semanario el siglo 1548

32

Upload: el-siglo

Post on 07-Mar-2016

269 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Semanario El Siglo edicion 1548

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario El Siglo 1548
Page 2: Semanario El Siglo 1548

Periódico Semanal, editado por Sociedad Editora, Impresora y Distribuidora de Publicaciones Siglo XXI S.A. / Director y Responsable Legal: Fernando Quilodrán / Subdirector Eduardo Contreras / Editor General:Fernando Barraza / Redactores y Colaboradores: Francisco Herreros, José Luis Córdova, Claudio De Negri, Patricio Dinamarca, Miguel Fernández, Juan Andrés Lagos, Danae Prado, Edgar Varas, Daniel Yáñez,Sergio Reyes, Pablo Rojas, Macarena Benítez, Iván Ljubetic Vargas, Sergio Astudillo, Lillian Contreras. Corresponsal en Perú Gustavo Espinoza / Servicios Informativos: Prensa Latina. / Gerente de Ventas: Luis

Moya / Asesor jurídico: Pedro Aravena. Publicidad: Roberto Cortez 9-0910696 / Fotografía: Christian Aguilar / Diagramación: Sergio Vargas.Distribución: Meta Servicios de Distribución. / Redacción: Estados Unidos 246 - E-mail: <[email protected]> Casilla 13479, Correo 21, Santiago, Chile.

Estamos en Internet, búscanos en www.elsiglo.cl / [email protected] / Administración 632 6057 Prensa 632 6330

2 ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

Las tumultuosasgiras presidenciales

En el reciente «combate de Di-chato», librado en ese damnificadobalneario, con ocasión de un almuer-zo que Piñera tuvo allí con algunosde sus más cercanos colaboradores,su «grupo de avanzada presiden-cial» dispuso desplegar fuerzas po-liciales y navales con vehículos, bo-tes, caballos y helicópteros (lugare-ños hablan incluso de una misileraapuntando a la cuadra de la bahía),deteniendo a «todo lo que se movía(ya se había estrenado algo así el añopasado en Chillán).

¿Se puede o se debe ocupar ma-rinería para tales menesteres? Pareceque estas operaciones de «tierra arra-sada» se están constituyendo en unamuestra más de la «nueva forma degobernar», además de desenterrar latristemente célebre doctrina de laseguridad nacional y el enemigo in-terno, criminalizando toda acciónciudadana (en Dichato detuvieron adamnificados permanentes hasta por«cábala»). Algo «huele mal en Dina-marca» desde que asumió la derecha(fundamentalismos, mesianismospresidenciales, enemigos internos,anticomunismos trasnochados, po-sibles compromisos de Inteligenciacon otros países, etc.).

La opinión pública y el parla-mento deberían investigar que pasaen la trastienda del gobierno y de suministro del Interior. ÚltimamentePiñera ha insistido mucho en que élanda en misión de paz y no de guerray, para ser mayor el histrionismo, aldecirlo eleva brazos hacia el cielocomo nuevo Mesías...

En todo caso, hay que exigirsolución real a los problemas y todose resuelve con más movilizaciónsocial y con más denuncias.Carlos Fuchslocher

¿Hasta cuándo?Realmente no entiendo que to-

davía a estas alturas no puedan daral principal medio de comunicacióndel partido (el semanario El Siglo) unmejor formato, donde las fotos seanen color y no en blanco negro.

Además, es necesario que estemedio llegue al pueblo en formacontinua y no esporádica como eshoy, en que sólo los militantes loleen. Ahora que somos un partidoparlamentario, tenemos que mejo-rar la impresión y todo lo relaciona-do con nuestro principal medio decomunicación.

Desde luego, yo me sumo a cual-quier iniciativa en mi región y el país,para hacer campaña de financiamientocon estos objetivos.Elías Martínez

¿Qué pasa con latransparencia?

Doce funcionarios (activos oretirados) del Cuerpo Militar delTrabajo tuvieron que devolver$48.240.395 en 2010, luego que laContraloría cerrara el año pasado 15procesos llevados en contra de esta-fetas, coroneles y hasta generalespor gastos improcedentes. Festejosde cumpleaños, pago de los produc-tos de “vendomáticas” —que con-sumía el personal—, gift cards enmultitiendas y hasta obsequios ycajas de Navidad incluían los gastos

Nadie ha notado los efectos quetendrá este proyecto en la tempera-tura de la antártica, provocando unnotorio aceleramiento del derreti-miento de los grandes glaciares, loque afectará el clima de nuestro paísen forma notoria.

Mi memoria histórica acusa algocurioso: entre 1996 y 1997, bajo elmandato de Eduardo Frei Ruiz-Ta-gle, se cerraron las grandes minas decarbón en la VIII región, principal-mente en Lota, lo que produjo unacesantía y hambruna enorme. El ar-gumento fue la inutilidad de un com-bustible como el carbón en una socie-dad moderna, asociado al costo-be-neficio, que hacía inviable continuarcon la extracción. ¿Por qué ahora sevuelve a ese combustible? ¿Por quéel carbón se transforma en un com-bustible “necesario”?

Creo que la clave está en averi-guar quiénes son los accionistas delas grandes empresas que llevarán acabo el proyecto, además de averi-guar a qué personas naturales y jurí-dicas pertenecen esos terrenos. Sivarios políticos aparecen en las nó-minas sólo sería otro ejemplo más,aberrante y desgarrador, de que vivi-mos en una monarquía travestida derepública.César Maureira M.Doctorado en Educación enAmérica Latina, Profesor deEstado en Historia y Cs, Sociales.Licenciado en Educación.

Panel de expertos yotras yerbas

El 2010 nos dejó un amargo sa-bor a demagogia y mediatización deun gobierno de derecha que ha utili-zado con todos los medios a sualcance la desgracia del terremoto,primero, y el “accidente” en la mina

San José en que estuvieron sepulta-dos 33 mineros.

En lo que va de 2011 la cosa no hasido muy diferente: se llama a laoposición a enfrentar los aconteci-mientos con altura de miras y conunidad cuando se aprestan a conme-morar el primer aniversario del desas-tre del 27 de febrero, cuya destruc-ción aún no permite a los afectadosretomar sus vidas con normalidad.Frente a las críticas por la lentitud enla reconstrucción por parte de la opo-sición, el gobierno no trepida en des-calificar y entregar cifras que faltan ala verdad en esta materia.

Mientras transcurre el veranovemos las brutales alzas de los pasa-jes de la locomoción colectiva, alzasen los alimentos básicos, represiónen Isla de Pascua, aprobación de la leyde reforma a la educación. Todo estohará que los veraneantes, al retomarsus actividades, notarán que sus suel-dos o salarios cada vez rendirán me-nos mientras la tevé desinforma lle-nando sus tiempos con notas festiva-leras y de la farándula criolla.

Las medidas más impopulares yque afectan el bolsillo de la mayoríason tomadas por un grupo de “ilumi-nados” llamado “panel de expertos”,los que jamás han ido a sus trabajos enautobús ni envían a sus hijos a cole-gios municipales. ¿Alguien sabe quié-nes son los integrantes de esta curiosa“comisión”?

Este grupo de personajes “fan-tasmas”, tras un profundo análisis,aplicando y resolviendo ecuacionesmuy complejas, han llegado a laconclusión de que los chilenos debenseguir estrangulando sus cinturas sinesperanza ninguna de incrementarsus ingresos.

De seguro para cuando se cumplael primer aniversario del gobierno, el

reparados por el ente fiscalizador.Cuando Contraloría revisa los

procesos administrativos y consi-dera que existen anomalías en el usode fondos, puede abrir juicios decuenta para recuperar los recursospúblicos mal gastados. En los últi-mos tres años se han abierto cerca de350 juicios en la administración pú-blica en general, por más de $4 milmillones en disputa.

Por cierto, los involucrados ar-gumentaron actuar con buena fe ycon el afán de beneficiar la producti-vidad de esa unidad. También todospagaron los dineros gastados irregu-larmente antes de que se produjera eldictamen final de la subcontralora,quien es la titular del Tribunal deCuentas del organismo fiscalizador,y de esa forma se cerraron sus casosal considerarse que ya estaba subsa-nado el perjuicio fiscal causado.

Quien acumula más casos finali-zados en 2010 es el ex jefe del CMT,general de brigada (r) Sergio VarelaSolar, con 7 causas, en las que tuvoque devolver —en algunas solo y enotras en solidaridad con más “cuen-tadantes” (algo así como los “acusa-dos” de una persecución administra-tiva y no delictiva)— un total de$24.603.103. El vale vista más altoque llenó para devolver la plata fuede $13.288.374, cuyo costo debióasumir completamente.

Se trató de la adquisición de “tar-jetas empresas” o gift cards adquiri-das en Falabella tras una licitación,repartidas entre funcionarios delCMT en 2007 —y no son las únicas,pues hay más juicios por ello contraotros oficiales—, ante lo cual la de-fensa del oficial alegó que “tuvo porfinalidad otorgar un beneficio a todossus funcionarios, como una manerade estimular el cumplimiento de me-tas y objetivos trazados durante elaño, sin que estos gastos tengan uncarácter estrictamente personal”.

Para el general (r), la ley y losreglamentos facultan a la jefatura delCMT a “efectuar desembolsos rela-cionados con la atención y estímulodel personal”, y afirma que actuó “debuena fe, en el entendido que seajustaba a derecho”. Más que dis-cutibles argumentos.Sergio Donoso

Los políticos y elcarbón

Muchas personas han protesta-do por la aprobación del proyecto demina de carbón a tajo abierto en islaRiesco, uno de cuatro proyectos quese encuentran en carpeta, el primeroen ser aprobado por el ejecutivo, sinimportar las protestas de artistas,intelectuales, medioambientalistas,y un gran número de ciudadanos queven con estupor e impotencia cómola variable económica se antepone alos intereses éticos del ser humano.

La muerte de un número signifi-cativo de flora y fauna del lugar(puma, huemul, cóndor, ballena jo-robada, etc.) es uno de los efectosnegativos a corto plazo. El equiva-lente a 75 estadios nacionales será lasuperficie que abarcará el “tajo” des-de donde se extraerá el carbón, lo queafectará la atmósfera, el mar, lagos ylagunas, además de una gran cantidadde napas subterráneas, afectando elmedioambiente y matando literal-mente la vida en este lugar.

Aquí Opina El Lector

¡El buen negocio dela reconstrucción!En la edición 1547, de la sema-

na pasada, el reportaje centralde nuestro semanario, que dasentido a la portada, titulado “Elbuen negocio de la reconstruc-ción”, aparece sin firma. Repa-ramos tan lamentable error, acla-rando que la autoría de ese tra-bajo periodístico corresponde anuestro colega Sergio Reyes.

11 de marzo, veremos a un mandata-rio sonriente, auto referente; oire-mos un discurso autocomplacienteque nos dejará la sensación de quevivimos en un país paralelo en dondese viven dos realidades completa-mente antagónicas. Por un lado, losprivilegiados del sistema neoliberaly, por otro, quienes vivimos la rea-lidad de bajos sueldos, explotación,marginaciones, discriminaciones,horas de espera interminables pararecibir atención médica, entre otros“beneficios” del incomprendido sis-tema “social” de libre mercado.Andrea DufournelTemuco

Felicitaciones alMono González

Saludo con cariño y admiracióna ese gran artista callejero que es elMono González, que ahora las em-prende con los techos de Valparaíso,para rendir justiciero homenaje aRoberto Matta, sin duda el más gran-de exponente de la plástica chilenade todos los tiempos.Camila Suazo ValdebenitoConcepción

Page 3: Semanario El Siglo 1548

Claudia Pascual

a honorarios (donde no todas se imponenpor cuenta propia), etc.

Segundo, porque no cuestiona el ca-rácter de subsidio del postnatal y por endede la maternidad como un costo para elEstado. Lo anterior, debido a que en eldebate asumido en los últimos gobiernosnunca ha estado en el centro la concepcióndel ROL SOCIAL de la maternidad, valedecir, la responsabilidad que tiene el con-junto de la sociedad, y en consecuenciasólo ha sido visto como responsabilidadexclusiva (y casi siempre excluyente) delas mujeres.

Tercero, pues no está redactado comoproyecto, por tanto falta trecho por reco-rrer. Hoy día, el anuncio de un postnatalflexible para las mujeres con ingresosmayores a 30 UF es la punta de lanza parainstaurar la flexibilidad no sólo del aumen-to, sino que también para el derecho con-sagrado de 3 meses de postnatal actual.Además, en relación a la discriminaciónpor sueldo que hace la propuesta, pensa-mos que puede ser inconstitucional porqueel derecho al postnatal está vinculado a lamaternidad, no al sueldo de la mujer y, portanto no garantizaría la igualdad ante laley. Luego, la discusión no puede versarsobre si el tope del subsidio es más omenos que lo anunciado.

Por otro lado, me gustaría recordar laspropuestas principales que resolvió el En-cuentro Nacional de Mujeres Comunistasen agosto de 2010:- Aumento del postnatal a 6 meses, sin

flexibilizar el prenatal y sin flexibilidadlaboral, con cobertura universal.

- Proponemos un postnatal obligatorio paralos hombres, de 4 semanas mínimo nointercambiable con la madre.

- Establecer permisos parentales por en-fermedades del hijo(a) menor de 1 año,para ambos padres.

- Respeto del puesto de trabajo al regresodel postnatal.

- Generar una institucionalidad del cuida-do infantil para complementar el debatedel postnatal y la generación de corres-ponsabilidad.Finalmente, por los antecedentes co-

nocidos, el gobierno de Sebastián Piñerano cumplió su promesa de campaña dedotar al país de un postnatal de 6 mesespara todas las mujeres.

Eduardo ContrerasUn año perdidoLa circunstancia de cumplir-

se un año desde que un terremo-to y un maremoto afectaran abuena parte del territorio nacio-nal, hace inevitable revisar loactuado desde entonces, e in-cluso permite comparar la ges-tión de este gobierno con situa-ciones similares del pasado.Desde luego, hay consenso enque la respuesta oficial a losefectos de la catástrofe del 2010no ha podido ser peor. Lo confir-ma la amarga respuesta de unvecino del barrio Seminario enTalca que, entrevistado por TV,dijo que “lo peor es esto de sen-tirse absolutamente solo, aban-donado”. A un año desde enton-ces ni se ha entregado lo pro-metido, ni se ha reconstruido lazona y ni siquiera se encuentrantotalmente reparados los cami-nos y carreteras que llevan al sur.Ni viviendas, ni urbanizaciones,poco... o nada. Lo de poblacionesen Talcahuano, Dichato o Consti-tución es la tónica general.

Peor todavía, la gestión estásignada por la mentira, la false-dad, la impostura. Para probarlobaste recordar el descaro conque la derecha hizo publicar foto-grafías de inmuebles que eran defecha anterior al terremoto y quemostraban esas construccionesintactas, para hacerlas parecercomo reconstruidas a la perfec-ción. Un “error” dijeron momias ymomios, tal como dijeron paraexcusar las triquiñuelas de doñavan Rysselberghe, la intendentadel Bío Bío. Pero el país sabecómo mienten y cómo son inca-paces.

Cuando en 1939 uno de losmás devastadores sismos de lahistoria arrasó la ciudad de Chi-llán, el gobierno del Frente Popu-lar encabezado por Pedro Agui-rre Cerda procedió de inmediatoa crear lo que fue la Corporaciónde Reconstrucción y Auxilio, laque en pocos meses, antes delaño y sin los medios tecnológi-cos de hoy, había levantado pa-bellones de emergencia de talcalidad que algunos existen to-davía. En la década del 40 mecrié en uno de ellos, eran de

buena madera, amplios, teníanpatio y un corredor de concreto ala entrada.

En 1960, bajo el gobierno deJorge Alessandri, el llamado go-bierno de los gerentes, cuando eltremendo terremoto y maremotodel sur destruyó todo a su paso,se creó también una entidad es-tatal autónoma para enfrentar lacatástrofe. No recuerdo el nom-bre de la institución, pero sí queestuvo a cargo de Julio Philipi. ElEstado asumió su papel. Y no esque el gobierno de Alessandri nohaya sido retrógrado y antipopu-lar. Lo fue. Hubo represión, al-zas, se negó reajustes de sueldoa los trabajadores. Es decir, laderecha tal como es.

Pero la distancia entre eseperíodo y el actual es grande.Desde luego por la diferente co-rrelación de fuerzas sociales ypolíticas de la época con unaizquierda fuerte y unida (recuér-dese que en esa elección Salva-dor Allende estuvo a un paso deser presidente de Chile). Pero esque además Piñera -hábil sólopara los negocios y para esquivarla acción de la justicia- ha resul-tado ser sorprendentemente in-culto y frívolo. Lejos, muy lejos,de la sobriedad de Alessandri.

La conclusión es que ha sidoun año perdido. Que la reacciónde este gobierno de derecha estápor bajo lo actuado por otrosgobiernos ante fenómenos natu-rales similares. ¡Si hasta la mi-nistra del Trabajo considera muypositivo que suba el desempleo!Todo lo cual no excusa por ciertolas flaquezas y fallas del gobiernovigente al 27 de febrero de 2010.Alguna vez habrá de aclararse porqué la Armada aseguró que nohabría maremoto, o por qué los 14satelitales que la presidenta de-cía que no existían estaban guar-dados en bodegas de la ONEMI.En fin, las responsabilidades dePérez Yoma, de Rosende, de Vi-dal, de Le Dantec, de tantos otros,habrán de ser esclarecidas. Elgobierno que el pueblo decidadarse a futuro necesariamenteserá del todo diferente. Ha de serde nuevo tipo.

La demanda por el aumento del post-natal es una demanda sentida por el movi-miento de mujeres y trabajadoras en Chiledesde hace varias décadas. La izquierdala recogió, por ejemplo, en el ProgramaPresidencial de nuestro candidato JorgeArrate y la derecha se suma prometiendo6 meses para todas las mujeres.

El anuncio del gobierno de SebastiánPiñera, realizado el 28 de febrero reciénpasado y que recién se entregará en pro-yecto de ley escrito a fines de mes alparlamento, plantea aumentar obligatoria-mente el postnatal de 3 a 6 meses paraaquellas mujeres trabajadoras que ganenmenos de 30 UF ($645.780), y en caso deaquéllas que superen dichos ingresos, parano ver disminuidos sus ingresos el postnatalno será obligatorio y podrán volver a sustrabajos a partir del tercer mes en jornadasparciales negociadas con su empleador.También anuncia la posibilidad de trasladar2 de las 6 semanas del prenatal al postnatal,e intercambiar con el padre parte del post-natal una vez cumplidas las 12 semanas.

Este anuncio hay que mirarlo con cau-tela, primero porque no coloca al centro elderecho de la mujer y, por ende, no garan-tiza cobertura universal del postnatal de 6meses. Para explicar mejor lo anterior,hay que hacer un poquito de historia, yaque no siempre ha existido un subsidio a lamaternidad. Hasta la dictadura militar exis-tía el salario de maternidad, financiado porel sistema de seguridad social -con finan-ciamiento tripartito: estado, empleador(a)y trabajador(a)-, posteriormente, con ladictadura y su personero José Piñera, seinstaura el Plan Laboral, que traslada todala responsabilidad y financiamiento de laseguridad y previsión al trabajador(a).Como las isapres no se hicieron cargo definanciar el postnatal, la dictadura se vio enla obligación de generar el “subsidio” parael pre y postnatal. El año 1992 se reformu-ló el monto del subsidio y se llegó a lascondiciones que conocemos hoy. Estaconcepción visualiza la maternidad comocosto para el estado y por ello centra ladiscusión en los montos o topes del subsi-dio y no en el derecho de la mujer trabaja-dora al postnatal. De ahí que no se hacecargo de la diversidad y precariedad de lasrelaciones laborales que existen hoy, y quehan dejado fuera a las trabajadoras con-tratadas por faena o temporada, servicios

EDITORIAL3ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

Brújula Política○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ Por un postnatal sin

flexibilidad laboral

Page 4: Semanario El Siglo 1548

POLITICA4 ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

Diputado Teillierescuchó la voz delos damnificados

un año del terre-moto y tsunamique asoló granparte del país, eldiputado Guiller-mo Teillier, pre-

sidente del partido Comunista,desarrolló el fin de semana pa-sado, una nutrida y fructíferaagenda de actividades en Con-cepción, Talcahuano y Chigua-yante, ciudades que fueron delas mas golpeadas por el sismoy que todavía sufren sus desas-trosas consecuencias.

La presencia del parlamen-tario tuvo amplia repercusiónentre los habitantes de la re-gión, por lo que fue entrevista-do por el diario El Sur y la radioRed Digital FM para analizar laactual situación que viven losdamnificados y el ritmo de avan-ces en materia de reconstruc-ción. Asimismo tuvo encuen-tro con periodistas de radiosBío Bío, ADN y Cooperativa,de los canales Mega, Chilevi-sión y CNN-Chile.

Además, tuvo la oportuni-dad, en el Cinemark de Talca-

consecuencias del sismo en elpuerto, con testimonios direc-tos de los afectados y los planesde reconstrucción por parte dela municipalidad y la comuni-dad organizada.

reunió con dirigentes de la Con-certación, el presidente regio-nal del PS, Dante Gebauer; elalcalde de Lota Jorge Venegas(MAS); los concejales VíctorTiznado (PC) de Lota, Alejan-

huano, invitado por el alcaldeGastón Saavedra, de participaren el estreno oficial del docu-mental “Talcahuano, zonacero”, del cineasta FranciscoToro, sobre las desastrosasA

Convocatoria a lamarcha

Más tarde, en el café Can-tabria de la plaza Independen-cia, el presidente del PC se

POR JOSÉ LUIS CÓRDOVA(ENVIADO ESPECIAL)

No más farándula, mentiras,ni corrupción: ¡Reconstrucción!”

Presidentes de los partidos de la Concertación, el MAS y el PC encabezaron marcha en Concepción.

Page 5: Semanario El Siglo 1548

ECONOMIA5ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

dra Smith, (DC) de Concep-ción; Antonio Rivas (PS) deChiguayante, con quienes con-vocó a la marcha y concentra-ción que se desarrolló el do-mingo 27 de febrero, desde laplaza España y la plaza Inde-pendencia.

Posteriormente, el presiden-te del PC visitó la cárcel ElManzano I, que se encuentra enreconstrucción, tras los efectosdel sismo que dejó inutilizablesus instalaciones. Los dirigentesde la asociación de funcionariosde Gendarmería informaron aldiputado Teillier sobre una pre-

sentación ante la ContraloríaGeneral de la República paraindagar irregularidades en lareconstrucción y los términosde la licitación en marcha.

