante y líder polí-tico del pueblo mexicano enviara un mensaje de esperanza y certidumbre a quienes en esta zona del sureste del país están apesadumbrados por la violencia que han desatado los grupos de la delincuencia organizada, los cuales tienen a su servicio policías municipales y del estado.

Pero el jefe del Ejecutivo federal no externó una sola palabra de aliento ni de solidaridad a los padres de los cinco jóvenes desaparecidos hace un mes en Tierra Blanca, ni tampoco expresó un “¡ya basta!” a los secuestros de periodistas veracru-zanos, no obstante que a esa hora ya debía tener información confirmada por la Secretaría de Gobernación sobre el hallazgo de dos cadáveres de estos muchachos en un rancho de Tlalixcoyan, así como del “levantón”, la madrugada de ese mismo lunes, a manos de un comando armado de la joven reportera Anabel Flores Salazar, de El Sol de Orizaba, cuyo cuerpo inerte habría sido localizado este martes sobre la carretera federal de Tehuacán, Puebla.

Sin embargo, Peña Nieto sólo se dedicó a exaltar que los “jóvenes son un claro ejemplo del México moderno e innovador, que reconoce su potencial y está dispues-to a aprovecharlo”.

Y lo dijo porque merecidamente los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica lograron los primeros lugares en diversas competencias internaciona-les de robótica, mecatrónica y sistemas durante el 2015. Este centro educativo forma parte del gran Sistema Tecnológico y actualmente atiende en sus aulas a más de 5 mil 600 alumnos en licenciatura y posgrado. En 6 ocasiones ha recibido el recono-cimiento de la SEP porque el 100% de sus programas educativos son de calidad.

“Sus logros demuestran que forman parte de una nueva generación, de un Méxi-co ganador, que confía en sí mismo, que compite y triunfa en el mundo”, espetó el Presidente, quien destacó que su gobierno se ha enfocado en fortalecer la educa-ción tecnológica que se imparte en las instituciones públicas, y que un ejemplo es el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que en los últimos tres años se incrementó 41 por ciento en términos reales, al pasar de 21 mil 872 millones de pesos a más de 33 mil 700 MDP entre 2012 y 2015.

“El objetivo es contar con mujeres y hombres preparados para los desafíos del siglo XXI, que sepan aplicar el conocimiento y generar innovaciones”, dijo Peña Nieto.

¿Pero con este entorno de violencia e inseguridad? A ver qué dice cuando retor-ne a Pánuco, otra región que ha sido rehén del crimen organizado.

Pri detecta plan ‘ave azul’Hace una semana, al Comité Directivo Estatal del PRI llegó una información

que revela el posible tono que tendrán las campañas electorales que iniciarán en el próximo mes de abril.

Militantes priistas de diversas regiones de la entidad hicieron llegar a través de las representaciones distritales de su partido, un cúmulo de fotos y videos que contie-nen imágenes y escenas en las que aparecen presuntos operadores del Revoluciona-rio Institucional agrediendo a simpatizantes del PAN.

Lo extraño del caso es que quienes hicieron llegar el material audiovisual desco-nocen a los supuestos agresores, es decir, no los pudieron identificar como auténti-cos militantes del tricolor.

A raíz de estas denuncias, la dirigencia estatal del PRI inició una investigación que habría confirmado que se trata de burdos montajes con actores profesionales con el obvio propósito de dañar la marca del llamado partido oficial.

De acuerdo con esta versión, se habría descubierto también que las “escenifica-ciones” tuvieron lugar en zonas de alta concentración priista, y que serían presenta-das como prueba de la “ilegalidad” en que estaría actuando el tricolor.

Esta estrategia panista para desestabilizar las zonas donde el voto no les es am-pliamente favorable nos remite al llamado “Plan Ave Azul” que sexenios atrás echa-ron a andar con el propósito de asociar al PRI con la violencia para descalificar al instituto tricolor; ahora seguramente buscan repetir el numerito para victimizar al candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Angel Yunes Linares.

Con razón hace unos días, el precandidato priista Héctor Yunes Landa advertía que la elección todavía no se celebraba pero que los de la alianza opositora ya se estaban preparando para judicializarla; esto es, para deslegitimarla y llevarla a los tribunales electorales, tal como lo hicieron el año pasado en Colima, donde lograron anular la elección ordinaria pero en enero terminaron perdiendo la extraordinaria otra vez ante el PRI.

Page 8: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 20168 /

La UV emprendió acciones legalespara la defensa de su justo derecho*Presentó dos denuncias penales en contra de quienes resulten responsables*No entregar los recursos a la UV representa una violación al derecho humano a la educación

La rectora de la Universidad Ve-racruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, ofreció este viernes 5 de

febrero una rueda de prensa para dar a conocer las acciones emprendidas por la institución en defensa de su justo dere-cho a contar con los recursos que por ley le corresponden para cumplir con sus funciones sustantivas.

Ladrón de Guevara dio a conocer que estas acciones legales se emprendie-ron a consecuencia de “la falta de pago completo y oportuno de las aportacio-nes que, por disposición de la ley, el Go-bierno del Estado tiene obligación de ministrar a la UV y, también, en contra del Decreto del Presupuesto de Egresos, que reduce el monto de las aportaciones para ejercerse en 2016”.

Al respecto, dijo que “en contra de la Ley de Egresos del Estado de Vera-

cruz, se promovió demanda de incons-titucionalidad de leyes, mediante el jui-cio de amparo indirecto, que conoce actualmente el Juzgado Decimoséptimo del Distrito en Materia Mixta en Xala-pa, Veracruz, radicado con el número de expediente 75/2016”, cuyo proceso está en trámite.

“La UV ha tomado las vías institu-cionales que el Estado da para que se llegue a cumplir con las obligaciones que corresponden de acuerdo con la legisla-ción que estamos comprometidos con cumplir”, precisó luego de sintetizar el periplo que esta casa de estudios ha re-corrido en defensa de los recursos que por ley le corresponden, que no han sido entregados a la Universidad y que se han gestionado, en ese orden, ante los pode-res Ejecutivo, Legislativo y, finalmente, Judicial.

Lo anterior, precisó el abogado gene-ral, Alberto Islas Reyes, representa una violación al derecho humano a la edu-cación.

En la sede de la Rectoría, medios es-tatales y nacionales se dieron cita para escuchar el pronunciamiento de la Rec-tora, el cual fue transmitido en vivo a través de la Radio y Televisión univer-sitarias y estuvo enlazado a las regiones de la UV en todo el estado: Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba, Coatzacoal-cos-Minatitlán y Veracruz-Boca del Río.

Tanto la Rectora como el Abogado General, la Secretaria de Finanzas y el Secretario de la Rectoría desahogaron las interrogantes de los medios de comuni-cación y establecieron claras posiciones de la institución.

La Rectora estuvo acompañada por el abogado general, Alberto Islas Re-

yes; la secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, y Jorge Anda-verde Arredondo, vicerrector del cam-pus Coatzacoalcos-Minatitlán.

Asistieron los directores generales de las áreas académicas: Liliana Betancourt Trevedhan, de la Económico-Adminis-trativa; José Luis Martínez Suárez, de Humanidades; Domingo Canales Espi-nosa, de Biológico-Agropecuaria, y Mi-guel Flores Covarrubias, de Artes.

También acompañaron Ivonne Cisneros Luján, directora general de Recursos Humanos; Gerardo García Ricardo, director general de Recursos Financieros, y Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.

La rueda de prensa se transmitió a las demás regiones universitarias.

Page 9: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 2016 / 9

La violencia que no cesaJosé Ortiz Medina

entRe... LÍneas

La especie comenzó a circular desde el medio día de este martes y en la noche se confirmó, lamentablemente, de manera oficial: el cuerpo de

Anabel Flores Salazar, reportada como desaparecida el lunes en el municipio de Mariano Escobedo, fue locali-zado por autoridades del vecino estado de Puebla, a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopa-lan-Oaxaca, plenamente identificado por sus familiares.

La identificación y entrega del cuerpo de quien se desempeñó como reportera fue hecha en Puebla, luego de agotarse los protocolos correspondientes que con-llevaron a la plena identificación de Flores Salazar, por parte de la familia.

El hallazgo fue efectuado la mañana de este martes, en el municipio de Tehuacán, por parte de autoridades del estado de Puebla, quienes realizaron los diligencias correspondientes, por lo que iniciaron la Carpeta de Investigación 152/2016/TECAM.

Al ser identificada plenamente por sus familiares, la Fiscalía General del Estado (FGE) asentó la loca-lización del cuerpo de Flores Salazar en la Carpeta de Investigación 211/2016, iniciada con motivo de su des-aparición el lunes 8 de febrero.

De forma paralela, las indagatorias para conocer las causas así como a él o los probables responsables de estos hechos siguen su curso, en coordinación con las autoridades de Puebla, en el marco de los convenios existentes ente ambas entidades.

La familia se trasladó al vecino estado con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, con el acompaña-miento del fiscal Especializado en Atención de Denun-cias contra Periodistas y/o comunicadores, José René Álvarez Márquez, así como de la fiscal de Distrito de Orizaba, Clarisa Tapia Uría, y de personal ministerial y pericial.

Y este mismo martes por la noche, la Procuradu-ría General de la República (PGR) abrió un acta por el secuestro y asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar. Asimismo, la PGR le pidió a la Secretaría de Marina un informe detallado del caso.

Este martes también periodistas de la zona de Cór-doba, Orizaba, y otras partes de la entidad veracruzana, manifestaron su condena ante estos ominosos hechos.

La muerte de Anabel no es la única. Se suma a la lista de alrededor de 16 colegas asesinados en este sexe-nio. La zozobra y el miedo cunde por doquier. Algunos se preguntan tal vez, ¿y ahora quién o quienes más si-guen en la lista? Por las razones que haya habido para cegar la vida de esta colega, estos son hechos que no deberían ocurrir en Veracruz.

Pero además, el asesinato de Anabel se añade a una ola de violencia, secuestros, levantones, como el acon-tecido en Tierra Blanca, en donde han identificado al menos a dos jóvenes de los cinco que fueron privados ilegalmente de su libertad.

¿Qué más sigue?El riesgo es que en pleno proceso electoral vaya

permeando la idea del voto del miedo. El temor de

acudir a las urnas ante la eventualidad de un hecho violento.

¿A quién o a quienes le conviene este clima de vio-lencia?, ¿a quiénes les conviene un marcado abstencio-nismo derivado del pavor colectivo? ¿Y por qué cada vez que hay proximidad ante los comicios surgen estos sucesos de inseguridad?

Son muchas las interrogantes y pocas las respuestas. Y un pueblo sin certidumbre, es un pueblo sin futuro. Veracruz no merece esto. Los veracruzanos merece-mos un futuro mejor, en el que la esperanza no muera.

vicente benítez se preparapara solicitar licencia

Este martes, a pesar de ser día festivo, se vio mucho movimiento en la oficina del titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Vicente Bení-tez González. Todo parece indicar que Vicente Benítez ya se prepara para dejar el cargo y así estar en posibilidades de buscar la candidatura a diputado local por el distrito de San Andrés Tuxtla, donde es muy bien visto, cuenta con el apoyo de importantes actores políticos y también de los sectores productivos de ese lugar.

héctor Yunes, estemiércoles en coatepec

Como parte de su precampaña en busca de la can-didatura del PRI al Gobierno del Estado, nos informan

que este miércoles en punto de las 17:00 horas, el Se-nador con licencia Héctor Yunes Landa se reunirá con delegados del tricolor en el salón “Texín”, que se loca-liza justo a la salida de Coatepec rumbo a Xico. Se es-pera la presencia de delegados distritales y municipales en este encuentro que se anticipa será muy importante, y que permitirá al aspirante tener un acercamiento con los delegados que participarán en la convención del mes de marzo. Bien.

cinthya lobato, por Xalapa ruralEn la capital veracruzana se comenta que Cinthya

Lobato Calderón podría ir como candidata de la alianza PAN-PRD a la diputación local por el distrito de Xala-pa Rural. Cinthya Lobato ya ha incursionado de manera exitosa en la política; fue diputada a la LX Legislatura del Estado, donde presidió la comisión de Igualdad de Género. Posteriormente llevó a cabo un intenso acti-vismo en favor del Partido Acción Nacional, en cuyo comité estatal ocupó la Secretaría de Promoción Polí-tica de la Mujer.

Orfis ya tiene programa de radioEl Órgano de Fiscalización Superior del Estado de

Veracruz, invita a escuchar su programa de radio “De acceso público”, a través de la página web www.orfis.gob.mx. Todos los martes a las 9:30 de la mañana. El programa lo conduce Karina Martínez.

Page 10: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 201610/

HoRa LIBRe

Álvaro Belin AndradeLa batalla contra la Universidad Veracruzana

No parece que le vaya a dar tiem-po de acabar con la Universidad Veracruzana pero, en los meses

que le restan como Gobernador del Es-tado, Javier Duarte causará mucho daño a la principal institución de educación superior en la entidad, un daño que pue-de ser irreversible en términos no solo de infraestructura sino también de cre-cimiento cuantitativo y cualitativo de su oferta académica, y de brusco freno para sus programas de investigación y vincu-lación con los sectores social, público y privado.

El lacerante estigma de haber sido con mucho el peor enemigo de la educa-ción universitaria en la entidad no pudo borrarlo siquiera su supuesto impulso a la educación tecnológica, por más que trató de vanagloriarse de los logros del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), al que acudió este lunes 8 con el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la SEP, Aurelio Nuño, a reconocer la exitosa participación de sus estudiantes en certámenes internaciona-les de robótica.

A través del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y de Finanzas y Planeación, el incombustible Antonio Gómez Pelegrín, su gobierno no solo ha mostrado un espíritu pendenciero para con la principal Casa de Estudios de la entidad; también ha puesto en duda su palabra como mandatario.

En efecto, el 14 de noviembre pasa-do, en ocasión de reunirse con la recto-ra Sara Ladrón de Guevara, Duarte dijo que “la UV no tiene ningún adeudo con el Instituto de Pensiones del Estado, ya

que la gestión estatal, como responsable solidaria, ha liquidado la parte de recur-sos económicos que le correspondía a la Casa de Estudios aportar para garantizar el pago de las pensiones de los trabaja-dores jubilados universitarios”.

