semanario diocesano de informaciÓn y … · página web: 2 ... enseñar los principios...

12
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 164 • 5 de octubre de 2008 DONATIVO 0,15 EUROS Córdoba supera el millar de objeciones para EPyC Nota de prensa final de la CCX reunión de la Comisión Permanente de la CEE Festividad de los Santos Ángeles Custodios

Upload: truongkien

Post on 24-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 164 • 5 de octubre de 2008

DONA

TIVO

0,1

5 EU

ROS

Córdoba superael millar de

objeciones paraEPyC

Nota de prensafinal de la CCX

reunión de laComisión

Permanente dela CEE

Festividad delos SantosÁngeles

Custodios

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º164

• 0

5/10

/08

SEMANARIO DIOCESANO DEINFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

•Día 6: El Sr. Obispo con-sagrará el altar y bendeci-rá la capilla del colegio ElEncinar a las 19:00h.•Día 7: Con motivo de lafestividad de la Virgen delRosario, D. Juan José Asen-jo presidirá la Eucaristía yadministrará el Sacramen-to de la Confirmación enla parroquia San Pedro de

Apóstol de Nueva Carteyaa las 20:00h.•Día 9: Solemne apertu-ra del curso académicodel Seminario Mayor SanPelagio y del Instituto Su-perior de Ciencias Religio-sas Beata Victoria Díez2008/2009 en la capilladel Seminario Mayor SanPelagio. A las 18:30 h., Eu-caristía presidida por elSr. Obispo, y a 20:00h ten-

drá lugar el acto acadé-mico.• Día 10: D. Juan José Asen-jo presidirá el acto acadé-mico de los profesores deReligión a las 17:30 en elsalón de actos de CajaSurde la avenida del Gran Ca-pitán; y a las 20:00h Euca-ristía en la que se les entre-gará Missio Canonica enla parroquia de San Nico-lás de la Villa.

•Día 11: Con motivo de lafestividad de la Virgen delRosario, el Sr. Obispo pre-sidirá la Eucaristía a las12:00h. en la parroquiaNtra. Sra. del Rosario deCastil de Campos.•Día 12: Con motivo de lafestividad de la Virgen delPilar, patrona de la Guar-dia Civil, D. Juan José Asen-jo presidirá la Eucaristíaa las 11:00h en la SIC.

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactoras:María José Atienza de Amores

Bárbara Castro García

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega OrtegaJoaquín Sánchez Pérez

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 13.000 ejemplares

DONATIVO 0,15 EUROS

Redacción:OBISPADO DE CÓRDOBA

Amador de los Ríos 1 • 14004 CÓRDOBATel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

e-mail:[email protected]

página web:www.diocesisdecordoba.com

2

LA VOZ DEL PASTOR 3

4-5. 8-9IGLESIA DIOCESANA

11EL DÍA DEL SEÑOR

Secciones

Testigos de cristo 12

10IGLESIA EN ESPAÑA

IGLESIA DIOCESANA

TEMA DE LA SEMANA

SUMARIO

6-7TEMA DE LA SEMANA

IGLESIA NACIONAL

CAMPAÑA DEL SELLO MISIONEROAYUDE A LAS MISIONES

NO TIRE LOS SELLOS USADOS... con ellos los 300 misioneros deCórdoba pueden ser ayudados en su labor:

• Deje alrededor del sello uno o dos centímetros.• Pida colaboración entre sus amistades y en los centros que frecuente.• También le agradeceríamos sellos nuevos o alguna colección.

Envíelos, por favor, a:

• Delegación Diocesana de MisionesC/ Reyes Católicos 22, 1º. 14001 Córdoba. Tf 957 471 192

• A su parroquia• A el/la profesor/a de religión de su colegio

LA PORTADA

AGENDA

Agradecemos la especialcolaboración de:

Fotografía de portada tomada delBanco de imágenes del Ministeriode Educación.

RELIGIOSAS DE LA VISITACIÓNDE SANTA MARÍAHace más de cincuenta años, las Salesas,congregación fundada por San Franciscode Sales y Santa Juana Francisca Frém-yot de Chantal, llegaron a Córdoba.

CÓRDOBA SUPERA EL MILLARDE OBJECIONES PARA EPyCLa provincia de Córdoba ha registradoya 1239 objeciones de conciencia antela asignatura Educación para la Ciuda-danía.

NOTA DE PRENSA FINAL DE LAC C X R E U N I Ó N D E L ACOMISIÓN PERMANENTE DELA CONFERENCIA EPISCOPALESPAÑOLA

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º164

• 0

5/10

/08

UERIDOSHERMANOS YHERMANAS:

En el mes de junio delaño pasado dediqué una demis cartas semanales a lanueva área de Educaciónpara la Ciudadanía, la nue-va asignatura que desde elcurso pasado estudian obli-gatoriamente todos losalumnos de Primaria, Se-cundaria y Bachillerato enAndalucía y en otras Co-munidades Autónomas, yque en el presente curso segeneraliza en toda España.