El parlamentario consultósobre el grado de hacinamien-to, las vías de escape, la redseca y otros detalles importan-tes en un penal, para que no serepita la tragedia de la cárcel deSan Miguel -comuna que for-ma parte del distrito donde él esdiputado- que provocó la muer-te de 81 reclusos, situación dela que han sido responsabiliza-dos algunos gendarmes.

En una breve pero intensa gira alsur, que incluyó Concepción,Talcahuano y Chiguayante,y que coincidió con el primeraniversario de la tragedia del 27 defebrero del año pasado,el presidente del partido Comunista,diputado Guillermo Teillier,conversó con los damnificados,conoció de primera manosus problemas y subrayó elcompromiso de su colectividad consoluciones urgentes y concretas.

Lamultitudinariamarchase efectuó sin ningún incidente.

Representantedeorganizacionessocialesy políticas sesumaron ala manifestación

La inmobiliaria del intendente de Santiago en el centro de la polémica.

Teillier aseguró a los diri-gentes que enviará oficios paraconsultar los avances de lainvestigación, en el caso delas irregularidades detectadasen la licitación privada de ElManzano.

Huelga de hambre depobladores

Por la tarde, el diputado PCvisitó a 11 pobladores en huelgade hambre (6 mujeres y 5 hom-bres) desde el 16 de febrero enla Villa Futuro de Chiguayante.La situación fue provocada porla expropiación de los bloquesde departamento donde vivensiete mil familias, que recibirían

Page 6: Semanario El Siglo 1548

Presidente del PC visitó a los pobladores en ayunocontra la expropiación de sus viviendas.

POLITICA6 ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

de parte de la inmobiliaria Eche-verría-Izquierdo una indemni-zación que no les alcanza paraconseguir una nueva viviendadigna (poco más de 9 millonesde pesos).

Los afectados denunciarona la intendenta Jacqueline vanRysselbergue, quien ha tratadode dividir el movimiento y haamenazado a los huelguistas ysus familias para que acepten elacuerdo en esos términos y estádesalojando a los vecinos queaún se mantienen en los edifi-cios a expropiar.

El diputado comunista secomprometió a llevar al caso ala Cámara de Diputado para labúsqueda de una solución quecuente con la efectiva partici-pación de los pobladores y quese considere la expropiación yerradicación de la gente a vi-viendas que les proporcione elEstado.

Los ayunantes son: HugoConcha Rivas, Dorian ConchaPeralta, José Cartes Suazo, Mar-cial Ramírez San Martín, JorgeCartes Alarcón, Rita MoragaGóngora, Lidia Rodríguez Es-cobar, Natalia Seguel Aguayo,Julia Lillo Viveros, Nilda Fuen-tes Morales y Yesenia AlarcónHenríquez.

Marcha yconcentración

El día domingo, GuillermoTeillier se sumó a la marcha enla plaza España, donde se en-contró con el senador Alejan-dro Navarro (MAS), y los pre-sidentes de los partidos DC,Ignacio Walter; Carolina Tohá(PPD), José Antonio Gómez(PRSD); Osvaldo Andrade(PS), junto a los senadores JoséManuel Ortiz, Hosein Sabag, eldiputado Carlos Abel Jarpa yErnesto Velasco, el dirigente detrabajadores del cobre, CristiánCuevas, de los forestales JorgeGonzález, de los profesoresOlimpia Riveros y de la CUTMaría Rosas.

Los miles de manifestantesexhibieron durante la marchahacia la plaza Independencialienzos donde se leía: “¡No másfarándula, mentiras ni corrup-ción: Reconstrucción!”,

“¡Sin movilización no hayreconstrucción!” y estandartesy emblemas de la CUT, el Cole-gio de Profesores y numerosossindicatos. Frente al edificio dela Intendencia del Bío Bío, lagente comenzó a gritar: “¡Quese vaya la Quintrala!”.

En el escenario hicieron usode la palabra, entre otros, MaríaRosas en representación delconsejo directivo nacional de laCUT y Alex Iturra, de la CUTzonal.

Consultado el diputado Tei-llier sobre el proceso de re-construcción nacional por par-te del gobierno, indicó, entreotras consideraciones: “En midistrito he tenido bastante par-ticipación, he podido conver-sar con la ministra de la Vivien-da y se han logrado algunassoluciones, no las que quisiéra-mos. No es el problema que nossintamos excluidos, el tema es

que se nos llama a la unidadnacional pero no para cumpliralgún papel en la reconstruc-ción, sino que para que este-mos al lado de las autoridadesdel país y en cierto modo ava-lemos el proceso que se está

Guillermo Teillier saluda al vocero de los huelguista Jose Cartes.

haciendo. No, no lo podemosavalar porque tenemos posicio-nes distintas, vemos una reali-dad distinta y la queremos ha-cer notar”.

El dirigente del PC manifes-tó: “Vemos que la reconstruc-

ción está atrasada. No coinci-den los datos estadísticos queentrega el gobierno con la per-cepción y la realidad que vive lagente afectada. El presidentePiñera tiene temor –creo yo-que la gente manifieste su des-contento. Indudablemente noniego que el presidente debatener vigilancia policial, pero esun poquito exagerado traer 150efectivos para una viaje a estasregión”.

En las calles de Concep-ción, Talcahuano, Hualpén,Tomé, Chiguayante hay carte-les y rayados con consignascomo “¡No al cierre de Macha-sa!”, “¡No a la venta de Enap!”y otras demandas de los habi-tantes de esta zona que enfren-tan las consecuencias del terre-moto y maremoto, la ola dealzas y la amenaza de privatiza-ciones o cierres de importantesfuentes laborales.

En esta escuela de Chiguayante se realiza la huelga de hambre.

Diputado Teillier alternócon el alcalde deLota Jorge Venegas,el concejalVíctor Hugo Tiznadoy el de Chiguayante Antonio Rivas

Page 7: Semanario El Siglo 1548

ECONOMIA7ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

n una hora cru-cial para Ataca-ma, tomamosconciencia detodo lo que ellarepresenta para

nosotros. Atacama es una re-gión dotada de riquezas y po-blada por hombres y mujeresque le han entregado su vidadesde tiempos ancestrales. Estaregión vive en este minuto unmomento crítico. Se da el he-cho, según una alta probabili-dad, que su integridad y equili-brio ambiental sea gravementealterado. El borde costero deCopiapó está amenazado pordesechos de carbón emitidospor la más grande termoeléctri-ca de Sudamérica: la Termo-eléctrica Castilla.

A quienes nos oponemos aeste proyecto se nos quierehacer aparecer como ambien-talistas fundamentalistas, quesólo nos interesa el ambientepor el hecho de ser ambiente,sin una visión estratégica paraAtacama. Eso no es así: quie-nes hemos levantados bande-ras de oposición a este proyec-to lo hacemos en conciencia de

trasnacionales. Nos interesaresolver debidamente los pro-blemas de energía de esta re-gión, en un contexto país, y nosacar adelante determinadosnegocios o inversiones.

Es más, nos interesa que loscompromisos de Chile con lacomunidad internacional seanrespetados, y evitar una fuentede emisiones que siguen afec-tando el calentamiento global,responsable de innumerablescatástrofes climáticas que a dia-

rada tendrá en sus manos unpoder más allá del mero manejode la distribución de la energíaque produzca, podrá merca-dear la electricidad más allá delas necesidades de los proyec-tos mineros de Atacama.

Las demandas de la MesaSocial Contra la Termoeléctri-ca Castilla son legítimas. Sumera existencia, en cuanto aun referente social que canali-za las inquietudes de la pobla-ción de la región en esta mate-ria, es de un tremendo valor.Estos dirigentes sociales hanlevantado la demanda de unaregión libre de contaminación,lo hacen señalando como prio-ritario resguardar la salud denuestros hijos, aspiran a unmedioambiente libre de conta-minación, apto para ser recibi-do con alegría por las próxi-mas generaciones. Lo hacenpensando también en nuestrosagricultores, en sus plantea-mientos está señalada la sobe-ranía territorial, social y am-biental de Atacama.

Pondré mi mejor esfuerzoen seguir gestionando accionesdestinadas a que retorne el buencriterio y la sana razón a lasautoridades regionales de hoy,para que desistan en este pro-yecto, y que por el contrario seconvoquen y reúnan a las capa-cidades profesionales de la re-gión a discutir un proyecto ener-gético coherente con el país yque ponga en resguardo elmedioambiente que hoy tene-mos, y que por el contrario nosdemanda mejoramientos.

La suerte no está echada, alparecer todo apunta a que losactuales propósitos del gobier-no regional saldrán adelante yse impondrán los criterios equi-vocados como el de señalar a laTermoeléctrica Castilla comoun proyecto molesto. Peromientras dispongamos de algúnrecurso que nos dé la ley, lovamos a poner en acción. Deeste modo siempre hemos pro-cedido. Por mi parte, entiendoque debemos seguir en pie ymovilizados tras diferentes ini-ciativas destinadas a parar estaaberración.

A pesar que ésta es una ins-tancia administrativa compues-ta por profesionales en cargosde trascendencia política, conla exclusiva confianza del ac-tual gobierno, creo que es legí-timo llamarles a una profundareflexión, dado lo dramático deeste momento, como en innu-merables proyectos con conse-cuencias medioambientales, in-cluso cuando debemos tomardecisiones que afectan nuestrasalud. Este error es demasiadocaro, una vez puesto en marchaquizás no haya espacio paracorregir sus nefastos efectos.Apelo a vuestra conciencia y alamor que tantas veces han pro-clamado por esta tierra ataca-meña. Les pido que rechaceneste proyecto, vuestros hijos selo agradecerán.

que Atacama, así como el con-junto del país, necesita solucio-nes de largo plazo en el temaenergético. Cuando pensamosesto, lo hacemos como pro-ducto de una profunda reflexiónsobre los requerimientos dedesarrollo y crecimiento paranuestra región. La diferenciaradica, fundamentalmente, enque en primer lugar ponemoslos intereses de Atacama y sugente, y no actuamos en fun-ción de las grandes empresas

E rio vemos en el mundo. El pla-neta no nos es indiferente.

Somos de aquellos que nospreguntamos el porqué la nece-sidad de electricidad de la regióndebe ser resuelta en relación a lapropuesta de una empresa pri-vada brasileña, hasta donde senos dice, y no como productode un plan estratégico nacionalque cuente con el aval científi-co, técnico, financiero, institu-cional del estado de Chile: elprincipal regulador del poder denuestro estado de derecho. Estono lo podemos entender.

Una conducción de estadoal problema de satisfacer lasnecesidades de energía, nece-sariamente nos pondrá frente amúltiples alternativas, todasellas, con sus respectivos cos-tos y beneficios, sobre las cua-les la ciudadanía tiene el dere-cho a ser consultada y a pro-nunciarse. En la actual situa-ción la gente, sólo los másmotivados, tienen la posibilidadde informarse y ver cómo sumedioambiente depende de lasmaniobras de palacio, y las ac-ciones de lobby de esta empre-sa, MPX, que una vez empode-

Atacama nonos es indiferente

Lautaro Carmona

Page 8: Semanario El Siglo 1548

POLITICA8 ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

Qué significa el 8 deMarzo y qué espera desu conmemoración enel Chile de hoy?

Ya se ha hecho unatradición conjunta del movi-miento sindical, el 8 de Marzo.Y yo agradezco el poder co-municarme con la gente, a tra-vés de ustedes. Todos hablandel 8 de Marzo, ya no está endiscusión que es un día dedica-do a las mujeres. Pero se hapretendido transformarlo casien un segundo “día de la mamá”:a las mujeres hay que regalar-les flores, servirles el desayu-no, regalarles chocolates. Ybien venido sea todo eso. Nosgusta, ojalá sean todo el añoesas atenciones. Pero aquí setrata de conmemorar, de re-flexionar, en homenaje a aque-llas mujeres que murieron cal-cinadas en una fábrica textil,defendiendo cosas tan simples,pero que siguen estando pen-dientes especialmente para lastrabajadoras chilenas en gene-ral: tener un trabajo decente.Ellas hablaban de 48 horas yque les pagaran un salario dig-no. De un salario “justo”, ha-blaban, y es la palabra que másme gusta a mí. Y condicioneslaborales en que pudieran de-sarrollarse. ¡Estamos hablan-do de más de 100 años! Esta-mos hablando de una deman-da que sigue vigente. Hoy díalas mujeres constituyen másde un 40% de la masa laboralen Chile. Sin embargo, el 60%del trabajo remunerado corres-ponde a mujeres. Y mujeresque no tienen contrato, quetienen malas condiciones y queademás siempre están bajo esamentalidad de que constituyen“un aporte al hogar”, en cir-cunstancias que más del 50%de los hogares en Chile sesostienen por una mujer. Noson “un aporte”, son las quesostienen los hogares. Enton-ces, como existe esa idea, la

tendencia a hacer más factibleque las echen siempre está pre-sente. Por eso, una actitud enlas mujeres de ser más volun-tariosas, de hacer todo lo queles piden, trabajar horas ex-traordinarias, trabajar más y sitienen que trabajar sábado ydomingo hacerlo porque hayque cuidar la pega. Entonces,hay un tema de flexibilidadhoraria que no es correspondi-da salarialmente.

Y está el capítulo contrac-tual. Las mujeres, en esta pre-cariedad laboral, en su mayoríatrabajan sin contrato. Pero ade-más hay todo un ámbito quedenominan elegantemente tele-trabajo, trabajo en domicilio,que es un mecanismo de explo-tación en donde no hay contra-to, control, seguros en caso deaccidentes. Y hay mujeres quetienen que estar disponibles,como en los call center, 24horas al día y puede que la

María Rozas en vísperas de un 8 de Marzo:

¿de casa. Esto último significacasi un 16% de la productivi-dad a nivel mundial. Obvia-mente, la media cambia conlos países desarrollados, queson menos y que contratangente por horas. En cambio,en países como el nuestro esmucho mayor el aporte de lasmujeres dueñas de casa. Siuno le pone números al trabajodoméstico, cuánto cuesta, esun aporte que están haciéndo-le al país ¡gratis! Y, además,en peores condiciones. Eso seanaliza en la OIT y eso hallevado a distintos programasy a la predisposición a darmecanismos para mejorar suscondiciones de trabajo. Estoes, que los estados comiencena subsidiar el trabajo de lamujer, como lo están hacien-do gobiernos europeos quesubsidian al empresario quecontrata mano de obra feme-nina. En Chile habíamos avan-zado hace 3 años con el sub-sidio a los jóvenes y estuvi-mos en la penúltima negocia-ción con el gobierno de laBachelet a punto de sacar elsubsidio a la mujer. Quedópendiente, y vamos a seguiren esa línea.

Lo de la mayor capacita-ción a la mujer es un tema quecruza a la sociedad chilena. Yalgo que afecta a la sociedadtoda, y de algo que ha estadopreocupada la OIT es la mater-nidad. De nuevo, culturalmen-te caemos en la concepción deque la maternidad es un temade mujeres. Las mujeres sonmás caras porque tienen hijos.O sea, nosotras pagamos im-puestos o pagamos más en lasisapres por tener un útero fér-til. Delito: tener hijos. Y porotro lado nos están diciendo“no al aborto”, sin ningunaposibilidad de discutir el tema,desde el punto de vista inclusolegislativo laboral.

Y por otro lado, tienes todoel tema de cuidar a los niños.Las salas cuna en este país esun tremendo derecho adquiri-do en la década de los 60, la

llamen por una hora a las 3 ó 4de la mañana; y si no va, senci-llamente la despiden.

Cuando se habla de flexibili-zar el prenatal, y varias cositasde ésas que están en la letrachica pero que ya no nos traga-mos, aducen que sin flexibili-dad se va a dificultar el accesode la mujer al trabajo, que unnuevo sistema como el que de-mandamos va salir más caro:¡Yo no estoy hablando de plata,yo estoy hablando de vida!

-¿Qué papel tiene en es-tas materias, como preocu-pación, vigilancia y normati-vidad la Organización Inter-nacional del Trabajo (OIT)?

Hoy día es parte de unadiscusión permanente. No sólose analiza la situación en cadapaís, sino que además se ve supapel desde punto de vista eco-nómico: cuánto produce lamujer, la que labora producti-vamente y la trabajadora dueña

“Prenatal, postnatal: yo noestoy hablando de platas, estoy

hablando de vida”

La vicepresidenta dela Central Unitariade Trabajadores(CUT), militantedesde sus primerosaños en laDemocraciaCristiana, analizapara El Siglo elsignificado históricodel 8 de Marzo yaboga apasionada ylúcidamente por losderechos de la mujery por laresponsabilidad dela familia y de lasociedad en elcuidado de los hijos.

FERNANDO QUILODRÁN

Page 9: Semanario El Siglo 1548

ENDEBATE9ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

Ley de Salas Cunas, pero fueporque eran pocas las mujeresy cada 20 mujeres había quetener una. Hoy estamos dicien-do que eso ya no es suficiente.Queremos que por cada 20trabajadores en una empresa,haya una sala cuna, sean hom-bres o mujeres. La responsabi-lidad del cuidado de los niñosno es exclusividad de las muje-res, es un tema de la sociedad,de la familia.

-¿Cómo combaten la re-sistencia tanto de sectoresconservadores como de otrosque se sienten tocados ensus intereses y que calificana lo menos de “herejía” elque también los hombresdeben cuidar a los niños?

Se ha avanzado. Si me re-monto al año 98-89 esto eramotivo de risas por parte de loscompañeros. Ni siquiera hablode segmentos conservado-res… En los partidos políticos,“las mujeres son el adorno deesta sala, de la mesa”… Eranésos los discursos.

Pero nunca ponían temascomo la maternidad, el pre ypostnatal, las salas cunas, losabortos que se producen porrazones laborales, por mantenersus trabajos. Eso no se discutía,ni siquiera se abordaba.

Yo diría que del 90 haciadelante ha habido un progreso

y estamos en todos los discur-sos políticos. ¡En todos, dederecha y de izquierda!

El titular, todos de acuerdo:hay que proteger la maternidaden el país. Pero los mismos que“protegen” la maternidad sonlos que te despiden, porque notienes contrato, si quedas em-barazada. Ahí viene ya el temade la derecha más conservado-ra y que económicamente no leconviene tener una mujer em-barazada, porque eso significamás licencias médicas, que pagael estado pero ellos van a tenerque contratar una reemplazan-te… O que van a pedir permisoen caso de enfermedad de losniños…Pero, ¿y por qué eso nolo puede hacer el hombre?

O sea: están en los discur-sos, están los temas puestos yeso es un avance. ¡Pero pordios que cuesta traducir esosavances en la práctica!

Y éste no es un tema degénero. En la política nuestraes tradición que se lanza unbuen discurso, muy puntúo,para la platea, pero a la hora delegislar… ahí tenemos un post-natal todavía en manos de quie-nes quieren aumentarlo a costade flexibilizar el prenatal. No-sotros decimos: mantenemoslo que tenemos, el prenatalporque protege el bien mayor,que es el niño; y el aumento delpostnatal, que es un acuerdopolítico. Todos los candidatosse comprometieron: ¡aumento

del postnatal sin tocar dere-chos adquiridos!

-Y en materia de repre-sentación política, ¿qué pien-sa de lo que vemos en estosdías?

A mí no me puede dar lomismo uno u otro… Porque noes lo mismo en el parlamentoun patrón de fundo acostum-brado a mandar, a hacer loquiere sin preguntarle a nadie,que alguien que tiene que res-ponderme ¡a mí! Esa es la dife-rencia de la democracia. En-tonces, cuando uno entra eneste debate de ideas y escucha“da lo mismo uno que otro”, tedas cuenta que hay eslabonesque han quedado vacíos en elcamino.

Y en una sociedad en quetodo es competencia, no da lomismo dónde naciste o si ereshija de un obrero o de un dueñode fundo…

Y hablemos de los mineros,de los 33… Como soy creyen-te, hablé hasta de un milagro yme lo gocé entero. Pero, ¿quéha pasado con los 390 y tantosque eran sus compañeros yque quedaron sin trabajo y na-die les ha pagado un cinco? Ylos patanes que son los respon-sables, los dueños de la mina,sus gerentes, salieron libres depolvo y paja. ¡No les tocó nipor curaos! ¿Y qué ha hecho el

movimiento sindical, los parti-dos políticos, el gobierno, porellos y por todos esos trabaja-dores expuestos a los acciden-tes? Usted roba una gallina,roba un auto y usted está pre-so: estos señores les estabanrobando la vida… y no hemoshecho nada.

-¿Qué espera la CUT paraeste 8 de Marzo?

Todos los años, el trabajo“formal” en este país, se iniciaen marzo. Y siempre, sobretodo en tiempos de dictadura,las mujeres fueron vitales en launidad… En el 8 de marzocaben todas las ideas… Perohay temas que son centrales, yen los que las mujeres jugamosy jugaremos un rol central. Queconste: nunca, como CUT, lehemos entregado esto al go-bierno, el 8 de marzo. Si hacesu acto y nos invita, veremos…Pero el 8 de Marzo es del mun-do social y político, donde ca-ben todos. Todos los que quie-ran luchar hoy día, para que lasmujeres tengan las condicio-nes que estamos diciendo, porlas que estamos luchando.

Y que estén todos: los queno cumplieron ayer con la mujery que hoy están en la oposi-ción; los de derecha, que toma-ron banderas de la Concerta-ción, y que cumplan con supalabra.

tásticos, desde el cura a los profeso-res de Trabajos Manuales, de Cas-tellano… Ahí nos formaron perso-nas críticas. Nos enseñaban hasta adefender nuestras notas…

Nos hacían exponer los librosque nos daban a leer y allí tuve quesuperar el miedo a hablar en público.

Yo tuve profesores que me ense-ñaron todo y que me criticaban…muy brutalmente. Eso era con todas.Nos enseñaron a leer los diarios,qué era noticia y que no servía. Lasdiscusiones y participación en elcentro de alumnos era algo natu-ral… Yo fui gimnasta, seleccionadade esgrima a nivel nacional, jugado-ra de voleibol. A los 15 años fui secre-taria de actas del centro de alumnosy a los 17 era presidenta del liceo. Yme pilló el golpe en esas condicio-nes. Yo no entendía todo susignificado…pero cuando llegaronlos milicos a pedir la lista de la gentede izquierda, simplemente “aquí nohay soplones”. Era algo natural…

Y después fui a la universidad ycon una premura enorme me inscri-bí por error en Administración deEmpresas, siendo Periodismo miprimera opción. Me fui a Chillán, ho-gar universitario, un mundo muy mi-litarizado, donde nadie te hablaba.