La semana pasada, sin embargo, fun-cionarios de su gobierno reclamaron no solo ese monto, que aparentemente había sido saldado, sino que añadieron otros supuestos adeudos, al estilo de las antiguas casas de raya.

la torpeza de Flavino, el villano favorito

Con la carta enviada el viernes 5 a la rectora Sara Ladrón de Guevara, el se-cretario Flavino Ríos Alvarado no solo muestra deslealtad a la institución en que se formó y de cuyo cuerpo académico forma parte como Académico de Carre-ra Titular C en el Instituto de Investiga-ciones Jurídicas (con licencia sin goce de sueldo). También acusa lamentables fallas en la materia de la que salió docto-rado en la UNAM.

En ella no solo reclama una cantidad estratosférica por concepto del supues-to adeudo de la UV al IPE, que estaría siendo cobrada a lo chino por la admi-nistración estatal, sino que agrega un supuesto crédito fiscal por concepto del impuesto sobre la nómina. Al respecto, el Abogado General de la UV, Alberto Islas Reyes, en una carta de respuesta en-viada ese mismo día, le da una repasada jurídica que debiera ser respondida con una disculpa.

Por un lado, rechaza cualquier adeu-do de la UV con base en el artículo 98 de

la Ley del IPE que establece como obli-gación del Gobierno del Estado cubrir los déficits que se presenten en las fi-nanzas del Instituto de Pensiones, salvo que se formalicen convenios específicos con las instituciones que operen como patrones; hasta el momento, la UV no ha firmado ningún convenio específico que la obligue a ser partícipe de esta obliga-ción.

En la carta firmada por Flavino, quien no se dio a la tarea de corroborar jurídicamente los preceptos involucra-dos en cada uno de los señalamientos, se acusa un adeudo de la UV por 400.6 millones de pesos, por falta de pago del impuesto a la nómina. El Abogado Ge-neral de la UV lo remite al Decreto 596 que, en su artículo único, establece que la casa de estudios está eximida del pago de dicho impuesto.

La escaramuza mediática emprendi-da contra la UV no tiene futuro en tér-minos de lo que abiertamente establece, es decir, el cobro a lo chino de un falso adeudo al IPE y, ahora, otro más por el impuesto a la nómina, en que se ha em-peñado el nada ingenioso cuentachiles que despacha en la Sefiplan. Su propó-sito es alargar hasta el punto en que se esté cerca de romper la liga, antes que entregar los recursos que se trata de es-camotear a la universidad.

Privatizar educación superior comienza en veracruz

Que ni Enrique Peña Nieto ni su se-cretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, hayan reaccionado frente el ahor-camiento financiero a que el gobierno de Javier Duarte está sometiendo a la UV, es indicativo de que el proyecto para privatizar la educación superior estaría ocupando a Veracruz como su principal laboratorio.

No les ha importado que, en el dile-ma creado a propósito por el gobierno estatal, estén involucrados más de 400 millones de pesos enviados por la Fe-deración, ni que saltándose un convenio que involucra a las tres instancias (go-bierno estatal, gobierno federal y UV), la casa de estudios esté sufriendo la mayor agresión a su carácter autónomo por la vía de la retención de los recursos que han sido pactados.

Este lunes, tanto Peña Nieto como Nuño estuvieron en Poza Rica en un

acto referido al modelo de educación superior privilegiado en las últimas dos décadas, la educación tecnológica, orien-tada a formar a la mano de obra califica-da para los sectores más dinámicos de la economía, en particular los extractivos.

Es al menos paradójico que, mientras se pretende ahogar a la principal institu-ción de educación superior universitaria de la entidad, el gobierno federal venga a ponderar un sistema educativo cuya andadura es reciente y en cuyas aulas se forma solo una parte de los profesionis-tas que requiere el desarrollo de la enti-dad, sin un espíritu crítico, además.

Ya veremos de qué manera reacciona una comunidad universitaria que pron-to resentirá las limitaciones provocadas por la falta de entrega de más de 2 mil millones de pesos el año pasado, más el recorte anunciado para este año, así como el estrangulamiento que decrete el gobierno estatal con los recursos apro-bados para el presupuesto de 2016.

En redes sociales han empezado a in-formarse y a organizarse. Un escenario de conflicto social que se arroje a las ca-lles de las principales ciudades del estado en que la UV cuenta con instalaciones y oferta académica, hay que reconocerlo, se sumará a todos los reclamos que di-versos sectores sociales tienen ya no con un nivel de gobierno sino con un gobier-no en poder del PRI.

Ello afectará sin lugar a dudas a su candidato a Gobernador, Héctor Yunes Landa, y buscará ser aprovechado por el seguro candidato de la alianza PAN-

Page 11: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 2016 /11

PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, quien en Poza Rica no solo criticó estas medidas duartistas, sino que convocó a los demás candidatos a la miniguberna-tura a suscribir una lucha a favor de la Universidad Veracruzana, aunque con el añadido de liberar un torpedeo directo contra el gobierno priista.

Y el tema va a dar mucho de qué ha-blar por varios días.

la uv y el oportunismo político

Lo dijo con claridad el precandidato de Movimiento Ciudadano a la guberna-tura de Veracruz, Armando Méndez de la Luz, al iniciar su precampaña: que no acudiría a la PGR ni a la Fiscalía estatal para exigir se proceda contra quienes se robaron los recursos de la Universidad Veracruzana, como lo propuso Miguel Ángel Yunes Linares en Poza Rica este domingo, porque caería en un acto de oportunismo político.

Aunque la UV seguramente agradece la solidaridad que han mostrado todos los más fuertes precandidatos al Gobier-no de Veracruz, lo cierto es que ir más allá de la exigencia de que la Sefiplan entregue los más de 2 mil millones de pesos que le adeuda (de subsidios federal y estatal), significa aprovechar electoral-mente el tema: en el fondo, lo más im-portante para Yunes Linares sería obte-ner simpatía electoral y no tanto que se resuelva el diferendo financiero.

Además del precandidato de la coali-ción PAN-PRD, también han manifesta-do su solidaridad con la máxima casa de estudios el precandidato del PRI Héctor Yunes Landa, quien se pronunció por-que el gobierno del estado entregue los recursos a que está obligado legal y mo-ralmente; y Cuitláhuac García Jiménez, docente universitario y precandidato de Morena, quien acusó al gobernador Ja-

vier Duarte de “acuchillar por la espalda a la Universidad Veracruzana”.

¿solo buscó apoyar a la uv?Pero Miguel Ángel Yunes quiso ir

más allá de la solidaridad pública con la que ha sido el alma máter de los cuatro principales aspirantes a suceder a Duar-te. Al iniciar su precampaña en el norte de la entidad, anunció que había invita-do a los demás precandidatos (Héctor, Cuitláhuac y Armando) a secundarlo en su petición no solo de exigir la entrega de los recursos adeudados a la UV sino de solicitar juicio penal contra el gober-nador Javier Duarte por desvío de los recursos.

La propuesta, por supuesto, estaba destinada al fracaso: el PRI y su candida-to han externado su petición de que se cumpla con la UV pero no iría contra el gobernador salido de sus filas en un pe-riodo electoral; Cuitláhuac García y Mo-rena, por su parte, han pintado su raya frente al expriista e incluso han conde-nado la alianza del PRD por llevar como candidato a quien ha reprimido a la iz-quierda y los grupos sociales, y Arman-do Méndez de la Luz, del Movimiento Ciudadano, tiene cuentas pendientes con el oriundo de Soledad de Doblado.

Para comprender la imposibilidad de un trato entre el Movimiento Ciuda-dano y Miguel Ángel Yunes, habría que recordar que el fundador de ese partido, el exgobernador Dante Delgado Rann-auro, fue encarcelado en 1996 durante el gobierno de Patricio Chirinos, y quien fue operador de las acciones penales en su contra fue justamente Yunes Linares.

Por cierto, el Tribunal Federal de Jus-ticia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ha dado la razón a Dante Delgado en su li-tigio contra la Secretaría de la Función Pública (SFP), que mantuvo en su portal de Internet durante cinco años, la publi-cación de dos “inhabilitaciones” que el político veracruzano impugnó y consi-guió echar abajo mediante evidencias y argumentos suficientes para acreditar su improcedencia.

Pero, además, Armando Méndez de la Luz señaló este lunes algo que pue-de escucharse más lógico: “habría que preguntar a los miembros del Consejo Universitario si están de acuerdo que los precandidatos y dirigentes de parti-do intervengan en la vida interna de la Universidad Veracruzana. Lo hago así porque no quiero que en lo personal se interprete como un acto de oportunis-mo preelectoral”.

Ello no le impidió manifestar su soli-daridad con la UV: “ya basta de seguirle mendigando los recursos y el subsidio a

la Universidad Veracruzana. No se trata de una concesión gratuita; el subsidio a la Universidad es un mandato constitu-cional y es dinero fiscal del pueblo, no es una prebenda o una concesión que otor-gue el gobierno”.

héctor Yunes gestiona para bien de la uv

Aunque ya hemos visto que algunos han querido usar a la Universidad Ve-racruzana (UV) como bandera política, hay otros que sí tienen la camiseta bien puesta como orgullosos egresados de di-cha institución. Tal es el caso de Héctor Yunes Landa, actual precandidato del PRI a la gubernatura estatal.

Luego del reclamo de la Rectoría para que se les pague el millonario adeu-do, Yunes Landa no salió a rasgarse las vestiduras para atraer el reflector, sino por el contrario, comenzó a tocar puer-tas para darle, de una buena vez por to-das, solución a este problema que afecta a miles de jóvenes veracruzanos.

Héctor Yunes no lo ha querido ha-cer público, para que no lo tachen de oportunista, sin embargo, la defensa de su alma mater no es nada más de dien-tes para afuera, en un discurso o boletín, sino con acciones concretas que ayuden a la comunidad universitaria. Esperemos que sus gestiones rindan frutos lo más pronto posible.

se le acabaron los recursos a buganza

Tras la renuncia de Gerardo Buganza Salmerón a su intento por convertirse en candidato independiente a la gubernatu-ra del estado (considerado como uno de los prospectos más viables para cumplir los casi insalvables requisitos del nuevo código electoral de Veracruz), las ver-siones sobre las razones reales de su di-misión se han multiplicado, ninguna de ellas a favor de la débil argumentación ofrecida por el cordobés en su carta a los medios. Veamos algunas:

Considerado como una carta de la Fidelidad para restarle votos al precan-didato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, en los comicios de junio próximo, la hipótesis que más ha circulado es que el grupo de Fidel He-rrera Beltrán le cerró las llaves al finan-ciamiento que le estaba otorgando.

Su candidatura independiente se lle-gó a considerar como el Plan B de Fidel Herrera y/o de Javier Duarte para ser apoyado a como diera lugar, y con todo el aparato del Estado, en el caso en que ninguno de los del grupo (léase Alberto Silva Ramos, Érick Lagos Hernández o Adolfo Mota Hernández) alcanzara la nominación priista.

En dicho escenario, que Buganza Salmerón ganara la elección habría signi-ficado una forma de derrotar a los Yunes (Héctor y Miguel Ángel) y, de paso, pro-teger las espaldas del grupo en el poder durante dos años, en lo que se salva el periodo para que prescriban los delitos que pudiesen sentárseles por corrup-ción.

En una hipótesis menos imaginativa, la idea del grupo en el poder habría sido igualmente debilitar al candidato panista Miguel Ángel Yunes Linares (aún apoya-do en alianza con el PRD), mediante la atracción de los votos de los panistas que no concilian con el poderío del expriis-ta dentro de su partido hacia Buganza y, con ello, bajar su cosecha de sufragios sobre todo en el considerado corredor azul, conformado por las ciudades de Córdoba y Orizaba.

Si se observa, al menos entre dirigen-tes y analistas políticos que amalgama-ron esas lucubraciones, por ningún lado se le obsequia credibilidad sobre la ho-nestidad e independencia de quien, para colmo, en los últimos días fue señalado por observaciones en el manejo de re-cursos a su paso por la Secretaría de In-fraestructura y Obras Públicas (SIOP), que debe atender si no quiere ser llama-do a cuentas por la Auditoria Superior

Page 12: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 201612/

de la Federación (ASF).

¿Por qué abandona la contienda antes de comenzar?

Para los diputados locales Ana Le-dezma, Joaquín Guzmán Avilés y Fran-cisco Garrido, el cordobés no calculó bien su fuerza; señalan que el extitular de las secretarías de Gobierno y de Infra-estructura y Obras Públicas siempre ha vivido del sistema y atribuyen peso a la versión de que las observaciones hechas por la ASF por su manejo de recursos de la SIOP en 2014 (cuando se realizaron las obras para los Juegos Centroamerica-nos y del Caribe), pudieron ser conside-radas como un elemento político negati-vo que sus contrincantes (en particular, los del PAN) aprovecharían para hacerle morder el polvo durante la campaña.

Los menos duros con Buganza atri-buyen su desmarque a la constatación de que su propuesta política no levan-ta en el imaginario colectivo y que era preferible echar atrás a tiempo una aventura que le costaría muchos recur-sos salidos de su propia fortuna, sobre todo si, como dice la mayoría, el aho-ra Cónsul de México en Barcelona no le vio colmillos de tiburón y prefirió invertir sus abundantes recursos eco-nómicos en opciones más viables para evitar que Miguel Ángel Yunes gane la contienda del 5 de junio próximo.

Buganza dejará abandonados a los casi 200 mil veracruzanos que le habían otorgado sus firmas de respaldo; tam-bién, a los 30 ciudadanos que le acompa-ñarían como candidatos independientes al Congreso local y, sobre todo, dejará en el limbo sus supuestas buenas inten-ciones de lograr un cambio en Veracruz, derrotando a las mafias del poder.

En su carta no hay muchos porme-nores, solo que le pusieron muchos obs-táculos, incluso desde el Órgano Público Local Electoral, que jamás precisa, por lo que deja presa de múltiples dudas el carácter genuino de su frustrada aventu-ra política. Vea el tono y vaguedad con que se refiere a la actual situación polí-tica:

“Ya no podemos solapar la seduc-ción de la hipocresía, ya no podemos dejarnos atrapar por la fascinación de la mentira y de las apariencias; en el odio nunca habrá soluciones a nuestros pro-blemas y necesidades, menos en las ofer-tas fáciles”.

Pues ha de ser interesante porque no le entiendo.

brizuela y bueno torio siguen adelante

Mientras eso sucede en el cuartel del tiburón morado, en el de los otros dos aspirantes a la candidatura ciudadana, Elías Miguel Moreno Brizuela y Juan

Bueno Torio, le siguen dando duro para lograr sus propósitos.

