semanario impreso 419

32
En Polaca a la veracruzana: Reynaldo despellejó a “La Nauyaca” Guillotina MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2015 XALAPA, VERACRUZ DIRECTOR: MANUEL ROSETE CHÁVEZ SUBDIRECTOR: ÁLVARO BELIN ANDRADE www.formato7.com AÑO VIII 5 PESOS NÚMERO 419 @Formato7oficial Formato Siete / MANUEL VÁSQUEZ Vía libre / Raymundo Jiménez Entre… líneas / José Ortiz Medina Editorial Comprometidos con la honestidad Carla Vega, ¿por el PRD? Tato, operador de Mota Consenso / Manuel Rosete Chávez La marca de Fidel Hora Libre / Álvaro Belin Un gobierno con visión estrecha Incumplirá México objetivos de desarrollo para el milenio Love Supreme para Aleph Castañeda LUIS BARRIA El jazz bajo la manga RAFAEL PÉREZ CÁRDENAS Ayuda para Culturama Un inevitable réquiem MANUEL VÁSQUEZ Ayuda para Culturama Cuenta Pública 2013 El Orfis habría incurrido en incumplimiento del deber legal NORMA TRUJILLO BÁEZ El Orfis habría incurrido en incumplimiento del deber legal

Upload: formato7

Post on 07-Apr-2016

239 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario Impreso 419

En Polaca a la veracruzana: Reynaldo despellejó a “La Nauyaca”

Guillotina

Miércoles 21 de eNero de 2015 Xalapa, Veracruz

DiREctoR: MaNuEL RosEtE chávEz subDiREctoR: áLvaRo bELiN aNDRaDE

www.formato7.com año Viii 5 pesosNúMero 419

@Formato7oficialFormato Siete /

MANUEL VÁSQUEZ

Vía libre / Raymundo Jiménez Entre… líneas / José Ortiz MedinaEditorial

comprometidos con la honestidad

carla Vega, ¿por el prd?

Tato, operador de Mota

Consenso / Manuel Rosete Chávez

la marca de Fidel

Hora Libre / Álvaro Belin

un gobierno con visión estrecha

Incumplirá México objetivos de desarrollo

para el milenio

Love Supreme para Aleph Castañeda

LUIS BARRIA

El jazz bajo la manga

RAFAEL PÉREZ CÁRDENAS

Ayuda para Culturama

Un inevitable réquiemMANUEL VÁSQUEZ

Ayuda para Culturama

Cuenta Pública 2013

El Orfis habría incurrido enincumplimiento del deber legal

NoRMA tRUjILLo BÁEZ

El Orfis habría incurrido enincumplimiento del deber legal

Page 2: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 20152 /

ConsensoManuel Rosete Chávez

La marca de Fidel

Todo político, al inicio de su carrera, se ve marcado para siempre por el estilo que imprime en su trabajo su primer jefe pero, sobre todo, por la manera de interpretar el ejercicio de la política.

Es el sello que llevan para siempre los polacos, el de su origen.Rafael Hernández Ochoa fue un gobernante que, por decisión propia, formó una

nueva generación de políticos, se rodeó de veracruzanos muy jóvenes y con ellos integró su gabinete de gobierno, siempre predicando con el ejemplo. De esa cama-da (conjunto de seres nacidos del mismo padre) de valiosos servidores públicos, con profunda convicción de servicio, todavía podemos platicar con el maes-tro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, quien desempeñó el cargo de director de Educación en el estado y, posteriormen-te, ocupó infinidad de cargos partidistas, de elección popular y dentro del sector educativo; hoy es fundador y rector de la Universidad Popular Autónoma de Ve-racruz. Carlos Brito Gómez, quien des-

empeñó el cargo de subsecretario de Gobierno (ahí estaba el poder político, era el dos del gobierno), condujo con mano conciliadora pero firme la política interna del estado y, luego, al igual que el maestro Zúñiga, ha desempeñado infinidad de cargos.

Otro destacado hernandezochoísta es el contador público Gonzalo Morgado Huesca, el único presidente del CDE del PRI que ha logrado permanecer en el cargo los seis años de la gestión gubernamental y quien también ha desempeñado diversos cargos; el recientemente desaparecido José Luis Lobato Campos, director del Insti-tuto de Pensiones del Estado, a quien se le atribuye el crecimiento de ese institu-to en beneficio de los derechohabientes; Emilio Gómez Vives, director de Traba-jo, quien también ha destacado dentro de la administración pública incluso a nivel nacional; Miguel Ángel Yunes Linares, subdirector de Patrimonio del Estado y hoy próximo a ser diputado federal pa-nista; Carlos Padilla Becerra, director del DIF en aquel tiempo; Francisco Portilla Bonilla, Procurador de Justicia del Es-tado (el más joven en toda la historia y también el más eficiente); Dante Alfonso Delgado Rannauro, a quien don Rafael hizo delegado del Injuve en Veracruz; Isaías Rodríguez Vivas, quien también ya no se encuentra entre nosotros pero que se desempeñó como titular de Obras Públicas, y muchos políticos más a los que don Rafa les brindó la oportunidad de participar en su gobierno y a los que les imprimió su sello: políticos responsables comprometidos con la sociedad.

Del trabajo de ese grupo se fue construyendo el Veracruz en el que a la fecha seguimos viviendo porque de Miguel Alemán Velasco a la fecha su crecimiento se detuvo, es más, se ha registrado un retroceso que se nota de inmediato cuando viaja-mos a otras entidades del país, a las que colindan con nuestro estado, donde se ve la presencia de la modernidad y el desarrollo, mientras que en Veracruz solo hay más

desempleo, más inseguridad, más violen-cia, más hambruna, más anarquía y una pésima calidad de vida.

¿Qué ha pasado, por qué estos deplo-rables resultados de gobiernos que han pasado con más pena que gloria por la administración pública?

Porque las cabezas, en este caso Mi-guel Alemán Velasco y Fidel Herrera Bel-trán, solo buscaron el poder para llenarse las talegas de dinero, nunca les importó el futuro de sus gobernados, dejaron que los problemas fueran creciendo porque ellos estaban ocupados en sus negocios viendo el futuro de sus familias, sin re-parar en la responsabilidad que tuvieron con quienes los llevaron al poder.

Miguel Alemán Velasco, de quien no recordamos una sola obra importante en todo el estado (el armadillo que Fidel ven-dió resultó un fiasco), recibió de Patricio Chirinos un estado con finanzas sanas; en las arcas encontró dos mil ochocientos millones de pesos para arrancar su proyecto de gobierno y dejó como herencia, y por vez primera en la historia de Veracruz, una deuda de tres mil quinientos millones de pesos a su sucesor Fidel Herrera.

Fidel no dijo nada al respecto ya que, al parecer, parte de esa deuda la invirtió Alemán en impunidad, es decir, en la campaña de El Tío.

Lo que nos acabó de hundir fue la administración de Fidel Herrera Beltrán, quien se rodeó de un grupito de jóvenes a quienes enseñó la política a su entender y conveniencia, como una forma de amasar fortunas incalculables sin atender las necesidades más ingentes de la población, es más, sin siquiera cumplir con la bu-rocracia del aparato gubernamental a la que han dejado de pagar sus quincenas y gratificaciones de fin de año, a pesar de que el dinero no falta para eso, porque si algo se calcula y protege por obligación es la partida presupuestal para cubrir lo que llaman gasto corriente.

Fidel Herrera, según lo han declarado diputados como Ricardo Ahued, dejó una deuda a Javier Duarte de Ochoa superior a los ¡ochenta mil millones de pesos!, y se-gún Fidel Robles Guadarrama, superior a los ¡ciento cuarenta mil millones de pesos!

Nadie duda que los veracruzanos estamos cargando con tremenda deuda. El comportamiento de los llamados niños fieles es el que su maestro les inculcó: usar el poder para enriquecerse, actuar con arrogancia y pensar que al comenzar su administración los veracruzanos les escrituraron el estado para que hicieran lo que les viniera en gana, o que Fidel se los heredó.

¿Que no hay dinero para pagar a los empleados del gobierno?, entonces qué destino le dieron a los cinco mil millo-nes de pesos que recientemente autorizó el Congreso del Estado (bola de gatos del Ejecutivo), para que se siguiera en-deudando el gobierno, y que finalmente consiguieron.

Las frases que acuñan los viejos polí-ticos siempre son ciertas, cada nuevo po-lítico trae en la frente el fierro de quien lo formó y hace lo que su maestro le in-culcó.

Los chamacos de la fidelidad no son iguales al maestro, ¡lo superaron!

Page 3: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 2015 / 3

Editorial Comprometidos con la honestidad

DirectorManuel Rosete chávez

Subdirectorálvaro belin andrade

ColaboradoresRafael Pérez cárdenas, Norma trujillo báez,

Raymundo Jiménez, José ortiz Medina, Gerónimo Rosete Pozos, Manuel vásquez,

Lobolópez, Gonzalo López barradas, Luis barria, héctor alejandro Quintanar,

tere G. Quintero, Guadalupe Gómez buere

Ediciónvíctor Manuel vélez León

AdministraciónMartha b. Jiménez Morales

Oficinasbeatríz ortega hernández

Asesor JurídicoLic. Rafael santorum vázquez

20 de Noviembre Oriente No. 513. Colonia Modelo. C.P. 91040.

Xalapa, Ver. Teléfonos: (228) 817 14 32 y

(228) 820 39 30 www.formato7.com

e-mail: [email protected].: ROCM500407BLO

A escasos 138 días de las elecciones del 7 de junio —las primeras intermedias de la historia reciente en las que estarán en juego casi dos mil 200 cargos locales y federales en todo el país—, y la sombra del abstencionismo se cierne sobre

ellas.No hay precisamente una luna de miel entre la clase política y los gobernados y,

como los principales partidos han sido marcados por escándalos recientes, las diferen-cias entre unos y otros no parecen ser un aliciente para salir a votar.

Sin embargo, no tiene sentido desear que tuviéramos otro tipo de contendientes. Hay lo que hay, y, al margen de qué porcentaje de los ciudadanos haga uso de su derecho de elegir a autoridades y representantes, algunos de los candidatos postulados por los partidos serán declarados ganadores de los comicios y ejercerán los cargos.

¿No valdría entonces la pena tratar de que estas elecciones cuenten para algo?La semana pasada, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

llamó a no votar por políticos chapulines, es decir, aquellos que hubiesen dejado in-conclusos sus cargos para buscar otros. Me parece muy bien la convocatoria, pues hay algunos que ni siquiera cumplieron la mitad del periodo para el que fueron elegidos —lo cual es un acto de deshonestidad con las personas a las que se pide el voto—, pero no puede ser el único criterio.

Hay que exigir a los candidatos que nos digan para qué quieren ser elegidos. Pedirles una serie de compromisos que vayan en sintonía con lo que esperan los ciudadanos respecto de quienes los gobiernan y los representan.

¿Como cuáles compromisos? No creemos que haya otro más concreto en estos mo-mentos que el de ejercer sus cargos con honestidad.

Page 4: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 20154 /

norma trujillo báez

*Lorenzo Antonio Portilla, ex contralor del PRI, podría estar en la cárcel por limpiar las cuentas

Contrario a los resultados de la cuenta pública 2013 de depen-dencias del gobierno del Estado,

fideicomisos y organismos públicos des-centralizados, recién entregados por el Órgano de Fiscalización Superior (Or-fis), en donde reporta que no hay una sola observación del desempeño de sus titulares y, solo en 35 unidades presu-puestales de 128, tuvieron “inconsisten-cias administrativas”, diversos sectores como jubilados, colonos, campesinos, empresarios, constructores, provee-dores, prestadores de servicios y hasta “niños de calle” preparan acciones pe-nales contra el titular, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, y sus colaboradores, emanados de la Contraloría del PRI es-tatal, por los delitos de incumplimiento de un deber legal, coparticipación y en-cubrimiento determinados en el Código Penal de Veracruz, pues ellos mismos no han recibido los recursos que por ley les corresponden y que se presupuestaron en ese año, aun cuando la deuda pública de la entidad pasó de 41 mil millones a 98 mil millones de pesos de 2011 a 2014.

De acuerdo al informe que entre-gó el Orfis al Congreso del Estado, de las 128 unidades presupuestarias sólo 35 “tienen inconsistencias administra-tivas” pero ninguna observación, entre las que destacan 28 fideicomisos, cinco de los cuales fueron mencionados como “inconsistentes”, al igual que las secre-tarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) y de Infraes-tructura y Obra Pública (SIOP), además de la Procuraduría General de Justicia, , el Régimen Estatal de Protección Social de Salud, la Procuraduría Estatal de Pro-tección al Medio Ambiente, la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Ave-li), el Colegio de Bachilleres (Cobaev), el Colegio de Estudios Científicos y Tec-nológicos (Cecytev), CMAS Coatzacoal-cos y la Oficina Operadora de Agua y Saneamiento de Coatzintla.

De los 21 institutos superiores de educación tecnológica, salieron 14 “in-consistentes”, los de Acayucan, Chicon-tepec, Jesús Carranza, Rodríguez Clara, Las Choapas, Martínez de la Torre, Na-ranjos, Pánuco, Perote, Misantla, Tanto-yuca, Tierra Blanca, Xalapa y Zongoli-ca; además, los institutos veracruzanos del Deporte (IVD), de Bioenergéticos,

de Desarrollo Municipal, de Educación para los Adultos, de la Cultura, de la Vi-vienda y de las Mujeres.

Sin embargo, de una revisión heme-rográfica se desprende una serie de pro-testas realizadas en 2014 por falta de pa-gos de la cuenta pública 2013, que no se reflejan en “las inconsistencias adminis-trativas”, como la de la empresa integra-

dora de soluciones en materia de salud, Finamed, quien notificó oficialmente a la Secretaría de Salud del Estado de Ve-racruz (Sesver), entonces manejada por Juan Antonio Nemi Dib, que a partir del 16 de agosto de 2013 se suspende-rían definitivamente los procedimientos del Contrato de Prestación de Servicios Complementarios de Salud ante la fal-ta de pago, un adeudo que sumaba 18 meses de retraso. El contrato entre Fi-named y Sesver para prestación de ser-vicios complementarios era el número 000109, de fecha 29 de enero de 2009, y se prestaría servicio a 11 hospitales del estado.

Otro caso que desmiente el informe del Orfis es la expulsión de las oficinas de Sefiplan, la semana pasada, de em-presarios veracruzanos porque “habrían ido a cobrar los adeudos que tienen con ellos”.

Han sido tres expresiones públicas de descontento, de entonces a la fecha, pues aun cuando ya han pagado en al-gunos casos, reportó la Canaco, otros se mantienen pendientes desde 2013, sin que exista una fecha exacta para que se

El Orfis habría incurrido enincumplimiento del deber legal

Cuenta Pública 2013

Page 5: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 2015 / 5

cubra el pago de los servicios prestados a dependencias estatales, la más reciente por los adeudos al trasporte durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Como con los empresarios, los in-tegrantes de la agrupación "Trabajando por un gran Estado, por el progreso de un gran país AC" denunciaron que no han recibido ningún apoyo de parte de la Sedarpa, la SIOP y la Secretaría de Pro-tección Civil (SPC), por lo que ya con-vocaron a una manifestación con cien-tos de campesinos y colonos en la capital del Estado, pues les adeudan “proyectos productivos desde 2011, destacando que tan sólo del 2013 son 244 proyectos que jamás se pagaron”.

El exdiputado priista Joel Arcos Roldán señaló que, con la SIOP, tam-bién existen diversos proyectos que nunca se realizaron, como el proyec-to de agua potable para Naolinco, así como la ampliación de puentes y pa-vimentaciones. Lo mismo sucede con la extitular de la Secretaría de Protec-ción Civil, Noemí Guzmán Lagunes, quien no cumplió con su trabajo y, por el contrario, se encontraba realizando labores de campaña para ser candidata a diputada federal por el PRI en el dis-trito de Coatepec.

El 14 de marzo de 2014, jubilados y pensionados del Gobierno del Estado se manifestaron en la Plaza Lerdo por falta del pago de bono del 2013; igual-mente lo hicieron cerca de 400 trabaja-dores del Sistema de Agua y Saneamien-to Metropolitano de Veracruz-Boca del Río, organismo público descentralizado, porque el depósito de sus catorcenas no fue realizado en tiempo y forma y allí de-nunciaron que en la nómina había más de 100 aviadores.

Lo propio hicieron trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobaev), quie-nes cerraron una de las principales ave-nidas de la capital porque no les habían hecho efectivo el incremento salarial, prestación denominada “compensación temporal compactable”, autorizada por el gobierno federal, y dejaron de hacer la aportación al Sistema de Ahorro para el Retiro desde el 21 de marzo de 2013, y esto había impedido a muchos de sus compañeros ejercer sus créditos para vi-vienda.

Pero lo más grave fue el engaño rea-lizado por el DIF Estatal, pues 62 niños en situación de calle de Huatusco se ma-nifestaron junto con sus madres en Xa-lapa, para demandar el pago de las becas del programa “Por los Niños”, que el gobierno estatal les ofreció a cambio de dejar de vender chicles, periódico, comi-

da y cantar en camiones, pues llevan dos años esperando el pago y dijeron que les adeudan a cada uno de ellos 67 mil pe-sos. Después de la protesta, el DIF Esta-tal informó que, como los de Huatusco, el programa incluye 2 mil 90 becas en 50 municipios del estado.

La impunidad descarada

De acuerdo con el Centro de Servi-cios Municipales AC (Cesem), hoy no se castiga la corrupción y no se garantiza la integridad del patrimonio de los ve-racruzanos, sino lo que se castiga es la falta de capacitación de alcaldes de mu-nicipios pequeños, pues en los resulta-dos que entregó el Órgano de Fiscaliza-ción Superior de Veracruz, que detectó un daño patrimonial en la Cuenta Pú-blica 2013 del estado y municipios por un monto de 798 millones 395 mil 339

pesos, los municipios con observaciones son los más pequeños. “Hay, digamos, un círculo vicioso en el que el esquema de fiscalización municipal del estado de Veracruz no garantiza una verdadera fiscalización acorde a los parámetros de contabilidad que demuestre los princi-pios de transparencia, eficiencia y rendi-ción de cuentas”.