Pero allí me encontré con un sa-cerdote, de nuevo, José Luis Ysern,hermano del actual obispo de Chi-loé, que me encontró “rara”, porqueyo adopté un modo muy calladitapero a la vez preguntona. Le conté mihistoria, que era católica, que erademócrata cristiana. Y él me pidióayuda para los comedores “abier-

Quién es ella-¿Cómo entró a la lucha sindical?Yo no sé cuándo empezó la rebel-

día… Yo tuve la maravilla de ser hija deun empleado público “pero no de cue-llo y corbata”, decía él. El repartía tele-gramas; en esa época, en bicicleta.Mantenía su familia, muy pobre, conmucha dificultad… Yo no pasé ham-bre, ninguna… Y él nos hablaba delvalor del trabajo. En lugar de contar-nos cuentos, nos leía historia de Chi-le… siempre positivo. Que lo únicoque nos iba a dejar eran los estudios“para que ustedes sean más que yo.Porque quiero que nadie los pase allevar, que nadie les falte el respeto”.

Tuve una madre muy estricta, terri-blemente. Que era mamá, despuésse dedicó a trabajar, terminó sus es-tudios con nosotros. Era “empleadade casa particular”, como les decía-mos entonces.

Escuelas públicas. 4 hermanos, yoera la mayor. Me criaron conservadora,tranquila, modosita, yo era una “seño-rita”. Luego, por razones económicasme fui con mi abuela, que para migusto es la que me crió. Primer año enescuela de monjas, María Auxiliadora,en Puerto Montt. Muere la abuelita ydebo volver a Santiago, a esos diablosque eran terribles, mis hermanos…

Tuve que aprender a cocinar, ahacerlo todo…

Luego en el Colegio Inglaterra y elliceo particular Nº2 de Niñas. Liceofantástico, Dinator de Guzmán, en Ma-tucana. Todavía estáallí. Todos fan-

tos” que estaba creando. Era comometerse a hacer cosas. Me fui ubi-cando con los compañeros y cono-ciendo muy de cerca la historia negradel país. Amigos que no volvieronnunca más, o que eran llevados aPuchuncaví…

Empecé a meterme en las cues-tiones políticas, muy mínimamente,con la juventud cristiana, esosgrupos…El año 1975 me vine a San-tiago y me encuentro en la micro conElías Sánchez, ya fallecido, un dirigen-te estudiantil muy mayor que yo peromuy amigo. Me dijo: María, se termina-ron tus vacaciones, hay mucho quehacer…

Y hubo una cita, en Huérfanoscasi al llegar a Ahumada. Allí presen-cié una cosa rara: todo lleno de cara-bineros y estaban sacando en fila adirigentes de la DC: Andrés Aylwin,Balbontín, Yungue, Belisario Velas-co y… Elías, con las manos atrás.Era un allanamiento a la oficina deAndrés Aylwin…

Comprendí “de qué se trataba”, yde allí no me paró nadie.

Al movimiento sindical ingreséde lleno en 1981, como dirigente deAGECH, luego de estudiar Pedago-gía durante 3 años los sábados ydomingos. Fui elegida como dirigen-te de la CUT desde su formación en1988, pero vengo como dirigentenacional desde la época de la Coor-dinadora, antecedente de la CUT.Dejé de ser dirigenta, obligada por la“Constitución de la República” cuan-do asumí como parlamentaria en1999 en reemplazo de Manuel Bus-tos. Volví en 2005…

Page 10: Semanario El Siglo 1548

cha de las reformas pendien-tes, y que no se dejará inhibirpor las acciones de grupos depresión, o por los resultadosadversos de algunas encues-tas. Ejemplo emblemático es lareciente aprobación de la ter-moeléctrica de Hacienda Cas-tilla, proyecto que hasta haceunos días estaba entrabado enla COREMA de Atacama. Apesar de ello, el ímpetu moder-nizador del ejecutivo no es su-ficiente para avanzar en aque-llas reformas que implican pro-yectos de ley, pues en estoscasos se requiere generar ma-yoría en el parlamento, que lacoalición por el cambio no po-see. Y es aquí justamente don-de las figuras políticas del ga-binete deberán mostrar toda suhabilidad para sacar adelanteproyectos emblemáticos, comoson la ampliación del fuero ma-ternal, el descuento del 7% delos jubilados y la eliminación delos múltiples RUT a que recu-rren los empleadores. Para ellorecurrirán a la consabida polí-tica de los consensos, y busca-rán acuerdos con el ala neoli-beral de la Concertación y conla bancada de independientes.

Esta orientación también tie-ne la ventaja que introduce ladivisión en las filas de la Con-certación y que permite legiti-mar el propio discurso de Piñe-ra respecto a la necesidad decontar con una oposición seriay responsable, que sea capaz degenerar acuerdos con el gobier-no. Dicha línea de acción ya hareportado beneficios al gobier-no. De hecho, uno de los minis-tros mejor evaluado del gabine-te, Joaquín Lavin, justamentese vanagloria de haber sacadoadelante su proyecto de ley dereforma a la educación con elapoyo de parte importante de laConcertación.

Frente a este escenario, esmucho lo que se puede hacer.En primer lugar, la Concerta-ción no debe ceder frente a loscantos de sirenas del gobierno,manteniendo una posición co-herente con su perfil opositor.La izquierda, y otras fuerzas deoposición, deben sumarse conenergía a la ola de movilizacio-nes, que a partir del rechazo alalza del Transantiago, y lasprotestas por los injustificadosatrasos en la reconstrucción,está emergiendo. La oposicióntambién deberá levantar unaagenda legislativa propia, don-de se incorporen las demandasde los movimientos sociales ydiversas expresiones ciudada-nas. En este sentido, la acusa-ción constitucional contra laintendenta Jacqueline Van Rys-selberghe será un interesantebarómetro para medir cuálesson las voluntades reales exis-tentes en la Concertación paraenfrentar a la derecha.

POLITICA10 ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

aradójicamente ladecisión del pre-sidente de la re-pública, Sebas-tián Piñera, deratificar en su

cargo a la intendenta de laOctava Región, JacquelineVan Rysselberghe, se contra-dice con los propios objeti-vos que trazó con el cambiode gabinete, realizado en ene-ro de este año.

La entrada de los nuevosministros no sólo buscaba co-rregir una gestión poco efi-ciente, que estaba provocandonumerosos dolores de cabezaa La Moneda, sino tambiénpretendió mejorar el rendimien-to político del conjunto del ga-binete, y evitar errores de grue-sa talla, como la desmedidaalza del gas en Magallanes.Ratificando este análisis, en sucolumna del Mercurio, Euge-nio Tironi sostiene -metafóri-camente- que el cambio degabinete le habría dado “alma”,a una máquina de gobierno fríay tecnocrática, que tomabadecisiones racionales, pero eraincapaz de prever las conse-cuencias políticas y humanasque dichas decisiones conlle-van. Es más, Tironi agrega quelos primeros aprontes de Alla-mand en el ministerio de De-fensa eran promisorios, espe-cialmente por la aplicación demedidas que propendían a latransparencia en el gasto mili-tar. Así, la ratificación de laintendenta Van Rysselbergheecha por tierra lo avanzado,pues ahora el presidente debe-rá enfrentar el resentimientoque surge al interior de suspropias filas, y el descréditodel discurso excelentista quese ha instalado desde La Mone-da. No podemos olvidar quePiñera ha señalado en múltiplesocasiones que su gobierno esel de los mejores, pues elige alas personas más capaces, in-dependientemente de su colorpolítico, a diferencia de comoobraban las administracionesconcertacionistas, quienes es-taban amarradas a repartir car-gos del estado según criteriosde “cuoteo” partidista.

Sin embargo, la apuestamenos visible, pero el objetivomás ambicioso de todos losque se persigue con el cambiode gabinete, es aquel que apun-ta fortalecer el proyecto estra-tégico del piñerismo-hinzpete-riano y su círculo más cerca-no. Ellos no pierden de vista suanhelo por generar una dere-cha de nuevo tipo, de cuñorepublicano, que deje en el ol-vido a Pinochet, y sea capaz deatraer al centro político. Lainstalación de una derecha deestas características en Chile,es una pretensión nada de no-vedosa, pues recordemos que

a principios de los noventa jus-tamente era la llamada “patrullajuvenil” de RN -Allamand,Matthei y Piñera-, quienes seenfrentaban al ala conservado-ra de RN y a la UDI, tras laconsecución de un proyectode este calado.

Mucho tiempo y aconteci-mientos han transcurrido des-de entonces. La llamada “pa-

nes en el senado. Acabamos deconstatar una de ellas, puestanto Allamand como EvelynMatthei siempre se han senti-do voces díscolas dentro desu sector, y es razonable suidentificación con la apuesta de la Nueva Derecha. Pero ensu entrada al gabinete, no sólohay un noble interés por auxi-liar al presidente Piñera, esevidente que la dupla de reciénestrenados ministros tambiénse encuentra esperanzada enque al igual como ocurrió conBachelet, la divina providen-cia de las encuestas toque lapuerta de sus ministerios yescalen a la calidad de figuraspresidenciales.

Los avatares y desventurasveraniegas de la derecha criollano pueden crear en la oposi-ción la ilusión de que nos en-frentaremos a un poder ejecu-tivo debilitado. Por el contra-rio, el gobierno ha realizadonumerosos anuncios respectoa que este año avanzará condecisión en la puesta en mar-

Desventuras yproyeccionesde la NuevaDerecha

P

trulla juvenil” ha tenido desen-cuentros de grueso calibre;Matthei se cambio de tiendapolítica, y estos tres persona-jes han visto cómo sus cabe-llos se pueblan de canas. Re-sulta pertinente volver a inte-rrogarse por los motivos quelos vuelven a reunir, y que hanllevado a figuras tan emblemá-ticas a dejar vacantes sus sillo-

DANIEL NÚÑEZ

Page 11: Semanario El Siglo 1548

ENDEBATE11ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

a persecución a di-rigentes sindicalesy gremiales se haagudizado en elgobierno de Sebas-

tián Piñera. Ante esta arreme-tida contra los trabajadores ysus dirigentes, el presidentede la Federación Metropolita-na de Trabajadores de la Sa-lud, Carlos Castro, tomó unaextrema medida para revertirla embestida del ejecutivo: unahuelga de hambre que esteviernes cumple 24 días.

Más allá de las muestrasde solidaridad, la huelga yacomienza a verse reflejada enel cuerpo del dirigente sindi-cal. Algo demacrado y noto-riamente delgado, Castro co-menta las palabras del minis-tro de Salud Jaime Mañalich,quien dijo que recién a los 50días de iniciada una huelga dehambre había que preocupar-se por el ayunante. Esa pre-potencia, como califica Cas-tro las palabras del ministro,no le asustan porque cuandodecidió llevar cabo la huelgade hambre ya estaba dispues-to a llegar hasta las últimasconsecuencias.

El dirigente afirma que apesar de su fuero sindical fuedespedido de sus labores trasser acusado de irregularida-des en su desempeño laboral,y si se acepta esta destituciónlos trabajadores estarán inde-fensos ante el gobierno dederecha.

Es necesario aclarar queCastro fue sometido a un su-mario interno por una denun-cia que recaía sobre él, yquedó establecido tras la in-vestigación que estaba librede responsabilidades. Todoeso ocurrió el año 2009. Apesar de ello, el gobierno dePiñera insistió en la persecu-ción, reabrió el caso y exone-ró al trabajador de la PostaCentral, quien lleva más de 40años trabajando en la asisten-cia pública como chofer deambulancia.

Los dirigentes opinanLa persecución que clara-

mente afecta al dirigente, hasido denunciada por una de-cena de líderes sindicales,quienes han señalado su ma-lestar por la forma en que estáoperando el gobierno.

La vicepresidenta de laCUT, María Rozas, dijo quecon esto se demuestra quelos intereses de los trabaja-dores no están en la agendadel gobierno.

Cristián Cuevas, encarga-do de Negociación Colectiva,Solidaridad y Conflictos de laCUT, manifestó que se debebuscar urgentemente una sali-da política al problema queviven los trabajadores y enespecial el dirigente Castro.

“Al ministro Mañalich no leinteresa la vida de la gente”

L

María Rozas añadió que:“Los trabajadores vamos aestar en peores condiciones sino podemos enfrentar este tipode prepotencia del gobierno.Este no es un problema sólode los trabajadores de la PostaCentral: éste es el momento deasumir que el problema quehoy nos afecta es un tema delmovimiento sindical, de todoslos trabajadores”.

A su vez, Raúl de la Puen-te, presidente de la ANEF, dijoque los trabajadores “debe-mos estar unidos ahora másque nunca”.

El diputado Guillermo Tei-llier, por su parte, se mostródispuesto a apoyar a todos lostrabajadores que están siendoperseguidos. “Estamos muyde acuerdo con que los traba-jadores generen la unidad y unmovimiento de protesta, por-que cuando no se escuchanrazones las protestas son legí-timas por parte de quienes re-ciben daño desde el Estado”,manifestó el parlamentario.

Al cierre de la edición de ElSiglo se gestaba una impor-tante movilización en favor dela libertad sindical y del exone-rado dirigente de la salud Car-los Castro. Esta fue convoca-da por la CUT y la ANEF,entre otras organizaciones detrabajadores.

Diputado HugoGutiérrez visita aCarlos Castro

El diputado Hugo Gutié-rrez, presidente de la comi-sión de Derechos Humanos dela Cámara visitó el miércolesen la mañana en la Posta Cen-tral a Carlos Castro.

El parlamentario y abogadocomunista comentó a los pe-riodistas presentes en la saladonde reposa el dirigente queéste es víctima de una manio-bra para alejarlo de su funcióngremial y recordó que “el año2008 se registró una manifes-tación de los funcionarios dela Posta y los hechos investi-gados judicialmente termina-ron en nada. En el sumariointerno también se concluyóque no había ningún cargocontra el imputado”.

Gutiérrez explicó que: “Noobstante, cuando llega Piñeraal gobierno, el ministro de Sa-

SERGIO REYES

Ante la renuncia de Jorge Ga-jardo García al cargo de Alcalde dela comuna de La Florida, debido asu delicado estado de salud, de-seamos expresar nuestro recono-cimiento a la gestión por él desa-rrollada, deseándole que tengauna pronta mejoría.

En las elecciones municipa-les pasadas, con el entonces can-didato Jorge Gajardo se logró de-rrotar a la derecha en la comuna deLa Florida, abriendo un espacio degran proyección democratizadoray de participación ciudadana enuna de las comunas más pobla-das del país, con un proyecto polí-tico inclusivo, amplio, democráti-co y participativo.

Tras ese proyecto hemos con-tribuido con la administración deJorge Gajardo, con lealtad y granaprecio por los avances demo-cratizadores y de participación ciu-

dadana que se estaban llevandoadelante en la comuna.

Frente a la situación plantea-da por la renuncia del alcaldeGajardo, manifestamos que per-manece vigente la visión y proyec-to que nos representó y por el cualtrabajamos y, ante eso, hoy com-prometemos nuestro accionar enalcanzar la unidad más ampliapara volver a derrotar a la derecha,que es la única manera de poneren el centro los intereses de lagente. Tenemos la gran oportuni-dad de hacerlo.

Formulamos un llamado a lasfuerzas políticas democráticas aperseverar en el cumplimiento delmandato que el pueblo de La Flo-rida puso en vigencia cuando eli-gió a Jorge Gajardo como su al-calde. Nosotros estamos dispo-nibles para seguir apostando yaportando a la unidad con este

sentido, profundizando la demo-cratización de La Florida y la par-ticipación de nuestros vecinos enlas decisiones comunales.

DIRECCIÓN COMUNAL GLADYS MARÍNPARTIDO COMUNISTA DE LA FLORIDALA FLORIDA, 2 DE MARZO DE 2011.-

Declaración por renuncia de alcalde Jorge Gajardo

lud ordena instruir otro suma-rio administrativo. Nos pare-ce indignante porque se de-muestra que hay una persecu-ción política hacia este desta-cado dirigente de la salud”.

El diputado expresó: “Car-los ya está bastante demacra-do, ha perdido peso y los 22días de ayuno empiezan a ha-cer mella en su organismo.Me preocupa lo que está pa-sando, es una situación graveporque ya hubo una investiga-ción por una supuesta agre-sión a una pareja más daño aun automóvil, en que se com-probó de manera fehaciente

que él no tenía responsabili-dad alguna. Este nuevo suma-rio administrativo termina aho-ra con su destitución, que meparece anormal y demuestraclaramente una persecuciónhacia los dirigentes sindicalescomprometidos con la saludpública”.

Gutiérrez concluyó anun-ciando que solicitará que laContraloría indague la irregu-laridad de este nuevo sumario.

Junto a Carlos Castro es-tán en huelga de hambre Cán-dida Escobar, del Hospital SanLuis de Buin, y Víctor Moralesdel Hospital Félix Bulnes.

Presidente Fenats Metropolitana Carlos Castro:

Casi un mes enhuelga de hambrecumple el dirigentede la salud públicaCarlos Castro. Elgobierno buscasilenciar a losrepresentantes de lostrabajadores queluchan contra laprivatización de lasalud, sostiene elfuncionario.

El dirigente Carlos Castro recibe la solidaridad del diputado Hugo Gutiérrez.

Page 12: Semanario El Siglo 1548

Unaconcienciade nuestrotiempo

NACIONAL12 ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

uando el sábado aprimera hora co-menzó a difundirsela noticia de la muer-te de Isidora Agui-

rre, hubo un estremecimiento quesobrepasó el mundo del teatro yde las letras, de la música “culta”.

Como ocurre sólo en momen-tos excepcionales, muchos toma-ron conciencia de que se tratabade una pérdida que, realmente,afectaba al “alma de Chile”.

Más de uno pudo hablar dela muerte de una “Madre de laPatria”, apelativo que sólo pue-de asignarse a personalidadestan sobresalientes y de tantatrascendencia como GabrielaMistral o Violeta Parra.

Se recordó, sobre todo, su“Pérgola de las flores”, peromuchas otras obras suyas ibansurgiendo en la larga citación desu trayectoria artística.

Los que la conocieron, aque-llos que tuvieron el privilegio defrecuentarla, señalaban su vita-lidad, su conversación ágil, suencanto indudable. Se la sabíagran trabajadora, casi exhausti-va en la preparación de sus tex-tos, con largas jornadas de estu-dio e investigación, y esos pa-réntesis en que el impulso crea-

dor parece detenerse y ya nobasta el oficio para alcanzar laorilla deseada.

Para otros, la mayoría tal vezde sus compatriotas, fue hastauna sorpresa saberla viva, exis-tente y creadora entre nosotros.Parecieran haber ignorado quehace muy poco un gran encuen-tro internacional, realizado en laUniversidad de Santiago, con-gregó críticos y creadores parahomenajearla con motivo de sus90 años. Se la proclamó en aque-lla ocasión –más bien habría quedecir: se la reconoció- “decana”de las dramaturgas del mundo, yaun, “valor agregado”, en plenaactividad.

No fue extraño, pues, que elgobierno hubiera decretado undía de “duelo nacional” en suhomenaje, ni que centenares deartistas, particularmente “gentede teatro”, llegara primero a laSala Agustín Siré, de la Escuelade Teatro de la Universidad deChile, y luego a la Sala AntonioVaras a rendirle su testimonio deafecto y admiración.

Y llegó el pueblo, trabajado-res, pobladores, compañeras ycompañeros suyos de su Parti-do Comunista, con banderas yel saludo: “Compañera Isidora

C

Isidora Aguirre

Page 13: Semanario El Siglo 1548

través del arte con que nosprodigó y nos dio fuerza mo-ral bajo la dictadura. Su pre-sencia en la defensa de losderechos humanos, socialesy culturales, en especial delos pueblos originarios. Suenorme solidaridad con nues-tro pueblo y otros puebloshermanos.

Para nosotros, IsidoraAguirre es uno de los grandessímbolos que entrelazan lapresencia de figuras de lacultura y el arte, que con sucreación libre, pero de profun-da orientación social, han for-jado, junto a los trabajadores,el carácter de nuestro parti-do, próximo a cumplir 100años de su fundación.

En lo personal, recuerdoun consejo de Isidora Agui-rre, planteada con toda la au-toridad de la sabiduría y de laexperiencia: no olvidarse ja-más de la importancia delquehacer social a través delarte comprometido.

En representación de mipartido, entrego toda nuestrafraternidad y solidaridad a sufamilia. Y a ti, compañeraIsidora, sólo quiero decirtegracias por todo lo que nosentregaste, a tu partido, a tupaís y a tu pueblo. Descansaen paz, te recordaremossiempre.

ENDEBATE13ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

Luego de una vida plena y creativa, nosdeja la gran escritora, dramaturga de genio,Isidora Aguirre.

Cuando hace poco, con ocasión de cum-plir sus 90 años de edad, fue objeto demúltiples homenajes y reconocimientos, par-ticularmente de estudiosos y gente de teatrode diversos países, muchos pudieron sor-prenderse de la trascendencia de la obra deesta mujer de apariencia sencilla, dotada degran talento, infatigable conversadora cuyosrelatos, dentro y fuera de la escena, seenriquecían por sus experiencias vitales yesa comprometida curiosidad con que consi-deraba la sociedad y su tiempo.

Isidora Aguirre no fue neutral, porque leeran desconocidas la indiferencia y la confor-

midad ante las injusticias y las desigualda-des sociales. Enarboló siempre con orgullosu militancia comunista, y ejerció con rigor yextremo profesionalismo su misión en el tea-tro chileno, de cuya historia su extensa tra-yectoria es inseparable.

Ante esta gran pérdida, que hiere lo másprofundo de nuestra identidad nacional, elPartido Comunista de Chile expresa hoy sudolor, a la vez que el legítimo orgullo dehaberla sabido en nuestras filas. Extende-mos este sentimiento de pesar a cada uno delos suyos, así como al mundo de las letras yparticularmente del teatro, a sus innumera-bles amigos, a todas aquellas y aquellos conquienes compartió su vida y a los que acudiósiempre para aprender del alma de su pueblo.

“Gracias, Isidora, portodo lo que entregaste”

stimada familia deIsidora Aguirre.Señoras y señores,amigas, amigos:

Es posible queen mis palabras dedicadas aesta gran figura femenina dela cultura y el arte nacional,como lo ha sido y lo seguirásiendo Isidora Aguirre, se rei-tere mucho de lo que ya se haexpresado por quien me haantecedido en la palabra, oen los medios de comunica-ción, que recogen gran partede su importante obra, tanimportante, que ha sensibili-zado incluso al gobierno,que ha declarado un día deduelo oficial como homenajea la autora de “La Pérgola delas Flores”, una de sus obras,de gran contenido social ysolidario que ha trascendidomás allá de nuestras fronte-ras, incluso llevada al cine enla República Argentina.