Morena Brizuela incluso invitó a Bu-ganza a unirse a su propuesta, una acti-tud que el experredista ha repetido des-de hace varios meses, cuando le regresa-ron sus aspiraciones por hacer política en su entidad natal y señaló su propuesta de hacer un frente amplio con dirigentes de todos los partidos que estuviesen dis-puestos a dar la batalla por extirpar la Fi-delidad de todos los niveles de gobierno.

Vea, si no, cómo se refiere el exse-cretario de Protección Civil del entonces Gobierno del Distrito Federal (bajo las órdenes de Marcelo Ebrard), a Gerardo Buganza y su dimisión, en una conferen-cia de prensa ofrecida este jueves 4 de febrero en Xalapa:

“La renuncia de Gerardo Buganza la voy a definir como un acto de contri-ción, es un acto de arrepentimiento ante Dios. Él es muy católico y creo que él sa-bía que estaba mintiendo porque no era candidato verdaderamente independien-te. Espero el mismo acto de contrición de Juan bueno Torio, que le haga honor a su apellido porque hoy quedamos dos candidatos y uno de ellos es verdadera-mente dependiente de Javier Duarte”.

Y agrega:“Si no es una orden de allá enfrente,

si es un verdadero acto de contrición, claro que lo invito. Buganza, que es mi

amigo, tiene las puertas abiertas para que se sume a este proyecto, eso hablaría muy bien de él y si no, pues ya ustedes juzgarán”-

Juan Bueno Torio, por su parte, dijo que seguirá buscando coronar su pro-yecto de ser candidato independiente a suceder a Javier Duarte, y le arrimó el as-cua a su sardina a Buganza, señalándole falta de fuerza y de paciencia para juntar las firmas necesarias.

“Lo dije desde un principio para quie-nes estaban escépticos de mi propuesta, pensaban que andaba yo de palero de al-guien pero no es así, ando por todo el es-tado, a seguir buscando firmas y yo voy hasta el final, muchos me conocen y no soy de ocurrencias, soy de compromisos, retos y resultados y en eso voy”.

Lo realmente cierto es que con las condiciones impuestas por las normas electorales locales, muy difícilmente se pueden multiplicar los candidatos inde-pendientes para cualquier elección en adelante.

ObVio nos estará observando

El martes 23 de febrero será presen-tado, en la sala 1 de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el Observato-rio Veracruzano de Medios (ObVio) de la Universidad Veracruzana, un mecanis-mo que aportará mucho al conocimiento de las tendencias en el manejo de los me-dios de comunicación en el estado.

La presentación se hará con la participación de importantes especialis-tas que abordarán temas que permitirán entender mejor los objetivos de este in-teresante mirador.

La doctora Sofía Palaú, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), hablará sobre los observatorios de medios y la formación de audiencias; el doctor José Antonio Meyer, director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP expondrá “Cómo se obser-va lo que se observa: Metodologías de análisis de medios y trabajo colaborativo en red”, mientras que la doctora Patricia Andrade del Cid, investigadora del Ob-Vio, hablará de “Resultados de la obser-vación mediática en Veracruz y en otros estados de la República”.

Habrá que estar presente en este evento que será muy importante sobre todo en un año electoral como 2016.

comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | twitter: @alvarobelina | http://formato7.com/author/abelin/

Page 13: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 2016 /13

Luis Barria

eL jazz Bajo La manga

El mestizaje del sol / Luis García Ireta

La música prehispánica, la música mestiza tradi-cional de América Latina, el rock y el jazz son al-gunos de los ingredientes con los que Luis Gar-

cía Ireta concibió el grupo Sol Mestizo, proyecto que se suma a la construcción de la nueva música veracruzana y nacional.

En busca de la neurona perdidaMi nombre es Luis García Ireta, aquí en Xalapa me

conocen como «El meduso» [toma entre las manos su largo y rizado pelo]; las medusas ahora ya no están tan grandes como antes pero un amigo, el Tony Delgado, me puso así [risas].

Nací en Texcoco, en el Estado de México, pero mis padres se trasladaron a la Ciudad de México cuando yo tenía cinco años. En la casa escuchaban desde los Beatles hasta Los Cinco Latinos, Nicolás Urcelay; mi

papá escuchaba al doctor Ortiz Tirado y a estos can-tantes tenores que grababan música mexicana, ese fue el ámbito en que crecí.

Como a los ocho años tuve mi primera guitarra, no recuerdo si yo pedí que me la compraran (la neurona que debía recordar eso ya no me funciona [risas]) o yo me la conseguí, lo que sí recuerdo es que había un cuate en cuarto grado de primaria que era al que yo veía tocar y decía ¡aso, cómo toca este cuate! y creo que a través de él fue como me hice de la guitarra.

Recuerdo que con otros cuates nos metíamos a to-car al baño porque ahí hacía eco, y así empecé, viendo cómo tocaban otros y oyendo discos; en aquella épo-ca todavía estaban los discos de acetato y los que iban llegando a la casa los iba poniendo y me ponía a sacar todo de oído.

Es curioso, a los ocho o nueve años yo ya sabía que

tenía que hacer eso, yo creo que le pasa a muchos, es como si la música te secuestrara y te tuvieras que de-dicar a eso. Algunos psicoanalistas como Jung investi-garon por qué le pasa eso a los artistas; recientemente he leído alguna literatura de esto y sé que en algunos casos lo que estás creando tiene que ver con tu entorno social, con lo que aprendiste, incluso con tu raza, pero hay casos, como el de Wagner, donde el compositor sobrepasa lo que un ser humano podría hacer en una vida a nivel cultural, de conocimiento y de creación, entonces, hay estos dos tipos, tú puedes hacer la música de acuerdo a lo que se encuentra en tu entorno o algo completamente distinto a todo lo que hay.

Menciono esto para tratar de ubicar mi acercamien-to a la música porque siempre me he preguntado ¿por qué empecé tan joven y sigo en esto?, pero ahora que he leído un poquito más me doy cuenta de que pueden

haber sido algunas de estas causas.

Mis papás no estaban muy de acuerdo en que yo tocara, me veían muy clavado y creo que hasta se preocupaban, porque recuerdo que mi papá me decía ‘oye, ¿así estás siem-pre?’. Cuando me veía pe-gado al tocadiscos ponien-do y poniendo y ponien-do discos, se me quedaba viendo y decía ‘pinche hijo, ¿estás loco o qué?’ [risas], porque en mi familia no hay músicos, entonces no lo entendía.

Metal jellyfish En la secundaria conocí

el rock, me gustó y comen-cé a tocarlo con mis ami-gos pero con el tiempo me

di cuenta de que era músico, no rockero, había cosas de mis amigos con las que realmente no comulgaba, tam-bién me gustaba otro tipo de música pero el entorno en el que yo convivía era rock por todos lados, las chavas escuchaban rock. Por ejemplo, cuando de la secunda-ria nos las llevábamos a mi casa a platicar, recuerdo perfectamente que ellas escuchaban a Led Zepelin y esas cosas y esa era la música que poníamos para estar conviviendo con ellas.

En esa época me acerqué al heavy metal y me pa-reció un género muy interesante para el guitarrista porque sí exige un cierto dominio técnico, tienes que tocar limpio, tienes que tocar rápido. Hacían mucho las combinaciones que llamaban neoclásico, había música que sí era clásica y otra en la que las secuencias armó-nicas tenían que ver con la música clásica o se extraían de ahí. Melódicamente sacábamos cosas de violín de

Paganini y las montábamos con la batería y los demás instrumentos, entonces, era un género, y creo que lo sigue siendo aunque ya hay muchas variantes, que te exigía como músico, te exigía practicar mucho y estar ahí todo el tiempo. Formamos un grupo que se llamó Puño de hierro, yo me salí pero ellos alcanzaron a gra-bar.

Por la libreCuando mis padres se fueron a la Ciudad de México

llegamos a vivir a un barrio muy pesado, muy violento y en algún momento nos tocó vivir una situación muy violenta y a raíz de eso llegamos a Xalapa, más adelante lo comentamos.

En la preparatoria conocí gente de otras colonias y a través de la música también conocí a otra gente, eso me ayudó a salirme un poco de ese lugar y me sirvió mucho no estar en ese ambiente porque la cuestión de la violencia realmente te puede llegar a absorber.

Desde chiquito, y hasta la fecha, la música fue para mí, y lo sigue siendo, una cura, el beneficio principal e inmediato es para uno mismo porque más allá del do-minio técnico y teórico del estilo o género que toques, sí hay un beneficio a nivel espiritual; cuando logras algo como ejecutante que antes no tenías, hay un crecimien-to, un cambio dentro de ti.

Obviamente, mis padres no querían que me dedica-ra a la música, querían que fuera ingeniero agrónomo como un tío, pero a los 16 años me metí a la Escuela Libre de Música por mi propia cuenta, era una escuela de paga pero yo, aparte de mi grupo de rock, ya tocaba en un grupo de fiestas y tenía mi dinero para gastarlo en lo que yo quería; entré a esa escuela, no iba a estar pidiendo permiso [risas]. En aquel entonces no existían las escuelas que existen hoy de jazz, de música contem-poránea y hasta de rock; en aquel entonces, si querías estudiar música de manera formal, a fuerza tenías que meterte a la música clásica entonces yo estudiaba gui-tarra clásica.

Del metal a la nacionalDespués entré a la Escuela Nacional de Música, de

hecho, el haber entrado a la Escuela Libre de Músi-ca fue para prepararme para el examen de la Nacional porque es muy difícil, en aquel entonces hacían examen a 500 personas y se quedaban 50. Primero hacían el examen auditivo, que yo me imagino hacen en todas las escuelas, y después un examen de instrumento.

Yo ya tocaba algunas piezas clásicas, hice el examen, me quedé, afortunadamente, y conocí a otras personas aparte de mis amigos de la colonia, de los de mi banda de rock y de los del grupo de fiestas.

Mis maestros de la Nacional fueron muy importan-tes (los maestros son muy importantes en la formación de cualquier persona) y con ellos tuve un acercamiento con la música más compleja para guitarra. El método que seguía mi maestro era el de Leo Brouwer, el guita-rrista cubano, entonces empecé a conocer la música de

Page 14: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 201614/

Leo Brouwer, la de Tárraga, Albéniz, Bach, toda esta música era la que estudiábamos.

El viento de la desagraciaEn ese momento ya tenía muy poco contacto con

mis amigos de la colonia, con los del grupo de rock y con los del grupo de fiestas porque estaba muy enfoca-do en la escuela, era difícil, tenías que estudiar bastante para poder mantenerte ahí. Estuve en la Nacional hasta que sucedió el hecho del que te hablé, fue una bronca muy fuerte, muy violenta y teníamos que irnos de ahí pero no sabíamos a dónde y el tío agrónomo nos dijo: pues váyanse a Xalapa, ahí está muy bien. Ya unos ami-gos de la Nacional de Música me habían hablado de Xalapa como una ciudad musical, una ciudad cultural, una ciudad importante y una ciudad donde se podía vivir, entonces dijimos ‘órale, pues vámonos a Xalapa’. Te estoy hablando del 85, fue después del temblor.

vibra en mi ser…Primero llegamos al Puerto [de Veracruz] pero el

calor estaba muy fuerte y finalmente nos vinimos a Xa-lapa. Me acuerdo que entramos por Ávila Camacho y me gustó mucho la calle, sobre todo la parte de Los Tecajetes, dije qué bonito lugar. Llegamos y nos ins-talamos.

Fui a la Facultad de Música, conocí a Enrique Sal-merón que estaba dando clases en aquel tiempo en la escuela, yo ya tenía algunas piezas montadas pero era muy difícil la revalidación y no entré porque, además, desde que estaba en la Nacional, siempre tuve claro que mi interés no era la música clásica sino la música po-pular, sabía que tenía que prepararme y estudiar por una cuestión personal pero mi interés era por la música popular.

Cuando llegué aquí escuché al Orbis Tertius; esta-ban Adolfo [Álvarez] en la batería, Javier [Cabrera] en la percusión, Lucio [Sánchez] en el bajo, Marcelo Du-frane en el violín y no me acuerdo quién más pero dije ¡guau!, era un grupazo. Después conocí a Ramón Gu-tiérrez, al maestro [Alfonso] Moreno, a Enrique Velas-co, el mismo Enrique Salmerón me llegó a dar clases al-guna vez, en fin, conocí mucha gente y eso me cambió la vida y mi percepción como músico, porque eso es lo que tiene Xalapa, había unos musicazos (y hay, siempre ha habido) tanto de jazz como de música clásica y son jarocho, y podías platicar con ellos, eran tus cuates, te los encontrabas en la calle, podías intercambiar cosas, podías tocar con ellos, entonces ya no quise entrar a la escuela porque quería algo más libre, ya no tan rígido, y vi que aquí tenía la posibilidad de aprender de todo y me fui clavando en muchas cosas.

En el jazz la vida es más sabrosaDespués de estar un tiempo en Xalapa fui de va-

caciones a Cancún y me quedé a trabajar allá porque la paga era muy, muy buena. Me quedé allá tres años, tocaba en el Tequila Boom, era un ambiente básica-mente gabacho, creo que solamente un mes había pú-blico mexicano pero la mayoría era gabacho y el rock que tocábamos era para ese público, un poco distinto al heavy o al rock que conocemos porque, por ejemplo, en Florida escuchan un rock distinto al de Los Ángeles o Nueva York, es otra onda. También tocábamos en un barco, dormía muy poco, como de las tres a las seis de

la mañana porque el barco salía a las siete.En Cancún había músicos muy buenos, tenía ami-

gos que tocaban jazz y empecé a tener mi primer acer-camiento, nunca me he clavado completamente en el jazz pero ahí era como obligatorio, conocí a Chucho Valdez, tocamos algunas veces. Había un lugar de jazz buenísimo, no sé si exista todavía, que se llama-ba Roots, y así como yo estaba chambeando allá había otros que estaban en los lobbies de los hoteles, eran unos músicos muy buenos que iban a tocar ahí y se juntaba la flota.

Un amigo bajista que se llama Shilinsky hizo un demo para mandar a Berklee y me invitó a tocar la guitarra, estaba él en el bajo, Gabriel Hernández, otro musicazo, en el piano, y Joaquín González Saracco, un baterista muy bueno. Grabamos unas cosas de jazz fu-sión, mandó el demo y ahorita está en Houston.