A lo largo de este año nopocos padres cristianos, pre-ocupados por la educaciónde sus hijos, han acudidoa mí en demanda de orien-tación sobre este graveasunto. Escribo estas líneascon el propósito de ayudara éstas y a otras muchasfamilias de nuestra Dióce-sis que se preguntan cuáldebe ser su actitud respon-sable. Quiero recordar quela introducción de la nuevaárea en los planes de estu-dio se aprobó en su día porun escaso margen de votosy, por tanto, sin el consen-so deseable en un tema detanta trascendencia.

Los patrocinadores de lanueva signatura, que es eva-luable, seguramente hantenido en cuenta la situa-ción de una parte de nues-tra juventud, sumida en elnihilismo, víctima en mu-chos casos de una graveanemia de valores, que semanifiesta en el fracaso es-colar, en conductas incivi-les e insolidarias y en com-portamientos violentos enla escuela e, incluso, en elseno de la familia. Para tra-

tar de remediar esta situa-ción, han optado por in-cluir en el currículo acadé-mico de los alumnos laenseñanza de un “mínimocomún ético”, aséptico yneutral, susceptible de seraceptado por todos.

La realidad, sin embargo,es muy distinta. La nuevaasignatura no se limita aenseñar los principios cons-titucionales y las normaselementales de convivencia.Trata de imponer una cos-movisión, un código moraly una propuesta ética con-creta, que en muchos casosno coincide con las convic-ciones de los padres, losprimeros responsables dela educación de sus hijos.La formación de la concien-cia moral no es competen-cia del Estado, que no pue-de imponer a los niños yjóvenes un sistema moraldeterminado. Los criteriosque guían estas enseñanzasson los propios del relativis-mo y de la llamada ideolo-gía de género. Lo que elPapa Juan Pablo II llamóla verdad del hombre en laencíclica Veritatis Splendorno juega papel alguno enla nueva área porque, parael relativismo, la verdad pro-piamente no existe. Cadauno tiene su verdad. Tam-poco existe la ley naturalni normas morales absolu-tas. La única norma la dictala conciencia individual au-tónoma, la Constitución,las leyes aprobadas por lasmayorías parlamentarias,las Declaraciones de los De-rechos Humanos y los Tra-tados Internacionales.

Nuestra ConferenciaEpiscopal y un grannúmero de asociaciones in-

teresadas por el futuro dela sociedad y de la familiahan formulado un juiciomuy severo de esta nuevaárea, que hago mío por en-tero. La inclusión en losplanes de estudio de la lla-mada Educación para laCiudadanía como materiaobligatoria conculca el de-recho primordial, insustitui-ble e inalienable de los pa-dres a determinar el tipode formación religiosa ymoral que desean para sushijos, derecho amparadopor la Constitución Es-pañola en el artículo 27,3.

En la nueva signatura fi-gura, como verdad indiscu-tible, el concepto de homo-fobia, bajo el cual, comoafirmó la Comisión Perma-nente de nuestra Conferen-cia Episcopal en febrero de2007, “se esconde una vi-sión de la constitución dela persona más ligada a lasllamadas orientacionessexuales que al sexo”. Estoquiere decir que la identi-dad de la persona como va-rón o mujer no la marca lanaturaleza, sino que es fru-to de una elección personal,estando en nuestra manola posibilidad de elegir serhombre o mujer, homo-sexual o heterosexual. Por desgracia, con la nuevaasignatura no se van a ata-jar los problemas de losjóvenes, sino que se van aahondar más. Como afir-

ma la Conferencia Episco-pal, “no es éste el modo ade-cuado de salir al paso de lanecesidad apremiante deuna formación integral dela juventud para la convi-vencia en la verdad y lajusticia, con actitudes positi-vas que contribuyan a lacreación y consolidación dela paz en las familias, lasescuelas y la sociedad”. To-dos deseamos que la escue-la forme ciudadanos libres,conscientes de sus deberesy de sus derechos, verdade-ramente críticos y respetuo-sos con los demás. Pero esono se logra por el caminodel relativismo moral y deuna ideología que desestruc-tura la identidad personal.

Por ello, me remito aljuicio global que emite lanuestra Conferencia al afir-mar que “esta Educaciónpara la Ciudadanía… esinaceptable en la forma yel fondo: en la forma, por-que impone legalmente atodos una antropología quesólo algunos comparten y,en el fondo, porque sus con-tenidos son perjudiciales pa-ra el desarrollo integral dela persona”. Por ello, “lospadres harán muy bien endefender con todos los me-dios legítimos a su alcanceel derecho que les asiste deser ellos quienes determi-nen la educación moral quedesean para sus hijos”.

Para todos, mi saludo fra-terno y mi bendición.