Isidora Aguirre comenzósu carrera literaria como au-

tora e ilustradora de librospara niños. Estudió técnicafílmica en Francia y drama-turgia en la Academia Chile-na del Ministerio de Educa-ción. Fue profesora de TeatroChileno y de ConstrucciónDramática en la Universidadde Chile. Sus obras teatraleshan sido representadas endiversos países, como Ale-mania, Holanda, Austria, Uru-guay, Argentina y Cuba.

Se dedica a la dramatur-gia a partir de 1953, géneroliterario al que pertenece elgrueso de su producción,abordando diversos estilosteatrales: farsa, comedia,comedia musical, obras his-tóricas, obras testimonialesy teatro popular.

Buena parte de sus obrasse enmarcan en la corrientedel «teatro comprometido»,en el que se realiza una pro-testa social a través del trata-miento de temas político-so-ciales. Una de sus mejores

obras, Los papeleros, abordala situación miserable y mar-ginal de personajes que reco-gen papel de la basura paraentregarlos a mediadores queluego los venden a fábricasde celulosa. En ésta y otrasde sus obras de tema social,el teatro de Isidora Aguirreexhibe influencias de la ten-dencia del «teatro épico»,propugnada por el escritoralemán Bertolt Brecht. Enella, se intenta generar en elpúblico una reflexión frente aproblemas políticos y socia-les, a través de recursos dra-máticos cuya finalidad es pro-vocar una actitud distanciaday crítica, en lugar de una iden-tificación emocional del es-pectador con los personajes.

Otras obras de tema so-cial de la autora son Pobla-ción Esperanza, escrita enconjunto con Manuel Rojasen 1959, y Los que van que-dando en el camino, en la quese representa el levantamien-

Ante la muerte de Isidora Aguirre

Guillermo Teillier

Aguirre, presente, ahora y siem-pre”, hasta el Cementerio Par-que del Recuerdo en la tarde deese domingo 27 de febrero.

Muchas voces subrayaronel hecho, en verdad nada de“inaudito”, de que su país no lehubiera otorgado el reconoci-miento de un Premio Nacional,de Literatura, de Arte… No es elprimer caso de “omisión” y des-graciadamente todo hace pen-sar que no será el último.

Pero tuvo el afecto de sugente, de los miles que se sintie-ron exaltados por ella hasta losescenarios en donde se figuransus vidas, sus sufrimientos, sushazañas. De ello nos hablará suextensa bibliografía. Pero estátambién su inevitable, a cual-quiera hora, dimensión “ciuda-dana”, su compromiso con lasgrandes causas de su extensotiempo, su adhesión a los queluchan por la democracia, por lapaz, por la justicia social.

Entre los innumerables pre-mios y distinciones que recibióa lo largo de su carrera, menciónespecial para el Premio de la Crí-

E

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILEGUILLERMO TEILLIER - PRESIDENTE

SANTIAGO DE CHILE, 26 DE FEBRERO DE 2011

tica y Laurel de Oro por Pobla-ción Esperanza. Premio de laCrítica por La pérgola de las flo-res. Premio Luis Alberto Heire-mans de Popularidad Teatral.Premio Municipal de Santiago,1964, por Los papeleros. PremioMunicipal de Santiago por Losque van quedando en el camino.Premio Eugenio Dittborn porLautaro. Premio Casa de lasAméricas 1987 por El retablo deYumbel. Medalla de Santiago porsu aporte a la cultura nacional.

Así como ejerció la docenciay contribuyó a la formación devarias promociones de actoresy de autores teatrales, hizo sutrabajo en estrecha colaboracióncon otros escritores y con músi-cos de relevante trayectoria.

Incursionó con indudablemaestría también en la novela,como si no le bastara el formatoteatro para dar cuenta de su in-tensa pasión por hallar los sen-deros que la llevaran a una cabalcomprensión de la historia, y conella de la suerte de los suyos paraconvidárselas como un elemen-to de su propia liberación.

to y la masacre de campesi-nos ocurrida en el pobladosureño de Ranquil en 1934. Apartir de los años 80, IsidoraAguirre ha abordado tambiénel género novela, con Doy porvivido todo lo soñado y Cartaa Roque Dalton.

Recibió el Premio Casade las Américas en 1969 porLos que van quedando en elcamino y el Premio EugenioDittborn de la UniversidadCatólica de Chile en 1982 porsu obra Lautaro o Leftraro,que marcó época en aquellosaños por estar tan acorde conlos sentimientos libertariosque estremecían a nuestrasociedad.

No le fue concedido el Pre-mio Nacional de Literatura oel de Arte. Todo nos indicaque es preciso hacer algopara enmendar esta injustaomisión de nuestro Estado ynuestra sociedad hacia Isido-ra Aguirre y muchos creado-res, que teniendo todos losmerecimientos han debidoesperar hasta después de supartida para recibir el recono-cimiento oficial.

Sé que Isidora Aguirre noserá olvidada, ni su obra, nisu presencia vivaz y afableentre nosotros y por quien laconociera. Estamos orgullo-sos de su fuerza combativa a

FQ

Page 14: Semanario El Siglo 1548

Cuatro mapuches condenadosSi bien la semana pasada el Tribunal Oral de Cañete, en

la provincia de Arauco, Región del Bío-Bío, absolvió a 13de los 17 comuneros mapuches acusados de terrorismopor falta de pruebas que los vinculen con la muerte delfiscal Mario Elgueta en 2005, otros cuatro compañeros -Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical yJosé Huenuche – siguen esperando sentencia.

«Quedan presos por pensar distinto y levantar unabandera de lucha», dijo uno de los liberados, y el abogadodefensor de la causa, Georgy Schubert, expresó: “Esta-mos satisfechos de que la mayoría de nuestros defendi-dos terminaran absueltos, pero nos preocupan los quefueron condenados, ya que se utilizó la confesión detestigos sin rostro, violando mínimas garantías procesa-les».

A su vez, Natividad Llanquileo afirmó: “Se confirma quehay una persecución política contra los líderes de laCoordinadora Arauco Malleco (CAM), ya que el falloresponde a un montaje de los latifundistas y fiscales paraacallar la lucha por recuperar sus tierras”.

Desde la otra veredaTras nueve años de labor parlamentaria, en la cual

muchas veces le tocó formar parte de comisiones queinvestigaban acciones de gobierno, el ex senadorAndrés Allamand, ahora ministro de Defensa, volvió alCongreso, pero en otro rol. El lunes pasado debióconcurrir a la Cámara Alta citado por sus ex colegasde la Comisión de Defensa, para explicar el funciona-miento de las normativas de transparencia en las

Fuerzas Armadas.Para el martes pasado, estaba programa-

da su participación en la Cámara de Diputa-dos, donde, acompañado del contralor Ra-miro Mendoza, el Jefe del Estado MayorConjunto, Hernán Mardones, y el Comandan-te en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-

Alba, debió dar explicaciones sobre los proce-sos de adquisiciones de bienes del Estado

Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, lue-go del cuestionado episodio de compra deuna lujosa propiedad, situación que le costó

el cargo al general Cristián Le Dantec.

Robo a los trabajadoresDemostrando que la cacareada “responsabi-

lidad ética” de los empresarios chilenos esmas que discutible, la Dirección del Trabajoreconoció, el viernes pasado, que las deudasprevisionales afectan a más de veinte milempleadores, con un volumen total de 1.800millones de dólares. Es decir, las cotizacionesimpagas acumuladas hasta el momento as-cienden aproximadamente a 900 mil millonesde pesos.

Se trata de legítimo dinero de los trabajado-res, que las empresas descuentan de susueldo y no integran a las Administradoras deFondos de Pensiones, lo que repercute en elFondo de Cesantía y en las prestaciones desalud de Fonasa.

Los empleadores no sólo trabajan con loshaberes de los trabajadores, en una especiede “préstamo” forzoso, sino que los perjudicana ellos y sus familias. Por cierto, gracias a lalegislación laboral pinochetista, que sigue vi-gente, basta pagar una pequeña multa y aquíno ha pasado nada.

¡Si esto no es un robo, cómo podría llamarse!

Protestas contra embajadorpinochetista

Un grupo de manifestantes chilenos queviven en España, enrostró al embajador deChile en ese país, Sergio Romero, su partici-pación en la dictadura de Augusto Pinochet,durante una conferencia que se realizó enMadrid.

Los chilenos aseveraron que «no se puedeolvidar» el pasado del actual embajador, y su«férrea protección de los intereses de Pino-chet y del líder de la Colonia Dignidad, eloficial nazi Paul Schaefer». Romero fue sub-secretario de Agricultura en la dictadura deAugusto Pinochet, y uno de sus aliadoscuando estuvo detenido en Londres.

La designación de Romero como embajadorde Chile también ha provocado críticas enEspaña, como lo manifestó el diputado deIzquierda Unida, Gaspar Llamazares, quiencuestionó la presencia en Madrid del actualembajador de Chile en España.

ENDEBATE14 ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

Mas allá de las gaviotas...El farandulero, frívolo y archi repetido

Festival “Internacional” de la Canción deViña del Mar, que por primera vez fuetrasmitido por Chilevisión y que culminó enla madrugada del domingo en la QuintaVergara tuvo un par de notas salientes, queconstituyeron honrosas excepciones en-tre tanta explosión de banalidad.

La competencia folklórica la ganó eltema de Patricio Manns “De PascuaLama”, interpretada por la joven Valen-tina Sepúlveda. Como se sabe, la can-ción del consagrado artista chileno,quien recibió una gaviota de plata y uncheque por 30 mil dólares, constituyeuna vigorosa defensa del equilibrio am-biental del Valle del Huasco y de laintegridad de los glaciares cordilleranos,amenazados por el yacimiento de cobrey oro, cuya construcción y explotaciónlleva adelante, contra viento y marea, latrasnacional canadiense Barrick Gold,cometiendo todo tipo de abusos y arbi-trariedades.

El otro punto destacado fue la participa-ción del trío puertorriqueño Calle 13, queno sólo llenó el Festival de música, ritmo yalegría, haciendo bailar y delirar al público,sino que entregó su mensaje contestata-rio, denunciando la dominación yanquisobre su país, cuestionando el consumis-mo capitalista y solidarizando con la luchadel pueblo mapuche.

¿Igualdad de derechos?El próximo martes, las mujeres de

aprestan a celebrar el Día Internacionalde la Mujer, y muchos consideran quecada día más la igualdad de género esuna realidad en nuestro país. Pero laverdad no es tan optimista y algunascifras le dan la razón para seguir abo-gando por reivindicar sus derechos.

Efectivamente, las elocuentes cifrasestadísticas demuestran que 1.380.000mujeres chilenas viven actualmente enla indigencia, que el año 2010 (paravergüenza de los varones), ocurrieron55 femicidios y que la brecha salarial,en el caso de personal directivo califi-cado es del 37,3%, y, en ocupacionesno calificadas, asciende al 18,5%.

No es todo, ya que en Chile sólo el13,7% de los escaños parlamentariosson ocupados por mujeres, mientrasen el resto de América Latina el prome-dio es del 22,5%. Por último, de acuer-do a los recientes resultados de laPSU, sólo el 14,6% de los puntajesnacionales corresponde a mujeres...

Daniel Ortega a la reelecciónEl proceso de profundas transformacio-

nes sociales que vive Nicaragua se apres-ta a librar una nueva batalla, en las elec-ciones generales que se realizarán en elmes de noviembre próximo y que inclu-yen la primera magistratura de la nación.

Las fuerzas populares ya cuentan consu representante, ya que la semana pa-sada el cuarto Congreso Extraordinariodel Frente Sandinista de Liberación Na-cional (FSLN) proclamó por unanimidadal actual presidente y líder del procesorevolucionario, Daniel Ortega, como sucandidato a la presidencia de Nicaragua.

Page 15: Semanario El Siglo 1548

ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

A juzgar por la cada día más extendida prácticade las autoridades del Ejecutivo,pareciera que la nueva forma de gobernarincluye entregar una versión de los hechosque convenga a los intereses del momento.Al controvertido aterrizaje del helicópterodel presidente Piñera y las “mentirillas”de la intendenta Jacqueline van Rysselberghe,se suman ahora las declaraciones de Jaime Mañalichsobre el Centro Nacional de Abastecimientos.El propósito de fondo: entregarles a los privadosel rentable negocio de los remedios.

n esta estrategia de ven-der por partes todo lopoco que va quedandoen manos del Estado alos voraces intereses de

los empresarios privados, en que estáempeñado el gobierno de Sebastián Pi-ñera, pareciera que todo vale, inclusofaltar descaradamente a la verdad.

Aunque desde hace varias semanasquedó en claro que el propósito delministerio de Salud era entregar a ma-nos privadas el Centro Nacional deAbastecimiento –CENABAST-, orga-nismo que actualmente centraliza laadquisición de medicamentos para elsistema público de salud, ahora el se-cretario de esa cartera, doctor JaimeMañalich, le quiso dar una manito a susamigos empresarios.

Mal que mal, el negocio es bastanteatractivo, como que mueve 210 mil mi-llones de pesos anuales. El ministro noencontró nada mejor que emprenderlascontra el funcionamiento del servicioestatal y sus trabajadores: “Las bodegasen que se guardan los medicamentosestaban llenas de fecas de ratas, nopodemos seguir comprando medicamen-tos para alimentar ratones”, dijo, y ase-guró que el país tenía un desabasteci-miento de remedios en los consultorios yhospitales, lo que era responsabilidad delos trabajadores de CENABAST.

Tras estas declaraciones, los fun-cionarios públicos acusaron al ministrode mentiroso, o tal vez de un “lapsusvoluntario”. Ahora, la verdad sale a flotey resulta que es el propio ministro deSalud, Jaime Mañalich, el responsabledel desabastecimiento, ya que él presideel Consejo y Comisión de Adquisicio-nes, cuyos consejeros son el subsecre-tario de Redes Asistenciales, el directorde FONASA y dos directores de servi-cios de Salud.

Estos son los personajes que tienenla responsabilidad de la adquisición demedicamentos, pero Mañalich lo olvidóy culpó a los trabajadores. Además, laautoridad no incluyó en su acusaciónque el año 2010 se dejó de comprar un42% de los remedios y productos quese requerían para los chilenos, todo bajosu firma.

Es decir, la falta de medicamentosobedece a una medida planificada delpropio Mañalich y del gobierno parahacer más débil la institución, según lospropios trabajadores. Incluso, poste-riormente el ministro de Salud se atrevióa culpar a los empleados de CENA-BAST de que los enfermos de Sidaestaban muriendo por el olvido de reme-dios que no eran gestionados por lostrabajadores de esta institución.

Ante esta denuncia, los funcionariospúblicos, y en conversación con ElSiglo, manifestaron que la CENABASTno cuenta en sus bodegas con produc-tos para el SIDA. Los productos sonalmacenados y distribuidos directamentepor los proveedores adjudicados, pro-veedores privados a solicitud del propioministro de Salud, tal como lo explicaEliécer González. presidente de la Aso-ciación de Funcionarios de CENABAST:“El desabastecimiento de remedios esprovocado intencionalmente, y si afec-

POLITICA15

Para mentir y comerpescado...

Turno del ministro de Salud

E

pesos. Con esta medida, indudable-mente destruiría finalmente la empresapública, para luego entregar a los priva-dos los 210 mil millones de pesos queanualmente comercializa CENABAST.

Los trabajadores señalaron que locomunicado por la autoridad “cuestio-na la labor de fiscalización y seguimien-to que durante el año 2010 fue realizadopor la Contraloría General de la Repú-blica, en el marco de las observacionesefectuadas el año 2009, y que no mani-fiestan nuevas deficiencias en la Bode-ga Central, ubicada en la comuna deQuinta Normal”.

Los dirigentes de CENABAST dije-ron finalmente que los gobiernos debencumplir con el rol de “regular, informary proveer” de los medicamentos nece-sarios para la salud de la población,especialmente para los más vulnera-bles, y ello no se garantiza con el mode-lo propuesto por la autoridad, ya que,con la privatización CENABAST y la

Autoridad Sanitaria no tendrán las atri-buciones ni el control, que son obliga-ciones indelegables del Estado.

Recordemos que CENABAST esuna institución pública encargada delas adquisiciones y distribución de losfármacos, insumos médicos y bienesdel sistema de salud público. Hastahace algunos años poseía instalacio-nes propias en todo el país, incluidaIsla de Pascua y Juan Fernández, perohoy sólo está presente en el Área Me-tropolitana.

La CENABAST llegó a tener fábri-cas de algodón, entre otras y en distin-tas regiones: en este momento todasvendidas o privatizadas. Su máximocapital fueron los 800 trabajadores quellegó a albergar, en estos momentoscuenta con 225 funcionarios, a los quese pretende despedir para dar paso a laprivatización de la salud.

Para apurar ese objetivo, nada mejorque torcerle el cuello a la verdad.

SERGIO REYES

ta a estos tratamientos es por la malaplanificación de las compras desde elministerio de Salud. El almacenamientoy entrega a hospitales de estos medica-mentos para enfermos de VIH estáprivatizado, y la orden de distribución larealiza personal del ministerio de Saludy no CENABAST. Por lo tanto, noentendemos la desfachatez del ministrode aparecer en todos los canales detelevisión culpándonos de estas irregu-laridades. O el ministro miente o nosabe nada”.

El dirigente aseguró: “Lo que ocurrees que nos encontramos con un pro-yecto elaborado de antemano, que sibien no contempla el cierre explicito dela institución por el momento, éste seráen el mediano plazo”.

González manifestó que la mayoríade los productos de los ProgramasMinisteriales ya se encuentran con sudistribución entregada a manos del sec-tor privado desde hace varios años;entre otros la leche, los productos delSIDA, la insulina y desde el año 2008 lasvacunas del Programa Ampliado deInmunizaciones.

Otros se suben al carro

Pero el ministro Mañalich no estuvosolo con sus acusaciones infundadas,como señalan los propios afectados, yaque el diputado de la UDI Juan Lobostambién responsabilizó a CENABASTpor la falta de medicamentos y acusóque había una campaña concertada delos trabajadores contra las farmacias.

Y como buscando desde ya que lainstitución quiebre, Lobos solicitó ofi-cialmente condonar la deuda que man-tienen los municipios con CENABAST,la que sobrepasa los 10 mil millones de

Page 16: Semanario El Siglo 1548

NACIONAL16 ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

Las huellas dáctilaMinera en Isla Ries

i en Chile hubieseuna instancia arbi-tral independiente yuna institucionalidadambiental consoli-dada, un proyecto

como la extracción de carbónen Isla Riesco no podría seraprobado, no sólo por el irre-parable daño al medioambien-te, sino y principalmente porla maraña de conflictos deinterés que están en juego.

Pero son esos mismos in-tereses, entre los cuales estánlos del propio presidente de larepública, los que pronosti-can que el proyecto va a sor-tear favorablemente las diver-sas barreras administrativas.

Como se sabe, Mina In-vierno es el primero de cincoyacimientos aprobados por lanueva institucionalidad am-biental de transición, que ex-cluyó a los consejeros regio-nales y los reemplazó por se-cretarios regionales ministe-riales subrogantes.

La aprobación unánime deMina Invierno fue concedidapor la intendenta, Liliana Ku-sanovic, y los secretarios re-gionales ministeriales de Me-dio Ambiente, Salud, Econo-mía, Energía, Obras Públi-cas, Agricultura, Vivienda,Transportes, Minería y Plani-ficación, además de la direc-tora del Servicio de Evalua-ción Ambiental, la mayoría deellos subrogantes por vaca-ciones de los titulares.

Daño irreparable

En consecuencia, MinaInvierno no se aprobó, comoaseguró la cuestionada inten-denta, “porque cumple cabaly rigurosamente la legislaciónambiental, cuyo resultado esuna institucionalidad ambien-tal que tiene las reglas claras,con normas especializadas dealta exigencia y un rigurosoproceso tecnificado de eva-luación de proyectos”, sinoporque los “evaluadores”, quede medioambiente no tienenla menor sospecha, no po-dían hacer otra cosa, debido,entre otras consideraciones,a que no pueden votar contrael gobierno que los designó enel cargo.

En tanto no entre en vi-gencia la institucionalidadambiental definitiva, ésta serála instancia que resolverá so-bre los otros cuatro yacimien-tos, Mina Río Eduardo, MinaElena, Mina Oeste y MinaAdela.

Mina Invierno implica ex-plotar un yacimiento de car-bón sub-bituminoso, de baja

yen el rajo, los tres botaderosde material, la planta de chan-cado del carbón, las instala-ciones mineras, los caminosen donde circularán las má-quinas de extracción y ca-miones de traslado, la tala de400 hectáreas de bosque na-tivo, el secado de una de laslagunas de la isla, la altera-ción de los ríos y la contami-nación del mar interior, SenoOtway, así como del aire,suelos y agua por el polvillodel carbón, aguas ácidas,agentes químicos, emisio-

ley, o sea más contaminante,con extracción proyectada deunas seis millones de tonela-das anuales, durante por lomenos doce años; es decir,73 millones de toneladas,mediante el sistema de rajoabierto, o sea, un hoyo deexplotación de 3.900 metrosde largo, 1.615 metros deancho y una profundidad de180 metros, vale decir, 487hectáreas de hoyo.

Mina Invierno impactarádirectamente a 1.500 hectá-reas, con efectos que inclu-

Snes, etc., lo cual afectarátodo lo que esté en su radiode impacto indirecto.

El estudio de impacto am-biental fue tan “riguroso” y“tecnificado”, que consideróvientos de 30 kms. por hora,en circunstancias que en esazona fácilmente superan los100 kms. por hora. Además,omitió los impactos sobre elecosistema marino adyacen-te a la mina, el Seno Otway,mar interior con escaso re-cambio de aguas, y por tantomuy vulnerable a cualquier

tipo de contaminación, don-de conviven especies singu-lares, muchas de ellas en pe-ligro de conservación, talescomo el petrel gigante, lobosmarino común y fino, cuatrotipos de delfines, uno de ellosendémico de Chile, como eldelfín chileno, y otros cetá-ceos como la orca y la balle-na jorobada.

La presentación de la com-pañía sólo considera comoparte del proyecto las 1.509hectáreas del rajo, botaderos,instalaciones mineras y el ca-mino mina-puerto, pero omi-te estudios sobre las vías deacceso a la mina, por dondese efectuará el aprovisiona-miento, transporte de perso-nal, transporte de desechos yretiro de residuos peligrosos.