Estos cuates tenían la onda del estudio muy arraiga-da, he tenido suerte para allegarme con gente muy es-tudiosa, tocábamos de un standard diario, agarrábamos el Real Book, escogíamos el que fuera y lo tocábamos como saliera. Ahí tuve un poco de acercamiento a la armonía y a la improvisación del jazz, este es un punto muy importante porque hasta la fecha sigo aprendien-do y sigo buscando.

in xóchitl, in cuícatlEstando allá empecé a interesarme en la música

mexicana, me preguntaba ¿qué es la música mexicana?, ¿qué pasa con la música de las culturas prehispánicas?, ¿de qué se nutre la música mexicana?, ¿de qué se nutre el son jarocho? Empecé a comprar discos que mandaba a traer de Francia, había una tienda allá donde podías hacer eso, por ejemplo, me acuerdo de uno doble de Django Reinhardt, también empecé a comprar libros.

Como te comentaba, diario teníamos que tocar en la mañana y luego tocar en la noche pero sí me fui dan-do tiempo para leer y meterme información y empecé a experimentar con varios lenguajes y otras cosas y a grabarlas con una grabadora Yamaha, de esas de casete.

Empecé con lo que recopiló Sahagún. Hay varios libros, por ejemplo “Veinte himnos sacros de los na-huas” y “Los cantares mexicanos”, que son tres tomos, hay otros pero ahora recuerdo estos dos porque los tengo.

Para esas culturas canto, danza, música y poesía eran una sola cosa pero no había notación musical, los sacerdotes se aprendían todo de memoria, tanto los versos como la música. En Los cantares mexicanos viene una especie de notación que hicieron estos mon-jes franciscanos con sílabas: titocoti-titocoti-titocoti, titoco-titoco-titocoti [lo dice rítmicamente y se apoya percutiendo con las manos sobre el escritorio], depen-diendo del canto ponían cómo se acompañaba con el máitl, que era una especie de teponaztle pequeño que se tocaba en el brazo, entonces puedes reproducir un poco con estos fonemas; es muy interesante porque había compases bien irregulares, de 5/8, de 11/8, de 22/8 y algunos ya más regulares, de 6/8.

En el jazz se improvisa y básicamente es una ca-racterística importante en el género pero también se improvisa en el son jarocho y en otros géneros y re-sulta que en esos escritos había unas indicaciones, no recuerdo las palabras en náhuatl pero decía «así va dan-do vuelta», era para improvisar, y después decía «y así

regresa», era un llamado con el teponaztle para regresar otra vez al tema, o sea que también hay improvisación ahí.

a mano limpiaEn los experimentos que empezaba yo a hacer aga-

rraba esa partícula rítmica extraída de estos estudios paleográficos, la mezclaba con un poco de las secuen-cias armónicas que se usan en el jazz y también con un poco de la influencia del son jarocho que yo había teni-do en Xalapa. Hay algo muy interesante y muy impor-tante: si te has fijado, la forma de ejecutar un requinto jarocho es hacia abajo porque tienen mucho que ver los mánicos, los mánicos es cómo tocas el instrumen-to, eso sí es muy importante y es algo que te lo tiene que pasar alguien, lo puedes observar pero también es importante que alguien te lo diga, esa es una de las co-sas importantes que pueden suceder aquí en Xalapa. El requinto jarocho se toca hacia abajo todo el tiempo porque eso le da una cadencia y también porque es per-cutivo, no sé si te has dado cuenta de que tocan con un hueso muy grueso, obviamente el sentido es más per-cutivo que otra cosa por la influencia africana que ya después supe que tenía, en aquel entonces era nada más la interpretación digamos mecánica o la sinestesia de la reproducción musical a través de escuchar y de mirar.

Y me iré tras el sol cuando muera la tardeEn Cancún ganaba súper bien, sí pintaba como

para quedarse ahí porque la vida era muy buena, la pa-sabas muy bien, yo no podía ni gastar el dinero porque no tenía tiempo pero llegó el momento en el que ya no quería seguir ahí, dije ‘ya estuvo, voy a hacer algo con estos experimentos’. Ya tenía grabadas algunas cosas, tenía un dinero ahorrado y pensé hacer un disco. Es-tando allá tenía una novia de Alabama, entonces tenía la opción de irme a Estados Unidos a hacer este pro-yecto, o a Xalapa. Dije ¿a dónde chingao me voy?, pues a Xalapa, cabrón, porque ahí está Ramón, está Cabrera, están todos estos cuates. Dejé todo ahí, fui a Cozumel y me vine para Xalapa.

En aquel entonces conocí a Octavio Rebolledo y su acercamiento a la música me pareció muy interesante y me nutrió mucho en el sentido de que es acercarte a la música desde un punto de vista antropológico. Todos mis amigos están en ¿ya tienes esta escala?, ¿ya sacaste esto?, mira, hay que sacar esta madre, todos están muy enfocados en la cuestión técnica y teórica pero con este cuate era un acercamiento distinto, básicamente al son jarocho y a la música latinoamericana que es lo que él estudió. Estaba haciendo su libro sobre el marimbol en México y me pasaba los apuntes, habla de la presencia del marimbol en el son jarocho y en otra música de Latinoamérica. Me pareció muy interesante porque se pregunta: ¿quiénes hicieron la música y por qué?, ¿quié-nes trajeron el instrumento?, ¿quiénes lo tocan?, ¿en qué contexto se da? Entonces empecé a interesarme en otros aspectos de la música, ya no nada más musicales sino también antropológicos. Mi visión de la música cambió de estar conviviendo con Octavio.

Del bagaje al mestizajeCuando regresé a Xalapa convoqué a la gente que

ya conocía, en aquel entonces había bailarinas porque yo traía la idea de las culturas prehispánicas en las que

Page 15: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 2016 /15

tenía que haber danza. Al principio éramos como 15, había de todo, percu-

sionistas, marimboleros, jaraneros, trompetistas, saxo-fonistas, de todo, y ensayábamos en un estudio que tenía Abraham Oceransky por el Parque Sandino, ahí íbamos a ensayar porque su chava, Liliana [Hernández Pérez], bailaba con el grupo, Estela Lucio se encargaba de la parte de la danza. Recuerdo que un día que está-bamos ensayando Abraham dijo ¿por qué no le ponen Sol Mestizo?, me gustó y se le quedó ese nombre.

Luego se dio la oportunidad de que yo pudiera ha-cer un interinato en la Universidad Veracruzana pero la persona con la que yo tenía que ir a tocar no quería hacer nada, me dijo, no, yo mejor me espero a que lle-gue el otro. Reporté que ese cuate no quería hacer nada y me dijeron ‘bueno, pues entonces haz algo tuyo para que aproveches el tiempo’, y sí lo aproveché.

La mayoría de los músicos que iba convocando no me cobraban, lo hacían porque les interesaba, pero a algunos sí tenía que pagarles y lo hacía de mi bolsa. Abraham hizo el diseño de la portada y así fue como, a través de la Universidad Veracruzana, pude presen-tar el primer show de Sol Mestizo en la Sala Chica del Teatro del Estado. Eso fue en el 2000. En esa ápoca estábamos haciendo un taller de danza afro en una co-munidad cercana a Xalapa que se llama Coyolillo y nos trajimos a los niños. Participó mucha gente en esa pri-mera tocada, estuvo lleno el teatro, estuvo padrísimo. Después hubo más tocadas pero ya sin bailarinas.

Meduso profusoDespués hice unos arreglos para un disco de la can-

tante oaxaqueña Alejandra Robles y fuimos a tocar a Sonora, tocamos en Kino, de donde es el Padre Kino, y en otros lugares. Yo estaba viviendo entre Xalapa, Oaxaca y el Distrito Federal y siempre que tocábamos se contrataban nuevos músicos, eso me sirvió mucho porque empecé a practicar mi escritura para instrumen-tos transpositores y empecé a convivir con un montón de músicos tanto del DF como de Oaxaca y, obvia-mente, de Xalapa. Fue una experiencia bastante nutri-tiva porque a veces era clarinete, a veces era saxofón o trompeta y yo escribía los arreglos; fue muy bueno para conocer un poco de otros instrumentos, cómo se ejecutan y cómo transponen porque algunos son en si bemol, en mi bemol, clarinetes hay hasta en re, hay mu-chos transpositores y como músico te sirve mucho de práctica escribirlo, ahora ya hay programas pero yo lo hacía a mano.

Sigue la Fermatta dandoEn este conocer un montón de músicos para acom-

pañar el show de esta cantante conocí al Director Aca-démico de la escuela Fermatta; a mí ni por aquí me pasaba dar clases, no me interesaba, pero él me invitó. Pasó un año, yo ya estaba viviendo en la Ciudad de México, los requisitos para dar clases en esta escuela era que los maestros tenían que tener alguna produc-ción hecha, algunos estudios y ser músicos activos, en-tonces digamos que yo cumplía con el perfil y me metí a dar clases, eso también fue súper importante porque supe qué es lo que se espera de un músico actual.

Esta escuela, al principio, tenía una asociación con Berklee porque la hizo [Eugenio] Toussaint. Era un proyecto bien bonito, había unos músicos muy buenos.

Cuando llegué me capacitaron para que pudiera dar clases, primero fueron cuatro o seis semanas de capaci-tación y después era cada lunes.

Tuve chance de conocer el sistema de Berklee por-que era el que aplicaba esta escuela, conocí el sílabus perfectamente y fue así como conocí un poco más del jazz ya como un lenguaje a nivel de enseñanza. Conocí las secuencias de acordes, las escalas, la lectura y el en-trenamiento auditivo, básicamente del jazz porque esta escuela está más enfocada a ese lenguaje aunque tam-bién había un poco de rock.

Como tenía la práctica de haber trabajado con un montón de instrumentos transpositores empecé a dar cla-ses de orquestación y de arreglo para sección rítmica y, después, para big band. Dando clases ahí, sinceramente, aprendí más de lo que pude haber enseñado. Mis decanos eran Agustín Bernal y Luis Zepeda, mi tocayo fue el que me entrenó para poder enseñar esta cuestión de los arre-glos para pequeña orquesta y para big band.

algo nuevo bajo el solEso es algo que pocos de mis amigos de acá cono-

cen porque no lo comento pero estuve tres años en la escuela y me sirvió muchísimo porque a partir de esta experiencia pude entender más el lenguaje del jazz y ya puedo, por ejemplo, aplicar estructuras superiores en la jarana y se oye increíble. Todo lo que aprendí lo he ido aplicando poco a poco en los arreglos de Sol Mestizo, por ejemplo en La guanábana que grabamos Ramón Gutiérrez en la jarana va haciendo armonía cuartal que es utilizada en el jazz, también estoy trabajando con acordes con tensiones muy disonantes como los que le llaman alterados, o sea, con novena aumentada y dismi-nuida al mismo tiempo.

Otro ejemplo, tú tienes la partitura y haces un acor-de enorme con la orquesta, enorme en el sentido que usas varios grados del índice musical, o sea, dejas el bajo y el saxofón barítono para los graves, en los me-dios dejas el [saxofón] alto y las trompetas arriba, con las jaranas puedes reproducir estos acordes porque tienes varios tamaños, es posible hacerlo y poco a poco he empezado a experimentar este tipo de armonía en mi trabajo con Sol Mesti-zo, no netamente musical sino tratan-do de que sea accesible para la gente.

las fusiones a las grabacionesCon Sol Mestizo hemos grabado

dos discos, “Sol Mestizo” en 2012 y “Sol Mestizo Volumen 2” en 2014. El año pasado hice un disco que se lla-ma “El árbol de la vida”, es un disco de guitarra sola con ese estilo al que le llaman fingerstyle, es esa forma de tocar con los dedos que, en mi caso, es con la técnica clásica. Se trata de tocar el bajo, la armonía y la melodía, simultáneamente, tú solo, ahora tam-bién meto un poco de percusión y otras cosas.

la meta del planetaNo soy jazzista, sí me gusta la im-

provisación pero me gusta también la

improvisación de otros géneros, es distinto el lenguaje y es distinto a nivel técnico, como te comentaba. En Cuba, en Brasil, en Venezuela, en Perú, los jazzistas hacen cosas con su música, conocen los géneros, me refiero con conocer en el sentido de saber cómo se eje-cutan esos géneros autóctonos pero tienen formación clásica o jazzística y así hacen estas fusiones, algo así me gustaría hacer, siempre ha sido mi búsqueda y quie-ro hacer pronto un disco de géneros latinoamericanos y mexicanos pero con esta visión, digamos, más musi-cal, jalar improvisadores reconocidos porque la impro-visación, aunque es algo inherente a la música, sí es una especialidad, cada género requiere de un trabajo espe-cial y específico. Espero sacar ese proyecto este año.

El nuevo solPor Sol Mestizo ha pasado un montón de gente,

calculo que entre bailarinas y músicos han sido fácil como 80, a lo mejor es una exageración pero mira, en la primera presentación los bailarines eran como 15 y los niños de Coyolillo eran como 20 entonces nada más ahí eran 35, pero músicos han sido como 25. Para mí era importante que fueran diferentes porque siento que un proyecto se nutre cuando entra más gente, entonces era algo que yo buscaba deliberadamente pero ahorita ya quiero quedarme un buen tiempo con la dotación que está desde el año pasado, son Juan Galván en el bajo, Claudia Torres en la percusión, Silvia Santos en la jara-na y la voz, y yo, esa es la base, aparte, en los coros está Águeda Iliana, y Jonathan Díaz a veces nos acompaña con la trompeta. Con este cuarteto y algunos invitados vamos a grabar un disco de son cubano y cumbia, me interesa mucho que la gente no especialista se acerque a la música, en algunas tocadas recientes la gente se para a bailar y cuando la gente está bailando, estás haciendo música con ellos. Ese repertorio lo vamos a tocar el viernes 12 y el sábado 13 en la reinauguración de la librería y cafetería Vía Lúdica (Úrsulo Galván 61, a las 21:00 hs.), espero que vayan y bailen.

Page 16: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 201616/

Manuel Vásquez

carteleraEl ágora de la ciudad

*****Dentro del ciclo Cine de

amorRelaciones peligrosascon John MalcovichJueves 11 de febrero

17 y 19 horasEntrada libre

Auditorio

Cine

GacXGalería de arte contemporáneo

*****La muestra colectiva

Veinti5Exposición de

aniversarioFebrero 18 a abril 17

Xalapeños Ilustres 135Entrada libre

Expo

sicion

es

Sabina incansableEl genio de Úbeda“Yo no quiero un amor civilizado, con recibos y escena del sofá;

yo no quiero que viajes al pasado y vuelvas del mercado con ganas de llorar. Yo no quiero vecinas con pucheros; yo no quie-

ro sembrar ni compartir; yo no quiero catorce de febrero ni cum-pleaños feliz”.