LA VOZ DEL PASTOR

3

La formación de laconciencia moral noes competencia del Es-tado, que no puede im-poner a los niños yjóvenes un sistemamoral determinado.

Q

La Educación para la Ciudadaníay los padres cristianos

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º164

• 0

5/10

/08

4

IGLESIA DIOCESANA

HOMENAJE EN MONTILLA AL SACERDOTE ANTONIO GÓMEZ MÁRQUEZEl pasado día 13 de septiembre la ciudad de Montilla, rindió un homenaje al Párroco Emérito de Nuestra Sra.de la Asunción, Antonio Gómez Márquez, “el Cura de las Casas Nuevas” y capellán de las Hermanitas de losAncianos Desamparados.

El parque Párroco Antonio Gómez, de Montilla, luce,desde hace unas semanas, un busto de bronce de estesacerdote, obra del escultor montillano Rafael Jurado.

Antonio Gómez Márquez, natural de Montilla, fueordenado el 17 de junio de 1951, su primer destino fueAguilar de la Frontera donde permaneció tres años traslos que se le destinó al Barrio de las Casas Nuevas, unapequeña feligresía casi a las afueras de Montilla. Allífundó la Hermandad del Señor en la Santa Cena yNuestra Señora de las Viñas. De esta idea surgirá laFiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, en el que seofrecerá a Nuestra Señora de la Asunción “Virgen delas Viñas” el primer mosto de la vendimia. Posteriormente,comienza la construcción de la Parroquia de NuestraSeñora de la Asunción, que es consagrada por el ObispoDiocesano, D. José María Cirarda Lachiondo, en 1972.En el año 2001, celebró sus bodas de oro sacerdotales.Meses más tarde recibió un homenaje por esos cincuentaaños dedicados a Cristo. Durante el transcurso de unacomida en su honor, el entonces Alcalde de Montilla,Antonio Carpio Quintero, confirmó de manera oficialla concesión del nombre de Parque Párroco AntonioGómez en el barrio de las Casas Nuevas.

JOSÉ ANTONIO TRAPERO PEREA

Con motivo de la festividad de losSantos Ángeles Custodios, que secelebró el día 2 de octubre, el pasadosábado tuvo lugar una Eucaristía,presidida por Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, VicarioGeneral y Moderador de la Curia, yconcelebrada por el Cabildo catedra-licio, en la Santa Iglesia Catedral ya la que asistieron miembros delCuerpo Nacional de Policía de Cór-doba y decenas de fieles.

Durante su homilía, FernandoCruz-Conde manifestó que “los Án-geles superan en perfección a todaslas criatura visibles, y manifiestan,por tanto, el poder, la grandeza, labondad y la belleza del Creador.Porque fueron creados por Cristo ypor Él”. Asimismo exaltó el trabajoque desempeña el Cuerpo Nacionalde Policía en la sociedad, expresandoque ellos “custodian la vida, la liber-tad y los bienes de los conciudadanos.Defienden y promueven la justicia,luchando contra el mal que brota delcorazón del hombre; estáis llamadosa defender a los débiles, proteger a

los honrados y favorecer la convi-vencia pacífica de los hombres y mu-jeres de nuestra patria”.

Resaltó que “no podemos olvidarque la grandeza del ser humano semanifiesta en Jesucristo que no havenido a ser servido sino a servir, yla grandeza consiste en servir, y elmayor sacrifico es dar la vida porotros”. Por último, expresó que “ennuestra celebración eucarística enco-

mendamos al Señor con gratitud yadminaración a tantos compañerosvuestros que han dado su vida, defen-diendo la vida y la libertad de sushermanos. Olvidándose de sí mismoy desafiando el peligro han prestadoa nuestra nación un servicio inestima-ble, especialemente en la lucha contrael aboninable crimen del terrorismoque ninguna otra causa podrá nuncajustificar”.

FESTIVIDAD DE LOS SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º164

• 0

5/10

/08

IGLESIA DIOCESANA

5

CÓRDOBA SUPERA EL MILLAR DE OBJECIONES PARA EPyCLa provincia de Córdoba ha registra-do ya 1239 objeciones de concienciaante la asignatura Educación para laCiudadanía. Se trata de una iniciativade los padres que desean ser los prin-cipales educadores de sus hijos y noquieren ser suplantados por el Go-bierno.

Asimismo, se ha registrado un au-mento en el apoyo de los jueces entoda España materializado en másde quinientas las sentencias favora-bles, junto a los autos de medidascautelares, entre las que destaca la

sentencia del TSJA del 3 abril por laque los padres de niños de todas lasedades –aunque no estén escolariza-dos– pueden objetar a dicha asigna-tura, puesto que, aunque sus hijos,no la estén cursando, si en estos mo-mentos no se toman, con la colabo-ración de todos, las medidas oportu-nas para que esta asignaturadesaparezca, ya no habrá remedidocuando le llegue a su hijo el momen-to de cursarla.