El problema de fondo esque la institucionalidad am-biental chilena es incapaz deoponerse a la depredacióncausada por el sector de lagran empresa -nacional otransnacional- orientada a laexplotación de recursos na-turales, de los cuales se apo-deran sin pagar derechos, ren-tas o regalías. Menos aúnpodrían hacerlo en este caso,

FRANCISCO HERREROS

Page 17: Semanario El Siglo 1548

¿Demasiadas casualidadeso inevitables causalidades deun modelo económico? Ja-viera Stipicic, de la organiza-ción ambientalista Alerta IslaRiesco, afirma: “Me pareceimpresentable que un presi-dente salga apoyando y pi-diendo agilizar la tramitaciónde un proyecto que está suje-to a Evaluación Ambiental,siendo accionista de una delas empresas. Estas personasno deberían participar porestar involucradas en cargosdel gobierno y hacerlo meparece una vergüenza públi-ca. Necesitamos que se es-clarezcan estos intereses,porque cualquier ciudadanoquerrá saber si apoyar estosproyectos es para beneficiaral bien público o a algunosprivados”.

A su turno, el senador delPartido Socialista Pedro Mu-ñoz, apuntó: “Acá hay, clara-mente, un conflicto de intere-ses. El gobierno de SebastiánPiñera aprobó esta industria,que pertenece y de la que esaccionista el mismo Piñera”.

Muñoz agrega que en elPlan Magallanes, eje de traba-jo de la actual administración,figura el incentivo y el apoyoa la industria carbonífera enIsla Riesco: “Esta es una deci-sión de gobierno. Antes decualquier estudio o investiga-ción este proyecto ya contabacon el visto bueno del gobier-no central, que es dirigido poruno de los accionistas de laempresa que presenta dichoproyecto. Si esto no es con-flicto de interés, ¡qué es!”.

Aunque a primera vistaparezca una paradoja, los in-tereses que están detrás delproyecto carbonífero de IslaRiesco son tan poderosos,pero al mismo tiempo tan es-purios e ilegítimos, que debenimpulsar a redoblar la intensi-dad de la lucha.

flicto de interés pasivo. Elpropio Piñera respaldó públi-camente el proyecto de laMinera Isla Riesco, el pasado5 de noviembre, al incluirlodentro del Plan Magallanes.En esas condiciones ¿se po-drían oponer al proyecto, se-cretarios regionales ministe-riales subrogantes?

LABORAL17ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

ares de Piñerasco

Además de constituir un atentadocontra el medioambiente de la zona,la explotación del yacimiento carbonífero,recién aprobado por el Servicio de Evaluación,infringe normas éticas básicas,dada la maraña de conflictos involucrados,incluyendo los intereses del primer mandatario.

Büchi Buc, quien privatizóCOPEC. El propio presidentede la república es uno de losmayores accionistas indivi-duales de empresas COPEC,tal como cualquiera puedecomprobar en su declaraciónde patrimonio, expedida el 4de abril de 2010.

Piñera posee 785.609 ac-ciones de la ex empresa esta-tal distribuidora de combusti-ble, privatizada por HernánBüchi, cantidad que a la fechade publicado equivalía a 4.543millones de pesos, al día dehoy unos 9,7 millones de dó-lares. Luego de la aprobacióndel proyecto Isla Riesco enMagallanes, las acciones dePiñera en COPEC subieronalrededor de 1,26%.

El tema no es sólo un con-

donde están enmarañados losintereses de los peces másgordos del país.

Analizando losintereses en juego

Minera Isla Riesco es unasociedad anónima cerradaconstituida en 2006, cuyosaccionistas, en partes igua-les, son Empresas COPECS.A. e Inversiones UltraterraLtda., esta última pertenecien-te al grupo de empresas Ultra-mar; el monopolio naviero delos hermanos Sven y Wolfvon Appen.

En el directorio de MineraIsla Riesco está Marcos Büchi,actual director de Codelco yhermano del ministro de Ha-cienda de la dictadura Hernán

Pero eso no es todo. Através de las sociedades deinversión Santa Cecilia y Ban-card Inversiones, Piñera po-see alrededor del 5% de Qui-ñenco, la sociedad matriz delgrupo Luksic. Hasta el mo-mento de ser designados porPiñera, el actual ministro deHacienda, Felipe Larraín, ocu-paba un asiento en el directo-rio de empresas COPEC,mientras que en el de Quiñen-co se sentaba el actual minis-tro de Economía, Juan An-drés Fontaine Talavera.

Sobre la desamparada IslaRiesco confluyen los intere-ses más conspicuos del insa-ciable empresariado chileno.El hecho de que en virtud delfideicomiso tuerto los réditosde estas inversiones no se de-positen mensualmente en lacuenta corriente de Piñera, nosignifica que se prive de ejer-cer influencias el los negociosde su interés, más aún cuandoestá blindado por el silencio delsistema mediático.

Pero, hay más. Entre susempresas relacionadas, AN-TAR Chile, matriz de empre-sas COPEC, controla el 25%de Empresa Eléctrica Gua-colda, la cual detenta el con-trato exclusivo de abasteci-miento de carbón para su cen-tral termoeléctrica de Huas-co, por la Minera Isla Riesco.El otro 25% está en poder deCOPEC, y el 50% restante esde AES Gener.

Ex gerente general de AESGener, hasta el momento deser designado, era Sergio delCampo, actual subsecretariode Energía. El propio biminis-tro de Minería y Energía, Lau-rence Golborne, fue ejecuti-vo de esa empresa a media-dos de la década de los 90,mientras que su hija Danielase desempeña como analistade control financiero de esamisma empresa.

Page 18: Semanario El Siglo 1548

les como la Reina Isabel II de Inglate-rra, el presidente norteamericano Theo-dore Roosevelt, los príncipes Enriquede Prusia, Fernando de Baviera, Hum-berto de Saboya y Eduardo de Wind-sor. También se suman a esta lista devisitas ilustres el príncipe Felipe deBorbón de España y Sara Ferguson,duquesa de York.

El Club Hípico esta inserto en ple-no sector donde desembocan callescomo Dieciocho, Ejército y Repúbli-ca, formando un espacio único, dondeconverge la historia, la belleza arqui-tectónica y el paisaje natural de unrecinto creado para la diversión y elencuentro.

Pero la hípica no es una actividadexclusiva de los sectores pudientes,sino que tiene una profunda raigambrepopular. Las personas que no tienendinero ni interés por ir a un casino delujo, donde por lo demás no se lespermitiría el ingreso, se pueden divertircon las carreras. En el hipódromo laapuesta mínima es de doscientos pe-sos, y todos se pueden divertir conpoco dinero, lo que no es posible enViña del Mar o en el Casino Monticello.

Carreras en La Palma

Existe también El Hipódromo Chi-le, fundado en el año 1904, primero enel sector sur en terrenos cercanos alZanjón de la Aguada, e inaugurado consu primera carrera el 19 de septiembrede ese año con motivo de las FiestasPatrias. En el año 1906, empezó a

NACIONAL

Estoy sentado en un banco delpaseo y la persona que está a mi lado,un hombre de edad madura, me dice:“Qué hermoso tango en la voz deCarlitos y además dice la verdad. Soyun amante de la hípica, asiduo visitan-te del Hipódromo Chile y del ClubHípico, no me pierdo las carreras yjuego los datos que me entrega unamigo que le saca trote a los pingos enel Club. Los datos rara vez resultan,pero a veces salgo segundo, y tam-bién gano unos pesitos. Sin embargo,no es mucho lo que pierdo, estoyconciente que no debo arriesgar mu-cho porque hay casos patéticos depersonas que han perdido hasta lacamisa. Pero las carreras son así, unaaventura impredecible”.

Un centro social

Todo esto no es nuevo. El 20 deseptiembre de 1870 se disputó la pri-mera carrera, cuando se inauguró elClub Hípico de Santiago. En una pri-

La hípica por los palos...

n el paseo Ahumada, de lacapital, en La Feria delDisco, se escucha nítidala voz del insigne CarlosGardel, rey del “gotán”como dicen los argenti-

nos, cantando:Por una cabeza/ de un noble potrillo/

que justo en la raya/ afloja al llegar/ yque al regresar/ parece decir/ no olvidéshermano/ vos sabes, no hay que jugar.

Por una cabeza/ metejón de un día/de aquella coqueta/ burlona mujer/ queal jurar sonriendo/ el amor que estámintiendo/ arderá en hoguera/ todo miquerer.

Por una cabeza/ si ella me olvida/qué importa perderme/ mil veces la vida/para qué vivir.

Basta de carreras/ Se acabó la tim-ba/ Un final reñido/ ya no vuelvo a ver.Pero si algún pingo/ llega a ser fija eldomingo/ yo me juego entero/ qué le voyhacer.

18 ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

Emera etapa quisieron destinarlo a unclub social, donde se reunían recono-cidas familias aristocráticas del San-tiago de ese siglo.

Pero, iniciado el siglo XX, la zonatoma un auge inusitado, lo que generauna fiebre constructora que le da uncarácter más urbano al cuadrante conel predominante estilo neoclásico. Elhermoso recinto hípico programa másde 1.500 competencias por año, vier-nes y lunes por medio. Entre lascarreras más famosas están los clási-cos Alberto Vial Infante, Arturo LyónPeña, la Polla de Potrillos y Polla dePotrancas, Nacional Ricardo Lyon,Las Oaks, Coronación y, por supues-to El Ensayo, la máxima prueba de lahípica nacional.

El recinto había sido fundado porun grupo de personajes conocidos dela alta sociedad. El gigantesco recintode 78 hectáreas se ubica en el corazónde la capital y dada su elegancia, estiloy glamour, en su historia ha recibidoa connotadas personalidades mundia-

Las carreras de caballos

SERGIO ASTUDILLO

Llamado “el deporte de los reyes”,la hípica es hoy un jugoso negocio,que mueve importantes recursosen apuestas y crianza de fina sangre,alimentando una pasión que atraey entretiene a miles de aficionadosde todas las capas sociales.

Page 19: Semanario El Siglo 1548

LABORAL19ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

funcionar en sus actuales instalacio-nes en el Sector de La Palma, de laComuna de Independencia.

El Hipódromo Chile es uno de lospocos lugares en donde un chileno conmuy pocos recursos puede pasar unatarde en familia, ya que por cien pesosse puede ingresar a los jardines centra-les y hacer uso libre de los quinchos,hacer alguna actividad física recreati-va, mirar las carreras, apostar si eresaficionado a los pingos.

Los visitantes pasan por el super-mercado, adquieren lo necesario y lopreparan en las áreas que dispone elhipódromo, ya que no están obliga-dos a un consumo mínimo. No haymuchas alternativas de este tipo ennuestro modelo elitista, bajo la cultu-ra del mall.

La hípica es un deporte transver-sal, cuyos recintos representan la his-toria del país, donde se ha desarrolladouna intensa actividad social y cultural.A la vez, existen 200 sucursales enChile de Teletrack, ubicadas en lasciudades con más de 30.000 habitan-tes y cuyos propietarios son el ClubHípico de Santiago y el Hipódromo.

Carreras “envasadas”

Los Teletrack son lugares popula-res, donde concurren diferentes per-sonas, hombres y mujeres, principal-mente trabajadores, pequeños comer-ciantes, a realizar sus apuestas y apresenciar las carreras en las pantallasde televisión del local, en vivo y endirecto.

Esas pantallas también muestrancarrera a carrera el programa de esedía, el índice de las preferencias deapuestas hasta el último instante en queparten los caballos. Por supuesto que,previamente, se ha mostrado el paseode los competidores, la monta del jine-te con sus colores tradicionales querepresentan al stud, el paseo por laTroya, el estado de las cabalgadurasinquietas o tranquilas, el paseo hacia elpartidor, el ingreso o el retaco de loscaballos remolones.

Todo eso es mirado con ojo críticopor los apostadores, que también estánatentos a los ademanes de los jinetes almontar: si se arregló la espuela a últimomomento, si se tocó la gorra mirandoa alguien determinad. Es decir, cual-quier ademán del jinete que, en laimaginación del apostador, quiere de-cir que el caballo va a la pelea, o va“ñato”.

Con todo esos datos que aumentansu ilusión, espera el sonido del clarínanunciando la carrera y la voz del locu-tor oficial que dice: “Subieron bandera”y casi al instante: “¡partieron!”, ese otroinstante sublime para el apostador.

Al Teletrack también se traslada lamisma pasión de las canchas oficiales:un apostador, que le jugó al 7 en laprimera carrera, empieza a chasquearsus dedos, acercándose poco a poco auna de las pantallas del recinto y musi-tando bajito: “Dale, siete; dale, siete”;“sólo el siete, sólo el siete”.

Su grito va en aumento a medidaque avanza la carrera, mezclándosecon los otros apostadores que tambiénavivan al caballo de sus preferencias.

Al final, el número siete llegó cuarto,ante la decepción del apostador querompe los boletos y los tira al aire.Otros que acertaron con el ganador, ocon el placé, se acercan a las ventani-llas de las apuestas una vez que ellocutor oficial confirma el resultado,pronunciando “Se paga”.

Algunos se retiran, otros se que-dan para seguir apostando. Aprove-chan de mirar los programas, revisarlos pronósticos, intercambiar opinio-nes con los amigos y mirar con ojocrítico los ejemplares de las siguientescarreras. Muchos se quedan hasta laúltima carrera, a las 10 de la noche,gozando y sufriendo en el Teletrak.

La difícil carrera de jinete

El protagonista de la hípica es eljinete. Muchos de ellos empiezan enlos stud y aras de dueños y preparado-res de caballos y yeguas de fina san-gre, primero como mocitos para des-empeñar las labores de aseo y mante-nimiento de las caballerizas.

Si demuestran condiciones, pasana pasear los caballos o incluso a cabal-garlos, en busca de su training idealpara participar en carreras de acuerdoa su hándicap. Son muy pocos los quelogran conseguir sus licencias paracorrer en los hipódromos autorizadosa través del país.

Hay toda una trayectoria, con triun-fos y derrotas, con carreras ganadasy a placer, con cuidado esmerado desu físico para mantenerse en el pesoideal; además de la estatura, adecuadaque es fundamental. Así es el caso deJaime Medina, oriundo del sector deCerro Negro en Quillón, que con sólo22 años cumplió su sueño y se convir-tió en el ganador de una de las compe-tencias más importantes que existenen las carreras de la hípica chilena.

Un 7 de febrero en el SportingClub de Viña del Mar se quedó con eltriunfo de la edición 126ª del DerbyNacional, imponiéndose como gana-dor con una ventaja de un cuerpo ycuarto del 2º y por dos cuerpos y uncuarto del 3º. Fue en los últimos 400metros cuando Medina sacó toda suvelocidad al caballo y ganó la triplecorona de la competencia.

Desde muy pequeño, Jaime se in-teresó por los caballos, e inició sucarrera al éxito cabalgando en polvo-rientas canchas de carreras a la chile-na de la zona de Quillón y sus alrede-dores, hasta ser considerado hoycomo uno de los jinetes más talento-sos de Chile. Los sueños se le hicieronrealidad y se hizo merecedor de esetambién famoso tango:

Alzan las cintas/ parten los tun-gos/ como saetas al viento veloz.

Detrás va el Pulpo/ alta la testa/la mano experta y el ojo avizor/

.Siguen corriendo/ doblan el codo/ya se acomoda/ ya entra en acción.

Es el maestro el que se arrima yexplota un grito, ensordecedor.

Leguisamo solo, gritan los nenesde la popular…

Leguisamo solo, repiten fuerte losde la Oficial.

Leguisamo solo ya está el punterodel Pulpo a la par.

Leguisamo al trote y el Pulpocruza, el disco triunfal.

EL CLUB HÍPICO ESTA INSERTO EN PLENO SECTORDONDE DESEMBOCAN CALLES COMO DIECIOCHO,

EJÉRCITO Y REPÚBLICA, FORMANDO UN ESPACIO ÚNICO,DONDE CONVERGE LA HISTORIA, LA BELLEZA

ARQUITECTÓNICA Y EL PAISAJE NATURAL DE UN RECINTOCREADO PARA LA DIVERSIÓN Y EL ENCUENTRO.

“Dale, siete; dale, siete”; “sólo el siete, sólo el siete”.

Page 20: Semanario El Siglo 1548

A través de un Decreto SupremoSebastián Piñera autorizó a Codelcoa traspasar el 66% del yacimiento Inca de Oroa la empresa australiana PanAust,que aportará 55,3 millones de dólares a la nuevasociedad.Así, se sigue privatizando el principal patrimonio delpaís, y traicionando la voluntad popular manifestadaen la unanimidad parlamentaria que aprobó lanacionalización del cobre, el 11 de julio de 1971.

ECONOMIA20 ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

l nuevo “rega-lo” del gobier-no a las grandescupríferas inter-nacionales, loconstituye la

mina nortina, que lleva el em-blemático nombre de Inca deOro, en la comuna de Diego deAlmagro, Tercera Región deAtacama. No se trata de cual-quier yacimiento, pues un re-ciente estudio de prefactibili-dad confirmó que puede produ-cir alrededor de 50.000 tonela-das de cobre fino y 40.000 on-zas de oro anuales.

El comunicado de Codelcopretexta que “este nivel de pro-ducción está bajo el rango deoperación de los yacimientosde la Gran Minería que operaCodelco”.

Pero lo que no dice Codelcoes que la comunidad de Diegode Almagro, donde se ubica elmineral, encabezada por su al-calde, Isaías Zavala, le solicitóalgún tipo de asociación con elfin de explotar en conjunto Incade Oro, como una manera depaliar el desastre económico quedejará en la zona la paralizaciónpor agotamiento del mineral deEl Salvador.

En consecuencia, la firma deldecreto supremo y el jubilosocomunicado de Codelco impli-can dos cosas: a) la negativa deCodelco a la solicitud de la co-munidad de Diego de Almagro yb) la opción de “la estatal” porfavorecer la rentabilidad de unaempresa transnacional, en lugarde los intereses de los habitan-tes de la región.

Y como es lógico, la socie-dad australiana PanAust reci-bió con euforia la aprobaciónfinal para adquirir la participa-ción mayoritaria en el proyectoInca de Oro, de propiedad deCodelco:

“Estamos muy contentos deque se dictara el decreto presi-dencial, y ahora podremos avan-zar rápidamente para terminar elestudio de factibilidad para elProyecto Inca de Oro, con elobjetivo de comenzar su desa-rrollo el año 2012”, dijo el direc-tor ejecutivo de PanAust, GaryStafford.

Piñeraautorizó

privatizaciónde Inca de

Oroción de ello se podría concluirque estos señores no aprendennada.

Pero, de otro lado, no tienennada que aprender. Hace ratoque una suerte de pacto implíci-to de la oligarquía con la tecno-cracia decidió privatizar Codel-co, y como no puede hacerlo acara descubierta, aprovechacada oportunidad como ésta, ocomo la reciente privatizacióntotal de Edelnor.

Lo pagarán en el juicio de lahistoria, porque por ahora elestado de catalepsia colectivaen que está sumida la mayoríade los chilenos les permite avan-zar en esta gran operación deprivatización encubierta, casisin costos.

Cobre y oroInca de Oro es un yacimien-

to que contiene recursos de

E

cobre y oro, equivalentes a 259millones de toneladas, con unaley de mineral de 0,46% de cobrey 0,13 g/t de oro.

Un estudio de prefactibili-dad, recientemente realizadopor Codelco, confirmó el po-tencial que tiene el yacimientopara la explotación a rajo abier-to convencional y una opera-ción de flotación para produciraproximadamente 50.000 tone-ladas de cobre fino y 40.000onzas de oro anuales, sobrediez años de vida de la mina,con un costo competitivo.

PanAust, con una inversiónde US$55,3 millones, quedarácon un 66% de participación enInca de Oro S.A. y Codelco man-tendrá un 34% de participación.

Además, se ha acordado queInca de Oro S.A. pagará un ro-yalty a Codelco sobre los retor-nos netos de fundición genera-dos por el Proyecto Inca de Oro,

Siguen «despostando» Codelco:FRANCISCO HERREROS

Era que no. La firma austra-liana destacó que esta adquisi-ción concuerda con su estrate-gia corporativa de crecimiento yrepresenta una excelente opor-tunidad para establecer un ne-gocio en una de las regionesmineras de cobre más atractivasdel mundo.

Para no ser menos, DiegoHernández, presidente ejecuti-vo de Codelco, también mani-festó su alegría por el arreglínde bigotes: “Quiero agradecerla disponibilidad de PanAustde escuchar nuestros puntosde vista, conocer la informa-ción y, finalmente, acceder aeste acuerdo, que es un buenacuerdo para ambas partes, lasque vamos a ser socios en eldesarrollo de Inca de Oro. Esteentendimiento nos beneficia atodos y especialmente a loshabitantes de la tercera región,que tendrán una nueva fuentede ingresos y de generación depuestos de trabajo”.

Una nueva impostura. Elseñor Hernández omite que laactividad que genera el 15% delPIB, y representa cerca del 60%de las exportaciones totales delpaís, le da ocupación a menosdel 1% de la fuerza de trabajo.

El proceso se realizó en con-formidad con lo establecido enla Ley 19.137, que permite a laempresa estatal asociarse conterceros para el desarrollo deproyectos mineros.

Para dejar establecidas lasresponsabilidades ante la histo-ria, cabe señalar que esta ley fuepromulgada el 6 de mayo de 1992,durante el gobierno de Aylwin,y fue firmado, aparte del mismoAylwin, por los entonces minis-tros de Hacienda, AlejandroFoxley; de Minería, Juan Hamil-ton, y el subsecretario de Mine-ría, Iván Valenzuela.

En virtud de ella, en 1994 sevendió El Abra, y posteriormen-te se traspasaron más de 300 milhectáreas de pertenencias mi-neras de Codelco a empresasextranjeras, pero sin que Codel-co recibiera un solo dólar por sutraspaso.

La práctica ha demostradoque El Abra ha sido un pésimonegocio para Codelco, y en fun-

con un tope de US$30 millones,en dólares de 2010.

La firma australiana destacóque esta adquisición concuerdacon su estrategia corporativa decrecimiento y representa unaexcelente oportunidad para es-tablecer un negocio en una delas regiones mineras de cobremás atractivas del mundo.

Los australianos, felices conel regalo. Pero de la gente de ElSalvador y Diego de Almagro,¿qué?

Tanto va el cántaro…Esta no es la primera vez que

se intenta vender Inca de Oro aPanAust.

En la primera oportunidaden marzo de 2010, Codelco colo-có una postura mínima de US$150millones. Pero, aún así, el nego-cio era tan aberrante que el sena-dor de Renovación Nacional

Page 21: Semanario El Siglo 1548

LABORAL21ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

Baldo Prokurica solicitó unainvestigación a fondo por partede los ministerios de Minería yde Hacienda, por considerar «in-aceptables» los términos de latransacción.

En la oportunidad, Prokuri-ca recordó que en julio de 2008Codelco aprobó iniciar la bús-queda de un socio para desarro-llar el proyecto Inca de Oro, en laprovincia de Chañaral, del quelicitaría el 66%, siendo la postu-ra mínima 150 millones de dóla-res. No obstante, dicha licita-ción, a principios del 2009 fuedeclarada desierta, a la esperade la recuperación de los merca-dos internacionales.