En la fiscalización, hay una cantidad de irregularidades en términos adminis-trativos y contables en los municipios más pequeños y medianos y en principio obedece a una deficiencia de capacita-ción de parte de las administraciones lo-cales y una imposibilidad de generar cua-dros que sean del mismo lugar y que in-tegralmente obedezcan a un perfil ciuda-dano, sino que son producto de pactos, de arreglos que tienen entre despachos externos con los propios ayuntamientos y, estos, con contadores particulares.

El sociólogo agregó que no se ha-cen auditorías de la misma manera para los municipios chicos y los municipios

grandes, por ejemplo, no se hace audi-toría de obras como realmente debe ser en los ayuntamientos grandes, hay una gran cantidad de dispensas administrati-vas, dejar pasar, dejar hacer, y los ayun-tamientos grandes lo único que están haciendo es una información de una contabilidad, porque hay una contabili-dad pública en secreto pero es la que se queda clandestina y hay una contabilidad formal que es la que se le da a conocer a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Por ello, añadió, no se castiga la co-rrupción, entonces el planteamiento era hacer un sistema de rendición de cuentas en el cual hubiera canales de comunica-ción legales entre todos estos mecanis-mos en el momento que hubiera un acto de corrupción. Estamos, dijo, ante una fiscalización que se ha privatizado, ese es un grave problema porque la idea origi-nal de un órgano de fiscalización es que

fuera separado de los congresos.Los gobernadores fiscalizan como

quieren, utilizan los órganos de fiscaliza-ción como correas de transmisión para incidir ellos políticamente y así seleccio-nan en qué municipios y partidos van a pasar de sus cuentas, se utilizan como un mecanismo de chantaje para tomar pactos políticos y éstos entran en com-ponendas y, finalmente, la corrupción se resuelve con pactos; habría que quitarle a los gobernadores de los estados y a los congresos estatales, a los partidos políti-cos, la fiscalización.

acciones penales

Un bufete de abogados de la ciudad de México, dijo que con estos indicios preparan una demanda contra el Orfis, porque no es creíble que el Congreso del Estado esté aprobando una cuen-ta pública tan limpia que los peritos en contabilidad y obras no hayan detectado estas denuncias públicas en documentos.

Por ello preparan una acción penal por los delitos de incumplimiento del deber legal, que prevé el Código Penal del Es-tado de Veracruz en el artículo 319, cuyo tipo penal establece que “se impondrán de uno a ocho años de prisión y multa hasta de doscientos días de salario al ser-vidor público que deje de cumplir con los deberes inherentes a su empleo, car-go o comisión en perjuicio de los dere-chos de un tercero o en beneficio propio o ajeno.”

Además, con su conducta podría ac-tualizarse lo que plantea el precepto 320, que sostiene que “se impondrán de tres a diez años de prisión y multa hasta de cuatrocientos días de salario al servidor público que: I. Por razón de su empleo, cargo o comisión tenga conocimiento de que existe interés o posibilidad de lesio-nar el patrimonio de los poderes públi-cos o de alguno de los organismos autó-nomos de estado, de alguna dependencia o entidad de la administración pública, estatal o municipal, y no lo informe a su superior jerárquico por la vía más rá-pida, y lo confirme por escrito o, en su caso, no evite el daño si está dentro de sus facultades hacerlo; o II. Al concluir el empleo, cargo o comisión no entregue a la persona autorizada para recibir los bienes, documentación, archivos, expe-dientes y todo lo que haya estado bajo su responsabilidad”.

Lo mismo ocurre con el artículo 344, que dice que “se impondrán de seis me-ses a tres años de prisión y multa hasta de cuarenta días de salario a quien, des-pués de la ejecución del delito y sin haber participado en éste, ayude en cualquier forma al inculpado a eludir las investiga-ciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de esta, u oculte, altere, destruya o haga desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito o asegure para el inculpado el producto o provecho del mismo.”

Ello, sin perjuicio de que en la inves-tigación puedan actualizarse las agravan-tes de coparticipación en el delito mis-mo si se demuestra que a los alcaldes que está sancionando les pidió otras cosas.

Ante la acusación, señaló, lo más se-guro es que la fiscalía estatal lo reserve o deseche, pero entonces se litigará en los órganos jurisdiccionales federales y habrá más posibilidades de cuidar el pa-trimonio de los veracruzanos pues no puede decirse que no hay quebranto en la cuenta pública cuando su deuda en lo que va del sexenio rebasó los 98 mil 788 millones de pesos, de acuerdo al informe de gobierno en la página 207, el equiva-lente al 100% de las participaciones fe-derales.

Page 6: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 20156 /

Iván Liborio GranadosGolondrinas que no harán nido

Las escasas obras mal planeadas, incapacidad de profesionales y técnicos, el desempeño ne-gligente de los funcionarios públicos, el des-

precio de la autoridad a los derechos de los veracru-zanos: han sido en estos capítulos donde el trabajo de depuración pudo emprenderse de inmediato, pero no.

La futura edad de oro y aquello de “el cielo que me prometiste” resbalaron como frases de una pu-blicidad vacía. El pueblo supo y sabe que a mayor riqueza -si antes no se levanta el sentido de respon-sabilidad, de sacrificio, si no se crea la conciencia de que gobernar es o debió ser acto de heroísmo- correspondió mayor corrupción y se preparó a ver, con la misma amarga e imponente indignación de hoy, las orgías de mañana.

Los acontecimientos políticos, algunos judicia-les, que -en un momento- interesaron al estado, es-tán por terminar en unos cuantos meses inevitable-mente, en descrédito para todos. Para el régimen, en primer término. Para algunas figuras del poder, secundariamente. Lo accidental y anecdótico, por supuesto, carece de significación. Los nombres de los personajes, la trama y su desenlace -comedia escrita en el gris lenguaje procesal- se perderán en los archivos. Unos cuantos empolvados expedientes más. Y eso será todo.

Pero quedarán otros hechos, visibles, impor-tantes.

Dominando el panorama se advierte la incapa-cidad del actual régimen para intentar una eficaz y verdadera acción depuradora. Se lo impide, esen-cialmente, una realidad histórica: todo el complejo político y administrativo no es sino la continuación de su antecesor. Es verdad que pocos hombres del pasado sobreviven. Muchos habrán de desaparecer o han desaparecido y otros, humillados se oculta-rán en posiciones secundarias. Pero la organización político-burocrática, en su forma y materia, no se tocará.

La reforma política que se supone está suce-diendo con los enroques recientes, alcanza sólo lo superficial, esto es, la clasificación de funciones en busca de una estructura lógica y no va más lejos. La mentalidad burocrática y su moral siguen siendo las mismas. Nadie ha pensado en la revolución de las conciencias, única posibilidad de traer, desde lo profundo, una política distinta.

El camino ya se ha trazado como cambio con la reforma política que supuestamente tiende a la democratización de la convivencia veracruzana y mexicana. Pero se trata de un propósito lejano y quizá inalcanzable.

Desalentada la vida ciudadana por el dominio durante largos años de un monopolio político sin audacia, sin aliento revolucionario, sin honradez in-telectual ni material, se ha producido la más absolu-ta despolitización y no nos referimos al futuro sino a la realidad presente. Y eso nos pone en el punto

para encontrarnos en el mismo camino porque no existe solución para evitar la continuidad.

No se ve la intención de separar el pasado, des-truirlo.

Somos el mismo o peor Estado de ayer, con idénticos vicios, con igual concepción dionisiaca o peor aún, frívola de poder, tan opuesta al tratamien-to dramático que un Estado enfermo requiere. Y en tanto que esto sea así no será posible emprender, no digamos la moralización, pero ni siquiera el juicio crítico estricto de nuestra conducta. Si se intentara, el gobierno lucharía contra sí mismo, se juzgaría, se condenaría y esto es penetrar en el campo de lo absurdo.

La promesa de inminente prosperidad -oscureci-da sólo por los problemas, de cómo gastar o invertir la futura riqueza y aprender, en pocas lecciones, a ser opulentos y felices- ya no conmueve a nadie.

La futura edad de oro y “el cielo prometido” fue publicidad vacía que al resbalar cayeron. El pueblo sabe que a mayor riqueza ha correspondido mayor corrupción y ve con amargura e impotente indigna-ción de hoy, las orgías de mañana.

La depuración y las rectificaciones no se pueden ni se podrán hacer porque la red tejida con los hilos de la complicidad y la complacencia, es indestructible.

Estamos rodando en el precipicio, empujados

por nuestras propias circunstancias históricas y he-mos de aguardar, obligadamente, compostura cuan-do nos cale los huesos el hálito frío del abismo ham-bruno que nos llama. Los veracruzanos jodidos, que son millones, saben mejor de qué pan duro tendrán que comer en los próximos meses.

Que no se les olvide, porque ya no podrán col-garlos del árbol más alto, pero sí de las Torres Ha-kim, Ánimas y los suntuosos hoteles de veinte o treinta pisos que hay en Boca del Río, Coatzacoal-cos, Veracruz, Córdoba y Orizaba.

O, ¿cree usted que doña Noemí Guzmán Lagu-nes, ex de Protección Civil hizo nido en esa oficina? Habría que preguntarles su opinión a los empleados que dejó sobre el trato que recibieron de tan ilus-tre dama quienes rajan pestes en contra de ella. La lanzaron al fin a la aventura para intentar conseguir ser diputada por Coatepec , pero como dice el pe-riodista de esa región, Alfonso Mora: “El que por su gusto muere hasta la muerte le sabe”… Y para qué hablar del exSecretario de Gobierno, Erick Lagos, el fidelista número uno que tampoco hizo nido; lo mismo Carvallo Delfín, mexiquense que sentó sus reales en Veracruz. Todos empleados fidelistas.

Por eso serán golondrinas que no harán verano y peor aún si no logran convencer al electorado para que les de su voto.

Page 7: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 2015 / 7

Carla Vega, ¿por el PRD?Raymundo Jiménez

VÍA LIBRE

Desde hace un par de semanas co-rre la versión de que la candidata del PRD a la diputación federal

por el décimo distrito electoral (Xalapa Urbano) será Carla Vega Yunes, ex fun-cionaria de la Presidencia de la Repúbli-ca durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, y actual asesora de la senadora sinaloense del PRI, Diva Hada-mira Gastélum Bajo, dirigente nacional del Organismo de Mujeres Priistas (ON-MPRI).

Precisamente por ese y otros vínculos políticos más es que la rumorada postu-lación de Vega Yunes por el partido del sol azteca ha despertado suspicacias y desatado todo tipo de especulación. Lo único claro hasta el momento es su retiro del PAN a raíz del rompimiento familiar con su tío Miguel Ángel –hermano de su madre Norma Yunes Linares–, luego de que presuntamente el aspirante panista a la gubernatura habría negociado a espaldas de sus parientes el presunto triunfo de su hermano Eduardo Vega, quien en 2012 fue postulado por Acción Nacional a la diputación federal por el octavo distrito electo-ral (Xalapa-Rural).

Ese, de hecho, fue el motivo por el que hace un año el “Tato” Vega aceptó la in-vitación del gobernador Javier Duarte de Ochoa para asumir la Coordinación Gene-ral de las Juntas de Mejoras del estado, cargo que acaba de dejar para ser ascendido como subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol estatal.

Tanto Carla como su hermano Eduardo son muy allegados al ex titular de la Sedesol, Jorge Carvallo Delfín, virtual candidato del PRI a la diputación federal por el distrito electoral de Los Tuxtlas. Precisamente por esta relación tan cercana es que a finales de 2011, Carvallo Delfín, a la sazón coordinador político del Congreso del estado, logró que el primo hermano de los Vega Yunes, Fernando Yunes Márquez, entonces diputado local, accediera a reunirse con el gobernador Duarte y que inclu-sive la interlocución del mandatario veracruzano se extendiera hasta su padre Miguel Ángel Yunes Linares.

¿Qué negociaron en aquella ocasión ambos ex contendientes en la sucesión gu-bernamental de 2010? En su momento corrieron varias versiones periodísticas, una de las cuales consignó que Yunes Linares habría pactado que el Órgano de Fiscaliza-ción Superior “limpiara” el cúmulo de supuestas irregularidades administrativas atri-buidas a su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez en su primer periodo como alcalde de Boca del Río (2007-2010) –presuntos desvíos de recursos municipales para apoyar la campaña gubernamental de su padre– y que además se dejara llegar a su otro hijo a la Cámara alta del Congreso de la Unión como senador de primera minoría, a cambio de que la corriente yunista del PAN abonara en Veracruz para

asegurar el triunfo electoral del entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

El gobernador Duarte cumplió su pa-labra, pues Miguel Ángel junior terminó por ser exonerado por el ORFIS mien-tras que el 7 de diciembre de 2011 Duar-te recibió en Palacio de Gobierno a su hermano Fernando y a los 40 presiden-tes municipales electos en el 2010 por la alianza PAN-PANAL. El mandatario priista se comprometió a apoyar a los ediles de oposición sin distingo partidis-ta. En 2012 el hijo menor de Yunes Lina-res perdió la elección ante su tío Héctor

Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla, ambos del PRI, pero logró amarrar el escaño senatorial como candidato de primera minoría. En cambio, Peña Nieto perdió por alrededor de mil votos la elección presidencial en el estado ante la panista Josefina Vázquez Mota, triunfo que se atribuyó el ex director del ISSSTE al igual que el del candidato a diputado federal Rafael Acosta Croda, en el distrito electoral del puerto de Veracruz, el cual habría “negociado” por el de Xalapa-Rural sacrificando a su sobrino el “Tato” Vega.

Por ello es que ahora la supuesta nominación de Carla Vega como candidata del PRD ha venido a desatar una serie de interrogantes. ¿Será para restarle votos al PAN y a las demás fuerzas de izquierda lo que le allanaría el triunfo a la virtual candidata del PRI, Elízabeth Morales, o acaso se tratará de “fuego amigo” en contra de la ex alcaldesa xalapeña porque quizá otros celosos aspirantes del tricolor le ven tamaños para la próxima minigubernatura de dos años o la senaduría del 2018?

Aunque se tratara de una candidata a modo no habría que subestimar a la ca-rismática hermana de Eduardo Vega, quien podría dar el mismo campanazo que en 2012 pegó Uriel Flores Aguayo en contra de Reynaldo Escobar Pérez, quien no ganó una sola casilla electoral y fue superado en la votación hasta por Rosa Hilda Llamas González, una desconocida candidata del PAN que había sido regidora en el Ayuntamiento de Poza Rica.

Y es que los Vega Yunes tienen una amplia red de amigos, entre ellos el regidor priis-ta Silem García Peña, con gran influencia en la iglesia la Luz del Mundo, y el ingeniero Francisco Valencia García, actual director de la Comisión de Agua del Estado de Vera-cruz, un empresario sureño cooptado por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, el cual ha financiado durante años las campa-ñas del PRD en la entidad. Valencia García, quien también es muy allegado a Carvallo Delfín y ejerce un gran ascendiente sobre el diputado local Francisco Garrido Sánchez, de Alternativa Veracruzana –tanto que su hijo Francisco Antonio Valencia Fernán-dez es suplente del legislador de AVE–, es suegro del “Tato” Vega, novio de su hija Claudia Valencia, una nutrióloga que des-pacha como coordinadora de Vincula-ción en Servicios Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social. ¿Meras coinciden-cias? Ya se verá.

Nohemí Brito, firme

A diferencia de otros colaboradores a los que el alcalde Américo Zúñiga decidió darles las gracias porque oficialmente ya se les “agotó” su ciclo en la administración municipal, la directora de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xala-

pa, Nohemí Brito Gómez, sigue más que firme en su cargo.

Y es que últimamente han empezado a co-rrer versiones disparatadas acerca de que la fun-cionaria municipal podría presentar su renuncia para ser postulada por el PRI como candidata suplente a la diputación federal por el décimo distrito electoral (Xalapa Urbano).

Afortunadamente la ex directora de la Bi-blioteca “Carlos Fuentes” no se deja llevar por el canto de las sirenas y sigue trabajando con la misma entrega y lealtad en beneficio del pueblo xalapeño, lo que indirectamente puede abonar también a favor de los candidatos de su partido.

Page 8: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 20158 /

La revista La Palabra y el Hombre cambió su imagen

A partir de 2015, la revista emble-mática de la Universidad Ve-racruzana (UV), La Palabra y

el Hombre, inició una reformulación. Mantiene el tamaño, pero transformó su portada y contenido, informó el encar-gado de la dirección, Mario Muñoz. El número que da inicio a la nueva etapa está dedicado a uno de sus fundadores, el poeta Ramón Rodríguez, quien falle-ció en diciembre pasado sin conocer la sorpresa que el grupo editorial le tenía preparada.

Mario Muñoz insistió en que la prio-ridad del comité editorial es que la re-vista penetre realmente en todos los ámbitos, no sólo el universitario. “Que sea una revista abierta a todo público, es-pecialmente pensando en el público jo-ven y que no se siga considerando que es únicamente académica o literaria, como a menudo se juzga de forma un tanto apresurada”.

En México se tiene el prejuicio de que la cultura, la literatura y el arte son términos ligados a la academia, a la élite, a estudiantes de determinadas discipli-nas del conocimiento, sin embargo, no es así, dijo. Publicaciones como La Pala-bra y el Hombre deben tener presencia

continua, dinámica y atenta del aconte-cer cotidiano en todos los campos del saber, como la política, el arte y la cien-cia, y llegar a todos los públicos posibles.

Además del cambio de imagen en portada, habrá otros, comentó Mario Muñoz. Dos de ellos son: aumentar el número de ilustraciones (fotografías, di-

bujos, diseños, viñetas, retratos) y que los textos publicados estén muy próxi-mos a la realidad y “dar mayor cabida a los jóvenes a través de los textos que nos envían, desde luego, siempre pasando por un criterio de calidad que está de-terminado por los mismos miembros del comité editorial.”