La Plataforma de Padres Objeto-

res “Córdoba Educa en Libertad”ofrece su ayuda, para tramitar dichaobjeción, así como para informarpor todos los medios posibles, char-las, artículos, etc. a todos los padres.

Para más información nuestro co-rreo es:[email protected] el teléfono: 656 686 628.

MARÍA EMILIA GARCÍA DE BLANESPresidenta de la Plataforma de Padres Objetores

CÓRDOBA EDUCA EN LIBERTAD

El Santo Padre hizo estas declaraciones en la residenciavaticana de Castelgandolfo el pasado día 25 de septiem-bre durante la audiencia que concedió a los participantesdel congreso sobre educación organizado por el Centrode Estudios para la Escuela Católica (CSSC) de laConferencia Episcopal Italiana (CEI) con ocasión desu décimo aniversario.

Tras destacar la contribución que llevan a cabo estetipo de escuelas en la “promoción del hombre”, el PapaBenedicto XVI manifestó que “la escuela católica es unaexpresión del derecho que tienen todos los ciudadanosa la libertad de educación”.

De hecho, la escuela católica no busca sólo “el anunciode la fe” sino también la “formación integral del hombre”,razón por la que “es necesario” que se la tome en consi-deración no sólo por su “identidad eclesial y su proyecto

cultural” sino también por el “significado civil” quedesempeña. Éste debe considerarse “como una contribu-ción preciosa a la edificación del bien común de la enterasociedad”, señaló.

El Papa Benedicto XVI ha pedido favorecer “la igualdad efectiva” entre las escuelas estatales y las escuelasprivadas, para que se garantice así a los padres una verdadera “libertad de elección” de la escuela que quierenpara sus hijos.

EL SANTO PADRE PIDE QUE SE GARANTICE LA LIBERTAD DE LOS PADRESPARA QUE PUEDAN ELEGIR LA ESCUELA DE SUS HIJOS

PARA MÁS INFORMACIÓN SE PUEDE CONSULTAR LA WEB WWW.OBJETORES.ORG

Hace más de cincuenta años, las Religiosas de la Visitación de Santa María (Salesas), congregación fundada porSan Francisco de Sales y Santa Juana Francisca Frémyot de Chantal, llegaron a Córdoba. En 1963 se instalaronen el Convento “Visitación de Santa María” en el que residen actualmente.gl

esia

en C

órdo

baI

• N

º164

• 0

5/10

/08

La Orden de la Visitación de SantaMaría promueve especialmente ladevoción al Sagrado Corazón deJesús, de quien la hermana salesarecibió especiales revelaciones. “Lafinalidad de consagrarnos al Señory nuestra misión dentro de la Iglesiaes sacrificarnos por el mundo e inte-resarnos por los problemas de laspersonas. Esta vida ayuda a la otra”,manifiesta la Madre superiora de lacomunidad cordobesa.

Se trata de un instituto de vidacontemplativa cuyo carisma es orarpor la humanidad y por la santifica-ción del mundo, caracterizándosetambién por admitir a postulantesde mayor edad y delicadas de salud,siguiendo el ejemplo de su fundador.A este respecto, recuerda una herma-na de la Comunidad: “nosotras tuvi-mos una hermana ciega que se adap-

taba perfectamente a todo: limpieza,cocina, lencería, incluso llegó a serSecretaria de la Comunidad”.

Actualmente, trece hermanas com-ponen la comunidad de Córdoba.Proceden de varias ciudades de Es-

paña, como Sevilla, Salamanca, Valla-dolid, Córdoba o Huelva y tambiénde Colombia. La menor de ellas tiene21 años, una joven que, como apuntala Madre superiora “cada día estáfeliz, se siente útil en la Iglesia; en lavida hay que poner ese entusiasmodiario; no hay que dejarse llevar por

la monotonía, hay que poner unagota de agua en la maceta todos losdías para que dé fruto”.

El descenso de vocaciones a la vidareligiosa tiene, para esta religiosa,entre sus causas, una falta de dedica-

ción a los jóvenes: “hay que estarmás tiempo con ellos y ayudarles enmomentos de crisis; pero no es cosade ahora, la juventud es siempre lamisma; los niños necesitan cariño,amor, compañía y pocas cosas mate-riales (...) La juventud no sabe lo quees la vida religiosa, si no, no cabría-

6

TEMA DE LA SEMANA

Religiosas de la Visitación deSanta María (Salesas)

“La juventud no sabe lo que es la vida religiosa, si no, nocabríamos en los conventos. Se creen que la felicidad está endivertirse, algo que dura un rato, después se acaba. Sin embargola nuestra dura, y cada día que pasa y eres fiel al Señor másfeliz te sientes”

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º164

• 0

5/10

/08

mos en los conventos. Se creen quela felicidad está en divertirse, algoque dura un rato, después se acaba.Sin embargo la nuestra dura, y cadadía que pasa y eres fiel al Señor másfeliz te sientes”, destaca la hermana.