Entonces qué querrá me pregunté la primera vez que escuché esta canción, si el melodrama del amor comprado es ése, quién se puede dar el lujo de salir corriendo cada vez que las cosas dejan de pintarse del amor libre, ese que no arrebata, el que no hace perder la dignidad, el que no subyuga al inconsciente para ver-ter una enorme pregunta, dónde se va quedando el amor.

Joaquín Sabina quizás sea el menos indicado para dar consejos, el genio de Úbeda ha vivido en el filo de la navaja muchos años, sabio en la acumula-ción de experiencia del exceso, vic-torioso ante la batalla del desvelo, el alcohol, las drogas y el des-consuelo; quizás, un enamora-do perpetuo de la nostálgica somnolencia del amor.

El tedio no ha matizado su discurso, pues quien lo escuche debe comprar el paquete completo, la irre-verencia necesaria, la lo-cura desatada, la negación de la santidad mínima, el mundo y sus delicias, el derroche de las horas gastadas, el hecho funda-mental y trashumante de la vida del juglar, del filo-sofo eterno que busca las verdades por cuenta propia; quizás desgranando risas, a veces, para ocultar el llanto, una aproximación al desenfado existencial más íntimo, el de un artista que se lo cree mientras está en el escenario y de una fanático de la vida, sibarita y medio loco, cuando baja el último peldaño del estrado.

“Y nos dieron la diez”, “19 días 500 noches”, “Calle melancolía”, “Amores que matan”, “Esa boca es mía”, “Por el bulevar de los sueños rotos”, “Quién me ha robado el mes de abril”, y decenas de canciones más, integradas en una discografía, no tan espectacular como la de su amigo y cómplice Joan Manuel Serrat, pero sí intensa y aguerrida desde sus tiempos iniciales coqueteando al rock, y en esa suerte de saltimbanqui filosófico hasta su nueva declaratoria de principios, en él sigo presente después de descubrir que su vida había llevado al cuerpo a límite, con el alivio de luto, el tiempo determinando la vida y el pulso de los corazones.

Sabina íntimo de quienes no pueden declarar su incompeten-cia emocional al compromiso o quienes deciden vivir sin culpa sus pecados, algo que cuesta sangre cuando la edad avanza y la soledad se instala; que la soledad no es únicamente aquella que fustiga sin ton ni son, la ausencia de cuerpos alrededor, se puede y ya se sabe estar tremendamente solo en medio de una multitud o a pesar de ser ovacionado por miles, al bajar ese último peldaño dar el fren-tazo a esa señorita que indiscreta siempre no se puede ocultar, el desencanto de quienes obtienen su fe una vez que ya han probado

el polvo del piso, pues nada hay más abajo, pisar fondo es sinónimo de Sabina; y en ese deleite de super-

vivencia culturalmente, pasa lo mismo que con José Alfredo Jiménez, quien nunca declinó,

pero tuvo que irse para siempre dejando una estela de canciones inolvidables

que queramos o no siguen marcando la pauta de una mexicanidad muy específica.

Así quizás sucede con el ge-nio de Úbeda, nacido en esta pequeña población española ubicada en la provincia de Andalucía, donde la flora-ción de palabras es cons-tante y donde el hombre siendo un adolecente se encontró con la poesía, pri-mero, para después, en una vorágine quizás un tanto tormentosa, tomar la vida por la ruta romántica e in-cierta para viajar y conocer, el amor primero, el roman-ce, el desvarió y la música, cómplice que con no muy

buenos modos lo acogió des-de la juventud para ya no de-

jarlo de lado; aunque debemos decirlo, quizás el hombre al no

haber sido cantante o músico fue-ra el día de hoy un extraordinario

poeta y quizás escritor.Con conciencia social y contrario a

su tiempo, justo en los años álgidos del final del franquismo, en un izquierda radical

en España, Joaquín activo y participante, de-muestra su vocación política, sin embargo se des-

linda de los movimientos más radicales del ETA y otra facciones que aglutinan amigos cercanos, que ven con cierto ro-manticismo una lucha terrorista de la que él no quiso formar parte; incansable tomando posición, opinando, escribiendo, el 12 de fe-brero Joaquín cumplirá 66 años, el saldo activo de su producción lo mantiene vigente, los millones de seguidores pensantes, también; ya no vive en la calle melancolía y de seguro encontró el mes de abril, hace algún tiempo, mismo que esperamos nos siga obsequiando por que aquí parece que el invierno será largo y muy intenso.

Page 17: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 2016 /17

Mús

icavía lúdica

En su nueva direccióny por reinauguración

*****Sol Mestizo

10 pm.Úrsulo Galván 61

Cooperación: 100 pesos

café teatro tierra luna

*****La bohemia perfectade Rocío y Everardo

Producciones12 de febrero

20 horasRayón 18

Teatro

Xalapa: 12 y 13 de febreroCuarta versión de Cuyo Fest

La sociedad civil, llámese jóvenes emprendedores de Xalapa, ha tenido una experiencia continua en la búsqueda de foros y la creación de pú-

blicos, con todo y las dificultades que esto impli-ca ante la enorme cantidad de buenas bandas que viven y producen en nuestra capital, Xa-lapa; en esta ocasión se prepara la versión numero de cuatro de este pequeño festival de bandas, cuya propuesta es muy diferente entre sí.

Su coordinador Chucho Curtis nos platicó sobre el origen y realización de este cuarto festival.

- ¿Cómo comenzó todo esto?-Pues si quieres que te diga la verdad,

cuando iniciamos esto hace cuatro años jamás creímos que llegaría un día en que todas las bandas nos escribieran y mandaran propuestas para tocar. Desde el principio bus-camos que hubiera variedad de bandas y no de un sólo género, soy muy fan del Vive latino y me encanta; en un día puedes ver a tantas bandas y a toda la gente reconociéndolas, con aplausos y bailando. El primer Cuyo Fest comenzó como una fiesta y eso es lo que es, una fiesta, un evento privado, si te soy honesto todos los eventos han sido en casas y salones que hemos acondicionado para el evento; al primer evento llegaron como 60 personas, al segundo 150, hace dos años en el Cuyo Fest 3 contamos más de 300, fue un éxito; dos años después sacamos el evento y con una pequeña en-cuesta para ver qué grupos querían tocar se hizo un boom.

- ¿Quiere decir que aquí funcionó la promoción de boca en boca?

- Pues mira, muchos ya saben de qué se trata, toda la noche to-can los grupos, me atrevo a decir que retomamos un poco de la idea de los toquines y es el único evento en el que podrás ver a todas esas bandas reunidas, en todo el año podrás encontrar tocadas con dos o tres bandas pero nunca con tantas, nadie quiere hacerlo.

- ¿Pero la idea fue de ustedes, son varios o eres tú solo?- La idea surgió porque queríamos una fiesta, o sea más gente,

los organizadores somos de la banda The Losers of Rock and Roll, queríamos nuestra propia fiesta y aprovechamos el cumpleaños de un amigo al que le apodamos “Cuyo”. Sin embargo esto creció solo, las bandas que han pasado por los eventos son los que lo han hecho, y pues del dinero todo lo ponemos nosotros, con ayuda de amigos que nos hacen descuento para rentar sus equipos; también pone-mos nuestras quincenas, no pensamos en ganar, sólo recuperar lo invertido, sólo queremos una fiesta, no queremos lucrar con esto, no tenemos apoyo ni del gobierno ni privado y patrocinadores no hay porque para levantar una campaña de patrocinios requiere de tiempo; tal vez el próximo año que esto crezca sólo queremos darle el espacio que se merece la música de Xalapa.

- ¿Hacia dónde marcha entonces este proyecto “fiesta”? - Todos los años hay nuevas propuestas, tratamos de abarcar

muchos géneros y esperamos que esto crezca más y pueda ser una

referencia para la música local, creo que muchos ya lo saben, el alcance ha sido tremendo, esperamos al me-

nos 200 asistentes por día. Creo que la escena de Xalapa no está muerta y el público tampoco, eso

queremos demostrar, que hay escena y públi-co para rato, que las bandas se comprometan con el evento ha sido muy importante, to-dos estamos emocionados, estamos a pocos días y te diré la verdad estoy muy nervioso, no sé que vaya a pasar, nos aventamos a hacerlo dos días pero bueno nadie lo había intentado, creo que Los Aguas Aguas hace mucho tiempo, pero lo sacaron con una semana el evento, con una empresa que era Nomascaimán Records

- Muy bien, dinos el lugar, los días y pre-cios, por favor.

- Bueno los organizadores somos la ban-da The Losers of Rock & Roll y amigos Emo-

ticón Wink , esto se llevará a cabo en el salón Snob (Insurgentes 120). La música el viernes 12

empieza a las 6 y el sábado 13 a las 5:30; son 16 bandas, entre ellas Tótem, Plino, Tor Rivera, nosotros.

La preventa vence el jueves próximo y los boletos se pue-den adquirir en Sunshine boutique de Plaza Real, en horario de 11 a 8; los precios son accesibles por un día 60, por los dos 80 pesos.

Page 18: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 201618/

La historia de Monsanto, la trasna-cional más polémica del mundo, no sólo seduce y asusta a millones

de personas, sino que también ha inspi-rado los guiones que apuestan al mito de la gran conspiración para destruir a la humanidad, en lo que se reconoce como un nuevo apocalipsis.

Monsanto es el principal productor del mundo de que el herbicida Roundup, además de producir el 90% de orga-nismos genéticamente modificados del mundo (OGM), principalmente semi-llas. Sus detractores han contribuido a su mitificación, y en consecuencia, enfren-ta demandas de agricultores en todo el mundo.

La compañía es una multinacional estadounidense cotizada en bolsa, pro-ductora de agroquímicos y biotecnolo-gía destinados a la agricultura. La sede de la corporación se encuentra en Creve Coeur, San Luis, en el estado de Mis-souri. Es líder mundial en ingeniería ge-nética de semillas y en la producción de herbicidas, el más famoso de ellos es el glifosato, comercializado bajo la marca Roundup.

Monsanto fue pionero en la modi-ficación genética de células vegetales, y uno de los cuatro grupos que anunciaron la introducción de genes en plantas en 1983; también fue uno de los primeros en realizar ensayos de campos de culti-vo modificados genéticamente en 1987. Continuó siendo una de las diez mayores empresas químicas estadounidenses has-ta que se deshizo de la mayor parte de estas compañías, a través de un proceso de fusiones y escisiones que enfocaron a la empresa hacia la biotecnología.

La compañía también fabricó pro-ductos polémicos como el insecticida DDT, los PCB, la somatotropina bovina recombinada y el Agente Naranja, utili-zado en la guerra de Vietnam por Esta-dos Unidos y responsable de la muerte de cientos de miles de personas y de la

destrucción o daño de millones de hec-táreas de selva y cultivos.

Hace una década, Monsanto fue multado por anunciar que su herbicida Roundup era biodegradable y no tóxico para los animales domésticos y los niños, y la Unión Europea ha clasificado al her-bicida de Monsanto como no biodegra-dable.

Aunque Estados Unidos, a través de la directiva 1999/45/EC, lo clasifica como “no peligroso”, existen estudios científicos recientes que prueban que el glifosato (nombre del herbicida conoci-do comercialmente como Roundup) no sólo es altamente persistente en el suelo, sino que acelera el deterioro de la cali-dad del agua, por lo que en ningún caso debió ser considerado como biodegra-dable.

Monsanto y gobiernos afines se han negado a publicar o garantizar el acceso público a los resultados de las distintas pruebas de campo realiza-das en países europeos de sus horta-lizas genéticamente modificadas. Las pruebas de campo consideradas falli-das por los gobiernos y por la propia Monsanto han llevado a la compañía a retirar sus campañas de promoción y a acelerar su salida parcial de la mayor parte de los mercados europeos.

En México, acusada de extinguir mariposa monarca

A pesar de sus antecedentes, en México, Monsanto ha encontrado mer-cado para distribuir sus productos. Las acusaciones sobre sus efectos en la natu-raleza empiezan a multiplicarse.

El herbicida Roundup, desarrollado por esta empresa, es uno de los princi-pales factores que están empujando a la extinción de la mariposa Monarca, pues el producto erradica la planta de algo-doncillo donde desova el insecto, misma que sirve de alimento a su oruga, acusó un grupo de organizaciones ambientalis-tas estadunidenses.

Los especialistas urgieron al gobierno de Estados Unidos a poner a la mariposa bajo protección de la ley federal relativa a las especies en peligro de extinción.

Según un amplio reportaje publicado por la revista Proceso en 2014, las or-ganizaciones demandantes –entre ellas, el Centro para la Diversidad Biológica y el Centro para la Seguridad Alimen-ticia– acompañaron su petición con un extenso reporte científico. El documen-to destaca el desplome de 90 % de la po-blación de la mariposa desde la década de los 90. Estima que en 1996, mil millo-nes de mariposas invernaron en México, pero para 2013 sólo fueron 35 millones.

Antes de emprender su larga migra-ción hacia los oyameles que abundan en las montañas boscosas de Michoacán y sobre los cuales reposa el invierno, la mariposa Monarca pasa la primavera y el verano procreando en el sur de Cana-dá y en Estados Unidos. Ahí, su ciclo de vida depende directamente de la planta del algodoncillo, cuyo nombre científico es Asclepias.

En 1996, abunda el reporte referido por Proceso, Monsanto abrió a la venta sus semillas de maíz y soya genéticamen-te modificadas para resistir al Roundup, su famoso herbicida elaborado con base al glifosato. Tan solo 17 años después, en 2013, 93 % de la soya y 85 % del maíz producidos en Estados Unidos eran transgénicos resistentes al Roundup.

Los productores agrícolas emplean el Roundup en cantidad industrial en 12 estados del Medio Oeste estadunidense, también conocido como Cinturón Mai-cero, según el documento. Agrega que entre las hectáreas de plantas de maíz crece la planta de algodoncillo y es ahí a donde llega la mayoría de las mariposas Monarca.

Monsanto, la fábrica de mitosMonsanto se ha convertido en un

moderno jinete del apocalipsis. Lo mis-mo ha sido acusada de inventar el agente naranja, de demandar a agricultores o que si son impulsores de las semillas ter-minator. El último mito es que Monsan-to está cultivando plantas de marihuana modificadas genéticamente más poten-tes para mejorar su imagen global.

En su portal, Monsanto lo niega y se defiende. “De nuevo la realidad supera a la ficción. Monsanto asegura que no está trabajando con marihuana genética-mente modificada ni ha trabajado en el pasado y dice no tener conocimiento de que exista alguien en la industria que lo esté haciendo.