Además, está pensado no mantener las sesiones que a la fecha se tienen de manera fija, sino cambiarlas de acuerdo al interés o importancia de un artículo que corresponda a una situación del mo-mento.

El homenaje y la sorpresa

El número 31 da inicio a esta nue-va etapa de La Palabra y el Hombre y lo hace con el poeta Ramón Rodríguez en su portada y un dossier de homena-je por sus 90 años. El autor de Cuartel de invierno murió en diciembre pasado y no supo de la sorpresa que el grupo editorial le tenía preparada.

“Ahora dedicamos un dossier-home-naje al maestro Ramón Rodríguez, toda vez que era el último de los fundadores de La Palabra y el Hombre y de la Edi-torial de la UV. Y es indispensable ha-

Homenaje al poeta Ramón Rodríguez en su próximo número

cerle justicia, como sí se le había hecho antes, desde luego, pero ahora que iba a cumplir sus 90 años (en abril) habíamos preparado con antelación esta parte de la revista como un homenaje en vida y una sorpresa. Desgraciadamente ya no alcanzó a ver concluido este número”, lamentó Muñoz.

La nueva imagen de La Palabra y el Hombre.

Realiza la Facultad de Pedagogía Foro de Experiencia Recepcional

Juana Sánchez Rosario, Yéssica Pérez López y María de los Ángeles González Hernández.

La Facultad de Pedagogía de la Uni-versidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el XX Foro de Experiencia

Recepcional, del 14 al 16 de enero, para que los estudiantes expusieran los traba-jos de investigación con los que obten-drán su titulación.

Se trató de 25 temas en las modalida-des de reporte, tesis, monografía, traba-jo práctico-educativo y tesina, desarro-llados de manera individual o en pareja (excepto el práctico-educativo, autoría de tres universitarios).

El primer día de actividades se pre-sentaron trabajos como: “Interés en la asignatura Ética y Valores: un estudio de caso”, de Laura Liliana Cruz Lira; y “El profesional de la pedagogía: una bús-queda de la identidad”, de Karen Anahy

Aguirre González, cuya asesoría estuvo a cargo de Sandra García Pérez y Silvia Ivette Grappin Navarro, respectivamen-te.

Otro de los temas expuestos fue el de Ana Karem Meza López y Stanlin Córdoba Lobato, “Uso de dispositivos móviles en estudiantes de la Facultad de Pedagogía Escolarizado”, asesorado por Uzziel Maldonado Vela.

El jueves 15, se dio a conocer el tra-bajo de Juana Sánchez Rosario y Yéssica Pérez López, “Representaciones socia-les del campo laboral del pedagogo en estudiantes de la Facultad de Pedagogía, campus Xalapa, de la UV”, asesoradas por María de los Ángeles González Her-nández.

El papel del pedagogo, consideraron

las estudiantes, está desvalorizado en la sociedad, pues siempre lo ven como un maestro y, por el contrario, tiene muchas posibilidades para desempeñarse profe-sionalmente, tal es el caso de la inves-tigación, la administración educativa, las

nuevas tecnologías aplicadas a la educa-ción, la orientación educativa y la educa-ción comunitaria.

“En todas las vacantes que revisamos pedían experiencia mínima de seis meses a un año. También es una incoherencia.

Page 9: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 2015 / 9

* Tato, operador de Mota* Lavín reprueba examen

* Le dan palo a Juan Bueno

José Ortíz Medina

EntRE... LÍnEAs

Literalmente, los jueces del Juzgado Decimosexto consideraron men-tiroso a Juan Bueno Torio.

Y es que los facultativos desecharon la solicitud de amparo del panista, por im-procedente y falsedad en las declaraciones.

Lo que ocurrió es que para los jueces, con sede en la ciudad de Córdoba, faltaba información, misma que solicitaron a Bue-no Torio y él no pudo comprobar, lo que fue considerado como faltas a la verdad.

“De no conducirse con verdad, se actualiza el delito de falsedad en decla-raciones judiciales y en informes dados a una autoridad, conducta prevista y san-cionada por la fracción IV del Artículo 247 de Código Penal Federal. Toda vez que los datos que se le requieren son re-quisitos esenciales de la demanda”, dice la sentencia dada a conocer su sesión de este lunes.

Le dan palo a Juan bueno

Como lo adelantábamos el lunes en

este espacio, Edgar Spinoso Carrera será el próximo candidato a diputado federal por el distrito de Martínez de la Torre, pues así lo dio a entender el dirigente tri-color en esa región, Eleazar Paz Bello. El dirigente reconoció que el ex oficial ma-yor de la Secretaría de Educación de Ve-racruz representa un activo del partido que fomenta la unidad entre la militancia del distrito VII, donde el tricolor además irá en alianza con el PVEM.

El jueves se confirmará esta versión cuando Edgar Spinoso se presente ante la Comisión de Procesos Internos del Revolucionario Institucional para regis-trarse como precandidato.

Lavín reprueba examen

Pocos lo saben, pero los aspirantes a

candidatos diputados federales del PRI presentaron un examen que ordenó el CEN de ese partido.

Y ahí le va el dato fino. A nivel nacio-nal, lo reprobó casi el 20 por ciento de los suspirantes.

¿Y saben quién lo reprobó acá en Veracruz? Pues ni más ni menos Juan Lavín, el fallido aspirante a candidato a diputado federal por Córdoba. Y sí es cierto que reprobó.

No se trata de una mala jugada del go-bernador Javier Duarte, quien dicho sea de paso nomás no quiere a ese político cor-dobés. La verdad es que, finalmente, fue el CEN el que calificó los exámenes.

Lo que pasa es que Juan Lavín es bas-tante cabeza dura y como que le falla la lógica y el sentido común, pues muchas preguntas eran de tipo psicométrico. Las otras preguntas tenían que ver con los do-cumentos básicos del partido, de los que, sobra decirlo, el ex alcalde de Córdoba -de triste memoria para los habitantes de esa ciudad- tampoco sabe ni jota.

tato vega será el operador

de adolfo Mota Resulta que el júnior Eduardo “Tato”

Vega Yunes será el operador político en el distrito de Xalapa Rural, al parecer por instrucciones del primer priista del estado.

Sólo que quién sabe si el seguro can-didato del PRI a la diputación federal por ese distrito, Adolfo Mota Hernández, le tenga confianza. No hay que olvidar que Vega Yunes le disputó esa misma postu-lación. ¿Quién le asegura a Mota que en verdad lo vaya a ayudar?

Además, no se le conocen atribu-tos como operador político al imberbe “Tato”. Si en la campaña de 2012 estuvo a punto de darle un susto a su oponente priista Alejandro Montano fue porque contó con el apoyo de la familia de la que luego renegó. Pero por sí solo, no hubiera ganado ni en su colonia.

Hay otro dato interesante. El bien informado columnista Arturo Reyes Isi-doro publicó que la hermana del “Tato”, Carla Vega Yunes, es probable que vaya como candidata a diputada federal por el PRD rojo, sólo que en el distrito Urbano de Xalapa, contra Elizabeth Morales.

No cabe duda que los Vega Yunes se saben vender muy bien. En un sentido muy amplio del término.

Enrique Pérez puede ser suplente de Miyuli

El suplente de Miguel Ángel Yunes

Linares para la diputación federal, Enri-que Pérez Rodríguez, es uno de los prin-cipales implicados e investigados por la

fuga de “El Chapo”, quien en 2001 esta-ba a cargo de la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación cuando se produjo la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aquel 19 de Enero de 2001.

Tres fueron los funcionarios, en-tre ellos Pérez Rodríguez, que bajo su manto protector, permitieron a narco-traficantes como El Chapo Guzmán, El Güero Palma y Arturo Martínez “El Texas” alzarse como reyes absolutos de sus cárceles de máxima seguridad.

“En el periodo durante el cual Pérez Rodríguez fue responsable de las cárceles federales del país, El Chapo Guzmán se apropió del penal de máxima seguridad de “Puente Grande. Las múltiples declara-ciones ministeriales rendidas en torno a la fuga de Guzmán Loera así lo revelan”.

Dámaso López Núñez, identificado con el alias de “El Licenciado”, ahora es considerado uno de los posibles suceso-res de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Departamento del Tesoro de Es-tados Unidos lo ubica desde septiembre de 2013 como lugarteniente del Cártel de Sinaloa. Dámaso López Núñez, iden-tificado con el alias de “El Licenciado”, ahora es considerado uno de los posibles sucesores de Joaquín “El Chapo” Guz-mán, de quien se convirtió en colabora-dor cuando trabajó como subdirector de Seguridad en el penal de Puente Grande, Jalisco, y a quien ayudó a escapar en ene-ro de 2001.

Este operador, de 48 años, quien for-ma parte de la “lista negra” del gobierno estadounidense, era un ministerio públi-co en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJES), y pasó de ser un servidor público con ingresos de nueve mil 433 pesos mensuales, a un hombre de poder y riqueza en la estruc-tura del crimen organizado. Su carrera delictiva data de al menos 14 años atrás, cuando formó parte de una red de fun-cionarios penitenciarios que ayudaron en la fuga de “El Chapo” del penal de Puente Grande, en Jalisco.

Documentos de la Dirección Gene-ral de Administración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Coordina-ción de Centros Federales, entregados por medio de la Ley de Transparencia, permiten conocer su trayectoria como

servidor público, antes de adentrarse en la estructura del Cártel de Sinaloa.

Cuando Dámaso López Núñez pre-sentó su currículo ante la Dirección de Personal de la Dirección General de Pre-vención y Readaptación Social (DGPRS), a cargo de Enrique Pérez Rodríguez, tra-mitó su ingreso al Centro Federal de Re-habilitación Psicosocial de Morelos, donde se desempeñaba como jefe de grupo de inspectores de la Dirección de Inspección y Reglamentos. Ahí comenzó su camino al reclusorio de Puente Grande, donde tra-baría una sólida amistad con “El Chapo”, solapada desde la Dirección General de la (DGPRS).

Hoy “El Licenciado” es considerado sucesor de Joaquín Guzmán en la estruc-tura del Cártel de Sinaloa. Actualmente, en México no tiene vigente ninguna or-den de aprehensión en su contra, pero en el país vecino enfrenta una acusación por “lavado” de dinero y distribución de cocaína, según informó a través de un boletín la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.

conrado, un tipo con suerte

No cabe duda que Conrado Arenas Contreras es un tipo con suerte. Resulta que hace apenas unos días se pavoneaba en la prensa diciendo que sería el can-didato a diputado federal por Coatepec abanderado por el Movimiento Ciudada-no, en una amenaza velada a su partido, el PRI, al que le debe todo. Alcalde gris y empleado de medio pelo en la SEV, ahora fue premiado con la Dirección del Telebachillerato. Ni hablar, en el tricolor hay que portarse mal para que les vaya bien.

Nohemí no será suplente

de Elizabeth Fuentes cercanas a don Carlos Brito

Gómez desmintieron el rumor de que Nohemí Brito pudiera ser candidata su-plente de Elizabeth Morales García.

Y es que se mencionó el nombre de la directora de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xala-pa para ir como compañera de fórmula de la ex edil capitalina, versión que fue descartada.

Page 10: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 201510/

Álvaro Belin Andrade

HORA LIBRE

Un gobierno con visión estrecha

Como si el día previo no hubiera ocurrido una actitud bochornosa, propia de un mafioso, la semana

pasada el secretario de Administración y Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, recibió a todos los líderes empresariales de la entidad para dialogar sobre las jus-tas demandas del sector productivo ve-racruzano a un gobierno estatal que se ha caracterizado por pedigüeño y mala paga.

Ya lo habían comentado los empre-sarios del norte del estado el mismo miércoles en que agentes de seguridad expulsaron con no muy buenos modos a los dirigentes empresariales de Veracruz que esperaban para reunirse con el sen-sible titular de la Sefiplan.

En otro rumbo de la ciudad, los re-presentantes de los sectores industriales, comerciales, turísticos y del transporte de Poza Rica y el norte del estado prácti-camente dijeron que habían tocado mu-chas veces la puerta del gobierno estatal sin recibir respuesta, por lo que ahora debían tirar la puerta para que se les es-cuchara al menos.

Veracruz, para Javier Duarte, co-mienza en Perote y termina en Córdoba; todo parece indicar que le quedó muy grande el territorio y se ha olvidado du-rante todo su gobierno de lo que ocurre en el norte de la entidad y de que hasta allá llegan sus obligaciones como gober-nante.

Lo mismo hubiera ocurrido en el sur, de no ser porque Coatzacoalcos y la re-

gión se han convertido en la nueva Meca de la industria petroquímica. Pero basta constatar el olvido en que se encuentran regiones intermedias como Los Tuxtlas, para establecer que los funcionarios es-tatales se mueven en avión o en helicóp-tero, por lo que nunca se enteran (ni su-fren) las condiciones de marginación de regiones que turística y productivamente podrían ser potencias.

Si Xalapa hoy ve más obra pública no ha sido por la pujanza o capacidad nego-ciadora de su mediático alcalde. Lo que sucede es que las camionadas de dine-ro que se destinaban al enclave electoral de Boca del Río han debido desviarse a otros municipios, particularmente el de la capital, para no hacerle el caldo gor-

do a Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del enemigo público número uno de la Fidelidad.

El norte olvidado

No de otra manera puede explicarse que, durante los últimos tres años, Poza Rica haya experimentado el descalabro económico más importante de su histo-ria y esté a punto del colapso, sin que el gobierno del estado haya movido un dedo para acompañar a su población, obreros y dirigentes empresariales en la búsqueda de soluciones a su grave situación, que ha hecho caer el empleo formal con la can-celación de cerca de 4 mil plazas laborales en los últimos 20 meses, la disminución de un año para otro de la inversión de Pemex de 70 mil a 20 mil millones de pesos y que ni siquiera le haya otorgado anuncios en la autopista México-Tuxpan para derivar tu-rismo a la ciudad.

Los hoteles y restaurantes están ce-rrando o limitando sus servicios, con el consecuente despido de mano de obra, mientras el secretario de Turismo Harry Grappa ni siquiera le contesta el teléfono a los empresarios del ramo; la delincuencia ha crecido, entre otras co-sas, porque muchos de sus habitantes se han quedado sin un sitio dónde trabajar; todos los empresarios se endeudaron porque Pemex les dijo que el proyecto Aceite Terciario del Golfo, concebido para 30 años, requeriría de infraestructu-ra de vivienda, hoteles, mejores vehícu-los de carga; que tenían que prepararse para la abundancia, pero a los tres años

se canceló. La única obra pública destacada en

la antaño capital petrolera, el distribui-dor vial, se llevó tres años en concluirse y, mientras tanto, decenas de negocios sucumbieron en medio del terregal y el trasiego intermitente de la compañía constructora.

El gobierno del estado ni siquiera ha cumplido con la normatividad, como la que establece porcentajes de inversión en la región de origen de los recursos del 2 por ciento a la nómina y del impuesto al hospedaje.

Todo ha sido como el azadón y de más de mil millones de pesos que han significado las aportaciones en ambos rubros, ni 100 millones ha invertido en una ciudad que se debate en la peor ca-tástrofe social y económica, al grado de que sus habitantes consideran que ni los peores fenómenos meteorológicos que los han azotado les han causado tanto daño a su economía como la salida de Pemex, en una ciudad cuya economía está petrolizada.

Pero si eso sucede en Poza Rica, baste señalar que desde Martínez de la Torre la red carretera se encuentra permanentemente deteriorada, asolada por la delincuencia, digna de un estado subdesarrollado que se nota más, según nuestros paisanos, cuando se cruzan las mojoneras que nos separan de Tamau-lipas; como si Veracruz fuera México y Tamaulipas fuera Estados Unidos.

Una vergüenza total.

una gestión pública caprichosa

Pues, bien, como decía al principio, el exquisito titular de la Sefiplan, que el miércoles hizo correr con lujo de violen-cia y grosería a los representantes em-presariales (imagínelo usted, lector, ante un alcalde, un dirigente social, una orga-nización sindical), se dignó convocarlos para decir que se revisará la situación de cada acreedor particular porque para el gobernador Javier Duarte de Ochoa el compromiso es pagar. Como si en sus registros no tuvieran conocimiento exacto de lo que adeudan y lo que deben pagar.

¿Cómo creer los discursos de todos los funcionarios estatales cuando seña-lan que el de Veracruz es un gobierno racional, que se rige bajo los mayores

Page 11: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 2015 /11

estándares de calidad en materia de pla-neación estratégica y se mueve bajo los principios de transparencia y legalidad, cuando es capaz de endeudarse con pro-veedores, postergar hasta dos o tres años sus pagos (condenándolos a la quiebra), manejar los recursos públicos con base en lo urgente, escamotear apoyos a la mayoría de las regiones para destinarlos solo a las privilegiadas profundizando la brecha del desarrollo y actuar como si no ocurriera nada?

Y lo peor está por ocurrir. Si el gobernador Javier Duarte pen-

saba que este año sería pródigo en recur-sos federales para la entidad, si por ello anunció como cortina de humo la abo-lición engañosa del impuesto a la tenen-cia vehicular, si consideró que no solo tendría su gobierno para emprender algunas obras sino incluso para invertir en los candidatos priistas a las diputa-ciones federales, ya puede ir disponien-do del préstamo por 5 mil millones de pesos autorizado por un congreso servil porque la situación económica mundial y sus repercusiones en el precio del pe-tróleo y en la devaluación del peso, ha-cen augurar un año negro para nuestra economía.

Recursos municipales, el botín

El gobierno estatal ha buscado tapar el enorme hoyo financiero que padece mediante el uso discrecional de los re-cursos que debían llegar a los ayunta-mientos, tanto aquellos que establecen sus propias políticas de egresos como los enviados por el gobierno federal me-diante programas como el Fondo de In-fraestructura Social Municipal (FISM), cuyo manejo inescrupuloso le ha per-mitido favorecer a municipios con altos componentes poblacionales (léase: elec-torado), cuyos ayuntamientos son go-bernados por el PRI o sus aliados.