Un día en la vida de una Religiosade la Visitación de Santa MaríaLas hermanas se levantan a las 06:20h.Dedican una hora a la oración matu-tina, de 07:00h. a 08:00h. A continua-ción, rezan el oficio del Laudes y laHora Tercia. La Santa Misa es a las08:30h.. Posteriormente, cada herma-na se dirige a lo que ellas llaman

“oficinas”: tareas diferentes en elhogar como cocina, lavandería ocostura. Tras el rezo de la Hora Sextaa las 11:45h., las hermanas se dirigenal comedor. Durante el almuerzo,leen algún libro piadoso, vida de lossantos, Iglesia en Córdoba…; losdías de fiesta y domingos escuchanmúsica clásica. Después de un ratode descanso rezan en comunidad elSanto Rosario y la Hora Nona. Porla tarde, las novicias reciben la for-mación mientras las demás hermanasvuelven a sus “oficios”. A las 16:30h.tienen el oficio de Lecturas. A las17:45, tienen una lectura individual;después Vísperas y media hora deoración ante el Santísimo. Posterior-mente, cenan y terminan el día rezan-do las Completas.

¿...y si tengo vocación?Las hermanas Salesas ofrecen la po-sibilidad de recibir a chicas que tie-nen dudas para entrar en el Conven-to para hacer una o varias experien-cias, y sentir la llamada del Señor.Una vez decididas, entran en el No-viciado que dura seis meses de pos-tulante, dos años de novicias sinprocesar y tres años de temporal, esdecir, cinco años en total.

La «Guardia de honor»del Corazón de JesúsLas Religiosas de la Visitación deSanta María cuentan con una archi-cofradía desde hace siglos. Ésta -explica una hermana- se debe a una

“hermana de la Comunidad que sintió

que el Señor le pedía que formara loque denominan una guardia de ho-nor, para que no faltara una personaque estuviese impetrando misericor-dia por el mundo, y amando el Cora-zón de Jesús”. Por eso, la “Guardiade honor”, la forman fieles, seglares, que se hacen socios de la archicofra-día; “cada uno escoge una hora quela ofrece por la humanidad”.

7

TEMA DE LA SEMANA

“La finalidad de consagrarnosal Señor y nuestra misión den-tro de la Iglesia es sacrificar-nos por el mundo e interesar-nos por los problemas de laspersonas. Esta vida ayuda ala otra”.

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º164

• 0

5/10

/08

8

IGLESIA DIOCESANA

La peregrinación comenzó el día 20de septiembre con el traslado de losperegrinos a Madrid y posteriormen-te en vuelo hacia Estambul y Ankara.El día 21 hicimos visitaron el Mau-soleo de Atatürk (que no es propia-mente la ruta de san Pablo) y despuésde comer celebraron la Santa Misapresidida por el Sr. Obispo en laNunciatura. El Sr. Nuncio acogió alos peregrinos con mucho cariño yles invitó a considerar cómo aquellatierra había sido tan cristiana en otrostiempos y ahora no quedaba nada.Asimismo les animó a que trabajasenpara que eso no ocurriese en lospaíses de tradición cristiana. Por latarde marcharon hacia la Capadocia,donde San Basilio Magno, San Gre-gorio Nacianceno y San Gregoriode Nisa ejercieron su tarea episcopal.Al día siguiente, celebraron la Misapor la mañana recordando a estossantos; D. Juan José les invitó a imi-tar a los miles de personas que se

retiraron en aquellas áridas tierrasa una vida de soledad y austeridaddestacando cómo supieron poner sucorazón en el Señor y son un estímu-lo para todos. El día 22 marcharonhacia Kenya, antigua Iconio, dondesan Pablo fundó una comunidad cris-tiana y visitó dicha comunidad. Ce-lebraron la Eucaristía en la únicaiglesia de la ciudad, la Iglesia de SanPablo, actualmente custodiada por2 religiosas que sólo pueden oír Misauna vez al mes o cuando las visitangrupos de peregrinaciones. En estaEucaristía el Sr. Obispo recordó eltestimonio de san Pablo e invitó alos presentes a encender su corazónen su ardor misionero. Al día siguien-te visitaron las ruinas de Hierápolis,ciudad evangelizada por el equipomisionero de san Pablo. Al concluirla visita se acercaron a las ruinas deLaodicea, a cuya comunidad se dirigesan Juan en el Apocalipsis. Era ungozo poder contemplar y visitar aque-llos lugares santificados por la pre-

sencia de tan grandes apóstoles. Porla tarde visitaron Mileto, recordandola despedida de san Pablo de lospresbíteros de Éfeso. Un lugar muysignificativo para san Pablo. Al díasiguiente celebraron la Santa Misaen la casa de La Virgen en Éfeso, unlugar en el que se sentía y palpabala presencia de la Madre de Dios.