Sin embargo, agregó, en fe-brero de 2010 la empresa austra-liana PanAust Limited presentóa la cuprífera estatal una ofertavinculante de 46 millones dedólares, con el objeto de adqui-rir este 66 % de la participaciónaccionaria de la sociedad Incade Oro S.A., oferta que fue apro-bada por el directorio de la esta-tal el 25 de febrero de ese año.

Pero lo que es más preocu-pante, dijo Prokurica, es la formade pago pactada, pues sólo 15millones de dólares se cancela-rían al contado, mientras que elresto se haría en estudios: «Cu-riosa forma de hacer negociocon el patrimonio del Estado.Esta situación es preocupante,pues proyectos mineros simila-res en estado de estudios y re-servas han sido vendidos endiez veces el valor de la enajena-ción de Inca de Oro. Y lo peor deesto es que esta operación sehace a ocho días del término deun gobierno».

A mayor abundamiento, el

senador Prokurica añadió: «Meparece que el mínimo de respetoque un gobierno que se estáterminando es esperar que elgobierno que viene tome deci-siones de este nivel. Y si se haceun negocio por 15 millones dedólares al contado de un yaci-miento de 350 millones de tone-ladas, en lo que hasta ahora hasido la prospección de Inca deOro, a mí me parece francamenteinaceptable».

Agregó que la concreción deesta operación queda sujeta a laaprobación del presidente de larepública, mediante la dictaciónde un decreto supremo que per-mite a Codelco la asociación conterceros de acuerdo a la normati-va vigente. «Decreto que hastala fecha y de acuerdo a los regis-tros del Diario Oficial, aún no seha publicado», advirtió.

Por ello, solicitó que los mi-nisterios de Minería y de Ha-cienda «revisen esta situación yeste negocio y recomienden alpresidente de la república noaprobar el acuerdo del directo-rio de Codelco, pues claramen-te, a mi juicio, es perjudicial, nosólo para la empresa sino paratodo el país».

Pues bien, justo un año des-pués, Piñera expide el DecretoSupremo que oficializa la tran-sacción, en términos aún máslesivos para el interés nacional.

Mientras los chilenos perma-nezcan en estado catatónico,seguiremos condenados a ob-servar con impotencia estos ver-gonzosos y millonarios atracoscontra el interés nacional, sin otropito que tocar que -indignadasunas, comedidas otras- declara-ciones por la prensa.

EL DECRETO SUPREMO OFICIALIZA LATRANSACCIÓN, EN TÉRMINOS LESIVOS PARA EL

INTERÉS NACIONAL.MIENTRAS LOS CHILENOS PERMANEZCAN EN

ESTADO CATATÓNICO, SEGUIREMOS CONDENADOSA OBSERVAR CON IMPOTENCIA ESTOS

VERGONZOSOS Y MILLONARIOS ATRACOS CONTRAEL INTERÉS NACIONAL, SIN OTRO PITO QUE TOCAR

QUE LAS DECLARACIONES POR LA PRENSA.

Page 22: Semanario El Siglo 1548

Confirmando lo que dijera John Foster Dulles,Secretario de Estado en 1954, el funcionamientode la representación diplomáticanorteamericana en la capital peruanaratifica que, al igual que en todo en mundo,Estados Unidos en el Perúno tiene amigos sino intereses...

La embajadayanqui en Lima

INTERNACIONAL22 ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

Andanzas diplomáticas

Aversidad Nacional de Ingenie-ría. Y nos sorprendió la extrañamezcla que salía de sus labios:era entonces un ultraizquierdis-ta que criticaba a Cuba por con-siderar que los cambios en ellano eran revolución, sino sim-ples “reformas”.

En ese entonces, su prédicaultra izquierdista asomaba dis-frazada y cubierta por un torren-te de palabras que no sólo admi-nistraba él, sino varios de suscolegas. Rospigliosi sigue aten-tamente el escenario peruano.Apunta, anota y compara, revi-sa sus textos y enrumba a LasCasuarinas porque -según di-cen algunos de los que saben-está ahora en la planilla de laembajada.

Pero la embajada yanqui nose limita a escuchar las suge-rencias de sus informantes na-tivos. Quiere tener un dominiomás directo de las cosas y va-lorar en su real dimensión laconsistencia de los candida-tos de los comicios de abril.Por eso los invitan, no sólo arecepciones y cócteles, sinotambién a tertulias, a las quehan ido ya todos los “candida-tos grandes” del proceso pe-ruano de hoy -incluido OllantaHumala-, y con seguridad losdel ayer. Los Wiki-leaks asípermiten afirmarlo.

Basada en esos anteceden-tes, la actual embajadora, RousLikes, se ha tomado la libertadde citar, uno por uno, a quie-nes postulan con alguna posi-bilidad a la jefatura del Estado.Como quien administra su casa,aconseja a unos y a otros. Lesdice lo qué deben hacer, y laforma en que deben compor-tarse. Y acepta apaciblementelas garantías que le dan suscontertulios, cuando les ase-guran que no tendrán motivode preocupación en el futuro.Después de todo, ninguno deellos es “adversario” del go-bierno norteamericano ni incu-ba nada malo contra el país delnorte.

Ciertamente, es penoso queesto ocurra. Los peruanos nomerecemos políticos de esa ca-laña. Y menos, mandatarios queestán dispuestos a servir de al-fombra para cuando los yanquisvengan. Porque no se trata sim-plemente de un poder extranje-ro, ni de la embajada de un paísamigo. Se trata de la representa-ción diplomática de una poten-cia que, como reconociera en1954 John Foster Dulles -enton-ces Secretario de Estado- en elmundo no tiene amigos, sinointereses. Y esos intereses sondistintos y contrarios a los inte-reses de nuestro país.

La embajada yanqui en Limano es, por cierto, una represen-tación diplomática. Es una agen-cia de control y fiscalización dela sociedad peruana, que pidecuentas a gobernantes, políti-cos y partidos, y que alienta lasprácticas más repulsivas contrael Perú y su pueblo.

tiles a la presencia yanqui. Vanmuchos en procura de trámitesformales o información espe-cializada. Otros, a dar cuenta,informar, recrear el escenariopolítico nacional, cuando no aaconsejar a los hombres deWashington respecto a las me-didas que deben adoptar parapreservar mejor los interesesde las grandes empresas, y elpoder que representan.

Uno de estos circunspectosvisitantes resultó ser FernandoRospigliosi, ex líder radical de laizquierda peruana, afiliado al Par-tido Unificado Mariateguista yque hoy aparece como “consul-tor” y “analista” para encubrirsu papel de gonfalonero de laembajada de USA. Dos vecesministro del Interior e invitadode honor a la tele para opinarsobre estrategias anti terroris-tas, tiene un “cartel” de especia-lista que se lo alimentan susamigos.

Desde más joven –“El gusa-no”, le decían- se le notaba ya aRospigliosi la caída. En algunaocasión, a comienzo de los años80, debatimos con él en la Uni-

que rompe con toda la bellezadel paisaje, vigilan a los quellegan, o a quienes merodeanpor la zona ofreciendo, a veces,helados, pasteles o formulariospara visas.

En el interior de la sede di-plomática, los funcionarios delgobierno norteamericano acre-ditados en el Perú, trabajan in-tensamente. Quizá compelidospor los comicios nacionalesque tendrán lugar en abril. Oporque eso se les ha vueltouna rutina en los últimos años,sobre todo por el escenario po-lítico adverso en la región.

Pero no todos los que seacercan a la embajada son hos-

GUSTAVO ESPINOZA, DESDE LIMA

CREDITODENTAL

TRATO CONDOCTORESATENCION

INMEDIATAURGENCIASTODAS LAS

ESPECIALIDADESPRESUPUESTO

SIN COSTO

SAN ANTONIO 65OFICINA 302 A

EDIFICIO HOTELGALERIAS63917296321578

comienzo de losaños sesenta, laembajada nor-teamericana enLima estaba si-tuada en una

zona central de la ciudad, entrelas avenidas Wilson y España,en un edificio más bien simple,que luego pasó a ser la sede deuna transnacional, la GeneralMotors, cuando los represen-tantes del poder imperial opta-ron por trasladarse a Las Casua-rinas, donde tienen hoy un enor-me bastión a prueba de todoslos riesgos.

En aquella época, los estu-diantes solíamos ir a la sede di-plomática de los Estados Uni-dos, pero no para conversar consus funcionarios, sino más bienpara tirar piedras. En una de esasocasiones -abril de 1961, PlayaGirón- quedaron destrozadascasi todas las lunas de las puer-tas de ingreso y los ventanalescontiguos.

Quizá para evitar la repeti-ción de hechos como éstos, fueque los voceros de la Casa Blan-ca en el Perú prefirieron emigrarhacia lugares más tranquilos.En ese tiempo habían ocurridotambién otros hechos, como lacaída de Saigón, el 30 de abril de1975, que nos diera el placer dever huir a los funcionarios di-plomáticos en helicópteros porlos techos de la embajada; y latoma de la representación deUSA en Teherán, con la consi-guiente captura de rehenes enlas postrimerías de la adminis-tración Carter.

Ahora también vamos a losespléndidos y floreados ambien-tes de la embajada de la CasaBlanca, tampoco a dialogar connadie, sino a demandar al go-bierno del señor Obama la liber-

tad de René, Ramón, Fernando,Antonio y Gerardo, los 5 héroescubanos prisioneros del impe-rio que cumplirán trece años deinjusta carcelería en septiembrepróximo.

La policía nos advierte queestamos “molestando” a losdueños del local. O nos retira-mos pacíficamente, o nos echanpor la fuerza. Ahora, como ayer,la embajada USA luce custodia-da y protegida. Destacamentospoliciales, carros de combate,equipos de seguridad, ostento-sos aparatos de filmación, y has-ta tiradores emboscados que seinstalan en los techos de la in-mensa mole de acero y cemento

John Foster Dulles junto al Presidente Eisenhower en el año 1956.

Page 23: Semanario El Siglo 1548

a los grupos de exiliados cuba-nos en Miami responsables deactos hostiles contra Cuba, y noa vulnerar la seguridad nacionalestadounidense.

Durante el juicio no se pre-sentó ninguna prueba que de-mostrase que los acusados hu-bieran manejado o transmitidorealmente información clasifica-da. En mayo de 2005, el Grupo deTrabajo sobre la Detención Ar-bitraria de la ONU adoptó unaopinión sobre el caso en la queconcluía que el gobierno esta-dounidense no había garantiza-do a los cinco cubanos un juiciocon las debidas garantías, talcomo se estipula en el artículo 14del Pacto Internacional de Dere-chos Civiles y Políticos.

El Grupo de Trabajo funda-mentó su opinión en variosmotivos, entre ellos el impactoperjudicial de celebrar el juicioen Miami. También declaró quelas circunstancias de la prisiónpreventiva de los acusados y laclasificación inicial de todos losdocumentos del caso como “se-cretos”, redujo las posibilida-des de una defensa adecuada ymenoscabó el equilibrio entre laacusación y la defensa.

En agosto de 2005, una salade tres jueces de la Corte deApelaciones del 11º Circuitoanuló por unanimidad las de-claraciones de culpabilidad delos cinco encausados, decla-rando que los prejuicios domi-nantes de la comunidad en Mia-mi contra el gobierno de Castrose habían unido a otros facto-res para menoscabar su dere-cho a un juicio con las debidasgarantías. El gobierno estado-unidense apeló contra la reso-lución, que fue revocada pos-teriormente por el plenario de lacorte de apelación por 10 votosfrente a dos.

Sus declaraciones de culpa-bilidad fueron confirmadas porla corte de apelación en junio de2008, aunque las condenas acadena perpetua impuestas ados de los encausados fueronanuladas y posteriormente re-ducidas. Gerardo Hernández esel único de los cinco enjuiciadosque aún cumple cadena perpe-tua (fue condenado a dos penasde cadena perpetua). En juniode 2009, la Corte Suprema dene-gó una petición para iniciar lostrámites de un recurso contra lasdeclaraciones de culpabilidadde los cinco presos, sin dar nin-gún motivo.

En junio de 2010 se presentóuna nueva apelación ante la cor-te federal de primera instancia,basada, en parte, en pruebasrecién descubiertas de que losperiodistas que habían escritoartículos y comentarios perjudi-ciales sobre el caso cuando secelebraba el juicio eran emplea-dos a sueldo del gobierno esta-dounidense que trabajaban paramedios de comunicación anti-castristas en Estados Unidos.Aún no se ha celebrado ningunavista de la apelación.

INTERNACIONAL23ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

¡Hay que revisarel caso de los Cinco!

n un informe en-viado al gobier-no estadouni-dense que sehizo público lasemana pasada,

Amnistía Internacional resumesus motivos de preocupaciónsobre la imparcialidad del juiciocontra los cinco hombres decla-rados culpables en 2001 de ac-tuar como agentes de la inteli-gencia cubana y cargos afines.Los cinco cumplen penas deentre 15 años de cárcel a cadenaperpetua en prisiones federalesestadounidenses.

Los cinco condenados -Fer-nando González, Gerardo Her-nández y Ramón Labañino, na-cionales cubanos; y los nacio-nales estadounidenses AntonioGuerrero y René González- fue-ron juzgados en Miami y decla-rados culpables de varios deli-tos, como actuar y conspiraciónpara actuar como agentes de laRepública de Cuba no inscritosoficialmente, fraude y uso inde-bido de documentos de identi-dad y, en el caso de tres de ellos,conspiración para transmitir in-formación sobre la defensa na-cional. Gerardo Hernández fuedeclarado culpable también deconspiración para asesinar, porsu presunto papel en el derribopor Cuba en 1996 de dos avio-nes de la organización anticas-trista estadounidense Hermanosal Rescate, en el que murieroncuatro personas.

En una carta dirigida al fiscalgeneral de Estados Unidos, EricHolder, el 4 de octubre, con laque se adjuntaba el informe TheCase of the ‘Cuban Five’, Am-nistía Internacional afirmabaque, al mismo tiempo que no

Amnistía InternacionalE

tar a sus maridos. A la organiza-ción le preocupa que esta prohi-bición total o permanente de vi-sitas de sus esposas constituyaun castigo adicional y sea con-traria a las normas internaciona-les sobre un tratamiento huma-no de los presos, y de la obliga-ción de los estados de protegerla vida familiar. Amnistía Inter-nacional sigue instando al go-bierno a que conceda visadostemporales a las esposas pormotivos humanitarios.

Los cinco presos fueron de-tenidos en Miami en 1998. Nohan negado que actuaran comoagentes para el gobierno cuba-no; sin embargo, sí han negadolos cargos más graves formula-dos en su contra y han sosteni-do que su función era dedicarse

adoptaba una postura sobre laculpabilidad o inocencia de es-tos cinco hombres respecto delos cargos que se les imputaban,consideraba que existían dudassobre la justicia e imparcialidaddel juicio, que no se han resueltoen la apelación.

Un motivo de preocupaciónfundamental y subyacente re-lativo a la imparcialidad es elque suscita la celebración deljuicio en Miami, habida cuentade la hostilidad dominante ha-cia el gobierno cubano en esazona y de los actos de los me-dios de comunicación y de otrotipo celebrados antes y duran-te el juicio. Como expone en suinforme Amnistía Internacional,hay datos que indican que es-tos factores hicieron imposiblegarantizar un jurado totalmenteimparcial.

También suscitan preocupa-ción ciertas cuestiones sobre lasolidez de las pruebas en las quese basó la declaración de culpa-bilidad del delito de conspira-ción para asesinar en el caso deGerardo Hernández, así comolas circunstancias de la prisiónpreventiva de los cinco encau-

sados, durante la cual tuvieronun acceso limitado a sus aboga-dos y a documentación, lo quepodría haber menoscabado suderecho a la defensa.

Amnistía Internacional hapedido al gobierno norteameri-cano que revise el caso y que seexaminen las injusticias que pue-dan haberse cometido, median-te el procedimiento de indulto uotros medios apropiados, si lasapelaciones judiciales no resul-tan efectivas.

Amnistía Internacional tam-bién ha reiterado su preocupa-ción por la repetida denegaciónpor el gobierno estadounidensede visados temporales a las es-posas cubanas de dos de lospresos, René González y Gerar-do Hernández, con el fin de visi-

En Informe enviado al gobierno norteamericano,el organismo internacional pide la revisiónde la condena de los patriotas cubanosencarcelados en el país del norte,dado que existen justificadas dudassobre la justicia e imparcialidad del proceso.

Page 24: Semanario El Siglo 1548

“EstadosUnidos ama lademocracia

sólo cuando leconviene”

INTERNACIONAL24 ELSIGLO 4 DE FEBRERO DE 2011

arte del mundo ára-be está viviendouna epidemia dedemanda de demo-cracia. AhoraMubarak ha deja-

do el poder y su salida implicaun cambio en la región. Se ha-bla de revolución y libertad,pero, ¿pueden la democracia yla independencia consolidarse?Lo que ha venido pasando, in-cluyendo la salida de Mubarak,es espectacular y no puedo re-cordar nada parecido.

Lo que ha sucedido en Tú-nez, Jordania, Yemen y Egipto,muestra un nivel de valentía ydeterminación al que es difícilencontrarle situaciones análo-gas. En Túnez el sistema estabarelativamente bajo control deFrancia, con espías francesesinfiltrados por doquier. Egipto,en cambio, ha estado bajo con-trol de Estados Unidos. Demodo que su situación afectadirectamente los intereses deWashington.

Esto no es nada nuevo, porsupuesto. En los cincuenta, elpresidente Eisenhower sostu-vo reuniones secretas para dis-cutir lo que el llamó “la campa-ña de odio contra Estados Uni-dos”. El Consejo Nacional deSeguridad envió un memorán-dum que afirmaba: hay la per-cepción en el mundo árabe deque Estados Unidos apoya dic-tadores brutales y bloquea lademocracia y el desarrollo. Esolo hacemos porque queremosmantener el control de los re-cursos energéticos. El princi-pio de esta lógica es que entanto la población permanezcapasiva, podemos hacer los quenos dé la gana.

Hay encuestas de opinión,hechas por prestigiosas com-pañías estadounidenses, comola que publicó hace poco TheBrookings Institution, en la quese muestra otra vez que el sen-timiento de odio hacia EstadosUnidos es extraordinario. Un10% de la población ve a Iráncomo una amenaza, pero entre80 y 90% piensa que las mayo-res amenazas son Israel y Esta-dos Unidos.

La razón es un pronunciadoy profundo desprecio de Esta-dos Unidos e Israel por la de-mocracia en el mundo árabe.Por eso, la situación actual deEgipto y el mundo árabe repre-senta un problema. Lo que hasucedido con la salida de Muba-rak es lo mismo que con Mar-

Amamos la democracia,pero solo cuando está del ladoque queremos. Y no es solo unacuestión de votos, sino de todauna estructura socio-económi-ca. Egipto ha atravesado unperiodo neoliberal y sus conse-cuencias: empobrecimiento de

blación no esté sufriendo lapobreza de África Central o elinterior de la India, su situaciónes muy mala. Pero los garantesdel statu quo deben asegurarsede que ese orden se mantenga.

La táctica en Egipto fue quela población se cansara y de-

cos en Filipinas, Duvalier enHaiti, Suharto en Indonesia.Llega un momento en que ya nopuedes apoyar a tu dictadorfavorito y tienes que hacerlo aun lado, llamar a una transición“ordenada”, expresar tu amorpor la democracia y tratar derestaurar el viejo status quo lomás rápido posible.

¿Cuáles son las posibilida-des de una democracia real?Estados Unidos y Europa estánaterrados con la democracia,porque la democracia puede lle-var a la independencia. Se hablade islamismo radical, pero esono tiene ningún sentido. Esta-dos Unidos y Gran Bretaña, porejemplo, han apoyado al extre-mismo islámico, como en Ara-bia Saudita el estado más extre-mo y fundamentalista, que essu más cercano aliado.

Las relaciones entre Israel yEstados Unidos se consolida-ron en 1967, cuando había unconflicto esencial entre el isla-mismo radical, representadopor Arabia Saudita, y el nacio-nalismo secular, bajo GammalAbdel Nasser. Estados Unidosapoyó al islamismo radical des-truyendo el nacionalismo, lo quecontribuyo a establecer las re-laciones actuales de Israel en laregión.

El problema de fondo no esel islamismo radical, sino la in-dependencia. Por eso, EstadosUnidos y Europa están preocu-pados con la democracia. Laúnica elección realmente librefue la de Palestina, pero comoel resultado no favorecía susintereses, Estados Unidos, conapoyo europeo, inmediatamen-te se volvió a castigar a lospalestinos.

P la población con el crecimientode sectores privilegiados, in-cluyendo la clase política, losaltos grados del ejército y lossectores financieros.

Lo mismo ocurre en Améri-ca Latina, porque ése es el mo-delo neoliberal. Aunque la po-

El destacado sociólogo y analistainternacional, entrega su particularversión de los sucesos que estánocurriendo en el mundo árabe,especialmente del rol de la Casa Blancay de Israel en relación al futuro delproblema palestino.

Noam Chomsky

Page 25: Semanario El Siglo 1548

ECONOMIA25ELSIGLO 28 DE ENERO DE 2011

sistiera. La mayoría de los ma-nifestantes son gente pobre quevive del día a día y necesitallevar comida a sus mesas. Sebuscaba cansarlos, pues en al-gún momento el hambre y lanecesidad los levaría de vueltaa su horrible normalidad. Sinembargo, ahora no está claroque puedan mantener el con-trol de la población. La estrate-gia es que el ejército egipciopueda restablecer el orden conun apoyo mayoritario de la gen-te, mientras se reinstala tran-quilamente el neoliberalismocon un gobierno autoritario conropaje democrático, controla-do «discretamente» por Esta-dos Unidos.

Lo que yo espero, aunque esun largo camino, es que losmanifestantes logren sus obje-tivos, que se pueda llamar aelecciones libres y limpias, yque esas elecciones puedan re-conducir a la sociedad egipciaen un camino de bienestar.

En cuanto a las relacionesentre Israel y Palestina, EstadosUnidos tiene ya un plan en curso:un proceso de paz. Y eso signi-fica que Estados Unidos estátratando de sentar juntos a dospartidos recalcitrantes: BenjamínNetanyahu y la derecha israelí,por un lado, y Mahmoud Abbasdel lado palestino.