Si el resultante fuera solo generar ma-

yor desarrollo en áreas privilegiadas de nuestra geografía, podríamos suponer que en el futuro se podrán resarcir aque-llas a las que solo llegan apoyos asisten-ciales y programas sociales. El problema es que el mayor porcentaje de dichos re-cursos se destina a financiar faltantes del presupuesto estatal y no precisamente a la inversión productiva, por lo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Se-fiplan) se ha convertido en un enorme hoyo negro.

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, los sucesivos titulares del área financiera han manejado a discreción los recursos federales aprobados por el Congreso de la Unión para su distribu-ción en los 212 municipios, echando al bote de la basura las reglas establecidas para su adjudicación.

Este problema se ha agravado en 2015. En efecto, aunque ya es una prác-tica repetida, se han anunciado serios recortes a los presupuestos municipales, aunque las aportaciones de la Federación han tenido incluso incrementos porcen-tuales en sus montos.

Si no tuvieran comprados a los diri-gentes de la oposición, particularmente del PAN y del PRD, esta situación estaría amenazando con una respuesta radical de las fuerzas políticas y sociales.

Pese a dicho control, muchos ayun-tamientos han levantado la voz para mostrar su preocupación y molestia pues este año no contarán con los re-cursos que ellos mismos ya calculaban, provenientes del gobierno federal, por circunstancias que a todas luces tienen un trasfondo electoral.

un ‘error’ condena a 109 municipios

Por ello, las declaraciones hechas por el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, no hacen sino des-

correr el velo de opacidad que Mauricio Audirac Murillo ha tenido sobre la distri-bución de los recursos del Fondo de In-fraestructura Social Municipal (FISM).

Aunque fue muy precavido en su discurso, calificando como un error de-rivado de una mala interpretación de las reglas del FISM en donde todos vemos voracidad fiscal del gobierno estatal, Pepe Yunes puso en claro que no hay justificación para que la mitad de los ayuntamientos de Veracruz estén a pun-to de la bancarrota por una disminución criminal de sus ingresos.

Y es que, según lo ha declarado, la bolsa general del FISM en 2015 es muy similar a la del año pasado, incluso su-perior en un 4 por ciento. Este año, el gobierno federal destinará 6 mil millo-nes de pesos, superior a los más de 5 mil 960 millones destinados en 2014. “Lo que está generando confusión son las variables que enriquecen la formula pre-vista en la Ley de Coordinación Fiscal, dándole más dinero a 103 municipios y quitándoselos a 109 municipios”.

Incluso señaló que el Senado de la República tiene elementos para suponer que la aplicación de la fórmula tuvo una mala interpretación porque en realidad el monto de los recursos es casi el mis-mo que se recibió en años anteriores. “Seguramente, la fórmula se recapacita-rá. Lo que hay que ver es que se aplique adecuadamente para que no haya este tipo de distorsiones”.

Y sí, por fortuna no ha llegado el re-curso a las mágicas arcas estatales y ha-brá posibilidad de renegociar un esque-ma tramposo que se ha diseñado para su uso electoral. Y no falta mucho para que los ayuntamientos tengan una respuesta pues el 31 de enero es la fecha límite que establece la Ley de Coordinación Fiscal.

La oposición, la más golpeada

Tanto el Partido de la Revolución

Democrática como el AVE han plan-teado su oposición a la drástica reduc-ción de recursos del FISM, destinados a obras que ayudan a combatir la desigual-dad social.

Y es que aunque se señala como una posible explicación del ajuste el que los ayuntamientos afectados no ejercieron dichos recursos, existe la denuncia de que no se ejercieron porque el gobierno estatal nunca se los otorgó. El AVE, por ejemplo, habla de 700 millones de pesos que no se entregaron en 2014 a los 15 municipios que ganó esa franquicia polí-tica. Lo mismo han argumentado los del PRD,

Lo más grave, sea por una u otra ra-zón, es que los más afectados son los que, con razón, habían sido los más be-neficiados. Me explico: los 109 munici-pios que podrían resentir merma en sus ingresos por el FISM son los que pre-sentan los más altos índices de margina-ción y pobreza y, por ello, eran los que mayores montos relativos habrían sido autorizados para realización de obra pú-blica, bajo la supervisión de la Sedesol federal.

El problema es que en la ‘operación licuadora’ (que aplica la Sefiplan para re-unir en un solo fondo todos los recursos provenientes de todas las fuentes para disponer conforme le plazca), dichos recursos se perdieron como por acto de magia y ahora, además de no haberlos recibido y ejercido en 2014, se les casti-gará con menos recursos en 2015.

coatepecanos indignados pasarán factura al PRi

Tan mal pintan las cosas para los coatepecanos que ya empiezan a gene-rarse grupos y asociaciones que buscan no solo contener la agresiva escalada fiscal emprendida por el alcalde Rober-to Pérez Moreno, Juanelo, sino incluso para incidir en el rumbo de los comicios

Page 12: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 201512/

federales de este año y los que se reali-zarán en 2016 para la elección del mini-gobernador, para evitar a toda costa que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vuelva a ganar.

El arrepentimiento generalizado en-tre quienes votaron por Juanelo se ha unido a una sensación de rabia e impo-tencia entre miles de propietarios que, al acudir a cumplir en tiempo y forma con el pago del impuesto predial, se enfren-taron a cifras que en lugar de disminuir por el descuento de 20 por ciento a cum-plidores se fue para arriba hasta en más de 100 por ciento, cuya única explica-ción por parte de las empleados era que se había incrementado en 30 por ciento dicho gravamen.

Sin embargo, no hay ninguna auto-rización por parte de la Legislatura lo-cal para tan atrabiliario incremento. El responsable de Catastro Público, cuya oficina se ubica en el propio Palacio Municipal, explicó a quienes lo cuestio-naron que lo que sí había autorizado la Legislatura era una actualización de los valores catastrales, por lo que han estado atribuyendo nuevos valores a los bienes inmuebles sin que se expliquen las varia-bles utilizadas para imponerlas.

Para colmo, muchos vecinos se están quejando del terrorismo fiscal aplicado por las autoridades municipales, cuyos funcio-narios recorren como frenéticos desqui-ciados todos los rumbos de la ciudad y las congregaciones con el fin de ‘notificar’ a los propietarios sobre mejoras y amplia-ciones en sus viviendas que supuestamen-te no fueron notificadas en su momento a la autoridad municipal, por lo que bus-can imponer multas y nuevos gravámenes, aunque dichas modificaciones se hubieran realizado hace 20 años, incluso con la auto-rización de ayuntamientos pasados, cuyos documentos la mayoría no tuvo la precau-ción de conservar.

El gran apetito que ha mostrado Juanelo desde que inició su mandato, cuando prácticamente anticipó de que no haría obras porque el anterior ayun-tamiento le había dejado una fuerte deuda, no solo se dimensiona con la persecución de sus paisanos, muchos de los cuales son personas de bajos recursos que han recibido amenazas de persecución judicial en caso de no ponerse a mano con la Tesorería mu-nicipal, sino en el absurdo proyecto de colocar parquímetros para recaudar incluso de las áreas públicas que, en contrapartida, no reciben ni el mínimo trabajo de remozamiento.

una gestión municipal marcada por la ineptitud

La torpe gestión de un alcalde que, como Pérez Moreno, ha pintado de es-cándalo y nota roja su interesada gestión desde el momento mismo en que pisó su oficina, ha permitido que recursos fede-rales destinados a la ciudad en su calidad de Pueblo Mágico hayan tenido que ser regresados porque no se aplicaron en los rubros acordados. Sin embargo, quieren justificar la medida de implantar más de mil parquímetros en el centro histórico de la ciudad para recaudar medio millón de pesos mensuales con el argumento de que le recortaron los recursos federales.

La ciudad de Coatepec, estimado lec-tor, es uno de los primeros sitios en que el gobierno federal autorizó dentro de su programa Pueblos Mágicos. Anterio-res administraciones municipales, tanto del PRI como del PAN, lograron aterri-zar fuertes inversiones que permitieron, por ejemplo, hacer que todo el tendido de cables para el suministro eléctrico, del servicio telefónico y de las denominadas cableras fuera subterráneo, logrando una mejor apariencia a esta ciudad cafetalera.

El actual alcalde, sin embargo, no ejerció dichos recursos y ahora tendrá que regresarlos a la Federación. En efec-to, la directora de Turismo Municipal, Dary López Andrade, reconoció ante la prensa que el ayuntamiento haría un re-embolso a la Secretaría de Turismo del gobierno federal de los recursos que no fueron aplicados, si bien acusa de ese problema a la administración municipal anterior, panista.

Pese al cobro de más de 300 pesos anuales por predio para el servicio de limpia pública, cotidianamente crecen los cerros de desechos sólidos inclu-so en las calles céntricas, ahuyentando al decrecido turismo que acude a una ciudad que se ha hecho famosa por la inseguridad galopante e, incluso, por la

sospecha de participación de las propias autoridades locales.

La techumbre de la Casa de la Cul-tura hace tiempo que corre el riesgo de caerse sobre la acera sin que el ayunta-miento haga algo por recuperar el histó-rico edificio, por lo que las clases, talleres y exposiciones han debido cancelarse o trasladarse a otros sitios. Por fortuna, el Instituto Veracruzano de Cultura –en coordinación con la Secretaría de Infra-estructura y Obras Públicas– ha inclui-do su remodelación en el programa de obras de este año.

intereses económicos marcan la obra pública

Mientras la ciudad se deshace, las calles muestran un creciente deterioro y los servicios públicos se encarecen y dis-minuyen en calidad, el alcalde Roberto Pérez Moreno ha mostrado un peculiar interés por los negocios inmobiliarios.

Todo el impulso constructor del ayuntamiento coatepecano se ha enfo-cado a brindar servicios públicos, par-ticularmente de agua potable y drenaje, a fraccionamientos, incluso antes de que sean abiertos y construidos, como es el caso del que los pobladores ya denomi-nan Las Ánimas de Coatepec, de los Fer-nández Ávila, que se erigiría por el rum-bo de Tuzamapan, así como para dotar de agua potable a más de 2 mil viviendas de la empresa Casas Geo, en el camino a Mundo Nuevo, cerca de Mahuixtlán.

Desde el año pasado, sin tomar parecer de los vecinos, la empresa constructora que

siembra la tubería por aproximadamente ocho kilómetros ha destrozado calles y banquetas, dejando a los pobladores sin posibilidad de tener un acceso decoroso a sus viviendas, pues la tierra acumulada se ha mantenido por varios meses. En otros puntos, ha buscado abrir calles para deri-var nuevos drenajes para fraccionamientos que ya han vendido casas sin que tengan sus nuevos propietarios dónde canalizar sus aguas negras.

Es tal el punto de ebullición entre los vecinos de Coatepec que el próximo 7 de junio pasarán la factura al partido que llevó al poder al famoso Juanelo.

comentarios: [email protected] | twitter: @horaLibre | http://formato7.com/author/abe-lin/

Page 13: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 2015 /13

Luis BarriaLove Supreme para Aleph

EL jAzz BAjO LA mAngA

Nunca es triste la verdadlo que no tiene es remedio

(Serrat)

La noche de los ojos rojos

-Ha de ser triste morirse con tanto frío, bueno, el que se muere ya ni sien-te, pero ¿y los vivos? Yo quiero morirme cuando haga calor porque la gente, sí, se pone triste, pero menos.

-¿Cuánto le debo?-Treinta pesos…Muchas gracias, pa-

trón, que tenga buena noche y que su difuntito descanse en paz.

Y el taxista se alejó rasgando las cor-tinas de la niebla en busca de otro via-jero con quien practicar su vocación de locutor.

aleph castañeda Fentanes. sala 5

Antes de subir me detuve en el lobby para secar la llovizna que empañaba mis lentes. Hacía frío, mucho frío. Ralenticé los pasos del ascenso para ir respirando de a poquito la atmósfera del duelo. Una música remota y un barullo suave iban en crescendo mientras avanzaba. Lo pri-mero que vi fue un amasijo de ojos ro-jos y labios de sandía, una confusión de llantos, de risas, de pláticas profusas y si-

lencios. Paty Ivison lloraba una canción en la distancia. Nadie dejaba de abrazar a nadie... Así empecé, el domingo por la tarde, la que pretendía ser una reseña del velorio de Aleph Castañeda, pero el re-cuerdo era tan fresco y tan gélida la tarde que la prosa se me atoró en la garganta y no pude continuar. ¿Cómo poner en palabras esa música ininterrumpida de soneros, de jazzistas, de tanto artista mal herido?, ¿cómo describir la procesión de notas tan cargadas de emoción, tan do-lientes?

Generalmente, hasta que termino de escribir me queda claro cuál es el títu-lo de la columna pero, en este caso, fue lo primero que me vino a la mente por dos razones, porque esa fue una noche de amor supremo para Aleph y porque A Love Supreme, el disco de Coltrane que cumplió medio siglo el pasado di-ciembre, es un largo viaje espiritual, una plegaria de principio a fin, una prolon-gada oración.

Se me atoró la prosa en la garganta, comentaba, y opté por guardar un día de silencio en memoria del artista, del in-menso ser humano, del amigo. Hoy que retomo la escritura me brincaron dos so-netos que ofrendo, como modesto ho-menaje, a Aleph Castañeda

Sólo una cosa no hay. Es el olvido Dios que salva el metal, salva la es-

coria y cifra en Su profética memoria las lunas que serán y las que han

sido.(De Everness, de J. L. Borges)

iLas lunas que serán y las que han sidotestimonian la música y la gloriaque han de hacer indeleble en la memoriael día en que, sin irte, has partido.

También allá serás el elegidopara girar en torno de esa noriade la que ha de brotar, imperatoria,la prístina pureza del sonido.

Alguna fibra habrá que con tus yemaso con el arco sea redimiday devenga en acústicos poemas;

esa es, Aleph, tu tierra prometida.Donde estés, como aquí, serán tus te-masun triunfo inobjetable de la vida.

ii“(...) un Aleph es uno de los puntos del

espacioque contienen todos los puntos (…),el lugar donde están, sin confundirse,

todos los lugares del orbe,vistos desde todos los ángulos.”

(De El Aleph, de J. L. Borges)

¿En un aleph, Aleph, te has convertidocontinente absoluto de las cosas,

jardín en donde están todas las rosas,laúd de polifónico sonido,

mansión indivisible, rama, nido?¿Qué cosa eres allá donde reposas?

¿alero plural de las mariposas?,¿agua de las aguas?, ¿cristal bruñido?

¿Qué eres allá donde te encuentras?, ¿canto?

¿música absoluta?, ¿llama encendida?, ¿la voz unitaria del esperanto?

Yo creo que después de tu partidatu carcajada opaca tanto llanto

pues también, en la muerte, eres vida.

Xah kompañerosiwalak / Presentación del disco del trío

tlacuatzin

El tlacuache es el Prometeo mexica-no, la leyenda dice que llegó con la he-chicera y le dijo:

-Madrecita, tengo frío, ¿me puedo sentar aquí, al lado de tu hoguera?

Le dio permiso y, entonces, el tlacua-che metió la cola a la lumbre y bajó de las montañas donde viven los dioses, los espíritus y los hechiceros y regaló a los hombres el fuego, por eso no tiene pelo en la cola.

Una conversación que comienza así no puede terminar mal y así inició una muy larga charla que tuve con Eloy Fernando, músico potosino que andu-vo persiguiendo la música, primero en Tampico y después aquí, en Xalapa, en la Facultad de Música de la UV donde cur-só la carrera de guitarra clásica. Algún viernes, quizá el azar, quizá el destino, lo condujeron al Callejón del Diamante donde se presentaba el Trío Xoxocapa. La nostalgia, la identidad, la música de toda su vida lo atrajeron irremediable-mente. Don Víctor Ramírez del Ángel fue para él una suerte de violinista de Hamelin; cuando lo escuchó no pudo alejarse de él y durante un par de años estuvo a su lado presentándose en mu-chos lugares para aprender a tocar el son con "maldad" (sic).

Antes de llamarse jaranero se impuso una serie de pruebas:

-Tocar en un funeral, sepultar a algún ser querido con huapango, ir a "talo-near" a las cantinas de mala muerte del sur de Tamaulipas donde está lo rudo, donde es como la Nueva Orleans de los

Page 14: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 201514/

huapangueros, tocar en un congreso de etnomusicología, tocar en un huapango hasta el amanecer, tocar en unos quin-ceaños de rancho, sobre piso de tierra, en fin, era una lista de requisitos; yo de-cía, no me puedo llamar huapanguero a mí mismo si no hago todo esto.

Fue cansado y doloroso pero pasó las pruebas y formó el Trío Tlacuatzin junto con Rodrigo Lomán, huasteco xalapeño que también es guitarrista clásico pero aprendió a tañer el violín, justamente con don Víctor, y con Yuyultzin Pérez Apango, ella sí huasteca, que está a cargo de la huapanguera.

Como reconocimiento a todas las en-señanzas de don Víctor le han dedicado su primera producción discográfica, Tla-cuatzin, que fue presentado el viernes 16 de enero en las instalaciones de Radio Universidad Veracruzana.

violinista del tejado

Trío Tlacuatzin lo formamos Rodri-go Lomán, violinista que aprendió con don Víctor pero es de aquí, de Xalapa, y es guitarrista clásico igual que yo, toca muy meticulosamente la guitarra clásica, es un samurai del estudio. Su historia con el violín huasteco es que él iba todos los viernes al concierto de la sinfónica pero un día me preguntó:

-¿Tú qué haces los viernes?-Yo, los viernes, voy a misa, oficia

don Víctor.Los viernes tocaba el Trío Xoxocapa

en La Sopa, llegaban los músicos jóve-nes y pedían los instrumentos o zapa-teábamos o alguien cantaba. La Sopa trascendió tremendamente a los dueños, lo que pasaba ahí no pasa en muchos lu-gares del mundo, era como entrar a una cueva de los gitanos, era ir a la comunión de los huastecos en Xalapa que se traje-ron toda su cultura, toda su cosmogonía.