PEREGRINACIÓN DIOCESANA POR LA RUTA DE SAN PABLO

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º164

• 0

5/10

/08

Allí vivió con san Juan hasta el díade su Asunción a los cielos. El Sr.Obispo recordó el carácter indispen-sable de esta devoción para los cris-tianos. A continuación visitaron lasruinas de la ciudad de Éfeso, tambiénsantificada por la presencia del Após-tol de los Gentiles y las ruinas debasílica de Santa María, sede del IIIconcilio ecuménico, el concilio deÉfeso, donde se definió como dogmala maternidad divina de María. Porla tarde, los peregrinos se dirigierona las ruinas de la Basílica de san Juanapóstol y evangelista donde estuvosepultado. Por la noche se desplaza-ron desde Esmirna hasta Estambuldonde visitaron la Mezquita Azul yla magnífica Basílica de Santa. Laperegrinación concluyó, al día si-guiente, con un mini crucero por elBósforo y la visita al monasterio deSan Salvador in Chora.

9

IGLESIA DIOCESANA

DESPEDIDA DE JAVIER SÁNCHEZ MARTÍNEZ DE LA PARROQUIA DE SAN MATEO DE LUCENA

El pasado 20 de septiembre, día anterior a la despedidaoficial que le ofrecería la parroquia de San Mateo deLucena, un  grupo de lucentinos rindió un pequeñohomenaje a Javier Sánchez Martínez, que hasta haceunos meses fuera vicario parroquial de San Mateo ydurante tres años vicario parroquial de Santo Domingo,capellán del monasterio de San Martín de las MadresAgustinas y Director Espiritual del Centro de Orienta-ción Familiar Juan Pablo II de la Campiña de Córdoba.Al acto asistieron un numeroso grupo de amigos quequisieron sumarse a este sencillo reconocimiento; entreellos se encontraban los Hermanos Mayores de lasCofradías de San José, y de la Virgen de la Aurora asícomo diversos miembros de sus juntas de gobierno, elSubdirector del C.O.F. y  varios colaboradores delmismo, catequistas de la parroquia de Santo Domingo,miembros del movimiento de Cursillos de Cristiandad,

etc. Muchos lucentinos resaltan la huella que ha dejadoeste sacerdote por su preparación, por sus homilías, porsus catequesis que han posibilitado que muchas personasque se encontraban perdidas y alejadas de la Iglesia, hoysean miembros activos de la misma.

CÓRDOBA APORTÓ MÁS DEMEDIO MILLÓN DE EUROS ALAS OMP EN 2007La diócesis de Córdoba aportó a lasObras Misionales Pontificias la canti-dad de 575.745,48 ¤. Esta cantidadse reunió a través de donativos y dela colecta con motivo de la JornadaMundial de las Misiones el 21 deoctubre de 2007. Córdoba se sitúa,de este modo en el segundo puestode entre las diócesis andaluzas, sólo

superada por Sevilla y en el sextolugar entre todas las Diócesis españo-las, siendo además una de las pocasdiócesis que consiguió superar la do-nación del año anterior.

III CENTENARIO DE LA MUER-TE DEL FUNDADOR DE LAC O N G R E G A C I Ó N D E LESPÍRITU SANTOLa Congregación del Espíritu Santo( Misioneros Espiritanos ) celebra elIII Centenario de la muerte de sufundador, el joven sacerdote francés

Claudio Poullart des Places.Con ocasión de este acontecimiento,

esta Congregación irá desarrollandodurante todo el año una serie de acti-vidades en torno a la figura de suvenerable Padre, que comenzarán enel presente mes de octubre y queconcluirán con la clausura oficial el2 de octubre del año 2009. Las perso-nas que estén interesadas en obtenerinformación de dichos actos puedendirigirse a la sede que la Congregacióntiene en la capital cordobesa, situadaen la calle D. Rodrigo Nº 5.

BREVES

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º164

• 0

5/10

/08

10

IGLESIA EN ESPAÑA

En el último libro del car-denal Martini, que acabade publicarse, Coloquiosnocturnos en Jerusalén, unjoven le dirige esta interro-gante: “¿Qué pregunta leplantearía usted a Jesús situviese la posibilidad dehacerlo?”. Y el cardenal lecontesta: “Le preguntaríasi me ama a pesar de quesoy débil y de que he come-tido tantas faltas. Yo séque me ama, pero aun asíquisiera escucharlo nueva-mente de sus propioslabios”. ¡Qué respuestatan hermosa!

Y continúa diciendo:“También le preguntaría si

en la muerte me vendrá abuscar, o si me recibe. Lepediría que, en las horasdifíciles, en la despedida oen la muerte, me envíe án-geles, santos o amigos queme tengan de la mano yme ayuden a superar mitemor”.