“Para entender nuestra compañía y lo que hacemos, es necesario conocer nuestra estructura que está dividida en

*Enfrenta demandas de agricultores en todo el mundo*Niega a empresas experimentar con uso de marihuana*Un misterio, las hortalizas genéticamente modificadas

Monsanto o el mito delnuevo apocalipsis

Fernando Anguiano

En México, acusada de extinguir mariposa monarca

Page 19: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 2016 /19

tres divisiones de negocio: las semillas para cultivos extensivos, para cultivos hortícolas y para protección de cultivos, que nos permiten ofrecer una amplia va-riedad de productos.

“Entre nuestros principales cultivos, explica la multinacuional, se encuentran el maíz, colza, algodón, soja y hortícolas como tomate o cebolla, entre otros. En ningún caso marihuana modificada ge-néticamente, nuestra innovación se cen-tra en mejorar tu alimentación, como el gazpacho”.

Sin embargo, con toda la controver-sia circulando en los principales medios sobre la necesidad del cultivo de semillas OGM debido al crecimiento de la pobla-ción mundial y a una disminución en las reservas mundiales de alimento, es tiem-po de desenmascarar algunos de los ma-yores mitos sobre ellos, aseguran grupos ambientalistas.

Entre los mitos construidos en tor-no a Monsanto, se dice que las semillas OGM son estériles, lo que resulta fal-so; sin embargo, las semillas OGM han sido llamadas semillas suicidas o semi-llas terminator porque tienen una fecha de caducidad aproximada, para que los agricultores sigan comprando nuevas se-millas de las compañías que las transfor-man, como Monsanto.

Esto, a su vez, les permite a las com-pañías mantener un monopolio en las reservas alimenticias mundiales. Una vez que nuestras mayores cosechas estén ligadas con las semillas patentadas con fechas de caducidad, Monsanto y sus co-hortes serán capaces de cobrar regalías así como la familia de Michael Jackson lo hace con la canción de “Thriller.”

También es falso que los alimentos OGM saben igual o mejor que los orgá-nicos. La mayoría de las personas puede notar la diferencia entre una manzana orgánica y una venenosa. Aún las ardillas pueden notar la diferencia entre la co-mida orgánica vs no orgánica, aseguran.

Que Monsanto pueda demandar a los agricultores que cultivan cosechas orgáni-cas pero que después crecen “contamina-das” o plantas híbridas OGM – también es falso, aseguran los ambientalistas. Sin embargo, agricultores orgánicos perdie-ron recientemente una batalla en la corte federal con Monsanto cuando trataron de demandar a la compañía por contaminar sus campos orgánicos.

La Corte de Apelaciones de los E.U.A. para el Circuito Federal instituyó una reglamentación que descubrió que “los cultivadores orgánicos no tenían ninguna razón para intentar bloquear una demanda de Monsanto contra ellos ya que la compañía juró que no los lleva-

rá a la corte si las cosechas biotecnoló-gicas se mezclaran accidentalmente con las orgánicas.”

Esto hace de las cosechas de Mon-santo una fuente de preocupación para los agricultores que no confían en que la transnacional estadunidense cumplirá su palabra. Monsanto está, después de todo, demandando a agricultores que guardan las semillas, diciendo que violan patentes.

Es falso también que se pueda man-tener semillas biotecnológicas y orgáni-cas o semillas criollas separadas. La na-turaleza siempre mezclará a las semillas ya que el viento, lluvia, tormentas, abe-jas, etc., no pueden ser controladas. Re-cientemente, dos agricultores orgánicos de Australia contaron que fue muy fácil que sus cosechas fueran contaminadas con semillas OGM después de una gran tormenta. Mientras más semillas OGM son plantadas, se cubren más hectáreas con ellas, y nos debemos de preocupar

más por nuestras reservas de semilla no OGM.

Finalmente, la necesidad de semillas OGM para alimentar al mundo también es falsa. De hecho, 24 delegados de 18 países africanos que se dirigieron a la Organización de Alimento y Agricultu-ra de las Naciones Unidas, se opusieron fuertemente a que la imagen del pobre y hambriento de esos países sea usada por corporaciones multinacionales gigantes-cas para impulsar una tecnología que no es ni segura, ni buena para el medio am-biente ni económicamente beneficiaria para nosotros.

“No creemos que dichas compañías o tecnologías genéticas ayudarán a nues-tros agricultores a producir la comida que es necesitada en el siglo XXI. Al contrario, creemos que destruirá la diver-sidad, el conocimiento local, los sistemas de agricultura sustentables que nuestros agricultores han desarrollado por mile-

nios, y va a disminuir nuestra capacidad para alimentarnos a nosotros mismos”, señalaron grupos ambientalistas.

El mundo según Monsanto, la película

Aunque cuestionable, Monsanto goza de fama mundial. No es una ca-sualidad. Su historia ya ha sido llevada a la pantalla con una carga de ficción por demás atractiva.

El mundo según Monsanto es un documental francés de 2008 de Marie Monique Robin sobre la multinacional Monsanto, la historia de la compañía y sus productos comerciales: como el PCB, los OGM, el Agente Naranja, la Hormona bovina o Somatotropina bo-vina, y su popular Roundup (Glifosato). Producido por Arte France, Image et Campagnie, Producctions Thalie, Office National du Canadá, WDR, con una du-ración de 108 minutos.

La investigación examina a los pro-ductos creados y comercializados por Monsanto. Sus consecuencias sobre el medio ambiente y la salud: las dioxinas como el agente naranja en la guerra de Vietnam (y sus efectos sobre la pobla-ción hasta hoy en día: cáncer; malfor-maciones congénitas…), los PCB (y la contaminación derivada de su uso), la hormona (somatropina) de crecimiento bovina (que está prohibida en Europa y Canadá).

El filme continúa con el estudio de la toxicidad del herbicida Roundup (glifo-sato) producido por Monsanto, que fue presentado como “respetuoso del medio ambiente”. En enero de 2007, la socie-dad Monsanto fue condenada por un tri-bunal de Lyon (Francia), por publicidad engañosa relativa al producto Roundup, al calificarlo como biodegradable.

Unos pocos años antes, la firma había sido condenada en EEUU por el mismo

motivo. Entre los científicos citados en el informe se encuentra un equipo de la CNRS y de la Universidad Pierre y Marie Curie, cuyas investigadores demostraron que el Roundup tiene un efecto nocivo sobre el ciclo celular (disfunciones ca-racterísticas del cáncer): “de hecho, es suficiente una gota para afectar al proce-so de división celular”.

“Concretamente, se puede decir que para utilizar el herbicida sin riesgo, se ne-cesita no solo portar un traje y una más-cara, sino también asegurarse de que no haya personas a menos de 500 metros.”

Finalmente, la periodista hace un es-tudio sobre los OGM de Monsanto, es-pecialmente la soja y el maíz diseñados por Monsanto para resistir el herbicida Roundup, OGM llamados “Roundup Ready”. En el documental se da la pa-labra a científicos alrededor del mundo.

Ellos cuentan sobre las presiones que han sufrido como consecuencia de estudios sobre los OGM de Monsanto, especialmente desde el punto de vista de sus efectos sobre la salud pública. Estos científicos afirman haber sido incitados por sus tutelas a no comunicar lo investi-gado, para no comprometer el desarrollo de los OGM.

En estas entrevistas, Dan Glickman secretario de agricultura de Bill Clin-ton (ex presidente de Estados Unidos), declaró sobre pruebas realizadas a los OGM y su legislación en el país vecino: “Francamente, pienso que deberíamos haber hecho más pruebas, pero las em-presas agro-industriales no quisieron, porque habían hecho enormes inversio-nes para desarrollar sus productos. Y, como responsable del servicio de regla-mentación del Ministerio de Agricultura, sufrí muchas presiones para, digamos, no ser demasiado exigente.

La última referencia de Monsanto es el documental El futuro de la comida. En él se muestra que los cambios que se han producido y que se están producien-do con respecto a los alimentos, trata también cuestiones que nos preocupan en la actualidad, la biotecnología y la pa-tente de alimentos.

“Hemos perdido miles de variedades de alimentos, la mayoría han desapareci-do como parte de la selección industrial, es decir, eran especies alimentarias que no reunían los requisitos de productivi-dad que buscan las empresas”.

Como ejemplos, el documental cita que hace tan sólo 200 años en Estados Unidos se cultivaban hasta 7 mil tipos de manzanas distintas, hoy en día apenas se cultivan algunas decenas de variedades.

Monsanto es una historia centenaria que apenas inicia.

Page 20: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 201620/

Veracruz al filo de la ingobernabilidadGerónimo Rosete Pozos

Mientras los aspirantes a candidatos, todavía no candidatos oficialmente, a gobernador del estado dan sus primeros pasos como abande-

rados de diferentes partidos, alianzas y coaliciones; los que fungen como servidores públicos de la actual ad-ministración parecen ausentes ante su falta de inefica-cia para cerrar un sexenio que quedará en el más negro anecdotario político de Veracruz.

No hay un día, del aún joven 2016, que no se en-cuentre una nota informando sobre un asalto, un le-vantón, un asesinato, una balacera, manifestaciones de distintos sectores que han sido afectados por el pésimo manejo financiero del dinero de los veracruzanos; un sin fin de inconformidades que muestran una total in-eficacia de nuestros servidores públicos.

Es cotidiano, en la fila del banco, en el transporte urbano; en los cafés, restaurantes, aulas, centros de tra-bajo (incluso dentro del mismo gobierno); las quejas al por mayor y las ganas de que el año se acabe y con ello el sexenio, con la esperanza de que quien llegue ponga en orden y castigue a los responsables de que nuestra entidad viva en el terror, la pobreza, desesperación e incertidumbre.

No encuentro razón para enumerar los hechos re-lacionados a la violencia e inseguridad que se han dado desde el último texto publicado por su servidor hasta hoy; todo está en los medios y el único que da la cara -muy cuidadita, por cierto- es el fiscal Luis Ángel Bra-vo Contreras, quien en una pulcritud de caballero, con unos modos tan refinados, afrenta cualquier entrevista e infla el pecho orgulloso de hacer su trabajo y repetir cuantas veces sea necesario que se está haciendo todo lo posible por resolver caso por caso.

Mientras la figura de un verdadero primer mandata-rio estatal se ha borrado; solamente se ve a Javier Duar-te en actos públicos donde su ausencia sería desplante directo hacia el presidente Peña o algún funcionario fe-deral, fuera de eso parece que no está mas que detrás de una computadora o un dispositivo móvil, publicando en twitter o dando conferencias de prensa en Palacio de Gobierno, cobijado por el enorme aparato de logís-tica y comunicación social.

¿Estará solo?, ¿quién lo acompaña en estos tiempos aciagos?, ¿quién le da consejo? Debe ser un horror es-tar en sus zapatos, saber que poner un pie en la calle y estar cara a cara con la ciudadanía es correr el riesgo de que algún inconforme lo encare, le recrimine, lo cues-tione. Para eso está el secretario de Gobierno, para eso

el fiscal, para eso los co-municados inverosímiles de un equipo inverosímil de comunicación social. Estoy seguro que también Javier Duarte debe querer, en el fondo, que el sexenio acabe y continuar con su vida particular, disfrutar el tiempo en familia, de-dicarse a su gente; si le es posible.

El panorama nos pone al filo de llegar a la ingo-bernabilidad, aunque algu-nos creen que ya vivimos en ella. Imagine usted, por ejemplo, que la Universi-dad Veracruzana (acadé-micos, alumnos, personal, egresados de distintas ge-neraciones) salieran a las calles para manifestarse contra los dichos del go-bierno acerca de su alma

mater, vaya haciendo cuentas; imagine que se sumaran los principales sindicatos de trabajadores de la UV, más los jubilados afectados por el IPE, más campesinos que no tienen los apoyos prometidos, más empresa-rios a los que no se les liquidan productos y servicios otorgados al Gobierno del Estado, más los maestros inconformes por la designación de sus pagos, más los graderos del carnaval que no vieron la suya porque la gente ya no sale a las calles por miedo, más el verdadero gremio periodístico que labora en uno de los territorios más peligrosos para ejercer su oficio, más los tantos sectores que no menciono que han sido afectados por la clase política en el poder; imagine, por el gusto banal de una sacudida mental, a todos ellos al mismo tiempo manifestándose.

Siempre dejo en claro, de ser pertinente, que no ten-go fines terroristas o de insurgencia, nada de eso; la realidad rebasa cualquiera de esas pretensiones y cada vez más empuja a la sociedad a buscar otras formas de mostrar su descontento; y las calles, la unión, la masa, siempre han sido una vía.

De seguir como vamos, prepárense para algo como lo que hoy simplemente les invito a imaginar.

Page 21: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 2016 /21

Más obras de pavimentación entrega ayuntamiento de Martínez de la Torre*Además, pone en marcha una red de drenaje pluvial en las colonias Tlatelolco y Villa Hermosa

Martínez de la Torre, Ver.- El presidente municipal Rolando Olivares Ahumada entregó dos

nuevas obras a habitantes de dos colo-nias populares que desde hace varias ad-ministraciones habían estado esperando los beneficios.

Se trata de la pavimentación con con-creto hidráulico de una calle y un drenaje pluvial, obras que beneficiarán a cientos de martinenses de las colonias Tlatelolco y Villa Hermosa.

Con las acciones y gestiones reali-zadas en estos primeros dos años de Gobierno, se ha logrado concretar un crecimiento permanente y también se ha dado inicio a obras de drenaje, alum-brado público, aulas, rehabilitación de caminos y rescate de espacios públicos, y ha modernizado los servicios que se ofrecen a la población.

Este martes 9 de febrero se llevó a cabo la inauguración de las calles perifé-ricas al jardín de niños Lev Semiónovich

Vygotsky de la colonia San Lorenzo, donde el alcalde Rolando Olivares hizo el compromiso de concluir esta obra para beneficio de todos los estudiantes de este kínder y de la escuela primaria Vicente Guerrero que se encuentra a po-cos metros.

Las calles periféricas se rehabilita-ron con concreto hidráulico en la calle Azucenas, la calle Orquídeas y la calle Zafiro, vías que se conectan con el cir-

cuito vial Guadalupe Victoria-Olivos, beneficiando a miles de vecinos y con-ductores.

Con acciones concretas, el alcalde Rolando Olivares ha dado muestra de organización, gestión y buen gobierno, lo que hace que Martínez de la Torre siga en la ruta del desarrollo y que el trabajo de la comuna se vea reflejado en obras de impacto social y servicios de gran be-neficio para los martinenses.