Un viernes fue conmigo y se quedó apabullado:

-Yo no sé qué es eso pero yo quiero tocar como ese señor.

Oír a don Víctor es como escuchar a Jimi Hendrix para los rockeros, o a Grappelli o a Django Reinhardt para los gitanos; para mí, don Víctor es eso en el son huasteco.

se siwapil in tlachili / noyolotsih kitilanki

Alguna vez fuimos a participar en un encuentro en Tepetzintla, Veracruz; ahí vas, te anotas y te dan tu turno para pa-sar. Me encanta Tepetzintla, es un lugar que tiene una escuela de huapangueritos que se llama Huitzinzilin, AC, unidos por la cultura (huitzitzilin, en náhuatl, quiere

decir colibrí); vienen formando niños huapangueros desde hace años, eso tiene un factor tremendo de cohesión social, de unión de la gente. Yo quería hacer algo muy fuerte, ya sabes, quería apabu-llar; llevaba a mi mamá (Cecilia Guinea, trovadora y poeta) en la voz, cantando sus versos; Manolo Zavala, que es un violinista de El Higo, Veracruz, yo en la jarana, y necesitábamos a alguien que to-cara la huapanguera, pero yo quería a al-guien que tuviera punch, que tocara con maldad, entonces pregunté:

-¿Quién toca bien aquí la huapangue-ra?

-Pues, Yuyú.Cómo voy a confiar en alguien a

quien le digan Yuyú y, aparte, es mujer. Caí en lo que siempre critico que es el machismo en la música tradicional; en el son huasteco hay pocas mujeres, pero son muy valiosas, en Pánuco hay muchas cantadoras. Volví a preguntar:

-¿Quién toca bien la huapanguera?-Yuyú, ve con Yuyú.-¿Por qué le dicen Yuyú?-Porque que se llama Yuyultzin.El yollotzin es el corazón en náhuatl

y yuyultzin es como corazoncito. Fui a verla tocar, me acerqué y vi que era una niña pero tocaba los rasgueos impre-sionantemente, con más fuerza que un campesino; irónicamente, tocaba como hombre. Aparte, cantaba lindo, y yo dije

‘esta es la elegida’, entonces le pregunté qué hacía:

-En una semana me voy a vivir a Xa-lapa, voy a estudiar historia y antropo-logía.

-Perfecto, vamos hacer un trío fino.

Nano toka tlacuatzin

Yo había formado un trío con Car-los Zambrano, el bajista de La Manta, y Rodrigo para ir a cumplir a las fiestas de huapango de mi pueblo, nada más para eso. Le puse Tlacuatzin, que es la raíz náhuatl de la palabra tlacuache, ¿y por qué tlacuaches?, porque el tlacuache es un animal que todo mundo ve como feo, pero es inofensivo y hasta benéfico para el ambiente y así me considero yo, yo soy huapanguero pero traigo una arracada, mi suegro es estilista, entonces traigo el cabello corto en el frente y largo atrás y uso tenis. Cuando voy para allá me pon-go el sombrero de palma y la guayabera como debe ser pero no dejo de ser raro para la gente de la región y me preguntan si soy chilango. Nada más les digo:

-Nano toka Eloy (yo me llamo Eloy).-Ah, sabe náhuatl.-Poquito.Luego, Carlos se retiró del son huas-

teco porque se dedicó a sus clases de Ja-zzUV y se puso a tocar salsa.

Después entró Yuyultzin, todos fui-mos discípulos de Élfego Villegas, don Víctor Ramírez, Román Güemes, que para nosotros son gente muy valiosa porque son grandes maestros. Empeza-mos a intentar desarrollar un estilo de son huasteco volviendo a los orígenes, a esos fraseos de Los Cantores del Pánuco, de los primeros discos de Los Camperos de Valles, de los hermanos Calderón de Son Sonteño, del mismo Xoxocapa, que son tríos que tienen más de 30 o 40 años.

Nos hicimos unos planteamientos:Tenemos un integrante femenino

que no va a luchar por ocultar eso por-que suele pasar que, cuando las mujeres entran al ambiente de son huasteco, po-nen una barrera porque es un ambiente rudo. Le dije a Yuyú:

-Tú vas a plasmar tu poesía y tus ver-sos como son, con esa fuerza femenina que es tan grande.

Rodrigo no es huasteco pero apren-dió del mero tigre. El principio básico de la técnica de don Víctor es recargar toda la fuerza en el arco y hacer chillar al violín, tocar con mucho brío; ese estilo de ejecución está en vías de extinción, ahora todos quieren tocar como los de la Sierra de Hidalgo, que tocan con ballet folclórico, todo rapidísimo y muy anor-teñado en la voz.

Yo tomé como referencia de voz a

Page 15: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 2015 /15Élfego Villegas, Los Camperos de Valles, Los Cantores del Pánuco, que son legen-darios en ese uso del falsete. Con todo eso buscamos hacer nuestro trabajo.

in xóchitl, in cuícatl

Cuando fuimos a Córdoba a un en-cuentro de soneros, Guillermo Veláz-quez habló preciosuras de nosotros. No hay una Real Academia del Huapango pero, de alguna manera, sí la hay; está-bamos tocando y abajo del escenario es-taban Joel Monroy, Los Brujos de Hue-jutla, el Trío Colatlán, el Trío Xoxocapa, Román Güemes, Guillermo Velázquez y otros, entonces, llegamos a la conclusión de que ya estábamos sonando cercana-mente a lo que queremos e hicimos este disco en el que la mitad son sones instru-mentales y la otra mitad sones cantados. De los instrumentales no se puede decir que son sones indígenas o que son sones mestizos porque en la música indígena hay elementos mestizos, como las cuer-das que son europeas, pero tampoco es música totalmente mestiza porque hay ritualidad. Marcamos un centro y de ahí hay más pagano y menos pagano, esto es, hay música con funciones religiosas rituales y música más carnavalesca; el carnaval es tan importante en la Huas-teca como el día de muertos. Los sones cantados son con versería fina tradicio-nal y algunos con versos nuestros. No-sotros decimos que debemos cuidar la palabra florida de nuestros abuelos y no caer en el simplismo de tocar versos de sátira política, de doble sentido, del sancho o de las maestras que cobran por quincena; el verdadero origen del son huasteco es fino, se le canta al campo,

a la naturaleza, a la vida y a la muerte, al sentido mismo de la existencia, a juzgar tus propios actos.

En el disco quisi-mos darle a cada son un sentido especial, hay unos que son de amor, otros que son para las ausencias, otros que tratan so-bre la existencia mis-ma, hay un huapango de mi mamá que ha-bla de las aves.

Wikatikati nochih totomeh

En este disco hay sones que no se han grabado nunca, nos metimos a hacerle al etnomusicólogo pero en serio y, por ejemplo, grabamos la Xochipitzáhuatl, que es como el himno de la música indígena de todo México. Yo quería que la cantara don Víctor:

-Don Víctor, vamos a grabar Xochi-pitzáhuatl.

-¿Pero quién la va a cantar?-Usted.-No, yo no, yo canto feo-Cántela, por favor, es que usted can-

ta versos que nadie canta.-No, yo canto muy feo, canten uste-

des.-Mire, don Víctor, ¿ve esa computa-

dora y esa consola?

-Sí.-Le van a dejar la voz como la de Pa-

varotti o la de Luis Miguel.-Ah, bueno.Ya me estaban viendo feo Norberto

Cuevas y David García Aranda, que son los ingenieros de sonido, como diciendo:

-¿Por qué eres tan insistente con el señor?, déjalo, no quiere cantar.

Cuando terminó la primera toma esta-ban con los ojos rojos y llorando, y los que estábamos adentro teníamos la voz que-brada y estábamos llorando porque es una belleza brutal, incluso, tiene unos versos que resumen el erotismo indígena:

Se siwapil in tlachilinoyolotsih kitilanki

wan kemah nitit-lahpalohki

iyolosih kawayehki

Vi a una jovencitaque le gustó a mi

corazón,y cuando fui a salu-

darlasu corazón floreció

Los coros de aves divinas

Lo primero que tienes que hacer para meterte a la música tradicional es echarte de kilos de humildad encima y que te en-

tre, que no sea nada más por afuerita. El disco tiene muchos tracks que son va-liosos, no por Rodrigo o por mí, que so-mos egresados de la Facultad de Música, son valiosos por su valor comunitario, histórico y por don Víctor que es una vida consagrada a esa música. Por otro lado, humildemente también lo digo, no es el disco de son huasteco mejor tocado pero me atrevo decir que es el disco de son huasteco mejor grabado. ¿Por qué? En el son jarocho hay mucha intelectua-liza y graban en buenos estudios y andan en movimientos, es otra cosa, tienen más años de escenario, de producciones, in-cluso de Grammys, y las grabaciones del son huasteco no se hacen en estudios de grabadores de son ni de jazzistas ni de profesionales, se graban en los estudios de los cumbiancheros, los chunchaque-ros y los norteños y el resultado muchas veces es desastroso, le ponen un rever horrible al violín o le ponen efectos a las voces o les hacen una cortinilla es-pectacular con ruidos láser, porque ellos tienen la idea de que eso es lo que vende y eso es lo correcto.

Este disco es totalmente tradicional y resume años de ir a La Sopa con los sone-ros, años de ir a los velorios, de tocar para una quinceañera de rancho, de ir a una can-tina y ver balazos en el espejo y a un tipo trambucado en la mesa que te dice:

-Se murió mi papá, tócame El Huer-fanito.

Todo eso me hizo sonero y cuando fui a tocar al velorio de mis primos, dije:

-Órale, cabrón, de ahí eres.

Page 16: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 201516/

Manuel Vásquez

carteleraGacXpresenta

ImaginariumSábados de danza

18 horasNarrando en ficción

Xalapeños Ilustres 135Entrada libre

Dan

zaMús

ica

Doña Luchapresenta

Guerra de bandaspor la diversidad

musical 2015Jueves 22 de enero

8 pm.J. J. Herrera 17

Cóver: 15 pesos

Un inevitable réquiemAleph CastañedaMe va a decir que no, pensé, antes

de marcar a su numero telefónico; siempre está ocupado en ensayo, o

tocando; y como toca con muchos grupos qué carajos va a querer participar haciendo voces para la radio, si lo que hace es infini-tamente más difícil que esto, textos que in-tentan llevar una navidad de esperanza a los veracruzanos. No obstante, tomé el teléfono y marqué, me contestó un poco apurado. Soy yo, me recuerdas, nos conocimos hace ya un buen rato, no te había saludado desde el 2002 en que salió el disco donde está tu canción Boca del llanto, ¿recuerdas?

Sí, cómo no, y gracias, qué trabajo tan bello hicieron con la voz de Liz Arely Servín, pero ahí seguimos haciendo música y otras cosas. Bueno, le dije, te llamo para invitarte a parti-cipar haciendo voces radiofónicas, o sea papeles radiofónicos escritos por Rafael Campos; hacen falta voces pero sobre todo sensibilidad, pues hay una diversidad de personajes y todos ellos requieren carácter, ¿cómo vez? De antemano gra-cias, me respondió, no tengo experiencia; bueno, alguna vez hice cosas para radio, pero si ha-cemos una prueba y si te gusta como sale pues seguimos, no se paga mucho pero habría apoyo; a lo que Aleph me contestó, no te preocupes, si sirve yo lo haría por aprender y por divertirme, lo del dinero es secundario.

Convenimos la hora y el día, y llegó; en ese tiempo la radio en navidades y fiestas importantes del calendario preparaba imagen y mucho contenido; nos saludamos, pasó al estudio y me dijo: siento raro sin mi bajo llegar a un estu-dio, como que si no hay música o no toco, no estoy; pues es el reto, le dije. Bueno, pues no es lo mismo pero a ver. El texto precisaba desde el inicio la sensación tan mágica de acercarse cuando se es niño a una esfera de navidad en el árbol y ver reflejado el rostro en ese espacio brillante y redondo que hace efecto gran angular, y justo del color de la esfera, mientras se hace el ponche familiar.

“Luces, muchas luces encendidas en el pino, la casa llena de gente cuyas caras son familiares, aunque no nos vemos todo el año, la tía Verónica, impertinente, que me aprieta a

su vestido de tela sintética con lentejuelas, re-pitiendo: mi niño hermoso, y llenando mi cara de lápiz labial de tantos besos, que yo intenta-ba quitarme inmediatamente con la mano que no tenía sujetada…

Sí, yo tuve una tía así, dijo -con esa sonrisa abierta, siempre- y, por cierto, aún vive, aun-que no la he visto en muchos años.

Baja la voz Aleph, algo más íntimo cierra tus ojos e imagina, ¿no eres grinch verdad? La risa más, fuerte aún, resonó en la pequeña cabina antigua de la radio; no, no soy grinch de la navidad, tal vez de otras cosas, pero de la navidad no. Bueno, haz con la voz como si hicieras un pasaje pianísimo, proyecta…

“A mí me gustaba acercarme a las esferas, mis dientes relucían, mientras la abue-la ponía los

platos en la mesa, y los man-jares que inundaban la noche y el ambiente de mi casa se acomodaban en la mesa; abajo el nacimiento con sus lagos hechos de espe-jitos y su cascada de algodón, los borreguitos de yeso y el burro, al que ya le faltaba, una pata desde la navidad pasada en que Huguito se puso a jugar con las figuras del nacimiento creyendo que eran juguetes.

Ándale, así Aleph, aunque parece que to-davía puedes hacerlo mejor con más sentido, como más personal, más desde adentro; sí, respondió, me estoy imaginando todo, ¿así de

rápido o bajo la velocidad? Porque la navidad es lenta, no crees, a lo que yo respondí: pues, sí, cuando se es niño todo es lento; a mí me gusta lo lento, respondió; bueno, jazzista te-nías que ser; ándale, entonces lo que sigue, y con lo que termina el texto ponle un swing lento, lleno de filing.

“La familia es como el ponche, lleva de todo; la tía Verónica es como las guayabas; y Huguito es como la Jamaica, le da color a la casa; la abuela es la ciruela pasa; y los primos son como los tejocotes, todos se parecen pero ni uno es igual; el tío Ramón, con su plática sabrosa, es como la canela; y la abuela como la manzana; aunque sin el piloncillo de la madre nada podría tener sabor. El abuelo es fuerte

por fuera y dulce por dentro, como la caña; y el papá es como el tama-rindo, si te pasas tantito se amar-ga…”.

No sé que fruta sería yo en el ponche de mi familia, soltó la risa, como ves; me gustó, le dije. Va-mos a hacer otra toma, pero esta un poco más rápido.

Las citas se fueron sucediendo en los meses por venir, siempre risueño, contento, agradecido, emocionado, sacando jugo a cada palabra, a cada papel; dos tem-poradas Bruno y yo haciendo como que lo dirigíamos, cuando en verdad él lo hacía bien siem-pre, con la emoción de quien vive a fondo cada día. Con la voz precisa, con el sentimiento necesario, con el goce y el dis-frute propio, redondo, pleno, lleno, amplio.

Nunca le dije qué fruta pensé que era en el ponche familiar, por eso lloré tanto

el día de su muerte, pues él fue el ponche completo en nuestra vida esas navidades; él llevaba el agua y la olla, y traía ya la fruta pi-cada, escogida; él era la extra azúcar cuando faltaba el piloncillo, y era también el fuego y el cocimiento. Lo dejamos de ver y oír en la radio pero lo seguimos viendo en la vida y en la escena de la música, siempre lo saludamos como un hermano o viejo conocido. Hoy le hacemos honor a su sabor por la vida y lo de-jamos partir con la taza rebosante entre las manos, como si fuera una esfera en la que bri-lla siempre su sonrisa, colgada del pino en la navidad de nuestros corazones.

Page 17: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 2015 /17

GacXpresenta

Viernes de cineNuestra música

de Jean-Luc GodardXalapeños Ilustres 135

18 horasEntrada libre

Cine

XalapaAyuda para Culturama

café teatro tierra Luna

convoca a todoslos productores independientes

de artículos o productoscreativos u originales a su

Lunático bazarRecepción de propuestas

del 17 al 25 de eneroInformes:

[email protected]

Con

vocato

rias

La vida cultural de Xalapa se mantiene en equilibrio principalmente por el aporte de la sociedad civil y los espacios alter-

nativos, y hemos reseñado en muchas oca-siones el desperdicio de espacios con los que cuenta la ciudad y que no son aprovechados con una cartelera permanente, diversificando la oferta y generando nuevos públicos para las diversas artes y actividades que florecen en este gran espacio urbano de la capital.

Que el arte en sus diversas expresiones sea un generador de riqueza o el sustento económico de familias es deseable, no se puede ver de otra forma a la cultura y al arte, porque se corre el riesgo de ignorar las fuentes y la urdimbre fina que ofrece cohe-sión y empatía entre miembros de una mis-ma sociedad; por eso es tan delicado, desde mi punto de vista, la situación de Cultura-

ma, con Tere Osorio a la cabeza, promotora natural del son jarocho, amiga personal y mecenas; dentro de las posibilidades de los grupos y las causas de los que interpretan principalmente la música veracruzana; y su espacio llamado Culturama que ofrece pu-blicaciones y discos de todos las artistas in-dependientes de este género, pero también arte popular, vestidos e instrumentos de au-tor, en la laudería tradicional tan premiada en los últimos años a nivel nacional, pues goza de cabal salud.

Culturama es un pequeño negocio fami-liar, pero sobre todo es una promotora cul-tural independiente que basa su éxito en la continuidad de actividades y la ayuda familiar-

Recientemente supimos que el espacio que el Ayuntamiento xalapeño le había otorgado en el Centro Recreativo, ubicado en la calle

Insurgentes, esquina con Xalapeños Ilustres, sería requerido por la nueva administración que encabeza Américo Zúñiga, no sabemos exactamente para qué; y aunque es potestad del Ayuntamiento usar su espacio para bene-ficio de la ciudadanía, es cierto que Culturama cumplía con ese cometido, con una especie de comodato que actualmente el Ayuntamiento no desea sostener.