Y completa sus palabrasasí: “Como obispo le hepreguntado a menudo aDios: ¿por qué no nos damejores ideas, por qué nonos hace más fuertes en elamor, más osados en el tra-to con las cuestiones de ac-tualidad? O también: ¿porqué tenemos tan pocos sa-cerdotes?”. Un buen temapara la oración, podría serdirigirle a Cristo algunasde nuestras preguntas máscandentes. Y esperar ensilencio, con humildad ydevoción, su respuesta.Porque Él viene siempre,nos responde siempre, mu-chas veces, cuando menoslo esperamos.

AL TRASLUZ

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

Preguntas a Cristo

La Comisión Permanente de la Conferen-cia Episcopal Española (CEE) ha celebra-do su CCX reunión, en la Casa de laIglesia, en Madrid, durante los días 25 y26 de septiembre.

La Plenaria determinará la sede delCongreso Eucarístico Nacional de 2010La Asamblea Plenaria, que tendrá lugaren noviembre, elegirá, entre las cuatropropuestas presentadas, la sede que orga-nizará el Congreso Eucarístico Nacionalen el año 2010. Las diócesis candidatasson: Barcelona, Granada, Lugo y Toledo.

La diócesis elegida, junto a las Comi-siones Episcopales de Pastoral y de Litur-gia, y a la Secretaría General de la CEE,organizarán este Congreso como una delas acciones previstas en el Plan Pastoralde la CEE 2006-2010, que está centradoen la Eucaristía y que lleva por título Yosoy el pan de vida (Jn 6, 35). Vivir de laEucaristía.

Los Congresos Eucarísticos son unamanifestación del culto a Cristo en laEucaristía. Una Iglesia local invita a otrasIglesias para profundizar conjuntamenteen el misterio eucarístico, bajo algún temaen particular. En estos Congresos se daespecial importancia a las celebracionesde la Palabra de Dios, las sesiones decatequesis y a las conferencias, dirigidasal tema propuesto para que se proponganfines prácticos, que luego se llevarán acabo en las diferentes diócesis. Participan

teólogos, liturgistas, escrituristas, pastora-listas y fieles que dan testimonio de laimportancia de la Eucaristía para la vidadel cristiano. El centro y culminación detodos los proyectos del Congreso es lacelebración de la Eucaristía.

El del año 2010 será el décimo Con-greso Eucarístico Nacional que se cele-bre en España. El último tuvo lugar enSantiago de Compostela en 1999, conmotivo del Jubileo del año 2000. Conanterioridad se habían celebrado otrosocho: Valencia (1972), Sevilla (1967),León (1964), Zaragoza (1961), Granada(1957), Toledo (1926), Lugo (1896) yValencia (1883).

Iluminación de Catedralesy otros templosLa Comisión Permanente, conforme alConvenio que la CEE firmó en 2006con la Fundación Endesa, ha aprobadola adjudicación de 675.000 euros en con-cepto de ayudas para la iluminación deCatedrales y otros templos. Dicho con-venio tiene una vigencia de cinco años(2007-2011) y un presupuesto total de2.250.000 euros. Cada uno de los benefi-ciados aporta el 50 % del importe totaldel proyecto. Se adjunta la relación delas Catedrales y templos que se benefi-ciarán de la partida presupuestaria queha aprobado en esta ocasión la ComisiónPermanente.

Como es habitual, las Comisiones Epis-copales están informando sobre el cum-plimiento del Plan Pastoral y los obisposhan estudiado distintos asuntos de segui-miento y temas económicos. Entre ellos,han revisado los balances correspondien-tes al año 2007 del Fondo Común Inter-diocesano de la CEE y han recibidoinformación de los presupuestos de laCEE y de sus instituciones y organismospara el año 2009, que se someterán parasu aprobación a la Asamblea Plenariadel próximo mes de noviembre.

Por último la Comisión Permanenteha aprobado el temario de la XCII Asam-blea Plenaria que tendrá lugar en Madriddel 24 al 28 de noviembre.

Madrid, 26 septiembre de 2008.

NOTA DE PRENSA FINAL DE LA CCX REUNIÓNDE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LACONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º164

• 0

5/10

/08

11

EL DÍA DEL SEÑOR

La parábola de los viñadores homi-cidas muestra la tensión ya crecienteentre Jesús y sus enemigos. Los tra-bajadores de la viña no sólo no en-tregan al dueño los beneficios quele corresponden, sino que maltratany hasta dan muerte a sus enviados.El punto crítico de la parábola es elasesinato del hijo para quedarse elloscon la viña y sus frutos. Es una pre-paración a los acontecimientos queestán a punto de suceder en la Pasiónde Jesús: agarrándolo, lo empujaronfuera de la viña y lo mataron, tal ycomo a Jesús, a quien prenden en elhuerto y crucifican fuera de la ciudad.