Cumpliendo los compromisos ciudadanos, el gobierno mu-nicipal que encabeza el alcalde

Rolando Olivares Ahumada se man-tiene de puertas abiertas, pues los ciu-dadanos que acuden a diario a palacio municipal a solicitar o gestionar algún apoyo reciben respuesta inmediata sin importar ideologías, colores, o creen-cia, a todos se atiende por igual.

En la audiencia pública de este lu-nes, el munícipe martinense atendió a decenas de habitantes de distintas co-lonias y comunidades y dio respuesta inmediata a temas relacionados con salud, educación, pago predial, obras públicas y, de la misma manera otorga-rá diversos apoyos para beneficio de la población.

Sobre este tema, el alcalde Rolando Olivares dejó en claro que todas las so-

licitudes son canalizadas a las oficinas que les pueden dar solución, donde se sigue un trámite o proceso para, poste-riormente, darles respuesta: “desde que llegan al módulo de atención ciudadana se les canaliza, incluso las personas que yo atiendo personalmente, todos cuen-tan con un número de folio para poder consultar, posteriormente, cuál es el es-tatus de su solicitud”, apuntó.

El alcalde reafirmó que este gobier-no es de puertas abiertas y que, incluso se ha llevado el cabildo a las comuni-dades donde se han ofrecido los servi-cios que brinda el Ayuntamiento. “Soy presidente municipal de tiempo com-pleto, escucho demandas, estoy cerca de la gente, en cada lugar que recorro me siento confortable, entre los míos, como ahora aquí, con amigos”, con-cluyó.

El gobierno de Rolando Olivares, siempre con las puertas abiertas

Este lunes, el alcalde Rolando Olivares Ahumada encabezó otra audiencia pública más para atender y dar respuesta a las demandas de la población.

Más obras para las colonias de Martínez de la Torre entrega Rolando Olivares Ahumada, acom-pañado por la regidora Nora González y el regidor Gabriel Ruiz.

Hace algunas semanas el alcalde Rolando Olivares supervisaba la obra de pavimentación en el predio San Lorenzo que este martes entregó terminada.

Page 22: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 201622/

Diputados reciben y acompañan al Presidente Peña Nieto en su recorrido por la zona norte* Octavia Ortega Arteaga, Juan Nicolás Callejas Arroyo y Juan Alfredo Gándara Andrade acom-pañan al presidente en su visita por el Instituto Tecnológico de Poza Rica

Los diputados Juan Nicolás Callejas Arroyo y Octavia Ortega Arteaga, presidentes de la Junta de Coor-

dinación Política y de la Mesa Directiva, respectivamente, de la LXIII Legislatura de Veracruz, encabezaron la comisión

de cortesía que recibió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien asistió a premiar a los estudiantes vera-cruzanos campeones en concursos de robótica del Instituto Tecnológico de Poza Rica.

En la gira de trabajo por la ciu-dad de Poza Rica, los diputados Oc-tavia Ortega, Juan Nicolás Callejas y el legislador del distrito, Juan Alfredo Gándara Andrade, recorrieron el Ins-tituto donde el presidente Enrique

Peña Nieto entregó reconocimientos a 12 equipos de alumnos de educación superior tecnológica que destacaron durante 2015 en competencias inter-nacionales de robótica, mecatrónica y sistemas.

El Presidente de la República acom-pañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Meyer, del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa y de los legisladores veracruzanos visitó el taller de exhibicio-nes donde se puede apreciar las obras de los alumnos de educación tecnológica.

El mandatario federal reconoció el trabajo que ha hecho Veracruz para avanzar en materia de educación supe-rior tecnológica y los resultados que ha obtenido durante años consecutivos.

En entrevista, la diputada Octavia Ortega sostuvo que en la entidad se dan las condiciones para alumnos de los institutos tecnológicos aprendan y mejoren su formación académica. La mejor manera de constatar los buenos resultados son los premios que han obtenido, añadió.v

Page 23: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 2016 /23

Dejamos el escritorio para escuchar necesidades de la gente: Américo Zúñiga* El alcalde realizó un recorrido de atención directa con vecinos de la colonia Moctezuma

En el Ayuntamiento de Xalapa queremos dejar la política del escritorio, para caminar con la

gente y escuchar sus solicitudes, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al realizar un recorrido con vecinos de la colonia Moctezuma.

Sabemos que es necesario seguir im-pulsando el crecimiento de esta colonia, pero queremos que sepan que existe la voluntad por parte de la administración municipal para hacer equipo con los ha-bitantes de la zona, para atender sus ne-cesidades primordiales, refirió.

Acompañado de representantes de las diferentes áreas operativas del Ayun-tamiento, el munícipe explicó que es necesario fortalecer los esquemas de co-ordinación y trabajo con los xalapeños, para poder dar una mejor respuesta a sus peticiones.

Asimismo, Zúñiga Martínez hizo en-trega de cobijas a las familias más nece-

sitadas de la zona, para que puedan en-frentar de mejor manera el frío que está dejando en la capital veracruzana esta temporada invernal.

Durante el recorrido, los vecinos de la colonia Moctezuma solicitaron, entre otras cosas, el rastreo de una calle por parte de Obras Públicas, la instalación de un drenaje sanitario y la ampliación de la red de alumbrado, para garantizar la seguridad de sus habitantes.

Para tomar nota de las peticiones estuvieron presentes los titulares de Gobernación, Óscar Cruz Alexander; de Desarrollo Urbano, Ramón Hernán-dez Salas; de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel; de CMAS, Carlos Hernández Martínez; de Servi-cios Municipales, Julio César Ornelas Fernández; del DIF Xalapa, Adolfo Toss Capistrán; de Conservación de Espacios Públicos, Horacio Efrén Castañeda Re-yes y de Operatividad de CMAS, Víctor Hugo García Pacheco, entre otros.

Page 24: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 201624/

En Veracruz, desde los tecnológicos, estamos transformando a México: Gobernador

Con la mejor y más grande co-munidad educativa tecnológica de todo el país, en Veracruz,

desde los tecnológicos, se transforma a México y se responde al llamado del Gobierno de la República, aseveró el Gobernador de Veracruz durante la entrega de reconocimientos a estu-diantes de la entidad ganadores de concursos nacionales e internacionales en robótica y sistemas.

En evento encabezado por el Presi-dente de la República en las instalacio-nes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), el mandatario destacó que al interior del Sistema de Educación Tecnológica del Estado dos mil 185 docentes forman a quienes van a conducir el destino de México desde la preparación tecnológica; cerca de 35 mil alumnos cuentan ya con algún tipo de beca.

“Más del 70 por ciento son la prime-ra generación de sus familias que egresa de un nivel educativo superior. Este es el verdadero cambio, es la transformación de la que habla el Presidente de la Re-pública; estamos, desde los tecnológicos, transformando a México”.

Acompañado por el Secretario de Educación Pública, destacó que en las aulas de estos institutos se forma a los ingenieros en áreas que van a permitir atraer más inversiones al país y no im-portar mano de obra de otros lugares; pues las empresas encontrarán en estos estudiantes a los profesionistas y técni-cos que están preparados para impulsar y desarrollar los recursos naturales en materia energética.

Por ello, abundó, es que estamos apostando a una educación de calidad tecnológica y, de esta manera, promo-viendo la economía, el desarrollo y la prosperidad de las familias veracruza-nas.

“Aquí, señor Presidente, es donde hacen una convergencia dos de sus re-formas más importantes que usted ha impulsado: la Energética, que le da la oportunidad a nuestro país de poder aprovechar nuestros recursos naturales, y la Educativa”.

Tras participar en la entrega de reconocimientos a representantes de los 14 equipos de alumnos veracru-

zanos triunfadores en competencias alrededor del mundo, el Ejecutivo estatal subrayó que para lograr un México más justo y próspero se debe mejorar la educación, tomando a la Reforma Educativa como la hoja de ruta para alcanzar una enseñanza de calidad.

“Aquí, en Veracruz, la acatamos y la cumplimos puntualmente. Lo que haga-mos ahora se reflejará en lo que seamos mañana para la viabilidad económica y social”.

Finalmente, expresó que trabajan-do de la mano con el Gobierno de la República, en Veracruz se seguirá combatiendo el rezago, la deserción y la falta de oportunidades; “estamos, señor Presidente, moviendo a Méxi-co, y moviendo a Veracruz; este es el México que formamos juntos, es el Veracruz que ya cambió. Muchas feli-cidades.”

Page 25: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 2016 /25

Refuerza Policía Estatal seguridad en Xalapa por puente largo

L a Policía Estatal, a través de sus diferentes agrupamien-tos, refuerza la seguridad en

plazas comerciales, zonas de arribo turístico, centrales de autobuses, su-cursales bancarias y el primer cuadro de esta ciudad, con motivo de este puente largo.

Elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implemen-tan varios operativos, con el fin de salva-guardar los bienes patrimoniales de los habitantes que decidieron viajar al Car-naval de Veracruz, además de propor-cionar a los visitantes, como a los ciuda-danos residentes, la seguridad necesaria

para disfrutar de estos días de asueto. Por lo anterior, se incrementó la vigi-

lancia en carreteras federales y estatales, para brindar apoyo y auxilios mecánicos, en accidentes, así como orientación; asi-mismo, se realizan recorridos de segu-ridad en calles y avenidas, dando conti-nuidad al operativo Cero Tolerancia, que

verifica y detecta vehículos de proceden-cia ilícita.

Se recomienda a la población, en caso de salir a algún destino turístico, re-visar que su automóvil se encuentre en óptimas condiciones físico-mecánicas y tomar medidas de prevención al retirar dinero de los cajeros o banco.

Page 26: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 201626/

Implementa SEDECOP programaWow-Vation en Tecnológico de Xalapa

Con el objetivo de continuar brin-dando herramientas y mecanis-mos a los jóvenes veracruzanos

para fortalecer el espíritu emprendedor, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) implementó el programa Wow-Vation en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX).

Personal de la Dirección General de Competitividad Empresarial de las Mi-cro, Pequeñas y Medianas Empresa de la dependencia presentó el esquema a 150 estudiantes que cursan las carreras de Ingeniería Industrial y Gestión de Nego-cios; dicha metodología tiene la finalidad de enseñar a generar soluciones inventi-vas con posibilidades de ser patentables.

Se trata de un curso de capacitación y contiene los conceptos de innovación,

psicológicos y pedagógicos más actuales y relevantes del mundo; con un sistema desarrollado en Bulgaria para aprendiza-je profundo de los alumnos, basado en técnicas de gamming y medios creativos digitales a través de 30 módulos interac-tivos en línea, al finalizar, el participante deberá presentar su proyecto (producto, proceso o servicio).

Cabe destacar que la SEDECOP ha trabajado de manera cercana y coordina-da con los distintos órdenes de gobierno, la iniciativa privada y el sector académico para fomentar la innovación y creativi-dad entre los jóvenes de Veracruz, para que desarrollen un emprendimiento de alto impacto que se materialice en nue-vas empresas que generen fuentes de empleo para el beneficio de las familias.

Reciben policías Naval y Estatal patrullas y equipo táctico de SUBSEMUN

Como impulso a las políticas públicas para la pre-vención del delito, la Coordinación General de Po-licía Intermunicipal de Veracruz Zona Sur recibió,

por parte del Ayuntamiento de Minatitlán, a través de los recursos de Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), patrullas y equipo táctico.

Este lunes, fue entregado a las policías Naval y Estatal un total de dos patrullas tipo sedán y 47 chalecos balísti-cos nivel III, ambos con las especificaciones que marca la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Page 27: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 2016 /27

Conmemora Veracruz aniversario de la Constitución Mexicana

El Gobierno de Veracruz mantie-ne el compromiso de fortalecer a sus instituciones y valores demo-

cráticos como la transparencia, rendición de cuentas y el Estado de Derecho, afir-mó el Secretario de Gobierno al conme-morar la celebración del 99 aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917 y el 159 aniversario de la Constitución de 1857.

Aseguró que “México y Veracruz reco-nocen el papel del Constituyente de 1857 y 1917, como parteaguas de una nación que supo afrontar los retos de su tiempo, con la fuerza de las leyes y de las instituciones, definiendo con ello un proyecto que atien-de las exigencias de la población y garanti-za la estabilidad y la paz social por la que todos los días se trabaja en la entidad”.

En este marco, se destacó también la conmemoración del 16 aniversario de la Constitución Política de Veracruz, documento vanguardista que incorporó preceptos de enorme significado, entre los que destacan la creación de órganos autónomos como el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), hoy Organismo Pú-blico Local Electoral (OPLE).

Además del Órgano de Fiscalización Superior, la autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como la Sala Constitucional del Tri-bunal Superior de Justicia, que tutela los derechos humanos de los veracruzanos.

En este evento que se llevó a cabo en el Patio Central de Palacio de Gobierno,

afirmó que “como veracruzano, políti-co y abogado, estoy convencido que la Constitución es y debe seguir siendo el instrumento fundamental que oriente el actuar de los servidores públicos”.

En este sentido, realizó un llamado para hacer del respeto de la Ley una for-ma de vida entre todos los que integran

a la sociedad veracruzana; finalmente, destacó que “hoy, como ayer, la Nación transita por la ruta de las transforma-ciones de orden legal que tienen similar alcance a las de 1857 y 1917, gracias al impulso del Presidente de la República, quien hizo posible un andamiaje jurídico acorde con esta época.”

Page 28: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 201628/

El amor: La multidimensiónManuel Vásquez

Amamos el amor. Nos pretendemos quedar con el sentido fijo de esta palabra que en latín se pronuncia igual “amor”, desde la muerte; a-mor

lo contrario u opuesto a morir, sin muerte, o desde el sufijo a-sin. Como sea: se siente en las vísceras, se suda, se sangra, se exprime, se justifica, se calla, se oculta, brilla, sostiene, arrebata, mata, se pronuncia, se cita cientos de veces en las escrituras, se vive, se expresa.

Osos de peluche dentro de un globo, kitsch extre-mo, paletas de corazón, flores rojas (rosas) en extremo caras, chocolates aunque la que los reciba esté gorda, cartas. Tarjetas que en inglés dicen un más emotivo I love you o un ininteligible para desaforados With love for mi husband, aunque a quien se le regale sea una dama, no importa.

Fondos idílicos en las redes, paisajes de ensueño que se asocian a esta dimensión, desbordada, peluches;

el extremismo existencial de un amor que de intangible pasa a ser y estar, ungido por la baba de su poseedora que lo agarrará como almohada, infectado de ácaros y otros bichos con los meses, pero tangible muestra de que sí hay, de que sí hubo, de que continúa o de que simplemente en la repisa de los amores coexisten con varios más de diversos tamaños, que fueron recibidos con simpatía y risas el día más reverenciado y esperado que los mexicanos usamos para expresarlo.