Por su parte, Tere Osorio nos informa que le han ofrecido un espacio en el mercado Rendón, ubicado en la avenida Lucio Blanco, lugar donde se permite la compra-venta de discos pirata, entre otras muchas cosas, que no son afines a los productos culturales que Culturama ofrece.

En la defensa de los espacios públicos parece que la sociedad está desorganizada y, pues, prácticamente cualquier cosa puede

ocurrir sin que haya una reacción organizada.

Por mi parte aprovecho este espacio para incidir en que Xalapa ya se ha vuelto un sitio de jarane-ros y versadores, que han encon-trado como un espacio natural el Centro Recreativo para el fandan-go, para los pequeños conciertos, las presentaciones de discos y pu-blicaciones; aquí han encontrado abrigo y refugio organizacional y público grupos como Los Gua-yaberas Blancas, Patricio Hidalgo y el Afrojarocho, La Estanzuela, Son de Madera, Laura Rebolloso y el Ensamble Marinero, Los Co-jolites, Bemberecua, Los Macuiles, y muchos más, que con el apoyo de Culturama logran hacer la con-vocatoria, conseguir el equipo, los foros, las tarimas, los presentado-res, además de ofrecer una gran variedad de discos compactos y publicaciones que también para los visitantes a nuestra ciudad re-presentan una opción cultural úni-ca en su tipo.

Ojala el presidente municipal Américo Zúñiga tome en cuen-ta estas cosas para orientar este proyecto y el sustento propio de su organización hacia un estatus favorable para la comunidad artís-tica xalapeña, especialmente para el movimiento jaranero y los mú-sicos de Xalapa.

Page 18: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 201518/

El tiempo se agota y muchos paí-ses del orbe –entre ellos México– difícilmente podrán cumplir con

los compromisos adquiridos en la De-claración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, firmada en 2000; nuestro país ha logrado avances parciales, sin embargo, persisten rezagos y desigual-dades, así como metas que no se han cumplido en erradicación de la pobreza, educación universal, equidad de género y mortalidad infantil

La Declaración del Milenio fue apro-bada por 189 países y firmada por 147 jefes de Estado y de gobierno en la Cum-bre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2000. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son ocho metas ambiciosas que se intenta alcanzar para este 2015, y se basan directamente en las actividades y metas para lograr un desarrollo humano que reduzca la brecha entre países ricos y pobres.

Los ocho objetivos son: erradicar la pobreza extrema y el hambre –por lo menos, reducirla a la mitad–, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la auto-nomía de la mujer, reducir la mortali-

dad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, así como garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. A la luz de los resultados, podría tratarse de una utopía global.

En el caso de México, si bien se en-camina a cumplir dentro del plazo con la mayor parte de los 51 compromisos establecidos ante la ONU, en el 15% de ellos todavía hay importantes rezagos, por lo que difícilmente quedarán plena-mente resueltos este año. Nuestro país quedará a deber ante la ONU mejoras en materia económica, de salud y medio ambiente.

La fecha límite para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es precisamente 2015. Por eso, ante even-tual el fracaso en algunos de los com-promisos, los líderes mundiales y las Na-ciones Unidas han empezado a definir el próximo plan mundial para hacer frente a la pobreza, la desigualdad y la soste-nibilidad medioambiental, a lo que han llamado “La Agenda de desarrollo para después de 2015”.

Según la ONU, la Declaración del Milenio es la promesa más importante que jamás se ha hecho a las personas más vulnerables del mundo. Las responsabi-

lidades que se derivan de la Declaración han generado un nivel sin precedentes de compromiso y colaboración para me-jorar las vidas de miles de millones de personas.

crisis y pobreza rebasan los objetivos

Para muchos países, década y media han significado un largo y tortuoso ca-mino para el desarrollo. En este tiempo, han tenido que sortear una crisis mun-dial y el crecimiento marginal, aunque sostenido, de la población en condicio-nes de pobreza.

Para 2015, México cumplirá sólo el 85 por ciento de las metas de los Obje-tivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pactados en la Cumbre de las Naciones Unidas, entre los que se encuentran re-ducir la pobreza extrema y el hambre; nuestro país no ha podido cumplir en te-mas esenciales para el desarrollo y viabi-

lidad como disminuir las emisiones con-taminantes, la deforestación, las muertes maternas por tuberculosis, así como la generación de empleo.

Carentes de perspectiva de derechos humanos e igualdad de género, los Ob-jetivos de Desarrollo del Milenio 2015 de la ONU quedaron rebasados por la realidad de países como el nuestro, don-de si bien puede hablarse, en general, de avances y cumplimiento de la mayoría de las metas, una revisión más profunda deja ver los rezagos y desigualdades en los estados y de manera particular entre las mujeres.

Este es el balance que realizan algu-nas organizaciones sociales, las que tam-poco fueron incluidas en el diseño de los ODM ni en su seguimiento. Estos datos revelan que 15 años después de que se establecieron estas metas, los logros en México son parciales en los temas de pobreza, educación, equidad de género y reducción de la mortalidad infantil.

De los ocho objetivos 2015, el país no cumplirá con la reducción de mortalidad materna. Tampoco se prevé que llegue a cubrir indicadores de sostenibilidad del medio ambiente, como la reducción de emisiones de dióxido de carbono total y la disminución de la proporción de los recursos hídricos que utiliza el país.

Además, los ODM planteados en 2000 carecen de un mecanismo sólido para revisar su cumplimiento y plan-tear las decisiones posteriores, comen-tó Martha Juárez, de la Coalición por la Salud de las Mujeres. La urgencia de algunos temas, como es la mortalidad materna, señaló la activista, obligó al gobierno mexicano a abrir espacio a la discusión con organizaciones sociales y

*En 2015 vence plazo para cumplir Declaración de la ONU*Economía, salud y medio ambiente, principales rezagos*Preparan nueva cumbre mundial para discutir “Post 2015”

Incumplirá México objetivos de desarrollo para el milenio

rafael pérez cárdenasMéxico ha logrado avances parciales, sin embargo, persisten

rezagos y desigualdades, así como metas que no se han cumplido en erradicación de la pobreza, educación universal,

equidad de género y mortalidad infantil.

Alcanza sólo 85% de los compromisos

Page 19: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 2015 /19

a la revisión de las estrategias de salud en la materia.

Hoy, la ONU ya se encuentra en la etapa de diseño de las siguientes estrate-gias mundiales que abordarán temas de erradicación de la pobreza y el hambre, la mejora en la salud y la educación, la construcción de ciudades más sosteni-bles, la lucha contra el cambio climático y la protección de bosques y océanos.

Economía, salud y medio ambiente, principales rezagos

Las ocho metas en donde México tiene un progreso “insuficiente” o “es-tancado o de deterioro”, como reconoce la propia Sedesol, o incluso en donde no hay información disponible como para evaluar el avance, se refieren a temas tan sensibles en salud como el combate a la tuberculosis o la mortalidad materna; en materia ecológica a la proporción de su-perficie nacional cubierta por bosques y selvas o los recursos hídricos utilizados; y en economía el crecimiento del PIB por persona ocupada.

De acuerdo con Rodolfo de la Torre, coordinador del Informe de Desarro-llo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es prácticamente un hecho que México no podrá alcanzar todos los objetivos comprometidos en materia de medio ambiente para 2015, al igual que el que planteó la reducción de la mortalidad materna y la mortalidad por VIH/SIDA. Todas las metas tienen como año de par-tida 1990 y su cumplimiento debe ser el año que transcurre.

A su vez, María del Carmen Sacasa Ventura, representante residente adjunta de Naciones Unidas en México, reco-noció que la nación debe de replantear muchas de sus estrategias en la nueva agenda diseñada por los líderes, ya que al formar parte de la OCDE y ser con-siderado con una riqueza media-alta, no obtendrá préstamos para concretar pro-yectos, sumado al hecho de la preocupa-ción de los habitantes consiste ahora es erradicar la violencia y la corrupción de sus gobiernos.

Sobre el informe, César René Garcés Fierros, miembro del Comité Especia-lizado de Información de los ODM en México por parte de la Presidencia de la República, detalló en diciembre pasado, ante líderes y funcionarios de la ONU, el estatus en el que se encuentran los ocho Objetivos del Milenio.

Aclaró que, aunque las crisis econó-micas de 2008 y 2009 han tenido im-pacto en el desarrollo económico, "re-conocemos que tenemos que mejorar la productividad del país, que generar más

empleos, que sean de mejor calidad y con mayor ingreso. Las reformas que se están llevando a cabo son el paso prime-ro para lograrlo".

Pero el tiempo se acaba.En el caso del objetivo número 1,

que es la reducir la pobreza extrema, dijo que el país ya cumplió con disminuir a la mitad al pasar de 9.3% en 1989 a 4% en 2012, considerando 1.25 dólares por persona al día; Garcés Fierros explicó que, con respecto al objetivo 2, que se refiere a la cobertura universal en la en-señanza primaria, la meta ya se alcanzó: la tasa de analfabetismo de los jóvenes disminuyó de 4.6 por ciento en 1990 a 1.4 por ciento en 2012.

Sobre el objetivo 3, relativo a buscar eliminar la inequidad entre hombres y mujeres en los ámbitos educativo, labo-ral y de representación política, comentó que en la Cámara de Diputados el 37.4% de los escaños son ocupados por muje-res y en la de Senadores, por 34%. La meta era lograr 30%

El objetivo 4, de reducir la mortali-dad infantil, el funcionario señaló que aún es posible bajar a 10.8% los decesos. Actualmente es de 13.3% las muertes de menores de 1 año por cada 100 mil na-cidos vivos. La tasa de mortalidad de ni-ños menores de 5 años tiene como meta 13.7 decesos, pero en la actualidad nos encontramos en 16.1, aunque dijo que aún es posible cumplir la meta en 2015.

El objetivo 5 se refiere a la disminu-ción del número de muertes asociadas con el periodo prenatal, el parto y el

Los 8 objetivos: Erradicar la pobreza extrema y el hambre –o reducirla a la mitad–, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, así como garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Page 20: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 201520/

puerperio. Al respecto, subrayó que hay una disminución de decesos de 50% con respecto a 1990, que oscilaba en 42.13 por ciento.

En cuanto al objetivo 6, es posible afirmar que en México la prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) resulta relativamente baja de lo recomendado por Naciones Unidas, que es de 0.6 por cada 100 habitantes. En 2012 se ubicó en 0.24 gracias al acceso universal y gratuito a Tratamientos An-tirretrovirales (ARV) para personas con VIH/SIDA.

Pero en lo que se encuentran rezaga-dos, reconoció, es en el tema de muer-tes por tuberculosis, asegurar un futuro para el país caracterizado por un medio ambiente limpio y con un uso racional de los recursos naturales, y en la coope-ración internacional para el desarrollo. Hasta el momento, de los 51 indicado-res, México ya cumplió con 38, es decir, 74 por ciento con la meta, mientras que en 5 indicadores, que representan 9.8%, están en verde.

Garantizar la sostenibilidad del me-dio ambiente, entre cuyas metas está re-ducir la pérdida de diversidad biológica y disminuir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso soste-nible a agua potable, es la materia del objetivo 7.

El gobierno mexicano, en el informe de avances de 2013, asegura que desde 2010 superó la meta de dotar de agua potable a la población al dar cobertura a 90.9 por ciento de los 28 millones de vi-viendas habitadas. Sin embargo, no pre-cisa que 27 por ciento de las viviendas del país obtiene el agua por tandeo, es decir, esporádicamente, una o dos veces por semana, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geo-grafía (INEGI).

Finalmente, para fomentar una alian-za mundial para el desarrollo (objetivo

8), nuestro país hizo el compromiso de dar acceso a la población a los beneficios de las nuevas tecnologías. Hasta 2010, de los 28 millones de hogares, sólo 8.2 mi-llones afirmaron contar con una compu-tadora, mientras 26 millones tenían tele-visión; además, hasta 2012 sólo uno de cada cuatro hogares contaba con acceso a Internet.

Prepara oNu nueva cumbre mundial para discutir “Post 2015”

Como hemos dicho, la fecha límite para el logro de los Objetivos de De-sarrollo del Milenio es el año 2015. Por eso, los líderes mundiales y las Naciones Unidas ya han empezado a definir el próximo plan mundial para hacer frente a la pobreza, la desigualdad y la soste-nibilidad medioambiental: la Agenda de Desarrollo para después de 2015.

La ONU ha apostado mucho a ge-nerar un debate global sobre la agenda post-2015, con consultas nacionales, regionales y temáticas que se han im-

pulsado a partir de los Objetivos del Milenio y en las que han participado más de 750 mil personas de 194 paí-ses. Estas consultas siguen en marcha en la plataforma web “El mundo que queremos”, donde el organismo ha impulsado una consulta pública a nivel mundial.

“El mundo que queremos” permite a personas de todo el mundo participar en el debate post-2015 y compartir ideas e impresiones. Los ciudadanos y ciuda-danas de todo el planeta tienen ahora una oportunidad de formar parte, desde su fase inicial, del debate sobre la nueva agenda global de desarrollo sostenible y contribuir a crear una visión colecti-va que los líderes mundiales tengan en cuenta.

Algunos de los temas que se están dis-cutiendo a nivel mundial y en los que los ciudadanos de cualquier parte del mundo pueden participar se refieren particular-mente al conflicto y vulnerabilidad, edu-cación, energía, sostenibilidad ambiental,

seguridad alimentaria, gobernanza, cre-cimiento y empleo, salud, desigualdades, dinámica de población y la conservación, uso y distribución del agua.

Esta nueva agenda global no es un proyecto nuevo. La Organización de Naciones Unidas estableció en enero de 2012 un equipo de tareas para apoyar las preparaciones de todo el sistema para la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015.

Este grupo reúne a más de 60 enti-dades y agencias de la familia de las Na-ciones Unidas y otras organizaciones in-ternacionales, y está presidido de manera conjunta por el DAES y por el PNUD. El equipo de tareas aporta datos analíti-cos, conocimientos técnicos y alcance al debate sobre la agenda para el desarrollo después de 2015.

Bajo el título “El futuro que quere-mos para todos”, el equipo de especialis-tas ya presentó un primer informe en el cual expone las principales recomenda-ciones para una agenda para el desarro-llo después de 2015.

Plantea un enfoque de políticas in-tegradas para garantizar el desarrollo económico y social inclusivo y la soste-nibilidad ambiental en una agenda que responda a las aspiraciones de todas las personas de un mundo libre de miedo y necesidad. El informe servirá de refe-rencia para otras consultas más amplias e incluyentes sobre la agenda para el de-sarrollo después de 2015.

Este informe sirve además de base para el trabajo del Grupo de Alto Ni-vel sobre desarrollo después de 2015, puesto en marcha en julio de 2012. Este grupo ayudará a crear un consenso po-lítico sobre la visión para una agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015 y promoverá el com-promiso de todas las partes interesadas en las deliberaciones sobre el desarrollo después de 2015.

Page 21: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 2015 /21

Habitantes de El Cañizo agradecen obras hechas por el Ayuntamiento

Habitantes de comunidades ruralesrefrendan trabajo con el Ayuntamiento

Martínez de la Torre, Ver.- Ha-bitantes de la comunidad de El Cañizo se reunieron frente

al palacio municipal para manifestar su apoyo al presidente municipal Rolando Olivares Ahumada quien, entre porras, aplausos y pancartas, se reunió con ellos a fin de agradecer el respaldo que mos-traron.

Y es que, luego de los pronuncia-mientos que hicieron algunos habitantes del predio Vista Hermosa, las familias asentadas en la comunidad menciona-da decidieron dar a conocer a los mar-tinenses que el munícipe ha cumplido cabalmente su palabra, llevando obras y acciones que en mucho han ayudado a las familias de esa congregación.

Luego de las manifestaciones de apoyo y respaldo al gobierno de Rolan-

do Olivares, el alcalde saludó a quienes se trasladaron hasta el parque central de esta ciudad, en donde le agradecie-ron por las obras y programas llevados hasta El Cañizo, y es que a decir de los pobladores del lugar, esa comunidad estuvo abandonada por anteriores au-toridades quienes no llevaban ningún tipo de apoyo.

El señor Erasto Álvarez Cayeta-no señaló que durante muchos años tocaron las puertas para ser escu-chados por la autoridad y nunca les hicieron caso: “teníamos un drenaje que era insuficiente para nuestra co-munidad y hoy con Rolando Olivares se ha rehabilitado la red de drenaje, se rehabilitó una calle y estamos ges-tionando la pavimentación de la calle principal”.

Destacó que el presidente munici-pal trabaja de cerca con la gente: “él es muy participativo, nos escucha, nos atiende y nos entiende, eso es lo que ha beneficiado a todas las comunidades”. Hizo una llamado: “quizá hay algunas comunidades que no han sido benefi-ciadas en este primer año, pero estén seguros que les va a llegar la ayuda que necesitan, han sido muchos años de atraso, Rolando está trabajando para todos”.

Dejó en claro que los beneficios han sido para toda la comunidad y que no se hace distinción alguna: “las obras son para todos, es parejo, no hay distinciones sociales y mucho menos políticas”, y re-calcó que los ciudadanos deben sumarse y trabajar a la par de las autoridades mu-nicipales.

Martínez de la Torre, Ver.- Jaime Toral San Martín, representan-te de la Unión de Ejidos Ra-

fael Martínez de la Torre, señaló que al iniciar este año ven con beneplácito la atención que les brinda el alcalde Rolan-do Olivares Ahumada, quien el año pa-sado apoyó a este sector y ahora esperan la misma respuesta.

Señaló que en 2014 hubo buenos re-sultados para la gente del campo marti-nense y ahora se espera que la situación sea similar, por lo que manifestaron su total confianza en las autoridades de la presente administración.