Los viñadores ingratos y asesinosreflejan principalmente a los dirigen-tes del pueblo de Israel. Han ape-dreado y matado a los profetas, en-viados de Dios, y ahora van a mataral Hijo. No han sabido ver en Jesúsal Enviado de Dios, son los arquitec-tos que desechan la piedra angular,que es Cristo. Como pueblo elegidono han sabido ofrecer a Dios losfrutos de justicia y derecho que es-peraba de ellos.

Ahora, habitantes de Jerusalén, sedjueces entre mí y mi viña... ¿qué haráel dueño con aquellos labradores?Ellos mismos se dan la respuesta:hará morir de mala muerte a esos

malvados y arrendará la viña a otroslabradores, esto es, les será quitadoel Reino de Dios y entregado a unnuevo pueblo, abierto también a lospaganos, que producirá sus frutos.

Hoy la viña del Señor es el nuevopueblo de Israel, la Iglesia de Cristo:nosotros, los bautizados en el nom-bre del Señor Jesús. Benedicto XVIse presentó a los ojos del mundocomo un humilde trabajador de laviña del Señor. Y nosotros, ¿quéclase de trabajadores somos en estaviña? ¿somos, comunitaria y perso-nalmente, una viña que da los frutosque Dios espera? Miremos bien todolo que Dios ha hecho y hace pornosotros: espera uvas, no agrazones,espera justicia y derecho, espera todolo que es verdadero, noble, justo,

puro, amable, laudable, todo lo quees virtud o mérito. Nos ha elegidodel mundo, para que vayamos y de-mos fruto y nuestro fruto dure (cfr.Jn 15, 16). En vísperas de la celebra-ción de las Témporas de Acción degracias y petición, en la que daremosgracias a Dios por sus beneficiosdurante el año, ¿qué cosecha puedeesperar Él de nosotros?

Si nuestra viña es estéril o raquítica,pidamos al Dios de la paz que vengaa visitarla y la haga vigorosa. Regué-mosla abundantemente con la Pala-bra de Dios y la oración, abonémoslacon el alimento del Cuerpo y la San-gre del Señor y podemos los sarmien-tos secos y podridos con la Peniten-cia. Ellos son los medios más eficacespara permanecer unidos a la Vidverdadera, que es Cristo: quien per-manece unido a Él, da mucho fruto,porque sin Él no podemos hacernada (cfr. Jn 15, 5). A lo más, daragrazones.

JOSÉ FÉLIX GARCÍA JURADOVicario parroquial de Santo Domingo de Guzmán. Lucena

«Arrendará la viña a otros labradores»

COMENTARIO BÍBLICO

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º164

• 0

5/10

/08

Sacerdote de la diócesis de Córdoba. No pensó enprincipio en ser sacerdote. Acabados los estudios deprimaria, cursó el primer año de la Segunda Enseñanzaen el Instituto de Cabra. Al año siguiente es cuandodecide entrar en San Pelagio, pero abandonó al concluir2º de latín. Tomó la decisión, con 43 años de edad, en1915, de comenzar de nuevo los estudios eclesiásticos.Recibió el presbiterado el 14 de junio de 1919 a la edadde 47 años.

Colaboró con dos párrocos excepcionales: JuanNavas Rodríguez-Carretero y Juan Elías Medina, quenunca tuvieron quejas de su comportamiento.

Junto con el otro coadjutor de la parroquia, llevabapor semanas el servicio del colegio de Educandas delas religiosas del Patrocinio de María y la capellaníadel Hospital de Jesús Nazareno. En informe de suarcipreste de 1926 se nos comunica: “los sacerdotesque llevan el servicio parroquial llenan cumplidamentesus deberes, que se predica la palabra de Dios, se tieneel catecismo y aumenta la piedad con el auxilio de lascongregaciones que en ella existen, principalmente dela titular, y los jueves eucarísticos que aumentan lascomuniones y el fervor de los feligreses”.

Tenemos testimonio de su muerte cruenta segúnRodrigo Madrid Mesa: “don Juan Castro Luque, de63 años, coadjutor del Carmen, fue detenido en su casael 22 de julio y herido por disparo de escopeta. Y poresta circunstancia pasó como detenido al Hospital dondepermaneció hasta el 25 de septiembre; sacado a vivafuerza, después de gran forcejeo, durante el camino

fue abofeteado y fusilado a la entrada del cementerioa las 11 de la noche, apareciendo a los dos días en elsitio de referencia semidesnudo y castrado, segúnreferencias”.

JUAN CASTRO LUQUE*Castro del Río (Córdoba), 3-III-1872

+Castro del Río (Córdoba), 25-IX-1936 • 64 años

testigos de cristo

NIETO CUMPLIDO, MANUEL; SÁNCHEZ GARCÍA, LUIS ENRIQUE. La persecuciónreligiosa en Córdoba, 1931-1939, Córdoba, Deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedral deCórdoba, 1998.