Todo comercio decente pondrá en oferta lo que se pueda, ahora se regalan smartphons, pero puede ser una blusa, una playera, una camisa, un enorme choco-late Kiss dentro de una botella que parece hay que rom-per para sacarlo; cualquier cosa está bien, todo cabe; una comida, una cena, una botella de vino, una cita en

un hotel, un paseo, un viaje, horizontal unidimensional; el amor con tal de que quien lo reciba cumpla con lo que se desea; alta, bajita, chaparro, gordito, feo, tonto, flacas, sin pompis, chichonas, trompudas, dientonas, pobres y ricas, obreros, campesinos, maestros, políti-cos, hampones, intelectuales, policías, narcos, buscan expresarlo, a ella o a él, todos tienen o quieren un amor.

La sociología del amor relata que hemos aprendido por repetición, pues ya no es necesario nada de esto para ser aceptados, nos vinculamos como una gran tri-bu que quiere expresar lo mismo repitiendo el cliché, encima, en esa línea unidimensional existe el panorama donde se dan las relaciones perfectas que nos venden en las telenovelas, los finales felices donde siempre hay novias y bodas; las peticiones formales, donde ahora y cada vez más se busca causar una impresión de exu-berancia e imaginación, arrodillarse frente a ella para entregar el anillo, el hombre ahorrando y cumpliendo con el deber de ajustar al estereotipo de sus valores, lo que ha aprendido del amor.

Por debajo de esta visión en la multidimensiona-lidad del amor, miles de actos quedan ocultos, nada para nadie que no conozca, la verdad inquietante de ni siquiera conocer exactamente quién vive junto de no-sotros; ver de lejos y con la ventanilla arriba a los mar-ginales, los pedigüeños, los niños en situación de calle, los animalistas recluidos en sus casas cuidando a sus mascotas, festejarán sus cumpleaños en un apostolado crítico incompresible para muchos, socialmente vin-culado a la soledad y a la verdad de no creer tanto en las personas, indignas fuentes de desconfianza, deslealtad, pero haciendo lo que todos deberíamos hacer con los animales, cuidarlos; la ciudad llena de baches, el urbanal que vende a toda costa, los ancianos solos en su labe-rinto, las familias desmem-bradas que mandan lejos a sus hijos; la toxicidad del tráfico, mentadas de ma-dre, empellones, irrespeto en el manejo, cerrones, malas caras, odio, enojo; el amor reducido, asfixiado, envuelto en celofán listo para regalar, varias dimen-siones más; la falta de pa-ciencia a quienes decimos amar, la falta de misericor-dia, a chingar que vienen chingando, el robo de lo público, la ostentación de la misericordia religiosa vestida de togas, birretes,

sotanas, casas parroquiales, flores, incienso, la puerta cerrada en las oficinas públicas, los despidos, los re-cortes de personal, la ausencia de buen gobierno, ¿des-amor?, fracaso humano elemental.

Nadie lo inventó, sólo lo sentimos, pero habitual-mente no lo reconocemos en sus muy diversas formas y en el sentido multidimensional que de por sí tiene, en la intención de que madure, cambiándolo, otorgándolo, sintiéndolo por los demás, dejando que fluya, cuidán-dolo a pesar de no tener a quien lo merezca o lo inspire, volviéndolo espiritual y no sólo carismático; sin la para-fernalia que se usa en estos días, llenándolo de detalles, diarios, ritualizando lo fácil, lo cotidiano; el trabajo, la sonrisa, el tiempo, la comida, el abrazo, el calor de las cobijas, el sueño.

Quizás, si parte desde dentro, agradecido un día podamos expresarlo, reconociendo las múltiples di-mensiones, exponiendo nuestra vulnerabilidad hacia él, pues es la única forma verdadera de crecer como personas, como humanos, como especie; pues nadie puede decir que es producto de la evolución humana, sentimiento que puede hacer que todo cambie, y que vive en la especie, de manera individual y colectiva, per-mitiendo que se degrade y que no crezca.

Amor (sin muerte) lo opuesto a la corrupción de lo mundano, superviviente, mientras una mente piense y un corazón lata, no necesita ahorros ni expresiones fantasiosas, sólo un reducto emocional permanente, para voltear alrededor y regalarlo.

Page 29: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 2016 /29maRea Roja

Héctor Yunes Landa: Más de lo mismoRasputín

Caray, el senador de la República con licencia, el veracruzano Héc-tor Yunes Landa, la tiene dura,

dura la pretensión de sentarse en la silla más importante del Gobierno del Esta-do, independientemente de los acreedo-res con que cuenta la presente adminis-tración está la inseguridad que hace presa al pueblo veracruzano, la irritabilidad de la sociedad del repliegue a garrotazos a los senectos pensionados ordenada por el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y ahora como cereza en el pas-tel la aparición de unos restos mortales que al parecer corresponden a dos de los cinco desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca.

Claro que esto no es lo único que agravia a la sociedad, existen hechos que día a día irritan al pueblo, como lo su-cedido el pasado miércoles en que un reducido grupo de mequetrefes puso en jaque a los automovilistas de la zona me-tropolitana Veracruz-Boca del Río; por la simple razón de no alcanzar boletos para ver la coronación de los reyes infan-tiles bloquearon la avenida Díaz Mirón, frente al auditorio de la ciudad, una de las más importantes del puerto jarocho, desquiciando el tráfico vehicular.

Obvio que estos hechos son inéditos, no están contemplados, pero los que sí debían de contemplar estos eventos son las autoridades de tránsito y aplicar ope-rativos dignos de una secretaría en que

su titular se desgañota ante el Ejecutivo de que es una de las mejores dependen-cias, que cuenta con la mejor tecnología en cuanto a la seguridad vial para evitar accidentes, tales como el nuevo Regla-mento Vial, consistente en modernas autopatrullas y potentes motocicletas y modernos radares, que mediante una cá-mara fotográfica imprime la imagen de todo aquel automovilista que rebasa los límites de velocidad.

El arbitrario bloqueo de esta impor-tante avenida es algo que no se pudo predecir, pero estableciendo operativos de corte de circulación no significa atra-vesar una patrulla con su conductor al pie de ella para impedir la libre circula-ción y que el automovilista siga su tra-

yectoria como Dios lo ayude, más no informándole por qué el

impedimento del paso, sino prote-giéndolo del cruce de las calles o aveni-das subsecuentes que resulta un verda-dero martirio ingresar a los carriles de circulación que cuentan con preferencia vehicular.

Esto trajo como consecuencia que se desquiciara el tráfico vehicular y que la autoridad responsable de que la circu-lación sea expedita durmió y duerme en sus laureles, pues es común denomina-dor encontrarse con nudos de vialidad día a día sin que la Delegación de Trán-sito haga o encuentre algo para ya no re-mediarlo sino mejorarlo, en beneficio de la población.

Y ojalá la sociedad expresara la ani-madversión en contra de la autoridad

de tránsito estatal, no, la irritabilidad es contra el instituto político que hoy os-tenta el poder, las voces es la de “pinches priistas”.

Los habitantes de la zona de Boca del Río y la Riviera del Dorado que tar-daron hasta dos horas para llegar a su destino, irritados comentaron por qué no se les aplicó a estos especímenes el mismo trato que les fue aplicado a los senectos que reclamaban lo justo, ya que provocaron un verdadero caos vehicular al bloquear esta importante avenida.

Es por ello que la pretensión del po-litólogo Héctor Yunes Landa se prevé incansable, a pesar de que cuenta con un amplio currículum de ser un personaje honorable, honesto, culto, inteligente; sin embargo, Radio Bemba lo cataloga como: más de lo mismo.

Page 30: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 201630/

Veracruz es de los principales productores del campo: Ramón Ferrari Pardiño

Tere G. Quintero

Veracruz es uno de los estados más importantes en la producción del sector primario en el país, ya que

continúa ocupando los primeros lugares a nivel nacional en caña de azúcar, hule, arroz, naranja, limón persa, piña y cha-yote; y así se seguirá manteniendo en la presente administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Lo anterior lo declaró el doctor Ra-món Ferrari Pardiño, secretario de De-sarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, quien agregó que también nuestro esta-do veracruzano es un importante pro-ductor de café, maíz, plátano y mango, entre otros.

Indicó el titular de la Sedarpa que para lograr un mayor desarrollo rural, principalmente en las zonas marginadas del Estado se trabaja arduamente con los productores en busca de su integración a

una dinámica de alta productividad con acciones de asesoría, capacitación, asis-tencia técnica, apoyos e insumos.

Comentó que los cultivos básicos como maíz, arroz y frijol constituyen la base alimentaria del pueblo mexicano y en especial del veracruzano, por lo que se han establecido siembras en 614 mil 600 hectáreas con una producción de más de un millón y medio de toneladas.

En el caso de la agroindustria azu-carera afirmó Ferrari Pardiño, que es una delas más importantes y estraté-gicas para el desarrollo rural de Vera-cruz, por ello se han tomado acciones para que los ingenios azucareros conti-

núen su operación y nuestro estado se mantenga como el mayor productor a nivel nacional.

En cuanto a los cultivos no tradicio-nales, son una alternativa real y promete-dora de diversificación de la agricultura en el país, pues en el estado se cuenta con 5 mil 300 hectáreas establecidas, de las cuales destaca la nuez de macadamia,

ocupando el segundo lugar en produc-ción nacional.

En la producción de ganado bovi-no de engorda, abundó Ramón Ferrari Pardiño ubica a Veracruz como primer proveedor en la república y en cuanto a la producción de carne de ave convier-te a la entidad veracruzana en el primer productor en el país.

Page 31: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 2016 /31

Alumnos de Centros de Asistencia abren desfile infantil de Carnaval

Tere G. Quintero

Alegría, baile y gran unión familiar, fueron los principales elemen-tos que se conjugaron durante el

Desfile Infantil de Jardines de Niños, en el Carnaval de Veracruz 2016.

Abriendo el numeroso contingente, participó la Corte Real 2016 encabeza-da por los Reyes Tomás ´Gusano´ Rojas Gómez, Daniela Alicia Estudillo Silva y Antonino Bazxi Martínez; posterior-mente, 375 niños pertenecientes a los Centros de Asistencia Infantil Comu-nitaria (CAIC) del DIF Municipal de Veracruz que preside Maricruz Barreda Cobo, participaron en el desfile realiza-do por la avenida Independencia.

Siendo el centro de la ciudad el esce-nario de este colorido paseo, los infantes pertenecientes a los jardines de niños Nuevas Esperanzas, Emiliano Zapata,

Colonias del Poniente, Arcoiris, Vicente Lombardo Toledano, Lavaderos, Vera-cruz Adelante, Veracruz Próspero, José Guadalupe Zuno, María de Jesús Bel-trán de Medina, Sixtita Bello, Reserva 1, Campanita, Reserva 2 y 21 de Abril, participaron de una manera entusiasta luciendo trajes coloridos alusivos a la festividad y bailando distintas coreogra-fías, acompañados de maestras y padres de familia.

De igual forma, participaron Reyes 2016 de los CAIC: Mariana Denisse Ro-dríguez García y Matías Aguilar Franco, así como las Cortes Reales de los plan-teles del DIF, entre otros pequeños de diferentes jardines de niños de la ciudad.

Presenció el desfile infantil Maricruz Barreda Cobo, Presidenta del Patronato del DIF Municipal de Veracruz, quien reconoció a los niños y padres de fami-lia, por su participación entusiasta en la máxima fiesta veracruzana, y manifestó que es importante inculcar desde edades tempranas las tradiciones de esta ciudad.

Como jurado se encontraron presen-tes la ex reina, Aida Cuenca; los ex reyes, Miguel Ángel Alfonso Acosta ‘Bugui’; Ju-lio Muñoz Cabrera ‘Papaíto I’; Humberto Cruz Carioca ‘Carioca I’; así como las pre-sidentas de las Asociaciones de Compar-sas del puerto de Veracruz, Susana Ortiz Flores y Adriana Sastré Ortega.

También asistieron Rosario Arias Pérez, Directora del organismo de asis-tencia social; la Subdirectora Social, Claudia Martínez Méndez; María de Je-sús Balderas González, Coordinadora de Educación; el Regidor Tercero del Ayuntamiento de Veracruz, Ángel Fer-nando Maldonado Rodríguez y la Regi-dora Cuarta, Laura del Carmen Gálvez Mantilla.

Cabe mencionar que para el DIF porteño, los niños son un sector de suma importancia, por lo cual el orga-nismo trabaja de manera diaria para con-tribuir con acciones que beneficien su desarrollo y educación.

Por otra parte, personas con disca-pacidad pertenecientes al padrón del or-ganismo municipal, pusieron gran am-biente y mostraron su algarabía durante el recorrido por el Bulevar Manuel Ávila Camacho, bailando y lanzando pelotas y cilindros.

Page 32: Semanario impreso 471

Miércoles 10 de febrero de 201632/

Sección Veracruz

Veracruzanos y turistas disfrutan de los desfiles del Carnaval 2016* En un ambiente familiar, de alegría y diversión

En un ambiente familiar, y con el orgullo, tradición y alegría que marca la fiesta más importante

de esta ciudad, miles de personas en-tre locales y turistas disfrutaron de los Desfiles del Carnaval de Veracruz 2016, en los que estuvo presente el Presiden-te Municipal, Ramón Poo Gil y en los cuales participaron 108 contingentes de comparsas y carros alegóricos, quienes a lo largo del bulevar Manuel Ávila Cama-cho transmitieron la energía de la fiesta más alegre del mundo.

El Presidente Municipal fue acompa-ñado por la Presidenta del Patronato del DIF, Maricruz Barreda Cobo; el Secreta-

rio de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán; el Presidente del Comité del Carnaval, Anselmo Estandia Colom; el Coordinador de la Policía Intermunici-

pal Veracruz-Boca del Río, Antonio Mo-rales Hernández y la Secretaria de Pro-tección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín; quienes presenciaron junto con veracru-zanos y turistas, el primero de seis desfi-les que forman parte de la 92 Edición de esta fiesta carnestolenda.

El gran contingente recorrió duran-te más de dos horas, el bulevar Manuel Ávila Camacho, en sentido sur a norte, luciendo coloridos vestuarios y disfra-ces; bailando al ritmo de la música con ingeniosas coreografías, al paso de visto-sos carros alegóricos.