Señaló que, al sostener una reunión de trabajo en las oficinas de la presiden-cia municipal, recibieron una respuesta afirmativa para los habitantes de las co-munidades y eso será de gran ayuda para todas las regiones productivas.

Se mostró confiado de que las auto-ridades municipales hayan mostrado su buena disposición para trabajar de ma-

*Erasto Álvarez Cayetano agradeció las obras que han llegado a El Cañizo y a todas las comunidades.

Habitantes del Cañizo manifestaron su res-paldo al gobierno de Rolando Olivares y agra-decieron las obras que se han llevado a ese lugar, como lo manifestó Erasto Álvarez Ca-yetano.

nera organizada, uniendo sus esfuerzos.Comentó que los productores pre-

sentaron solicitudes para que el Ayun-tamiento apoye al campo en materia de fertilizantes, rehabilitación de caminos interparcelarios y reconstrucción de tra-mos carreteros, así como muchos otros apoyos para el sector rural.

Los resultados, explicó, serán nueva-mente producto de un trabajo organi-zado entre las agrupaciones campesinas y el ayuntamiento, el cual ha puesto las bases para que los habitantes de las 37 comunidades que conforman este mu-nicipio tengan los beneficios necesarios para salir adelante.

En reunión de trabajo en la presidencia municipal, representantes de los sectores campesinos recibieron una respuesta positiva a sus demandas.

La Unión de Ejidos Rafael Martínez de la Torre refrenda su apoyo al Gobierno Municipal y agra-dece la atención del alcalde Rolando Olivares Ahumada.

Page 22: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 201522/

Legitiman tribunalesReforma Electoral de Veracruz* El diputado local Tonatiuh Pola Estrada informó que dos juzgados desecharon los amparos interpuestos por el diputado federal Juan Bueno Torio

Los juzgados 12 y 16, con sede en Córdoba, desecharon los amparos que interpuso el diputado federal

Juan Bueno Torio en contra de la Refor-ma Política que aprobó el Congreso del Estado, y que contempla la gubernatura de dos años, porque no precisó su grado de afectación.

Durante una entrevista, el diputado local Tonatiuh Pola Estrada informó que los tribunales legitiman así la Re-forma Electoral que aprobó la mayo-ría de los legisladores de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso del Estado, avalada también por la gran mayoría de los 212 ayunta-

mientos en sus respectivas sesiones de Cabildo.

El Tonatiuh Pola confirmó que este día, el Poder Judicial de la Federación desechó el recurso de amparo que pro-movió el legislador panista, debido a in-consistencias en su conformación, por lo que queda sin efecto cualquier otra in-tención de cuestionar la Reforma Elec-toral veracruzana.

Dijo que entre otras irregularida-des, el equipo jurídico de Bueno Torio ignoró cuestiones elementales, como si se promovía el recurso por propio dere-cho o en representación de alguna otra instancia. “Es claro que al Diputado

Federal plurinominal lo engañaron sus asesores”.

Añadió que “otra de las omisiones de Bueno Torio fue que no precisó las supuestas violaciones a los derechos hu-manos, en cuanto a la información de esta iniciativa, es decir, no sustentó el supuesto agravio de la Reforma Política a los veracruzanos”.

El Diputado local por el Distrito XXI consideró que es totalmente absur-do que ni la fecha pusieron en el recurso de amparo, lo que evidencia su inexpe-riencia, y que se trata de acciones que se reducen a una oposición a ultranza, sin fundamento alguno.

Page 23: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 2015 /23

Manuel VásquezCharlie Hebdo: Enemigo en casa

La crítica política y social tiene en las revistas de monos una plataforma infinita de sátira, crítica, reflexión y burla, a veces, el sentido de conviven-

cia y tolerancia, agrede en los extremos a unos y otros; digamos, los que son objeto de burla, crítica o sátira, y quienes son los emisores, caricaturistas, moneros, pe-riodistas, escritores, algunos de ellos en el mundo oc-cidental de izquierda o proclives a esta ideología que a veces raya en lo subversivo, también; pero igual en lo estrictamente político. En México tenemos un ejemplo en El Chamuco.

En Francia la situación parece tener una connota-ción muy específica, pues el país galo tiene una cultura de integración de inmigrantes de África del norte y de países árabes, lo que implica una gran variedad de orí-genes, idiosincrasias y religiones; una gran mayoría pro-veniente del mundo islámico que en primera instancia debemos ver como una enorme masa de millones de

seres humanos que creen en Mahoma y que profesan una religión de amor y misericordia.

Así que la primera generalización que encontramos vertida con una gran carga de odio interracial y nega-ción es que los musulmanes son locos o ya no tardan en estarlo y son peligrosos y extremistas; afirmaciones que aunque no se quiera definen las principales líneas editoriales, cuando pasan cosas como la del pasado siete de enero en París, en las oficinas del semanario Charlie Hebdo, en un contexto problemático implícito en la idiosincrasia de algunos franceses de ascendencia árabe que encuentran -como es el caso de los herma-nos Said y Cheríf Kouachi, y Amedy Coulibaly- las for-mas de relacionarse con la facciones más extremistas y violentas de la Yihad, una de las prácticas religiosas más contundentes, que tiene varias visiones teológicas y que normalmente se interpreta en el mundo musul-mán como un esfuerzo de fe o por la fe, en tres sen-tidos primarios y a veces únicos, la perseverancia de

la fe musulmana por encima de los intereses propios, dominando y cambiando la vida y las conductas, el in-tento sostenido por crear una sociedad musulmana y la guerra santa, o lucha por defender o propagar el islam por la fuerza, si esto fuera necesario.

La cuestión de la fe implícita en el enfoque viciado de la teología musulmana viene de fondo por la inter-pretación del Corán y, sobre todo, de la creencia abso-luta en Mahoma como el último profeta de Alá, dios único creador de todas las cosas, altísimo y respetado, al que el mundo islámico se somete. “Islam” palabra que proviene del vocablo árabe aslama que significa rendirse o someterse.

Las ofensas de la fe en un sentido literal son las más importantes y generadoras de odio y resentimiento, las blasfemias, la negación de Alá o de Mahoma, o la burla sobre las bases coránicas de esta fe, estructura misma del dogma que descansa en una doctrina que tiene su

propia sicología, su propia teolo-gía, como ya dijimos, y su propio pueblo, al parecer uno que ya reba-sa los 1,200 millones de creyentes posicionándose como segunda re-ligión, si contamos como primera a los cristianos y como tercera a los católicos.

La diáspora ancestral de judíos y árabes musulmanes de sus luga-res de origen hacia Europa Occi-dental, por inestabilidad política y por el propio extremismo islámico, focalizado y derivado en verdade-ras nuevas problemáticas espacia-les, en países como Francia, quien practica una democracia participa-tiva amplia y un formato sociopo-lítico intenso que promulga por, sobre todas las cosas, la libertad general de la población para expre-sarse; sin embargo, la transgresión

de ciertos límites en países como este, donde el racis-mo y la discriminación cada vez son más evidentes y generalizados, ha generado a lo largo de las últimas dé-cadas un ambiente hostil para los hijos de inmigrantes árabes o africanos que profesan alguna religión, y para quienes es contundentemente grave recibir una crítica, una burla o una ofensa, pues esto se considera en el mundo islámico de la yihad una blasfemia que puede vengarse con sangre, no importa sea sunita o chiita, la formación musulmana fuera de los países del mundo árabe se sostienen por facciones que practican el islam de formas determinadas, en grupos que están por la Guerra Santa, y por la expansión del islam a base de la violencia como Al Qaeda.

Entender, pues, lo que sucedió en París el siete de diciembre no es tan difícil si analizamos que en los últi-mos diez años ha habido en todo el mundo más de 330 atentados similares, donde la enorme mayoría se han perpetrado para recuperar espacios, defender posicio-

nes políticas internas o mostrar públicamente el poder de los estados de los que proviene la fe y la religión musulmana, y muy poco menos del diez por ciento por odio o resentimiento religioso, algunas gravísimas por su dimensión y alcance mediático: el 911 de Nueva York, los atentados recientes de Boston y este último en un país menos flagelado por esta visión de defensa del respeto a creer y profesar una fe, algo de lo que sistemáticamente hacia mofa Charlie Hebdo.

Algunas columnistas como Verónica Murguía, de La Jornada, han comparado estos atentados y asesina-tos, como los ocurridos en México, en los que se im-planta el miedo y el respeto, incluso en los cárteles del crimen organizado, en una burda asimetría de juicios y en una escasa visión sociohistórica y política del Islam en Occidente, pues estos yhiadistas no hicieron lo que hicieron sólo por respeto y como lección de vengan-za, sino por que estrictamente viven como principio la creencia de que Dios los compensará en el más allá al hacerlo, y porque estos actos redimen no sólo en su culto las acciones pasadas, sino también expresan, de alguna manera, el sometimiento que el Islam tiene en su naturaleza a la dirección de los grupos de defensa, aunque estos sean radicales, extremistas, o chiitas como Al Qaeda.

Debemos pensar que las cuestiones de la fe impo-nen un tipo de respeto en el que no está de por medio la libertad de expresión, pues esta puede agredir algo de lo más íntimo, tatuado en el subconsciente en este paradigma sicológico de una serie de naciones y una so-ciedad completa que cree en la misericordia y en la paz de Dios, pero también en la venganza y la violencia; y, por ello, el juego es tan peligroso en la actualidad, pues como dije al principio: la diversidad teológica implica que algunas células no soportan las burlas o diatribas de las tiras de Charlie Hebdo o revistas similares, en un interjuego de valores en que se ejerce venganza de los marginales, de los inscritos a fuerza, de los inmigrantes, del Islam minorías raciales y étnicas, y finalmente de los extraños, aún nacidos en un mismo suelo, cosa que ha sucedido trágicamente en este contexto francés del 2015, y que al parecer volverá a ocurrir si estas cosas de ambos lados no se detienen.

Tener el enemigo en casa es una realidad, no im-porta cual fuere el móvil de la lucha, una y otra vez el antagonismo en la cosmovisión nos llevará a este escenario apocalíptico, el respeto es un ejercicio co-lectivo e individual, no culpo a Charlie ni exonero a los agresores, pero sí planteo que es determinan-te y peligroso en una sociedad compleja como esta, ejercer crítica social, racial y religiosa sin arriesgar la vida, y sí el decir lo que se piensa por que está mal; aunque de cierto sabemos que Francia completa se-guirá defendiendo este derecho no importando que dentro de sus entrañas vivan grupos que se sentirán ofendidos y naciones completas fuera, como ya se está observando en estos días que clamarán por ese respeto crítico que frágilmente se rompió desde su óptica, generando una nueva y lamentable yhiad.

Page 24: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 201524/

El Plan de Acción del BID, fundamental para el desarrollo de Xalapa: Américo Zúñiga

México, DF.- El Plan de Acción Xalapa Sostenible, del Banco Interamericano de Desarrollo

(BID), realizado dentro de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), es un proyecto fundamental para el desarrollo de Xalapa, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez du-rante la presentación de este proyecto.

“Este proyecto, no sólo es el futuro de Xalapa, sino de todas las ciudades medias del país, y con este documento estamos más preparados que nunca para enfrentar los retos que tiene la capital en el futuro”.

El Plan de Acción, que se presenta-rá detalladamente en Xalapa el próxi-mo 22 de enero, busca una tendencia de crecimiento más compacta, para que todo esté más cerca. Además, pro-pone la creación de un tren ciudad que circule por las actuales vías; la moder-nización del sistema de agua potable y saneamiento, y un nuevo sistema de gestión catastral.

Zúñiga Martínez agradeció a Bano-bras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Desa-rrollo Agrario, Territorial y Urbano (Se-datu), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de

Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el interés mostrado en este proyecto que busca planificar el cre-

cimiento de la ciudad y convertirla en un espacio sustentable.

La Directora de Planeación, Análi-sis y Contraloría de Banobras, Verónica

Baranda, comentó que, en colaboración con la ICES, el Banco busca hacer ciu-dades más humanas, trabajando en una política integral, por ello es tan impor-tante que se lleve a cabo este proyecto en Xalapa.

A su vez, la representante en Méxi-co del BID, Mercedes Araoz Fernández, agradeció al gobierno local su compro-miso con este proyecto y señaló que Xa-lapa podría convertirse en un ejemplo, porque “queremos hacer que las ciuda-des mexicanas que están creciendo sean ciudades para el ciudadano, sostenibles en el futuro, con equidad entre sus ha-bitantes y que generen un desarrollo ar-mónico”.

El Coordinador General del ICES, Ellis J. Juan, señaló que a través de este trabajo se busca generar un impacto real en la calidad de vida, porque una ciudad que no es adecuada para vivir no atrae inversiones productivas y no genera em-pleos productivos.

Finalmente, el Coordinador para México de ICES y encargado de pre-sentar el Plan de Acción para Xalapa, Ricardo de Vecchi, explicó que una vez presentado el proyecto en la capital ve-racruzana, iniciará la fase de búsqueda de financiamiento de los proyectos, a través de inversión pública nacional, estatal y municipal y privada, y la posi-ble contratación de un crédito de Ba-nobras.

Aunque el Ayuntamiento de Xala-pa ya ha comenzado a trabajar en los proyectos propuestos por la consultora Gehl Architects, se calcula que los pri-meros proyectos del plan de acción se empiecen a ejecutar a finales de este año, apuntó.

Presentes, el regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo; representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pú-blico, Tessye Martínez y Raúl Delga-do; el Director General Adjunto de Transporte Multimodal y Logística de la SCT, Fernando Tehuintle; el Direc-tor de proyectos de la SCT, Rodolfo Lugo; el Gerente de Fortalecimiento a Organismos Operadores de Conagua, Rafael Ávalos Domenzaín, y el Coor-dinador de Asesores de la Subsecreta-ria de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Eduardo Olivares, en-tre otros.

Page 25: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 2015 /25

Este año, más recursos para desarrollo en zonas metropolitanas: Javier Duarte

Con acciones y obras en seis zo-nas metropolitanas y siete mu-nicipios, Veracruz refuerza su

estrategia de combate a la pobreza y fortalece la política de prevención

social, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario informó que la admi-nistración estatal, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Te-rritorial y Urbano (Sedatu), iniciará tra-bajos de mejoramiento en viviendas y desarrollo comunitario.

Destacó que este año se refuerza la labor coordinada entre los tres órdenes de gobierno, y precisó que existe una bolsa inicial 105 millones 185 mil pesos para el desarrollo de proyectos en distin-tos municipios.

Duarte de Ochoa resaltó que este es-quema permitió que en 2014 se atendieran distintas solicitudes de autoridades muni-cipales para la rehabilitación de sistemas de drenaje, construcción de centros co-munitarios y pavimento hidráulico, a fin de mejorar las condiciones de vida de las personas en condiciones de pobreza.

Cabe señalar que tras la firma de un convenio entre la Secretaría de Desa-

rrollo Social estatal (Sedesol) y la Seda-tu, para la distribución y ejercicio de los subsidios del programa Hábitat, autori-dades estatales y federales establecieron las reglas de inversión que benefician a las regiones metropolitanas de Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Minatitlán, Coatza-coalcos y Acayucan.

También a los municipios de Cardel, Martínez de la Torre, Álamo, Las Choa-pas, San Andrés Tuxtla, Tlapacoyan y Tlacotalpan.

Con esos recursos, las autoridades pondrán en marcha obras y acciones para mejorar las condiciones de habita-bilidad de las familias; se aplicarán estric-tamente en zonas urbanas que presentan condiciones de pobreza, así como en co-lonias o barrios en la misma situación, pero con intervenciones para la preven-ción social.

Por último, el Gobernador recordó que en el marco del Centenario de la Expedi-ción de la Ley Agraria de 1915, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, reiteró el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto con los veracruzanos, un com-promiso que se traduce en más recursos, más apoyo e infraestructura, por lo que este acuerdo aumentará sus montos y ajus-tará su estrategia de cobertura para ampliar el acceso a los beneficios y la atención de más pobladores.

Page 26: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 201526/

SEV, iLab y Tecnológico de Massachusetts lanzan el programa Global Teaching Labs

E n Veracruz, 116 alumnos y 94 docentes de los cinco subsis-temas del nivel medio-supe-

rior fueron seleccionados para par-ticipar en el programa Global Tea-ching Labs.

Este programa es impulsado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la incubadora iLab y el Institu-

to Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Lo anterior tiene la finalidad de po-sicionar a la entidad a nivel internacional como un actor relevante en los proce-sos de toma de decisiones en materia de ciencia y energía.

La asesora académica de la Subsecre-taría de Educación Media-Superior y Su-

perior, Carolina Loyo Iparraguirre, cele-bró el lanzamiento de esta estrategia en-caminada al intercambio de experiencias de alumnos y docentes en las asignaturas de física, matemáticas y biología, con un enfoque desde la concepción de ciencia e investigación que propone el MIT.

“Desde los salones de clase, en Vera-cruz se busca desarrollar armónicamente

una educación de calidad atendiendo y fo-mentando el impulso de las habilidades de nuestros jóvenes estudiantes, al tiempo de prepararlos para la competitividad y exi-gencias del mundo laboral”, enfatizó.

Por su parte, la directora del Pro-grama Iniciativas Internacionales en Ciencia y Tecnología del MIT, Grisel-da Gómez, detalló que hasta el 30 de enero, estudiantes de Ingeniería Ae-roespacial, Química y Eléctrica y Cien-cias Computacionales del Instituto, en conjunto con los profesores veracru-zanos, impartirán clases tanto a alum-nos como profesores de los colegios Preparatorio de Xalapa y de Bachille-res del Estado de Veracruz (Cobaev) plantel 35 de la ciudad capital.

Finalmente, presentó al equipo del MIT que forma parte del programa: Nata-lie Giselle Burgos, Alfredo Yáñez y Marit-sa Negrete, profesionistas latinoamerica-nos destacados, quienes ya coadyuvan en el fortalecimiento y el impulso de estudian-tes y maestros de Veracruz.