Pero esto no tiene nadaque ver con la realidad. La

n fantasma recorreel norte de África,Asia y el MedioOriente. Es el fan-tasma de la liber-

tad, la democracia y el respetode los derechos humanos y losderechos colectivos de los pue-blos. A la ya histórica resisten-cia palestina contra la ocupa-ción militar israelí, se sumanhoy los pueblos árabes y per-sas, hastiados de gobiernos queno los representan, basados enverdades absolutas y excluyen-tes, que sólo han servido paraenriquecer a unos pocos reyesy caudillos de cada país y paramantener por la fuerza a la re-gión dentro del marco de cam-bio y continuidad, que las po-tencias occidentales definieronpara ellos, en virtud de suspropios y mezquinos intereses.

De hecho y a diferencia delo que muchos piensan, losmismos países que se autopro-claman adalides de estos valo-res, miran con desconfianza ytemor este fenómeno y estresa-dos por las contradicciones queéstos les generan oscilan entrelos aplausos y la aversión, de-pendiendo, única y exclusiva-mente, de si quien tiembla esamigo o enemigo de lo que sue-len llamar Occidente.

En este contexto, las dicta-duras, monarquías y estadosconfesionales u ocupacionesextranjeras que se declaran ene-migos de “Occidente” sufrende inmediato los ataques de los

“defensores de la libertad, quie-nes no dudan ni un segundo enpromover los disturbios y pre-pararse para alentar y aplaudirel derrocamiento de esos go-biernos, lo más inmediatamen-te posible, como en el caso deLibia e Irán, intentando aprove-char la revuelta para deshacer-se de enemigos históricos y verla posibilidad de incorporar asus sucesores dentro de su áreade nefasta influencia.

En el medio de este abanicode hipocresía, las dictaduras,monarquías y estados confe-sionales u ocupaciones extran-jeras que se declaran amigos,reciben prudentes llamados aescuchar las demandas de suspueblos y establecer mesas dediálogo y mecanismos para unpacífico traspaso del poder ha-cia gobiernos que, en la formaal menos, parezcan democráti-cos, mientras paralelamente in-tentan de manera desesperaday burda establecer mecanismosde control y represión para se-cuestrar los procesos de refor-ma, proponiendo que sean diri-gidos y controlados por exmiembros de los gobiernos de-puestos, absolutamente incon-dicionales y con las manos tan-to o más manchadas con san-gre de sus propios pueblos, quelos propios líderes derrocados.

El ejemplo más claro de estaversión es el apoyo de EstadosUnidos a Omar Suleiman, quienfuera durante décadas el princi-pal responsable de la represióny las violaciones a los derechoshumanos en Egipto.

En el otro extremo, la ocu-pación israelí, que se define a sí

misma como un estado confe-sional y que, además, ostenta elrécord de ser el país más con-denado en el mundo por sussistemáticas y permanentes vio-laciones a todos los derechoshumanos conocidos y por co-nocer, recibe con beneplácitoel veto de EEUU en el Consejode Seguridad de Naciones Uni-das, que impide las sanciones ylegitima su política de expan-sión sobre los territorios pales-tinos ocupados, mediante laconstrucción de asentamientosreconocidos como ilegales porel derecho internacional y por lamás amplia mayoría de la co-munidad internacional.

Es que aunque muchos nolo crean, las potencias de aque-llo a lo que llaman “Occidente”no se vienen enterando, en es-

tos días, de la existencia deestos gobiernos autoritarios yde la represión y el exterminiocon que mantienen su poderío.No es que las protestas, losenfrentamientos y los asesina-tos de manifestantes desarma-dos les hayan abierto los ojos.Es que lo que algunos suelenllamar “Occidente”, es quienlas ha sostenido por décadas,sólo por el hecho de que eranfuncionales a sus intereses.

Resulta del todo lógico yesperable, por tanto, que lospueblos árabes como tantosotros esparcidos por toda la fazde la tierra, finalmente se can-sen de tanta hipocresía y sedecidan a ser protagonistas desu propia historia, deshacién-dose de una vez y para siemprede estos supuestos represen-tantes y semidioses que sólocreen en promesas divinas, enlas bienaventuranzas de los po-bres y en la guerra santa, cuan-do les conviene.

Nadie sabe en qué termina-rán estos acontecimientos, perosí podemos estar seguros deque son el inicio de un cambiosólo comparable con el proce-so de secularización europea yel inicio del fin de todos aque-llos sistemas basados en verda-des absolutas, que excluyen yreprimen de manera brutal aquienes no las comparten.

Es el inicio de un cambio quedebe dar paso a sociedades endonde los pueblos, sin temor,empiecen a asumir el desafíoinmenso de guiarse por los dic-tados de su propia razón, mirán-dose a ellos mismos y entretodos como iguales, poseedoresde los mismos derechos y de losmismos deberes, para la cons-trucción de un mundo más justoy mejor para todos y todas.

Es de esperar que todos es-tos pueblos que llevan sobresus espaldas lo mejor y lo peorde culturas milenarias sepanbuscar un camino propio y nodecidan transitar por el caminosembrado de hipocresía, que leofrece lo que algunos insistenen llamar “Occidente”.

verdad es sencilla: hay un con-flicto. Por un lado, están Is-rael y Estados Unidos y delotro lado Palestina y el restodel mundo. Si hubiese unaverdadera negociación, esta-ría a cargo de alguien quepudiera reclamar cierta neu-tralidad. Así, de un lado esta-rían Estados Unidos-Israel ydel otro el mundo entero, conesas dos o tres excepciones.

Teóricamente, eso es lo quereflejan las resoluciones del Con-sejo de Seguridad de la Organi-zación de Naciones Unidas des-de 1976, cuando Estados Uni-dos vetó por primera vez la re-solución sobre los dos estados.Incluso la ONU ha declarado

ilegales los asentamientos, lo quees tan incontrovertiblementecierto que hasta Israel lo haaceptado hace décadas.

Y no es que la ONU sea unorganismo meramente simbó-lico, sino que Estados Unidosha provisto el apoyo económi-co, militar, diplomático e ideo-lógico de las políticas que ejer-ce Israel en la región. Mien-tras eso sea así, no hay proce-so de paz, sino un proceso decapitulación. El problema paraIsrael sería que el futuro nue-vo gobierno de Egipto decidano jugar el histórico papel pa-sivo y opte por no colaborarcon la charada montada porEstados Unidos. Lo mismo

ocurre con Jordania. Si tienesuna democracia, quizá la gen-te decida no ser cómplice delas políticas que ha seguido supaís. De hecho, es sorpren-dente, aunque comprensible,que el apoyo público más fuer-te que recibió Mubarak, antesde caer, fuese de Israel yArabia Saudita, los aliados tra-dicionales que quieren mante-ner el orden de las cosas. Elúnico líder mundial que, du-rante las últimas semanas, haapoyado abiertamente la de-mocracia en la región es Re-cep Tayipp Erdogan, primerministro de Turquía, quien hajugado un papel decente entodo esto.

Un fantasma recorre África, Asia y el Medio Oriente:

Es el fantasma de lalibertad...DANIEL JADUE

U

Page 26: Semanario El Siglo 1548

medida que pa-san los días,sólo se desta-can dos puntosen la confusasituación libia:

el país ya vive una guerracivil, que podría ser muy pro-longada, y al igual que en laGuerra del Golfo, primero, yen la invasión norteamericanaa Irak, después, las agenciasinformativas, controladas porEstados Unidos, imponen a laopinión pública una versiónunilateral e interesada del con-flicto, lo que impide tener an-tecedentes medianamente ve-races sobre lo que realmenteocurre en la nación africana.

Tanto las fuerzas leales aGaddafi como los grupos opo-sitores apoyados por EstadosUnidos consolidan sus posi-ciones de lucha y se aprestanpara una confrontación pro-longada, mientras NacionesUnidas extrema su presióncontra el líder libio y la CasaBlanca mueve sus piezas mi-litares, que confirman los pre-sagios de una invasión arma-da en busca de lo que real-mente es el factor clave detodo el conflicto: el controldel petróleo, oro negro que, aestas alturas, parece un “mal-dito” presente para los paísesárabes.

Todo esto no impide su-brayar el cinismo y el dobleestándar de las Naciones Uni-das, Estados Unidos y lospaíses de la Unión Europea,que hacen alarde de demo-cracia y respeto a los dere-chos humanos, en el caso deLibia, y guardan silencio cul-pable frente a las atrocida-des de la CIA, la políticaexterior del gobierno deWashington y el prolongadogenocidio de Israel contra elpueblo palestino.

INTERNACIONAL26 ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

A

Gaddafi y suscontradicciones

Todo este confuso pano-rama se ve agravado por lascaracterísticas de la figura deMuamar el Gaddafi, el líderque por más de 40 años go-bierna los destinos de la po-tencia petrolera del norte deÁfrica. Llegó al poder en 1969y pronto destacó como unafigura antiimperialista, apo-yado por su famoso LibroVerde, que fundamentó el so-cialismo libio y se transformó

có radicalmente. Para Was-hington, Gaddafi dejó de serel demonio y se transformóen un gobernante que hastapodía utilizarse como aliadocircunstancial en la lucha con-tra el terrorismo.

El 5 de septiembre de 2008la entonces secretaria de es-tado de Estados Unidos, Con-doleezza Rice, realizó una vi-sita histórica a Trípoli, desdedonde aclaró que “hay un lar-go camino por recorrer” ymanifestó: “Esta visita de-muestra que Estados Unidosno tiene enemigos permanen-tes y que si algunos paísesestán dispuestos a hacer cam-bios estratégicos o de orien-tación, Estados Unidos estádispuesto a responderles. Li-bia y Estados Unidos com-parten intereses permanentesque son la cooperación en lalucha contra el terrorismo, elcomercio, la proliferación nu-clear, África, los derechoshumanos y la democracia”.

Por otra parte, si bien Gad-dafi se acercó a muchas posi-ciones de Estados Unidos,tampoco se alejó de los go-biernos progresistas de Amé-rica Latina, donde se las arre-gló para mantener fluidas ycercanas relaciones con laVenezuela bolivariana, con elnacido Estado Plurinacionalde Bolivia y con la Nicaraguasandinista.

Las preguntas surgen es-pontáneas: ¿quién es MuamarGadafi?, ¿cómo debemos ubi-carnos desde una visión pro-gresista ante los últimos su-cesos acontecidos en Libia?

Guerra civil en Libia

Los costosdel

“maldito”petroleo...

Mientras al cierre de esta edición las fuerzas leales aGaddafi se hacían fuertes en Trípoli, la AsambleaGeneral de la ONU expulsaba al país africano delConsejo de Derechos Humanos, los opositorestomaban el control de los pozos petrolíferos, creabanun consejo militar y entrenaban a miles de civiles, laCasa Blanca evaluaba bloquear el tráfico aéreo y laQuinta Flota avanzaba desde el mar Rojo hacia elMediterráneo, en un prólogo de la intervenciónmilitar de Estados Unidos.

en un material indispensablepara cualquier estudioso delos movimientos revolucio-narios del siglo XX.

Su figura despertó tantoodio en Washington que elpalacio presidencial de Trí-poli fue bombardeado por Es-tados Unidos el 15 de abril de1986, y allí murió una hijaadoptiva de Gaddafi. La revo-lución Libia mantuvo su im-pronta antiimperialista desdelo discursivo, pero desde elataque a las Torres Gemelassu práctica política se modifi-

Page 27: Semanario El Siglo 1548

INTERNACIONAL27ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

El líder cubano Fidel Castro,sostiene: “Nadie sería capazde saber en este momento loque está ocurriendo en Libia.Todas las cifras y versiones,hasta las más inverosímiles,han sido divulgadas por elimperio a través de los me-dios masivos, sembrando elcaos y la desinformación. Esevidente que dentro de Libiase desarrolla una guerra civil.¿Por qué y cómo se desató lamisma? ¿Quiénes pagarán lasconsecuencias?

El presidente venezolano,Hugo Chávez, declaró: “Des-de aquí, con este corazón,formulo un rezo por la paz enLibia y una denuncia por eldoble rasero de quienes lacondenaron de inmediato yguardan silencio con los bom-bardeos de Israel y las ma-sacres en Irak y Afganistán,naciones invadidas por Esta-dos Unidos”.

A su vez, el canciller, Ni-colás Maduro, afirma: “Libiaestá en un proceso de guerracivil, compleja, difícil. Noso-tros repudiamos la violenciapero hay que analizar el con-flicto libio con objetividad yaque están creando condicio-nes, como denuncia Fidel Cas-tro, para justificar una inva-sión militar a Libia y el objeti-vo central es el mismo objeti-vo que tuvo Bush: tomar elpetróleo de Libia, desgajarla yquitarle a la OPEP uno de suspuntales fundamentales. No-sotros abogamos por la pazdel pueblo libio, por que man-tenga su unidad nacional ycese la guerra civil”.

El director del periódicovenezolano Últimas Noticias,Eleazar Díaz Rangel, puntua-liza: “Casi toda la informaciónestá orientada a afectar laimagen del gobierno de Gad-dafi y favorecer a sus oposi-tores. ¿De dónde sacaron queaviones militares libios bom-bardearon varios lugares deTrípoli, y que 250 personasmurieron en la capital? Noexiste ninguna imagen de losefectos de los bombardeos, yuna agencia explicó que lealesa Gaddafi ¡habían limpiadolas calles y escondido los es-combros!, según ́ testigos‘ noidentificados, por supuesto”.

Cuando los mediosdesinforman...

Lo realmente contradic-torio es que, mientras la situa-ción libia ha acaparado el 99%de las noticias de la prensainternacional, no sólo no exis-te una información contun-dente, sino más bien una gi-gantesca desinformación.

Se habla de una confusasituación, ya que el líder libioMuamar Gaddafi ha controla-

do toda la prensa y que lopoco que se sabe es a travésde las redes sociales. Se hablade bombardeos y de miles demuertos, pero no hay fotos nivideos, ni evidencias. ¿Quié-nes son los líderes de los“manifestantes pacíficos” ycuáles son sus demandas?

Tomando en cuenta queLibia tiene unas Fuerzas Ar-madas compuestas por unejército de 50.000 hombres,una fuerza aérea de 18.000efectivos y una fuerza navalcompuesta por 8.000 inte-grantes, ¿cómo pueden ma-nifestantes pacíficos tomar-se gran parte de las regionespetroleras del este de Libia,sin armas, defendidas por unejército fuertemente armadoque, supuestamente, estaríadispuesto a masacrar a lapoblación?

Desde luego, Libia no esEgipto y Gaddafi, que siem-pre fue un odiado enemigo deEstados Unidos, gobierna unpaís con un alto PIB, 90.251millones de US dólares; Libiaes una república popular quenacionalizó todas las petrole-ras transnacionales. Con unapoblación de 6.294.000 habi-tantes, tiene la menor densi-dad de población del mundocon 3,6 hab./km². y una rela-ción comercial que abarca laUE con un 79%: sólo el co-mercio con Italia es un 40,4%,y 6,8% con EUA.

Un poco de historia

Libia, después de la 2ªGuerra Mundial se convirtióen una monarquía a cargo delrey Idris I. En 1969, mientrasveraneaba en la Costa Azul,fue derrocado por un grupode oficiales jóvenes que lide-raba Gaddafi, en un golpe in-cruento. Se encontró con unpaís empobrecido, con másde un 90% de analfabetismo yuna gran mortalidad infantil.Los dueños del petróleo eranempresas extranjeras.

Gaddafi expropió las pe-troleras, volviendo el petróleoa manos del pueblo libio, com-batió el analfabetismo, fundóuniversidades, hospitales,construyó caminos y carre-teras y comenzó un plan am-bicioso para habilitar zonasdesérticas. En lo político, for-muló lo que llamó la terceravía universal, formando co-mités populares y dando for-ma a la Jamahiriya, una espe-cie de poder popular.

Las mejoras sociales fue-ron notables llegando el PIBpor habitante a 14.533 USdólares; el crecimiento anualdel año 2010 fue de 6,7/%.Las expectativas de vida sonde 74 años y la mortalidadinfantil es de 18 por 1000. El

analfabetismo es de 5,5% enhombres, con un gasto eneducación de 2,7% del PIBmayor que el gasto el gasto endefensa que es de 1,1% delPIB.

Su deuda externa es de5.521 millones de US dólaresy sus importaciones son de11.500 millones de dólares,con exportaciones por 63.050millones de dólares. Sus prin-cipales proveedores son la UEcon 48,7%, (Italia 22,7%) yAsia con 31,1%.

Después que en 1983 bar-cos norteamericanos dispa-raron desde el golfo de Sirtesobre el Palacio de Gobierno,dando muerte a una de lashijas de Gaddafi, se produjoun cambio en la conducciónpolítica del líder libio, quederivó hacia un nepotismoacentuado y se volvió másautoritario, lo que con el tiem-po resultaría esencial para lasituación que hoy vive la re-volución libia.

Las garras delimperio y el rol deNaciones Unidas

Como plantea la analistachilena Luisa Bustamante, di-plomada en Sociología en laUniversidad Arcis y en Estu-dios Griegos y Bizantinos dela Universidad de Chile, la si-tuación de Libia sirve paradesnudar el papel del imperio.Estados Unidos habla de ge-nocidio y de aplicar sancio-nes a un régimen que disparasobre civiles desarmados, sinembargo cuando Israel bom-bardeó a la población civilpalestina (recordemos quePalestina no tiene ejército porno ser Estado), no llamaron ala ONU, ni a aplicar sancionesy recientemente vetaron unacondena a Israel por la muertede población civil.

Estados Unidos cita losDerechos Humanos, sin men-cionar Guantánamo ni las cár-celes secretas de la CIA; ha-bla de sentimientos humanita-rios, cuando ya lleva años deintervención en Afganistán eIrak. Sus intereses son muyclaros: Libia tiene uno de losmejores crudos del mundo yla política del imperio es apo-derarse de su petróleo, poralgo la revuelta está centradaen Bengazi, donde están lasmayores petroleras libias.

Pero eso no es todo. Ya enel gobierno de G.W. Bush, sehabía planteado la idea de unnuevo Medio Oriente, y ahorala situación parece ser unarealidad. Si no es viable botara Gaddafi, se puede desmem-brar el país, quedándose conlas regiones orientales de Li-bia, fronterizas con Egipto.Lo grave es que Libia estásiendo aislada y acorraladapor Estados Unidos, la UniónEuropea y la OTAN, avala-

das por Ban Ki-moon, oriun-do de Corea del Sur, quien seha convertido en el más in-condicional de los secretariosgenerales de la ONU.

Para el imperio, el Magreby los países árabes producto-res de petróleo son muy im-portantes. No se puede pasarpor alto que la Quinta Flota seestaciona frente a Bahrein, hoydía también reprimido por susreyezuelos sumisos al impe-rio. Es extraño que un buennúmero de países se esténsublevando y cambiando a susgobernantes, sin que las cen-trales de inteligencia hayantenido noticias de ello, ni si-quiera el Mosad.

La idea de democracia esuna construcción occidentalligada al desarrollo del capita-lismo y se la considera “ajena”a la filosofía islámica. ¿Cuál esel propósito de estos levanta-mientos? ¿Recuperar la cultu-ra islámica tan aplastada porlas conquistas occidentales oal revés, introducir en todo suesplendor el capitalismo neoli-beral y globalizar a una partedel mundo que todavía no ha-bía sido integrada?

Las interrogantes de lossucesos del Medio Oriente sonmuchas y estamos bombar-deados por mentiras y desin-formaciones. Se está satani-zando a Gaddafi y creandouna situación terrorífica, igualcomo se hizo con SaddamHussein y las armas de des-trucción masiva que nunca seencontraron. La situación separece cada día más a la crea-da por Bush en Irak. Se estáhablando de una intervención“militar humanitaria”, por loque es posible que Libia sea latercera invasión del imperioen el siglo XXI. Al menos, lascampañas de la prensa inter-nacional así lo indican.

LAS INTERROGANTESDE LOS SUCESOS DEL

MEDIO ORIENTE SONMUCHAS Y ESTAMOS

BOMBARDEADOS PORMENTIRAS Y

DESINFORMACIONES.SE ESTÁ

SATANIZANDO AGADDAFI Y CREANDO

UNA SITUACIÓNTERRORÍFICA, IGUALCOMO SE HIZO CONSADDAM HUSSEIN Y

LAS ARMAS DEDESTRUCCIÓN MASIVA

QUE NUNCA SEENCONTRARON.

Page 28: Semanario El Siglo 1548

No hablo desalvar a la hu-manidad en tér-minos de sigloso de milenios…A la humanidad

hay que empezar a salvarla ya”,sostuvo Fidel Castro en un diá-logo con los escritores que asis-ten a la vigésima edición de laFeria Internacional y que se pro-longó por más de cinco horas, elpasado martes 15 de febrero.

Las palabras del líder de laRevolución Cubana implican todala urgencia de la frase, aunque eldiálogo con los escritores es másbien distendido y toma variosrumbos, que van desde los altísi-mos precios de los alimentoshasta las protestas que agitan elmundo árabe, pasando por laeducación de los jóvenes y lapoesía del cubano Plácido.

“Nuestra especie no haaprendido a sobrevivir”, y lasrespuestas a los dramáticos pro-blemas que afronta el planeta“no se pueden posponer”, aña-dió el Comandante en Jefe, en lo

Fidel Castro y los intelectuales:

CULTURA28 ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

En un extenso diálogo, de más de cinco horas,con un centenar de escritores y académicos de todo el mundoque están presentes como invitadosen la vigésima edición de la Feria del Libro de La Habana,el líder de la Revolución Cubana debatiódiversos temas de candente actualidad,pero puso su mayor énfasis en el dramático desafíoque implica la supervivencia de nuestra especie.

“A lahumanidad

hay quesalvarla hoy”

,,

Page 29: Semanario El Siglo 1548

mente destrozado para emergerdesde un pequeño grupo y de-rrotar a un ejército armado, en-trenado y financiado por la cer-cana potencia norteamericana.

Aludió a la ética practicadadesde su nacimiento por el mo-vimiento guerrillero en Cuba,que se ganó el respeto y la admi-ración del adversario. Recordóla acción del grupo de oficialesjóvenes que protagonizó unarebelión el 5 de septiembre de1957, que incluía en sus planesbombardeos al Palacio Presiden-cial -donde se refugiaba el dicta-dor Fulgencio Batista- y el Cam-pamento Militar de Columbia.

“Eran oficiales serios, valien-tes”, pero de haber ganado elpoder aquel grupo de oficiales,no habría sido posible generar lafuerza que permitió realizar di-rectamente la profunda revolu-ción que tuvo lugar en Cuba.

Como una familia“¿Por qué el mundo no pue-

de actuar como una familia?”, sepreguntó Fidel. “No tenemosotro planeta adonde mudarnos.Venus, que lleva el nombre de ladiosa del amor, tiene un calorenorme. La estrella más cercanaa la Tierra está a 4 años luz -unaño luz es la distancia que unrayo de luz recorre en un año a lavelocidad de 300 mil kilómetrospor hora. No podemos mudar-nos. Nuestra vida está aquí, eneste planeta, lo único que verda-deramente tenemos”, añadió.