Page 27: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 2015 /27

Entrega gobernador Javier Duarte Medalla Veracruz al Almirante Pedro García Valerio

El gobernador Javier Duarte de Ochoa acudió a la Ceremonia de Entrega-Recepción de Mando de

Armas de la Primera Región Naval, rea-lizada en la explanada del Faro Carranza del puerto de Veracruz.

En compañía del oficial Mayor de la Secretaría de Marina (Semar), Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor (CG DEM) Armando García Ro-dríguez, el mandatario entregó la Meda-lla Veracruz al Almirante Pedro García Valerio, por su desempeño como co-mandante de la Primera Región Naval, antes con asiento en Tuxpan.

“Es para mí un alto honor reconocer a García Valerio, originario de El Porve-nir, perteneciente al municipio de Ángel R. Cabada. La Medalla Veracruz que le entregamos es un reconocimiento a su trabajo, que ha contribuido a un Vera-cruz seguro, y que con hechos y resul-tados concretos, sirvió todos los días a nuestra población”, expresó.

Acompañado también por sus homó-logos de Tamaulipas y Quintana Roo, Egi-dio Torre Cantú y Roberto Borge Ángulo, respectivamente, Duarte de Ochoa reco-noció la labor y desempeño de la Marina-Armada de México, que siempre está a la altura de los desafíos del país, con temple y disciplina, trabajando en favor de los vera-cruzanos y de todos los mexicanos.

“Es un honor reconocer a la heroica Ma-rina-Armada de México. Mujeres y hombres que con su entrega, esfuerzo y dedicación, sirven con lealtad a la Nación. Los veracruza-nos somos orgullosos de contar con marinos eficaces y profesionales”.

Como parte de los cambios, el Al-mirante CG DEM Juan Ramón Alcalá Pignol recibió el Mando de la Primera Región Naval, cargo que le fue entrega-do por el Almirante Infante de Marina Paracaidista DEM Pedro García Valerio.

Tras dar la bienvenida al nuevo Co-mandante de la Región Militar, ahora con sede en la ciudad de Veracruz, el mandatario señaló que este cambio se realiza acorde con la legislación militar y que es un nuevo impulso para seguir cumpliendo sus misiones con ahínco, para seguir cumpliéndole a la Nación.

“Damos la bienvenida al Almirante Ramón Alcalá Pignol, quien tiene el mayor honor de servir a la Patria desde la Marina-Armada de México, baluarte indispensable para la paz, el orden y la tranquilidad de los mexicanos”, concluyó.

Page 28: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 201528/

Asiste gobernador Javier Duarte al cambio de mando de la Fuerza Naval del Golfo

El gobernador Javier Duarte de Ochoa acudió a la ceremonia de Entrega- Recepción del Mando de Armas de la

Fuerza Naval del Golfo con sede en Tuxpan.En el evento, presidido por el oficial Ma-

yor de Marina, Almirante del Cuerpo Gene-ral Diplomado de Estado Mayor Armando García Rodríguez, el Ejecutivo estatal ates-tiguó la toma de posesión del Vicealmirante del CG DEM Tomás López Hernández.

López Hernández, quien releva en el car-go al almirante del CG DEM Arturo Bernal Carrasco, es originario de Papantla, Vera-cruz. Nació el 12 de mayo de 1955 e ingresó al Servicio Activo de la Armada de México en enero de 1971 como cadete en la Heroica Escuela Naval Militar.

Dentro de sus estudios sobresalen el Curso de Mando Naval, el Curso de Estado Mayor y la Maestría en Planificación y Segu-ridad Nacional, así como el Curso de Admi-nistración Internacional de Defensa, llevado a cabo en la Escuela de Posgrado Naval de California, Estados Unidos.

Inauguran nueva ruta aérea entre Veracruz y Ciudad del Carmen

En el Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona, el secre-tario de Turismo y Cultura, Harry

Grappa Guzmán, inauguró la nueva ruta de la línea Aeromar que conecta las ciu-dades de Veracruz y Ciudad del Carmen.

El servidor público expresó que la conectividad aérea ubica al estado como puntero en la competitividad turística, ya que en 2014 se registraron 1.1 millones de pasajeros, lo que ubica a la entidad como uno de los destinos preferidos.

Acompañado por el alcalde Ramón Poo Gil, así como por el director co-mercial y el gerente Regional de Aero-mar, Alfonso López Carvajal y Martín Cobián Torres, respectivamente, Grappa Guzmán recibió a los pasajeros del pri-mer vuelo.

Habrá tres viajes por semana: los días lunes, miércoles y viernes, saliendo de Veracruz a las 13:30 horas y llegando a Ciudad del Carmen a las 14:55 horas; sa-liendo de Ciudad del Carmen a las 15:15 y llegando a Veracruz a las 16:45 horas.

Actualmente, en el Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona operan siete líneas aéreas con 24 vue-los diarios a 13 destinos nacionales e internacionales.

Page 29: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 2015 /29

Luego de aclarar que no se preten-de crear alarma ni pánico entre la sociedad civil sino lo que se busca

es alertar a los sistemas de seguridad de nuestro país para que se tomen las medi-das necesarias, Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, preci-só que los actos terroristas que se pre-sentaron en Francia en los últimos días pudieran traer consecuencias y reflejar-se en México de manera indirecta, por nuestra cercanía y buena relación con los Estados Unidos de Norteamérica.

Lo anterior fue declarado por el también Rector de la Universidad de las Naciones en rueda de prensa, y comen-tó que recién acaba de llegar al puerto de Veracruz luego de un viaje a Euro-pa; particularmente a Portugal, Espa-ña, Luxemburgo -que es la capital de la Unión Europea-, Francia e Italia, donde dialogó con representantes de la socie-dad civil y académicos de esos lugares con relación a los atentados terroristas que sufrió la República Francesa, por lo

que existe un fundado temor de que el terrorismo europeo se expanda al conti-nente americano.

“Esto se debe a que el ejército islá-mico tiene a los Estados Unidos como

principal objetivo, así como a todos sus socios y aliados.

“Es decir, toda la OTAN está en riesgo; obviamente, México es socio de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio, además tenemos un acuerdo trinacional que se denomina ASPEN y que consiste básicamente en fomentar la seguridad entre los mismos tres países; por esta razón México presenta una po-sición endeble, porque para el ejército islámico nuestro país es la plataforma ideal de ingreso hacia los Estados Uni-dos de Norteamérica.

“Podríamos estar viviendo, en breve, una etapa complicada en el territorio na-cional, si el grupo terrorista del ejército islámico pretende incursionar a Estados Unidos a través de México; eso nos que-da claro.

“De hecho México aparece en la ta-bla internacional de naciones vulnera-bles al terrorismo en el lugar número 10, al igual que Israel.

“El ejército islámico según la pren-sa y los analistas europeos cuentan

con 14 mil células llamadas Leones del Desierto, que trabajan de manera independiente, de los cuales unos 600 son ciudadanos europeos que están de acuerdo a esta religión, 200 están en Estados Unidos y 100 en Canadá, esta es una información publicada en Europa.

“Los informes de los académicos, de los especialistas y de los analistas, van en el sentido de que las autorida-des eleven sus niveles de seguridad en nuestro país; los que tienen a su car-go los centros de inteligencia nacional deben tomar medidas preventivas al respecto, a la brevedad” reiteró el en-trevistado.

Finalmente, Arturo Mattiello Canales precisó que los objetivos de los terro-ristas serían las líneas aéreas norteame-ricanas, cuyos aviones vienen a México de manera continua todos los días, así como el capital judíonorteamericano, por lo que se pueden presentar daños colaterales en nuestro país a consecuen-cia de todo esto.

Tere G. QuinteroTere G. Quintero

Se deben elevar los niveles de seguridaden México: Arturo Mattiello Canales

Page 30: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 201530/

Tere G. Quintero

A fin de lograr un mayor impacto productivo y social de los progra-mas que generen un incremento

al valor agregado de la producción pri-maria en el país y en Veracruz, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrope-cuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño, asistió a la reunión para establecer el Plan de Desarrollo del Campo y el Acuerdo para la Seguridad 2015, presidida por el secretario de Agri-cultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, en la Ciudad de México.

Durante la participación de Veracruz en la agenda de trabajo para 2015, a la que asistieron los principales integrantes de la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (ANSDA), y en la que se puso de manifiesto que la entidad debe coordinar acciones priori-tarias para el desarrollo del campo en los próximos tres años, se estableció como una de las prioridades el diálogo cons-tructivo con los actores de la produc-ción, para alcanzar la meta a la que ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto.

Ferrari Pardiño destacó que se pre-tende incentivar la reducción de costos

En opinión del doctor Jeremías Zúñiga Mezano, presidente esta-tal de Comunidades Seguras, Ve-

racruz, es preocupante el elevado índice de cifras negras en la entidad, en virtud de que se ha detectado un incremento de un 94 por ciento, en base al último trimestre de 2014, según datos propor-cionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEG).

Entrevistado en sus oficinas de la Universidad de las Naciones, el también Director Académico de la mencionada institución señaló que las cifras negras son aquellos hechos delictivos que no son denunciados ante la autoridad co-rrespondiente.

“En relación al escenario nacional y estatal que se percibe entre la po-blación es de un marcado desánimo y esto es debido a que se acaba de pu-blicar por parte del INEG las cifras sobre percepción de la violencia y las víctimas del delito, en el trimestre que

abarcan los meses de octubre, noviem-bre y diciembre de 2014.

“El INEG publicó, en este mes de enero de 2015, las estadísticas del último trimestre del año anterior, donde se pue-de apreciar que la cifra negra tuvo un re-punte sumamente marcado; es decir, los delitos que se presentaron pero que no fueron denunciados por los agraviados se elevó de manera considerable. Y esto es algo que nos debe preocupar a todos.

“El Estado de Veracruz aparece dentro de los nueve estados con mayor índice de percepción de índice de inse-guridad y está también dentro de los es-tados con menos denuncias, donde más cifras negra existe. El 94 por ciento de los delitos no se denuncian, esto es un dato preocupante porque demuestra la falta de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones.

“Qué delitos no se están denuncian-do, cuando te roban una cadena, cuando te roban el celular o algún bien mueble

de tu propiedad; estos difícilmente se denuncian porque el agraviado consi-dera que es perder el tiempo y no va a resolver nada”, señaló.

El doctor Zúñiga Mezano agregó que en estos momentos sólo se está de-nunciando el robo de vehículos y esto es porque las aseguradoras te exigen el documento para realizar los trámites pertinentes que les corresponde para el pago, así como el peligro que existe en no denunciar el hecho, ya que la unidad puede ser utilizada en algún delito grave.

“Si queremos que esto cambie de-bemos denunciar los hechos ante las autoridades correspondientes, la gente debe confiar en las instituciones de pro-curación de justicia en nuestro país, solo así se podrá combatir la ola delictiva que estamos viviendo en todo el territorio nacional; de otro manera, seguiremos con este problema por mucho tiempo más”, finalizó el doctor Jeremías Zúñiga Mezano.

Es preocupante el índice de cifras negrasen la entidad: Jeremías Zúñiga Mezano

Veracruz, punta de lanza delsureste en materia agropecuaria* Coordinará acciones para el desarrollo del campo en los próximos tres años

financieros, la mejora y viabilidad de los proyectos y la administración de ries-gos, así como impulsar los componentes para la productividad agroalimentaria, como asistencia técnica, infraestructura y equipamiento, con una participación

interinstitucional federal y estatal de tra-bajo en equipo.

“Este año, el factor humano debe ser preponderante en la sensible atención a los productores, impulsando también el aprovechamiento sustentable de los

recursos naturales del país, construyen-do un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país, en el que Veracruz es pieza clave”, aseveró Ramón Ferrari Pardiño.

Page 31: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 2015

Es muy importante la labor de un jefede manzana: Benjamín Gutiérrez García

/31

Tere G. Quintero

Exquisitos platillosde mariscos en Pepe’sSi usted viene de vacaciones al puerto de Veracruz le recomendamos acuda a comer

al restaurant de mariscos Pepe’s, donde degustará de los mejores y tradicionales

platillos gastronómicos veracruzanos, como arroz a la tumbada, cazuela de mariscos, los ricos y deliciosos cocteles en fin, una variedad de comida con el mejor sazón de su chef y en un ambiente tranquilo y

agradable. Ubicado en la calle Mario Molina entre Landero y Cos y Zaragoza, en el Centro

Histórico de la ciudad.

Con el objeto de trabajar de mane-ra conjunta para apoyar firme y decididamente a la población en

general, el regidor XIII, licenciado Ben-jamín Gutiérrez García, hizo un exhorto a los más de 8 mil jefes de manzana que ya están operando en todo el municipio de Veracruz, para que de manera con-junta se trabaje en beneficio de la ciu-dadanía, atendiendo de manera pronta y expedita toda la problemática que se presenta en esta ciudad.

Entrevistado en sus oficinas de la Regiduría XIII, el licenciado Benjamín Gutiérrez García precisó que la función de un jefe de manzana es de vital impor-tancia dentro del buen funcionamiento en cualquier administración.

“El jefe de manzana tiene varias funciones sumamente importante, ellos pueden certificar ciertas acciones ciuda-danas como lo es la residencia de una persona, que si están casados o divorcia-dos; es una autoridad civil que sirve para poder dar fe de estos hechos.

“También son puente de comunica-ción con el Ayuntamiento, es la primera

forma de contacto con la ciudadanía por parte del municipio, ya que ellos recogen toda la problemática que los aqueja di-rectamente de los vecinos y la canalizan al municipio para que se les dé una pron-ta solución.

“Principalmente en lo concerniente a los servicios públicos en general, el buen funcionamiento de estos, son parte de su responsabilidad; en caso de alguna falla deben dar aviso a la Dirección de Go-bernación y a través de ella se canalizan a las diferentes direcciones para que se resuelvan los problemas.

“Está en la ley, los jefes de manzana son la base del municipio, su desem-peño es sumamente importante para que exista una buena administración en el municipio”, nos dice el también Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Cabe recordar que el pasado fin de año se le tomó protesta a los más de 8 mil jefes de manzana del Municipio de Veracruz, a los cuales el regidor Gu-tiérrez García exhortó a trabajar con

todo su esfuerzo en este 2015: “me pongo a sus órdenes para cualquier si-tuación que se les llegara a presentar en la Dirección de Gobernación, los esperamos en esta regiduría, los invito a que acudan aquí, nosotros los apoya-mos con mucho gusto”.

“La intención es que fluya el trabajo porque en la medida que esto se dé es-taremos trabajando y apoyando a nues-tro alcalde y, obviamente, para tener las cosas que requieran, de manera rápida y eficiente para que estén tranquilos en sus diferentes colonias.

“Les deseamos a todos los jefes de manzana un buen año, mis mejores de-seos para todos ellos, vamos a echarle ganas, aquí en la regiduría tienen un ami-go, las puertas siempre estarán abiertas para escucharlos, para atenderlos y para que juntos trabajemos por un mejor Ve-racruz” finalizó el edil Benjamín Gutié-rrez García, al mismo tiempo que recal-có que “a los ocho mil jefes les decimos que estamos para servirles, nos encuen-tran aquí en la Regiduría XIII, en la plan-ta baja del Palacio Municipal”.

Page 32: Semanario Impreso 419

Miércoles 21 de enero de 201532/

Sección Veracruz

Tere G. Quintero

Al refrendar su compromiso con la educación para mejorar la in-fraestructura de planteles escola-

res y dotar a los estudiantes de mejores espacios donde prepararse, el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, acompañado del secretario de Educa-ción, Flavino Ríos Alvarado, realizó la inauguración de un domo y rehabilita-ción de cancha deportiva en la Escuela Primaria “Profesor Gerardo Rivero”, con una inversión de 888 mil 537 pesos.

“Nos hemos dado a la tarea de rea-lizar obras que mejoren las condiciones en las que laboran ustedes, maestras y maestros, y en los que nuestras niñas y niños cursan sus estudios, en donde se van a ver beneficiados directamente 223 alumnos de esta institución, los cuales al realizar actividades deportivas ya no su-frirán las inclemencias del tiempo”, en-fatizó el munícipe.

En esta escuela se realizó la instala-ción del sistema para cubierta en lámina de aluminio de 428 metros cuadrados; se colocaron 56 metros lineales de tra-be tipo canalón de extremo a base de concreto armado; 488 metros de piso de concreto armado de 8 centímetros de es-pesor; columnas circulares de concreto armado de 35 centímetros de diámetro y 4 metros de altura; así como 2 bajan-tes pluviales de tubo de 4 centímetros de diámetro de PVC hidráulico; y se aplicó pintura vinílica en columnas y trabes.

Además, el munícipe dio a conocer que con maquinaria se aplanó el terreno de la cancha y se pintó de acuerdo a los requerimientos técnico-deportivos. Se

colocaron tableros de básquetbol, redes para vólibol y se realizaron todas las ac-ciones necesarias para rehabilitar el espa-cio deportivo al ciento por ciento.

Estuvieron presentes en esta inau-guración los diputados locales Belén Fernández del Puerto, Tonatiuh Pola Estrada y José Ramón Gutiérrez de Velasco; Ana Yolanda Forsbach Prieto, directora del plantel; Vicente Guiller-mo Benítez González, oficial mayor de la SEV; Xóchitl Osorio Martínez, sub-secretaria de Educación Básica; Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de Edu-cación Media Superior y Superior; Pedro Montalvo Gómez, director general de Espacios Educativos; Lázaro Medina Barragán, director general de Educación Primaria Federalizada; Álvaro Cándido Capetillo Hernández, delegado regional de la SEV en Veracruz; Felipe Ballina Alejo, jefe de Sector 13 Sistema Trans-ferido de Primarias; Laura del Carmen Gálvez Mantilla, regidora Cuarta; Óscar Salvador Barbes Navarro, director de Infraestructura y Obras Públicas; y Lo-urdes de Velasco, presidenta del Comité de Obra.

Ramón Poo entrega domo escolar y rehabilitaciónde cancha a la Escuela Primaria “Gerardo Rivero”