“Creo que deberíamos com-portarnos como una familia, ycompartir lo que tenemos: unos,petróleo; otros, alimentos; losde más allá, médicos…”. Y comosi regalara un sueño o un desti-no, perfiló la frase: “¿Por qué nopodemos considerar al mundocomo la sede de una sola familiahumana?”.

Al final del encuentro, des-pués de escuchar las valiosasintervenciones de numerososparticipantes, Fidel los convo-có a trabajar para sumar muchasvoluntades a esta vital batallade ideas y los invitó a versedentro de un año en la próximaedición de la Feria del Libro.

ENDEBATE29ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

que fue el típico reencuentro deamigos que, después de un tiem-po sin verse, conversan sobre laveloz dinámica de los aconteci-mientos mundiales de los últi-mos días, los últimos años y laúltima década. Y también de lahistoria, que se ve de diferentemodo según pasa el tiempo.

Abel Prieto, ministro de Cul-tura, que acompañaba a Fidel,nombró uno por uno al casi cen-tenar de invitados, la mayoríaconocidos por ser participantesasiduos de la Feria cubana delLibro y de otros eventos cultu-rales o académicos como losencuentros de economistas so-bre Globalización y Desarrollo.

El problema más serioTras los cálidos saludos de

bienvenida, Fidel sugirió con-centrar el diálogo a partir de unapregunta: ¿cuál creen ustedesque es el problema más serio quetenemos hoy?

Unos afirmaron que la radi-calización de los procesos pro-gresistas en la región y el mun-do, otros que la capacidad deresponder por adelantado a losconflictos que todavía no esta-mos entrenados en avizorar ynos sorprenden. Muchos coin-cidieron en la necesidad de arti-cular más las fuerzas de izquier-da y utilizar mejor las actualesplataformas de comunicación.

También se habló del posi-ble efecto dominó de las rebelio-nes sociales en África del Nortey Oriente Medio y no faltó elinterés por hacer que las jóve-nes generaciones se interesenen los problemas de esta época,sin que se extravíen en los maresde la banalidad que los convocadesde todas las esquinas me-diáticas del mundo.

El líder de la RevoluciónCubana los escuchó muy aten-tamente a todos y leyó algunosapuntes que había preparadopara compartir con los intelec-tuales presentes.

¿Una especie el peligro deextinción?

Después, Fidel se refirió ala supervivencia del ser huma-no: “Hay un problema que si

no se resuelve, sobra todo lodemás. No hay ni siquiera his-toria. Pienso que estamos anteuna crisis de ese carácter. Situviera razón sería muy incon-veniente, pero soy optimista,porque de lo contrario no ha-blaría de estos temas… No loshablaría si creyera que la vidano pudiera preservarse”.

Entonces transitó por algu-nas de las teorías alrededor delsurgimiento de la especie huma-na y su trascendencia en el tiem-po. Independientemente deltema que nos guste discutir,comentó, lo más importante esvalorar cómo vamos a preservarla vida. Mientras más se meditesobre eso, más importancia tie-nen las ideas.

Retomó lo que ha sido la másrecurrente de sus obsesionescomo político de visión univer-sal desde que hace casi 20 años-en junio de 1992-, cuando en laConferencia de Naciones Uni-das sobre Medio Ambiente yDesarrollo, efectuada en Río deJaneiro, Brasil, advirtió: “Unaimportante especie biológicaestá en riesgo de desaparecerpor la rápida y progresiva liqui-dación de sus condiciones na-turales de vida: el hombre…”.

“Yo pienso -insistió ahora-que la especie humana está enpeligro real de extinción y pien-so que podemos y debemoshacer un esfuerzo para que esono ocurra. Ese es el tema princi-pal sobre el cual quería conver-sar con ustedes”.

El acto de terrorismomás grande de lahistoria

Imposible olvidar las bom-bas atómicas lanzadas en 1945,por orden del presidente HarryTruman, cuando estaba cerca-no el fin de la II Guerra Mundial,sobre las ciudades de Hiroshi-ma y Nagasaki. Fueron “el actode terrorismo más grande que sehaya cometido jamás”, y esto lehizo recordar los testimonios quehan traído a Cuba los viajerosjaponeses del Crucero por la Paz.

Sin embargo, más de mediosiglo después el ser humano no

ha hecho otra cosa que desbor-dar lo irracional. El poder des-tructivo de las armas actualesequivale a 450 mil veces el deaquellas que marcaron un antesy un después en la vida del pla-neta. Como han probado emi-nentes científicos, cien de esasarmas, en un conflicto local comoel que hoy existe entre la India yPaquistán, bastarían para pro-vocar un invierno nuclear du-rante ocho años sin sol, ocultopor las nubes del polvo nuclear,insistió.

Fue ahí entonces que pre-guntó a sus invitados si creenque se puede hacer algo porpreservar la especie, y leyó frag-mentos de las ideas que acaba-ba de escribir, donde apela a ese“injerto del talento y la bondad”que hace de los intelectualesprogresistas personas útilespara crear y poner en acción unmovimiento de ideas que evitelos cataclismos advertidos.

Temas en debateLa crisis alimentaria provo-

cada por el precio a cuenta de laespeculación financiera, la es-candalosa compra de millonesde hectáreas de tierra del TercerMundo por parte de las transna-cionales, los agrocombustibles,los secretos de una adecuadaalimentación humana, las me-

dias verdades y las interesadasmentiras sobre las concentra-ciones de poblaciones y su im-pacto en los precios de la comi-da; las deudas que en ocasio-nes multiplican varias veces elvalor del PIB de las potenciasdel norte desarrollado, aunqueno se hable de ellas como sehabló tanto y tan críticamentede las de las naciones del sursubdesarrollado.

Fidel reafirmó la necesidadde que el pueblo cubano estéinformado del alza espectaculardel precio de los alimentos y delas consecuencias económicasque esto trae para el mundo,incluyendo el caso de la isla: “Tenemos el deber de informarsobre la situación. Para producirlos niveles de trigo que el paísconsume, se necesitan 400 milhectáreas de ese cultivo, con unrendimiento como el que tieneEstados Unidos. Hay que infor-mar a la gente lo que se puedeextraer de cada metro cuadradode tierra en nuestro país”.

Se habló de todo eso, comode las manos manchadas de san-gre real y no simbólica de loslíderes de las llamadas democra-cias occidentales, las institucio-nes financieras y hasta los orga-nismos internacionales, inclui-da la ONU -”una estafa”-, dondelos honestos no sobrevivenporque los poderosos los lar-gan cuando no se pliegan a susdesignios.

Y también se habló de Cuba,de su historia, de su resistencia,de la capacidad del país paraenfrentarse a las agresiones ydebatir cuanto haya que debatirabiertamente, cuando se preten-de igualar sus dinámicas a lo queocurre ahora mismo en OrienteMedio.

Fidel recordó cómo fue quela Revolución Cubana llegó aconvertirse en una transforma-ción radical y profunda desde laraíz de un movimiento que, conmenos del 25 por ciento de lafuerza que se concibió cuandosurgió la idea de la lucha en lasmontañas, una sola arma auto-mática y no 300, y poco más de50 fusiles con mirilla telescópi-ca, llegó al país y fue práctica-

Page 30: Semanario El Siglo 1548

La última obra poéticadel autor chileno, radicado en México,establece un diálogo, irónicoy profundo, desacralizando el trancedefinitivo y final.

La muerte comouna obra abierta

eredera de lapoesía parria-na, específica-mente de eseg i g a n t e s c o

monólogo que es Sermones yprédicas del Cristo de Elqui, lapoesía que el chileno MarioMeléndez –radicado en Méxicohace algunos años- presenta enLa muerte tiene los días conta-dos (1) es aquella que junto a ladesacralización del acto fatal,también tiene el vigor –y usoexpresamente esta palabra- dehacerlo con la escritura.

Pasando por la cristiandad,los lugares comunes de ésta, ydesnudando de paso el dobleestándar de nuestra civilización,los textos que conforman susdiez unidades se sitúan en laposición de un sujeto que –transitando a través de los sis-temas que impone la culturaoccidental- comprende en cier-ta medida que no hay lugar po-sible, que no es aquí el sitio dela salvación, sino el momento.

La obra se abre con los ver-sos: “La muerte pidió que lacremaran/ y esparcieran suscenizas/ sobre todos los vivos”,en una operación que remitesobre sí misma abriendo la lec-tura a múltiples opciones. Así,la muerte puede ser más que unestado, un individuo, y los vi-vos, aquellos que existen sólobajo su presencia tutelar. El actode solicitar su cremación la hu-maniza, pero las cenizas bota-das sobre nuestras cabezas rei-teran la inutilidad de ese primeracto, fallido, y cuyo plantea-miento guiará el resto del libro.Presencia sistemática cuyo sig-nificado al interior de la obracobra una visión apocalíptica,estableciendo un espacio quedeambula sobre lo divino. Deahí la recurrencia de Dios, Jesu-cristo y toda la genealogía bíbli-ca en sus textos:

“Dios andaba en bicicleta/cuando la muerte lo fue a bus-car./ Ha fallecido tu hijo, le reve-ló/ lo acabo de oír en la radio”.

(El día D)“Dios tiene Alzheimer/ in-

siste mi amigo Ponchito/ poreso no recuerda nada/ de lo quepiden”.

H

CULTURA30 ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

Sergio Rodríguez Saavedra

(Quién es quién)“Le dije a Dios que los curas

eran buenos poetas/ e su hijopintaba para Neruda/ e La Vir-gen era un símil de Gabriela/ queél mismo de parecía a Whitman/cuando entraba en las praderasdel lenguaje/ a lomo de bueyherido”.

(El fin justifica los medios)Pero también esta contra-

posición al mecanismo culturalsirve, como ejemplifica el últimofragmento, para recomponer elpropio universo de Meléndez,los autores que establecen lasinapsis que encadena la obrade un autor a otros en mensajescuyo destino va, precisamente,más allá de la muerte, como ocu-rre con Rimbaud, Benedetti o elrecientemente fallecido SergioHernández. Dos árboles, quede una misma semilla, formanesas lecturas que dan raíz altrabajo de un artista.

Interesante la propuesta delautor nacido en Linares. Com-posición en primera instancia,como delata lo ya antes nom-brado. Sátira más que ironíacuando se eleva a la crítica so-cial, segundo pilar de su inten-sa fábula. Y sobre todo veloci-dad en el ritmo de escribir, aun-que ciertos recursos tienden areiterarse. Apoyado en recur-sos narrativos, en intertextua-lidad de conocimiento culto ypopular su lectura total acusafluidez, logra delinear perso-najes y conflictos sin abando-nar ese divertimento que lograhacer el trasvasije entre rito yhumor.

En cierta medida se acoge alos libros de buen morir propiosde nuestra tradición colonial,

pero desde la óptica que el trán-sito no es un momento religio-so, sino aquel que resuelve elejercicio complejo de una vidasin deudas o definitivamentemorosa. Interesante tambiénagregar que el hilo narrativo debuena proporción de textos,usufructúa de los medios decomunicación, en especial dela teleserie, entregando finalesabiertos que vienen a decirse odesdecirse en otros textoscreando una tensión internaque va más allá del mismo argu-mento, como ocurre con rela-ción entre Dios y la muerte,cuyo capítulo de desenlace, porasí decirlo, reanuda la condenainicial:

“Yo tuve un hijo con la muer-te/ y se llamaba como tú:/DIOS”.

(La muerte, todavía)De esta forma vuelve a sa-

cralizar lo antes desnudado,pero ahora en una leve objeti-vación que consigue operar lafunción de una postura crítica.Queda, tal vez, la necesidad deestablecer también un parale-lismo entre las estructuras dellenguaje y el de la sociedad enla cual surge esta propuestaescritural, sin embargo con-vengamos al menos que es emi-nentemente un texto abiertoque surge de las realidadessudamericanas, que a pesar desu tono informal es un corpusorganizado, coherente y ma-duro, que deja al autor de Lamuerte tiene los días conta-dos, con suficiente experien-cia para el conteo de su propiaobra.

(1) Laberinto Ediciones, México, 2010.

Mario Meléndez

Page 31: Semanario El Siglo 1548

ENDEBATE31ELSIGLO 4 DE MARZO DE 2011

Fernando LambergAl mediodía dehoy, falleció enCaracas el escri-tor, poeta y ensa-yista FernandoLamberg, militan-

te comunista en Chile y en Vene-zuela. Llegó a Venezuela en 1976,producto de la represión y per-secución de la dictadura fascis-ta que derrocó el gobierno cons-titucional del Presidente Allen-de”. Así lo señala en su edicióndel 20 de febrero el diario Tribu-na Popular, de Caracas.

Escritor de amplia trayecto-ria tanto en Chile como en Vene-zuela, cuenta con una vasta pro-ducción literaria en los génerosde poesía, cuento, fábulas, tea-tro, novela y ensayo.

Como profesor, FernandoLamberg cumplió destacadastareas en Instituto Nacional, elInstituto Pedagógico de la Uni-versidad de Chile y la Universi-dad Técnica del Estado.

En el terreno gremial, Lam-berg destacó como dirigente,entre otras organizaciones cul-

Valparaíso 7 de junio 1928-Caracas 20 de febrero 2011

turales, del Sindicato de Escrito-res, el Grupo Fuego de la Poesíay la Sociedad de Escritores deChile (SECH).

Miembro del Partido Comu-nista de Chile, en 1976 se radicaen Venezuela como exiliado po-lítico. En ese país, fue profesorde la Escuela de Letras y de laEscuela de Comunicación So-

cial de la Universidad CatólicaAndrés Bello en Caracas, y miem-bro activo de la Asociación deEscritores de Venezuela.

Entre los varios premios ydistinciones recogidas por suobra literaria, destacan el PremioMunicipal de Poesía de Santia-go (1966), Premio Casa de lasAméricas 1973 por su poemario

“Señores y señoras”, y el Pre-mio Municipal de Teatro Fun-darte (Venezuela, 2000).

El crítico Fidel Araneda Bra-vo anotó sobre su obra: «Lapoesía de Lamberg es clara, connotas de alegría y tristeza; perosiempre sincera y profunda,porque surge limpia de un cora-zón sin doblez».

En su país, los escritores yamigos del desaparecido poetarecuerdan con emoción sus vi-sitas de los últimos años, en lasque nunca dejó de concurrir asus viejos hogares de la SECH yal Grupo Fuego de la Poesía, endonde era recibido con calor yadmiración por la hondura de supoesía y sus grandes cualida-des humanas.

En su segunda patria, el Par-tido Comunista de Venezuela(PCV) y los trabajadores de Tri-buna Popular hicieron llegar a los“familiares, amigos y camaradasde Fernando, un fraternal y soli-dario pesar, sabiendo que estasensible pérdida física no borra-rá jamás el aporte y enriqueci-miento que hizo a la Cultura Lati-noamericana, y su ejemplo comomilitante revolucionario”.

,,

“FAMILIARES, AMIGOS Y CAMARADAS DEFERNANDO, UN FRATERNAL Y SOLIDARIO

PESAR, SABIENDO QUE ESTA SENSIBLEPÉRDIDA FÍSICA NO BORRARÁ JAMÁS EL

APORTE Y ENRIQUECIMIENTO QUE HIZO A LACULTURA LATINOAMERICANA, Y SU EJEMPLO

COMO MILITANTE REVOLUCIONARIO”.

irme en su actitud contestatariay fiel a su compromiso con laliteratura (novelista, cuentista,poeta y ensayista), falleció a los

99 años de un paro cardiorespiratorio,Luis Merino Reyes, ex presidente de laSociedad de Escritores de Chile.

Nacido el 12 de febrero de 1912 enTokio mientras su padre cumplía unamisión en Japón, el escritor recibió elPremio Municipal de Literatura en los

géneros de poesía y cuento, el PremioZig-Zag por su novela “Regazo amargo” yel Premio Atenea de la Universidad deConcepción por su novela “Última llama”.Publicó “Islas de Música” en 1936 y“Heredad de amor y duelo” en 1996. LOMediciones publicó en 1997 la novela “Fe-roces Burgueses”, donde el autor nosentrega una crítica social que rescata lasensibilidad de una época de grandescambios en la sociedad chilena.

Su amigo y colega, el poeta y perio-dista Ronnie Muñoz Martineaux, quienintervino en sus fuentrales en representa-ción de la SCEH, manifiesta: “Nos ense-ñó que por sobre el oropel estaba ladignidad del escritor y el cuestionamien-to de la sociedad. Sostenía que debía-mos ser como una espada toledana, quese dobla pero nunca se quiebra. Suspoemarios a Balmaceda y Salvador Allen-de son paradigmas de consecuencia, lamisma que preconizaba el Che Guevaraentre el pensamiento y la acción”.

Ronnie Muñoz recuerda su labor en laSECH: “Lo evoco en la Sociedad deEscritores, compartiendo con Pablo Neru-da, Francisco Coloane, NnicomedesGuzmán, Rubén Azócar, Manuel Rojasy tantos otros. Eran tiempos de dignasbatallas, en que los escritores sólo res-pondían a su talento y no eran, comomuchos en la actualidad, hijos cibernéti-cos del marketing”.

Luis Merino Reyes

Una espada quenunca se quiebra

F

Page 32: Semanario El Siglo 1548

ue «la historia de todas lassociedades que han existidohasta nuestros días es lahistoria de la lucha de cla-ses», como lo dicen Marx yEngels al abrir el capítulo«Burgueses y proletarios»,sea una verdad indudable, nosignifica que «su lectura»sea idéntica en el campo de

los burgueses y en el campo de los trabajado-res. La burguesía tiene muy clara esa verdady practica diariamente la lucha de clasescontra el bando opuesto, al que necesita des-esperadamente porque tiene -el proletariado,los trabajadores- una suerte de monopolio dela mercancía esencial de su modo de produc-ción: la fuerza de trabajo.Es claro que a la burguesía no le interesahablar tan descarnadamente, y por eso es quesu lucha la ejerce igualmente en el terreno dela ideología, para lograr que todo eso que ellasabe con tanta certeza no lo sepa el enemigo.Pero «la experiencia -reza un viejo y sabiorefrán- es madre de la ciencia». Y también escierto que a la experiencia hay que ayudarlacon más ciencia, con un estricto conocimientode la historia, para que sea una experienciailustrada y pueda convertirse en acción eficaz.Claramente lo expresan los autores del Mani-fiesto cuando afirman: «Las tesis teóricas delos comunistas no se basan en modo alguno enideas o principios inventados o descubiertospor tal o cual reformador del mundo.No son sino la expresión de conjunto de lascondiciones reales de una lucha de clasesexistente, de un movimiento histórico que seestá desarrollando ante nuestros ojos».Carlos Marx y Federico Engels, en tanto re-volucionarios, comprendieron la necesidadde dotar a los trabajadores de todo el mundo delos instrumentos teóricos de su accionar po-lítico. Toda su poderosa obra es una polémicarigurosa e incansable con la ideología domi-nante, la ideología de la clase dominante; y conlas deformaciones que desde distintas ver-tientes distraían, conciente o inconciente-mente, el proceso de maduración ideológica ypolítica de la clase obrera, la fuerza de suorganización y la herramienta de su unidad.Y desde que plantaron el árbol del conoci-miento del mundo real y lo entregaron a la

Qclase llamada a «emanciparse de la clase quela explota y oprime» y a «emancipar, al mismotiempo y para siempre, a la sociedad entera dela explotación, la opresión y la lucha de cla-ses», la historia de las ideas ha transcurridocomo un constante diálogo con el marxismo.Tratan de negarlo, y consumen en ello dinerosy talentos que con mejor uso podrían contri-buir al progreso conjunto de la humanidad. Lodenigran, pero no pueden olvidarlo ni un díaporque lo saben su más poderoso adversario.Siguen vigentes las palabras iniciales de lainmortal obra: «Un fantasma recorre Europa:el fantasma del comunismo». Reemplacemos«Europa» por «el mundo». Allí donde dice «elPapa y el zar, Metternich y Guizot, los radica-les franceses y los polizontes alemanes»,pongamos los nombres de actuales mandata-rios y de los pocos, poquísimos, dueños de lasriquezas que operan a escala planetaria.¡Cómo no van a ser actuales las ideas de Marxy Engels!: «El rasgo distintivo del comunismono es la abolición de la propiedad en general,sino la abolición de la propiedad burguesa».La acumulación de la riqueza en manos de unaminoría cada vez más reducida, el avanceprodigioso de los medios de producción, hacenmás justo que nunca el programa nacido de laconvicción de que la única forma abierta a lostrabajadores de ser propietarios de los mediosde producción, a los que aplican su fuerza detrabajo, es poseerlos colectivamente.Sigue siendo esta obra un valioso instrumen-to para considerar a la sociedad y la historia,y en medio de ellas al hombre, con una miradade conjunto. Y para destacar el papel de laconciencia en la lucha social: ese imperativomoral sin el cual nociones como las de plus-valía y explotación no pasan de ser datos. ElManifiesto, siendo un libro veraz y de cienciarigurosa, es también o por sobre todo una obradestinada a quienes deben asumir, por condi-ción de clase y por convicción ideológica, lahermosa tarea de destruir lo caduco, reempla-zar lo viejo, desechar las escorias y levantarsobre las ruinas del capitalismo envilecedorlas espléndidas ciudades del mañana.

Fernando Quilodrán Cómo no va a ser actual este Manifiesto en elque leemos: «Por libertad, en las condicionesactuales de la producción burguesa, se en-tiende la libertad de comercio, la libertad decomprar y vender».Mucho ha cambiado desde su publicación, escierto, pero nada de lo esencial.Los trabajadores de hoy, aquí como en Europa,son herederos de los de 1848. Han protagoni-zado sus propias luchas. Han celebrado suspropias victorias y experimentado sus propiosfracasos. Tienen sus propios mártires. Lasviejas herramientas han sido perfeccionadaspero su salario sigue siendo el valor que unsistema injusto asigna a su fuerza de trabajo,aplicada ahora en nuevas condiciones. Losexplotadores han cambiado pero no en lo esen-cial. Siguen monopolizando los medios deproducción, sigue siendo el Estado «una juntaque administra los negocios comunes de todala clase burguesa».Si hiciera falta otra razón de fondo para cele-brar la presencia de este libro fundamental,permítannos aludir a una de orden estricta-mente estético: pocas veces, en la literatura detodos los tiempos, ha brillado con más luz deverdad y de ideal un verso como el que cierrael Manifiesto del Partido Comunista:“¡Proletarios de todos los países, uníos!”